ponencia para el 2da. jornada de bibliotecasbibliotecarios unlu final

31
Autor : Mario M. Fretes Capacitador Regional de Bibliotecarios – Región X Ponencia para la II Jornada de Bibliotecas Públicas y Escolares – UNLU 2012 - Repensando el acceso a la información en la nueva era - Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares “Las Bibliotecas Escolares de la Región X y su situación actual en respuesta al proceso de transformación educativa” Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares Resumen Las Bibliotecas han tenido que enfrentar épocas difíciles, en donde establecer sus funciones o estimar el impacto resultante de sus actividades y servicios, eran cuestiones lo bastante engorrosas. En la actual “Era de la Información y la Comunicación”, la aparición de los nuevos soportes informáticos y virtuales, y la relación establecida entre los usuarios de bibliotecas y la tecnología, replantean todo el universo documental; relacionándolo estrechamente con la “alfabetización informacional” y la Educación formal e informal, en busca de compensar la “brecha digital” resultante del desequilibrio en el acceso a la información, e intentando lograr la “democratización del conocimiento”. En este panorama, las Bibliotecas Escolares se reposicionan institucionalmente, para intervenir auspiciosamente en el desarrollo de “habilidades de información” y en el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje; proponiendo una transformación estructural que las lleve a concretar el modelo de “Centros de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREAs)”. Tal es el caso de las unidades académicas de la Región Educativa 10, que reflejan fielmente, este proceso de actualización bibliotecaria y de integración efectiva a la contemporánea “Sociedad de la Información”. Palabras clave BIBLIOTECAS ESCOLARES – TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA – SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL – BRECHA DIGITAL – DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO – HABILIDADES INFORMACIONALES – PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE – CENTROS DE RECURSOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - Ponencia En primer lugar quiero agradecer la invitación a esta Jornada de Bibliotecas Públicas y Escolares, ya que es un placer para mí, el poder participar de la misma. Agradezco a la Sra. Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Luján, Lic. María Graciela Cortabarría y al Bibliotecario de esta hermosa Biblioteca Universitaria Lic. Fernando Gutiérrez, quienes amablemente me invitaron a este evento de tanto interés parar todos los colegas Bibliotecarios de la Región. 1

Upload: mario-fretes

Post on 27-Jun-2015

1.734 views

Category:

Education


5 download

DESCRIPTION

Las Bibliotecas han tenido que enfrentar épocas difíciles, en donde establecer sus funciones o estimar el impacto resultante de sus actividades y servicios, eran cuestiones lo bastante engorrosas. En la actual “Era de la Información y la Comunicación”, la aparición de los nuevos soportes informáticos y virtuales, y la relación establecida entre los usuarios de bibliotecas y la tecnología, replantean todo el universo documental; relacionándolo estrechamente con la “alfabetización informacional” y la Educación formal e informal, en busca de compensar la “brecha digital” resultante del desequilibrio en el acceso a la información, e intentando lograr la “democratización del conocimiento”. En este panorama, las Bibliotecas Escolares se reposicionan institucionalmente, para intervenir auspiciosamente en el desarrollo de “habilidades de información” y en el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje; proponiendo una transformación estructural que las lleve a concretar el modelo de “Centros de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREAs)”. Tal es el caso de las unidades académicas de la Región Educativa 10, que reflejan fielmente, este proceso de actualización bibliotecaria y de integración efectiva a la contemporánea “Sociedad de la Información”.

TRANSCRIPT

Page 1: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

Ponencia para la II Jornada de Bibliotecas Públicas y Escolares – UNLU 2012- Repensando el acceso a la información en la nueva era -

Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares

“Las Bibliotecas Escolares de la Región X y su situación actualen respuesta al proceso de transformación educativa”

Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares Bibliotecas Escolares

Resumen

Las Bibliotecas han tenido que enfrentar épocas difíciles, en donde establecer sus funciones o estimar el impacto resultante de sus actividades y servicios, eran cuestiones lo bastante engorrosas. En la actual “Era de la Información y la Comunicación”, la aparición de los nuevos soportes informáticos y virtuales, y la relación establecida entre los usuarios de bibliotecas y la tecnología, replantean todo el universo documental; relacionándolo estrechamente con la “alfabetización informacional” y la Educación formal e informal, en busca de compensar la “brecha digital” resultante del desequilibrio en el acceso a la información, e intentando lograr la “democratización del conocimiento”.

En este panorama, las Bibliotecas Escolares se reposicionan institucionalmente, para intervenir auspiciosamente en el desarrollo de “habilidades de información” y en el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje; proponiendo una transformación estructural que las lleve a concretar el modelo de “Centros de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREAs)”. Tal es el caso de las unidades académicas de la Región Educativa 10, que reflejan fielmente, este proceso de actualización bibliotecaria y de integración efectiva a la contemporánea “Sociedad de la Información”.

Palabras clave

BIBLIOTECAS ESCOLARES – TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA – SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN – ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL – BRECHA DIGITAL – DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO – HABILIDADES INFORMACIONALES – PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE – CENTROS DE RECURSOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE -

Ponencia

En primer lugar quiero agradecer la invitación a esta 2ª Jornada de Bibliotecas Públicas y Escolares, ya que es un placer para mí, el poder participar de la misma. Agradezco a la Sra. Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Luján, Lic. María Graciela Cortabarría y al Bibliotecario de esta hermosa Biblioteca Universitaria Lic. Fernando Gutiérrez, quienes amablemente me invitaron a este evento de tanto interés parar todos los colegas Bibliotecarios de la Región.

Para presentarme, les diré que soy Bibliotecario desde hace aproximadamente 12 años en mi distrito de residencia Marcos Paz, y que desde fines del año 2006 desarrollo tareas docentes como Capacitador de Bibliotecarios de la Región Educativa 10, bajo la supervisión de la Dirección CENDIE (Centro de Documentación e Información Educativa, dependiente de la DGCYE). Esta tarea como Capacitador, ha incluido no sólo acciones propias del rol, sino que también ha intervenido en muchas actividades educativas que de alguna forma han permitido incluir a la figura del Bibliotecario dentro de la agenda regional, a través del contacto con Inspectores Distritales, con los miembros del Concejo Consultivo Regional, CIIEs distritales, y demás autoridades e instituciones culturales y educativas de los vastos 9 distritos que componen esta Región Educativa.

1

Page 2: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

Cabe acotar, que actualmente y desde el año 2010, comparto la tarea de Capacitador con Nancy Vanini, Bibliotecaria de San Andrés de Giles, fortaleciendo y profundizando las acciones en territorio.

Mi presencia hoy aquí se relaciona con la posibilidad de brindarles una mirada hacia la situación actual, tanto sea de las Bibliotecas Escolares de la Región, como así también de sus respectivos Bibliotecarios. Es mi objetivo poder recorrer escuetamente estos últimos años, tras información que nos sea útil para tener un panorama lo más acertado posible sobre la realidad que les toca vivir a las Bibliotecas de los distintos Niveles Educativos, a sus usuarios y comunidades educativas de pertenencia, programas y proyectos institucionales, en fin, un recorrido que nos acerque a la integral y comprometida tarea bibliotecaria.

