tragedia de varga1

23
Tragedia de Vargas (1999) Tragedia de Vargas Fecha Diciembre de 1999 Tipo deslaves , inundación Coordenadas del epi centro 10°36′19″N 66°50′58″OCoor denadas : 10°36′19″N 66°5 0′58″O (mapa ) Consecuencias Zonas afectadas Venezuela (Principalmente en el Estado Vargas ) Víctimas 50.000 aproximadamente [editar datos en Wikidata ] La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o Deslave de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves , corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre del año 1999 y especialmente trágica para el estado Vargas , desde donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después delTerremoto de Venezuela de 1812 . Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 700 1 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el libro Guinness de los

Upload: ladis-diaz-pires

Post on 11-Jul-2016

4 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

VARGAS

TRANSCRIPT

Page 1: Tragedia de Varga1

Tragedia de Vargas (1999)Tragedia de Vargas

Fecha Diciembre de 1999

Tipo deslaves, inundación

Coordenadasdel epicentr

o

10°36′19″N 66°50′58″

OCoordenadas:  10°36′19″N 66°50′5

8″O (mapa)

Consecuencias

Zonas afectadas Venezuela (Principalmente en el Estado

Vargas)

Víctimas 50.000 aproximadamente

[editar datos en Wikidata]

La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o Deslave de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre del año 1999 y especialmente trágica para el estado Vargas, desde donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después delTerremoto de Venezuela de 1812. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan desde centenares hasta miles (van de menos de 7001 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.2

Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

Page 2: Tragedia de Varga1

Índice  [ocultar] 

1 Datos del fenómeno hidrológico y geodinámico 2 Antecedentes 3 Evolución cronológica

o 3.1 5 de diciembreo 3.2 6 de diciembreo 3.3 10 de diciembreo 3.4 13 de diciembreo 3.5 14 de diciembreo 3.6 15 de diciembreo 3.7 16 de diciembreo 3.8 17 de diciembreo 3.9 18 de diciembreo 3.10 19 de diciembreo 3.11 20 de diciembreo 3.12 21 de diciembre

4 Zonas afectadas 5 Rescate y reconstrucción

o 5.1 Ayuda Internacionalo 5.2 Reconstrucción

6 Controversias 7 Galería 8 Véase también 9 Referencias 10 Notas 11 Enlaces externos

Datos del fenómeno hidrológico y geodinámico[editar]

Fuertes precipitaciones dejan en el estado Vargas más de 1.814 mm de agua en las dos primeras semanas del mes de diciembre causando una saturación de los suelos por la cantidad de agua, esto a su vez generó que el caudal de agua bajara por pendientes de más de 30 grados trayendo consigo deslizamientos de tierra, rocas, árboles y la capa vegetal de las montañas.

AntecedentesSe han reportado varios acontecimientos similares al ocurrido en diciembre de 1999 en la misma zona, entre los cuales se destacan:

1798 : en este año gracias a las anécdotas poco documentadas de un testigo, el río Osorio aumenta su caudal entre el 11 y el 13 de febrero de dicho año debido a fuertes precipitaciones que se extienden por 60 h; el centro de La Guaira se ve afectado siendo destruidas algunas casas.Alexander von Humboldt visita la zona un año después y hace algunos reportes.3 4

1951 : un fenómeno meteorológico similar sucede en la misma zona del 15 al 17 de febrero de 1951 cuando el río Naiguatá cambia de cauce arrasando consigo numerosas casas

Page 3: Tragedia de Varga1

mientras que otros ríos como el Osorio y el Caracas crecen por las precipitaciones afectando, el primero de ellos, a la ciudad de La Guaira. Estas precipitaciones se calcularon en cerca de 530 mm de agua en tan sólo 60 horas. El evento quedó bastante bien documentado en los periódicos de la época, especialmente en El Universal, que hizo también referencia a los efectos desastrosos de las lluvias tanto en Caracas como en el resto del territorio nacional. Otra excelente fuente de información sobre las lluvias extraordinarias de 1999, 1951 y de otras fechas, en el Litoral centro - septentrional de Venezuela, con una buena bibliografía, puede consultarse en: Antonio Luis Cárdenas Colménter.

Evolución cronológica5 de diciembreSe declara la primera alerta en la zona del estado Vargas por parte del organismo de Defensa Civil regional, luego de 5 días de lluvia han caído en la zona más de 120 milímetros de agua y al menos 200 viviendas ya habían sido destruidas.

6 de diciembreEl centro de información de la Fuerza Aérea de Venezuela advierte que sólo en el estado Vargas estaba lloviendo 3 veces más que el promedio histórico.

10 de diciembreEl Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales emite una alerta mientras que las precipitaciones llevan un acumulado de 250 mm de agua habiendo causado para el momento al menos un millar de damnificados en la entidad. Los primeros deslaves importantes empiezan a tener lugar, para el momento ya 1.500 t de lodo y escombros habían sido removidos de las carreteras.

