galapagar turismo 2015

32
Pasion por lo nuestro Guia Turistica

Upload: producciones-mic-sl

Post on 22-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Galapagar Turismo 2015

Pasion por lo nuestro

Guia Turistica

Page 2: Galapagar Turismo 2015
Page 3: Galapagar Turismo 2015

SUMARIOGalapagar, Municipio de Dehesas........................................................Pag. 4El Origen de Galapagar.................................................................................Pag. 6Patrimonio Histórico y Cultural................................................................Pag. 9Fiestas Patronales.............................................................................................Pag. 25Galapagar y Sus Personajes Ilustres...................................................Pag. 26Teléfonos y Horarios de Interés..............................................................Pag. 28

´

´´´

´´

Edita: Ayuntamiento de Galapagar

Page 4: Galapagar Turismo 2015

Galapagar, Municipio de Dehesas

Page 5: Galapagar Turismo 2015

Galapagar es un pueblo serra-no que per-tenecía al an-tiguo Real de Ma n z a n a re s

y que tiene la particularidad de cerrar el amplio valle del Guadarrama.

Ubicado a unos 33 kilómetros de Madrid Capital y con una superficie de 65 km², este municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid debe su nombre a los primeros asentamientos localizados alrededor de una pequeña laguna en la que existía una colonia de galápagos. Por este motivo, en el escudo ofi-cial aparecen representados estos animales.

Municipio de dehesas, parte del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, el municipio de Galapagar con-juga perfectamente el ser una localidad del siglo XXI con el respeto a su entorno medioambiental privilegiado y protegido.

Turismo de Galapagar 5

Page 6: Galapagar Turismo 2015

GalapagarEl Origen de

6 Turismo de Galapagar

Page 7: Galapagar Turismo 2015

El área donde hoy se encuentra el municipio de Galapagar, hace más de 200.000 años, estaba habitada por cazado-res paleolíticos que tenían asentamientos en las zonas cercanas a los ríos y arroyos que discurrían por el territorio. Ya en el siglo II a.C y durante la conquista de Cartagena por los romanos, la Península Ibérica pasa a ser dominio del

Imperio Romano. Como consecuencia de su presencia en Galapagar no se conocen asentamientos urbanos, pero sí importantes ejemplos de arquitectura civil como una calzada romana del siglo III d.C.

Según los restos hallados, el origen de Galapagar como núcleo urba-no podría deberse a un asentamiento tardorromano-visigodo, cuyas fechas no se pueden precisar pero que se centraría entre los siglos IV-VII d.C.

En el 711 d.C. comienza la invasión musulmana de la Península fa-vorecida por las luchas dinásticas visigodas. En el siglo XI, durante el reinado de Alfonso VI se inicia la reconquista de la zona centro de la Península. Es en este momento cuando se produce el proceso de repoblación y surge Galapagar como núcleo de población. Fue Alfonso X el Sabio quien mandó repoblar estas tierras con gentes de la provincia de Segovia a mediados del siglo XIII; Galapagar empieza a formar parte del Real de Manzanares.

En el siglo XVI, Galapagar pierde su condición de anejo a la villa de Manzanares al conseguir su propio villazgo, por concesión el 24 de diciembre de 1523 de Doña Juana de Castilla y del Rey Carlos I. Desde entonces cobra nueva importancia al constituirse en parada casi obligatoria de la Corte. De hecho el Rey Felipe II hizo construir una casa de descanso, llamada “La Casa Veleta”, mientras se edificaba el Monasterio del Escorial, para pernoctar cuando se dirigía hacia allí. Esta zona, fundamentalmente agraria y de servicios, sufre a partir de mediados del siglo XX una masiva emigración del campo a las ciuda-des, aunque la ganadería permite la conservación de uno de los pai-sajes más característicos del municipio, sus dehesas. Otro fenómeno paralelo será la aparición de urbanizaciones de segunda vivienda que actualmente ha contribuido al crecimiento de la población residente en el municipio, desde los 5.000 habitantes del año 1975 a más de 33.000 en la actualidad.

Turismo de Galapagar 7

Page 8: Galapagar Turismo 2015
Page 9: Galapagar Turismo 2015

Turismo de Galapagar 9

CASA CONSISTORIAL

Construida en la segunda mitad del siglo XVIII, y reformada duran-te el siglo XX. Es uno de los edificios más antiguos y singulares de Galapagar. Ha tenido varios usos a lo largo de su historia, como escue-la de primaria, cárcel o, incluso a mediados del siglo XIX, el incendio ocasionado en la Iglesia parroquial, obligaría a habilitar como templo el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, hecho que se prolongó du-rante una década, hasta que finalizaron las obras de reconstrucción.

