suplemento - hp 675

16
Luego del rumor de que Claudia Hernández sería removida de la posición dos de la planilla a la Presidencia Municipal capitalina que encabeza José Ramón Enríquez y sería sustituida por Juana Santillán, fue consumado y con ello, el sol azteca, ¡se sirve con la cuchara grande el “PAN”! hojas políticas ¡El PRD se sirve con cuchara grande! Buscan candidatos 618 mil votos Para ganar la elección estatal de 2010, a Jorge Herrera Caldera le bastó con el apoyo del 25.10% de los votos, pero en el actual proceso electoral los contendientes al Gobierno estatal requieren 618 mil 619 votos para garantizar el triunfo del 50% más uno 83 Lunes 21 de marzo de 2016 El mejor análisis de la coyuntura El estudio realizado por GEA y Asociados reveló que la percepción ciudadana sobre el trabajo realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto mantiene valores negativos, incluso la población sigue sin identificar una política que defina al gobierno y sus éxitos más relevantes son olvidados rápidamente Págs. 8 - 9 Págs. 6-7 Mantiene la Presidencia percepción negativa Por: Redacción HP Por Juan Carlos Corral Por: GEA y Asociados Pág. 3

Upload: hojas-politicas

Post on 27-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Buscan candidatos 618 mil votos

TRANSCRIPT

Page 1: SUPLEMENTO - HP 675

Luego del rumor de que Claudia Hernández

sería removida de la posición dos de la

planilla a la Presidencia Municipal capitalina

que encabeza José Ramón Enríquez y

sería sustituida por Juana Santillán, fue

consumado y con ello, el sol azteca, ¡se sirve

con la cuchara grande el “PAN”!

El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas

¡El PRD se sirvecon cuchara grande!

Buscan candidatos 618 mil votos

Para ganar la elección estatal de 2010, a Jorge Herrera Caldera le bastó con el apoyo del 25.10% de los votos, pero en el actual proceso electoral los contendientes al Gobierno estatal requieren 618 mil 619 votos para garantizar el triunfo del 50% más uno

83 Lunes 21 de marzo de 2016 El mejor análisis de la coyuntura

El estudio realizado por GEA y Asociados reveló que la percepción ciudadana sobre el trabajo realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto mantiene valores negativos, incluso la población sigue sin identificar una política que defina al gobierno y sus éxitos más relevantes son olvidados rápidamente

Págs. 8 - 9

Págs. 6-7

Mantiene la Presidenciapercepción negativa

Por: Redacción HP

Por Juan Carlos Corral Por: GEA y AsociadosPág. 3

Page 2: SUPLEMENTO - HP 675

hojas políticas02

Que se escuche la voz ciudadana: “Ley 3 de 3”

Ante la imposibilidad de que la clase política pueda generar la regulación legal necesaria para

tipificar, perseguir y castigar la corrup-ción, el cansancio, la desesperación y el hartazgo de los ciudadanos ante la im-punidad, hizo posible la recopilación de más de 291 mil firmas para respaldar la iniciativa de combate a este flagelo social que es la corrupción y que es co-nocida como “Ley 3 de 3”.

Al Senado de la República acudió el director general del Instituto Mexi-cano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, organismo que hizo la convocatoria para hacer uso de los mecanismos legales de participación ciudadana y a la cual se sumaron or-ganismos empresariales y no guber-namentales, educativas, así como ciu-dadanos en lo individual.

Esta movilización social pretende enriquecer y marcar el debate para la aprobación de la legislación secun-daria en el combate a la corrupción, buscando con ello abatirla y castigarla mediante el cambio de instituciones, del marco legal y sobre todo contribuir en la generación de una cultura en la forma que se persiguen los privilegios del poder político y económico.

Se hizo patente que es posible pa-sar de la crítica a la acción y de trabajar en torno a un objetivo común, que en este caso es ni más ni menos que el

combate a la corrupción.Se ha dado un paso importante

con esta demostración del malestar ciudadano encausado en términos ins-titucionales, sin embargo, se hace nece-sario continuar impulsando la partici-pación que permita forzar a los grupos parlamentarios que muchas veces re-presentan más a los partidos que a sus electores en el Congreso de la Unión, a que se lleve a cabo en forma inmediata la discusión parlamentaria de esta ini-ciativa, y que lo hagan de frente a los ciudadanos, con la mayor publicidad, a fin de conocer las posiciones de los legisladores y de los partidos.

Es pertinente recordar que meses atrás, tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolu-ción Democrática (PRD) a través de sus legisladores federales presentaron iniciativas en esta materia, las cuales tiene puntos coincidentes con la acom-pañada por cerca de 300 mil volunta-des ciudadanas.

Estas iniciativas partidistas fueron radicadas en la Comisión de Antico-rrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República que encabeza el senador por el Partido Verde, Pablo Escudero, quien pretendía que se dicta-minaran de inmediato, talvez con la in-tención de cerrar el tema antes de que llegara la iniciativa ciudadana.

Tanto el PRI como el PVEM, hace

El PRI y el PVEM ya habían presentado una iniciativa para combatir la

corrupción, sin embargo, según expertos, lo propuesto es insuficiente

apenas unas semanas presentaron sus iniciativas para el combate a la corrupción y que en la opinión de expertos y especialistas las han calificado como insuficientes y en al-gunos aspectos no responden a la intención marcada por la reforma constitucional, pues a estos partidos les surgió la prisa por dictaminarlas y aprobarlas, pretendiendo dejar sin efecto lo que ya se venía venir con la iniciativa ciudadana.

Una simulación más en la pretensión de combatir la co-rrupción sería una descomunal que solo traerían mayor recha-zo a la política, a sus instituciones y a las funciones de gobierno.

En la hipótesis de que esta legislación anticorrupción propuesta por la sociedad ya estuviera aprobada y se hiciera obligatorio para los funcionarios públicos y los candidatos la presentación de las tres declaraciones, la patrimonial, la de intereses y la fiscal, más de un candidato de todos los par-tidos la pensaría dos veces antes de aceptar la candidatura, pues se vería en la necesidad de transparentar sus finanzas personales y tener que acreditar cómo es que al paso de tres o cuatro cargos públicos han amasado una fortuna.

