suplemento - hp 616

16
02 hojas políticas Compiten los independientes con mínimo recurso económico Ya se registró el primer aspirante a una candidatura por la vía independiente, pero en Durango los ciudadanos no tienen las mismas oportunidades ni los mismos recursos que un partido político, pues el presupuesto para los partidos es de poco más de 86 mdp, en cambio para los candidatos independientes fluctúa en los 550 mil pesos 73 Lunes 11 de Enero de 2016 El mejor análisis de la coyuntura Al interior del PAN hay una clara disputa interna y externa: por un lado pelean la candidatura los exdiputados José Antonio Ochoa y Jorge Salum, sin embargo quien parece tener el respaldo de la dirigencia estatal blanquiazul y de José Rosas Aispuro es José Ramón Enríquez. Cual sea la decisión, el tiempo está encima ¿Cuál fue la razón de peso para que una buena parte de los recursos en tiempo, estrategia y dinero fueran dedicados a la recaptura de Guzmán Loera? La gran presión de la crítica social expresada en redes sociales y columnas en medios de comunicación masivos, sin lugar a dudas Pág. 5 Pág.12 Págs. 06 - 07 ¿Qué decidirá el PAN estatal? Vence la fuerza ciudadana Por: Redacción HP Por: Richard Ibarra Por: Fernando Mejorado

Upload: hojas-politicas

Post on 25-Jul-2016

252 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Compiten los independientes con mínimo recurso económico

TRANSCRIPT

El mejor análisis de la coyuntura02

hojas políticas

Compiten los independientescon mínimo recurso económico

Ya se registró el primer aspirante a una candidatura por la vía independiente, pero en Durango los ciudadanos no tienen las mismas oportunidades ni los mismos recursos que un partido político, pues el presupuesto para los partidos es de poco más de 86 mdp, en cambio para los candidatos independientes fluctúa en los 550 mil pesos

73 Lunes 11 de Enero de 2016 El mejor análisis de la coyuntura

Al interior del PAN hay una clara disputa interna y externa: por un lado pelean la candidatura los exdiputados José Antonio Ochoa y Jorge Salum, sin embargo quien parece tener el respaldo de la dirigencia estatal blanquiazul y de José Rosas Aispuro es José Ramón Enríquez. Cual sea la decisión, el tiempo está encima

¿Cuál fue la razón de peso para que una buena parte de los recursos en tiempo, estrategia y dinero fueran dedicados a la recaptura de Guzmán Loera? La gran presión de la crítica social expresada en redes sociales y columnas en medios de comunicación masivos, sin lugar a dudas

Pág. 5 Pág. 12

Págs. 06 - 07

¿Qué decidirá el PAN estatal? Vence la fuerza ciudadana

Por: Redacción HP

Por: Richard Ibarra Por: Fernando Mejorado

hojas políticas02

No hay panistas en Durango

Hace unos días, un columnista nacional escribía sobre lo que denominaba el “homo priistus”,

el cual sería un gen incrustado en la genealogía de la alternancia política mexicana. Y lo clarificaba así Pascal Beltrán del Río: “De 1989 a la fecha, 48 personas han sido elegidas como go-bernador o jefe de Gobierno de alguna entidad bajo las siglas de un partido o coalición que, en el papel, se distin-gue del PRI. De ellos, 17 militaron en el tricolor antes de abandonar el barco para irse con la oposición. Es decir, más de la tercera parte… de los actuales 32 mandatarios estatales, solamente ocho nunca han militado en el tricolor.”

Una reflexión que se replica tam-bién en las próximas candidaturas a gobernador, en donde cuando menos dos expriistas competirán ya de ma-nera segura por una alianza PAN-PRD: José Rosas Aispuro en Durango y Pe-dro de León Mojarro en Zacatecas.

Sin contar que existe una fuerte posibilidad que otros dos expriistas abanderen la causa opositora: Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, y José Anto-nio Estefan Garfias, en Oxaca. Y existe riesgo en Quintana Roo de una frac-tura priista que podría sumar a un ex-tricolor más a las causas opositoras.

Hoy en Durango esta tendencia en la oposición está vigente. Claro está que la figura de José Rosas Aispuro es la que más destaca, porque ha quedado claro que en 12 años, el PAN duranguense no

ha logrado tener un cuadro propio com-petitivo para la gubernatura.

No lo consiguió en el sexenio de Ismael Hernández Deras, ni tampoco en el actual de Jorge Herrera Caldera. Aispuro es el candidato no solo por su propia fuerza, sino por la carencia de perfiles que le puedan competir.

Y no solo el PAN ha perdido sus candidatos propios para la guberna-tura, sino ahora también lo hace para la Presidencia Municipal de Durango. Cada vez suena más fuerte la versión de que el dirigente estatal de Movi-miento Ciudadano, José Ramón Enrí-quez, será quien se quede con la can-didatura a la alcaldía capitalina.

El galeno emergido a la política estatal gracias a Ismael Hernández Deras, ha movido cielo, mar y tierra para convencer al expriista Aispuro que él debe ser el candidato por el PAN. O sea que un expriista que es el candida-to a gobernador del PAN quiere que un dirigente estatal de Movimiento Ciuda-dano sea el candidato del PAN a la pre-sidencia municipal de Durango. ¿Suena interesante, no?

Y es que ante la negativa de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano de una alianza electo-ral con el PAN, el galeno ha puesto en la mesa su “renuncia” a MC para convertirse en candidato pero por el PAN… aunque claro está que sin renunciar al control de su partido-franquicia local, en donde se queda-

Hoy el PAN es tricolor porque el fin jus-tifica los medios. José Ramón Enríquez será candidato a la Presidencia Municipal “haiga sido como haiga sido”

OPINIÓNMilton Eloir @miltoneloir

ría alguno de sus hermanos. Democracia del siglo XXI.Hoy el PAN en Durango se ha mimetizado con el viejo PRI,

Aispuro ha influido más en los genes del PAN que a la inversa. Ahí está el “homo priistus” de Pascal. Hoy el fan simula

una contienda interna para poder hacer precampaña. Una maniobra poco ética aprendida por Rosas Aispuro en su paso por el PRI del siglo XX. Poco ética, pero efectiva.

Hoy el PAN es tricolor porque el fin justifica los me-dios. José Ramón Enríquez será candidato a la Presiden-cia Municipal “haiga sido como haiga sido”.

Lo importante no es el programa, lo importante es el poder. Lo demás luego vemos cómo le hacemos me parece escuchar que salen voces desde el edificio de Fe-lipe Pescador.

Finalizo este breve texto con una última reflexión de Pascal Beltrán del Río: “La antinatura política que prac-tica la oposición no es tanto formar alianzas entre par-tidos de ideologías distintas sino hacerlas para postular a ex priistas. A la oposición le ha ocurrido algo similar que a los equipos del futbol mexicano: resulta más prác-tico naturalizar jugadores extranjeros que apostar por los que surgen de la cantera. Por eso, las filas opositoras están llenas de priistas oposicionalizados.”

Adendum: Mientras tanto en Durango habrá menos espacios para panistas. Las diputaciones locales serán repartidas también entre candidatos externos y una al PRD. Y las presidencias municipales estarán llenas de expriistas… Feliz 2016 para todos aquellos panistas que verán desde la barrera, pasar el tren de las candidaturas.

