suplemento - hp 663

16
El exsenador Samuel Aguilar Solís expuso ante el Grupo San Felipe, que las elecciones de 2016 serán una competencia de bloques con escenarios altamente influenciados por factores económicos y sociales que dificultan pronósticos confiables sobre los resultados 02 hojas políticas Prevé analista elección de bloque Aventaja el proyecto independiente El pasado jueves, Alejandro Campa Avitia entregó al IEPC las cajas donde presuntamente está la voluntad de más de 50 mil ciudadanos para que sea candidato independiente por la gubernatura, sin embargo queda pendiente la entrega del informe de ingresos y Egresos 81 Lunes 07 de marzo de 2016 El mejor análisis de la coyuntura El combate a la corrupción está en el centro del debate público actual en México y ante la tardanza y silencio de partidos políticos, un grupo de ciudadanos presentó la iniciativa “Ley 3 de 3”, tras esa propuesta ciudadana, el PRI y PVEM ya hicieron propuestas y algunas de ellas contravienen a la iniciativa ciudadana Págs. 10-11 Págs. 06 y 07 Debe México enfrentar a la corrupción Por: Redacción HP Por Benito Ortega Hernández Por: GEA y Asociados Págs. 8-9

Upload: hojas-politicas

Post on 26-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Aventaja el proyecto independiente

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO - HP 663

El exsenador Samuel Aguilar Solís expuso ante el Grupo San Felipe, que las elecciones de 2016 serán una competencia de bloques con escenarios altamente influenciados por factores económicos y sociales que dificultan pronósticos confiables sobre los resultados

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Prevé analistaelección de bloque

Aventaja el proyecto independiente

El pasado jueves, Alejandro Campa Avitia entregó al IEPC las cajas donde presuntamente está la voluntad de más de 50 mil ciudadanos para que sea candidato independiente por la gubernatura, sin embargo queda pendiente la entrega del informe de ingresos y Egresos

81 Lunes 07 de marzo de 2016 El mejor análisis de la coyuntura

El combate a la corrupción está en el centro del debate público actual en México y ante la tardanza y silencio de partidos políticos, un grupo de ciudadanos presentó la iniciativa “Ley 3 de 3”, tras esa propuesta ciudadana, el PRI y PVEM ya hicieron propuestas y algunas de ellas contravienen a la iniciativa ciudadana

Págs. 10-11

Págs. 06 y 07

Debe México enfrentar a la corrupción

Por: Redacción HP

Por Benito Ortega HernándezPor: GEA y Asociados Págs. 8-9

Page 2: SUPLEMENTO - HP 663

hojas políticas02

Los vaivenes políticosde la intercampaña

Inmersos en la etapa de intercam-paña los partidos políticos han experimentado situaciones com-

plicadas que tendrán un impacto di-recto en las elecciones del próximo primer domingo de junio.

A pesar de estar en época de veda electoral, hay mucha información sobre los candidatos a la gubernatura y la con-tienda electoral gradual-mente va calentándose.

Por parte de la opo-sición y en especial el PAN, las renuncias de varios actores políti-cos blanquiazules han evidenciado la falta de operación política de la actual dirigencia esta-tal así como del delega-do nacional.

Las salidas de Nan-cy Vázquez, Juan Carlos Gutiérrez y la regidora capitalina Sandra Ama-ya, así como diversos actores regionales, indican que no hay un control político por parte de Juan Quiñonez ni mucho menos de José Rosas Aispuro.

Los grupos al interior del PAN se comienzan a mover conforme a sus intereses y el Comité Estatal poco ha podido hacer para mante-ner la unidad.

La falta de apertura con las diversas corrientes internas, así como la designación de José Ra-món Enríquez a la Presidencia Municipal, fueron las causas más visibles del resquebrajamiento de la unidad panista.

Sin embargo hay muchas más razones que escapan a la visibilidad

política y que obedecen en mucho a las nego-ciaciones infructuosas al momento de repartir espacios políticos.

Si bien es cierto la defensa de la dirigen-cia estatal panista es que el PRI está coop-tando a sus cuadros, cabe aclarar que tam-bién tienen responsa-bilidad por no poder tener una lealtad entre sus militantes. En sus propias palabras, el PAN reconoce la inca-

pacidad para que su propia estruc-tura le sea fiel a sus siglas y a su candidato a gobernador.

Por otro lado el fallecimiento de Don Carlos Herrera Araluce, político y empresario lagunero, es una gran pérdida para el priismo de la Comar-ca y de Durango en general.

El fundador de Chilchota tenía

Los grupos al interior del PAN se comienzan a

mover conforme a sus intereses y el Comité Estatal poco ha podido hacer para man-tener la unidad

El fallecimiento de Don Carlos Herrera Araluce es una gran pérdida para el priismo de la

Comarca y de Durango en general

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

en su figura un control político de gran parte de la clase política lagunera. Sirviendo en varias oca-siones como un mediador entre los diversos intereses locales de aquella región.

Su deceso marca una nueva etapa en la vida política de la re-gión lagunera y ahora muchos se preguntan que si el lamentable fallecimiento de Don Carlos afec-tará en algo las condiciones para la jornada electoral.

Muy difícil sería afirmar que no habrá repercusiones, pero en gene-ral se podría decir que no serán de la magnitud que espera la oposición al PRI. La familia Herrera y la clase política lagunera tendrán que seguir bajo la misma ruta de mantener para el tricolor el control de la Comarca Lagunera.

Page 3: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

En la década de los 70 con un sis-tema de partidos inexistentes, el espectro político dominado

por un solo partido, se dieron luchas largas, agotadoras y heroicas por al-canzar los elementos mínimos que permitieran catalogarnos como un país democrático.

Una demanda que para la mayo-ría de los jóvenes hoy les puede pa-recer absurda, fue el que garantizara un ciudadano un voto, que se contara con un padrón confiable de electores y cada uno de ellos se identificara con una credencial con fotografía, se de-mandaba que el gobierno dejara de organizar las elecciones y que existie-ran instancias legales a las cuales se pudiera acudir para pedir justicia.

Ante el descrédito por los cons-tantes fraudes cometidos por PRI-Gobierno, la presión permanente de la oposición encabezada por el PAN, a lo largo de varias décadas se han llevado a cabo cambios en la legis-lación que han atajado las prácticas antidemocráticas.