El candidato a vencer en esta elección, José Rosas Ais-puro Torres, no requirió de la obligación de una ley para que de manera voluntaria entregara la declaración “3 de 3” y ser hasta el momento el único candidato que se presentara ante los ciudadanos con la confianza de que no solo es el que tie-ne mayor experiencia, capacidad, preparación, sino también el más transparente.

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

Page 3: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

Luego del rumor de que Claudia Hernández sería removida de la posición dos de la planilla a la

Presidencia Municipal capitalina que encabeza José Ramón Enríquez y se-ría sustituida por Juana Santillán, fue consumado y con ello, el sol azteca, ¡se sirve con la cuchara grande el “PAN”!

Fue finalmente el pasado miérco-les cuando la Comisión Permanente estatal del PAN removió a Claudia Hernández Espino de la posición dos de la planilla de regidores a la Presidencia Municipal de Durango, mandándola a la posición sexta, que tiene mayores complicaciones para poderse ocupar.

En su lugar fue colocada una mujer de izquierda, militante activa del PRD en Durango, la abogada de profesión Juana Santillán, reconocida jurídica y que dentro de este institu-

to político ha desempeñado una efi-ciente asesoría en la materia, además de ser una mujer activa participa en la vida interna del sol azteca, egresa-da de la Facultad de Derecho de la UJED, será un fuerte debatiente en el próximo cabildo capitalino.

Consumada la incorporación de la perredista, las negociaciones que llevó a cabo el dirigente estatal del PRD, René Galindo Bustamante, po-dríamos catalogarla de exitosa, pues tendrán dos representantes dentro de la próxima administración muni-cipal en Durango, Juana Santillán y José Antonio Posadas Sánchez.

Además tendrán una en Gómez Palacio que será ocupada por Omar Castañeda y una más en Lerdo ocu-pada por Mario Delgado, todos ellos perredistas de sepa.

Esta situación brinca luego que

¡El PRD se sirvecon cuchara grande!

en 2013 el PRD perdiera la regiduría en Durango y en Gómez Palacio por falta de votos y afectados por la cláu-sula de gobernabilidad, hoy el avance del PRD en espa-cios políticos, será muy importante.

Aparte de las posiciones en los cabildos más repre-sentativos del estado tendrán una diputada de la región lagunera, la maestra Elia Estrada y si sucede algo ex-traordinario y a la coalición le va súper bien, podría al-canzar a llegar Miguel Lazalde Ramos, actual secretario general del CEE del PRD.

Serían en un hipotético resultado extraordinario, dos diputados en el Congreso del Estado, prácticamente el sol azteca volvería a brillar con fuerza como en los años 2000, que contaban con dos diputados plurinominales y dos regidores en el cabildo de la capital.

Fue así que el PRD escogió y se le cedió la cuchara grande para servirse el “PAN” y avanzar en las negocia-ciones con Acción Nacional de manera sustancial.

No se debe dejar de mencionar que el PRD le aporta-rá más de 35 mil votos a la coalición, nada despreciables, que bien podría ser la diferencia en esta elección, que será de dos.

OPINIÓNJuan Carlos Corral

Page 4: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Mantienen partidos políticosaversión a las nuevas reglasLo más probable es que Morena hubiera podido evitar la pérdida de registro de su candidato al Gobierno del Estado

Redacción HP @hojas.politicas1

Entre los principales motivos por los que surgió la reforma electoral, fue para que los partidos políticos y sus candidatos tuvieran mayor equi-

dad en las contiendas, aun así la sobrerregulación de la actividad electoral, la permanencia de institucio-nes que duplican actividades y la burocracia elec-toral, han quedado en evidencia tanto en el pasado proceso electoral federal, como en el actual.

En total las multas impuestas a los partidos po-líticos aquí en Durango, debido a las irregularidades fiscales cometidas durante el periodo de precam-pañas es de 476 mil 17 pesos y la cancelación de la candidatura a gobernador de Guillermo Fabela, quien abanderaba al partido Movimiento Regenera-ción Nacional (Morena).

Recientemente, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detalló el informe de precampañas realizadas en Durango, donde a los partidos políticos no les fue nada bien y los resulta-dos fueron los siguientes:

• Se sancionó al Partido Acción Nacional (PAN), con una multa equivalente a 20 días de salario mínimo general vigente diario para todo el país para el ejercicio 2016, equivalente a mil 460 pesos.

• Sancionó al Partido Acción Nacional con una multa equivalen-te a 974 días de salario mínimo general vigente diario para todo el país para el ejercicio 2016, equivalente a 71 mil 140 pesos.

• Impuso al Partido Revolucio-nario Institucional (PRI), la san-ción consistente en una multa por dos mil 554 días de salario míni-

mo, misma que asciende a 186 mil 563 pesos.

• Al Partido del Trabajo lo mul-taron con 20 días de salario mí-nimo, lo equivalente a mil 460 pesos.

• A ese mismo partido le apli-caron una multa por dos mil 349 días de salario mínimo, misma que asciende a 171 mil 570 pe-

sos.• Al precandidato por el par-

tido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Guillermo Fabela Quiñónez, con la pérdida del derecho del precandidato in-

La Comisión de Fiscalización del INE

sancionó al PAN con 72 mil 600 pesos

Page 5: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05fractor a ser registrado o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidato al cargo de go-bernador.

• Se multó a Morena con 600 días, lo equivalente a 43 mil 824 pesos.

En total, las multas impuestas a los partidos políticos en Durango equivalen a 476 mil 17 pesos, cifra que en la historia de la entidad no se había presentado nunca, debido a que la fiscalización se realiza-ba de otra manera, obviamente el impacto político recae sobre Mo-rena al dejarlos sin su candidato para gobernador, a pesar de eso, ya iniciaron los trámites para que Guillermo Fabela siga en la can-didatura.