13 de diciembreFuertes precipitaciones azotan la costa norte de Venezuela, el fenómeno se origina cuando vientos del norte intentan pasar las montañas del litoral central descargando la mayor parte de la humedad que contenían sobre las laderas montañosas de la Serranía del Ávila. Se estima que ha caído ya más de 5 veces la precipitación que lo que cae normalmente en las 2 primeras semanas del último mes del año habiendo superado el máximo histórico de 282 milímetros de agua acumulada. Son pronosticadas aún 48 horas más de precipitaciones.

14 de diciembreMientras los venezolanos se preparan para votar en el referéndum para la aprobación de una nueva Constitución para el país que se efectuaría al día siguiente, las precipitaciones en el litoral central continúan, los bomberos de la región consideran decretar el estado de Alarma en la zona. Las precipitaciones alcanzan los 400 mm de agua.

15 de diciembre

Mapa del estado Vargas, en rojo las zonas más afectadas.

Page 4: Tragedia de Varga1

El día 15 es recordado como "El día que la montaña avanzó hasta el mar", las fuertes precipitaciones de los últimos días dan origen a extensos deslaves y derrumbes en las laderas montañosas de la Serranía del Ávila que vienen a ocasionar crecidas inmensas y violentas del caudal de los ríos, cuyo caudal es normalmente pequeño dada la escasa longitud que tienen (el río San Julián, que nace en el Pico Oriental de la Silla de Caracas, a 2640 msnm, y desemboca en el mar en Caraballeda, tiene apenas 9,82 km de longitud a pesar de ser uno de los más largos). Y por la gran pendiente de sus cuencas, comienzan a arrastrar gran cantidad de sedimentos, volúmenes inmensos de agua y rocas enormes de hasta 9 metros de diámetro (el tamaño de un autobús) alcanzando velocidades de hasta 60 km/h o más y profundidades de hasta 9 metros, todo lo cual viene a causar grandes desbordamientos y destrucción en las poblaciones que se ubican en los conos de deyección formados en la costa norte de Venezuela por dichos ríos. Como es lógico, las poblaciones se ubicaron desde la época colonial en esos conos de deyección, que son las áreas con menores pendientes en la zona. Pero precisamente por este hecho, la destrucción se incrementa al irse acumulando todos los materiales acarreados por los ríos al perder velocidad sus aguas.

El país, en medio de elecciones, desconoce con certeza la situación de los estados afectados, los medios de comunicación empiezan a reportar el evento.

16 de diciembreLas precipitaciones aún continúan y los deslaves ya han dejado pueblos destruidos a su paso. 11 estados del país se encuentran afectados por el fenómeno meteorológico, las zonas más afectadas corresponden al estado costero de Vargas. Las precipitaciones acumuladas alcanzan los 1.200 mm en dos semanas y la increíble cantidad de 1.700.000 metros cúbicos de lodo y sedimentos son arrastrados por los caudales de los ríos hasta las costas.

17 de diciembreLuego de que el tiempo lo permite, y con todas las vías de acceso trancadas por derrumbes en el estado Vargas, se inicia la ayuda por aire a dicha entidad desde Caracas, los niños y las personas mayores son los primeros en ser rescatados. Los servicios meteorológicos de Venezuela, Brasil y Estados Unidos confirman que las lluvias continuarán en la zona por los próximos días, pero que las mismas disminuirán de intensidad.

18 de diciembre19 de diciembre20 de diciembre

El Gobierno nacional declara a 1.500 a 3.000 muertos (la mayoría desaparecidos), cerca de 94.000 damnificados y más de 130.000 evacuados como consecuencia de los deslaves. Estado de Emergencia en 8 de las 23 entidades del país. Los primeros reportes indican entre

21 de diciembreLa cifra de muertos asciende a 16 mil según estimaciones del gobierno, contingentes de las fuerzas armadas y voluntarios comienzan un rescate por todos los medios posibles, Barcos de la Armada atracan en las costas del estado Vargas a fin de evacuar a los sobrevivientes. Un alto funcionario del gobierno estima que los fallecidos por el desastre podrían alcanzar las 30.000 personas.

En la primera página del Diario el Universal aparece el siguinete titular: "Reconstruir zonas afectadas costara Bs. 10 billones" Por otra parte decía que según Rangel el numero de

Page 5: Tragedia de Varga1

muertos superaba las 10.000 personas y que se encontraban desaparecidos 184 efectivos de la polica metropolitana.

Zonas afectadasEn total 14 de las 23 entidades que conforman el país se vieron afectadas por las lluvias torrenciales. Las entidades afectadas fueron:

Resaltando de éstos los estados de Vargas, Falcón y Miranda por ser los más afectados y los que concentraron la mayor cantidad de daños.

Rescate y reconstrucción[editar]

El rescate de los sobrevivientes se inició de manera relativamente tardía unos días después del evento, ante la sorpresiva situación. La coordinación estuvo a cargo del gobierno nacional, en la misma participaron soldados de los cuatro componentes de las fuerzas armadas del país, la organización Defensa Civil, la Policía Metropolitana, la comunidad nacional e internacional, entre otros. Se usó como base de operaciones alAeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Maiquetía en la costa de litoral central, desde la misma eran transportados los sobrevivientes hasta los distintos refugios organizados por el gobierno siendo el principal de éstos el ubicado en el Poliedro de Caracas en la ciudad capital.

