guion para homilia de misa peregrinacion diocesana a la...

4
GUION PARA HOMILIA DE MISA PEREGRINACION DIOCESANA A LA BASILICA DE GUADALUPE DE CDMX 11 DE JULIO DE 2017 1. -SALUDO Queridos Hermanos Sacerdotes y fieles que han venido en peregrinación especialmente desde la diócesis de Coatzacoalcos y de otros lugares, los saludo con afecto y comparto con ustedes esta jornada memorable de amor a Nuestra Madre María de Guadalupe. 2. - EXPERIENCIA DE VIDA Cada año por estas fechas venimos efectivamente para manifestar nuestro agradecimiento a Dios por los dones recibidos en nuestra vida personal y como Iglesia diocesana, a través de la intercesión de la Virgen María. Igualmente, para continuar fortaleciendo esta relación materna y filial. Es renovar nuestra vida como comunidad fiel y solidaria para seguir colaborando en la tarea evangelizadora y de servicio en las comunidades del territorio de la diócesis, asistidos por la gracia del Señor y la ayuda amorosa y materna de María Santísima Hoy es la oportunidad para decirle a nuestra Madre María las cosas que nos preocupan e inquietan en nuestra vida, como a muchos de los hermanos de todo el país: La pobreza, la injusticia, la corrupción, la violencia; La fuerza del mal que nos flagela y nos divide, que desfigura el rostro de Dios en la vida de las personas... En el Mensaje de los Obispos del Estado de Veracruz (Provincia de Xalapa) del 11 de diciembre de 2016 (No. 4-6), manifestamos parte de la realidad que estamos viviendo: "En la actualidad, percibimos experiencias que manifiestan signos de vida en personas y grupos que luchan por dar un testimonio fiel del seguimiento de Jesucristo. Ahí están un buen número de laicos comprometidos en sus familias y en sus profesiones, en la vida activa de la Iglesia y también del trabajo en favor de una sociedad más humana, más justa y más llena de los valores del Evangelio. Sin embargo, también somos testigos del avance creciente de una cultura de muerte. Asi, la violencia se ha establecido desde hace varios años en nuestros pueblos y ciudades con sus múltiples manifestaciones de inseguridad, extorsiones, secuestros, asaltos, robos y asesinatos que han sufrido muchas personas de todas las clases sociales y ocupaciones. Nos duele profundamente que esto se siga realizando en gran parte del País y con tintes muy especiales en nuestro Estado. i

Upload: donguyet

Post on 14-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: GUION PARA HOMILIA DE MISA PEREGRINACION DIOCESANA A LA ...basilica.mxv.mx/web1/media/peregrinaciones/2017/Diocesis... · Es la primera hora, anticipo de aquella postrera, en la que

GUION PARA HOMILIA DE MISA PEREGRINACION DIOCESANA A LA BASILICA DE GUADALUPE DE CDMX

11 DE JULIO DE 2017

1. - S A L U D O

Queridos Hermanos Sacerdotes y fieles que han venido en peregrinación especialmente desde la diócesis de Coatzacoalcos y de otros lugares, los saludo con afecto y comparto con ustedes esta jornada memorable de amor a Nuestra Madre María de Guadalupe.

2. - E X P E R I E N C I A DE VIDA

Cada año por estas fechas venimos efectivamente para manifestar nuestro agradecimiento a Dios por los dones recibidos en nuestra vida personal y como Iglesia diocesana, a través de la intercesión de la Virgen María. Igualmente, para continuar fortaleciendo esta relación materna y filial.

E s renovar nuestra vida como comunidad fiel y solidaria para seguir colaborando en la tarea evangelizadora y de servicio en las comunidades del territorio de la diócesis, asistidos por la gracia del Señor y la ayuda amorosa y materna de María Santísima

Hoy es la oportunidad para decirle a nuestra Madre María las cosas que nos preocupan e inquietan en nuestra vida, como a muchos de los hermanos de todo el país:

La pobreza, la injusticia, la corrupción, la violencia;

La fuerza del mal que nos flagela y nos divide, que desfigura el rostro de Dios en la vida de las personas...