Para comenzar con este recorrido, nos serán indispensables las definiciones y propuestas emergentes de una declaración universal, que consolidaría un nuevo modelo mundial de Biblioteca, pensada como “fuerza viva de educación, cultura e información y como agente esencial de fomento de la paz y los valores espirituales de la mente del ser humano”; el Manifiesto de la Unesco sobre la Biblioteca Pública 1 , proclamado por la UNESCO, en Noviembre de 1994. El documento establece objetivos a partir de los cuales, cada Biblioteca pueda articular sus servicios, la forma de financiamiento, el respaldo normativo necesario para su promoción, la conformación de redes bibliotecarias y las pautas de funcionamiento y administración necesarias para toda Unidad de Información.

Fue luego, en 1999, que la propia UNESCO junto a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA), definen y potencian la función de las Bibliotecas y los centros de documentación escolares mediante otra proclama: el Manifiesto sobre la Biblioteca Escolar 2 , en donde se propone que a partir de estas unidades escolares, los estudiantes logren adquirir herramientas de aprendizaje y asimilar contenidos educativos que les sirvan para desarrollar plenamente todas sus capacidades, y seguir así aprendiendo a lo largo de toda la vida, forjando un pensamiento crítico, por medio de la eficaz utilización de la información, en cualquier formato y medio de comunicación.

Así se sentaron las bases internacionales para que todos los países miembro y asociados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pudieran gestionar nuevas políticas educativas desde donde identificar a las Bibliotecas, como paso obligado del conocimiento y como estructura básica para el progreso cultural de las personas y los distintos grupos sociales (en el año 2002, la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As., adhiere por Res. 1403/023 a dichos Manifiestos de la Unesco).

1 UNESCO, Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública. Unesco, 1994. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001121/112122so.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].2 UNESCO. Manifiesto UNESCO / IFLA sobre la Biblioteca Escolar. Unesco, 1999. Disponible en: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html [Consultado 19 de Octubre de 2012].3 Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 1403. La Plata: D.G.C. y E., 7 de Mayo de 2002. Disponible en: http://catalogo.abc.gov.ar/cendie/checkFile.php?id=01403-02&doctype=RM [Consultado 19 de Octubre de 2012].

2

Page 3: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

Nuestro país tiene una larga tradición bibliotecaria, la cual debemos abordar paulatinamente. Es así, que al hablar de Bibliotecas Escolares nos adentramos en los ideales educativos propios de aquella Ley de Educación Común 14204, de finales del siglo XIX, piedra basal del Sistema Educativo Nacional, en donde se destacaban a estas Bibliotecas como actores fundamentales en la formación de alumnos y docentes, y como recintos de valoración del Libro y la Lectura. Pero fue recién con la llegada de la Ley de Educación Nacional Nº 26.2065 en el año 2007, (122 años después) que la política educativa argentina definió un lugar claro de fortalecimiento para las Bibliotecas Escolares. Es en su artículo 91 en donde dice que se “fortalecerán las Bibliotecas Escolares existentes y asegurará su creación y adecuado funcionamiento en aquellos establecimientos que carezcan de las mismas. Asimismo, se implementarán planes y programas permanentes de promoción del libro y la lectura”. Por supuesto que el evidente retraso histórico, afectó directamente la dinámica de todas estas Bibliotecas que no estuvieron respaldadas de la mejor forma para así poder adaptarse a los nuevos recorridos socio-educativos y a dar respuestas a las distintas necesidades contemporáneas de todos sus usuarios.

La heterogeneidad reinante de acuerdo a las distintas realidades jurisdiccionales y la falta de articulación a nivel nacional fueron detonantes para la toma de decisiones que pudieran llevar adelante una política pública de gestión de la información y el conocimiento en el Sistema Educativo. Y es así que el Ministerio de Educación Nacional toma en cuenta las investigaciones y el trabajo sistemático realizado desde el año 1998, por una institución que a lo largo de estos años, ha bregado por el fortalecimiento de las Bibliotecas Escolares (BE) para un desarrollo integral: la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).

Dicha conjunción de esfuerzos posibilitó el comienzo de un largo camino que aún hoy transitan nuestras queridas Bibliotecas Escolares Argentinas. Pero sería interesante el poder conocer un poco más la forma en que la BNM se entrelaza en la búsqueda de la conformación de un Sistema Federal de BE. La siguiente cronología nos acercará a dicho proceso.

En el año 1998, y a través del Programa de Descentralización y Mejoramiento de la Educación Secundaria (PRODYMES II), la BNM comienza a implementar acciones puntuales de capacitación a los Bibliotecarios de dichos Niveles Educativos, en busca de la conformación de un grupo piloto de Bibliotecas para comenzar con la Normalización de sus fondos bibliográficos y con el desarrollo de documentación específica para el área bibliotecológica.

Un año después, en 1999, la BNM se dispone a investigar y valorar el uso de los distintos softwares de gestión de Bibliotecas a nivel nacional, el SIGEBI, el BACR y el BIBES.

4 Argentina. Ley Nº 1420 de Educación Común, 8 de Julio de 1884. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5421.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].5 Argentina. Ley Nº 26206: Ley de Educación Nacional, 2006. Disponible en: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].

3

Page 4: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

Entre los años 2000 y 2001, la Dirección de la BNM junto a la Coordinación de Procesos Técnicos y a un grupo de especialistas informáticos (entre ellos el Lic. Alejandro Murgia), diseñan un prototipo de software de automatización para Bibliotecas educativas, que luego llamarían “Aguapey”.Durante estos años, este desarrollo coincide con un importante aumento en el número de Bibliotecas Escolares y el respectivo nombramiento de Bibliotecarios, en todo el territorio de la Prov. de Buenos Aires, surgiendo indefectiblemente, nuevas necesidades de capacitación y asistencia técnica.

El año 2002 sería crucial para el comienzo de las acciones federales propias del Proyecto a partir del cual, se centraría todo el accionar de la BNM en relación con las Bibliotecas Escolares y Especializadas de todo el país: BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina). Como respaldo legal para dicho emprendimiento, se firmó el Convenio marco “Desarrollo y optimización de las Unidades de Información del Sistema Educativo”6, entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la BNM y las 24 jurisdicciones provinciales.

Es a partir del año 2003 que el Proyecto BERA comienza con acciones puntuales en territorio. En una primera etapa es por medio de Jornadas de sensibilización orientadas a las autoridades educativas jurisdiccionales.

Al hablar de los avances en la implementación del Proyecto BERA por parte de la BNM a nivel bonaerense, debemos destacar el Convenio Marco Nº 17 de Abril de 2003 (Resolución 1172/03 de la DGCyE7), por el que las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As. y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (representado por medio de la BNM), acordaron “la cooperación recíproca en la programación de actividades educativas que posibilitaran el desarrollo de la gestión de la información en Bibliotecas Escolares y Especializadas del Sistema Educativo de la jurisdicción”, otorgando la mencionada responsabilidad a la entonces Subdirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE), quien tomaría a su cargo las distintas acciones de capacitación, asistencia técnico - bibliotecológica y otros proyectos que pudieran derivar del mencionado convenio.

Un año después (durante el 2004), y por Resolución 860/048, se aprueba provincialmente el “Programa Integral de Bibliotecas del Sistema Educativo”, acto administrativo que desencadenaría una

6 Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Resolución Ministerial 2601/02: Convenio marco. Desarrollo y actualización del sistema de gestión de la información en bibliotecas y unidades de información del sistema educativo. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, 19 de Dic. de 2002. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/institucional/normativa/docs/

res_ministerial.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].7 Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 1172. La Plata: D.G.C. y E., 3 de Abril de 2003. Disponible en: http://catalogo.abc.gov.ar/cendie/checkFile.php?id=01172-03&doctype=RM [Consultado 19 de Octubre de 2012].8 Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 860. La Plata: D.G.C. y E., 31 de Marzo de 2004. Disponible en: http://catalogo.abc.gov.ar/cendie/checkFile.php?id=00860-04&doctype=RM [Consultado 19 de Octubre de 2012].