Fabela supo de las inconsistencias

Según lo descrito por las autori-dades electorales “mediante co-rreo electrónico enviado el 22 de febrero de 2016, se le comunicó a José Guillermo Fabela Quiñónez, las observaciones detectadas, con la finalidad de que en su caso pro-porcionara las aclaraciones que estimara pertinentes, lo anterior a efecto de respetar su garantía de audiencia, sin embargo no se re-cibió respuesta o aclaración algu-na”, según se lee en el acuerdo que elimina la candidatura de Fabela.

Otra de las consideraciones de la autoridad al respecto es que, “en este contexto y bajo la premisa de que se observen diversas irre-gularidades a los partidos y para efectos de hacer extensiva la res-ponsabilidad solidaria a los pre-candidatos, es menester que ante

los requerimientos de la autoridad fiscalizadora para presentar documentación relacionada con gastos e ingresos encontrados en los informes de precampa-ña respectivos y cuando estos se enfrenten ante la situación de no contar con la documentación solici-tada, que los institutos políticos presenten acciones eficaces, idóneas, jurídicas, oportunas y razonables, para acreditar que requirió a los candidatos y que les haya dado vista de la presunta infracción”.

En términos concretos, lo más probable es que se hubiera podido evitar que el candidato de Morena perdiera su registro, ahora solo queda esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF) determine lo conducente ante el primer caso en el que la fiscalización de precampañas elec-torales es tan dura y recia.

Entre los motivos por los que surgió la reforma electoral, fue para que los partidos y sus candidatos tuvieran mayor equidad en las contiendas

Page 6: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

Los números de la elección

Para ganar la elección estatal de 2010, a Jorge Herrera Caldera y su partido, el Revolucionario Institucional, les bastó con el apoyo del 25.10

por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista no-minal, que en aquel 4 de julio de 2010, representaron poco menos de 295 mil boletas marcadas a su favor.

Esto gracias a que, lógicamente, sus competido-res obtuvieron menos sufragios que él, pero también a que otros partidos atrajeron votos suficientes que bien pudieron hacer diferencia en contra suya y a que hubo un amplio segmento electoral que optó por no ir a las casillas.

La Lista Nominal de aquel entonces estaba con-formada por un millón 170 mil 943 duranguenses con domicilio en Durango, de los cuales 543 mil 924 no acudieron a las urnas, lo que elevó a 46.45 por ciento el nivel local de abstencionismo en la elec-ción a gobernador.

¿Qué pasaría si ese factor, el del abstencionismo, se repitiera en una escala similar en el actual proce-so electoral?

Durango es el municipio más grande con 456 mil 27 electores

Redacción HP @hojas.politicas1

En la lista nominal estatal están registrados un millón 237 mil 236 ciudadanos; hay 23 mil 470 mujeres más que varones

Si eso sucediera, la cifra de votantes llegaría a 662 mil 539. En tal sentido, se requerirían 331 mil 270 sufragios (equivalentes al 50 por ciento más uno) para que cualquiera de los candidatos ga-

rantizara el triunfo electoral es-tatal.

Sin embargo, cada elección es diferente a la otra, por lo que la única garantía absoluta es obte-ner esa mayoría con base al 100 por ciento del listado nominal y no a referencia histórica de parti-cipación electoral.

En este ejercicio de HP, y con la lógica descrita, se relatarán las cantidades necesarias para alcanzar triunfo en algunos de los municipios más importantes (electoralmente hablando) y de otros que, por sus característi-cas, lucen ciertamente llamati-vos, como aquellos en los que no se requiere ni un millón de votos para hacerse merecedor de gobernar.

Page 7: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07

San Pedro del Gallo es el municipio con menos ciudadanos mayores de edad, su lista nominal

apenas alcanza los 1,474 electores

Los tres grandes cargos

La lista nominal vigente al cierre de la primera semana de marzo de este 2016, está conformada por un millón 237 mil 236 ciudadanos, la operación aritmética, indica que el 50 por ciento (más un elector), que garantizaría el triunfo en una virtual competencia de participa-ción absoluta, es de 618 mil 619 ciudadanos.

Tal y como ya se había mencio-nado, en la más reciente elección se ganó con mucho menos que el 50 por ciento de eso, pues el ga-nador estuvo cerca de los 295 mil votos.

Para destacar, está el hecho de que en la lista aparecen más mu-jeres que hombres: 630 mil 353 de ellas, por 606 mil 883 de ellos. Es decir, 23 mil 470 votos femeninos posibles más, que de hombres.

En el caso del municipio de Durango, que alberga a la capital, son 456 mil 27 los posibles votan-tes considerados por el Instituto Nacional Electoral; para este caso, el 50 por ciento más uno, equivale a 228 mil 13 votos que garantiza-rían el triunfo en una elección con participación al 100 por ciento.

Sin embargo, es una demarca-

ción que –históricamente- se ha ganado con menos de 100 mil vo-tos. De hecho, en la más reciente elección quien triunfó, obtuvo el respaldo de 84 mil 809 personas.

Tal y como ocurre en el estado, en la capital hay más mujeres que hombres en lista nominal: 237 mil 968 posibles votantes del sexo fe-menino, por 218 mil 059 del sexo masculino.

Gómez Palacio, el tercer muni-cipio más grande del estado po-blacionalmente hablando, cuenta con 243 mil 640 ciudadanos ins-critos en lista nominal. La mitad, más uno, son 121 mil 821 perso-nas. En este caso, es un municipio que se ganó en 2013 con 54 mil sufragios (menos de la cuarta par-te del total) en una contienda que fue relativamente cerrada.

Ganar con “poquito”

El otro extremo de la competencia electoral, está en aquellos muni-cipios en los que son necesarios algunos centenares de votos para hacerse el triunfo.

Como ejemplo, está San Pedro del Gallo, que durante la elección de 2013, entregó triunfo al candi-dato que obtuvo 648 votos, equiva-

lentes a los que, en muchos casos, algunos candidatos obtuvieron en una sola casilla.