11 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 03hojas políticas 03

El Partido Acción Nacional (PAN) en Durango vive momentos de-cisivos con miras a la contien-

da electoral, sobre todo para elegir candidato a la presidencia munici-pal de la capital, pues tiene sobre la mesa dos opciones: 1) jugarla con un candidato emanado de sus filas y 2) contender con candidato externo.

Tal situación nos obliga dos pre-guntas: ¿Qué quiere el PAN? o ¿qué necesita el PAN? Es innegable que está en crisis, igual que la mayoría de los partidos, pero se le nota más al blan-quiazul por ser quien históricamente se presentaba como la segunda fuerza o el “ya merito” de las elecciones.

He tenido la oportunidad de co-nocer ciudadanos respetables de este instituto político cuya trayecto-ria es impecable, respetables sobre todo por su congruencia y por man-tener los principios e ideales con los que se formó su instituto político.

Seguramente si les preguntaran cuáles son los retos de su partido para este proceso, la respuesta se-ría “volver a sus raíces y recuperar la credibilidad”, algo que tal vez suene nostálgico y sea un argu-mento débil ante el pragmatismo de la política actual.

Muchas preguntas surgirán en las mesas del panismo y priorida-des diversas provocarán calientes y

reflexivas discusiones.Si pudiéramos alejarnos un

poco de todas las declaraciones y notas que han surgido desde que se habla de la conformación de una alianza opositora en Durango, si nos salimos de cuadro, podremos ver un mapa del PAN donde hay un candidato a gobernador cuya gené-tica priista no permite que lo vean todavía como parte de la manada.

Si a esto le agregamos un can-didato a la Presidencia, que tampo-co es de extracción panista, como podría ser José Ramón Enríquez, tal vez estemos ante un caso que ten-dría que ser tratado por un grupo de psicólogos que los ayuden a en-contrar su rumbo, tal vez haciéndo-los reflexionar sobre lo que en ver-dad quieren y es importante para ellos y su futuro, pues seguramente este tipo de decisiones les seguirán causando rompimientos y mermas al interior.

Una vez vi en el parque un grupo de niños entrenando artes marcia-les, su instructor era un joven como de 20 años de complexión tan del-gada que parecería necesitar “bedo-yecta” inyectable, en ese momento pasaron seis chavos de aspecto “cholo”, que al parecer estaban de amanecida, pues iban echando re-lajo y cargando latas de cerveza.

Las inseguridadesde Acción Nacional

Mientras caminaban, pasaron cer-ca del grupo de niños y tiraron las latas vacías, el joven entrenador se acercó a ellos de manera firme y les pidió que las recogieran, los chavos se rieron de él y el joven maestro, sin mover un pie y señalando con el dedo las latas, les gritó: “¡Que las levanten ca…!”. Las cosas se pusie-ron muy tensas, pero, como por arte de magia, las sonrisas se borraron y los regañados bebedores recogie-ron su basura y se fueron.

Esa seguridad y ese respeto es el que tal vez Acción Nacional está perdiendo en cada elección.

Los principios, la convicción y el orgullo de quién eres y representas también sirven en política para tras-mitir y ganar respeto, ganar adeptos.

¡Que hay que sacar al PRI del go-bierno!, de acuerdo, pero eso de que “el fin justifica los medios” es algo que está terminando con los partidos polí-ticos, más con aquellos cuya ideología era bandera y cimiento fuerte.

OPINIÓNIván Ramírez M.

Si el PAN va con Ramón Enríquez a la presidencia tal vez los militantes de ese partido deberían ser tratados por un psicó-logo que los ayude a encontrar su rumbo

11 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas04

Esperan los panistas candidatopropio a la Presidencia Municipal

La semana que inicia será fun-damental en la estrategia electoral de los principales

partidos, ya que tendrán que deci-dir a quiénes postularán como can-didatos a presidentes municipales en los tres municipios más grandes del estado, Durango, Gómez Palacio y Lerdo, los cuales tendrán la res-ponsabilidad de acompañar a quie-nes competirán como candidatos a gobernador.

Optar por buenos perfiles, con presencia y aceptación ciudadana, hará que contribuyan en el logro del Gobierno del Estado, hacer lo contrario estaría autoinfringiéndo-se una derrota adelantada.

A pesar que legalmente el periodo de cam-paña para presi-dente municipal de la capital dio inicio el pasado 4 de enero, ni el PAN ni el PRI han definido sus candidatos.

Por lo que hace al segundo par-tido en mención, podemos comen-tar que ya son varias las ocasiones en que se pospone la fecha para la designación de su candidato, todo parece indicar que están haciendo trabajo político de manera meticu-losa, que les permita no solo contar con el personaje mejor posiciona-do electoramente sino que cubra el requisito de alcanzar equili-brios internos indispensable para la cohesión interna y garantizar la suma de esfuerzos en pro del principal objetivo que representa la gubernatura.

Por lo que hace al Partido Ac-ción Nacional, no se entiende de pronto porqué hasta el momento no cuenta con su candidato y que aproveche los tiempos de precam-paña que le permita consolidar su grado de conocimiento y acepta-ción electoral.

El proceso adoptado por la di-

rigencia estatal del PAN para la de selección de sus candidatos fue la designación. Un mecanismo que, si bien está contemplado en los es-tatutos partidarios bajo una serie de condiciones y que ha quedado firme, no es un método que acre-dite una raigambre historia, pues desde sus inicios el PAN ha optado por los riesgos de la democracia interna antes que la facilidad de la designación unilateral.

Se puede entender opción de la designación de candidatos pa-nistas desde la perspectiva de la conformación de una coalición opositora que garantizara el logro de una alternancia en el poder eje-

cutivo estatal, facilitando con esta la forma de selección y los proceso de negociación con otras fuerzas políticas.

Sin embargo el periodo legal para el registro de esta forma de asociación electoral ha concluido y el PAN no participa en coalición alguna, a pesar de que, a través de medios nacionales de comunicación, hemos conocido la intención de que el PAN y el PRD vayan juntos por la gubernatura de Durango, lo que solo será posible mediante el mecanismo de candi-daturas comunes.

Es cierto que este esquema de asociación entre partidos pue-de darse también para competir por las alcaldías cubriendo una serie de requisitos establecidos en la ley electoral, pero no se ve de momento que en el espectro político se puedan extender es-tos acuerdos a otros partidos más allá de los mencionados.

Por lo que hace al Partido del Trabajo, sus declaraciones van en el sentido de competir solos en próximo proceso electoral y en cuanto al partido Movimiento Ciu-

Con Jorge Salum, el PAN

tiene la oportunidad de

volver al gobierno municipal

después de 2 décadas

dadano, si bien su dirigente estatal se ha manifestado no solo a favor, sino promotor de alianzas electo-ral en favor del precandidato del PAN a gobernador, José Rosas Aispuro Torres, la posición hasta el momento invariable de la diri-gencia nacional de MC es no hacer alianzas con otras fuerzas políticas en los proceso locales de este año.

Ante esta realidad y la imposi-bilidad de que el MC pueda con-juntar esfuerzos con el PAN, ha llevado a José Ramón Enríquez Herrera a manifestar que estaría dispuesto a renunciar para seguir apoyando a Aispuro y llegue a la gubernatura, sería la tercera fuerza política con la que dejaría de par-ticipar, como lo hizo en el PRI, des-conozco si fue en carácter de mi-litante o simpatizante, PRD y MC.

Esto sin duda dificulta la posi-bilidad de que el doctor Enríquez aparezca en la boleta electoral para la alcaldía de la capital.