Es así que en Baja California con el primer Gobierno del estado de oposi-ción que encabezó Ernesto Rufo Apel y generó el primer padrón electoral estatal y la primera credencial con fotografía, demostró que era posible y evitar que se presentaran votacio-nes donde en una casilla eran más los votos que los ciudadanos inscritos en su lista nominal, se empezaba a evitar que hasta los muertos votaran.

De igual forma se comenzaron a generar legislaciones electorales que permitieron la creación de órganos “ciudadanos” que se responsabilizaran por la organización de las elecciones, es así como surgió el IFE y el Trife para contar con jueces electorales.

Se puede decir que en unas dé-cadas pasamos de un sistema an-tidemocrático a un sistema de de-mocracia electoral funcional, donde se iniciaba de manera insipiente el sistema de partidos.

La partidocracia con el empodera-miento y posibilidad de darse a sí mis-

mos las normas de competencia, ha venido ofreciendo a los ciudadano un sistema electoral en constante cam-bio, que no en constante evolución, toda vez que las valoraciones que han inspirado estas contantes modifica-ciones, no provienen de la reflexión ni del estudio de deber ser de un sis-tema democrático de partidos, donde se empodere a los ciudadanos y sean ellos los que gocen de las mayores garantías para hacer valer su voluntad expresada mediante su voto.

No, los cambios a las leyes elec-torales provienen de experiencia o mala experiencia de la aplicación de la recién modificada legislación, que al momento de ser puesta en marcha resulta que no generó los beneficios previstos y por el contrario propició más inequidades.

Es así como pretendiendo llegar a contar con una democracia, no hemos dado un sistema que tienen un gran “tufo antidemocrático”. Contamos sí con órganos electorales que son los más costosos del mundo y contribu-yen, quiérase o no, al desprestigio que todo lo relacionado con “la política” tiene ante la sociedad en general.

A esto hay que sumarle el alto costo económico que representa la erogación de recursos públicos a fa-vor de los partidos, pues pretendiendo blindar a los procesos electorales de dineros poco trasparentes o mal habi-dos, se limita de manera exagerada la aportación de particulares a las cam-pañas de los partidos.

Ante las conductas deshonestas de algunos partidos (léase principal-mente del PRI) como la compra de votos y la entrega de bienes, aprove-chando la pobreza y la desigualdad, se sobre regula la acción de los par-tidos, al grado de especificar que tipo de material debe de utilizarse en los artículos promocionales.

Y como no se fue capaz de ampliar la regulación legal para cancelar can-didaturas cuando se hacía una sobre exposición en medios de comunica-ción, ahora se hace uso del tiempo

La “democracia” que hemoslogrado y que ahora sufrimos

oficial de radio y televisión para inundar de mensajes que abruman al electorado.

Después de algunas campañas, los partidos perdedores se quejaron de que los resultados adversos se debie-ron a “las campañas o guerras sucias”, por lo que ahora se sanciona si un mensaje es agresivo o habla mal de un partido o candidato.

Se le considera al votante como menor de edad y hay que evitarle la posibilidad de tener el criterio sobre si un mensaje es verdadero o falso. No hay oportunidad de señalar las malas acciones o las promesas in-cumplidas de un candidato en otras campañas, porque los muy dignos se sientes difamados. Ahora los conse-jeros son los que sancionan, son los que dicen qué se pueden o qué no se puede decir del adversario.

Resulta verdaderamente ridículo que se haya aprobado que solo se pueda debatir entre candidatos cuan-do este ejercicio que fortalece la de-mocracia, lo organice y tenga la apro-bación de la autoridad.

Se limitan los espacios y los mo-mentos en que dos o más candida-tos, puedan citarse en un medio de comunicación, en una plaza pública, para exponer sus propuestas y com-promisos, igualmente se han limita-do las posibilidades del electorado para contrastar a quiénes les entre-gan su voto.

Todas estas sobre regulaciones y lo costoso que resulta vigilar y hacer que se cumpla, han maniatado el ejer-cicio democrático y lo han debilitado, sin embargo con esta circunstancia tendrán los partidos y candidatos que competir por el voto ciudadano, que cada vez se muestra más escéptico de estos procesos.

Podemos decir que en poco tiempo pasa-

mos de un sistema antidemocrático a un

sistema de democracia electoral funcional

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

Page 4: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas04

Abandona PAN 13 sindicaturasSegún las convocatorias publicadas por el partido blanquiazul hay municipios en los que ya

se determinó entregar sindicaturas a ciudadanos no panistas

Redacción HP

La decisión panista de permitir el acceso a ciudadanos para can-didatearlos durante el proceso

electoral vigente, alcanzó clímax con la decisión de enlistar a José Ramón Enríquez Herrera como su abanderado a la Presidencia Municipal.

Tal determinación, fue hecha bajo el esquema de designación directa y causó incomodidad en ciertos sectores del panismo, lo que incluso redundó en algunas renuncias a la militancia.

Sin embargo, no es un proceso ter-minado, pues en este mes fueron publi-cadas las convocatorias para invitar a los interesados a convertirse en síndicos, re-gidores y diputados plurinominales.

Y al igual que en las convocatorias anteriores, los panistas no tienen ga-rantizado un espacio.

De hecho, según se interpreta en el propio documento, hay algunos mu-nicipios en los que ya se determinó entregar sindicaturas a ciudadanos no panistas y lo más vistoso, son las sindi-

caturas, de cuyo 33 por ciento podría desprenderse con el fin de formar alianzas con otras fuerzas.

Sacrificaron 13 sindicaturas

Las dos convocatorias referidas, publicadas el 1 de mar-zo en los estrados del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, hacen referencia a la decisión tomada el 20 de noviembre de 2015, cuando a través del acuerdo CPN/SG/152/2015, se determinó que el método para la selec-ción de candidatos a diputados y ayuntamientos sería la designación directa.

Pero el propio documento abre la posibilidad de dar espacios tanto a síndicos, como regidores y diputados plu-rinominales a ciudadanos no panistas.

De esta manera, por ejemplo, el listado de espacios exclu-

sivos para militantes del PAN, deja a la vista que en 13 municipios de Durango (en caso de ganar la elección) tendría al frente de la sindicatura a ciudadanos no pertenecientes al partido.

