dia 32 mayo 2016

40
Los inversores inmobiliarios se encontraron con un freno que hasta ahora no habían tenido en Escobar: Ariel Sujarchuk decidió paralizar las obras de cinco urbanizaciones privadas hasta tanto regularicen sus proyectos. Una pulseada con mucho en juego. Barajar y dar de nuevo MUNICIPIO Y MEGAEMPRENDIMIENTOS Año 8 | N° 86 | Mayo 2016 Director: Ciro D. Yacuzzi Precio de tapa: $15 Dieron negativo las excavaciones de los antropólogos en el lugar “LA QUEMA” DE MAQUINISTA SAVIO: ¿MISTERIO ETERNO? Sportivo y el Federal Los nuevos desafíos del club post ascenso Alcides, en su salsa “Me gusta vivir en Loma Verde, le agarré cariño”

Upload: dia-32

Post on 01-Aug-2016

241 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Dia 32 Mayo 2016

Los inversores inmobiliarios se encontraron con un freno que hasta ahora no habían tenido en Escobar: Ariel Sujarchuk decidió paralizar las obras de cinco urbanizaciones privadas hasta tanto regularicen sus proyectos. Una pulseada con mucho en juego.

Barajar ydar de nuevo

MUNICIPIO Y MEGAEMPRENDIMIENTOS

Año 8

| N

° 86 | M

ayo 2

016

Dir

ecto

r: C

iro D

. Yacuzz

iPre

cio

de t

apa: $15

Dieron negativo las excavaciones de los antropólogos en el lugar“LA QUEMA” DE MAQUINISTA SAVIO: ¿MISTERIO ETERNO?

Sportivo y el Federal Los nuevos desafíos del club post ascenso

Alcides, en su salsa “Me gusta vivir en Loma Verde, le agarré cariño”

Page 2: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Inicial | Primaria | Academia de IdiomasConcejal Larroca 770 - Garín

InstitutoJulia P. de

Achaval Lastra

LA EDUCACION NO CAMBIA EL MUNDO.

CAMBIA A LAS PERSONASQUE VAN A CAMBIAR

EL MUNDO. Paulo Freire

Page 3: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Inicial | Primaria | Academia de IdiomasConcejal Larroca 770 - Garín

InstitutoJulia P. de

Achaval Lastra

LA EDUCACION NO CAMBIA EL MUNDO.

CAMBIA A LAS PERSONASQUE VAN A CAMBIAR

EL MUNDO. Paulo Freire

Page 4: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

El poder de la informaciónEl poder de la información

Page 5: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016 5

P. 06 COCKTAILP. 12 ASTERISCOSP. 24 PARAKULTURALP. 32 POLIDEPORTIVO

Editor, Director y Propietario: Ciro D. YacuzziDiseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz

DIA 32 es una revista periodística de actualidad local e interés general, fundada en abril de 2009. Sale el primer sábado de cada mes

y se distribuye en las cinco localidades del partido de Escobar.Publicidad: [email protected]

Noticias: [email protected]

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión

editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 5.263.106 Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de

Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS: Alem 97, Matheu, partido de Escobar.

www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32

CIERRE DE ESTA EDICION: 30/04/2016PROXIMA SALIDA: 04/06/2016

Barajar y dar de nuevoEl Municipio suspendió los permisos de obra en Puertos, El Cantón, San Matías, El Naudir y El Cazal, a partir de un dictamen provincial que rechazó los planes de sector de los cinco megaemprendimientos urbanísticos. “No voy a ser cómplice de una ilegalidad”, afirmó el intendente Ariel Sujarchuk, a la vez que exigió “inversión con inclusión social”. Entretelones de una pulseada con mucho en juego.

15

Alcides, una leyenda vigentePopularmente conocido por su interpretación del tema Violeta, que lo catapultó a la fama en los ’90, el cantante cordobés sigue recorriendo el país junto a la música tropical y hace cinco años se vino a vivir a Loma Verde. “Amo lo que hago, es como respirar para mí”, afirma en un mano a mano con DIA 32 lleno de anécdotas, recuerdos y reflexiones.

20

CONTENIDOSMAYO 2016

Antropólogos excavaron en “La Quema”Buscaban comprobar la supuesta existencia de un cementerio clandestino de la dictadura en Maquinista Savio, pero al cabo de tres semanas de trabajo en el predio no encontraron el más mínimo indicio. “Solo basura, ningún hueso, ni siquiera de animal”, reveló a DIA 32 una fuente de la resonante causa.

Un sueño que se llama jugar el FederalCon un plantel de gladiadores, Sportivo Escobar logró lo que tanto quería y mereció: el ascenso al tercer nivel del básquet nacional. Sin embargo, la participación del club no está asegurada. Depende de remodelaciones y de avales que hoy no tiene. Su presidente, Gustavo Bruno, habla sobre el tema, sin ocultar su ilusión.

11

30

37. DE ULTIMA

29. LA NEGRA EN 32

35. DE REOJO

23. ARTE PUBLICO

El caso Verón: racconto de un crimen atrozEl asesinato del remisero de Loma Verde que fue encontrado en el baúl de su auto en Garín causó pavor y conmoción. Cómo fueron sus últimos instantes y la insólita manera en que la Policía logró detener al presunto homicida 24 horas más tarde, a 400 kilómetros de la escena del crimen.

Iris Pavoni: “Cantar, para mí, es vida”Con cuatro décadas junto a la música, la cantante y vecina de Ingeniero Maschwitz recuerda sus años dorados, cuando ganó el Pre Cosquín y era común verla en televisión. “Si uno quiere ser artista, debe dedicarse 100% a eso. No hay familia, hijos ni nada. Y yo no soy así”, comenta al repasar los distintos momentos de su carrera.

25

09

Page 6: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 20166

En un fallo polémico, la Justicia resolvió absolver a los trece imputados por el ataque a un camión de caudales ocurrido en noviembre de 2010 a la altura del kilómetro 38 de la autopista Panamericana, en Garín, donde fueron asesinados dos policías bonaerenses. Tras casi un año de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Zárate-Campana no dejó a nadie condena-do por los homicidios de los oficiales Darío Fabián García (46) y Rubén Fangio (42), quienes custodiaban al blindado, que trans-portaba 19 millones de pesos y 200 mil dólares. Los magistra-dos que emitieron el fallo, en forma unánime, fueron Guillermo Guehenneuf, Gladys Cardozo y Ángeles Andreini. “El tribunal no valoró la prueba como la fiscalía y por falta de evidencias decidió a absolver a todos”, afirmó una fuente judicial.

Cocktail de Abril COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL

Sorpresa por la renuncia del Juez de Faltas

De manera repentina, el abogado Ariel Orentlijerman decidió renunciar el miércoles 20 al Juzgado de Faltas Nº1 de Escobar, donde había asu-mido en noviembre de 1996 a instancias del entonces inten-dente Luis Patti. Oficialmente se comunicó que fue una de-cisión tomada conjuntamente con Ariel Sujarchuk, quien lo invitó a participar del proyecto de digesto jurídico municipal. Sin embargo, trascendió que el funcionario dejó el cargo para desactivar una eventual denuncia que comprometería su continuidad en el Ejecutivo.

Quiso cobrar “peaje” y lo mataron de un disparo

Un joven boliviano de 21 años asesinó de un balazo a un adolescente de 15 que habría querido cobrarle “peaje” para dejarlo tran-sitar por una calle, en un sangriento hecho ocurrido el sábado 23 a la mañana en el barrio Lambertuchi. El agresor, Jorge Figueroa Quispe, domiciliado a una cuadra de la escena del crimen, fue detenido a las pocas horas. Días después, familiares de la víctima, de nombre Franco Ayala, le prendieron fuego su casa a modo de venganza. El caso, sobre el que hay distintas versiones, generó un clima de mucha tensión en el vecindario.

Costa padre gana espaciosEl senador escobarense y jefe de bancada del macrismo en la Cámara Alta, Roberto Costa, fue designado presidente interi-no del Consejo de la Magistratura bonaerense. Es hasta tanto se nombre al sucesor de Luis Esteban Genoud, quien renunció para asumir como titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia.

Estacionamiento: implementarán

un nuevo sistema a partir de junio

Reflotando una ordenanza apro-bada a fines de 2014 por el Con-cejo Deliberante, el intendente Ariel Sujarchuk anunció que a partir del 1° de junio se pondrá en funcionamiento el Servicio de Estacionamiento Medido Aran-celado. El nuevo sistema, con un software desarrollado por la Uni-versidad Nacional de La Plata, propone reemplazar la tarea de los destajistas por la tecnología de los teléfonos celulares, la compra de abonos y el pago del aparcamiento en kioscos y comercios adheridos. Se irá implementando gradualmente en Belén de Escobar, Garín y Maschwitz, como también los fines de semana en el Paraná de las Palmas.

Comenzó un plan de bacheo y repavimentaciónLa Secretaría de Planifica-ción e Infraestructura del Municipio puso en marcha un plan de repavimentación y bacheo con hormigón reforzado que abarcará a las cinco localidades del distrito. Financiados con recursos propios de la Comuna, la primera etapa de los trabajos se desarrollará lo largo de mayo y junio hasta comple-tar una superficie de 14.000 metros cuadrados. Tendrán prioridad las avenidas y calles del área urbana que se encuentran en peores condiciones. “Estamos saldando una deuda social que Escobar tiene con sus vecinos”, afirmó el intenden-te Ariel Sujarchuk.

Pese a las adversas condiciones climáticas de la jornada, miles de estudiantes de escuelas secundarias del distrito se acer-caron el viernes 15 al polideportivo municipal Luis Monti para recorrer la primera Feria Universitaria de Escobar. Dieciséis facultades e institutos terciarios presentaron las carreras, cur-sos y talleres que se dictarán en el flamante Polo de Educación Superior a partir del segundo semestre del año. “Queremos que a partir del Polo seamos una referencia en la región y que cuan-do se hable de Escobar, se hable de la Fiesta de la Flor y de que acá también se enseña y se genera conocimiento para toda la zona norte”, manifestó el intendente Ariel Sujarchuk.

MILES DE ESTUDIANTES VISITARON LA 1RA FERIA UNIVERSITARIA DE ESCOBAR

ABSOLVIERON A LOS IMPUTADOS POR EL ATAQUE AL CAMION BLINDADO DE 2010

Page 7: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016 7

El último año de Guzmán cerró con superávit

Producto de una severa restric-ción de partidas que incluyó el despido de cientos de funcionarios y agentes municipales, la absoluta paralización de la obra pública y la contracción al máximo de los servicios básicos, Sandro Guzmán logró cerrar su último año de go-bierno con los números en orden. Así lo demostró la Rendición de Cuentas 2015 del Municipio, que arrojó un saldo favorable de 24 millones de pesos. En el Concejo Deliberante, el expediente fue aprobado por mayoría, incluyendo a los concejales oficialistas.

Quintero murió por un rayo en Matheu

Un hombre de 55 años trabajaba en una quinta de verduras bajo la lluvia falleció al ser fulminado por la des-carga eléctrica de un rayo. La tragedia ocurrió el viernes 1º, en medio de la tormenta que se desató en la zona, en una plantación de lechuga ubicada en la intersección de Los Mandarinos y Japón, a siete cuadras de la ruta 25, en Matheu. La víctima se llamaba José Laureano Valerio y al momento del hecho estaba carpiendo la tierra con un compañero, quien milagrosamente no fue alcanzado por la centella.

COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL

Con un discurso marcadamente conciliador hacia los bloques opositores, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró el miércoles 6 a la noche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El jefe comunal brindó una alocución de una hora en la que analizó la delicada situación municipal, repasó sus primeros cuatro meses de gestión y presentó las metas de gobierno para este año. En ese sentido, anunció una inversión de $20 millones para bacheo; la construcción de la primera Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) en Garín; la adquisición y colocación de 600 cámaras de monitoreo; y la concreción del Polo Universitario en Maschwitz, entre otros proyectos. “En estos 100 días de gestión hicimos mucho, pero sabemos que todavía nos falta hacer un montón más”, remarcó.

