suplemento - hp 692

16
Finalmente, el INE fiscalizó los gastos de los partidos durante el periodo de precampañas y hasta el momento multó al PAN con 52 mil pesos por un error de su candidato a la Presidencia Municipal, así como a su candidato a gobernador; el PT perdió el registro de dos candidatos a presidentes y el PRI también fue multado con más de 73 mil pesos 02 hojas políticas Saldos de las precampañas Quieren la Alcaldía El próximo miércoles 13 de abril inicia la carrera por la Presidencia Municipal capitalina y son 6 los aspirantes, entre ellos hay personajes políticos que participan por primera vez en una campaña electoral como candidatos, y hay quienes ya han participado en diversas ocasiones pero han perdido 85 Lunes 11 de abril de 2016 El mejor análisis de la coyuntura La semana pasada se revelaron dos investigaciones periodísticas muy importantes, la primera es la relacionada con los #PanamaPapers y la otra respecto al supuesto uso de hackers en la elección presidencial de 2012 Págs. 10 - 11 Págs. 6 -7 Persigue corrupción al Gobierno federal Por: Redacción HP Por Redacción HP Por: GEA y Asociados Pág. 4

Upload: hojas-politicas

Post on 27-Jul-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Quieren la Alcaldía

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO - HP 692

Finalmente, el INE fiscalizó los gastos de los partidos durante el periodo de precampañas y hasta el momento multó al PAN con 52 mil pesos por un error de su candidato a la Presidencia Municipal, así como a su candidato a gobernador; el PT perdió el registro de dos candidatos a presidentes y el PRI también fue multado con más de 73 mil pesos

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Saldos de las precampañas

Quieren la Alcaldía

El próximo miércoles 13 de abril inicia la carrera por la Presidencia Municipal capitalina y son 6 los aspirantes, entre ellos hay personajes políticos que participan por primera vez en una campaña electoral como candidatos, y hay quienes ya han participado en diversas ocasiones pero han perdido

85 Lunes 11 de abril de 2016 El mejor análisis de la coyuntura

La semana pasada se revelaron dos investigaciones periodísticas muy importantes, la primera es la relacionada con los #PanamaPapers y la otra respecto al supuesto uso de hackers en la elección presidencial de 2012

Págs. 10 - 11

Págs. 6 -7

Persigue corrupciónal Gobierno federal

Por: Redacción HP

Por Redacción HPPor: GEA y Asociados Pág. 4

Page 2: SUPLEMENTO - HP 692

hojas políticas02

Arranca la contiendapor el Gobierno estatal

Esta contienda electoral por el Go-bierno estatal tiene desde luego sus diferencias y peculiaridades

con respecto a las últimas que hemos vivido en Durango.

Iniciamos con una nueva reglamen-tación electoral, que no por novedosa necesariamente pueda ser mejor, pues cada que se ha intentado hacer par-ches a las leyes electorales resulta que al final, los mismos que las hicieron y aprobaron son los que muestran su in-conformidad.

Estas reglas impusieron que el mé-todo y procedimiento para elegir a los ciudadanos que están conduciendo el proceso se llevara a cabo en forma di-ferente, tratando de blindar la interven-ción del poder estatal, es así como con-tamos con la integración de un Consejo Estatal Electoral nombrado por el Insti-tuto Nacional Electoral.

Los nuevos ordenamientos electo-rales traen para los partidos políticos y sus candi-datos una serie de obligacio-nes y responsabilidades en el aspecto de la fiscalización de los recursos y su transparencia tanto para su gestión como para su aplicación.

Lo más trascendente es que esta fiscalización se hará en paralelo al de-sarrollo de las campañas y no como an-taño que una vez calificada la elección y los candidatos ya en su cargo, eran revisados y en su caso sancionados con la imposición de una multa, la nueva disposición plantea la posibilidad de cancelar la candidatura en caso de que el tope de gastos de campaña sea re-basado en un cinco por ciento.

Para fortalecer los mecanismos de fiscalización se termina con el secreto bancario y se obliga a la Secretaría de Hacienda a proporcionar la informa-ción necesaria.

Se impone a los partidos y candida-tos la obligación de utilizar exclusiva-

mente material reciclable en su propa-ganda y presentar un programa para tal efecto. Adicionalmente trae aparejada la prohibición de entrega de utilitarios, haciendo una excepción al respecto, la cual permite la entrega de este tipo de propaganda siempre y cuando sea de material textil.

Otra cosa que ya no podremos ver en las campañas es la entrega de vales que puedan ser canjeados después de la elección, u otro instrumento (como las tarjetas en sus diversas denomina-ciones) que implique la promesa de integrarlos a programas sociales o la entrega de satisfactores.

Otra diferencia es que por primera vez participan dos partidos políticos nacionales, que en el proceso electoral federal pasado obtuvieron su registro definitivo, como lo son el partido Movi-miento Regeneración Nacional (More-na) y el Partido Encuentro Social (PES), el primero, a diferencia del posiciona-

m i e n to de su l í d e r moral y

la presencia importante que tiene en algunas regiones del país, aquí en Du-rango su constitución y desarrollo no asegura más que una presencia margi-nal, sin dejar de señalar los conflictos internos por los que ha pasado, y el arranque accidentado que ha tenido con la anulación de la candidatura a gobernador.

El PES, quien no tiene una presen-cia marginal en el Estado, ha logrado posicionarse en este proceso electoral, al presentar actores políticos posicio-nados que provienen del PAN.

De los actores políticos que partici-paron en el proceso anterior en 2010, solo repite en el intento José Rosas Ais-puro Torres, quien en el primer intento por obtener la gubernatura, fue postu-lado por una coalición formada por el PAN, PRD y MC.

Otros actores que también partici-

El PES ha logrado posicionarse en este

proceso electoral, al presentar actores

políticos posicionados que provienen del PAN

Aispuro es el candidato a vencer

paron en la pasada campaña pero no lo hicieron para gobernador, fue Ale-jandro González Yáñez, quien perdió la oportunidad de ser presidente munici-pal de la capital y Esteban Villegas que lo hizo al lograr ser diputado local.

José Rosas Aispuro Torres, se pre-sentará ante el electorado duranguen-se por segunda vez para ser su gober-nador y como lo hemos dicho, está en el mejor momento de su carrera polí-tica, con una experiencia probada no solo en las lides electorales, pues se reconoce por propios y extraños que dentro de todos los aspirantes, Aispuro es quien cuenta con la mayor y mejor formación académica, la cual ha podi-do conformar mediante el esfuerzo, de-dicación y disciplina, compaginándola con su desarrollo político y el ejercicio de funciones legislativas. Lo repito, es el candidato a vencer.