Son los casos de Canatlán, Conne-to de Comonfort, Cuencamé, Mezqui-tal, El Oro, Pánuco de Coronado, Pe-ñón Blanco, San Bernardo, San Dimas, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Súchil y Tepehuanes.

En tanto que para el caso del mu-nicipio de Durango, el PAN se des-prende de la quinta, octava, 11 y 13 regidurías dentro de la planilla.

Para el caso de Gómez Palacio, si bien también conserva la sindicatura dejan a ciudadanos la tercera regidu-ría, así como la octava y la 11 posición.

Si bien en posiciones jerárquicas distintas, la determinación de des-prenderse de regidurías para entre-garlas a ciudadanos, ocurre en la to-talidad de los municipios.

Al igual que en las convocatorias anteriores,

los panistas no tienen garantizado un espacio

Page 5: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 05

Abandona PAN 13 sindicaturas

El documento abre la posibilidad de dar espacios en sindicaturas, regidurías y diputaciones plurinominales

a ciudadanos no panistas

Plurinominales, ¿para quién?

En el caso de la convocatoria para designar candidatos a diputados por la vía de la representación pro-porcional, existe un aspecto llama-tivo, no se invita a quienes aspiren a la primera y segunda posición, que son las de mayor probabilidad de asignación.

Y es que el documento panista, en el punto 10, precisa:

“La Comisión Permanente del Con-sejo Nacional, de conformidad con lo dispuesto por los estatutos generales del Partido Acción Nacional, será la responsable del proceso de designa-ción, para la selección de los siguien-tes candidatos que serán postulados por el Partido Acción Nacional en el Estado de Durango: (…) Posición en la lista, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10”.

Es decir, deja en manos del Comité Estatal las principales selecciones, por el método que elija.

Empero, versiones al interior del partido indican que los punteros para posición 1 y 2, son Rodolfo Do-rador Pérez Gavilán y Silvia Patricia Jiménez Delgado.

Page 6: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06 hojas políticas06

Encabeza Alejandro Campala carrera independienteFalta comprobar a nivel federal que todas las firmas, credenciales y documentos en realidad sean originales

Redacción HP

El pasado jueves, Alejandro Campa Avitia llevó a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación

Ciudadana (IEPC) las cajas donde presun-tamente está la voluntad de más de 50 mil ciudadanos para que sea candidato independiente por la gubernatura.

Aunque su registro es casi inminen-te, falta comprobar a nivel federal que todas las firmas, credenciales y docu-mentos en realidad sean originales.

Las candidaturas independientes no son cosa menor, representan para muchos de los ideólogos más tradi-cionales la conquista sobre el régimen de partidos, mientras que para los más pragmáticos es otro de los refugios que

comenzaron a utilizar los políticos para seguir con sus carre-ras sin el aval de los partidos.

Sea como sea, las candidaturas independientes deben tener una evolución hacia las candidaturas ciudadanas, de lo contrario, la figura actual será fácilmente persuadida por el poder.

Aunque la parte dura de la etapa de recolección de fir-mas para el equipo de Campa Avitia ha terminado, falta uno de los puntos más sensibles que marca la ley para ellos y es “el aspirante que no entregue el informe de ingresos y egresos, dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del periodo para recabar el apoyo ciudadano, le será negado el registro como candidato independiente”.

Es decir, que de no cuadrar las cuentas y de no entregar-se los datos a las autoridades locales, la posible aspiración de Campa Avitia, podría quedar en un mero intento, solo el tiempo dirá si el galeno logró la encomienda.

De no cuadrar las cuentas y no entregar los datos a las autoridades locales, la posible aspiración de Campa Avitia podría quedar en un mero intento

Page 7: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07hojas políticas 07

Fiscalización, el punto medular

Entre las principales situaciones que en estos días se ve en materia electoral, es lo relacionado con la finalización de los recursos que se utilizan, es por eso que los aspirantes inde-pendientes tienen o debieron tomar en cuenta lo siguiente:

• Los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito, en los términos de la legislación aplicable y estarán sujetos al tope de gastos que determine el Consejo General por el tipo de elección para la que pretenda ser postulado.

• Los aspirantes que rebasen el tope de gastos se-ñalado en el artículo anterior perderán el derecho a ser re-gistrados como candidato independiente o, en su caso, si ya está hecho el registro, se cancelará el mismo.

• Todo egreso deberá cubrirse con cheque nomina-tivo o transferencia electrónica y los comprobantes que los amparen, deberán ser expedidos a nombre del aspirante y la persona encargada del manejo de recursos financieros en cuentas mancomunadas, debiendo constar en original como soporte a los informes financieros de los actos tendientes a obtener el apoyo ciudadano.

• Los aspirantes deberán nombrar una persona en-cargada del manejo de los recursos financieros y adminis-tración de los recursos relacionados con el apoyo ciudadano, así como de la presentación de los informes a que se refie-ren la Ley General de Partidos, la Ley General y esta Ley.

Firmas que deben recopilar los aspirantes del Gobierno del Estado por medio de la figura independiente.

Las

candidaturas

independientes

deben tener una

evolución hacia

candidaturas

ciudadanas, de

lo contrario, la

figura actual

será fácilmente

persuadida por

el poder

Municipio

CanatlánCanelasConeto de ComonfortCuencaméDurangoSimón BolívarGómez PalacioGuadalupe VictoriaGuanacevíHidalgoIndéLerdoMapimíMezquitalNazasNombre de DiosNuevo IdealOcampoEl OroOtáezPánuco de CoronadoPeñón BlancoPoanasPueblo NuevoRodeoSan BernardoSan DimasSan Juan de GuadalupeSan Juan del RíoSan Luis del CorderoSan Pedro del GalloSanta ClaraSantiago PapasquiaroSúchilTamazulaTepehuanesTlahualiloTopiaVicente Guerrero

23,107 2,972 3,369

23,900 435,162

7,622 232,345

27,399 6,925 3,268 4,380 99,422 16,873 23,337 8,961 13,726 19,347 6,872 9,185 3,543 10,337 8,093 18,207 29,451 9,543 2,729 12,368 4,336 9,428 1,792 1,429 5,183 33,810 5,023 14,108

8,985 14,157

5,040 15,649

3%

69389101717

13,055229

6,970822208

98131

2,983506700269412

580206276106310243546884286

82371130283

5443

1551,014

151423270425151

469

Lista Nominal

Page 8: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

En 2016 no habrá elección de parti-dos, sino de bloques, ante el prag-matismo de las alianzas políticas,

con escenarios altamente competidos influenciados por factores económicos y sociales que dificultan pronósticos confiables sobre los resultados.