Falleció la abuela que fue abusada

en MaschwitzPaula Meléndez de Cufré, la mujer de 88 años que a principios de febrero había sido víctima de un depra-vado sexual en Ingeniero Maschwitz, falleció el sábado 9 a la mañana en una clínica de Vicente López, donde permanecía internada a causa de las graves heridas sufridas en el ataque. Si bien en un primer momento la octogenaria se encontraba estable y supuestamente fuera de peligro, su estado de salud se agravó y los mé-dicos no lograron prolongar su vida. Los familiares de la mujer volvieron a marchar el martes 19 a la fiscalía de Escobar para exigir justicia.

Fleni: avance tecnológicoUna computadora que ayuda a comunicarse a personas con parálisis cerebral, lesión medular y otros padecimientos neuromusculares fue presentada por Fleni en Escobar. Esta particular máquina es recomendada para pacientes que no pueden comunicarse mediante el habla, ya que esta tecnología les permite darse a entender con el movimiento de sus ojos.

Acto por el 34º aniversario de la guerra por las Malvinas

Con motivo de cumplirse 34 años del conflicto bélico por las islas Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra y el Municipio compartieron el sábado 2 un emotivo acto en la Escuela Técnica Nº1 de Escobar. La ceremonia estuvo encabezada por el inten-dente Ariel Sujarchuk, quien sostuvo que "el colonialismo no es eterno". Por su parte, el presidente de la institución, Ángel Fernández, recordó a los escobarenses que, junto a otros 645 compatriotas, per-dieron su vida en el Atlántico Sur: el vicecomodoro Rodolfo de la Colina, el soldado conscripto Jorge Inchauspe y los cabos Orlando De Chiara y Jorge Sosa.

EL INTENDENTE INAUGURO LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO DELIBERANTE

El intendente de Escobar fue uno de los más de cincuenta alcaldes bonaerenses que participaron el lunes 18 de la reunión convocada por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se debatieron temas de la coyuntura nacional y de la interna del PJ, que a fines de este mes elegirá nuevas autori-dades. “Fue un encuentro muy positivo, donde analizamos la situación política, social y económica, con mucho diálogo de ida y vuelta para dejar de discutir los problemas de los dirigentes y analizar los problemas de la gente”, expresó Sujarchuk acerca del cónclave realizado en la sede del flamante Instituto Patria, en Capital Federal.

SUJARCHUK ASISTIO A LA REUNION DE INTENDENTES CON CRISTINA KIRCHNER

Page 8: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Page 9: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016 9

C laudio Verón vivía en Loma Verde, tenía 38 años y una mujer e hi-jos a quienes alimentar.

Cuando la soga apretaba más de la cuenta y el dinero no alcanzaba para llegar a fin de mes, solía trabajar de remisero en la agencia que está en el parador de ómnibus de la Colectora Oeste. Como la dueña es amiga de su madre, el hombre contaba con ciertas facilidades, como no tener que cumplir días ni horarios. Por eso no extrañó que en la mediano-che del domingo 24 no haya regre-sado a la base tras llevar a un cliente con destino a Garín.Aquel pasajero desconocido, que acababa de bajar de un micro proce-dente de Entre Ríos, era Lucas Acos-ta, un joven de 22 años que al llegar a su domicilio, en el barrio La Loma, intentó asaltarlo. El chofer se resistió y el delincuente, sin miramientos, le disparó un tiro mortal en el pecho.En un intento por ocultar la atro-cidad que acababa de cometer, el asesino cargó el cuerpo de Verón en el baúl y dejó el auto abando-nado frente a la Escuela Primaria Nº30. A media mañana, la pre-sencia del Fiat Siena gris sobre la vereda llamó la atención de los vecinos, que alertaron de la situa-ción a la Policía. Ahí, poco a poco, comenzó a descifrarse lo que hasta entonces era un misterio.Horas más tarde, el macabro cri-men era noticia en todos los medios nacionales. Y su esclarecimiento se daría, casi por casualidad, ese mismo día.

Arresto a medianocheDespués de abandonar el auto, Acosta huyó con destino Sauce de

Luna. Pero su plan de fuga quedó hecho añicos apenas puso un pié en esa apacible localidad entrerriana. Los policías que custodiaban la ter-minal advirtieron su andar “despis-tado, tambaleante, como drogado” y se acercaron para identificarlo. Al hacerlo, notaron que tenía manchas de sangre en su gorra y resolvieron que lo más apropiado sería trasla-darlo a la comisaría. Como quien revela un pecado me-nor para zafar del castigo mayor que le correspondería por sus actos, en el camino a la seccional Acosta ha-bría confesado que llevaba “drogas y armas” en sus bolsos. Entonces, los policías se comunicaron con la De-partamental de Federal, desde don-de enviaron personal especializado y un can entrenado para corroborar la veracidad de los dichos.Paralelamente, los agentes notifi-caron el caso a la comisaría de Ga-rín, teniendo en cuenta el domicilio declarado en el DNI de Acosta. Fue recién ahí cuando se enteraron que

el joven que habían aprehendido es-taba sospechado de haber ultimado al remisero Claudio Verón. Ante esa novedad, funcionarios de Crimina-lística de la Policía de esa provincia le realizaron la prueba de dermotest, que consiste en descubrir los nitra-tos de pólvora en los planos superfi-ciales de la piel de quien disparó un arma.El círculo cerró rápidamente y las pruebas incriminatorias contra Acosta fueron demoledoras: tenía en su poder un celular que pertenecería a Verón, además del estéreo, el cric-ket y el GPS del Siena. También lle-vaba una escopeta recortada calibre 16 -sería la que usó para cometer el asesinato-, un aire comprimido, 35 cebollines de marihuana, cuatro mil pesos y una PlayStation.Esa misma madrugada, poco más de 24 horas después del crimen, Acosta fue trasladado desde Entre Ríos a la Unidad Penitenciaria de Campana, donde pasará sus días a la espera del juicio. ❖

El asesinato del remisero encontrado en el baúl de su auto, frente a una escuela primaria de Garín, llegó a ser noticia nacional y fue esclarecido en cuestión de

horas. El presunto homicida, de 22 años, fue detenido en Entre Ríos.

Crimen a sangre fríaEL CASO VERON

MACABRO. Los policías hallaron el cuerpo del remisero en el baúl de su auto.

VICTIMA. Claudio Verón, tenía 38 años. DETENCION. En Sauce de Luna.

Por DAMIAN FERNANDEZ [email protected]

AC

TU

AL

IDA

D

Page 10: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

www.andreazotolla.com.ar

Diseño, construcción y mantenimientode estanques y jardines

Andrea Zotolla [email protected]

(011) 15 54521462

Andrea ZóttolaJardines

Productor de plantas acuáticas y suculentas

Page 11: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Basura, solo basura. Y nin-gún indicio, ni el más mí-nimo, de que en ese lugar hayan sido enterrados

cuerpos de personas detenidas du-rante el último gobierno militar. Ese fue el resultado de las excavaciones que recientemente se llevaron a cabo en un sector del predio conocido como “La Quema” de Maquinista Sa-vio, donde se sospechaba que podría existir el cementerio clandestino más grande de Latinoamérica.Los trabajos fueron realizados por el Equipo Argentino de Antropo-logía Forense, a partir de una or-den emitida por el Juzgado Federal Nº2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, en el marco del caso 213 de la megacausa 4.012 de Campo de Mayo. El perímetro delimitado para efec-tuar la excavación se circunscribió a un radio de cincuenta metros cuadra-dos. Las tareas comenzaron el 21 de marzo -tres días antes del aniversario del Golpe- y finalizaron el martes 12 de abril. El resultado fue contunden-te: “No había nada, solo bolsas con basura. Ningún hueso, ni siquiera de animales”, confió a DIA 32 una fuen-te cercana a la investigación.Al cierre de esta edición se esperaba que organismos de Derechos Huma-nos difundan una declaración refe-rida a las últimas novedades del re-sonante caso, que todavía no habían salido a la luz en ningún medio.

Relatos escalofriantesLa causa de “La Quema” se inició en diciembre de 2005, a partir del testimonio de un vecino de Maqui-nista Savio que afirmaba conocer la existencia de fosas comunes en un campo de siete hectáreas ubicado

en los fondos del barrio Amancay y contiguo a las vías del tren, donde a fines de los ‘70 funcionaba un ba-sural a cielo abierto.Guillermo Romero, oriundo de Cha-co, era empleado municipal en esos años. Trabajaba como recolector de residuos y solía acompañar al vehí-culo que los transportaba hasta el mencionado predio, donde se reali-zaba la disposición final.Acompañado por el abogado esco-barense Eduardo Ramallo, Romero se había presentado en el juzgado fe-deral, por entonces a cargo del juez Alberto Suárez Araujo, donde reveló que entre 1976 y 1978 los militares utilizaban parte del predio para en-terrar cadáveres humanos. Aseguró que lo pudo comprobar una noche en la que, junto a un amigo, se acercó al lugar a hurtadillas para ver si eran ciertas las versiones que comentaban sus compañeros.“Nunca pude borrar esas imágenes de mi cabeza”, dijo.Recién dos años y medio después, el juez citó a declarar al dueño de esas tierras, José Pestarino. El hombre afirmó desconocer que el lugar haya sido utilizado por militares. Y aclaró que si algo así hubiera ocurrido, él debería saberlo. En los ‘80, los terre-nos del solar fueron rellenados con tierra y la basura quedó sepultada a varios metros de profundidad.

Así las cosas, la causa quedó inacti-va hasta que en septiembre de 2012 surgió un nuevo testimonio que apuntaló los dichos de Romero. Un ex trabajador gastronómico, llamado Alberto Vicenti, aseguró que en esos años, cuando viajaba en tren por las noches de regreso a su casa en Ma-theu, pudo ver camiones del Ejército arrojando “grandes bultos” en fosas que por las mañanas eran tapadas con una pala mecánica.Su relato le dio un nuevo impulso a la investigación judicial, que a esa altura ya estaba en manos de Vence. Aunque tuvieron que pasar cuatro años hasta que se ordenaran las ex-cavaciones para corroborar o deses-timar las sospechas.Como quedó dicho, los antropólogos forenses no encontraron nada. Lo cual no necesariamente significa que Romero y Vicenti hayan mentido o exagerado en sus declaraciones y que el supuesto cementerio clandestino sea un mito más. Sí certifican que, al menos en el área delimitada, no se encontraron siquiera indicios que permitan comprobar que sean ciertos esos espeluznantes testimonios.Dadas las circunstancias, de no sur-gir nuevos elementos para mantener abierta la investigación, la jueza Ven-ce no tendrá más opción que archivar la causa. Y el misterio será eterno. ❖

Por CIRO D. [email protected]

Antropólogos forenses excavaron un sector del predio donde se decía que los militares habrían enterrado cadáveres de desaparecidos. Pero

no encontraron más que residuos. La Justicia archivaría la causa.

¿Un misterio eterno?“LA QUEMA” DE MAQUINISTA SAVIO

EL CAMPO DE PESTARINO. Una comitiva judicial recorrió el predio en 2012.

11

INF

OR

ME

32

Page 12: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Haciendo un poco de leña

del árbol caídoEl presidente del bloque massista, Luis Carranza, aseguró que “la gestión del intendente Sandro Guzmán desde 2007 hasta acá ha llevado a la Comuna a un deterio-ro casi total”. Si bien la sentencia no admite obje-ciones, lo curioso es que recién lo haya dicho aho-ra. Y mucho más tenien-do en cuenta que durante esos ocho años desde su banca de concejal siem-pre defendió y elogió el desempeño del ex jefe comunal y de su interino Walter Blanco.