Esta elección, por competida que pueda ser, volverá a poner a prueba a los duranguenses, es necesario que no solo visualicemos el día y el resultado de la elección, sino que veamos que después de esta contienda es cuando empezará la construcción de un nue-vo Durango, por ello debemos aceptar las formas distintas de pensamiento y practicar la tolerancia.

No hacer propios los diferendos de un proceso reñido, que nos llevan a la polarización de la sociedad y por último, aceptar los resultados cuando estén validados por el árbitro electoral.

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

Page 3: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

Las actividades de campaña que se han

visto hasta el momento son insulsas, faltas de

contenido, poco llamativas y desordenadas…

Parece que las vacaciones de Semana Santa hicieron

mella en el inicio de las campañas políticas

hojas políticas 03hojas políticas 03

Ha pasado la primera semana de campañas políticas y me parecen insulsas, faltas de contenido, poco

llamativas, desordenadas, en las que des-taca la misma estrategia de siempre: mí-tines, slogans, discursos y propaganda con la que cada candidato pretende conven-cer a los ciudadanos de acudir a las urnas el próximo 5 de junio.

Desborda el resentimiento, dolo y mala leche amparados por el anonimato en las redes sociales. Nada nuevo, inclusive.

Tal parece que el periodo vacacio-nal de Semana Santa hizo mella en los equipos de campaña, se les ve agota-dos, sin bríos y sin identidad. No trans-miten. Si usted observa la actitud de los equipos de tierra verá que se trata de jóvenes, amas de casa o profesionistas que acuden a una campaña política por la imperiosa necesidad de obtener un empleo y no por activismo político. Eso es alarmante.

Es obvio que la gran batalla de todos los equipos la dieron al inte-rior de su partido cuando armaron las coaliciones, la candidatura común o se establecieron las negociaciones de los grupos de po-der para repartirse espacios y responsa-bilidades. Esto es evidente.

Derivado de lo anterior, hasta el momento, no hay mucho qué rescatar de las campañas, excepto validar lo que es una interpretación general: la con-tienda por la gubernatura es entre dos y la participación de Morena, PT, PES y el independiente es cuestionable si se analiza como una contribución a la de-mocracia local, pero necesaria y válida para fragmentar el voto desde el punto de vista de estrategia política.

En primer lugar destaca el carna-val que se traen en Morena. El plei-to entre Rosendo Salgado, delegado nacional y Carlos Medina, presidente/coordinador del partido en Durango.

Para colmo a Guillermo Favela, por segunda vez le fue cancelada la oportuni-dad de ser candidato para contender por la gubernatura. La mañana del jueves la nota fue el impedimento oficial del INE para que siguiera en la contienda por no haber reportado sus gastos de precam-

paña a tiempo. Le pasó lo mismo que a David Monreal, en Zacatecas.

En los pocos días que apareció en cam-paña, destacó su decisión de no apoyar el Mando Único en la policía estatal y munici-pal porque atenta contra la autonomía de los ayuntamientos, además se pronunció contra la privatización del agua potable.

El candidato independiente, Alejan-dro Campa Avitia, por su parte, maneja bajo perfil y ha hecho una campaña de acercamiento ciudadano y repudio “a los políticos de siempre”. Su arranque fue en la explanada de los insurgentes el domingo 3 de abril y en la semana se destacó por su ambigüedad en el tema del Mando Único: lo apoya en el sentido de que se aprovechen las capacidades logísticas y económicas de las policías locales (no sé exactamente a qué se refiere con eso) y se manifiesta a favor del empleo para jóvenes y profesionistas

(cómo, qué estrate-gia propone, solo él lo sabe).

El PT, en la persona de “Gon-zalo” Yáñez sacó el manual que le ha dado resultados a

lo largo del tiempo. Como el Ave Fénix, al son de: “Cambio verdadero”, intenta hacer resurgir al PT y a su persona. Inició su tra-vesía en Nombre de Dios, primera de varias victorias del PT en Durango hace poco más de dos décadas.

Esta vez va solo, sin acuerdos os-curos (recordemos su penoso proce-der en aquel idilio con Jorge Salum-Rodolfo Dorador por la Presidencia Municipal en 2010), aunque, como el independiente Campa Avitia, se le cuestiona su participación más como esquirol o comodín político que como una alternativa real de contrapeso en la política local.

El Partido Encuentro Social (PES), en la persona de Nancy Vázquez, quizás sea quien más ha ganado en lo poco que va de la contienda de estos “peque-ños partidos”. En su discurso se resiste a ser considerada como participante tes-

Coordenada 05.06.16:inicio de campañas

timonial (asegura que escogió al parti-do por sus honorables principios) y que no es una desleal y desertora figura política de Acción Nacional. Le ayuda ser la única mujer en la contienda y que se ha decantado por repetir (sin convencer) que ayudará a las personas con discapacidad, a las mujeres y, en fin, que será la primer gobernadora de Durango. A fuerza de repetir, sin estar convencida de lo que dice, ahí aparece en la contienda.

Con respecto a José Rosas Aispuro Torres, abanderado por segunda ocasión por Acción Nacional para competir por la gubernatura, ha destacado también su desorden en la logística de los eventos donde ha participado. En su eslogan y en-trevistas repite que “Durango está harto” y que “requiere un cambio” (no ha espe-cificado qué, cómo, para qué y en qué es lo que basaría su propuesta). Es clara su oposición persé al sistema y al PRI que actualmente gobierna Durango, pero se olvida que su ADN viene de ahí, lo más cuestionable es que su postulación en candidatura común con el PRD y lo poco que se puede observar de Movimiento Ciudadano, ha fracturado al PAN como nunca antes se había visto en la entidad.

En cuanto a Esteban Villegas, del PRI, aparentemente existe mayor cohesión y organización en sus eventos. Respecto

a sus apariciones en público han sido más cuida-dosos que los de sus contrincantes en cuanto a logís-tica, organización y coordinación. Un acierto y, una afortunada coin-cidencia (por la

aparición de los “Panamá Papers”) po-demos decir de su adhesión a la “Ley 3 de 3”, en la que manda un mensaje de transparencia, honradez y cercanía con la gente. En cambio, no se puede afirmar lo mismo respecto a su mensaje inicial: “Un Nuevo Proyecto”. Su afán de desmar-carse de sus antecesores, sobre todo de Ismael Hernández Deras, al menos en el discurso, no ha permitido establecer dónde inicia y cuál será la aportación de su proyecto en la trayectoria hacia el fu-turo de Durango.