En tal contexto, el exsenador Samuel Aguilar Solís disertó confe-rencia sobre los Escenarios Políticos y Electorales 2016, ante un auditorio plural y multidisciplinario que con-forman los integrantes del Grupo San Felipe.

Para vislumbrar un panorama global, en el marco de la geografía mundial, el también ex secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, expuso los agentes económicos, políticos y sociales que influirán en los ciudadanos al momento de ingresar su voto en las urnas.

De entrada, precisó que en 2016 hay elecciones en 30 países de todo el mundo, y que al igual que en México, la de-cisión de los electores se dará de acuerdo a elementos ma-croeconómicos que se reflejan finalmente en los bolsillos de las personas. Pero además los vaivenes de la geopolítica.

Licenciado en economía, Samuel Aguilar esbozó un esce-nario complejo para la economía, con base a las repercusio-nes que ya provoca el hecho de que China haya disminuido su crecimiento de 10.6 a 6.9 por ciento en el último año.

Advierten un procesoelectoral competido

Ante miembros del grupo San Felipe, Samuel Aguilar disertó conferencia sobre los panoramas político, social y económico

Abraham Herrera

Arnulfo León

Carlos Matuk

César García

César Palencia

Dionel Sena

Elier Chávez

Emiiano Hernández

Emmanuel Salazar

Ernesto Alanís

Ernesto Aviña

Esmeralda Gallegos

Francisco Nava

Gilberto Jiménez

Gustavo Nevárez Rolando Villarreal

Ismael Mejorado Rosalinda Fragoso

Armando Medina

Adolfo Cárdenas

Adolfo Leyva

Adolfo Sánchez

Adrián Castro

Alberto De La Rosa

Gilberto Reyna

Alejandro Meza

Page 9: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

Aunado a que los precios del petróleo seguirán a la baja por diversos factores.

México ya empezó a resentir los efectos al reducir en 132 mil millones de pesos el presupuesto de este año, con la ex-pectativa de que este tipo de recortes pudiera suceder este año hasta en dos ocasiones más, según lo comentó.

Y la depreciación del peso frente al dólar, el humor social a causa de la economía familiar, sin duda alguna, señaló, se-rán factores que los mexicanos habrán de ponderar al mo-mento en que depositen el sufragio ante las urnas.

Sin embargo, aclaró que además de tales referentes cua-litativos, habrá que sumarle los cuantitativos, generados por las estadísticas de resultados electorales pasados y las en-cuestas de opinión que periódicamente se realicen de aquí

al día de la jornada.Con entorchados en la academia y

en la política, Samuel Aguilar razonó los escenarios específicos en materia electoral de los 13 estados mexica-nos en que habrá elecciones este año, con el único pronóstico, de que serán procesos altamente competidos, en virtud de que los partidos pasaron de las alianzas programáticas a las prag-máticas, con el objetivo de alcanzar el poder por el poder, olvidándose de las ideas y convicciones.

Desde la óptica de Samuel Agui-lar, otros ingredientes que harán de las elecciones son, legislación que no había sido estrenada localmente, con árbitro nuevo, actores nuevos con las candidaturas independientes, salvo Morena y Encuentro Social, que solo tienen registro nacional y no pueden aliarse electoralmente, el resto de los partidos contenderán en bloques. Y además, que habrá de estar la figura de la reelección de diputados y alcal-des hasta por dos ocasiones más.

El anfitrión del ciclo de conferen-cias, Rafael Herrera Piedra entregó al conferencista un reconocimiento a nombre del Grupo San Felipe y agra-deció la asistencia al evento que con-gregó a periodistas, legisladores, regi-dores, servidores públicos, estudiantes, académicos, líderes sociales, empresa-rios, sacerdotes, alcaldes, directores de medios de comunicación, entre otros.

Advierten un procesoelectoral competido

Ante miembros del grupo San Felipe, Samuel Aguilar disertó conferencia sobre los panoramas político, social y económico

Pablo Godínez

Otniel García

Mónica Gutiérrez

Martín Saúl

Mario Pozo

Mario Ayala

Jaime Barrios

Jaime Herrera

Rosario Castro

Salvador Cañedo

Javier Guerrero

Jesús Nevárez

José De La O Juan Soto

Julio CastañónJuan Carlos Corral

Lourdes Soto

Manolo Ávila

Ricardo Seturino

Nadia Bracho

Martín Soriano

Martha Arreola

Mario Ortiz

Marcial García

Keops Torres

Leonardo Álvarez

Benito Ortega Hernández

Page 10: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10 hojas políticas10

El combate a la corrupción está en el centro del debate público ac-tual en México. Ante la tardanza

y el silencio de los partidos políticos en la materia, un grupo de ciudadanos presentó hace un mes una propuesta de iniciativa ciudadana para la Ley Ge-neral de Responsabilidades Adminis-trativas, la “Ley3de3”.

Tras esta iniciativa, los partidos han levantado el guante y han manifestado durante las últimas semanas que las leyes que darían forma al Sistema Na-cional Anticorrupción (la reforma cons-titucional fue signada por el Presidente Peña en mayo de 2015), sin embargo, los avances son lentos.

Además, se han filtrado a la prensa elementos de los dictámenes de al-gunas de las propuestas del PRI y del PVEM en materia de responsabilidades administrativas que van en contra de lo planteado en la “Ley3de3”, lo que apunta a una discusión larga y avances menos sólidos que los necesarios para combatir el flagelo de la corrupción.

Como se analizó en reportes an-teriores del GEA Político, el Sistema Nacional Anticorrupción está basado en dos pilares, uno es la legislación secun-daria (alrededor de 20 leyes, de las cuales destacan dos por su importancia: la Ley General de Responsabilidades Adminis-trativas y la Ley General del Sistema Anti-corrupción); el otro, el del funcionamien-to y coordinación del sistema mismo, que agrupa a cuatro distintas instituciones del Estado en la materia.

