cdnnya - acta 88 - plenario 21-12-2010

Upload: jose-machain

Post on 08-Apr-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    1/29

    1

    CONSEJO DE DERECHOS DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTESGOBIERNO DE LA CIUDAD AUTNOMA DE BUENOS AIRES

    PLENARIODICIEMBRE 2010

    ACTA N 88

    En la Ciudad de Buenos Aires, a los veintiun das del mes de diciembre de2010, siendo las 14:00 hs., se da comienzo al Plenario del Consejo de losDerechos de Nios, Nias y Adolescentes con la presencia de Beatriz Orlowskide Amadeo, Presidenta del CDNNYA; Daniel Olmos, Director General Tcnico,Administrativo y Legal del CDNNYA, Bruno Domeniconi, Director General deGestin de Polticas y Programas del CDNNYA; Teresita Barragn, Facundo

    Mir y Concepcin Daz, por las Defensoras; Florencia Elgorreaga, CeciliaSantucho, Ana Logiudice, y Jos Machain, Vocales por la Legislatura; AliciaGuerrero Zarza, representante por la AGT; Marisa Castiglione, por laAsociacin El Trapito; Marta Cerutti, por la Asociacin civil AAES; MabelBianco por la Asociacin civil FEIM; Claudia Sosa, de la Subsecretara deInclusin Escolar y Coordinacin Pedaggica del Ministerio de Educacin; yMara y de los ngeles Delgado y Florencia Altamirano del Ministerio de Salud.

    Beatriz Orlowski: Buenas tardes a todos, hay algunos ausentes hoy, porqueBruno est enfermo, y Yael se cay saliendo del taxi. Tena la presin baja por

    el embarazo as que tenemos menos concurrencia del Consejo. Cristina,quers comenzar?

    Cristina Erbaro: s, el primer punto, poder dar informacin que haba quedadopendiente en el Plenario anterior y que tiene que ver con una Escuela deEducacin Media, en relacin a la negacin a pedir viandas por parte de lasautoridades de la escuela. En realidad hablamos con las directivas en relacina las viandas escolares y me dijo que efectivamente no necesitaba, que no eranecesario, aunque tuvieran poquitas no importa. Pero igual, la gente de

    Educacin nos va a dar informacin un poco mas completa de la que yo tengo.Claudia Sosa: despus del Plenario nosotros en el Ministerio nos ocupamos,mandamos una trabajadora social, para que vea la poblacin, la cantidad dematrcula, los chicos que iban o podan pedir viandas. Paralelamente yahabamos hablado con la encargada de Educacin Media para que est altanto de esta Escuela, nos dijo que la comunidad educativa en funcin de lanormativa vigente no haba una falta a la norma, si bien es evidente elproblema, as que en funcin del informe ambiental, ms el trabajo de lasupervisora, nos queda para el ao prximo, lo que la comunidad pueda

    ajustar, o bien, si bien no hay un peligro, cuando ya se ha detectado un caso defalta alimentaria en alguna parte, el problema se va a solucionar con la

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    2/29

    2

    cooperadora. As que el ao que viene se va a solucionar, tambin se va atrabajar en una normativa en relacin a la provisin del servicio de comedor enla escuela media. Seguimos trabajando.

    Jos Machan: No se si lo comentamos el otro da ac mismo, no me acuerdo

    si fue un comentario de las escuelas medias, justamente, de ver, pedir si habaprocedimientos, protocolos, normativas. Pero como yo tambin fui despus deese plenario, a la escuela, bsicamente tambin, para indagar un poco comoes la situacin. Quinientos y pico de chicos, le dije a la directora, a lavicedirectora, que haba cuatrocientos y picos tenan beca, haban dado comosi fuera una cuota, tenan vianda o no, dijeron que no, si necesitaban, sicompraban en el kiosco, que la directora nos dice que, nunca se haba pedidoporque en realidad la comunidad educativa de la escuela nunca lo habapedido. Yo no s si se que efectivamente era el dato este, de este curso.

    Digamos, sin hacer, centrarlo en el supuesto dicho de la directora, el datoobjetivo, porque uno cruza y mira, la poblacin, el ciento por ciento tiene beca,que el turno de la noche si tiene refrigerio, no tiene cocina, pero si les da viandafra, puede ser que de ese dato que se trajo ac, que puede ser o no, msalgn otro un dato objetivo que pueda haber, evidentemente podra sernecesario que se diera, sobre todo si ellos decan que no se haba pedido,porque la comunidad nunca lo haba solicitado. Con lo cual tampoconecesariamente la comunidad se abre, o no s. Entonces, esta bueno que msall del caso en particular, que la profesora me llam, porque haba unadenuncia, habra que ver la denuncia, sera bueno que lo que haya en trminonormativo, el protocolo procedimental, como se maneja la media, y cul sera lanormativa propuesta, y en todo caso vemos como podemos aportar a ese texto.

    Claudia Sosa: Es una escuela comprometida y el personal directivo tiene uncarcter.

    Jos Machan: Te das cuenta que, comentarios sobre las becas, el destino delos fondos de las becas, se desperdicia la vianda de la noche, algunascuestiones que podemos pensar que, puede ser posible esas observacionesque decimos en concreto.

    Ana Logiudice: El ao pasado tambin sali una nota. Yo pregunt y mecoment un poco el procedimiento. A m me parecera que podemos elaboraruna nota, yo indagara en estas cuestiones si les parece, cual es la normativavigente, y el contenido de la normativa que puede estar o no, cuales son loscriterios de asignacin, de acceso y permanencia. Los circuitos, la normativa.Depende cun bien hecha esta la normativa.

    Beatriz Orlowski: Disclpame pero esa nota a Educacin, no a la escuela.

    Ana Logiudice: A Educacin. Qu cantidad de alumnos, qu cantidad deviandas y qu cantidad de establecimientos. Por nivel. Porque yo a partir de lo

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    3/29

    3

    que ella comenta, intuyo que hay una diferencia entre el nivel de lo que vossealaste, entre el nivel secundario y otros niveles. Me parece que si en todocaso estn elaborando un proyecto, si estn en condiciones de elaborar unborrador.

    Cristina Erbaro: Yo quera agregar algo porque nosotros, con todo esto quevos me lo habamos dicho la vez pasada, nosotros hicimos un borrador denota, est en proceso eso.

    Beatriz Orlowski: Habamos quedado, yo por lo menos entend que la nota eraa la escuela. Porque por lo menos lo que contaba era que haba como unareticencia a pedir viandas de la escuela del Reino de Suecia.

    Jos Machan: A ver, no es una cuestin de si la directora dice que era elReino de Suecia o no.

    Beatriz Orlowski: Ya lo s, pero una cosa es que vos no la pidas porque no lapidieron y otra cosa es que te resistas a que te manden viandas.

    Jos Machan: Evidentemente se desprende de este caso y de lo quecomentabas sobre la diferencia entre secundaria y primaria, cualquierprocedimiento que no sea exclusivamente a demanda de la escuela.

    Florencia Elgorreaga: Yo quera preguntarle, porque yo recuerdo ms la

    poca que empez las viandas en las escuelas primarias que no tenan laposibilidad de tener comedor, que no eran de doble escolaridad o que porrazones edilicias no podan tener comedor. Despus eso se ampli a Medias,lo comento aparte, pero nunca se hizo una normativa, era a pedido de lasescuelas. Entonces no se, si eso sigue estando as, o si se elabor algunanormativa ms amplia, y por eso tiene que elaborar ahora esto.

    Jos Machan: Es una cuestin de cmo, el Ministerio detecta o se espera quesimplemente pida, o se haga una decisin para darle.

    Beatriz Orlowski: Lo que a m me haba quedado es que era un reclamo hacala escuela por si no queran recibir viandas.

    Mujer: No haba forma de sacar el expediente, no hubo forma de sacar losdatos, no estaba abierto. La vicedirectora del primario, pero no la directora deljardn. La directora del jardn, traa los datos encima. Yo no poda trabajar enesas condiciones. Una comunidad con muy bajos recursos, una cosa muycomplicada. Una situacin muy difcil de resolver, porque yo me peleaba.