En la reforma del siglo XX se tuvo muy en cuenta el carácter históri-co de Galapagar, por ello, en la medida de lo posible se aprovechó la esencia del antiguo Ayuntamiento, respetando principalmente los muros perimetrales de la planta baja y el calabozo de gran interés histórico-artístico y en el que desde el año 2010 se alberga el “Museo Arqueológico”.

SALA ARQUEOLÓGICA

El 22 de diciembre de 2010 se inauguró, en el antiguo calabozo de la Casa Consistorial, la Sala Arqueológica “Colección permanente Salvador Strohecker”. Esta exposición tiene un doble valor añadido puesto que, por un lado, se recupera un espacio histórico público, como son los antiguos calabozos municipales que habían queda-do en el abandono y ahora se convierten en sala de exposiciones.Al mismo tiempo, se recuperan piezas arqueológicas, reunidas a lo largo de los años por Salvador Strohecker y cedidas por su viuda, Doña María del Carmen, al Ayuntamiento de Galapagar.

Patrimonio Historico y Cultural´

Page 10: Galapagar Turismo 2015

de 1525, día de San Sebastián, siendo Señor de la Villa Don Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado.Se trata de una columna de pie-dra, que solía estar situada en la entrada de los municipios que gozaban de plena jurisdicción.

Era el lugar donde se expo-nían para vergüenza pública y para que cundiera el bien, to-mando ejemplo del castigo apli-cado a los reos de mal obrar. Desde hace más de 80 años se ubicó entre la calle Del Henares y la calle Peñote, indicando el centro neurálgico del pueblo.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE GALAPAGAR

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue mandada construir en 1487 por el III Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza “El Grande”, al pertenecer este mu-nicipio al Real de Manzanares. Su construcción finalizó en 1513, mismo año en el que la iglesia fue consagrada por el Cardenal Cisneros.

A lo largo de la Historia recibirá la Parroquia numerosas ofren-des reales y privilegios, como el Cáliz Limosnero que donaron a la Parroquia los Reyes Católicos.

10 Turismo de Galapagar

La exposición presenta piezas que comprenden desde el Paleolítico Inferior hasta nuestros días, estan-do especialmente representados los materiales de origen lítico.

Miliario Uno de los miliarios romanos, descubierto con las excavacio-nes realizadas en los años 70 entre Galapagar, Collado Villalba y Cercedilla, se conserva en esta sala. Se trata de una especie de mojón que se colocaba en las cal-zadas como indicador de las dis-tancias expresadas en millas ro-manas.

Esta columna de piedra, es una pieza cilíndrica de granito de 1,30 m de altura y 0,50 m de diámetro que lleva una inscripción tallada, la cual desvela que fue erigido en la época del emperador Marco Aurelio Antonino, conocido por el sobrenombre de Caracalla duran-te los años 213-217 d.C. Está cata-logada como una pieza de gran valor, puesto que es uno de los pocos indicios sobre la existencia de población romana en la zona.

ROLLO O PICOTA

La Picota, también denominada Rollo, era un símbolo de jurisdic-ción y justicia, que fue entregado a Galapagar por su Majestad el Emperador Carlos V el 20 de enero

De la construcción del siglo XVI tan solo ha llegado a nuestros días la torre, el ábside, la portada princi-pal, los azulejos toledanos y parte del muro de los pies con su arco de medio punto.

La portada principalSe sitúa en la fachada meridio-nal y se abre al patio de la iglesia. Articulada por medio de un arco carpanel de tres centros, cobija en su interior otro conopial. La puerta de la fachada oeste es un sencillo arco de medio punto.

Interior de la Iglesia Nos encontramos ante un edificio con planta basilical de tres naves. Las naves laterales se abren a la central por medio de tres gran-des arcos renacentistas de medio punto que apoyan sobre pilares cuadrados. En la parte alta de los pies de la nave central se sitúa el coro, sostenido por un gran arco rebajado y al fondo de la nave del Evangelio se encuentra la antigua capilla del baptisterio. El presbiterio se abre a la nave central por medio de un gran arco triunfal gótico apuntado y moldu-rado que descansa sobre pilares baquetonados. Recibe el presbi-terio iluminación directa por medio de una ventana gótica apuntada en la cual se encuentra la vidriera que representa al Beato Pedro Fabro S.J.