Para este 2016, la lista del Ins-tituto Nacional Electoral indica que son mil 474 los ciudadanos en posibilidad de votar; es decir, se requieren 738 sufragios para ganar. Lo que sí se debe destacar, es que fue un municipio en el que la participación llegó hace tres años al 76 por ciento, rango muy superior al del Estado.

Otros municipios con menos de cinco mil ciudadanos en su listado nominal, lo que les hace ser supe-rados por varias colonias y barrios de la capital, son San Luis del Cor-dero (1,870) San Bernardo (2,777), Canelas (3,142), Hidalgo (3,360), Coneto de Comonfort (3,472), Otáez (3,738) y San Juan de Gua-dalupe (4,513).

Page 8: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

Continúa en picadaaprobación presidencial

GEA y Asociados

Se presentaron los resultados del estudio México: política, sociedad y cambio. Escenarios políticos, con base en el análisis de la encuesta GEA-ISA del primer trimestre de 2016

El pasado miércoles 16 de marzo se presentaron los resultados del estudio México: política, sociedad y cambio. Escenarios políticos, correspondiente al pri-

mer trimestre de 2016. El estudio se basa en el análisis de la encuesta GEA-ISA, realizada en hogares, a mil en-trevistados, con un margen de error de 3.1 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento. El levantamiento demoscópico se llevó a cabo entre el 6 y 8 de marzo.

Como se había apuntado en reportes anteriores de GEA Político, tras la aprobación de las reformas en la primera mitad del sexenio, la agenda para el resto del gobierno del Presidente Peña debería centrarse en la concreción de las reformas estructurales y su aplicación plena.

Ello incluye terminar con algunos pendientes legis-lativos (principalmente en materia de corrupción), pero primordialmente en la ejecución de las políticas públi-cas que den permanencia a las reformas y las hagan tan-gibles a la población.

Si bien hay avances en la instrumentación de varias de las reformas, la aceptación y el reconocimiento que reci-ben de la población es claramente desigual.

En cuanto a la puesta en marcha de las reformas, la más difundida es la educativa, lo cual se traduce en un mayor reconocimiento de la población, seguida por la de telecomunicaciones.

La reforma de telecomunicacio-nes ha significado reducciones im-portantes en las tarifas de telefonía celular y ha permitido mayor compe-tencia en los servicios de telefonía, televisión y datos, lo cual empieza a permear en la población.

En contraste, la reforma energéti-

ca, que ha tenido un comienzo exito-so, con tres rondas de licitaciones de campos de hidrocarburos con amplia participación de empresas y con un proceso transparente y reconocido, tiene una baja apreciación en la po-blación.

Recientemente, a pesar de una reducción en el costo del servicio eléctrico, que el gobierno ha inten-tado promover como resultado de la reforma (pero que principalmente obedece a los bajos costos del gas importado por México), la atención de los medios de comunicación se ha centrado en la severa situación fi-nanciera y presupuestal que aqueja a Pemex. Esa podría ser la razón por la cual esta reforma es la peor evaluada por la ciudadanía.

Rebasada la primera mitad del sexenio, la población sigue sin iden-tificar una política que defina al go-bierno del Presidente Peña Nieto, incluso sus éxitos más relevantes

La aprobación presidencial sigue en picada. Se presentan

dos hipótesis: la prevalencia de la corrupción y un

incremento importante en la percepción de

inseguridad

Page 9: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09

son olvidados rápidamente por la población. Tres ejem-plos vienen a colación: en primer lugar, la captura de Elba Esther Gordillo, al arranque de la administración fue olvi-dada rápidamente por la población.

En segundo lugar, la primera captura de “El Chapo”, que en pocos meses dejó de estar en la mente de los mexicanos. Y por último, la más reciente captura de “El Chapo”, que hoy solo recuerdan como principal logro del gobierno dos por ciento.

La única acción gubernamental que permea en la po-blación y que es identificada como un éxito por 16 por ciento de los encuestados es la reforma educativa: 12 por ciento cree que el mayor éxito del Presidente Peña es me-jorar la educación y cuatro por ciento la aprobación de la reforma educativa.

Al no haber un gran logro reconocido mayoritaria-mente que contribuya a recuperar la imagen presidencial y del gobierno, la evaluación social de la administración federal y su titular se mantienen negativas.

Ello puede observarse en tres preguntas que demues-tran el mal momento de la administración desde la pers-pectiva ciudadana: la brecha entre desaprobación y apro-bación de la gestión de Enrique Peña como Presidente se amplió en el último trimestre: 53 por ciento aprueba su labor como Presidente y 44 por ciento la desaprueba.

La credibilidad del Presidente, ya en niveles conside-rablemente más bajos que los de sus dos antecesores, volvió a caer durante el último trimestre.

En tercer lugar, la percepción sobre sus cualidades como titular del Ejecutivo también cayeron en los últimos tres meses. La caída más pronunciada es la relacionada con su honradez como gobernante, que pasa de 17 a 11 por ciento.

El primer trimestre del año no se caracterizó por algún evento político destacado, o algún escándalo, quizás salvo la captura en España de Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, por presuntos actos de corrupción.

La captura de “El Chapo” Guzmán fue reconocida por la población inmediatamente después, pero se percibió más como una obligación que una proeza.

La visita del Papa Francisco generó aprobación de am-plios sectores de la población, pero no se tradujeron en incremento de la imagen positiva del Presidente Peña.

Por tanto, queda a manera de hipótesis que la cau-sa probable de la mala evaluación presidencial y política sean el deterioro de las percepciones en materia de se-guridad y de la presencia de la corrupción, tanto a nivel nacional como estatal.

Durante el último trimestre se registra un aumento significativo en la percepción de inseguridad. En noviem-bre, 30 por ciento de los ciudadanos creían que la inse-guridad en el país era mayor que hace seis meses; ahora, 46 por ciento piensan lo mismo y quienes aseguran que

era menor se redujeron de 16 a seis por ciento.

Lo mismo sucede en la percep-ción más cercana, la del barrio o co-lonia, en la que 39 por ciento siente estar más insegura que hace seis me-ses, cuando el porcentaje era de 26 por ciento.