El PAN no debe demorar más su decisión de designar candidato a la presidencia municipal y para ello cuenta con un liderazgo po-sicionado y con buena marca en los sondeos de opinión, como lo es Jorge Salum del Palacio, quien se ha manifestado listo para enfren-tar este compromiso.

Los panistas del municipio de Durango y una gran cantidad de ciudadanos sin partido se verán bien representados en una candi-datura encabezada por quien ha demostrado que cumple compro-misos, habla de frente y sabe lle-gar a acuerdos, alguien que ha generado empleo, que conoce su municipio porque lo ha reco-rrido en múltiples ocasiones.

El PAN tiene la oportunidad de volver al Gobierno municipal después de dos décadas de ha-berlo hecho por única vez, y lo puede hacer postulando a quien lo represente con honor y dig-nidad.

OPINIÓNBonifacio Herrera Rivera

11 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 05

Aunque el calendario electoral marca que es a partir del 22 de marzo y hasta el 29 del mismo

mes cuando los partidos políticos e independientes podrán registrar los perfiles para las candidaturas rum-bo a la alcaldía capitalina, la semana que recién culminó es clara evidencia de la disputa interna y externa que rodea a la oposición en víspera del nuevo y único abanderado.

Se trata de la alianza que aún no se establece legalmente, pero ya los interesados buscan y pelean las po-siciones: al interior del PAN mantiene interés el exdiputado local José An-tonio Ochoa, pero también Jorge Sa-lum del Palacio, quien perdió frente al priista Esteban Villegas Villarreal en la misma contienda pero de 2013.

En este sentido, lamentó frente a cámaras y micrófonos que la diri-gencia estatal de su partido ha dado muestra de apoyo al dirigente de Mo-vimiento Ciudadano, José Ramón En-ríquez Herrera, para que sea él quien encabece la candidatura a la presi-dencia municipal de Durango, ante la posibilidad de una alianza (izquierda-derecha) o representación social.

“En el diálogo interno para cons-truir la posibilidad de que el PAN sal-ga unido ha estado un tanto sesgado (…) aun y cuando mejoró un poco la lle-gada de un delegado, mi diálogo está ausente, no se ha dado ninguna comu-nicación, yo lo único que he intentado hacer es seguir caminando”, aclaró.

Al siguiente día sostuvo tal de-claración, pero agregó que, de seguir así y ante una mala decisión, lo único que se augura para el panismo es una derrota de gubernatura frente a los

PAN: ¿Izquierda o derecha?Será esta semana cuando los partidos, en especial la estructura panista, inicien el proceso para definir los precandidatos a la presidencia municipal de Durango; el proceso blanquiazul avanza entre confrontaciones internas y externas

otros partidos que ostentan mayor fortaleza y definición.

El respaldo azul

Otro, el que parece tener el respal-do anunciado de la dirigencia es-tatal blanquiazul, es el dirigente de Movimiento Ciudadano. José Ramón Enriquez Herrera es arropado tam-bién por José Rosas Aispuro Torres, el principal precandidato panista a gobernador.

Contrario a las declaraciones he-chas por su compañero de partido, el diputado federal Manuel Espino Barrientos, en las que se refiere a la alianza “opaca, excluyente y sin iden-tidad política”, Enríquez Herrera ad-virtió que, además de incluyente, ve un equipo que escuchará a los elec-tores duranguenses.

“Es una alianza opaca porque so-lamente se ven sombras, se ven mo-vimientos que transmiten reuniones informales de Aispuro con Enríquez, es decir, se quieren mandar señales que se dejan abiertas para la sociedad y eso no es sano en democracia”, aseveró Espino en entrevista radiofónica.

Cabe recordar que mismo perso-naje político criticó la unión partidis-

Aspirantes a candidatura panista

-José Antonio Ochoa -Jorge Salum del Palacio-José Ramón Enriquez

Herrera

Aspirantes a candidatura priista

-Otniel García Navarro-Héctor Vela Valenzuela

-Manuel Herrera Ruíz

ta como nula de identidad “porque no se representa ni a la llamada derecha ni a la llamada izquierda, ni a los llamados liberales, no se representa un proyecto de go-bierno, es un proyecto de poder, de intereses cupulares”.

Enríquez Herrera señaló que respeta la opinión de Es-pino Barrientos, quien trabaja activamente en temas rela-cionados con la seguridad, no obstante, en lo que respecta a Durango, siguen con la conformación de lo que denomi-nó como un proyecto ciudadano que va más allá de los partidos políticos, pues se tienen más de 600 posiciones que deben presentarse ante un órgano electoral.

Con o sin Movimiento

Al cuestionarlo por el acuerdo que se firmará con Acción Nacional para establecer de manera formal su alianza, aseguró que, si bien es cierto, la postura de Movimiento Ciudadano a nivel nacional ha sido firme en el sentido de no aliarse con ningún instituto político durante 2016, en la entidad están convencidos de no traicionar el proyecto.

“Finalmente no somos los que dirigimos las organi-zaciones políticas los únicos que debemos opinar, si la sociedad está impulsando y apoyando este proyecto, lo que nos queda es corresponder y estar a la altura de las circunstancias para no fallarle a Durango”, puntualizó.

Mientras, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo se mencionan nombres (Manuel Herrera Ruiz, Héctor Vela Valenzuela, Otniel García Navarro, entre otros) sin que hasta el momento exista una confrontación. Tal y como lo anunció la dirigencia estatal, será este 12 de enero cuando se lance la convocatoria interna.

Richard Ibarra

11 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas06

Luego de haberse presentado ante el Instituto Elec-toral y de Participación Ciudadana (IEPC) el primer ciudadano que reúne la papelería necesaria para

ser considerado como candidato independiente, aún le falta que cumpla con varios requisitos para que verda-deramente pueda estar en las boletas electorales de este año.

La principal característica de los independientes en Durango y por lo que tendrán que pelear es que no tie-nen ni las mismas oportunidades ni los mismos recursos que un partido político para lograr de manera real co-nectar con la sociedad.

El presupuesto para los partidos políticos en Duran-go este año es de poco más de 86 millones de pesos, en cambio para los candidatos independientes se les otor-gó una bolsa de más menos 550 mil pesos que serán repartidos entre los que deseen estar en la elección.

La cifra de dinero que se utiliza en las campañas electorales si bien es cierto tiene mucho que ver con el tipo de campaña que se espera ejecutar, es una li-mitante real para los ciudadanos que buscan un cargo popular sin la necesidad de que un partido político los postule.

