suplemento - hp 634

16
En Durango es obligatorio realizar un debate entre los candidatos al Gobierno del Estado, pero hace algunos días, el IEPC aprobó los reglamentos de debates, donde estipula que se llevarán a cabo 2 confrontaciones Cifras oficiales revelaron que los homicidios en 2015 fueron 8.6% más a los registrados en 2014 y similar a los documentados en los últimos meses de 2013. Estas cifras muestran un cambio de la tendencia decreciente que se daba desde 2011. El estado más violento en este indicador es, por mucho, Guerrero 02 hojas políticas Deben candidatos a Gobierno estatal debatir en 2 ocasiones Decepciona seguridad en México Dan a las panistas espacios pequeños Aunque el PAN destinó a mujeres 17 de las 39 candidaturas a las presidencias municipales, las alcaldías más importantes demográficamente son una posibilidad solo para los varones. Esa decisión deja en manos de hombres la responsabilidad de hacer propaganda mínimo entre el 56.36% de los duranguenses 76 Lunes 01 de Febrero de 2016 El mejor análisis de la coyuntura Págs. 10 - 11 Por: Redacción HP Por: Redacción HP Por: GEA y Asociados Págs. 6 y 7 Págs. 8 y 9

Upload: hojas-politicas

Post on 25-Jul-2016

247 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Dan a las panistas espacios pequeños

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO - HP 634

En Durango es obligatorio realizar un debate entre los candidatos al Gobierno del Estado, pero hace algunos días, el IEPC aprobó los reglamentos de debates, donde estipula que se llevarán a cabo 2 confrontaciones

Cifras oficiales revelaron que los homicidios en 2015 fueron 8.6% más a los registrados en 2014 y similar a los documentados en los últimos meses de 2013. Estas cifras muestran un cambio de la tendencia decreciente que se daba desde 2011. El estado más violento en este indicador es, por mucho, Guerrero

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Deben candidatos a Gobiernoestatal debatir en 2 ocasiones

Decepciona seguridad en México

Dan a las panistasespacios pequeños

Aunque el PAN destinó a mujeres 17 de las 39 candidaturas a las presidencias municipales, las alcaldías más importantes demográficamente son una posibilidad solo para los varones. Esa decisión deja en manos de hombres la responsabilidad de hacer propaganda mínimo entre el 56.36% de los duranguenses

76 Lunes 01 de Febrero de 2016 El mejor análisis de la coyuntura

Págs. 10 - 11Por: Redacción HP

Por: Redacción HPPor: GEA y Asociados Págs. 6 y 7Págs. 8 y 9

Page 2: SUPLEMENTO - HP 634

hojas políticas02

Lo que decida Jorge Salum puede

cargar los dados y entonces deberá

hacer el trabajo de Enríquez al inte-

rior del partido

Cría preacuerdos y te sacarán los ojos

Inicia la semana y el Ambiente Político aumenta de intensidad, sobre todo por los hechos que en

últimos días han marcado un antes y un después en la vida institucional de un partido que enfrenta el proce-so electoral en medio de una para-doja doctrinal e ideológica. Sí, Acción Nacional, la segunda fuerza electo-ral en el estado, define sus primeras cartas, pero lo hace fracturado, con rencores internos y todo el peso de esta situación se lo deja a un solo hombre, José Rosas Aispuro, su vir-tual candidato a gobernador.

El famoso “preacuerdo” al que ha-cía alusión José Ramón Enríquez, no resultó una ocurrencia, se ha cumpli-do al pie de la letra. Tras su renun-cia al partido Movimiento Ciudada-no y respondiendo a la invitación de algunos panistas, -entiéndase la dirigencia actual- para que acepta-ra ser su candidato a la alcaldía de la capital, Enríquez Herrera, da un paso decisivo en su carrera política, emprendiendo la nada fácil tarea de convencer al panismo que él es la mejor opción para abanderarlos, aunque los blanquiazules desean que se les convenza que Jorge Salum no lo era.

Y es que, la lectura que la mili-

tancia del PAN le da al arribo del oftalmólogo, no es solo a que ello obedece a la invitación de Juan Qui-ñónez, sino también es visto como un asalto, una invasión, lo que complica las cosas para Enríquez Herrera, pues el tiempo para actuar es sumamente limitado y difícilmente se le identi-ficará como el líder que subsane las heridas que lastiman a este partido e invite al voto ciudadano.

La reacción de Jorge Salum del Palacio ha generado expectativa. Lo que él decida, puede cargar los da-dos en definitiva. Si aceptara la can-didatura a diputado por el distrito V, rompería la congruencia con la que se ha manejado, pues necesariamen-te le tendría que hacer la “chamba” al doctor para sumarle votos, de lo contrario, los efectos dañarían sen-siblemente el proyecto de Aispuro y del propio partido.

El costo del preacuerdo y acuer-do ha sido muy elevado para el PAN. Históricamente, al blanquiazul las alianzas con ideologías diferentes y personajes antagónicos, lejos de su-marle, le han propinado duros gol-pes que derivan en una decreciente votación, generando la pérdida de identidad de militantes y simpati-zantes. José Ramón deberá revertir

esa tendencia con el apoyo del pa-nismo, o peor aún, a pesar de la falta del mismo.

El Ambiente Político desde la trinchera blanquiazul, con las defini-ciones trazadas, aún muestra cierta incertidumbre.

No se puede hablar de avances, pues predomina un clima de desáni-mo y discordia en su interior; desde luego que con las candidaturas a los cinco distritos electorales que abarca el territorio capitalino, puede esclarecerse el rumbo en la dupla Aispuro- Enríquez; bueno, solo dos distritos, porque uno (el tercero) será para candidata perredista, y en otros dos llevará mano “El Güero”; sin em-bargo, también puede enturbiarse si las decisiones de la dirigencia en manos de Juan Quiñónez continúan erráticas y distantes de los principios albiazules.