La Auditoría Superior de la Fede-ración (ASF) se creó en diciembre de 2000 como un órgano dependiente de la Cámara de Diputados para la re-visión del gasto y uso de los recursos públicos destinados a los distintos pro-gramas del gobierno.

Cada año, la ASF tiene la obligación de presentar un análisis de la cuenta pú-blica, que por la naturaleza del análisis y por las limitaciones legales de la ASF solo puede comenzar una vez que con-cluya el año fiscal, que tarda un año en procesarse, y que, por tanto, se publica

Combate a la corrupción:un botón del reto por venirLa Auditoría Superior de la Federación presentó su análisis de la cuenta pública 2014;

evidencía un mal uso de los recursos públicos

dos años después de la conclusión del ejercicio bajo revisión.En pocas palabras, el reporte que presentó la ASF en fe-

brero de 2016 es la correspondiente a 2014.El reporte se concentra en dos grandes rubros: por una

parte, el uso de fondos públicos por parte del poder Ejecuti-vo, Legislativo y Judicial.

Asimismo, tiene facultades para analizar la utilización del gasto público por parte de particulares subcontrata-dos por el Estado. El análisis de la ASF tiene dos rubros: por una parte, la auditoría de cumplimiento financiero, que regula si el uso del gasto cumplió con la normativi-dad y por otro, la auditoría de desempeño, que analiza si el gasto cumplió con las metas establecidas por los pro-gramas públicos, si fueron eficaces, eficientes y con bene-ficios para la población objetivo.

Por la naturaleza de la información, la ASF no realiza un análisis pormenorizado de todo el gasto ni de todos los programas. Sin embargo, realiza muestreos que le permiten analizar de manera más eficiente los distintos rubros del gasto y concentra sus análisis en áreas que, por el tamaño de los recursos y las dificultades en su seguimiento, merecen atención especial, como el gasto en obra pública o las trans-ferencias federales a los estados.

Con base en una lectura crítica del análisis de la cuenta pública 2014, la ASF encontró cuatro grandes áreas con pro-blemas en el uso de gasto público.

a) Problemas de diseño. Cuando los programas no cuentan con objetivos claros, cuando no hay lineamientos específicos de coordinación entre distintas áreas de gobierno, cuando hay redundancias, cuando no existe una población objetivo clara.

b) Problemas de evaluación. Cuando no existen indicado-res claros por parte de los propios programas.

c) Problemas de ejecución. Cuando los recursos no se utilizan correctamente, cuando no hay una coordinación efi-

caz para llegar a la población objetivo, cuando hay subejercicios de gasto.

d) Problemas de desvío del gasto. Cuando los estados reciben fondos pú-blicos y los utilizan para otros usos que no están previstos en los programas.

Estos problemas afectan a varios de los programas federales. Dos ejemplos permi-ten comprender ese tipo de problemas.

Por ejemplo, el análisis de la cuenta pública de la ASF descubrió que el pa-drón del Seguro Popular tiene 12 por ciento de sus registros duplicados con el ISSSTE, el IMSS y hasta el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Ar-madas (ISSFAM).

Por su parte, en el análisis de la Cruzada contra el hambre la Auditoría Superior apuntó que, de los 64 progra-mas que lo integran, 88.5 por ciento tu-vieron acciones dirigidas a atender a la población objetivo, mientras que otros nueve programas, que tenían fondos para hacerlo, no erogaron gasto alguno.

Además, la Cruzada no cuenta con una población objetivo claramente de-finida, lo que no permite contar con evi-dencia de que en sus primeros dos años de funcionamiento, haya cumplido con el objetivo establecido.

Sin embargo, a pesar de los proble-mas que enfrenta el gasto por parte de las dependencias de la administración pública federal, hay retos aún mayores

GEA y Asociados

Page 11: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 11hojas políticas 11en materia de transparencia y uso efi-caz de los recursos públicos por parte de las entidades federativas.

Actualmente, la Auditoría Superior de la Federación solo puede concen-trarse en el gasto federalizado progra-mable; es decir, en aquel rubro de gasto que está relacionado con programas federales y condicionado a ciertos objetivos.

La ASF no tiene capacidad (por el momento) para auditar las partici-paciones federales que constituyen un porcentaje muy elevado del gas-to estatal. En ese sentido, la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción apunta ya a una nueva ley general que permita a la Auditoría Federal auditar estos recursos.

El análisis de la cuenta pública 2014 cuenta con un índice general del desempeño del gasto federaliza-do por cada entidad. Está elaborado con base en las variables de las dis-tintas auditorías realizadas y mide cinco factores: monto observado res-pecto de la muestra que se auditó, el ejercicio oportuno de los recursos, la transparencia y la rendición de cuen-tas, el control interno en el uso de los recursos y la participación social en la evaluación del gasto y en el des-empeño de los programas. El índice tiene una escala de 0 a 100.

De acuerdo con este índice, la enti-dad que mejor utilizó los recursos fe-derales en 2014 fue Durango, seguida de Puebla, Yucatán y Tamaulipas. Los peores son Michoacán, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz. El promedio de las entidades es de 76.2 puntos.

Los estados gastan mal los recur-sos federales. Dado que las transfe-rencias para dichos programas re-presentan flujos considerables de dinero, las administraciones estatales deciden utilizarlos para otros fines, aunque eso signifique posteriores re-primendas por parte de la ASF.

Este es uno de los principales problemas que enfrenta el sistema nacional anticorrupción, pues las en-tidades responsables de velar por el buen uso de los recursos no cuentan con las herramientas legales sufi-cientes para castigar a los responsa-bles de desvíos o malos usos de los recursos públicos.

Los recursos son transferidos por la Secretaría de Hacienda a los estados. En el momento en que los transfiere, se dan por ejercidos, haya o no comenza-do el gasto en el programa específico. Esto permite a los estados una ventana de oportunidad para emplear los recur-sos en otras áreas.

Por tanto, en el análisis de la

cuenta pública es común encontrar comentarios respecto del subejerci-cio de varios de los proyectos, una vez que se analiza el destino final de los recursos que los estados han recibido.

Los estados reportan subejer-cicios en los fondos vinculados a proyectos específicos, pues pueden haber dedicado porcentajes de ese gasto a otras actividades. Los rubros de salud, educación y seguridad tie-nen subejercicios enormes en gran número de estados.

