dia 32 febrero 2015

40
Año 6 | N° 71 | Febrero 2015 Director: Ciro D. Yacuzzi La Revista de Escobar Precio de tapa: $9 Alejandro Schilling, de dentista a copiloto, a pura adrenalina LA INCREIBLE ODISEA DE UN ESCOBARENSE EN EL RALLY DAKAR Ritmo Picante La comparsa que faltaba en Escobar Enrique Gurevich “Yo no vivo del arte, vivo para el arte” PROYECTO CON POLEMICA En su última sesión de 2014, el Concejo Deliberante aprobó la creación de un nuevo sistema de estacionamiento medido que abarca más de cien manzanas céntricas de Belén de Escobar y Garín. El mecanismo, que reemplazará por máquinas a los pocos destajistas que quedan, aún no tiene fecha de implementación, pero ya generó revuelo.

Upload: dia-32

Post on 21-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Dia 32 febrero 2015

Año 6

| N

° 71 | F

ebre

ro 2

015

Dir

ecto

r: C

iro D

. Yacuzz

i

La Revista de EscobarPre

cio

de t

apa: $9

Alejandro Schilling, de dentista a copiloto, a pura adrenalinaLA INCREIBLE ODISEA DE UN ESCOBARENSE EN EL RALLY DAKAR

Ritmo Picante La comparsa que faltaba en Escobar

Enrique Gurevich “Yo no vivo del arte, vivo para el arte”

PROYECTO CON POLEMICA

En su última sesión de 2014, el Concejo Deliberante aprobó la creación de un nuevo sistema de estacionamiento medido que abarca más de cien

manzanas céntricas de Belén de Escobar y Garín. El mecanismo, que reemplazará por máquinas a los pocos destajistas que quedan, aún no

tiene fecha de implementación, pero ya generó revuelo.

Page 2: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 3: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 4: Dia 32 febrero 2015

Fragancias Siliconas Limpieza AditivosFragancias Siliconas Limpieza Aditivos

VENTAS (0348) 449 5111 - [email protected]

Cosmética del automotor

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 5: Dia 32 febrero 2015

CoNteNiDosFEBRERO 2015

P. 06 CoCKtAiLP. 30 PoLiDePoRtiVo

Editor, Director y Propietario: Ciro D. YacuzziDiseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz

DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades

del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se

distribuye por suscripciones.

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la

fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar,

Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32

[email protected] | [email protected]

CIERRE DE ESTA EDICION: 31/01/2015 PROXIMA SALIDA: 07/03/2015

Artista de buena madera Amante de la naturaleza, Enrique Gurevich dejó su Palermo Viejo natal para radicarse en Maschwitz, hace ya veinte años, donde realiza originales creaciones con madera y materiales en desuso. “Trato de que lo que hago siga teniendo un sentido estético y soy bastante obsesivo”, confiesa el escultor.

Caso Berardi: Una fuga que volvió a abrir la heridaUno de los condenados a cadena perpetua por el secuestro y asesinato del joven de Ingeniero Maschwitz, ocurrido en 2010, se escapó junto a un cómplice del penal de Marcos Paz. “Sentimos mucha impotencia”, expresó María Inés Berardi. Ofrecen recompensa por la recaptura.

Vocación por curar a los más chicosNorma Miletich es una de las pediatras más respetadas y queridas del partido de Escobar. Se recibió de grande y pensó que nunca iba a ejercer. Hoy no imagina su vida fuera del consultorio. Una mujer que honra la profesión.

sobreviviente del DakarDe profesión dentista y radicado en El Cazador, Alejandro Schilling se animó a vivir el rally más exigente del mundo como copiloto de la Toyota Hilux del pilarense Roberto Naivirt. Relatos de una experiencia llena de vértigo, angustia y momentos de desesperación.

estacionamiento polémicoUn proyecto de ordenanza impulsado por el massismo que fue aprobado por mayoría en la última sesión de 2014 establece la implementación de un nuevo sistema de estacionamiento medido y arancelado. En principio abarcaría más de 110 manzanas de los cascos céntricos de Belén de Escobar y Garín. La iniciativa no tiene fecha de inicio, pero ya despertó controversias.

15

20

08

28

Al compás de la batucadaSurgida con el regreso de los feriados de carnaval, Ritmo Picante es la primera comparsa del partido de Escobar. Se definen como “una gran familia”, con integrantes que van de los 5 a los 80 años. “Queremos que cada presentación sea distinta e innovadora”, dicen.

25

35. De ReoJo

27. LA NeGRA

12. AsteRisCos

37. De ULtiMA

5

11

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 6: Dia 32 febrero 2015

6

Cocktail de Enero

Arreglan los problemáticos pasos a nivel

Tras las denuncias efectuadas a través del noticiero del canal América y desde el Municipio, la empresa encargada de renovar el corredor Bancalari-Otamendi del ferrocarril Mitre comenzó a reparar los pasos a nivel del partido con la colocación de una nueva carpeta asfáltica entre los rieles. Desde ya, en algunos casos los trabajos generaron serios inconvenientes en el trán-sito vehicular, como ocurrió en el cruce de la ruta 26, en Maqui-nista Savio, y en la avenida 25 de Mayo, en Belén de Escobar.

Ultiman de un disparo a un

joven en Savio Un joven de 18 años fue asesi-nado de un disparo en el pecho el martes 20 a la mañana mien-tras esperaba el colectivo en Maquinista Savio. El lamentable episodio ocurrió cuando Cristian Noya se encontraba junto a su hermano y un amigo en la pa-rada de Las Dalias y Carlos del García. En ese momento, otro adolescente apareció en el lugar y sin mediar palabra lo baleó con una pistola “tumbera” a la altura del tórax. Horas más tarde el presunto homicida fue detenido.

La Policía anda tras los rastros del “Hombre Araña”

Un sujeto de 17 años a quien se le atribuyen varios robos a departamentos de edificios céntricos de Belén de Escobar está siendo buscado por la Policía. En recientes allana-mientos realizados en el barrio El Cementerio se encontraron un televisor plasma, documen-tación y una cámara digital, que serían tan solo una parte del botín sustraído bajo el mis-mo modus operandi: en pisos de altura y de madrugada. En los últimos meses, el “Hombre Araña” escobarense fue apre-hendido en dos oportunidades y trascendió que tendría en su haber más de veinte hechos delictivos.

A juicio oral por los asesinatos de Pereyra Rossi y Cambiasso

El Tribunal Oral Federal Nº2 de Rosario comenzará el lunes 23 el juicio por el secuestro, la tortura y el asesinato de los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso, perpetrado en mayo de 1983. En el banquillo de los acusados estarán, entre otros, Luis Patti, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena a prisión perpetua en el penal de Ezeiza por otros crímenes de lesa humanidad. El ex policía y dos veces intendente de Escobar está imputado por la muerte de los activistas, quienes antes de ser ejecutados a quemarropa fueron raptados en un bar de Rosario, golpeados, torturados con picana y atados con cuerdas, lo cual se supo días después del hecho, ocurrido en las afueras de Zárate, que inicialmente fue presentado como un enfrentamiento. Se prevé que presten declaración unos 80 testigos.

Ricardo Pucheta no pudo lograr el tetracampeonato en Jesús María

A pura destreza y coraje, el domingo 18 Ricardo Pucheta se consagró como el segundo mejor domador a crina limpia del país en el 50º Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. En la décima y última noche, el correntino radicado en Belén de Escobar tuvo una impecable actuación sobre el lomo del reservado “El Gaucho de Margueliche”, pero que al final no le alcanzaría para descontar la brecha con el crédito local Mauro Fazi. El oriundo de Sauce terminó con 58,32 puntos, mientras que el de jinete ga-nador, hijo del relator emblemático del evento, finalizó con 61,98. Aunque no pudo alcanzar el tetracampeonato, su nombre ya quedó inmortalizado en el “Monumento al Jinete de Jesús María”.

Bodas de plata La Colectividad Boliviana de Escobar celebró el sábado 17 su vigesimoquinto aniversario con un almuerzo multitudinario en su predio del barrio Lambertuchi. Participaron el intendente Sandro Guzmán, el vicecónsul de Bolivia y miembros de la comisión fundadora, entre otros invitados a la celebración.

Carrascosa, a un paso

de la prisión domiciliaria

en El CazadorSi bien falta la aprobación final del Tribunal Oral en lo Criminal N°6 de San Isidro, todo indica que a partir de marzo el único acusado por el resonante asesinato de María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002, cumplirá su prisión domiciliaria en la casa que un amigo suyo tiene en el barrio privado CUBE de El Cazador, en Belén de Escobar. El fiscal de Ejecución Penal de San Isidro, Luis Angelini, emitió un dictamen a favor de otorgarle ese beneficio a Carlos Carrascosa (70), condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa, bajo el pago de una fianza y el monitoreo de una pulsera electrónica. El dictamen se conocerá tras la feria judicial.

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 7: Dia 32 febrero 2015

7

Trágico vuelco en el KM 54 de

la autopistaUna mujer de 80 años murió y otras tres personas resultaron heridas -todas ellas oriundas de Entre Rios- al volcar el lunes 5 a la mañana un automóvil en la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 54, en Belén de Escobar. El accidente ocurrió cuando el hijo de la víctima perdió el control del volante y el Citroën C4 terminó volcando en un zanjón que está entre la autovía y la Colectora Oeste. A cinco días de empezado el año, se convirtió en el primer acci-dente fatal de 2015 en el partido de Escobar.

Escapó de su casa y fue encontrada

en el hospitalUna chica de 15 años que se había escapado de su casa en Entre Ríos apareció el lu-nes 19 en Belén de Escobar. La menor deambulaba por los pasillos del hospital Erill, donde su personal dio aviso a Prevención Comunitaria. Tras indagarla y cotejar informes con la Policía de Concordia, se determinó se trataba de Casandra Ga-briela Spinelli, cuya fuga de hogar había sido denunciada tres días atrás.

Randazzo recorrió las obras del ferrocarril Mitre en Maschwitz

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió el miércoles 7 las obras que se están llevando adelante en Ingeniero Maschwitz en el marco de la renovación total de los 517 kilómetros de vía doble que comprenden el corredor Retiro-Rosario del ferrocarril Mitre. “Necesitamos tener mejorada toda la infraestructura ferroviaria para poder aumentar la frecuencia. Cuando terminemos las dos vías, que calculamos va a ser a mitad de este año, vamos a poder programar una fre-cuencia de 12 trenes diarios desde Escobar a la Capital Federal. Y, por supuesto, siendo compatible con cinco servicios diarios a Rosario que están pensados para empezar en marzo”, afirmó el funcionario. También anunció la remodelación de las estaciones comprendidas en el tramo entre Bancalari y Belén de Escobar.