OPINIÓNEduardo Serrano

Ambiente Político

Page 3: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

El desgaste y deterioro que se ha presentado en forma acele-rada en la calificación y acep-

tación de los partidos políticos, sin duda representa un debilitamiento del sistema democrático.

Son muchos los factores que han contribuido a esta percepción negativa del sistema de partidos, entre ellos está la ineficacia de la democracia electoral mostrada en el pésimo ejercicio de gobier-no, el engaño a los votantes en el incumplimiento de promesas, el excesivo gasto económico ejer-cido por los partidos políticos y la organización de elecciones, la corrupción e impunidad de múl-tiples actores políticos emanados de todos los partidos.

Un factor adicional que abonó al desencanto ciudadano hacia los partidos fue mantener el mo-nopolio del acceso a la represen-tación popular, mediante el con-trol exclusivo de la postulación de candidatos.

Ante la negativa de los partidos por modernizar su sistema de selec-ción de candidatos que respondie-ran a las expectativas ciudadanas, hace cerca de una década empezó a generarse una manifestación or-ganizada y frontal por romper con este control monopólico que enca-

bezó el exsecretario de relaciones exteriores foxista Jorge Castañeda, al recorrer el país provocando a la clase política que aceptara las can-didaturas independientes.

Los procesos y métodos de se-lección de candidatos que han di-señado los partidos, fortalecen a sus burocracias internas por enci-ma de sus militantes y simpatizan-tes, y desde luego por encima de la ciudadanía.

El PRI toma como rarísima ex-cepción la posibilidad de demo-cracia interna en la postulación de sus candidatos, y ante el desgaste de términos como el “tapado” o el “dedazo”, hoy pomposamente se denomina “candidatos de unidad”, que no viene a ser otra cosa que lo mismo.

El PRD, hijo de la misma matriz autoritaria y antidemocrática que el PRI, lleva su selección de can-didatos a la repartición de cuotas representadas por corrientes inter-nas y en cada una de ellas sus líde-res son quienes deciden.

En sus orígenes y hasta hace unos años, el PAN en la postula-ción de sus candidatos privilegió los riesgos de la democracia inter-na a la facilidad de la imposición y coronación de sus abanderados.

La designación directa de can-

Partidocracia y postulación de candidatos

didatos era una facultad de las dirigencias que solo podía ejercer cuando se agotara la indispensable con-vocatoria a sus militantes o ciudadanos que desearan ser electos por los miembros de su partido y que al no presentarse ningún interesado, la medida de la desig-nación representaba la necesidad de cubrir las candi-daturas en contienda.

A pesar de esta tradición democrática de Acción Nacional parece que ahora la regla es el método de designación y la excepción es la elección de los sus candidatos.

La predominancia e imposición de la partidocracia en los principales partidos, dio paso a la tenue aper-tura de las candidaturas independientes y a las cuales se ha pretendido acotar mediante la imposición de requisitos legales que hagan difícil su ejercicio, blin-dándose los partidos con algunas leyes estatales que impiden la postulación a quienes hayan participado en un partido político.

Si tanto temen los partidos que sus militantes ex-cluidos se postulen como candidatos independientes, por eficacia electoral, lo más conveniente es que acep-taran la realización de elecciones primarias donde los ciudadanos sean los que impongan candidatos a los partidos y no un dedo decisor o un grupo cupular.

Son muchos los factores que han

contribuido a que los partidos sean

mal vistos por los ciudadanos

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

Page 4: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas04

Bienvenida adelantada…De naturaleza política

Convocados a protagonizar una singular bienvenida adelantada al Papa Francisco, quien en 12

días más estará en México, más de 30 mil jóvenes provenientes de los más diversos ámbitos del territorio se en-contraron ayer, en el centro geográ-fico y espiritual del país, en la cima del Cubilete guanajuatense para, ahí, ante el representante del Pontífice en México, el nuncio apostólico, Christo-phe Pierre, asumir el compromiso de trabajar en la promoción de “un ver-dadero humanismo”.

Antes, durante la misa que mar-có el inicio de la XXXIII Peregrina-ción Nacional Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, el representante pa-pal les exhortó a ser “aguerridos constructores de espacios de verda-dero humanismo, a defender la vida y la familia de los ataques contra su identidad y a convertirse en mi-sioneros virtuales” —a través de las redes sociales— y a contagiar su en-tusiasmo por la visita del pontífice.

El nuncio, quien celebró su cum-pleaños durante el encuentro y, en el marco de una entrevista posterior al evento, aclaró que “aún no está confirmada ni segura…” —como se ha afirmado— una reunión del Papa con padres de los 43 normalistas plagiados y asesinados de Ayotzi-napa, había advertido también a sus interlocutores sobre el riesgo que implica solo ver, sin hacer nada para cambiar y/o erradicar, “cómo la

injusticia, la violencia, la calumnia y la mentira, la marginación y la pobreza, el individualismo y el se-cularismo van tomando espacio en las mentes y en la vida de los indi-viduos y de las sociedades, y tam-poco están ausentes la corrupción, la inseguridad económica, social y política”.

O más, dijo, ignorar el “notable y persistente ataque a la identidad y a la riqueza de la institución familiar impulsado por oscuras fuerzas con la complicidad mediática y engaño-sa de diversos medios” y, amplió, no percibir y nada hacer ante el consis-tente crecimiento de “la tendencia a querer suprimir de las conciencias y de la sociedad los verdaderos valo-res, negando o dejando fuera de la vida a Dios, y atacando a la Iglesia, fracturando la visión y realidad de los auténticos derechos del hombre y de su misma dignidad”.

