suplemento tmb

8
E stá en el aire, se puede res- pirar. Una fuerza energéti- ca que electrifica a la ciu- dad con artes y actividades físi- cas se impone naturalmente. Lo que en otros tiempos eran ma- nifestaciones marginales, hoy es- tallan por todos los rincones de manera muy natural y espontá- nea: festivales, maneras de ves- tir y de hablar, reuniones al aire libre, diversión y conciencia so- cial. Los prejuicios -si aún que- dan- son cosa del pasado. En Buenos Aires cada vez son más notorias y masivas algunas ten- dencias urbanas, y muchas de las tribus que actúan en la ciu- dad -skate, freestyle de fútbol y de rap, street art y parkour, en- tre otras- están en su momento de mayor expansión. Ya es común ver andar en ple- na calle a los skaters entre los au- tos. "Buenos Aires es una gran ciudad para andar en skate, ya que a los spots -así se llama a los lugares de encuentro- locales como Puerto Madero, Plaza Houssay o "la mezquita " se han sumado diferentes parques pú- blicos o skate parks pensados para el desarrollo del deporte", explica Mato Ferroni, un skater declarado. Entre otros, mencio- na a los "Converse skate plaza", ubicados en el bajo Belgrano y en Mataderos, el parque de de- portes extremos de Costanera Norte -conocido como "pacha park " por estar ubicado junto a la disco Pacha y también skate- park privados como "EH? Park" o "Backside". Ferroni indica que "el skate- boarding al ser un deporte 'al- ternativo' y callejero, siempre se codeó con culturas como el punk o el rap en sus principios, donde la juventud más rebelde estaba en las calles viviendo un estilo de vida diferente al resto de la so- ciedad. Por muchos años, el ska- En el freestyle de fútbol se improvisan movimientos creativos de equilibrio con la pelota. Puede practicarse con la parte superior del cuerpo, con la inferior o sentado. Pura magia Agenda del finde CINE, página 6 El día de las películas familiares Viernes 11 de septiembre de 2015 www.diariobae.com Tribus que practican skate, street art, parkour y freestyle de rap y de fútbol se adueñan de la ciudad y cada vez ganan más adeptos. Quiénes son y cómo viven los que hacen del tiempo una manera pura de arte y actividad física Juan Martín Grazide [email protected] Fuerza URBANA página 7 Las películas de destrucción de ciudades son un clásico del cine, pero desde el 11/9 el mensaje que transmiten cambió y potencia el nacionalismo Cine catástrofe mensaje político página 6 Los narcos en Argentina Toronto Arrancó el festival con drama y comedia REPOSERA

Upload: suplementos-bae-negocios

Post on 23-Jul-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento TMB

Está en el aire, se puede res-pirar. Una fuerza energéti-ca que electrifica a la ciu-

dad con artes y actividades físi-cas se impone naturalmente. Loque en otros tiempos eran ma-nifestaciones marginales, hoy es-tallan por todos los rincones demanera muy natural y espontá-nea: festivales, maneras de ves-tir y de hablar, reuniones al airelibre, diversión y conciencia so-cial. Los prejuicios -si aún que-dan- son cosa del pasado. EnBuenos Aires cada vez son másnotorias y masivas algunas ten-dencias urbanas, y muchas delas tribus que actúan en la ciu-dad -skate, freestyle de fútbol yde rap, street art y parkour, en-tre otras- están en su momentode mayor expansión.

Ya es común ver andar en ple-na calle a los skaters entre los au-tos. "Buenos Aires es una granciudad para andar en skate, yaque a los spots -así se llama a loslugares de encuentro- localescomo Puerto Madero, PlazaHoussay o "la mezquita " se hansumado diferentes parques pú-blicos o skate parks pensadospara el desarrollo del deporte",explica Mato Ferroni, un skaterdeclarado. Entre otros, mencio-na a los "Converse skate plaza",ubicados en el bajo Belgrano yen Mataderos, el parque de de-portes extremos de CostaneraNorte -conocido como "pachapark " por estar ubicado junto ala disco Pacha y también skate-park privados como "EH? Park"o "Backside".

Ferroni indica que "el skate-boarding al ser un deporte 'al-ternativo' y callejero, siempre secodeó con culturas como el punko el rap en sus principios, dondela juventud más rebelde estabaen las calles viviendo un estilo devida diferente al resto de la so-ciedad. Por muchos años, el ska-

En el freestyle de fútbol se

improvisan movimientos

creativos de equilibrio con la

pelota. Puede practicarse con la

parte superior del cuerpo, con la

inferior o sentado. Pura magia

Agendadel finde

CINE, página 6

El día de las películas familiares

Viernes 11 de septiembre de 2015 www.diariobae.com

Tribus quepracticanskate, streetart, parkour yfreestyle derap y defútbol seadueñan dela ciudad ycada vezganan másadeptos.Quiénes sony cómo vivenlos que hacendel tiempouna manerapura de arte y actividadfísica

Juan Martín [email protected] Fuerza

URBANA

página 7

Las películas de

destrucción de ciudades

son un clásico del cine,

pero desde el 11/9 el

mensaje que transmiten

cambió y potencia el

nacionalismo

Cine catástrofemensaje político

página 6

Los narcos enArgentina

TorontoArrancó el festival condrama y comedia

REPOSERA

Page 2: Suplemento TMB

rrio. Pero también te puede pa-sar que te quieran echar o quevenga directamente la policía".

Con respecto a si el street artes o no una tribu, el artista sos-tiene que "tengo gente con la queme cruzo y hablo, que nos gus-ta mutuamente lo que hacemos,y así que coordinamos para sa-lir a pintar juntos: tal día, a talpared que ya la tenemos vista.Cada uno lleva lo que tenga demateriales, se hace un boceto enconjunto y ya".

En tanto, Lethálico -tambiénmuralista- cree que en BuenosAires sigue habiendo espaciospara seguir evolucionando eneste arte: "la call e continúa dan-do la posibilidad de ir a pintar,sumado a la popularización deeste arte que genera que perso-nas se interesen en armar festi-vales (o sumar artistas calleje-ros a festivales) organizados tan-to por artistas, como por algunaempresa privada, como por elgobierno de turno". Pueden sur-gir trabas, por supuesto, "tantocomo alguna vecino que no leguste lo que estés haciendo, oalguna autoridad, como tambiénel precio de las latas, pero real-mente la verdadera traba radicaen uno mismo, en cuantas ga-nas tengas de pintar, y cuan va-liente seas para superarte a vosmismo y las limitaciones de tupropia mente. Creo que el artecallejero permite también con-vertirte de algún modo en tu pro-pia autoridad", agrega.