OPINIÓNLeonardo Álvarez @leon_alvarez

Page 4: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Cuesta al PAN 52 mil pesoserror de Enríquez HerreraEl INE multó al PAN con más de 52 mil pesos debido a que José Ramón Enríquez contrató 27 espectaculares a su nombre, cuando deberían ir a nombre del partido

Redacción HP @hojas.politicas1

El candidato a la Presidencia Municipal capitalina por el Partido Acción Nacional (PAN), José Ramón Enríquez co-metió un error y eso le costó al partido que lo postula que

el Instituto Nacional Electoral (INE) le impusiera una multa.En el proyecto de resolución del Consejo General del INE,

respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen de la revisión de los informes económicos de precampaña para diputados locales y candidatos a los ayuntamientos del grupo 1, se multó al PAN con 56 mil 825.12 pesos.

En el proyecto de resolución se lee que “el Partido Acción Nacional reportó la aportación por la contratación de los anuncios espectaculares, por un monto de 127 mil 536.78 pe-sos por personas no facultadas por la normatividad electoral”, motivo por el cual fue sancionado.

El documento precisa, “en el caso concreto, el partido polí-tico toleró la contratación de 27 anuncios espectaculares por parte del C. José Ramón Enríquez Herrera, mismos que fueron registrados a través del recibo de aportación de militante con el folio número 0021. Asimismo, se tiene certeza de la ope-ración antes descrita, en virtud de la existencia de la factura

número 4735, de fecha 15 de febrero de 2016, expedida a nombre del aportante el C. José Ramón Enríquez Herrera”.

En el citado proyecto también se menciona que de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de Fis-calización, tanto la contratación como el pago deben ser efectuados por el partido político, sin posibilidad de que un tercero inter-venga en cualquier forma.

En el caso específico, existe la con-vicción de la aportación consistente en 27 anuncios espectaculares a cargo de Enríquez Herrera, como así lo prueban

el recibo de aportación de militante res-pectivo y la factura expedida a nombre del mismo.

Adicional a esta situación, el PAN en Durango ha sido amonestado públi-

camente por los actos cometidos fuera de la ley, según los resolu-tivos emitidos por el Instituto Elec-toral y de Partici-pación Ciudadana (IEPC) en donde se comprueba que existieron ac-

tos anticipados de campaña por parte del actual candidato a gobernador del partido en mención, José Rosas Aispuro Torres.

Al PT aparte de quitarle el registro de sus candidatos en Lerdo y Gómez Palacio,

se les impuso una multa equivalente

a 120 mil pesos

Page 5: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05En total al candidato por la guberna-

tura se le ha sumado la cantidad de 750 salarios mínimos que tendrá que pagar por la realización y comprobación de di-versas irregularidades en su actuación, antes de iniciar el periodo de campañas electorales.

A pesar de lo que se piense, al Parti-do Revolucionario Institucional también se le aplicó una multa equivalente a 73 mil 113.04 pesos por irregularidades en sus informes; pero las sanciones más duras las recibió el Partido del Trabajo ya que sus candidatos Pascual García Ri-vera y Juana Alicia Cortinas González, de Lerdo y Gómez Palacio, respectivamente perdieron su derecho a ser registrados por las anomalías en sus informes del uso de recursos.

Adicional a la sanción de la perdida de registro de los candidatos del PT, se les impuso una multa que equivale a los 120 mil pesos por las diversas irregula-ridades que se marcan en los respecti-vos informes que se presentan.

De esta manera es como los saldos de las precampañas electorales en el Estado de Durango, demuestran un INE más eficaz en la hora de la fiscalización de los recursos económicos y con más

dientes que antes de la reforma.Llama la atención que sí esta acción fue realizada con los

precandidatos, es seguramente un llamado de atención para que los candidatos cuiden bien lo que en estos momentos están haciendo con el dinero que tienen a su cargo para que no se les pase la mano en gastos que no deben realizar, tal y como lo hizo el candidato a la alcaldía por Durango en pro de ayudar a su compañero.

PAN, PRI y PT los partidos más sancionados en precampañas

Page 6: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

Ellos buscan la Presidencia Municipal

Tal y como ocurre en la contienda por la gubernatura, son seis los ciudadanos que buscarán llegar

a la Presidencia Municipal de la capi-tal el próximo 5 de junio.

En la pugna por el Gobierno mu-nicipal destaca el hecho de que no todas las fuerzas lanzarán candidato, además de que ninguno de los aban-derados ha ganado recientemente al-guna elección de mayoría relativa.

Pero también el hecho de que hay quienes tienen solo incursiones perde-doras y uno de ellos que debuta electo-ralmente en dicho proceso. Cabe desta-car, también, que por vez primera habrá un independiente en la boleta.

El próximo miércoles 13 de abril, iniciarán la campaña electoral y HP te presenta algunos de los datos que se deben conocer de cada uno, de cara a los 50 días en que expondrán sus pro-puestas ante los capitalinos.

Para efecto de respeto a los in-volucrados, se enlista a cada uno en orden alfabético, tomando en cuenta la primera letra del apellido paterno. En el contenido, por otra parte, se hace mención a cada uno de los procesos en que han participado, por lo que re-sulta imposible destinarle el mismo espacio a cada uno, dada la diferencia entre trayectorias.

Juan Francisco Arroyo Herrera (Independiente)

Por primera vez en una contienda electoral capitalina, aparecerá en pla-nilla un candidato independiente. Se trata de Juan Francisco Arroyo Herrera, quien en su currículum ostenta varios cargos públicos, principalmente en el área de procuración de justicia, quien estuvo al frente de la entonces Procu-raduría General de Justicia del Estado (PGJE) entre 1993 y 1997.

También fue director municipal de Seguridad Pública capitalino en-tre 2001 y 2004, cuando encabezaba el cuerpo edilicio el actual candidato común a gobernador por los partidos PAN-PRD, José Rosas Aispuro Torres.

Sin embargo, su carrera electoral –como candidato de mayoría- es nula, por lo que tendrá en este proceso su primera experiencia.