Luego de convocar a los miles de jóvenes reunidos a los pies del emblemático monumento, a asu-mir el compromiso de avanzar en la construcción de lo que él mismo identificó como un “verdadero hu-manismo”, Christophe Pierre atesti-guó, junto con los obispos de León y Querétaro, Alfonso Cortés y Faus-tino Armendáriz, el encendido de la antorcha que, partiendo de Cristo Rey, recorrerá 15 ciudades hasta lle-gar al Estadio Morelos, en Morelia, para el encuentro con el Papa Fran-

cisco.En su oportunidad, la dirigente

del movimiento Testimonio y Espe-ranza, organizador de la tradicio-nal movilización, Fátima González, leyó un manifiesto en el que, tras celebrar el advenimiento del Sumo Pontífice, recordó que fue él mismo quien declaró 2016 como el año de la misericordia y, en virtud de ello, ofreció perdón “a quienes han es-tado atentando contra la vida de tantos mexicanos desaparecidos a manos del crimen organizado, a quienes hace 23 años segaron la vida del cardenal Juan Jesús Po-sadas Ocampo y a quienes (en no-viembre de 1974) ultimaron a los dos jóvenes peregrinos Juan Bosco y César Fernando”.

Singular bienvenida adelantada ésta, sin duda…

Asteriscos* La semana que comienza, pre-

sumiblemente, será determinante en la definición del rumbo a seguir por las pesquisas oficiales orienta-das a esclarecer el caso de la “cha-podiputada” Lorena Sánchez López que, ahora, nadie quiere reconocer como propia: ni el PAN de Ricar-do Anaya, que sigue sin esclarecer cómo y a través de quién(es) llegó a su bancada sinaloense, ni los Chu-chos perredistas —Zambrano y Or-tega— que no pierden oportunidad para deslindarse y acreditar toda la culpa a sus aliados electorales…

OPINIÓNEnrique Aranda

Page 5: SUPLEMENTO - HP 634
Page 6: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

En cada proceso electoral los de-bates han sido parte esencial para conocer mejor a las perso-

nas que se postulan a un puesto de elección popular o bien para descu-brir las formas que tienen los parti-dos políticos de hacer ver a sus perfi-les frente a frente con sus rivales.

En Durango es obligatorio reali-zar un debate entre los candidatos al Gobierno del Estado, el cual tendrá que hacerse con las reglas del Insti-tuto Electoral y de Participación Ciu-dadana (IEPC) y con los lineamientos que ha emitido el Instituto Nacional Electoral; esta combinación da como resultado, un ejercicio de contraposi-ciones interesante, donde los ágiles mentalmente hablando son quienes tendrán la ventaja sobre sus oposito-res.

Los debates electorales se han ca-racterizado en los últimos años por

Obliga la ley electoraldebate por gubernaturaEl primero de los debates entre los candidatos al Gobierno estatal se deberá realizar la segunda semana de abril

Redacción HP @hojas.politicas1

dar a los ciudadanos escándalos que dejan ver parte de las verdaderas per-sonalidades de los candidatos y a la vez sirven como una opción para que los partidos políticos puedan afinar las campañas electorales alrededor de sus candidatos o viceversa.

A pesar de lo que se piense, los de-bates electorales están hechos para que los candidatos se luzcan en un marco de equidad y de libertad, de ahí que en esta nueva legislación electo-ral, los medios de comunicación tam-bién sean quienes puedan llevarlos a cabo, siempre y cuando las reglas que aplicarán a los dos o más aspirantes que acepten sean igualitarias en todo momento y que no se inclinen a favor o en contra de nadie.

Hace algunos días el Instituto Electoral y de Participación Ciuda-dana (IEPC) aprobó los reglamentos de debates donde se desprenden las

siguientes consideraciones para el proceso electoral actual y donde se dice que se llevarán a cabo dos deba-tes electorales en la entidad para el cargo de gobernador y se especifican temas a debatir.

Este reglamento que será estre-nado en esta elección y del cual no se tenía precedente es un símbolo de que se quieren hacer bien las cosas y de que el debate será un ejercicio que por lo menos en lo legal será parejo.

Estas son las características que tendrán los debates en Durango:

Debates de candidatos a gobernador

1. Para la elección de gobernador el IEPC organizará dos debates. El primero se deberá realizar la segunda semana de abril y el segundo la segunda sema-na de mayo, del año de la elección.

El IEPC de-berá orga-nizar dos debates entre los candida-tos a go-bernador

Page 7: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 072. El Consejo General del IEPC or-

ganizará los debates que los partidos políticos por consenso general, acuer-den y soliciten.

Debates de candidatos a presidente municipal

Para la celebración de debates entre candidatos a presidente municipal, la comisión, deberá analizar la viabili-dad técnica, financiera y logística so-bre su organización, privilegiando la realización de debates entre los can-didatos de los municipios mayores a 100 mil habitantes.

Debates entre candidatos a diputados por mayoría relativa

Para la celebración de debates entre candidatos a diputados locales por el principio de mayoría relativa, la comi-sión, deberá analizar la viabilidad téc-nica, financiera y de logística sobre su realización, cuidando la equidad entre todos los candidatos de la totalidad de los distritos electorales locales.

Elección de temas para el debate

Los temas propuestos por cada representante de los partidos políticos y de los representantes de los candi-datos independientes, se someterán a discusión para su aprobación. De todos los temas propuestos, la comisión llevará a cabo un proceso de selección y solo elegirá seis temas, los cuales serán sorteados el día del debate. Por lo tanto, cada candidato deberá prepararse sobre los seis temas seleccionados.

