suplemento 05042015

8
FESTIVAL CULTURAL 2015 DOMINGO 5 DE ABRIL DE 2015 FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Los Hijos de Frida impresionan con su propuesta musical a los zacatecanos El dueto Los Hijos de Frida impresionó a los zacateca- nos con su original manera de darle un toque mexicano a los covers que hicieran famosos grupos de rock como The Beatles, Pink Floyd y Soda Estéreo, añadiendo soni- dos como la marimba, dándole un toque mexicano RAFAEL DE SANTIAGO ……… 5

Upload: la-jornada-zacatecas

Post on 21-Jul-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Suplemento 05042015

FESTIVAL CULTURAL 2015 • domingo 5 dE abril dE 2015

■ F

OTO:

AND

RÉS

SÁNC

HEZ

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Los Hijos de Fridaimpresionan con su

propuesta musicala los zacatecanos

El dueto Los Hijos de Frida impresionó a los zacateca-nos con su original manera de darle un toque mexicano a los covers que hicieran famosos grupos de rock como

The Beatles, Pink Floyd y Soda Estéreo, añadiendo soni-dos como la marimba, dándole un toque mexicano

rafael de santiago ……… 5

Page 2: Suplemento 05042015

FESTIVAL CULTURAL 2015 • domingo 5 dE abril dE 2015

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas Vargas

[email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete Ortiz

[email protected]

coorDinaDoraAraceli Rodarte Solórzano

eDitorAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

Presentación de libro Magia, hechicería e inquisición en Zacatecas

Graciela Rodríguez Castañón

Foyer del Teatro Fernando Calderón

13 horas

Semana de Cine ChinoEl piano en una fábrica (Gang de qin)

Dir. Zhang Meng

Cineteca Zacatecas

13 y 19 horas

Cuarto Desfile y Encuentro de Danzas Tradicionales de Zacatecas

Inicia en avenida González Ortega y termina

en plazuela 450

De 13 a 16 horas

Música de cámaraSonidos en juego

Gracias Papageno

México – Suiza

Auditorio del Museo de Arte Abstracto

Manuel Felguérez

13:30 horas

Ciclo de guitarra clásicaKrishnasol Jiménez

México – Suiza

Auditorio del museo Manuel Felguérez

17 horas

Rock folk para niños Gira y gira… rehilete

Luis Delgadillo y Los Keliguanes

Guadalajara

Plazuela Goitia

17 horas

Estreno internacionalPulp: Una película sobre la vida, la muerte y

los supermercados

Dir. Florian Habicht

Cineteca Zacatecas

17 horas

Presentación de libroFilosofía del arrabal

Juan Carlos Moreno Romo

Centro Unesco

18 horas

Aullido de mariposas

Grupo Guía Nocturna

Zacatecas

Teatro del IMSS

19 horas

Armando Manzanero, Fernando de la Mora y Orquesta Filarmónica de ZacatecasDir. Rodrigo Macías

Plaza de Armas

20:30 horas

Salsa y sones Sí Son

México – Austria – Cuba

Plaza Miguel Auza

22 horas

Domingo 5 de Abril

recomendaciones del día de La Jornada Zacatecas

2

Armando Manzanero y Fernando de la Mora ■ FOTOS: cOnaculTa

Page 3: Suplemento 05042015

ALMA RÍOS

D etrás de la idea de es-coger a Juan O’Gorman como personaje cen-tral de la novela Catá-

logo de formas (Periférica, 2014) hay una historia en clave, la de la modernidad mexicana, dijo el autor, Nicolás Cabral.

“Él, su biografía es como la historia de la modernidad mexi-cana de la Revolución y la con-fianza en la razón, el progreso, etcétera, a la destrucción, el sui-cidio”, expuso.