Hermanos asesinos en Maschwitz

Dos hermanos asesinaron salvajemente a cuchilladas a un operario de 23 años, a quien agredieron frente a su vivienda en el barrio Doña Justa de Ingeniero Maschwitz, en un cruento hecho ocurrido el domingo 25 a la noche y por el cual fueron detenidos. Todo se habría originado a raíz de una violenta discusión, que se presume comenzó porque uno de los agreso-res habría atropellado al trabajador con una moto-cicleta. La víctima, Matías Rodríguez, fue trasladada rápidamente a la unidad sa-nitaria de la localidad, pero la herida en su hemitórax izquierdo resultó letal.

El Intendente presentó el sistema de Botón Antipánico para los remiseros

El intendente Sandro Guzmán presentó el jueves 22 en la Casa de la Cultura de Escobar el sistema de “Botón Antipánico” para los remiseros del distrito. Se trata de una aplicación que funciona en cualquier tipo de smartphone y que ante situaciones de riesgo permite que con tan solo presionar el número 8 se envíen SMS a cinco teléfonos previamente designados por el usuario, entre ellos los de las fuerzas de seguridad, junto a su geolocalización. El alerta se repite cada 60 segundos durante veinte minutos. La medida surge como respuesta a los reclamos del sector tras el asesinato del remisero Eduardo Merigliano (53), ocurrido en diciembre último en Garín.

Mil nuevos empleosEl subsecretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ariel Sujarchuk, anunció que a través del programa de cooperativas Argentina Trabaja se generaron “mil puestos de trabajo en Escobar” en el último año.

Pileta y colonia municipal en el polideportivo “Juan Perón”

Bajo un sol radiante y con la presencia de cientos de chicos, el intendente Sandro Guzmán inauguró el lunes 5 al mediodía la temporada de pileta en el polideportivo municipal “Juan Domingo Perón” de Maquinista Savio. “Esta es la verdadera inclusión que queremos para nuestros vecinos; no entregar-les subsidios que hacen parecer que a la persona se le terminan los problemas. No todo el mun-do se puede ir de vacaciones y por eso acá tienen un lugar lindo donde pueden pasar el ve-rano”, expresó el jefe comunal. Además, se lanzó la primera colonia de verano municipal.

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 8: Dia 32 febrero 2015

1 ¿Cuándo supiste que querías ser mé-dica?Son esas cosas que te vienen desde muy chica. Tenía una prima médica que admiraba y de ahí viene la elec-ción. En quinto año del secundario hice la orientación vocacional y tenía para elegir entre Matemática y la parte asistencial, que también me gustaba. Y me quedé con Medicina.2 ¿Por qué la especialidad en Pediatría?Era lo único que me gustaba. Además, porque tenía a mi marido que estuvo toda la vida con la pediatría y hablá-bamos todos los días de los pacientes.3 ¿Cuántos años te llevó recibirte?Dejé de estudiar en la UBA en tercer año y con algunas materias aprobadas de cuarto. Después me casé y me vine a vivir a Garín, sin pensar que podía volver a empezar. Y en el ‘84, cuando volvió la democracia, llamaron a todos los que habían dejado en esa época y me presenté. Me aprobaron las mate-rias que ya tenía, empecé a cursar y me recibí en dos años y medio. O sea, dejé a los 21 y terminé la carrera a los 42.4 ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos cómo médica?Cuando terminé la carrera pensé que no iba a trabajar de esto. Ya ha-bía cumplido con mis padres y estaba tranquila en casa con mis cuatro hi-jos. Y un día me llamaron de la Muni-cipalidad para hacer la guardia en la sala de Fonavi. Yo no quería, porque tenía mucha teoría pero nada de prác-tica, como cualquiera que recién sale de la facultad. Al final acepté y estuve dos años, pero como encargada ad-ministrativa. Así empecé. Ya llevó 25 años y estoy contenta trabajando.5 ¿Es difícil ser pediatra, acertar el diag-nóstico, medicar?Pienso que como cualquier especiali-dad. Igual, yo no podría atender a un adulto, porque miente y el chico no. Está enfermo, llora y a lo mejor ni ha-bla, pero no miente. Vos escuchás al padre, pero más ves al chico, es así. A veces, cinco minutos más de charla y observación te dan el diagnóstico jus-to. Es como algo innato, algo natural más de lo que te pueda dar la ciencia. Podés ser una enciclopedia caminante y no darte cuenta de algo sencillo.6 ¿Recordás algún caso difícil o que te

haya dado una gran satisfacción?No me acuerdo de alguno puntual. Igual eso que te dicen en la calle de “me salvaste la vida” no existe. Los pa-dres lo ven así y te lo dicen, pero uno no salva a nadie. Acertar con el diag-nóstico no es salvar a la persona.7 ¿Cómo se manejan la preocupación y los nervios de los padres?Tratando de tranquilizar y demostran-do cómo son las cosas. Pero cuando se ponen “pesados” hay veces que corto y esa persona por ahí no vuelve. Eso pasa. Yo no puedo gustarles a todos y no todos me gustan a mí. Nunca eché a nadie, pero hay gente que cuando le decís algo que no le gusta no viene más.8 ¿Los padres “modernos” son verdade-ramente responsables de sus hijos?En general sí. Seguramente hay muchos que no vemos, pero al menos los que atendemos están comprometidos. Hoy con el tema del internet, muchos padres ya “preguntaron” antes de venir. 9 ¿Desde cuándo atendés en el consul-torio privado?Desde 2005, pero Horacio lo abrió en 1970. No empecé enseguida acá porque siempre trabajé en salas municipales.10 ¿Cuántos chicos “escuchás” por día?En el consultorio, más o menos doce personas. Y en la sala Resio los martes y jueves atiendo más de veinte. Te juro

que vuelvo destruida.11 ¿Crees que si vivieras en municipios como San Isidro u Olivos sería menos desgastante?No sé. Yo tengo compañeras que son mucho más jóvenes, que podrían ser mis hijas, y no se deciden a ponerse un consultorio, trabajan en dos o tres lugares para poder subsistir. Igual, a mí me gusta más la labor municipal, aunque discuta porque te piden “ha-cer producción”, como si trataras con objetos en vez de humanos. La medi-cina no es producción.12 Tenés fama de hacer honor al ju-ramento hipocrático por tu compromiso con los pacientes…Cuando Horacio vino acá no había nada, entonces atendíamos hasta de madrugada. Yo guardias no hago, porque tengo mis horarios, pero sí le digo a la gente que me pueden en-contrar en el consultorio o en la sala. Si estoy en casa, atiendo el teléfono a cualquier hora, pero se los doy cuan-do me tienen que llamar.13 ¿Pensás que la comunidad médica actual ya perdió esa responsabilidad? La verdad que no sé cómo trabajan los demás. Hay de todo, como siempre, pero no creo que esté peor que antes.14 ¿Cómo está Escobar en materia de educación sanitaria?Los chicos que vienen están todos

“Me gusta lo que hago y no lo hago

por dinero”Es una de las pediatras más reconocidas de

Garín y del distrito. Se recibió de grande, a los 42 años y con cuatro hijos a cuestas. Afirma que

“el ‘me salvaste la vida’ no existe” y asegura que no podría tener pacientes adultos “porque

mienten, el chico no”. Feliz con su vocación, no imagina su vida fuera de un cosultorio.

NORMA MILETICH (69)

Por Damián Ferná[email protected]

DIA 32 ◆ Febrero 20158

Page 9: Dia 32 febrero 2015

vacunados y llegan bastante limpios; cuando yo recién empecé no era así. Cuando vos ves que hay desidia en la familia, por lo general es porque hay problemas psiquiátricos, sea alcoho-lismo u otra cosa. Y desde el punto de vista gubernamental, hay muchas cosas que se hicieron pero que no tu-vieron continuidad. Nosotros no pode-mos ni espiar por el agujerito para ver qué están haciendo porque no damos abasto. Es entrar a las ocho de la ma-ñana y son las dos de la tarde y ni te le-vantaste, salvo que hayas ido a buscar algún papel. Algún día cambiará.15 Con toda la información que hay disponible, ¿por qué crees que se dan tantos embarazos juveniles?Después de recibirme hice un curso de Adolescencia y la profesora de Obste-tricia decía: “El adolescente adolece”; no podés pretender que cumplan un tratamiento anticonceptivo porque son adolescentes. El chico que hace un tra-tamiento anticonceptivo, sea varón o mujer, aunque tenga 13 años, si lo cum-ple es un adulto. En general, los emba-razos juveniles no son deseados, a pesar de que tienen todo para cuidarse.16 ¿Pensaste qué vas a hacer el día que te jubiles?Ya tengo edad para jubilarme, pero no pienso hacerlo. De la sala hasta que no me echen no me voy a ir. Y en el con-

sultorio voy a dejar el día que me dé cuenta que me olvido de todo. Ahora ya me olvido de algunos nombres, pero es algo que la pasa a mucha gente, in-cluso jóvenes. Me gusta lo que hago y no lo estoy haciendo por dinero.17 ¿Cuándo llegaste a Garín?En el año ‘71. Me vine cuando me casé, yo era de Barracas.18 ¿Cómo lo ves? Creció muchísimo desde que vine. Hoy salís a la calle y no conocés a nadie; es muy raro encontrarte con la gente de antes. Y podría estar mejor. Las calles son un desastre. Y estaría bueno algún día tener cloacas.19 ¿Cómo imaginás al país en 2015?Yo no soy de los que dicen que está todo mal, porque yo no estoy mal y hay mucha gente que tampoco. No sé qué pasará este año, pero espero que los que vengan, no me importa quién, continúen con muchas cosas y no tiren lo que está bien hecho, como la AUH.20 Yendo a tus gustos, ¿qué te apa-siona? Me gusta viajar, pero no lo hago se-guido.21 ¿Cómo te definirías políticamente?De base soy socialista, aunque no hay ningún partido que me conforme. Me crié en una familia socialista, mi pa-dre vino escapándose de Mussolini.22 ¿Un hobby?