6 candidatos buscan la Presidencia Municipal de la capital

El miércoles inicia la campaña

rumbo al Gobierno municipal

Redacción HP @hojas.politicas1

Entre los aspirantes a la Presidencia Municipal capitalina hay políticos que nunca han participado en un proceso electoral y hay quienes ya han incursionado en las campañas pero nunca han ganado

José Ramón Enríquez Herrera (PAN)

El exsecretario de Salud en el estado tendrá en la jornada del 5 de junio su segunda experiencia electoral como candidato de mayoría relativa, luego de una derrota sufrida en 2013 que, sin embargo, sorprendió por la canti-dad de votos obtenida.

Y es que a José Ramón le favore-cieron 22 mil 313 electores, cuatro veces más que los cinco mil 861 obte-nidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en ese proceso y que se esperaba obtuviera el tercer sitio en una contienda en que solo cuatro buscaron la Presidencia.

Esos votos, abonaron para que el partido que entonces dirigía, Mo-vimiento Ciudadano (MC), alcanzara representación edilicia en el Ayunta-miento de Durango y legislativa en el Congreso del Estado, cargos que fueron ocupados por dos de sus her-manos.

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso (PES)

Apenas unos días después de su re-nuncia al Partido Acción Nacional (PAN), del cual llegó a ser dirigente estatal, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso se enlistó como candidato al Gobier-no municipal capitalino por el Partido Encuentro Social (PES).

La contienda la encara exacta-mente 24 años después de su única experiencia ganadora como candi-dato de mayoría relativa, pues cabe recordar que en aquel año venció al entonces alcalde capitalino con licen-cia, Jorge Clemente Mojica Vargas.

Después, ha tenido un par de in-cursiones más en el legislativo, aun-que ambas por la vía de la represen-tación proporcional.

Manuel Herrera Ruiz (PRI)

Aunque es el candidato más joven en-tre los que aspiran, pasó ya casi una década desde que ganó su primera (y única) elección de mayoría relativa.

Es que Manuel Herrera tiene el

Page 7: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07

Morena postuló a un candidato que ha

participado en los últimos dos procesos y ha perdido

Los candidatos en números

Juan Francisco Arroyo Herrera

Representación: Independiente

Fecha de nacimiento: 12 de julio 1950

Origen: Guadalupe Victoria, Dgo.

Elecciones ganadas: 0

Elecciones perdidas: 0

José Ramón Enríquez Herrera

Representación: PAN

Fecha de nacimiento: 2 de septiembre

de 1968.

Origen: Canatlán, Dgo.

Elecciones ganadas: 0

Elecciones perdidas: 1

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso

Representación: Partido Encuentro

Social

Fecha de nacimiento: 10 de agosto de

1962

Origen: Durango, Dgo.

Elecciones ganadas: 1

Elecciones perdidas: 0

Manuel Herrera Ruiz (PRI)

Representación: PRI-PD-Panal-PVEM

Fecha de nacimiento: 11 de marzo de

1977

Origen: Canatlán, Dgo.

Elecciones ganadas: 1

Elecciones perdidas: 0

María de Jesús Páez Güereca

Representación: PT

Fecha de nacimiento: 5 de enero de 1962

Origen: Durango, Dgo.

Elecciones ganadas: 0

Elecciones perdidas: 0

Iván Ramírez Maldonado

Representación: Morena

Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1971

Origen: Durango, Dgo.

Elecciones ganadas: 0

Elecciones perdidas: 2

único antecedente de ese tipo en el proceso electoral de 2007, cuando se hizo del distrito III electoral, lo que le permitió su primera incursión legis-lativa; actualmente, es también dipu-tado con licencia, aunque obtuvo el escaño por la vía de la representación proporcional.

En aquella elección de 2007, He-rrera Ruiz no tuvo problema para hacerse del triunfo, pues con 18 mil 403 votos como parte de la alianza PRI-PD-Panal, alcanzó más del 50 por ciento de los sufragios, con lo que dejó al segundo lugar con la preferencia de 10 mil 71 sufragios.

María de Jesús Páez Güereca (PT)

Aunque ha sido inscrita ya como re-presentante proporcional en algunos procesos electorales municipales y estatales, María de Jesús Páez Güereca no ha competido aún por un puesto de elección popular.

Aunque las referencias públicas de su trayectoria profesional his-tórica son escasas, a principios de la década pasada su nombre em-pezó a inscribirse por el cargo que ostenta en el sistema de Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), de cuya estructura estatal es directora general.

Tuvo, además, un paso efímero por el partido Movimiento Regenera-ción Nacional (Morena), al cual dirigió cuando se encontraba en proceso de formación legal.

Es esposa del ex diputado local y federal Alfonso Primitivo Ríos Váz-quez, uno de los principales líderes del Partido del Trabajo.

Iván Ramírez Maldonado (More-na)

Aunque su incursión en la escena po-lítica local es relativamente reciente, Iván Ramírez Maldonado tiene ya dos experiencias como candidato de ma-yoría relativa y en ambos casos, ob-tuvo derrotas como abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2012, buscó el Senado de la Re-pública con la bandera del partido del sol azteca, en una contienda en la que la fórmula que encabezaba quedó en el cuarto sitio de las preferencias elec-torales, producto de 35 mil 482 votos recibidos.

Casi de inmediato, en 2013, bus-có la alcaldía capitalina a través del mismo organismo, pero tampoco obtuvo el mejor de los resultados.

pues terminó en el último sitio de la contienda, con cinco mil 861 sufragios, en una elección en la que su partido obtuvo uno de los resultados más pobres de la historia en Durango.

Esta, será su tercera incursión electoral de mayoría relativa.

Page 8: SUPLEMENTO - HP 692
Page 9: SUPLEMENTO - HP 692
Page 10: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de una investigación internacional so-

bre operaciones de transferencia de dinero a paraísos fiscales por parte de actores políticos y empresariales de distintos países.

La investigación, conocida como #Panamapapers reveló cómo muchos empresarios y políticos utilizaron los servicios del despacho panameño Mossack-Fonseca para crear empresas en paraísos fiscales y resguardar sus inversiones en fideicomisos y empresas “fantasma”.

La investigación, proveniente de una filtración gigantesca de datos, no ha re-velado hasta el momento que alguno de los movimientos revelados sea ilegal. Sin embargo, sí ha puesto el dedo en el renglón de los diversos mecanismos que utilizan personas con poder político y económico para ocultar sus ingresos, mismos que podrían ser utilizados para evadir impuestos.

El nombre de varios empresarios mexicanos (ningún político) está dentro de las filtraciones de los #Pa-namapapers.