Está en el aire, sí. Mientras elporteño "a corbata" sigue en sudeambuleo automático, otras tri-bus urbanas le dan a la ciudad unaire más colorido y musical.

te estuvo mal visto, ya que al noexistir pistas públicas, los skaterssolían patinar en edificios pú-blicos, calles o parques lo queocasionaba roces con la autori-dad". Pero, agrega que hoy "elskate ya es visto como un deportemás y perdió un poco de esa re-beldía inicial: hay atletas de muyalto rendimiento, empresas quese toman este deporte muy enserio, competencias internacio-nales de grueso calibre y gran-des marcas multinacionales queapoyan esta cultura".

Otra de las movidas que estácreciendo en la ciudad es el par-kour. Grupos de jóvenes que co-rren y saltan y que dejan con laboca abierta a cualquier despre-venido con sus proezas acrobá-ticas ya es una escena habitualen plazas y espacios urbanos.Hoy existen varios gimnasios oescuelas como Espacio Zero, enPalermo, y Skape, en Quilmes,para aprender las técnicas de estaactividad. Pero en la vía pública-principalmente en plazas y lu-gares urbanos que tengan ba-randas o elementos que sirvande obstáculo para los saltos- esdonde esta tribu mejor se desa-rrolla, como en el parque Cha-cabuco, la Facultad de Medici-na, la Facultad de Derecho, la Bi-blioteca Nacional y PlazaHolanda.

Si de música se trata, hay unamovida que está despegando conmucha fuerza en la ciudad: el fre-estyle, una rama del rap de la cul-tura Hip Hop en el cual no se re-citan letras sino que se improvi-san rimas, creando unacoherencia entre ellas para ha-cer poesía callejera en el mo-mento. "El freestyle es una dis-ciplina que nace y se respira enlas calles", explica Xolarz, un ra-pero que hoy también es DJ,oriundo de San Fernando. Parapertenecer a esta tribu "hay queser constante y practicar, siem-pre hay quienes tienen más ha-bilidades que otros pero todosse mejoran entrenando en cyp-hers (rondas) o concurriendo aalgún point que pueden ser pla-zas o estaciones del tren. La ma-yoría absorben de sus vivenciasy lo que los rodea, desde una pro-paganda, dibujos animados, pelí-culas hasta libros. Es importan-te poder enriquecer el vocabu-lario para tener más recursos almomento de improvisar. Hay queposeer skills (habilidades) comoflow (fluidez) métrica, punch line(remate), técnica y estilo vocal".

Una de las movidas más im-portantes de esta tribu son lasbatallas de freestyle, una espe-cie de duelo de payadores, dospersonas midiéndose a través dela rima improvisada, donde tam-bién prima la competencia. Elfreestyler Alejo del Quinto Es-calón dice que "lo más similarque tenemos a mano es una pe-lea de boxeo. Los dos competi-dores suben a la tarima, tienen40 segundos de ida y 40 segun-dos de vuelta para improvisar suslíneas, 'herir' al otro -verbal-mente claro está- y un jurado degente que sabe decide cuál de los

dos pasa o si se da un empate -en éste caso una vuelta más de40 segundos para definir al cam-peón-, así hasta que se llega a lavotación en que uno gana".

También sostiene que "el peorenemigo de un freestyle sin du-das es la vergüenza, el miedo alqué dirán, 'si hago esta rima deesta forma y me sale más o me-nos, ¿cómo quedaré en frente delos demás?' Lo primero es la con-vicción, la confianza, eso es loque marca la diferencia".

Domar la pelota El fútbol es pasión de multitu-des, se sabe, pero también tienelugar en el arte urbano a travésdel freestyle de fútbol, definidocomo es el arte de hacer mala-barismo utilizando el cuerpo y lapelota de fútbol como instru-mentos primordiales de acciónpara generar movimientos crea-tivos y habilidosos sin perder elcontrol. Nicolás Sosa, que prac-tica este deporte -que se ejecuta

en las calles, pero también tienecompetencias internacionales-,dice que "se trata de una activi-dad propia, el único nexo que tie-ne con el fútbol es que se utilizauna pelota, pero los movimien-tos y los entrenamientos son to-talmente diferentes, por eso, sialguien es un excelente freestyleno significa que sea un excelen-te jugador de fútbol y viceversa".

El entrenamiento que se re-quiere para este deporte depen-de del gusto del practicante: "enel freestyle hay diferentes esti-los: el Upper -que son movi-mientos con la parte superior delcuerpo-, Lower -los que se rea-lizan con las piernas- y Sits -sen-tado o acostado-. Lo ideal escombinarlos todos porque asíserá más completo el freestyler",destaca Sosa.

Las paredes de Buenos Airestienen ese no sé qué. Algo bello,seguramente. El aporte del stre-et art a los muros de esta ciudadse multiplicaron, y eso indica elfuerte crecimiento que estatri}bu experimentó en los últi-mos años, entre los que se des-tacan estilos como el tag, la pe-gatina, el collage, el muralismo,el grafitti y el mosaico, entreotros. Andres Agosin (Monk),desde hace años que hace su tra-bajo en la calle, y explica cómoes esta aventura: "si no es un en-cargo privado, que previamen-te lo arreglás con el propietariode una casa o un local, ves unapared de un lote que está espe-rando a ser construido o demo-lido, o una casa abandonada (ge-neralmente son paredes por lasque pasás a menudo y te dascuenta que no hay nadie vi-viendo ahí) y algún día te decidísa pintarla. Puede suceder quepintes tranquilo, que nadie tejoda, incluso que los vecinos separen a mirar, te den las graciaspor poner linda la pared y el ba-

www.diariobae.com2 | | BAE NegociosViernes 11 de septiembre de 2015

Las batallas defreestyle sonverdaderosduelos de rimaimprovisada

“Pacha Park”yPlaza Housseyson lugares de prácticapara skaters

PARA SABER MÁS

■ Freestyle fútbol:

www.freestylefutbolshow.com.ar■ Street Art:

Para conocer el trabajo deAndres Agosin (Monk)www.monkdesign.com.ar■ Freestyle:

Para conocer un verdaderocombate de freestyle, hoy en SanFernando,el World State Vol. 2Buscar más datos en Facebook,a través de War State.