Para muestra, un botón. La insegu-ridad pública es un flagelo que afec-ta a varios estados de la República y varios de ellos han recibido enormes cantidades de dinero para fortalecer sus policías, sus sistemas de seguri-dad pública, su equipamiento, entre otros aspectos, sin embargo no sor-prende que precisamente los estados que más dinero han recibido y menos han ejercido sean también los que cuenten con tasas de incidencia de-lictiva más elevadas.

Actualmente, el poder Legislativo discute los alcances del Sistema Na-cional Anticorrupción y las leyes que le darán sustento.

En caso que estas sean congruen-tes con la reforma constitucional, el SNA representará un avance muy im-portante, pues permitiría una obser-vancia completa del gasto público, en todos los niveles de gobierno y con mayor oportunidad.

El SNA posibilitaría la coordina-ción de las distintas áreas de gobier-no responsables del cuidado del di-nero público y su ejercicio.

En el caso de la ASF, dentro del nuevo sistema podría auditar el gasto de los estados, sea o no de transferencias federales, pues se incluirían las participaciones. Además, no necesitará esperar a que concluyan los ejercicios fiscales para comenzar con las auditorías, sino que podrá realizarlas durante el ejercicio de los programas.

En lo que respecta al otro pilar del sistema, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el debate también está vivo. En unas semanas más se sabrá si la ini-ciativa ciudadana “Ley3de3” alcanzó las firmas necesarias para ser sometida a consideración del Poder Legislativo.

Sin embargo, esta semana se dieron a conocer fil-traciones a la prensa de las posibles propuestas de PRI y PVEM en la materia, que contravendrían varios de los avances que defiende la “Ley3de3”.

Entre esos puntos destaca la negativa a forzar a que los servidores públicos hagan de conocimiento ciuda-dano sus declaraciones fiscales, al igual que sus patri-moniales y de intereses.

De acuerdo con esas filtraciones, la propuesta del PRI-PVEM excluiría de la condición de servidores públicos a los candidatos a puestos de elección popular y los miem-bros de los equipos de transición.

México tiene los peores resultados en materia de co-rrupción de la OCDE. El descontento ciudadano con la co-rrupción crece consistentemente desde hace varios años.

El surgimiento de candidaturas independientes ha sido impulsado precisamente por temas como el de la corrupción y el hartazgo ciudadano con ella. Los partidos políticos tienen en sus manos la oportunidad de plantear una alternativa atractiva a la ciudadanía de cara a los próximos comicios de 2016 y de 2018. El país necesita esos cambios.

Los principales problemas son la mala planeación de

los programas públicos, mala rendición de cuentas,

errores en la atención de la población objetivo y mal

uso de los recursos públicos

Page 12: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

político@Marisol_rosso 06 de marzoEn esta familia somos reales, cometemos errores, perdonamos, abrazamos, reímos, lloramos y sobre todo nos amamos!!

@NotasDurango 05 de marzoReconoció Quiñonez la corrupción en el PAN

#Durango

@AispuroDurango 05 de marzoDurango tiene que ser un estado de

oportunidades para salir adelante, trabajemos para construir un mejor Durango

@CDEPANDurango 05 de marzoEn #Durango no podemos ocultar lo

evidente ¡Juntos lo arreglamos!¡ESTAMOS UNIDOS POR TÍ!

Marisol Rosso

@PalabraDGO 05 de marzoLes deseamos un excelente fin de semana.

Agradecemos el apoyo y la confianza que han brindado a nuestro proyecto.

@urieliyobg 05 de marzoPAN se desmorona, está en crisis: Analistas

Palabra Ciudadana

Uriel Blanco

Noticias de Durango

José R. Aispuro T.

CDE PAN Durango

@CDEPANDurango 05 marzoAunque algunos lo quieran impedir, somos MAS los que queremos un verdadero cambio en #Durango

@CDEPANDurango 05 marzoEl propósito común de un mejor #DURANGO nos une, y ese propósito es superior a los motivos personales de separación

CDE PAN Durango

CDE PAN Durango

Yanel Mtz de Herrera

Claudio M. Rentería

Nacho Aguado

Nacho Aguado

@erikayanel 06 de marzoFamilia, donde la vida comienza y el amor nunca termina. ¡Feliz #DiaDeLaFamilia !

@claudiotv12dgo 06 de marzoHellen García. Retwitteó Palabra Ciudadana¿Quieres un cambio? Únete a las firmas para Nacho Aguado. Hazlo por tú gente, hazlo por Durango.

@lic_aguadohdez 04 de marzoLa gente firma porque se contagia de éste proyecto colectivo... buscamos generar el valor de la ciudadanía.

@lic_aguadohdez 05 de marzoSeguimos y no pararemosCasa en casa no sólo recolectamos firmas, recolectamos ideas y confianza

JorgeHerreraCaldera

Rene Galindo

@JHerreraCaldera 05 de marzoCon el apoyo de nuestro líder nacional,

@MFBeltrones, seguiremos moviendo a México. #87AniversarioPRI

@reneprddgo 04 de marzoPlaticamos con #PanchoLeón sobre lo que viene

para #GomezPalacio, será el próximo Pdte Mpal de esa región lagunera.

Page 13: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13

Los más poderosos del planeta

La reconocida revista internacio-nal Forbes acaba de dar a cono-cer una más de sus mediciones.

Presentó a las 15 personas más po-derosas del planeta.

Más allá de conocer los nombres, vale la pena saber en qué tipo de actividades, profesiones y persona-lidades gravitan las decisiones de nuestro tiempo.

Durante siglos, el poder recayó en los generales, en el armamen-tismo, en los inamovibles dictado-res del orbe, en los grandes líderes religiosos.

La lista de Forbes revela ahora que nueve de los 15 todo poderosos son mandatarios o jefes de Estado.

Como es obvio, aparecen los lí-deres de Estados Unidos, Rusia, Ale-mania, China, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudita y la India.

Lo interesante de esto es que ya no hay los grandes monstruos de la política como Mao, Stalin, Hitler, Tito, Stroessner o el propio Fidel Castro, sino que incluso to-

Durante siglos, el poder recayó en los generales, en el armamentismo, en los inamovibles dictadores del orbe, en los grandes líderes religiosos

dos son temporales.Alcanzaron su lugar en Forbes

como producto de procesos elec-torales o de selección por tiempos definidos.