A partir de esta reflexión, lo ideal sería los indepen-dientes tuvieran más facilidades para el desarrollo de

Independientes buscan votocon recurso desproporcionadoLos independientes en Durango competirán con apenas el .64% del recurso

asignado a los partidos políticos

Peña Nieto tiene mejores índices de

confianza en el exterior que en el inte-

rior del país

Redacción HP @hojas.politicas1

Municipio Topes de gastos para obtener el apoyo ciudadano 2015-2016 por municipio

Canatlán 49,162.06

Canelas 6,084.50

Coneto de Comonfort 7,529.69

Cuencamé 49,272.52

Durango 832,923.63

Simón Bolívar 16,765.99

Gómez Palacio 443,566.86

Guadalupe Victoria 55,774.94

Guanaceví 16,187.91

Hidalgo 7,413.71

Indé 10,493.70

Lerdo 192,154.37

Mapimí 34,774.65

El Mezquital 46,262.49

Nazas 19,041.46

Nombre de Dios 29,259.01

Nuevo Ideal 41,915.89

Ocampo 16,024.06

El Oro 21,127.32

Otáez 7,124.67

Pánuco de Coronado 22,333.17

Peñón Blanco 16,657.37

Poanas 39,051.29

Pueblo Nuevo 56,526.06

Rodeo 19,947.23

San Bernardo 6,342.24

San Dimas 25,575.17

San Juan de Guadalupe 9,602.66

San Juan del Río 20,766.48

San Luis del Cordero 3,987.61

San Pedro del Gallo 3,146.27

Santa Clara 11,436.29

Santiago Papasquiaro 73,862.76

Súchil 10,974.20

Tamazula 29,645.62

Tepehuanes 20,992.92

Tlahualilo 30,076.42

Topia 10,493.70

Vicente Guerrero 32,604.11

La fórmula de asignación económica

para obtener el apoyo ciudadano es

benévola, pero después de esa etapa no

hay verdaderos parámetros de equidad

en la contienda

11 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 07

Distrito Topes de gastos para obtener el apoyo ciudadano 2015-2016 por distrito

I 166,584.73II 166,584.73III 166,584.73

IV 166,584.73V 166,584.73VI 131,263.29VII 148,204.17VIII 182,667.69IX 194,517.31X 147,855.62XI 147,855.62XII 147,855.62XIII 96,077.18

XIV 159,509.77XV 158,151.10

sus actividades, pero esto no ocurrirá en esta elección.Resulta ilógico que el tope de gastos para las acti-

vidades tendientes a recabar el apoyo ciudadano, en el periodo comprendido del 1 de enero al 9 de febrero, al que se sujetarán los aspirantes a una candidatura inde-pendiente para el cargo de Gobernador del Estado es de un millón 910 mil 521.82 pesos y lo que gastarán en la campaña sea mucho menor.

La misma situación ilógica sucede cuando se conoce el tope de gasto para las actividades tendientes a reca-bar el apoyo ciudadano, en el periodo comprendido del 1 de febrero al 1 de marzo, al que se sujetarán los aspi-rantes a una candidatura independiente para la elección de integrantes de los ayuntamientos.

Todos estos topes que se han fijado tendrán que ser comprobados y tal vez sean rebasados por quienes quie-ren ser candidatos independientes, pero a la hora que realicen sus campañas electorales tendrán menos dine-ro para promocionarse, para desarrollar sus actividades y por supuesto para impactar en la sociedad.

La fórmula por la cual se asignaron los gastos para la obtención del apoyo ciudadano es benévola en su sentido más amplio, pero restringe que después de esa etapa se tengan verdaderos parámetros de equidad en la contienda en contra de los aspirantes que postularán los partidos políticos para los diferentes cargos de elección.

11 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas08

En términos generales, los princi-pales procesos políticos de 2015 fueron dos: a) avances heterogé-

neos en la instrumentación de las re-formas estructurales aprobadas en los primeros dos años: energía, educación, telecomunicaciones, etc. y, b) la persis-tencia de la crisis política, iniciada en el otoño de 2014, como manifestación del deseo de cambios más rápidos en diversas áreas del ejercicio de go-bierno, fundamentalmente en temas del estado de derecho: seguridad, co-rrupción, respeto a derechos humanos, fraudes electorales.

La manera como los actores po-líticos (Gobierno federal y estatales, Congreso, partidos políticos, poder judicial) aborden la agenda política de 2016 definirá, en buena medida, el éxito o el fracaso en el desenlace de esos dos procesos de 2015: ins-trumentación de reformas y solución de la crisis política. La agenda de este año se concentrará en tres áreas: ta-reas legislativas, procesos electorales e instrumentación de reformas. En este reporte se analizarán los dos pri-meros, ya que en el último GEA Políti-co del año pasado (18 de diciembre) se revisaron los retos del gobierno en la puesta en marcha de las cuatro

Retos políticos en 2016Dos temas legislativos de gran trascendencia: concretar la reforma anticorrupción y la de los cuerpos policiacos estatales y municipales

principales reformas (energética, te-lecomunicaciones, educativa y antico-rrupción).Procesos electorales

Como se reportó en varios GEA Políti-cos de octubre, el primer domingo de junio de 2016 se celebrarán comicios en 13 entidades, en las cuales se ele-girán gobernadores, congresos locales y alcaldes, con excepción de Baja Cali-fornia, donde no se elegirá gobernador.

A ese calendario se añadió la repe-tición de la elección de gobernador de Colima (anulada por el Tribunal Elec-toral por irregularidades cometidas por un funcionario del gobierno esta-tal) el próximo 17 de enero.

En los comicios de junio están en juego, además de los mil 365 puestos de elección popular; varios temas re-levantes por sus consecuencias, tanto en la credibilidad y legitimidad de los partidos como en las tendencias elec-torales que se perfilen para los comi-cios presidenciales de 2018:

1. En los comicios de 2015 se pre-sentó una tendencia clara a la frag-mentación del voto en las elecciones de diputados federales, debido a que los tres principales partidos –PRI, PAN y PRD— perdieron respaldo electoral a

favor de los partidos pequeños. Solo los dos primeros tu-vieron más de 20 por ciento de votación, ya que el PAN ob-tuvo 21 por ciento y el PRI 29. El 50 por ciento restante se repartió entre los ocho institutos políticos que compitieron. Por tanto, una de las interrogantes ante las elecciones de junio es si esa tendencia continúa, se detiene o se revierte.

2. En el caso del PRI, aunque obtuvo una menor vota-ción, se mantuvo como la primera fuerza electoral, no obs-tante el enorme desprestigio del gobierno de Enrique Peña Nieto. En otras palabras, en 2015 ni la crisis política, ni la baja popularidad presidencial ni el comportamiento me-diocre de la economía se tradujeron en una caída drástica del respaldo electoral del partido en el poder.

En 2016, al considerar que las dificultades económicas serán mayores (precios del petróleo bajos, devaluación del peso, recortes presupuestales y de nuevo un crecimiento mediocre), es pertinente preguntarse si en esta ocasión sí tendrán una repercusión en la votación del PRI.

3. Relacionado con la fortaleza futura del PRI está el tema de las alianzas. En algunos estados nunca se ha dado la alternancia partidista en la gubernatura (Quintana Roo, Veracruz, Hidalgo, y Durango) y en otros ganados por coa-

Procesos electorales, instrumentación de reformas y tareas legislativas pendientes,

elementos centrales de la agenda política de 2016

GEA y Asociados

11 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 09liciones PAN-PRD si no se repite la alianza electoral de esos partidos el PRI puede recuperar las gubernaturas.

Ante esos escenarios de perma-nencia o recuperación del PRI, el PAN y PRD están preparando alian-zas electorales en seis entidades. Agustín Basave, nuevo presidente del PRD, apuesta por la recuperación de la fuerza electoral de su partido a las alianzas con Acción Nacional en seis u ocho estados. Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido no comparte esa estrategia y propone solo cuatro alianzas.

Basave aseguró que renunciaría si no le aprueban su plan, lo cual agrava-ría la crisis perredista.

4. El otro fenómeno relevante de las elecciones en 2015 fue, ante el creciente desprestigio de los parti-dos tradicionales, el surgimiento de candidatos independientes, algunos de los cuales fueron exitosos. Es muy probable que en varias de las eleccio-nes de gobernador se presenten can-didatos sin partido y aunque ahora es imposible hacer un pronóstico sobre las probabilidades de éxito de algu-nos de ellos, será un reto interesante averiguar si persiste o se revierte la desconfianza de un sector importante de la ciudadanía en los partidos tradi-cionales.

