suplemento semana cultural 01/04/2015

8
FESTIVAL CULTURAL 2015 MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2015 FOTO: ERNESTO MORENO DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Magistral concierto con theremin, el instrumento que se toca sin tocarlo Por primera vez se presentó en Zacatecas Ernesto Mendoza Polanco, promotor de la música con theremin. Se trata de un instrumento electró- nico de los años 20, “que se toca sin tocarlo”. El evento tuvo lugar en el Teatro Fernando Calderón y el músico fue acompañado en esta ocasión por Guillermo Herrera (Memo Soleá), en la Guitarra y Lucio de Los Santos (Sonido Gallo Negro), en las percusiones y flauta ALMA RÍOS ……… 3

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 21-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Suplemento Semana Cultural 01/04/2015

TRANSCRIPT

FESTIVAL CULTURAL 2015 • MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2015

■ F

OTO:

ERN

ESTO

MOR

ENO

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Magistral concierto con theremin, elinstrumento que se toca sin tocarloPor primera vez se presentó en Zacatecas Ernesto Mendoza Polanco, promotor de la música con theremin. Se trata de un instrumento electró-nico de los años 20, “que se toca sin tocarlo”. El evento tuvo lugar en el Teatro Fernando Calderón y el músico fue acompañado en esta ocasión por Guillermo Herrera (Memo Soleá), en la Guitarra y Lucio de Los Santos (Sonido Gallo Negro), en las percusiones y flauta

alma ríos ……… 3

FESTIVAL CULTURAL 2015 • miércoles 1 De abril De 2015

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas Vargas

[email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete Ortiz

[email protected]

coorDinaDoraAraceli Rodarte Solórzano

eDitorAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

Charla literaria: Karen ChacekPresentación de novela La caída de los

pájaros

Petroteca de San Agustín

13 horas

Dúo de trompeta y piano

John Urness y Wojciech Nycz

EU – Polonia

Auditorio del Museo de Arte Abstracto

Manuel Felguérez

13:30 horas

Circo contemporáneo

Lo peor de lo peor

Circo sin Rumbo

Guadalajara

Plazuela Goitia

17 horas

Duelo y exaltación Requiem, de Gabriel Fauré

Sociedad Coral de Zacatecas, Voces de la

Ciudad, Coro de Tres Culturas y Orquesta

Filarmónica de Zacatecas

Chihuahua – Zacatecas

Templo de Santo Domingo

17 horas

Charla literaria: Daniel R. BarrónPresentación de novela La soledad de los

animales

Petroteca de San Agustín

18 horas

Jornadas del quehacer artístico en la caricatura y el cómicMesa redonda sobre Charlie Hebdo

Casa Municipal de Cultura de Zacatecas

19 horas

Mesa redonda La ficción o la verdad de las mentirasKaren Chacek, Daniel R. Barrón, Berta

Vías y Martín Casariego

Petroteca de San Agustín

19:30 horas

La Gusana CiegaMéxico

Plaza de Armas

19:30 horas

Señor TangoHugo Jordan

Argentina

Teatro Fernando Calderón

20 horas

American AuthorsEU

Plaza de Armas

20:30 horas

Música mediterránea Sureda

Bélgica - Francia - Suiza - México

Plaza Miguel Auza

22 horas

Miércoles 1 de Abril

recomendaciones del día de La Jornada Zacatecas

2

ALMA RÍOS

E l theremin, único instru-mento que se ejecuta sin contacto físico fue inven-tado a principios del siglo

20 en Rusia. Su sonido monofóni-co y microtonal semeja “la com-binación de una voz de cantante soprano, una voz humana, un vio-lín…una cosa extraña”.

La descripción la ofrece Ernes-to Mendoza Polanco, único the-reminista en el país, quien el día de ayer ofreció una conferencia y una audición en el Teatro Fer-nando Calderón, en el contexto del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

El instrumento se ejecuta colo-cándose el músico dentro de un campo magnético generado por dos antenas y sensible al movi-miento del cuerpo.

“Cualquier cosa que lleve la suficiente capacitancia eléctrica como el cuerpo humano, va ha-cer que el instrumento responda, el instrumento se amplifica como una guitarra eléctrica o sintetiza-dor”.

Ernesto Mendoza realiza para que el theremin produzca su so-nido, movimientos alejando y acercando las manos a las ante-nas.

“Lo que lo vuelve muy difícil es que como hay una reacción inme-diata del campo magnético, cual-

quier movimiento involuntario hace que el instrumento cambie su registro”, pues es microtonal.

El theremin siempre ha estado inscrito en círculos de ejecución cerrados, en un principio de tipo experimental, luego en Rusia, se compusieron piezas especiales para el mismo.

