liberan tortugas para investigaciأ³n marina 2019-10-02آ  nأڑmero 1086 2 de junio de 2014...

Download Liberan tortugas para investigaciأ³n marina 2019-10-02آ  NأڑMERO 1086 2 DE JUNIO DE 2014 Aأ‘O L VOL

Post on 17-Mar-2020

1 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • N Ú

    M ER

    O 1

    08 6

    2

    D E

    J U

    N IO

    D E

    2 01

    4

    A Ñ

    O L

    V

    O L.

    16

    IS

    SN 0

    06 1-3

    84 8

    Liberan tortugas para investigación marina

    Con un transmisor pegado en su caparazón, fueron libera-das por científi cos del Centro Interdisciplinario de Inves- tigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, tres tortugas de la especie Caretta caretta (tortuga ama-

    Para conmemorar el 125 aniversario del na- talicio y 35 aniversario del deceso de uno de los insignes fundadores de esta casa de estu- dios, la comunidad politécnica rindió un ho- menaje público a Juan de Dios Bátiz Paredes para honrar la memoria de este visionario de la educación nacional. (Págs. 4 y 5)

    Homenaje a Juan de Dios Bátiz Paredes

    rilla) para estudiar vía satélite su ruta migratoria y uso de há- bitat en el Golfo de California. Umi, Baawe y La Hija del Señor apor- tarán información para diseñar estrategias para la protección y conservación de la especie. (Págs. 14 y 15)

    1 JAHVO.indd 1 5/30/14 7:33 PM

  • DIRECTORIO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

    Yoloxóchitl Bustamante Díez Directora General

    Fernando Arellano Calderón Secretario General

    Daffny J. Rosado Moreno Secretario Académico

    Norma Patricia Muñoz Sevilla Secretaria de Investigación y Posgrado

    Óscar Jorge Súchil Villegas Secretario de Extensión e Integración Social

    María Eugenia Ugalde Martínez Secretaria de Servicios Educativos

    José Jurado Barragán Secretario de Gestión Estratégica

    Dely Karolina Urbano Sánchez Secretaria de Administración

    Cuauhtémoc Acosta Díaz Secretario Ejecutivo de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas

    Salvador Silva Ruvalcaba Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones

    Adriana Campos López Abogada General

    Jesús Ávila Galinzoga Presidente del Decanato

    Jorge Edgar Puga Álvarez Coordinador de Comunicación Social

    GACETA POLITÉCNICA ÓRGANO INFORMATIVO OFICIAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

    Clemente Castro Jefe de la División de Redacción

    Alberto Herrera Santos Jefe de la División de Difusión

    Adda Avendaño, Gabriela Díaz, Enrique Díaz, Angela Félix, Liliana García, Octavio Grijalva, Felisa Guzmán, Dora Jordá, María Guadalupe Morales, Ricardo Mandujano, Cecilia Moreno, Georgina Pacheco, Cristian Roa, Claudia Villalobos, Mónica Villanueva y Jorge Yépes Colaboradores

    Ma. de Lourdes Galindo, Esthela Romo y Javier González Diseño y Formación

    Enrique Lair, Adalberto Solís y Ricardo Villegas Fotografía

    Ofi cinas Dirección General: Coordinación de Comunicación Social Teléfono 5729 6000 extensiones 50041 y 50039 Licitud de título No. 3302, Licitud de contenido No. 2903 Permiso de circulación 0760788 del 13 de julio de 1988

    Impreso en Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. Durazno No. 1, Esq. Ejido, Col. Las Peritas Tepepan, Deleg. Xochimilco, México, D.F., C.P. 16010 www.QG.com

    Alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, llevaron a cabo el pasado 21 de mayo la Expo ISISA 2014, con el propósito de estrechar vínculos con las empresas automotrices y mantenerse a la vanguardia del conocimiento en esa área.

    En la inauguración, la subdirectora Académica de la ESIME, Blanca Margarita Ochoa Galván, señaló que el Politécnico siempre se ha preocupado por generar carreras acordes con la demanda del campo laboral, en este caso la recién creada Ingeniería en Sistemas Automotrices permitirá responder a la demanda de pro- fesionales que la industria requiere.

    A través de esta feria se dio a conocer la carrera a las empresas, la cual está en-

    focada a la formación de ingenieros líderes en la concepción, análisis, diseño, planeación, operación y optimización de los sistemas automotrices innovadores de la industria automotriz y ramas afi nes.

    A su vez, las empresas Resurs, Nissan, Ford, Seat, Volkswagen, Chevrolet, Copa

    TC2000, Escudería, Magray, Centro Japonés, Mazda, Chrysler, Dodge, Jeep y To- yota ofrecieron información y conferencias sobre los avances y tecnologías de vanguardia que aplican actualmente en el diseño y construcción de los vehículos.