En el año 2000 se realiza un reconocimiento oficial a la noble labor realizada por voluntarios, instituciones y empresas privadas en el rescate de mascotas damnificadas. Destaca además el reconocimiento al héroe canino Orión, quien recibió la medalla de honor al valor por rescatar a 37 personas durante los días 15 y 16 de diciembre de 1999. [1]

Ayuda Internacional[editar]A los pocos días del desastre, numerosos países y organizaciones alrededor del mundo ofrecieron su cooperación y ayuda a los venezolanos, entre el apoyo recibido se cuentan equipos de rescate, comida, medicinas, agua potable, sábanas, asistencia médica, hospitales de campaña, helicópteros, equipos de construcción además de dinero.

Page 6: Tragedia de Varga1

TRAGEDIA DE VARGAS (1999) VENEZUELA

     La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles.

Antecedentes     Se han reportado varios acontecimientos similares al ocurrido en diciembre de 1999 en la

misma zona, entre los cuales se destacan:

1951: un fenómeno meteorológico similar sucede en la misma zona del 15 al 17 de febrero de 1951 cuando el río Naiguatá cambia de cauce arrasando consigo numerosas casas mientras que otros ríos como el Osorio y el Caracas crecen por las precipitaciones afectando, el primero de ellos, a la ciudad de La Guaira. Estas precipitaciones se calcularon en cerca de 530 mm de agua en tan sólo 60 h. El evento quedó bastante bien documentado en los periódicos de la época, especialmente en El Universal, que hizo también referencia a los efectos desastrosos de las lluvias tanto en Caracas como en el resto del territorio nacional. Otra excelente fuente de información sobre las lluvias extraordinarias de 1999, 1951 y de otras fechas, en el Litoral centro - septentrional de Venezuela, con una buena bibliografía, puede consultarse en: Antonio Luis Cárdenas Colménter.

Page 7: Tragedia de Varga1

     1798: en este año gracias a las anécdotas poco documentadas de un testigo, el río Osorio aumenta su caudal entre el 11 y el 13 de febrero de dicho año debido a fuertes precipitaciones que se extienden por 60 h; el centro de La Guaira se ve afectado siendo destruidas algunas casas. Alexander von Humboldt visita la zona un año después y hace algunos reportes 

Los   días   mas tristes y   difíciles   de aquel Diciembre   El país, en medio de elecciones, desconoce con certeza la situación de los estados afectados, los medios de comunicación empiezan a reportar el evento.

15 de diciembre

     El día 15 es recordado como "El día que la montaña avanzó hasta el mar", las fuertes precipitaciones de los últimos días dan origen a extensos deslaves y derrumbes en las laderas montañosas de la Serranía del Ávila que vienen a ocasionar crecidas inmensas y violentas del caudal de los ríos, cuyo caudal es normalmente pequeño dada la escasa longitud que tienen (el río San Julián, que nace en el Pico Oriental de la Silla de Caracas, a 2640 msnm, y desemboca en el mar en Caraballeda, tiene apenas 9,82 km de longitud a pesar de ser uno de los más largos). Y por la gran pendiente de sus cuencas, comienzan a arrastrar gran cantidad de sedimentos, volúmenes inmensos de agua y rocas enormes de hasta 9 metros de diámetro (el tamaño de un autobús) alcanzando velocidades de hasta 60 km/h o más y profundidades de hasta 9 metros, todo lo cual viene a causar grandes desbordamientos y destrucción en las poblaciones que se ubican en los conos de deyección formados en la costa norte de Venezuela por dichos ríos. Como es lógico, las poblaciones se ubicaron desde la época colonial en esos conos de deyección, que son las áreas con menores pendientes en la zona. Pero precisamente por este hecho, la destrucción se incrementa al irse acumulando todos los materiales acarreados por los ríos al perder velocidad sus aguas.

16 de diciembre

Page 8: Tragedia de Varga1

     Las precipitaciones aún continúan y los deslaves ya han dejado pueblos destruidos a su paso. 11 estados del país se encuentran afectados por el fenómeno climático, las zonas más afectadas corresponden al estado costero de Vargas. Las precipitaciones acumuladas alcanzan los 1.200 mm en dos semanas y la increíble cantidad de 1.700.000 metros cúbicos de lodo y sedimentos son arrastrados por los caudales de lo ríos hasta las costas.

17 de diciembre

     Luego de que el tiempo lo permite, y con todas las vías de acceso trancadas por derrumbes en el estado Vargas, se inicia la ayuda por aire a dicha entidad desde Caracas, los niños y las personas mayores son los primeros en ser rescatados. Los servicios meteorológicos de Venezuela, Brasil y Estados Unidos confirman que las lluvias continuarán en la zona por los próximos días, pero que las mismas disminuirán de intensidad.