“Yo creo que México ha he-cho esa trayectoria muy clara-mente, estamos en la etapa del suicidio”. Comentó ayer el autor en el contexto de la última jor-nada del Encuentro Internacio-nal de Escritores, que tuvo veri-ficativo dentro del programa del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

Nicolás Cabral, arquitecto también como O’Gorman, pro-fesión que abandonó porque no le gustaba tratar con los clien-tes, dijo, se manifestó como personalmente admirador del proyecto moderno en la arqui-tectura, pero agregó, “la crítica que hace Juan O’ Gorman es vá-lida”.

El también artista plástico dijo que se propuso como “el más militante” respecto a la mo-dernidad, “en defender que se

hiciera una arquitectura nue-va para un país que se estaba transformando”, esto durante el gobierno de Adolfo Ruiz Corti-nes, pero luego apuesta por una arquitectura orgánica, o dice,

Cabral, surrealista.Fue, de los principios de Le

Corbusier inspirados en una es-tética industrial, cercana a los diseños de los trenes, los avio-nes, los automóviles, hacia los

estilos de Frank Lloyd Wright, “pero es una especie más de Gaudí”, al hacer una casa casi con sus manos aprovechando una cueva real a la que agregó motivos prehispánicos.

domingo 5 dE abril dE 2015 • FESTIVAL CULTURAL 2015 3

ALMA RÍOS

“También las artes cam-bian al mundo”, el slo-gan de la revista La

Tempestad, alude a la convicción “de que las artes son un espacio desde el que se piensa la reali-dad y se colabora en su trans-formación”, dijo a La Jornada Zacatecas su director editorial, Nicolás Cabral.

Al igual que dimensiones como la política, la filosofía o la religión, citó algunas, las artes ofrecen otro medio de lectura a la realidad y por tanto logran modificar la percepción del es-pectador, el lector, el oyente, acerca de las cosas.

Esta convicción, precisó, no refiere sin embargo, al “arte com-prometido” en el sentido tradicio-nal del término, “es decir, un arte de contenidos políticos, pero sí que las artes tienen una política”.

La Tempestad, dijo, es una re-vista que surgió con un pie en Monterrey y otro en Guanajuato, pues sus fundadores, José Anto-nio Chaurand, director general y el propio Nicolás Cabral, respec-tivamente, radicaban en estas ciudades. No obstante no pudo mantenerse de esta manera y hubieron de ubicar sus oficinas en Ciudad de México, sin perder en la ciudad norteña.

La inquietud detrás de la re-vista que inició a finales de los años 90 casi como un fanzine de 16 páginas en blanco y negro, y que actualmente se edita en en-tre 140 a 160 páginas, era abrir un nuevo espacio de reflexión sobre las artes.

La Tempestad, expuso Nicolás Cabral a Carlos Navarrete, jefe de Información de La Jornada Zacatecas en entrevista, viene de la tradición del pensamiento crítico, mismo desde el que se abordan los problemas contem-poráneos a través de las artes.

“Es decir, no imponer a las artes, teorías o ideas que vienen de otros ámbitos, sino más bien utilizar esas ideas para analizar de qué manera los artistas ven la realidad con sus propios me-dios”.

A sus editores les interesa también lo multidisciplinar, “hay temas que preocupan a los ar-tistas independientemente de la disciplina en la que se desarro-llan, en ese sentido hay diálogos entre cine y música, literatura y arquitectura. Esas han sido las lí-

neas de la etapa más madura de la revista”, dijo.

La revista, que naciera en principio enfocada a la literatura, la filosofía y la fotografía, evolu-cionó hasta convertirse en una revista de artes que abarca tam-bién la música, las artes escéni-cas y el diseño y la estética.

Nació con “un poco de ino-cencia al principio y otro poco con ganas de encontrar un mo-

delo propio”, al tiempo que Vuel-ta desaparecía, tras la muerte de Octavio Paz. Y a la par del inicio de Letras libres.

No obstante, señaló Cabral, aún con estos referentes, inclui-do Nexos, él se dedicaba mayor-mente a leer suplementos cultu-rales como la primera época de La Jornada Semanal, y el que di-rigía Rafael Pérez Gay en La Cró-nica de Hoy.