Los representantes de los partidos políticos y de los

independientes propondrán los temas a debatir y solo se elegirán 6, mismos que

serán sorteados

Page 8: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08 hojas políticas08

Decepcionan datos de inseguridad en el paísTras 4 años continuos de reducción en la incidencia de homicidios, 2015 registró un cambio en la tendencia. El año cerró con 17 mil 13 homicidios, 8% más que en 2014

El 11 de enero, cinco jóvenes que regresaban de un viaje de placer en el puerto de Veracruz fueron

interceptados por elementos de la policía estatal, iban a su pueblo natal, Tierra Blanca, y desde entonces están desaparecidos.

Si bien el Gobierno del estado anunció que hay siete policías dete-nidos, también ha reconocido que los policías entregaron a los jóvenes al crimen organizado (hay videos de la persecución y levantamiento de los jóvenes en una patrulla de la policía estatal).

El gobernador, Javier Duarte, mini-mizó el hecho al señalar que la partici-pación de policías estatales en el pla-gio y desaparición era solo una cosa que había salido mal, entre un sinfín de cosas que la policía hace bien.

Más allá de la pertinencia de las declaraciones del gobernador, los he-chos en Tierra Blanca, que mucho se parecen a los ocurridos en Iguala en septiembre de 2014, solo subrayan la ausencia de una estrategia eficaz de los gobiernos federal y estatales para apuntalar los cuerpos policiacos loca-les, el eslabón más débil de la seguri-dad pública, que continúan sumamen-te vulnerables a ser penetrados por el crimen organizado.

Esta ausencia se hace aún más evidente a la luz de las últimas cifras de delitos de alto impacto, divulgadas recientemente por el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Públi-ca (SSNSP).

De acuerdo con cifras oficiales, el número de homicidios durante 2015 fue de 17 mil 13. Esa cifra es 8.6 por ciento superior a la registrada durante 2014 (15,653), y similar a la observada durante los últimos meses de 2013.

Estas cifras muestran claramente un cambio de la tendencia decrecien-te que se había venido registrando desde 2011. Desde marzo de 2015 hasta el cierre del año, la tendencia incremental se mantuvo.

El estado más violento en este in-dicador es, por mucho, Guerrero, cuya tasa es de 56 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 14 (recuérdese que esta estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública no es la definiti-va y es alrededor de 20 por ciento me-nor que la más confiable, la del Inegi, cuya cifra para 2015 se conocerá a mediados de este año).

Sinaloa, Morelos, Chihuahua, Baja California e incluso Colima y Baja Cali-fornia Sur registraron tasas muy supe-riores a la nacional.

Al analizar el comportamiento del este delito en números absolutos por entidad federativa en 2015 compa-rado con 2014, hubo 21 estados que registraron un deterioro. De dichos estados, ocho tuvieron incrementos superiores a 30 por ciento: Baja Cali-

fornia Sur, Colima, Guerrero, Puebla, Querétaro, Tabasco y Zacatecas.

Entre las entidades que en 2014 ya estaban mal (tasa de homicidios superior al promedio nacional) y siguieron empeorando durante 2015 se encuentran nueve estados: Guerrero, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Co-lima, Guanajuato, Oaxaca, Morelos y Quintana Roo.

Entidades que en 2014 estaban bien (tasa menor al promedio nacional) pero que en 2015 registraron tenden-cia negativa son: Jalisco, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Querétaro.

En lo que toca a los datos de secuestro, el agregado de 2015 es bastante mejor que el observado durante 2014 (24% menos). Sin embargo, los últimos meses de 2015 tuvieron un incremento muy considerable, que revirtió la tendencia decreciente que se observaba desde inicio de 2014.

Durante los últimos cinco años no se habían registrado cinco meses continuos de incremento en secuestro.

Al analizar la incidencia de secuestros por entidad federativa, los estados que estuvieron por encima de la tasa nacional fueron Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Ve-

Los datos de secues-tro de 2015 tampoco son posi-tivos. Hay incremen-tos impor-tantes en estados que habían mejorado

GEA y Asociados

Homicidios dolosos por estado, 2015

Absolutos

Tasa por 100 mil Hab.

Fuente: Elaborado por GEA con información de SNSP y Conapo

Page 9: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09hojas políticas 09racruz, Zacatecas, Estado de México y Querétaro.

La situación de Tamaulipas es par-ticularmente alarmante, pues allí ocu-rrieron uno de cada cinco secuestros en el país durante 2015. El número de secuestros registrado en Tamaulipas (230) es casi siete veces superior al promedio nacional. El promedio na-cional (32.9).

Por último, en lo que respecta a las extorsiones, la perspectiva es más alentadora. Se registró una importan-te reducción en la incidencia de este delito en comparación con el año an-terior (12.65% menos).

La tendencia decreciente persistió durante 2015, aunque a tasas cada vez más lentas. Hay una clara estabiliza-ción del delito alrededor de un pro-medio de 400 extorsiones al mes.

Al analizar el comportamiento de este delito a nivel estatal, las en-tidades con tasas de extorsiones por encima del promedio nacional fueron Jalisco, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo, DF, Tabasco, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Puebla, Si-naloa y Zacatecas.

La extorsión se concentra en los estados con mayor actividad econó-mica: Jalisco, Estado de México, DF y Nuevo León suman casi la mitad del total de extorsiones ocurridas en 2015 a lo largo del país.

Aunado a los datos del SSNSP, la organización civil “Causa en Común”, dedicada a los temas de seguridad, dio a conocer los resultados de su “Semáforo de evaluación policial”, una evaluación a los cuerpos policiacos a nivel nacional durante 2015, con re-sultados decepcionantes.