Por mayor poderío que acumulen, este es finito, con todo y que persista la tentación de eternizarse al estilo Hugo Chávez o alguno de sus segui-dores latinoamericanos.

El análisis de Forbes parecería indicar que el poderío empresarial no rivaliza con el político. Aparecen únicamente tres empresarios: Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffett.

Empero, salvo alguna crisis, ellos si son permanentes y con-servarán su peso específico du-rante décadas, lo que les daría una fuerza adicional.

Llama la atención que mientras no hay nombres de alguna estrella del deporte, del cine, algún intelec-tual o científico, sí logran una posi-ción dos ejecutivos, dos funcionarios de organismos multilaterales de gran peso como la Reserva Federal

de los Estados Unidos (Ben Ber-nanke) y el Banco Central Europeo (Mario Draghi).

Solo hay uno que combina las dos cachuchas: la de empresario (es el número 13 de la lista del propio Forbes) y la de político, como alcalde de la ciudad de Nueva York: Michel Bloomberg.

Alentador que las fuerzas estén hoy acotadas y tengan un mayor equilibrio para no desencadenar tentaciones absolutistas, mesiánicas o hegemónicas.

Sin embargo, al mismo tiempo preocupante que el poder no gire en torno a otro tipo de resortes como el intelecto, la ciencia o el humanismo.

Por lo demás, la inclusión de Ga-tes, Slim o Buffet permiten advertir que las comunicaciones son ya y se-rán el signo de los tiempos en este siglo XXI y que esto traerá apareja-do, más allá de la fuerza económi-ca y política, un imperio a la par de cualquier otro. Veremos.

Llama la

atención

que

mientras

no hay

nombres

de alguna

estrella del

deporte, del

cine, algún

intelectual o

científico, sí

logran una

posición

dos

ejecutivos

Herminio Rebollo Pinal

Page 14: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

Históricamente el PRD siempre había sido el de los problemas en las coaliciones, por su forma

rústica de hacer política, pero hoy no es así, el PAN en Durango se desmo-rona y genera riesgo al proyecto de la candidatura común PAN-PRD.

Las recientes renuncias de Nancy Vázquez, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Sandra Amaya, todos ellos distingui-dos panistas e incluso considerados de la cúpula en Acción Nacional, pues han ocupado cargos importantes y de peso político al interior del instituto políti-co, la primera de ellas fue alcaldesa de Nombre de Dios, el segundo dirigente estatal, además de diputado local y en el actual cabildo de Durango, Amaya es regidora capitalina.

Las renuncias ponen en riesgo el pro-yecto de la candidatura de José Rosas Ais-puro Torres, pues ahora no es el PRD quien generó las fracturas, si no el mismo partido

al que pertenece el senador con licencia.Si bien al interior del PRD no están

del todo conformes, se logró platicar y consolidar un proyecto en función al se-nador con licencia Aispuro Torres, con la esperanza de ganar la gubernatura y así generar un gobierno de coalición, ganar los municipios de Guadalupe Victoria, Cuencamé y Nombre de Dios, mantener la representación legislativa en el Con-greso del Estado y recuperar las regidu-rías de Durango y Gómez Palacio, además sacar en la negociación un jugoso ocho por ciento de distribución de la votación.

Donde siguen con conflictos inter-nos o mejor dicho, con fractura interna, es en Acción Nacional, las renuncias no cesan y las inconformidades au-mentan conforme se acercan los tiem-pos de registros oficiales, también se podría dar en más municipios, como en Vicente Guerrero, Nombre de Dios y Santiago Papasquiaro, donde los pa-

PRD sin problemas,PAN se desmorona…

nistas preparan desbandada.Todos estos conflictos y fracturas

internas según versiones panistas, son causa del mal manejo político y falta de tacto de la actual dirigencia panista encabezada por Juan Quiñó-nez Ruiz y José Antonio Ochoa, quie-nes dicen, han realizado un manejo discrecional de los espacios dentro de la coalición, buscando favorecer-se con familiares y amigos en las candidaturas a los diversos puestos.

Y tal parece que no se pondrán de acuerdo en el PAN, pues al cuarto para las 12, aún no se define la can-didatura para la alcaldía de Durango ni los distritos locales y conforme pasa el tiempo, se evidencia más el mal manejo político de AN, y lo difí-cil de creer, es que el PRD está tran-quilo esperando “cuando” se ponen de acuerdo los blanquiazules. ¡Difícil de creer, pero cierto!

Todos estos conflictos y fracturas in-ternas según versiones panistas, son causa del mal manejo po-lítico y falta de tacto de la actual dirigencia panista

OPINIÓNJuan Carlos Corral

Page 15: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

El lunes 29 de febrero, el diario El Finan-ciero estrenó encuestador de cabecera en la persona del prestigiado Alejandro

Moreno y presentó la primera encuesta con las preferencias electorales de 2016.

No hubo sorpresas respecto a las que al final del año pasado presentaron El Universal (Buendía & Laredo) y Excélsior (BGC Ulises Bel-trán), respectivamente.

Cabe señalar que la encuesta fue levan-tada entre el 17 y 22 de febrero, se levan-taron mil 400 entrevistas efectivas en las 32 entidades federativas, con un margen de error de 2.9 por ciento.

Estos datos son muy relevantes y vale la pena apuntarlos para posteriores com-paraciones.

En lo que respecta al dato de afinidad partidista (¿Por cuál partido votaría?); es decir, el apoyo a partidos políticos sin candi-datos, el PRI lidera las preferencias del elec-torado nacional con 24 por ciento. Le sigue el PAN con 17; PRD, con nueve por ciento; Morena, con siete; PVEM, con tres; y el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y En-cuentro Social, con uno por ciento cada uno.

El tres por ciento optó por una opción

independiente y uno por ciento por candida-tos no registrados.

Además, cinco por ciento anuló su voto y 27 no reveló preferencia.

Cheque el dato: en esta encuesta, casi dos terceras partes de los mexicanos (27%), en promedio, no reveló preferencia por al-gún partido político y solo tres por ciento elegiría un independiente.