4

Page 5: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

variedad de propuestas y proyectos para todos los Bibliotecarios de la Provincia de Bs. As., quienes hasta entonces no contaban con la posibilidad de capacitaciones específicas del área ni el debido reconocimiento oficial que los incluyeran en el panorama pedagógico de cada institución educativa. El CENDIE sostendría a su cargo la planificación, la coordinación y el seguimiento del Programa.

La secuencia operativa continuó con la selección de los primeros Bibliotecarios Capacitadores y su respectiva capacitación (Cap de Cap o Capacitación para Capacitadores) a cargo del equipo BERA de la BNM y personal del CENDIE, previo a la implementación de las capacitaciones sobre el uso del soft Aguapey en los distritos de las 25 Regiones Provinciales. Su modalidad de cursada, establecería otro hecho de importancia para todos los Bibliotecarios del Sistema Educativo: que las instancias presenciales fueran en servicio; posibilidad que aún hoy la respalda, lamentablemente de forma exclusiva.

Las capacitaciones en el uso del soft Aguapey se extendieron rápidamente por toda la provincia, ofreciendo una actualización docente gratuita y de calidad, con clases presenciales en servicio, con tutorías vía mail y con la entrega de los materiales de estudio necesarios para la correcta implementación de cada curso.

Cabe aclarar dos cuestiones derivadas de esta secuencia operativa. La primera es que el equipo BERA de la BNM definió dos versiones de software Aguapey: el que automatizaría las Bibliotecas Escolares en general, fue nombrado como Aguapey BERA, y el que lo haría pero con las Bibliotecas Especializadas de los Centros de Información Educativa (CIEs), se lo llamó Aguapey .DOC. Éste último adicionaría campos y subcampos necesarios en las distintas hojas de carga, para materiales propios de sus Bibliotecas Pedagógicas.

La otra cuestión de importancia fue la incorporación de los primeros 30 Capacitadores al Equipo Técnico Regional (ETR) bajo la coordinación de los CIEs distritales y de la Dirección de Capacitación Provincial, situación a través de la cual se integra el área de Biblioteca, a los ámbitos educativos de actualización docente oficiales.

Este proceso de transformación educativa fue coronado en el año 2005 con la Circular Técnica Nº 19, promulgada por la Dirección de Educación Primaria Básica y siendo uno de los primeros documentos oficiales de la DGCyE como parte de este cambio radical que se venía gestando, y que establecía un lugar fundamental para cada Biblioteca Escolar en el

9 Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección de Educación Primaria Básica. EPB/Circular Técnica Nº 1: Las Bibliotecas Escolares en el marco de la política educativa . La Plata: D.G.C. y E., 15 de Abril de 2005. Disponible en: http://catalogo.abc.gov.ar/cendie/checkFile.php?id=00001-05&doctype=CIT&filename=DE_VITA [Consultado 19 de Octubre de 2012].

5

Page 6: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

marco de la Política Educativa Bonaerense, y una participación activa de los Bibliotecarios en el desarrollo de las grandes líneas de acción en las prácticas docentes de la Educación Básica.

El año 2006 sería testigo de la transformación del Proyecto BERA en un Programa Nacional, mediante la Resolución Ministerial Nº 432/0610, la cual definía su misión, objetivos, financiamiento y coordinación, siendo ésta asumida por la Directora de la BNM.

Es también durante este año, que a nivel bonaerense, y por iniciativa de la ahora Dirección CENDIE, se crea el perfil del Bibliotecario Referente Regional (BRR), que luego se transformaría en Referente Regional de Información y Documentación (RRID), teniendo a su cargo no sólo tareas de capacitación y asistencia técnica bibliotecológica, sino que además cubría las necesidades de información bibliográfica y normativa legal educativa para Inspectores y Docentes interesados.

El 2007 plantea la necesidad de seguir con la automatización de Bibliotecas Escolares, en busca de concretar la realización de Catálogos Colectivos Distritales.Surge así dentro del Proyecto Integral Provincial de Fortalecimiento de los Procesos de Enseñanza, un subproyecto que encararía la actualización de las herramientas y estándares necesarios, para un mejoramiento en la calidad de los procesos bibliotecológicos, titulado como “Actualización en Procesos Técnicos: Análisis Documental”, convirtiéndose en una nueva instancia de capacitación para los Bibliotecarios del Sistema Educativo de la Prov. de Bs. As.; con puntaje bonificante docente pero ya no con la posibilidad de cursarla en servicio, situación que redujo potencialmente el número de capacitandos.Abordando los nuevos perfiles de usuarios de Bibliotecas, el CENDIE elaboró durante este año el “Documento base sobre Formación de Usuarios”11, con el objetivo de que los Bibliotecarios avancen en la construcción de diferentes documentos distritales y regionales.

En 2009, y por iniciativa conjunta de la BNM y la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE), a través de la coordinación de los Referentes jurisdiccionales de BERA en cada provincia, y en el caso de la provincia de Buenos Aires, con la colaboración de los Bibliotecarios Capacitadores, se implementa el Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas12, con el

10 Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Resolución Ministerial 432/06: Programa Bibliotecas Escolares y especializadas de la República Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, 2 de Mayo de 2006. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/institucional/normativa/docs/res432.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].11 Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa. Dirección de Capacitación. Capacitadores Bibliotecarios: Formación de Usuarios. Documento de trabajo 1. La Plata: D.G.C. y E., 2006. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/pais/buenos_aires/proyectos/docs/2006-informe_buenos_aires.pdf Anexo10. [Consultado 19 de Octubre de 2012].12 Biblioteca Nacional de Maestros [Argentina]. Relevamiento institucional de bibliotecas escolares argentinas: informe de resultados. 1ª etapa 2008/2009. 1a ed. Buenos Aires: Biblioteca Nacional de Maestros, 2010. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/estadistica/relevamiento/docs/

6

Page 7: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

objetivo de poder incorporar al Mapa Educativo Nacional, los datos arrojados por las encuestas construidas para tal fin. En su primera etapa de desarrollo, participaron del relevamiento de forma voluntaria, más de 10300 escuelas de todo el país. Se pudo acceder de esta forma, a algunos datos estadísticos de especial interés, como por ejemplo:

o Que el 56% de las Bibliotecas relevadas cuenta con espacios de

uso exclusivo para su funcionamiento.o Que sólo el 40,9% de dichas Bibliotecas se encuentra a cargo

de bibliotecarios diplomados, que en su mayoría se ha capacitado durante los últimos 5 años (82,6%).

o Que cerca del 80% de los usuarios de esas Bibliotecas, son los

alumnos de las respectivas Escuelas, sin negar además que dichas BE son fuente de recursos para los docentes y demás miembros de la comunidad educativa de pertenencia.

o Que sólo una tercera parte de las Bibliotecas relevadas cuenta

con equipamiento informático de uso exclusivo.o Que las Bibliotecas Escolares desarrollan sus actividades en

torno a diversos ejes de trabajo, entre ellos: promoción de la Lectura (62%), referencia pedagógica para docentes (56,4%), formación de usuarios (34,9%), no resultando una práctica común las actividades de extensión hacia la comunidad (sólo mencionado por el 16,3% del total de Bibliotecarios).

o Que la composición de sus fondos documentales corresponde

en su mayoría al formato libro (92,1%), y que de este total, más de la mitad son libros de texto (55%).

o Que sólo el 5% de las Bibliotecas relevadas trabaja en red.

o Que incipientemente algunas Bibliotecas se han automatizado

(un 13,6% del total).