Page 3: Suplemento TMB

“Mi mojito en La Bodegui-ta, mi daiquirí en El Flo-

ridita”, escribió de puño y letraErnest Hemingway en una de lasparedes de La Bodeguita del Me-dio, categorizándola como sitioemblemático de La Habana vie-ja, visitado por generaciones deturistas en busca de un recuerdode su leyenda. Y de paso, entro-nizando al ron de la isla comoproducto for export, y durantemucho tiempo excluyente formade encuentro de los paladarescon una espirituosa de amplia di-fusión y variedad en las costa delCaribe.

Ahora el desembarco de pro-ductos premium como BotránReserva 15 y Botrán Solera 18 per-mite avizorar otra dimensión delrubro al consumidor inquieto. Es-tán elaborados a partir de la mielvirgen de caña de azúcar, y añe-jados dinámicamente bajo unaadaptación del sistema solera encuatro tipos de barricas distintas:whisky americano, whisky ame-ricano quemadas, jerez y opor-to, con quince y dieciocho años

de crianza, respectivamente.Este método de reposo logra

maximizar las bondades queaporta cada una de las barricashasta lograr un ron con un saborexcepcional e inigualable.

“Con la revolución de los ro-nes extra añejos, de calidad su-perlativa, veíamos que en el mer-cado argentino este segmentono contaba con productos quereflejaran el boom internacio-nal”, apunta Miguel Dellepiane,director comercial de Dellepia-ne Spirits, casa a cargo de la dis-tribución regional.

En tanto Mario León, Área Ma-nager para Améri-ca Latina y elCaribe de CasaBotrán, puso dem a n i f i e s t o :“Vine a BuenosAires en 2014 aentrevistarmecon el equipode especialistasde DellepianeSpirits, estuvimosvisitando variosbares y realmente me entusiasmómucho la escena nocturna de la

ciudad, quenada tieneque envidiara las grandes

capitales del cocktail”. Conocedores del mercado,

con su marca Bacardi, Ron Pre-mium #1 del mundo, desde elGrupo Cepas interpretan que elconsumidor es “el joven de en-tre 18 y 30 años que en algunasocasiones (salidas a bares) bus-

ca nuevos sabores dentro deluniverso coctelero (mojito, dai-quiri original, Ron Fashioned,etc.) y en su consumo cotidia-no (grupo de amigos en casas)prefieren un trago simple y dul-ce con un mixer conocido, comoes Bacardi con una bebida cola”,ejemplifica.

Expertos en la industria sos-

tienen hace tiempo que el con-sumo de fernet se va a desace-lerar (especulación corrobora-da el último año, dado que bajódel 20% al 5% de crecimientoanual), dando lugar a una mi-gración de consumidores haciael ron.

Esta modalidad de consumocon bebidas colas se extiende aluniverso de la coctelería, con ricatradición en el país, de los díasdorados de Pichín Policastro, yque vuelve a brillar.

En sincro con esta tendencia,Bacardi desarrolla anualmenteel Bacardi Legacy Cocktail Com-petition, el certamen de cocte-lería más importante y presti-gioso tanto en la Argentina comoen todo el mundo. Este año elgrupo desarrolló junto con Tele-fe el primer reality de coctelería(El Gran Bartender), en busca delgran talento detrás de las barrasde todo el país. Asimismo, Ba-cardi, vinculado desde los ’90, esdesde hace tres años colabora-dor oficial de la Unión Argenti-na de Rugby, y su seleccionadomayor, Los Pumas.

La historia del ron en Améri-ca está asociada a la historia del

azúcar. Su imagen está popular-mente ligada a la de piratas y cor-sarios que asolaban los mares delCaribe (basta recordar la novelade Robert Louis Stevenson, cuyoprefacio remite a la bebida). Ypor supuesto a la experimenta-ción de los emigrantes españo-les que recalaron en las islas dela región en el siglo XIX, y fun-daron lo que a la postre seríangrandes destilerías y marcas queaun perduran.

El azúcar, su materia prima,es un carbohidrato cristalinodulce que existe naturalmenteen una variedad de plantas.Una de ellas es la caña de azú-car, una hierba alta, gruesa, ori-ginaria de las islas de la Indo-nesia actual, aunque otros en-tendidos señalan que procedede China.

Para apreciar un ron añejo, aligual que con todo spirits, se de-ben utilizar tres sentidos: vista,olfato y gusto. Cuanto más añe-jados se vuelven, más complejosson en sabor y por ende, más ex-quisitos: una evolución lógicapara la degustación. Los palada-res exigentes, agradecidos.

BAE Negocios | | 3 Viernes 11 de septiembre de 2015www.diariobae.com

Del Caribecon pasión

Oscar Muñ[email protected]

La coctelería jugó siempre un papel fundamental en la difusión de la bebida espirituosa

La historia delron americanose vincula conel azúcar

Buenos Airesestá a la alturade las capitalesde la coctelería

De poco tránsito por los paladares locales, el ron ensus expresiones premium salió a reclamar atención

Cuba

El famoso ron cubano es apre-ciado por su sabor ligero y deli-cado, más sobrios y equilibrados,y de cuerpo medio, característi-cas que lo ubican entre los favo-ritos. Hay 21 marcas en la isla.

Jamaica

Destilados en alambique pot yenvejecidos con un mínimo de 5a 7 años, sus rones se caracteri-zan por ser muy aromáticos, aveces especiados, y se diferenciadel resto con facilidad.

Guatemala

Produce rones de altísima calidad.De sabor marcadamente dulzón,esto les permite trabajar ensaborizados con un sinnúmero devariantes como chocolate, cereza,limón y menta.

Venezuela

Añejados en barricas de roble,sus rones son de cuerpo ligero,pero firmes y tersos al paladar,con aromas y sabores frutados ymaduros. Livianos y jóvenes sonmezclados con rones pesados.

Trinidad y Tobago

Produce sobre todo rones ligerosdestilados por columna, casi ín-tegramente para exportación. Ladestilería de Angostura, famosapor el Bitter, elabora los ronesmás representativos del país.

PA Í S E S Y E S T I L O S

Los barriles de roble con rotación le otorgan

una particular textura a los rones de alta gama,

que pueden degustarse solos para apreciar

su delicada paleta de sabores y de aromas

OLD FASHIONED

■ Depositar dos cucharadaspequeñas de azúcar en un vasoold fashioned y agregarle unasgotas de bitter angostura denaranja. Luego incorporar unasgotas de Botran 15 años.Mezclar lentamente hastaformar una miel con la cualpintar el vaso internamente.A esa consistencia agregarletres piedras de hielo (o unaesfera), una rodaja de naranja yfinalmente agregar 50 cm3 deron Botran 15 años.Decoración: perfumar con losaceites de una piel de naranjaretorciéndola sobre el vaso.Beber y disfrutar.