Cinco concejales de Guzmán se alinearon con “Acero” Cali

Después de que el ex intendente se acoplara al inter-bloque de Adolfo Rodríguez Saá para alinearse con el macrismo en la Cámara de Diputados, a los conceja-les del bloque "Néstor Kirchner" les tocaba redefinir su perfil. Y cinco de ellos, por indicación de Sandro Guzmán, decidieron encolumnarse junto al presidente del Concejo Deliberante, Jorge "Acero" Cali. Así, dieron vida al bloque "Peronismo 17 de Octubre", de siete in-tegrantes y cuya conducción quedó a cargo de María Rosa Pereyra. A diferencia de sus compañeros, Ingrid Espinoza, quien reporta al ex titular del HCD, Elio Miran-da, optó por regresar a las filas del Frente Renovador, por donde fue electa en 2015.

Ausencias en el acto del

2 de AbrilLa conmemoración de la guerra de Malvinas es una fecha en la que suelen dejarse de lado las diferencias políticas, pero esta vez no fue el caso. En el acto que se realizó en la Escuela Técnica, hubo varias ausencias difíciles de ignorar. Por la oposición solo fueron algunos concejales del Frente Renovador y el macrista díscolo Miguel Jobe, aliados al oficialismo. De Cambiemos y del espa-cio de Sandro Guzmán, nadie fue a la cita.

CONTINUIDAD“No veo cambios, veo continuidad. De hecho, en las segundas líneas hay no menos de cincuenta funcionarios del gobierno anterior. Sujarchuk se preocupa muchísimo por la imagen, pero no por la calidad de vida del vecino ni la resolución de los problemas. Es kirchnerismo puro. No hay políticas públicas ni anuncios de grandes obras. No se hizo una cuadra de asfalto. Y de ahí para arriba, nada”.Leandro Costa, director de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, candidato a intendente de Cambiemos en 2015 y concejal en uso de licencia, en declaraciones a El Día de Escobar.T

EXTUAL

Se cayó de su banca en plena sesión

El presidente del bloque oficialista, Daniel Bufelli, asustó a más de uno en la última sesión del Concejo Deliberante, el miércoles 25, cuando repentinamente se desplomó de su banca y cayó tendido al piso, ante el asombro y la preocupación de concejales y público. Fue solo un susto, porque lo que había sucedido es que se estiró más de la cuenta para alcanzar un papel y se resbaló de su banca. El golpe no dolió más que la vergüenza y todo quedó en una mera apostilla.

Todavía no le toma la mano a la presidencia

A Jorge Cali le está costando manejar las cuerdas del Concejo De-liberante. Las dos prime-ras sesiones ordinarias arrancaron con tres y cuatro horas de demora, a pesar de que no había expedientes polémicos ni controvertidos. Encima, en la visita del Intendente al recinto los nervios le jugaron una mala pasa-da y se hizo un embrollo cuando leía las palabras de bienvenida: "Uy, me perdí", admitió sin vuel-tas, para gracia del pú-blico. Eso sí, voluntad y paciencia le pone.

Picante en Twitter por la suba de las tasas municipalesAnte la escalada inflacionaria y los efectos de la de-valuación, el Ejecutivo impulsó un nuevo aumento de tasas argumentando la necesidad de actualizar los valores para hacer frente a los incrementos sala-riales y el mayor costo de los servicios e insumos. El pedido contó con la aprobación de todos los blo-ques, con la única excepción del macrismo. "Solo los concejales de Cambiemos defienden al vecino de Es-cobar. Los demás concejales le han encontrado el precio... A los aumentos", expresó en Twitter el ex candidato a intendente y funcionario nacional Lean-dro Costa, con evidente doble sentido.

ASTERISCOS

12

Page 13: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Page 14: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

0348-44317770348- 4428880www.remisesyelmen.com.ar

ID: 579*5145Mitre 559 - Escobar

Page 15: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016 15

Eduardo Constantini, Jorge O’Reilly y otros inversores de menos renombre en el mundo del real state se

encontraron con un obstáculo ines-perado en Escobar, donde sus me-gaemprendimientos inmobiliarios se estaban desarrollando con viento a favor hasta que el intendente Ariel Sujarchuk decidió ponerle un freno de mano al suspender los permisos de obra de las cinco urbanizaciones privadas más grandes que se están construyendo en el distrito. Lo hizo “con la ley en la mano”, apoyándose en un dictamen téc-nico de la Provincia que rechazó los planes de sector presentados por Puertos, El Cantón, San Ma-tías -los autodenominados “Nuevo Escobar”-, El Naudir y El Cazal. Entonces, lo que venía siendo un camino de pétalos en la relación de los empresarios con el Municipio se convirtió ahora en un sendero sem-brado de espinas, donde la única salida es barajar y dar de nuevo.

A instancias de una resolución del Ministerio de Obras Públicas de la provincia, el Municipio dispuso a inicios de abril la paralización de las obras en los megaemprendi-mientos urbanísticos que se están construyendo en el partido de Es-cobar.Distintas fuentes consultadas por DIA  32 coincidieron en que la cuestión central es el rechazo de la Provincia a “los planes de sector” presentados por los desarrollado-res. “En virtud de esta disposición, de la que el Municipio es autoridad de aplicación, lo que hicimos es pe-dirles que cumplimenten todas las observaciones que se les hicieron y se abstengan hasta tanto de avanzar con las obras”, explicaron desde el Municipio.La indecorosa situación tiene por protagonistas nada menos que al magnate Eduardo Costantini, socio mayorista de la compañía Consul-tatio -desarrolladora de Nordelta, en Tigre- y dueño del Museo de Arte Lationamericano (Malba); y a su par no tan adinerado Jorge O’Reilly, presidente de Eidico, la misma empresa que mantiene otro litigio con la gestión de Sujarchuk

por la usurpación de una calle en Punta Querandí, en el límite de Maschwitz y Dique Luján. En Es-cobar, Eidico es responsable de San Matías.La controversia alcanza a otros actores del mercado inmobiliario: JPU, de El Cantón; y E2, que está construyendo El Naudir-Aguas Pri-vadas y El Cazal, ambos emplaza-dos entre la barranca y el Río Luján, en lo que comercialmente dan a co-nocer como el “Nuevo Cazador”.Si bien las observaciones no son iguales en cada caso, lo que es co-mún a todos son las diferencias en el cálculo de la densidad poblacio-nal, que se rige según la tabla que consta en la ley provincial número 8.912, que desde 1977 a la fecha rige el ordenamiento territorial y el uso del suelo en los 135 distritos bonaerenses. Según trascendió, en las presen-taciones que se elevaron a la Pro-vincia estas nuevas urbanizaciones declaran una densidad poblacional inferior a la establecida por el artí-culo 37 de la citada norma. Concre-tamente, 60 en vez de 150 habitan-

Los inversores inmobiliarios se encontraron con un freno que hasta ahora no habían tenido en Escobar: el Municipio suspendió los permisos de obra en Puertos, El Cantón, San Matías, El Naudir

y El Cazal hasta que regularicen sus proyectos. “No voy a ser cómplice de ilegalidades”, manifestó el Intendente.

Borrón y cuenta nuevaEMPRENDIMIENTOS URBANISTICOS

Sigue en página 16

Por CIRO D. [email protected]

NO

TA D

E TA

PA

Page 16: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 201616

tes por hectárea. Como sobre este parámetro se calculan la cesión de tierras y el dinero que deben darle al municipio, con esa diferencia los inversores se estarían ahorrando más del 150% de lo que les corres-pondería retribuirle a Escobar. Esa es la discusión de fondo.Y un dato todavía más alarmante: los planes de sector que la Provincia rechazó, porque no se encuadraban legalmente y favorecían más a los intereses de los inversores que a los del distrito, fueron avalados por el Concejo Deliberante y la anterior gestión de gobierno municipal. ¿Error, ignorancia o complicidad?

“Inversión con inclusión”El litigio entre el Municipio y los grupos inversores mantiene en vilo a cientos de nuevos vecinos que se encuentran habitando en estos megaemprendimientos, tan-to como a aquellos que están cons-truyendo y a los que adquirieron lotes en las últimas ventas, ante la imposibilidad de escriturar sus te-rrenos y realizar obras mientras el conflicto no se resuelva.Sobre este punto, el jefe comunal enfatizó que “los desarrolladores,

de manera irresponsable, no están llevando a cabo las acciones jurídi-cas ni administrativas que garanti-cen a los inversores particulares y al partido de Escobar las condiciones mínimas necesarias para que estos proyectos puedan seguir avanzan-do. En todos, absolutamente todos los pasos, han transgredido las or-denanzas y las leyes provinciales”.“Estamos salvaguardando simultá-neamente dos intereses: el patrimo-nio urbano y ambiental del distrito y el derecho individual de cada uno de los interesados en construir, que merecen tener la seguridad de con-tar con un marco jurídico que les permita escriturar sus lotes legal-mente”, explicó Sujarchuk. Y sen-tenció: “Yo no voy a ser cómplice de una ilegalidad”.Durante el transcurso del mes, al-gunos inversores se mostraron más proclives que otros al diálogo y la búsqueda de soluciones. Puertos, El Cantón y San Matías serían los más propensos a un nuevo acuerdo, mientras que los responsables de El Naudir y El Cazal estarían mos-trando mayor reticencia. “Algunos están con voluntad de co-rregir los planes de sector y otros

quieren seguir modificando el me-dio ambiente por fuera de las leyes provinciales y ordenanzas munici-pales. Es más, están haciendo obras que ni siquiera están presentadas en la Municipalidad y movimientos de suelo de grandes dimensiones que fueron clausurados pero los continúan”, expresó Sujarchuk. Y reveló que el Municipio envió co-pias de todos los expedientes a la Fundación Confianza Pública para que “analice todo lo actuado hasta la fecha y emita un dictamen”.El planteo del Municipio sobre los megaemprendimientos no se limita a la regularización de los planes de sector objetados por la Provincia. Para levantarles la barrera, el inten-dente también pretende consensuar con los urbanizadores un aporte concreto para finalidades específi-cas, tomando como marco lo esti-pulado en la mencionada ley 8.912.En esta discusión, que se está dan-do paralelamente, la pretensiones de Sujarchuk son tres obras que considera fundamentales para el distrito: 1) Que completen la pavi-mentación del acceso de Panameri-cana hasta la avenida San Martín, a la altura de El Cazador; 2) Que

Al igual que los megaemprendimientos urbanísticos mencionados, la proliferación de edificios en altura en el centro de Belén de Escobar también está bajo la lupa del Muni-

cipio, que en las últimas semanas clausuró varias construcciones y multó a otras tantas que excedieron la cantidad de pisos y metros que estaban autorizados a desarrollar.“Todos los emprendimientos que detectamos en infracción tienen entre 200 y 400 metros cuadrados construidos de más. Algunos, incluso, habían comenzado a comercializarse sin haber presentado los planos adecuadamente en la Municipalidad. Todos ellos han sido clau-surados y no van a ser reabiertos hasta que no regularicen su situación”, expresó el intenden-te Ariel Sujarchuk en declaraciones a El Día de Escobar.“Nuestra intención es reordenar Escobar y que se respeten las normas. No puede ser que algunos hagan lo que quieren y que otros hagan la vista gorda”, amplió.

Nuevos edificios, también bajo la lupa

RENDER. Así se vería el nucleo urbano de Puertos una vez concluidas las obras. EN PROBLEMAS. Eduardo Costantini (Puertos) y Jorge O'Reilly (San Matías).