En la Provincia de Buenos Aires, ante la necesidad correlativa de disponer de información cuanti y cualitativa sobre la situación de sus BE, por intermedio del CENDIE, se implementó una encuesta de forma masiva en los niveles Primario, Secundario y Superior de gestión estatal de la Dirección General de Cultura y Educación (D. G. C. y E.), como parte del Relevamiento Provincial de Bibliotecas y Bibliotecarios13, que arrojó los siguientes datos estadísticos:

o De un total provincial de 7864 escuelas de gestión estatal, el

59% cuenta con el servicio de Biblioteca.o Del total de Bibliotecas Escolares, aproximadamente la mitad

posee sala de lectura y PC de uso exclusivo.

informe_rbea.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].13 Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa. Programa de Bibliotecas Escolares: Informe. Situación de las bibliotecas escolares bonaerenses. La Plata: CENDIE, Septiembre de 2009. Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/censo_biblioteca_2009/censo_bibliotecas_2009.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].

7

Page 8: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

o En su mayoría (82,9%), estas Bibliotecas están a cargo de

Bibliotecarios titulados, que en un 62,6% se ha capacitado en el uso del software Aguapey.

Siguiendo en la esfera provincial, y habiendo transitado ya por dos capacitaciones específicas para los Bibliotecarios del Sistema Educativo (Aguapey y Análisis Documental), nace en la 2ª etapa del ciclo lectivo 2009, la tercera propuesta de capacitación, producida y coordinada por el CENDIE: “La Biblioteca como espacio cultural. Hacia la formación de usuarios y lectores”, satisfaciendo así las demandas de los Bibliotecarios, quienes fueron partícipes en la elección de la nueva temática a desarrollar. El curso brindó un modelo para el diseño de programas de formación de usuarios, contemplando las realidades de cada BE en su contexto socio-educativo.

Pero aún queda por describir una acción bonaerense, que buscaría desde la Dirección CENDIE, la adecuada organización institucional y administrativa de toda BE. Por Resolución 2245/0914, la DGCyE aprueba el “Proyecto para la organización y establecimiento de las Normas de las Bibliotecas Escolares”, proponiendo a las distintas Direcciones de Educación, la consecuente elaboración de Disposiciones, que refrendaran dicha Resolución Ministerial. La misma, recorría las distintas pautas a considerar para un adecuado encuadre normativo. A saber:

Alcances del proyecto de normativa. Imposición de nombres para BE (bajo la Res. 4726/0815) Objetivos generales y específicos. Pautas de funcionamiento institucional. Organización interna de toda Biblioteca.

A modo de resumen, propongo una corta enumeración a partir de la cual identificar las distintas acciones realizadas desde la Dirección CENDIE:

Ejes de trabajo:

Fortalecimiento de la cultura de la donación de libros.Difusión de la Literatura latinoamericana, nacional, regional y local.Bibliotecas abiertas a la comunidad.Educación en contextos de encierro.Proyectos conjuntos con Bibliotecas Populares, Públicas y Municipales.

14 Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 2245/09. Proyecto para la organización y establecimiento de las Normas para Bibliotecas Escolares. La Plata: D.G.C. y E., 17 de Julio de 2009. Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/bibliotecarios/resolucion_2245-09.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].15 Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 4726/08. Reglamento de ratificación, modificación y proposición de nombres a imponer a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación. La Plata: D.G.C. y E., 17 de Octubre de 2008. Disponible en: http://catalogo.abc.gov.ar/cendie/checkFile.php?id=04726-

08&doctype=RM [Consultado 19 de Octubre de 2012].

8

Page 9: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

Programas y Proyectos

Digitalización de la revista “Anales de la Educación Común”, desde sus comienzos, allá por el año 1858, buscando su conservación y difusión. A partir del 2005, la publicación fue reeditada y distribuida a cargo de la institución.Imposición de nombres para Bibliotecas Escolares (desde el año 2009).Historia Oral de la Educación Bonaerense (archivo audiovisual construido desde el 2010).Programa Provincial de Archivos Históricos Escolares (implementado desde finales del 2010).

Productos editoriales

Hoja informativa16 (desde Noviembre del año 2003).Cendie informa (desde Marzo de 2006).Biblio XXI17 (4 números entre Abril de 2004 y Abril de 2007).Boletín educativo digital18 (desde Septiembre de 2009).Iconoteca del Bicentenario19 (año 2010).Educación al día20 (desde Octubre de 2011).

Documentos técnicos

Guía para la redacción de Referencias Bibliográficas21 (Agosto de 2007).Documentos para la organización y establecimiento de las Normas de las Bibliotecas Escolares (para Primaria22, Secundaria23 y Superior24, año 2009). Rol del Bibliotecario Escolar (Reglamento General de las Instituciones Educativas - Documento “La Supervisión pedagógica de las Bibliotecas Escolares”).

Luego de compartir esta información, que por supuesto nos servirá para poder acceder a las distintas realidades de las Bibliotecas Escolares, podemos dar un paso más e introducirnos en los contextos regionales.

Gracias a una iniciativa conjunta de quien les habla y de la Capacitadora Regional de Bibliotecarios, Nancy Vanini, se han actualizado los datos estadísticos de esta Región Educativa, en busca de una visión general, de la actual situación en la que se encuentran las Bibliotecas Escolares y sus Bibliotecarios.

16 Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/hojainformativa/ 17 Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/biblioxxi/ 18 Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/boletines/ 19 Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/galeria/galeria.cfm?from=Direcci%C3%B3n%20Centro

%20de%20Documentaci%C3%B3n%20e%20Informaci%C3%B3n%20Educativa 20 Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/educ_al_dia/ 21 Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/referencias_bibliograficas/guia_de_referencias.pdf 22 Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/bibliotecarios/la_biblioteca_de_educacion_primaria.pdf 23 Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/bibliotecarios/la_biblioteca_de_educacion_secundaria.pdf 24 Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/bibliotecarios/la_biblioteca_de_educacion_superior.pdf

9

Page 10: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

Este relevamiento25 fue construido en base al realizado por la Dirección CENDIE, durante el ciclo lectivo 2009, incorporando al universo de instituciones educativas, las nuevas creaciones de Bibliotecas y de cargos bibliotecarios, la actual dotación tecnológica y el impacto producido por el desarrollo en territorio de las distintas capacitaciones implementadas desde la Dirección CENDIE.

El total de Establecimientos Educativos relevados en la Región 10, contempló sólo aquellos de gestión estatal, y de los Niveles Primario, Secundario, Superior y CIIEs, arrojando la cifra de 382 instituciones, de las cuales sólo el 42,93% cuenta con Biblioteca institucional. De esta forma, llegamos a un índice de cobertura del 0,43%.

Analizando internamente lo relevado por Nivel Educativo, descubrimos lo siguiente:

Todos los Centros de Información e Investigación Educativa (CIIEs) de la Región cuentan con Biblioteca (en este caso, especializada en Educación).

El 64,29% de las instituciones de Nivel Superior, poseen Biblioteca y Bibliotecarios a cargo, transformándose así en el Nivel Educativo de mayor cobertura. En cambio, las Escuelas Secundarias poseen el

25 Este relevamiento “no oficial” de datos regionales sobre Bibliotecas y Bibliotecarios Escolares fue realizado entre los meses de Marzo y Junio de 2012.