Este conjunto de ciudadanos es de los indecisos.

En el tema de identificación partidista (¿Con cuál partido político se siente usted más identificado?), seis de cada 10 o 58 por ciento de los entrevistados en el país, se sienten verdaderamente identificados con los ideales de algún partido político.

De este segmento, 27 por ciento se con-sidera priista; panistas 12; perredistas ocho; del verde dos por ciento; y de otro partido uno por ciento.

En contraste, casi cuatro de cada 10 o 39 por ciento de los mexicanos es apartidista y no se identifica con ningún partido. Este seg-mento es de los apartidistas.

En paralelo a lo que sucede en entidades con un considerable peso de la sociedad civil y

Ruta 2018: apartidistas,indecisos y antisistema…

de un poderoso bloque empresarial apartidista, el factor independiente a nivel nacional es un fenómeno en progreso.

A pregunta expresa de qué prefiere el elector, votar por un can-didato de partido o por un candidato independiente sin partido, la opción partidista obtiene 51 por ciento de apoyo, mientras que la independiente obtiene 36.

El 13 restante no respondió. Chéquelo bien, a nivel nacional, en promedio, casi cuatro de cada 10 de los mexicanos votaría por un candidato independiente. Estos son los llamados antisistema.

En suma, aún y cuando es muy temprano para definir quiénes se-rán finalmente los abanderados de cada partido para competir por la Presidencia de la República (y si no hay alguna oferta sobresaliente distinta), se perfila que 40 por ciento de los ciudadanos es el univer-so de probables votantes en donde se concentrarán los votos en la próxima elección a nivel nacional.

Visto de otro modo, en promedio, 60 por ciento de la población aún no decide, o no se interesa por la política, o esta contra del siste-ma de partidos establecido.

Es un dato contundente para la clase política, para los que hacen gobierno y para medir el impacto de nuestra democracia en térmi-nos de participación ciudadana.

Sin duda, estos niveles de indiferencia favorecen a políticos y sus par-tidos, pero también, cobija los malos resultados en el ejercicio de gobierno.

En términos de participación ciudadana y construcción de capi-tal social, también es un dato revelador que muestra el margen de maniobra que tiene la sociedad civil, ausente en este debate.

OPINIÓNLeonardo Álvarez @leon_alvarez

Page 16: SUPLEMENTO - HP 663

07 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

Aberrante NOM 46…

Otra vez, al igual que en oca-siones anteriores, autorida-des federales y aliados en la

imposición de políticas contrarias al sentir de la mayoría, aprovecharon la euforia provocada por la visita al país del Papa Francisco, y la concen-tración de los medios en la cobertu-ra de la misma, para realizar modi-ficaciones legales, a la denominada NOM 46 de salud en este caso que, amén de otras cosas, obliga a insti-tuciones públicas y privadas a inte-rrumpir el embarazo de una menor de 12 años… y a cualquier mujer, ¡Sin más fundamento que el dicho de ésta de que fue violada!

La mañana del pasado 17 de fe-brero, efectivamente, al tiempo que el Pontífice cumplía la última etapa de su estadía en México, en Ciudad Juárez, integrantes del denominado Consejo Consultivo Nacional para la Prevención y Control de Enfermeda-des avalaron una nueva redacción de la referida norma que flexibiliza, “hasta el absurdo…”, la realización de abortos, una práctica que, coin-cidentemente, el ilustre visitante calificó como “un crimen (abomina-ble), que clama justicia del cielo…”, durante el vuelo que le trasladaba de vuelta a Roma.

Hablamos, para decirlo pronto, de una modificación a la referida disposición que, sin más, posibilita

ahora que una menor de 12 años, toda mujer, claro, pueda solicitar le sea practicado un aborto —sea ase-sinado en su vientre el hijo conce-bido— amparada en su solo dicho de haber sido violada… sin exhibir evidencia de haber presentado la denuncia respectiva por un ilícito injustificable, susceptible de san-ción jurídica ni, menos, la autoriza-ción judicial respectiva.

Y esto, en el marco de una acción que amén de constituir un atentado en contra del no nacido, cuya vida es considerada por la Convención de Derechos del Niño suscrita por el país como “un bien jurídico” sus-ceptible de ser protegido por la autoridad, viola la más elemental definición de patria potestad toda vez que ahora, en contraste con la redacción anterior de la norma, la menor supuesta o realmente vio-lada podrá abortar sin el consenti-miento de sus padres o, incluso, sin que sean enterados.

Si a todo lo anterior se agre-ga la obligatoriedad de realizar el aborto solicitado, impuesta ahora a médicos y/o instituciones de salud, la disposición que espera ahora a ser suscrita por el titular de Salud, José Narro Robles, y a ser publicada por mandato del presidente Enrique Peña Nieto en el Diario Oficial de la Federación, constituye igualmente

una flagrante violación al derecho a la objeción de conciencia que, hasta aho-ra, había sido respetado dejado a salvo.

Así de grave…Asteriscos* Al margen el estercolero en que

sus aliados del PRD convirtieron ya la puja por la nominación del candidato a gobernador en Zacatecas, el panismo enfrenta ahora nuevos riesgos de divi-sión por el rechazo de muchos a “igno-rar principios y valores de siempre…”, postulando a defensores de la comu-nidad lésbico-gay —el matrimonio homosexual y su derecho a adoptar—, cual es el caso de Xerardo Ramírez Mu-ñoz por el Distrito II… entre otros.

* Irrisoria, la “explicación” que sobre su decisión de montar en las inmedia-ciones del Auditorio Nacional, y no ya en Chapultepec, una Rueda de más de 60 metros de altura, ofreció la secreta-ria Tanya Müller, de Medio Ambiente… ¡para no reconocer que si aquella se adoptó fue porque, otra vez, la ciudada-nía evidenció los excesos (autoritarios) del Gobierno capitalino!

* Inexplicable, por decir lo menos, el encuentro privado que, antes de anunciar el retiro de su franquicia, el Partido del Trabajo, de la alianza con PAN y PRD en Oaxaca —para apoyar al exPRI, exMC y experredista Benjamín Robles— sostu-vo el impresentable Alberto Anaya, con el candidato común de aquellos José Antonio Estefan. Toda una incógnita…

OPINIÓNEnrique Aranda