No tengo. ¡Qué aburrida que soy! (risas).23 ¿Una salida impostergable?No tengo. ¿No te dije que soy aburrida? (risas).24 ¿Radio, televisión o gráfica?Radio. Hace algunos años empecé a entusiasmarme a la noche con Basa-lo en Radio 10. También me gustaba escuchar a la tarde a Hanglin. Y hace poco empecé a escuchar, a la media-noche, a Dolina en Del Plata.25 ¿Mirtha Legrand o Susana Gimé-nez?Ninguna de las dos.26 ¿Cómo te llevas con la tecnología?Y… muy bien no. Si te muestro el te-léfono que tengo… Aprendí a usar la computadora cuando nacieron mis nietos, porque me mandan las fotos.27 ¿Tu mayor virtud?No tengo.28 ¿Y tu peor defecto?No saber decir que no. Y después las tengo que pagar y no sé cómo hacer.29 ¿Todo tiempo pasado fue mejor?No, yo pienso que puede haber tiempos mejores. 30 ¿Qué harías si ganaras un millón de dólares?Lo gastaría todo, en lo que sea. La plata está para gastarla y a mí me quema en la mano (risas). Andaría repartiendo y viajaría más, eso sí. 31 ¿Un deseo? Que las cosas mejoren y que no haya tanta queja.32 ¿Cómo te gustaría que te recuer-den?Como lo que soy y nada más. Ya es bas-tante el hecho de que te recuerden. ❖

FiCHa PerSOnaLNorma Miletich nació el 1º de mayo de 1945 en el barrio porteño de Ba-rracas, donde sus padres -José Mile-tich y Drusiana Stocovich, de origen italiano- decidieron asentarse en la década del ‘20. Llegó a Garín en 1971 de la mano de su marido, el recono-cido doctor Horacio López -fallecido en 2008-, con quien tuvo cuatro hijos: Fernando, Mariano, Carlos y Ulises. Tras un intervalo prolongado, se recibió de médica en la UBA a los 42 años y, “sin querer”, comenzó a trabajar en las salitas del distrito. Desde 2005 también atiende en su consultorio de la calle Larroca 1110. Rozando los 70 abriles, dice que aún no piensa en jubilarse. Hay pediatra ilustre para rato.

La

S 3

2 D

e 3

2

Fotografía: ricardo Pedersen

DIA 32 ◆ Febrero 2015 9

Page 10: Dia 32 febrero 2015
Page 11: Dia 32 febrero 2015

C uando tras la cena del sá-bado 24 los agentes del Servicio Penitenciario del penal de Marcos Paz hicie-

ron el recuento de reclusos, se encon-traron con una sorpresa: dos presos no estaban en sus celdas. Uno de ellos era Gabriel Raúl Figueroa (28), uno de los condenados a prisión perpetua por el crimen de Matías Berardi (16), el joven de Ingeniero Maschwitz secuestrado y asesinado en septiembre de 2010. A tan solo dos años del juicio, la herida se volvió a abrir para la familia de la víctima. Aunque las autoridades del Comple-jo Federal II, ubicado en el noroeste de la provincia, informaron que “los internos permanecieron en el salón de usos múltiples” antes de regresar a sus aposentos, todo pareciera indicar que “Larry” Figueroa y su cómplice, Luciano Javier Campos, se fugaron mientras todos sus “compañeros”, y por lo visto también los guardias, mi-raban por televisión el primer clásico del verano entre River y Boca.Según se determinó después, Figue-roa escapó por una ventana del sa-lón que estaba rota y luego atravesó los cuatro cercos de alambrados que separan al predio penitenciario de la calle, en una distancia de 200 metros. Se supone que nadie vio cuando eso ocurría. La investigación de la fuga quedó en manos del juez federal en lo Criminal y Correccional Nº2 de Mo-rón, Claudio Daniel Galdi.“Sentimos mucha impotencia, esta-mos enojados. Nos enteramos mi-rando Internet”, expresó María Inés Berardi, a la vez que pidió que se pu-bliquen las fotos del asesino de su hijo y del otro fugitivo “para que la gente que los vea pueda denunciarlos”. Asi-mismo, advirtió que “tuvo que haber habido complicidad” en el hecho, dijo no entender “cómo un preso de estas características, que está juzgado por

tres homicidios, se escapa” y reclamó que lo encuentren porque “esta perso-na puede volver a dañar”.La mujer, efectivamente, dio en la te-cla: el lunes 26 Figueroa y su cómpli-ce asaltaron a una pareja en un coun-try de la localidad de Cañuelas y la llevaron cautiva hasta el partido de La Matanza, donde la liberaron cinco ho-ras después, tras robarle dinero y una camioneta. Esta fuga representa tan solo un ítem más en el largo prontuario del delin-cuente oriundo de El Talar de Pache-co. Figueroa cumplía desde 2013 una condena a prisión perpetua por el se-cuestro y crimen de Berardi, aunque entre sus antecedentes también cuen-

ta con una sentencia a 18 años de pri-sión por el homicidio de Maximiliano Leguizamón (9), cometido en 2002 en Los Polvorines, y otra por el asesinato de Germán “Pichi” Bustamente (30), sindicado líder de la banda narco “Los Soria”, baleado en 2010 en una pelea por la venta de drogas en las villas Ko-rea, de San Martín, y Santa Rita, de San Isidro.Por todo esto, el Ministerio de Justi-cia y Derechos Humanos de la Nación dispuso ofrecer una recompensa de 200 mil pesos para quien brinde da-tos fehacientes que permitan recaptu-rar a Gabriel Raúl Figueroa. Con plata o sin plata, la sociedad entera aguarda que vuelva tras la rejas. ❖

11

A dos años de haber sido condenado a prisión perpetua, uno de los acusados del crimen del joven maschwitenze se fugó del penal de

Marcos Paz. Sospechas de complicidad de los guardiacárceles y una recompensa oficial de $200 mil por la captura de Gabriel “Larry” Figueroa.

Una herida que no cierraESCAPO DE LA PRISION UNO DE LOS ASESINOS DE MATIAS BERARDI

aC

TU

aL

iDa

D

PrOFUGO. Gabriel Figueroa tenía otras dos condenas por homicidios.

¿maXima SeGUriDaD? El penal de Marcos Paz. ViCTima. Matías Berardi.

DIA 32 ◆ Febrero 2015 11

Page 12: Dia 32 febrero 2015

12

ASTERISCOS

“No soy ni seré

candidato a nada”

A través de una carta di-rigida a los vecinos que se distribuyó puerta a puerta junto a un tabloide con una reseña de su gestión como intendente interino, Wal-ter Blanco eliminó su nom-bre de la lista de potencia-les postulantes para las próximas elecciones. “No

soy ni seré candida-to a nada”, afirmó el funcionario, quien finalmente aceptó el ofrecimiento de Sandro Guzmán y

volvió a hacer-se cargo de la Jefatura de Gabine-te del Mu-nicipio.

Solo seis concejales, de un total de 22, terminaron con asistencia perfecta el año 2014. Se trata de Juan Carlos Parlatto, Susana Valenzuela, Oscar Fon-tán (FR), Daniel Tossio (FPV), Miguel Jobe y Miguel Albornoz (FV), quienes dieron el presente en las 21 sesiones celebradas en el Concejo Deliberante de Escobar. En segundo orden de mérito quedaron Elio Miranda, Damián Macías (FR), Pablo Palomino y Mi-riam Pierotti (FV), con una sola falta. Los últimos en el cuaderno de asistencias fueron Claudia D’Ortona, Pablo Ramos (FPV) y Javier Pérez (PR), que no con-currieron a cinco sesiones. Por su parte, Gabriela Garrone y Sebastián Rey (FR) faltaron cuatro veces. Los que más pidieron el micrófono en los debates fueron Fontán, Jobe, D’Ortona, Hugo Cantero y Ma-ría Rosa Pereyra (FPV). Algo menos, Garrone, Ger-mán Maldonado (FR) y Leandro Costa (FV).

Lo mojaron por votar contra los humedales

La sanción de una ordenan-za que destrabó una inhabi-litación provincial sobre los emprendimientos urbanís-ticos que están constru-yéndose en los humedales del Río Luján generó mo-mentos tensos en la última sesión del Concejo Delibe-rante, donde un grupo de ambientalistas descargó toda su bronca contra los concejales masssistas que aprobaron el proyecto. El que se llevó la peor parte fue Luis Carranza, a quien, tras la sesión, le vaciaron una botella de champagne cuando cruzaba la plaza San Martín para hacer unos tramites.

el ranking de asistencias y “rateadas” de los concejales

No se mueve del Frente Renovador

Tras las picantes declara-ciones de su padrino político Gustavo Posse, en las que cuestionó la estrategia elec-toral de Sergio Massa y pro-puso un acuerdo con Mauri-cio Macri como candidato presidencial, muchos empe-zaron a especular con un po-sible salto de Leandro Costa al PRO. Pero el concejal veci-nalista, aunque incomodado por el cortocircuito, deses-timó cualquier posibilidad de ponerse la camiseta amarilla y aseguró que, pase lo que pase con el sanisidrense, será precandidato a inten-dente del Frente Renovador.

el activo regreso del intendente

Buscando reposicionarse en el plano local tras su corto paso por la Cámara de Diputados, el intenden-te Sandro Guzmán con-cretó desde su regreso al Municipio varias apari-ciones públicas. Firmó el convenio por la Policía Lo-cal, inauguró la temporada de pileta en el polideporti-vo de Savio, estuvo en el Mundialito de Fútbol en Garín, concurrió al aniver-sario de la Asociación Bo-liviana y presentó el botón antipánico para los remi-seros. Eso sí, cada vez que le preguntan por su re-re-elección dice que todavía “no hay nada decidido”.

EXPLICACION"La decisión de volver fue algo consensuado y hablado con Walter (Blanco) para reforzar la gestión. Walter hizo un gran trabajo con continuidad de lo que venimos haciendo juntos desde 2007. Y también era el momento de impulsar la política del Frente Renovador en Escobar con muchos proyectos por venir".Declaraciones del intendente Sandro Guzmán sobre su regreso al Municipio. T

EXTUAL

No le dan los números y apeló al truco de la encuesta falsa

Pese a sus selfies con Daniel Scioli y Marcelo Tinelli en el gimnasio de Villa La Ñata, a Jorge “Acero” Cali le está costando seducir al electorado escobarense con su precandidatura a intendente. Y como la recta final hacia las PASO empieza a estar cada vez más cerca, decidió apelar al viejo truco de la encuesta trucha. En un prematuro manotazo de ahogado, el ex kick boxing hizo difundir en algunos medios locales un supuesto estudio que lo ubica al tope de las preferencias con un 25,3% menos creíble que sus últimos triunfos sobre el cuadrilátero. En fin, nada que no se haya visto en otros años, aunque nunca funcione.

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 13: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 14: Dia 32 febrero 2015

Segur .comAUTOS¿Elegistes tu auto? ¡Ahora elegí Seguro!

ahora también podés pagar tus cuentas en:

(0348) 462-0186CHURICH 552 - GARIN

Una mirada...el futuro.

ProvinciaNET

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

Kangoo JumpsKangoo Jumps

Aeromix latino Aeromix latino

Circuito demusculación

Circuito demusculación

Estrada 885 - Escobar (011) 15-5657-4701 Muevete Gym

MUEVE-TFITNESS

Equipo interdisciplinario:

Profesor de Educación Física,

Esteticista, Cosmetólogay Nutricionista.