    Beatriz Orlowski: Bueno, entonces la nota con los datos. Informacin sobre lafirma y resolucin de reglamento de eleccin de representantes de ONGs en elplenario y est la base del proceso eleccionario

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    4/29

    4

    Daniel Olmos: La convocatoria a ONGs, les damos cinco representantes,tenemos una idea general que seria que estn representadas las regiones.Algunos del norte, otros del sur, quee la ciudad tambin est representadazonalmente. Y despus tener la ley dice que como condicin sine qua non quetiene que haber una que tenga, una ONG que se encargue de chicos condiscapacidad. Nosotros pensbamos tambin en hacer una convocatoria parauna ONG de temas educativos, otra con atencin directa, otra de derechoshumanos y otra de investigacin. Y junto con la de discapacidad, formaran loscinco representantes.

    Mabel Bianco: La ltima que dijiste?

    Daniel Olmos: Investigacin.

    Ana Logiudice: Eso responde a los lineamientos de la normativa que haban

    elaborado las ONG?

    Daniel Olmos: Si.

    Beatriz Orlowski: Lo que le agregamos es que tuviera representacinterritorial. Representacin que sea, si fuera posible, que tenga que ver tambincon una representacin con las zonas. Si fuera posible.

    Florencia Elgorreaga: Y cmo sera el punto, temtico y por zonas?

    Beatriz Orlowski: Bueno, se va a hacer la convocatoria y ver quien se

    presenta.

    Florencia Elgorreaga: No, porque digo, necesitan uno por tema.

    Daniel Olmos: Ese sera el criterio.

    Florencia Elgorreaga: Pero por ah no es fcil que haya, que justo el deinvestigacin sea del norte.

    Beatriz Orlowski: No, no, seguro, no digo que sea fcil. La idea es que tenga,que adems de ser representante del tema, tenga un trabajo zonal territorial.Porque si no, se concentra todo.

    Mabel Bianco: Primero me llama la atencin que sacaron el rea de gnero,que es por la que estamos aqu presente algunos representantes. Me llama laatencin que eso no fue algo que trabajamos en la reunin. Yo entiendo queesas reas estaban trazadas en la propia legislacin, pero bueno, ese es unpunto que tenemos que revisar, la verdad es que no se. Segundo el tema esedel reglamento lo discutimos arduamente, hubo muchas reuniones por parte delas ONGs, as que me parece que un poco, con respeto, les pedira que por lo

    menos, nos vengan a consultar, no fue un tema fcil, porque hubo diferencias,las pudimos congeniar, pero fue un tema que, por lo menos hubo reuniones

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    5/29

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    6/29

    6

    Beatriz Orlowski: Pero tenemos que ver quien quiere hacerlo, quienes sepresentan. Es muy amplio. Hay ms de dos mil organizaciones, hay quinientoscuarenta en el registro de ONG del Consejo.

    Mabel Bianco: de la Ciudad.

    Beatriz Orlowski: En el registro de ONG del Consejo. El CIOBA tiene ms demil setecientas ONGs.

    Mabel Bianco: Y la otra es la clasificacin. Yo no s de donde se sali laclasificacin, que fundamentos tiene, yo no tengo la ley a mano, no puedodecir.

    Jos Machan: La ley sobre esto dice que debe ser designado por lasorganizaciones no gubernamentales, debidamente registradas, en los derechos

    contemplados por esta ley, uno de los representantes deba representar a lasorganizaciones no gubernamentales que se dedican a nios y nias en laCiudad de Buenos Aires. Lo que nunca me quedo en claro era como se vinohaciendo, hasta ahora, la eleccin, si hay una.

    Mabel Bianco: Una discusin de las propias ONG que estaban registradas.

    Jos Machan: Pero esta normalizado esto?

    Mabel Bianco: Fue un estatuto que lo tratamos. Estuvimos 6 mesesdiscutiendo los estatutos. Y tenamos diferencias. Los cambios. Pero no

    planteamos nunca este cambio. Por eso digo, nosotros tenamos una discusiny eso se haba terminado, no se Cristina, se haba terminado en Julio, Agosto.

    Jos Machan: No s cmo estn la cuestin, digamos, de que va la discusin,desconozco. Ahora, no s cmo se va a seguir adelante en el sentido de, sihubo una instancia de debate del rea para darse a s mismo un mecanismo deeleccin indicando ya la normativa anterior, como eso difiere de lo que se estplanteando, la pregunta es, Cmo queda la convocatoria?, en base a que seva a hacer la convocatoria de la eleccin, que no es poca cosa y s nosincumbe a todo el colectivo del plenario. Me interesa aclarar un poco estostemas. No s cmo se salda esto. La normativa cmo se hace?

    Marisa Castiglione: El hecho puntual es que se tenan como veinticincorepresentantes en discapacidad, gnero, investigacin y atencin. La primeradiferencia sera que derechos humanos, que en general se poda ir apromocin. Los primeros eran: discapacidad, que es la nica que por leysabemos que tiene que estar, genero, despus promocin, que serapromocin sobre los derechos de los nios y adolescentes, investigacin yatencin directa. O sea la diferencia est en educacin, que sera, la que

    cambiara en el lugar de gnero.

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    7/29

    7

    Bruno Domeniconi: Atencin directa, discapacidad e investigacin.

    Mabel Bianco: Las que cambiaran serian, promocin y gnero.

    Bruno Domeniconi: Que cambian por derechos humanos, y educacin.

    Ana Logiudice: A ver, yo quiero decir algo, el plenario pasado, cuando surgieste tema, lo present la gente del Registro, porque estaban algunasorganizaciones que haban participado, quedo claro en ese plenario que nohaca falta la aprobacin por parte de este plenario. Yo acompa esa posicinporque, adems, me pareca que aquello que el Ejecutivo estaba presentandoreflejaba los consensos alcanzados por las organizaciones. En este punto, yocomo plenarista, si no estoy obligada a votarla, no tengo facultades, ahora bien,personalmente, si lo que el Ejecutivo apruebe, no refleja aquellos consensosalcanzados por las organizaciones, s me parece que este plenario puede

    recomendar que esa normativa se modifique. Estara para una recomendacincon todo lo vinculante o no vinculante que una recomendacin entiende. Yo novoy a ir por sobre las facultades que me han dado. Porque adems en estesentido, tampoco me queda claro el concepto de territorialidad, yo ademsentiendo que, una cuestin, que vamos a ver quien se presenta, no me parece,me parece que la normativa tiene que, en la medida de lo posible, anticipardeterminadas situaciones, para ajustar un procedimiento y no estar sujeto a verquienes se presentan, quienes no se presentan. Personalmente el concepto deterritorialidad a mi me parece confuso, me parece que como bien dijo Mabel,

    cuando ha habido organizaciones que han tenido un trabajo de ms alcancedentro del mbito de la Ciudad ms acotado. Y otras organizaciones quetrabajan en toda la Ciudad. Cmo se mide, territorialidad quiere decirproximidad, con un barrio, si hay proximidad, por ejemplo los que hacen lasorganizaciones que van a escuelas que trabajan con toda la comunidadeducativa de la Ciudad de Buenos Aires, no tienen insercin territorial? Meparece que s. Como se mide, como se coteja los conceptos. Me parece que esuna cuestin a discutir, eso en todo caso lo tiene que discutir lasorganizaciones. Adems, si hay un cambio en los orgenes de lasrepresentaciones, yo adems sostengo firmemente que las organizaciones de

    gnero tienen que participar y si esto la normativa no lo refleja, yopersonalmente, no voy a votar la normativa, pero si puedo apoyar unarecomendacin y esa va a ser mi posicin. Yo si la normativa no refleja losprocesos actualizados por las organizaciones, hasta donde me deje elmandato, el fuero, yo no los puedo acompaar, me parece, una vez ms, unasituacin de no buscar los consensos, que adems pareca haberse alcanzado,por lo menos esa era la impresin del plenario pasado.

    Marisa Castiglione: Si, indudablemente hay que leer lo que se prepar, me

    parece, porque podemos discutir lo de las ONG, estamos hablando de unacosa que hay que pensar, porque lo de territorialidad se podra hasta beneficiar

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    8/29

    8

    en algunos casos, y en otros hay no. Atencin directa tiene un territorio paratrabajar. Entonces sera cuestin de verlo en una reunin y ver como estsobre el papel lo que estamos queriendo.