Page 11: Galapagar Turismo 2015

Exterior de la Iglesia Nuestra Senora de la Asuncion,~

Page 12: Galapagar Turismo 2015

Torre del Campanario

V ista del interior de la Iglesia

12 Turismo de Galapagar

Page 13: Galapagar Turismo 2015

13Turismo de Galapagar

El Retablo El retabloHacia el Altar Mayor de la Parroquia, bajo la bóveda estrellada, llama la atención el gran retablo, tanto el cuer-po del retablo como las imágenes y relieves que lo completan son de ma-dera tallada y policromada, que fue realizado en 1959 por el escultor sego-viano Florentino Trapero Ballesteros.

Presidido por una bellísima imagen de Nuestra Señora de la Asunción, a su derecha San José y a su izquierda San Lorenzo. Los relieves superio-res representan a los evangelistas, y se completa con los relieves de San Pablo, San Pedro, San Gregorio y San Ildefonso en la parte inferior. Delante del retablo se sitúa la imagen más an-tigua que posee la Parroquia, una talla de Cristo Crucificado del siglo XV y que en Semana Santa forma parte del paso “El Calvario”. Destaca así mismo en el presbiterio la Pila Bautismal (s. XIV-XV) tallada en dos piezas de granito.

La torre Es de planta cuadrangular y consta de dos cuerpos: un primer cuerpo ligera-mente ataluzado en el que se abren diferentes vanos y un segundo cuerpo separado del primero mediante línea de imposta y que se corresponde con el campanario. La torre se remata por medio de una cornisa decorada con perlado abulense sobre el cual se le-vanta un chapitel de pizarra sobre ar-madura de madera. La Parroquia fue declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 1995.

Page 14: Galapagar Turismo 2015

Ermita del Cerril lo

14 Turismo de Galapagar

Page 15: Galapagar Turismo 2015

Iglesia de la Navata

ERMITA DEL CERRILLO

En 1447 se edifica la Ermita de San Bartolomé, más conocida como la Ermita del Cerrillo. Situada al pie de la Cañada Real Segoviana, a medio kilómetro de Navalquejigo y colin-dante con El Escorial, su construc-ción se financió a través de una do-nación del Marqués de Santillana de 1.000 maravedíes. Debido a su mal estado a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII se reconstruye

con piedras de granito. La última reforma necesaria se llevó a cabo en el siglo XX.

Actualmente se celebra la romería de Galapagar el segundo domin-go de mayo, en honor a Nuestra Señora de los Desamparados.

IGLESIA DE LA NAVATA

Construida en la segunda mitad de los años cuarenta se edificó

sobre unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y gracias a una colecta que realizaron los vecinos de la zona de La Navata. En la dé-cada de los cincuenta, fue aumen-tando la afluencia de veraneantes, haciendo que la capacidad de la ermita fuera insuficiente.

Por ello, se procedió a la ampliación del edificio, lo cual fue igualmente gestionada y dirigida por los propios veraneantes.

Page 16: Galapagar Turismo 2015

V ista Panoramica Galapagar nevado,

Page 17: Galapagar Turismo 2015
Page 18: Galapagar Turismo 2015

Calzada Romana

Page 19: Galapagar Turismo 2015

CALZADA ROMANA

La calzada de Galapagar ha sido identificada como un tramo de la denominada Vía XXIV del itinerario de Antonino. Se trata de un documento del siglo III d.C. que recoge los caminos y vías del Imperio Romano, y donde se sitúa el paso de una calzada por la Sierra de Madrid, proceden-te de Mérida y con destino a Zaragoza. Parece que esta vía atravesaba el término de Galapagar, entrando por el Puente del Herreño y pasando por este paraje del Puente del Toril, para desde aquí dirigirse al actual casco urbano y, tras atravesarlo, continuar hacia el río Guadarrama. El tramo mejor conservado, de 200 metros de longitud y ocho de ancho, se encuentra ubicado en una vía pecuaria conoci-da como “Cordel de Suertes Nuevas”, junto a la carretera de Galapagar a Collado-Villalba, en el Parque Regional del Curso del río Guadarrama.