Su inventor, Lev Serguéyevich Termén, quien al mudarse a Nue-va York cambió su nombre por el de León Theremin, logró que tuviera un auge en los Estados Unidos entre los años 30 y 40 del

siglo pasado, el instrumento cayó en desuso en los 60 con el adveni-miento del sintetizador.

El theremin tuvo un resurgi-miento a partir de 1991 tras rea-lizarse un documental de la vida de su creador.

A partir de entonces, conti-nua su relato Ernesto Mendoza, surgieron nuevos ejecutantes del instrumento incorporando dife-rentes estilos, desde música clási-ca, hasta jazz, rock, pop y música electrónica experimental.

Ayer, en el 29 FCZ 2015, Er-

nesto Mendoza Polanco, ofreció acompañado de Guillermo He-rrera en la guitarra y Lucio de los Santos en las percusiones y flau-ta, una selección de música popu-lar mexicana.

Mendoza Polanco, se expresó contento de estar en Zacatecas para difundir la experiencia de oír y ver “tocar” el theremin. En mo-mentos previos a su presentación dijo, “yo creo que esto va a gustar bastante porque es una propues-ta diferente y creo que va a resul-tar atractiva”.

El thereminista, quien tam-bién ofrece conferencias y reci-tales didácticos así como clases del instrumento que celebrara por su invención el mismo Vla-dimir Ilich Lenin, tiene en su ha-ber una producción discográfica con composiciones originales editada en 2014, Synthere-min, influenciada en la música electrónica de Jean Michel Ja-rre. Ofreció para contacto los links: [email protected] y www.ernestomendoza.com.mx

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2015 • FESTIVAL CULTURAL 2015 3

Interpretó al theramIn un programa varIado de músIca popular mexIcana en el teatro calderón

Ernesto Mendoza ofrece concierto del únicoinstrumento que se ejecuta sin contacto físico

El sonido del theramin, monofónico y microtonal, semeja “la combi-nación de una voz de cantante soprano, una voz humana, una violín…una cosa extraña”, señala Ernesto Mendoza para describir al instrumento que domina a la perfección ■ FOTO: ERNESTO MORENO

A fin de dar a conocer las diferentes propuestas musicales de géneros como el rock, el rock fusion, indie, metal, entre otros, se llevó a cabo la apertura del foro del Parque Enrique Estrada con la presentación de las alineaciones zacatecanas John Venado y Carrie Love, como parte de las actividades alternativas musicales del vigésimo noveno Festival Cultural Zacatecas 2015 ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

ROCK EN EL FESTIVAL CULTURAL

ACUdE MAR A CONCIERTO

En el marco del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, el gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al concierto que ofreció, por primera vez en Zacatecas Er-nesto Mendoza Polanco, donde promueve la música con theremin, instrumento electrónico de los años 20, «que se toca sin tocarlo” ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

FESTIVAL CULTURAL 2015 • MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 20154

RAFAEL DE SANTIAGO

L a cantante Susana Zabaleta compartió una noche con los zacatecanos en la cual reinó la sensualidad, la música y la di-

versión, sin perder en ningún momento la elegancia, dentro de su concierto en el escenario de Plaza de Armas dentro del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

La soprano deleitó a los presentes interpretando temas románticos de algunas décadas atrás como Conozco a los dos, Como una ola, y Como tú, en a que fue acompañada por el Trío los Panchos.

Entre cada tema, Zabaleta pro-baba de su copa de vino mientras se recitaban algunos poemas de Jaime Sabines. En un momento preguntó al público si no había un jovencito de 18 a 20 años; “total, así ya no podría ir a la cárcel”, lo que provocó la risa de los asistentes, pues dijo en tono de broma que después de que besó a un joven en el escenario ya no se le volvió a invi-tar a la entidad.

De la misma forma, interactuó con su público haciendo comentarios có-micos sobre el amor y la infidelidad, así como de asuntos políticos como el que ella no llegaría a ser diputada como Car-men Salinas, aunque preferiría un pues-to de senadora dijo.

Zabaleta interpretó canciones de su más reciente álbum, el cual, dijo, está dedicado a su padre, y que se titula La sensatez y la cordura; destacan en la pro-ducción temas como La tirana, Escánda-lo y Hay que saber perder.

Después de su presentación, dejo los ánimos caldeados para que llegara a prender con su música y ambiente el

grupo chileno Los Ángeles Negros, cu-yos integrantes hicieron un recorrido por su larga trayectoria musical, que los ha llevado a ser uno de las agrupaciones musicales más importantes del roman-ticismo y la balada.