    Facundo Mir: Histricamente, Cmo fue el proceso de eleccin, en qu

    orden fue?

    Marisa Castiglione: Las ONG se presentan, hay que ver quines son los quevienen. Se hace una llamada, y uno decide como ONG, que quiere endeterminado rubro estar representado por el que sea votado. Hay muchas ONGque no se anotan.

    Mabel Bianco: Cuando uno se anota en el Registro del Consejo, uno se anotaen un rubro. Las de gnero nos anotamos en gnero. Ha habido algunassituaciones que fue el ltimo determinante del anlisis del mecanismo, porque

    hubo gente que cambi a ltimo momento, viendo que no haba candidatospara determinado rubro, cambi su postulacin. Entonces apareci gente quefiguraba ac, apareciendo all. Con lo cual, dijimos esto no es lo msadecuado, porque nosotros nos clasificamos y decimos nuestro trabajofundamentalmente es en esto. Una cosa no quita que sea excluyente, pero porejemplo, nosotros, no hacemos ninguna accin directa de asistencia en esesentido.

    Beatriz Orlowski: Pero ustedes hacen investigacin.

    Mabel Bianco: Nosotros hacemos investigacin, pero nos centramos en latemtica de gnero. Nosotros, en ningn momento, si hubiera habidoposibilidades de meternos con investigacin, a ltimo momento, hubiramoscambiado. Lo digo porque esto fue la realidad, se sufri la ltima vez. Fue hacedos aos. Y esto es una convocatoria, que tiene un plazo, que se llama, que lasONG se tienen que reclutar y tienen tanto tiempo, y te eligen, solamente las detu grupo de pertenencia, porque se supone es donde te conocen. Es decir, a mino me van a conocer la gente que est en un rea de asistencia directa que noestoy haciendo directamente, a lo mejor alguna vez algn caso. Pero no

    directamente. La de gnero, la de investigacin o alguna de promocin,tambin. Pero nosotros figurbamos como gnero. A eso me refiero. Y esotena una mecnica, y ese pequeo problema de no claridad, se clarific y seelabor esto. A m me parece bien, pero veamos con el tiempo y hagamos unaconvocatoria, fundamentalmente, aqu la convocatoria se hizo a quienesintegramos el plenario. No se hizo a toda las organizaciones. Porque se suponeque quien tiene la representacin de un sector, tiene que mantener a esesector informado. Pero se supone, porque han cambiado un poco, y la verdadhay bastantes caras que no vemos, yo no estoy segura porque no vengo yopersonalmente, pero la fundacin est representada y nos enteramos de lo que

    pasa. Pero hay algunos otros sectores, que no hay prcticamente participacin.Es la primera vez que ocurre, en este perodo, que ocurre esto. Las ONGs

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    9/29

    9

    hemos tenido siempre una participacin muy activa de venir, de estar, deacompaar el proceso. Es la primera vez que est pasando esto que, noscontamos y somos siempre, las mismas poquitas. Porque no era as. Inclusovena la titular, y la suplente. La verdad, era una cosa que nos sentamos partedel Consejo. Creo que esto tambin tiene que ver con que ahora no hay unamayor pertenencia en ese sentido. Creo que la otra posibilidad es eso, queveamos en papel esto, que volvamos a convocar, para volver a hacer. Lostiempos ya se pasaron. Nosotros nos tenamos que haber cambiado enOctubre. Se tendra que haber hecho el proceso en Septiembre. El pedido esta,tambin sabemos eso, porque estamos en una situacin de que no hemoscubierto en tiempo y forma digamos. Digmoslo porque tambin es uncompromiso. Pero hagamos por lo menos esa consulta, psenosla, y lo vamosa hacer con la gente del Registro.

    Beatriz Orlowski: Quers contar Cristina lo de la interplenaria?Jos Machan: Una pregunta sobre algo. No s si se dijo o no lo interprete.Estas reuniones que estuvieron seis meses trabajando. Cuntas instanciasexclusivamente dentro de la gente de la ONG?

    Mabel Bianco: Las ONG con la gente del Registro. Delegados tambin.

    Jos Machan: Puedo interpretar que hubo un consenso en esa instancia deun mecanismo determinado a la hora de la convocatoria.

    Marisa Castiglione: En el ltimo plenario se nos pidi la posibilidad de hacerunos pequeos cambios, que se concretaron. Eran muy pequeos.

    Jos Machan: Eso no est reflejado en lo que se plantea recin, pregunto.

    Cecilia Santucho: No tengo en claro, Cuntos rubros son ms o menos?

    Mabel Bianco: Cinco rubros, nada ms que tres quedan iguales y doscambian.

    Cecilia Santucho: No, est bien, pero Educacin es uno de los nuevos.

    Mabel Bianco: Nuevo, Derechos Humanos y Educacin. Derechos humanosno haba, haba promocin. En cambio haba gnero. Este es el cambio.

    Cecilia Santucho: La clasificacin siempre fueron cinco. Pero por eso surgi,de las primeras reuniones de ONGs. No termino yo de expresar la pregunta.Cuando uno se va a inscribir al registro, yo que voy a registrar mi ONG. Porejemplo yo soy una ONG que trabaja en trminos de educacin, no? No entroni en el de gnero ni el investigativo. Existe ese?

    Florencia Elgorreaga: Digamos, cuando se arm la normativa de las ONG queexisten, que ahora son ms, con lo cual me parece. En realidad el tema de

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    10/29

    10

    organizarla me parece bien, siempre que haya consenso, porque hay muchasms que en el origen. Hay dos pasos ah. El primero es fijar la normativa.Como eran distintos representantes, la normativa que se fij fue fijar, como hayuna temtica obligatoria, se decidi que se eligieran por temtica. Y como lasONGs se conocen por temtica, se eligieron las temticas que parecan msimportantes. Ahora despus hay un segundo paso, que es la reglamentacinde como se eligen. Digamos, que es la convocatoria, la formulacin, todo elespectro de.

    Cecilia Santucho: Me parece interesante para que se tenga en cuenta.

    Florencia Elgorreaga: Ninguna ONG quedo afuera.

    Cecilia Santucho: quizs habra que tener en cuenta ciertos temas, comopueden ser de educacin, o alguna ONG que trabaje en salud e infancia.

    Beatriz Orlowski: Hay ochenta temas. Medios de comunicacin,organizaciones, tens violencia, tens mil.

    Jos Machan: Yo puedo respetar y puedo valorar, esto de que se pueda tenerun criterio novedoso, ms moderno, actualizado, me parece novedoso, noestoy en contra de eso. Lo que s me parece, como dice Ana, que los criteriosque ustedes pueden tener como para aportar en trmino de la elaboracin deesto, que puede ser una mejora, me parece que lo ms saludable sera, tenerun consenso por, justamente, los ms interesados en su funcin. Por eso

    pregunt, si en estas reuniones en las cuales se avanzaba en unadeterminada direccin, haba participacin de las ONG, como para saber sihabido un trabajo conjunto o era posicin de un lado. Entonces me parece que,rescatando la posibilidad de proponer, nuevos criterios de clasificacin, meparece que lo ms saludable es que sea ese criterio, consensuado con elsector involucrado. Y si estoy preguntando si estaban haciendo de ciertamanera y haba un consenso original, me parece que genera un ruido que nocreo que sea necesario.

    Ana Logiudice: en el plenario pasado no haba ruido con respecto a eso

    adems.

    Mabel Bianco: Respecto a ese ruido, lo mejor sera que ustedes lo ponen conescrito, nos vuelven a convocar, y lo que s pedimos es que se clarifique esto,porque incluso va a haber que hacer una re categorizacin de lasorganizaciones. Pero ac insisto, pero para hacer el llamado para laselecciones, en el tiempo adecuado.

    Beatriz Orlowski: Pero porque re categorizacin?

    Mabel Bianco: Porque suponte, al desaparecer gnero, nosotros tenemos quever en donde nos ubicamos. Y al aparecer educacin y desaparecer

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    11/29

    11

    promocin, no todos van a ir a derechos humanos. Es una necesidad que nome hubiese gustado.