El estudio apunta a un rápido de-terioro del desempeño de las policías estatales (el principal indicador del estudio bajó de 6.7 en 2014 a 6.1 en 2015), así como una profunda dispa-ridad entre los distintos cuerpos poli-ciacos en el país.

El estudio está basado en informa-ción provista por las entidades y por información de Inegi, consta de tres ejes principales: servicio de carrera, profesionalización y certificación inte-gral. Es un estudio centrado en la pro-fesionalización y evaluación de las po-licías estatales, no de las municipales.

De acuerdo con Causa en Común, la mejor policía estatal en cuanto a los tres ejes que componen el estudio es la de Querétaro, seguida de la de Nue-vo León, Guanajuato y DF.

Estas entidades cuentan con po-licías que han cumplido con varios de los aspectos de profesionalización,

aunque no hayan conseguido, en varios casos, disminuir la incidencia delictiva.

Es interesante que Querétaro, a pesar de tener la policía mejor eva-luada, esté entre las entidades con mayor incremento en los homicidios y secuestros.

Causa en Común también se con-centró en la existencia de un servicio de carrera en las distintas policías estatales. En este rubro Querétaro volvió a ser la mejor, acompañada de Nuevo León.

Es evidente que en varias entida-des se han visto esfuerzos por profe-sionalizar a los policías, aunque no haya resultados tangibles en muchos casos de dichos esfuerzos. De acuerdo con el estudio de Causa en Común, una buena parte de los cuerpos policiacos tienen esquemas de profesionaliza-ción, capacitadores con buena forma-ción, y procesos de seguimiento y eva-luación del desempeño. Sin embargo, a pesar de contar con estos esquemas, los cuerpos de policía permanecen vulnerables a ser infiltrados por el cri-men organizado, como lo demuestra el caso de Veracruz, que en el tema de profesionalización está entre los me-jor posicionados.

En cuanto al eje de evaluación, Causa en Común tomó tres elementos: habilidades de los policías, el desem-peño de los policías (reconocimientos a su labor, como condecoraciones y ascensos, así como medidas discipli-narias) y control de confianza. En este rubro, el promedio nacional fue de 3.9 sobre 10 y la única entidad calificada con el más alto puntaje fue Querétaro.

Resalta también que estados con una severa crisis de seguridad no cuenten con elementos de evaluación,

como es el caso de Guerrero y Michoacán.La desaparición de los jóvenes en Veracruz y la presen-

tación de todos estos datos en materia de seguridad, ocurre a pocos días que arranque el segundo periodo legislativo y en los inicios de un año con 12 elecciones de goberna-dor, muchas de ellas en entidades con serios problemas de seguridad.

Los distintos grupos parlamentarios han manifestado que la seguridad será una prioridad de la agenda para este periodo. Hay varios asuntos en la palestra, entre los que destaca la instauración del mando único policiaco a nivel estatal en todo el país.

Sin duda, este tema también será una bandera de varios candidatos a gobernador. Como lo demuestran los datos aquí presentados, es una discusión que requiere mucho tiempo y análisis de fondo.

Mientras tanto, la ausencia de una polí-tica global frente a la inseguridad persiste

Evolución estatal, 2014-2015 (Tasa por 100 mil hab)

Fuente: Elaborado por GEA con información de SNSP y Conapo

Fuente: Causa en Común

2.82.9

3.43.53.7

44.24.44.64.8

5.15.75.75.75.96.16.16.2

6.9777.27.27.3

7.87.988.28.38.38.4

8.79.1

TlaxcalaCampeche

Baja California SurZacatecas

PueblaMichoacán

DurangoMorelosNayarit

GuerreroEstado de México

San Luis PotosíAguascalientes

Quintana RooYucatánNacional

JaliscoHidalgoChiapas

TamaulipasTabasco

OaxacaVeracruzCoahuila

SinaloaSonoraColima

ChihuahuaBaja California

Disitrito FederalGuanajuatoNuevo León

Querétaro

Semáforo de Desarrollo Policial 2015Policías Estatales de México

Page 10: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10 hojas políticas10

Aunque el Partido Acción Nacio-nal (PAN) predestinó 17 de las 39 candidaturas a presidencias

municipales para mujeres, y pese a que aún hay cuatro espacios en los que podría designarse a ciudadanos de cualquiera de los dos géneros, las alcaldías más importantes (demográ-ficamente hablando), son una posibi-lidad aún entregada a los varones.

Una vez expuesta la invitación denominada “Designación de las candidaturas, presidentes municipa-les para los 39 municipios del Estado de Durango”, el PAN restringió a cierto género, ya sea masculino o femenino, 35 de esos espacios.

El organismo explica en el docu-mento que la medida se tomó “(…) para el cumplimiento de acciones afirmativas y garantizar la paridad de género en la integración de las fórmulas de candidatos (tas) de las planillas de miembros de los ayunta-mientos (…)”.

Quita el PAN a mujereslas posiciones fuertesEn la convocatoria de Acción Nacional se decidió que en los municipios más pobladoscontenderán candidatos hombres

En caso que

las mujeres

ganaran

las 17 pre-

sidencias

municipa-

les que les

dejaron,

apenas

gober-

narían el

18.20% de

la pobla-

ción estatal

Redacción HP @hojas.politicas1

Con dos municipios se rompe la “paridad”

Pese a la decisión descrita, en las demarcaciones de mayor relevan-cia poblacional fueron relegadas las mujeres, a grado tal que de los 10 municipios con mayor cantidad de habitantes, siete quedaron en manos de hombres.