Entre estos destacan los de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Az-teca; Ramiro Garza Cantú, presidente de Grupo R, un contratista muy importante de servicios petroleros; Amado Yáñez y otros socios de Oceanografía, otra pro-veedora de servicios para la industria petrolera, que fue protagonista de un escándalo de corrupción durante el se-xenio del expresidente Felipe Calderón; así como Alfonso de Angoitia y Guiller-mo Cañedo White, ambos empresarios relacionados con Televisa.

A pesar del número de mexicanos en las listas de los #Panamapapers, el nombre más relevante es el de Juan Ar-mando Hinojosa, propietario de Grupo Higa, y contratista del gobierno de Enri-que Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México y del actual Go-bierno federal.

Pegan dos investigacionesal gobierno de Peña NietoA tres semanas de concluir el plazo para aprobar la legislación que de sustento al Sistema Nacional Anticorrupción y con la iniciativa “Ley 3 de 3” en revisión, no hay visos positivos de resultados al respecto

Más allá del monto del dinero que los #Panamapapers revelaron que el empresario movió (100 millones de dó-lares) a los paraísos fiscales mediante fideicomisos y empresas “fantasma”, la relevancia del caso se da por la estrecha relación que ha mantenido el gobierno del Presidente Enrique Peña con este empresario, los escándalos de posibles conflictos de interés de la “Casa Blanca” (que no se ha vendido a dos años de la promesa de la esposa del Presidente en ese sentido) y de la casa de descanso del secretario de Hacienda en Malinalco.

De acuerdo con los #Panamapapers, entre julio y agosto de 2015, Luis Ar-mando Hinojosa creó tres fideicomisos con fondos de cuentas bancarias de su propiedad por cerca de 100 millones de dólares. Si bien los fideicomisos estaban a nombre de su madre y su suegra, Hinojosa era el principal bene-ficiario de los tres. En esa misma red, la esposa y los hijos de Hinojosa eran también beneficiarios post-mortem de los fideicomisos.

Como lo menciona la investigación de los #Panamapa-pers, no hay indicios de que las operaciones hayan sido ile-gales. Sin embargo, sí llama la atención el monto de recursos que un empresario como Hinojosa ha logrado amasar y dispo-ner fácilmente en solo unos años.

De acuerdo con una investigación del New York Times de agosto de 2015, Luis Armando Hinojosa (de Tamaulipas) co-menzó como un contratista menor en el Estado de México en la década de los 80, cuando vendía papelería principalmente.

De acuerdo con la misma investigación, durante el sexe-nio de Enrique Peña se consolidó el éxito de Hinojosa como contratista y constructor (había ganado el contrato para cons-truir un tren entre las ciudades de México y Querétaro junto con un constructor chino, proyecto que fue cancelado sin ex-plicación un día antes de conocerse el escándalo de la “Casa Blanca”) así como proveedor de servicios de transporte aéreo. Sus helicópteros y aviones transportaron en varias ocasiones al exgobernador Peña a los actos de su campaña presidencial.

En cualquier caso, el revuelo que ha generado en el cír-culo rojo la filtración de los #Panamapapers se debe, princi-palmente, a la lentitud e ineficacia del Gobierno federal en atender satisfactoriamente la demanda ciudadana por un combate más frontal a la corrupción.

Fue precisamente el escándalo desatado por la “Casa Blanca” lo que impulsó al presidente a revivir la Secretaría de la Función Pública y acelerar la aprobación de las propuestas

GEA y Asociados

Page 11: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 11para crear un Sistema Nacional Antico-rrupción.

Sin embargo, la actuación de la Fun-ción Pública en el caso particular de la “Casa Blanca” fue muy deslucido, y el SNA continúa detenido en el Congreso, a solo tres semanas que concluya el pe-riodo ordinario de sesiones.

Una de las hipótesis que se mencio-naban en el GEA Político de hace tres semanas respecto de la caída en la eva-luación presidencial era precisamente la ineficaz atención al problema de la co-rrupción por parte del Gobierno federal.

Tras la presentación de la iniciativa para la creación del SNA, el Gobierno federal ha tomado una actitud pasi-va, dejando en manos de los partidos políticos el andamiaje institucional y jurídico del sistema.

Como se ha informado oportuna-mente en los reportes de GEA Políti-co, la sociedad civil ha tomado un rol proactivo en la presentación de una iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades de los Servido-res Públicos “Ley 3 de 3” que logró re-caudar más de 600 mil firmas (de las 120 mil necesarias), mismas que están siendo verificadas por el INE.

Además de los obstáculos corres-pondientes a cualquier aprobación de ley, esta propuesta ciudadana se enfren-tará con otros dictámenes contrarios a puntos centrales de la iniciativa y corre el riesgo de quedar como una ley débil, que no cambie de fondo la situación de los servidores públicos y sus obligacio-nes en materia de transparencia.

Pero más allá de esta ley, lo que los #Panamapapers han apuntado es al lar-go camino que debe andarse para con-solidar un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción. Tras la publicación de esta investigación periodística, Aristóte-les Núñez, director del Sistema de Admi-nistración Tributaria anunció que 33 per-sonas están bajo investigación, a fin de comprobar que todas las transacciones que hubiesen realizado sean legales. Sin embargo, el SAT solo tiene facultades para investigar si las transferencias que se realizaron fueron declaradas y com-probar si provienen de recursos lícitos.

Lo más grave, es que en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción ni la Secretaría de Hacienda ni el SAT son parte del entramado institucional que le dará forma. Además, en las propuestas que se han presentado, se mantiene la secrecía fiscal y fiduciaria, lo que man-tiene un resabio de opacidad que permi-te problemas como el revelado por los #Panamapapers.

Quedan solo tres semanas para que concluya el periodo ordinario de se-

siones y hasta la fecha, el INE no ha terminado de validar las firmas de la iniciativa “Ley 3 de 3”, aunque el 11 de abril se realizará un foro en el Sena-do para discutir un posible dictamen de ley, que sería presentado en comi-siones el 14 de abril y pasado a pleno para su primera lectura.

En este dictamen se presentarían modificaciones a las versiones que han circulado en la prensa nacional y se incluirían algunos puntos de las propuestas ciudadanas presentadas en la “Ley 3 de 3”.

Dichas propuestas tendrían que ser discutidas posteriormente en la Cáma-ra de Diputados, por lo que la discusión podría tomar más tiempo. En futuros reportes de GEA Político se analizará el dictamen aprobado, de ser el caso.