    Beatriz Orlowski: Mabel, pero yo entiendo, pero tambin est bueno pensarque hay otras organizaciones.

    Mabel Bianco: Pero todas las organizaciones entraban, no habaorganizaciones que quedaban afuera. Algunas van a quedar afuera.

    Florencia Elgorreaga: Nunca quedaron organizaciones afuera de ninguna delas cinco. No quiero decir con esto que sean inamovibles los temas, si no que,todas las organizaciones existentes podan entrar en algunos de los temas. Esofue una de las cosas que se tuvo en cuenta. Supongo que ahora tambin todaspueden entrar en algunos de los temas.

    Beatriz Orlowski: La verdad, se han multiplicado en temticas, antes habacomo divisiones ms amplias. Ahora tens, en tu tema especfico, tensochenta.

    Ana Logiudice: Perdn, hago una pregunta, porque est bien la cuestin decontemplar la especificidad, ahora, cada una de estas categoras no tenemosrepresentante?

    Mabel Bianco: Porque ahora, no hay una re categorizacin, algunas quequedamos afuera.

    Ana Logiudice: Les puedo hacer una pregunta? Supongamos que semultiplican y se crean muchas ms categoras. Si son esas cinco, son esascinco. Entonces, hay un lmite de multiplicidad, porque adems, suponiendoque estuviese la posibilidad de multiplicarse, que me parece que no existe,porque no tiene que ver con la normativa que fija como se integra este plenario,me parece que tambin, hay muchos temas para dos organizaciones, no es lomismo un tema donde hay dos organizaciones que otro tema donde hay tres.Entonces ah, eso impone un lmite concreto.

    Beatriz Orlowski: Para poder compartir. Vos planteas que tiene que haber unarepresentacin segn un numero de organizaciones en la Ciudad de BuenosAires

    Ana Logiudice: No, yo lo que digo estoy diciendo es que la ley equipa lacantidad de representantes.

    Beatriz Orlowski: La ley fija cinco. Con un representante de discapacidad,quiere decir cuatro. Para, un segundito. De temas que planteamos ac, porejemplo Educacin, es mucho ms que otros temas. De apoyo, de educacin.Para el tema niez, que hay mucho mas organizaciones que representan elcampo de lo que tiene que ver con la educacin, que otros temas.

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    12/29

    12

    Ana Logiudice: Yo la verdad es que no se.

    Beatriz Orlowski: Yo si se, por eso te estoy comparando.

    Ana Logiudice: Me parece que hay mucha gente que sabe y que tiene que

    opinar. Como yo no se, personalmente, yo quisiera que esto sea aportado porlas organizaciones.

    Beatriz Orlowski: Vos dijiste, hay temas de los que por ah aparecen ac o losque han aparecido antes, que tienen menor cantidad de organizaciones en laCiudad.

    Ana Logiudice: Presupongo.

    Beatriz Orlowski: Yo te cuento, que justo es un tema que se. Que el tema deeducacin es un tema que tiene mayor cantidad de representantes en la

    Ciudad de Buenos Aires. Porque es as. Entonces es importante incluir el temaeducacin, que es lo que tiene mucha capilaridad en la Ciudad de BuenosAires. Podemos decir que ms importante es otro tema, puede ser. Pero lacapilaridad, la gente que va a poder tener informacin y que va a poder aportar,es una de las temticas donde es interesante por el tema de la cantidad degente que participa en organizaciones por ese tema.

    Ana Logiudice: Me parece que si hoy, todas las organizaciones pueden entraren una categora, seguramente se habrn planteado as, y ya participan. Yo no

    digo que no se pueda cambiar, probablemente, quizs sea mejor categorizareducacin o quizs sea mejor mantener la especificidad de gnero. Yo, enprincipio, la especificidad de gnero, me parece que debera mantenerse, entreotras cuestiones porque lo que hoy discutimos acerca de la escuela Reina deSuecia, lo trajo Marta Cerutti a partir de una actividad que realizaron en laescuela. Me parece que los que trabajan con los temas y la problemtica de lasnias tiene esa especificidad. En todo caso, yo considero que eso debe serconsensuado entre la gestin ejecutiva y las organizaciones. Si eso supone,mantener en stand by, el proyecto hoy hasta que no haya consenso. Por otraparte, yo personalmente, tengo una opinin sobre la cuestin de la

    territorialidad. A m la territorialidad, a partir de lo que yo conozco, por logeneralmente est asociada a territorialidad con intervencin en el territorio, esdecir tomar como inclinacin hacia las ONG de asistencia. Si esto es as, yopersonalmente no acompao que la territorialidad definida de ese modo, noacompao esa forma de pensar esta representacin, porque yo creo que las deinvestigacin o las de educacin son tan importantes como aquellas que sonasistenciales en forma directa. La de investigacin est mucho ms peleadacon la intervencin del territorio. Ahora bien, si no se entiende as, si seentiende como vos dijiste antes que la investigacin puede ser igualmente

    sujeta a esta definicin de si es territorial o no es territorial en su accionar,respecto de eso, yo tampoco coincido con que, ese ejemplo que vos diste, sea

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    13/29

    13

    bueno. En el sentido de que, personalmente yo creo que hacer investigacinsobre los barrios vulnerables, a veces los resultados y el conocimiento sobre lacuestin de vulnerabilidad resulta mayor cuando se contrapone con la situacinde otro barrio no vulnerable, que cuando la investigacin queda ceida a supropio barrio.

    Beatriz Orlowski: Ese es un principio de investigacin central. Tener distintasmiradas para poder comparar. La idea de la territorialidad tiene que ver paraque sean organizaciones que pudieran tener una extensin de una capilaridadmayor. Por supuesto que hay por ejemplo, organizaciones en el tema depromocin, y la diferencia con investigacin. Investigacin la territorialidad no leva a cambiar. Pero en promocin quizs s. Entonces tenerlo como algo aconseguir, que las organizaciones que participen, tengan una extensinterritorial y sean las temticas que tengan que ser, pero que tengan una

    posibilidad de haber recorrido mayor espacios que a veces los lugares mscentrales o ms cerrados. Y esto lo digo porque hay organizaciones que tienenmucho renombre, pero que a veces no recorrieron ms que su barrio. Entoncesme pareca que era una manera de que este plenario tenga una representacinms amplia. Eso es mi parecer, lo vamos a poner a consenso, si no estn deacuerdo, sern otras. A m me parece que la Ciudad de Buenos Aires es muygrande, que hay muchas veces organizaciones que hablan y su mirada engeneral es micro, lamentablemente a veces pierden un poco horizonte msamplio. Entonces que haya organizaciones que puedan tener entre todas, larepresentacin de toda la ciudad, no estamos diciendo zona sur, zona oeste.Estamos diciendo toda la Ciudad. Pero si no les parece, no les parece.

    Florencia Elgorreaga: yo estoy de acuerdo, pero hay un problema, que es lasegunda parte. Es lo que deca antes Mabel, las organizaciones, todas lasorganizaciones que estn en el Registro, tienen que inscribirse en alguno delos cinco rubros, que es la normativa fija. Tiene que estar con anticipacin,porque todas tienen que poder participar. Y todas tienen que tener algunatemtica concurrente por lo menos, con alguno de los cinco temas que sonfundamentales. Por ejemplo, con atencin directa, las que no son de atencin

    directa, no van a tener ninguna concurrencia.Beatriz Orlowski: Pero atencin directa puede ser una organizacin que seencargue de adicciones.

    Florencia Elgorreaga: Pero siempre hubo adicciones en atencin directa. Perodigo, ese es un ejemplo que se puede sacar. Lo que digo es, todas lasorganizaciones se tienen que anotar en algn rubro. Por lo cual necesitan tenerbien la normativa. Pero adems se me ocurre que es muy difcil, las que van aevaluar si tienen trabajo territorial o no, de alguna manera son las propias

    organizaciones, porque la normativa establece que una vez fijada los distintosrubros, las organizaciones se postulan, pero no hay un filtro que permita

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    14/29

    14

    evaluar otras categoras. Son las propias organizaciones las que lo van ahacer. Digamos, se inscriben cincuenta organizaciones por rubro, en educacinsuponte. Ahora, algunas tendrn ms trabajo territorial que otras, pero como elmecanismo es que sus pares la votan, esto lo tendrn que decidir, a lo sumo sepuede decir que tengan en cuenta el contexto, pero nada ms que eso.