Page 4: Suplemento TMB

Título: Narcosur la sombra del narcotraficomexicano

Autor: Cecilia González

Editorial: Marea Editorial

Cant. de Pág: 302

Precio: $155.-

Narcos mexicanosen Argentina

Por Alberto BiglieriEspecial para BAE Negocios

■Esas raras razones del marketing edito-

rial, o quizás solo el ritmo de trabajo de los

distintos traductores, van tra-

yendo a estas playas los ex-

celentes trabajos de Jo Nes-

bo, el más importante autor

noruego de novela policial ne-

gra, sin orden cronológico.

No ha tenido el impacto de la

trilogía Milennium del sueco

Larsson, pero el personaje del

inspector Harry Hole, construido

para esa serie que inicia con “El

Murciélago” es cautivante y mere-

ce crédito similar al que le dimos

desde la primera entrega al Mikael

Blomkvist del sueco.

La cuestión es que la info de Wiki-

pedia sobre las ediciones en espa-

ñol es, por lo menos, parcial y solo

he conseguido aquí, después de mucho es-

fuerzo un ejemplar de “El Petirrojo”, luego,

uno de “El Leopardo” (en los hechos, último

de la serie de H. Hole) , y ahora Ran-

dom desembarca con el libro inaugural

que estoy comentando, sin demasiada

publicidad.

Como son casos “unitarios” se pue-

den leer sin orden, pero la incorpora-

ción de vivencias en el personaje me

suenan más simples ahora que leí el

primero.

La internacionalización del delito y

su persecución global no arrojan un

escandinavo clásico como el perio-

dista, pero muestran un amplio

bagaje cultural del autor que bu-

cea en culturas tribales de distin-

tos continentes, en este caso en

Oceanía. Recomiendo hacerse de

paciencia y darle la oportunidad

que se merece este pintoresco

autor y músico contemporáneo.

La nueva literatura noruega

Por María Helena RippetaEspecial para BAE Negocios

■ Cecilia González nació en Mé-

xico, en 1971, pero hace 13

años que vive en Buenos Aires.

Desde 2002 es corresponsal de

la Agencia Notimex. Fue desde

la agencia que cubriendo mu-

chos temas diferentes se fue to-

pando cada vez más con el nar-

cotráfico. Las causas de triple

crimen de General Rodríguez y

de la efedrina pusieron en los ti-

tulares de los diarios la presen-

cia de narcos mexicanos en

Buenos Aires. Y ella encontró

más nexos, más información, re-

alidades que tenían que ver con

jóvenes de situaciones económi-

cas acomodadas y sus vínculos

con el negocio de la droga.

Tras cinco años de investigación

González escribió “Narcosur. La

sombra del narcotráfico mexica-

no en la Argentina”.

Es una historia con ciertos as-

pectos surrealistas en la que se

relaciona al Cartel de Juárez con

el misterioso asesinato de una

señora de la alta sociedad ar-

gentina; a un chino que guarda-

ba 205 millones de dólares en

efectivo en una residencia en el

Distrito Federal, con los podero-

sos carteles de producción de

metanfetaminas; a un líder narco

detenido en Buenos Aires que,

cual superhéroe, vende en un

blog “La camiseta de la justicia”,

con tres empresarios argentinos

ejecutados como en tiempos de

la dictadura militar, y a una ma-

fia de adulteración de medica-

mentos con el lavado de dinero

en campañas presidenciales.

González, que cuenta con una

gran pluma, reconstruyó los ca-

sos en los que estuvieron impli-

cados los carteles mexicanos

desde su arribo a Buenos Aires a

mediados de los años ’90. Su-

mado al millonario lavado de di-

nero que quedó impune. Las

bandas que se disputaron el mer-

cado de la efedrina. ¿Y el Chapu

Guzman, líder del cartel de Sina-

loa estuvo en la Argentina?

Narcosur relata como el nar-

cotráfico está instalado en

Mexico y cómo va llegando a

la Argentina. Estable que

como cualquier otra gran em-

presa multinacional, los carte-

les mexicanos se internacio-

nalizaron y diversificaron y

que Argentina se convirtió en

una nueva y disputada plaza.

Todo lo que necesitás saber

sobre el narcotráfico, es el

otro libro publicado por la au-

tora sobre el el negocio con

sus ganancias –en cada eta-

pa el precio aumenta– y su

impacto en la economía.

Los orígenes del consumo y

la aparición de la culturanar-

co. Sumado a las víctimas del

narcotráfico.

“Los carteles de droga se

convirtieron en multinaciona-

les del crimen, la violencia la

genera la disputa de espacios

y negocios; también la guerra

contra el narcotráfico que vie-

ne desde el Estado es un mo-

tor de violencia”, sostuvo la

periodista en una entrevista.

Los libros desarrollan en pro-

fundidad, con rigurosidad y sin

prejuicios la situación del nar-

cotráfico, y en particular los

vínculos de los narcos mexica-

nos con Argentina.

REPOSERA

www.diariobae.com4 | | BAE NegociosViernes 11 de septiembre de 2015

Page 5: Suplemento TMB

Una noche fría en BuenosAires, que en unos mi-nutos se vuelve cálida

con sólo traspasar la puerta deLuna Park. Ni un solo lugar li-bre, un escenario sencillo perocon mucho color, dos sillas y laentrada de dos amigos, dos le-yendas, un privilegio para quie-nes estaban ahí compartiendoese encuentro de Caetano Velo-so, con campera de cuero y za-patillas, y Gilberto Gil, en san-dalias y camisa. El frío ya no eraun problema. La alegría es bra-sileña, pero también la dulzura.En una puesta sencilla, con muypocos juegos de luces, sólo unamesa con jugo de naranja paraCaetano y un vaso de agua para

Giberto, una guitarra criolla paracada uno y esas voces potentespero dulces y suaves a la vez. Lasensación de estar compartien-do un momento íntimo, comosi fuera un encuentro en la casade uno de ellos y no en un esta-dio, atravesó las dos horas de re-cital: Dos amigos, un siglo demúsica.

Cantaron juntos y solos, perosiempre acompañadose uno aotro, sin divismos, llamando alpúblico a compartir, y aunque lamayor parte del tiempo estánsentados tocando la guitarra, am-bos se levantaron para regalar al-gunos pasitos de baile.

Tantos años de ejercicio les per-mite mostrar un excelente caste-llano que permitió la complici-dad más allá de la música con elpúblico.

Arrancaron con Back in Bahia–cantándola a dúo–, Coraçao va-gabundo, Tropicalia y Marginalia.

