suplemento semana cultural 2015 02/04/2015

8
FESTIVAL CULTURAL 2015 JUEVES 2 DE ABRIL DE 2015 FOTO: ERNESTO MORENO DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS La Gusana Ciega , fuerza y profundidad con su rock alternativo La agrupación de rock alternativo La Gusana Ciega se presentó en Plaza de Armas, donde pren- dió al público, principalmente integrado por jóvenes, al imprimir su sello característico: profun- didad y fuerza en cada una de sus canciones RAFAEL DE SANTIAGO ……… 4

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 21-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Suplemento Semana Cultural 2015 02/04/2015

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento Semana Cultural 2015 02/04/2015

FESTIVAL CULTURAL 2015 • JUEVES 2 DE ABRIL DE 2015

■ F

OTO:

ERN

ESTO

MOR

ENO

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

La Gusana Ciega, fuerza y profundidad con su rock alternativo La agrupación de rock alternativo La Gusana Ciega se presentó en Plaza de Armas, donde pren-dió al público, principalmente integrado por jóvenes, al imprimir su sello característico: profun-didad y fuerza en cada una de sus canciones

RAFAEL DE SANTIAGO ……… 4

Page 2: Suplemento Semana Cultural 2015 02/04/2015

FESTIVAL CULTURAL 2015 • JUEVES 2 DE abril DE 2015

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas Vargas

[email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete Ortiz

[email protected]

coorDinaDoraAraceli Rodarte Solórzano

eDitorAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

Dúo de acordeones

Gwenael Micault y Antonio Barberena

México – Bélgica

Fototeca Zacatecas

12 horas

Banda sinfónica del estado y coro del

estado de Zacatecas

Plaza de Armas

12 horas

Presentación de novela corta

Nadie se pasea impunemente bajo las

palmeras (novela sobre el plagio)

Juan José Macías

Foyer del Teatro Fernando Calderón

13 horas

charla literaria: l. m. oliveira

Presentación de novela Resaca

Petroteca de San Agustín

13 horas

mesa redonda

La trascendencia de la obra de Gabriel

Vargas

Salón Gobernadores, Centro Cultural

Palacio de Gobierno

13 horas

Inauguración de exposición

Todos somos Burrón

Centro Cultural Palacio de Gobierno

14:30 horas

música infantil

Una vuelta por el zoológico

Sapos y Ranas

Guanajuato

Plazuela Goitia

17 horas

ciclo de Guitarra clásica

Bon Aché Ensamble

Puebla

Auditorio del museo Manuel Felguérez

17 horas

charla literaria: isaí moreno

Presentación de novela El suicidio de una

mariposa

Petroteca de San Agustín

18 horas

los Ángeles azules sinfónico

Plaza de Armas

20:30 horas

tradicional subasta de arte

contemporáneo

Ruedo del hotel Quinta Real

20:30 horas

cante y baile flamenco

La Debla

México – España

Plaza Miguel Auza

22 horas

Jueves 2 de Abril

recomendaciones del día de La Jornada Zacatecas

2

Page 3: Suplemento Semana Cultural 2015 02/04/2015

ALMA RÍOS

Duelo y exaltación, concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Zacatecas,

esta vez bajo la batuta como di-rector invitado, de Luis Félix Se-rrano, fue propuesto como un programa conjunto para este ensamble y la Sociedad Coral de Zacatecas, agrupación polifónica que él mismo fundó en 1970 y Voces de la Ciudad Coro de Tres Culturas, del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, ésta úl-tima, la aportación desde el esta-do invitado al 25 Festival Cultural Zacatecas 2015.

Para la audición que se desa-rrolló ayer por la tarde en el Tem-plo de Santo Domingo, fue se-leccionada música sacra inscrita para la liturgia de Semana Santa, de finales del siglo 19 y el trans-curso del siglo 20, que inició con una obra representativa de una

importante época de la composi-ción musical francesa, el Requiem Opus 48 de Gabriel Fauré.

La obra del músico impresio-nista, comentó, Luis Félix Serrano en breve entrevista posterior al concierto, no es tan trágica como otros réquiems, “lo considero más natural, más sincero”.