    Beatriz Orlowski: Es eso, no lo vamos a decidir nosotros, nada mas quetengan en cuenta la tarea territorial. Que la tengan en cuenta.

    Mabel Bianco: Es ms, el tema es que va a haber que revisar, en la propuestade ustedes, de volver a reunirnos con las organizaciones, adecuar o dar unarespuesta en funcin de que la gente piensa para ver, cuando se haga elprximo llamado, que tambin habr que fijar una fecha para el prximollamado.

    Jos Machan: Ya estn las fechas para este cronograma de convocatoria?

    Beatriz Orlowski: Todava no. Me parece que se iba a hacer en Febrero. Estono es muy complicado. Si estn de acuerdo o no estn de acuerdo. Si estn deacuerdo, se modifica, si no estn de acuerdo, y bueno ser como se hizo antes.No me parece que haya demasiadas cosas, o s, o no.

    Mabel Bianco: Yo lo nico que dejara, o planteara, eso si, que el llamado nose haga hasta que no haya un consenso.

    Beatriz Orlowski: Estoy de acuerdo. Pero digo, la verdad es que no esdemasiado complejo. Usted puede opinar y decir, estamos de acuerdo o noestamos de acuerdo.

    Cristina Erbaro: Bueno, ahora pasamos al tema de la presentacin de lapropuesta elaborada por la comisin del plenario de Salud Mental. Nosotrostenemos un documento ms denso, uno que elabor la Direccin, sacandotemas de la comisin interplenaria, digamos con un desarrollo conceptual unpoco ms fuerte y algunas propuestas tambin ms desarrolladas de lo queapareci como una posibilidad de la comisin interplenaria, que es presentar

    una nota o una elevacin. Nos habamos comprometido a desarrollar undocumento. Ya lo tenemos, lo podemos mandar. Despus est esta otraversin ms acotado, que la comisin resolvi mandar al Ejecutivo para quepase por el plenario del Consejo, y no s el tema de la recomendacin.

    Alicia Guerrero: Lo que yo s es que la comisin, la ultima vez que habamoshablado del tema este de La CABA, los chicos, habamos hablado dos temas,no? Una con alta de internacin, los que estaban internados en hospitalespsiquitricos, hablbamos de ese tema y habamos hablado inclusonuevamente con el ingreso a la Clnica Lujan, que era una clnica que era, un

    dispositivo que haba sido dado de baja en su momento, por todas lasirregularidades que haban sido detectadas. Entonces lo que hubo acuerdo

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    15/29

    15

    ac, es que en esta prxima reunin se iba a pedir, se iba a elevar unarecomendacin al Ejecutivo en relacin a la creacin de dispositivosadecuados, para que estos chicos que estuvieran en esta situacin de alta,pudieran egresar a los lugares adecuados, que nunca ms se repitiera esto depor ah de sacarlos para no tener una condena penal. Entonces se decidi quese iba a trabajar en el plenario de Salud.

    Beatriz Orlowski: Te quiero recordar, se decidi mucho antes. En el mes deJunio empezamos a trabajar.

    Alicia Guerrero: Me acuerdo que dijimos, vamos a esperar que los que estntrabajando especficamente elaboren una propuesta de recomendacin y enbase a eso decidimos. Lo que tengo ac el material, es el documento que mealcanza la representante en la Comisin que es Gabriela Spinelli que el juevesme dice mira, este es el documento que estuvimos circulando, donde se ponende acuerdo, entre todos los integrantes de la comisin, para que sea el insumopara la recomendacin. La demanda del documento que creo es ese, el mismoque es el borrador que circulaba en todos los miembros de la comisin. Yotengo el borrador que se pasaban entre todos y la conclusin que sera unarecomendacin, me las pasaron, que dice de recomendar que en lo inmediatose disponga lo necesario a fines de la creacin del dispositivo y est el listadode todos los dispositivos de este documento, y recomendar la rescisin de losconvenios con clnicas psiquitricas para la internacin de nios, nias yadolescentes con problemticas de salud mental, en general. Esto sera como

    el resultado, como el contenido de las recomendaciones a partir todo losfundamentos.

    Cristina Erbaro: Esto fue adems de la conclusin. Esto se fue elaborando enla ltima reunin.

    Teresita Barragn: Es realmente un retroceso gigante, yo no puedo creer, quelos chicos vuelvan al Lujn despus de lo que pas. A m me pone en unasituacin, ms all de ser vocal de la defensora, el tema del territorio esimposible. Yo se los digo la verdad, esto no lo pueda creer. Que se vuelva a

    contratar a Lujn despus de lo que pas. Corrimos meses con los chicos deeste problema. Terminaron internados en una clnica que no se si era peor,pero que los metieron de prepo, y despus para remontar la salud de esoschicos, una cosa increble. Yo no puedo creer que se vuelva a Lujn. Esto es,inimaginable. De todas las posibilidades que hay en la Ciudad de Buenos Aires,que se vuelva a la clnica Lujan, la verdad tendran que ir a conocer lo que esesa clnica, es vergonzosa. No digo el resto de los dispositivos del pool Lujan.Yo no digo el Medio Camino. Lo que estoy diciendo es la clnica Lujan.

    Beatriz Orlowski: En realidad, el objetivo, cada uno tendr su objetivo. El

    objetivo que a m me movi para que en la interplenaria se trabaje, es hacer undiagnostico de que es lo que hay y que es lo que falta, pero avanzar un poco

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    16/29

    16

    ms. En realidad tratar de hacer un proyecto de que es lo que falta, porquecuando decimos falta este recurso de Medio Camino, bueno, pero como tieneque ser. Porque Medio Camino es bastante amplio. Cuando habls de MedioCamino para chicos que han quedado discapacitados, de distintos temas, conel gran consumo de paco por ejemplo. No es el Medio Camino alguien quepuede estar despus de una internacin teraputica pero que no tiene lesiones.Medio Camino es como un globo que hay que ver. Lo que realmente quisieraque podamos profundizar, es cuales son los recursos que habra quedesarrollar.

    Alicia Guerrero: Porque son muchas precisiones, me parece que hantrabajado, internacin, salud mental, en hospitales generales, infanto-juveniles,servicios de atencin obligatoria con equipo interdisciplinario en salud mentaljuvenil, digamos son una cantidad de dispositivos que se sentaron a trabajar y

    este es el convenir.Cristina Erbaro: Hay una llamada a la formacin de una mesa de trabajo. Porah necesitaramos sentar sobre esa base, conjugar distintas reas que tienenque ver con cada uno.

    Beatriz Orlowski: Porque adems justo ahora est la Ley Nacional de SaludMental nueva, tambin tens que ver que significa, para poder concretar lascuestiones. Porque realmente despus de que vi que se le dice, al que sea casidira, hay que hacer esto. Entonces, un poco el documento que yo vi en la

    interplenaria, est bastante apegado a lo que sera la nueva ley, la 448. Lanueva ley, va a tener que adecuar, trae como un cambio cultural. Que ademseso tiene que ver con un cambio cultural de los mdicos psiquiatras, y lospsicoanalistas.

    Florencia Elgorreaga: La 448, tambin

    Beatriz Orlowski: Si, pero mucho menos.

    Florencia Elgorreaga: Por ah hay que tratar alguna cosa, habra que verla,pero en realidad es otro tema en principio.

    Beatriz Orlowski: Es que yo ya s. Pero por eso me pareca que desde lainterplenaria, acercar hechos bien concretos, eso digo.

    Teresita Barragn: Lo que pasa es que no hay hogares.

    Alicia Guerrero: Para m hay una necesidad inmediata, una necesidad ya dedispositivos que no existen. Porque cuando la Ciudad los saca del Tobar, nosaben dnde ponerlo a tal punto que sacan de la galera otra clnica, otropsiquitrico.