5. El futuro de Morena y AMLO. La candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República se forta-lecerá o debilitará dependiendo de los resultados que obtenga su partido, ya que hasta el momento el soporte de sus aspiraciones es su carisma personal.

Para incrementar sus probabilida-des de éxito requiere una estructura partidista fuerte y con presencia terri-torial lo más amplia posible, cosa que no tiene en la actualidad, pues Morena tiene fuerza en muy pocos estados de la república.

Los comicios de junio pueden ser una oportunidad para fortalecer su estructura. Las entidades donde tiene cierta fuerza son Oaxaca y Veracruz.

En Zacatecas tiene un candidato atractivo, Davis Monreal, hermano de Ricardo, quien actualmente es el titu-lar de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México y es el segundo hombre más fuerte electoralmente hablando de Morena.

Sin embargo, en el resto de los es-tados, especialmente los del centro y norte del país con elecciones este año (Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamau-lipas, Hidalgo, Puebla y Aguascalien-tes) se ve difícil su crecimiento.

6. Por último, un saldo muy re-levante de los procesos electorales

de junio será el estilo de campañas, el apego a la legalidad y su legiti-midad en general. El desencanto de una buena parte de la ciudadanía con la democracia tiene que ver con el comportamiento de los candida-tos y los partidos: campañas insulsas; abuso de spots comerciales y exceso de presencia mediática; gastos exce-sivos e ilegales de campaña; compra de votos; uso indebido de recursos públicos; ausencia de propuestas de gobierno y de debates serios, e im-pugnaciones legales y políticas a los resultados.

El resultado previsible será poca credibilidad y confianza tanto en los comicios como en los ganadores. La combinación de votaciones fragmen-tadas (triunfos con 30 o 35 por cien-to de los votos) y procesos con poca credibilidad y legitimidad son gober-nantes débiles y problemas serios de gobernabilidad, además que podrían ser un mal antecedente de la elección presidencial de 2018.

Agenda legislativa

Como todos los años, habrá dos perio-dos de sesiones del Congreso. El pri-mero de febrero a abril y el segundo de septiembre a diciembre.

Es imposible adelantar la agenda del segundo (aparte del paquete eco-nómico de 2017), por lo que la atención está puesta en los trabajos del primero.

Los temas relevantes pendientes tienen que ver con el estado de dere-cho: a) la legislación secundaria para darle concreción al sistema antico-rrupción (que fue parte de la reforma política impulsada por el PAN a cam-bio de su apoyo a la reforma ener-gética) y, b) reformas para mejorar la seguridad pública, en concreto, para

rediseñar el funcionamiento y fortalecer las policías locales.En el primer tema está en juego un asunto de enorme re-

levancia, pues si no se elaboran adecuadamente y de manera coordinada entre gobierno y poder legislativo las leyes se-cundarias para atajar la corrupción, de poco servirá la reforma constitucional en esa materia, aprobada hace un año.

Existe el riesgo de que las tres leyes nuevas y los cam-bios parciales a otras 15 leyes sean malas y nulifiquen los esfuerzos para terminar con las prácticas que han fa-cilitado la apropiación de recursos públicos por parte de funcionarios y el mal ejercicio del poder. Estos dos últimos fenómenos son una de las principales causas del profundo descrédito de las instituciones políticas.

Por tanto, lo que está en juego en el primer periodo de se-siones del Congreso es la posibilidad de concretar una refor-ma que puede –una vez instrumentada adecuadamente— ser vital para reformar la manera como se ejerce el poder.

En el segundo tema, la reforma de la distribución de responsabilidades en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y las ba-ses para fortalecer los cuerpos policiacos de los estados y municipios, ha sido menospreciado por la actual adminis-tración y es una de las causas de la permanencia de eleva-dos niveles de inseguridad.

De manera extraoficial GEA averiguó que en principio habría un acuerdo entre el Gobierno y el Senado para dedi-car una buena parte del periodo que comienza en febrero a este tema.

La idea es crear un sistema flexible de policías estata-les y municipales, donde lo importante es depurarlas y for-talecerlas, además de asegurar su coordinación mediante un mando unificado.

De concretarse, se estaría resolviendo un problema que lleva casi seis años detenido.

En síntesis, de cómo resulten los procesos electorales –especialmente en el tema de la legitimidad democrática y la fragmentación del voto— y de cómo se legisle en materia de anticorrupción y policías depende si se dan pasos significati-vos para dejar atrás la crisis política iniciada en 2014 y prepa-rar mejor la contienda por la presidencia en 2018.

La recaptura de “El Chapo” Guzmán, un gran

logro del Gobierno federal y un respiro para el

Presidente Peña y el secretario de Gobernación

11 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas10 hojas políticas10

La elección del próximo 5 de junio luce similar a la del 4 de julio de 2010 en varios aspectos. El más po-

deroso, quizá, es el hecho de que todos los pronósticos apuntan a una lucha de dos, si bien serán cinco o más quienes se disputen la gubernatura estatal, prin-cipal cargo en juego.

Sin embargo el rival a vencer más importante, de nuevo, es el que arit-méticamente ganó el anterior proceso electoral: el abstencionismo.

En aquel entonces la bandera de la omisión con más del 46 por ciento de “no votantes” superó a razón de casi dos por uno a quien constitucionalmente se hizo de la primer magistratura estatal.

Ante tal situación, uno de los ob-jetivos planteados por los organismos electorales que forman parte de la or-ganización del proceso 2015-2016 es vencer esa situación.

Abstención en 2010

La elección en que Jorge Herrera Calde-ra resultó electo gobernador de Duran-go, en julio de hace casi seis años, con-vocó a la participación de un millón 170 mil 943 ciudadanos, que en ese enton-ces formaban parte de la lista nominal.

Tras el conteo de sufragios, se con-firmó la participación de 627 mil 19 ciudadanos, que representaron el 53.54 por ciento de las personas que estaban en posibilidad legal de emitir su voto.

Ese 46.46 por ciento de ciudadanos que no votaron representaron una pro-porción mayor que la obtenida por cual-quiera de los participantes en la elección.

Tienen partidos varios rivales;el abstencionismo, el principalEn 2010, el 46% de los duranguenses en posibilidad de votar no acudieron a emitir el sufragio

El ganador, por ejemplo, se hizo de la gubernatura con 293 mil 985 votos, que significaron el 25.10 por ciento de la lista nominal, es decir, al todavía mandatario lo eligió el 25.10 por ciento de la población que podía votar.

De hecho, fue necesario sumar los sufragios obtenidos por los candidatos que obtuvieron el primer y segundo lu-gar (José Rosas Aispuro Torres se hizo del 23.81 por ciento, con 278 mil 837 votos) para obtener un porcentaje mayor que el del abstencionismo. Solo juntos pudie-ron vencer a la omisión.

El 2016 inicia con una lista nominal de un millón 214 mil 349 ciudadanos y vencer el abstencionismo del 46.46 por ciento, representará (suponiendo que

En 2010,

627 mil 19

ciudadanos

participa-

ron en la

elección

El 3.05% de los votos de la pasada elección fueron nulos

Redacción HP @hojas.politicas1

esta fuese el listado al momento de la elección), superar la atracción de más de 650 mil ciudadanos a las urnas.

Otros factores

Sin embargo el abstencionismo no es el único rival a vencer en la elec-ción 2016: desde hace varios proce-sos electorales (locales y nacionales), existe una tendencia creciente hacia el voto nulo, interpretado por la mayoría de los analistas como una muestra de desconfianza hacia las instituciones electorales, incluidos partidos y con-sejos ciudadanos encargados de orga-nizar los procesos.