PUENTE DE ALCANZORLA

Se trata de una obra de ingeniería de origen musulmán, probablemente levantada entre los siglos IX y XI. Situado sobre los márgenes del río Guadarrama, a 800 metros del Puente de Herrera, consta de un solo arco de medio punto y está construido con grandes sillares de granito. Formaba parte de un camino militar, a través del cual se unían distintas torres-vigía y ciudadelas, diseminadas longi-tudinalmente entre Talamanca de Jarama y el Valle del Tiétar. Este sistema defensi-vo fue articulado por el poder andalusí para hacer frente a las incursiones de los reinos cristianos en la Marca Media, una zona fronteriza que resultaba de vital importancia para la defensa de Toledo.

Turismo de Galapagar 19

Page 20: Galapagar Turismo 2015

Puente de Herrera

Page 21: Galapagar Turismo 2015

Turismo de Galapagar 21

PUENTE DE HERRERA O PUENTE NUEVO

El Puente de Herrera, Puente Nuevo o de las Parrillas está fechado en 1580-1583 y está íntimamente ligado con la construcción del Monasterio de El Escorial. Fue proyectado y construido por Juan de Herrera, arquitecto de El Escorial, por orden del Rey Felipe II, dentro de las obras de reha-bilitación de diferentes caminos, seguidos por el monarca en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio.

De origen renacentista, se alza sobre el río Guadarrama, junto a la carretera M-519, que une la citada localidad con Torrelodones.

Se trata de un puente de un solo ojo formado por un am-plio arco de sección circular, flanqueado por dos estribos de grandes dimensiones y está construido con grandes sillares de granito. En las piedras situadas sobre la clave del único arco están grabadas unas parrillas rectangula-res de cinco barras (símbolo del martirio de San Lorenzo).

PUENTE DEL HERREÑO

Construido poco antes del año 1.784, formaba parte de las realizaciones llevadas a cabo con motivo de la cons-trucción del “Camino Real de Madrid a Castilla la Vieja” por Carlos III.

Está ubicado en uno de los límites con Villalba y sirve para cruzar el río cuando se pasea por la Cañada Real Segoviana. Lo encontramos caminando por la carretera de Galapagar a Guadarrama a unos dos kilómetros del cruce de la carretera de El Escorial. Se trata de un puen-te de tres tramos formados por bóvedas escarzanas. De los tres arcos iguales, el central queda enmarcado por dos tajamares coronados por dos cuerpos cónicos. La fábrica está realizada a base de sillares regulares de granito. Una gruesa imposta redondeada recorre todo el puente bajo el pretil de grandes sillares. En planta presenta dos amplios espacios poligonales.

Page 22: Galapagar Turismo 2015

Puente del Herreno~

Page 23: Galapagar Turismo 2015
Page 24: Galapagar Turismo 2015

EL CANTO DEL PESO

El Canto del Peso es uno de los elementos geológicos más significativos y de mayor interés didáctico y educativo del medio natural del térmi-no municipal de Galapagar. Se trata de un característico bloque de granito de forma redondeada, generado por la alteración de la roca a partir de planos de fractura. Destaca notablemente sobre una superficie erosionada.

Está situado junto a la lla-mada Colada del Charco de la Olla, en La Navata. En di-rección Este, se llega al río Guadarrama, en una zona con formas fluviales muy bo-nitas provocadas por rocas graníticas.

Page 25: Galapagar Turismo 2015

Patronales Fiestas PatronalesGalapagar celebra sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de las Mercedes entorno a la semana del 14 de septiembre, día del patrón de la localidad. Las actividades se desarrollan incluso desde finales del mes de agosto, destacando la feria taurina, los es-pectáculos musicales y las competiciones deportivas.

Fiestas

Homenaje a la Bandera Cada 12 de octubre, la Plaza de la Constitución de Galapagar es testigo de un multitudinario acto que ya se ha convertido en una tradición en la localidad. Con motivo del día de la Fiesta Nacional, se rinde home-naje a la bandera con el izado de la enseña al son del Himno Nacional y posterior homenaje a los caídos con la ofrenda de una corona de laurel.

Semana Santa Las procesiones y los oficios religiosos marcan la Semana Santa tradicional en Galapagar, destacando, en primer lugar, la procesión “Encuentro Camino del Calvario” del Jueves Santo, con el emotivo cruce cara a cara, y en la oscuridad de la noche, de los pasos de Nuestra Señora de la Soledad y de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ya el Viernes Santo el protagonismo es para la Procesión del Silencio, con la salida de los siete pasos de la localidad, custodiados por sus res-pectivas hermandades.