Caetano adelantó que iban acantar la canción más vieja, es-crita en el ’63 o en el ’64 no re-cordaba bien, a lo que Gilbertoacotó: “El siglo pasado”. Así co-menzó E de manhá y después fueel mismo Caetano quien avisóque le seguía la más joven, deapenas 15 días: As camelias, elúnico tema en que les acercaronun atril con la partitura. La can-ción la compusieron durante estamisma gira.

El público agradeció Sampa,Leoncinho, Terra, Eu vim da Ba-hia, São João Xangô, Super Ho-men y Andar com fe como lo me-jor de 25 temas que cantaron enuna noche mágica, sencilla, hu-milde y emocionante. En la que

más de una vez el estadio quedóen silencio para escucharlos can-tar a capela. Canciones del sam-ba y la bossa, los tambores delnorte cuando Gilberto acompa-ñó su voz percutiendo sobre lacaja de la guitarra a falta de tam-bores. El Luna, sin un lugar vacío,acompañado con palmas y res-pondiendo al “cantemos todos”

pedido por los músicos.Caetano y Giberto se fueron y

volvieron a pedido del públicotres veces para cantar “Desde queo samba e samba”. Con ellos abra-zados arriba del escenario y el es-tadio de pie, agradecido en un re-cital del que se sale con una sen-sación de alegría y paz. Ademásdel privilegio de ver a dos gran-des músicos arriba del escenario,pero también dos grandes ami-gos que disfrutan de compartirese espacio sólo acompañadospor sus guitarras, despojados delshow, y de integrar al público aese momento especial. A ser par-te de un encuentro que podríadarse cualquier día que ellos tu-vieran una guitarra cerca. Conesas voces privilegiadas, con tin-tes dulces y la sensación de estarcerca del mar.

www.diariobae.com

María Helena [email protected]

BAE Negocios | | 5Viernes 11 de septiembre de 2015

Más de 25temas en unrecital lleno decomplicidadcon el público

Caetano y Gilberto, un encuentro que permite abolir el frío

MÁGICABuenos Aires fue testigo de un encuentro entre dosgrandes de la música del Brasil

Caetano Veloso yGilberto en noche

El Festival Internacional de Cinede Toronto (TIFF) arranca con

todo desde el primer día. Con 28salas en las que se proyectan pe-lículas, no sucede, como en otrasmuestras, que en el primer día laactividad se concentre sólo en laceremonia de apertura. La rele-vancia es más simbólica y tieneque ver con la señal que implicacolocar a una obra en ese lugar,pero desde la mañana tempranose multiplican las funciones deprensa y lo propio sucede a la tar-de, con salas a las que el públicoacude con entusiasmo.

La película seleccionada parala apertura de la cuadragésimaedición del TIFF fue Demolition,dirigida por el crédito local Jean-Marc Vallée. Nacido en Montre-al (Quebec), tras el relativo reco-nocimiento alcanzado con Misgloriosos hermanos (C.R.A.Z.Y.)en 2005, el realizador fue ganan-do espacio en Hollywood con Lajoven Victoria (2009), El club delos desahuciados (2013) y Almasalvaje (2014). Es por eso que laelección es de manual: un direc-tor de origen canadiense para laseñal de largada. Sin embargo, lamira está puesta en la línea dellegada, que –sin dudas– tiene

que ver con los premios Oscar,de cuyo elenco estable Vallée yaforma parte.

Demolition califica como parapertenecer por derecho propioa ese subgénero que Hollywood(tan adepto a la creación de ne-

ologismos para encasillar y ven-der sus productos) ha denomi-nado “dramedy”. Esta mixtura dedrama y comedia es menos unacomedia dramática que un dra-ma salpicado por momentos dehumor, una montaña rusa que

pretende llevarnos de una pun-ta a la otra del arco de los senti-mientos humanos. En ella JakeGyllenhaal interpreta a un ban-quero (Davis) que trata de so-brellevar su duelo tras la pérdidade su mujer en un accidente au-tomovilístico. En esos momen-tos en los que el mundo parececaerse a pedazos, en los que nadatiene sentido, uno se aferra de lascosas más insólitas; y en este caso,ello tiene que ver con la decisiónde Davis de enviar una queja porla golosina que perdió a raíz deuna máquina expendedora ave-

riada. Que el reclamo en cues-tión sea recibido con inusual in-terés por la empleada de aten-ción al cliente interpretada porNaomi Watts y que a partir de allíse abra la puerta para un acerca-miento, una relación y una posi-ble sanación y reconstrucción noconstituye sino el ABC de esashistorias cercanas a la autoayu-da que tanto gustan a la Acade-mia, y que en febrero otorga lasmuy deseadas y disputadas es-tatuillas doradas.

Allí están los elementos quellevaron a la adopción de Valléepor la Academia (enfermedades,muerte, lucha por seguir vivien-do), pero también algo más delhumor demostrado en sus ini-cios y, como siempre, una ban-da de sonido cuidada, atenta,que juega con la memoria emo-cional pero que no deja de pen-sar en los charts. Por otra parte,debe destacarse el peso de la fi-gura de Gyllenhaal (que ya ha-bía filmado con otro québécois,el aún más insuflado de au-toimportancia Denis Villeneuve,director de El hombre duplica-do y La sospecha), que tambiénestuvo presente en el protagó-nico de la película de aperturadel Festival de Venecia la sema-na pasada, Everest, dirigido porel islandés Baltasar Kormákur.

Drama y comedia a la vez, elección areglamento para el inicio de la muestra

FESTIVAL DE TORONTO

Jake Gyllenhaal en Demolition, elección de la primera noche

Fernando E. Juan [email protected]

Un filme deautoayuda,deesos que legustan tanto ala Academia

RAÚL ROMERO

Page 6: Suplemento TMB

La mujer de los perrosSábados a las 20Avda. Figueroa Alcorta 3415Malba CineEntrada $45

Hay películas que son impresio-nantes por la cantidad de cosas quemuestran, por su violencia, por lacombinación de ambas. Hay pelí-culas que son impresionantes porlo que permiten imaginar. Y hayotras que son cine purísimo y sonimpresionantes por mostrar, sim-plemente. A esa categoría pertene-ce La mujer de los perros, de LauraCitarella y Verónica Llinás. No es unfilme de acción, no es un drama, noes una comedia, aunque de algunamanera elíptica contiene todo eso.Es, simplemente, ver la vida de unamujer que, en una cabaña que ellamisma ha construido, en el final delconurbano, vive sola con diez pe-rros. Sólo se relaciona con otras per-sonas cuando lo necesita, práctica-mente ha construido un mundopara sí misma sin necesidad de ce-der a ninguna convención. Vive dela caza, hace lo que necesita y nadamás. Pero el filme es otra cosa, ade-más, y el interesado en el cine po-drá apreciarlo: mientras la actriz ycodirectora Llinás sigue algo asícomo un plan, un guión premedi-tado, los perros, no. Los perros sontan protagonistas como ella y re-presentan lo aleatorio, lo que se salede la norma, la naturaleza que nopuede controlarse de todo, el azar(y la necesidad, claro). Ahí la pelí-cula adquiere una gran potencia do-

cumental y aparece el humor, loraro, la diversión en el sentido másliteral del término. De esa comu-nión del cine entre lo premeditadoy lo aleatorio, y del equilibrio quedebería representar como metáfo-ra de la humanidad y la naturaleza,trata este filme único. De los im-perdibles del año.