    Los organizadores consideraron que esta Expo será un punto de partida para

    mantener colaboración con las empresas líderes en el ramo automotriz y en un futuro establecer proyectos conjuntos en los que se involucre la práctica directamente en el campo laboral.

    De la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices

    Alumnos de la ESIME Zacatenco

    organizan la Expo ISISA 2014

    El objetivo es establecer proyectos con empresas automotrices

    Se espera en un futuro establecer proyectos en los que se involucre la práctica laboral

    2-3.indd 2 5/30/14 7:36 PM

  • N úm

    er o

    10 86

    Gaceta Politécnica 3

    Para participar en el Programa de Em-prendedores de la Universidad de California, en San José, Estados Unidos, estudiantes del Instituto Politéc nico Na- cional (IPN) obtuvieron 25 becas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, gestionadas por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como una estancia de tres semanas de capacita- ción en empresas tecnológicas emergen- tes, conocidas como Start-Ups, en Silicon Valley, California, reconocido ecosistema de formación de empresas de alta tec- nología en el mundo.

    En la clausura del primer campamento de entrenamiento politécnico para la crea- tividad e innovación denominado Boot

    Otorgadas por el Departamento de Comercio de EU

    Politécnicos emprendedores obtienen becas para universidad de Estados Unidos

    Los educandos son ganadores del Boot Camp Politécnico 2014, estrategia de la incubadora del IPN

    La comunidad politécnica participó en esta iniciativa de la Incubadora del Politécnico en alianza estratégica con la aceleradora de negocios Impulsa y el gobierno del D.F.

    Camp Politécnico 2014, organizado por el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN, en coor- dinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del GDF y la acele- radora de negocios Impulsa, se anunció que los politécnicos darán seguimien- to puntual a su proyecto empresarial en la incubadora del IPN y acercarse a pro- gramas ofi ciales de fi nanciamiento.

    Los proyectos ganadores fueron América Solar de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco; Tree de la ESIME Culhuacán; Hornilla Solar trabajo conjunto entre alum- nos de las escuelas superiores de Co- mercio y Administración (ESCA), Unidad

    Santo Tomás, de Ingeniería y Arquitec- tura (ESIA), Unidad Tecamachalco y de la ESIME Ticomán, así como el Purifi cador Doméstico NopalPure de la ESIA Zacatenco.

    También triunfaron estudiantes de la ESIME Ticomán con tres trabajos: Aero Vortex, Silla de ruedas plegable LTC y Vehícu- lo para personas con discapacidad; de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Admi- nistrativas (UPIICSA), con los proyectos Volta y Dafe; así como de la Unidad Pro- fesional Interdisciplinaria en Ingenie ría y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) con la Tarjeta de Identifi cación y el Sistema de reconocimiento facial.

    Otros ganadores de becas fueron de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) con BioRe- fi nación Integral; de la ESIA Tecamachalco con Koradhi; de la ESIME Zacatenco con Y-Bridge y de la UPIBI con el Proyecto Priali.

    Asimismo, fueron becados educandos de la ESIME Azcapotzalco por la fabricación de instrumental dental, así como por el trabajo conjunto Sistemas Oyamel, elaborado por alumnos de las escuelas superiores de Economía (ESE) y de Cómputo (ESCOM).

    El Boot Camp Politécnico 2014 es una ini- ciativa de la Incubadora del Politécnico en alianza estratégica con Impulsa para atender la convocatoria del Proyecto Es- tratégico para el Desarrollo del Emprende - durismo en los Jóvenes del Distrito Federal, implementado por el Gobierno Capitalino, para consolidar la transformación de la Ciu- dad de México y hacerla pasar de una entidad netamente recaudadora a una ge- neradora de riqueza.

    2-3.indd 3 5/30/14 7:36 PM

  • 2 de junio de 20144

    N úm

    er o

    10 86

    En conmemoración de su natalicio y fallecimiento

    Asistieron la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Norma Patricia Mu- ñoz Sevilla; el director de Educación Con- tinua de esta casa de estudios, Jorge Otero Trejo; el presidente del Decanato del Poli- técnico, Jesús Ávila Galinzoga; los alcal- des de Navolato y Guasave, Miguel Enrique Calderón Quevedo y Armando Leyson Cas- tro, respectivamente, así como la direc- tora del CIIDIR Sinaloa, Diana Cecilia Escobedo Urías, y el presidente de la Aso- ciación de Egresados del Politécnico en Guasave, José Rosario Zavala Valdéz.

    Ante ellos, la Titular de esta institución educativa subrayó que los centros de in- vestigación que tiene el Politécnico en di- versos estados del país, y particularmente el CIIDIR sinaloense, tienen participación activa e impacto relevantes en múltiples programas de fomento y desarrollo, p

Recommended

View more >