P R O D U C C I O N E S

e v e n t o s

Organización integral de Eventos

Servicios para Fiestas

Wedding & Fifteen Planners

Entrá en nuestro Facebook ymirá todos nuestros trabajosEntrá en nuestro Facebook ymirá todos nuestros trabajos

PLANES EN CUOTAS

Mateo Churich 350 - Garín | nekproducciones [email protected]

(011) 15-3544-0618 | 15-5452-9115

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 15: Dia 32 febrero 2015

E s usual, por no decir inexo-rable, que en la última se-sión de cada año el Concejo Deliberante despache, mu-

chas veces con los ojos cerrados y a las apuradas, expedientes que no pueden darse el lujo de permanecer cajonea-dos durante los tres meses del receso legislativo. Por lo general, se trata de asuntos urgentes, cuando no también vidriosos, que requieren una determi-nación inmediata, impostergable.Un ejemplo de esto ocurrió el 29 de diciembre último, cuando se aprobó -por mayoría- un proyecto de orde-nanza enviado por Sandro Guzmán que destrabó un serio problema que tenían los emprendimientos inmobi-liarios del autodenominado “Nuevo Escobar” para comercializar y habili-tar sus lotes. Polémica al margen, entre la pila de expedientes tratados en esa sesión también se dio luz verde a un proyec-to de ordenanza del Frente Renovador que impulsa la implementación de un

nuevo Sistema de Estacionamiento Medido y Arancelado (SEMA).La iniciativa apunta en dos direccio-nes: por un lado, agilizar la rotación vehicular y ampliar la disponibilidad de los espacios para estacionar; por el otro, generar un instrumento que permita nuevos ingresos a las arcas municipales. En este caso, con la pro-mesa de destinarlos a ornamentación, iluminación y mejoras en las áreas comprendidas por el SEMA.¿En cuánto tiempo se hará efectiva esta medida? Si bien el interés del ofi-cialismo en aprobar el proyecto antes del receso hizo suponer que se trataba de algo “cocinado”, lo cierto es que a la fecha prácticamente no hubo ningún avance del Ejecutivo en la cuestión. No obstante, la iniciativa no tardó en despertar controversias.

Aspectos principalesLa flamante ordenanza establece que el cobro de estacionamiento se realice en dos de las cinco localidades del distri-to: Belén de Escobar y Garín, sobre un radio céntrico que abarca alrededor de 110 manzanas.

Actualmente quedan en la cabecera de distrito un puñado de destajistas municipales que les cobran a los au-tomovilistas entregándoles un recibo oficial. Este sistema fue implementado por Luis Patti a fines de los ‘90, pero su estructura está casi extinta y solo se limita a unas pocas cuadras del centro de Belén.El nuevo sistema reemplazará a los hombres de guardapolvo verde por elementos tecnológicos: parquímetros digitales instalados en la vía pública, tarjetas de crédito prepago, teléfonos celulares e internet. Si bien este ítem no está expresamente detallado en la ordenanza, es así como operan todos los estacionamientos inteligentes cono-cidos en la zona, léase Pilar, Campana, Zárate, Tigre y San Isidro.La mayoría de las comunas tercerizan esta tarea a empresas que se encargan absolutamente de todo a cambio de una comisión -generalmente del or-den del 20%- por la explotación del negocio. Pero en el caso de Escobar el SEMA será de gestión municipal, lo que implica un mayor nivel de ingre-

El Concejo Deliberante aprobó a fines de 2014 la creación de un nuevo Sistema de Estacionamiento Arancelado y Medido en Belén de Escobar y Garín. Voces a favor y en contra de un proyecto que

no se sabe cuándo se implementará, pero ya generó polémica.

Escobar parkingLUZ VERDE A LOS PARQUIMETROS

Sigue en página 16

Por CirO D. [email protected]

DIA 32 ◆ Febrero 2015 15

nO

Ta D

e Ta

Pa

Page 16: Dia 32 febrero 2015

sos para el Estado y también respon-sabilidades mucho mayores.Según dicta la ordenanza, el Ejecutivo podrá “subscribir un convenio especí-fico con las universidades nacionales e instituciones privadas, quienes reali-zarán la tarea de soporte técnico ante eventuales incidentes y proveerán la licencia del uso para la implementación del servicio”.En tanto, el control del uso y pago de estacionamiento estará a cargo de un cuerpo de cincuenta inspectores muni-cipales, quienes revistarán bajo la órbi-ta de un director y un subdirector del SEMA.Por su parte, los comercios podrán ad-herirse al sistema a través de un conve-nio con el Municipio para vender cré-dito, realizar cargas virtuales o cobrar infracciones y pagos voluntarios de ac-tas contravencionales.En una primera etapa, el SEMA abar-cará en Belén de Escobar el radio com-prendido por la avenida 25 de Mayo, las calles César Díaz y Gelves y la Colectora Este; en tanto que en Garín afectará al circuito que va desde la Colectora Oeste al boulevard, entre las calles 2 de Abril y Alvear.La tarifa inicial sería de $5 por media hora y $8 por hora. También se ofrece-ría un abono mensual de $420.La estadía de los autos en el espacio pú-blico será arancelada de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14. Se considerarán tolerancias de hasta 10 minutos para distintos casos y posibles excepciones los días festivos y feriados. También se creará un registro de fren-tistas con garage, a quienes se les ex-ceptuará el pago de un vehículo en la cuadra en que se encuentre su vivienda.Los ingresos que se generen por este me-canismo serán asignados a la reparación, ornamentación y embellecimiento del área de estacionamiento medido y obras civiles complementarias en los centros urbanos, así como a gastos generales por la aplicación y el mantenimiento del sis-

tema de estacionamiento medido.

Debate en las bancasEl expediente por el cual se tramitó la ordenanza del SEMA arrojó una vota-ción dividida: 14 concejales a favor y 7 en desacuerdo. Palabras más, palabras menos, las críticas coincidieron en que la medida se debería enmarcar en un Plan Maestro del Tránsito y el Estacio-namiento.“El tránsito en el partido de Escobar es un problema grave y a resolver. Creemos que el tema del estacionamiento medi-do tiene que ser resuelto en el marco de todo un estudio serio, responsable, que el distrito está necesitando”, planteó el concejal macrista Miguel Jobe.En la misma sintonía, otra voz adversa al proyecto del SEMA fue la de María Rosa Pereyra (FPV), quien consideró que “para normalizar el tránsito en Es-cobar deben tomarse otras medidas”. Y sentenció: “Esto es un nuevo ingreso, como si fuera una nueva tasa”.Con una mirada diferente, la presidenta del bloque kirchnerista, Claudia D’Or-tona, decidió acompañar la propuesta y discrepó en que se esté poniendo el ca-rro delante del caballo. “Lo que se está

haciendo es una adecuación de algo que ya está implementado. En los centros de las localidades se cobra estacionamien-to y por un valor que no llega a pasar ni cerca de los que se cobran en una playa privada”, señaló.“Celebro que no sea una licitación pri-vada sino que los bienes y los frutos de ese cobro vuelvan a la gente de alguna manera, para mejorar las veredas, las calles y que se pueda implementar tam-bién en los barrios donde no se cobre estacionamiento”, amplió D’Ortona, a tono con la postura del massismo.Por su parte, el autor del proyecto afir-mó que el intendente está de acuerdo con la propuesta del estacionamiento medido, aunque no supo precisar cuán-do se implementaría. “A Sandro la idea le pareció buena y nos dijo que vayamos avanzando. La intención es tecnologizar lo que ya está, adaptarlo al tiempo que vivimos y que esto sea una herramienta más para ir ordenando el tránsito”, ex-plicó Maldonado.

Partes difícilesCuándo comenzará a implementarse el SEMA es una verdadera incógnita. Pero, al paso que viene, parece estar claro que no ocurrirá enseguida. Es que poner en marcha un sistema de estas caracterís-ticas implica una larga serie de pasos y un procedimiento que exige un salto tecnológico a nivel municipal.Funcionarios del Ejecutivo consulta-dos por DIA 32 reconocieron que son muchas las cuestiones a considerar. Por ejemplo, que en cada cuadra haya como mínimo un comercio donde los vecinos

mODeLOS COnOCiDOS. En Bahía Blanca usan la tarjeta Urbana; en La Plata mensajes de texto y venta de crédito en kioscos. La mayoría ficha y paga desde los celulares.

“El tema del estaciona-miento medido tiene que ser resuelto en el marco de todo un estudio serio, responsable, que el distrito está necesitando”, afirmó el concejal macrista Miguel Jobe.

en contra

“Lo que se está hacien-do es una adecuación de algo que ya está implementado. Celebro que no sea una licitación privada sino que los bienes y los frutos de ese cobro vuelvan a la gente”, expresó la concejal kirchne-rista Claudia D’Ortona.

a favor

La tarifa inicial sería de $5 por media hora y $8 por hora. Tam-bién se ofrecería un abono men-sual de $420.

Tarifas

DIA 32 ◆ Febrero 201516

Page 17: Dia 32 febrero 2015

puedan comprar crédito. Por eso, una posibilidad que se evaluaría es achicar las áreas de estacionamiento medido, ya que los sectores delimitados en la orde-nanza abarcan calles de nula actividad comercial.Otro no menor detalle es que los siste-mas actuales de estacionamiento inte-ligente requieren de un servicio online donde los automovilistas puedan regis-trarse y pagar por el aparcamiento. Un simple vistazo por el -prácticamente inexistente- sitio web del Municipio deja a las claras que para viabilizar este servicio habrá un largo camino por des-andar en el terreno de la informática.Para más, la puesta a punto de un sis-tema de esta complejidad generalmente está acompañada de errores, aprendiza-jes y un malestar, al menos inicial, de los usuarios. Y eso, en un año electoral, es un dato crucial. Mal podría el Mu-nicipio invertir esfuerzos en una acción que derive en contraproducente y le im-plique un costo político.De eso hay plena conciencia en el Eje-cutivo. “Sandro lo sabe y de algo estoy seguro: si se avanza con esto, el SEMA comenzará a funcionar cuando estén todas las condiciones perfectamente da-das. No antes”, aseveró un funcionario cercano al intendente.Por ahora, la ordenanza aprobada no es más que un mero marco, muy genéri-co, que deja la pelota en el terreno del Ejecutivo. Quizás Guzmán decida que lo más conveniente sea enfriar el juego y no arriesgar hasta que pasen las elec-ciones. Los parquímetros, en todo caso, pueden esperar. Los votos, no. ❖

nO

Ta D

e Ta

Pa

mODeLOS COnOCiDOS. En Bahía Blanca usan la tarjeta Urbana; en La Plata mensajes de texto y venta de crédito en kioscos. La mayoría ficha y paga desde los celulares.