10

Page 11: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

porcentaje más bajo de cobertura, con el 37,23% (debido al surgimiento de muchas Escuelas Secundarias de reciente creación)

Las Bibliotecas de las Escuelas Primarias representan el 58,11% del total de Unidades de Información relevadas. Pero sólo el 42,79% del total de establecimientos de este Nivel Educativo, tiene Biblioteca.

En cuanto a los cargos de Bibliotecario presentes en dichos establecimientos, se concluye que con un total de 199 cargos sobre 164 Bibliotecas Escolares, el índice de cobertura resultante es del 1,21%, producto de la presencia de cargos en más de un turno escolar.

Tomando en cuenta el equipamiento informático mínimo (por lo menos una PC de escritorio para uso administrativo del Bibliotecario), se llegó a la paridad porcentual, es decir, del total de BE, la mitad tiene acceso a por lo menos una computadora o comparte recursos con el laboratorio de informática (si es que existe en la escuela), y el otro 50% no lo tiene.

Con respecto a la actualización docente de los Bibliotecarios de la Región, considerando sólo a aquellos que habiendo aprobado las distintas capacitaciones implementadas, se encuentran actualmente desarrollando tareas en alguna institución educativa; podemos observar que de un total de 174 Bibliotecarios, el 70% se capacitó en el “uso del software Aguapey” (entre el año 2005 y el 2007), sin perder de vista la masividad de dicha capacitación y los factores que influyeron positivamente en el desarrollo de la misma, entre los que destacamos la realización de instancias presenciales “en servicio”. Este último porcentaje fue decreciendo regionalmente con la sucesión de las otras dos capacitaciones implementadas, la de “Análisis

11

Page 12: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

Documental” y la de “Formación de Usuarios”, desarrolladas entre los años 2007 y 2011, debido a cuestiones operativas, y a cuestiones propias de toda capacitación docente, entre las que destacamos una cursada presencial y “fuera de servicio”.

Considerando las acciones de capacitación realizadas durante los últimos tres años (2009 - 2011), se confirma que el 63% de los Bibliotecarios Escolares de la Región 10, se ha capacitado formalmente, y ha de este modo implementado con posterioridad, variedad de proyectos pedagógicos institucionales, derivados de las mismas.

Teniendo en cuenta estos datos, se puede afirmar que casi la totalidad de los Bibliotecarios Escolares de la Región, se ha capacitado en por lo menos una instancia formativa propuesta desde la Dirección CENDIE, en el período comprendido entre el año 2005 y el año 2011.

Actualmente, y con la nueva propuesta de capacitación “La Biblioteca como Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA). El nuevo lector”, se lograron importante avances operativos, favoreciendo el crecimiento en el número de capacitandos y ofreciendo una solución a las dificultades observadas en la cursada de las capacitaciones, mediante la incorporación de la virtualidad (con la modalidad a distancia) y de los soportes digitales como recursos de estudio.

Este último recorrido formativo propone una nueva visión educativa de las Bibliotecas Escolares, que será necesario interpretar por medio de un análisis más minucioso.

“La biblioteca es un asunto de todos en la escuela y de esta convicción se derivan los modos de gestión pedagógica que cada institución, con su sello particular, se propone y crea. Cuando esto no ocurre, se distorsiona o confunde el lugar que ocupa la biblioteca en la vida escolar”26. La Profesora Cecilia Bajour así lo planteaba en un artículo de la Revista Pensar el Libro, de Enero del 2007. Y es ésta una afirmación que todo Bibliotecario Escolar conoce y transita durante su vida profesional. Estas cuestiones nos llevan a reflexionar acerca del imaginario colectivo, que se nutre

26 BAJOUR, Cecilia. Cuando la Biblioteca es un asunto de la escuela. En: Pensar el libro. CERLALC y UNESCO. Nº 5, Enero de 2007. Disponible en: http://www.cerlalc.org/revista_enero/editorial.htm [Consultado 19 de Octubre de 2012].

12

Page 13: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

de visiones a veces desacertadas en cuanto al modelo de Unidad de Información que necesitan las Escuelas Bonaerenses del siglo XXI. Es por esto que necesitamos desandar algunos conceptos sobre el modelo pedagógico con el que se piensan hoy en día a nuestras Bibliotecas, centrándonos en sus metas y posibilidades actuales.

Ahora bien, no podemos dejar de sostener que las Bibliotecas Escolares (BE), centran su quehacer en la comunidad de usuarios propia de la Institución Educativa a la que pertenecen. De este modo, pensar a la BE como satélite institucional o como ente autónomo sin relación a los objetivos pedagógicos pre-establecidos desde la Escuela, sería un grave error. Entonces, ya que las BE se relacionan directamente con el proceso de enseñanza – aprendizaje, no es menos importante el hablar de Educación Formal e Informal, de alfabetización, integración cultural y demás cuestiones propias del paradigma educativo contemporáneo.

Tanto las acciones como los espacios, los tiempos, los pensamientos, las reacciones; todo se integra en ambientes escolares en el que cada uno debe construirse a sí mismo. Entonces, es imperativo preguntarnos: ¿ofrecemos como docentes esos ambientes escolares para que nuestros alumnos se desarrollen adecuadamente? ¿Cultivamos en ellos la creatividad y el pensamiento divergente para concretar la construcción de alternativas?

En otra arista de este planteamiento, aparece nuestro Sistema Educativo, estableciendo determinados contenidos curriculares a desarrollar en el aula y considerando que los alumnos deben ser “homogeneizados”, intentando saber lo mismo en un espacio determinado de tiempo escolar, y en donde se focalizan determinadas áreas y disciplinas a interpretar y asimilar. Esta jerarquización del Conocimiento, no favorece la generación de espacios de motivación intelectual y de acercamiento progresivo y continuo hacia los saberes que sí en la Biblioteca, aparecen como una opción posible de ser tomada, ante el embate de las pautas originadas por la rígida estructura curricular, asumiendo de esta forma un claro protagonismo institucional, ya que es ella la que busca responder a las distintas necesidades individuales del alumnado, gracias a su posibilidad de establecer vínculos de confianza y conocimiento personal con toda la población escolar de una Institución Educativa.

En este marco, la “escolarización” de cada alumno propone una organización lineal, sugestivamente muy distante a lo profundamente caótico del proceso de “aprendizaje”. Y si éste además, no se fundamenta en el propio interés, en la voluntad y en la curiosidad, tampoco podrá ser parte de una “consciencia individual” que por el contrario, deberá asumir motivadores externos para alcanzar cada objetivo educativo. ¿Cómo migrar esa Escuela orientada a la “respuesta prefabricada”?

Pues direccionando las propuestas curriculares hacia la “pregunta”, hacia la “indagación”; sacando el máximo provecho del libre acceso a la información característico de nuestros días, construyendo colectivamente al conocimiento y logrando que esté al alcance de todos, de forma plural y actualizándolo constantemente. Me pregunto, ¿no es una oportunidad inexcusable para el quehacer de las Bibliotecas Escolares?

Si bien estas Bibliotecas Escolares han tenido que enfrentar épocas de difícil establecimiento en sus funciones culturales y educativas, fue con la aparición de los nuevos soportes de información y de la oportunidad de compartirlos por medios

13

Page 14: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

informáticos y virtuales, que tuvieron que posicionarse en un nuevo peldaño social, desde donde no sólo tener a su cargo el resguardo documental y la organización técnica de los materiales, sino que además contribuir en la alfabetización informacional, formar usuarios autónomos e intervenir en su educación formal e informal.

