suplemento regional – hp 697

8
Prácticamente ha acompañado a la Ciudad Jardín a lo largo de su historia, pues inició como un humilde negocio de venta de nieves de garrafa apenas dos años después de que Lerdo fuera elevado a Ciudad Por: María Teresa González Págs. 04 y 05 No. 26 Sábado 16 de abril de 2016 El actual basurero a cielo abierto contamina el aire y agua de la región canatlense desde hace más de 30 años, motivo insuficiente para que los propietarios de hectáreas permitan construir un acceso vial al relleno sanitario que recientemente fue construido Por: César Gaytán Gallegos / Págs. 02 y 03 Imposibilitan uso de basurero en Canatlán Nevería se ha convertido en emblema y atractivo

Upload: hojas-politicas

Post on 28-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Imposibilitan uso de basurero en Canatlán

TRANSCRIPT

Ejército Mexicano, vialidad de alto riesgoPrácticamente ha acompañado a la Ciudad Jardín a lo largo de su historia, pues inició como un humilde negocio de venta de nieves de garrafa apenas dos años después de que Lerdo fuera elevado a Ciudad

Por: María Teresa González Págs. 04 y 05

No. 26 Sábado 16 de abril de 2016

El actual basurero a cielo abierto contamina el aire y agua de la región canatlense desde hace más de 30 años, motivo insuficiente para que los propietarios de hectáreas permitan construir un acceso vial al relleno sanitario que recientemente fue construido

Por: César Gaytán Gallegos / Págs. 02 y 03

Imposibilitan usode basurero en Canatlán

Nevería se ha convertidoen emblema y atractivo

16 DE ABRIL DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

REGIONAL02

Impiden los ejidatarios uso de relleno sanitario

El actual basurero a cielo abierto contamina el aire y agua de la región desde hace más de 30 años, motivo insuficiente para que los propietarios de hectáreas permitan construir un acceso vial al relleno sanitario que recientemente fue construido

Canatlán, Dgo.- Durante el año anterior terminó la cons-trucción del relleno sanitario

en la cabecera municipal de Canat-lán, obra que requirió de casi cinco millones de pesos que fueron pro-porcionados a través del Gobierno estatal y federal, principalmente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, sin embargo el espacio para depositar residuos no puede ser utilizado por el Ayunta-miento canatlense debido a con-flictos con los ejidatarios que no permiten improvisar un acceso vial para los camiones.

En los primeros meses de 2015 co-menzó a edificarse el relleno sanitario con el objetivo de disminuir la con-taminación en aire y agua que provo-ca el actual basurero a cielo abierto, hasta ese momento las negociaciones avanzaron de forma correcta con los comuneros del ejido, no obstante el flujo de maquinaria necesaria para la construcción afectó “pocos” árboles

Las enfermedades respiratorias

se han incrementado

hasta en un 60%

César Gaytán Gallegos @CesarGaytanG

y mezquites de le región, reconoció el presidente municipal de Canatlán, Manuel de Jesús Ávila Galindo.

Trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios Públicos se pusieron a disposición de los pro-pietarios para solucionar las míni-mas afectaciones a las arboledas, de manera específica para volver a plantar los mezquites, pero los comuneros ya habían interpuesto una denuncia ante la Procuradu-ría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Para el mes de octubre, el relle-no sanitario estaba terminado pero la demanda interpuesta en la de-

pendencia fede-ral continuaba su curso, “llegamos hasta tribunales, fue un problema grande que se

hizo por algo que pudo arreglarse en el momento y así todos los ca-natlenses beneficiarnos”, expresó el primer edil de Canatlán.

La Profepa a través de su titular, Nora Loera de la Paz, dictaminó a

favor de los ejidatarios y se bloqueó el acceso a terceras personas, “no podemos movernos al nuevo relle-no por esa razón, mientras tanto el actual basurero contamina bastan-te, es lamentable”.