Que el estacionamiento vehicular en el partido de Escobar está colapsado, al menos en los cascos céntricos de sus principales localidades, no es nin-guna novedad. Tampoco lo es el hecho de que esta situación ha dado origen a una camada cada vez más numerosa de automovilistas desaprensivos, que estacionan sus coches cómo y dónde quieren, con descarado desape-go a las normas. Prácticamente no hay cuadra donde, a cualquier hora del día, pueda detec-tarse una flagrante y burda infracción. Incluso a la vista de los inspectores de tránsito, que a veces da la sensación de que tuvieran la orden de hacer la vista gorda al desparpajo de autos subidos a las veredas o bien parados delante de rampas para sillas de ruedas, entradas de garages y cordones recién pintados de amarillo. Si todas estas inconductas, ya tan crónicas, fueran debidamente multadas, Escobar sería un municipio rico.Por lo pronto, los vecinos indignados por este tipo de cosas crearon una página en Facebook donde “mandar al frente” con datos y fotos a los in-fractores, algo que en otros municipios es tomado como fuente formal de denuncias pero que en Escobar, por ahora, solo sirve para hacer catarsis.“En Escobar se maneja como el orto!” es el nombre del grupo creado hace unos meses en la red social de Mark Zuckerberg, que cuenta con más de 600 miembros y actualizaciones permanentes.

escraches en Facebook

DeSaPrenSiVOS. Imágenes cotidianas del estacionamiento en el centro de Escobar.

DIA 32 ◆ Febrero 2015 17

Page 18: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

PANEL TERMICO T1000Utilidad: Adaptables a cualquier tipo de cerramientos.

Usos: En cubiertas metálicas con pendiente y cerramientos laterales. Por ser liviano, produce un importante ahorro en la mano de obra.

Ventajas: Desmontable y trasladable. Estabilidad dimensional. Resistencia al viento y al agua. No atrae bacterias ni roedores. Temperatura máxima admisible: +70ºC.

¡EL TECHO MAS PRACTICO,EFICIENTE Y ESTETICO!

Instale, aísle y proteja su casa contra el granizo y latemperatura en un solo paso.

Excelente calidad de terminación interna y externa.

Atención al Público:Colectora Oeste 1330Ingeniero Maschwitz

Construye y comercializa

[email protected] (0348) 444-2099

Page 19: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 20: Dia 32 febrero 2015

C omo tantos chicos argen-tinos, Enrique Gurevich (55) soñaba en su infancia con ser jugador de fútbol

profesional. Pero su sensibilidad no pasaba por los pies sino por sus ma-nos. Así que de joven, tras un ingreso frustrado en Bellas Artes, incursionó en Pintura y Publicidad, pero el dibu-jo siempre le tiró más y terminó re-cibiéndose de Diseñador Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Sin em-bargo, lo que realmente le apasionaba era “otra cosa”. Como diseñador creó la marca de ropa Animalarte Zoomoda (2001), trabajó en empresas como Quilmes y Alfagua-ra y en el Fondo de Cultura Económi-ca, obtuvo numerosos premios y sus proyectos visuales fueron publicados por revistas especializadas de Argenti-na y el exterior. Pero hace unos años Quique -como todos lo conocen- deci-dió darle rienda suelta a la creatividad

Luego de trabajar como diseñador gráfico en importantes empresas, decidió incursionar en el mundo de la escultura. Dueño de un estilo muy singular, sus creaciones no tardaron en salir a

recorrer el país. “Mi mayor anhelo es poner una obra en la plaza de Escobar”, afirma el artista,

radicado hace veinte años en Maschwitz.

ENRIQUE GUREVICH

“Yo no vivo del arte, vivo para el arte”

Por Damián Ferná[email protected]

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 21: Dia 32 febrero 2015

21

y probar suerte con su verdadero amor. Y la varita mágica lo volvió a tocar.Nacido en Palermo Viejo pero radi-cado hace dos décadas en Ingeniero Maschwitz, comenzó a realizar objetos ensamblados y modelados con madera y diversos materiales en desuso, como clavos, hierros y alambres. Su técnica y originalidad le permitieron un rápido reconocimiento. Así, fue recibiendo in-vitaciones para exponer en Tecnopólis, en la Bienal Internacional del Chaco 2014, en el Primer Encuentro Nacional de Escultura en Madera que se realizó en San Marcos Sierras, Córdoba, y en otros eventos. A fin de año presentó su primera muestra individual en el Mu-seo de la Reconquista de Tigre.Padre de dos hijos -Iván (24) y Sofía (21)-, amante de la naturaleza y el es-pacio público, acaba de ser nominado para el Salón de Artes Plásticas “Ma-nuel Belgrano” 2015, el más importan-te de la Ciudad de Buenos Aires y don-de conviven los grandes maestros. “Ser premiado ahí es como jugar en Prime-ra y estar seleccionado es como jugar medio tiempo en la cancha de River. Igualmente, mi idea es seguir dando talleres, dudando si lo que hago está bien o mal y seguir haciendo. Quiero seguir buscando dentro de mi cami-no”, confiesa Quique. Entre lápices y herramientas, el artis-ta que no pudo jugar en Chacarita Ju-niors pero se dio el gran gusto de do-nar una obra suya para que acompañe en la vitrina al único trofeo obtenido por el club de sus amores en Primera División, se tomó un descanso y en su taller del Pueblo de las Artes recibió a DIA 32 para presentarse ante la socie-dad escobarense, la única que aún no lo conoce.¿En qué momento dijiste “quiero vivir de esto”?Siempre perseguí la idea de trabajar de forma independiente y fui medio chú-caro a trabajar bajo patrón. Para mí, el ser independiente está vinculado a esta idea del arte y eso es algo que trato in-clusive de transmitir a los alumnos o a la gente en general. Todos podemos ser artistas, pero primero hay que mirarse para adentro, entenderse uno y luego tratar de sacarlo hacia afuera. Y eso te posibilita ser más libre, trasmitir inde-pendencia o, por lo menos, buscarla, y eso es lo más importante: tratar de ser libres y no comerse ninguna galletita.

Igualmente, soy un jugador frustrado y todavía sueño en jugar en un equipo de fútbol (risas).No debe ser fácil vivir del arte…Yo no vivo del arte, me encantaría. Pero no puedo vivir sin el arte, vivo para el arte. Ahora estoy tratando de sacar mis trabajos a la calle, que la gente los pueda comprar, porque me los estaba guardando o regalándolos. Hoy mis ingresos son mitad del diseño y mitad del arte. No es fácil vivir del arte, pero tampoco es mi expectativa, porque lo estaría transformando en algo mercantilista y no es eso. El arte se paga y cada vez está más valorado porque es un bien público y de inter-cambio, felizmente, por lo económico y la libertad de la que hablábamos. Ahora se invierte en arte.¿Artista se nace o se hace?Por experiencia, te diría que es innato. En mi caso, así como paré una pelota de chico, agarré un lápiz. No obstante eso, sostengo, incluso en mis talleres, que todos podemos ser escultores, o al menos intentarlo.Sos escultor, artista visual y diseñador gráfico. ¿Son compatibles los tres ofi-cios?Sí, de hecho el diseño gráfico es una disciplina proyectual vinculada con la comunicación; y el arte es proyectual: vos estás estas trabajando en proyectos visuales. Evidentemente hay mucha conexión.

¿Qué diferencias hay entre uno y otros?La diferencia básica es que en el arte nadie me dice lo que tengo que hacer. Es uno el que imagina cosas o las hace desde la improvisación del material; no hay un cliente, un comitente, o una necesidad de marketing. Igual, entre mis trabajos de diseñador estético y la estética de mis obras, hay un estilo en común. En el trabajo artístico, el clien-te soy yo.¿Cómo repartís las horas entre tanto la-buro?Y... también es una especie de cin-cuenta y cincuenta. Por suerte, el taller lo tengo acá en mi casa, y el estudio de diseño en una habitación arriba. Cuando me aburro de uno, me voy al otro y la verdad es que la paso bien y me divierto. Igual, disfruto más el arte que el diseño y le estoy poniendo mu-cha pila porque tengo mucha actividad por delante. ¿Por qué te quedas con la escultura?Porque dibujo, juego y trabajo, pero además le meto el cuerpo. Es más in-tegral que lo otro, y si la obra es gran-de te da la posibilidad de trabajar en grupo. Estás en el espacio público, que me gusta mucho, y trabajás con mate-ria que después cobra vida, contenido y sentido. Eso está bueno.Empezaste en 2009, relativamente hace poco, pero el común de la gente te asocia más con esa actividad, ¿puede ser?

“Todos podemos ser artistas, pero primero hay que mirarse para adentro, entenderse uno y luego tratar de sacarlo hacia afuera.

Y eso te posibilita ser más libre”.

Sigue en página 22

Pe

rS

On

aJe

S

“amiSTaD eTerna”. El escultor y su creación, en la Bienal Internacional del Chaco, en julio pasado.

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 22: Dia 32 febrero 2015

Sí, y pasa porque yo transmito y comu-nico eso. Me gusta mostrar lo que hago y que a la gente le guste. Así como me gusta dar talleres y que los chicos tra-bajen y hagan cosas lindas, es algo que disfruto.Dijiste que todavía soñás con ser un ju-gador de fútbol profesional. ¿Te gustaría tener la fama que da ese deporte? No, no, ni se me ocurre. Prefiero el anonimato y que la gente no me moles-te. Yo soy un tipo tranquilo y normal, y me gusta bastante estar en mi casa laburando. Aunque ya me di cuenta también que el trabajo tiene que cir-cular y está bueno que esté en otros lugares.Habiendo tantos materiales, ¿por qué elegís la madera como materia prima de tus obras?Yo vivo rodeado de naturaleza. Vivo rodeado de madera, felizmente, y siem-pre valoré y respeté el medio ambiente. Pero también me di cuenta de que hay mucha falta de respeto hacia el medio ambiente. Entonces, no me dediqué a hacer piquetes para manifestar ese maltrato sino que con mis herramien-tas visuales empecé a recoger maderas que andaban por ahí, las recuperé y a partir de ese rejunte, la improvisación y las relaciones entre esos pedazos de madera a la que a veces le meto clavos y hierro, voy generando una estética, estética que puede tener el estilo “Qui-que Gurevich”, por decirlo así. Ya que lo mencionás, sean figuras huma-nas o animales, se nota una cierta uni-formidad en el estilo de tus obras, sobre todo en los ojos. ¿Cuál es la concepción que rodea tus trabajos?Siempre dibujé y le di cierta impor-

tancia a las expresiones, a la mirada, a lo que transmite el dibujo en sí, pro-bablemente a través de los ojos. Puedo tener cierta influencia del comic, de ciertas ilustraciones caricaturescas, y entre toda esa mezcla sale un poco lo que hago. Sí trato de que lo que haga siga teniendo un sentido estético y soy bastante obsesivo. Me repregunto mucho antes de terminar el laburo. Y también uso mucho a los perros, por-que también vivo rodeado de ellos. Trato de utilizarlos como un vehícu-lo expresivo de ciertas animalidades humanas. Así como el perro a veces puede ser más humano que animal, el hombre se puede convertir en una bestia. Entonces, trato de jugar con esa fusión.Tu reciente escultura Amistad Eterna tuvo una muy buena recepción en la Bie-nal Internacional del Chaco, que se hizo en julio pasado. ¿Considerás que fue tu mejor obra?Cuando la terminé me pareció que fue la mejor, pero al día siguiente ya buscaba otra cosa. Es algo que me pasa con todas la obras: en el momento que la terminas decís “¡está buenísima!”, pero la felicidad dura poco y después ya empezás a buscar otra felicidad.¿Te sucede que las obras que más le gustan al público a vos no tanto?Sí, y eso está buenísimo porque justa-mente quiere decir que todos somos diferentes. Eso es lo más lindo.