NO

TA D

E T

AP

A

Page 17: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016 17

ejecuten un plan hidráulico dise-ñado por el Municipio en el barrio San Luis para “evitar que se inun-de a consecuencia de las obras que hicieron ellos”; 3) La reparación del puente de La Arenera, en Ingenie-ro Maschwitz, que habría sido roto por los camiones que acceden a esos emprendimientos.“Queremos que estas inversiones multimillonarias tengan un derra-me con inclusión social. Eso es lo que estamos discutiendo”, enfatizó en la apertura de las sesiones ordi-narias del Concejo Deliberante el mandatario, quien tras cumplir sus primeros 100 días de gestión empe-zó a librar una pulseada contra un adversario nada menor: los podero-sos grupos económicos que vienen llenando sus bolsillos con los nego-cios inmobiliarios que hacen en el partido de Escobar. ❖

Hace no menos de quince años empezaba a hablarse de un camino de circunvalación que conectaría la ruta provincial 25, a la altura de las

ba-rrancas de El Cazador, con el kilómetro 45 de la autopista Panamericana, cuya construcción estaría a cargo de un ambicioso desarrollo inmobilia-rio que se conoció como "Pentamar". El proyecto finalmente no se con-cretó, pero aparecieron nuevos actores, como Costantini, O'Reilly y JP Urruti, que posaron sus ojos sobre esa misma zona para emprender lo que inicialmente presentaron como "El Nuevo Escobar".Durante mucho tiempo se sostenía, desde la Intendencia para abajo, que esos nuevos inversores serían quienes construyan el mentado camino. Pero solo lo hicieron hasta las puertas de sus accesos, dejando sin pavi-mentar un tramo de cuatro kilómetros hasta la ruta 25.Tras muchos dimes y diretes, en marzo de 2013 el entonces intendente Sandro Guzmán dio a conocer que el Municipio se haría cargo de la obra, pero con un ligero cambio de planes: la conexión a la avenida San Martín sería a través la calle Mermoz, en la zona del barrio Las Lomas. El comu-ni-cado donde se informó la noticia aseguraba que el inicio de los trabajos era inminente. Pero nunca se hicieron. "La inversión será costeada íntegramente por el Municipio y oscilará los $7 millones. La obra ya fue licitada y se están firmando los contratos de adjudi-cación, por lo que el inicio está previsto para el mes de abril", decía el parte oficial. Tres años después, suena a broma de mal gusto.El tema vuelve ahora al centro de la escena, al ser uno de los planteos que el actual intendente les hizo a los inversores. “No tenemos firmada nin-guna promesa de ejecutar obras públicas”, expresaron sobre el asunto desde JPU, aunque reconocieron que “existió un borrador, que nunca se llegó a firmar”, donde El Cantón, San Matías y Puertos se comprometían a completar los cuatro kilómetros de la calle Libertad que restan asfaltar hasta la barranca.

El camino del Gran Bonete

Números que impactantotalizan los cinco megaemprendimientos que están litigando con el Municipio.

2.331hectáreas

1.400hectáreas

500hectáreas

202hectáreas

133hectáreas

96hectáreas

El Cantón

EN PROBLEMAS. Eduardo Costantini (Puertos) y Jorge O'Reilly (San Matías).

NO

TA D

E TA

PA

Page 18: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Avenida Belgrano 509 - GarínTel: 0348 4457877

[email protected]

Avenida Belgrano 509 - GarínTel: 0348 4457877

[email protected]

Netbook y notebookMonitores led y lcd

Impresoras láser, inkjet y matricialesReparación de PC - insumos

Recarga de toners y cartuchos

Servicio técnico:Netbook y notebookMonitores led y lcd

Impresoras láser, inkjet y matricialesReparación de PC - insumos

Recarga de toners y cartuchos

Servicio técnico:

EN ERG IG INFORMATICAEN ER

NFORMATICA

Page 19: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

UNIÓN INDUSTRIALDE ESCOBAR

UNION INDUSTRIAL DE ESCOBARGente que trabaja para la [email protected] | (0348) 447-1261

Miércoles 6 de Abril

CORREDOR INDUSTRIAL NORTE EN CARDALESEn las instalaciones de Sofitel se reunieron los representantes de las cámaras integrantes del Corredor Industrial Norte con las áreas de producción de sus respectivos municipios para desarrollar una agenda común de primera importancia para el sector productivo.

Miércoles 27 de Abril

CORREDOR INDUSTRIAL NORTE EN ESCOBARIntegrado por las uniones industriales de Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana, Pilar y Zárate, el corredor funciona como Mesa de Trabajo Regional. La cita fue el miércoles 27 en el complejo BarbaRoja. Además de industriales de la región, estuvieron presentes funcionarios municipales de Escobar.

Jueves 21 de Abril

CHARLAS DE CAPACITACIÓNEn el marco del Ciclo de Charlas de Capacitación que brinda la Unión Industrial de Escobar en su sede, se llevó a cabo el jueves 21 la charla sobre Disminución de Costo Energético. La misma estuvo a cargo del ingeniero Carlos Arrigoni, del Departamento de Energía de la UIPBA.

AGENDA INDUSTRIAL

Page 20: Dia 32 Mayo 2016

20 DIA 32 ◆ MAYO 2016

H ay artistas musicales que llegan a la cima tan pronto como desapare-cen. Y hay otros que, re-

mando desde el anonimato, un día llegan a la masividad, se consoli-dan y con el tiempo pasan a formar parte de la cultura popular. Alci-des Miguel Berardo Palacios (63) es uno de ellos. A principios de los noventa, su versión del tema Viole-ta lo catapultó al estrellato. Veinti-cinco años después sigue cantando por todo el país, recibiendo el afec-to del público y firmando autógra-fos o aceptando fotos con extraños. Ya no está en la cumbre, pero vive de la fama que supo ganarse y su estrella lo acompaña por donde quiera que ande.Dicen que a la suerte hay que ayu-darla, que es amiga de la acción, y que quien no arriesga, no gana. Al-cides puede dar fe. Porque un buen día del año 1989 se cansó de la ru-tina, de tocar donde todos lo cono-cían, y decidió abandonar la región cuyana -nacido en Río Cuarto, Cór-doba, cuando era joven se mudó con su familia a San Luis-, desa-fiando los consejos y advertencias de todos: “Me decían que estaba loco, que me iba a cagar de hambre. ¿A qué vas a ir allá, si nadie te cono-ce?”. Y él respondía: “Eso quiero, ir donde no me conoce nadie. Quería vivir una aventura distinta”.Mal no le fue, está claro. Pero no resultó fácil. Nada fácil. “Me ins-talé en Callao y Sarmiento. En ese tiempo iba con mi coupe Fuego y donde veía una antena de radio me mandaba. No siempre me atendían muy bien. Te recibían el disco, sí, pero no te dejaban pasar. Hacía 15 ó 17 radios por día”, recuerda. Y tanto va el cántaro a la fuente, que al final Alcides empezó a sonar en las FM tropicales y en diciembre de ese mismo año daba la nota con un concierto en el teatro As-tros que marcaría el despegue de su carrera.Pasaron desde entonces miles de recitales -en pleno apogeo, daba ocho shows por sábado-, decenas de grandes éxitos, luces, algunas sombras y muchas mujeres: ofi-

cialmente, una esposa y diecisiete concubinatos, más o menos efí-meros. Hasta que en 2011 se vino a vivir a Loma Verde junto a su madre, Adelina Palacios (86) -su padre murió hace 28 años y su hermano, Víctor Hugo, con quien compartió sus inicios artísticos, en 2013, en un accidente-, en un cha-let de la calle Los Cerros al 600, donde recibió a DIA 32.“Alquilo, porque soy medio loco. El dueño me quiere vender la quinta, pero no sé... No aguanto mucho tiempo en un lugar: en los 27 años que llevo en Buenos Aires tuve 21 domicilios distintos. Me canso. He cerrado casas para irme una sema-na a un hotel porque no aguanta-ba más”, revela, mientras prende el primero de los varios cigarrillos que fumará durante la entrevista.¿Acá te pasa lo mismo o te sentís más asentado?No sé si son los años, pero a Loma Verde le agarré cariño. Cuando es-toy lejos me preocupo por la casa, antes ni bola le daba. Llama, me tira esto, me gusta mucho el verde, los árboles... Me siento muy cómo-do y estoy bien.¿Cómo llegaste a Loma Verde?Porque yo le alquilaba una casa al

dueño en Versalles, pegado a De-voto. Un día me dijo que tenía una quinta, me trajo y me entró por los ojos. Arreglamos sin garantías ni nada. También tengo casa en San Luis, pero no sé si volveré allá al-gún día. Es más: estoy trayendo muchas cosas de Capital para acá, como trámites y todo eso, porque acá es más ágil.¿Qué te parece Escobar?Escobar tiene un clima de pueblo, la gente es distinta y me siento có-modo. Me gusta todo. A pesar de que cuando vine acá pasaban dos autos por semana y ahora hay días que no puedo entrar ni salir.Hablemos un poco de tu carrera, ¿cuánto de tu éxito crees que le de-bés a Violeta?¿O que me deberá ella a mí? Hace 25 años que la tengo, eh (risas). El autor es un brasilero, ¿cómo la co-nociste?El autor es Luis Caldas, pero la gra-

Por CIRO D. YACUZZI

“A Loma Verde le agarré cariño. Cuando estoy lejos me preocupo por la casa, antes ni bola le daba. Me tira esto, me gusta mucho el verde, los árboles...

Me siento muy cómodo y estoy bien”.

Radicado hace cinco años en Loma Verde, el popular cantante tropical le abrió las puertas de su casa a DIA 32 para una entrevista llena de anécdotas, recuerdos y reflexiones. “Amo

lo que hago, es como respirar para mí”, afirma.

“Si me sacás la música, me

caigo a pedazos”

ALCIDES

20

PE

RS

ON

AJE

S

Page 21: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

bó Chayanne en 1984, en su pri-mer long play. Era una salsa light, pero con una letra muy rica, linda. Y yo vi que ahí tenía jugo para sa-carle, solo había que ponerle ritmo de baile. Cuando vino a la Argenti-na por primera vez la quiso hacer y el representante le dijo: “Ni se te ocurra, porque acá hay un cantante que la fusiló”.¿Olfateabas que podía pegar tanto?No, uno las canciones las hace por idea propia, pero después el público las adopta o no. Yo tengo temas muy lindos que a mi crite-

rio deberían haber sido éxitos y ni ahí.Otro tema que marcó tu carrera es Negrita mía, que hoy la cantan todas las hinchadas de fútbol. ¿Lograr eso para un artista popular es la mayor consagración posible?Sí, es el beneficio más grande que podés recibir en tu carrera.¿Cuál es el show que más te impactó o que recordás más seguido?Hay varios. Un día que jugaban Boca e Independiente en la vieja Bombonera anuncian mi presen-cia en el estadio y ponen el tema: toda la hinchada de Boca empieza a cantarlo y enseguida se pliega la de Independiente. No me salían las palabras, ni sabía qué pensar, no sabés como recibir tantas cosas juntas. Después, el show en Espa-ña: eso también fue fuerte, porque aparecer arriba del escenario y ver

a todos cantando y haciendo pal-mas te mueve el piso. Haber hecho el teatro Astros también fue fuer-te, y un show en el Mundialista de Mendoza con 45 mil personas. Son emociones muy fuertes, no por nada terminé con un marcapasos.¿Sos nostálgico? ¿Extrañás la adre-nalina y el furor de aquellos años dorados?Esa etapa fue bellísima y yo ya es-toy resignado a que esos años no volverán. Ya pasé por lo dulce y lo amargo, probé todo y no me arre-piento de nada. Las cosas lindas ya pasaron y hay que tratar que lo que sigue sea normal, ni te digo bueno, normal. Yo no me puedo quejar, porque trabajo todo el año parejo, todas las semanas tengo 3, 4 ó 5 shows. Mi equipo son cuatro bailarines, dos músicos y yo y no hay problema por nada. Todos los meses son 10 ó 12 mil kilómetros, pero me gusta la gente, la comida, el hotel. No me puedo quejar, por-que me gusta. Amo lo que hago, es como respirar para mí. Si me sacás la música, me caigo a pedazos.Imagino que mantenerte vigente después de cuarenta años te debe reconfortar. Pero, ¿cómo manejás el tema de las fotos y los autógrafos cuando estás haciendo tu vida nor-mal? ¿Te gratifica o llega un punto en el que ya cansa?Mi satisfacción es el encuentro con la gente, el saludar, sacarse una foto, tocar el hombro. Acá vienen, tocan timbre o golpean en la puerta para pedirme una foto. O cuando vengo, para un auto y me piden. El afecto es en todo el país. Yo ya reco-rrí todo como 25 veces, pero llego a lugares que hace 20 ó 22 años que no voy y paro a comprar cigarrillos o cargar combustible y siempre está el “Eh, maestro” o “Eh, Alcides”. Eso me impacta. Realmente estoy bien, no necesito nada más. ❖

“A Loma Verde le agarré cariño. Cuando estoy lejos me preocupo por la casa, antes ni bola le daba. Me tira esto, me gusta mucho el verde, los árboles...

Me siento muy cómodo y estoy bien”.

Radicado hace cinco años en Loma Verde, el popular cantante tropical le abrió las puertas de su casa a DIA 32 para una entrevista llena de anécdotas, recuerdos y reflexiones. “Amo

lo que hago, es como respirar para mí”, afirma.

“Si me sacás la música, me

caigo a pedazos”

21

Nacido en Río Cuarto (Córdoba), su carrera, que comenzó en 1976 con Alcides y Los Playeros, está plagada de éxitos musicales. Aunque Violeta fue la que lo

hizo internacionalmente conocido, otras canciones se convirtieron en grandes clási-cos de su repertorio. Negrita mía, El Farolito, Lágrimas derramo por ti, Borrón y cuenta nueva y su versión de Sopa de caracol son algunos de los temas que sostuvieron su popularidad a lo largo de tanto tiempo. "Hasta el día de hoy los hago donde voy y viven conmigo", afirma el artista, quien cuenta con 24 discos grabados y centenares de presentaciones en todo el país, Latinoamérica y España.

Una carrera con grandes éxitos

Fo

to: R

icardo

Ped

ersen

PE

RS

ON

AJE

S

Page 22: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Además

MÁS~ARGENTINOMÁS~ARGENTINO

SundaePizzas Superpanchos Nachos con queso cheddar

Conitos

Ambiente climatizado | Salón para 200 personas | Alquiler para todo tipo de eventos | Wi-�

Combo Pollo Burger+ gaseosa y papas

Combo Doble Criollo+ gaseosa y papas

Menú vegetariano

Mix de verdurasHamburguesas deespinaca y de soja

Combo Pollo BurgerCombo Doble Criollo

Combo Super LomitoCombo Super Lomito+ gaseosa y papas

CHURICH Y PERNA . GARINABIERTO TODO EL DIA

Milanesa de ternera y de polloMilanesa de ternera y de pollo+ gaseosa y papas

Page 23: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016 23

S u primera presentación en sociedad fue en octu-bre de 2010, nada menos que en la Fiesta Nacio-

nal de la Flor. “Fue algo sencillo. Hicimos solamente un acompaña-miento de la comitiva oficial, pero sirvió para que las chicas ganen en confianza y darnos a conocer en sociedad”, cuenta Natalia Arrighi, quien dirige desde su formación a la Guardia Floral. Esta suerte de versión escobarense de la emblemática Guardia Nacio-nal del Mar -grupo coreográfico musical creado en 1969 para pro-mocionar a la ciudad de Mar del Plata- surgió por iniciativa del ar-tista plástico Julio César Sergiani, quien siendo concejal presentó el proyecto en julio de 2010 y logró que el Concejo Deliberante y el Municipio conviertan su propues-ta en ordenanza.Sergiani creó el vestuario, que incluye un sombrero con el es-cudo de Escobar, e insistió en la importancia de la formación y la disciplina. Este trabajo recayó en manos de Arrighi, quien es baila-rina, coreógrafa, actriz y vive en Ingeniero Maschwitz.Tras aquel austero debut pasaron casi seis años y hoy la Guardia Floral se encuentra consolidán-dose. Recientemente participó del acto por el aniversario de Belén de Escobar y en el Encuentro Suda-mericano de Volkswagen. “En este último tiempo se siente como una reaparición de la Guardia. Esta-mos dentro de las apuestas de la Intendencia y este apoyo nos hace sentir muy felices”, expresa la pro-

fesora en diálogo con DIA 32.

Algo más que coreografíasSi bien la función de la Guardia es engalanar y recrear actos proto-colares, conmemorativos, eventos municipales, comunitarios y cul-turales, lo que Arrighi y este gru-po de chicas hacen va mucho más allá, aunque no se vea. Para ellas, es un espacio donde prima la con-tención y se trabaja en la necesidad y los modos de expresarse. Todo esto la convierte en una escuela de vida que transmite valores especí-ficos e inculca una conducta que permanece en estas jóvenes cuan-do se sacan las botas y salen a la calle.“Cada vez que vengo me llevo algo, camino distinto en la vida. La pos-tura en la calle ya es diferente, la tenemos incorporada”, cuenta Ma-galí (13), una de las integrantes más pequeñas del staff. El resto de sus compañeras asiente. “Para mí no se trata solo de demostrar las aptitu-des de la danza, también es expre-sarnos, aprender cosas nuevas. Ser nosotras. No hay competencia, hay amistad”, afirma Belén (23). “Es un lugar donde también tra-tamos nuestros problemas per-

sonales y nos preocupamos por la otra. Si no viene, la llama-mos”, aporta Mayra (16). Y Ro-cío (21) completa compartiendo su mirada de esta experiencia grupal: “Cuando empecé lo tomé como un pasatiempo, pero des-pués se volvió una responsabi-lidad y más tarde entendimos que siempre tenemos que estar preparadas”.Los ensayos incluyen conversa-ciones de asuntos personales, me-riendas y danza. Trabajan en una preparación física específica y en las técnicas básicas de la danza clásica, incluyendo jazz moderno y expresión corporal. Cada sema-na se reúnen para trabajar en dis-tintos objetivos.“Hay llantos, sonrisas y abrazos que ocupan un lugar que no ocu-pa la técnica. Pero solo así logra-mos crear un estilo que trabaja fuertemente en la madurez que implica entender la responsabi-lidad de ponerse un uniforme y representar al Municipio. Estas cosas no se estudian en ningún lado”, concluye Arrighi.Mientras en Escobar haya pri-mavera, habrá quien custodie las f lores. ❖

Además de inculcarles disciplina y prestancia a las jóvenes que la integran, el grupo coreográfico municipal es un espacio donde el

compañerismo y la solidaridad son valores centrales.

Siempre listasGUARDIA FLORAL

Por SOFÍA [email protected]

DE PUNTA EN BLANCO. La elegancia es una de las cualidades de la Guardia.

AR

TE

PU

BL

ICO

Page 24: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Constructora Latinoamericana S.A.

Colectora Oeste 1330Ingeniero Maschwitz

(0348) [email protected]

Page 25: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016 25

I ris Pavoni nació en el seno de una familia de mimbreros y es la mayor de ocho hermanos, por lo cual desde muy chica se

vio obligada a postergar sus estudios primarios para salir a trabajar y ayu-dar a sus padres a poner el pan so-bre la mesa. Sin embargo, no todas fueron espinas en su vida. Aquella niña rubia, oriunda de Virreyes, luego vecina de Garín y radicada en Ingeniero Maschwitz a los 32 años, había sido tocada por la varita má-gica y traía consigo un “don” que le dio la posibilidad de conocer y ser conocida en un mundo mucho más atractivo: el del espectáculo.Dueña de una voz privilegiada e influenciada por algunos parientes que integraban orquestas típicas de la época y la fueron perfeccionando, su relación con el canto floreció de muy pequeña: “La Gringa” -como sus allegados la conocen- a los seis años ya entonaba tangos en las reu-niones familiares; y con tan sólo 12 subiría por primera vez a un esce-

nario en la famosa Peña El Lazo de San Isidro, cuando tuvo el honor de telonear a la emblemática cantante Ramona Galarza. “Ese día me tem-blaba todo”, recuerda en el inicio de la entrevista con DIA 32.Después de semejante debut, por cuestiones intrínsecas a la edad y a las necesidades familiares estuvo alejada de las luces y micrófonos por un buen tiempo, pero apenas en-trados los veinte volvió a despuntar su pasión y casi sin querer comen-zó a forjar un currículum notable. “Para mí el canto es algo innato. En el taller de mi padre y en las fiestas siempre se cantó. Todos mis herma-nos cantan, pero la única que más o menos se dedicó a hacer una carrera fui yo”, afirma con humildad, en su cálido hogar de calle La Plata, donde acredita su relato con fotos y viejos recortes de diarios.A principios de los ‘70, Iris reco-rrió el país como integrante del prestigioso ballet de Miguel Angel Saravia. En 1976 fue finalista del Certamen Para Nuevos Valores Pre Cosquín. En 1977 participó y resultó ganadora del concurso realizado por el célebre programa La noche del padrino -un reality de

ahora-, conducido por Antonio Ca-rrizo, en Canal 9. Y en 1978 tuvo su revancha en la mismísima plaza Próspero Molina, donde conquistó el primer premio en el rubro Solis-ta Vocal Femenino de Folclore, su género predilecto. Luego vendrían otro ciclo televisivo, varios radiales y un sinfín de presentaciones.“Fueron experiencias hermosas, excitantes e increíbles. Pero no me abrieron las puertas como hubie-se querido. Cosquín no era lo que es hoy y estábamos en plena dic-tadura, eran tiempos muy malos para que un artista se desarrolle”, analiza. Esos factores, sumados al incumplimiento contractual de la discográfica RCA Victor -hoy Sony Music- y a discordias con su manager de entonces -su primer marido-, no le permitieron llegar al estrellato. Igual, no se lamenta: “Nunca viví de la música porque elegí mi familia”.Estás cumpliendo cuarenta años de carrera artística, ¿qué balance ha-cés hoy?Estoy satisfecha con lo que hice, porque lo decidí yo y tengo el reco-nocimiento de mis pares, que es lo

Tuvo su auge a fines de los '70, cuando ganó el Pre Cosquín como

mejor cantante folclórica. Aunque no llegó tan lejos como hubiera querido, no se arrepiente de nada y hoy está festejando 40 años con la música.

“Nunca viví de la música porque elegí mi familia”

IRIS PAVONI

PorDAMIAN FERNANDEZ [email protected]

Sigue en página 26

TE

ST

IGO

S Y

PR

OTA

GO

NIS

TAS

Page 26: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

más importante. Mucha gente me dice, ‘¿cómo puede ser que vos no seas una artista reconocida con esa voz?’. Mirá, pude haberme dedicado totalmente a la música, pero no es lo que yo quería. Elegí volver a ca-sarme, tener hijos, quedarme en mi casa y tener esto como hobbie. Si el artista quiere ser artista, se tiene que dedicar cien por ciento al artista: no hay familia, ni hijos, ni nada. Y yo no soy así. Siempre cuidé a mis her-manos menores, a mi mamá. Siem-pre prevaleció mi familia. No tengo el ego de un artista. Y eso para mí vale mucho.¿Cuáles fueron las mejores y las peo-res experiencias que tuviste?Siempre fueron mejores, porque para mí, cantar es vida. Dónde o cómo sea que cante, para mí ya es una alegría y es hermoso. Con el canto expreso todos mis sentimien-tos, lo que me pasa, lo que siento: por ahí me ves cantar protesta, por ahí cantándole al amor, no sé, pero siempre expresé lo que siento.

Hubo una época que no canté, y la etapa más fructífera fue la de fines de los ‘70, cuando tomé mi carrera artística como profesión.¿Ves alguna cantante local que asome como vos en su momento?No, todavía no. Hay unas chicas que están cantando y que andan muy bien, pero todavía les falta. En Maschwitz está Fernanda Mores, que canta con su hermana y fue finalista del Pre-Cosquín (2014). Y en Escobar, Sofía Colucci, que es muy niña todavía. Ojalá lleguen, pero es muy difícil. Hay cantantes, pero aún no se lo toman como una carrera en serio, y cantan porque les gusta cantar.En ese sentido, ¿considerás que Esco-bar tiene un circuito cultural donde los artistas puedan expresarse?No, falta acá y en muchas partes. Antes había peñas grandísimas, como la de El Rancho de Don Pe-dro, por ejemplo. Había lugares donde se iba a cantar y la familia iba a escuchar. Y ahí sí iban pro-

ductores. En Argentina no hay un reconocimiento y un respeto hacia el artista. No está la cultura de valorarlo, de mimarlo, de pro-mocionarlo. Y ese es el problema principal.¿Qué estás haciendo actualmente a nivel musical y general?Siempre estoy armando espectácu-los. Este sábado 7 festejo mis 40 cuarenta años con un show en Die Engel, junto a “Mily” Labanca. Y también estamos preparando algo para octubre con el grupo Sabias, locas y transgresoras. A nivel traba-jo, soy modista de alta costura, así que estoy haciendo vestidos de no-via y dentro de poquito estreno mi propia tienda. Además, estoy estu-diando coaching ontológico y eso me cambió la vida. Llegué a mis 63 años plena y feliz, lo único que me faltaría es un compañero, pero ya se va a dar… (risas). ❖

26

Iris Margarita Pavoni nació el 7 de julio de 1952 en Virreyes,

partido de San Fernando. Luego de vivir en Garín, Pacheco y Matheu, entre otros lugares, en 1984 se radicó definitivamente en Ingeniero Maschwitz. Viuda en segundas nupcias de Lito Schuler, es madre de Pablo (30) y Mayra (25), y abuela de Valentina (10) y Juan Pablo (3). Dueña de una voz prodigiosa y amante del folclore, a los 12 años debutó en un show de Ramona Galarza y a fines de los ‘70 tuvo el honor de ganar como mejor solista vocal en el célebre programa La noche del padrino (Canal 9) y también en el tradicional Festival Pre-Cos-quín. Además, entre 2009 y 2012 fue directora de Cultura del Municipio. Sin llegar a vivir de la música, su nombre es respetado en el ambiente y este año festeja 40 años de trayectoria.

FICHA PERSONAL

"Para mí, cantar es vida. Dónde o cómo sea que cante, para mí ya es una alegría y es hermoso. Con el canto expreso todos mis sentimientos".

AÑOS DORADOS. Cantando en el programa La noche del padrino (1977), en Canal 9.

TE

ST

IGO

S Y

PR

OTA

GO

NIS

TAS

Page 27: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Page 28: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

DIARIOS Y REVISTAS

“MARIANA”La MejorAtención

Villanueva, esquina Maipú(frente a la sala de primeros auxilios)

Ingeniero Maschwitz

28

Charlando con el biógrafo de Pappo y Charly

El periodista de rock Sergio Marchi formará parte del Festival Multicultural que se realizará el sábado 7, a partir de las 13, en el Club Sportivo Escobar. Además de shows de artistas locales de diferentes géneros y la proyección de audiovisuales musicales, el evento organizado por la Secre-taría de Cultura contará con la participación del colaborador del suplemento Radar de Página/12, quien dará una charla en la que contará pormenores de la vida de dos grandes de nuestra música: Norberto “Pappo” Napolitano y Charly García (publicó con gran éxito las biografías de ambos). En 2015 Marchi dictó en Escobar el taller “Periodismo de Rock” y en el segundo semestre de este año participará del curso “Historia del rock internacional”.

Plaza de juegos en la rotonda de Sánchez

Artistas del barrio El Cazador par-ticiparon el domingo 3 del encuen-tro “Cultura y Convivencia”, orga-nizado por el CUDEC en la rotonda de Florencio Sánchez, donde se inauguraron una plaza de juegos y un mural realizado por los chicos. Hubo espectáculos infantiles con Suenan los Cuentos y la escuela El Faro, cantó la joven Sofía Colucci y el escultor Juan Manuel Rossello presentó sus originales creaciones con desechos tecnológicos. Una jornada donde el arte cazadorense mostró todo su potencial y los vecinos se congregaron en gran número, respaldando la consigna de la jornada.

Escobarense actúa en

la avenida Corrientes

A partir del domingo 15, a las 17, el grupo de teatro Azul comenzará su tercera temporada en el audi-torio Losada -avenida Corrientes 1551- presentando Los árboles mueren de pie, un clásico de Ale-jandro Casona. El elenco, dirigido por Néstor Hildalgo, cuenta en su formación con la actriz escoba-rense Graziella Sureda. Reservas: (011) 4943-0001.

Muestra de arte y reflexión en la Cosmopolita

Más de treinta artistas locales participaron el sábado 16 de una exposición multidisciplinaria organizada por Ensamble Cultural en la Sociedad Cosmopolita de Escobar. Hubo pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y grabado, bandas en vivo y charlas para reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad actual.

Kapanga y Guasones pasaron por el microestadio de Sportivo

Fueron dos sábados consecutivos a puro rock en el recinto de Co-lón 533. Primero, el 16, fue el turno de Kapanga, que comenzó en Escobar, donde nunca había tocado, su tour por la provincia para promocionar el reciente disco Motormúsica. El mono relojero, Ahí viene Ramón y El universal fueron algunas de las canciones más festejadas por el público de la banda del siempre divertido "Mono" Martín Fabio. Siete días más tarde llegó la hora de Guasones -fue su tercera vez en el microestadio de Sportivo-, que hizo delirar a sus seguidores con Farmacia, Como un lobo, Reyes de la noche y sus nuevos éxitos, Pobre tipo y Tan distintos, en un show de alta intensidad. Ambas fechas tuvieron como teloneros a Cielo Razzo y Hermanos de la calle, respectivamente.

Danzas, comidas típicas y artesanías en el Día de la

Integración de los PueblosMuestras de danzas originarias de diversos países, un amplio menú de comidas típicas de varios puntos del continente y del mundo, música folclórica y un buen marco de público le dieron color a la celebración del Día de la Integración de los Pueblos, que se realizó el sábado 23 en la plaza de la estación de Escobar. Al-rededor de dos mil personas se acercaron al evento para disfrutar de un variopinto espectáculo, con shows musicales y decenas de puestos con artesanías y gastronomía. De la jornada, organizada por el Municipio, participaron representantes de las comunidades alemana y japonesa y enviados de los consulados de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay e Italia.

2828

Page 29: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

En marzo de 2011, en el marco de los feriados de carnaval, un grupo de or-ganizaciones culturales del

partido de Escobar organizaron feste-jos referidos a dicha fiesta popular en la vía pública. Estos hechos no reve-stirían mayor particularidad de no ser porque para la realización de esos festejos las organizaciones menciona-das tuvieron que entrar en disputa con la Municipalidad de Escobar”.Así, Axel Mancioli (29) y Federico Jara (32) contextualizan el sentido de Si te digo que es política, apretá el pomo, una tesis universitaria -am-bos son licenciados en Ciencias de la Comunicación Social de la UBA- que Ediciones del Reciclo acaba de convertir en un libro de apasionan-tes 165 páginas.¿Cómo surgió la temática de la tesina?A: Creo que fue un proceso natu-ral. Los dos estudiábamos lo mis-mo y estábamos en la Biblioteca (20 de Diciembre, ex Rivadavia) cuan-do se dio este proceso de lucha por el carnaval, que estaba muy rela-cionado a muchos de los temas que estudiamos en la Facultad.F: Cuando surgió lo del carnaval se creó una red de organizaciones sociales a nivel local, que en ese momento se llamó Movimiento de Cultura Libre. En el transcurso de ese movimiento, que duró un año, quería hacer una tesina relacionada a la participación, a lo ciudadano y lo político. Y coincidimos. Fue un contexto propicio para esta lucha, porque en ese entonces Es-cobar tenía reminiscencias al go-bierno de Patti…A: En el trabajo está expresado lo

particular del caso escobarense, so-bre todo el ámbito cultural, que bri-llaba por su ausencia. Ibas a otros municipios y había más incentivos a actividades culturales que acá, inclu-so con un intendente que venía del pattismo pero se decía kirchnerista.¿Cuándo decidieron editar la tesina como libro?F: En el transcurso de la tesina de grado, casi al final. Fue muy movi-lizante a nivel personal desde lo po-lítico y cultural. Nos pareció lo más natural realizar una edición para compartir con las organizaciones, con los amigos.A: Cuando estábamos pensando en pasarla a libro, hablamos de reto-carla. Pero la dejamos como estaba. Solo le agregamos una introducción para aclarar los intereses posibles del lector en el hecho histórico o en la difusión teórica política.Haciendo un salto a la actualidad, ¿qué mirada tienen de la cultura lo-cal y de las organizaciones sociales participantes?A: En el libro decimos que una de las cosas que hacen a un hecho, a un acontecimiento político -lo dice Alain Badiou-, es que sea algo imposible, o que no se podía dar y de repente se da. Y ya deja de ser imposible, por lo

cual ese acontecimiento deja de ser político. Ese primer carnaval de 2011 fue un acontecimiento político. Lo que vino después ya estaba dentro de la lógica. Igualmente, después del carnaval encontramos un uso del es-pacio público mucho más “libre”.¿Creen que hoy existe algún motivo que unifique nuevamente a las orga-nizaciones sociales del partido?F: Motivos siempre hay, la cuestión es la capacidad de leer ese momen-to. Ese fue un primer momento, era todo muy virgen, muy nuevo. Quizá hoy se dé con otra gente o con otras organizaciones. O quizá ya no tie-ne que ver con las organizaciones culturales y tiene que ser otra cosa. También habría que preguntarles a los actuales funcionarios de Cultura, como Bahiano, qué idea tienen de lo que es la cultura, cuáles son los pro-yectos, los objetivos...¿Y el primer balance sobre la ges-tión cultural actual?A: Es una concepción de actividades masivas, como tenía en su momento el kirchnerismo. Uno puede tener la concepción de hacer un recital con León Gieco cada dos años o de utili-zar ese dinero y hacer talleres en los barrios. Los reclamos de hoy son los mismos de siempre. ❖

Por MARTÍN POZZODirector de revista La [email protected]

Flamantes licenciados en Comunicación de la UBA, Axel Mancioli y Federico Jara acaban de editar un libro que recuerda y analiza “la

politización de la cultura” en el carnaval de 2011 en Escobar.

Carnaval toda la vidaMEMORIAS DE UNA LUCHA GANADA

AUTORES. Federico Jara y Axel Mancioli, contentos con el libro.

29

LA

NE

GR

A E

N 3

2

Page 30: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 201630

E uforia, emoción, des-ahogo y muchos otros sentimientos invadieron las mentes de jugadores,

cuerpo técnico, dirigentes e hinchas de Sportivo Escobar tras aquel 96 a 70 sobre El Fortín de Olavarría, el sábado 26 de marzo. Ese triunfo, en el desempate de las semifinales del Provincial, le daba al albiceleste el pasaporte directo al tercer nivel del básquet nacional. Un premio más que merecido para un grupo unido que supo fortalecerse en las batallas más difíciles. El comienzo del camino al ascen-so no fue sencillo. En su debut, Sportivo perdió frente a Regatas de San Nicolás y tres fechas más tarde volvió a caer, ante Ciudad de Campana. Dos derrotas en cuatro partidos generaron dudas lógicas. Pero fue ahí cuando el equipo se afianzó, tuvo más rodaje y enca-denó una racha de diez victorias al hilo, terminando en el primer puesto de la Zona Norte “A”, un punto arriba de Regatas. La segunda fase del Provincial tuvo a Sportivo en el Grupo “B”, junto a Unión de Mar del Plata, Ferrocarril Sud de Olavarría y Sud América de La Plata. En ese cuadrangular también quedó primero -ganó 5 y

perdió 1- y su juego estaba cada vez más sólido. De la mano de un gran plantel, con experiencia, jerarquía y mentalidad ganadora, el albice-leste pasó a cuartos de final de un torneo que se ponía cada más difí-cil y apasionante.Ciudad de Saladillo era el nuevo escollo. Dura derrota por 20 pun-tos en la ida, como visitante, y con la presión de ganar sí o sí en la re-vancha. Sportivo liquidó el segun-do y el tercer encuentro en el Os-car Larghi, dio otro paso clave y ya estaba en la semifinal, acariciando el ascenso.El duro Fortín de Olavarría lo com-plicó y le ganó el primer juego por un doble (77-75). Otra vez, Sporti-vo volvía a sentir la necesidad im-periosa de ganar para alcanzar el objetivo con el que arrancó la tem-porada. Y otra vez lo logró: empató la serie con un contundente 88-70

y en el tercer juego se impuso 90-76 para desatar un festejo contenido durante ocho años. El Federal era un guiño que el equipo de la ciudad acababa de conquistar.Después llegó el tiempo de la fi-nal ante Racing de Chivilcoy, con ambos ya ascendidos. Fue derro-ta en casa (68-80) y triunfo en la revancha (78-76) para estirar la definición a un tercer partido, el sábado 9, también afuera. Y allí ya no alcanzó la nafta que le quedaba en el tanque al equipo de Gabriel Marcato. Racing se impuso 80 a 57 y coronó con laureles su campaña.Sportivo fue un subcampeón que igual quedó satisfecho, el objeti-vo de ascender estaba logrado y el nombre del club volvió a estar en las noticias deportivas más impor-tantes de los medios provinciales. Como tantas otras veces, el equipo escobarense lo hizo de nuevo. ❖

A pesar de la derrota en la final del Provincial, el aguerrido equipo de Escobar obtuvo el ascenso para volver a jugar en el tercer nivel del

básquet nacional. Cronología de un sueño teñido de celeste y blanco.

Lo hizo de nuevoSPORTIVO ES FEDERAL

SOLIDEZ. Sportivo fue un equipo aguerrido, que se hizo fuerte en las difíciles.

Por JAVIER RUBINSTEINDirector de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

Sarmiento 145 - EscobarTeléfono: (0348) 15 453 0747 | (0348) 442 8727

Jardin de Infantes La Reina Batata [email protected]

Fo

to: A

gu

stin

a L

oza

no

EL

DE

PO

RT

IVO

EN

32

Page 31: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016 31

Presidente del club desde 2006, vivió alegrías y tristezas, vio pasar

decenas de jugadores y todos los días está en su oficina cubriendo las necesidades de cada área, siempre con el básquet como bandera. “Es una alegría inmensa, habíamos descendido de la Liga B en 2008 y nos llevó ocho años poder volver. Es la consecuencia de un trabajo de grupo” afirma Gustavo Bruno al compartir con DIA 32 sus sen-saciones tras el nuevo logro alcanzado por la institución.El máximo dirigente albiceleste le atribuye los éxitos deportivos al buen grupo humano, a la “química que hay entre ellos” y también a la elección de los refuerzos: “Todos cumplieron y apa-recieron cuando tenían que aparecer, se fueron complementando”, sostiene. Y le dedicó unas palabras a Rubén Runke, el referente del equipo y líder dentro y fuera de la cancha: “El Toro es un símbolo, se corrió todo, jugó mu-chos minutos en cada partido. Tiene 37 años y juega con el corazón”.

Con el ascenso dado, la gran incógnita ahora es saber si Sportivo estará en condiciones de participar del Federal, tanto a nivel estructura como en la parte económica. Bruno deja en claro que la idea es jugarlo y cuenta que hubo una cena con una decena de socios del club que colaborarán “para no desperdiciar el sueño de jugar el Fe-deral”. Y aclara: “Si bien los viajes son más cortos que en el Provincial, porque jugaríamos en la zona del Gran Buenos Aires, no es fácil”.

El principal obstáculo que enfrenta la institución es el tamaño de su cancha. La actual tiene una medida de 26x14 metros y para jugar el Federal debe tener 28x15. Pero el presidente da buenas noticias en cuanto al tema: “Vamos a tratar de extender la cancha de largo y de ancho. Perderíamos algunas localidades para la gente, pero no queremos jugar afuera, nuestro reducto es este”, plantea. La ampliación comenzaría en junio y no demandaría más de quince días, incluyendo el agregado de los metros de piso de parquet necesarios. El otro gran tema a resolver es el mo-netario: jugar el Federal le significaría a Sportivo un 30% más de gastos que el Provincial. “Si logramos los sponsors ya estaría. Igual, nosotros siempre nos manejamos con presupuestos reducidos. Hay entusiasmo, pero no vamos a hacer locuras: si no se puede, no se jugará; no voy a poner en juego las arcas del club bajo ningún punto de vista”.

Fue una pieza fundamental para que Sportivo haya llegado donde llegó,

aportó puntos decisivos en cada partido y sus triples serán inolvidables. Pero Ro-drigo Rítoli decidió retirarse del básquet profesional y ante Racing jugó los últimos partidos de su carrera.“Estoy muy contento de haber podido lograr el ascenso, que se nos escapó el año pasado, así que me voy muy feliz por toda la gente del club que se merece esto. Espero que este año se pueda hacer el esfuerzo y jugar el Torneo Federal, que es

donde mínimamente tiene que estar Sportivo”, sostuvo el ahora ex base, que será recordado por su talento y caballerosidad dentro y fuera del rectángulo de juego.

“Del club me llevo amigos, cariño mutuo, siempre con mucho respeto y obviamente que nos seguiremos vien-do, porque voy a ir seguido a verlos”, aseguró Rítoli a DIA 32.

“No queremos desperdiciar el sueño del Federal”GUSTAVO BRUNO

Despedida con gloria1998: Gana el cuadrangular de la Liga C y asciende a Liga B.2001: Campeón de la Liga B ante Estudiantes de Formosa, ascien-de al TNA pero no lo juega.2006: Campeón del Provincial,

asciende a la Liga B.2007: Campeón de la Liga B ante Firmat, asciende al TNA pero no lo juega2016: Finalista del Provincial, asciende al Torneo Federal.

Un hito tras otro

Rodrigo Rítoli, Rubén Runke, Nicolás Medina, Francisco Ruiz, Victorio Dente, Juan Barga, Cristian Devoto, Gabriel Cedro, Pablo Cominguez, Federico Mazzonelli, Agustín Machado, Nicolás Bruno y Bautista Lluch fueron los integrantes del plantel albiceleste que logró el ascenso. DT: Gabriel Marcato. Preparador físico: Martín Carretero.

Los nombres del ascenso

www.ciavidaecologica.com.ar [email protected]

INGENIERIA AL SERVICIO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Compañía Vida Ecológica S.A.

Fo

to: A

gu

stin

a L

oza

no

Fo

to: A

gu

stin

a L

oza

no

EL

DE

PO

RT

IVO

EN

32

Page 32: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Puesta a punto en Europa en busca de clasificar a los Juegos OlímpicosEl remero garinense Francisco Esteras se encuentra en Europa, ultimando detalles para el Torneo Clasificatorio de Lucerna, Suiza, donde buscará junto al equipo argentino el boleto para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Del jueves 14 al domingo 17, el representante del Club Teutonia integró el conjunto nacional de cua-tro remos largos sin timonel que participó de la World Cup de Varese, Italia, junto a Axel Haack, Agustín Díaz e Iván Carino. El combinado albiceleste no pudo llegar a la final A del certamen, pero se destacó en la definición B, donde obtuvo el segundo puesto. Entre el 22 y el 24 de mayo la delegación argentina remará en las aguas helvéticas en busca del anhelado sueño olímpico. “El equipo está motivado para buscar el objetivo del año”, reconoció Esteras.

Sportivo se quedó con el clásico de la calle Colón

La zona B de la Liga de básquet de Zárate-Campana reeditó el clásico de la calle Colón entre Independiente y Sportivo “B” y fue el albiceleste el que se llevó el triunfo, por un ajustado 63-59. Un gimnasio verdinegro colmado vio cómo los dirigidos por Fernando Bruckner se impusieron fuera de casa ante un CAIDE que no le faci-litó el trámite para nada. Nicolás Scheffer -con 19 puntos- y Mau-ricio Maurente -con 14- fueron los goleadores de la escuadra vencedora, mientras que Leandro Maurente fue el máximo anotador local, con 17 unidades.

Buen arranque de Independiente en el Interclubes

Comenzó en abril la actividad del Torneo Interclubes de la Asocia-ción Argentina de Tenis (AAT), donde intervienen dos equipos del Club Independiente de Escobar. El sábado 9 el combinado verdinegro +25 debutó con el pie derecho al doblegar a Harrods Gath y Chaves -uno de los peso pesado de la categoría- por 3-0. La escuadra capitaneada por Alejo Raffo venció en los dobles y el singles de la serie para sumar su primer punto. Por su parte, los +35 iban a jugar el día siguiente, pero la lluvia aguó su presentación.

La tercera fue la vencida para Gastón D'AngeloTras tomarse una temporada sabática, el escobarense Gastón D’Angelo volvió este año a la actividad automovi-lística y ya está comenzando a cosechar sus laureles. El domingo 24, en el autódromo de La Plata, el crédito local se adjudicó la tercera fecha de la categoría TC 1100. En una fecha particular, en la que se corría con piloto invitado, el quíntuple campeón volvió a subirse a lo más alto del podio y ahora ocupa el segundo lugar del campeonato con 98 puntos y a once del líder, Gabriel Rol-dán (109). La próxima carrera será en Roque Pérez, del 22 al 24 de mayo.

Campeonato de kayak polo en las aguas del ParanáCon cuatro equipos locales compi-tiendo y mucha gente observando, el domingo 24 se realizó el Primer Campeonato Anual de Kayak Polo en el Club de Pescadores de Escobar. El certamen, que venía de suspenderse por el mal tiempo, tuvo partidos muy parejos durante toda la jornada y la copa quedó en manos del Club de Remo y Náutica local. El plantel ganador estuvo for-mado por Luis Alderetes, Nicolás Pérez, Lucas Covello, Fabián Orero, Andrés Aumada y Manuel Orero.

Medalla de plata en Brasil y última chance para el pasaporte a Río

El nadador especial Amílcar Guerra compitió del viernes 22 al domingo 24 en el Abierto de Natación que se realizó en Río de Janeiro, donde obtuvo una medalla de plata pero no logró su objetivo de clasificar a los Juegos Paralímpicos que se disputa-rán allí este año. El torneo Test Event era clasificatorio para los Juegos Paralímpicos 2016, que se harán desde el 7 de septiembre, y Guerra representó a la Selección Argentina en el mismísimo natatorio donde se realizará la trascendental competencia. El joven matheuense no consiguió el objetivo principal, pero tendrá una última chance en junio, cuando corra en el CeNARD. “Estoy cerca en las tres pruebas, en los 200 combinados me falta bajar 1,5 segundo para dar la marca. Hay que seguir entrenando”, afirmó a El Día de Escobar.

Fo

to:

Ra

dio

dep

ort

es E

sco

ba

r

32

Page 33: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

NATACION TENIS

PILETALIBRE

BASQUET

SALON DEEVENTOS

FUTBOL

CLUB INDEPENDIENTEDE ESCOBAR

C . A . I .

VOLEY

INFORMES: (0348) 442 7771 LAS HERAS Y LOS LAZARISTAS - ESCOBAR

Page 34: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

PARROQUIA CATEDRAL SAN EXPEDITO DE GARINARZOBISPADO METROPOLITANO DE EXALTACION DE LA CRUZPARA LOS FIELES CATOLICOS APOSTOLICOS NO ROMANOS DE ARGENTINA

(0348) 447-7300 - REMEDIOS DE ESCALADA 1900, ESQUINA MENDOZA, GARIN

Page 35: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016 35

L a escena es un clásico del Superagente 86 en todos sus formatos: el bueno de Maxwell Smart se saca

el zapato y realiza una llamada. ¿Cuánto de ciencia ficción tiene algo así? Difícil saberlo, con el vértigo al que avanza todo. Si bien aún no se ha creado nin-gún calzado con esa función, las cámaras ocultas en elementos como lapiceras o botones de una camisa ya son una realidad y le permiten a cualquiera vivir el sueño de ser espía, aunque sea por un rato.Estos microelementos tan pecu-liares son la vedette del siglo XXI en lo que respecta a la búsqueda de evidencia o de una prueba cla-ve sin la necesidad de mandar al frente a la persona que sirve de fuente.Una diminuta cámara, con una más pequeña memoria y un mi-crófono escondido dentro de una lapicera, puede lograr cosas ini-maginables hace algunas décadas, en las que filmar o fotografiar algo era sinónimo de cargar pesados elementos.En los 2000, los programas con cámaras ocultas, tanto humorís-ticos como periodísticos, tuvieron su boom en la televisión. Tan así que muchos sufrieron sanciones penales por los daños y perjuicios generados sobre las “víctimas” y existe amplia controversia ética sobre el uso de estos dispositivos.

Sin embargo, la posibilidad de ob-tener un testimonio jugoso de una persona comprometida con las esferas del poder o la chance de ver a alguien incurriendo en una acción reñida con la ley es una re-compensa por la que infinidad de productores de la pantalla chica

están dispuestos a pagar el precio de abandonar los fundamentos acuñados en los manuales de estilo de antaño.Eduardo Faustini es un reportero brasileño que desde hace décadas viene destapando una infinidad de casos de corrupción ligados al poder de turno. Desde las sombras -nunca ha divulgado su rostro para preservar sus investigacio-nes-, el hombre hace un culto de estos artefactos.“Lo que hiere a la ética y la moral es ver a niños que deben sentarse sobre el suelo de tierra en las aulas, bebiendo agua de pozo en lugar de agua corriente potable, mientras el prefecto del municipio es respon-sable del robo de 50 millones de

reales del presupuesto anual de la ciudad. Que me disculpen los maestros, pero yo me siento extre-madamente ético cuando uso una cámara oculta para cambiar una situación como esa”, argumentó en una entrevista, hace algunos años.Puede que esto suene a una tec-nología sofisticada, pero estas la-piceras dignas de Smart se con-siguen por muy buen precio en

los portales de venta de la web. Desde $290 las de menor me-moria y calidad de filmación hasta las de $1.500 que se acti-van solas con un sensor que de-tecta el movimiento, hay todo tipo de ofertas.Llaveros, anteojos, relojes y has-ta botones de camisa pueden ocultar una filmadora. Sin ir más lejos, el apellido Porjolovs-ky era poco conocido en el país

hasta que Javier, el más intrépido del clan familiar, filmó en 2008 al entonces intendente de Pinamar, Roberto Porretti, negociando el valor de coima que recibiría por hacer la vista gorda en su boliche bailable. Consecuencia: el video explotó mediáticamente y la carre-ra política del otrora jefe comunal voló por los aires.Hay infinidad de casos y segura-mente sigan aumentando con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología. Así que, si el lector de esta nota es un funcionario o tiene un perfil público notorio, sería recomendable que extreme los cuidados en sus actividades y se abstenga de incurrir en faltas e ilegalidades. No sea cosa que por una simple lapicera todo se vaya por la borda. ❖

Lo que hace años solo se hubiera imaginado en una secuela de Maxwell Smart, la tecnología lo logró con creces: las microcámaras ocultas llegaron para quedarse y causarle dolores de cabeza a más de uno.

Lapiceras espíasEL SUEÑO DEL SUPERAGENTE 86

ALCOHOLICOS ANONIMOSYa estuvimos ahí.

Reuniones: Miércoles y sábados desde las 19.30 en el Hospital de Escobar (011) 4743 9584

PorALEJO PORJOLOVSKY [email protected]

DE

RE

OJO

Page 36: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Barrio El Cazador Apoyo EscolarCursos RegularesConversaciónExámenes Internacionales

/Hummingbird-Clases-de-Inglés/0348 15 437 6087

Clases de Inglesen EscobarClases de Inglésen Escobar

[email protected] 448 0966

L E N T E S D E C O N TA C T OA U D I O LO G I A

R E PA R A C I O N D E A U D I F O N O S

Sarmiento 509 - Belén de EscobarTel: (0348) 443-2897

C A L I D A D T O TA L E N O P T I C A

LutzFerrando

Segu

ridad Escobar

Protecc ión contra inc

endi

os

Seguridad industrial

Matafuegos

Hipólito Yrigoyen 550 Belén de Escobar(0348) 442 0986 ID 207*203

[email protected]

Page 37: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016 37

U n gurú de la televisión, un sobrecito de azúcar y un psicólogo coinci-dirían en afirmar que

no existen las casualidades, sino las causalidades del destino. En ese sentido, la vida le tenía reservada una sorpresa más a Daniel Reyes, un vecino de Matheu que hace de la solidaridad un culto. Una tarde, al llegar a su comercio, se encontró con un hombre de prominente bar-ba, desalineado por demás y algo desorientado, que estaba acostado bajo un sauce. Nunca imaginó que allí empezaría a vivir una historia inigualable.Ese individuo desconocido era Juan Vidal (70), oriundo de Cha-jarí, quien en 2006 se vino desde Entre Ríos para trabajar en un tam-bo. Pero el anuncio que había leído en un diario resultó falso, el campo en cuestión nunca existió y a partir de entonces la calle pasó a ser su hogar. Solía vérselo deambulando por Loma Verde y Matheu, donde la caridad de algunos vecinos que le daban changas, ropa y comida le permitían sobrevivir.“Cuando me acerqué y le hablé, me encontré con alguien muy respe-tuoso y educado, con una sonrisa en la boca siempre”, le cuenta Reyes a DIA 32. “Parecía que a Juan me lo había mandado Dios, porque justo uno de mis hijos está casado con una chica de Chajarí. Uno no cree en las casualidades, esto sucedió por algo”, reflexiona, aún sin salir de su perplejidad.Conmovido por la historia, pensó que lo mejor sería sacarle una foto y publicarla en Facebook. ¿El resul-

tado? Su posteo se viralizó tanto y tan rápido que incluso fue noticia en varios portales de Entre Ríos y Escobar.Las redes sociales, tantas veces enemigas de las relaciones hu-manas, en esta ocasión fueron el canal ideal para que una familia pueda unirse nuevamente. Si no hubiera sido por el aporte de cada usuario que compartió la foto, difí-cilmente hubieran llegado datos de Juan hasta Celia, su hermana, que vive en Haedo.Apenas se enteró, la mujer se con-tactó por teléfono con Reyes. “Me dijo que ni siquiera sabía que su hermano vivía en Buenos Aires”, acota el hombre, que junto a varios amigos salió a buscar por el barrio a Juan. “Lo llevamos a mi casa, aun-que mientras venía su familia tuvi-mos que contenerlo para que no se vaya. Estaba impaciente y no enten-día nada”.Tras poco más de tres horas de es-pera, finalmente Celia y uno de sus sobrinos llegaron a la casa de Ma-theu. El reencuentro, puramente emotivo con un fuerte abrazo, tuvo

su punto cómico con la reacción de Juan: “Tenés 20 kilos de más”, le dijo a su hermana apenas la vio.El hombre, aún sacudido por las emociones vividas aunque cons-ciente de lo que había pasado, atinó a reconocer lo que había hecho su nuevo amigo con un sincero “gra-cias”, que para el vecino de Matheu valió más que miles de palabras.Hoy Vidal está en muy buenas con-diciones y feliz de estar de regreso con sus seres queridos. Durante los diez años que pasaron, su mu-jer -a quien solía mencionar como “el amor de su vida”- y su hijo fa-llecieron sin encontrarlo, pero hoy puede brindar junto a su hermana. “Está bien, de muy buen humor, y come muchísimo”, reconocieron en su círculo familiar.“Yo soy creyente y justo me pasa esto. Tuve dos pre infartos y mi vida se termina en cualquier momento, pero no pido nada a cambio: esto es impagable”, concluye Reyes, emo-cionado y consciente de que con su granito de arena pudo lograr que una historia familiar termine con final feliz. ❖

Un linyera que deambulaba por Loma Verde y Matheu pudo reencontrarse con su familia gracias al interés de un vecino que dio a conocer el caso

por las redes sociales. Reencuentro con final feliz, a pura emoción.

Un abrazo que demoró diez años

LA HISTORIA DE JUAN VIDAL

Por ALEJO PORJOLOVSKY [email protected]

FINAL FELIZ. Después de una década, Juan Vidal se reencontró con su hermana.

DE

ULT

IMA

Page 38: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

Concesionario oficial

Matheo Churich 145 - Garín - 0348-4476676

Venta - Permutas - ConsignacionesY la más amplia financiación

Av. Villanueva esq. Andes - Ing Maschwitz

Motocicletas

Retirás en el acto y la primera cuota la pagás a los 30 días!!

Por qué comprar

en Monkeymotos?

Porque somos

concesionario oficial

y te garantizamos la

entrega de la

documentación

en tiempo y forma

Cómo llegar? AHORA 12cuotas sin interés

Segur .comAUTOS¿Elegiste tu auto? ¡Ahora elegí Seguro!

ahora también podés pagar tus cuentas en:

(0348) 462-0186CHURICH 552 - GARIN¡Nueva sucursal! Av. Cazón 356, Tigre

Una mirada...el futuro.

ProvinciaNET

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

TITULOS OFICIALES CON VALIDEZ NACIONAL

[email protected]

LICENCIATURA EN DOS AÑOS

ARTICULACION CONLA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE QUILMESQ FUNCIONA DE 18 A 22 EN INSTALACIONES DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA

LA PLATA 1270 | INGENIERO MASCHWITZ

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DERECURSOS HUMANOS

CURSO DE AGENTESSANITARIOS (GRATUITO)

PROFESORADO DE LITERATURA

PROFESORADO DE HISTORIA

PROFESORADO DE GEOGRAFIA

TRAMOS DOCENTES DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR

ONG DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD POPULARDE ESCOBAR

ABIERTA LA INSCRIPCION

(011) 15-3472-9009 | (011) 15-5482-9088 | (011) 15-6154-2247Nuevos teléfonos

DIPLOMATURA EN PREVENCION DE ADICCIONES (GRATUITA)

INSTITUTOALTOS ESTUDIOSDEL PILAR

DIPREGEP 7631

AREA DE EXTENSIONUNIVERSITARIA

Page 39: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016

TITULOS OFICIALES CON VALIDEZ NACIONAL

[email protected]

LICENCIATURA EN DOS AÑOS

ARTICULACION CONLA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE QUILMESQ FUNCIONA DE 18 A 22 EN INSTALACIONES DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA

LA PLATA 1270 | INGENIERO MASCHWITZ

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DERECURSOS HUMANOS

CURSO DE AGENTESSANITARIOS (GRATUITO)

PROFESORADO DE LITERATURA

PROFESORADO DE HISTORIA

PROFESORADO DE GEOGRAFIA

TRAMOS DOCENTES DE NIVEL MEDIO Y SUPERIOR

ONG DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD POPULARDE ESCOBAR

ABIERTA LA INSCRIPCION

(011) 15-3472-9009 | (011) 15-5482-9088 | (011) 15-6154-2247Nuevos teléfonos

DIPLOMATURA EN PREVENCION DE ADICCIONES (GRATUITA)

INSTITUTOALTOS ESTUDIOSDEL PILAR

DIPREGEP 7631

AREA DE EXTENSIONUNIVERSITARIA

Page 40: Dia 32 Mayo 2016

DIA 32 ◆ MAYO 2016