Turismo de Galapagar 25

Romería en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los DesamparadosEl segundo domingo de mayo, Galapagar celebra su Romería en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados donde cientos de romeros se ponen sus mejores galas para acompañar a la Virgen hasta la Ermita del Cerrillo, donde se hace la tradicional ofren-da floral.

Page 26: Galapagar Turismo 2015

Galapagar

Pueblo de gran tradición tauri-na, cuenta con numerosas figu-ras ilustres como el maestro José Tomás, hijo predilecto del munici-pio, reconocido mundialmente por su valentía y su coraje en los rue-dos; el ilustre ganadero Victorino Martín, también hijo predilecto de Galapagar y que desde el pasado año 2010 cuenta con una céntrica plaza bautizada con su nombre; o con uno de los mejores y más re-conocidos taxidermistas de España como es Justo Martín Ayuso.

y Sus Personajes IlustresPero Galapagar no solo es pueblo taurino, sino también cuna de ar-tistas y escritores, ya que grandes hombres como el dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente, el novelista, poeta y miembro de la Real Academia Española Ricardo León, o el artista Pablo Palazuelo, establecieron su residencia y lugar de creación en nuestro municipio.

MONUMENTO JACINTO BENAVENTE

Jacinto Benavente, insigne drama-turgo y Premio Nobel, quiso ensal-zar Galapagar construyendo en el municipio una finca urbana para re-tirarse a escribir algunas de obras de teatro más importantes, entre las que destaca “La Malquerida”. Quiso además que se le recordase para siempre en esta villa ordenan-do ser enterrado en el cementerio

26 Turismo de Galapagar

de la misma. Por ello, para honrar su memoria y devolverle lo que él le entregó a Galapagar se erigió un monumento en su honor obra del escultor Luis Antonio Sanguino.

La obra, ubicada en la Plaza de la Constitución frente a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, está realizada en bron-ce, piedra de Colmenar y granito y tiene una altura total de tres metros. La parte de arriba de la escultu-ra está coronada por un busto de Jacinto Benavente quien se en-cuentra escribiendo con una mano en uno de sus diarios aquello que pensaba, probablemente sus re-flexiones sobre Galapagar. Este busto de bronce reposa sobre varios libros gigantes, algunos de ellos con inscripciones de sus obras originales, que simbolizan la gran obra de la vida del autor que fue de ciento cincuenta estupen-dos trabajos.

Page 27: Galapagar Turismo 2015

CASA MUSEO RICARDO LEÓN

El novelista, Ricardo León, instaló su residencia en Galapagar buscando un lugar para el descanso, en contacto con la naturaleza.

Este prolífico escritor, que en 1912 con tan solo 35 años se convirtió en el académico de la lengua más joven de la historia, se trasladó a una majestuosa casa palaciega adornada por 10.000 m2 de jardín, la cual bautizó con el nombre de Quinta de Santa Teresa.

La Quinta de Santa Teresa se convirtió en un importan-te punto de encuentro de intelectuales, siendo visita-da entre otros por Jacinto Benavente, José Martínez Ruiz “Azorín” o Camilo José Cela. El interior de la casa está compartimentado se-parando la zona de vivienda de la zona de museo.

En esta última, repartidos en la Biblioteca, sala de vitrinas y Capilla, se encuentran mue-bles, bronces, libros, cartas, cuadros y enseres que per-tenecieron a Ricardo León.

Turismo de Galapagar 27

Page 28: Galapagar Turismo 2015

Teléfonos y Horarios de Interés

SALA ARQUEOLÓGICAPlaza de la Constitución. Horario de visitas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓNPlaza de la Iglesia. Horario de visitas de lunes a domingo de 8:30 a 20:30 horas.Más información en el teléfono 91 858 00 62 o a través del email: [email protected]

PARROQUIA SAN ANTONIO DE LA NAVATACalle de la Capilla 1. Horario de visitas de lunes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:45 horas.Más información en el teléfono:91 858 38 23.

MUSEO RICARDO LEÓNCalle Antonio Lasso 3.Imprescindible concertar cita previa a través del email: [email protected]

AGRADECIMIENTOSFotografías de Adrián Pérez, Ilie Dorel Buse, Andrea Savini, Fernando Moreno.

Page 29: Galapagar Turismo 2015

Turismo de Galapagar 29

Page 30: Galapagar Turismo 2015
Page 31: Galapagar Turismo 2015

Turismo de Galapagar 31

Page 32: Galapagar Turismo 2015