Aumentan enfermedades

Según información del sector sa-lud municipal y de los registros del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Canatlán, las enfermeda-des respiratorias se han incremen-tado en los últimos años hasta en un 60 por ciento, pues cada mes se contabilizan más de 100 consultas a comuneros que presentan infec-ciones por los olores que expide el actual basurero a cielo abierto.

“No quiero ser alarmante pero ahora tenemos casos de cáncer como nunca en Canatlán, es un problema serio que tenemos en la cabecera municipal por la cercanía que tiene ya el tiradero”, manifestó Ávila Galindo al agregar que se re-portan casos de conjuntivitis entre otras enfermedades.

Los mantos friáticos de la región registran altos

niveles de contaminación

16 DE ABRIL DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

REGIONAL 03

Trabajadores de la Dirección Municipal de Servicios

Públicos se pusieron a disposición de los

propietarios para solucionar las mínimas afectaciones a

las arboledas

En el actual tiradero, el Ayuntamiento planea construir un parque

incluyente

Los comuneros de Canatlán no han sido los únicos afectados por el basurero que mantiene viejos pro-cesos como la quema de los deshe-chos, también los mantos friáticos de la región registran altos niveles de contaminación que repercutirán en el agua que se obtenga de pozos en los próximos años.

Por su parte, el director munici-pal de Protección Civil en Canatlán, Efraín Gutiérrez, considera que el actual basurero representa “altos riesgos” para la sociedad, además de los constantes incendios que se han presentado en el lugar, la ma-yoría de ellos provocados por los vecinos que manifiestan su incon-formidad con el tiradero.

“Ya no debe estar ahí, ojalá pronto los ejidatarios tomen con-ciencia del resto de habitantes de

Canatlán que estamos cansados de tanta contamina-ción, el aire que se respira a mediodía, cuando el sol está en su apogeo, es sumamente horrible”, señaló el funcionario municipal.

Como corporación de rescate y apoyo a la sociedad, Efraín Gutiérrez pidió paciencia a los vecinos del ac-tual basurero y evitar la provocación de quemazones, “sabemos que no debe estar ahí, pero tampoco es cul-pa nuestra o de alguien que pueda resultar lesionado”.

Finalmente, el presidente municipal de Canatlán, Manuel de Jesús Ávila Galindo, dijo que en las próxi-mas semanas se espera terminen las negociaciones con los ejidatarios para lograr construir un acceso vial en tierras de uso común, pues la SRNyMA está por otorgar un tractor especial para el manejo de residuos, “ya tendríamos todo, solo nos falta acordar con los propietarios de las tierras”.

En el actual tiradero, el Ayuntamiento planea construir un parque incluyente que otorgue una nueva imagen a la zona que por décadas ha sufrido de contaminación.

Efraín Velázquez Manuel Ávila

REGIONAL04

16 DE ABRIL DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Nieve Chepo: emblema y atractivo turístico de Lerdo

• Este año, la Nevería Chepo cumple 120 años de constituir una rica tradición no solo de la Ciudad Jardín, sino de La Laguna; cientos de personalidades han degustado esta nieve, pero el año pasado Juan Gabriel le dio proyección internacional al publicar una foto en redes sociales

Es una delicia culinaria, un emblema de Lerdo, también un atractivo turístico y este año se cum-ple 120 años. Es la Nieve Chepo.

Prácticamente ha acompañado a la Ciudad Jardín a lo largo de su historia, pues inició como un humilde negocio de venta de nieves de garrafa apenas dos años después de que Lerdo fuera elevada a Ciudad.

Ni Juan Gabriel pudo resistir su sabor, pues en julio del año pasado, un día después de ofrecer un concierto en Gómez Palacio, fue a Lerdo a probar su famosa nie-ve Chepo y hasta se tomó la foto para redes sociales.

“Su fotografía en redes sociales fue un éxito por-que a partir de eso hemos aumentado las ventas”, dice sonriente Juan José Morales Martínez, uno de los in-tegrantes de la familia propietaria de la ya franquicia de este delicioso postre que como Juan Gabriel han degustado cientos de personalidades, desde artistas, políticos, deportistas y por supuesto, turistas mexica-nos y extranjeros.