En el Mensaje de los Obispos del Estado de Veracruz (Provincia de Xalapa) del 11 de diciembre de 2016 (No. 4-6), manifestamos parte de la realidad que estamos viviendo:

"En la actualidad, percibimos experiencias que manifiestan signos de vida en personas y grupos que luchan por dar un testimonio fiel del seguimiento de Jesucristo. Ahí están un buen número de laicos comprometidos en sus familias y en sus profesiones, en la vida activa de la Iglesia y también del trabajo en favor de una sociedad más humana, más justa y más llena de los valores del Evangelio.

Sin embargo, también somos testigos del avance creciente de una cultura de muerte. Asi, la violencia se ha establecido desde hace varios años en nuestros pueblos y ciudades con sus múltiples manifestaciones de inseguridad, extorsiones, secuestros, asaltos, robos y asesinatos que han sufrido muchas personas de todas las clases sociales y ocupaciones. Nos duele profundamente que esto se siga realizando en gran parte del País y con tintes muy especiales en nuestro Estado.

i

Page 2: GUION PARA HOMILIA DE MISA PEREGRINACION DIOCESANA A LA ...basilica.mxv.mx/web1/media/peregrinaciones/2017/Diocesis... · Es la primera hora, anticipo de aquella postrera, en la que

Se trata de auténticos signos del pecado personal y social que laceran profundamente la dignidad de las personas y propician tristemente el aumento de la descomposición del tejido social.

La fuerza poderosa del mal se ha manifestado en la corrupción, la impunidad y la injusticia que han logrado penetrar los niveles de la economía, la política y la administración pública, dejando una estela de mayor pobreza y descontento social. Es indignante el sufrimiento y el dolor de los inmigrantes maltratados, de las mujeres violentadas, de los indígenas olvidados y explotados, de personas desaparecidas".

3.- ILUMINACION DE LA PALABRA DE DIOS

Lecturas: Gal 4, 4-7; Sal 66; Jn 2, 1-11

Hoy hemos escuchado como el Señor nos habla por medio de su Palabra, que nos invita a seguir confiando en su fuerza salvadora, porque Él ha venido para transformar, para cambiar todo con el toque y el aroma de su vida llena de amor.

El Evangelio ha presentado el pasaje de las bodas de Cana (Jn 2, 1-11). E s el primer signo de Jesús el que allí se ofrece. San Juan presenta su relato evangélico desde el hilo conductor de la "hora". Todo cuanto él ha recogido sobre Jesús, tiene como finalidad llevar al lector a la contemplación de la entrega suprema de Cristo, verdadera "hora" en la que el Señor dará por terminado cuanto el Padre le había confiado: "todo se ha cumplido" (Jn 19,30). Por eso Jesús se resiste a que nadie modifique su "horario" redentor: se explica así que en el relato de las Bodas de Caná, Jesús diga a su Madre: "mujer déjame, porque todavía no ha llegado mi hora" (Jn 2,4). No es un desprecio del Señor hacia María, sino una afirmación que El hace de la absoluta primacía de las cosas de su Padre a las que se dedicará antes que a nada.

E s la primera hora, anticipo de aquella postrera, en la que María junto con Juan, volverá a aparecer en la escena de Jesús, en la cual se dirigirá nuevamente a ella para llamarla con el mismo nombre: "mujer", haciéndola "madre" de Juan y de la nueva humanidad que nacerá cuando Jesús resucite el primer día de la semana, es decir, también "tres días después" de aquella escena al pie de la Cruz. María se da cuenta de una carencia: la del vino. Hace de su descubrimiento una petición a su Hijo e invita a los sirvientes a escuchar esa Palabra de Jesús: "Haced lo que Él os diga". Les propone lo que en el fondo ha sido su vida desde que decidió que en ella se cumpliéramos proyectos de Dios: "hágase en mí según tu Palabra". Ella propone a los otros algo que no le es extraño, que es la entraña de su actitud ante Dios.