Cactus OrquídeaSábado a las 20.30Venezuela 3340Teatro AnfitriónEntrada $120

Un hombre pierde a su mujer; peroen vez de extrañarla, su vida se si-lencia. A través de su empleado co-noce a una mujer, quien le regalauna semilla que al plantarla hacevolver a la persona que uno perdió.La puede ver y despedirse. Entre losespacios en silencio de esta historiamágica se entrelazan otras más, co-tidianas, cercanas, pequeñas. Mien-tras, los objetos van creando cada

espacio de estos cuentos que sonuno. Un gran espectáculo.

Puente rotoHoy y mañana las 22.30Corrientes 1543C.C. de la CooperaciónEntrada desde $130

Esteban, el doctorcito porteño, devisita en Jujuy, es abducido por unafamilia desquiciada por las con-vulsiones de la patria. Reclutadopor la fuerza de la casa, deambulasonámbulo en la línea de fuego en-tre unitarios y federales. Afuera, elpuente de madera se partió en dos,sin motivo aparente. Una obra en-

tre el humor y la furia de PompeyoAudivert.

Chamamé en el ColónEl domingo a las 11Tucumán 1171Teatro ColónGratis

No es frecuente que la música dellitoral llegue al mayor teatro líri-co de Argentina, así que esteevento, organizado por el Insti-tuto Cultural de la provincia deCorrientes, es para festejar. Laprotagonista es también Niní Flo-res, una de las mayores voces delgénero que vale la pena conocer.El programa se divide en dos par-tes, uno para trío y otro para quin-teto (la introducción de violín ypiano en este tipo de música espura originalidad).Buena alternativa para escucharuna parte bien tradicional delfolclore.

VicenticoHoy a las 21 Balcarce 460La TrastiendaEntrada desde $450

El nostálgico que escribe esta sec-ción todavía se acuerda de aquellasprimeras aceleraciones de los Ca-dillacs, y recuerda que entonces yase escuchaba que Vicentico era unavoz diferente para nuestra música.Ya no es necesario describirlo, sesabe. Y una prueba es el disco Últi-mo acto, que anda presentando envivo. Para ver y escuchar, claro.

PELÍCULAS FAMILIARES

Novena edición (ya, muy bien) delDía de las Películas Familiares. Gen-te con Super 8 de la familia, de via-jes, de momentos queridos, puro re-cuerdo, va gratis y muestra lo quetiene. Una de las actividades mástiernas y divertidas que tiene Bue-nos Aires año a año, para ir con sán-guches de milanesa y ganas de pa-sarla bien. En Moreno 1199 (Enerc),de 16 a 21. No se lo pierda, sabemoslo que le decimos.

El humilde dependiente deuna carnicería ( Joaquín Fu-rriel) es constantemente mal-tratado por el dueño de don-de trabaja (Luis Ziembrowsky)y obligado a vender carne enmal estado. La tensa situaciónlleva al crimen y el filme na-rra las alternativas legales del

caso como excusa para crearun retrato social. Una pelícu-la de denuncia y un thriller dejuzgado cuyo mayor méritoconsiste en el trabajo de losintérpretes, bien ajustados asus personajes. Su edición enDVD es buena oportunidadpara evaluarla. Lanzó AVH.

La tortuosa relación entre uncomerciante y su empleado

EL PATRÓN

Como la mayoría del cine queno viene de Hollywood –e

incluso como gran parte del cineque sí se produce en la exMeca–, La familia Bélier no ob-tuvo la asistencia que debió te-ner. Gran éxito en Francia (Fran-cia, ¿recuerda? Ese país que conItalia y España llenaba panta-llas en la ex cinéfila Buenos Ai-res) aquí pasó inadvertida. Y escierto que no es una obra maes-tra ni mucho menos, y que tie-ne algunos puntos de contactocon una cinta ganadora del Os-car de hace una década, Las vo-ces del silencio. Sin embargo,vale la pena verlo por su enor-

me amabilidad. La historia es lade una familia donde casi todosson sordos excepto una adoles-cente de 16 años que sirve depuente entre los demás y elmundo. Y que está, como el nú-mero lo indica, en una edad decambios, reflexiones y rebeldí-as. Este cuadro complejo es

mostrado con mucho humor yno poca ternura, sin caer nun-ca en el golpe bajo o la resolu-ción perezosa. Esa amabilidades la que permite que nos des-licemos en el mundo de estospersonajes y compartamos susexperiencias. Lo dicho: mereciómejor suerte.

Los Bélier, puro corazón

La familia y la barrera del sonidoLANZAMIENTOS EN DVD

Título original:Ídem, Francia, 100’

Director: Éric Lartigau

Intérpretes:Karin Viard,

Louane Emera,

François Damiens

Editó:Transeuropa

PUNTAJE

7 La famil ia Bél ier

Qué, cuándoy dónde disfrutar del

fin de semana

Un gran éxito enFrancia que aquípasó inadvertido

Leonardo M. D’Espó[email protected]

C I N E

C I N E

T E A T R O

M Ú S I C A

www.diariobae.com6 | | BAE NegociosViernes 11 de septiembre de 2015

Page 7: Suplemento TMB

BAE Negocios | | 7 Viernes 11 de septiembre de 2015www.diariobae.com

1) La Guerra de los Mundos(Byron Haskin, 1953) trasladabaal mundo moderno la novela de1898 de H.G. Wells e imaginabauna invasión marciana impara-ble. Todo volaba en escombrosirremediablemente, no había nu-bes de polvo, por ejemplo, y sí re-sultaban impotentes la ciencia yla tecnología para parar a los in-vasores. Como en la novela, eranlas bacterias las que terminabancon la ordalía, pero los héroes delfilme enfrentaban el final rezan-do en una iglesia. Es decir, la in-vasión terminaba casi con un mi-lagro. El espíritu americano re-sistía con Dios de su lado.