Y es que si vienen a La Laguna, la Nieve Chepo es visita obligada. “Si vas a Lerdo y no comes Nieve Che-

po, es como si no hubieras ido a Lerdo”, dicen los laguneros a todo el que pasa por la también llamada Ciudad Jardín.

De hecho, una de las antiguas cos-tumbres de los laguneros, siempre ha sido ir a comer nieve a Lerdo, pero Nieve Chepo. Familias completas, visitantes y novios, casi todos tienen una historia de la Nieve Chepo, pues casi todos en La Laguna han ido a al-guno de los dos puestos que hay, uno, el original en la Plaza Principal y el otro en el Parque Victoria.

“Mi papá, cuando él estaba a car-go, no quería que saliéramos de Lerdo porque decía que la gente venía a pa-searse aquí a Lerdo, a refrescarse por los dos lados… con el producto y con el clima. Era el atractivo”, recuerda Morales Martínez.

Sin embargo, debido al creci-miento de la demanda surgió la idea de poner algunos otros puestos a lo largo y ancho de la región y actual-mente ya se cuenta también con es-

tablecimientos en Parras, Coahuila y en la ciudad de Durango.

Juan José Morales, “Chepo” re-cuerda que el negocio lo inició su abuelo Trinidad Morales, quien emi-gró de Jerez, Zacatecas a La Laguna, “buscando el calorcito de la Comarca Lagunera porque allá es un poquito frío” y la nieve no se vendía.

“Mi abuelo comenzó con los sa-bores de vainilla y limón, que vendía en la plaza con un carrito de mano; luego ya le dieron permiso de ponerse enfrente de la plaza y el puesto que se ubica propiamente en la plaza, empe-zó en 1927. Antes era de madera, has-ta el 54, se hizo de material de cons-trucción”, recuerda.

Por ese tiempo, don Trinidad fa-lleció y su hijo, José Morales Cervan-tes se hace cargo del negocio. Él fue el “Chepo” original y por quien la neve-ría lleva su nombre. Antes, se llamó “El Buen Gusto” y después “Nevería Lerdo”, pero para los lerdenses y para los laguneros, es la “Nieve Chepo”.

“Chepo” falleció en 1990 y en-tonces sus hijos se quedan a cargo del negocio. Antes de morir tuvo la satisfacción de abrir la sucursal del Parque Victoria, en 1986 y de “in-ventar” doce sabores más de su tí-pica nieve: Cajeta, coco, chocolate, nuez, fresa, café, tamarindo y cha-moy, y según la temporada, duraz-no, mango, zarzamora y guayaba.

“Ahorita manejamos 12 sabores, pero a veces tenemos una variedad de hasta 15”, explica Juan José Morales. El secre-to de su delicioso sabor está en seguir la receta de su abuelo y utilizar frutas natu-rales y leche auténtica.

Antes, el proceso para elaborar la nie-ve era manual: la fruta molida en meta-te y la leche hervida en un cazo de cobre calentado a la leña; pero la moderniza-ción llegó en 1968 cuando compraron la primera garrafa eléctrica y así, empezó a crecer la producción.

Para celebrar estos 120 años de historia,

Luego de iniciar en un pequeño carrito de mano con

solo 2 sabores, hoy cuenta con dos establecimientos en

Lerdo y decenas de sucursales, incluidas la de Parras y

DurangoCasi todos los laguneros tienen una historia para contar sobre la Nieve Chepo, pues en la región constituye toda una tradición.

Inicialmente la nieve de Chepo se empezó a vender en un pequeño carrito de mano en 1896, con solo dos sabores; hoy la variedad alcanza de 12 a 15 sabores según la temporada

En 1956, Neverías Chepo abre un nuevo local en el Parque Victoria, pero actualmente cuenta con sucursales en toda La Laguna, Parras, Coah., y Durango capital

120 años de sabor y tradición celebra en este año la Nevería Chepo. Aquí en el negocio de la plaza principal de Lerdo en 1927