La escritora española Inés Miret, en su “Bibliotecas Escolares, (aún más) hoy”27 del 2008, nos adelantaba un panorama bibliotecario que contemporáneamente apareció en nuestras tierras americanas, bajo la forma de promoción de políticas coordinadas en relación con el uso de la información, la formación de los ciudadanos y la dotación tecnológica necesaria. Tal vez, no de la manera esperada, ya que “los nuevos recursos se situaron con frecuencia fuera de la biblioteca porque ésta no era considerada el centro promotor de la formación en el uso de la información”.

La necesaria mutación informacional de las Bibliotecas Escolares Argentinas, sigue además bajo un letargo conceptual, operativo y hasta legal, haciendo difícil el esperado posicionamiento.

Hemos presenciado variedad de programas gubernamentales que abastecieron de recursos informáticos, tanto sea a alumnos como a docentes, pero no fue la BE la directamente beneficiada con estas nuevas tecnologías, aún reconociendo a este ámbito como uno de los pocos a partir del cual se compensan las desigualdades en el acceso a la información.

Pero la adversidad no es algo que derrumbe las expectativas que actualmente sostienen gran cantidad de Nucleamientos de Bibliotecas e Instituciones educativas y culturales, que sistemáticamente vienen trabajando en pos de cambiar los estereotipos tradicionales que retrasan una adecuada visualización; abonando un terreno con mayores posibilidades presupuestarias y delineando el tránsito hacia un respaldo normativo que fortalezca la labor bibliotecaria. Como lo es, el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas 1686/11 promovido desde la BNM y con Dictamen positivo de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, que busca la regulación y el financiamiento en el desarrollo de sistemas jurisdiccionales de información en el Sistema Educativo.

Y no podemos olvidar la incorporación de las Bibliotecas Escolares al texto del nuevo “Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Prov. de Bs. As.28”, en sus artículos:

Art. 76 al 80 – La figura del Bibliotecario y los distintos aspectos de su tarea docente.

Art. 170 al 174 – La Biblioteca, sus características y objetivos institucionales.

Gracias al valor que la sociedad actual le ha dado a la información y la masificación de los consumos culturales, los profesionales de la información han sido posicionados en el seno de la revolución social y económica a la que asistimos. Por eso, es determinante un replanteo de toda la actividad profesional desarrollada por

27 MIRET, I. Bibliotecas escolares, (aún más) hoy. En: Millán, J. A. La lectura en España, 2008. Disponible en: http://lalectura.es/2008/miret.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].28 Dirección General de Cultura y Educación. Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires. Coord. Daniel Lauría. 1ª ed. La Plata: DGCYE, 2012. Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/reglamento_general/reglamento_general_de_las_instituciones_educativas.pdf

14

Page 15: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

Bibliotecarios y Documentalistas en general, poniendo todo el énfasis en la democratización de ideas y en la disminución urgente de la llamada “brecha digital”29.

A fines de Agosto de este año, una columna en la sección de Educación del diario La Nación define a “la brecha digital como una carrera sin fin”30, haciendo alusión a la clara desventaja en la que se ubicaron las Escuelas frente a la masiva invasión tecnológica propia de los hogares argentinos. Este boom tecnológico produjo un desfase coyuntural que coloca al Sistema Educativo en un nuevo brete, con alumnos que fuera de las horas de clase, mantienen un vínculo estrecho – a veces hasta patológico – con la tecnología.

Es en respuesta a esta situación que el Estado Nacional a través de su “Programa Conectar e Igualdad”, intenta actualmente reducir la brecha entre el hogar y el aula, con más de 2 millones de netbooks entregadas a los alumnos y docentes del Nivel Secundario, Superior y de Educación Especial. Evidentemente esta importante iniciativa político-educativa demuestra la clara decisión del gobierno central, de equipar a las Escuelas con las tecnologías mínimas necesarias para poder ingresar así a los nuevos ámbitos académicos en igualdad de oportunidades.

Pero no debemos olvidar en esta ecuación de la necesidad imperiosa de masificar además la conectividad a Internet y el desarrollo de las habilidades tecnológicas en el aula, por parte de los docentes de todas las áreas curriculares. Sólo así se podrá intervenir en este nuevo entorno educativo globalizado, a un ritmo tecnológico aceptable y valedero.

Y volviendo a las Bibliotecas Escolares, ¿dónde han quedado ubicadas dentro de este vórtice tecnológico?

Bueno, no está claro aún de qué forma los programas de dotación tecnológica vigentes las incluyen y las evalúan como nodos operativos, pero el panorama muestra proyecciones en donde sí se destaca la necesidad real de fortalecer a dichas Unidades con los recursos propios de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs). (Vale reseñar que a mediados de este año, se concluyó con la edición final de un cuadernillo elaborado de forma cooperativa entre el Programa Conectar e Igualdad y la BNM, titulado “El Bibliotecario Escolar en el Modelo 1 a 1”31).

Lo interesante del caso reside también en la preocupación por tener datos estadísticos confiables para luego sí poder intervenir en dichas realidades.

Fue así que para finales de 2010, y gracias a la intervención conjunta del Ministerio Nacional de Educación, su Plan Nacional de Lectura, el Programa BERA de la BNM y el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se elaboró

29 SERRANO, Arturo; MARTÍNEZ, Evelio. La Brecha Digital: Mitos y Realidades. México: Editorial UABC, 2003.30 ALEGRE-BARRIOS, Mario y otros. La Brecha Digital, una carrera sin fin. Diario La Nación, Educación. Buenos Aires, 26 de Agosto de 2012.31 El bibliotecario escolar en el modelo 1 a 1. Graciela Perrone…[et.al.]. 1ª ed. Buenos Aires: Educ.ar S.E., 2012. Disponible en: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/01_Bibliotecario_web0.pdf

15

Page 16: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

el documento “Las Bibliotecas Escolares en la Argentina. Un diagnóstico desde sus actores”32, en donde se observa la reiterada demanda de todas las comunidades educativas, en la posibilidad de equipar tecnológicamente a las Bibliotecas, para poder recorrer nuevos escenarios escolares, en donde se combinen múltiples recursos y se logre la apropiación por parte de sus usuarios, de competencias y destrezas en el uso de las NTICs (las estadísticas elaboradas confirman que sólo la quinta parte de las BE relevadas posee computadoras disponibles para consulta de alumnos y docentes, y que una tercera parte de las mismas, cuentan con una única PC para uso exclusivo del Bibliotecario).

Y llegamos así al pilar fundante de toda Biblioteca: la Lectura. Esa experiencia mágica que nos ayuda a reinterpretar, a aumentar; a entrelazar más el mundo de fuera con el interior, con nuestra experiencia. Nos dice Michèle Petit: “__...la lectura es tanto un medio para elaborar su subjetividad [la del lector joven en particular] como un medio para acceder al conocimiento”33. Desde esta perspectiva, el leer nos ayuda a entender mejor los múltiples sentidos que la vida nos va poniendo delante, y de este modo, aprovecharlos constantemente; estando en mejores condiciones para hacer algo, para comprenderlo, para convertir las ideas en realidades.