Los 16 músicos que integran esta banda pusieron a bailar al público asis-tente con canciones como Murió la

flor, Debut y despedida, Y volveré, entre muchas otras, poniéndole magia y re-cuerdos a una noche llena de música romántica.

En rueda de prensa, los músicos co-mentaron sentirse honrados de partici-par en este festival y de que se les diera la oportunidad de volver a Zacatecas, así como de ser considerados para inte-

grar este programa después de 46 años de trayectoria.

Sobre Enrique Castillo, ex vocalista del grupo y que actualmente vive como indigente, señalaron que el grupo acer-có a los familiares con el consulado de Chile; sin embargo, reiteraron que lo ayudaron de acuerdo con sus posibili-dades.

ConozCo a los dos, Como una ola, debut y despedida, y volveré, entre los temas interpretados

Ofrecen noche de romanticismo y amorSusana Zabaleta y Los Ángeles Negros

Inolvidable noche se vivió en Plaza de Armas este martes, con la presencia de Zabaleta y Los Ángeles Negros, quienes brindaron algunos de sus muchos éxitos musicales ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

ALMA RÍOS

E l juego sigue sin mí (Sirue-la, 2014) es una novela sobre dos adolescentes que se acerca “a esa etapa

de la vida en que se vive todo con mucho dramatismo y que es tan definitiva en la formación de las personas”.

Su autor, Martín Casariego (Madrid, 1962) participó ayer en una charla literaria con Gabriela Flores, para su presentación del li-bro en el Encuentro Internacional de Escritores, evento inscrito en el programa académico del 29 Festi-val Cultural Zacatecas 2015.

La obra ganadora el pasado 2014 del Premio Café Gijón, dijo para La Jornada Zacatecas, “es una historia de aprendizaje de dos

chicos jóvenes, uno de 13 y otro de 18 años”, que unidos en princi-pio por la necesidad del primero de acceder a clases particulares de matemáticas, construyen una relación que cambiará la vida del menor, Ismael, para siempre.

Para Casariego, los libros deben escribirse para generar emoción y reflexión, “pero no me gustan las novelas que te dicen tienes que hacer esto, tienes que pensar así, ‘con mensaje’, no me gustan. Me gustan las que pre-sentan la vida y cada quien que busque en ellas”.

En este caso Ray, el joven ma-yor, admirado por Ismael, no le ofrecerá clases de matemáticas pero sí a cambio le hablará de li-bros, de películas, de la vida y le contará una historia “de un chico

que escribió una carta a una chica diciéndole que si no se presenta-ba en un lugar a cierta hora se iba a suicidar”.

El juego sigue sin mí, es tam-bién la historia de los amores, es-peranzas, miedos y ganas que se tienen de crecer a esa edad, para el caso de Ismael, y al tiempo, “el miedo que da eso de abandonar un territorio en el que estás más seguro con el cobijo de los pa-dres”.

Martín Casariego tiene 15 no-velas publicadas de las cuales cinco se inscriben en colecciones juveniles editadas en Anaya. Las demás han aparecido en otras importantes editoriales como Anagrama, Planeta, Plaza & Janés, Espasa Calpe y Siruela.

Al respecto de los públicos

agrega, la separación no tiene diferencia, pues lo que trata es de contar una historia con persona-jes, una estructura, un vocabula-rio, un punto de vista y hacerlo de la mejor manera posible.

En la charla, expuso, a él mis-mo no le queda claro por qué escribe, pero intenta responder: “cuando empecé tenía la ambi-ción de escribir una novela que pudiera afectar tanto a algún lec-tor como algunas me afectaban a mí, y ése es uno de los motivos, pero también me parece que se escribe para intentar comprender mejor lo que nos rodea, poner or-den en la vida que no tiene orden, que es un caos…”.

La novela, añade, utiliza el truco aparente de reflejar la vida, pero en el fondo la ordena, y la

cierra “cuando una herida está abierta y desordenada”.

Es el caso de El juego sigue sin mí, la intención es remover, hacer pensar, pero también proporcio-nar calma, dijo.

“Trata de temas muy dolorosos, precisamente por eso a mí tam-bién me produce una calma hablar de ellos, sacarlos fuera. La novela habla de eso, que a veces también escribimos para sacar nuestras he-ridas y que cicatricen al sol”.