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    17/29

    17

    Teresita Barragn: Todos los chicos que estaban en el Lujan, por distintasrazones que fueron echados de todos los hogares. Porque me consta que lesabran la puerta y los sacaban. Y he tenido tres, cuatro casos, les puedo darnombre y apellido y que hogares. Les abran la puerta porque son chicoscomplejos, no todos los hogares. Todos terminaban en el CEPREAP, y ahestn. Y todos los que pudimos sacar del Tobar Garcia estn en CEPREAP. EnCEPREAP no puede entrar una persona ms. Y despus de CEPREAP no haymas nada, por eso contratan Lujan. Ahora digo yo, usar otros dispositivos quesean acordes en estas circunstancias, que pueda tener un tratamiento contodas las dificultades que puede tener Casa Prpura, algunos les gustara, otrosno, pero los pibes que yo por lo menos tengo, estn ah, y estn bien, y endefinitiva funcion como salida del Tobar Garca. Entonces, qu otrodispositivo ms? Cuando lleg la orden del juzgado, porque dice, a ver, va atener trescientos pesos de multa si no lo saca ya del Tobar Garca, dnde

    termina? En el CEPREAP, y no tiene nada que ver. Yo de verdad desconozco,los otros. Pero todos los pibes sacan, parece una calesita. Es una calesita.Entonces no te los vuelven a tomar porque ya estuvieron. Esos pibes queestaban en el hogar, les hicieron una calesita de hogares.

    Alicia Guerrero: A m me parece que el Consejo debera fijar una posicin delos hogares. Estamos viendo que no existen lugares. Despus se podr vercuales son especficamente los dispositivos adecuados, objetivamente, estoschicos que tienen el alta del Tobar, que primero es un lugar de alojamiento, eslo que hablbamos la otra vez. Un hogar de alojamiento que tienecaractersticas de pequeo hogar, con poca cantidad de chicos, atencinpersonalizada. Y porque no hay en los dispositivos de Salud es que se cree oque exista, un verdadero medio camino en una institucin. Me parece que loque ac el plenario debe saber es eso. Actualmente hay chicos con alta en elTobar, de nuevo.

    Teresita Barragn: El problema es que son dos nada ms. O van al Lujn ovan al CEPREAP, nada ms.

    Ana Logiudice: Perdn, a mi me parecen dos cosas. A m lo que plantea

    Dzidza me parece importante. Ahora lo que yo no s, es si es el mbito. Porqueel diseo de un dispositivo me parece que ah, debera darse con gente quesea de Salud, por ejemplo. El Consejo pueda dar el espacio para eso. Por quno hacemos las dos cosas? Sobre la base de esto que yo no lo conozco, yo noestoy en condiciones de opinar ahora, ms all de que hay gente que para mes una referencia en el tema, yo debera leerlo mnimamente para poderexpresar mi opinin. Yo lo que hara es una recomendacin genrica, queadems sirva despus para rescatar el espacio de ese mbito, que se cree,sobre en este espacio trabajar en el sentido que plantea Dzidza.

    Personalmente, yo planteara en el plenario de Diciembre, en todo caso, tenerla resolucin. En Febrero, para producir all una recomendacin, que adems

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    18/29

    18

    eso impulse este otro, espacio, pero trabajar sobre la base de esto. Yo enprincipio, lo que se ha planteado al final, lo suscribo, lo que pasa que no le eldocumento.

    Alicia Guerrero: Por la cuestin de la recomendacin sobre este detalle del

    dispositivo que ustedes previeron en la comisin, es cierto. Quizs hay que verel documento. Ahora lo que s me parece, es que de ac hasta Febrero, quecoincido con la oposicin, en relacin a lo que est pasando, la cantidad dechicos nuevos que fundamentalmente no tienen donde llevarlos de ac hastaFebrero.

    Teresita Barragn: No es que es una internacin y despus no tienen dndeir. A ver si entendemos cmo funciona. Entran y salen, entran y salen. Porquese descompensan, entran, y despus no tienen donde salir. Porque aparte nosha pasado, de que una vez que se descompensa el pibe o la chica, entra alTobar y despus no vuelve al hogar. Porque ningn hogar lo quiere. Estofunciona as. Ah no, ac ya no entra ms.

    Florencia Elogorreaga: Vos tens diez con alta, pero como parece que el altaes tan, urgente. Es urgente, no lo niego. Pero como no est estudiado, o nohay constitucin de implementar los dispositivos que la ley 448 establece, enrealidad lo que ocurre es que los mandan a otro psiquitrico. Entonces les danel alta del Tobar, y si encuentran un lugar a donde mandarlos, van a ese lugar.Pero ese lugar es igual al Tobar o peor. Entonces eso no es una verdadera

    alta. Lo que hay que recomendar es que creen dispositivos. Dispositivos queprev la Ley de Salud Mental, los dispositivos adecuados. Especficamentepodes decidir que sea la Comisin en detalle, dar, ejemplos.

    Teresita Barragn: Ahora hay que tener ms hogares teraputicos, no importala especificidad. Pero tienen que salir del hogar. Los hogares teraputicos,tens 2 nada ms.

    Florencia Elogorreaga: Todos tienen un psiclogo, tienen un mdico clnicocon una respuesta que pueden dar a la problemtica.

    Teresita Barragn: Por ejemplo, es una lucha, llovan las notas mensuales alAlvear para que atiendan a los pibes con el turno que les corresponde. No loatienden, lo patean a dos meses, eso no puede ser. Entonces el hogar mandauna nota, yo mando una nota, as no se puede trabajar. Entonces me pareceque Salud hace agua por todos lados, y en algn momento hay que empezar.Entonces que no sean dos, que sean cuatro o diez, lo que pueda, despus hayque ajustar el tema de hospitales. Pero estos pibes, si no, termina siendo unaclnica calesita. Entran y salen, entran y salen, entran y salen. Cmo van aterminar en la clnica Lujn? En la clnica Lujan terminan todos

    descompensados, encerrados en una habitacin de dos por dos con rejas, y unsobrepeso de veinticinco kilos cada pibe. Ahora dganme, Qu pibe puede

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    19/29

    19

    salir normal de ah, que tratamiento le van a dar? Nosotros no nos podemoshacer los giles con esto, hay que solicitar que se hagan ms hogares, noclnicas psiquitricas, para que estos pibes salgan, y una vez que tengamosdiez, doce, lo que sea, bueno que salud mental sabr como especificar qu esy de que se trata y de que se va a ocupar. Despus estarn con el detalle de,yo me dedico a paco, yo me dedico a bipolares. Bueno, despus harn lo quequieran. Pero hoy por hoy, esto si no termina siendo as. Nos vamos a comerun habeas corpus por ao, para que se empiecen a juntar y no salen. Y eso meparece que no es la poltica.

    Alicia Guerrero: Me parece que digamos, a ver si hay coincidencia entretodos. Lo que claramente surge es que, no estn los dispositivos previstos enla ley 448, a disposicin digamos. No estn implementados. Si quiere laespecificidad, la analizbamos luego para el documento a elaborar, pero una

    recomendacin, desde ac, desde el Ejecutivo que pongan.Todos sabemos loque es la clnica Lujn. Digamos no se puede conveniar con una clnica, enrealidad uno podra decir con ninguna clnica psiquitrica porque todo eseproceso no debera contratarse a una clnica, es una cosa privada. Bueno, yohago esta propuesta de recomendacin. Que el plenario elabore unarecomendacin de implementar los dispositivos que prevee la ley 448, y quehoy, no existen.

    Teresita Barragn: En lo posible de forma urgente.

    Jos Machan: El plenario pasado, justamente, a partir de, yo me recostabasolamente sobre las declaraciones periodsticas, usted nos dijo que lehabamos mandado a Salud, porque justamente, yo pregunt la vez pasada,porque habida cuenta de que las versiones periodsticas haban derivado lainternacin del Tobar a la clnica Lujn, habiendo sido recomendado en sumomento que esa clnica no deba ser ms un lugar de destino de la Ciudad,que haba hecho el Consejo, si yo no recuerdo mal. Se haba, yo lo quepregunt era que accin haba tomado el Consejo ante si eso era verdad, laversin periodstica, poder tener una versin ms oficial que la periodstica. Yome fui con la idea de que si se haba mandado, que Salud hizo lo que hizo, O

    no?.