La otra variable explicativa de la evaluación negativa del gobierno se-ría el incremento de la percepción de la corrupción, que ha sido constante desde el tercer trimestre de 2014 y que en los últimos tres meses regis-tra un aumento considerable.

La percepción de la población no solo es de un incremento tanto a ni-vel nacional como a nivel estatal, sino que durante el último trimestre au-mentó la opinión entre la población de que el gobierno del Presidente Peña Nieto no ha realizado acciones concretas para evitarla realmente.

En ambos frentes, la percepción de una mejora futura no es muy posi-tiva. En materia de seguridad, aún no hay una propuesta sobre las alterna-tivas de mejora para la policía a nivel nacional, y continúa la incertidumbre sobre la instauración de un mando único policial a nivel estatal, o si las policías municipales (o algunas de ellas) permanecerán activas.

Por otro lado, en materia de com-bate a la corrupción, aunque la inicia-tiva ciudadana “Ley 3 de 3” ya rebasó por mucho el mínimo de firmas nece-sarias para presentarse ante el poder legislativo, PRI y PVEM presentaron una iniciativa que limita considera-blemente el avance de la transparen-cia y el combate a la corrupción en lo que toca a las responsabilidades de los servidores públicos.

Continuarán las discusiones, pero el pronóstico es reservado.

Salvo la educativa, las reformas no permean en la sociedad. La reforma energética tiene

una percepción desfavorable por primera vez en varios meses

Page 10: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10

El caso más recordado en México donde las autoridades han aplicado la tesis del asesino solitario fue el crimen de Luis Donaldo Colosio, sin embargo una buena pro-

porción de la población mexicana, asegura que no fue así.Ese crimen, por el contrario, se menciona que fue el sis-

tema quien acabó con la vida del personaje político, para referirse a un grupo que manejaba el poder.

¿Por qué resulta tan difícil creer en esta tesis, cuando en otros lugares solo es necesario que lo anuncie públi-camente el fiscal general para que la gente lo tome como verdadero?

1. Porque el nivel de instrucción escolar del promedio de las personas no sobrepasa la secundaria, de tal manera que sus observaciones y análisis son verdaderamente limitados.

2. Porque según una encuesta aplicada por PlanE Es-trategia y Comunicación SC a 800 personas en el país, la personas no suelen informarse ampliamente en diferentes fuentes de lo que acontece en la comunidad y toma como

¿Por qué no creemosen el asesino solitario?El 66% de las personas no creen que las leyes en México se cumplan, según revela el informe sobre calidad de la ciudadanía en México 2016

verdadero lo que le dicen sus compa-ñeros de trabajo, sus vecinos, sus ami-gos o familiares.

3. Porque las instituciones han perdi-do credibilidad entre los ciudadanos de-bido a una serie de acontecimientos rela-cionados con la corrupción, el nepotismo, la ineficiencia y la falta de resultados.

En otros países la tesis del ase-sino solitario es un gran argumento para desentrañar eventos criminales de gran importancia. Causalmente en estos lugares, de Europa básicamen-te, las características mencionadas no existen, por el contrario, las per-sonas están instruidas, informadas y las instituciones tienen alto grado de credibilidad.

La falta de credibilidad en la autoridad es principalmentepor tres factores

Fernando Mejorado @fermejorado

Page 11: SUPLEMENTO - HP 675
Page 12: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

político@CDE_PRI_Durango 20 de marzoMi familia es el mayor motor que tengo, sin ellos me siento incompleta: @CarolinaMonroy_#MujerEsPRI

@CDE_PRI_Durango 20 de marzoLas #MujerEsPRI trabajamos con honradez, decencia y dedicación por México: @CarolinaMonroy_

@AispuroDurango 19 de marzoLo voy a decir claro: ¡vamos a sacar adelante a

#Durango!

@carlosmedina61 20 de marzoEl INE “le perdono” al PT el registro del

candidato al gobierno de Durango,por la misma falta a Morena se la quieren quitar

@carlosmedina61 20 de marzoNuestro candidato al gobierno de

Durango,será defendido por el partido y por AMLO

@carlosmedina61 20 de marzoMorena está trabajando en la defensa de

la candidatura de Guillermo Favela,por q no dejaremos q la “mafia del poder” nos la quite

@carlosmedina61 18 de marzoQ se lea fuerte y claro. @MorenaDurango por ningún

motivo habrá de sustituir al candidato Guillermo Favela,no le daremos gusto al sistema

CDE PRI Durango

CDE PRI Durango

José R. Aispuro T.

Carlos Medina Aléman

Carlos Medina Aléman

Carlos Medina Aléman

Carlos Medina Aléman

@EULALIO6969 20 marzoAnte el ocaso del pan en Durango, morena crece y empieza el temor del estado!

LA LUCHA SIGUE!

José Ramón Enríquez

José Ramón Enríquez

Margarita Zavala

Carolina Monroy

@DrRamonEnriquez 20 de marzoProcurar la felicidad y no aprovecharse del pueblo, debe ser el propósito de un buen gobierno. Día de la felicidad: optimismo por el cambio

@DrRamonEnriquez 20 de marzoUn gobierno que excluye, no genera oportunidades y es desigual produce frustración, violencia y corrupción. Queremos vivir en paz y armonía.

@Mzavalagc 20 de marzoGracias a @PPMCDMDurango por la invitación y a todas las personas que asistieron el viernes a Durango.

@CarolinaMonroy 20 de marzoUn gusto enorme saludar al gobernador @JHerreraCaldera. Agradezco sus atenciones en mi visita a #Durango | @EPN

Eduardo Ortega S.

Eduardo Ortega S.

@EduardoOrtegaS 18 de marzoDos ex jefes estatales del PAN serán

candidatos a alcaldías por el PES uno en la capital y otro en GP

@EduardoOrtegaS 18 de marzoNo es extraño que ex panistas se refugien en el

PES tiene muchas convergencias con la democracia cristiana del PAN y el PDM de los gallos

Page 13: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 13

Para nadie es una novedad el he-cho que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suele

ser una institución caracterizada por encabezar gran cantidad de quejas ciudadanas que una serie de violacio-nes a los derechos humanos, mismas que reclaman una urgente interven-ción directa para favorecer su propia viabilidad institucional.