En 2010, en Durango el conteo de este tipo de sufragios llegó a los 19 mil 176.

La cantidad fue tan alta que sin al-gún tipo de proselitismo público a favor de la anulación electoral, este tipo de votos superó, y por mucho, al respaldo electoral recibido por los partidos del Duranguense y Verde juntos, que op-taron por lanzar candidato a la guber-natura. El PD obtuvo tres mil 660, por cinco mil 631 del Verde.

Así, los votos nulos se hicieron del 3.05 por ciento de la participación, sufi-cientes para mantener registro si es que hubiese sido un partido político.

11 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 11hojas políticas 03hojas políticas 11

A la fecha, son cinco los duranguen-ses que se perfilan como candida-tos a la gubernatura del estado, ya

sea de forma independiente o través de un partido político.

En un escenario en el que tener ac-ceso a medios masivos de comunica-ción (y en especial a radio y televisión) tendrá las mayores restricciones regla-mentarias de la historia, la promoción a través de redes sociales se convirtió en su principal nicho de oportunidad proselitista.

Sin embargo la presencia en ese segmento expositivo es inequitativo, pues entre los precandidatos existen quienes ni siquiera tienen cuenta en algunas de las redes sociales más po-pulares; otros, en cambio, mantienen ya una estrategia constante de promoción de propuestas.

¿Quién puntea las tendencias en promoción a través de los mecanismos de interacción web más populares?

En este trabajo, HP echó un vistazo a las cuentas (las que existen) de cada uno de los ciudadanos que aspiran a convertirse en gobernador del Estado.

Los punteros

Hasta ahora, las estrategias de posi-cionamiento del edil capitalino con licencia, Esteban Villegas Villarreal, le

Mantienen candidatos unapresencia desigual en redesEl precandidato del PRI al Gobierno estatal, Esteban Villegas Villarreal, encabeza el número de seguidores en redes sociales

Villegas Villarreal tiene más de 28 mil

seguidores en Facebook

Guillermo Fabela, precandidato de

Morena, no tiene cuenta de Twitter y apenas

alcanza los 400 amigos en Facebook

Redacción HP @hojas.politicas1

permiten contar con la mayor proyección a través de redes sociales.

Con cuentas verificadas legalmente, el priista lidera tanto en Facebook como en Twitter en cuanto a número de segui-dores.

En Facebook, Villegas Villarreal cuenta con más de 28 mil seguidores, lo que casi duplica la cantidad de su más cercano perseguidor. Su perfil está habilitado en el modo de “Página” o “FanPage”.

En Twitter también está al frente, con más de 19 mil se-guidores y una interacción constante, pues en su haber ya cuenta con más de 11 mil mensajes emitidos.

El segundo lugar es para José Rosas Aispuro Torres, que sin embargo tiene menos del 60 por ciento de los seguidores con los que cuenta Esteban Villegas, al alcanzar una cifra de poco más de 15 mil, también en la modalidad “FanPage”.

En Twitter cuenta con una proporción similar, pues llega a los nueve mil 289 seguidores (menos de la mitad que el

primer lugar), aunque también con inte-racción considerable, al haber emitido ya casi 10 mil mensajes.

El tercero de los aspirantes a la gu-bernatura, y que tiene cuenta en ambas redes, es Alejandro Campa Avitia, quien emanado del PRI busca hoy la posición por la vía independiente.

Sin embargo, está lejos de ambos, pues en Facebook (mediante un perfil personal) se quedó atorado en poco menos de cinco mil amigos (menos de la quinta parte que Villegas y la terce-ra que Aispuro), mientras que en Twit-ter llega a los tres mil seguidores, una proporción similar a los punteros de la lista.

Los más débiles

Los precandidatos menos favorecidos –y menos activos- en el uso de redes sociales son el petista Alejandro Gon-zález Yáñez y el morenista Guillermo Fabela Quiñónez.

En el caso del exalcalde de Duran-go, tiene habilitado un perfil personal de Facebook con poco más de tres mil amigos; mientras que en Twitter no tie-ne una cuenta confirmada, si bien hay algunas que se ostentan como su perfil oficial.

En tanto que Fabela solo tiene una cuenta personal de Facebook, aunque con proyección mínima, pues ni siquiera supera los 400 amigos. Tampoco tiene cuenta de Twitter.

11 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas12

Con eso les decía a todos y cada uno de sus críticos, de forma ve-lada, que no tenían razón, que en

su falta de paciencia habían equivo-cado sus burlas en forma de “memes”, durante meses y meses en que duró el espectacular escape del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, solo visto en algu-na edición de la saga del “Agente 007,” pues este bochornoso acto, si bien no marcó de manera definitiva al gobier-no de la presente administración, sí se convirtió en un evento emblemático, uno más de sus errores. Aún así, el epi-sodio de la recaptura de “El Chapo” es una verdadera bocanada de oxígeno para este régimen federal.

El mismo Peña Nieto cuidó perso-nalmente muchos detalles de la estra-tegia que tenía como objetivo la nueva detención de este capo, se sabe que era imposible que cualquier aeronave civil no fuera detectada en las regiones donde se creía estaba el delincuente, lo que le imposibilitó a “El Chapo” la hui-da del país.

Las actividades de inteligencia fue-ron definitivas para su localización y las acciones en tierra llegaron a ser un tanto incómodas para los ciudadanos, y Tamazula, Durango, es ejemplo de esto último.

Muy pocas fueron las aportacio-nes que agrupaciones de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos de América hicieron, el Presidente deja entrever que fueron las agrupaciones de su gobierno las que se esforzaron y se atribuyeron el logro de la recaptura del capo.

¿Cuál fue la razón de peso para que una buena parte de los recursos en tiempo, estrategia y dinero fueran dedi-cados a la recaptura de Guzmán Loera? La gran presión de la crítica social ex-presada en redes sociales y columnas en medios de comunicación masivos, sin lugar a dudas.

Por lo anterior, el discurso de Peña Nieto en la rueda de prensa sobre la captura estuvo dirigido hacia la defen-sa de su gobierno, pero sobre todo su

Vence la fuerza de la crítica socialMisión cumplida, rezaba triunfante el inicio de una publicación del Presidente Enrique Peña Nieto en su certificada cuenta de Twitter.

política de seguridad. Hay muchas voces, entre periodis-

tas, políticos opositores, miembros de su propio partido y ciudadanos, que a través de redes sociales han descalifi-cado el logro del gobierno de Peña y considero que es entendible.

Y no es para menos, porque se han sentido engañados en otras ocasiones. Por estos días, el precio del dólar rebo-tó más allá de la barrera psicológica e histórica de los 18 pesos, el precio del barril se ubicó el 24.75 dólares, el precio más bajo de los últimos 12 años, esto como consecuencia del desequilibrio fi-nanciero mundial y como consecuencia del desastre financiero en China.

Por si fuera poco, han asesinado a una presidenta más a un día de haber tomado protesta. De cualquier modo, el origen de las desgracias económicas o de seguridad no importan, el país está mal y, para la mayoría, el responsable es el Presidente Peña Nieto.

En general, los sectores sociales ven con recelo y máxima prudencia la forma como transita este evento, han perdido la capacidad de asombro y no están dispuestos a autogenerarse fal-sas expectativas.

Este país se está transformando, por si a alguno no le ha quedado claro.