Sobre la inclusión de compo-sitores de esta tendencia musi-cal originada a finales del siglo 19 en Francia, dentro del progra-ma del Festival Cultural Zacate-cas, algo poco común, el tam-bién coordinador del programa de Canto en la Unidad Acadé-mica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, añadió, “sí, nosotros que hacemos la mú-sica necesitamos estar más en la actividad para poder ofrecer más propuestas y más ofertas a la sociedad”.

A la obra de Fauré, propuesta en siete movimientos y conside-

rada innovadora en su época, si-guió Gloria, intensa composición de John Rutter, autor de finales del siglo 20, que justo alude a la exaltación de la espera de la Re-surrección.

Finalmente, ofrecida como regalo y dirigida por Juan Pa-blo Félix Sánchez, director del proyecto Voces de la Ciudad de Tres Culturas del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua y heredero de la vena musical de Luis Félix Serrano, fue interpre-tada por los coros, la obra del autor norteamericano Thomas Fettke, La majestad y la gloria de tu nombre, con acompañamien-to al piano del propio Félix Se-rrano.

Un público ávido, fue com-placido con un bis, el tercer mo-vimiento de la Gloria de Rutter, Vivace e rítmico, que volvió a cim-brar con la combinación de voces, metales y percusiones, el interior barroco del templo.

La Orquesta Filarmónica de Zacatecas (Ofilzac) inició acti-vidades en abril de 2007. Los músicos solistas en el concierto de ayer, fueron José Manuel Del-gadillo, Karla Dinorah Martínez Sagredo, Ana Cristina Rodríguez Hermosillo y Zianya Rosío Calza-da Rodríguez.

ALMA RÍOS

L a caída de los pájaros (Alfa-guara) es una novela que resume muchas de las in-quietudes de Karen Cha-

cek, escritora de literatura infantil y periodista, quien expone como su fundamental preocupación, la pérdida de libertad.

Ayer al mediodía en el contex-to del Encuentro Internacional de Escritores del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015 realizado en el antiguo Templo de San Agustín, fue puesta a consideración del público en Zacatecas, esta obra que significa el debut como no-velista para adultos de Chacek.

Para exponer su preocupa-ción acerca de “la pérdida de la posibilidad de imaginar nuestro futuro libremente y ya única-mente concebir futuros condi-cionados”, la escritora propone una historia a modo de metáfora, donde en una ciudad que pudie-ra ser cualquiera, pues en todas se coartan las libertades, desapa-recen los niños.

En su comentario a la obra en la charla literaria, Carlos Flores, dijo, es “una historia hecha en México que se sale de lo habitual para encontrarse en la región de lo fantástico y sobrenatural” y que recuerda la narrativa de Haruki Murakami, “por la brisa que bro-ta de sus personajes femeninos

como por los mundos paralelos que logran encajar de manera ex-traña en la realidad cotidiana”.

Es también, dijo la autora para La Jornada Zacatecas, una adver-tencia, un recordatorio del dere-

cho que tenemos para exigir que nos sean devueltas las libertades, a exigir justicia y a no resignarnos a una realidad que no nos parece correcta ni conveniente.

Aquí agregó, acerca de la

efervescencia social impresa en marchas, manifestaciones, y dis-cusiones desde diversos actores sociales, celebra mucho el sur-gimiento de movimientos estu-diantiles, pues considera “que la

frescura de la mirada joven es la esperanza de nuestro país” a la que opone “la triste resignación” de una población adulta que le ha tenido miedo al cambio. “Es esta terrible frase de más vale malo conocido que bueno por cono-cer”.

La metáfora de niños que des-aparecen, concretamente en este caso, que caen en una especie de letargo, significa la pérdida de la mirada indisciplinada que se tie-ne en la infancia y la aceptación de una mirada controlada.

En la novela hay una convi-vencia entre dos realidades, una oficial que dice qué existe y que no en el mundo y otra original en la que lo fantástico irrumpe en lo cotidiano.

Los niños, comentó, conciben posibilidades en todas partes. “Es triste resignarnos a aceptar: ni modo esta ya es la realidad de ahora y tengo que aprender a vivir con esto. No, el niño no se conforma, cuando el niño no le parece algo responde y exige una mejor circunstancia”.

Para el caso de los mexicanos agregó, “creo que tenemos el de-recho a imaginar un mejor futu-ro, e insisto, a recuperar liberta-des que nos han sido arrancadas, la corrupción lo único que hace es limitar nuestras libertades, es una manera de mundo controla-do”.

JUEVES 2 DE ABRIL DE 2015 • FESTIVAL CULTURAL 2015 3

La noveLa se presentó este miércoLes en eL marco deL encuentro internacionaL de escritores

Interpreta Karen Chacek el problema de lapérdida de libertad en La caída de los pájaros

Karen Chacek y Carlos Flores, durante el evento realizado en el antiguo Templo de San Agustín ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

eL escenario fue eL tempLo de santo domingo y Luis féLix serrano eL director invitado

Duelo y exaltación, concierto de la OrquestaFilarmónica de Zacatecas y Sociedad Coral

En la presentación fue interpretada música sacra propia de Semana Santa, participando también Voces de la Ciudad Coro de Tres Culturas, del estado de Chihuahua ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 4: Suplemento Semana Cultural 2015 02/04/2015

FESTIVAL CULTURAL 2015 • JUEVES 2 DE ABRIL DE 20154

RAFAEL DE SANTIAGIO

E l escenario de la Plaza de Armas se llenó de la ener-gía, música y alegría con la presentación del grupo

indie American Authors, quien prendió a los cientos de jóvenes que llenaron la plaza y que no dejaron de aplaudir y entonar las letras de sus canciones.

Zachary Barnet, vocalista de la banda, habló un poco en español para expresar que se sentían or-

gullosos de participar en el Festi-val Cultural Zacatecas 2015 en su 29 edición, ya que es uno de los pocos eventos que se tienen en México durante estos meses; ade-más, agradeció al gobernador Mi-guel Alonso Reyes por haberlos incluido en este espacio.

Barnet interactuó bastante con el público, y aprovechaba cualquier ocasión para bajar a del escenario para saludar de mano a sus seguidores, la mayo-ría mujeres, quienes lo ovaciona-

ban cada vez que se acercaba.Complacieron a sus fans con

temas como Ghost, Keep me drea-ming, Heart of stone, Luck, Think about it, love y dedicaron a los zacatecanos en especial Trouble, los cuales fueron coreadas por ni-ños, jóvenes y adultos.

Al final del concierto, Zachary volvió a hablar en español hacia su público diciendo que las mu-jeres zacatecanas eran bonitas, y que estaban muy contentos de estar en una hermosa ciudad

como Zacatecas.Finalmente, terminaron con

temas como Oh what a life, Best day of my life y Believer, despi-diéndose Zazhary de Zacatecas gritando a todo pulmón “Viva México, Viva Zacatecas”, lo que provocó una lluvia de aplausos.

El grupo, en rueda de prensa, comentó que iniciaron su gira en México con esta visita a Zacatecas y tendrán otras presentaciones en Puebla y en el Distrito Federal; agradecieron a Gustavo Salinas

Íñiguez, director del Instituto de Cultura por el esfuerzo de hacer este tipo de eventos.

Previo a la presentación de esta banda, se presentó el gru-po La Gusana Ciega, ofreciendo un memorable concierto en el que remontaron a su público a los años 90 con canciones como Tornasol, Monarca, No me tientes, Yes sir i can boggie, entre otras, recordando a su público que se mantienen como una agrupación independiente.

AmericAn Authors colmó de energíA musicAl A los Asistentes, dentro del FestivAl culturAl

Prende a jóvenes zacatecanos la bandaLa Gusana Ciega, en Plaza de Armas

Un memorable concierto se verificó la noche de este miércoles, donde American Authors y La Gusana Ciega hicieron un recorrido por sus más destacados temas, dejando en claro que están presentes en los máximos escenarios artísticos ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

Page 5: Suplemento Semana Cultural 2015 02/04/2015

RAQUEL OLLAQUINDIA

Z acatecas es la primera ciudad en el país, des-pués del Distrito Federal, en la que abre sus puer-

tas una tienda de artesanías del Fondo Nacional de Arte (Fonart). El local ubicado en la Avenida Hidalgo inició operaciones este miércoles con la exhibición de productos de toda la República, a fin de aprovechar la afluencia turística que hay en la capital de la entidad durante la Semana Santa, aunque la inauguración formal se tenga prevista para las próximas semanas.