2

Page 3: GUION PARA HOMILIA DE MISA PEREGRINACION DIOCESANA A LA ...basilica.mxv.mx/web1/media/peregrinaciones/2017/Diocesis... · Es la primera hora, anticipo de aquella postrera, en la que

4.- APLICACIÓN A LA VIDA / COMPROMISO

¿Cuál es el vino que nos falta en nuestro mundo? ¿El vino de la paz, el de la ternura; el vino de la fe, de la esperanza y del amor; el vino de la verdad...? Cuando faltan estos vinos, la vida se "avinagra", se echa a perder. Surgen los intereses partidistas, los chanchullos económicos, las frivolidades, la mentira como herramienta de comunicación, el relativismo moral, la violencia y el terror.

María vio la carencia en la boda, la hizo suya solidariamente, y se puso manos a la obra. No se quedó en ver solo lo que faltaba y lamentarse de ello. Ella nos enseña que si faltaba ese "vino" había que acudir a su Hijo, confiar en la Palabra de Jesús nuestra fuerza y nuestra luz. Esto fue Caná. Esta fue María. Termina el Evangelio diciendo que "los discípulos creyeron en E l " (Jn 2,11) El final es que habiendo vino, hubo fiesta, y los discípulos viendo el signo, el milagro, creyeron en Jesús.

Necesitamos milagros de "vino"; el mundo necesita ver que los vinagres del absurdo se transforman en vino bueno y generoso, el del amor y la esperanza, el que germina en fe. Hay un brindis pendiente siempre. Que sea con vino como el de María en Caná.

Podemos hoy decirle a María en esta su casita, nuestra casita:

MADRE... En este solemne momento escuchamos con particular atención tus palabras: "Haced lo que mi Hijo os diga". Y queremos responder a ellas con todo nuestro corazón. Queremos hacer lo que tu Hijo nos dice, porque Él tiene palabras de vida eterna. Queremos llevar a cabo y cumplir todo aquello que provenga de Él, todo aquello que se contiene en la Buena Nueva, tal como nuestros antepasados lo hicieran durante tantos siglos.

MADRE...Tu fidelidad a Cristo y a su Iglesia, han estampado en cierto modo en nosotros una marca indeleble que todos compartimos. E s a fidelidad ha fructificado en el heroísmo cristiano y en una poderosa tradición de vivir de acuerdo con la Ley de Dios, en concordancia con el mandamiento más sagrado del Evangelio: el mandamiento del Amor. Hemos recibido esta espléndida herencia de tus manos, especialmente al venir a nuestra tierra mexicana para recordarnos que estás siempre con nosotros para escuchar nuestras preocupaciones, nuestros dolores, Y

I PARA DECIRNOS QUE E R E S N U E S T R A MADRE!

MADRE...Que nuestros oídos escuchen constantemente con la adecuada claridad tu voz maternal: "Haced lo que mi Hijo os diga".

MADRE...Haznos capaces de perseverar con Cristo. Haznos capaces, Madre de la Iglesia, de construir su Cuerpo Místico viviendo con la vida que solo Él puede darnos de Su plenitud, que es a la vez divina y humana.

3

Page 4: GUION PARA HOMILIA DE MISA PEREGRINACION DIOCESANA A LA ...basilica.mxv.mx/web1/media/peregrinaciones/2017/Diocesis... · Es la primera hora, anticipo de aquella postrera, en la que

5.- CONCLUSION

En este día también renovamos nuestro compromiso de seguir con fidelidad a Cristo el Señor, tanto a nivel personal como a nivel de Iglesia diocesana llamada a ser signo evangelizador, de comunión y de servicio.

Y nos consagramos una vez más a María Santísima, Madre del verdadero Dios por quien tenemos vida; queremos que su amor materno nos siga guiando al seguimiento total de su Hijo Jesús, y al amor profundo de su Iglesia.

+ Rutilo Muñoz Zamora

Obispo de Coatzacoalcos

4