¿Cuál es tu mayor anhelo?Hoy sería poner una obra en la plaza de Escobar. Cambiarle la fisionomía para que no tenga más tanques de gue-rra como esculturas. En El Cazador no puede haber un Molina Campos con un trabuco; todos esos son resabios de una época violenta y perversa. Y yo no quiero eso.¿Siempre viviste en Maschwitz? No, hace veinte años que vivo acá. Nací en Palermo “Viejo” y ahora ter-miné en Palermo “Nuevo” (risas). Esta casa la hicimos a nuevo y llevó mucho laburo y esfuerzo, ahora la disfrutamos todavía sin nietos.¿Es casualidad o causalidad que haya tantos artistas viviendo en Maschwitz? ¿Qué tiene de especial?El lugar es hermoso y está relativa-mente cerca de todo, pero es como un mundo aparte. Es un lugar ideal para “guardarte” a crear y trabajar. Creo que es causalidad, porque se presta para eso.Para gran parte de la sociedad, no existe más el ser bohemio, ese tipo anárquico que entre juerga y juerga creaba algo único e irrepetible. ¿Pensás lo mismo?En mi caso no soy bohemio porque laburo y no me falta nada, aunque no vivo para el consumo. Quedan pocos, pero todavía existen.¿Qué significa el arte para vos?El arte es vida. Más amor y menos muerte. Es eso. ❖

“Trato de que lo que haga siga teniendo un sentido estético y soy bastante obsesivo. me

repregunto mucho antes de terminar el laburo”.

Pe

rS

On

aJe

S

“aGUiTa Y La LUna”. La obra que presentó en el Encuentro Nacional de Escultura en Madera.

“SUeÑO De GOL”. La escultura de “Quique” Gurevich en Tecnópolis.

DIA 32 ◆ Febrero 201522

Page 23: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 24: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 25: Dia 32 febrero 2015

25

C orría el año 2011 y los ve-cinos del barrio Donatelli, en Belén de Escobar, em-pezaban a barajar la idea

de que haya algo distinto en el pueblo. Algo que nunca se hizo. Y así fue como, al calor del retorno de los feriados na-cionales de carnaval, nació Ritmo Pi-cante, la primera y única comparsa de la cuidad. Con un solo de repique y sus trajes ne-gros y rojos que brillan al compás de la música naciente, comienza el show de esta agrupación, conformada por más de medio centenar de integrantes de todas las edades, desde chicos de 5 años hasta adultos de 80. Familias en-teras, padres con sus hijos, hijos con sus abuelos, todos parecen unificarse en el baile entre bombos y percusión.“Ritmo Picante se creó con la idea de hacer una manera de diversión ama-teur y natural. Somos una gran fami-lia, donde todos trabajamos a la par y queremos que cada presentación sea distinta e innovadora. Todo lo que se consigue se comparte y cada decisión que se toma se hace en base a lo que la mayoría quiere”, explica Eduardo

Suárez, uno de los fundadores y actual presidente de la comparsa.La música siempre en vivo, el bombo y los platillos como único sello musi-cal -no usan instrumentos de viento- y sus llamativos vestuarios son algunas de las características que diferencian a este tipo de formaciones de las tradi-cionales murgas.Los comienzos fueron tal vez seme-jantes a muchos otros emprendimien-tos culturales barriales, de manera humilde y a pulmón. “Cuando arran-camos, los instrumentos que usába-mos eran todos hechos por nosotros y por lo que podíamos conseguir. Nuestros bombos eran tachos de lava-rropas. Hasta que después de mucho esfuerzo logramos darle forma a este proyecto”, reseña Suárez. La estructura de Ritmo Picante se di-vide en tres pilares: los bailarines, los músicos y sus familias, quienes ayudan a dar forma a cada presentación. “Las madres de las chicas son las que se en-cargan de coser los trajes y mantener-los impecables para que se luzcan cada vez que salen. También son nuestras familias las que nos cocinan para que en cada evento podamos juntar fondos para sustentarnos”, comenta Matías Leal, uno de los jóvenes del barrio que

se subió a este colectivo artístico.Ensayan cuatro horas a la semana y van a todo tipo de eventos, incluso a fiestas de quince. Uno de los momen-tos que recuerdan con mayor alegría es uno de los últimos carnavales en la Tapia de Cruz. “Justo cuando íbamos a tocar se largó a llover, diluviaba. Pero igual seguimos y la gente que estaba en la vereda salió a bailar al ritmo de nuestra música. Fue una sensación alucinante”, recuerda Matías.En octubre participaron del séptimo encuentro de comparsas de Gualeguay, en Entre Ríos, al cual se prepararon con mucho esfuerzo y ensayos intermina-bles. El sacrificio tuvo su recompensa con una soñada ovación del público. “No podíamos creer lo que habíamos logrado. Nos abrazamos entre todos, fue un llanto de emoción inexplicable”.Entre tantos edificios que crecen opa-cando el verde que un día predominó en Escobar, en medio de tanta locura que viene y va, Ritmo Picante marca la diferencia volviendo a los orígenes de una diversión libre de todo materialis-mo, donde solo importa bailar y libe-rarse de una rutina agotadora.Llega el carnaval. Y Ritmo Picante está listo para volver a lucirse en la fiesta del Rey Momo. ❖

Surgida con el regreso de los feriados de carnaval, Ritmo Picante es la primera y única comparsa escobarense. Se definen como “una gran

familia”, con integrantes que van de los 5 a los 80 años. “La idea es hacer una diversión amateur y natural”, explican sus mentores.

Bailando vas a brillarRITMO PICANTE

ar

Te

PU

BL

iCO

Por rOCiO mOraLe [email protected]

Fotografía: Jeka Ott

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 26: Dia 32 febrero 2015

InstitutoOSVALDO

BAYERTECNICATURA SUPERIOR EN

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROFESORADO EN HISTORIA CON ORIENTACION EN CIENCIAS SOCIALES

TITULO

S OFIC

IALES

CON V

ALIDEZ

NACIO

NAL

COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUALA PLATA 1270 | INGENIERO MASCHWITZ

www.instituto-osvaldo-bayer.webnode.comaltosestudios_delpilar@yahoo.com.ar(011) 15 3586 1881 / 15 6154 2247

LICENCIATURA EN DOS AÑOS

ARTICULACION CONLA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE QUILMESQABIERTA LA INSCRIPCION

UNIVERSIDAD POPULAR DE

ESCOBAR

TRAYECTOS DE CAPACITACION DOCENTE Destinados a Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos Medios

Concesionario oficial

Matheo Churich 145 - Garín - 0348-4476676

Venta - Permutas - ConsignacionesY la más amplia financiación

Av. Villanueva esq. Andes - Ing Maschwitz

Motocicletas

Retirás en el acto y la primera cuota la pagás a los 30 días!!

Por qué comprar

en Monkeymotos?

Porque somos

concesionario oficial

y te garantizamos la

entrega de la

documentación

en tiempo y forma

Cómo llegar?

Especialistas en atención de comedores con alta exigencia

Próximamente inauguraRESTAURANT PARQUE OKS

Desayunos de trabajoCafetería / KioskoAlmuerzosEventosServicio de viandas para el personal

[email protected] www.gastronorm.com.ar

ContactoTel.: (03327) 419-835 | (011) 15-3081-1246Dirección: Gral. Savio esquina Einstein

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 27: Dia 32 febrero 2015

V isto a la distancia, sería como el “rock en 360º”. Músico, productor, activista cultural, gerenciador de un

motobar y próximamente de una ra-dio. Todo eso lo encarna y lo explica Pablo Javier Larroca (40) en una dis-tendida tarde de verano escobarense.

¿Cómo nace la idea de abrir “Dr. Tazo Moto Bar”?Nace el 27 diciembre de 2010, con una necesidad en la zona de tener un espacio donde disfrutar de la música en vivo y, principalmente, de tener un lugar a la medida de los rockeros. Desde los 15 años que soñé vivir de la música. Si bien soy músico, el destino me puso en el camino de promover y regentear bandas que a mi criterio tienen mucho por dar en nuestro am-biente, así que le ponemos la piel para que todos tengan lo que se merecen. Además sos manager, ¿cómo se crea el interés de manejar la carrera de una banda?Estuve trabajando con Lovorne (la agrupación del hijo de Pappo) y La Naranja. Actualmente con Compre-sión y Sin Destino y tengo el gran pla-

cer de poder ayudar en el día a día al señor Lalo Toral (ex integrante de Los locos del Ritmo y de El Tri de México), con su vasta trayectoria de más de 50 años en el rock.En los últimos tiempos abriste la pro-ductora “Dr. Tazo Producciones” que te permitió realizar festivales federales como Mayu Sumaj Rock, en Córdoba, y shows con bandas consagradas como Vox Dei y Viejas Locas, ¿de qué se trata este emprendimiento? La producción arranca como todo sueño de poder estar a la altura de organizar eventos de grandes multitu-des, teniendo la suerte y la confianza de grosos de nuestro rock que cono-cen mi manera de trabajar y confían en mi accionar. Soy un privilegiado de la vida de poder haber producido a bandas de la talla de Viejas Locas, Vox Dei, Almafuerte, Horcas, los homena-jes a Pappo, Carajo, etcétera. La pro-ductora lleva la idea de poder fusio-nar bandas de ese rango con bandas independientes y llevarlas de gira por todo el país, para que todos conozcan su arte. Sos uno de los fundadores de la Agru-pación de Músicos Independientes de zona norte “La Cueva”, ¿cómo funciona esta organización?La agrupación nació tambien en con-junto con la Ley Nacional de la Mú-

sica y desde ese lugar tratamos de informar, instruir y darles un lugar de pertenencia a los músicos de zona norte para que puedan realizar su sueño de vivir de la musica con herra-mientas que lo favorezcan, como tam-bién aprovechar el espacio para hacer conocer a grupos nuevos y crear reci-tales donde la parte social de nuestro pueblo sea beneficiada con aportes solidarios a escuelas y comedores. Dentro de las novedades para este 2015 te proponés como desafío el funciona-miento de una emisora radial digital...Sí, 2015 nos trajo un nuevo sueño, todo relacionado con el movimien-to: crear una radio digital donde las 24 horas del día sea para los músicos independientes, donde todos ayu-damos a crecer y donde puedan di-fundirse. Un espacio de pertenencia donde su música, videos y entrevis-tas puedan ser vistos por la web sin límites de alcance para llegar a don-de nunca llegó el under. Nosotros, la producción, haremos el trabajo, y los músicos pondrán su arte. Dejamos la invitación a todos los que quieran te-ner un programa en Radio Dr. Tazo y se acerquen al motobar (Italia 1471, Belén de Escobar) para ver las posibi-lidades que tienen para llevar a cabo su proyecto. La radio la haremos en-tre todos. ❖

No solo los músicos anhelan vivir de su arte tocando en diferentes escenarios. Desde abajo o detrás de las tablas, un

escobarense consiguió el sueño de convertir su vida en rock.