En este espacio, expusie-ron las autoridades de Fonart, no hay a la venta productos zacatecanos ya que estos se encuentran en la casa de las artesanías dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Ar-tesanal de la Secretaría de Eco-nomía (Sezac).

Por el contrario, se expuso que las piezas disponibles para el público en esta tienda son de otros estados de la República. Mientras tanto, comentaron que esta institución se encarga de

adquirir las piezas zacatecanas para venderlas en los cinco es-tablecimientos que tiene Fonart en el Distrito Federal.

Este organismo destinó a Zacatecas durante 2014, tras la firma de un convenio con el Go-bierno estatal, un monto de un

millón 600 mil pesos en diversas actividades como capacitación, apoyos a la producción, comer-cialización, concursos artesana-les y compra de productos loca-les para su venta en los locales disponibles. Para este año se espera invertir un recurso simi-

lar y los beneficiados hasta el momento son mil artesanos de la entidad.

En la tienda que permane-cerá abierta durante el Festival Cultural, antes de que se lleve a cabo la inauguración oficial, se estarán vendiendo desde arte-

sanías textiles de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas has-ta cerámica y artículos de vida cotidiana con vidrio y otras ma-teriales.

El establecimiento de 173 metros cuadrados estará dando servicio de 10 a 20 horas.

JUEVES 2 DE ABRIL DE 2015 • FESTIVAL CULTURAL 2015 5

Las piezas disponibLes para eL púbLico provienen de diversos estados de La repúbLica

Inauguran por Festival Cultural elpabellón de artesanías de Fonart

El organismo destinó a Zacatecas durante 2014 el monto de un millón 600 mil pesos en diversas actividades como capacitación, apoyos a la pro-ducción, comercialización y otros rubros. Aspectos de la tienda ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 6: Suplemento Semana Cultural 2015 02/04/2015

FESTIVAL CULTURAL 2015 • JUEVES 2 DE ABRIL DE 20156

La agrupación Sureda ofreció un concierto a la luz de la luna, donde resonó el bolero, el jazz, la música mediterránea, celta, entre otros ritmos en el escenario de la Plazuela Miguel Auza, dentro del programa Música del Mundo, de la 29 edición del Festival Cultural Zacatecas 2015. Ante una plaza casi llena, la voz de Annie Sureda tocó algunas fibras de los presentes, con temas compuestos por ella en los que combina la poesía con ritmos que se fusionan de diferentes culturas como Bélgica, Francia y México. Los asistentes pudieron disfrutar temas como Himno hacia el sol, Baila Tentación, A la Dérobée y Esperaré, de su álbum Todo o nada, interpretados por la magistral voz de Annie, quien recordó que el inicio de este grupo fue en Bélgica, en la escena local de ese país ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

OFRECE SUREDA BELLO CONCIERTO

Señor Tango es el nombre dado al espectáculo producido por el cantante Hugo Jordan, el cual se presentó la noche de este miércoles como parte del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015. El teatro Fernando Calderón vibró con las nostálgicas y cadenciosas notas de este tradicional género musical argentino, para deleite de los asistentes ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

EL TANgO, pRESENTE EN EL FCZ

Page 7: Suplemento Semana Cultural 2015 02/04/2015

JUEVES 2 DE ABRIL DE 2015 • FESTIVAL CULTURAL 2015 7

ALMA RÍOS

D erivado de un ejercicio de pro-funda introspección llevado ha-cia las posibilidades del cuerpo, mismo que iniciara como pro-

yecto unipersonal en el Diplomado en Coreografías Contemporáneas ofrecido por el Instituto Zacatecano de Cultura entre mayo y diciembre de 2014, pero que ha evolucionado a través de los me-ses, fue propuesto dentro del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015, Nosotros como el tiempo también nos desdoblamos.

El espectáculo de danza contempo-ránea en que participan Silvia Barajas, Alondra García, Montserrat López, Gisela Orozco y Vicen Leyva, este último quien también funge como director, fue ex-puesto ayer en el Teatro Ramón López Velarde.

Agrupados como 360 Danza, los ejecu-tantes proceden de diferentes procesos creativos, que involucran sus experien-cias en la danza clásica, contemporánea, bellydance y aún las disciplinas artísticas audiovisuales, este último el caso de Gi-sela Orozco.