Aunque la mayoría de nosotros coincide en que nunca se ha leído tanto como ahora, aún detectamos que la Sociedad no valora esta actividad como debiera ser, y reproduce a través de los medios de comunicación los conceptos erróneos de que “leer no está de moda” o de que “da vergüenza reconocerse como un buen lector”, tal vez confundiendo al “instrumento alfabetizador” con la “materia prima del desarrollo individual y colectivo”. Cabe de esta forma la posibilidad, de que el “lector haya sido visto siempre como un tipo raro, …inactivo y ocioso, peligroso en muchos casos o incapaz de tomarse la vida con alegría”34, según escritos de Victoria Camps.

Pero entonces, ¿qué tipo de objetivos persiguen las Bibliotecas al promocionar la lectura y direccionar sus recursos hacia servicios que magnifican las propiedades de esta actividad?

La lectura organizada institucionalmente fortalece los procesos de acceso al conocimiento, su comprensión, el uso dinámico y superador de lo ya aprendido, logrando de esta manera procesos continuos de innovación y los cambios necesarios para una mejor inclusión social y futura participación ciudadana.

Es por eso, que la Lectura debe recorrer transversalmente, todos los trayectos formativos y académicos, formales e informales; sin distinción de entornos, tiempos o circunstancias en las que se genere el “acto lector”.

Ya sea por el alejamiento de la tradición oral, o el uso indispensable de la multimedia y del “bondadoso” hipertexto, la lectura ha mutado, como así también quienes la utilizan cotidianamente. Y es interesante ver, como cada estrato de

32 Las Bibliotecas Escolares en la Argentina: Un diagnóstico desde sus actores. Ministerio de Educación; Plan Nacional de Lectura y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 1ª ed. Argentina, 2010. Disponible en: http://www.oei.es/BibliotecaescolaresARGENTINA.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].33 Petit, M. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. 3ª reimpresión. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2003. 199 p.34 CAMPS, Victoria. La manía de leer. En MILLÁN, José A. (Coord.): La lectura en España: informe 2002. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 2002.

16

Page 17: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

lectores, defiende las bondades y virtudes accesibles únicamente siguiendo una suerte de “receta infalible”, para cada estilo de lectura y cada soporte material de texto.

Papel vs pantallas, lectura obligatoria vs lectura voluntaria, individualidad vs colectividad. No importa el formato, motivación o necesidad personal que nos conduzca a leer, mientras sea la Lectura la que nos indique el camino a transitar.

“Leer agranda … el horizonte de la vida” Ernesto Sábato.

Explosivo desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones, modalidades de enseñanza renovadas, escenarios socio-culturales más determinantes, aparición de competencias y habilidades informativas más complejas. Cómo deberá afrontar entonces la Biblioteca, los nuevos retos propios de la globalizada “Sociedad de la Información y el Conocimiento”35?

En este contexto surge la necesidad de modificar la idea y estructura tradicional de toda Biblioteca, en especial y específicamente apuntando a partir de ahora, a todas las Bibliotecas Escolares. Con ciertas diferencias en su dinámica tradicional, pero sin alejarse de las funciones educativas que siempre persiguieron, las BE contemporáneas deberán convertirse paulatinamente en verdaderos “Centros de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREAs)36”

En este sentido, los CREAs actuarán como instrumento indispensable en el proceso educativo, interviniendo activa y abiertamente en la construcción y desarrollo de proyectos escolares, respondiendo a los intereses y necesidades propias del conjunto de usuarios a los que sirve, y apoyando los distintos requerimientos curriculares, logrando un espacio de intercambio colectivo, en un entorno de encuentro con la lectura y con labores más lúdicas y recreativas. Para lograr esta meta de transformación, será necesario repensar cada uno de los elementos que los componen: espacio, colección, equipo de trabajo, horarios, servicios, gestión administrativa y tarea pedagógica.

Todo deberá potenciarse en busca de una educación más integral de los usuarios, a través de un mejor aprovechamiento de los recursos tradicionales de toda Biblioteca en conjunción con los nuevos soportes tecnológicos.

Como recomendaciones útiles para la conversión de las BE en CREAs37, podemos definir:

El desarrollo de un Proyecto de Biblioteca, en el marco institucional del PEI (Proyecto Educativo Institucional), reposicionando la tarea bibliotecaria, reinterpretando a este espacio educativo, e involucrando a todos los actores de la Comunidad Educativa.El establecimiento de un criterio funcional más acorde a las distintas posibilidades edilicias a la hora de establecer las áreas de trabajo dentro del espacio de la Biblioteca, en busca de crear atmósferas placenteras para toda actividad a desarrollar.

35 Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: Documentos finales. Ginebra 2003 – Túnez 2005. Ginebra: Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Diciembre 2005.36 MIRET, Inés. Bibliotecas escolares, (aún más) hoy. En: Millán, J. A. La lectura en España, 2008. Disponible en: http://lalectura.es/2008/miret.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].37 Manual para el CRA escolar: Por una Biblioteca Moderna y dinámica. Enseñanza básica y media . Unidad de currículum y evaluación, Bibliotecas Escolares CRA, Ministerio de Educación, República de Chile. 3ª ed. Santiago de Chile, 2009.

17

Page 18: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

La optimización de recursos del fondo documental, mediante la variedad de soportes y la diversificación de contenidos, cubriendo el amplio espectro de necesidades de información, conocimiento o simplemente de recreación.El Bibliotecario deberá poseer un perfil profesional y humano que logre mantener vínculos sólidos y armoniosos con los usuarios del CREA, capaz de practicar una dinámica de trabajo colaborativa en conjunto con la comunidad escolar; abierto a los desafíos y bien dispuesto a buscar nuevas oportunidades dentro y fuera de la Biblioteca.Una gestión administrativa que contemple desde el financiamiento hasta la circulación fluida de la colección.El impulso de acciones pedagógicas que fortalezcan los vínculos entre el CREA y la implementación curricular.El fomento de la lectura por placer, incentivando a que sea estimulante y creativa, donde lo que se busque sea potenciar la comprensión y el goce ante lo leído.La generación de un programa de Formación de Usuarios con el que se garantice el eficiente aprovechamiento de todos los recursos del CREA, en especial de los nuevos soportes tecnológicos y de las NTICs, y el despliegue creciente de habilidades de información necesarias para lograr dicho aprovechamiento.Lograr la cooperación recíproca con otras instituciones educativas y culturales, creando redes de trabajo y de participación comunitaria, y afianzando la tarea de comunicación y difusión cultural con los miembros de la comunidad educativa del CREA.

Ha llegado entonces, el momento para repensar a las BE y restructurarlas en busca de una mejor respuesta ante los cambios producidos en esta Era de la Información. Ya dejó de ser una cuestión teórica o conceptual; la realidad que nos contiene exige mayores esfuerzos individuales y colectivos, a partir de los cuales construir una sociedad más comprometida y mejor preparada para su tránsito por las nuevas autopistas del conocimiento y la información.

Mario Martín Fretes

Capacitador Bibliotecario CENDIE Región

Educativa 10 Mail:

[email protected]

18

Page 19: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

Bibliografía

- ALEGRE-BARRIOS, Mario y otros. La Brecha Digital, una carrera sin fin. Diario La Nación, Educación. Buenos Aires, 26 de Agosto de 2012.