Hackers en elección presidencial

Esta semana hubo otra investigación periodística que podría tener impactos políticos futuros.

La revista Bloomberg dio a conocer que Andrés Sepúlveda, un hacker co-lombiano actualmente en prisión por delitos electorales en su país, colaboró en la campaña del Presidente Peña Nie-to en esquemas de espionaje cibernéti-co a sus contrincantes, así como promo-ción en redes sociales.

De acuerdo con la investigación, Sepúlveda recibió del orden de 600 mil dólares en efectivo para realizar esos trabajos, como parte del equipo del consultor político Juan José Rendón, con quien habría participado en diversas elecciones a lo largo de América Latina.

Las declaraciones de Sepúlveda y el

reportaje de Bloomberg fueron desmentidos por la vocería de la Presidencia de la República. Posteriormente, la responsable de la agenda México Digital, Alejandra Lagunes, quien era la responsable de la estrategia informática del candidato Peña en las elecciones de 2012, desmintió categóricamente la par-ticipación de Sepúlveda en México.

Por su parte, el entonces director de la campaña de Jo-sefina Vázquez Mota, por el PAN, Roberto Gil Zuarth tam-bién descalificó la investigación de Bloomberg y reportó no haber identificado espionaje alguno en su contra durante la campaña presidencial, aunque reconoció que su siste-ma de blindaje podía ser vulnerable. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador denunció las prácticas de espionaje como “malvadas”, aunque también apuntó que no eran no-vedad alguna.

Bloomberg defendió la investigación, y mencionó que había verificado con una tercera fuente la veracidad de la información.

De este caso se desprenden dos conclusiones dignas de analizar de cara a las elecciones de 2018.

En primer lugar, la reacción tan débil en la prensa, entre los partidos políticos de oposición, e incluso entre el círcu-lo rojo, apunta a una falta de sorpresa por parte de todos los actores políticos. Es decir, dichas prácticas pueden ser uso común en las elecciones, y todos los partidos pueden caer en ellas, por lo que dudan denunciarlas con firmeza.

En segundo lugar, el silencio de la oposición también deriva del uso de recursos en efectivo durante las campa-ñas, que no son fiscalizados por autoridad electoral algu-na, y al que todos los partidos, sin excepción, recurren de manera muy importante para financiar sus actividades. En este sentido, los partidos políticos insisten en hacer una la legislación electoral cada vez más abigarrada, pero en la que mantienen puntos grises que les permiten recurrir a ese tipo de prácticas.

En cualquier caso, el efecto de estas revelaciones, tanto de los #Panamapapers como la investigación de Bloom-berg, será parte de las herramientas que la oposición in-tentará capitalizar en las elecciones de 2018. En el buen arranque de un Sistema Nacional Anticorrupción no solo está en juego un entramado institucional firme y eficaz, sino un poderoso as electoral.

Page 12: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas12

Acciones de fondo, la demanda…

Vigente aún la difícil y grave si-tuación medioambiental preva-leciente en el Valle de México,

presentes sus consecuencias en la vida de algo más de ocho millones de capitalinos, nada parece más ur-gente que exigir de autoridades en general, y del Gobierno de la Ciudad de México en particular, el inmedia-to abandono de posturas, discursos y acciones más orientados a capitalizar políticamente en su favor la crisis, que a plantear alternativas de solu-ción verdaderamente de fondo a la compleja realidad.

Esto último, amén de insistir en el repudio de posicionamientos que, como los del cuestionado Miguel Án-gel Mancera, no parecen tener más propósito que el de la propia “victimi-zación” (política) ante la incapacidad manifiesta de su gobierno para re-solver el problema o, más allá, los de Héctor Serrano, el actual secretario de Movilidad que, con bombo y pla-tillo, anuncia que autobuses, trolebu-ses y tren ligero prestarán el servicio de manera gratuita consciente, como seguramente está, de la irrelevancia de la medida… siendo que no son és-tos la alternativa base de transporte para los capitalinos.

¿No habrá llegado ya el momento de intentar soluciones de fondo, de investigar alternativas probadas ya en otras capitales del mundo y no estar pensando sólo en forzar la entrega de millonarios presupuestos adicionales

para atender la contingencia? ¿Se-ría, por ejemplo, el (desplazado aquí) transporte eléctrico una alternativa de transporte limpio y seguro, como afirman no pocos especialistas, y como evidencia el uso del mismo en localidades con problemas similares a los nuestros?

De serlo, habría que pensar en dar marcha atrás a políticas que han su-mido en el abandono al mismo y que se evidencian en el hecho de que, en 15 años, no se haya adquirido una sola unidad nueva de estas caracte-rísticas y que, sólo por ejemplificar, de los 280 trolebuses con los que cuen-ta ahora la Ciudad de México, 60 se encuentren inutilizados por falta de mantenimiento y de los 220 restan-tes sólo 184 en promedio trabajan de manera cotidiana, pues 15 por ciento debe regresar a los talleres después de prestar el servicio entre tres y seis horas, amén de 20 taxis ecológicos y seis de los 24 trenes “ligeros”.

Evidencia irrefutable de ello, ha-bría que decir, es la información pre-supuestal que sobre el tema reveló la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciu-dad de México, según la cual el pre-supuesto asignado este 2016 a este tipo de transporte, es el más bajo de los últimos cinco años —mil 302.5 millones de pesos— o, si se prefiere, una asignación 14.4 por ciento más baja, en términos reales a la otorgada para el ejercicio fiscal anterior.

Hoy, en medio de la grave crisis

medioambiental referida, datos como los anteriores mueven a no pocos actores sociales, y gubernamentales inclusive, si con acciones como las referidas lo que se busca por parte de la autoridad capitalina no es privati-zar el sistema de transporte eléctrico como, de hecho, ha venido ocurriendo con otros servicios…

Asteriscos

*En Ciudad Juárez, este mismo día, líderes y legisladores de amarillos yblanquiazules darán hoy un paso adelante en su cada vez más (inexpli-cable) plena simbiosis. Ahí, en apoyo al siempre polémico e irascible Javier Corral en su intento de alcanzar el Gobierno de Chihuahua, Guadalupe El Galileo Acosta Naranjo, Fernando Belaunzarán, Marco Antonio Adame y media docena de senadores panistas entre otros muchos…

*Encabezados por el titular de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, por cierto, (presumi-blemente los 16) delegados capita-linos e Instituto de Verificación Ad-ministrativa suscribirán un acuerdo para frenar la clausura de pequeños establecimientos mercantiles y res-taurantes, en apoyo de más de 400 mil pequeños negocios… ¡dejando sin quehacer a un sinnúmero de inspectores corruptos!

Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.

OPINIÓNEnrique Aranda

Page 13: SUPLEMENTO - HP 692
Page 14: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

La contaminación de ayer, junto con la de ahora, la explica Mancera, también contaminado

Las recientes medidas que se han to-mado sobre la grave contaminación ambiental en la Ciudad de México

no solo reflejan la degradación ecológica como consecuencia de la complejidad de esta “megaciudad” o de la irresponsabili-dad de un buen número de ciudadanos, sino también, la ineficiencia y corrupción de autoridades.

Y, claro, no se necesita ser especialis-ta para detectar la contaminación en la ciudad y, tampoco, para comprobar los nocivos efectos para la salud. De la mis-ma forma, no es complicado asumir que el problema no empezó ahora y que ha ido empeorando sin solución conjunta y eficaz.

Día tras día, la tendencia se ha forta-lecido sin encontrar una respuesta inte-gral a su paso.

Por ello conviene reflexionar sobre las declaraciones de Miguel Mancera res-pecto a que “la salud de las personas está antes que cualquier otra consideración”.

Asimismo, agregó: “yo no puedo jugar con la salud de las personas de la Ciudad de México, no voy a jugar con la salud de los niños, de las niñas, de los adultos ma-yores, de ninguna de las personas. Vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer, vamos a tomar todas las medidas pre-ventivas que sean necesarias”.

Y tiene razón ahora, pero hasta ahora, quizás, antes no.

Cierto es que la contaminación, en

sus múltiples manifestaciones, es un fe-nómeno complicado que requiere, a su vez, de imaginación y honestidad tan-to como de colaboración de todos. Sin embargo, también es verdad que desde hace años solo han existido paliativos y no una visión integral para enfrentar esta problemática.

Pero, aún más, se han generado di-námicas de presión a unos y tolerancia a otros, así se ha buscado disminuir el uso de vehículos particulares –afinando sanciones-, pero sin regular autobuses de transporte público, muchos de los cuales se han convertido en verdadera chimeneas en tránsito. Y qué decir de la corrupción en verificaciones, multas, trá-mites, etc.

Sin duda, la corrupción también con-tamina.

Recuérdese, por ejemplo, a la hoy desaparecida Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) caracterizada por mal-tratos y atropellos a los usuarios.

Además, por supuesto, de raterías que la caracterizaban. No es casual que a me-diados de julio de 2014, el mismo Man-cera señalara que la nueva Ley de Movi-lidad del entonces Distrito Federal –que promovió el surgimiento de la Secretaría de Movilidad-, permitiría sentar las ba-ses para combatir la corrupción, “sombra que ha estado pesando sobre la otrora Setravi” (sic), según reconoció el propio Mancera. Así, se cambió de nombre a esa

dependencia.Luego vendría el nuevo reglamento de tránsito –omisiones,

imprecisiones, ambigüedades y descuidos al margen-, pero con el mismo sistema y los mismos de antes. Es paradójico, se pre-senta un instrumento para mejorar la realidad, se dice, pero no se mejora la realidad que depende de quienes presentan la he-rramienta. Según percepción de muchos ciudadanos, crecieron inconformidad y corrupción, de manera simultánea.

En cuanto a los jefes de departamento del DF, todos ellos priistas, de la mitad del siglo pasado a nuestros días, tenemos a Fernando Casas Alemán, Ernesto P. Uruchurtu, Alfonso Corona del Rosal, Alfonso Martínez Domínguez, Octavio Sentíes Gómez, Carlos Hank González, Ramón Aguirre Velázquez, Manuel Ca-macho Solís (entonces tricolor), Manuel Aguilera Gómez y Óscar Espinosa Villarreal.

En cuanto a los llamados jefes de Gobierno del DF, todos ellos perredistas, tenemos a Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ro-bles Berlanga –interina- (en su larga etapa perredista), Andrés Manuel López Obrador (luego de su etapa priista y entonces perredista), Alejandro Encinas –interino-, Marcelo Ebrard Casau-bón (entonces perredista), y el actual Miguel Ángel Mancera, a quien le reventó la bomba contaminante.

Habría mucho más que decir, pero por ahora consideremos que este complejo fenómeno tiene que ver con la calidad del aire, sí, aunque también con la calidad de la ciudadanía y la de las autoridades.

Por ello, las actuales declaraciones de Mancera pueden pre-sentarse como responsables, hoy, pero –junto con las actuales-, no se pueden omitir las irresponsabilidades e ineficiencias del pasado y todo importa.

La contaminaciónde Mancera OPINIÓN

Miguel A. Vichique

“La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”: Papa Francisco

Page 15: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

Terminó el primer trimestre del año con avances, logros, recortes, sustos, preocupaciones y perspectivas que

mantienen la moneda en el aire.Además es confusa la forma en que se

comportará la economía en 2016 y lo que esperamos para 2017.

De nueva cuenta encabezan las notas positivas el desenvolvimiento de la infla-ción en el país. En marzo los precios au-mentaron 0.15 por ciento (muy por abajo del 0.41% del año pasado) y el acumulado en lo que va de este 2016 sumó 2.60 por ciento, muy en la línea de la meta de tres por ciento que se tiene para el año y para el siguiente. Lejos del 3.14 por ciento re-portado a estas alturas hace 12 meses.

Aun cuando se espera que la tasa se incremente en el resto del año, el buen arranque logrado permite confiar en que la inflación será nuevamente una de las variables bajo control y sin sobresaltos.

Positivo también el comienzo en ma-teria del consumo privado. Para enero se reportó un crecimiento de 4.5 por ciento. Los grandes establecimientos hablan de niveles no vistos en los últimos años.

De alguna manera es bueno el hecho de que el precio del petróleo no haya se-guido en picada. Aparentemente los 18.90 dólares por barril alcanzados en enero pa-sado parecieran ser el piso del desplome.

Sin duda, rondar los 25 dólares no es para hacer una fiesta, sin embargo es mejor que lo vivido en los últimos meses. Incluso los pre-criterios de política econó-mica para 2017 fijaron los niveles en 25 dólares el promedio para este año y en 35 dólares el siguiente.