Precisamente para ello fue llama-do Mikel Andoni Arriola, quien luego de realizar una significativa renova-ción administrativa al frente de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene ahora este delicado e imposter-gable encargo.

Luego de José Antonio González Anaya –quien ahora está al frente de Pemex-, Mikel llega a la dirección del IMSS para cuidar, a la vez, el estado de salud de este instituto y la salud de los derechohabientes.

Y es que, desde muchos puntos de vista, el principal paciente a atender por el IMSS es el propio IMSS, debido a que sus enfermedades y achaques ya han puesto en duda su propia viabilidad.

Así, en su primera conferencia de prensa, su nuevo titular detalló los elementos centrales de la nueva es-trategia para mejorar la eficiencia y atención en beneficio de alrededor de 70 millones de derechohabientes.

Conviene retomar las principales medidas que tienen como objetivos para mejorar el servicio de todo el

personal, mantener la disciplina fi-nanciera, así como la simplificación de trámites.

Aquí el compromiso público:

1.- Agilización de asignación de ca-mas con reducción de tiempos de espera.

2.- Obtención de pase con espe-cialista, el mismo día, para pacientes que lo requieran y acu-dan con el médico familiar.

3.- Uso de quiró-fano los fines de se-mana.

4.- Construcción de más de 40 clíni-cas y conclusión de hospitales com-prometidos en el periodo 2016-2018.

5.-Aumento de trasplantes de córnea y riñón, donación cadavérica y capacitación de médicos en el ex-tranjero.

6.- Digitalización de trámites.7.- Incremento de 25 mil nuevos

lugares en guarderías.8.- Disminución de trámites para

padres que tienen hijos en guarde-rías.

9.-Eliminación de requisitos para la comprobación de supervivencia de los pensionados.

10.- Rediseño de sitio web.Adicional a ello, tenemos la cam-

paña “SER IMSS” (capacitación en

Médico, cúrate a ti mismo

buen trato), unifila para atención a pacientes sin cita y atención en ur-gencias, entre otras.

Sin duda, es una ambiciosa estra-tegia de acuerdo a las penosas con-diciones del achacoso enfermo que registra una de las peores imágenes frente a la opinión pública como consecuencia de los malos tratos, la burocracia y los constantes abusos y

excesos que registra.Lo cual, sin em-

bargo, no puede bo-rrar sus aciertos entre los que encontramos la atención médica y sus especialidades.

Mikel Arriola cuenta con una tra-yectoria profesional

importante, misma que le ha permi-tido transitar de gobiernos de extrac-ción panista a priistas, es reconocido por poner en orden a buen número de los llamados “productos milagro”, aunque ciertamente fue criticado respecto a otros asuntos relativos a salud pública.

Para enfrentar este gran desafío habrá que poner en juego talento y coraje en contra de negligencia, simu-lación y corrupción, infecciones que mantienen al IMSS en estado grave.

Qué duda cabe que una buena do-sis de eficiencia, calidez y sentido so-cial habrán de mejorar a la institución enferma. Claro, si esta hace su parte, en favor de todos los demás. Ojalá.

Los objetivos de Mikel Arriola para mejorar al IMSS es

una ambiciosa estrategia

El principal paciente a atender por el IMSS es el propio IMSS

OPINIÓNMiguel A. Vichique

Page 14: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

Estáclaro que la imagen de Peña Nieto que antes fue un gran activo político para el priismo hoy ya no lo es

Lejos ha quedado aquella imagen de Peña Nieto con la cual llegó a la contienda y luego a la Presidencia

¿De activo político a lastre institucional?

Si en Estados Unidos a los republi-canos ahora ya les preocupa que Donald Trump vaya ser su candida-

to presidencial por la ruptura con todo el establishment político y económico que representa, en México, buena parte del PRI, en vísperas de una importante y crucial contienda electoral, le comienza a hacer el feo al Presidente Peña Nieto porque sus niveles de aprobación y des-empeño no son favorables.

Al parecer, lejos ha quedado aquella imagen de imbatible con la cual llegó a la contienda y luego a la Presidencia, víctima de su propio juego, imagen, dis-curso y formas políticas. Al viejo y vetus-to estilo Atlacomulco.

No es gratuito, entonces, que la ma-yoría de los priistas perfilen a un perso-naje como Osorio Chong como puntero en las encuestas para 2018, ligado a un grupo distinto al del Presidente dentro del PRI, como tampoco es gratuito que el ánimo o moral social ligados a las condiciones económicas vayan en pa-ralelo con la aprobación de la gestión del Presidente.

Basta ver el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Banco de México e INEGI: el componente que sufrió la mayor disminución es la evaluación de la situación económica retrospectiva (-3.3% respecto a enero).

No obstante, los cinco componentes del ICC presentan retrocesos respecto a la medición anterior: situación de las perso-nas actual, esperada y anterior; así como situación o expectativa futura de la econo-mía y la compra de bienes duraderos.

La reciente encuesta de Buendía & Laredo publicada en El Universal, que registra un incremento en la reproba-ción de la labor del Presidente, que sube de 51 a 56 por ciento (Reprueba mucho 35%) de noviembre 2015 a marzo 2016, mientras que su aprobación bajó 10 puntos de 42 a 32 por ciento de noviem-bre a la fecha, corrobora el temor de no pocos priistas de que, a pesar de que lo celebraron y presentaron en el pasado aniversario de su partido como autor de la “renovación del siglo XXI”, Peña Nie-to dejó de ser un activo político para su partido ante la preocupación e incerti-dumbre creciente por el rumbo del país al tercer año de su administración.

Según los resultados del sondeo, una mayoría de 56 por ciento ve “por muy mal camino” al país, mientras que

En febrero de 2012, el Presidente tenía el apoyo del 87% de los priistas, en esta última medición, solo el 65 aprueba en algo su gestión

apenas 23 por ciento cree que vamos “por buen camino”.

Entre los temas que más impactan en la baja aprobación presidencial es-tán, según la encuesta, el “aumento del precio del petróleo” y la “devaluación del peso frente al dólar”, que aparece entre los temas con “peor” evaluación con ocho por ciento, al mismo nivel que “la inseguridad y violencia por el narcotrá-fico” y, también entre los negativos, con el mismo ocho por ciento aparecen las “reformas estructurales”.

“Privatizar y vender al país” es el se-gundo tema más cuestionado al Presi-dente Peña Nieto con siete por ciento y luego aparecen la “corrupción, Ayotzina-pa y la compra del avión presidencial” con cuatro por ciento en las menciones negativas de los encuestados.

Cuando Buendía & Laredo preguntó sobre lo “positivo” del gobierno de Peña Nieto, señalando como “lo mejor que ha hecho”; aparecen los programas sociales, como la principal mención, luego las re-formas con siete por ciento, la obra públi-ca y el combate al narcotráfico con cuatro por ciento de menciones positivas.

Lo más duro es que la mayor par-te de los encuestados (39%) consi-deran que el Presidente no ha hecho “nada positivo”.

Otro dato de la encuesta que ilustra por qué el Presidente puede impactar negativamente el voto para el PRI en las próximas elecciones estatales, es la caí-da de la aprobación de Peña Nieto entre los mismos priistas. Mientras en su pri-mera encuesta de aprobación, en febre-ro 2012, el Presidente tenía el apoyo del 87 por ciento de militantes priistas, en esta última, solo 65 de los que se dijeron priistas “aprobó en algo” su gestión; es decir, poco menos de 22 por ciento de

los militantes de su partido.Incluso entre militantes de otros

partidos también desciende la aproba-ción presidencial, al pasar de 31 a 25 por ciento entre panistas, de 36 a 30 entre perredistas, y entre personas que se declararon “independientes” la baja fue de 38 a 26 por ciento.

Hay una constante inevitable en las elecciones y es que toda elección es local, de modo que mucho cuenta el trabajo de cada Gobierno y su partido político en las entidades que tienen co-micios este año.

Por ahí se complican en este sentido Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca para el PRI; no obstante, con estos ínfimos resul-tados de aprobación presidencial y el ini-cio de las campañas electorales en puerta, la pregunta que se impone es qué tanto impactará la mala percepción de la labor del Presidente en el voto a favor o en con-tra del PRI, que gobierna la mayoría de los 12 estados que eligen gobernador.

Está claro que la imagen de Peña Nieto que antes fue un gran activo polí-tico para el priismo hoy ya no lo es.

Todavía en 2015, en los comicios fe-derales intermedios, el Presidente y su partido celebraron que no hubo “voto de castigo” que muchos analistas y co-mentócratas anticiparon, ya que, aún con una baja histórica en su votación, el PRI se alzó con mayoría simple en la Cámara de Diputados y gracias a una alianza con el PVEM y Panal, obtuvo la mayoría absoluta.

La incógnita es si ocurrirá lo mis-mo en las gubernaturas en disputa el próximo 5 de junio: ¿Se impondrá la maquinaria priista a pesar del desgaste evidente de Peña Nieto?, ¿Pasará de ser activo político a lastre institucional? Lo sabremos después del 5 de junio.

Leonardo Álvarez @leon_alvarez

Page 15: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

Como dice el viejo refrán: no hay mal que por bien, no venga…

Ante el desplome de los ingresos petroleros, del pésimo manejo de Pemex y el disparo del dólar, comienzan a salir a flote alternativas para detonar el de-sarrollo de México.

Y una de ellas es sin duda la actividad turística, la famosa industria sin chime-neas que sexenio tras sexenio se pre-tende dinamizar, modernizar y potenciar al máximo como natural polo de desarrollo en una nación en la que abundan todo tipo de opciones para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Con esa meta, el sector ya dejo atrás en los 70 al Departamento de Turismo para convertirlo en Secretaría.

Ya desfilaron por el personalidades como el expresidente Miguel Alemán, Car-los Hank, la famosa Rosa Luz Alegría, Oscar Espinosa, Silvia Hernández, Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Silva Herzog y hasta autén-ticos conocedores del tema como el des-aparecido Don Antonio Enríquez Savignac, quien llegó a ser secretario general de la Organización Mundial de Turismo.

Incluso la actual Sectur debió superar la prueba del ácido luego que en septiem-bre de 2009, en medio de la terrible crisis financiera que vivía el mundo, el entonces Presidente Felipe Calderón anunció su desaparición dentro de los planes de aus-teridad. Por fortuna, el Senado de la Repú-blica rechazó la propuesta.

Con estos antecedentes, la actual se-cretaría, bajo la batuta de Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Mi-guel de la Madrid, se prepara para ser la alternativa de un país que deberá resig-

narse a dejar de ser petrolero.

Los planes del nuevo equipo de de la Madrid resultan atractivos por más que se trata de un recetario más que obvio.

De acuerdo con la información que maneja la nueva Sectur se puede apreciar el potencial y la importancia de esta im-portantísima industria.

Por principio habrá que decir que el turismo en nuestro país significa ya el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, ci-fra muy significativa si se compara con el hecho de que la construcción constituye el siete por ciento del PIB, el sector financiero el 3.5 por ciento y el sector agropecuario el 3.5, por mencionar solo algunos otros.

Esta relevancia es clara también por-que rangos del 8.5 por ciento lo tiene tam-bién Francia, hoy por hoy el país número uno como receptor de visitantes. Aunque obviamente hay diferencias con España donde la actividad representa el 12 por ciento del PIB.

Habrá que decir que a estos estánda-res mundiales se suma el hecho de que mientras para los franceses el turismo ge-nera 2.8 millones de empleos, en México lo hace para 3.8 millones de ocupaciones de manera directa y para nueve millones

Turismo, ¡por fin una alternativa!

de personas en forma indirecta.Lo cierto es que al cierre del año pasado, el turismo crecía a

un ritmo de cuatro por ciento, muy por encima del PIB nacional que lo hizo al 2.5.