    Beatriz Orlowski: No, nosotros lo que recomendamos es que fueran al NewLife, pero New Life, es una ONG que tiene la clnica detrs al costado, o seaque en realidad, yo lo que si escuch, que no verifiqu, pero que escuch esque a partir de las recomendaciones del ao pasado que la clnica habamejorado mucho.

    Ana Logiudice: Todos queran que se mande a la Legislatura, sobre la clnicaLujan, fue un tema efectivamente tratado el ao pasado, ac me dicen las

    chicas, que estn las recomendaciones, que pensamos que haban salido y nosalieron.

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    20/29

    20

    Cristina Erbaro: No porque se deba tratar en el interplenario y no se tratnunca, entonces no lleg a tratarse, se lo fueron pasando, y bueno.

    Cecilia Santucho: Se firm? Yo me acuerdo que el interplenario pasaronpara las firmas.

    Teresita Barragn: Claro, porque el que termina de decidir sobre la clnicaLujn es Desarrollo, y Niez, Niez termina con el tema de las clnicas, porqueellos las haban contratado. Es como un gran pool Lujn. Lujn tiene varios,tiene una parte de clnicas psiquitrica pura, que es la clnica, rejas, cerrado,clnica psiquitrica. Y despus tiene varios otros dispositivos que yo trabajo, ytrabajo bastante bien. Entre ellos New Life, varones y mujeres, hogares mediocamino. Tiene todos estos que no son, como dispositivos de la clnicapsiquitrica, son otra cosa. Tiene hogar con escuela, tiene otras cosas. El queestaba era Desarrollo, Niez, es ms, yo tena los informes del rea de SaludMental de Niez en su momento, que eran claramente contrarios a seguircontratando clnicas como la de Lujn, la psiquitrica. Y es a partir de ah, quesalen todos los chicos, y despus pas lo que pas.

    Jos Machan: Lo concreto es que si hubo, institucionalmente en suoportunidad, una recomendacin, desde el Consejo, cuando estaba Jessica depresidenta, la no recomendacin de que se sigan derivando a Lujn.

    Beatriz Orlowski: Que precisamente entonces Niez rescindi el convenio.

    Jos Machan: Institucionalmente, sera bueno que lo confirmen, en la pocade la presidencia de Jessica, surgi una formalmente, una no recomendacinde internacin en Lujn. Entonces lo que yo sugiero ahora es lo siguiente.Dado que lo que se emiti en su oportunidad fue a Desarrollo Social, es emitiruna misma informacin, notificar a Salud que el Consejo institucionalmente enalguna oportunidad, detect que ese lugar no era recomendable, y que si,ahora Salud toma la decisin de que, independientemente de aqueldiagnostico, sigue hoy en da porque evala que mejor, que notifique lainformacin, el chequeo que han hecho para determinar que ese lugar ahora s

    puede ser recomendable. Digmosle, formalmente, institucionalmente desde elConsejo, a Salud, mir, nosotros en aquel momento vimos tal cosa. Nocreemos que sea recomendable que se vuelva a derivar. Lo que si sali,supuestamente, con la firma de Malegarie a Desarrollo Social, una determinadainformacin de que no deriven ms a Lujn. Esto sali si o no?Institucionalmente el Consejo de Derechos, en la presidencia, como no estabaDzidza, en la presidencia de Jessica, se comunic formalmente, o nunca secomunic a ningn lado?

    Florencia Elgorreaga: Se comunic oralmente, ese da estaba la

    subsecretaria ac en el plenario, y entonces, Niez rescindi el contrato con laclnica de Lujn. Yo le enviara a Salud, una nota diciendo, pas esto.

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    21/29

    21

    Teresita Barragn: Tiene que ver con la aplicacin de la 448. Qu diferenciahay entre el Tobar y la clnica Lujn, tiene una flor ms, es ms linda? Elconcepto de clnica psiquitrica, eso es lo que no se tiene que dar.

    Cristina Erbaro: Ac Tengo un informe que llega por el convenio y hubo

    informes de Desarrollo Social, de Salud, eso tiene que ver con un informe. Porotro lado est la actividad del plenario, que tena que ver con esto que se fueaplazando, fue en Marzo, Abril no hubo plenario y nunca se trat. Son comotres cuestiones que todas convergen en esta.

    Ana Logiudice: Yo lo que digo, en todo caso, eso resuelve una parte, que esel tema de Lujn. Lo que estaba planteando Alicia es ms general. Enprincipio, yo me resista a votar un documento que yo no conoca ms all queles contaba que indudablemente estaba de acuerdo con su contenido. Ahora loque planteara es una relacin general acerca de recomendar la urgenteimplementacin de los contenidos de una ley que fue sancionada hace muchosaos. Podemos especificar que esta situacin naturalmente conlleva la idea deno promover internaciones en lugares privados con similares caractersticas.Yo con una recomendacin genrica que incluya esto, especficamente esepunto, estoy de acuerdo y me parece que as resolveramos las cuestiones, enlugar de andar debatiendo unas notas que no sabemos si salieron o nosalieron.

    Cristina Erbaro: Claramente el espritu del documento, ms all de la bajada

    que tiene a los dispositivos especficos, tiene similitud, con esto, como unacosa general.

    Ana Logiudice: Despus trabajar en lo que plantea Dzidza.

    Concepcin Daz: Yo quiero plantear algo, me parece importante que se hagauna diferencia en lo que es un chico cuando ya nace o viene con una patologade base al psiquitrico, y los chicos que a consecuencia de su vida, de prontohacen alguna crisis, en esto de que, todos son medicados de la misma manera,y no es as. Porque hoy los asistentes, te dicen, todos son border, todos son

    bipolares, y no es as. Esto del trabajo diario. Cuando un chico, de pronto yaves la foto familiar, como pasa en el Elizalde, donde ven que hay una patologaya a nivel familiar, y, distinto un chico que fue violado durante muchsimos aospor su padres, la pareja de sus padres, y de pronto en la adolescencia haceuna crisis. Y le dan alopidol.

    Alicia Guerrero: Si van a contratar una clnica psiquitrica, que no son lasclnicas, muchas clnicas, es la clnica, hay una clnica ahora, el Estado deberareconocer que tiene el sistema pblico saturado. Decir est colapsado elsistema pblico de salud mental, tengo que contratar o tratarlo de alguna

    manera. Digo, estos chicos que sacaron del Tobar, entraron a una clnicapsiquitrica.

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    22/29

    22

    Ana Logiudice: Consensuamos en hacer una recomendacin genricaacerca de implementar lo que est planteado en la ley?

    Teresita Barragn: s.

    Ana Logiudice: a mi me gustara que avancemos. Estamos de acuerdo,cuntos somos? O nos ponemos de acuerdo y avanzamos o seguimos.

    (Se generan distintos debates en conversaciones cruzadas)

    Jos Machan: Si esto no va a funcionar, no tiene sentido, cirrenlo, bajen lacortina, no convoquen ms y hagamos otro trabajo. La presidenta esthablando con la recepcionista, est haciendo una terapia de grupo con larecepcionista. Si no sale la recomendacin, la Presidenta no est, bajen lapersiana, no convoquen ms. Estamos hace una hora, hay todo el personal del

    Consejo de Derecho est en una situacin de plena cuestin laboral,supuestamente sumario, no se puede llegar a hablar del tema. Ya est. Quinceminutos, con la gente que se levanta. Estamos dando vueltas hace una horacon todo esto porque no hay ninguna vocacin de hacer nada.

    Alicia Guerrero: La recomendacin que estamos planteando podra ser enestos trminos. Recomendar que de inmediato se disponga, la implementacino lo necesario para que la implementacin de la Ley de Salud Mental 448. Yrecomendar la rescisin de los convenios con clnicas psiquitricas, para laatencin de nios, nias y adolescentes con problemas de salud mental. En

    este caso la nica clnica que hay es Nuestra seora de Lujan, pero no importa.La implementacin de los dispositivos esta previsto por la ley. Tiene quecumplir la ley, nada ms. Todo lo dems es puro cuento.