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2015 • FESTIVAL CULTURAL 2015 5

Dentro Del programa acaDémico se lleva a cabo el encuentro internacional De escritores

Presentan en charla El juego sigue sin mí,de Martín Casariego, en el Festival Cultural

En conversación literaria con Gabriela Flores, Casariego puso a consideración de los zacatecanos su novela ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

Lo invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

FESTIVAL CULTURAL 2015 • MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 20156

Lo peor de Lo peor presenta al carismático súper power, en quien se unen teatro, música y magia

Circo sin rumbo, espectáculo multimediaque nace para despertar sonrisas y mentes

Entre números de artes circenses y come-dia escénica se desenvuelve el programa de Circo sin rumbo ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN

C irco sin rumbo nace del sueño y la pasión por hacer arte; con más de 10 años de experiencia, esta compañía aplica su formación e

inquietudes personales y profesionales,

y se une para crear espectáculos de tea-tro multimedia que despierten sonrisas y mentes. Surge a raíz de la complicidad de Marta Millán, José Lozano y Gustavo Aya-la para crear espectáculos de circo fusio-nando el teatro, música y poder llevarlo por distintos países del mundo.

Lo peor de lo peor es un espectáculo de entretenimiento que no te dejará in-diferente. En él, podremos ver diferentes números de las artes circenses y comedia escénica. Súper Power, con el carisma que lo caracteriza, mostrará sus habili-dades y destrezas con el manejo de los

malabares, y junto a su compañera, in-teractúa con el público para hacer pasar un rato entretenido lleno de magia y di-versión para toda la familia. Se presentan este miércoles primero de abril, a las 17 horas en el foro infantil de la Plazuela Goitia.

Luego de solucionarse la serie de problemas suscitados entre comerciantes de dulces típi-cos, artesanos y el ayuntamiento quedaron debidamente instalados todos los puestos, a la espera de obtener buenos dividendos ante la llegada de visitantes ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Venta de dulces típicos

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 2015 • FESTIVAL CULTURAL 2015 7

En la Galería Alfonso López Monreal se presentó la exposición de grabado que forma parte del libro Zacatecas en los días de la Rebelión, con obras de niños de educación primaria, y cuyo proyecto fue apoyado por el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y coordinado en el Núcleo Cultural del Issstezac. El texto fue acompañado de imágenes selec-cionadas de más de 800 menores, y sintetiza la Toma de Zacatecas ■ FOTOS: RAFAEL DE SANTIAGO

La Plazuela Miguel Auza se llenó anoche de una magia musical por parte de los integrantes del grupo Faralae, quienes presentaron su propuesta musical dentro del foro Música del Mundo en el 29 Festival Cultural Zacatecas 2015. Esta agrupación combina el jazz manouche con un poco de blues, bosa nova y country, dando un sonido original y propio, además de que los músicos dieron un ambiente festivo a su presentación, en la cual interpretaron temas propios así como covers de Stevie Wonder y Consuelo Velázquez ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

EXPOSICIÓN DE GRABADO

NOCHE DE FIESTA Y MÚSICA CON FARALAE

RAFAEL DE SANTIAGO

L a historia de Lobezno, un lobo que no sabía ser un lobo de cuentos que devora a anima-les y personas, logró enterne-

cer y divertir a las decenas de zaca-tecanos que disfrutaron el montaje de títeres Que viene el lobo, en la que participa la actriz Luisa Aguilar, den-tro del programa del Foro Infantil de la plazuela Goitia del 29 Festival Cul-tural Zacatecas 2015.

Lobezno vive encerrado en un zoológico, pero quiere ser libre e im-ponente como el lobo que asusta a la pequeña Caperucita roja, así como el malvado que logra derrumbar la casa de Los tres cochinitos.

Además, todas las noches obser-va la luna y su deseo es llegar a ella, por lo que en cierta ocasión decide escapar de su jaula y buscar una es-cuela donde le enseñen a ser un lobo

como los que aparecen en los cuen-tos.

Ahí le enseñan que para conseguir su objetivo debe ser feroz y malvado, además de devorar a animales y a personas, por lo que abandona la es-cuela, pues su carácter no es tan sal-vaje como le indicaron.

Él mismo decide, a través de la magia, introducirse en sus cuentos favoritos que son Caperucita roja y Los tres cochinitos, pasando divertidas aventuras con sus nuevos amigos, quienes le enseñan que puede vivir sin tener que renunciar a su carácter y a sus ideas.

Luisa maneja títeres elaborados con bastante ingenio, pues son crea-dos con cucharas, cazuelas, tenedo-res de madera, embudos, entre otros, los cuales maneja en un pequeño espacio. Además, utiliza la música como un elemento importante de la obra.

FESTIVAL CULTURAL 2015 • MIÉRCOLES 1 DE ABRIL DE 20158

Que viene el lobo, escenificación que enterneció a decenas de asistentes a la plazuela Goitia ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

El pErsonajE vivE En una jaula, pEro busca sEr librE E imponEntE como El dE CaperuCita roja

Divierte y deja un mensaje positivo a los niñosde Zacatecas el lobo Lobezno, de Luisa Aguilar