Así, por ejemplo, desde la convo-catoria se decidió que en los muni-cipios más poblados (Durango y Gó-mez Palacio) contiendan candidatos hombres.

Esa sola decisión deja en manos de varones la responsabilidad de hacer propaganda entre más de la mitad de la población duranguense, estimada en un millón 782 mil 205 habitantes para mediados de 2016, pues ambos municipios suman entre sí a poco más de un millón de per-sonas, que representan el 56.36 por ciento del total.

Aun y cuando se determinara que las candidaturas para los 37 munici-pios restantes quedaran en manos de mujeres, quedaría roto el principio absolutista de la paridad.

Lerdo, la carta fuerte de ellas

El tercer municipio más poblado, fue la decisión de género más importante entre el panismo local.

Y es que con una población esti-mada de 154 mil 621 duranguenses para este 2016, la candidata panista que logre dicha candidatura será la que mayor alcance poblacional tenga en Durango.

Luego hay un salto hacia abajo bastante notable, pues el siguiente espacio designado para ellas es el séptimo en población, El Mezquital, que llega a los 36 mil habitantes; y les asignaron también el noveno, que es Canatlán, cuya población se estima

Page 11: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11hojas políticas 03hojas políticas 11

De los 10 municipios con mayor cantidad de habitantes, 7 quedaron en manos de hombres

en 33 mil 877 personas.Eso sí, aún tienen posibilidad de

establecerse en Pueblo Nuevo, cuya candidatura -de acuerdo a la convo-catoria- podrá ser ocupada de manera indistinta por hombre o mujer.

Aplastante diferenciaPero la diferencia se nota más al momento de realizar el concentrado final de población a la que aspiran gobernar hombres y mujeres del PAN.

De esta forma, con 17 candidatu-ras garantizadas -entre ellas varios localizadas en los municipios más pequeños- las mujeres gobernarían, en el plano municipal, a solo el 18.20 por ciento de la población estatal, en el caso de ganar todas esas alcaldías.

En cambio, una situación hipotéti-ca similar le permitiría a los hombres estar –desde el mismo nivel- admi-nistrando los recursos del 76.18 por ciento de la población duranguense, que representa un estimado de un millón 357 mil habitantes.

En tanto que las candidaturas cuyo género dependerá de la mejor opción electoral, y no de un sexo en especial, apenas si representan al

Designación para: Hombres Mujeres Mixtas Total

Espacios 18 17 4 39

Población 1,357,768 324,370 100,067 1,782,205

Porcentaje 76.18 % 18.20 % 5.61 % 100%

5.61 por ciento de la población es-tatal. Es decir, aun y cuando se les sumaran estos cinco espacios a las mujeres, no llegarían a gobernar ni la cuarta parte de la población estatal.

Así, pues, la equidad, paridad o igualdad, está muy lejos del PAN, es-tadísticamente hablando.

Espacios, población y porcentaje al que aspiran gobernar:

Page 12: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12 hojas políticas12

Recaptura de “El Chapo” Guzmán, fenómeno social

La encuesta realizada por la em-presa Parametría, reveló que ocho de cada 10 mexicanos opinan

que la extradición a Estados Unidos del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sería por temor a que se les vuelva a fugar de la cárcel.

Además, el 47 por ciento prefiere realizar una entrevistar al capo y solo el 26 por ciento estaría dispuesto a denunciarlo ante las autoridades.

Esas son las cifras que arrojaron los resultados de la Encuesta Nacio-nal de Vivienda realizada por la em-presa Parametría, entre el 16 y 23 de enero pasado, con 800 entrevistas en domicilios de personas mayores de 18 años, que lo demostraron con su cre-dencial emitida por el INE.

El estudio de opinión comparó los resultados de encuesta similar reali-zada en marzo de 2014 y en aquella ocasión el 55 por ciento respondió que el posible traslado de “El Chapo” a Estados Unidos, sería por temor de las autoridades mexicanas a que se les fugara. Ahora se elevó a 76 por ciento.

Además, este año el 19 por ciento dijo que sería un acto de cooperación entre ambos países, porcentaje por abajo del 37 que contestó de manera similar en 2014.

Después de las dos fugas del líder del Cártel del Pacífico, se podría espe-rar que la opinión pública se pronun-ciara por la extradición, pero al con-trario, ahora son menos los mexicanos que se pronuncian por tal medida, al señalar que sería por miedo a que se les “vuelva ir”.

Llama la atención que en 2014 el 87 por ciento de los encuestados dijo estar enterado de la fuga del cabeci-

En 2014, el 87% dijo estar entera-do de la fuga de “El Chapo”

El 47% de mexicanos prefiere entrevistarlo que denunciarlo a las autoridades

De cada 10 mexicanos, 8 consideran que la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, es por miedo a que se les vuelva a fugar

Benito Ortega Hernández

lla del Cártel del Pacífico, mientras que ahora creció el nivel de atención al 97.

Algo similar sucede con las recap-turas, que ahora se enteró el 98 por ciento y en 2014 fue el 95, aunque ambos porcentajes demuestran “lo so-cializado” de temas relacionados con el “envenenador” de miles de adoles-centes y jóvenes mexicanos, estadou-nidenses y de todo el mundo.

Page 13: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13

Partidos políticosy crimen organizado

El reciente caso de la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez, pre-suntamente vinculada con “El

Chapo” Guzmán reabrió el tema de la vinculación de los partidos polí-ticos con el crimen organizado. Y no es para menos.

Como sabemos, este escándalo que le estalló al PAN en sus manos, ni es el único ni nadie puede garan-tizar que sea el último.

Lo que conocemos como crimen organizado no solo incluye la viola-ción de la ley por distintos medios para obtener beneficios sino que, además, incluye los vínculos nece-sarios en diversos ámbitos –incluido el político- para poder actuar con la impunidad requerida.