18 de diciembre

19 de diciembre

20 de diciembre     El Gobierno nacional declara 5.000 a 7.000 muertos, cerca de 94.000 damnificados y más de 130.000 evacuados como consecuencia de los deslaves. Estado de Emergencia en 8 de las 23

Page 9: Tragedia de Varga1

entidades del país. Los primeros reportes indican entre 21 de diciembre La cifra de muertos asciende a 16 mil según estimaciones del gobierno, contingentes de las fuerzas armadas y voluntarios comienzan un rescate por todos los medios posibles, Barcos de la armada atracan en las costas del estado Vargas a fin de evacuar a los sobrevivientes. Un alto funcionario del gobierno estima que los fallecidos por el desastre podrían alcanzar las 30.000 personas.

  REFLEXIÓN   Lo sucedido en esa terrible noche, le dejo muchos temores, traumas a los Varguenses ya que cada ves que cae algunas góticas de aguas se recuerdan de esa fatídica noche, de todo aquello vivido es algo que jamas nos podremos sacar de nuestras mentes. Ya han transcurridos 12 años y todavía se recuerda como  si fuera ayer de todo aquel echo tan lamentable,  donde tantas almas se perdieron y nunca mas sus familiares los volvieron a ver que triste es recordar de todo lo vivido .Pero esa situación nos dejo una gran enseñanza que nosotros los habitantes de vargas somos fuerte y supimos salir adelante y  a ayudarnos uno a los otros. Todo esto no los puso dios  en el camino con un propósito cual no se el solo lo sabrá  pero se que nos dio mucha fortaleza y supimos a echar palante.......... 

Vargas: un pueblo que cambió la forma de ver los desastres naturales

Page 10: Tragedia de Varga1

Petra Dos Santos

 

Corría el mes de diciembre del año 1999, el país se debatía entre la posición de aquellos que se negaban al cambio del sistema, y las fuerzas populares que ejercían presión para aprobar el proyecto político propulsado por el entonces recién Presidente electo, Hugo Chávez Frías, con la constituyente y la reforma de la Constitución de la República.

En un proceso político muy delicado durante la primera quincena del mes de diciembre, que decidiría el futuro de los planes revolucionarios impulsados por el pueblo venezolano, sucedería una tragedia que evidenciaría una vez más las carencias de un sistema político que debía morir, y el inmenso corazón de las fuerzas que estaban llegando al poder.

Vargas y la miseria política de la Cuarta

No faltó el político de los partidos tradicionales que pidiera minutos frente a una cámara o en un programa de radio, para a pocas horas del fatídico 15 de diciembre decir que la responsabilidad era del entrante Gobierno del Presidente Hugo Chávez, y hasta retarlo a ver cómo respondería a la tragedia, en una especie de festín que estos buitres se daban sobre el dolor de los venezolanos.

Page 11: Tragedia de Varga1

La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o Deslave de Vargas, es como se le conoce al conjunto de desplazamientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre del año 1999.

Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del Terremoto de Venezuela de 1812.

Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, literalmente desaparecidos en el mapa, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan zonas populares completas, universidades, grandes hoteles, clubes, vialidad, entre otros.

Aunque las fuerzas políticas opuestas a los cambios propuestos por el Presidente Hugo Chávez ya querían en aquellos días de 1999 tomar provecho de una tragedia, lo cierto es que era evidente que aquello que sucedía en Vargas se debía a una falta de planificación urbana de la zona costera central más importante del país.

Estudios revelados por, para ese momento Defensa Civil, demostraron de que muchos de los permisos otorgados para la construcción en lo que hoy es el estado Vargas nunca contaron con la revisión adecuada, y muchos violaron los cauces naturales de los ríos más importantes del estado.

Así, en comunidades completas como Carmen de Uria existían edificadas sobre espacios que eran, originalmente, ocupados por las aguas de caudalosos ríos.

La prueba final de esto, son documentales audiovisuales realizados por el Ministerio de Obras Públicas que registran en el año 1958 deslizamientos de tierras menores a los ocurridos en 1999 pero igual de trágicos. Muchos de ellos en los mismos espacios donde se encontraban para 1999 comunidades completas edificadas.

A la falta de planificación urbana de la zona costera de Vargas, se le sumaba para 1999 la pésima educación que poseía la población para el manejo de riesgos por desastres naturales, además de un Sistema de Defensa Civil empobrecido, débil y desarticulado.

Page 12: Tragedia de Varga1

Una tragedia anunciada

Pese a lo que se quiso vender por los medios, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez monitoreó toda la situación ante la imposibilidad de los organismos responsables para poder dar respuesta a la magnitud de la tragedia.

El día 15 es recordado como “El día que la montaña avanzó hasta el mar”, las fuertes precipitaciones de los últimos días dan origen a extensos deslaves y derrumbes en las laderas montañosas de la Serranía del Ávila que vienen a ocasionar crecidas inmensas y violentas del caudal de los ríos.

Todos los expertos en geografía e hidrografía venezolanos coinciden en que durante años hubo desconocimiento de la fuerza que podían alcanzar los bravos ríos que dan hacia el Litoral desde el Ávila.

Su pendiente pronunciada, y la cantidad de sedimentos en sus cauces provocaron que los mismos pudieran trasladar grandes cantidades de agua y empujar  rocas enormes de hasta 9 metros de diámetro (el tamaño de un autobús) alcanzando velocidades de hasta 60 km/h o más y profundidades de hasta 9 metros, todo lo cual viene a causar grandes desbordamientos y destrucción en las poblaciones que se ubican en los conos de deyección formados en la costa norte de Venezuela por dichos ríos.

Otro argumento que se quiso vender en los medios para 1999 es que las zonas más afectadas fueron las populares, pero la verdad es que aquello dista de ser cierto, porque las zonas donde hubo mayor destrucción y pérdida de vidas coincide con los espacios de menor pendiente y a donde fueron a parar los cientos de miles de metros cúbicos de sedimentos.

La tragedia afectó tanto a pobres como a personas pudientes en Vargas.Acciones sólo posibles en Revolución

Mientras los políticos tradicionales esperaban una respuesta de la misma magnitud a las que ellos estaban acostumbrados a dar durante su tiempo de mandato, enviando al olvido a los damnificados, enterrando todo lo sucedido y obviando la responsabilidad del Estado, fueron sorprendidos por las primeras medidas tomadas en Revolución ante la adversidad.

Page 13: Tragedia de Varga1

El Presidente Hugo Chávez envió al Ejército a las zonas afectadas, desplegó grupos de tarea con misiones específicas, y designó equipos de trabajo para atender la tragedia.

Ante la ayuda internacional, se negó a aceptar aquella que estaba condicionada con otros puntos que no eran convenientes para el país, y aceptó la ofrecida de forma desinteresada en especial por China, Japón y España.

Se comprometió como estado a dar refugio digno a las personas afectadas, y por primera vez en la historia de los últimos 50 años de este país, un gobernante y su pueblo se abocan a crear mecanismos específicos para socorrer, atender y devolver la calidad de vida a personas afectadas por tragedias naturales.

El refugio digno pasó a ser una meta, Fuerza Armada y Pueblo se dieron la mano para crear espacios ideales, organizados y estructurados. Quedaría en el pasado la idea de una población en tragedia y abandonada a su suerte.

Muchas de las personas que sufrieron la tragedia de Vargas regresaron tiempo después a reconstruir bajo nuevas visiones de urbanismo el Estado, otras aceptaron vivienda en otras regiones del país, y una buena cantidad de ellas fueron beneficiadas prioritarias de las primeras oleadas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El Presidente Chávez no se queda tranquilo, en su cabeza estará por meses la necesidad de crear y dotar un nuevo grupo civil de atención de riesgos, de allí nacería Protección Civil y Administración de Desastres, acompañado de la dotación de todos los cuerpos de Bomberos del país, y la coordinación efectiva entre organismos civiles y militares para estas tareas.

A la par la necesidad de crear un Decreto con rango y valor de Ley para la atención de emergencias y la administración de refugios.

La cifra de muertos producto de las lluvias de 1999 llegó oficialmente a 16 mil. El duelo por estas almas estuvo encabezado por los actos cívicos organizados por el Gobierno, y la dedicatoria de espacios en Vargas en memoria de los caídos.

Hoy, bajo la gobernación del General García Carneiro, hombre importante en la reconstrucción del estado, Vargas ha vuelto a recuperar su belleza, y hasta ha

Page 14: Tragedia de Varga1

ganado nuevos desarrollos en materia de vialidad, construcción de zonas recreativas y públicas, y la importante planificación urbana, acompañada de la asesoría China para el manejo de los cauces de los ríos.

Todas estas acciones tomadas rápidamente tendrían una prueba crucial en una nueva tragedia producto de las lluvias registradas en el año 2002, principalmente en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital. De no ser por la experiencia del año 1999, y las acciones políticas y económicas tomadas por el Gobierno, las lluvias del año 2002 hubieran engrosado el número de muertos en menos de 4 años, y colapsado al país con el número de personas sin vivienda.

A 15 años de una terrible tragedia, Vargas es la mejor prueba de la dignidad de un hombre que dio la vida por su pueblo y por un proceso que hoy tiene garantía de continuidad en el Presidente Nicolás Maduro y en las mismas fuerzas populares que lo han apoyado en todos estos años de lucha.

Vargas nunca puede ser olvidada, porque representa la dignidad de un pueblo, un Ejército y un Proceso comprometidos con su patria.

 

 Desastre de Vargas 1999

Muchos lo perdimos todo durante aquellos terribles días de diciembre de 1999. Lo peor comenzó la noche del Miércoles 15 de diciembre. Dentro de lo que supuso aquella desgracia al menos tenemos la suerte de estar vivos para contarlo, pero a los que nos ha tocado nos cambió la vida para siempre. Nunca nada será igual que antes. Han pasado muchos años pero aun no he conseguido superarlo totalmente y creo que jamás podré hacerlo.