Nevería Chepo, 120 años de sabor• 1896 Trinidad Morales inicia la venta de nieve de garrafa en un carrito de mano• 1927 El negocio se instala en la Plaza Principal en un puesto de madera; fallece don Trinidad• 1928 La nevería “El buen gusto” cambia su nombre a “Nevería Lerdo”• 1954 La nevería se remodela y es reconstruida con materiales • 1968 La producción de la nieve artesanal se tecnifica con la primera garrafa eléctrica• 1986 El ayuntamiento otorga una concesión para una nueva sucursal en el Parque Victoria• 1990 Fallece José Morales Cervantes, el original “Chepo”; el negocio pasa a sus hijos, la familia Morales Martínez

REGIONAL 05

16 DE ABRIL DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Nieve Chepo: emblema y atractivo turístico de Lerdo

• Este año, la Nevería Chepo cumple 120 años de constituir una rica tradición no solo de la Ciudad Jardín, sino de La Laguna; cientos de personalidades han degustado esta nieve, pero el año pasado Juan Gabriel le dio proyección internacional al publicar una foto en redes sociales

“Ahorita manejamos 12 sabores, pero a veces tenemos una variedad de hasta 15”, explica Juan José Morales. El secre-to de su delicioso sabor está en seguir la receta de su abuelo y utilizar frutas natu-rales y leche auténtica.

Antes, el proceso para elaborar la nie-ve era manual: la fruta molida en meta-te y la leche hervida en un cazo de cobre calentado a la leña; pero la moderniza-ción llegó en 1968 cuando compraron la primera garrafa eléctrica y así, empezó a crecer la producción.

Para celebrar estos 120 años de historia,

María Teresa González Carranza @Teresa_Soy_Yo

Gerardo Iván García Colmenero, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares Durango y Juan José Morales Martínez, propietario de la Nevería Chepo.

Ni Juan Gabriel pudo resistirse a probar las nieves Chepo de Lerdo, Durango., visitada por numerosas personalidades a lo largo de su historia

En 1956, Neverías Chepo abre un nuevo local en el Parque Victoria, pero actualmente cuenta con sucursales en toda La Laguna, Parras, Coah., y Durango capital

cuenta, se planea realizar una serie de acti-vidades culturales a lo largo del año, porque el aniversario en sí es en octubre, pero la fa-milia Morales Martínez quiere compartir su festejo con todos los laguneros.

De hecho, para este sábado se tiene programada una “Tarde Bohemia” con la cantante lagunera Adriana López, quien se presentará en el Parque Victoria, frente a la Nevería Chepo a partir de las 18:30 horas.

Para estas actividades, la Nevería Che-po contará con el apoyo de la Unidad Re-gional de Culturas Populares Durango a cargo de Gerardo Iván García Colmenero

y que precisamente tiene su sede en la ciudad de Lerdo. García Colmenero refiere que la Nieve Chepo es

una de las más representativas tradiciones no solo de Lerdo, sino de La Laguna, que se ha mantenido de ge-neración en generación en la familia, lo cual le aporta un valor extra como herencia cultural.

“Los conocimientos de la fabricación que la hacen única y deliciosa los ha mantenido la familia y esto es lo importante y lo valorable, que una familia llegue a dar-le identidad a la región, desde su preparación artesanal hasta ahora que ya son un más industriales”, comenta.

Y además de apoyar a la familia Morales con las actividades de aniversario a lo largo del año, en la or-ganización, logística y difusión, la Unidad Regional de Culturas Populares planea realizar una recopilación de fotografías antiguas y testimonios orales.

“Vamos a iniciar una recopilación de fotografías antiguas, de la gente que las tiene en su casa; fotos que se tomaron sus abuelos, sus nietos… y además, quere-mos recoger testimonios orales de la gente que vino a la nieve de Chepo y aquí se enamoró, se reencontró con su familia. Debe haber testimonios orales importantes que podamos compartir con la sociedad”, concluye.