Y esto sin contar que en ciudades y en estados con vocación turística total, la dinámica es mucho mayor.

La realidad es que tantos esfuerzos y tantas promesas de que “ahora sí haremos del turismo una actividad de punta de lanza” parecieran madurar y comenzar a arrojar resultados positivos.

Así, mientras en la década de los 80 esta industria sin chime-neas creció a un promedio de 1.6 por ciento y en los 90 lo hizo al 1.2, hoy ya se supera el 10 por ciento.

Con esta realidad, el secretario de Turismo, Erique de la Ma-drid anuncia que en el próximo Tianguis Turístico, a realizarse en abril en Guadalajara, se quiere lanzar más que una campaña, un movimiento: “Viajemos todos por México”.

El razonamiento es muy lógico, en función de que con todo y que nuestra nación es ya el décimo destino del mundo, el 88 por ciento de los paseantes en nuestro territorio, son mexicanos.

En ese sentido, el movimiento busca optimizar al máximo la infraestructura hotelera, de pasajes de avión y autobuses para ofrecer ofertas que convengan a todos. Un auténtico “Buen Fin” de todos los participantes en el turismo, que sea además apoya-do por financiamientos de la banca.

La diversificación de los visitantes a nuestra nación es ya toda una realidad. Anteriormente el 70 por ciento de los turistas que venían a México eran norteamericanos, hoy son el 58.

Es ahí donde se quiere dinamizar la opción local con los mexicanos. No suena mal. Lo único que se quiere es que ahora si, el turismo, constituya el enorme pivote que tiene toda la poten-cialidad de ser. ¡Ya nos lo merecemos!

Los planes del nuevo equipo de Enrique de la Madrid resultan atractivos

Por principio habrá que decir que el turismo en

nuestro país significa ya el 8.5% del PIB

OPINIÓNHerminio Rebollo

Page 16: SUPLEMENTO - HP 675

21 DE MARZO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

Morelos: escalada antirreligiosa…

Antes aun de asumirse, el 15 de mayo de 2013, como XII obispo de Cuernavaca, en Morelos, Ra-

món Castro Castro percibía ya que su estadía en la otrora pacífica Ciudad de la eterna primavera no sería en forma algu-na un periodo sencillo ni exento de pro-blemas. Más de una ocasión, preocupado, lo confió así a sus más cercanos…

Luego de tres años escasos al fren-te de la singular diócesis que, en otro tiempo, albergó igual al polémico Ser-gio Méndez Arceo, el “Obispo Rojo”, que al sacrificado cardenal Juan Jesús Posa-das Ocampo, asesinado hace más de 22 años en el aeropuerto de Guadalajara en el marco de un supuesto inverosí-mil enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, la percepción del prelado es ya una certeza plena susten-tada en múltiples evidencias... y motivo de honda preocupación para la jerar-quía católica en su conjunto.

Tan compleja y preocupante es la situación, valdría destacar que en un hecho inédito, un mes apenas después que el Papa Francisco concluyó en Ciu-dad Juárez su histórica visita al país, la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS) hizo público un “urgente, enérgico llamado a las autoridades (fe-derales y estatales) para atender los he-chos violentos ocurridos en el Estado de Morelos…”, cerró filas con el obispo Castro y, de manera explícita, dejó pú-blica constancia de (que) “nos preocupa

su integridad y seguridad, así como la de su presbiterio, sus agentes de pasto-ral y su feligresía…”.

Antes, la CEPS refiere a sucesos ocurridos en la parroquia-santuario de Tepalcingo, sede de un problema añejo por el manejo de recursos económicos en una feria bicentenaria, donde el ter-cer viernes de Cuaresma asisten múl-tiples peregrinaciones para honrar la imagen de Jesús Nazareno y que ahora fue ocupado por “un comité espurio, nombrado supuestamente por el pue-blo y que ha querido apoderarse de la administración”.

“El 4 de febrero —cita— el referido grupo se instaló en el atrio del templo impidiendo las actividades pastorales y culturales…(a lo que) siguieron días de tensión, ofensas y calumnias. Por escri-to y verbalmente proferían amenazas contra el párroco”.

Después, el domingo, los grupos parroquiales realizaron una marcha por la paz al término de la cual los des-alojaron, para que, media hora después, los invasores regresaran acompañados por un grupo de ticuanes, danzantes enmascarados embriagados y (su-puestamente) alterados por el consu-mo de enervantes que “irrumpieron violentamente en la casa parroquial con cadenas, palos, machetes, piedras y armas, golpeando a personas, des-truyendo puertas, ventanas, baños y enseres propios de la casa habitada

por dos sacerdotes”.“Quemaron la motocicleta del vica-

rio, robaron 120 mil pesos, computado-ras y todo cuanto tuvieron a su alcance. El Santísimo Sacramento fue derribado, pisoteado y profanado” ante agentes policiacos que solo observaban. Ni la policía municipal, estatal ni federal hi-cieron algo por desalojar a los agreso-res que quedaron en posesión de casa y santuario.

Y más: “El lunes 8 de febrero se presentó la demanda de los hechos al Ministerio Público y a la Procuraduría General de Justicia de Morelos (misma que) en ambas oficinas fue rechazada sin motivo o razón alguna”.

Difícil realidad esta, ante la cual la Conferencia Episcopal levanta la voz y exige respuestas inmediatas y claras. Más, cuando el hecho referido no es ni el primero ni (aparentemente será) el último de una suerte de “escalada con-tra la Iglesia” en Morelos…

Asteriscos* La Unión Nacional de Padres de

Familia (UNPF), de Consuelo Men-doza, signó con la Comisión Nacio-nal contra las Adicciones (Conadic), de Manuel Mondragón, y la Asocia-ción Mexicana sobre la Adicción, de Jorge Larrea, un convenio de cola-boración para desarrollar estrate-gias en la prevención de acciones, particularmente entre adolescentes y jóvenes. Bien.

OPINIÓNEnrique Aranda