O quizás lo que se ha transformado es la forma de entender la cosa pública,

Peña Nieto tiene mejores índices de

confianza en el exterior que

en el interior del país

Ahora habrá que esperar si en las si-guientes encuestas la aproba-ción pre-sidencial crece

resultado de una “revolución horizontal” donde nos informa-mos con nuestros iguales, no hacia arriba o hacia abajo, no con los especialistas.

Nos informamos a través de redes sociales, no de datos científicos, sino de los consensos (trending topic) que se pre-sentan en estas redes virtuales. En el momento, en tiempo real, como sucedió con la difusión de la recaptura del capo.

Estos elementos y los errores anteriores de comunica-ción política cometidos por el Presidente Peña Nieto y su equipo originan la falta de credibilidad en las instituciones y su diario quehacer.

Había que demostrar que no hubo mala fe, se tenía que hacer algo para regresar la confianza en esas instituciones, se debía hacer no un esfuerzo sobrenatural, no, sino ejercer solo las facultades.

Pero fue la presión social la que catalizó este proceso y ahora habrá que esperar a verificar si en las siguientes en-cuestas que midan la aprobación del Presidente, esta registra un crecimiento gracias a la captura de “El Chapo”, o bien, se mantiene estancada debido a que la mayoría de los mexica-nos no ven una mejora en su bolsillo. Muy pronto lo veremos.

Fernando Mejorado @fermejorado

11 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

político@LetyHerreraAle 10 de eneroReiterando mi apoyo a @EVillegasV como precandidato a Gobernador de #Durango #MasUnidosMasFuertes.

@LoreniaValles 09 de enero#PRDDurango Reunión de Trabajo en con

Mary Thelma Guajardo, Sec. de Alianzas del CEN rumbo al proceso electoral 2016

@LuisGalindo 09 de eneroLa fuerza del compromiso por un mejor#Dgo late en

el proyecto triunfador @AispuroDurango con pasión y unidad#SePuede

@unirendgi01 09 de eneroEl PAN da el respaldo a José Rosas Aispuro en

Durango y a Pedro de León en Zacatecas

Leticia Herrera Ale

@jccorral_solis 09 de enerointeresante! discurso d Lic. @rafher_ap Dir. Gral

de Análisis Politicos.Habla de la pluralidad política q vive #Dgo.

@jorgecuencame 09 de eneroCon nuestra precandidata @PatyJimenezD

escuchando su mensaje en Vicente Guerrero

@OraleQChiquito 09 de eneroEn Morena, el candidato a la alcaldía de Durango será @ivanramirezdgo, consideran los analistas

en #PicodeGallo

Juan Carlos Corral

jorge castañeda Dgo

Lorenia Valles

Luis Galindo

Vladimirmartinezdgo

NoticierosGarzaLimón

@manuelherrera1 10 de enero¡Un equipo es la Unión de voluntades y el mismo objetivo: La victoria! #MásUnidos por el #Durango que queremos

@Vargasquinones 10 de eneroUna oposición empantanada o entrochilada no puede ser oposición política en ninguna parte del mundo

Manuel Herrera Ruiz

Miguel Angel Vargas

Esteban Villegas V.

Esteban Villegas V.

Ali Gamboa

CDE PRI Durango

@EVillegasV 10 de eneroGracias @LetyHerreraAle el éxito se construye en equipo #MásUnidosMásFuertes

@EVillegasV 09 de eneroGracias amigo Pedro Luna, por sumarte a este proyecto, con tu apoyo cumpliremos grandes retos #MásUnidosYMásFuertes

@AlyGamboa 10 de eneroEncuentro con nuestro precandidato @EVillegasV y sectores y organizaciones de nuestro partido @CDE_PRI_Durango

@CDE_PRI_Durango 10 de enero.@EvillegasV será el candidato que más votos obtendrá en la historia de la Laguna: @LetyHerreraAle https://youtu.be/Kqb-9qckA2c

Lily Ortiz

@lily_ortiz26 09 de eneroGabriel Mijares entregó solicitud ante @IEPCdgo

para aspirante a candidato independiente a Gobernador de #Durango

hojas políticas 13

11 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas14

Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad (política)

Atrás quedaron la Navidad y los buenos deseos para el 2016. Los reyes magos llegaron car-

gados de temas electorales más que de regalos. No es para menos, este año será para los mexicanos un año intenso, controvertido de gran acti-vidad política y mediática: un año electoral.

Pero no es cualquier año electo-ral, 13 gubernaturas y todo lo demás. El resultado de estos procesos es el acomodo y reacomodo de fuerzas de cara al 2018.

Es época de alianzas, de con-ciliar las plataformas políticas divergentes con tal de ganar una elección. Todo sea por la demo-cracia, claro está. Quien se sien-te débil busca compañero y así vemos al PAN y al PRD haciendo acuerdos increíbles en Oaxaca, Zacatecas y Durango.

El extraño presidente del ex-traño PRD extraña a todo el mun-do buscando extrañas alianzas donde se pueda y donde no tam-bién, porque sabe que su partido solo no puede.

La aparición y evidente fortale-cimiento de Morena han golpeado fuerte al sol azteca que ha adel-gazado a favor de las aspiraciones de AMLO.

Por otra parte, Acción Nacional, que no se ha distinguido por sus grandes candidatos y que perdió la brújula desde el 2012, mira con ojos de náufrago hambriento al PRD.

Agustín Basave, presidente del PRD, protagonizó uno de los episo-dios más coloridos de la política esta semana, como regalo de reyes nos cayó el audio filtrado:

“¡No se los voy a permitir! Si ustedes lo permiten, es bronca de ustedes, ¡yo no, yo no! ¡Si no va Tlaxcala, no va Puebla, es mi posición irreductible! Y si ustedes

cambian eso, tienen toda la liber-tad de hacerlo, pero yo renuncio a la presidencia del PRD. Así se los digo. Y no es amenaza, no es blof, es una realidad, es una decisión que yo ya tomé. Si se desata Pue-bla de Tlaxcala, y si va Puebla y no Tlaxcala, yo renuncio a la pre-sidencia del partido ¡Y busquen a alguien más!”. (…)

El Partido de la Revolución De-mocrática se ha distinguido por no ser revolucionario ni democrático, ya que en su interior existe un gran problema de lealtad y su diversidad conceptual lo convierte en una es-tructura pesada y burocrática.

No es posible que el parti-do establezca un acuerdo que no sea cuestionado por alguien de su propia estructura. Sin embar-go, los perredistas, digan lo que digan, están en pláticas con el PAN para lograr el mayor número de alianzas posible para las elec-ciones que se realizarán en junio de este año. Como de costumbre, las consecuencias de estas alian-zas se discutirán después y habrá quien diga que nunca estuvo de acuerdo y bla, bla, bla…

Pero, para muestra un botón, le grabaron conversaciones a Carlos Navarrete, y ahora también a Agustín Basave. El acto fue perpetrado por su propia gente en el Comité Ejecutivo Nacional, fuego amigo dirían, si es que eso existe.

Morena ha ganado po-siciones importantes, pero le falta medirse en los estados

No queda más que esperar y no perder nuestra capacidad de asombro, porque lo mejor está por venir

Se señala al diputado Héctor Bautista, de la Corriente Alternativa Democrática Nacional del PRD, que representa a un sector del partido que parece no estar de acuerdo con las alianzas con el PAN, particular-mente en los estados de Tlaxcala, Puebla, Durango, Zacatecas y Vera-cruz. Esta situación sorprende por-que favorece claramente a Morena y al PRI.