Nevería Chepo, 120 años de sabor• 1896 Trinidad Morales inicia la venta de nieve de garrafa en un carrito de mano• 1927 El negocio se instala en la Plaza Principal en un puesto de madera; fallece don Trinidad• 1928 La nevería “El buen gusto” cambia su nombre a “Nevería Lerdo”• 1954 La nevería se remodela y es reconstruida con materiales • 1968 La producción de la nieve artesanal se tecnifica con la primera garrafa eléctrica• 1986 El ayuntamiento otorga una concesión para una nueva sucursal en el Parque Victoria• 1990 Fallece José Morales Cervantes, el original “Chepo”; el negocio pasa a sus hijos, la familia Morales Martínez

16 DE ABRIL DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

REGIONAL

16 DE ABRIL DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

07

Persiste abasto de agua por “tandeo” en El Salto Está por iniciar la construcción de otro tanque de almacenamiento en la cabecera municipal con una capacidad de 300 mil litros, sin embargo el abasto de agua seguirá por “tandeo”

Pueblo Nuevo, Dgo.- A pesar del funcionamiento de la Planta Potabilizadora y la proyección

de otro tanque de almacenamiento de agua en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo con una capacidad de 300 mil litros, el abasto del vi-tal líquido en la ciudad de El Salto seguirá por “tandeo” al menos por los próximos dos años, pues la presa La Rosilla 1 y 2 aún continúan con deficiencias en su infraestructura que impide a las autoridades repar-tir diariamente el servicio público.

Aunque las molestias de la ciudadanía por no recibir agua todos los días, son cada vez más frecuentes, el Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Pueblo Nuevo (Sideapas) considera inapropiado repartir el agua todos los días, pues pudiera el municipio quedar sin ese recurso natural por varios meses, señaló el presidente municipal de Pueblo Nuevo, Oscar Leonel Martínez Herrera.

Desde el 2014, el abasto de agua en todas las colonias de El Salto se realiza por “tandeo”, específica-

mente se suministran las tuberías cada dos o tres días, sin embargo, el primer edil destacó que ya no se uti-lizan las pipas que todavía en 2013 fueron necesarias para hacer llegar el vital líquido a las viviendas.

“Ahora estamos del otro lado, claro que existen quejas que son entendibles, pero nosotros como auto-ridad no podemos desperdiciar la poca agua que acu-mulan las presas, la gente debe entender que solo así podemos garantizar el servicio por más tiempo”, ex-presó Martínez Herrera.

Durante el primer año de mandato de Oscar Mar-tínez Herrera, el Ayuntamiento pidió el apoyo a la Co-misión de Agua del Estado de Durango (CAED) y a la

Comisión Nacional del Agua (Cona-gua) para que enviaran pipas que abastecieran a las viviendas de El Salto y algunas comunidades aleda-ñas como Puentecillas y Coyotes.

No obstante, los gastos que se requirieron para los combustibles de los camiones fueron liquidados por la Tesorería municipal de Pueblo Nuevo, erogación que superó los dos millones de pesos por la necesidad exis-tente en las colonias, “hay que recordar los problemas que realmente tuvimos, ahora es diferente, qué más quisiéramos estar como otras ciudades donde nunca falta pero es imposible”.

Deja Pueblo Nuevo el proyecto El proyecto de una nueva presa denominada “Arroyo del Agua” que estará ubicada a pocos kilómetros de El Salto, fue realizado desde hace dos años y no ha sido posible arrancar la obra debido a “ciertos trámites”

César Gaytán Gallegos @CesarGaytanG

La nueva presa terminará con los conflictos que padece

Sideapas para abastecer de agua

Oscar Leonel Martínez Herrera

que exige la Conagua. Dicha obra deberá recibir más

de 50 millones de pesos para su construcción tan solo en una pri-mera etapa, “ya será labor del próximo alcalde, nosotros deja-remos el proyecto listo para que se gestionen los recursos, eso ter-minará con muchos problemas de abasto aquí en El Salto”.

La nueva presa terminará con los conflictos que padece Sideapas para abastecer de agua a las vivien-das de la localidad, además, podrá repartirse diariamente el servicio sin importar cuanto se use en El Salto, “ahora si retendremos nues-tra agua y no se irá a otras partes”.

16 DE ABRIL DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo