boletin de pastoralboletin de pastoral - dsanjuan.org · la carta a las familias de s.s. juan pablo...

72
San Juan de los Lagos, Jal. Septiembre de 1994 146 BOLETIN DE PASTORAL BOLETIN DE PASTORAL

Upload: phamthien

Post on 29-Oct-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

San Juan de los Lagos, Jal. Septiembre de 1994 Nº146

BOLETIN DE PASTORALBOLETIN DE PASTORAL

OBJETIVODE LA SEMANADE LA FAMILIA

Reflexionar desde nuestra realidad familiarla Carta a las Familias de S.S. Juan Pablo II, paraque nuestras familias sean las primerasformadoras en los valores humano-cristianos ycolaboren activamente en la construcción de lacivilización del amor.

ESTO SUCEDE...Programas internacionales sostenidos por

medios muy poderosos para desintegrar la fa-milia: campañas en favor del divorcio, anticon-ceptivos y aborto, relaciones prematrimonialesy amor libre, indiferencia religiosa, violaciónde derechos de la familia.

ESTO QUEREMOS...Que como familias tomemos conciencia con

la fuerza de la verdad de qué grandes bienes sonel matrimonio, la vida, la familia, "el amorhermoso", la educación integral, el respeto a losderechos de la familia.

ESTO NECESITAMOS...Ser testigos del "Evangelio de la Familia".Permanecer unidos en la verdad apostólica.Que la Sagrada Familia sea, para toda familiahumana, el modelo a seguir, mediante la escuchade la Palabra de Dios, la oración y la fraternacomunión de vida.

SUMARIO

Mensaje de Nuestro Pastor ......... 1

Presentación ............................... 3

Sugerencias a coordinadores ...... 4

Fichas de control ........................ 5

Visión panorámica de la carta a las

familias de SS Juan Pablo II ......... 8

Celebración Inicial ..................... 9

TEMA 1 ..................................... 10

TEMA 2 ..................................... 15

TEMA 3 ..................................... 20

TEMA 4 ..................................... 25

TEMA 5 ..................................... 30

Celebración final ...................... 34

Diccionario ............................... 36

Mensaje del Papa a las familias . 37

Mensaje del Papa a obispos ...... 40

Familia, patrimonio

de la humanidad ....................... 43

Carta del Consejo Episcopal ...... 45

Declaración de la Academia

Pontificia .................................. 48

Pastoral de matrimonios ........... 49

Métodos Naturales ................... 52

ACTA DEL CONSEJO ................ 55

Efemérides Pastoral ................... 65

Cumpleaños y Aniversarios ....... 67

Agenda Septiembre ...Contraportada

Responsable:

Equipo de Pastoral Familiar

San Juan de los Lagos.

pág. 1

MENSAJE DE NUESTRO PASTOR

OBISPADO DE SAN JUAN DE LOS LAGOSMORELOS 30TEL. 5-05-70SAN JUAN DE LOS LAGOS, JAL. 1 de Septiembre de 1994

AÑO INTERNACIONAL DE LAFAMILIA

«La familia mexicana es depositaria de grandesvalores humanos, espirituales y morales que constitu-yen la garantía de un porvenir mejor».

Así habló el Papa Juan Pablo II a los Obispos delSur de México en su Visita Ad Limina (5/7/94).

Entre otros valores de la familia mexicana, elPapa enumera: «La fe viva y operante, una arraigadapiedad popular, sólidos valores familiares, una devocióntierna y confiada a la Santísima Virgen y una firmeadhesión a la Sede de Pedro».

Comprobar que en las familias de nuestra Dió-cesis existen estos valores y muchos otros, es motivo dealegría y de gratitud hacia Dios.

Sin embargo, nos preocupan también los ataques insidiosos contra las familias, quepretenden destruir valores sagrados como son: la unidad e indisolubilidad del matrimonio, lamentalidad anti-vida, la confusión de amor con placer, libertad con libertinaje; el descuido de laeducación religiosa en la familia y el desconocimiento y violación de los derechos de la familiay de sus obligaciones cívicas.

Nos encontramos en una nueva situación en la que los medios de comunicación socialestán influyendo en las decisiones importantes de nuestras familias, incluso más que elEvangelio.

Quiero dar mi reconocimiento de gratitud a los sacerdotes, agentes de pastoral y padresde familia que han empeñado sus energías con ahínco y generosidad a la pastoral familiar enel proceso de nuestro Plan de Pastoral. Quiero invitarlos a continuar intensificando la pastoralfamiliar, para que sea en verdad una prioridad «básica, sentida, real y operante» (S.D. 64)

Ahora, con motivo del Año Internacional de la familia, quiero renovar mi invitación quehace un año dirigí a las familias y agentes de pastoral, para que participen con renovado

pág. 2

entusiasmo en las actividades que con este motivo se realizarán a nivel diocesano:

El Domingo 9 de Octubre el Papa Juan Pablo II tendrá un encuentro en la Plaza de SanPedro con las familias del Mundo. Les pido que en las Celebraciones Eucarísticas de este díase unan en oración a este Encuentro, y como signo de unidad, se dé un repique a las doce deldía en todas las Iglesias.

La SEMANA DE LA FAMILIA este año tendrá como contenido de reflexión la carta delPapa a las Familias. Los invito a que como en otros años y ahora de un modo especial, den unarespuesta entusiasta y así se profundice en los aspectos fundamentales del matrimonio y lafamilia, para que la defendamos de insidias y amenazas y las familias lleguen a ser «el corazónde la civilización del amor».

El Papa Juan Pablo II ha querido que «este año sea un año especial de oración por lasfamilias». El mes de octubre, «mes del Rosario» será también un tiempo para intensificar laoración, que es el medio más eficaz para mantener la unión matrimonial.

Se les convoca para que celebremos la Clausura del Mes de la Familia, con una GRANMARCHA DIOCESANA JUVENIL Y FAMILIAR el Domingo 30 de Octubre. La cita es en laCatedral Basílica de Ntra. Sra. de San Juan de los Lagos a las 10 a.m.; y desde ahí nos dirigiremosa la Casa de Pastoral Juan Pablo II, para celebrar la Eucaristía a las 12 del día. Hagan lo posiblepara que puedan asistir sacerdotes y el mayor número de jóvenes, junto con las familias de cadacomunidad.

Los días 18, 19 y 20 de Noviembre hemos organizado un ENCUENTRO DIOCESANODE PASTORAL FAMILIAR que será otro momento fuerte de profundización y celebración entorno a la familia. Invito a todos los sacerdotes, religiosos (as), familias, jóvenes, agentes depastoral, especialmente a las familias comprometidas en movimientos y grupos de familia.

De este evento recibirán mayor información de parte de los responsables de PastoralFamiliar.

Los exhorto a que sigan con las iniciativas y programas que tengan a nivel parroquial ydecanal.

Que la Sagrada Familia siga siendo el modelo de nuestras familias para que cada díasean mejores Iglesias Domésticas.

Reciban mi bendición.

J. TRINIDAD SEPULVEDA RUIZ-VELASCOObispo de San Juan de los Lagos

pág. 3

PRESENTACION

La familia es el camino de la Iglesia, camino es dirección yproyecto de salvación, es también doctrina y acción, es en resumenel auténtico protagonismo ante la historia.

Las reflexiones que este año se proponen para el mes de la familia,tiene esa dirección: la conciencia como el ser de la familia, sucompromiso en el desarrollo armonioso de la sociedad y las basesde su acción responsable ante una realidad específica.

Las reflexiones se han dividido en cinco temas: familia comoalianza de amor, santuario de la vida, educadora de los valoreshumanos y cristianos y comprometida con la sociedad. La basede las reflexiones es la carta que el Papa ha enviado a todas lasfamilias con motivo de la dedicatoria mundial de 1994 como añointernacional de la familia. Lo ideal sería que lo propuesto sirva comouna inspiración, para una lectura atenta y familiar del texto íntegro dela hermosa carta del Papa a las familias.

Se pretende especialmente dar importancia al aspecto doctrinal ycelebrativo de los temas, dejando a las familias la meditaciónprofunda de la realidad a la que son particularmente sensibles.Básicamente la iluminación procede de la carta del Papa añadiendotextos complementarios que esperamos sean de su utilidad.

El folleto que se distribuirá después, selecciona elementos de lostemas para que se use como cuaderno de trabajo y logre involucrara miembros de la familia que no pudieran asistir a los temas.

Esperamos que la presentación y distribución de la temáticaprovoque creatividad, entusiasmo y participación tanto en los coor-dinadores como en las familias.

Las respuestas a concretos y urgentes problemas encuentran enel magisterio pontificio soluciones concretas, pero es necesario quellegue el mensaje a la mayor parte de las familias, por ello octubre,mes de la familia, supondrá esfuerzo conjunto, en comunión yparticipación entre párrocos, vicarios, agentes y laicos para que lavoz del Papa despierte conciencias adormiladas por la indiferenciao el cristianismo rutinario.

Invitamos a todos a aceptar los retos y satisfacciones que suponela pastoral familiar, como la parte más rica y esperanzadora de unaconstrucción heroica de la civilización del amor y la solidaridad.Finalmente conservamos la esperanza que fortalezca el proceso yse renueve el entusiasmo por la pastoral familiar en nuestra diócesis.

pág. 4

SUGERENCIAS PARA LOSCOORDINADORES

ANTES DE LA REUNION:

* Leer y comprender el contenido de cada uno de los temas.Preparar bien el tema para no ir a la reunión a improvisar.

* Leer y seleccionar las citas de la iluminación que mejor seanentendidas por el grupo.

* Llevar el material necesario (grabadora, folletos suficientes,poster, láminas, Biblia, Documentos, etc.)

* Hacer oración y encomendar su trabajo al Señor.* Desde luego, la oración por el grupo al que se hablará, es

indispensable. Los coordinadores no deben olvidar queestán al servicio del Señor, y que en este trabajo él es elprimer interesado en que todos nos convirtamos.

EN LA REUNION:* Llegar puntualmente al lugar de la reunión.* Señalar hora fija para el inicio y para terminar (máximo

noventa minutos).* Propiciar un ambiente de alegría y confianza desde el

momento que comienzan a reunirse (saludo, cantos, etc.).* Al inicio y al final de la reunión el coordinador debe

mostrarse particularmente atento con los participantes,saludarlos, hacerlos sentir bien.

* En la primera reunión dar una pequeña introduccióncomentando el objetivo de la semana y recordando elmétodo de trabajo: VER, PENSAR, ACTUAR. Leer lacarta del Sr. Obispo.

* En los días siguientes enlazar el tema con el día anterior ytambién recordar el compromiso del día pasado.

* Buscar la participación de todos y respetar las opiniones degrandes y chicos. El coordinador no abarrotar.

* Cuidar el tiempo de duración de la reunión.* Dar importancia a los momentos de oración, tanto al

principio como al final.* Al final recordar los acuerdos tomados e invitarlos a

preparar el tema para el día siguiente.

DESPUES DE LA REUNION:* Despedirse de los asistentes.

* Permanecer un momento por si hubiera alguna pregunta ocomentario.

* Hacer una evaluación personal de la reunión.

* Agradecer a Dios su asistencia y sus gracias.* Así mismo podría agradecerles su presencia, motivarlos e

invitarlos a que traigan a alguien más o que compartan lorecibido. Todo esto debe crear un ambiente de respeto, deamistad y alegría.

* El coordinador debe estar atento en cuatrodetalles:1.- evitar impuntualidad y desorganización; esto molesta y

cansa a los asistentes.Es necesario evitar discusiones ycontrariedades y favorecer el respeto.

2.- La gente espera momentos de verdadera oración;3.- El que dirige no debe abarrotar, sino animar que todos

hablen de buena gana, incluso los chicos;4.- Procurar que la reunión comprometa un cambio de vida,

aunque sea pequeño, pero que sea compromiso verdadero.

OTRAS SUGERENCIAS:* Aprovechar los homilías diarias y dominicales del mes de

la familia.* Realizar la Semana de la Familia de preferencia en pequeños

grupos en la ciudad y el campo. Está disponible el folletocon los temas y un poster para que se ponga en lugaresoportunos.

* Promover el rezo DEL SANTO ROSARIO en familia o enbarrio y otras formas de oración comunitaria por la familia.

* Utilizar mantas o poster con el objetivo. Y otros medios decomunicación social: radio, periódico, etc.

* Visitar asociaciones de padres de familia y organizarconferencias.

* Programar visitas domiciliarias para bendecir el hogar oentronizar alguna imagen, etc.

* Si los temas no van de acuerdo a tu trabajo con familia,elabóralos tu mismo, pero no dejes de celebrar la Semanade la Familia y de seguir el tema general.

pág. 5

MOMENTO RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS

Ambientacióny Oración

Ver

Pensar

Actuar

Celebrary Evaluar

TEMA 1."MATRIMONIO, ALIANZA DE AMOR"

HOJA DE CONTROL

(Para facilitar el trabajo en equipo)

Asistencia Aspectos Positivos Aspectos Negativosde este día de este día

Evaluación Diaria de la Semana de la Familia

Parroquia: Centro:

LUNESHombresMujeresNiños

MARTESHombresMujeresNiños

MIERCOLESHombresMujeresNiños

JUEVESHombresMujeresNiños

VIERNESHombresMujeresNiños

pág. 6

MOMENTO RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS

Ambientacióny Oración

Ver

Pensar

Actuar

Celebrary Evaluar

TEMA 2."LA FAMILIA, SANTUARIO DE LAVIDA"

HOJA DE CONTROL

(Para facilitar el trabajo en equipo)

MOMENTO RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS

Ambientacióny Oración

Ver

Pensar

Actuar

Celebrary Evaluar

HOJA DE CONTROL

(Para facilitar el trabajo en equipo)

TEMA 3."LA FAMILIA, CORAZON DE LA

CIVILIZACION DEL AMOR"

pág. 7

MOMENTO RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS

Ambientacióny Oración

Ver

Pensar

Actuar

Celebrary Evaluar

HOJA DE CONTROL

(Para facilitar el trabajo en equipo)

MOMENTO RESPONSABLE TIEMPO RECURSOS

Ambientacióny Oración

Ver

Pensar

Actuar

Celebrary Evaluar

HOJA DE CONTROL

(Para facilitar el trabajo en equipo)

TEMA 4."FAMILIA EDUCADORA EN LOS

VALORES CRISTIANOS"

TEMA 5."FAMILIA COMPROMETIDA

EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD"

pág. 8

VISIÓN PANORÁMICADE LA CARTA A LAS FAMILIAS

DEL PAPA JUAN PABLO II

Después de una introducción (1-6)

LA CARTA TIENE DOS PARTES

PRIMERA PARTELA CIVILIZACION DEL AMOR

- Desde la familia salvemos a la sociedad

DOCE PASOS PARALA CIVILIZACIÓN DEL AMOR

1. Respeto a las personas.2. Llamado a la comunión y la comunidad.3. Elección libre y responsable.4. El hijo don de Dios.5. Una aceptación de toda la existencia.6. La entrega de la propia vida.7. Paternidad y maternidad responsables.8. Entrar en la verdad de la “civilización9. Las exigencias del amor cristiano.10. El Cuarto Mandamiento.11. 1a Educación.12. La familia sociedad soberana.

SEGUNDA PARTE:EL ESPOSO ESTA PRESENTE- En Cristo salvemos la familia-

SEIS NOTAS DEUNA FAMILIA CRISTIANA

1. En ella Cristo vive y actúa por los Sacramentos.2. Cristo es el punto de referencia para definir el Amor.3. Un amor que es fruto del Espíritu Santo.4. Compromiso por la vida.5. Cristo es aceptado en cada persona.6. La familia se renueva desde dentro.

Esperamos que esta CARTA A LAS FAMILIASse estudie en cada familia y se acepte como el mejorregalo del Papa en este Año INTERNACIONAL DELA FAMILIA.

pág. 9

CELEBRACION INICIAL

La Iglesia es consciente de la importancia de la familia y del amor que le tiene. Esta es una de las razones por lasque ha hecho suya la opción de la ONU de que 1994 sea considerado como el año internacional de la familia.

Guía: Sabemos que la familia está inserta en un mundo concreto en el que va caminando entre vaivenes hacia suplenitud. Por eso el Papa nos ha dicho que "La familia es el camino de la Iglesia" (entra una pareja con una imagende la familia de Nazareth misma que puede presidir la Semana de la Familia)Cada lector lleva un signo del matrimonio: Mancuerna, anillos...

(Antes de iniciar el tema se reparten las siguientes frases que se leerán en medio de los participantes con voz clara y fuerte a modo deaportaciones o se escriben unos carteles, y se van pegando alrededor de la imagen, como una casita con un corazón al centro).

Lector 1: El hombre nace y realiza el sentido de su existenciaen una familia.

Lector 2: Normalmente el hombre realiza su vida formandootra familia.

Lector 3: El que vive el celibato se realiza en el contexto dela familia humana.

Lector 4: Dios nos ha demostrado que ama la familia.Lector 5: La creación del hombre y la mujer.Lector 6: Jesús nació en una familia para salvar la familia

humana.Guía: Podrían dar algúnos otros ejemplos?Antes de comenzar a estudiar los temas propuestos para esta

semana queremos hacer el propósito de conquistar algunasmetas y lo haremos de oración inicial. (De pie todos. Acompa-ñados de algún signo).

Lector 1: Queremos que Cristo a través de la fe, habite en lafamilia. De esta manera haremos oración en familia y por lasfamilias.

Todos: Te lo pedimos Señor.Lector 2: Señor, que por la oración, cada persona y cada familia descubra su identidad.Todos: Te lo pedimos Señor.Lector 3: Que las familias que viven en... se sientan alcanzadas por el amor y la solicitud de todos los hermanos.Todos: Te lo pedimos Señor.Lector 4: Señor, deseamos lograr una mayor solidez y cohesión espiritual en nuestras familias.Todos: Te lo pedimos Señor.Lector 5: Señor, anhelamos que nuestra familia realice su vocación de vida humana y cristiana y dé testimonio en

situaciones difíciles.Todos: Te lo pedimos Señor.Lector 6: Señor, muéstranos el camino a través de María haciendo caso de sus palabras "Hagan lo que El les diga"Todos: Te lo pedimos Señor.

ORACION:Padre Santo, acoge nuestros propósitos que presentamos al inicio de estos días de reflexión familiar; transfórmalos

en vida para nuestros hogares, para que así cada una de las familias alteñas y las del mundo entero formemos laevangelización del amor. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

pág. 10

TEMA 1: MATRIMONIO,ALIANZA DE AMOR

PREGUNTAS:1. ¿Qué ves en la lámina?2. ¿Los matrimonios de nuestra comunidad a quiénes se parecen más?3. ¿Los matrimonios que conoces renuevan con frecuencia su alianza matrimonial?

pág. 11

TEMA 1: MATRIMONIO,ALIANZA DE AMOR

OBJETIVO:Concientizarnos como familia de la im-

portancia que tiene la Alianza Matrimonialpara que sepamos hacer de la familia unacomunidad de amor y vida.

SALUDO Y AMBIENTACIÓN:

DINÁMICA: La colaboración

Representación:Dos personas están entre las dos mesas. Está amarra-

do el pie de una al pie de la otra, de manera que no puedenir cada una por su lado, sino que han de ir juntas a dondevayan.

En un primer momento, una muestra que tiene muchased y la otra que tiene mucha hambre.

Cada una de las dos quiere ir hacia lo que másnecesita (agua o pan), pero como están amarradas nopueden llegar a su objetivo, ya que no se pueden moverindependientemente una de la otra.

Se enojan entre sí.Paran para reflexionar y dialogar.Finalmente van juntas hacia el pan y juntas hacia el

agua y enseguida comen y beben juntas.Interpretación: se comenta en el grupo

- ¿Qué vimos?

- ¿Cuándo pasa eso en nuestras vidas o trabajos?

- ¿Qué nos enseña eso?

CANTO: AMAR ES ENTREGARSE.1.- AMAR ES ENTREGARSE,

OLVIDÁNDOSE DE SÍ,BUSCANDO LO QUE A OTROS

PUEDA HACER FELIZ,BUSCANDO O QUE A OTROS

PUEDA HACER FELIZ.

- Que lindo es vivir para amar, qué grande es tener para dar; dar alegría y felicidad, darse uno mismo

eso es amar, dar alegría y felicidad,darse uno mismo eso es amar.

VEAMOS LA REALIDAD(Puede escogerse alguna de estas dos formaso alguna otra para ver la realidad del divorciolegal o espiritual)

1- Por equipos de tres parejas o de 6 personas,analizar algunas telenovelas donde constantemente seve el divorcio. Ejemplo: "Dos mujeres y un camino, LaFiera, Rosa Salvaje", etc.

Pueden comentar sobre otra novela que ustedes ha-yan visto que se firme un acta de divorcio.

Comentar con los demás:

¿Crees tú que los motivos que presentan en lastelenovelas, son suficientes para que se realice eldivorcio?

(Añadir alguna otra de las preguntas del siguiente texto)

2- O puede verse esta OTRA HISTORIA

(o presentarse en forma de sociodrama)

De novios, los dos iban de la mano, por cualquier calle acualquier lugar. No importaba el jardín o la fuente enlunada.Lo importante era ir los dos. Y caminaban tan juntos, conuna sonrisa tan fraterna y un paso tan igual, que cualquierapodía descubrir el noviazgo.

Y llegó la luna de miel: los esposos de último modelo aúncaminan juntos por la calle, van a las mismas funciones, sesientan en el cine uno al lado del otro, asisten a la visita, alpaseo y a la misa dominical. Todavía se nota que ellos estánrecién casados. Pero pasan los años, a veces sólo lassemanas y el marido empieza a caminar por una banquetay la mujer por la otra, o bien, el señor se va a su negocio y laseñora se queda en la casa. ¿Qué ha pasado? El amor-pasión no ha logrado convertirse en amor-virtud. Un díadescubren que existe entre los dos incompatibilidad decaracteres; mientras uno afirma, el otro niega; cuando él sealegra, ella se entristece. Hasta que se echan en cara sugran descubrimiento: somos diferentes. ¡Claro está que loson!. No hay, no ha habido, nunca podrá haber dos caracteresidénticos. !Qué aburrida la vida si todos pensáramos igualy quisiéramos lo mismo!

En los matrimonios de hoy en día apenas pasa la luna demiel, apenas regresan de Acapulco y comienzan las tensiones,la lucha sorda, los silencios hoscos; el hombre se acuerdade cuando fue muchacho, la esposa vuelve a los tiempos deniña mimada, y estalla la primera bomba. Viven en el mismotecho pero distantes uno del otro. Ya no son dos en uno sino

pág. 12

que dos en todo, y no puede haber matrimonio dichoso niduradero aunque los cuerpos se unan. Los casados se hanconvertido en dos solteros divorciados espiritualmente.

El matrimonio es una sociedad, una pequeña sociedadde dos; pero al serlo, debe existir un mutuo pensar y unaconcorde voluntad. Son dos almas unidas por propia ygenerosa voluntad para cooperar con Dios en la multiplicaciónde la familia humana.

(BOLETÍN DE PASTORAL Nº. 43 FEB. 1986)

¿Los novios al compartir su tiempo descubren quetienen cosas en común? ¿Durante el matrimonio,por qué crees que aumentan las diferencias?

¿Crees que en los matrimonios de hoy existe eldivorcio? ¿Por qué se da el divorcio legal y eldivorcio espiritual?

En los matrimonios ¿qué es lo que menos se respe-ta?

Cuando en un matrimonio se vive el Amor de Dios, ¿enqué se nota?

DIOS Y LA IGLESIA NOS DICEN:CARTA DE JUAN PABLO II A LAS FAMILIAS

1.1. VARON Y MUJER LOS CREO (No 6)

“Creó Dios al hombre a imagen suya: a imagende Dios los creó; varón y mujer los creó” (Gen1,27).

El modelo originario de la familia hay que buscarlo enla “familia trinitaria”. Por ser imagen y semejanza deDios, nuestra masculinidad y nuestra femineidad sederivan de Dios; de El proviene también nuestra comu-nidad. Estas son las notas características que Dios haquerido para que cada uno de nosotros aporte a laconvivencia humana. Por nuestra propia naturalezaestamos hechos para la comunión y la complementariedad

PENSEMOS:

La sexualidad humana es superior a laanimal, porque nace de la libre voluntady es expresión de amor; la de los anima-

les nace del instinto y de la necesidad biológica.

1.2 LA ALIANZA CONYUGAL. (No 7)

Descubrir que hombre y mujer están llamados ala comunión y a la comunidad.

Hombre y mujer llegan a existir y vivir juntos en

comunión. Es verdadera comunión de personas que seentregan y se aceptan mutuamente. Es una auténticaalianza, tan real y profunda que “ya no son dos sino unasola la carne”. Se expresa ya el carácter indisoluble delmatrimonio.

La consecuencia inmediata es expresada así por elPapa “Ser padres es el evento mediante el cual la familia,ya constituida por la alianza del matrimonio, se realizaen sentido pleno y específico. La maternidad implicanecesariamente la paternidad y, recíprocamente, la pa-ternidad implica necesariamente la maternidad: es elfruto de la dualidad concedida por el Creador al serhumano desde el principio".

El Papa emplea dos términos que no son idénticos:comunión que se refiere a la relación personal entre unyo y un tú “comunidad” que apunta a un “nosotros”.Los hijos enriquecen y profundizan la comunión conyu-gal del padre y la madre.

Para que la paternidad y la maternidad tengan estesentido se ha de renovar continuamente el amor. Cuandoeste amor entra en crisis” se necesitan ayudas humanas,a veces muy útiles (es el caso de los psicólogos, losconsultorios matrimoniales y familiares), pero en defi-nitiva sólo se crece en el verdadero amor por la efusióndel Espíritu Santo a quien se acepta plenamente en laoración.

"El matrimonio sacramento, es una alianza depersonas en el amor. Y el amor puede ser profundiza-do y custodiado solamente por el amor, aquel amorque es "derramado" en nuestros corazones por elEspíritu Santo que nos ha sido dado" (Rm 5,5). Laoración del Año de la Familia, ¿no debería concen-trarse en el punto crucial y decisivo del paso del amorconyugal a la generación y, por tanto, a la paternidady maternidad?

1.3 UNIDAD DE LOS DOS (No 8).

Comprender, realizar y vivir plenamente launidad entre el hombre y la mujer.

Solamente personas libres son capaces de una elec-ción consciente y libre.- Es una elección para vivir en laVerdad y en el Amor, abiertos por tanto a Dios y a lascreaturas. La familia surge del misterio de Dios que nosha llamado a “ser uno, como nosotros somos uno” (Jn17,21); es decir, a vivir de manera semejante a laspersonas divinas.

Hombre y mujer se unen tan estrechamente entre sí enel matrimonio que llegan a ser “una sola carne (Gen

pág. 13

2,24). Es una unidad espiritual y corpórea. Es unaalianza, una unidad que tiene toda su solidez en el hechode haber sido elevada por Cristo a la dignidad deSacramento.

Es una unidad que no cierra a los esposos sobre símismos sino que los abre a una nueva vida, una nuevapersona, darán la vida a alguien que será, como ellos,“imagen y semejanza de Dios”.

COMENTARIO

De lo que hemos leído,

¿Crees que lo que estamos viviendo en nuestrosmatrimonios y familias, está de acuerdo con laCarta del Papa ?

De todo esto, ¿qué es lo que más hace falta ennuestros matrimonios?

NOTA: Para entender mejor algunas palabras menos conoci-das, puedes consultar el diccionario al final de estos temas.

ACTUEMOS

¿Qué hacer para superar las manifes-taciones de superioridad o dominioentre hombre y mujer o entre herma-nos?

¿Qué hacer para que se viva la comunión entre lapareja y así llegar a una verdadera comunidadfamiliar?

En los momentos de crisis o dificultad, a quién serecurre para pedir ayuda:

A- ¿A las soluciones que da la televisión o lasparejas que viven mal?

B- ¿A orientadores.., psicólogos.., sacerdotes...?

C- ¿O se recurre también a la oración?

COMPROMISOS:1- Nos respetaremos y creceremos en familiacomo personas

2- Nos complementaremos como pareja yfundaremos una verdadera familia.

3- Como novios o como esposos haremos usode la libertad de elección para vivir el matrimo-nio y formar una familia.

CELEBREMOSAnte la imagen de la Sagrada Familia, van pa-sando las familias:

1- Los matrimonios se toman de la manoy expresan sentimientos de perdón por ocasiones enque no han vivido la comunión y la comunidad.

2- Los esposos reciben el anillo que sus hijos les ofrecencomo signo de que los hijos refuerzan el compromisode amor de su matrimonio y repiten la formula delmatrimonio: "recibe este anillo como signo de mi amory de mi fidelidad. En el nombre del Padre, del Hijo ydel Espíritu Santo."

Todos juntos la oración:

Señor Jesús, Tú que formas la Familia Divina enunidad del Padre y del Espíritu Santo, bendice nuestrafamilia y concédenos la Gracia de apreciar los grandesvalores de nuestras familias para acrecentarlos ydescubrir los peligros que actualmente amenazan condesintegrarlas y perderlas, para poder corregir elrumbo y volver nuestros pasos hacia Ti.

Tú que en la Familia de Nazareth creciste en edad,sabiduría y gracia, acrecienta nuestra fe, se Tú nuestraluz y guía para que podamos un día encontrarnoscontigo en el cielo. AMÉN

CANTO FINAL: JUNTOS PARA SOÑARJUNTOS PARA SOÑAR NUEVAS INMENSIDADES.

JUNTOS PARA MARCAR RITMOS DE NUEVO AMOR

EVALUEMOS:

ESQUEMAS DE EVALUACION.

Nota: El esquema del día primeropuede ser útil para todos los días o se

puede seleccionar algún aspecto; además se añada algopropio de cada día.

Es muy importante revisar lo acontecido en esta primera reunión;esto nos dará mucha luz para continuar con más entusiasmo todala semana.

Por ello nos propondremos evaluar los siguientes puntos:

NIVEL ORGANIZATIVO:

Lugar, horario, apoyos materiales, otros.Nivel temático:

1.- ¿Quedó suficientemente explicado el objetivo quese propuso?.

pág. 14

2.- ¿Aprendiste algo nuevo?.

3.- ¿Lo escuchado provocó la participación comuni-taria?

4.- ¿Alguna inquietud se despertó en mí?.

NIVEL RELACIONAL:

1.- ¿Estuve a gusto?

2.- ¿Tuve miedo hablar y exponer mis opiniones?.

3.- ¿El coordinador favorece el ambiente de amis-tad?

4.- ¿Hubo espontaneidad y buen humor?

OTRAS:

5.- ¿Estuvo la familia completa, en cuanto se puede?

6.- ¿Volveré mañana?

7.- ¿Creo que vale la pena invitar otras personas?

8.- Sugerencias varias.

TEXTOS COMPLEMENTARIOS:

MENSAJE DEL SR. OBISPO J. TRINIDADSEPÚLVEDA

NÚMEROS 5-9; 12-14; 28; 30-32.

SANTO DOMINGO212 El hombre y la mujer, siendo imagen y semejanza de Dios, quees Amor, son llamados a vivir en el matrimonio el misterio de lacomunión y relación Trinitaria. "Dios inscribe en la humanidaddel hombre y la mujer la vocación y cosiguientemente la capaci-dad y la responsabilidad del amor y de la comunión. El hombre yla mujer son llamados al amor en la totalidad de su cuerpo yespíritu.213 Jesucristo es la Nueva Alianza, en el matrimonio adquiere suverdadera dimensión. Por su encarnación y por su vida de familiacon María y José en el hogar de Nazareth se constituye un modelode toda familia. El amor de los esposos por Cristo llega a ser comoel de Él: total, exclusivo, fiel y fecundo. A partir de Cristo y porsu voluntad, proclamada por el apóstol, el matrimonio no sólovuelve a la perfección primera sino que se enriquece con nuevoscontenidos.El matrimonio cristiano es un sacramento en el que el amorhumano es santificante y comunica la vida divina por la obra deCristo, un sacramento en el que los esposos significan y realizanel amor de Cristo y de su Iglesia, amor que pasa por el camino dela cruz, de las limitaciones, del perdón y de los defectos parallegar al gozo de la resurrección. Es necesario tener presente queentre bautizados, no puede haber contrato matrimonial válido,que no sea por eso mismo sacramento.

PIO XI escribía:Por obra del matrimonio se juntan y funden las almas másestrechamente que los cuerpos, y esto no con un afecto pasajerode los sentidos del espíritu, sino con una determinación firme ydeliberada de las voluntades y de esta unión de las almas surge,porque así Dios lo ha establecido, el sagrado vínculo matrimo-nial.

BIBLIAGn 2, 18, 24-25 Dijo Dios: no es bueno que el hombre esté solo,hagámosle una compañera. Por eso el hombre deja a sus padrespara unirse a su mujer y sean los dos una sola cosa.Ef 5, 25.28 Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a suIglesia y se entregó a sí mismo a ella. Del mismo modo los maridosdeben amar a sus esposas como aman a sus propios cuerpos, el queama a su esposa se ama a sí mismo.1 Cor 7, 10-15 A los casados les ordeno, no yo sino el Señor, quela mujer no se separe de su marido, lo mismo que el marido nodespida a su mujer. El Señor nos ha llamado a vivir la...

CARTA DEL PAPA NUM. 18Jesús hablando un día con los discípulos de Juan, alude a unainvitación para una boda y la presencia del esposo entre losinvitados: El esposo está con ellos.Presentándose como "esposo" Jesús revela la esencia de Dios yconfirma su Amor inmenso por el hombre, en efecto, usándolapara hablar de Dios, Jesús muestra como la paternidad y el amorde Dios se reflejan en el amor de un hombre y en el amor de unamujer que se unen en matrimonio. Por esto, al comienzo de sumisión, Jesús se encuentra en Caná de Galilea para participar enun banquete de bodas, junto con María y sus discípulos. Con estotrata de demostrar que la verdad de la familia está inscrita en larevelación de Dios y en la Historia de la Salvación.La realidad natural del Matrimonio se convierte, por voluntad deCristo, en verdadero y propio Sacramento de la Nueva Alianzamarcado por el sello de la sangre redentora de Cristo."Esposos y Familias, acordaos del precio con el que habéis sidocomprados".En las familias constituyen una verdadera vocación que provienede Dios mismo.Queridas familias: vosotras debéis ser también valientes, dis-puestas siempre a dar testimonio de la esperanza que tenéis,porque ha sido depositada en vuestro corazón por el Buen Pastormediante el Evangelio, debéis estar dispuestas a seguir a Cristohacia aquellos pastos que dan la vida y que El mismo hapreparado con el misterio pascual de su muerte y resurrección.No tengáis miedo de los riesgos, la fuerza divina es mucho máspotente que vuestras dificultades, inmensamente más grande queel mal que actúa en el mundo, es la eficacia del Sacramento de laReconciliación, llamado acertadamente por los Padres de laIglesia "Segundo Bautismo", incomparablemente más grande essobre todo, la fuerza de la Eucaristía.La Eucaristía es un Sacramento verdaderamente admirable, en élse ha quedado Cristo como alimento y bebida para nosotros. Y estambién para vosotros, queridos esposos, padres y familias. ¿Noinstituyó Él la Eucaristía en un contexto familiar, durante laÚltima Cena? Cuando nos encontramos para comer y estar unidosentre nosotros, Cristo está cerca. Y todavía más, Él es el Emannuel,Dios con nosotros, cuando nos acercamos a la Mesa Eucarística.

pág. 15

TEMA 2: LA FAMILIA,SANTUARIO DE LA VIDA

PREGUNTAS:1. ¿Qué ves en la lámina?2. ¿Qué expresiones escuchas en tu comunidad cuando un matrimonio está esperando un nuevo hijo?

pág. 16

nueras, o nietas ante un nuevo embarazo.Ya le hacemos más caso a los mensajes de la TV que

al mismo sentido común.Es grave el desinterés de muchas mujeres por primero

estar seguras de si están o no embarazadas, para luegotomar algún medicamento o cualquier extraño té.

Cada vez son más las novias que antes de casarse yde saber si tendrán o no el don de la fertilidad, que ya leestán poniendo obstáculos a la misma.

Si a lo anterior le añadimos la enorme fuerza depersuasión que tienen los medios de comunicaciónsocial, sobretodo las telenovelas, a las cuales tan adictoes nuestro pueblo y que uno de sus temas preferidos, esel desprecio por la vida y en especial por la vida sinnacer. No digamos los programas falsamente pluralesdonde la vida es atacada, bajo el pretexto de que "lamujer tiene el derecho a decidir si tiene o no al hijo quelleva en sus entrañas".

Vivimos en la actualidad una hermosa época, dondese exige el respeto a los derechos humanos, sin embargo,olvidamos que el primer derecho humano, sin el cualningún otro existiría ni tendría razón de ser, ES ELDERECHO A LA VIDA.

Si también le añadimos la postura de muchos, de quetodo lo que es posible, es permitido...

Bien podemos ver una realidad, donde la Vida esatacada, pretende ser destruida en su mismo Santuario,en el mismo seno de su madre, en la misma familia quedebería en cambio ser, su primera protectora, su princi-pal promotora.

Aún en nuestras familias cristianas, de esta benditatierra de Los Altos, donde por décadas, la familia y lamujer llegaban a niveles heroicos en defensa de la viday sobre todo de la vida inocente e indefensa; las ideas ytendencias en contra de la vida, amenazan con destruir,tan nobles y naturales sentimientos.

PENSEMOS:DIOS Y LA IGLESIA NOSDICEN:

TEMA 2: LA FAMILIA,SANTUARIO DE LA VIDA

OBJETIVO:Comprender que la familia es el lugar

privilegiado, escogido por Dios para quecon la libre aceptación de la pareja, la vidahumana sea apreciada, nazca, se desarrolley llegue a su plenitud.

SALUDO Y AMBIENTACIÓN;CANTO: COMO BROTES DE OLIVO

COMO BROTES DE OLIVO EN TORNO A TU MESA,SEÑOR,.ASÍ SON LOS HIJOS DE LA IGLESIA.

1.- El que teme al Señor será feliz feliz el que sigue su ruta.

2.- Del trabajo de tus manos comerás,a ti la alegría, el gozo.

INTRODUCCIÓN:ORACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL

DE LA FAMILIA.ver contraportada

VEAMOS LA REALIDAD(Lámina)

- " ¿ Otra vez embarazada ?"

- "Pocos hijos para darles mucho"

- "La familia pequeña vive mejor"

- "Comadre, mejor tómate este té para que te vengatu regla"

- "Dos meses antes de casarte, tómate tus pasti-llas, para que goces de tu luna de miel, sin riesgode embarazarte".

Se puede presentar en forma de diálogo o sociodrama.

Las anteriores y muchas más frases, ya son casi partede nuestra cultura, de nuestra forma de relacionarnos,de nuestra forma de vivir.

Ya es muy frecuente que aún las suegras o abuelas,que tuvieron una familia numerosa, no se asustan yhasta recomiendan métodos anticonceptivos a sus hijas,

pág. 17

CARTA DE JUAN PABLO IIA LAS FAMILIAS1.4 GENEALOGIA DE LA PERSONA (No 9)

Llegar a descubrir que la nueva persona quenace es querida por Dios y por El hecha a suimagen y semejanza.

“La paternidad y la maternidad humanas están basa-das en la biología y al mismo tiempo la superan. Cadageneración tiene su origen en la paternidad de Dios, "dela cual toma origen toda paternidad y toda maternidaden el cielo y en la tierra " (Ef 3,14).

Los padres han de tener plena conciencia de que elnuevo ser que nace es eternamente amado y elegido porDios. Es por eso por lo que "nuestro corazón estáinquieto hasta que no descanse en Dios" (San Agustín).

Los hijos son entonces para la familia el don másexcelente y los padres han de amarlos como los ama elCreador.

"La genealogía de la persona está, pues, unida antetodo con la eternidad de Dios, y en segundo término conla paternidad y maternidad humana que se realiza en eltiempo. Desde el momento mismo de la concepción elhombre está ya ordenado a la eternidad en Dios."

1.5 EL BIEN COMUN DEL MATRIMONIO Y DELA FAMILIA (No 10)

Llegar a entender que el consentimiento matrimo-nial define y hace estable el bien que es común almatrimonio y a la familia”

El día del matrimonio los nuevos esposos se han dichoel uno al otro. Te quiero a ti, ... (como esposa o comoesposo) y me entrego a ti y prometo serte fiel en lasalegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad...todos los días de mi vida." Con estas palabras se estádescribiendo lo que es el bien común para los esposos ytambién para los hijos. Ante Dios los nuevos esposos sedan mutuamente el consentimiento matrimonial por esoellos son los verdaderos ministros del Sacramento.

La acogida y la educación de los hijos han entrado eneste consentimiento matrimonial. Paternidad y materni-dad no son entonces realidades simplemente físicas sinoespirituales. Se va estableciendo un vínculo de genera-ciones. La unión sacramental se va prolongando yconsolidando con la sucesión de generaciones.

Cuando la familia olvida estas realidades se vahaciendo cada vez más inhumana. Sólo cuando en

familia se acepte la lógica de vivir en el bien, en la verdady en la caridad, se va creando y compartiendo el biencomún, es decir, este ambiente que permite a cada unasu propia realización, su propia plenitud.

En todo este contexto se comprende también la im-portancia de la oración en familia para captar estasrealidades y vivirlas.

LA PREGUNTA: “En la época actual se ve la tenden-cia a restringir el núcleo familiar al ámbito de dosgeneraciones... ¿Son así las familias a las que medirijo con esta Carta?

A su vez, ¿cómo realizar aquello de que ‘el hombredejará a su padre y a su madre para unirse a sumujer?’ (Ver, ‘unidad de los dos’, nº 8).

1.6 LA ENTREGA SINCERA DE SI MISMO (No11)

Comprender y vivir un amor que se entrega a símismo . "Amar significa dar y recibir lo que no sepuede comprar ni vender sino solo regalar libre yrecíprocamente.

Fruto de la entrega mutua es el hijo. El proceso de laconcepción y del desarrollo en el seno materno, el parto,el nacimiento, sirven para crear como un espacio ade-cuado para que la nueva criatura pueda manifestarsecomo don... El recién nacido se entrega a los padres porel hecho mismo de nacer. Su vida es un don, el primerdon del Creador a la creatura.

El hijo se convierte en don para los mismos donantesde la vida. Aún si es disminuido en su salud o en suscondiciones psíquicas, el hijo va haciendo de sí mismoun don a los hermanos, hermanas, padres y a toda lafamilia. "La gloria de Dios es que el hombre viva," hadicho San Ireneo. Este hombre que vive es don para lanación, para el Estado y sobre todo para su propiafamilia. Este hombre tiene derecho a afirmar su propiadignidad.

Se ha dicho que "la familia es el santuario de la vida"(Juan Pablo II, Centesimus annus, 39). El hijo que serecibe en el hogar está llamado a la plenitud de la vidaque es Dios mismo. Por eso está llamado a recibir lagracia del Espíritu Santo.

Esta es toda la verdad sobre el amor humano. Estaconciencia de la entrega plena de sí mismo por amor esel camino de la felicidad. Esta entrega debe renovarsecontinuamente.

SE PREGUNTA EL PAPA: “Ahora bien, ¿es tambiénverdad que el nuevo ser humano es un don para los

pág. 18

padres? ¿Un don para la sociedad? Aparente-mente nada parece indicarlo”.

1.7 PATERNIDAD Y MATERNIDADRESPONSABLES (No 12)

Llegar a descubrir que para promover la dignidaddel matrimonio y de la familia, es preciso comprendery vivir la Paternidad y Maternidad responsables.

"La paternidad y la maternidad se refieren directa-mente al momento en que el hombre y la mujer, unién-dose ‘en una sola carne’ pueden convertirse en padres.Este momento tiene un valor muy significativo, tantopor su relación interpersonal como por su servicio a lavida."

La dimensión unitiva del acto conyugal no puede serseparada artificialmente de la procreativa: la Iglesiasigue enseñando esto a pesar de las muchas oposicio-nes. Al hacerlo, se basa en dos valores indiscutibles: elde la persona y el del don.

Indudablemente, se trata de ‘promover la dignidaddel matrimonio y de la familia’ (GS).El desarrollo de las ciencias en este campo, lejosde apartarnos de la enseñanza que conocemos, nosconfirman. “Todas giran, en cierto modo, en tornoa la medicina, que es, a la vez, ciencia y arte (arsmédica), al servicio de la vida y de la salud de lapersona. “

“La Iglesia enseña la verdad moral sobre la paterni-dad y maternidad responsables, defendiéndola de lasvisiones y tendencias erróneas difundidas actualmen-te."

EL PAPA NOS PREGUNTA: “¿Por qué hace esto laIglesia?... ¿Cómo se puede sostener que la Iglesia,y de modo especial el Episcopado en comunión conel Papa, sea insensible a problemas tan graves yactuales?”

Sobre este tema se presentan hoy controversias ycontradicciones. La enseñanza del Magisterio de laIglesia, se apoya en las ciencias, en la experiencia y,sobre todo en la Divina Revelación que le enseña laverdad sobre la persona. Tal enseñanza afirma que "launión conyugal sólo puede ser comprendida y explicadarecurriendo a los valores de la persona y de la entrega..."La unión conyugal conlleva en cualquier caso la res-ponsabilidad del hombre y de la mujer.... es necesarioque ambos, el hombre y la mujer, asuman juntos, ante símismos y ante los demás, la responsabilidad de la nuevavida suscitada por ellos.

NOTA: Si hay un número que debería ser leído totalmente eséste, pues lleva todo el calor y la fuerza de convicción del Papa.

COMENTARIO

¿qué valor e importancia tiene la voz del Papa y losobispos?

Ante esta realidad, ¿Qué nos dice Dios? ¿Qué nosdice su fiel intérprete que es el Magisterio de laIglesia?Nuestro Dios, no es un Dios mudo y habla, primero

que todo en el interior de cada hombre Dios habla ennuestra conciencia, cuando nos damos cuenta de lo queestá bien o mal hecho.

Sin embargo, muchas veces, por una deformación omala información de la conciencia, nuestra concienciafalla, está confundida, no distingue claramente entre elbien y el mal.

Por lo anterior, Dios ha confiado a su Iglesia, el deberde recordarnos su Mandamiento, el del Amor. El autén-tico Magisterio de la Iglesia, una Iglesia que es a la vez,Madre y Maestra, de manera congruente, constante, nosha mostrado la eterna voluntad de nuestro Padre Dios,que quiere que todos los hombres se salven y lleguen alconocimiento de la verdad y lleguen a disfrutar de la vidaeterna.

Sólo que los hombres no le concedemos la Autoridadque Cristo sí le concedió y olvidamos que aunque a vecessus orientaciones no son fáciles de cumplir, ("...estre-cha es la senda que conduce a la Vida eterna") lo únicoque realmente la mueve, es la búsqueda del verdaderobien de la persona humana, porque es nuestra Madre.

Son muchos los Documentos y Orientaciones que nosólo el Vaticano, sino nuestros Obispos Latinoamerica-nos, Mexicanos e incluso Diocesanos, nos repiten dediversos modos (a ver de qué manera entendemos) laDoctrina siempre antigua y siempre nueva, que no puedecambiar, a menos que se traicione a sí misma, sobre elrespeto absoluto que se debe dar a la vida y en especiala la vida aún sin nacer.

Sin embargo, parece ser que hoy, el regalo de la vida,más bien se ve como una maldición. Que es másimportante el goce de la persona que una nueva vida, quevale más la comodidad, los objetos materiales que lamisma imagen de Dios que vuelve a recrearse, cada vezque nace un ser humano. Que en cada persona humana,por débil y limitada que parezca, ahí se reconoce elmismo Dios, Autor y Unico Dueño de la Vida.

De seguir con estas tendencias, peligra la misma

pág. 19

humanidad, va a su autodestrucción, pues una vezviolado el "Santuario de la Vida", sólo quedan los ídolosde barro del poder, del tener y del placer.

NOTA: Para entender mejor algunas palabras menos conoci-das, puedes consultar el diccionario al final de estos temas.

ACTUEMOS:En primer lugar, revalorar el precioso

regalo de la vida, de la familia, de lavoluntad de Dios y del Magisterio de laIglesia Católica.

Tener siempre un sentido crítico de los mensajes yprogramas con que nos bombardean los medios masivosde comunicación social, en especial de la TV.

Comprometernos a nosotros mismos que Dios nopuede querer un mal para nosotros y que, si El nos envíauna nueva vida (por débil y enferma que parezca) esporque El sigue confiando en el hombre. ¿Desconfiare-mos nosotros del amor de Dios.?

Igualmente y por último, confiar en Su Iglesia a quienprometió Su asistencia: "YO estaré con ustedes hasta esfin del mundo". "Pasará el mundo, pasará el tiempo,pero ninguna de mis palabras dejará de cumplirse" y ..."No teman porque YO he vencido al mundo".

(Se sugiere volver a ver las láminas de lrealidad y que opinen quejuzgan ahora)

COMPROMISO1- Recibiremos los hijos como don de Dios.2 Haremos de la familia un espacio donde secomparta la fe, la oración, el amor, la vida ytoda clase de bien.3- Haremos de nuestra familia un lugar dondenuestros hijos se hagan personas e hijos deDios.4- Asumimos la responsabilidad de ser padre ymadre ante nuestros hijos.

CELEBREMOS:Los esposos junto con sus hijos expre-

san sus sentimientos de gratitud por: a) las varias generaciones de vivos y

difuntos que se han entrelazado en su familia.b) por el don de la vida de cada uno de los hijos y

hermanos.

c) por el bien común que han vivido juntos en su familia.d) y por las enseñanzas de la Iglesia que quieren salvar

la dignidad del matrimonio y de la vida.

Los esposos hacen una oración recordando las promesas de sumatrimonio: (ésta o parecida)

"Gracias porque un día nos llamaste a unir nuestrasvidas y nos hiciste colaboradores en tu obra creadorapara transmitir la vida temporal y la vida eterna. Aqueldía nos comprometimos a recibir con amor y responsa-blemente los hijos que Dios nos diera. Aquí te lospresentamos todos juntos. Reconocemos que todos so-mos un regalo de tu generosidad y que nos has creadopara llegar un día a ti. Allá nos esperan nuestrosantepasados; abuelos, bisabuelos, padres o hermanosque desde el cielo nos acompañan y desde aquí queremosreafirmar nuestro respeto a la vida y nuestro compromi-so de crear el bien común para nuestra familia y a lucharcontra el ambiente de muerte que atenta contra la vida delos seres indefensos. Bendito y alabado seas por siem-pre, Señor."

Los hijos pasan a recibir la bendición de sus papás.

CANTO FINAL:CRISTO TE NECESITA PARA AMAR

1.- Cristo te necesita para amar, para amar.Cristo te necesita para amar (2).

- No te importe las razas ni el color de la piel;ama a todos como hermanos y haz el bien (2).

2.- Al que sufre y al triste dale amor, dale amor,al humilde y al pobre, dale amor.

EVALUEMOS:Se puede sugerir el mismo esquemadel tema 1 añadiendo:1.- El tema de hoy ¿Puso suficiente-

mente en claro la paternidad y maternidad res-ponsables?.

2.- ¿Qué valor creo yo que tiene la voz del Papacuando habla a las familias?.

3.- ¿Hay palabras nuevas que dificultan la compren-sión del tema?.

TEXTOS COMPLEMENTARIOSJuan 1, 4-3, 15-16 14, 6Gaudium et Spes. 5, 7, 16, 27, 47, 50, 51Humanae Vitae. 1, 2, 3, 7, 17, 18, 19, 22, 23, 25, 31.Familiaris Consortio. 1, 6, 14, 17, 26, 28, 29, 30, 33.Gn. 1, 28Catecismo Universal. 1776, 1795, 1652, 1653, 1660,1664, 2205, 2363, 2373, 2378.

pág. 20

PREGUNTAS:1. ¿Qué ves en la lámina?2. ¿Cómo relacionas estas figuras con el título del tema?

TEMA 3: LA FAMILIA CORAZONDE LA CIVILIZACION DEL AMOR

pág. 21

1.- La institución familiar: ¿es un valor o uncontravalor?

¿Habrá que apostar y trabajar a favor de la familiao, por el contrario, hay que tender a rebajar suimportancia y hasta llegar a acabarla?

2.- ¿Cuáles son las señales de vida en nuestrasfamilias?

3.- ¿Cuáles son las señales de muerte en nuestrasfamilias?

B- Se puede hacer un SOCIODRAMA

Presentando la civilización del placer o del consumis-mo en el que las personas se usan como si fueran cosas,la mujer como objeto, los hijos y la familia como estorbopara ser felices.

PENSEMOS:

DIOS Y LA IGLESIA NOS DICEN:CARTA DEL PAPA

1.8 DOS CIVILIZACIONES:DEL AMOR Y DEL PLACER. (No 13)

Comprensión de lo que hoy hemos dado enllamar “civilización”; podríamos agregar pro-greso, cultura u otras palabras que, a veces sondeformadas y llegan a tener un sentido equívo-co y hasta mentiroso.

Civilización es un término “humanístico", hasta elpunto de que podemos decir que civilización no es otracosa que la humanización del mundo. Podríamos lla-marla "cultura del amor"

A partir de la Revelación, que nos ha hecho compren-der que "Dios es amor" (Jn 4,8.16); comprendemos quesólo una unión estrecha con Cristo, como la de las ramasal tronco, (cfr.15,1-10), nos hace capaces de vivir unamor con las cualidades que nos describe San Pablo ensu Himno de la Caridad (1a.Cor 13,1-13).

Una cultura, una civilización que tenga como princi-pio motor el amor cristiano es la que se puede generardesde la familia a partir de todo lo expuesto hasta ahora.

TEMA 3: LA FAMILIA CORAZON DELA CIVILIZACION DEL AMOR

OBJETIVO:Fomentar los valores humanos en el seno

familiar para que al realizarlos seamos ca-paces de dar un testimonio de amor y servi-cio en la Iglesia y en el mundo.

SALUDO Y AMBIENTACIÓN;CANTO: SI YO NO TENGO AMOR

SI YO NO TENGO AMOR, YO NADA SOY SEÑOR (2).1.- El amor es comprensivo, el amor es servicial.

El amor no tiene envidia, el amor no busca el mal.2.- El amor disculpa todo, el amor es caridad.

No se alegra de lo injusto, sólo goza en la verdad.

INTRODUCCIÓN:Recordar el tema anterior. Este tema trata acerca de

la educación de la familia en los valores humanosprincipalmente en el amor, en una sociedad que tienecomo valor máximo el placer y que se funda en elegoísmo. Hasta las palabras se han prostituido como lapalabra amor, libertad; urge volver al esplendor de laverdad.

ORACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAFAMILIA.

ver contraportada

VEAMOS LA REALIDADA- DIALOGO O SOCIODRAMA

A- Las familias pasan por cambiosprofundos. Con frecuencia compara-

mos: "antes era así", "ahora estamos así"; vamos puesanalizando la situación en que nos encontramos.

a) en cuanto al noviazgob) en cuanto a la autoridad-obediencia.c) en el respeto a los mayoresd) en el trato entre hombre y mujer.e) entre hermanosf) en el respeto a la vida etc.

pág. 22

Desafortunadamente la profunda crisis de la verdadque estamos viviendo nos ha colocado más bien frente auna "anticivilización". Los términos "amor", "libertad","entrega sincera", derechos de la persona" e incluso"persona" ¿significan realmente lo que por naturalezacontienen?

Se ha desarrollado un progreso científico y técnicoque ha ido produciendo gente "con mentalidad positivis-ta y con actitudes utilitaristas." El utilitarismo se basaen producir y disfrutar. Así se destruye la verdad sobrela familia y la persona.

Es una civilización de las cosas, y no de las perso-nas: la mujer se vuelve un objeto; los hijos un estorbopara los padres, la familia es una institución que quitala libertad a sus miembros. En este contexto aparecenlas desorientaciones que conocemos en el campo de laeducación sexual (el tema del sexo seguro), de la defensadel aborto, del libertinaje de costumbres.

Urge el esplendor de la verdad... Sólo la verdad nospuede dar la verdadera libertad (cf. Jn 8, 32) y por tantoel verdadero amor, el que podríamos llamar "el amorhermoso... la alegría. Pero ésta !puede ser destruida!Una familia disgregada, sólo puede generar una“anticivilizacion”.

Preguntamos: En nuestro ambiente ¿cómo se en-tienden los términos que pregunta el Papa: amor,libertad, persona, entrega sincera, derechos dela persona, etc?

(Explicar el verdadero significado. Verdiccionario anexo)

1.9 EL AMOR ES EXIGENTE (No 14)

En el himno de la caridad podemos encontrar lasnotas de este noveno paso hacia la civilización delamor.

(La palabra caridad significa el amor en su más alta expresión quees el Espíritu Santo en nuestro corazón)

Dice san Pablo que la caridad es “paciente, esafable ... no tiene envidia, no se jacta ni se engríe, noes grosera ni busca lo suyo, no se exaspera ni llevacuentas del mal, no simpatiza con la injusticia, simpa-tiza con la verdad. Disculpa siempre, confía siempre,espera siempre, aguanta siempre. La caridad nuncafalla." (1a Cor 13, 48). Esta es la mejor descripciónde la civilización del amor. Es la carta magna de lacivilización del amor.

"Su belleza está precisamente en el hecho de serexigente, porque de este modo constituye el verdaderobien del hombre y lo irradia también a los demás."

Todo esto nos lleva a comprender cómo el amor esexigente y cómo el egoísmo (sea éste entendido a nivelde las personas, de los grupos o de las naciones) esenemigo de esta civilización. El aprendizaje de la verda-dera entrega es el camino de la civilización del amor.

Por tanto, las falsas comprensiones de la libertad,destruyen esta civilización. "El amor libre" explota lasdebilidades humanas dándoles un cierto marco de noble-za con la ayuda de la seducción y con el apoyo de laopinión pública.

"Se trata de "tranquilizar" las conciencias creandouna "coartada moral" (una huida). Sin embargo no setoman en consideración todas las consecuencias, espe-cialmente cuando las sufren, además del cónyuge, loshijos, privados del padre o de la madre y condenados aser de hecho huérfanos de padres vivos.” La libertad sinresponsabilidad, es la destrucción del amor.

El amor puede sufrir las heridas del egoísmo, delutilitarismo, sólo el perdón cristiano el amor de losesposos puede sanarlas. He aquí otro argumento parasubrayar la importancia de la oración en familia. Esnecesario rezar para que los esposos amen su vocación.Así se va creando una comunión de personas queprepara para la “comunión de los santos”.

Preguntamos: el Papa habla de la belleza y ¿no nossorprende en la televisión tanta fealdad de per-sonajes, aún en los dibujos animados?

¿Cuántos de mis actos están bajo el signo delindividualismo basado en el egoísmo ¿y cuántosen el de personalismo, basado en la entregasincera en bien de los demás?

NOTA: Para entender mejor algunas palabras menos conoci-das, puedes consultar el diccionario al final de estos temas.

ACTUEMOS

¿Como papás, qué hemos de cambiar?

¿Como hijos, qué cambiaremos?

COMPROMISO:1- Nuestra familia será el lugar donde aprende-remos a amar y a ser amados.2- Viviremos la verdad y el amor en nuestrafamilia y desde ahí construiremos la civilizacióndel amor.

pág. 23

CELEBREMOS(Motivar a un momento de reconciliación fami-liar)

SALMO 132¡Qué bueno y agradable

cuando viven juntos los hermanos!

Es como un perfume finoderramado en la cabeza

que corre hasta la barba,que baja por la barba de Aarón

hasta el cuello de su túnica.

Es como el rocío que baja del Hermónsobre las alturas de Sión.

Esta es la bendición que mandó el Señor:la vida para siempre.

(Se pueden hacer dos coros y unos responden el sí y otros el no)

Guía: De acuerdo con el salmista, es en la familia dondese ha de dar la convivencia como fruto de ser todos losmiembros un solo cuerpo. Se dijo en el salmo que "escomo el ungüento que va bajando de la cabeza hastala barba".Porque queremos ser maduros en Cristo y construir la

civilización del amor, y para ello será necesario hacerloen familia:

Proponemos los siguientes valores para comprome-ternos a realizarlos y la civilización del egoísmo y de lascosas que queremos desterrar.Guía: Porque la familia prepara para la vida, es decir,

educar en los valores básicos y permanentes queremosdecir:

1- Sí a la solidaridad humana,2- no a la rivalidad y a la explotación del otro.1- Sí a la paz y fraternidad,2- no a la agresividad y violencia.1- Sí a la verdad y justicia,2- no a la mentira y al egoísmo.1- Sí al trabajo y laboriosidad,2- no a la flojera parásita.1- Sí al servicio en la profesión y actividad laboral,2- no al dinero como único fin.1- Sí al amor y capacidad de entrega al otro,2- no al sexo y el erotismo de consumo.

1- Sí a la capacidad del darse y compartir,2 - no al acaparamiento sin freno.1- Sí a la libertad, responsabilidad y autodisciplina,2- no a la anarquía, capricho y comodidad.1- Sí a la firmeza, alegría, respeto, tolerancia, diálogo,

comprensión, civismo2- no al machismo, a la terquedad.Todos: - Sí a la fe, oración, práctica religiosa, sentido de

la vida, ver al otro como hermano, al compromisocristiano, por los valores del Reino: verdad, justicia,libertad y amor.

ORACION COMUNITARIA1.- Por las familias cristianas que desean construir el

hogar sobre los valores humano-cristianos de la fey del amor auténtico.

R. Escúchanos, Padre2.- Por las familias cristianas que organizan y viven

su vida familiar al margen de todo valor y exigenciacristiana.

3.- Por los jóvenes que no cuentan con el apoyofamiliar en la educación humana, moral y religiosa.

4.- Por todas las familias que son víctimas de ladesintegración por el alcoholismo, drogadicción yausencia de algún miembro.

5.- Por los matrimonios que ven peligrar elcompromiso de fidelidad.

Se pide perdón entre los miembros de la familia, y se dan un abrazode reconciliación.

CANTO FINAL: HIMNO A LA ALEGRIAEscucha hermano la canción de la alegría;el canto alegre del que espera un nuevo día

VEN, CANTA, SUEÑA CANTANDO,VIVE SOÑANDO UN NUEVO SOL;

EN QUE LOS HOMBRES VOLVERANA SER HERMANOS

Si en tu camino sólo existe la tristezay el llanto amargo de la soledad completa...

EVALUEMOS:Se sigue el esquema del tema 1añadiendo:1.- Las preguntas del análisis de la

realidad ¿Fueron suficientemente claras?

2.- ¿Crees que faltó algún aspecto de comentar de

pág. 24

la familia, como base de la civilización del amor?.

3.- El "actuemos" ¿Propone pasos concretos detrabajo familiar?

4.- Sugerencias para mañana.

TEXTOS COMPLEMENTARIOSPUEBLA 587Para que funcione bien, la sociedad requiere las mismas exigen-cias del hogar; formar personas conscientes, unidas en comuni-dad de fraternidad para fomentar el desarrollo común. La ora-ción, el trabajo y la actividad educadora de la familia, comocélula social, deben, pues, orientarse a trocar las estructurasinjustas, por la comunión y participación entre los hombres y porla celebración de la fe en la vida cotidiana. "Es la interpelaciónrecíproca que en el curso de los tiempos se establece entre elEvangelio y la vida concreta personal y social" (EN 29), la familiasabe leer y vivir el mensaje explícito sobre los derechos y deberesde la vida familiar. Por eso, denuncia y anuncia, se comprometeen el cambio del mundo en sentido cristiano y contribuye alprogreso, a la vida comunitaria, al ejercicio de la justiciadistributiva, a la paz.

PUEBLA 604Recalcar la necesidad de una educación de todos los miembros dela familia en la justicia y en el amor, de tal manera que puedan seragentes responsables, solidarios y eficaces para promover solu-ciones cristianas de la compleja problemática social latinoame-ricana.

SANTO DOMINGO 214En el Plan de Dios Creador y Redentor la familia descubre no sólosu identidad sino también su misión: custodiar, revelar y comu-nicar el amor y la vida, a través de cuatro cometidos fundamen-tales (cfr. FC 17):a) La misión de la familia es vivir, crecer y perfeccionarse comocomunidad de personas que se caracteriza por la unidad y laindisolubilidad. La familia es el lugar privilegiado para larealización personal junto con los seres amados.b) Ser "como el santuario de la vida" (CA 39), servidora de la vida,ya que el derecho a la vida es la base de todos los derechoshumanos. Este servicio no se reduce a la sola procreación, sinoque es ayuda eficaz para trasmitir y educar en valoresauténticamente humanos y cristianos.c) Ser "célula primera y vital de la sociedad" (FC 42). Por sunaturaleza y vocación la familia debe ser promotora del desarro-llo, protagonista de una auténtica política familiar.d) Ser "Iglesia doméstica" que acoge, vive, celebra y anuncia laPalabra de Dios, es santuario donde se edifica la santidad y desdedonde la Iglesia y el mundo pueden ser santificados (cfr. FC 55).No obstante las graves crisis de la familia, constatamos quemuchas familias Latinoamericanas y del Caribe se esfuerzan yviven llenas de esperanza y con fidelidad el proyecto de DiosCreador y Redentor, la fidelidad, la apertura a la vida, laeducación cristiana de los hijos y el compromiso con la Iglesia yel mundo.

Comentar con los demás:

¿Qué nos dice el salmista hoy para nuestras fami-lias?

Y los Obispos tanto en Puebla como en SantoDomingo, ¿qué nos enseñan?

¿Creen ser posible hacer vida esto que escuchamos?

Otro canto:AMOR SIN LIMITES

(José Luis Perales)

Ya podría yo tocar el sol y vaciar el mar,o inventar un lugar al sur para la libertad,conocer el principio y fin de cada estrella

si me falta el amor, ya ves ... yo no soy nada.

El amor es la espera sin límites,es la entrega sin límites

y es la disculpa sin límites, sin límites,no es egoísta ni se irrita, no.

El amor cree todo sin límites,aguanta todo sin límites

y es generoso sin límites, sin límites,no tiene envidia ni sabe contar, no pide nada.

Ya podría morir yo por tí y luego despertar,o pintar de color la luz, y hacer dulce la sal,

ser profeta del porvenir, romper el airey si mi falta el amor, ya ves ...

yo no soy nada.

El amor es humilde sin límites,aguanta todo sin límites

y es generoso sin límites, sin límites,no tiene envidia ni sabe contar,

no pide nada.

El amor es la espera sin límites,es la entrega sin límites, sin límites,

no es egoísta ni se irrita, no,no pide nada.

pág. 25

TEMA 4 - FAMILIA EDUCADORAEN LOS VALORES CRISTIANOS

PREGUNTAS:1. ¿Qué ves en la lámina?2. ¿Qué consideramos como más valioso para nuestros hijos?

pág. 26

TEMA 4 - FAMILIA EDUCADORA ENLOS VALORES CRISTIANOS

- se conoce la fe en tu familia...

- se vive con los mandamientos...

- se participa en la Iglesia...

Se hace oración personal o comunitaria...

DIALOGO:

LOLITA llegó corriendo a su casa muy contenta.Venía de la doctrina y en seguida le dijo a su mamá elrecado:- "Mamá, que dice la Seño que es muy importante que

vayamos con nuestros papás el domingo después demisa, que ahí van a explicar todo lo de la primeracomunión a los papás para que salga todo muy bien..."Bueno -le contestó su mamá- puede que vaya, pero lo

que es tu papá no lo llevan ni con grúa...ZENAIDA dijo: Sabe por qué ahora pa' todo están

friegue y friegue con las pláticas que para esto y pa" lootro. En mi tiempo no se necesitaba más que presentarsey listo. Hasta el curita que nos casó en el rancho nomásnos dijo: si están bautizados y no son parientes, dense lamano y ya estuvo pa" que no vivan arrejuntados.

EUSTAQUIA: Sí, entonces no se batallaba nada. Encambio ahora el padrecito siempre está diciendo que lospapás son los que deben enseñar la doctrina a los niñosdizque porque los podemos enseñar más y mejor que sinomás los mandamos con la seño. Pero luego, ¿pa quéestán entonces los curitas y las monjitas? Ya parece queuno va a enseñarles si a una ya no se le pega nada másque los años.

CORNELIO: Pero mire, ora está mejor porque seentera uno y los niños ven que uno se interesa. Yo a vecesveo a la pobre seño con montón de chiquillos a juegue yjuegue y ella nomás gritando como perico. Ya pareceque van a aprender así y menos a entender aunque sepanalgo de memoria.

RUPERTO: Lo que pasa es que sólo de dientes paraafuera dice uno que le interesa que salgan cristianos loshijos y uno no hace nada. Si uno tiene el tiempo quequiera para lo que le importa a uno. Nomás vea cómodespués de la primera comunión se termina toda instruc-ción religiosa y se queda uno como en párvulos y ahí se

OBJETIVO:Impulsar a nuestras familias a que, como

Iglesias domésticas, vivan la fe en Cristopara que transmitan un modo evangélico depensar y de obrar y así construyamos lacivilización del amor

SALUDO Y AMBIENTACIÓN:CANTO: Edificar la Iglesia

A EDIFICAR LA IGLESIA (2)SOMOS LA IGLESIA DEL SEÑOR

HERMANO, VEN AYUDAME;HERMANA VEN AYUDAME

A EDIFICAR LA IGLESIA DEL SEÑOR.

INTRODUCCIÓN:Recordar lo principal del tema anterior . En este tema

vamos a reflexionar acerca de la educación en losvalores cristianos que se desprenden del 4o. manda-miento y en la tarea de los padres como principaleseducadores de la fe.

ORACION DEL AÑO INTERNACIONALDE LA FAMILIA.

Ver contraportada

VEAMOS LA REALIDAD1- LÁMINA: Una familia en oración, en elestudio del catecismo y en el servicio.

1- ¿Qué ves en el cartel?

2- La familia que tenemos delante, estará educandocristianamente a sus hijos?

- ¿Porqué sí o porqué no?

3- ¿Nos sentimos capaces de dar a nuestros hijosuna verdadera educación cristiana?

4- ¿Cómo creen que debe realizarse la educacióncristiana de los hijos?

- Califica del 1 al 10

- ¿A qué nivel de profundidad

pág. 27

vuelven a arrimar hasta que se casan por la Iglesia.LORENZO: Pues comadres y compadre, no hay

otra más que capacitarse porque nuestros hijos apren-den lo que ven y antes de casarse hay que prepararsecomo Dios manda; con eso de las sectas y los medios decomunicación social.., o se los lleva la corriente

Comentar con los demás:

- ¿Qué opinión te parece la más correcta?

- Complétala con tus propias palabras.

- Coméntala en el grupo a ver en qué sí están deacuerdo y en qué no.

PENSEMOSDIOS Y LA IGLESIA NOSDICEN:CUARTO MANDAMIENTO :

HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE No. l5

Dice el Antiguo Testamento

"Honra a tu padre y a tu madre, para que seprolonguen tus días sobre la tierra que el Señor,tu Dios, te va a dar" (Ex 20,12)

En el contexto en el que está colocado bien puedeentenderse el mandamiento de esta manera “honra a tupadre y a tu madre, para que ellos sean para ti, en ciertomodo, los representantes de Dios, quienes te han dado lavida y te han introducido en la existencia humana, en unaestirpe, nación y cultura. Después de Dios ellos son tusprimeros bienhechores.”

“Honrar” quiere decir amar, reconocer, dejarse guiar.Es por tanto, una actitud esencialmente desinteresada. Yse trata de honra recíproca, de los hijos hacia los padresy de estos hacia sus hijos. El cuarto mandamiento nosmuestra lo que es la familia.

OBSERVACION IMPORTANTE: “¡Padres, actuadde modo que vuestro comportamiento merezca la honray el amor por parte de vuestros hijos! ¡No dejéis caer enun ‘vacío moral’ la exigencia divina de honra paravosotros."

De parte de los hijos la honra debe ser desinteresada,por el simple bien de ‘estar juntos’, no ceder a latentación de buscar “ventajas”... Puede ser que paramuchos esto parezca una utopía. Pero no lo es... Es undeber que tiene su fuente en el matrimonio.

La familia es expresión y fuente de este amor; a través

de ella pasa la corriente principal de la civilización delamor, que encuentra en la familia sus ‘bases sociales”’

El cuarto mandamiento es la expresión sintética delos Derechos de la Familia. Digamos más aún, es lasíntesis de los Derechos del Hombre. La familia es “laprimera escuela del ser humano". Se equivocan puesquienes quieren afirmar que el hombre es más hombre,si es simplemente hombre sin ninguna referencia a Dios.Es la gracia la que hace posible llevar a la práctica estemandamiento. Por tanto, la civilización del amor no esuna utopía imposible de realizar a nivel de familia.

LA EDUCACION (No 16)

Comprometerse con esta “dádiva de humanidad" quees la educación.

De comienzo arranca con dos verdades fundamentales:- el hombre está llamado a vivir en la verdad;- cada hombre se realiza mediante la entrega sincera de

sí mismo.La madre, durante el embarazo, “forma no sólo el

organismo de su hijo, sino indirectamente toda suhumanidad. Los padres comunican juntos su humani-dad madura al recién nacido, el cual, a su vez, les da lanovedad y el frescor de la humanidad que trae consigoal mundo. “Al dar la vida, los padres cooperan en la obracreadora de Dios, al educar a sus hijos participan de lapedagogía paterna y materna del mismo Dios.

Los padres son los primeros y principales educadoresde sus hijos. Son educadores por ser padres. La Iglesiay el Estado entran en el trabajo educativo únicamente envirtud del principio de subsidiaridad, es decir, parasuplir lo que los padres no alcanzan a hacer ellos solos.En el caso de la Iglesia, los padres de familia han de tenermuy claro que no entregan a la Iglesia la tarea de laeducación; ellos han de educar "junto con la Iglesia". Asu vez la Iglesia sabe que ella educa por medio de lafamilia.

NOS PREGUNTAMOS: Frente a los padres no capa-citados para esta misión educativa, ¿qué deberíahacerse? ¿Hacerlos a un lado, suplirlos, ayudar-los?El caso de la educación religiosa es especialmente

importante para entender que no hay educación sin lafamilia. “La educación religiosa y la catequesis de loshijos sitúan a la familia en el ámbito de la Iglesia comoun verdadero sujeto de evangelización y de apostolado.

pág. 28

Se trata de un derecho relacionado íntimamente con elprincipio de la libertad religiosa. Las familias y másconcretamente los padres, tienen la facultad de escogerpara sus hijos un determinado modelo de educaciónreligiosa y moral, de acuerdo con las propias conviccio-nes”.

Se subraya la importancia de promover las asociacio-nes de familias.

En este campo es particularmente importante laformación para el discernimiento de la propia vocacióny la educación para la vida en familia. Es aquí donde sedebe situar la educación sexual para la vida y el amor.

Con todas estas consideraciones comprendemos que“la educación se sitúa plenamente en el horizonte de la‘Civilización del amor’; depende de ella y en granmedida contribuye a construirla.” Comprendemos tam-bién que “la oración incesante y confiada de la Iglesiadurante el Año de la familia es por la educación delhombre”.

NOTA: Para entender mejor algunas palabras menos conoci-das, puedes consultar el diccionario al final de estos temas.

ACTUEMOS:Revisión en familia (puede hacerseen casa)

1- ¿Qué dificultades encuentran uste-des para la formación de los hijos en la fe?

- cómo solucionarlas?

2- Las familias que tú conoces:

a) demuestran interés por la fe y la vida cristiana¿por qué?

b) Se han preocupado por actualizar su forma-ción religiosa. ¿Cómo?

c) Se tiene Biblia y se reflexiona en familia?

3- ¿Suelen los padres orar con los hijos, es decir enfamilia?

La oración familiar y litúrgica ¿nos ayuda aliberarnos de nuestros pecados y egoísmos?

Para tu familia, la celebración Eucarística y lossacramentos : ¿son algo más que un rito, queuna obligación, que una costumbre heredada?

4- Cuidan los padres de ser ejemplares ante sushijos en la práctica del amor fraterno?

Al tratar de educar a los hijos se educa para elservicio?

¿Para la comunicación de bienes?

¿Para el respeto a cualquier persona?

¿Para el perdón sincero?

¿Para la no agresividad?

5- ¿Cómo verían que un hijo tuyo fuera llamado porDios a la vida consagrada?

a) ¿como un valor?

b) ¿como una desgracia?

6- ¿Qué actitud tomarías frente al hijo (a) en esecaso?

COMPROMISO:Padres e hijos nos honraremos mutuamente.Seremos los primeros educadores de nuestroshijos.

CELEBREMOS:Se colocan todos los hijos frente a los padres. Loshijos preguntan a los padres:

- ¿Están dispuestos a continuareducandonos según la ley de Cristo y de suIglesia?

Responden levantando la mano derecha

R- SÍ ESTAMOS DISPUESTOSCON LA AYUDA DE DIOS.

- ¿Están dispuestos a impulsar la vida de oracióny de sacramentos para ayudarnos a santificarnosen familia.

R- SÍ ESTAMOS DISPUESTOS

Los padres preguntan a sus hijos

Ustedes hijos ¿van a honrarnos a sus padrescomo representantes de Dios y a darnos respe-to, cariño y ayuda?

Responden levantando la mano derecha

R- SÍ LO PROMETEMOS

¿Van a seguir preocupándose porque su femadure en todas las etapas de la vida y crezcanen los valores humanos y cristianos.

R- SÍ NOS ESFORZAREMOS.

pág. 29

Todos

- NOS COMPROMETEMOS A SEGUIR ACRISTO A DONDEQUIERA QUE VAYAMOS.

EVALUEMOS:Hoy se evaluará el ambiente general de lospasados tres días:

1.- ¿Ha habido un creciente interés porlos temas expuestos?

2.- ¿Crees que responden a tus necesidades comoPadre, Madre o Hijo de Familia?.

3.- ¿Encuentras alguna conexión entre los temasanteriores y el de hoy?

4.- Sugerencias.

CANTO FINAL: CAMINO BUSCANDO CONSUELOCAMINO BUSCANDO CONSUELO,BUSCANDO UNA MANO AMIGA;CAMINO PIDIENDO CONSEJO

NO LO ENCUENTRO EN LA VIDA,CAMINO PIDIENDO CONSEJO

Y NO LO ENCUENTRO EN LA VIDA.

1.- abre bien los ojos: una madre te comprende,y aunque nadie te haga caso,

ella escucha tu gemido;y aunque todos te abandonen,

ella siempre está contigo.

TEXTOS COMPLEMENTARIOSTOBIAS (4,3-5) "Hijo, acuérdate del Señor, todos los díasy no quieras pecar ni transgredir sus mandamientos; prac-tica la justicia todos los días de tu vida y no andes porcaminos de injusticia, pues si te portas según verdad,tendrás éxito en todas tus cosas como todos los que practi-can la justicia.""Ahora pues , hijos, yo os recomiendo que sirváis a Dios enverdad y hagáis lo que es agradable en su presencia.Mandad a vuestros hijos que practiquen la justicia y lalimosna, que se acuerden de Dios y bendigan su Nombre entodo tiempo, en verdad y con todas sus fuerzas". (14,8)

PABLO A TIMOTEO (II; 3,14) "Tú en cambio, perseveraen lo que aprendiste, y en lo que creíste, teniendo presentede quienes lo aprendiste, y que desde niño conoces lasSagradas Letras, que pueden dar la sabiduría que lleva a lasalvación mediante la fe en Cristo Jesús.

CONCILIO VATICANO II (Decreto sobre el apostolado delos Seglares)

A los padres corresponde el preparar en el seno de lafamilia a sus hijos desde los primeros años para conocer elamor de Dios hacia todos los hombres, el enseñarlesgradualmente, sobre todo con el ejemplo, a preocuparsepor las necesidades del prójimo, tanto materiales comoespirituales. Toda la familia y su vida común sean, pues,como iniciación al apostolado.

FAMILIARIS CONSORTIO "Misión educativa y Sacra-mento del Matrimonio"Para los padres cristianos la misión educativa, basadacomo se ha dicho en su participación en la obra creadorade Dios, tiene como fuente nueva y específica el sacramentodel matrimonio que los consagra a la educación propia-mente cristiana de los hijos, es decir, los llama a participarde la misma autoridad y del mismo amor de Dios Padre y deCristo Pastor, así como del amor materno de la Iglesia y losenriquece en sabiduría, consejo y fortaleza y en los otrosdones del Espíritu Santo, para ayudar a los hijos en sucrecimiento humano y cristiano. (38)

MENSAJE DEL PAPA en la jornada mundial de oración por lasvocaciones. 1994"La familia, en la medida que adquiere conciencia de estagenuina vocación suya y responde a ella, llega a ser unacomunidad de santificación, en la que se aprende a vivir lamansedumbre, la justicia, la misericordia, la castidad, lapaz, la pureza del corazón; llega a ser lo que, con otraspalabras, san Juan Crisóstomo llama iglesia doméstica,esto es, el lugar en el que Jesucristo vive y obra la salvaciónde los hombres y el crecimiento del reino de Dios."

PUEBLA 79 "La familia es la escuela del amor, del conoci-miento de Dios, del respeto a la vida, a la dignidad delhombre. Atended a campo tan prioritario con la certeza deque la Evangelización del futuro depende en gran parte dela Iglesia Doméstica." (discurso inaugural)"La lenta y gozosa educación de la familia representasiempre un sacrificio, recuerdo de la Cruz Redentora. Perola felicidad íntima que comunica a los padres, recuerdatambién la Resurrección. En este espíritu de Pascua lospadres evangelizan a sus hijos y son por ellos evangelizados.(585)"Considerar la catequesis pre-sacramental y su celebra-ción litúrgica como momentos privilegiados para el anun-cio y respuesta del evangelio de amor conyugal y familiar."(605)

STO DOMINGO (214) "Ser Iglesia doméstica" que acoge,vive, celebra y anuncia la Palabra de Dios, es santuariodonde se edifica la santidad y desde donde la Iglesia y elmundo pueden ser santificados. "225 "Fortalecer la vida dela Iglesia y de la sociedad a partir de la familia: enriquecerladesde la catequesis familiar, la oración en el hogar, laEucaristía, la participación en el sacramento de la Recon-ciliación, el conocimiento de la Palabra de Dios, para serfermento en la Iglesia y en la sociedad.

pág. 30

"TEMA 5: FAMILIA COMPROMETIDAEN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

PREGUNTAS:1. ¿Qué ves en la lámina?2. ¿Qué relación tiene nuestra familia con las instituciones que se ven en el dibujo?

pág. 31

"TEMA 5: FAMILIA COMPROMETIDAEN EL DESARROLLO DE LA

SOCIEDAD

¿Qué esperas del Estado para las familias?

¿Qué hago porque los servicios sociales lleguen atodos?

¿Qué hago para que exista más justicia en nuestracomunidad?

2- SOCIODRAMA:

Presentar tres parejas en las cuales:a) una tiene una actitud apática,b) otra quiere sacar provecho hasta de más (abusando

de servicios; agua, medicina, etc. o roban al ejerceralgún puesto público) y la otra

c) desconozca sus derechos sobre todo de las institucionesde salud, subsidios, educación, promociones, etc.

PENSEMOSDIOS Y LA IGLESIA NOS DICENCARTA DEL PAPA No. 15

¿Qué espera la familia de la sociedadcuya célula básica es?

“La familia como comunidad de amor y de vida,es una realidad social sólidamente arraigada y asu manera, una sociedad soberana, aunquecondicionada por varios aspectos. Este es ellugar más adecuado para consignar la CARTADE LOS DERECHOS DE LA FAMlLlA que estáníntimamente relacionados con los derechos delhombre".

Hay un vínculo casi orgánico entre la familia y laNación o el grupo étnico. Este vínculo es la participa-ción en la cultura. "La familia al participar del patrimo-nio cultural de la Nación, contribuye a la soberaníaespecífica que deriva de la propia cultura y lengua yencuentra su soberanía espiritual."

El vínculo entre la familia y el Estado se establece envirtud del principio de subsidiaridad. La familia eslimitada, no dispone de todos los medios necesarios pararealizar sus propios fines. La intervención del Estado es

OBJETIVO:Esforzarnos como familia, en vivir mejor

nuestro compromiso ante la sociedad, paraque defendamos nuestros derechos y cum-plamos nuestras obligaciones.

SALUDO Y AMBIENTACIÓN:CANTO: SOMOS UN PUEBLO QUE CAMINA

Somos un pueblo que camina, y juntos caminandopodremos alcanzar otra ciudad que no se acaba, sin

penas ni tristezas, ciudad de eternidad.1.- Somos un pueblo que camina, que marcha por el

mundo buscando otra ciudad. Somos errantes peregrinosen busca de un destino, destino de unidad.

Siempre seremos caminantes, pues sólo caminandopodremos alcanzar, otra ciudad que no se acaba, sin

penas ni tristeza, ciudad de eternidad.

INTRODUCCIÓN:Recordar lo principal del tema anterior.

Ahora vamos a reflexionar en que la familia es lacélula de la sociedad y debe comprometerse más en elbien común y en defender sus propios derechos. Y debeconocer mejor ¿cuál es su relación con el Estado y lanación o sociedad civil. Este tema se reflexionó másampliamente el año pasado

ORACION DEL AÑO INTERNACIONALDE LA FAMILIA.

Ver contraportada

VEAMOS LA REALIDAD1- LÁMINA se ven varias instituciones desalud y servicios públicos. (IMSS, Juzgado,Registro civil, urnas y diferentes tipos decampañas: agua, vacunación, limpieza)

¿Qué ves en el cartel?

¿Qué esperas de la sociedad civil (o nación) para lasfamilias?

pág. 32

particularmente importante en la definición de políticasreferentes al trabajo o el desempleo, sobre todo en alcaso del trabajo de las mujeres.

“Esta actividad debe ser reconocida y valorizada almáximo. La "fatiga" de la mujer que después de haberdado a luz un hijo lo alimenta, lo cuida y se ocupa de sueducación, especialmente en los primeros años es tangrande que no hay que temer la confrontación conningún trabajo profesional.”

(El Estado tiene la obligación de exigir que se denconsideraciones especiales -salario, vacaciones, segu-ro etc.- a la mujer que a un tiempo es madre ydesempeña un trabajo fuera del hogar)

La "soberanía" de la familia es indispensable para elbien de la sociedad..

Terminamos con esta sentencia que muestra bien larelación de la familia con la sociedad en el contextoactual: "Ninguna sociedad humana puede correr elriesgo del permisivismo en cuestiones de fondo relacio-nadas con la esencia del matrimonio y de la familia".

(por ejemplo, reconocer como matrimonio, otras uniones inter-personales)

Nº 15"No es exagerado afirmar que la vida de las Naciones, de losEstados y de las organizaciones internacionales "pasa" a travésde la familia y "se fundamenta" en el cuarto mandamiento delDecálogo... En efecto, la afirmación de la persona está relaciona-da en gran medida con la familia y, por consiguiente, con el cuartomandamiento. En el designio de Dios la familia es, bajo muchosaspectos, la primera escuela del ser humano. !Sé hombre! -es elimperativo que en ella se transmite-, hombre como hijo de lapatria, como ciudadano del Estado y, se dice hoy, como ciudadanodel mundo."

Carta de los derechos de la Familia. F.C.El ideal de una recíproca acción de apoyo y desarrollo entre lafamilia y la sociedad, choca a menudo, y en medida bastantegrave, con la realidad de su separación e incluso de su contrapo-sición.

En efecto, como el Sínodo ha denunciado continuamente, lasituación que muchas familias encuentran en diversos países esmuy problemática, sino incluso claramente negativa: Institucio-nes y leyes desconocen injustamente los derechos inviolables de lafamilia y de la misma persona humana, y la sociedad, en vez deponerse al servicio de la familia, la ataca con violencia en susvalores y en sus exigencias fundamentales. De este modo lafamilia, que, según los planes de Dios, es célula básica de lasociedad, sujeto a derechos y deberes antes que el Estado ycualquier otra comunidad, es víctima de la sociedad, de losretrasos y lentitudes de sus intervenciones y más aún de susinjusticias.

Por esto la Iglesia defiende abierta y vigorosamente los derechos

de la familia, contra las usurpaciones intolerables de la sociedado del Estado. En concreto, los Padres Sinodales, han recordado,entre otros, los siguientes derechos:

- A existir y progresar como familia, es decir, el derecho de todohombre, especialmente aún siendo pobre, a fundar una familia,y a tener los recursos apropiados para mantenerla.

- A ejercer su responsabilidad en el campo de la transmisión de lavida y a educar a sus hijos.

- A la intimidad de la vida conyugal y familiar.

- A la estabilidad del vínculo y de la institución matrimonial.

- A creer y profesar su propia fe, y a difundirla.

- A educar a sus hijos de acuerdo con las propias tradiciones yvalores religiosos y culturales, con los instrumentos, medios einstituciones necesarias.

- A obtener la seguridad física, social, política y económica,especialmente de los pobres y enfermos.

- El derecho de una vivienda adecuada, para una vida familiardigna.

- El derecho de expresión o de representación ante las autoridadespúblicas, económicas, sociales, culturales y ante las inferiores,tanto por sí misma, como por medio de asociaciones.

- A crear asociaciones con otras familias e instituciones, paracumplir adecuada y esmeradamente su misión.

- A proteger a los menores mediante instituciones y leyes apropia-das, contra los medicamentos perjudiciales, la pornografía, elalcoholismo, etc.

- El derecho a un justo tiempo libre que favorezca a la vez, losvalores de la familia.

- El derecho de los ancianos a una vida y una muerte dignas.

- El derecho a emigrar como familia, para buscar mejorescondiciones de vida.

Comentar cuáles de estos derechos son más urgentes defender yexigir en nuestras comunidades.

NOTA: Para entender mejor algunas palabras menos conoci-das, puedes consultar el diccionario al final de estos temas.

ACTUEMOS:

¿Tiene algo que ver el Sacramento delMatrimonio en la función social de laFamilia?

¿Vivirán plenamente su Sacramento los espososque no cumplen con sus exigencias sociales ypolíticas?

Como esposos, ¿qué hemos hecho por que se respe-ten los derechos de las familias?

¿Participa mi familia en acciones en favor de lacomunidad? (Ecología, salud, cuidado del agua,etc.)

pág. 33

COMPROMISO:Nuestra familia será la célula básica de unanueva sociedad¿Cómo? ¿Con qué actitudes concretas?

CELEBREMOS:En ambiente de oración y con algunos

signos vamos a pedir a Dios que nosperdone, nos ilumine y nos dé fuerzas

para llevar a la práctica la defensa de los derechos de lafamilia.

1- Momento

(Todos con la cabeza inclinada)

Guía: Perdón Señor porque ha faltado en nuestrasfamilias coraje para defender nuestros derechos.

Todos: Perdón, Señor, perdón.Perdón Señor porque no hemos vencido el egoísmo

que impide unirnos a otras familias y formar unacomunidad fuerte en la fe y en la defensa de los derechoshumanos.

Todos: Perdón, Señor, perdón.2- Momento

(Ahora todos con las manos en alto)

- Señor, juramos defender la vida.- Señor, conoceremos nuestros derechos.- Señor, viviremos más nuestro tiempo libre en familia,

para dar una dimensión más humana al descanso.- Señor, procuraremos una vida más digna para cada

miembro de nuestra familia.3- Momento

Hacer un recordatorio de la entrega de las arras conla fórmula de la celebración del matrimonio como signode nuestra responsabilidad también para con las demásfamilias:

(pueden darse las arras los esposos entre sí y con los hijos)

- Recibe también estas arras como signo del cuidadoque tendré de que no falte lo necesario en nuestrohogar y de preocuparnos por las familias másnecesitadas.

- Yo las recibo en señal del cuidado que tendré de quetodo se aproveche en nuestro hogar y de que luchemosjunto con los demás para que todas las familias

disfruten de una vida digna y se les reconozcan susderechos.

4- Momento

(Tomados de la mano)

Guía: Señor, danos fuerzas para cumplir esta granmisión:

PADRE NUESTRO.(cantado)

CANTO FINAL: CRISTO NOS DA LA LIBERTAD

CRISTO NOS DA LA LIBERTAD,CRISTO NOS DA LA SALVACIÓN,CRISTO NOS DA LA ESPERANZA,

CRISTO NOS DA EL AMOR.

1.- Cuando luche por la paz y la verdad:la encontraré.

Cuando cargue con la cruz de los demás:me salvaré. Dame, Señor, tu palabra;

oye, Señor, mi oración.

EVALUEMOS:

Evaluación general del Tema 1añadiendo:

1.- El desarrollo de los temas, en análisis de reali-dad, iluminación y compromiso ¿Fue provechosopara la comprensión de los objetivos de la sema-na de la Familia?.

2.- ¿Sirvió la manera de exponer los temas?, ¿Fueparticipativo?.

3.- ¿Crees que tu colonia o barrio se verá favorecidoen lo futuro por tu compromiso que adquiriste?.

4.- ¿Fue para tí un espacio de oración y encuentrocon Dios?

5.- Sugerencias para el próximo año:

Nivel organizativo,

Nivel temático,

Nivel relacional,

Otros.

pág. 34

CELEBRACION FINALEsposa:- El amor de los esposos es la presencia de Dios en la

familia. Pero nuevas ideología hacen que no se vivacomo personas, se manipula el cuerpo, no se entiendela santidad del matrimonio y se desprecia el valor dela virginidad y el celibato. Por eso con sinceridadpedimos perdón.Todos: SEÑOR, TEN PIEDAD

Esposo:- Dios ha derramado su amor en la familia a través del

Espíritu Santo. Pero el amor se falsea y es fingido enlos medios de comunicación.

Esposa:- Jesús gratuitamente nos ha otorgado el don de la vida

y la fuerza para defenderla. Pero algunos han convertidola sociedad en una civilización de la muertepromoviendo el aborto y la eutanasia. Arrepentidospidamos perdón.Todos: CRISTO, TEN PIEDAD

Esposo:- En la familia cristiana se aman unos a otros

reconociéndose como imagen de Cristo. Pero en algunoshogares muchos niños no alcanzan a nacer, otros sonabandonados; son despreciados los huérfanos; madressolteras son sometidas a presiones para que aborten oabandonen su hogar...

Esposa:- Unidos podemos dar testimonio de la verdad de la

familia y del matrimonio. Pero existen familiasdesechas económico, moral, cultural, social yreligiosamente. Confiados en la misericordia divinapidamos el perdón.Todos: SEÑOR, TEN PIEDAD

(Después de cada dos tropos recomendamos motivar a reflexionarunos momentos en silencio)

LECTURAS

1Jn 3, 1-2. 21-24 Esta lectura nos lleva a reconocer enla unidad trinitaria en esa "vida familiar" de Dios, elorigen y el modelo de la vida y de la unidad de nuestrasfamilias como células de esa otra familia mayor que esla Iglesia.

CELEBRACION EUCARISTICA

CANTO FINAL: CRISTO NOS DA LA LIBERTAD

CRISTO NOS DA LA LIBERTAD,CRISTO NOS DA LA SALVACIÓN,CRISTO NOS DA LA ESPERANZA,

CRISTO NOS DA EL AMOR.

1.- Cuando luche por la paz y la verdad:la encontraré.

Cuando cargue con la cruz de los demás:me salvaré.

Dame, Señor, tu palabra; oye, Señor, mi oración.

MONICION DE ENTRADACon gran alegría nos congregamos en torno al altar,

para agradecer a Dios que nos haya permitido asistir aestos temas de reflexión familiar durante esta semana.Sabemos que nuestras familias son el camino de laIglesia y en ellas descubrimos la presencia amorosa deCristo; esto nos compromete a un respeto por la vida ypor las personas, a ser testigos del evangelio, a defenderlos valores humanos y cristianos de la familia, paraformar la civilización del amor. Teniendo este idealparticipemos con vitalidad en esta celebracióneucarística.

ACTO PENITENCIALSacerdote:

Pidamos perdón por las faltas en la familiaEsposo:- Jesús santifica la familia en los sacramentos. Pero en

muchas ocasiones rechazamos la gracia delmatrimonio, el perdón que renueva la familia, laeucaristía donde se aprende el amor de Cristo.

pág. 35

Lc 2, 41-51 El evangelista nos sugiere dos aspectosimportantes de la visión cristiana de la familia: elaspecto de aceptación y sublimación de la realidadfamiliar ("volvió con ellos a Nazaret y siguió sujetoa su autoridad"); el aspecto de contestación ytransformación radical de la familia, cuando se ve conlos ojos de la fe ("¿Por qué me andaban buscando?¿No sabían que debo ocuparme en las cosas de miPadre?").

PUNTOS DE REFLEXION PARA HOMILIA

Notas de una familia auténticamente cristiana:1. En ella Cristo vive y actúa por los Sacramentos. El

Bautismo da el nuevo nacimiento (Jn 3, 5-7), laReconciliación es la fuerza renovadora de la familia,la Confirmación da la energía del Espíritu Santo paravencer los ataques de este mundo...

2. Cristo es el punto de referencia para definir el amor.San Ireneo dice: "se hizo hijo del hombre para que elhombre pudiera llegar a ser hijo de Dios".

3. Un amor que es fruto del Espíritu Santo (cf. Rm 5,5).4. El amor de los esposos exige un compromiso, defensa

y opción por la vida.5. En la familia Cristo es aceptado en cada persona. (Lo

que hiciste con cada uno de ellos, conmigo lo hiciste).6. La familia se renueva desde dentro (Ef 3,16)

ORACION DE LOS FIELES

Celebrante:Confiados en que Cristo otorga la fuerza y la vida

para vivir santamente los compromisos matrimoniales y

la auténtica realización del amor en el hogar, presente-mos nuestra plegaria respondiéndo a cada petición:

PROTEGE NUESTRAS FAMILIAS SEÑOR.

1. Señor, que la familia te reciba con amor y total entregaa través de los sacramentos, para que alcancemos laplenitud de la vida cristiana en la comunidad.

2. Señor, fortalece el amor de los esposos por medio deuna entrega total, generosa y recíproca, para que asíparticipen del gran misterio de tu entrega a la Iglesia.

3. Que la familia de Nazaret sea siempre el modelo de loshogares, y así logremos construir la civilización delamor.

4. Señor, danos la valentía del auténtico cristiano paradefender la vida desde nuestras familias y aún en losambientes más adversos a ella.

5. Ilumina Señor a las Instituciones sociales, Gobiernosy Organizaciones Internacionales, para que promuevany defiendan el valor de la vida, dejando a un lado losintereses políticos, económicos y sociales.

6. Para que nuestra comunidad y las del mundo enteroen oración den testimonio a los cuatro vientos de laauténtica verdad contenida en la Escritura y en elMagisterio de la Iglesia acerca del matrimonio y de lafamilia.

ORACIÓN:

Señor, acepta favorablemente nuestra humilde súpli-ca y derrama tu protección sobre nuestras familias. PorJesucristo nuestro Señor...

OFRENDAS

Presentar las conclusiones o compromisosde cada centro.

MONICION FINAL

Lo que hemos reflexionado estasemana tenemos el deber de anunciar-lo con nuestras vidas. Con la ayuda deDios ojalá nuestro anuncio sea perso-nal, familiar y comunitario.

(Las ideas de la celebración fueron tomadas de la"Carta a las familias" de Juan Pablo II nn. 18-23)

pág. 36

Divorcio legal: Las leyes civiles recono-cen el derecho al matrimonio y el derechoa romper la unión legal que se estableció.La Iglesia no acepta que los divorciadosque hayan estado casados por la Iglesiapuedan recibir de nuevo el sacramento delmatrimonioDivorcio espiritual: La fidelidad es unade las actitudes básicas del matrimoniocristiano; cuando, sin separarse física-mente, la pareja vive una vida de soledadcompartida y ya no hay diálogo ni espe-ranzas comunes, hablando de divorcioespiritual.Matrimonio: Es un modo de realizar laexistencia personal y cumplir una voca-ción dentro de la historia de la salvación:en unidad e indisolubilidad, en lahumanización de la sexualidad por elamor y en la fecundidad como efecto delamor interpersonal.Amor conyugal: Es un amor nacido delencuentro de dos personas, un amor dedonación y de fecundidad; está funda-mentado en la promesa de la fidelidad,nace de la amistad y avanza hacia laplenitud. Debe ser único, total, fiel yfecundo.

TEMA 2:Genealogía: Se refiere a los orígenes detodo hombre que está ante todo unido conla eternidad de Dios modelo originario detoda realidad humana. El hombre y lamujer como imagen y semejanza de Dios,y la familia modelo de la «familia trinita-ria».Dimensión unitiva: Fruto de una autén-tica alianza, tan real y profundo que «yano son dos sino una sola carne»; estoexpresa la unión íntima e inseparable dela dimensión procreativa.Dimensión procreativa: La procrea-ción tiene como único lugar propio lafamilia, la comunidad de los esposos quese abrieron al amor fecundo con la respon-sabilidad compartida de la maternidad yla paternidad.Vida humana: La vida humana tiene laexigencia de ser respetada y desarrollada,por ser la vida un don recibido de Dios ya Dios pertenece.

Utopía: A veces se entiende como unasociedad ideal, irrealizable en la práctica.Aquí el Papa se refiere a la utopía comouna esperanza realizable a la luz del evan-gelio aunque sólo se realiza plenamenteen el cielo.Pedagogía paterna: Modo de educar,que hace que los hijos crezcan, aprendana vivir y actuar rectamente; se trata elhacerlo al estilo de papá: con amor yautoridad, con empeño y sacrificio; y alestilo de Dios: dándolo todo, prefiriendoel amor a la dureza, no haciendo distin-ción, luchando por el crecimiento y lafelicidad de los hijos.Principio de subsidiaridad: Que cuan-do los padres estén incapacitados paracumplir con su función de papás, el Esta-do tiene el deber de dar al hijo aquello quele faltare: escuela, formación humana,religiosa, social...

TEMA 5:Nación: Es la sociedad civil, un grupohumano o raza con un modo de pensar,hablar y vivir semejante. En un país pue-de haber varias naciones, por ejemplo: laexyugoslavia era un país, pero compuestode distintas naciones, que hoy son repú-blicas; en España está la nación de losVascos, etc.Estado: Es la organización política deun grupo humano en un territorio. Estadopuede significar lo que llamamos «el go-bierno» . En otros casos significa unaentidad de la república («Estado de Jalis-co», etc.)Soberanía: El derecho que tienen laspersonas, unidas en sociedad, a vivir deacuerdo a un estilo de vida, a poseer susrecursos, a pensar y a decir de acuerdo asus conveniencias y no ser usado por losintereses de otros grupos humanos, dere-cho a creer y formarse de acuerdo a suconciencia y a su cultura.Vínculo casi orgánico: Muy estrecho,unión tan fuerte que sin ella sobrevendríala muerte de una de las partes.Permisivismo: Cuando no hay un límitepara los comportamientos, todo lo que sehaga es considerado bien hecho, no esmalo casi nada, o se dice simplemente «essu vida, allá él». Bien puede haber abusos,por que no hay autoridad ni claridad deque esto está bien y esto otro está mal.

TEMA 3:Amistad: Una forma muy especial decomunicación y de encuentro entre per-sonas, de ahí deriva cinco efectos pro-pios de la amistad: querer que el amigosea y viva, querer su bien, hacer lo quepara él sea bueno, conversar con élgustosamente, vivir con él en concor-dia.Civilización del amor: Hermosa fra-se utilizada por vez primera por el PapaPaulo VI. Juan Pablo II se ha servido deella en bastantes ocasiones, identifi-cándola con la civilización de la vidafrente a una civilización de la muerte.Es el fin al que deben tender todos losesfuerzos en el campo social, político,cultural, como realización plena de lacaridad cristiana.Caridad: Es la actividad básica y elcontenido principal del modo de vivircristiano: el amor a Dios y el amor alprójimo son una misma y única exigen-cia.Agape: Designa el amor sin egoísmo yque consiste en pura entrega gratuita,inclusive a los enemigos.Libertad: La libertad es una graciahumana y cristiana; pero es también unquehacer. Tenemos que llegar a serlibres. La libertad es estar libres y tenerque estar liberándose continuamente.La libertad se realiza cuando los hom-bres se tratan como personas y no como«medios» para lograr «algo».Persona: Significa una armónica detodos los elementos de la existencia; lofísico, lo espiritual, sus relaciones conotras personas, y su vida social y polí-tica, su desarrollo cultural y de progre-so.Personalismo: Es la idea de colocar ala persona en el centro de todo unsistema de valores; es la causa del hom-bre real que vive en el tiempo preciso,con «gozos y esperanzas, alegrías ytristezas».

TEMA 4:Vacío moral: Indiferencia, que dé lomismo cumplirlo o no, respetar o no,exigir tal respeto o non. Es desintegra-ción de la relaciones humanas, degra-dación del amor y la sexualidad.

DICCIONARIOTEMA 1:

pág. 37

1. CARTA DEL PAPA A CADA FAMILIA,DE CUALQUIER REGIÓN

(RESUMEN)

Con la presente Carta me dirijono a la familia «en abstracto», sino acada familia de cualquier región dela tierra, dondequiera que se hallegeográficamente y sea cual sea ladiversidad y complejidad de su cul-tura y de su historia.

¡Ojalá que el Año de la Familiallegue a ser una oración colectiva eincesante de cada «Iglesia domésti-ca» y de todo el pueblo de Dios! Queesta oración llegue también a lasfamilias en dificultad o en peligro,las desesperanzadas o divididas ylas que se encuentran en situaciones«irregulares».

PRETENDENDEGRADAR

A LAS FAMILIASEn nuestros días ciertos progra-

mas sostenidos por medios muy po-tentes parecen, orientarse por des-gracia a la disgregación de las fami-lias. A veces parece incluso que, contodos los medios, se intente presen-tar como «regulares» y atractivas—con apariencias exteriores seducto-ras—situaciones que en realidad son«irregulares».

EL MODELO ORIGINA-RIO DE LA FAMILIA ES

DIOS MISMONinguno de los seres vivientes,

excepto el hombre, ha sido creado «aimagen y semejanza de Dios». Lapaternidad y maternidad humanas,aun siendo biológicamente pa-recidas a las de otros seres de lanaturaleza, tienen en sí mismas, demanera esencial y exclusiva, una

«semejanza» con Dios, sobre la quese funda la familia, entendida comocomunidad de vida humana, comocomunidad de personas unidas en elamor.

A la luz del Nuevo Testamento esposible descubrir que el modelo ori-ginario de la familia hay que bus-carlo en Dios mismo, en el misteriotrinitario de su vida.

LOS PADRES SONCOLABORADORES

DE DIOSAl afirmar que los esposos, en

cuanto padres, son colaboradores deDios Creador en la concepción ygeneración de un nuevo ser humano,no nos referimos sólo al aspectobiológico; queremos subrayar másbien que en la paternidad y materni-dad humanas Dios mismo está pre-sente de un modo diverso de como loestá en cualquier otra generación«sobre la tierra». En efecto, sola-mente de Dios puede provenir aque-lla «imagen y semejanza», propiadel ser humano, como sucedió en lacreación. La generación es, por consi-guiente, la continuación de la crea-ción.

LA ORACIÓNEN FAMILIA

Es necesario que la oración seconvierta en una costumbre radica-da en la vida cotidiana de cada fami-lia. La oración es acción de gracias,alabanza a Dios, petición de perdón,súplica e invocación. En cada una deestas formas la oración de la fami-lia tiene mucho que decir a Dios.

En la oración todos deben estarpresentes: los que viven y quienes yahan muerto, como también los queaún tienen que venir al mundo.

LA INDISOLUBILIDADDEL MATRIMONIO

Amar significa dar y recibir loque no se puede comprar ni vender,sino sólo regalar libre y recíproca-mente.

La entrega de la persona exige,por su naturaleza, que sea duraderae irrevocable. La indisolubilidad delmatrimonio deriva primariamente dela esencia de esa entrega: entrega dela persona a la persona. Semejanteentrega obliga mucho más intensa yprofundamente que todo lo que pue-de ser «comprado» a cualquier pre-cio.

EL NIÑO ES UN DONPARA LA FAMILIA

El nacimiento de un ser humanoparece a veces un simple dato esta-dístico, registrado como tantos otrosen los balances demográficos. Cier-tamente, el nacimiento de un hijosignifica para los padres ulterioresesfuerzos, nuevas cargas económi-cas, otros condicionamientos prácti-cos. Estos motivos pueden llevarlosa la tentación de no desear otro hijo.

Pero, ¿es realmente verdad que elhijo no aporta nada a la familia y a lasociedad? El niño hace de sí mismoun don a los hermanos, hermanas,padres, a toda la familia. Su vida seconvierte en don para los mismosdonantes de la vida, los cuales nodejarán de sentir la presencia del

MENSAJE DEL PAPA

pág. 38

hijo, su participación en la vida deellos, su aportación a su bien comúny al de la comunidad familiar.

LA CIVILIZACIÓNDEL PLACER

En el contexto de la civilizacióndel placer, la mujer puede llegar aser un objeto para el hombre, loshijos un obstáculo para los padres,la familia una institución quedificulta la libertad de susmiembros. Para convencersede ello, basta examinar cier-tos programas de educa-ción sexual, introducidosen las escuelas, a menudocontra el parecer y las mis-mas protestas de muchospadres, o bien, por lascorrientes abortistas.

LA CIVILIZACIÓNDEL AMOR

La civilización del amorevoca la alegría: alegría, entreotras cosas, porque un hombre vie-ne al mundo, consiguientemente, por-que los esposos llegan a ser padres.Civilización del amor significa «ale-grarse con la verdad», pero una civili-zación inspirada en una mentalidadconsumista y antinatalista no es nipuede ser nunca una civilización delamor.

EL «AMOR LIBRE»Y LOS «HUÉRFANOSDE PADRES VIVOS»Ciertamente contrario a la civi-

lización del amor es el llamado«amor libre», tanto o más peligrosoporque es presentado frecuentemen-te como fruto de un sentimiento«verdadero», mientras de hecho des-truye el amor. ¡Cuántas familias sehan disgregado precisamente por el«amor libre»! El «amor libre» explo-ta las debilidades humanas dándolesun cierto «marco» de nobleza con la

ayuda de la seducción y con el apoyode la opinión pública. Se trata así de«tranquilizar» las conciencias, crean-do una «coartada moral». Sin em-bargo, no se toman en consideracióntodas sus consecuencias, especial-mente cuando las sufren, además delcónyuge, los hijos, privados del pa-

dre o de la madre y condenados a serde hecho huérfanos de padres vivos.

«HONRA A TU PADREY A TU MADRE»

Es significativo que el cuartomandamiento se inserte precisamen-te en este contexto: «Honra a tupadre y a tu madre», para que ellossean para ti, en cierto modo, losrepresentantes de Dios, quienes tehan dado la vida y te han introducidoen la existencia humana: en una es-tirpe, nación y cultura. Después deDios son ellos tus primeros bien-hechores. Si Dios es el único bueno,más aún, el Bien mismo, los padresparticipan singularmente de estabondad suprema. Por tanto: ¡honra atus padres! Hay aquí una cierta ana-logía con el culto debido a Dios.

LOS PRIMEROSEDUCADORES

Los padres son los primeros yprincipales educadores de sus pro-pios hijos, y en este campo tienenincluso una competencia fundamen-tal: son educadores por ser padres.Ellos comparten su misión educati-va con otras personas e instituciones,como la Iglesia y el Estado. Sin

embargo, esto debe hacerse siem-pre aplicando correctamente

el principio de subsidia-riedad. Esto implica la legi-timidad, e incluso el deber,de una ayuda a los padres.

LA EDUCACIÓNRELIGIOSA

Uno de los campos enlos que la familia es insusti-tuible es ciertamente el de laeducación religiosa, gracias

a la cual la familia crece como«Iglesia doméstica». La educa-

ción religiosa y la catequesis delos hijos sitúan a la familia en elámbito de la Iglesia como un verda-dero sujeto de evangelización y deapostolado. Se trata de un derechorelacionado íntimamente con el prin-cipio de la libertad religiosa. Lasfamilias, y más concretamente lospadres, tienen la libre facultad deescoger para sus hijos un determina-do modelo de educación religiosa ymoral, de acuerdo con las propiasconvicciones. Pero incluso cuandoconfían estos cometidos a institucio-nes eclesiásticas o a escuelas dirigi-das por personal religioso, es nece-sario que su presencia educativa sigasiendo constante v activa.

LAS UNIONESNO MATRIMONIALESEl matrimonio, que es la base de

la institución familiar, está formadopor la alianza «por la que el varón yla mujer constituyen entre sí un con-

pág. 39

sorcio de toda la vida, ordenado porsu misma índole natural al bien delos cónyuges y a la generación yeducación de la prole». Sólo unaunión así puede ser reconocida yconfirmada como «matrimonio» enla sociedad.

En cambio, no lo pueden ser lasotras uniones interpersonales que noresponden a las condiciones recor-dadas antes, a pesar de que hoy díase difunden, precisamente sobre estepunto, corrientes bastante peligro-sas para el futuro de la familia y dela misma sociedad.

¡Ninguna sociedad humana pue-de correr el riesgo del permisivismoen cuestiones de fondo relacionadascon la esencia del matrimonio y de lafamilia! Semejante permisivismomoral llega a perjudicar las auténti-cas exigencias de paz y de comuniónentre los homhres.

EL TRABAJO DE LAMUJER

Hablando del trabajo con rela-ción a la mujer, es oportuno subra-yar la importancia y el peso de laactividad laboral de las mujeresdentro del núcleo familiar. Estaactividad debe ser reconocida y va-lorizada al máximo. La «fatiga» dela mujer —que después de haberdado a luz un hijo lo alimenta, locuida y se ocupa de su educación,especialmente en los primeros años—es tan grande que no hay que temerla confrontación con ningún trabajoprofesional.

LAS BODAS DE CANÁJesús se encuentra en Caná de

Galilea para participar en un ban-quete de bodas, junto con María ylos primeros discípulos. Con ellotrata de demostrar que la verdad dela familia está inscrita en la Revela-ción de Dios y en la historia de lasalvación.

En la familia es donde se formanlas piedras vivas del edificio espiri-tual, del que habla el Apóstol Pedro.Los cuerpos de los esposos son mo-rada del Espíritu Santo. Puesto quela transmisión de la vida divina su-pone la transmisión de la vida huma-na, del matrimonio nacen no sólo loshijos de los hombres, sino también,en virtud del Bautismo, los hijosadoptivos de Dios.

UNA TERRIBLEDERROTA ÉTICA

Cuando el cuerpo humano, con-siderado independientemente del es-píritu y del pensamiento, es utilizadocomo un material al igual que el delos animales—esto sucede, por ejem-plo, en las manipulaciones de em-briones y fetos—, se camina inevita-blemente hacia una terrible derrotaética.

LA CIVILIZACIÓNDE LA MUERTE

Pensando exclusivamente en lasatisfacción, se puede llegar inclusoa matar el amor, matando su fruto.Para la cultura de la satisfacción, «elfruto bendito de tu seno» llega a ser,en cierto modo, un fruto «maldito».

Unívoca y categórica es la ley deDios respecto a la vida humana.Dios manda: «No matarás.» Por tan-to, ningún legislador humano pue-de afirmar: te es licito matar, tienesderecho a matar, deberías matar.

¿Cómo se podrían aceptar mo-ralmente unas leyes que permitenmatar al ser humano aún no nacido,pero que ya vive cn el seno materno?El derecho a la vida se convierte, deesta manera, cn decisión exclusivade los adultos, que se aprovechan delos mismos parlamentos para reali-zar los propios proyectos y perse-guir los propios intereses.

Nos encontramos ante una enor-

me amenaza contra la vida: no sólola de cada individuo, sino también lade toda la civilización... La afirma-ción de que esta civilización se haconvertido, bajo algunos aspectos,en «civilización de la muerte» recibeuna preocupante confirmación.

SÍNTOMAS POSITIVOSSin embargo, en los últimos de-

cenios se notan algunos síntomasconfortadores de un despertar de lasconciencias. Crece, especialmenteentre los jóvenes, una nueva con-ciencia de respeto a la vida desde suconcepción; se difunden los mo-vimientos pro-vida. Es un signo deesperanza para el futuro de la fami-lia y de toda la Humanidad.

HAY MUCHASFAMILIAS SANTAS

La Sagrada Familia es el co-mienzo de muchas otras familiassantas. El Concilio ha recordadoque la santidad es la vocación uni-versal de los bautizados. En nuestraépoca, como en el pasado, no faltantestigos del «evangelio de la familia»,aunque no sean conocidos o no ha-yan sido proclamados santos por laIglesia. El Año de la Familia consti-tuye la ocasión oportuna para tomarmayor conciencia de su existencia ysu gran número.

"He tratado de mostraren estas páginas cómo lafamilia se encuentra en elcentro de la gran luchaentre el bien y el mal, entrela vida y la muerte, entre elamor y cuanto se opone alamor. A la familia estáconfiado el cometido deluchar ante todo paraliberar las fuerzas del bien,cuya fuente se encuentraen Cristo Redentor del hom-bre." (23)

MENSAJE DEL PAPA

pág. 40

2. En este encuentro de hoy, ama-dos hermanos quiero alentaros a se-guir reforzando la unidad entre voso-tros .Esto será una realidad cada díamás palpable si la comunión íntima enla fe y en la caridad penetra vuestro sery vuestro ministerio pastoral al parti-cipar, junto con el Sucesor de Pedro,(Christus Dominus, 3).

Me conforta saber que, en la ma-yoría de los planes pastorales de vues-tras diócesis, habéis dado prioridad ala pastoral familiar, y que en la últimaAsamblea general habéis reflexiona-do sobre la familia dando valiosasorientaciones para la organización dedicha pastoral en las diversas regionesde México.

La familia mexicana es deposita-ria de los grandes valores humanos,espirituales y morales que han hechoposible no .sólo la superación de fuer-tes crisis económicas, políticas, socia-les e incluso religiosas sino que cons-tituyen la garantía de un porvenir me-jor a nivel eclesial y social. Conti-nuad, pues, promoviendo y purifican-do el hondo sentido de lo trascendenteque hay en las familias mexicanas quelas abre a la fe y da sólidos fundamen-tos a la religiosidad popular; suscitan-do en no pocos de sus miembros y

testimonio heroico de esa misma feque les llevó a dar la vida en el marti-rio, propagando la solidaridad y lagenerosidad sobre todo entre los másnecesitados; despertando un gran amory veneración Nuestra Señora de Gua-dalupe, presente en todos los hogaresmexicanos como su Reina y Madre.

LAS FAMILIASINDÍGENAS

3. Ante los cambios profundos queestán afectando a vuestra nación, lafamilia no puede quedar a merced delas grandes transformaciones ni servíctima de los acontecimientos, sinoque debe ser protagonista en la pro-moción y defensa de sus propios valo-res, fundamentales para el progreso devuestra patria, así como para dar ma-yor vitalidad a las propias comunida-des eclesiales. Por eso, comparto convosotros la preocupación por aquellasfamilias con características culturalesmuy particulares, y que por desgraciatienen en común la extrema pobreza.Me refiero especialmente a las fami-lias indígenas y a las que se encuen-tran marginadas.

Las familias indígenas son una granriqueza para el país, las cuales debéiscuidar con especial solicitud pastoral,ante todo por la dignidad de sus miem-bros como hijos de Dios, pero tambiénpor todos los valores que poseen ensus propias culturas y por lo que pue-den aportar a la nación con sus formasparticulares de concebir la vida, perci-bir los lazos familiares, organizarse,compartir y practicar la fe cristiana,evitando el riesgo de cerrarse en simismas aislándose de la comunidadde la patria y de la Iglesia, lo cualdificultaría el crecimiento humano,cultural y religioso que anhelan.

2. MENSAJE DEL PAPA AL 2º GRUPODE OBISPOS MEXICANOS

LA FAMILIA MEXICANA ES DEPOSITARIA DE GRANDES VALORES

Venerables hermanos en elepiscopado:

1. Es sumamente grato para mítener este encuentro con los pastoresdel sur de México, con ocasión de lavisita ad limina Apostolorum. Juntoa vosotros siento cercanos a todos losmiembros de las respectivas comuni-dades eclesiales, a los cuales dirijotambién mi afectuoso saludo, ase-gurandoos, con palabras de san Pablo,que "no ceso de dar gracias por voso-tros recordándoos en mis oraciones,para que el Dios de nuestro SeñorJesucristo... os conceda espíritu desabiduría y de revelación para cono-cerle perfectamente; iluminando losojos de vuestro corazón para queconozcáis cual es la esperanza a quehabéis sido llamados por El" (Ef l,16ss.).

REFORZAR LA UNIDADAgradezco, en primer lugar, las

amables palabras que en nombre delos presentes me ha dirigido Monse-ñor Manuel Castro Ruíz., arzobispode Yucatán, a las que correspondoreiterando ni vivo afecto, que hagoextensivo a los queridos sacerdotes,diáconos, religiosos, religiosas, agen-tes de pastoral y a todos los fielesdiocesanos.

Los coloquios personales y los in-formes quinquenales sobre el estadode vuestras diócesis han traído a mimente las inolvidables jornadas vivi-das con los amadísimos hijos de Méxi-co, durante las tres visitas pastoralesque el Señor me ha concedido realizar,la última a Yucatán, donde pude en-contrar a los representantes de lasqueridas comunidades indígenas deMéxico.

Los gruposmarginados,

con el rechazo quesufren

continuamente,padecen males muy

profundos, querequieren medidas

pastorales adecuadas

pág. 41

Los grupos marginados, con el des-arraigo que han sufrido y el rechazoque sufren continuamente, sobre todoen las grandes ciudades, presentancaracterísticas culturales muy diver-sas y padecen males muy profundosque requieren iniciativas y medidaspastorales adecuadas a fin de fortale-cer esos núcleos familiares tantas ve-ces disgregados y víctimas de la incu-ria y el abandono.

EL RECTOCAMINO MORAL

4. Junto con la apertura de nuevosmercados en vuestra nación, se hanabierto aún mas otras puertas por lasque penetran modelos de vida y crite-rios muy distintos de aquellos que hanconsolidado la sociedad mexicana.Muchas veces los medios de comuni-cación social, siguiendo intereses pocoéticos, difunden mensajes que llevan ala violencia y al desenfreno de lascostumbres.

Frente a ello tenéis, como pasto-res, el deber ineludible de guiar avuestras comunidades eclesiales ilu-minándolas sobre el recto caminomoral a seguir, para defender la digni-dad inviolable de la persona humana yel valor perenne de la familia, la cual,por ser "una institución fundamentalpara la vida de toda sociedad..., comocomunidad de amor y de vida, es unarealidad social sólidamente arraigaday a su manera, una sociedad soberana"(Carta a las Familias 17). Sin embar-go, en vuestra solicitud y labor pasto-ral no debéis "prescindir nunca de unrespeto profundo y sincero -animadopor el amor paciente y confiado-, delque el hombre necesita siempre en sucamino moral, frecuentemente traba-joso debido a dificultades, debilidadesy situaciones dolorosas" (Veritatissplendor, 95).

UN TIEMPODE ESPERANZA

5. Al hablar de los valores de lafamilia y de su tutela, vienen a mi

mente los tristes hechos que han sem-brado dolor y luto en tantos hogaresmexicanos. Los momentos por los queatraviesa México son ciertamente di-fíciles. Como habéis puesto de relieveen el documento conclusivo de la LVIAsamblea plenaria, os preocupa pro-fundamente «la violencia, la incerti-dumbre, la desconfianza y el empo-brecimiento creciente» (Mensaje, 15de abril de 1994, n. 1).

Pero esta hora difícil es tambiénesperanzadora, pues, apoyados en lafuerza de Cristo resucitado y en laintercesión de su Madre, se puedevislumbrar el surgimiento de una so-ciedad mas justa y solidaria, y tam-bién mas cristiana, dando testimoniode unidad.

Por ello, la Iglesia no deja de pro-clamar que «la disponibilidad al diá-logo y a la colaboración incumbe atodos los hombres de buena voluntady, en particular, a las personas y losgrupos que tienen una específica res-ponsabilidad en el campo político, eco-nómico y social» (Centesimus annus,60).

LA RECONCILIACIÓNNACIONAL

6. Esta es la hora de una profundareconciliación nacional, de maneraespecial entre las queridas comunida-des y pobladores de Chiapas. En efec-to, se debe trabajar ahora sin descan-so, con la ilusión de ofrecer a las

generaciones futuras un país en el quecolaboren fraternalmente todos lossectores de la sociedad: los trabajado-res y empresarios, los habitantes delcampo y de la ciudad, los hombres dela cultura y los dedicado, a diversasactividades, las autoridades y los ciu-dadanos. Hoy más que nunca, Méxiconecesita paz con justicia; necesita re-conciliación, rechazando toda tenta-ción de violencia. La violencia arma-da sería no sólo un camino equivoca-do, sino el mayor de los males, como lomuestra tristemente la historia de losrecientes conflictos que destruyen alos pueblos vencidos por el odio.

La justicia es un valor que ha depenetrar todas las relaciones humanasa nivel económico, social, político,cultural e incluso religioso. Es un va-lor que compromete a todos: indivi-duos, familias, grupos sociales, pode-res públicos. Por tanto todos estánllamados a ponerla en práctica de modoque sea el camino para la auténticapaz.

Ahora bien, observando los acon-tecimientos con los ojos de la fe, des-cubrimos que las dolorosas lacera-ciones que padece, hoy por hoy, lanación mexicana brotan, como de suraíz más profunda, de la herida queexiste en lo mas íntimo del hombre,que es el pecado (cf. Reconciliatio etpaenitentia, 2). Por eso, en el urgenteproceso de reconciliación que requie-re el país, el primer paso a dar es unllamado a la conversión para poderofrecer con abundancia y generosidada todos los mexicanos la oportunidadde un encuentro personal con el per-dón y la misericordia del Padre y consu Hijo Jesucristo, que nos reconciliaa todos.

A este respecto decía en la exhor-tación apostólica Reconciliatio etpaenitentia: "La función recon-ciliadora de la Iglesia debe desarro-llarse así según aquel intimo nexo queune profundamente el perdón y la reli-gión del pecado de cada hombre a lareconciliación plena y fundamental de

La familia mexicanaes depositaria degrandes valores

humanos,espirituales ymorales que

constituyen lagarantía de unporvenir mejor.

MENSAJE DEL PAPA

pág. 42

la humanidad, realizada mediante laredención. Este nexo nos hace com-prender que, siendo el pecado el prin-cipio activo de la división -divisiónentre el hombre y el creador, divisiónen el corazón y en el ser del hombre,división entre los hombres y los gru-pos humanos, división entre el hombrey la naturaleza creada por Dios-, sólola conversión ante el pecado es capázde obrar una reconciliación profunday verdadera, dondequiera que hayapenetrado la división" Reconciliatioet paenitentia (n. 23).

MISIÓN RELIGIOSA YMORAL NO POLÍTICA

O SOCIAL 7. Aunque el país cuenta con abun-

dantes recursos naturales, no se puedeolvidar que su mayor riqueza son susgentes y los valores que encarnan. Apesar de las dificultades actuales,los católicos mexicanos en su con-junto cuentan con un riquísimo pa-trimonio cultural y espiritual. Unafe viva y operante, una arraigadapiedad popular, sólidos valores fa-miliares, una devoción tierna y con-fiada a la santísima Virgen y unafirme adhesión a la Sede de Pedro.

Es grave responsabilidad de lospastores de la Iglesia conservar eseinapreciable tesoro y preservarlo cons-tantemente de las múltiples agresio-nes que experimenta por la influenciadel materialismo práctico de nuestrotiempo y del proceso de seculariza-ción tan extendido en Occidente, sinolvidar la acción disgregadora produ-cida por las sectas y nuevos grupospseudorreligiosos.

Los difíciles momentos por los queha pasado recientemente la sociedadmexicana requieren una exquisita pru-dencia y un claro discernimiento. Aun-que es legítimo, y a veces inclusonecesario, que los obispos iluminentodos los ámbitos de la vida del hom-bre y de la sociedad con la luz delEvangelio, no se puede olvidar, comoenseña el concilio Vaticano II, que la

misión confiada por Cristo a la Iglesiano es de orden político, económico osocial, sino religiosa y moral (cfr.Gaudium et spes, 42). En efecto, no secontribuye a la comunión ni a la re-conciliación con acciones o palabrasque sean sólo expresión o promociónideológica.

LA VERDAD YLA LIBERTAD

8. Por otra parte como vosotroshabéis subrayado en el mensaje antescitado, en México y en el mundo se dauna "alarmante crisis de verdad" (Men-saje del Episcopado mexicano, 15 deabril de 1994, nn. 5 y 39). Mientraslos hombres más necesitan de la ver-dad, como condición indispensablepara toda auténtica reconciliación, nose puede por menos de constatar lamentira, el engaño, las dobles inten-ciones y la simulación.

A este respecto decía en la encícli-ca Veritatis splendor: «Ante las gra-ves formas de injusticia social y eco-nómica así como de corrupción políti-ca que padecen pueblos y nacionesenteras, aumenta la indignada reac-ción de muchísimas personas oprimi-das y humilladas en sus derechos hu-manos fundamentales, y se difunde yagudiza cada vez más la necesidad deuna radical renovación personal y so-cial capaz de asegurar justicia, solida-ridad, honestidad y transparencia (...).El Bien supremo y el bien moral seencuentran en la verdad: la verdad deDios Creador y Redentor, y la verdaddel hombre creado y redimido por él.Únicamente sobre esta verdad es posi-ble construir una sociedad renovada yresolver los problemas complejos ygraves que la afectan» (nn. 98 y 99).

Sólo sobre este sólido fundamentopodrá construirse una sociedad justaen la que se garantice la libertad plenapara los individuos y los grupos y, enconsecuencia, la genuina y duraderapaz social que tanto anhela la naciónmexicana.

FORMACIÓNDE LOS LAICOS

9. A este propósito, la Iglesia siem-pre ha rechazado las diversas formasde violencia como camino para resol-ver los problemas que afligen a lasociedad. Como vosotros mismos ha-béis reiterado: (Mensaje, 15 de abrilde 1994, n. 28). Ante cualquier formade violencia la Iglesia proclama elmandamiento del amor fraterno, tra-tando de persuadir, con su carga deinmensa esperanza, que el auténticoprogreso pasa por la conversión de loscorazones, lo cual presupone un cam-bio personal con frutos duraderos,porque son nacidos de la libertad, de lafuerza renovadora de unos propósitosbrotados de (Apostolicam actuo-sitatem, 7). Por eso, es también misiónvuestra promover una adecuada for-mación para que los laicos, sin rupturaentre su fe y la vida, sepan exigir susderechos y cumplir sus deberes mien-tras están inmersos en las más varia-das actividades de la vida social (cf.Christifideles laici, 59).

SOLICITUD DEL PAPA10. Antes de concluir, os ruego que

llevéis mi afectuoso saludo a todos losmiembros de vuestras Iglesias parti-culares: a los sacerdotes y diáconos, alos religiosos, religiosas y demás agen-tes de pastoral, a los seminaristas y alos jóvenes, a todas las familias, demodo especial a los niños y a losenfermos. Hacedles saber que el Papasigue con gran solicitud pastoral einterés los acontecimientos de vuestronoble país, y que cada día pide alSeñor que sostenga con su providen-cia a todos los hombres de buena vo-luntad que trabajan por la concordia,la reconciliación y la pacífica convi-vencia de todos los ciudadanos deMéxico.

Al encomendaros a la intercesiónmaternal de Nuestra Señora de Gua-dalupe, y como prenda de la constanteasistencia divina, os imparto mi ben-dición apostólica.

pág. 43

a vivir en la verdad y en el amor" (n.16) y que el hogar doméstico siguesiendo aquella escuela de vida dondelas tensiones entre autonomía y co-munión, entre unidad y alteridad sonvividas a un nivel privilegiado yoriginal. Hay allí, creo yo, una fuen-te de humanidad de la que brotan lasmejores energías creadoras del teji-do social, que todo Estado debe pre-servar celosamente. Sin invadir laautonomía de una realidad que ellasno pueden producir, ni sustituir, lasautoridades civiles tienen el deber debuscar favorecer el desarrollo ar-mónico de la familia, no solamentedesde el punto de vista de su vitali-dad, sino también desde aquel otrode la salud moral y espiritual.

Esta es la razón por la que elproyecto de documento final de lapróxima Conferencia de El Cairo hallamado mi atención. Ha constituidopara mí una dolorosa sorpresa.

Las innovaciones que contiene, anivel tanto de conceptos como determinología, hacen de dicho docu-mento un texto muy diferente de losdocumentos de las Conferencias deBucarest y de Ciudad de México. Nose puede dejar de sentir temor antelas desviaciones morales, que po-drían arrastrar a la Humanidad ha-cia una derrota, cuya primera vícti-ma sería el propio hombre.

Se notará, por ejemplo, que eltema del desarrollo, inscrito en elorden del día del encuentro de ElCairo, con la problemática muy com-pleja de la relación entre población ydesarrollo que debería constituir elnúcleo principal del debate, pasa, encambio, casi inadvertido y muy re-

3. LA FAMILIA ES PATRIMONIODE LA HUMANIDAD

Señor Presidente:La comunidad de las naciones ha

entrado hace poco en la celebracióndel Año Internacional de la Familia,oportunamente promovido por la Or-ganización de las Naciones Unidas.

La Conferencia Internacionalsobre Población y Desarrollo, igual-mente convocada por la ONU y quese celebrará en El Cairo en el mes deseptiembre de 1994, constituirá, porsu parte, una importante cita de esteaño. Los responsables de las nacio-nes tendrán, por ello, la ocasión depuntualizar sobre las reflexiones ysobre los compromisos de las ante-riores conferencias que, sobre temasanálogos, se celebraron en Bucarest(1974) y en Ciudad de México(1984). Pero la opinión pública es-pera, sobre todo del encuentro de ElCairo, orientaciones para el futuro,consciente de los grandes retos con

JUAN PABLO II ALOS JEFES DE ESTADODE TODO EL MUNDO

Y AL SECRETARIO GENE-RAL DE LA ORGANIZA-CIÓN GENERAL DE LAS

NACIONES UNIDAS(19-3-1994)

los que se enfrenta el mundo, comoes el bienestar y el desarrollo de lospueblos, el incremento demográficoen el mundo, el envejecimiento de laspoblaciones en algunos paísesindustrializados, la lucha contra lasenfermedades, el éxodo forzado depoblaciones enteras.

La Santa Sede, fiel a su misión ycon los instrumentos que le son pro-pios, gustosamente se asocia a todosestos esfuerzos, puestos al serviciode la gran familia humana. Tambiénpara la Iglesia católica, el 26 dediciembre pasado, ha dado comien-zo un Año de la Familia, que invitaa todos los fieles a una reflexiónespiritual y moral sobre esta reali-dad humana, fundamento de la vidade las personas y de las sociedades.

Yo mismo he querido dirigirmepersonalmente a todas las familiasmediante una Carta. Esta recuerdaque todo ser humano "Está llamado

MENSAJE DEL PAPA

pág. 44

ducido es el número de páginas a éldedicadas. La única respuesta a lacuestión demográfica y a los retosplanteados por el desarrollo integralde las personas y de las sociedadesparece reducirse a la promoción deun estilo de vida cuyas consecuen-cias, si fuera aceptado como modeloy plan de acción para el futuro,podrían revelarse particularmente ne-gativas. Los responsables de las na-ciones tienen el deber de re-flexionar en profundidad y se-gún conciencia sobre ese as-pecto de la realidad.

Además, el concepto de lasexualidad contenido en estetexto es totalmente individua-lista, en la medida en la que elmatrimonio aparece ya supe-rado. Pero una institución na-tural tan fundamental y uni-versal como la familia no pue-de ser manipulada por nadie.

¿Quién podría dar seme-jante mandato a personas o ainstituciones? ¡La familia per-tenece al patrimonio de la Hu-manidad! La Declaración Uni-versal de los Derechos Huma-nos, por otra parte, afirma sinequívocos que la familia es "el ele-mento natural y fundamental de lasociedad" (art. 16, 3). El Año Inter-nacional de la Familia, pues, deberíaconstituir la ocasión privilegiadapara que la familia reciba, por partedel Estado, la protección que la De-claración Universal reconoce que sele debe garantizar. No hacerlo seríatraicionar los más nobles ideales dela ONU.

Todavía más graves aparecen lasnumerosas propuestas de un recono-cimiento generalizado, a escala mun-dial, del derecho al aborto sin res-tricción alguna: lo que llega máslejos de lo que, por desgracia, permi-ten ya algunas legislaciones nacio-nales.

En realidad, la lectura de estedocumento que, sin duda, constituyesolamente un proyecto, deja la amar-ga impresión de una imposición: lade un estilo de vida típico de ciertascapas de las sociedades desarrolla-das, materialmente ricas, secula-rizadas. Los países más sensibles alos valores de la naturaleza, de lamoral y de la religión ¿aceptarán sinreaccionar, una visión semejante del

hombre y de la sociedad?Mirando al año 2000, ¿cómo no

pensar en los jóvenes? ¿Qué se lespropone? Una sociedad de «cosas» yno de «personas». El derecho dehacer libremente todo desde la másjoven edad, sin frenos, pero con elmáximo de «seguridad» posible. Laentrega desinteresada de sí, el con-trol de los instintos, el sentido de laresponsabilidad son nociones rela-cionadas con otra época. Sería de-seable, por ejemplo, encontrar enestas páginas alguna consideraciónpor la conciencia y por el respeto delos valores culturales y éticos, queinspiran otros modos de concebir laexistencia. Existe el temor de quemañana estos mismos jóvenes, cuan-

do sean adultos, pedirán cuentas alos responsables de hoy por haberlesprivado de razones de vida, por ha-ber omitido señalarles los deberespropios de un ser dotado de corazóny de inteligencia.

Al dirigirme a vuestra excelen-cia, no solamente he querido hacerlepartícipe de mi inquietud ante unproyecto de documento. He querido,

sobre todo, llamar su aten-ción sobre los graves de-safíos, que los participan-tes en la Conferencia deEl Cairo tienen el deber derecoger. Cuestiones tanimportantes como la trans-misión de la vida, la fami-lia, el desarrollo materialy moral de las sociedades,tienen necesidad, sin dudaalguna, de una profun-dización mayor.

Esta es la razón por laque recurro a usted, señorPresidente, que se preocu-pa sinceramente por elbien de sus conciudada-nos y de toda la Humani-dad. Es importante no de-bilitar en el hombre el sen-

tido que tiene del carácter sagrado dela vida, su capacidad de amar y desacrificarse. Se abordan aquí algu-nos puntos sensibles a través de loscuales nuestras sociedades se cons-truyen o se destruyen.

Pido a Dios que le infunda dis-cernimiento y coraje, para que le seapermitido abrir, con la colaboraciónde muchos hombres de buena volun-tad en su país y en el mundo, nuevoscaminos por los que todos puedanavanzar, mano a mano, y construirjuntos aquel mundo renovado quesea verdaderamente una familia, lafamilia de los pueblos.

Del Vaticano, 19 de marzo de 1994.

JUAN PABLO PP II

pág. 45

4. CARTA DEL CONSEJO EPISCOPALLATINOAMERICANO

A LA SEÑORA NAFIS SADIK(Secretaria General de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo.

Naciones Unidas. Nueva York)

denominados "Tercer Mundo".Se resalta en estos documentos la

voluntad indiscutible de divulgar,promover, establecer e imponer aescala universal, todos los mediospara contener el crecimiento de lapoblación mundial. En nombre del"desarrollo sostenible", sumas con-

siderables son dedi-cadas para campañasmediante las cuales lapoblación mundial"debe" ser "estabi-lizada". Hoy en día enmuchos países en víasde desarrollo, más dela mitad de toda laasistencia económicainternacional está re-lacionada con activi-dades antinatalistas.El hombre es presen-tado, cada vez más,como un productoentre otros, sujeto acuotas, incluso a cri-

terios de selección, definidas segúnlas "exigencias" del "nuevo ordenmundial". En nombre de la "necesi-dad de integrar población y desarro-llo", la existencia del hombre termi-na siendo subordinada a imperati-vos ambientales y económicos. Enresumen, se ha olvidado que el desa-rrollo económico y técnico es hechopara el hombre y no el hombre paraeste desarrollo. En especial se olvidaintegrar la referencia moral a la con-cepción del desarrollo que se quierepromover.

SANTAFÉ DE BOGOTÁ14 de marzo de 1994Doctora NAFIS SADIK Secre-

taria General de la Conferencia In-ternacional de Población y Desarro-llo, Naciones Unidas, Nueva York

Honorable Secretaria General:Nosotros, la Presi-

dencia del ConsejoEpiscopal Latinoame-ricano (CELAM), susDirectivos y los Presi-dentes de las Confe-rencias Episcopales deAmérica Latina, en re-presentación de losObispos de este Con-tinente, cuya pobla-ción sobrepasa los 460millones de habitan-tes, de los cuales lamayoría es católica,nos dirigimos a Ud. ensu carácter de Secre-taria General de laConferencia de Población y Desa-rrollo que se celebrará en El Cairo enseptiembre de 1994 para manifes-tarle, y por su intermedio a todos losdelegados a la misma, nuestras gra-ves preocupaciones y restricciones alos propósitos señalados como losobjetivos principales de dicha Con-ferencia.

Tenga la seguridad que no nosinduce a escribir esta carta otro móvildistinto que la sacralidad y valorabsoluto de la vida, don fundamen-tal de Dios a la humanidad y la

dignidad connatural del ser humano,anterior y superior a todo derecho dela sociedad y razón de Estado.

Nos ha animado, por otro lado, aescribírsela su nacionalidad, su con-dición de mujer y su vocación tannoble de médico.

1. LOS DOCUMENTOSLos documentos, fruto de los tra-

bajos y reuniones preparatorias de laConferencia, son, en efecto, inquie-tantes para nosotros. Revelan contoda claridad un marcado atropelloal derecho humano básico; el dere-cho a la vida. Este atropello apareceen diversos reportes emanados deorganizaciones internacionales, pú-blicas y privadas. Estos documentosconfirman la presión del FNUAP enlos programas de control y destruc-ción de la vida humana en los países

MENSAJE DE NUESTROS OBISPOS

pág. 46

2. LOS HECHOSINCONTROVERTIBLES

Hechos desoladores testimonianla implacable decisión de los artífi-ces de estos programas. El Inventoryof Population Projects in Deve-loping Countries Around theWorld enumera sin reservas los pro-gramas proyectados, los recursosdestinados a sus efectos, las agen-cias que los ejecutan y los países queson sus víctimas. Las campañas paralegalizar el aborto son lanzadas conregularidad en nuestros países. LosDocumentos preparatorios reco-miendan que se quiten los "obstácu-los legales" y que se proceda a adap-taciones "estructurales" para permi-tir controlar mejor la vida.

En algunos países se imponenprogramas inaceptables de Educa-ción Sexual financiados por orga-nismos bancarios mundiales de granprestigio, y a través de la IPPF, sondivulgados entre nuestra juventud.

Los índices de fecundidad denuestros países están en descenso encasi todas partes, y teniendo en cuentalas tasas de mortalidad infantil y laexpectativa de vida a un año de edad,poblaciones de nuestro continentetienden a envejecer y con dificultadse podrán renovar. La situación depaíses como Bolivia, Colombia,República Dominicana, Honduras,Brasil y México, son particularmen-te preocupantes, y la proporción demujeres esterilizadas, sobre todoentre los pobres, es alarmante.

3. NUESTRA PROTESTAAnte esta realidad, nuestro deber

es protestar públicamente contra laviolación, a gran escala, de los Dere-chos Humanos. Cada hombre y cadamujer tienen derecho inalienable a laintegridad física. Incumbe a la legis-lación de cada país proteger ese de-recho contra todos los que pretenden

violarlo, incluidos los organismosinternacionales, el mismo Estado,Organizaciones y Organismos bila-terales de asistencia y Organizacio-nes no gubernamentales. Cada hom-bre tiene derecho a la vida, y el niñono nacido en particular tiene derechoa una protección especial. El dere-cho del ser humano a la vida, desdela concepción, está además recono-cido y proclamado en la mayoría delas constituciones latinoamericanasy debe hacerse realidad. Tampocopodemos admitir la violación de lasoberanía de nuestros Estados, ymucho menos cuando esa violaciónes obra de agencias internacionalescuya razón de ser es el servicio a losEstados y no la de ejercer sobre ellosen forma abusiva un poder supra-nacional.

Frente a estos hechos no pode-mos permanecer callados y menoscuando recibimos informaciones se-gún las cuales la asignación de prés-tamos a nuestros países estaría aveces condicionada a la aceptaciónpor los Estados "beneficiarios" deprogramas de control demográfico.Denunciamos, por último, la com-plicidad de ciertos líderes de nues-tras propias naciones quienes, des-conociendo la dignidad de susinvestiduras, ponen su mandato osus competencias al servicio de inte-reses imperiales de las sociedadesricas.

4. FALSAS PREMISASEstas campañas se apoyan, ade-

más, sobre algunas premisas falsas:la Tierra estaría ya "sobrepoblada";sus recursos serían "limitados" y su"capacidad portadora" ya alcanza-da.

Creemos que un mínimo de serie-dad requiere que se tomen en cuentalos trabajos científicos que contradi-cen estas pseudoevidencias. Estasnociones o premisas son, en efecto,todas relativas. De una parte se re-fieren a la capacidad que tienen loshombres de tal sociedad de resolversus problemas de subsistencia, y deotra al ingenio que evidencian paratransformar en riqueza los elemen-tos disponibles en la tierra.

El viento, el petróleo, el titanio,

la arena, el sol y otros elementos setransformaron en recursos gracias ala intervención del hombre. Ante elproblema demográfico real cabendos soluciones: la del control drásti-co de los nacimientos, y la del "desa-rrollo económico y progreso socialsolidario". Con este último se buscaque la producción crezca al mismoritmo en que aumenta la población yque las nuevas riquezas creadas seandistribuidas equitativamente entre lapoblación mundial. Propugna, enpalabras sencillas, aumentar la co-mida y distribuirla mejor en vez dereducir el número de comensales.

pág. 47

5. LA IDEOLOGÍA QUESUBYACE EN ESTAS

PREMISASNos resulta imposible aceptar la

ideología materialista, hedonista yegoísta que inspira estas campañas.Según ella la seguridad (¡el bienes-tar y lujo!) de los países ricos seríanel fundamento de su derecho a con-trolar la población pobre, sus recur-sos, los conocimientos y las técnicasa los cuales estas poblaciones ten-drían acceso. No podemos admitiruna especie de "imperialismo con-traceptivo" que regule, bajo este as-pecto, las relaciones entre el "norte"y el "sur"

6. LO QUE NECESITANNUESTROS PAÍSES

En vez de ser víctimas de campa-ñas inaceptables de control demo-gráfico, nuestros países necesitanpolíticas familiares y educativas real-mente constructivas y eficaces.

Compete al Estado el fortalecerla familia, esa unión libre y durade-ra, amorosa y fecunda del hombre yde la mujer. La familia es la célula debase de la sociedad; es el lugar de lapersonalización y de la socializa-ción. Los poderes públicos pueden ydeben ayudar a las parejas a ejercersus responsabilidades paternalespero deben hacerlo con el respeto ala dignidad de la mujer, del hombrey del niño. Toda presión psicológicay/o la mutilación física debe ser ab-solutamente rechazada por atentardirectamente contra esa dignidad dela persona humana y sus derechos.

La educación de la mujer, enparticular, debe ser objeto de cuida-dos especiales adaptados a su condi-ción ya que la maternidad conlleva,además de su dimensión familiar,una dimensión política fundamen-tal. En efecto, acogiendo a su hijo, lamadre se asocia y colabora con elhecho fundante de la sociedad demo-

crática: proclama con esa acogida,que todo ser humano, por pequeñoque sea, tiene derecho a la vida y a lamisma dignidad que los que son másfuertes que él.

Corresponde, sin embargo, a lapaternidad y maternidad responsa-ble decidir sobre el número de hijos,que han de procrear, teniendo encuenta el bien personal de los cónyu-ges, el de los hijos y el de la comuni-dad humana.

Es obligación de los poderes pú-blicos proteger al niño, porque es ala vez el futuro de la familia y de lasociedad. Con esta doble función,debe ser protegido y educado. Es uncriterio superado ya, por respondera una visión malthusiana, conside-rar al niño como un mero consumi-dor, y hasta un parásito, cuandosabemos que precisamente en él re-posará tarde o temprano la suerte delos adultos cuando envejezcan. Vol-vemos a llamar la atención sobremillares y millares de niños, sobretodo en el tercer mundo, quedeambulan por las calles sin techo nihogar, perseguidos y aun eliminadospor la policía, expuestos o integra-dos ya a toda clase de delitos.

Por estas razones, consideramosque los recursos humanos y las su-mas considerables asignadas al con-trol de la natalidad tendrían unosfrutos muy diversos si fuesen desti-nados a la educación intelectual ymoral del hombre y de la mujer, asícomo a la instalación de estructurassociales más justas. No puede haberun mundo solidario en donde los másfuertes imponen con los hechos ycon las leyes, principios despiadadosde criminación.

7. CONCLUSIÓNSabemos que todo régimen totali-

tario ha querido destruir la familia,estatizar la procreación y regir lasexualidad humana. En sus formas

contemporáneas, los totalitarismos hanllegado a veces al colmo de legalizar ladestrucción del niño, sujeto más débil eindefenso de la comunidad familiar.

* Denunciamos con vigor esa prác-tica totalitaria que aparece en las cam-pañas actuales y que atentan en primerlugar contra los seres sin protección

* Afirmamos categóricamente queel ejercicio de la libertad requiere elrespeto del derecho a la vida.

* Afirmamos que el respeto a laigualdad del hombre y de la mujer re-quiere el respeto de su integridad físicay psíquica.

* Rechazamos que poderes e institu-ciones extrañas a nosotros nos quieranlanzar a un "invierno demográfico", enel que muchos de los países ricos se hanprecipitado ya.

Honorable Secretaria General: Ennombre de los países de América Latinay del Caribe le pedimos que tenga a bieninvertir la dinámica que aparece en lostrabajos preparatorios de la Conferen-cia de El Cairo, oyendo la voz de lospobres y haciendo respetar su dignidad,su integridad y sus derechos.

Imaginando cómo Ud. se preocupapersonalmente por estos problemas, lepedimos que proteja a los pobres denuestro Continente y del mundo enterocontra las maniobras de los que, abu-sando de su poder o haciendo uso inde-bido de sus funciones, refuerzan, paraganancia de los más ricos, los mecanis-mos de dominación y explotación.

Con nuestra más sincera expresiónde consideración y estima, aprovecha-mos para saludarla muy deferentemente,agradeciendo por anticipado la aten-ción que se digne dispensar a la presentecarta,

+ NICOLAS DE JESUSCARDENAL LOPEZ RODRIGUEZ

Arzobispo Metropolitano de SantoDomingo. Presidente del CELAM

FIRMAN TODOS LOS PRESIDEN-TES DE CONFERENCIAS EPISCO-PALES DE L.A. Y DE LOS DEPARTA-MENTOS DEL CELAM.

MENSAJE DE NUESTROS OBISPOS

pág. 48

5. DECLARACION DE LA ACADEMIAPONTIFICIA PARA LA VIDA

Desde el punto de vista ético, hayque notar dos hechos sumamentegraves que interpelan la razón y laconciencia de toda persona recta,prescindiendo del pueblo al que per-tenezca: en primer lugar, el intentode imponer a la sociedad y a lasfamilias, principalmente en los paí-ses en vías de desarrollo, una plani-ficación de los nacimientos basadaen una visión meramente económicay utilitarista, y por eso indiferente alas exigencias de la justicia, con laconsiguiente violación grave del de-recho de los padres a la procreaciónresponsable en condiciones de liber-tad efectiva; en segundo lugar, paraalcanzar ese objetivo, el recurso amedios e instrumentos perjudicialespara la vida y la dignidad de lapersona humana.

Por esta razón, como servidoresde la vida testimoniamos lo siguien-te:

Afirmamos que todo miembro dela raza humana es una persona. Laatención debida a cada uno no de-pende ni de su edad ni de la enferme-dad que podría afectarlo. Desde suconcepción hasta el último instantede su vida, es el mismo ser humanoque se desarrolla y muere.

Los derechos de la persona sonabsolutamente inalienables. El hue-vo humano fecundado, el embrión yel feto no pueden donarse ni vender-se. Tampoco se les puede negar elderecho a un desarrollo progresivoen el seno de su propia madre.

Nadie puede servirse de él conninguna forma de explotación. Nin-guna autoridad, ni siquiera la delpadre o la de la madre, puede atentarcontra su vida.

Un servidor de la vida no puederealizar la manipulación y la disec-

ción del embrión y del feto, el aborto yla eutanasia.

Afirmamos, además, que hay queproteger siempre los gérmenes huma-nos de la vida. El genoma humano, delque cada generación es sólo deposita-ria, no puede ser objeto de especulacio-nes ideológicas y comerciales. La com-posición de ese genoma es patrimoniode toda la humanidad y, por tanto, nopuede ser patentado.

Deseosos de perpetuar la tradiciónde Hipócrates y de conformar nuestrapraxis con la enseñanza de la Iglesiacatólica, rechazamos cualquier dete-rioro deliberado del genoma, cualquierexplotación de gametos y cualquier al-teración voluntaria de las funcionesreproductoras.

El alivio del sufrimiento y la cura-ción de la enfermedad, la salvaguardiade la salud y la corrección de las tarashereditarias son el objeto de nuestrosesfuerzos, en el constante respeto a ladignidad y al carácter sagrado de lapersona.

En consecuencia, consideramos ur-gente que la humanidad entera, median-te la Organización de las NacionesUnidas que la representa, afronte elproblema de la población y de la distri-bución de los recursos en claveauténticamente científica, en armoníacon la ética natural e hipocrática. Dichoacuerdo armónico entre el esfuerzo cien-tífico y las instancias éticas para lasalvaguardia del valor de la vida pro-moverá la regulación responsable de lanatalidad, que la moral de la Iglesiacatólica presenta y defiende como ver-dadera ecología humana, y permitiráuna posición respetuosa de la libertadde conciencia de la pareja frente a Dios,cuya voluntad el hombre conoce me-diante el juicio verdadero recto y ciertode la conciencia.

LA VIDA HUMANAES SAGRADA

La cuestión de la vida humana hoyes reconocida como valor prima-

rio y fundamental en todas las Cartasde los derechos humanos. Dicho reco-nocimiento es efectivo sólo cuando seacoge, se defiende y se apoya la vida detodo ser humano, desde su concepciónhasta su muerte natural, en el respetode su dignidad inviolable. Lo que valepara un solo ser humano, vale tambiénpara la población mundial. En efecto,todos los hombres tienen el mismoderecho inviolable a la vida, puestoque la persona humana como tal es elsujeto de ese derecho inalienable.

Frente a las actuales campañasalarmistas, sentimos el deber de afir-mar que no se puede asegurar que elmundo está experimentando un creci-miento tan grande de la población, quepermita prever un futuro inminente deinseguridad y miseria. Además, es fal-so y contrario a la ética natural ehipocrática afirmar que sea necesariocontener drásticamente el índice denatalidad, recurriendo a cualquier me-dio, con tal que sirva para controlar eldesarrollo demográfico: anticon-cepción, esterilización, aborto, euta-nasia.

El proceso de la llamada explosióndemográfica ha entrado, de hecho, enuna fase de disminución: los índicesestadísticos más recientes confirmanque en varias partes del mundo no sólono aumenta la población, sino queademás se registra una preocupanteinvolución de tendencia. Los paísesmás ricos deberían comprometerse aproporcionar ayuda económica y so-cial a los países en vías de desarrollo,más que a imponerles políticas paracontener la natalidad.

pág. 49

6. URGE UN CAMBIO EN LA PASTORAL DEDIVORCIADOS Y DE MATRIMONIOS EN

SITUACION IRREGULARR.P. IGNACIO DÍAZ DE LEÓN, M.SP.S.

Hay una sección de la gran pasto-ral de la familia de la que no noscuidamos mucho: es la de los divorcia-dos y los matrimonios en situaciónirregular.

Sin embargo, en México como enotros países de Europa, en los E.U. yen Canadá, la cuota de divorcios ysegundos matrimonios ha aumentadoen la última década en proporciónalarmante. En los E.U., donde hayestadísticas de todo y muy al día, sehabla de unos trece millones de divor-ciados católicos. De ellos dos terceraspartes intentan un segundo matrimo-nio, es decir, de esos trece millones dedivorciados, ocho millones seiscien-tos mil se vuelven a casar por lo civil,en menos de cinco años.

En México, es cierto, no tenemoslas mismas cifras de divorcios. Lainstitución del matrimonio y de la fa-milia todavía es bastante consistente,por la gracia de Dios. Sin embargo, losdivorcios y los segundos matrimoniosciviles se están multiplicando a ritmoacelerado; los pastores y los fieles nopodemos soslayar esta preocupanterealidad; la debemos atender comouna urgencia de la caridad pastoral.Juan Pablo II escribe en la FamiliarisConsortio: «este problema debeafrontarse con atención improrroga-ble (...). La Iglesia, instituida paraconducir a la salvación a todos loshombres, sobre todo a los bautizados,no puede abandonar a sí mismos aquienes unidos ya con el vínculo ma-trimonial sacramental han intentadopasar a nuevas nupcias. Por lo tantoprocurará infatigablemente poner a sudisposición los medios de la salva-ción» (FC 84).

Esta vehemente exhortación la di-rigió el Papa a toda la Iglesia ya hace12 años (nov. 1981).

En México hay factores históricosespeciales que han condicionado laFAMILIA, PATRIMONIO SAGRA-DO DE LA HUMANIDAD margina-ción y a menudo el rechazo para conlos divorciados y los divorciados vuel-tos a casar.

Conocemos perfectamente el cli-ma de anticlericalismo que caracteri-zó a nuestra historia desde la segundamitad del siglo XIX hasta las primerasdécadas del siglo XX.

«... al evolucionar las ideas libera-les, el presidente Juárez decretó enforma definitiva, el 23 de julio de 1859que el matrimonio era un contratocivil y que los negocios civiles delEstado eran independientes de los ecle-siásticos.

Por decreto del 5 de enero de 1861se determinó la tolerancia de los cul-tos, prescribiendo que la autoridadpública no intervendría en los actos yprácticas religiosas concernientes almatrimonio; pero dejando claramenteestablecido que el contrato que de esaunión dimana quedaba exclusivamen-te sometido a las leyes; esto es, que losmatrimonios religiosos no tenían vali-dez legal. En noviembre de 1865 sepromulgó la Ley del Registro del Es-tado Civil que estableció la obliga-ción de registrar el matrimonio, ha-biendo prohibido a los eclesiásticoscelebrar matrimonios religiosos sinque antes se les hubiesen presentadolos certificados del Registro civil...

En la Ley de 1874 se mantuvo latradición del Código Civil del D.F. de

1870: el divorcio no disuelve el víncu-lo matrimonial, sino sólo suspendealgunas de las obligaciones civiles;pero esta disposición fue modificadapor decreto del 29 de diciembre de1914, en el sentido de que el matrimo-nio puede disolverse durante la vidade los cónyuges por mutuo y libreconsentimiento o por causas gravesfijadas por la Ley, dejándolos hábilespara una nueva unión legítima» (Enci-clopedia de México, vol. 9, pág.5086). Desde entonces hubo tambiénuna animadversión profunda de partede la Iglesia de México, para con elGobierno.

Yo no sabría decir si el canon 2356del Código de Derecho Canónico de1917 que dice: «Los bígamos, esto es,los que existiendo un vínculo conyu-gal que lo impide, atentan contraerotro matrimonio, aunque sólo sea elllamado civil, son ipso facto, infames;y si despreciando la amonestación delOrdinario permanecen en el ilícitoconturbernio, deben ser excomulga-dos o castigados con entredicho perso-nal, según la gravedad de la culpa»; yono sé, digo, si este canon fue la basepara que se difundiera en el país, comouna mentalidad eclesial que se derivóa una actitud también generalizada, lade la excomunión de los divorciados yde los familiares que se les acercaran:por ejemplo la mamá de una divorcia-da parturienta; el confesor la rechaza-ba como excomulgada porque atendíaa su hija o le brindaba hospedaje,siendo divorciada.

Todavía hace algunos años no eranaceptados en ciertos colegios particu-lares los hijos de padres divorciados.Algunos bancos y otras empresas no

PASTORAL DE MATRIMONIOS

pág. 50

aceptaban la solicitud de trabajo depersonas divorciadas, y es penoso de-cirlo, pero a veces el peor rechazo paralos divorciados o los vueltos a casarvenía de parte de los propios familia-res.

Es urgente pues, un cambio al te-nor de las instancias del Papa JuanPablo y a la luz de un juicio másbenigno, más según el Evangelio porparte de los pastores y de los fielespara con los divorciados y para con losmatrimonios en situación irregular.

¿Qué sugiere el Evangelio? ¿Quénos pide Juan Pablo II?

1. La parábola del Buen Samari-tano es la que en síntesis se aplica másexactamente en este asunto: toda per-sona divorciada se identifica entera-mente con aquel hombre dejado mediomuerto a la orilla del camino (Lc 10,25 37). Los pastores y las comunida-des eclesiales están llamados a actuarcomo el Buen Samaritano. No pode-mos juzgarlos ni tratarlos ‘a priori’como gente mala, como pecadores...

2. El Papa en la FamiliarisConsortio nos sugiere: «Motivos di-versos, como incomprensiones recí-procas, incapacidad de abrirse a lasrelaciones interpersonales, etc., pue-den conducir dolorosamente al matri-monio válido a una ruptura con fre-cuencia irreparable. Obviamente laseparación debe considerarse comoun remedio extremo después de quecualquier intento razonable haya sidoinútil» (FC 83). «Parecido es el caso,añade el Papa, del cónyuge que hatenido que sufrir el divorcio, pero queconociendo bien la indisolubilidad delvínculo matrimonial válido no se dejaimplicar en una nueva unión, empe-ñándose en cambio en el cumplimien-to prioritario de sus deberes familiaresy de las responsabilidades de la vidacristiana» (FC 83).

Todos estos entran en la categoríade «divorciados» pero qué lejos estánde ser gente excomulgable. Por eso elprimer paso de la nueva pastoral paracon los divorciados es el de una acogi-

da llena de caridad y el discernimientode cada caso en particular, en orden aconocer y a aclararles su situación enla vida de la Iglesia (FC 84).

Con esto no quiero decir que nohaya divorciados que engañaron yabandonaron a su legítima esposa, quenunca respetaron el sacramento delmatrimonio en una vida de infidelida-des o de alcoholismo. Sin embargo, sivienen a nosotros en fuerza de la con-versión, lo mismo: tenemos que reci-birlos con caridad y promoverlos a lavida de la gracia tanto como sea posi-ble.

Algo que debe llevarnos a unaactitud de mayor comprensión es eltener en cuenta en qué ambiente tandesventajoso llegan miles de parejasjóvenes a un matrimonio que nuncadebieron celebrar. Propongo a vuelapluma algunas de las causas:

- La falta de madurez sicológicapara embarcarse en una empresa tandelicada y tan compleja como es lavida conyugal y familiar.

- Hasta ahora se empieza a hablarde la vocación al matrimonio por partede Dios. No todos los hombres, nitodas las mujeres están llamados acasarse. Debiéramos predicarlo más yfavorecer un discernimiento efectivode vocación al matrimonio en los gru-pos de formación prematrimonial.

- Se han multiplicado, por el cam-bio profundo del estilo de vida, lasneurosis y las sicósis. Según AlexisCarrel son sin duda la expresión de ungrave defecto de la civilización mo-derna (La Incógnita del Hombre, p.150).

- Hay que añadir la mentalidaddivorcista de los jóvenes actuales.

- El desprecio de las institucioneso de lo institucional y, otra carenciasería, en el inventario indispensablepara el matrimonio: capacidad de re-nuncia, espíritu de sacrificio, a lo cualse opone un hedonismo desbordado ymucho egoísmo.

Así nos encontramos con numero-

sas parejas que no estaban preparadaspara casarse o que por otras causashicieron lo que no debían hacer, peroque más merecen nuestra compren-sión y ayuda que nuestro rechazo.

El caso de los divorciados vueltosa casar es abordado por el Papa JuanPablo, en la Familiaris Consortio a lavez que con objetividad, con firmeza ycon una gran comprensión, y este es elmodelo de nuestro encuentro con ellos:Son una plaga, escribe el Papa, peroeste problema debe atenderse con aten-ción improrrogable... los pastores nopodemos abandonarlos a sí mismospuesto que son bautizados, hijos deDios, a pesar de que han intentadopasar a nuevas nupcias... Exhorto vi-vamente a los pastores y a toda lacomunidad de los fieles para que ayu-den a los divorciados, procurando consolícita caridad que no se considerenseparados de la Iglesia, pudiendo yaún debiendo, en cuanto bautizados,participar en su vida... La Iglesia recepor ellos, los anime, se presente comomadre misericordiosa y así los sosten-ga en la fe y en la esperanza (FC 84).

Esta nueva actitud pastoral, sesupone, será el resultado del discerni-miento de cada caso en particular, elcual hará concluir a los pastores abo-cados a ese discernimiento, que elsegundo matrimonio por lo civil, mu-chas veces fue, no por frivolidad, nopor desprecio de la Ley de la Iglesia,sino una auténtica tabla de salvación.La cuota más alta de divorciados estáen los primeros cinco años de matri-monio, es decir, cuando ellos frizanentre los 25 y los 30 años de edad,¿cómo no entender que intenten porsegunda vez una felicidad que hones-tamente buscaron en el primer matri-monio, y que habiendo tratado de sal-varlo por todos los medios les fueimposible? A esas personas normal-mente les quedan 30 o 40 años devida...

Creo que esta nueva pastoral enfavor de los divorciados y los divor-ciados vueltos a casar, a los que el

pág. 51

Papa llama ya no «infames» sinobenignamente «matrimonios en situa-ción irregular» se debe promover endos planos: el de los presbíteros y el delos fieles. A ambos niveles hay queinvitarlos a un cambio de mentalidady de actitud para con los hermanos

TEXTO DE LA"FAMILIARIS CONSORTIO"

Separados y divorciadosno casados de nuevo83. Motivos diversos, como incom-

prensiones recíprocas, incapacidad deabrirse a las relaciones interpersonales,etc., pueden conducir dolorosamente elmatrimonio válido a una ruptura confrecuencia irreparable. Obviamente laseparación debe considerarse como unremedio extremo, después de que cual-quier intento razonable haya sido inútil.

La soledad y otras dificultades son aveces patrimonio del cónyuge separado,especialmente si es inocente. En este casola comunidad eclesial debe particular-mente sostenerlo, procurarle estima, so-lidaridad, comprensión y ayuda concre-ta, de manera que le sea posible conser-var la fidelidad, incluso en la difícilsituación en la que se encuentra; ayudar-le a cultivar la exigencia del perdón,propio del amor cristiano y la disponibi-lidad a reanudar eventualmente la vidaconyugal anterior.

Parecido es el caso del cónyuge queha tenido que sufrir el divorcio, pero que--conociendo bien la indisolubilidad delvínculo matrimonial válido-- no se dejaimplicar en una nueva unión, empeñán-dose en cambio en el cumplimiento prio-ritario de sus deberes familiares y de lasresponsabilidades de vida cristiana. Ental caso su ejemplo de fidelidad y decoherencia cristiana asume un particu-lar valor de testimonio frente al mundo ya la Iglesia haciendo todavía más nece-saria, por parte de ésta una acción con-tinua de amor y de ayuda, sin qué existaobstáculo alguno para la admisión a lossacramentos

Divorciados casados de nuevo84. La experiencia diaria enseña,

por desgracia, que quien ha recurrido aldivorcio tiene normalmente la intenciónde pasar a una nueva unión, obviamentesin el rito religioso católico. Tratándose

divorciados y los divorciados vueltosa casar, a quienes hemos hecho pade-cer, por nuestros factores históricos,el desconsuelo y la angustia de con-ciencia, a veces por muchos años.

Este Año Internacional de la Fa-milia se nos presenta como una buena

oportunidad para promover a nuestrasIglesias particulares hacia una menta-lidad más indulgente, más comprensi-va y más según el Evangelio en favorde esos hermanos nuestros que sonintegrantes de nuestra gran familia ynuestra Iglesia.

de una plaga que, como otras, invade cadavez más ampliamente incluso los ambien-tes católicos, el problema debe afrontarsecon atención improrrogable. Los PastoresSinodales lo han estudiado expresamente.La Iglesia, en efecto, instituida para con-ducir a la salvación a todos los hombres,sobre todo a los bautizados, no puedeabandonar a sí mismos a quienes--unidosya con el vínculo matrimonial sacramental--han intentado pasar a nuevas nupcias.Por lo tanto procurará infatigablementeponer a su disposición los medios de salva-ción.

Los pastores, por amor a la verdad,están obligados a discernir bien las situa-ciones- En efecto, hay diferencia entre losque sinceramente se han esforzado porsalvar el primer matrimonio y han sidoabandonados del todo injustamente, y losque por culpa grave han destruido un ma-trimonio canónicamente válido. Finalmenteestán los que han contraído una segundaunión en vista a la educación de los hijos,y a veces están subjetivamente seguros enconciencia de que el precedente matrimo-nio, irreparablemente destruido, no habíasido nunca válido.

En unión con el Sínodo exhorto viva-mente a los pastores y a toda la comunidadde los fieles para que ayuden a los divor-ciados, procurando con solícita caridadque no se consideren separados de la Igle-sia, pudiendo y aun debiendo, en cuantobautizados, participar en su vida. Se lesexhorte a escuchar la Palabra de Dios, afrecuentar el sacrificio de la Misa, a perse-verar en la oración, a incrementar lasobras de caridad y las iniciativas de lacomunidad en favor de la justicia, a educara los hijos en la fe cristiana, a cultivar elespíritu y las obras de penitencia paraimplorar de este modo día a día, la graciade Dios. La Iglesia rece por ellos, losanime, se presente como madre miseri-cordiosa y así los sostenga en la fe y en laesperanza.

La Iglesia, no obstante, fundándose enla Sagrada Escritura, reafirma su praxisde no admitir a la comunión eucarística alos divorciados que se casan otra vez. Sonellos los que no pueden ser admitidos, dado

que su estado y situación de vida contradi-cen objetivamente la unión de amor entreCristo y la Iglesia, significada y actualiza-da en la Eucaristía. Hay además otro moti-vo pastoral: si se admitieran estas personasa la Eucaristía, los fieles serían inducidosa error y confusión acerca de la doctrina dela Iglesia sobre la indisolubilidad del ma-trimonio.

La reconciliación en el sacramento dela penitencia --que les abriría el camino alsacramento eucarístico-- puede darse úni-camente a los que, arrepentidos de haberviolado el signo de la Alianza y de lafidelidad a Cristo, están sinceramente dis-puestos a una forma de vida que no contra-diga la indisolubilidad del matrimonio. Estolleva consigo concretamente que cuando elhombre y la mujer, por motivos serios,como, por ejemplo, la educación de loshijos no pueden cumplir la obligación de laseparación, "asumen en plena continencia,o sea de abstenerse de los actos propios delos esposos".

Del mismo modo el respeto debido alsacramento del matrimonio, a los mismosesposos y sus familiares, así como a lacomunidad de los fieles, prohibe a todopastor, -por cualquier motivo o pretextoincluso pastoral-- efectuar ceremonias decualquier tipo para los divorciados quevuelven a casarse. En efecto, tales ceremo-nias podrían dar la impresión de que secelebran nuevas nupcias sacramentalmenteválidas y como consecuencia inducirían aerror sobre la indisolubilidad del matrimo-nio válidamente contraído.

Actuando de este modo, la Iglesia pro-fesa la propia fidelidad a Cristo y a suverdad; al mismo tiempo se comporta conespíritu materno hacia estos hijos suyos,especialmente hacia aquellos que inculpa-blemente han sido abandonados por sucónyuge legitimo.

La Iglesia está firmemente convencidade que también quienes se han alejado delmandato del Señor y viven en tal situación,pueden obtener de Dios la gracia de laconversión y de la salvación, si perseveranen la oración, en la penitencia y en lacaridad.

pág. 52

7. LOS MÉTODOS NATURALES PARA LA REGULACIÓNDE LA FERTILIDAD: LA ALTERNATIVA AUTÉNTICA

CARD. ALFONSO LOPEZ TRUJILLOPresidente del Consejo pontificio para la familia

ción de la ciencia a la solución delproblema de la pareja en materia deregulación de la fertilidad.

Aunque el Congreso no tenga comoobjetivo principal una verificación cien-tífica, este aspecto interesó mucho a losparticipantes, que intercambiaron in-formaciones útiles. Seguir los progre-sos de las ciencias biomédicas en rela-ción con la defensa y la promoción de lavida humana es, en efecto, una tareaconstitucional del Consejo pontificiopara la familia, que «también apoya ycoordina las iniciativas para la defensade la vida humana desde su concepcióny las referentes a la procreación respon-sable» (Constitución apostólica Pas-tor bonus, 1988, art. 141, 3).

También se quiso profundizar enlos aspectos filosóficos y teológicosimplícitos en la propuesta de los méto-dos naturales, y reservar un espacioadecuado para la verificación de suaplicación en el ámbito pastoral, en elque ha habido valiosas experiencias.

Los varios centros distribuidos enel mundo, con sus organizaciones in-ternacionales, han realizado durantemuchos años un trabajo de difusión, desensibilización y de cultura nueva, cul-tura fundada en la personalización y enla responsabilidad procreativa, en uncuadro de ecología humana; son es-fuerzos y compromisos que aumentanhoy notablemente en toda la Iglesia.Era necesario confrontar su metodolo-gía y sus bases culturales en el ámbitode una cultura de la vida, su grado deaceptación, sus condiciones éticas y suscaracterísticas pastorales.

El cuadro que ha aparecido ha sidomuy positivo, a pesar de la variedad delas experiencias y las metodologías.Los llamados métodos naturales nosólo se presentan ahora como una ayu-da o, precisamente, como un método

para solucionar desde el punto de vistatécnico algunos problemas de la vidaconyugal: su uso implica una visiónglobal de la sexualidad y del amorhumano, visión que se realiza en elmatrimonio, pero que supone un desig-nio global de la vida que se preparadesde la adolescencia.

Lo que aparece, pues, es una antro-pología integral para vivir el amor con-yugal en la plenitud y en la responsabi-lidad (cf. Humanae vitae, 9).

Sobre este punto fundamental lasrelaciones de carácter teológico y mo-ral ofrecieron un cuadro doctrinal dereferencia suficiente.

En efecto, esas metodologías re-quieren y suponen una visión crea-cionista del hombre, de la mujer, delmatrimonio y de la familia, al tiempoque ayudan a tener conciencia del des-cubrimiento y de la lectura del plande Dios inscrito en la corporeidad hu-mana del hombre y de la mujer y, portanto, en el ejercicio de la sexualidadmatrimonial. La visión de la persona seconsidera no como una subjetividad enla que el sexo es un objeto del que se usalibremente, sino como una totalidadexistencial y ontológica en la que elcuerpo es también sujeto y exige elmismo respeto que la personalidad, ytiene un mensaje y un designio que laconciencia de los esposos ha de vivir demodo responsable, no arbitrario. Laentrega del cuerpo en la sexualidad esentrega de la persona en su plenitud: elcuerpo es epifanía, signo y expresiónesencial y obligatoria de la subjetivi-dad.

Por consiguiente, el conocimientode la corporeidad desde el punto devista de la fertilidad, constituye la lec-tura del designio de Dios, del conjuntode los caminos significativos y expresi-vos del amor y de las condiciones de la

El presente volumen reproduce lasActas del Congreso de estudio organi-zado por el Consejo pontificio para lafamilia del 9 al 11 de diciembre de1992, con el objetivo de escuchar aquienes fueron los investigadores, losdivulgadores y los representantes prin-cipales en todo el mundo en materia demétodos de diagnóstico y regulaciónnatural de la fertilidad en el campohumano.

El Congreso no pretendía defenderel derecho de ciudadanía de los méto-dos naturales en el campo científico yde asistencia sanitaria, porque ese he-cho ya había sido reconocido por lamisma Organización mundial de lasalud a finales de 1982. Es obvio quedurante los trabajos de ese importanteencuentro, también este dato quedóconfirmado: existen las bases científi-cas que respaldan los más conocidos delos métodos llamados naturales, esdecir, el método de la temperatura, elmétodo sintotérmico, y el método de laovulación o Billings; existen resulta-dos positivos en el plano práctico, y sehan mostrado válidos tanto con vistasal distanciamiento motivado y ética-mente justificado de las concepciones,como en la investigación de una con-cepción dificil.

Como se puede leer en las Actas,algunos investigadores actualizarontambién a los participantes sobre laspistas de nuevas investigaciones y so-bre los resultados de lo que ya ha apa-recido como una estrategia nueva ydiversa respecto al múltiple intento,que ya tiene más de treinta años, deintervenir en los procesos de fecunda-ción: la nueva estrategia consiste enconocer los ritmos de fertilidad, pararespetarlos y seguirlos.

En este camino de la Investigaciónya es un hecho el anhelo del n. 24 de laHumanae vitae, es decir, la contribu-

pág. 53

fertilidad. Todos los relatores estuvieron de

acuerdo en constatar que esos métodossuponen y, al mismo tiempo, favorecenuna nueva visión y un nuevo senti-miento por parte de las parejas.

En consecuencia, los requisitos éti-cos para el uso de los métodos naturalesson: la superación del dualismo sujetolibre/sexo objeto, y la superación de laagresividad y de la explotación de unasexualidad despersonalizada. Así pues,la ética que sostiene y acompaña el usode los métodos naturales se caracterizapor el respeto, la responsabilidad, elcompartir las decisiones, la acogidarecíproca de los esposos como entregamutua y total, y la justificación cons-ciente de los motivos que sugieren unnuevo nacimiento o que aconsejan pos-tergarlo, siempre en el respeto de lavida y de la persona.

Los expertos constataron de mane-ra unánime también la existencia delaspecto comunitario, que se ve favore-cido en las parejas por la necesidadnatural de conocerse y de comunicar ocompartir las decisiones mas impor-tantes de su vida, a saber, la procrea-ción y la entrega de sí.

En esta perspectiva antropológica,ética y cultural, no hay que excluir uncomponente de tipo ecológico —bienentendido— y también político, queacompaña la propuesta de los métodosnaturales. La «desmedicación» de lasexualidad, su rescate de la explotacióneconómica por parte del mercado de lasmedicinas anticonceptivas y el respetoa la fisiología normal de la sexualidaden sus mecanismos delicados y com-plejos son razones que se inspiran en laecología de la corporeidad, ante la cual,con razón, la sociedad actual se mues-tra sensible.

En efecto, es paradójico que se rei-vindique el respeto a la naturaleza ex-terior al hombre, por las razones seriasy urgentes que todos conocemos y queestán relacionadas con la salud huma-na y con la supervivencia del génerohumano, y se olviden, o se ocultendeliberadamente por motivos de lucroeconómico, las razones igualmente ur-

gentes de defensa y respeto de lacorporeidad.

Los métodos naturales y esto es degran importancia se caracterizan porrespetar el funcionamiento normal dela fisiología de la reproducción huma-na.

Algunos objetan que muchas medi-cinas interfieren en el funcionamientonormal de la fisiología y que, en nom-bre de la ecología del cuerpo, no sepueden condenar todas las farmaco-terapias. Esta objeción no tiene valor,porque los anticonceptivos no son me-dicinas destinadas a curar una enfer-medad, y el embarazo no es una enfer-medad. Cuando se trata del uso tera-péutico en sentido estricto, para la tera-pia de verdaderas disfunciones, la mis-ma encíclica Humanae Vitae admite eluso de dichas sustancias, que en esecaso no tienen como objetivo la anti-concepción.

No se puede descuidar el valor éticopolítico de la propuesta de los métodosnaturales. Se sabe que la anticon-cepción, junto con el aborto y la esteri-lización, ha constituido durante estosúltimos veinticinco años la base princi-pal de los programas de planificaciónfamiliar elaborados por organismos in-ternacionales, tanto privados comopúblicos, con extraordinario poder eco-nómico financiero, y capaces de influiren las políticas de los Estados. Esosprogramas de planificación familiar sehan impuesto a veces con el chantaje dela concesión de ayudas económicas yfinancieras a los paises en vías de desa-rrollo, y se han promovido siempregracias a una propaganda intensa, queha llegado a todos los rincones delmundo con la alarma de la explosióndemográfica.

El aspecto negativo de dichas polí-ticas consiste, sobre todo, en el hechode que usan medios y métodos perjudi-ciales para la vida, la salud y la digni-dad humana, precisamente porque sefundan en la anticoncepción masiva, laesterilización y el aborto, relacionandoestas modificaciones entre sí, incrementándolas y facilitandolas cada vez más,y porque la inducción obligada o ca-rente de adecuada información elimina

el recurso al uso de una auténtica res-ponsabilidad procreativa. En esta pers-pectiva no hay espacio para una pro-creación responsable en el verdaderosentido de la palabra, y tampoco ensentido político.

Así pues, la propuesta de los méto-dos naturales tiene un valor de libera-ción de una de las formas más insidio-sas de dominación política, el colonia-lismo biológico, ejercido a nivel deprocreación.

En esta realidad, y en el hecho deque los métodos naturales van contralos poderosos industriales y contra losintereses económico financieros, ¿nose descubre la razón por la que muchossectores se oponen a la difusión de esosmétodos?

Liberar a las parejas del yugo eco-nómico y de la planificación familiarimpuesta política y económicamente,no es un aspecto secundario de la estra-tegia de autorreglamentación ética yresponsable de la procreación.

Esta visión, presentada así de for-ma positiva, no debe hacernos olvidarla dimensión teológico moral, de ca-rácter negativo, presente en la anticon-cepción de diversos tipos de mecánica,de comportamiento y química con res-pecto a los grandes temas tratados en ladoctrina de la Humanae Vitae: la se-paración del significado unitivo yprocreativo de la sexualidad y su caídaen el consumismo (cf. nn. 11 y 12).

Hoy, en términos más actuales, esnecesario, quizá, hablar también decomercialización del cuerpo de la mu-jer, hecho que no sólo se verifica en elámbito de la procreación artificial (prés-tamo del útero, venta de gametos), sinotambién en la simple y repetida supre-sión de la procreación, con el productode la industria que apunta directamen-te a este objetivo.

Algunos comités nacionales debioética de Europa han lanzado la alar-ma, de la que se han hecho eco tambiénalgunas corrientes éticas humanísticomarxistas, sobre el peligro de la comer-cialización del cuerpo humano. Consi-deramos, y el Congreso dio pruebas deello, que la mayor y más grave comer-

METODOS NATURALES

pág. 54

fundidas amplia mente en todo el mun-do.

El discurso del Santo Padre hadestacado muy bien la validez de estaperspectiva ligada a los métodos natu-rales, y ha reconocido su legitimidadmoral para las situaciones concretas delas familias en todo el mundo: «Gra-cias a la contribución generosa de cien-tíficos, educadores y parejas de espo-sos, se puede hablar de un viraje en ladefensa y en la promoción de la digni-dad de la vida conyugal. Existe cadavez mayor conciencia de la verdaderanaturaleza del amor conyugal, que pue-de aportar una auténtica liberación detantos abusos de poder contra las muje-res y la familia en los países indus-trializados y, en mayor medida aún, enlos países en vías de desarrollo. Losresultados de las investigaciones cien-tíficas, la experiencia adquirida en pro-gramas de enseñanza en diócesis dediferentes partes del mundo, en asocia-ciones y movimientos, y de maneraespecial el testimonio de las mismasparejas, muestran la validez, las venta-jas y el valor ético de métodos basadosen la continencia periódica. Dichosmétodos, junto con el correspondienteestilo de vida, libran a las parejas de loscondicionamientos culturales, econó-micos y políticos impuestos por pro-gramas de planificación familiar. Ylibran a la persona, sobre todo a lasmujeres, del recurso a medicamentos uotras formas de interferencia en losprocesos naturales vinculados con latransmisión de la vida. Se ha demostra-do que no sólo son accesibles a gruposreducidos, sino también a cualquierpareja del mundo, incluidos los paísesmás pobres o menos desarrollados eco-nómicamente. Deseo aseguraros laimportancia de vuestra contribuciónespecifica al bien del matrimonio y dela familia, y alentaros en vuestro traba-jo»

(Discurso a la reunión de expertossobre los métodos naturales de regula-ción de la fertilidad, 11 de diciembrede 1992; cf. L’Osservatore Romano,edición en lengua española, 18 de di-ciembre de 1992, p. 8).

cialización del cuerpo y de la sexuali-dad se ha verificado en el ámbito de laanticoncepción a la que, cada vez conmayor frecuencia, se asocian la esteri-lización y el aborto.

Precisamente para definir con ma-yor claridad el carácter antropológico ycultural de los métodos naturales, esbueno recordar, aunque sólo sea breve-mente, cómo la anticoncepción se acer-ca hoy cada vez más a la configuracióndel aborto químico, mediante una seriede invenciones farmacológicas que in-terceptan o son anticonceptivas, y quetienden a impedir que el óvulo fecun-dado, donde está presente y vivo elnuevo ser humano, se implante defini-tivamente.

La relación, también química, en-tre anticoncepción y aborto es así cadavez más objeto de investigaciones fi-nanciadas a nivel internacional, contoda una serie de píldoras de baja dosi-ficación, de vacunas, de implantacionessubcutáneas, de espirales y anillosvaginales de diversos tipos, introduci-dos mediante una organización inter-nacional tan extendida y programada,que trae a la mente el tráfico de negrosy la venta de esclavos del pasado, hastala tristemente célebre píldora RU 486.

Los participantes no olvidaron cier-tamente la reflexión sobre la valora-ción teológica del uso de los métodosnaturales respecto al empleo de laanticoncepción, además de las diferen-cias ya mencionadas, cuando esos mé-todos se usan con una mentalidadanticonceptiva, o sea, simplemente conla intención de evitar los nacimientos.

Las condiciones de respeto biológi-co y corporal de la integridad del acto yde la entrega no eximen en absoluto dela búsqueda es más, la exigen del respe-to de la persona y del Creador, delmismo modo que requieren motivosserios para espaciar o aplazar una con-cepción.

El Congreso, que quería abordarestos temas pastorales y éticos, permi-tió confrontar la pluralidad de escue-las, de actividades y de estrategias depresentación de los métodos naturales,pero confirmó su validez y el hecho de

que ahora, cada vez más, forman partede la programación catequística de pre-paración para el matrimonio.

Durante los trabajos no fue posibletratar el delicado tema de la relación delos centros de difusión de los métodosnaturales con las autoridades públicas,nacionales e internacionales, con res-pecto a la posible financiación y a lascondiciones que pueden exigir los or-ganismos financiadores a los centrosque divulgan los métodos naturalespara otorgarles su ayuda. Con respectoa esta cuestión tan delicada se aceptó lapropuesta de llevar a cabo una mayorprofundización, de común acuerdo conla Congregación para la doctrina de lafe. (Ya se sabe que, con respecto a laanticoncepción. las organizaciones deplanificación familiar pueden consi-derar los métodos naturales uno de losmodos para limitar y programar losnacimientos. Por esta razón, esas or-ganizaciones piensan que los centrosde promoción de los métodos natura-les pueden aspirar a las financiacionesgubernamentales establecidas para to-dos los centros que se atienen a losobjetivos de la planificación familiar.Sin embargo, la concesión de dichasfinanciaciones, además de la falsa con-sideración de que los métodos natura-les son métodos anticonceptivos, loque constituye obviamente un juicioerróneo desde el punto de vista con-ceptual, está condicionada a algunoscompromisos, como éste: quien propo-ne los métodos naturales también de-bería dar información sobre los otrosmétodos anticonceptivos o, incluso,favorecer la posibilidad de recurrir ala anticoncepción hormonal o mecáni-ca, brindando todas las informacionesposibles al respecto. Ésta es la delica-da cuestión del llamado referral).

El trabajo de estos años ha permi-tido definir y proponer la difusión delos métodos naturales como verdade-ra alternativa a la anticoncepción y ala planificación familiar, en la que lapalabra alternativa quiere subrayar ladiferencia ética, antropológica y cultu-ral con vistas a la procreación respon-sable respecto a la anticoncepción y alas estrategias contra la natalidad di-

pág. 55

Con un clima fresco y con la lluvia cayendo sobreel bosque, iniciamos con mucho ánimo nuestrareunión anual plenaria del CDP.

Eran las 5:10 p.m. cuando el P. Chema nos dio labienvenida a los 44 miembros que participamos en lareunión. Todos les dimos la bienvenida a los miembros quepor primera ocasión participaban en el CDP: El P. JaimeJiménez, que es el nuevo asesor diocesano de GAM; El P.J. Ignacio Hernández, decano de Capilla de Guadalupe; ElP. Miguel Angel Pérez, decano de Tepatitlán; El P. RamónPérez Mata, decano de Jalostotitlán; El P. GuadalupeHernández, antiguo asesor de GAM, ahora decano deArandas; El Señor Francisco Muñoz, representante decampesinos; La Hermana Juanita Luna Raya de las herma-nas de Santa Ana, que participa como secretaria decanal deTepatitlán.

Una vez bienvenidos todos, el P. Chema nos señaló larazón por la cual el CDP se reúne:

« El CDP favorecerá el discernimiento comunitario enun ambiente de verdad, libertad, responsabilidad y frater-nidad. Ayudará a ejercer y vivir la corresponsabilidad ylograr la convergencia, complementariedad e integraciónde todas las fuerzas evangelizadoras de la Diócesis».(Estatutos CDP, Nos. 7-8).

Concluyó diciendo:«Yo auguro que al final de esta semana todos nossintamos satisfechos de nuestros trabajos realizados".

Al iniciar la reunión, el Señor Obispo nos dirigió lassiguientes palabras:

«Yo creo que esta reunión es la culminación de untrabajo largo, difícil, ilusionado de las AsambleasDecanales, ahí se recogió un cosecha de proyectos quebrotaron a la luz y calor del Espíritu Santo y con elesfuerzo de todos los que participaron. Este momentoes culminación y principio de la adaptación a la luz delevangelio de todo el material resultante de las asam-bleas decanales. Pongamos mucho entusiasmo paralograr el objetivo de nuestra reunión. Que el Señor sigasiendo el centro de nuestra evangelización y que ellapenetre en cada uno de los corazones de nuestrosfieles, para que adquieran una nueva vida en Cristo ylogremos el cambio en nuestras sociedades. Que alsalir de aquí, nuestro camino esté más claro. Pidamosa la Virgen Santísima que nos ayude a llevar a Cristoal corazón de nuestras comunidades que caminanluchando en esta vida entre satisfacciones y sufrimien-tos. Que los días de nuestra reunión sean días decomunión con el Señor y escucha de su palabra. Quellamen a nosotros todas las necesidades de aquellosque el Señor ha puesto a nuestro cuidado y quenosotros sepamos darles respuesta con el testimonio yla entrega de nuestra vida apostólica».

Terminadas las palabras del Señor Obispo realizamosuna dinámica para delimitar el marco dentro del cual

ACTA DE LA REUNION DEL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL22 - 27 DE AGOSTO DE 1994

MAZAMITLA, JAL.

pág. 56

vamos a desarrollar el trabajo de nuestra semana, nosbasamos en tres preguntas a las que dimos respuesta engrupos:

¿Qué queremos que suceda?

Que trabajemos en comunión y participación; quenuestro trabajo ayude y enriquezca los programas denuestras comunidades; que tengamos un clima de oracióny de encuentro con Dios; que Dios manifieste su Espíritu;fortalecer nuestro proceso de pastoral en la aceptación delPlan; nueva motivación; tener un calendario bien afinado.

¿Qué queremos que no suceda?:

Que no sea una reunión más; que no estemos predis-puestos a escuchar lo mismo de siempre; que la metodolo-gía no sea monótona; que no decaiga la ilusión de seguirnuestro proceso pastoral; que no exista crítica; que nodivaguemos en las metas; que no tengamos actitudesirresponsables; que no haya desorden en los horarios.

¿Qué estamos dispuestos a hacer para lograrlo?

Apertura para dar y recibir; ser concretos; favorecer elprotagonismo de los laicos; estar atentos para escuchar lavoz del Espíritu Santo; ser puntuales; responsabilidad;participación activa; interrelacionar mejor nuestros pro-gramas; lograr una programación eficaz desde la base;comprensión para los demás y amistad.

Después de esta dinámica nos ubicamos en el objetivo,lema y metas de nuestra reunión. El objetivo que nospropusimos fue:

"Intercambiar y afinar las programacionespastorales 94-95, para seguir intensificando en elespíritu de Santo Domingo, nuestro proceso dioce-sano en vistas a la tercera edición de nuestro plande pastoral".

Como lema: «Jesucristo en su Iglesia, vida y esperanza de

nuestro pueblo».Al asimilar nuestro objetivo surgió la pregunta: ¿Se

hará un nuevo plan?. A lo que se respondió:Sr. Obispo:

«Yo lo entiendo como un enriquecimiento que nos daSanto Domingo. Teniendo especial cuidado de exami-nar y cuestionar si se llegó a la base con los cursos deacción. Que se revise, se haga un estudio si nuestrosplanes están llegando a la base. Que se llegue a lopráctico, a hacer sentir una evangelización en los

niveles de la base. Yo veo que hay fechas. La nuevaedición tendrá validez mientras yo esté; el nuevo Sr.Obispo platicará con ustedes, él será el responsable dela pastoral. Verá si se vale de estos instrumentos comoayuda, para continuar el proceso. Si quiere seguir elplan de pastoral ¡Bendito sea Dios!, o tal vez quisieraconvocar un sínodo. Caminaremos a elaborar la terce-ra edición del plan de pastoral a sabiendas de quesomos instrumentos de servicio y así también lo es elplan».

P. Chema:«El Sr. Obispo Jorge Jiménez nos aconsejó que siga-mos nuestro proceso de pastoral enriqueciéndolo conSanto Domingo y con el apoyo de nuestro Sr. Obispo.Ya tenemos muchos elementos para enriquecer nues-tros marcos referenciales fruto del trabajo de lasterceras asambleas decanales. No confundamos losmedios con el proceso de salvación».

También se preguntó que si el enriquecimiento del plande pastoral sería como un anexo, a lo que se contestó:Trataremos de simplificar más las cosas, tenemos la baseque es la segunda edición, algunas cosas ya son obsoletas,hay que conservar lo que permanece y consignar porescrito lo nuevo. Lo importante es el proceso, el plan noagota el proceso de pastoral.

Se nos propuso el horario para la tarde del primer día yel trabajo del segundo día. Se nos invitó a respetar elhorario y ser puntuales. Ante la sugerencia de trabajar porlas tardes ya que el tiempo por las mañanas es despejado,se dijo:

« Necesitamos nosotros estar despejados y no el tiem-po».

Pasamos a la oración que nos dirigió el P. FranciscoEscobar Mireles. Estuvo basada en las Vísperas del lunessegundo. Cantamos el Himno, reflexionamos personal-mente los Salmos descubriendo nuestras implicaconespersonales en ellos. Meditamos también algunos puntosfundamentales para una espiritualidad que anime y acom-pañe una auténtica planeación pastoral participativa; lospuntos fueron tomados de un artículo de Mons. JorgeJiménez Carvajal. Reflexionamos personal y comunitaria-mente con mucho fruto.

Pasamos luego a la cena y con esto terminamos nuestroprimer día.

Martes 23.7.30 Celebración de la Eucaristía, todo favoreció para

vivirla plenamente, la capilla, el bosque, los pájaros, elcantar del arroyo. La Palabra del Señor nos invitó a serpastores auténticos.

9.30 Reiniciamos nuestras labores. El P. Chema ubicó

pág. 57

el alcance de nuestros trabajos para este día. Trabajamosen lo siguiente: Recoger las urgencias y líneas de acciónmás destacadas de las III Asambleas Decanales.

Cada uno de los decanos fue dando informe de suasamblea, informe que ya llevaba por escrito y que se nosentregó en hojas.(Para un mayor conocimiento de cada una de las asambleasdecanales podemos ver crónica, líneas de acción, editadas en elBoletín de Pastoral No. 145).

Resalto algunas de las aportaciones que coincidieronen la mayoría de los decanatos:- Una mayor preocupación por aumentar los grupos de

reflexión.- Las asambleas parroquiales fueron motivadoras y

garantizan que las programaciones se hagan desde labase. Fue feliz la idea de hacer primero las asambleasparroquiales.

- Hubo buena participación de sacerdotes aunque no total,muchos participaron a medias o no participaron.

- En tres decanatos bajo el número de participación. Fuetiempo de clases y eso mermó la participación de máspersonas cualificadas.

- Todos coinciden en que se debe continuar el proceso- Se pretendió destacar el protagonismo de los laicos y

varios que trabajan a nivel diocesano estuvieron ausentesen el decanal y parroquial por diversas circunstancias.

- Es necesario urgir compromisos, conviccciones, todavíaes tiempo de enriquecernos con los resultados de las IIIAsambleas Decanales.

Tuvimos un descanso y continuamos con la presenta-ción y afinación de los programas decanales y diocesanos.El P. Chema nos entregó por escrito diez criterios paraevaluar programas y siete principios para la fijación demetas, así como algunas metas que deben estar presentesy estables en las programaciones de Formar Comunidad.(ver anexo pág. 62)

Ante el conocimiento de los criterios y principios seopinó lo siguiente:

Sr. Obispo:«Si así como estamos trabajando con criterios y líneasdefinidas trabajamos también en nivel parroquial ynivel equipos sería muy positivo.Tengamos un vocabu-lario más sencillo para nuestros agentes, utilizandotérminos más claros sobre todo cuando tratamos anivel de personas que son sencillas».

P. Chema:«A las palabras y los términos hay que darles unaexplicación de una forma más accesible y correcta».

Sr. Cura Anastacio:

«Hemos trabajado en la participación, hace faltadarle más impulso a la comunión, como decía SanAgustín: 'En cosas esenciales, unidad, en cosas acci-dentales pluralidad y en todo caridad'»

Sr. Cura Juan Navarro: «El plan se sustenta en la espiritualidad y paratrabajar en comunión y participación se requiere deconversión personal y comunitaria, el no serindividualistas».

Para presentar y afinar los programas se trabajó poráreas: Formar Comunidad, Tareas Fundamentales, TareasDiversificadas y Agentes, intercambiando, revisando,aportando y enriqueciendo cada uno de los programasdecanales y de equipos diocesanos. Ya en plenario cadaresponsable presentó su contexto pastoral y en síntesis laprogramación 94-95, e hizo del conocimiento las aporta-ciones de las áreas hermanas.

Decanos:

Pide a Evangelización Integral un catecismo graduadoque apoye a las necesidades de la catequesis infantil. ALiturgia le pide criterios para la evangelizaciónpresacramental y sugerir todo lo correspondiente a losministerios laicales. Se les sugiere a los decanos buscarformas de cómo contrarrestar la influencia protestante.Tareas Fundamentales les pide a los Decanos que en susprogramas busquen la forma de cómo llegar a la base, a losmarginados.

TareasFundamentales:

Evangelización: Sugiere que para los criterios depresacramentales se pongan de acuerdo en cada uno de losdecanatos.

Se le pide a Evangelización que tenga con más tiempoel catecismo de verano y que se amplíe un poco más elcuaderno de trabajo del alumno. Surge nuevamente lainquietud de que hace falta la orientación de un texto encatequesis.

Sr. Obispo: «Es inquietante que varios sacerdotes desatiendan elcatecismo, es inquietante porque es la base de nuestraIglesia diocesana, los niños y los adolescentes si no losatendemos, nuestra evangelización está fallando. Si unsacerdote no atiende el catecismo está fallando. Sonpocos días para el catecismo de verano y creo que esun gran apoyo a la catequesis semanal, da muy buen

pág. 58

resultado. Les insisto que apoyen a la Escuela Cate-quística, da la impresión que mandan a las muchachasa fuerza. Manden a personas que puedan formarse ydespués puedan ayudarles con eficacia en la cateque-sis. Me preocupa de que las cosas lleguen a algoconcreto y se hagan realidad. Tomemos todo lo buenoque tenemos, los catecismos aprobados por el Episco-pado Mexicano y otros que están a nuestro alcance yque podemos utilizar en la Diócesis mientras no tenga-mos un texto único».

Liturgia:Presenta su contexto pastoral y programación. Surge

una duda respecto a la comunión en la mano.El Sr. Obispo opina:

«No debemos violentar las cosas, cuando alguienforáneo la pida en la mano, podemos dársela en actituddiscreta. Para nuestros feligreses sigamos con nues-tras costumbres, catequicemos más acerca de laEucaristía y del sentido de recibirla, evangelicemos lopositivo, respetemos las costumbres de nuestra gente».

Pastoral Social:El P. Porras presenta el contexto pastoral y programa-

ción, dice:

«Parece que si no es prioridad alguna línea pastoralno se le debe dar importancia, así nos pasa conPastoral Social, si se quiere, si se puede, si gustamos,al cabo no quedamos mal, podemos trabajar en laPastoral Social. Los invito a que debemos urgir lapromoción humana. Los cursos e iniciativas que he-mos realizado han tenido poca resonancia, no se hanaprovechado, como no se sienten prioridad se varelegando esta área».

Hasta aquí llegamos en el trabajo de este día. Quizá unpoco fuera de tiempo porque fue al final, el P. Chayo, nosayudó a darnos un "masaje cerebral". Concluímos con laevaluación del día; por cierto su resultado fue satisfactorio.

Miércoles 24:7.30 Misa. Fiesta de San Bartolomé Apóstol. La Pala-

bra de Dios nos hizo del conocimiento que somos llamadosa ser apóstoles.

En este día continuamos la presentación y afinación delos programas del área de Tareas Diversificadas y Agen-tes.

El P. Chema ubicó el trabajo del día y dando una visiónglobal de los días restantes de nuestra reunión. Nos hizo delconocimiento de algunos asuntos varios a tratar.

Area Agentes:

La Hna. Evangelina C.J.C. fue elegida como represen-tante de esta área para formar parte del equipo diocesanode pastoral.

GAM:No se sienten apoyados, no se les toma como instancia

de apoyo, es necesario fortalecer el equipo de GAM. Suasesor el P. Jaime Jiménez pide que debe haber máscomunicación, pide apoyo a los decanos, pide el apoyo delSr. Obispo.

Sr. Obispo: «Les pido que traten de suscitar en los movimientos elentusiasmo y luego a las personas entusiasmadasincrustarlas sabiéndolas motivar en el proceso pasto-ral para que enriquezcan los cuadros del plan pasto-ral. Queremos pedirles el programa de actividades alos movimientos, quiero contar con buenos asesores encada uno de ellos y que ustedes me sugieran candida-tos idóneos que sepan integrar los movimientos alproceso pastoral, asesores que participen aquí en elconsejo para solucionar el problema que ya viene detiempo. Todo movimiento debe tener permiso parapoder realizar sus actividades apostólicas en la dióce-sis. Cuenten con mi apoyo. Cuando se trate de cambiarcoordinadores diocesanos yo no daré mi aprobación sino viene del asesor y luego yo lo consultaré en elconsejo para garantizar más su inserción.Si están coordinados y siguiendo lo que se planea yprograma dentro de las parroquias y decanatos estándentro del plan».

Religiosos.Los representó la Hermana Evangelina. La aportación

que se les dio fue el que integren más religiosos a losprogramas de pastoral. Más aportaciones se les dieron enpapeletas.

Sacerdotes.Se les dieron varias aportaciones: Actualizar el marco

doctrinal y de realidad. Para los temas del taller de enerose sugirieron varios temas como: liturgia, familia, pastoralvocacional, pastoral educativa, todos importantes y nece-sarios, pero parece ser que el consejo se inclinó por el deliturgia.

«El tema de la liturgia da una base fuerte para laespiritualidad del sacerdote. No solo rúbricas, sinoalcanzar y saborear la riqueza de la liturgia que llevaa vivir la eucaristía en plenitud y que fortalece, trans-

pág. 59

forma y vivifica al individuo para que no haya unadualidad en su vida. La eucaristía bien vivida une».Comentó el Señor Obispo.

El P. Felipe Salazar comunica que los temas pararetiros decanales que dará EDPIP, estarán encaminados afortalecer la espiritualidad del sacerdote, pero tambiénmuy dirigidos a la espiritualidad del laico. Este año toca lareunión de los sacerdotes de 22 años en adelante. En estareunión reflexionaremos nuestra vida sacerdotal a la luz dela Presbiterorum Ordinis, de la Pastores Dabo Vobis y delDirectorio para el ministerio y la vida de los Presbíteros,que concretiza la formación integral del sacerdote. Quere-mos hacer una revisión desde lo físico hasta lo espiritual,lo doctrinal y lo pastoral.

Formación de Agentes:Propone la meta de organizar un Curso de Verano para

agentes de pastoral, se le da el visto bueno.

PastoralDiversificada

Pastoral de Adolescentes y Jóvenes:Se les hace la pregunta: ¿cómo pueden integrarse los

colegios dentro de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes?.Se les propone que en sus programaciones esté la meta deatención a jóvenes marginados.

Familia:Tienen algunas metas en relación con la pastoral de

adolescentes y jóvenes, con pastoral vocacional y pastoraleducativa. Para el Taller de educación sexual se les pideque los guiones se los presenten con anticipación al Sr.Obispo.

Campesinos:Se les sugiere que formulen con anticipación el temario

para la Semana del Campesino. Que campesinos esté muyunido a Pastoral Social.

Vocaciones:El P. Pascual nos comunica que son pocas las parro-

quias que tienen su equipo de Pastoral Vocacional; que nose han tomado muy en cuenta los esfuerzos realizados porel equipo diocesano y en muchos lugares la propaganda nisiquiera se pega.

Sr. Obispo:«Faltan elementos de calidad. O le damos importanciaa la Pastoral Vocacional o nos quedamos con lassobras que nos dejen los religiosos que vienen apromocionar vocaciones a nuestra Diócesis. Es nece-

sario un encargado de vocaciones en cada parroquia.Si no se mueve todo el presbiterio a suscitar lasvocaciones y a preocuparse por una formación perma-nente de los sacerdotes, nos iremos hundiendo».

Educación y Cultura:Se les sugiere tener más intercambio de metas con

pastoral de adolescentes y jóvenes, vocacional y familia.

M.C.S:También se les sugiere interrelación con varios progra-

mas y piden la aportación para poder llevar a cabo laedición de un periódico diocesano. Necesitamos gente quepueda cooperar.

Catedral:Se les sugiere estudiar la liturgia a la luz de Santo

Domingo. Tratar con más caridad a los peregrinos.

Una vez presentados todos los programas y las aporta-ciones que de forma sencilla se les dieron, pasamos a afinarel programa del Consejo Diocesano de Pastoral. Se nos diouna visión global de los compromisos del Consejo. Serevisó meta por meta y se dio su aprobación.

En otro momento se nombró a los miembros queconformarán el Equipo Diocesano de Pastoral para laprogramación 94-95:- Sr. Obispo J. Trinidad Sepúlveda- P. José María de la Torre (Vicario de Pastoral)- P. Juan Martín González (Secretario)- P. J. Jesús Melano ( Rep. de Decanos)- P. Miguel Magaña (Rep. de Tareas Diversificadas)- P. J. Guadalupe Muñoz Porras (Rep. de Tareas

Fundamentales)- Hna. Evangelina Ramírez (Rep. de Agentes)

Como asesores:- P. Felipe Salazar V.- P. Juan Navarro- P. Francisco Escobar Mireles

Terminada la revisión de todos los programas realiza-mos algo que es de mucha importancia y a lo que llamamosInterrelación de programas. Este momento fue dirigidode forma muy sencilla por el P. Muñoz Porras.

Partió del hecho de la Dispersión pastoral:1) Su realidad: Se dan competencias, duplicación de

acciones, acciones sin objetivo, ineficacia de acciones,antitestimonio de unidad.

2) Sus causas: Visión miope de la realidad, distintavisión de Iglesia, distinta etapa de desarrollo en agentes.

pág. 60

3) Las líneas que ayudan a evitarla : Visión amplia deltrabajo de los demás, definir tiempos y modos de colabo-ración.

Es muy importante la interrelación para que no hayadispersión de fuerzas y se garantice el trabajo en comunióny participación. Por medio de una ficha el Padre invitó alos equipos a interrelacionar sus programas de tal equipoa tal equipo, metas de referencia, tipo de apoyo requeridoy fecha y lugar de un posible encuentro.

Por áreas se trabajó en estas fichas; en plenario seofrecieron los apoyos y se recibieron las ayudas; algo muypositivo, con más dimensión de pastoral de conjunto. Fuealgo ágil y que enriquece nuestro proceso pastoral.

Para terminar este día miércoles se presentarontres asuntos varios:

Familia.Propone que se haga lo siguiente:Para el domingo 9 de Octubre que es el Encuentro

Mundial del Santo Padre Juan Pablo II con las familiasrepresentantes del mundo, realizar en cada comunidad dela Diócesis una Celebración Eucarística en donde partici-pen las familias,

Para el domingo 30 de Octubre: "Gran marcha de lajuventud y de la familia" culmina con la Concelebracióndel Sr. Obispo en la Casa Juan Pablo II.

Pastoral Vocacional:Propone una Semana Diocesana de Vocaciones para la

tercer semana de Pascua con la clausura y concelebraciónde los nuevos sacerdotes, exposición vocacional y concur-so de la canción vocacional.

El Consejo queda en el acuerdo de que el equipo devocaciones elabore un temario para dicha semana y queésta se celebre en cada comunidad de acuerdo a su tiempoy posibilidades.

Propone también sensibilizar al presbiterio en cuanto ala importancia del fomento de vocaciones, pide espacio enel taller de Enero para Sacerdotes.

Se le sugiere al asesor vocacional diocesano que sehaga presente en los Consejos Decanales para promover laPastoral Vocacional teniendo un contacto más directo conlos sacerdotes en cada decanato.

M.C.S.Propone la edición de un periódico diocesano.Se le sugiere por lo pronto hacer un estudio, analizar las

posibilidades de que sea aceptado y leído por nuestra gente.También colaborar en periódicos de gran tiraje, y aprove-char espacios de participación en radiodifusoras.

Concluímos nuestro día buscando responsables para laorganización del paseo del jueves. Ante la imposibilidadde ponernos de acuerdo quizá por el cansancio, la reuniónterminó con la frase del P. Chema:

¡Bueno y es más, yo qué estoy coordinando!.Jueves:

A las 7.30 a.m. Eucaristía.Paseo a la sierra a un lugar dotado de gran belleza

llamado "La Máquina".Viernes:

Comenzamos con la ubicación de las metas que nosquedaban por realizar. Afinación del Calendario y Asun-tos Varios.

Antes de tratar estos asuntos reflexionamos en un temallamado: El fiel laico en la Iglesia y en el mundo, tomadodel libro "Los cristianos laicos" de Francisco Migoya, S.J..

El P. Miguel Magaña nos ayudó en esta reflexión quefue hecha en dos momentos: Reflexión personal y trabajopor áreas. Terminando con la puesta en común de convic-ciones y compromisos; algunos de ellos son:Convicciones:- Los laicos tienen como peculiar misión los asuntos

temporales.- La vocación del laico es esencialmente apostólica.- El laico debe estar preparado para dar razón de su fe.- El fracaso del humanismo ateo le abre al laico un campo

de acción en el mundo.- Todo el pueblo de Dios es ministerial.- Los laicos tienen un gran potencial que debemos

aprovechar.- Sin los laicos la Iglesia no está completa, porque la misión

de Cristo compromete a todos.

Compromisos:- Propiciar una formación integral del laico.- Dar el mayor apoyo posible a la presencia del laico en las

realidades temporales.- Fomentar cada vez más su protagonismo en la tarea

evangelizadora recibida del Señor en favor de la Iglesia.- Valorar todos los ministerios y servicios laicales.- Capacitar y hacer crecer al laico.

Afinación delcalendario.

En este momento interrelacionamos y jerarquizamoscompromisos pastorales de relieve. Teniendo en manotodas las fechas de la programación 94-95 las jerarquizamosen orden de importancia:

1. Fechas de los compromisos del Señor Obispo.

pág. 61

2. Fechas que involucran a todo el presbiterio.3. Fechas de las reuniones del Consejo Presbiteral.4. Fechas del Consejo Diocesano de PastoralCon una visión global de todos los compromisos del

año, respetamos las fechas antes dichas. Se afinaron fe-chas, se movieron compromisos y cada quien afinó supropio calendario.

Asuntos varios.

Apostolado del Seminario.Durante el curso 93-94 se suprimió el apostolado de

fines de semana con el fin de fortalecer la formación en elárea académica, y así disponer de más tiempo para otrasactividades al interno del seminario. Sin embargo, elapostolado durante los tiempos fuertes continuó como sevenía haciendo en años anteriores. Se le pidió al área deapostolado coordinada por el P. Cristóbal Ascencio, entre-gar al final de la programación un informe de la nuevaexperiencia. Ahora, el P. J. Guadalupe Muñoz Porrasnuevo coordinador del área de apostolado en el seminario,nos entregó una hoja en la que se expresan los aspectosfavorables y desfavorables del apostolado. Pide al Consejopor medio de una ficha, sugerencias y elementos quepuedan servir para elaborar un proyecto que se presentaráal Sr. Obispo y al equipo formador. Para ello hace laaclaración: "Lo que vamos a proponer aquí no es necesa-riamente lo que vamos hacer".

Para cerrar este asunto vario se tienen algunas inter-venciones:

Sr. Cura Salvador Zúñiga:«Los seminaristas en vacaciones ya no tienen presen-cia en sus parroquias. Que aprovechen el tiempo devacaciones, promoviendo vocaciones, haciéndose pre-sentes por medio del deporte, teatro, música o algo deapostolado».

Sr. Obispo:«Yo quisiera que fueran más estrictos en cuanto apermisos para los seminaristas, hay muchos permisosen cosas secundarias».

Pastoral de Jóvenes en situaciones críticas.BUC (Barrios Unidos en Cristo)

Las asambleas decanales nos dieron el dato de que nose ha dado respuesta a las necesidades de evangelizaciónque requieren los jóvenes de hoy y de una forma másparticular, con los jóvenes que viven en situaciones críti-cas: Droga, alcoholismo, prostitución, pandillerismo, de-lincuencia.

El P. Francisco Escobar Mireles, haciendo voz a laPastoral de adolescentes y jóvenes, presenta al Consejo estarealidad; el tema tomó interés, sólo que por la falta de tiempose le pidió que en otra reunión de Consejo presentaraalgunos proyectos para impulsar más la evangelización delos jóvenes en situaciones críticas.

Estatutos.Este asunto vario lo presenta el P.Muñoz Porras, que al

respecto dice:"Ya le hemos dado tantas vueltas a este asunto que creoyo que es la última, la palabra la tiene el Sr. Obispoquien debe darles la última revisión y aprobarlos".

Nos da un ejemplar de los estatutos y se elige el nombredel Titular de nuestro Consejo. Por mayoría de votos queda:"Mártires Alteños".

Información de Equipos DiocesanosAlgunos Equipos diocesanos y sacerdotes de nuestra

diócesis han tenido la oportunidad de enriquecerse con laparticipación en encuentros, congresos, ponencias, etc. anivel regional y nacional, algunos de ellos (EDPIP, MCS,Pastoral Social, Liturgia, Educación y cultura, Sr. Obispo,Sr. Cura Andrés Glez., P. Horacio Camarena, P. EmilianoValadez), nos dieron información al respecto. (Ver infor-mación anexa Pag. 62).

Decisiones Fiscales.Este asunto vario fue presentado por el Sr. Obispo, quien

al respecto dijo:«Estamos en un plan de búsqueda e intercambio, ya semandó el Acta constitutiva del A.R. Ya hemos formadoun equipo que estará al tanto de todo esto, ojalá ycaminemos en estos asuntos cada vez con más clari-dad».

VIII Asamblea Diocesana de Pastoral.Sensibilizados en que debemos continuar nuestro proce-

so de salvación y que el plan y las asambleas de pastoral soninstrumento que nos ayuda a ello, el P. Chema tocó el puntodándonos una visión global de lo que pueden o deben ser.

Lema: "Jesucristo en su Iglesia, vida y esperanza denuestro pueblo"

Nuestro Plan Diocesano de pastoral es una Mística y undocumento. La mística inspira y vertebra el Documento y elDocumento da cuerpo y consistencia a la Mística. Místicay Documento mutuamente se sostienen y enriquecen.

La Evangelización Nueva, la Comunión y Participa-ción, la Liberación en Cristo y con María, son elementosesenciales en nuestro PROCESO PASTORAL.

pág. 62

Las Asambleas son "momentos de gracia" para reno-var Mística y Documento a la luz de la Palabra de Dios(Magisterio) y de los Signos de los tiempos. (Realidad).

Su función consiste en informar, corregir, animar yapoyar la marcha del "Plan diocesano de pastoral" paraimpulsar la evangelización en el nivel diocesano, decanaly parroquial. Ser voz de las diferentes comunidades queconforman nuestra Diócesis.

Después de esta iluminación, se dieron las comisionesque se encaminan a la realización de la VIII AsambleaDiocesana y a la 3ª Edición del Plan Diocesano de Pasto-ral.1) Curso de Acción: Sres. Curas Salazar y Melano2) Marco Histórico: Sres. Curas Juan Francisco Navarro

y Juan Roberto Chávez3) Marco de Realidad: P. Muñoz Porras, Sr. Cura Juan

Navarro, P. Miguel Magaña y Sr. Francisco Martín.4) Marco Doctrinal: P.P. Emiliano Valadez, Miguel

Domínguez y Raúl Gómez.5) Marcos referenciales específicos (realidad y

doctrinal): Equipos Diocesanos.6) Enlace y Relación: P. Juan Martín González y

P.Francisco Escobar Mireles.7) Coordinación: P. José Ma. de la Torre8) Revisión: Sr. Obispo9) Edición: Sres. Curas Juan Francisco Navarro y Juan

Roberto Chávez10) Promulgación: Sr. Obispo11) Animación Sacerdotes, Animación Laicos,

Animación Religiosos: Sr. Obispo, Decanos y asesorespropios. Equipo Diocesano de Pastoral.

12) Coordinación de Areas Pastorales:Decanos: P. Guadalupe Hernández.Tareas Fundamentales: Sr. Cura José Luis AcevesTareas Diversificadas: P. Horacio CamarenaAgentes: Hna. Evangelina

Después de repasar las comisiones, los Sres. CurasFelipe Salazar y J. de Jesús Melano nos presentaron unproyecto del Curso de acción hacia la VIII AsambleaDiocesana de Pastoral. Proyecto que será afinado cada vezmás en sus pasos y fechas.

El Sr. Obispo pidió un momento para dirigirnos lassiguientes palabras:«Esta es en cierta forma mi despedida, en esta reunióntan hermosa que nos ha llenado de satisfacción. Perotambién ahora sobre todo veo como algo sumamenteimportante esta realización de la VIII Asamblea, queculminará en la Tercera edición del Plan de Pastoral.Ustedes ven que ya se me está terminando el tiempopara realizar el servicio del Señor, que me quisollamar a un puesto de tanta responsabilidad, como lo

es el Episcopado. Podría decir que soy como un traba-jador al fin de la jornada, siento que el tiempo me urge,que ya me queda muy poco tiempo para completaraquello que se me encomendó, de enmendar un poco loque es el resultado de mi trabajo episcopal.Por eso yo quisiera, más que hacer un testamento dealguien que muere y deja un recuerdo, yo quisiera queustedes invirtieran los papeles y que ustedes todavía envida me hicieran un regalo, lo que en estos momentosanhelo, más que ninguna otra cosa.Yo quiero pedirles que el resultado de esta VIII Asambleay que la Tercera Edición del Plan Pastoral fuera unregalo que ustedes me dieran y que necesito urgentemen-te para tranquilizar mi conciencia. Les pido que pongantodo su empeño y que estén abiertos a la luz y a la fuerzadel Espíritu Santo para que nuestro Tercer Plan dePastoral o la Tercer edición de nuestro Plan Pastoralconservara todo lo que tiene de permanente, todo lo quees fundamental, pero adaptándolo a nuestros tiemposactuales, a nuestros tiempos modernos y que asumiera yque recogiera con generosidad sin avergonzarnos deCristo, toda la fuerza de la Asamblea de Santo Domingo,que precisamente tuvo una prioridad: Cristo.Que así de central, que así de viva, que así de fuerte seala presencia del Señor en nuestro Plan de Pastoral, paraque El pueda decir: este es mi Plan, esto es lo que quierorealizar en esa Diócesis de San Juan de los Lagos. Siustedes me entregan esta Tercera edición del Plan Pas-toral con estas cualidades, yo puedo decirles que sería unremate bellísimo, algo que me llenaría de alegría, quecolmaría, que sería como la última gracia de mi Episco-pado. Ayúdenme a que al recibir un Plan así con toda estariqueza, yo pueda decirle al Señor: Ahora sí, ya puedesdejar a tu siervo que se vaya en paz, porque he vislumbra-do en este Plan, la salvación de esta Diócesis donde seencuentran».

Después de estas emotivas palabras del Sr. Obispo,repasamos los acuerdos a los cuales llegamos en nuestrareunión y que debemos cumplir y respetar:

ACUERDOS

1) Celebrar la VIII Asamblea Diocesana de Pastoral. Elaborarel III Plan Diocesano de Pastoral. Curso de Acción ycomisiones.

2) Para los programas de hacer comunidad, incluir:a) Meta para marginadosb) Unificar criterios de evangelizaciónc) Actualizar el Marco Referencial

pág. 63

3) Demás programas incluir: Actualizar el MarcoReferencial: Realidad y Doctrinal.

4) Para los Criterios de afinación de los programas,explicitarlos con sencillez y claridad.

5) Los Movimientos de Cursillos, Renovación Carismática,MFC, Encuentros, Billings, Jornadas, exigirlesprogramas e información de sus actividades, sucalendario, pedirles mayor integración con sus equiposrespectivos. Informe económico.

Para el cambio de Coordinadores Diocesanos, que elasesor presente los candidatos al Sr. Obispo para que Elde su aprobación, con consulta al CDP.

6) Cada equipo redacte un resumen de su interrelación deprogramas..

7) El tema del Taller de Sacerdotes (Enero), será Liturgia.

8) Vocaciones. Para la Semana vocacional, que el equipode vocaciones elabore los temas y los envíe a la Diócesis,para que en las comunidades se celebre la semanavocacional según las necesidades de su programación.

9) Para la catequesis infantil hacer uso de los materialesque hay entre nosotros, aprobados por el EpiscopadoMexicano y que se han realizado en nuestra Diócesis.

10) MARTIRES ALTEÑOS. Es el titular del ConsejoDiocesano de Pastoral.

11) Exigir la credencial que concede el Equipo deVocaciones a todos los religiosos y sacerdotes promotoresvocacionales extradiocesanos para que puedan realizarpromoción vocacional en nuestras comunidades.

PresupuestosLos equipos entregaron informe de la administración

de su presupuesto. Se recordaron los criterios:- El presupuesto se debe utilizar en lo programado.- Si alguien tiene un gasto extra, debe consultarlo antes

para su aprobación.El Sr. Obispo aprobó un aumento del 20% a todos los

presupuestos.Concluímos con:

Evaluación denuestrareunión

Dirigida por el P. J. Rosario Hernández.El resultado es:

Lo nuevo:- Agilidad en la reunión- Nuevos miembros

Lo bueno:- Convivencia e integración, más confianza.- Interés por el Plan- La interrelación de los programas muy enriquecedora.- Responsabilidad en lo que se pidió- Coordinación y secretaría- El objetivo se logró sobre todo por la metodología que se

siguió- Momentos fuertes de oración, liturgia adecuada.- Lugar acogedor en contacto con la naturaleza- Se recogieron urgencias de las asambleas decanales- Mural creativo- Regresamos a nuestras comunidades más motivados.

Lo malo:- Alimentación suficiente, pero el menú no siempre adecuado- Menos laicos- Pocos baños en lugares estratégicos- Lugar de reunión apretado- No favoreció mucho la integración y convivencia la

separación de cabañas.

Sugerencias:- Algunos asuntos varios requieren más espacio- Que el lugar de reunión tenga pupitres para apoyarse, es

incómodo escribir sobre las piernas.- Que haya un poco más sentido del humor y reserva de lo

que aquí se haga.- El calendario jerarquizó, pero hay programas muy

cargados, se sugiere disminuir cantidad y mejorar calidad.- Que los sacerdotes convivan más con los laicos en horas

que no son de trabajo.- El tema de estudio no dejarlo para el último día, no se

aprovecha suficientemente.- De regresar a este lugar Mazamitla, sugerimos dejar algo

de alimentos para la cena en cada cabaña.- No dividir la evaluación por grupos.

Terminada la evaluación, terminamos nuestra reunión,agradeciendo a Dios, el don de reunirnos para cooperar conEl en la instauración de su Reino de amor entre nosotros.

Eran las 3:40 p.m. del Viernes 26 de Agosto de 1994,en Mazamitla, Jal.

Juan Martín González Pbro.Secretario

pág. 64

ANEXO 110 CRITERIOS PARA

EVALUAR PROGRAMAS

1. Autenticidad2. Inserción3. Contemplación4. Acción5. Ubicación

ANEXO 2SIETE PRINCIPIOS

PARA LA FIJACION DE LAS METAS:

a) Que las metas se tengan por escrito.Porque esto nos permite recordarlas, aclarar ideas, darle

orden, visualizarlas.b) Que las metas se expresen en forma positiva.Si las expresamos en forma negativa, va a significar

sacrificio, dificultad y esto lo rechazamos, de otra manera,el expresarnos positivamente nos ayudamos, nosfacilitamos el camino.

c) Que las metas sean realistas:Si no son alcanzable perdemos confianza, nos desalentamos

y abandonamos el proyecto; por el contrario si son muybajas no hay motivo para perseverar y no hay satisfacción.

d) Que las metas sean medibles:O sea que estén distribuídas en etapas que forman metas a

corto y largo plazo, que permitan determinar el grado enque avanzamos hacia la meta.

e) Que las metas impliquen cambios:Si implican cambios, serán metas encarnadas y encaminadas

a sustituir hábitos o actitudes negativas por positivas.Que las metas tengan fecha:La conquista de una meta con fecha determinada, tendrá

más probabilidades de lograrse, contra aquellas que sonpara un plazo incierto.

g) Que las metas sean personales:Sólo las metas personales, producen la satisfacción más

grande dealcanzarlas

ANEXO 3ALGUNAS METAS QUE DEBEN

ESTAR PRESENTES Y ESTABLES ENLAS PROGRAMACIONES DE FOR-MAR COMUNIDAD

FORMAR COMUNIDAD

1 ) FORTALECER LOS MECANISMOS DECOMUNION Y PARTICIPACION

2) FORMACION PERMANENTE DE AGEN-TES

3) ACOMPAÑAR Y FORTALECER LOSGRUPOS DE REFLEXION

4) ORGANIZACIÓN DE LA EVANGE-LIZACION EN TIEMPOS FUERTES

5) APOYO A TAREAS FUNDAMENTALESY DIVERSIFICADAS

6) UNIFICAR CRITERIOS DE EVANGE-LIZACION

7) META EN APOYO A MARGINADO

6. Vinculación7. Pedagogía participativa8. Pedagogía comunión9. Intensidad10. Masiva

pág. 65

EFEMÉRIDESPASTORAL

CURSO EN MONTERREY

Asistimos 45 sacerdotes a este 5º encuentro organi-zado con muy buena voluntad por el Lic. David NoélRamírez.

Las conferencias fueron en el Tecnológico deMonterrey (ITESM: Instituto Técnico de EstudiosSuperiores de Monterrey).

Los principales temas tratados fueron: La educaciónen Jalisco y en México. La Economía y la Política ennuestra nación. Adelantos en la línea de los Medios deComunicación Social.

Las tardes fueron dedicadas al fomento cultural (sevisitaron lugares y espectáculos culturales) y aldescanso.

Fue notorio el gran ambiente de convivencia fraternalentre los sacerdotes y para con las personas "bienhe-choras" que nos recibieron.

Estos encuentros nos motivan a superarnos y nosedifica el desinterés y la buena voluntad de nuestrosanfitriones.

Andrés González Pbro.

PASTORAL SOCIAL

1. CONGRESO NACIONAL SOBRE T.L.C.,MIGRACION, DERECHOS HUMANOS.

Lugar: Tijuana, B.C. Noviembre '93

Asistencia: 2 sacerdotes de Nuestra Diócesis

Impresiones:

- Buena participación nacional (320 asistentes)

- Ponencias de personas muy preparadas (del ambientegubernamental, eclesial e indepen-dientes)

- Nos dieron pistas sobre el trabajo con migrantes

2. CONGRESO SOBREDERECHOS HUMANOS.

Lugar: Querétaro, Qro. Febrero '94

Asistencia: 2 sacerdotes y 1 laico de nuestra Diócesis

Impresiones:

- Asistencia muy pobre (25 participantes de todanación)

- Predominó el aspecto de aportación de datos sobre larealidad en la Pastoral de los Derechos Humanos

3. ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOTORESDE PASTORAL SOCIAL

Lugar: Oaxaca, Oax. 25-28 de Julio de 1994

Asistencia: 4 sacerdotes y un laico de nuestra Diócesis

Impresiones:

- Buena participación

- Interesante intercambio de experiencia en las diversasáreas de la Pastoral Social.

- Buenas pistas de acción para trabajar en nuestraDiócesis.

pág. 66

MEDIOS DECOMUNICACION SOCIAL

INFORME SOBRE CURSOS DE VERANO

Los Padres Paulinos ofrecen cada ano un curso deVerano

sobre Medios de Comunicación SocialEs un Curso de 2 Veranos.

- Las Materias son -1er AñoComunicación personal y grupal.Teorías de la Comunicaciones.Documentación católica sobre comunicación.Como decirlo bien y con eficacia: redacción.Historia de la Cultura Humana.Formación de la opinión publica.TALLERESFotografía: manejo de cámara de películas.Cartel, periódico mural, mantas y otros des-plegados.Grabación y locución.Video:Dibujo lineal y diseño.Foros críticos: cine-foro, tele-foro, disco-foro.

2º AñoPedagogía de la Comunicación.Psicología de la Comunicación.Semiología Básica.Panorama de la Comunicación Social en México.Inserción en la realidad social.Liturgia y comunicación.Teología de la comunicación.Comunicación alternativa.

TALLERES:Producción de publicaciones periódicas.Análisis de contenido en la palabra y enla imagen.Expresión corporal y teatro.Producción Audiovisual.Dinámica de grupos.Guionismo radiofonico y audiovisual.Introducción al lenguaje de la informática.

QUE PRETENDEMOS:

Ofrecer a los Agentes de Evangelización de la Iglesiamexicana recursos prácticos para enriquecer y desa-rrollar, desde la perspectiva de la comunicación, laacción pastoral en los diversos niveles y en los ámbitosdel Evangelio.- En este año, 1994, asistimos los PP. Raúl Hernández,

Juan Francisco Orozco, J. Guadalupe Prado y José deJesús Melano, y tres seglares de San José de Gracia.

ENCUENTROSNACIONALES DE

PASTORAL LITURGICA

1. SEMANA DE ESTUDIO DE SOMELIT

(Sociedad de maestros de Liturgia). Ultima sema-na de Enero. Abierta para todos los agentes de pastorallitúrgica. Se realizó en Orizaba, Ver. inició el tema de "laReconciliación". Se espera la publicación del libro "LaEucaristía"

2. CURSOS DE VERANO DE LITURGIA

(4 semanas)- En la PUM (Pontificia Universidad de México): 3

veranos y el curso básico, y 3 de especial, para undiploma en liturgia de parte de la PUM.

- En los otros lugares (Tijuana, San Luis, Chihuahua,Jalapa): 3 veranos de curso básico, y 6 de especial(por ahora, en vías de reducción), para unreconocimiento de la Comisión Nacional de PastoralLitúrgica como asesor diocesano.

Requisitos: los de universidades (secundaria y prepa,recomendación).

3. ENCUENTRO NACIONAL DECOMISIONES DIOCESANAS DE LITURGIA.

Primera semana de agosto.Participan los miembros de equipos diocesanos de

pastoral litúrgica. Se realizó en Toluca, sobre "El domin-go, día del Señor". Ofrece material a la CEM para undocumento del episcopado.

Son oportunidades de animación y aliento, de inter-cambio de material y experiencias. Lo más notable sonlos momentos de celebración litúrgica, que pretende ser"modelos" por su realización y su vivencia.

1-2: Visita pastoral a la Parroquia de La Ribera.S. 3: Encuentro de Escuela de Agentes, en San Julián.D. 4: Visita pastoral a la Capellanía de Huáscato.L. 5: Inicia su curso la Escuela catequística diocesana.L. 5: Reunión del Decanato de Atotonilco en san Felipe (Atotonilco).L. 5: Reunión del Decanato de Jalostotitlán, en Mirandilla.L. 5: Reunión del Decanato de Yahualica, en HuisquilcoL. 5: Reunión del Decanato de Ayotlán, en Huáscato.5-6: Visita pastoral a la Parroquia de Degollado.M. 6: Reunión del Equipo de Liturgia en san Juan.7-8: Visita a la Parroquia de santa Rita.J. 8: Reunión del Decanato de Lagos, en san Miguel del Cuarenta.V. 9: Reunión del Equipo de Educación y Cultura.L.12: Reunión del Decanato de san Juan.L.12: Reunión del Decanato de Tepatitlán, en san Fco. Tepatitlán.L.12: Reunión del Decanato de Arandas, en Sta. Ma. de Gpe. Arandas.L.12: Reunión del Decanato de san Julián, en Jalpa.L.12: Reunión del Decanato de Capilla de Gpe. en Capilla de Gpe.L.12: Visita del Equipo de Educación y Cultura a los Decanatos 1 y 3.L.12: Retiro espiritual para Formadores del Seminario, en san Juan.M.13: REUNION DEL CONSEJO PRESBITERAL. En YahualicaM.13: Reunión del Equipo de Pastoral social, en Atotonilco.M.14: Reunión de GAM.14-15: Visita pastoral a la Parroquia de Betania.S.17: Reunión de Secretarios diocesanos y decanales, en san Juan, para entregar

Programación 94-95 y Directorio.D.18: Convivencia de todo el Seminario, en Ojo de Agua.18-20: Visita pastoral a la Parroquia de Ayotlán.L.19: Reunión del Equipo de Campesinos, en Sangre de Cristo.19-24: EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA SACERDOTES. TepatitlánM.21: Reunión del Equipo de MCS en san José de Gracia.22-23: Visita pastoral a la Parroquia de Santiaguito de Velázquez.S.24: Reunión del Equipo de Pastoral familiar en Jalostotitlán.S.24: Reunión del Equipo de Formación de Agentes, en Valle de Guadalupe.S.24: Reunión de Pastoral juvenil en Capilla de Guadalupe.S.24: Reunión del Equipo de Pastoral vocacional. Centro diocesano de pastoral Juan Pablo II.D.25: Retiro para Religiosos, en Tepatitlán.25-26: Visita pastoral a la Parroquia de Jesús María.L.26: Reunión de EDPIP y Coordinadores de las Generaciones de 22 años en adelante y de

0 a 5 años de ordenación, en Capilla de Guadalupe.29-30: Visita pastoral a la Parroquia de Capilla de Guadalupe.V.30: Reunión de FUNDETEP, en Tepatitlán.

AGENDA DE SEPTIEMBRE

CUMPLEAÑOS PARA EL MES DE SEPTIEMBRE

pág. 67

SACERDOTES2 de Septiembre 1947 ........... SR. CURA J. GUADALUPE HERNANDEZ R.3 de Septiembre 1946 ........... SR. CURA JOSE LUIS MUÑOZ DIAZ4 de Septiembre 1947 ........... SR. PBRO. MOISES NAVARRO YEPEZ4 de Septiembre 1950 ........... SR. CURA MOISES RODRIGUEZ V.9 de Septiembre 1926 ........... SR. PBRO. NICOLAS AGUILAR COPADO9 de Septiembre 1952 ........... SR. PBRO. JOSE MARIA DE LA TORRE MARTIN9 de Septiembre 1921 ........... SR. PBRO. J. JESUS MARTINEZ ULLOA

12 de Septiembre 1963 ........... SR. PBRO. GUILLERMO PLASCENCIA A.12 de Septiembre 1957 ........... SR. PBRO. JOSE LUIS SALAS JIMENEZ14 de Septiembre 1923 ........... SR. PBRO. SAMUEL CALVARIO A.14 de Septiembre 1928 ........... SR. CURA SALVADOR ZUÑIGA TORRES16 de Septiembre 1950 ........... SR. CURA PEDRO VAZQUEZ V.17 de Septiembre 1946 ........... SR. CURA OSCAR MALDONADO V.19 de Septiembre 1930 ........... SR. PBRO. JOSE RODRIGUEZ GLEZ.20 de Septiembre 1940 ........... SR. CURA FELIPE SALAZAR V.23 de Septiembre 1928 ........... SR. PBRO. ALFONSO GONZALEZ O.26 de Septiembre 1963 ........... SR. PBRO. JOSE LUIS TAPIA NARVAEZ27 de Septiembre 1925 ........... SR. PBRO. ADOLFO GARCIA RIZO28 de Septiembre 1959 ........... SR. PBRO. LUIS HUMBERTO VARGAS A.29 de Septiembre 1942 ........... SR. CURA MIGUEL CHAVEZ GONZALEZ29 de Septiembre 1959 ........... SR. PBRO. MIGUEL DOMINGUEZ GARCIA29 de Septiembre 1957 ........... SR. PBRO. ANTONIO ESPARZA MARTIN30 de Septiembre 1935 ........... SR. CURA MARIANO RAMIREZ N.

LAICOS3 de Septiembre ........... SRITA. MA. DE JESUS HERNANDEZ S.5 de Septiembre ........... SR. BAUDELIO HURTADO M.7 de Septiembre ........... SRA. ESPERANZA SERVIN CABRERA8 de Septiembre ........... SR. DAVID MOLINA8 de Septiembre ........... SR. ARTURO GUTIERREZ M.8 de Septiembre ........... SRITA. ADRIANA CARBAJAL

10 de Septiembre ........... SRITA. ANGELES MUÑOZ LARA10 de Septiembre ........... SRITA. ANA ROSA ESCOTO NAVA12 de Septiembre ........... SRITA. MA. DEL REFUGIO LIMON

CONTINUA...

pág. 58

15 de Septiembre ........... HNA. MA. DEL CARMEN BARAJAS17 de Septiembre ........... SR. J. ISABEL17 de Septiembre ........... SR. J. GUADALUPE SANCHEZ RIOS18 de Septiembre ........... SR. GENARO GOMEZ M.21 de Septiembre ........... SRA. TERESA DE GONZALEZ21 de Septiembre ........... SRITA. EFIGENIA LARA22 de Septiembre ........... SRA. TOMASA CUEVAS DE C.22 de Septiembre ........... SRA. LAURA REYNOSO R.23 de Septiembre ........... SR. TAURINO ARAMBULA25 de Septiembre ........... SRA. TERESA GALVAN MUÑOZ26 de Septiembre ........... SRA. MA. GUADALUPE DE JIMENEZ27 de Septiembre ........... SRITA. MA. DE SAN JUAN RODRIGUEZ G.27 de Septiembre ........... SRITA. MARTHA ELENA ROJAS L.29 de Septiembre ........... SRITA. MARIA QUEZADA V.29 de Septiembre ........... SRITA. BEATRIZ CASILLAS GTZ.

ANIVERSARIOS DE ORDENACION1 de Septiembre 1965 ........... SR. PBRO. JUAN RAMON BARRERA HERRERA2 de Septiembre 1973 ........... SR. PBRO. HECTOR JAVIER RAMIRO MEDINA9 de Septiembre 1962 ........... SR. PBRO. JOSE OROPEZA LOMELI

13 de Septiembre 1970 ........... SR. PBRO. JESUS MARTINEZ GONZALEZ20 de Septiembre 1969 ........... SR. PBRO. JOSE HERNANDEZ ROJO21 de Septiembre 1972 ........... SR. PBRO. J. JESUS GUTIERREZ GONZALEZ23 de Septiembre 1944 ........... SR. PBRO. SIMON TRUJILLO TRUJILLO26 de Septiembre 1989 ........... SR. CURA OSCAR MALDONADO V.

1994Año de la Familia

ORACIONPOR LA FAMILIA

Dios, Trino y uno, en quien encuentra origen y fundamen-to toda relación familiar.

Conserva y fortalece en el amor a la familia mexicana yaparta de ella los signos de muerte y destrucción que laamenazan, para que promueva siempre los dones de la vida,la justicia y la paz.

Haz que todos nosotros, en este Año Internacional de laFamilia, y siempre, favorezcamos la institución familiar,reforzando su estabilidad y tutelando sus derechos, paraque mediante el amor y el trabajo, seamos los nuevoshombres y mujeres del México nuevo que anhelamos.

Señor, concede que cada una de nuestras familias sea unacomunidad de vida y amor, mediante la escucha de tupalabra, la oración, la comunicación y la ayuda mutua, aejemplo de la Sagrada Familia.

Que nuestra Madre Santísima María de Guadalupe, nosacompañe en el empeño de hacer de nuestras familias lo quetú quieres y nosotros deseamos.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.