Yo vivía en el 6º piso del Edificio Coral Park, en primera línea de playa, en

Page 15: Tragedia de Varga1

laUrbanización Los Corales de la ciudad de Caraballeda, situada a unos 45 km. de Caracas (Venezuela).  El lugar era muy hermoso y era todo un privilegio poder escapar cada día del ajetreo y el bullicio de Caracas (dónde trabajaba) a mi apartamento frente al mar, con tres estupendas piscinas y amplias áreas comunes dónde se podía leer un libro tranquilamente, disfrutar del sauna o el gimnasio, jugar a billar e incluso trabajar con mi notebook sentado junto a la piscina frente al mar (otro privilegio que tuve durante un tiempo en el que se me permitía trabajar desde casa). ¡Cuantas veces nos habremos reunido amigos y compañeros de trabajo en el parrillero de mi edificio a pasar una estupenda tarde festiva de sábado! ... Este era el "mapa" publicado en mi web personal, para la gente que venía por primera vez a aquellas reuniones:

El 16 de diciembre en tan solo unas pocas horastodo desapareció. Desapareció mi modo de vida, desapareció mi automóvil nuevo (sin seguro, pues la aseguradora había quebrado días atrás), desapareció la tranquilidad y comprendí que nada es para siempre, que no importa que tan tranquilo se pueda uno sentir, todo puede cambiar radicalmente de un día para otro. Por cierto, seis meses atrás había sido víctima de una estafa y también habían desaparecido todos mis ahorros. Nunca llegué a recuperar ni un céntimo.

Desde el día jueves 16 al domingo 19 de diciembre tuve todo el tiempo la corazonada de que moriríamos allí. Eramos miles de personas que aguardábamos sentados o acostados varios días sobre el barro con la esperanza de que nos evacuaran, sin agua ni alimentos, sin luz, totalmente incomunicados, bajo la lluvia persistente y escuchando solo sollozos, lamentos y tiroteos de saqueadores, mientras algunos agoreros decían haber escuchado que se trataba de una catástrofe mundial e incluso una improvisada "profeta" comenzó a gritar durante la madrugada que nos arrepintiéramos de nuestros pecados pues la hora del Juicio Final había llegado.

En el ambiente había un olor permanente a humedad, materias descompuestas, lluvia y azufre (aparentemente esto último se debía al orígen

Page 16: Tragedia de Varga1

volcánico de la zona, y el corrimiento de tierras podría haber dejado escapar bolsas de gases del subsuelo). A esto se sumaba que la gente debía hacer sus necesidades fisiológicas allí mismo, pues no podían alejarse a riesgo de perder su sitio en la enorme cola para ser evacuados. Todo esto me hizo enfermar, tenía fiebre y escalofríos y si bien jamás había creído en aquello de que al finalizar el milenio vendría el fin del mundo, la mezcla de circunstancias me hizo pensar que había estado equivocado y que efectivamente había llegado el fin.

Sin lugar a dudas 1999 fue el peor año de mi vida. Para mi (y para mucha gente que vivió aquella tragedia) fue el año que marcó un "antes" y un "después".EFECTOS PSICOLOGICOS

Estos reportes ponen en evidencia la gran magnitud del desastre en el Estado Vargas y sus lamentables consecuencias en el orden social y económico. Sin embargo, no existen reportes que describan el impacto de este suceso, en el orden psicológico y en el inmunológico, en las personas que sobrevivieron a este deslave. Las personas afectadas por un desastre natural como el que ocurrió en el Estado Vargas en el año 1999, tienen alta probabilidad de presentar problemas psicosociales y ambientales contemplados en el eje IV de la evaluación multiaxial del "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" de la "American Psychiatric Association" (DSM-IV, 1994), que pueden incluir: los relativos al grupo primario de apoyo, al ambiente social, a la enseñanza, laborales, de vivienda, económicos, de acceso a servicios de asistencia sanitaria, de interacción con elsistema legal y el crimen, exposición a desastres, entre otros, lo que puede generar altos niveles de estrés con el consiguiente aumento de la activación fisiológica ("arousal") y en consecuencia la vulnerabilidad necesaria para la presentación de múltiples dificultades en la esfera psíquica, tales como los desordenes emocionales entre ellos, el trastorno por estrés postraumático y la depresión, así como enfermedades físicas asociadas a estos, que van desde las consecuencias directas del desastre hasta cualquier enfermedad sistémica como consecuencia de la alteración del sistema inmunológico. Dichas alteraciones pueden permanecer por un período de hasta dos años después de la ocurrencia del evento estresante y se han relacionado con la activación fisiológica del estrés en forma crónica que es capaz de modular el aumento o disminución de diferentes patologías orgánicas, entre ellas, los problemas cardiovasculares, digestivos, autoinmunes, etc. (Bloom, 1982; Rook , 1987; Hobfoll y Walfish, 1984; Joy y Fukada , 1997; Llabre y Hadi , 1997; Ely, 1995).La proliferación de linfocitos en respuesta a activadores policlonales como son los mitógenos y que es índice de la activación de los linfocitos, y los niveles de inmunoglobulina A secretora (IgAs) en saliva, que es un índice de la inmunidad local (como es la inmunidad de mucosas). Todo esto, con el fin de