PABLO JAVIER LARROCA

El rock de mi vida

Por marTín POzzODirector de revista La [email protected]

DIA 32 ◆ Febrero 2015 27

La

ne

Gr

a e

n 3

2

Page 28: Dia 32 febrero 2015

P or varios días, Alejandro Schilling se olvidó del tor-no y los arreglos dentales para calzarse el buzo an-

tiflama, subirse a la Toyota Hilux de Roberto Naivirt y ser su navegante en el Dakar 2015. Cumpliendo su sueño, el odontólogo se convirtió en copiloto y fue parte de la prueba de automovilismo más dura del mundo, desde Argentina hasta Chile.En su casa del barrio El Cazador, en Belén de Escobar, Schilling recibió a DIA 32 y compartió cada detalle de su cinematográfica y atribulada aventura, que duró dos días pero al-canzó una intensidad extrema.

Fanáticos del DakarLa historia del escobarense en el Dakar se inició hace unos años, cuan-do la carrera empezó a realizarse en

Argentina. Fue colaborador, hacien-do las veces de chofer, trabajando en marketing y hasta de traductor. La idea era estar cerca de los pilotos y

los autos, su gran pasión. En 2011, en un evento hípico en Del Viso donde participaba su hija, Schilling vio una camioneta con las calcos oficiales del Dakar y se acer-có al dueño. “Nos pusimos a hablar, después nos llamamos por teléfono y nos volvimos a ver en el rally 2012, donde él abandonó en Perú”. La persona en cuestión era Naivirt, el piloto de Del Viso con quien termi-nó corriendo en esta última edición. Era quinta vez para el conductor del partido de Pilar y la primera para el escobarense. Antes del Dakar, la dupla hizo su es-treno en el Desafío Guaraní, a media-dos de 2014. “Nos llevábamos bien como amigos, pero nunca habíamos estado juntos arriba de un vehículo. Terminamos ganando la categoría y quedamos cuartos en la general, con

la misma camioneta del Dakar. Nos sentimos muy cómodos”, cuenta so-bre el funcionamiento del binomio.

Problemas y más problemasEl primer día de competencia en el rally 2015 fue positivo para el “Del Viso Dakar Team”. Habían conclui-do la etapa en 105 minutos y fueron 91º en la clasificación general. Pero la segunda jornada fue fatídica: todo marchaba bien, hasta que las cubier-tas empezaron a romperse. “Primero tuvimos problemas con el filtro de gasoil. Arreglamos eso y lle-gamos a estar en el puesto 86, pasan-do muchos autos. Cuando entramos al fesh fesh (camino desértico de are-na y tierra) rompimos dos gomas, las cambiamos y nos quedaba una sola de auxilio. A los 800 metros se rom-pe otra y a los 2 kilómetros se daña otra vez la delantera derecha. Ya no teníamos más recambio. Yo bajaba cada cinco minutos e inflaba las rue-das, las rotábamos. Así hicimos va-

Relatos de una odiseaAlejandro Schilling vivió en enero una experiencia llena de vértigo,

angustia y desesperación. Fue copiloto en el Rally Dakar, estuvo en el desierto sanjuanino con más de 60 grados, sin una gota de agua y

con el vehículo inutilizable. “Fue algo inolvidable, volvimos con un sabor amargo pero no me arrepiento”, cuenta el corredor.

EL INCREIBLE PERIPLO DE UN ESCOBARENSE

Por JaVier rUBinSTeinDirector de El Deportivo Magazine y condutor de El Deportivo TV

DIA 32 ◆ Febrero 201528

Page 29: Dia 32 febrero 2015

rios kilómetros, con una temperatura de 65 grados”, narra el automovilista, recordando con precisión cada ins-tante de su raid en la arena.Un piloto que pasó los ayudó dándo-les otra goma de repuesto, pero con un desplazamiento distinto de la llan-ta. Suplementaron los bulones con dos tuercas y siguieron avanzando. Des-pués, en plena subida de un médano se paró el motor de la camioneta. No tenía más combustible. “Ya está, diji-mos. Me fui a la punta del médano a ver si podía agarrar señal para avisar y cuando volví Roberto la había hecho arrancar. Había sacado del fondo del tanque como 15 litros de gasoil con el chupador. Pero con la mala suerte que mientras maniobraba chocó un arbusto y rompimos un semieje”.

Agua, por favor…Con un calor sofocante, la dupla no tenía una sola gota de agua para hi-dratarse. Ya habían pasado 24 horas desde que salieron de Carlos Paz, los 18 litros que llevaban habían despa-recido y la sed era insoportable. Ante la desesperación, Naivirt orinó en una botella y se mojó lo labios con su propia secreción. “No es que la tomó, como dijeron, se magnificó un poco el asunto”, aclara su navegante, dado que la noticia fue publicada en varios medios nacionales. Después de casi dos horas de estar re-parando el vehículo los divisó un heli-cóptero de la organización y les tiró un pack de agua, los 30 metros de altura fueron demasiado para la resistencia de las botellas y solo cuatro quedaron sin romperse. “Era desesperante. Tra-tamos de tomar cada resto que queda-ba y refrescarnos. Así pudimos seguir andando casi una hora más”. En otra trepada de un médano se cortaron los bulones de la llanta su-plementada y la camioneta quedó con la masa clavada en la arena. Ya era el horario límite para llegar y les faltaban 12 kilómetros. “Ahí nos di-mos cuenta de que habíamos perdido la carrera. Ese momento fue en el que

más calor sufrí, ya tenía calambres”.Sin fuerzas y extenuados, los pilotos trataron de dormitar dentro de la camioneta -el único lugar donde no daba el sol tan directo- hasta que al despertar vieron a los médicos que fueron a rescatarlos. “Llevaban doce horas patrullando el desierto y casi no tenían más agua, nos dieron una botellita a cada uno. Nos sugirieron que nos rescate un helicóptero, acep-tamos y nos encontramos con nues-tro equipo de asistencia en San Juan”. Ese fue el final de la odisea. Más tarde volvieron por la camione-ta, con los repuestos y neumáticos nuevos. Pero para ellos el Dakar ya había terminado.“La experiencia fue corta pero in-olvidable. Si bien volvimos con una sensación amarga, no me arrepien-to, para nada. Queremos volver en 2016, siempre y cuando nos apoyen los sponsors”, afirma Schilling, con ganas de revancha. Por lo pronto, la dupla volverá a competir en mayo, en el Desafío de la Ruta 40.Después de lo que pasó, poco le im-portan los obstáculos que se le pue-den llegar a presentar. Claro, sobre pasiones hay poco que entender, so-lamente dejarse llevar… ❖

eXaUSTOS. Naivirt y Schilling, antes y después de que los rescatara un helicóptero.

DIA 32 ◆ Febrero 2015 29

eL

De

PO

rT

iVO

en

32

RICARDO PEDERSEN EVENTOSRICARDO PEDERSEN EVENTOSCatering - Fotografía - Dee Jay - Filmaciones

Pantalla gigante - Karaoke - Alquiler de vajillaCatering - Fotografía - Dee Jay - Filmaciones

Pantalla gigante - Karaoke - Alquiler de vajillaF o t o s R i c a r d o( 0 1 1 ) 1 5 57 0 0 5 4 2 0

Todo lo necesario para que

tu fiesta sea inolvidable!!!Todo lo necesario para que

tu fiesta sea inolvidable!!!

Page 30: Dia 32 febrero 2015

30

Palistas locales desafiaron al

río NegroA pura destreza y arrojo, cuatro palistas escobarenses compitieron del 10 al 17 de enero en la 39º edición de la regata más larga del mundo, en el sur del país. Si bien los puestos finales no fueron los mejores, Francisco Romano, la du-pla Bruno Micozzi-Santiago Acosta -los tres del Club de Remo y Náuti-ca- y Diego Pereyra -Asociación de Kayakistas Sin Fronteras- pudieron darse el gusto de surcar con sus botes el río Negro y completar los 275 kilómetros de recorrido de la tradicional carrera.

Mundialito de Fútbol Infantil

“Escobar 2015”Con la participación de casi un centenar de equipos infantiles del distrito, del 24 al 31 se disputó en el anexo del polideportivo muni-cipal de Garín la primera edición del denominando Mundialito de Fútbol Infantil “Escobar 2015”. La competencia fue organizada por la Comuna y en la inauguración estuvieron el intendente Sandro Guzmán y el ex jugador Oscar Ruggeri.

Nadadores del CAIDE se

destacaron en River Plate

Del 5 al 9 de enero se desarrolló en la pileta olímpica de River Plate el torneo de natación más importante de Argentina: el Campeonato de la República, donde el equipo federado del Club Independiente de Escobar dio que hablar por su destacada actua-ción. La mejor representante local fue Candela Nieves (17), quien se coronó subcampeona nacional en 50 metros pecho y finalizó entre las 10 mejores del país en las tres especialidades que partici-pó. Además, Tayra Klarenberg (17) terminó 4º en los 100 y 200 metros mariposa y quedó a tan sólo un segundo de clasificar al Sudamericano Juvenil de Bolivia.

Bruno Zuculini dejó Valencia y fichó para el Córdoba español

Poco tenido en cuenta por el técnico portugués Nuno Espirito Santo, Bruno Zuculini (21) apenas jugó 45 minutos en el último semestre y por eso debió buscar nuevos rumbos para repuntar su carrera profesional. Así, el volante escobarense, cuyo pase pertenece al Manchester City, rescindió su préstamo con Valencia y fichó para otro club de la Liga BBVA: Córdoba, donde juega el argentino Federico Cartabia. Allí estará hasta mediados de este año, tratando de ganarse un lugar entre los titulares y de conseguir la permanencia en la elite del fútbol español.

Presencias escobarenses en el triatlón más antiguo del país

La 31º edición del Triatlón Internacional de La Paz, en Entre Ríos, contó con la participación de doce atletas escobarenses que se animaron a desafiar al intenso calor y lograron culminar los 51 kilómetros de la prueba, que este año convocó a más de 400 hombres y mujeres de todo el país. Los mejores clasificados fueron Sergio Gaber (2h4m) que terminó 20º en la clasificación ge-neral y 3º en su nivel “C”; Oscar Giroto, 62º y 5º en categoría “F”; y Sebastián Figueroa, que finalizó 67º y 8º en nivel “B”. Mientras que de las tres damas locales, la más rápida fue Nancy Castelli (2h52m), acabando 30º en la rama y 6º en su categoría “E”.