2) Terremoto. Cuando pasó unpoco la paranoia anticomunista,en aquellos años ’70 donde losestadounidenses comenzaban adarse cuenta de que habían co-metido unos cuantos errores, lle-gó el desastre natural y el cine ca-tástrofe llamando a la puerta deaeropuertos, torres, barcos dadosvuelta y ciudades enteras. Estapelícula dirigida por Mark Rob-son en 1974 era un melodramade gente perdida, parejas en pro-blemas y chicas enamoradas quese parecía mucho (muchísimo) auna telenovela hasta que el dedode Dios aparecía y sacudía todoLos Angeles un par de veces y,además de matar a miles de ex-tras que vaya uno a saber qué vidahabían tenido en el mundo delfilme, castiga un poco a los ma-los y rescata un poco a los bue-nos en la coctelera geológica. Losefectos especiales eran muy bue-nos y muy realistas: la imagen

–pruebe verla hoy, no preguntecómo conseguirla– se asemejabastante a la de los noticieros, ylo que más nos importa es lo quele podía pasar a Charlton Heston,a Ava Gardner y a la jovencísimaGenevieve Bujold. Eran los añosde mirar hacia adentro y hacerbalance: Dios se había tomadovacaciones.

3) Día de la Independencia. Lapelícula loca loca de Roland Em-merich, que se especializó en dar-le aventura pop a las viejas des-trucciones, contaba, en 1996, lamisma historia de La Guerra delos Mundos con algunos cambios.Los héroes eran un judío, un ne-gro y el presidente de EE.UU. (laschicas sólo eran adláteres) y de-rrotaban a los aliens malvados el4 de julio y con virus informáti-co. Pero lo mejor, la pura catar-sis era la destrucción de la Casa

Blanca, el Empire State, etcétera.Y uno disfruta de esas destruc-ciones con humor irónico y ga-nas de ver más rayos destrozan-do edificios. Claro, estábamos acinco años de 2001.

4) Guerra de los Mundos, deSteven Spielberg, en 2005, cuen-ta otra vez la historia. Pero no.Esta vez todo es angustiosamen-te realista. Los aliens empiezanpor destruir la iglesia y por cubrira Tom Cruise de polvo como pasóen las Twin Towers, aunque en elfilme ese polvo es de seres hu-manos. La hija (Dakota Fanning)pregunta no si son extraterrestressino si son terroristas. Cae unavión. Se asesina por proteccióny todo es ley de la selva. Proba-blemente sea la película más os-cura de esta serie porque, quedóclaro, América había dejado deser un hogar seguro.

Hoy se celebran catorceaños desde que vimosque las Torres Gemelas, y

casi todo el World Trade Centerde Nueva York, colapsaban y que-daban reducidas a escombros porun enorme ataque terrorista. Esedía vimos en vivo y en directo algoque ya conocíamos desde hacíatiempo: la demolición absolutadel siglo XX a partir de algunosde sus símbolos más importan-tes. Decimos que ya conocíamoseso porque muchas veces, desdelos años ’50, el cine de Hollywo-od –y no solamente– había crea-do las imágenes de una destruc-ción total de las ciudades por obray gracia de alguna fuerza malig-na que, no pocas veces, era des-atada por nosotros mismos. Elpunto de partida de este senti-miento apocalíptico fueron lasimágenes apabullantes de Hi-roshima y Nagasaki, que setentaaños después resultan absoluta-mente terroríficas. La idea de unadestrucción total provocada porla ciencia salida de su molde fuelo que contribuyó a que apare-cieran esos tremendos monstruosque lo rompían todo, todos elloshijos del demonio desatado des-de dentro del átomo.

Pero no solamente, claro. Huboplagas extraterrestres, también,o monstruos secretos que apare-cían, después de dormir miles deaños, desde el fondo más pro-fundo del océano o de nuestrossueños. Dejemos de lado lo quepasó en los años ’60, cuando apa-recieron (de nuevo: ya eran par-te del panorama cinematográfi-co en los años ’30 bajo el rótulode “peligro amarillo”) las organi-zaciones criminales que queríanapropiarse de todo el mundo sólopor afán de poder, y que tuvie-

ron a su primer gran némesis mo-derno con James Bond. Tambiénahí molestaba el átomo, pero eralo de menos. Lo que sí es ciertoes que las tecnologías de la ima-gen permitieron que, desde losaños ’50 en adelante, con el per-feccionamiento de los efectos es-peciales (primero lentamente,luego, a partir de los ’70, con cadavez mayor celeridad) dieran cuer-po y forma a esas pesadillas. Elmiedo era simple: algo amena-zaba con hacer estallar en peda-zos un modo de vida que, des-pués de la Segunda Guerra Mun-dial, había llegado a una especie

de cenit. Que en realidad escon-día otra realidad más siniestra:que esa bonanza estaba balan-ceada por el terror, tanto contrael –entonces– enemigo comu-nista soviético como la persecu-ción del disidente dentro mismode EE.UU. La Guerra Fría gene-ró el miedo a la destrucción ab-soluta. Y con razón.

Hasta el 11-S, ese imaginarioestaba bien establecido; des-pués, todo cambió y las pelícu-las que mostraban la destruc-ción de EE.UU. fueron total-mente distintas: en lugar de“inventar” cómo era el desastre,se limitaron a copiarlo de lo quehabía sucedido aquel día de2001. El resultado es curioso: lasimágenes reales no son dema-siado diferentes de las imagina-rias, aunque progresaron unpoco. Veamos.

Día de la Independencia, una película que terminó convertida en un ícono profético

Todas lashistoriasrecuerdan a lasTwin Towers

La destrucción deEstados Unidos,antes y después del11 de septiembreCasi siempre la misma historia,pero con sentidos diferentes

Leonardo M. D’Espó[email protected]

Guerra de los Mundos versión post 11-S: imágenes realistas

Page 8: Suplemento TMB

BAE Negocios

■ ESA Peugeot Citroën y Peugeot Argentina realizaron ellunes pasado la donación de 24 vehículos Peugeot 308 y408 de producción nacional, que serán entregados a es-cuelas técnicas argentinas para ser utilizados como ma-terial de estudio. Esta acción se inscribe en el marco delprograma denominado “Guardianes de la Educación”, ini-ciado por PSA Peugeot Citroën Argentina en 2011, cuyoobjetivo es contribuir a la mejora de la calidad educativatécnica del país, promoviendo mayor equidad en el acce-so a herramientas de última generación, modernización yactualización de los contenidos y profesionalización delos recursos humanos.