Page 17: Tragedia de Varga1

obtener información sobre la distribución de las variables psicológicas EPT y depresión en los sobrevivientes del deslave y su posible comorbilidad, además de la repercusión de la presencia de EPT y/o DEP sobre el sistema inmune y sus posibles consecuencias en términos de aumento de la morbilidad que podemos esperar en una población sometida directa o indirectamente a un desastre natural, ya que la respuesta inmune de esas personas puede estar alterada como consecuencia de la tragedia, tal como ha sido reportado en el caso de otros desastres naturales como el terremoto de Los Angeles en 1994 (Solomon y col. 1997) y el huracán Andrew en 1995 (Ironson y col, 1997), en los cuales se demostró disminución de algunas subpoblaciones de linfocitos y una disminución de la proliferación a mitógenos.

Testimonios de personas encuestadas sobrevivientes de la tragedia

"Deslave en el Alma"En Memoria de quienes murieron en la tragedia de Vargas, y de quienes, aún vivos, viven cada día la tragedia en forma de olvido y abandonoLa tragedia de Vargas fue nuestra tragedia. Un punto de inflexión en la historia de Venezuela, tanto por su magnitud como por sus consecuencias. Aún revivo los días trágicos y no logro conseguir una explicación adecuada, convincente y mucho menos tranquilizadora acerca de lo que allí pasó. Nunca he podido explicarme cómo se vienen abajo varias montañas, de manera simultánea, en un radio de acción bastante largo. Nunca he podido entender cómo esas montañas, llenas de agua y parecía también que de odio, arrasaron inmisericordemente con todo aquello que osaba atravesarse.El deslave no ocurrió solamente en las montañas. En mi caso, tengo la sensación de que me ocurrió un deslave interno, que todas las certidumbres y costumbres quedaron arrasadas por aquella tormenta eterna que solo paró muchos días después. Ese deslave, esa acción terrible de despedazar, desmigajar, arrancar de cuajo y destruir todo el paisaje conocido, hizo salir a flote esa dualidad extrema de los seres humanos cuando están ante tragedias que no alcanzan a comprender. Desde los saqueadores, violadores, asesinos, asaltantes, malandros de toda calaña que se hicieron del botín abandonado en La Guaira; pasando por los depredadores de turno, a quienes las tragedias de los demás les valen menos que un puñado de monedas, los payasos del circo político – los de siempre y los más nuevos - que quisieron sacar réditos de la horrible situación, hasta los que dieron su vida por salvar la de un ser querido.Como todas las tragedias, no solo nos llenó de luto y de horror, sino que nos dejó un legado de historias incomprensibles, retorcidas, que sin embargo no dejan de tener un signo de interrogación para mí: ¿Fue verdad? ¿Fue mentira? ¿Fue ambas cosas?Muchos cuentos en medio de la tragedia. El abordaje humano, más que psicológico, en algo parecido a un campo de guerra, donde había que llorar con las personas pues el dolor no cabía entre tanta gente, me llenaron de historias que algún día habré de contar más allá de estas líneas: el monstruo de siete cabezas que emergió de la montaña, según aquella señora que me tocó atender; el señor de mediana edad que, a punta de psicofármacos, aún no había vivido en vigilia la tragedia de quedarse sin hogar, sin familia y sin pastillas que lo ayudaran a tragarse de forma humana la amargura.Los niños que, en medio de su inocencia desmedida lograron salvar, aparte de sus vidas, la de dos pollitos que piaban desesperadamente. La chica joven, hermosa, a quien hice llorar sin intención, con unas palabras que lejos del apoyo necesario y aprendido en los salones de clase reflejaban un desconocimiento total de su vivencia y de su dolor. El Guardia Nacional, que vivía la situación desde su poco flexible visión: el loco aquel que está gritando en medio de la noche y molestando a otros es un infiltrado político, que quiere hacer quedar mal al gobierno.El estupor y la incoherencia de tener que ayudar a los voluntarios, que quien sabe por qué enredadas razones, creyeron que trabajando incansablemente durante más de 24 horas continuas, sin dormir, sin poder hacer más que aquello que sus dos brazos les permitían, podrían tal vez apagar su angustia o echarle un trozo de hielo a tanto sufrimiento. Y se hizo realidad la teoría, ocurrió lo que algunos llaman