Sportivo regresa al

fútbol grandeTras largos años de ausen-cia, una de las instituciones fundadoras de la Liga Esco-barense de Fútbol volverá a participar de sus certámenes. Se trata del Club Sportivo, que desde la llegada del ex futbolista Leonel Martens -Ferro y Nueva Chicago, entre otros- le empezó a dar más importancia a la redonda. Tan es así que el lunes 26 se llevó a cabo una prueba de jugadores para conformar la primera división.

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 31: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

UNIÓN INDUSTRIAL DE ESCOBAR

UNIÓN INDUSTRIALDE ESCOBAR

CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL Nº402Abierta la inscripción a partir del 20 de febrero

SERV

ICIO

SCU

RSOS

DEPARTAMENTO DE IMPUESTOSDEPARTAMENTO DE HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTEDEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Informes: (0348) 447-1261 [email protected]

Page 32: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Segu

ridad Escobar

Protecc ión contra inc

endi

os

Seguridad industrial

Matafuegos

Hipólito Yrigoyen 550 Belén de Escobar(0348) 442 0986 ID 207*203

[email protected]

Page 33: Dia 32 febrero 2015

NATACION TENIS

PILETALIBRE

BASQUET

SALON DEEVENTOS

FUTBOL

CLUB INDEPENDIENTEDE ESCOBAR

C . A . I .

VOLEY

INFORMES: (0348) 442 7771 LAS HERAS Y LOS LAZARISTAS - ESCOBAR

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 34: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

PINTURERIA

COLECTORA ESTE Y ESTRADA, ESCOBAR - (0348) 4421571 | 792*1283www.pintureriafm.com.ar | [email protected]

20% de descuentoEN PAGO AL CONTADO

o con tarjetasVISA DEBITO o MAESTRO

AHORA 12cuotas sin interés

Page 35: Dia 32 febrero 2015

De

re

OJO

T eléfonos celulares, compu-tadoras, televisores de alta definición, cámaras digi-tales y tantos productos

electrónicos más invadieron nuestras vidas de un tiempo a esta parte, faci-litando, sin lugar a dudas, muchas ta-reas de la rutina diaria. Sin embargo, la oferta inagotable de la sociedad de consumo plantea nuevos y no meno-res interrogantes vinculados a la salud de las personas y a la preservación del medio ambiente. ¿Qué hacemos con esos objetos que ya no utilizamos? ¿Los tiramos con la basura común? ¿Son contaminantes? Esas y otras res-puestas, en este informe de DIA 32.Los denominados Residuos de Apara-tos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son una compleja mezcla de materiales inorgánicos -plásticos, metales, vidrio, etcétera- y de elementos químicos como el plomo, cadmio, mercurio y el cromo, que al romperse, quemarse o corroerse contaminan la atmósfera, el suelo y, por ende, el agua que toman millones de personas. Por eso, aunque la normativa los considere parte de los Residuos Sóli-dos Urbanos (RSU) -alimentos y otros- deben recibir un tratamiento especial, desde su origen y recolección hasta el potencial reciclado en un lugar acorde.La Constitución nacional y la provincial reconocen el derecho a “gozar de un am-biente sano” y de “protegerlo” -artículos 41 y 28, respectivamente-; por su parte, la ley provincial 13.592 (2006) estable-

ce importantes conceptos y principios aplicables a dicha gestión, en tanto que la ley nacional 24.051 (1991) dice que las pilas y baterías deben recibir una re-colección diferenciada de los RSU. Sin embargo, en Escobar no existe ningún establecimiento donde los vecinos pue-dan deshacerse adecuadamente de su basura electrónica. Como en gran parte del país, los productos en desuso termi-nan en un vertedero clandestino o bien en la bolsas que se llevan los camiones de residuos domiciliarios.“Hay falta de interés. No es una prio-ridad de esta Municipalidad la gestión sustentable de los residuos en gene-ral. Y el hecho de que no haya sido sancionada por incumplimiento de las normas relacionadas a la gestión integral de los RSU me lleva a pensar que tampoco sea una prioridad de la provincia ni de la Nación”, expresó la presidenta de la asociación ambienta-lista local Los Talares, Korine Schultz. Ante la consulta de esta revista, desde el Municipio afirmaron que “generar un espacio donde acumular este tipo de materiales no brinda una solución al problema de base, es como atacar el síntoma de una enfermedad sin abor-dar la esencia”. Y argumentaron la ne-cesidad de “trabajar sobre la educación de la sociedad, las responsabilidades de los ciudadanos y enmarcar las respon-sabilidades de las empresas, que luego de vendernos esta gran cantidad de pro-ductos no se hacen cargo de los dese-chos que estos generan posteriormente”.A pesar de compartir esta visión, plan-teada en la desechada Ley de Basura

Electrónica (2012), y reflexionar si la adquisición de un nuevo producto “sa-tisface una real necesidad o es resulta-do del marketing y presiones sociales”, Schultz resalta la importancia de con-tar con un depósito para acopiar y, en lo posible, reciclar RAEE. “Aumenta la conciencia en la ciudadanía, que incor-pora la cultura del ahorro y del recicla-je a sus hábitos cotidianos”. No todo es reciclable, pero los espe-cialistas aseguran que cerca de un 97% de los materiales pueden ser recuperados y reutilizados. Com-putadoras de escritorio, notebooks, monitores, decodificadores, posnets, impresoras, teléfonos, reproductores de DVDs y televisores aparecen en ese segmento. El 3% restante lo compo-nen fotocopiadoras, electrodomésti-cos, lámparas, baterías y pilas, estas últimas altamente contaminantes.En pleno apogeo de la informática y la tecnología, son pocas las empresas y los municipios del país que reciben productos electrónicos en desuso para una segura disposición final. Por citar a los más próximos, Philips admite pi-las en su planta de Saavedra y el veci-no partido de Malvinas cuenta con un sistema de acopio para RAEE.Sin lugar donde tirarlos, en Escobar los vecinos igual pueden hacer un aporte: además de comprar pilas recargables e interiorizarse en el proceso de fabrica-ción de estos productos, pueden pensar qué tan necesario es comprarse el últi-mo celular cuando el que tienen todavía funciona. Responsabilidad empresaria, por supuesto, pero social también. ❖

Basura peligrosaLa sociedad de consumo invadió los hogares con productos electrónicos

que rápidamente se vuelven obsoletos y generan un problema mayor: sus desechos. ¿Dónde se tiran? ¿Son perjudiciales? ¿Quién es el

responsable? Muchas preguntas y pocas políticas.

¿QUE HACEMOS CON LOS RESIDUOS TECNOLOGICOS?

Por Damián Ferná[email protected]

35

De

re

OJO

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 36: Dia 32 febrero 2015

Concejal Larroca 770 | Garín (B1619HJD) | Buenos AiresTel. (0348) 447 7843 / 462 4668 | www.iala.edu.ar | [email protected]

ACADEMIADE IDIOMASINICIAL

PRIMARIA Academy IDNACentro Examinador AACI

Page 37: Dia 32 febrero 2015

A partir de los beneficios que aporta construir con paneles que vienen listos de fábrica, en los últimos

tiempos aumentó significativamente la demanda de quienes quieren reali-zar obras en seco y en tiempo récord. A principios de los ‘90, levantar un edificio con paneles térmicos era ex-clusividad de galpones industriales, supermercados, laboratorios, de-pósitos de industrias alimenticias y centros de distribución, entre otros. Rubros que, aún hoy, requieren de grandes superficies cubiertas, donde no importan demasiado los detalles pero sí que sean espacios aislados y seguros. En la actualidad, el uso de ese tipo de construcciones se ha extendido para cubrir otras necesidades, como ofici-nas móviles y obradores para alojar a los trabajadores, pero también con aplicaciones que tienen que ver con la vivienda y con diferentes ambien-tes que se pueden necesitar en una casa. En este caso sí, teniendo en cuenta los detalles de terminación y la estética.La empresa Frío Star, ubicada en Belén de Escobar, es especialista en fabricar paneles aislantes térmicos inyectados en poliuretano. Y acaba

de lanzar al mercado una línea de techos térmicos que se destacan por ser livianos y resistentes a tempera-turas de más de 70 grados.Comercializados a través de la firma CLASA, otras bondades exclusivas de estos techos es que no atraen bac-terias ni roedores, son impermeables al agua y tienen estabilidad dimen-sional.Los paneles T1000 poseen la capa-cidad de acondicionar los ambientes climáticamente, reduciendo hasta en un 30% los costos de energía. Son muy utilizados en techos de vivien-das y para armar íntegramente los tan útiles galpones de jardín. No se rajan por movimientos del suelo, lo que los hace resistentes a superficies movedizas, pantanosas, arenosas e

inundables.Los paneles de CLASA contienen tres productos en uno: la primera capa es metálica y funciona como cubierta (vienen en modelos y colores distin-tos), la segunda se encarga de aislar y la tercera hace las veces de cielo raso.Otras de sus características es su li-viandad: pesan tan solo doce kilos por metro cuadrado y permite una capacidad estructural de tres metros sin apoyos intermedios.Se pueden utilizar sobre una obra húmeda tradicional, es decir, sobre una casa construida con ladrillos y cemento, o sobre cualquier otro tipo de sistema. Por otra parte, no necesitan de gran-des cuidados de mantenimiento y los tiempos de armado son súper velo-ces: el techo se instala en un día y al siguiente se agregan las termina-ciones. Esta rapidez significa también un fuerte ahorro en mano de obra, por lo que elegir este tipo de techos es también una de las opciones más económicas a la hora de construir.CLASA está en Colectora Oeste 1330, Ingeniero Maschwitz, donde los interesados podrán conocer to-dos los detalles sobre esta novedad, 100% escobarense. ❖

37

El techo escobarenseLa empresa Frío Star lanzó al mercado unos innovadores paneles

ideales para techar o construir en forma limpia, rápida y económica. Poseen aislación térmica y se destacan por ser livianos y resistentes.

UNA OPCION NUEVA Y MUY CONVENIENTE

De

ULT

ima

eSTeTiCa. Los techos tienen una impecable terminación.

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Page 38: Dia 32 febrero 2015

DIA 32 ◆ Febrero 2015

Esmerilado - Ploteado - Polarizado Tonalizado y Decoración de Vidrios

¿Problemas con el sol?¿Separación de ambientes?¿Intimidad de espacios?

Ventanas - Ventanales - DepartamentosConsultorios - Oficinas - Edificios

Page 39: Dia 32 febrero 2015
Page 40: Dia 32 febrero 2015