En contra parte, sin duda una de las noticias más nefastas que se tuvieron fue el ajuste a la baja de la calificación de la deuda de México que hizo Moody´s al pasar de “A3” estable a “A3” negativo ad-virtiendo que si en 12 o 24 meses no se corrigen las luces amarillas que hay en la economía mexicana estaría en riesgo el grado de inversión del que hemos gozado durante años.

Y la causa del descalabro: el bajo creci-miento de la economía mexicana, compa-rada con las expectativas que había por las reformas estructurales y el alto riesgo de que la crisis que vive Pemex contamine la economía general del país.

En este sentido la misma Moody´s no dudó en reducir la calificación de Pemex a Baa3 del Baa1 que mantenía. La baja en los precios internacionales del crudo y el mal manejo de la paraestatal motivaron el descenso.

Lo más preocupante es la perspectiva en torno a que las cosas no mejorarán al menos en el corto plazo. Un gran reto para el nuevo director de la petrolera, José An-tonio González Anaya.

También ligado a lo anterior fueron los obligados recortes presupuestales anun-ciados también en los pre-criterios de po-lítica económica. Para 2017 la disminución de los gastos será por 175 mil millones de pesos, luego de que este año la tijera al-canzará los 97 mil millones de pesos que se suman a las de febrero pasado por 132 mil millones de pesos, esto sin contar que ya en 2015 hubo un ajuste por 127 mil mi-llones de pesos.

Y aun cuando algunos analistas consi-

Con tumbos, el primer trimestre

deran todavía insuficientes los recortes, lo cierto es que el impac-to que esto trae ya en la economía general del país es enorme y altera la mayoría de las variables.

Por cuanto a crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se mantiene la discrepancia entre las autoridades hacendarias y el resto del mundo financiero y empresarial.

Mientras que para los funcionarios comandados por Luis Vi-degaray, México debe estar tranquilo sino es que satisfecho por-que crecemos por arriba no solo de países en desarrollo sino in-cluso de naciones del primer mundo, las instituciones financieras y los analistas disminuyen mes a mes las expectativas mexicanas.

Mientras la SHCP ratificó un pronóstico estimado para el PIB de 2.6 a 3.6 por ciento en 2016 y 2017, los especialistas ya van en 2.4 la perspectiva, por abajo del 2.5 por ciento que, con trabajos, se obtuvo en 2015.

Pero esto no únicamente se queda en estimaciones o predic-ciones, sino que se traduce en baja de inversiones. La inversión fija bruta que en enero de 2015 crecía al 9.82 por ciento en enero pasado lo hizo en 1.08 con tendencia a la baja como consecuen-cia de los ajustes presupuestales.

Incómodo trimestre, por decir lo menos, lo que hemos vivido de enero para acá. Al grado de que obliga a redoblar el paso en un entorno muy negativo a nivel internacional y con complicacio-nes también muy serias en lo interno.

Mientras que para los funcio-narios comandados por Luis Videgaray, México debe estar tranquilo, las instituciones financieras y los analistas dis-minuyen las expectativas de crecimiento

OPINIÓNHerminio Rebollo

Page 16: SUPLEMENTO - HP 692

11 DE ABRIL DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

Fernando Mejorado @fermejorado

Imagen política del GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Ex-pertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Dere-

chos Humanos (CIDH) que apoya las in-vestigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se va de México el 30 de abril.

Así lo anunció el Gobierno Mexica-no a través del subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exterio-res (SRE), Miguel Ruiz Cabañas, quien dijo que “ellos pidieron… seis meses de prórroga en octubre del año pasado y cuando concluya su mandato, así termi-nará para nosotros”.

El GIEI surgió del acuerdo formaliza-do entre la CIDH, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado Mexicano el 18 de noviembre de 2014, con la finalidad de proporcionar asis-tencia técnica para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos.

En estos días, el grupo rompió sus lazos de colaboración con la Procura-duría General de la República (PGR), a la que acusó de irresponsable, de no res-petar los acuerdos de confidencialidad y de usarlos “con fines políticos”, por salir a dar a conocer un informe preliminar del Grupo Colegiado de Expertos en Ma-teria de Fuego (GCEMF) que “concluye”, que sí hubo un incendio en el basurero de Cocula en el que al menos 17 perso-nas habrían sido quemadas.

No obstante la descalificación que ha hecho el GIEI de los resultados pre-liminares que presentaron la PRG y el GCEMF, coinciden con el estudio rea-lizado por el Equipo Argentino de An-tropología Forense (EAAF) que dijo ha-ber encontrado restos de al menos 19 personas en el basurero de Cocula, sin embargo, el rango de edad de los restos óseos localizados correspondían a per-sonas de entre los 21 y 38 años.

En suma, estamos frente a tres ver-siones de un mismo hecho: 1) La PGR asegura que “los normalistas fueron asesinados y posteriormente incine-rados en el basurero de Cocula”; 2) El grupo de peritos argentinos no respalda “la hipótesis de que hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración in-formada”; 3) El GIEI afirma que “no hubo incendio en el basurero de Cocula”.

Por eso el GIEI salió a inconformarse

El 77% desaprueba la investigación de la PGR sobre los hechos de Ayotzinapa

públicamente con la PGR y el reporte preliminar del GCEMF, porque este re-porte refuerza la versión inicial presen-tada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien esta semana se reunió con la comisión de diputados en-cargada de coadyuvar a la investigación del caso Iguala y al salir declaró que, “el tercer peritaje en Cocula refuerza la verdad histórica”, la de él y el Gobierno mexicano que sostiene que los cuerpos de los 43 estudiantes fueron incinera-dos en el basurero de Cocula.

De estos dimes y diretes, y más allá de verdades históricas o no, lo que me parece más importante es la percepción

que tienen los ciudadanos de este caso. Y si nos apegamos a la encuesta que publicó Parametría en septiembre de 2015, pre-vio a la presentación del informe del GIEI, la mayoría (64%) no cree la versión de la PGR, no cree que los estudiantes hayan sido asesinados e incinerados.

Esto ha sido aprovechado hábilmente por el GIEI, que una y otra vez se desmarca y contradice los comunicados de la PGR respecto de sus indagatorias al caso de los 43 desaparecidos.

Se dicen víctimas de una campaña de estado para desa-creditarlos, pero al margen de toda hipótesis de ese aconte-cimiento, en 18 meses de su trabajo los resultados son muy magros y los costos para el Estado Mexicano son altos en gas-tos financieros y en imagen.

Simplemente se van

El caso de la desaparición de 43 estudiantes, está frente a tres

versiones