    Ana Logiudice: Estamos de acuerdo, o no? Votamos?

    Florencia Elgorreaga: Yo igual mandara la nota por la clnica Lujan.

    Beatriz Orlowski: A Salud Mental.

    Florencia Elgorreaga: A Salud Mental.

    Beatriz Orlowski: Yo hable con Garralda, y dice que estaba inhabilitada, poreso digo que ellos tambin tienen alguna duda

    Jos Machan: Que manden, que pongan o especifiquen cual es la evaluacinde la mejora de ese lugar para que hoy pueda.

    Beatriz Orlowski: No esta tan bien, pero no le dijeron que le tenan querescindir, concretamente. Pero quizs lo que ustedes dicen es que no hayotras. Ahora yo s que hay clnicas privadas psiquitricas. Igual estoy de

    acuerdo, si el hospital le da de alta, hay que buscar otro dispositivo, ese es elpunto.

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    23/29

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    24/29

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    25/29

    25

    pensamos que era una emergencia, y especialmente el de Boca/Barracasporque es una defensora, creo que de todas las defensoras, la ms compleja.

    Beatriz Orlowski: Con respecto a Boca/Barracas, como ya todos saben, sesubscribi un acuerdo con la Corporacin del Sur, para el inicio de todo el

    sistema que tiene que ver para la construccin de la nueva sede, y se autorizun alquiler de un departamento distinto al que tenan actualmente y se mudanla primera semana de Enero, lo han estado reacondicionando. No digo que esosolucione gran parte de las cosas, pero la cuestin de un mejor lugar de trabajoseguramente que va a acomodar un poco las necesidades por lo menos de unlugar ms adecuado. Que de hecho lo han elegido ellos, se ha reacondicionadoy se mudan dentro de quince das. Con respecto al sumario, este es un hechoque ocurri antes de que yo llegara, es un hecho la verdad que complejo ydoloroso, ahora yo lo que pasa es que lo veo un poco distinto, los sumarios no

    necesariamente es una penalizacin, es un instrumento para comenzar. Yocreo que s, se hace una investigacin y los descargos, etc., se podr ver si fueun tema de mal desempeo pblico, mal desempeo, o cuales fueron lascuestiones o las situaciones que llevaron a que haya un desconocimiento de lacoordinacin de la defensora con el caso, yo ahora no puedo decir ni quien s,ni quin no. Digo, un caso, muy doloroso, muy complejo. De hecho podra decirque cost el puesto a una Direccin General del Consejo, a Camila Surez. Osea, no es un hecho que quedo, uno ms, le ponemos la culpa a lacoordinacin de Boca/Barracas. Es un hecho complejo, que creo que habrque dilucidar como fueron las cuestiones. Y estoy de acuerdo que no es paranada la metodologa ni el inters de por lo menos de mi gestin, hacersumarios a ver qu pasa. Pero esto s, es un tema de desinformacin que hayque ver quien particip de la desinformacin de los unos y los otros.

    Teresita Barragn: Digo, como en veinte aos no fue una prctica habitual,alarma a la gente.

    Beatriz Orlowski: Pero sin duda, el hecho de todos modos tambin alarma a lagente.

    Teresita Barragn: Porque me acuerdo, cuando sali la famosa nota de PlazaLavalle, en un diario, en pagina central, a todo color, con unos titularestremendos, Cuando fue? El ao pasado, el anteao. Hubo toda una movidade toda la direccin de red y la asistencia tcnica, acompaando y fue unhecho que se hizo pblico, que haba contradicciones entre distintosfuncionarios. Me acuerdo de este tema porque fue clarsimo. Y como todos loscoordinadores de defensoras, y la direccin de red en solidaridad, sali aavalar la actuacin de Plaza Lavalle y eso no termin necesariamente en unsumario, y fue un hecho contundente. Es ms, a nivel informacin pblica.

    Estaban sealados muchas personas y muchos funcionarios, y Plaza Lavalleen particular. Nos resulta un poco, como metodologa nos llama la atencin. Yo

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    26/29

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    27/29

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    28/29

    28

    El Jefe de Gabinete capaz que tena otras preocupaciones en la cabeza. Digola verdad. No nos hablamos.

    Jos Machan: Qued claro que la administracin no tuvo informacin puntual,de cul era el panorama preciso en ese predio, porque consult a distintos

    funcionarios de este organismo, como de otros, y nunca supieron exactamentecon que panorama de poblacin se encontraba. Esto es lo llamativo. No tenanustedes un dato cierto de cuantos pibes haba, en que condiciones.

    Beatriz Orlowski: No, de hecho, usted tiene razn. Porque el censo querealiz Desarrollo de la Nacin no nos quiso dar informacin. Termin el censo,dijo que tena trece mil relevados y no nos dio ni un solo dato. La responsablede la Direccin de Zona Sureste, y Zona Suroeste en ese momento porque elseor que esta atrs suyo estaba en otro lugar, pidi expresamente que ledieran los datos posibles que tuvieran de la zona, porque en realidad tenapensado que podan ser algunas familias de las que ya la Defensora deLugano estuviera trabajando, y le dijeron, que no iban a dar datos. Usted tienerazn de que no tenamos informacin precisa de cuntos nios, cuantasfamilias, porque al censo no tuvimos acceso.

    Jos Machan: Pero en todo caso el censo, el censo que hizo Nacin, noimpeda que la Ciudad hiciera lo que tuviera que haber hecho en su propioterritorio. Haber puesto de la misma manera que dispuso el organismonacional, un equipo de relevamiento en el terreno de la situacin concreta, en

    este caso, el parque Indoamericano, lo hubiera hecho Ciudad. Que haya hechoalgo Nacin, y que no quiera egostamente compartirlo, podemos debatirlo, esotro tema. Lo concreto y lo que usted reconfirma, es que en ningn momento,ni por el Ejecutivo, ni por el organismo de proteccin de derechos seimplement ningn dispositivo que hiciera un relevamiento concreto del terrenorespecto a la situacin de los pibes de adentro. No es respuesta, Cmo esque no tienen datos? No, porque Nacin no nos quiso dar.

    Beatriz Orlowski: Si, la respuesta es que Nacin se comprometi a dar losdatos a la Ciudad.

    Jos Machan: No importa. El organismo tena que haber dispuesto losrecursos suficientes para hacer el relevamiento. Para hacer lo que iba a hacerNacin. Que ustedes no tengan los datos porque Nacin no se los quiera dar,lo concreto es que no lo tenan ustedes, y tampoco hicieron nada en particularcomo accin positiva de mandar equipos dispositivos para hacer relevamiento.Que importa si lo hizo Nacin o no lo hizo Nacin.

    Beatriz Orlowski: No estoy de acuerdo.

    Marisa Castiglione: Siguen siendo la cinco y cuarto, es el ultimo plenario, loque quisiramos es llegar a una lista en trminos de lo que pudimos trabajar en

  • 8/7/2019 CDNNyA - ACTA 88 - Plenario 21-12-2010

    29/29

    el ao, lo que no pudimos trabajar en el ao comprometernos a hacerlo en aoque viene. A m me da mucha lstima que no podamos agregar esto que tieneque ver con, lo que tendramos que haber hecho desde Agosto. Porque enalgunas cosas, el plan transversal hubiera sido muy importante que llegar antesdel presupuesto y se pudiera haber discutido.

    Beatriz Orlowski: Pero vos no lo recibiste antes del presupuesto?

    Marisa Castiglione: S, s, estaba planteando otra cosa. Se podra haberdiscutido, poda ser ms amplio, y lamentablemente no puede llegar parapresentarlo como plan transversal, porque la mayora de los plenaristas no hapodido consensuarlo. Es fundamental que siendo este, siempre, todos estosaos tuvimos una reunin de fin de ao donde tambin tena que ver con losocial, que tena que ver con un encuentro, donde los grandes ateneos que sehicieron en otro momento, donde todas las defensoras que trabajaban juntos,tenamos ese espacio. Y tal vez, recuperar esta posibilidad el ao que viene.Ojal los plenarios de Febrero sean de trabajo concreto y nada ms. Es elhorario que verdaderamente nos tenemos que retirar mucho, no me quera irsin decirlo. Muchas gracias.