- Argentina. Ley Nº 1420 de Educación Común, 8 de Julio de 1884. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/normas/5421.pdf

- Argentina. Ley Nº 26206: Ley de Educación Nacional, 2006. Disponible en: http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf

- Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Resolución Ministerial 2601/02: Convenio marco. Desarrollo y actualización del sistema de gestión de la información en bibliotecas y unidades de información del sistema educativo. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, 19 de Dic. de 2002. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/institucional/normativa/docs/res_ministerial.pdf

- Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Resolución Ministerial 432/06: Programa Bibliotecas Escolares y especializadas de la

19

Page 20: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

República Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires, 2 de Mayo de 2006. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/institucional/normativa/docs/res432.pdf

- BAJOUR, Cecilia. Cuando la Biblioteca es un asunto de la escuela. En: Pensar el libro. CERLALC y UNESCO. Nº 5, Enero de 2007. Disponible en: http://www.cerlalc.org/revista_enero/editorial.htm

- BAJOUR, Cecilia. “Los ruidos del hacer” En: Imaginaria. Revista Quincenal sobre literatura Infantil y juvenil, nº 268. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/2010/04/los-ruidos-del-hacer/

- BARRERA AVELLANEDA, L. C. “Lectura y nuevas tecnologías: una relación constructiva y dinámica”. En: Revista Palabra Clave, Julio, nº 6. Universidad de La Sabana: Bogotá, Colombia, 2002.

- Biblioteca Nacional de Maestros [Argentina]. Relevamiento institucional de bibliotecas escolares argentinas: informe de resultados. 1ª etapa 2008/2009. 1a ed. Buenos Aires: Biblioteca Nacional de Maestros, 2010. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/estadistica/relevamiento/docs/informe_rbea.pdf

- Bibliotecas escolares: ¿El último reino de papel? Ortiz Cruz, M. y Área Moreira, M., coord. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. La Orotava: Centro del Profesorado Valle de La Orotava, Marzo de 2010. Disponible en: http://issuu.com/morrison46/docs/_el__ltimo_reino_de_papel_

- BONILLA, E.; GOLDIN, D.; SALABERRIA, R. Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. México: Océano Travesía, 2008.

- CAMPS, Victoria. La manía de leer. En MILLÁN, José A. (Coord.): La lectura en España: informe 2002. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España, 2002.

- CASSANY, D. Bibliotecas en la era digital. En: Bonilla, E.; Goldin, D.; Salaberria, R. Bibliotecas y escuelas. Retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. México: Océano Travesía, 2008.

- CERRILLO TORREMOCHA, Pedro C. Los nuevos lectores: la formación del lector literario. Universidad de Castilla La Mancha, 2007.

- CHARTIER, R. Prólogo: ¿La revolución de las revoluciones? En: Las revoluciones de la cultura escrita: diálogos e intervenciones.

- CHARTIER, R. ¿Muerte o transfiguración del lector? Disponible en: http://jamillan.com/para_char.htm

- Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información: Documentos finales. Ginebra 2003 – Túnez 2005. Ginebra: Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Diciembre 2005.

- Dirección General de Cultura y Educación. Centro de Documentación e Información Educativa. Programa de Bibliotecas Escolares: Informe. Situación de las bibliotecas escolares bonaerenses. La Plata: CENDIE, Septiembre de 2009. Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/censo_biblioteca_2009/censo_bibliotecas_2009.pdf

20

Page 21: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

- Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 1403. La Plata: D.G.C. y E., 7 de Mayo de 2002. Disponible en: http://catalogo.abc.gov.ar/cendie/checkFile.php?id=01403-02&doctype=RM

- Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 1172. La Plata: D.G.C. y E., 3 de Abril de 2003. Disponible en: http://catalogo.abc.gov.ar/cendie/checkFile.php?id=01172-03&doctype=RM

- Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 860. La Plata: D.G.C. y E., 31 de Marzo de 2004. Disponible en: http://catalogo.abc.gov.ar/cendie/checkFile.php?id=00860-04&doctype=RM

- Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 4726/08. Reglamento de ratificación, modificación y proposición de nombres a imponer a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de enseñanza pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación. La Plata: D.G.C. y E., 17 de Octubre de 2008. Disponible en: http://catalogo.abc.gov.ar/cendie/checkFile.php?id=04726-08&doctype=RM

- Dirección General de Cultura y Educación. Resolución 2245/09. Proyecto para la organización y establecimiento de las Normas para Bibliotecas Escolares. La Plata: D.G.C. y E., 17 de Julio de 2009. Disponible en: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/cendie/bibliotecarios/resolucion_2245-09.pdf

- Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección de Educación Primaria Básica. EPB/Circular Técnica Nº 1: Las Bibliotecas Escolares en el marco de la política educativa. La Plata: D.G.C. y E., 15 de Abril de 2005. Disponible en: http://catalogo.abc.gov.ar/cendie/checkFile.php?id=00001-05&doctype=CIT&filename=DE_VITA

- Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa. Dirección de Capacitación. Capacitadores Bibliotecarios: Formación de Usuarios. Documento de trabajo 1. En: Informe referente al Programa Integral de Bibliotecas del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires. D.G.C. y E. Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo. Dirección CENDIE. Anexo10. La Plata: D.G.C. y E., 2006. Disponible en: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/bera/pais/buenos_aires/proyectos/docs/2006-informe_buenos_aires.pdf

- FERREIRO, E. Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México (2001): Fondo de Cultura Económica. Selección: “Leer y escribir en un mundo cambiante” (pp.11-39); “Pasado y futuro del verbo leer” (pp. 41-64).

- FRÍAS, J. A. El nuevo rol del bibliotecario y sus competencias. Facultad de Traducción y Documentación, Universidad de Salamanca.

- International Federation of Library Associations and Institutions. Manifiesto de Alejandría sobre Bibliotecas: la Sociedad de la Información en acción. Alejandría, Egipto: IFLA, 11 de Noviembre de 2005. Disponible en: http://archive.ifla.org/III/wsis/AlexandriaManifesto ‐ es.html

- KUHLTHAU, C. El rediseño de las bibliotecas escolares en la Era informática: Roles fundamentales en el aprendizaje basado en investigación. Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, EEUU. Disponible http://eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0007

21

Page 22: Ponencia para el 2da. Jornada de Bibliotecasbibliotecarios unlu final

Autor: Mario M. FretesCapacitador Regional de Bibliotecarios – Región X

- Las Bibliotecas Escolares en la Argentina: Un diagnóstico desde sus actores. Ministerio de Educación; Plan Nacional de Lectura y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 1ª ed. Argentina, 2010. Disponible en: http://www.oei.es/BibliotecaescolaresARGENTINA.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].

- LLUCH, G. (2010). Los jóvenes, la lectura y las (nuevas) tecnologías. Universitàt de València y Plan Nacional de Lectura [Argentina].

- Manual para el CRA escolar: Por una Biblioteca Moderna y dinámica. Enseñanza básica y media. Unidad de currículum y evaluación, Bibliotecas Escolares CRA, Ministerio de Educación, República de Chile. 3ª ed. Santiago de Chile, 2009.

- MIRET, Inés. Bibliotecas escolares, (aún más) hoy. En: Millán, J. A. La lectura en España, 2008. Disponible en: http://lalectura.es/2008/miret.pdf [Consultado 19 de Octubre de 2012].

- Petit, M. Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. 3ª reimpresión. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 2003. 199 p.

- SERRANO, Arturo; MARTÍNEZ, Evelio. La Brecha Digital: Mitos y Realidades. México: Editorial UABC, 2003.

- UNESCO, Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública. Unesco, 1994. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001121/112122so.pdf

- UNESCO. Manifiesto UNESCO / IFLA sobre la Biblioteca Escolar. Unesco, 1999. Disponible en: http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html

22