Mediante una estructura coreográfica en que se abrazan los solos propuestos por cada una de las motivaciones de ex-ploración inicial de los bailarines: la so-ledad, la incertidumbre, la relación del

Busca 360 Danza mayor relación Del homBre con los oBjetos y la proyección espacial Del ser

Presentan en teatro López Velarde Nosotroscomo el tiempo también nos desdoblamos

Este jueves comienza el llamado Triduo Pascual, en el que la grey católica con-memora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Representa para la Iglesia una etapa de reflexión y tranquilidad espiritual que debe llevar a un cambio de vida personal y social ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

hombre con los objetos, la búsqueda del placer y la consiguiente de mayor proyec-ción espacial para el cuerpo, se constru-yó una propuesta acabada estéticamen-te pero que ofrece libertad al espectador en su apreciación de un discurso y sobre

todo, la reflexión y la emocionalidad.El efecto es un juego coreográfico

mediante el que se enlazan y generan resonancia desde los solos propuestos por cada ejecutante, a fin de dar pie a un proceso de imágenes, que aportó, Silvia

Barajas, también coreógrafa y directora por su parte, de Faradanz, son “muy hu-manas, como un simple abrazo, un beso, una persona que fuma, un susurro, una mujer que se levanta el vestido… cosas que humanamente te conectan”.

Triduo Pascual

En el espectáculo participan Silvia Barajas,

Alondra García, Montserrat López, Gisela

Orozco y Vicen Leyva

Page 8: Suplemento Semana Cultural 2015 02/04/2015

RAFAEL DE SANTIAGO

L legó a Zacatecas la com-pañía Circo Sin Rumbo, Teatro en movimiento, presentando su visión del

circo con su espectáculo llama-do Lo peor de lo Peor, en el que dos personajes interpretan a los malabaristas, equilibristas y a los personajes típicos de un circo, combinando las artes circen-ses con la actuación escénica, en un espectáculo integral que dejó impresionados a chicos y a grandes dentro del programa del Foro Infantil del 29 Festival Cul-tural Zacatecas 2015.

Gustavo Ayala y Rafael Alday

forman parte de la compañía Circo sin Rumbo, y a pesar de las diferentes raíces culturales de los integrantes de esta com-pañía, donde hay personas de Argentina, México y España, coincidieron en una propues-ta integral, donde crean un es-pectáculo circense que incluye teatro, baile, acrobacia y mucha diversión.

Este trío inicia su espectáculo con una pequeña compuerta de donde salen objetos inimagina-bles, como un monociclo alto y objetos para hacer malabares. Sin embargo no dejan de lado la principal herramienta del actor, que es el cuerpo.

El cuerpo como herramienta es utilizado para formar figuras y hacer pequeñas coreografías que forman parte de la propues-ta de este circo extravagante y, sobre todo, teniendo interac-ción con el público.

El respetable también par-ticipa en las travesuras de este par, y hubo algunos a quienes les cambiaron la voz haciendo un juego de voces y sonidos, cada que uno de los actores cuestionaba al participante; además de portar carteles de Circo sin Rumbo; otros con la leyenda “Papasito” y los cuales debían sostener durante toda la función.

Los actores también utili-zan objetos encendidos con fuego para realizar diferentes acrobacias de alto riesgo, y cuando lanzaban los objetos al aire se escuchaba al público gritar de miedo, sin embargo, en todo momento los actores demostraron su profesionalis-mo.

FESTIVAL CULTURAL 2015 • JUEVES 2 DE ABRIL DE 20158

En sus corEografías incluyEn tEatro, bailE y acrobacias; imprEsionan al público

Llega a Zacatecas Circo sin Rumbo, con su espectáculo Lo peor de lo Peor los actores también utilizan objetos encendidos con fuego e interactúan con los asistentes

La noche de este miércoles se presentó el dúo de trompeta y piano conformado por John Urness y Wojciech Nycz, en el que se combinan las habilidades musicales de Estados Unidos y Polinia. El evento tuvo lugar en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Dúo De trompeta y piano

Invitaron a varios asistentes a par-ticipar en su espectáculo■ FOTO: ERNESTO MORENO

El cuerpo como herramienta es utilizado para

formar figuras y hacer coreografías