Es por ello que, con el afán de poder, los partidos políticos re-sultan por demás apetitosos para quienes se dedican a este tipo de trasgresiones.

Los partidos son entidades de interés público que influyen en la selección de candidatos y los lle-van a gobernar, hacer leyes, decidir asuntos en tal o cual dirección, para lo cual reciben la confianza ciudada-na a la que, ciertamente, no siempre honran y responden.

Debido a esto, no sobra quien llegue a interesarse en las ventajas de ponerse al servicio de alguien –a cambio de beneficios-; o bien, que

otro ofrezca recompensas por la uti-lización del poder del representante partidista en cuestión. El contuber-nio es una posibilidad.

Además del ya citado, tene-mos muchos casos registrados –en distintas situaciones- y, tal vez sean muchos más los que aún desconocemos.

De acuerdo con información publicada, un ejemplo de ello, fue el caso del exgobernador de Quintana Roo, de extracción priis-ta, Mario Villanueva Madrid, acu-sado de narcotráfico y de lavar millones de dólares en sobornos, finalmente preso y extraditado a los Estados Unidos.

Aunque también habría que in-cluir al político priista (ex diputado federal, ex diputado local y expresi-dente de su partido a nivel estatal) y ex secretario general de Gobierno y exgobernador interino de Michoa-cán, Jesús Reyna.

También fue señalado el priista y exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Y qué decir del conocido pe-rredista José Luis Abarca, exal-calde de Iguala, en la cárcel y de Julio César Godoy, también miembro de ese partido y medio hermano de Leonel Godoy, quien al parecer sigue prófugo.

También se incluye a José Ricar-

Los partidos políticos resultan por demás apetitosos para quienes se dedican a este tipo de trasgresiones

do Gallardo Cardona, edil con licen-cia del PRD en la Soledad de Gracia-no Sánchez, San Luis Potosí.

La lista total debe ser larga y por demás alarmante.

Seguramente refleja significati-vas debilidades, omisiones y compli-cidades de los múltiples fracasos en torno a la procuración de justicia.

Lo importante es la permanente exigencia ciudadana, junto con la eficacia gubernamental, también, para que los partidos políticos me-joren sustancialmente su fortaleza institucional y encuentren mecanis-mos efectivos que les permitan, a la vez, evitar y también excluir de sus filas tanto a miembros como a con-tratantes y protectores de la llamada delincuencia organizada.

Claro, más allá del discurso, si es que quieren conservar su naturaleza de partidos políticos y no convertir-se en otra cosa.

Lo que conocemos como crimen organizado no solo incluye la violación dela ley, sino también los vínculos en diversos ámbitos para poder actuar

OPINIÓNMiguel A. Vichique

Page 14: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14 hojas políticas14

¿Por qué importa el aspectoen la elección de un producto?Entre las estrategias más y mejor utilizadas en los diferentes espectros de la mercadotecnia, es la presentación de un candidato o un producto lo que nos hace decidir

Muchos consumidores quisieran tener un automovil nuevo, con asien-tos forrados en piel, que se vea im-pactante. Muchos jóvenes quisieran tener de novia a la chica más bella del colegio, mientras que las seño-ritas quieran un apuesto “príncipe” bien vestido y con bastante dinero.

Entre las estrategias más y me-jor utilizadas en los diferentes es-pectros de la mercadotecnia, es la presentación de un candidato o un producto de manera que exalte sus cualidades al máximo y limite sus defectos aparentes al mínimo.

Si bien, este objetivo se alcan-za con una mezcla de acciones que apelan a todos los sentidos y que buscan ir más allá, incluso, a los sen-timientos, es el sentido de la vista el que predomina en la percepción de algo o alguien y a partir del cual, podemos construir “la primera im-presión”.

Así pues, podemos atribuir este concepto que dice “de la vista nace el amor” a predisposiciones sociales y culturales, de las cuales no somos 100 por ciento conscientes y que do-minan una gran parte de nuestro día a día.

Las marcas de perfume fabrican estuches con excelente presentación y con altos grados de sensualidad.

La empresa de compuradoras Mac se esmera en el empaque de sus productos.

Vivimos, en muchos de los paí-ses del hemisferio en una cultura de

consumismo, que busca la retribu-ción inmediata a través de placeres adquiridos por los sentidos, es decir, nuestras miradas buscan de manera automática lo que sea placentero a la vista, para después comprometer a los demás sentidos en la toma de una decisión que culmine en la ad-quisición de un producto.

Esta misma regla, aplica tanto en bienes materiales como al momento de “adquirir” una relación humana; ya sea romántica, de amistad o la-boral.

Datos de estudios disponibles en la web, señalan que el ser humano busca siempre rodearse de gente que considera igual, o más atractiva, que él o ella.

Son pocas las comunidades don-de la apariencia no va relacionada con el éxito personal, la percepción positiva de capacidad y la felicidad en general del individuo.

Y es bajo este argumento que la imagen de un producto o una perso-na, se ha convertido en un área de estudio y desarrollo laboral, a la que cada vez más políticos, empresas y organizaciones le invierten recursos.

Para los equipos de campaña, el diseño y construcción de la apa-riencia del candidato es de primera importancia. Y para las y los electo-res las impresiones que les deja esa apariencia es importante también para su elección de hecho, la apa-riencia la han asociado con el nivel de inteligencia y honrradez, según estudios de colorimetría y progra-mación neurolingüística.