Las escuelas técnicastendrán autos para estudiar

■ Llega a Argentina unanueva forma de disfrutardel vino. Nace en el Mer-cado Local Wine Dispen-ser. Una presentación es-pecial que permite el consumo de vino fraccionado encopas, manteniendo la calidad del mismo, durante seissemanas una vez abierto.Con gran éxito en el exterior, desde hace más de 3años Bodega La Rosa, está presente con este envaseen Mercados de Europa y Asia. Dada su gran acepta-ción y aprendizaje; Bodega La Rosa, con sus marcasHereford y Finca La Escondida, es una de las primerasbodegas en introducir y desarrollar en nuestro paísesta presentación, ecológica, práctica, de fácil portabi-lidad y almacenamiento.En países tradicionales en el consumo de vino comoFrancia y Portugal, el Wine Dispenser abarca el30%del consumo; mientras que en Australia y los Paí-ses Escandinavos alcanza el 50%. Además de EstadosUnidos, que desde hace ya varios años han incorpora-do esta forma de consumo a su vida diaria.

El nuevoenvase parael vino

Viernes 11 de septiembre de 2015

E-mail: [email protected]

Publicidad: 5550-8600 int. 9670

E-mail: [email protected]

www.diariobae.com

CoffeeBreak

Carrera por la igualdad y lamemoria del pueblo armenio■ Por sexto año consecutivo y en una edición especial yaque este año se cumplen los cien años del Genocidio Ar-menio, el domingo 4 de octubre se llevarán a cabo los 10K “Armenia corre por la igualdad y la memoria”, en losBosques de Palermo, Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento.

La carrera es organizada porHomenetmen –Unión GeneralArmenia de Cultura Física– ycoordinada técnicamente porSportsfacilities (servicio inte-gral de equipamiento deporti-vo) y tiene por objetivo fomen-tar el estilo de vida activo ysaludable y a su vez difundir yelevar la voz de la comunidadarmenia en Argentina.

Un libro para ver a la Ciudaddesde otra perspectiva artística■ El libro Espejos Urbanos -Otra forma de mirarBuenos Aires fue presentado recientemente en eledificio de la Fundación Cassará. La edición, decla-rada de Interés Cultural de la Ciudad y realizada bajoel régimen de Mecenazgo, recopila imágenes de lamuestra homónima que Sergio Castiglione inauguróa finales de agosto de 2012 en el Hall de Honor delPalacio Legislativo porteño.Las imágenes de Espejos Urbanos muestran edificios yespacios significativos del patrimonio arquitectónico ycultural de la ciudad desde una mirada artística pocousual, a través de reflejos en el agua de lagunas,fuentes, o simplemente charcos. Castiglione proponeun simple ejercicio de mirar hacia abajo para ver loque está hacia arriba. En la exposición fotográfica elespectador tuvo un rol activo y lúdico ya que interac-tuaba con la instalación a través de los reflejos.

Congreso defolklore deAmérica latina

■ La Comisión Organiza-dora del Congreso Latinoa-mericano de Folklore, ensus ediciones XIXº delMERCOSUR y IVº de UNA-SUR, organizadas por elÁrea Transdepartamentalde Folklore de la UNA, con-vocó a participar de las se-siones que se realizarándel 6 al 9 de octubre delcorriente año en Sánchezde Loria 443, ciudad deBuenos Aires.

■ ESNA Europe, Bahco primer fabricante europeo detijeras de poda, serruchos, y demás herramientas demano, lanzó su primer libro de Poda. El evento se rea-lizó en el Jardín Botánico y contó con la presencia dela Product Manager de Francia Anne Bremberg quienconjuntamente con Anabel Didlaukis, titular de Gro-wing Agro, contribuyeron a la adaptación del libro quelos colegas de Bahco en España elaboraron para sumercado. Esta edición se nutre de la experiencia de laempresa a lo largo de tantos años en el segmento ver-de y remarca las consideraciones generales al mo-mento de iniciar una poda.

Un libro para aprender apodar con herramientas

■ El arquitecto Marcello Rodriguez Pons, de origen cor-dobés, es el único latinoamericano entre los arquitectosfinalistas de los “Cityscape Awards 2015” en Dubai, Emi-ratos Árabes, el evento inmobiliario más importante deMedio Oriente. Del encuentro participan los actores másinfluyentes de todos los sectores internacionales del realestate y posiciona a los arquitectos más destacados en laescena mundial. Pons fue reconocido por su proyecto de-nominado "Centro de Iniciación de Deportes Olímpicos"que será construido en Rio de Janeiro, Brasil.

Un arquitecto argentino fue elegidoentre los mejores del mundo

■ Lourdes Schillaci, una niña de 12años del Programa HITZ del BritishCouncil, fue la elegida para entrar enel primer partido de Argentina, de lamano de los jugadores, cuando en-frenten a los campeones mundialesde Nueva Zelanda. El partido tendrálugar el día 20 de septiembre de2015 en Londres, en el icónico esta-dio de Wembley.British Council implementa en Argen-tina el programa HITZ de la Premiers-hip Rugby, con el apoyo de Land Ro-ver. El programa promueve, entre otrascosas, los valores fundamentales delrugby con el objetivo final de contribuir, através de este deporte, al desarrollo inte-gral de niños, niñas y adolescentes.Felipe Contepomi, Embajador de LandRover y quien ha sido estrella en Copasdel Mundo de Rugby representando a Ar-gentina, realizó una visita sorpresa a la

escuela de Lourdes, dándole la noticiaque estará viajando a Londres en sep-tiembre para ingresar a la cancha junto alcapitán del equipo argentino. Rodeada desus emocionados compañeros, Lourdesrecibió la sorpresa de tener la oportuni-dad única de compartir con Los Pumas.

El sueño de salir a la cancha con Los PumasExposición de danza en la bienal dearte joven

■ Esta noche y mañanala Compañía de Danzade la UNA se presentaráen la Bienal de Arte Jo-ven con el espectáculoEl Laberinto de la Histo-ria con dirección artísti-ca de Roxana Grinsteinen el Centro de Experi-mentación del TeatroColón (CETC) Cerrito628, CABA. Las entra-das gratuitas se podránreservar por AlternativaTeatral y retirar el mis-mo día de la funcióndos horas antes.

Lourdes acompoañará a Los Pumas