Morena ha ganado posiciones importantes, pero le falta medirse en los estados, en donde realmente se sabrá qué tan serio contendiente será para el 2018.

Tlaxcala es un tema importan-te ya que gobernado por el PRI es fuerte candidato a ser gobernando por Morena y Basave lo tiene claro, por eso está tan preocupado por la alianza y en sintonía con el PAN.

En política puede ocurrir cual-quier cosa como hemos visto los mexicanos a lo largo de nuestra democráticamente accidentada historia. Así que no queda más que esperar y no perder nuestra capa-cidad de asombro porque lo mejor está por venir.

OPINIÓNGuillermo Sarquís

“Los hombres solo se unen con sinceridad socialmente cuando se trata de reventar a un tercero”

Enrique Jardiel Poncela

11 DE ENERO DE 2016El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas 15

Gómez Palacio, Dgo.- Pedro Luna Solís, secretario de Infraestruc-tura de la Confederación Nacio-

nal Campesina (CNC), manifestó su apoyo al precandidato del PRI a go-bernador, Esteban Villegas Villarreal, y pronosticó su triunfo contundente en la próxima jornada electoral.

Luna Solís recibió al aspirante a candidato del Partido Revoluciona-rio Institucional en el ejido El Cariño, donde vive y a donde convocó a más de 100 priistas, principalmente dele-gados de este instituto político, para escuchar su discurso de unidad.

Hace un mes, Luna Solís, acompa-ñado por un grupo de líderes cam-pesinos, había manifestado su incon-formidad contra el Comité Ejecutivo

Apoyan campesinos de la CNCen La Laguna a Esteban VillegasHace un mes manifestó su inconformidad por la designación, pero ahora reconoce el trabajo y la voluntad de precandidato priista a gobernador

Nacional del tricolor por la designa-ción del precandidato a gobernador y advirtió sobre el voto diferenciado en la región Lagunera.

Sin embargo, en esta ocasión ase-guró que los campesinos “delegados que aquí están presentes en estos momentos, habremos de asistir a la convención para depositar nuestro voto a favor de Esteban Villegas y elegirlo candidato”.

El líder campesino reconoció ade-más “el trabajo y la voluntad que él viene desarrollando a todo lo ancho y largo del Estado, estamos conven-cidos que en su momento, habremos de obtener un triunfo inobjetable y contundente, así como transparente”.

Respecto a su cambio de opinión,

explicó que se debe a “la convicción cenecista que tene-mos a favor de nuestro partido, en este caso a favor de nuestro precandidato” y apuntó que “la CNC mantiene su fortaleza por su verticalidad, por su diversidad de opinio-nes”.

A su arribo al ejido gomezpalatino, Villegas Villarreal señaló que ha estado trabajando intensamente para lo-grar la unidad: “la unidad no se da por decreto, la unidad hay que construirla” y advirtió que no se trata de tomarse una foto solamente, sino de dialogar, llegar a acuerdos.

“Que ellos sientan que realmente estamos abiertos, que no es un proyecto cerrado, que todas las voces son escuchadas y que aparte todas las voces cuentan y que todas las voces pueden estar incluidas”, agregó.

“Yo creo que esa tendrá que ser nuestra fortaleza y yo quiero mandar en la realidad los mensajes de mi apertura completa a los diferentes grupos que existen al interior de mi partido”, lo anterior, aún cuando piensen diferente, concluyó Villegas Villarreal.

María Teresa González Carranza @tgc_informacion

11 DE ENERO DE 2016 El mejor análisis de la coyuntura

hojas políticas02 hojas políticas16

Extradición en puerta…

A 24 escasas horas después de con-firmarse la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis,

Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR), su titular, Arely Gómez González, en particular, se apresuró a dejar en claro que no existe objeción alguna para que, en su momento, el Gobierno federal opte por extraditar a Estados Unidos al otrora líder del Cár-tel del Pacífico.

A juzgar por lo apresurado del pro-nunciamiento, lo que con el mismo pa-recería estar intentándose no es más que inhibir el mal disimulado propósito de diversos liderazgos de la izquierda —Miguel Barbosa y Jesús Zambrano del PRD, y Andrés Manuel López Obrador de Morena, entre otros— de amarrar las manos al Presidente Enrique Peña Nie-to para que, de ser el caso, se abstenga de “considerar siquiera la posibilidad de entregar” (al gobierno norteamericano) “al (hasta hace unas horas) delincuente más buscado del mundo”…

Una extradición fast track que, en opinión de varios especialistas, tarde o temprano deberá darse, no solo en atención y a la presumiblemente cre-ciente presión a ejercer, y a las solici-tudes que en tal sentido presentara el gobierno de Barack Obama el 23 de junio y el 3 de septiembre pasados sino, fundamentalmente, por la manifiesta incapacidad, lamentable, de nuestro sistema carcelario de mantener tras las

rejas a un personaje con la capacidad operativa y financiera —corruptora, di-ría alguno— de Guzmán Loera.

Ello, vale decir, independientemen-te de que, con el paso de las horas, se confirma la hipótesis de que fue la coordinación institucional, en los he-chos, la que posibilitó la recaptura del capo que 182 días atrás, apenas, había expuesto al ridículo internacional al gobierno mexicano tras huir del penal de “máxima seguridad” de El Altiplano por medio de un túnel de 1.5 kilóme-tros respecto de cuya construcción na-die sabe y (hasta ahora) nadie supo…

A la vista de la información disponi-ble, entonces, el cerco y persecución de “El Chapo” son acciones acreditables a la Marina Armada de México de Fran-cisco Soberón Sanz, su captura física a elementos de la Policía Federal de En-rique Galindo, su resguardo para evitar un posible rescate al Ejército de Salva-dor Cienfuegos Zepeda y su traslado a la capital del país y al sitio de reclusión a fuerzas federales en conjunto.

La inteligencia, debe destacarse, fue materia del Cisen, sí, como se afir-ma, pero más de elementos de la Ma-rina que desde el momento mismo de la fuga trabajaron conjuntamente con agencias internacionales, la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, de manera destacada.

Asteriscos*Punto en favor del titular de la Se-

cretaría de Desarrollo Social, José An-tonio Meade Kuribreña, la instalación ayer de los comités de “blindaje” elec-toral en Puebla y Tlaxcala, estados que concentran 8.5 por ciento de mexica-nos que viven en condición de pobre-za y el 9.4 por ciento en pobreza ex-trema. Antes, la Sedesol hizo lo propio en Colima donde, a la vista la elección extraordinaria de gobernador, el uso de programas sociales en favor de uno u otro candidato, parece una tentación mayor.

*A la par con los preparativos de or-den material y de la logística de cara al inicio, en cosa de un mes más, de la visita del sucesor de Pedro al país, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) que preside Román Uribe y dirige Jorge Navarrete promue-ve el panel denominado “¿Qué México encontrará el Papa Francisco?,” con la participación de la doctora María Luisa Aspe Armella y del sacerdote Luis Ja-vier Rubio, O.P.

*Mucha necesidad “de reflectores”, vale pensar, debe tener el cuestiona-do jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para promover que sea en el Zócalo capitalino ante decenas de miles de personas, y no en el salón de cabildos de la exsede del Ayuntamien-to como es tradición, donde le sean en-tregadas al Obispo de Roma, en cuanto que visitante distinguido, las llaves de la ciudad. Protagonismos…

OPINIÓNEnrique Aranda