Nos resulta lógico, pues, que dife-rentes entes sociales impulsen y cui-den este aspecto, y es que como ya hemos discutido en otras entregas, la apariencia crea imagen, la imagen crea prestigio y el prestigio repre-senta uno de los bienes intangibles más relevantes a la hora de vender un producto o una idea.

Es igual de fundamental como lo es frágil.

Podemos incluso ir más allá y ob-servar de igual forma, a los más pe-queños del hogar y cómo la manera en que son criados involucra mucho más las actividades visuales, que dé-cadas atrás; hoy los niños ven más televisión, juegan más con el iPad y ven más videos en YouTube, que el tiempo que pasan en actividades fí-sicas y desarrollando otros sentidos.

Quizás no hay un equilibrio en el uso de los sentidos. Usamos más la vista que el oído y que el tacto o el olfato.

Nuestro sistema sensorial y de percepciones ha sido estudiado, analizado y desmenuzado por profe-sionales. Dichas acciones han sabido ser aprovechadas por los expertos en marketing para conocer las pre-ferencias del cliente o consumidor y presentarle productos a los que no puede decirles no; y es que si nos detenemos a pensar, ha sido el mis-mo consumidor quién los creó.

Vivimos en una cultura de consumismo, que busca la retribución inmediata a través de placeres adquiridos por los sentidos

Si nos de-tenemos a pensar, ha sido el mis-mo con-sumidor quién creó la merca-dotecnia

El 70% de decisiones de compra se toman en el punto de venta

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 15: SUPLEMENTO - HP 634

01 DE FEBRERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

¿Plan para salvar a Pemex?

El inicio de 2016 nos ha enfrenta-do a la dolorosa realidad de que aquella potencia petrolera que

en los años 80 obligaría a México a “administrar la abundancia”, se ha ido.

Y se ha ido fundamentalmente por tres crisis: la crisis internacional de los precios de los hidrocarburos, por la crisis profunda que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) y por la crisis en el manejo de los ingresos y los gastos gubernamentales.

Vayamos por partes.Por cuanto al precio del petró-

leo, el mundo enfrenta realidades no vistas hasta ahora. Al tradicional au-mento en la oferta de crudo y la con-secuente baja de los precios, ahora vivimos el surgimiento de Estados Unidos como la gran potencia pe-trolera, la guerra que busca hacerle Arabia aprovechando sus bajísimos costos de producción para manipu-lar el mercado, el levantamiento del embargo a Irán como potencia ex-portadora y el surgimiento de nue-vos energéticos que rompen con los viejos modelos de consumo.

La aparición del gas de lutita o shale gas, el hidrocarburo en estado gaseoso, ha revolucionado los mer-cados y mete un ruido adicional a la competencia internacional.

Asimismo, la muy seria crisis que vive China que impacta la demanda internacional de materias primas de todo tipo también altera los com-portamientos globales.

En medio de esta inestabilidad, lo único cierto es que los precios mun-diales del crudo que rondaron los

100 dólares se han ido para no volver, cuando menos en un largo periodo.

Pasar de los 102 dólares el barril de crudo en junio de 2014 a menos de 20 dólares en las pasadas sema-nas, provoca que todas las empresas productoras vivan uno de sus peores conflictos y que las perspectivas no sean nada halagüeñas.

Por cuanto a la crisis de Petró-leos Mexicanos, el pasado jueves nos despertamos con la noticia que el Gobierno federal prepara un plan de rescate financiero, de salvamento, de emergencia o como se quiera ver de la empresa más importante no solo de México sino de Latinoamérica.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que la ad-ministración de Enrique Peña Nieto alista un programa -del que ya des-embolsó los primeros 50 mil millo-nes de pesos para recomponer las pensiones de la paraestatal- me-diante el cual Nacional Financiera apoyará a Pemex para el pago de proveedores y contratistas.

Reconoció que no se sabe aún cuál será el tamaño del boquete que debe-rán subsanar las finanzas nacionales ya que esto se verá conforme la evolu-ción de los mercados internacionales y la afectación en México.

Y condicionó este programa a que la empresa que dirige Emilio Lozoya ponga en marcha un riguroso progra-ma de revisión de costos, de ajuste de gastos y de mayor eficiencia para concretarse a las áreas en las que es rentable y abandonar en las que no lo es. Esto, a la par de promover ace-

Los precios mundiales del crudo que ron-daron los 100 dólares se han ido para no volver, cuando menos en un largo periodo

El inicio de 2016 nos ha enfrentado a una dolorosa realidad

leradamente la participación de capi-tales privados, tanto nacionales como extranjeros que ahora permite ya la reforma energética.

Pero junto con esto, la balanza comercial 2015 reveló que los in-tercambios petroleros que todavía en 2014 reportaron un superávit de mil 96 millones de dólares, arrojaron por primera vez en la historia un dé-ficit de nueve mil 855 millones de dólares. Esto, a la par que la produc-ción descendió siete por ciento.

De hecho México ha dejado de ser la potencia petrolera exportadora. Incluso del 80 por ciento que significaban las ventas de crudo en la balanza general, ahora constituyen apenas el 20.

En pocas palabras, del 40 por ciento que dependían las finanzas públicas del petróleo, ahora lo hacen en 20.

Lo paradójico es que la caída de los precios de los combustibles en la práctica ha beneficiado más a nues-tro país toda vez que hoy ya importa más de lo que exporta. Las gasolinas que compra son mucho más baratas.

Así, la voltereta que ha dado el mercado petrolero a muchos preo-cupa por la necesidad de encontrar los sustitutos que requerimos. Mien-tras, para la autoridad financiera se ve como una ventaja el que no de-pendamos tanto de esta industria.

El tiempo dirá quién tiene la razón.

OPINIÓNHerminio Rebollo

Page 16: SUPLEMENTO - HP 634