Page 18: Tragedia de Varga1

"la segunda tragedia", cuando los que ayudan luego deben ser ayudados por falta de preparación para situaciones de emergencia. La penumbra de una noche en vela, el silencio del dolor y el deseo intenso de que nada de eso estuviese ocurriendo en la realidad, fueron apenas una milésima parte de las vivencias de esos días.¿Qué será de ellos hoy? ¿Qué será de tantas historias que vivimos en esos días? ¿Qué significó aquello que vivimos? ¿Qué cosa tan terrible anunciaba aquel deslave de la naturaleza? Muchas preguntas me quedan rondando en medio de la nada, sin respuestas aparentes.Nunca más me he atrevido a ir a La Guaira, salvo al aeropuerto por situaciones inevitables. Nunca más supe de Caraballeda; Macuto; El Rey del Pescado Frito; del Hotel Las Quince Letras; el Castillo de Reverón o los innumerables puestos de comida y bebidas de la pedregosa vía que comunicaba al Litoral de extremo a extremo. Todavía tengo en mi memoria lo que era La Guaira, tal vez hoy sea mejor – no lo creo – pero algo me ha impedido verle su nuevo rostro, maquillado por la naturaleza, tal vez miedo a tener que borrar mis recuerdos, a quedarme sin un pedazo de historia personal, a ver que siempre hay fuerzas superiores capaces de todo, de destruir y de construirlo todo de nuevo.Lo cierto es que hoy, cuatro años después, aún se me retuerce el alma cuando veo las imágenes de las montañas cayéndose a pedazos sobre sus habitantes, cuando recuerdo el dolor profundo de los que padecieron la tragedia en primera persona, y cuando recuerdo el cuento del olor a azufre que emanaba de las entrañas de la tierra.Será por eso que más nunca he vuelto, por temor a ver, oler o simplemente sentir a los demonios que se desataron ese día y que parecen no haber encontrado el camino de regreso a su adorado infierno.IIIHace poco, de regreso en Venezuela, conversaba de este tema con varias personas de mi trabajo. En ese momento hice conciencia de que aún no he ido por esos lugares de la tragedia.Y es que creo que aún esos demonios desatados no han encontrado su camino de regreso.EN ESTA MISIVA SE NOTA QUE, A PESAR DE HABER TRANSCURRIDO 7 A 12 AÑOS, LAS PERSONAS TODAVIA SIENTEN Y PADECEN TRAUMAS DE LA TRAGEDIA.Otra persona, esta vez sobreviviente de la tragedia del Limón comenta:"La presión psicológica y el stress pasivo en que están viviendo estos compatriotas, me quebró el alma, el cómo cuentan que salen corriendo de sus trabajos cada vez que llueve para irse a casa a buscar a los hijos, las noches velando la lluvia.No puedo hacer más que publicar todo cuanto ellos me hagan llegar, quizás eso me permita dormir un poco tranquila, colocando mi mísero granito de arena para que "el muro aguante"Yorleth Sánchez"Observé rostros cansados, preocupados, impotentes, intrigados, percibí una especie de pasividad muy educada y considerada en el grupo que presencié, en verdad me fui de allí sin poder explicarme, como todavía pueden vivir con las olas del lago escuchándose golpear el muro del contención a 150 mts de sus casas, sobre el nivel de sus cabezas.Tuve la misma amarga sensación de la época de la tragedia del Limón en mi ciudad, la misma que se me repitió años después con la tragedia de Vargas, la tragedia de Mérida. Cuando alguno de ellos anoche intentaba por un segundo hablar en "supuesto negado" yo les decía ¡No!...ni lo digas."Terremoto de caracas"Desde lo alto de la catedral, la Cruz de Santiago guardiana de la fe cayó sobre el pavimento y hay quienes aseguran que al golpear contra la tierra cesó el terremoto… Sobre la calle la cruz está marcada" María guerreroOtras historias "cercanas" a mi familia sucedieron en algunos edificios derrumbados: el caso de Miguel Aranguren, al cual un amigo lo vio parado observando uno de los edificios caídos, y le preguntó: "¿cómo está tu familia?", y éste le respondió señalando los escombros: "ahí". Sus cuatro hijos y su esposa habían quedado sepultados, y su foto mirando lo que quedaba de su hogar y su vida salió en primera plana. Otra tragedia conocida por mi abuela paterna, fue la de Judith Parra; la cual vio como el piso de su apartamento en Los Palos Grandes se abrió y se tragó todo, incluyendo su esposo y uno de sus hijos. Cuando Judith volvió en sí, escuchaba las llamadas de su otro hijo, que luego cesaron; sólo se salvó el hijo que estaba a su lado."se hundieron hoteles en el litoral, se marco la cruz en la acera, se derrumbo el edificio Neverí, comenta Rosaura castillo, que para la época contaba con 9 años.

Page 19: Tragedia de Varga1

"González rememora que se le bajo la tensión y del susto se desmayó dos veces. "Esta no la contamos", pensaba mientras los minutos corrían y las viviendas de la zona se derrumbaban. A las 10:00 pm del mismo día fueron traslados al estadio Brígido Iriarte, en el Paraíso, junto con 50 familias más. A partir de ese momento el centro deportivo se convirtió en su hogar."Privacidad entre sábanas. Meglenis Mateus vivía en el sector La Jungla, Vista al Mar, en Catia La Mar. Aún recuerda el sabor amargo que le dejaron las lluvias hace un año. "Aquella noche no pudimos dormir"."Temía que el cerro nos cayera encima, y recé. Le pedí a Dios por mis tres hijos. Llamamos a los bomberos, pero no fue sino hasta el día siguiente que nos desalojaron, porque la casa se agrietó y de un momento a otro se derrumbaría"."Consecuencias de los desastres naturales