“Y en general los referentes eran esos y lecturas más bien de libros y reflexiones de deter-minados problemas de las artes que fuimos convirtiendo en una estructura editorial que terminó siendo distinta a lo que existe, no sólo en México sino en otros países de habla hispana”.

La Tempestad se sostiene úni-camente de la venta de publici-dad, aunque en algún momen-to de su existencia ha obtenido becas como la Edmundo Valadés y otra de carácter estatal desde Nuevo León, “pero la realidad es que son fondos que representan porcentajes mínimos de los gas-tos que implica la revista”.

La manera de obtener la in-dependencia económica agregó, “fue paradójicamente hacer una revista cultural a la manera en que se hacen el resto de la revis-tas, sin subvenciones y tratando de defendernos como un medio más”.

El problema de muchas revis-tas culturales que surgieron al tiempo de La Tempestad, añadió, “fue no tener claro” que los con-tenidos y la administración em-presarial son dos áreas distintas. “Cuando los editores se meten en cuestiones de negocios no siempre salen bien las cosas”.

La otra máxima de La Tempes-tad respecto al tema, es que los contenidos editoriales no pue-den condicionarse a la venta de publicidad.

“Es un vicio muy extendido en las publicaciones nacionales, ya no hablemos de las políticas, donde todo está muy podrido, pero también en las revistas cul-turales o algunos contenidos cul-turales, ha habido una tendencia a disfrazar publicidad como con-tenido, por ejemplo”.

La Tempestad le apostó, con-cluyó, a una total autonomía de los contenidos editoriales y la venta de publicidad. “Lo otro ya son estrategias para obtener los recursos para financiar la publi-cación”.

ParticiPa en la última jornada del encuentro internacional de escritores

Catálogo de formas, novela de Nicolás Cabral acerca de la historia de modernidad en México y su fracaso

la revista aborda los Problemas contemPoráneos a través de las artes: cabral

No condicionar contenidos a la venta de publicidad ha mantenido en el mercado a La Tempestad

Portada de la revista La Tem-pestad ■ FOTO: la jOrnada zacaTecas

Nicolás Cabral, escritor y artista plástico ■ FOTO: ernesTO mOrenO

Juan O’Gorman se dio cuenta que la modernidad se rebelaba contra sí misma, los intentos de una arquitectura de orden so-cialista que se iniciara luego de la Primera Guerra Mundial para solucionar la escasez de vivien-da con recursos limitados, quiso trasladarla al México post revo-lucionario.

“Pero se topa con una serie de cuestiones, no sólo de la co-yuntura en México, sino su pro-pia fragilidad anímica, en algún momento renuncia, se da cuen-ta que esa batalla la ganan las inmobiliarias, los que quieren hacer negocio con este tipo de arquitectura.

Para mí es un tipo de figu-ra de la modernidad mexicana como hay otras, pero lo elegí a él porque me parece que a través de la arquitectura se ven muy claramente estas contradiccio-nes, y esta especie de traición de la modernidad mexicana con el proyecto que la originó”.

En la novela de Nicolás Ca-bral, escrita en frases cortas, capítulos de dos páginas que transitan cada vez mediante un solo párrafo, como apuntó en la presentación, Ezequiel Carlos Campos, Juan O’Gorman ter-mina recluido por sí mismo en su casa-cueva, en la vida real, apuntó el autor, el artista se sui-cidó, afectado por sus tenden-cias depresivas.

Page 4: Suplemento 05042015

FESTIVAL CULTURAL 2015 • domingo 5 dE abril dE 20154

ALMA RÍOS

E n Los pozos de la nieve (Acantilado, 2008) Berta Vias Mahou quiso demostrar, “si es que aquello era posible, que una persona por ser nazi puede no ser necesariamente

un monstruo (…) que no son las ideas, sino que son los actos lo que define a una persona. Y que un individuo en una lista, es decir, en una masa, deja de ser individuo”.

El ejercicio de Berta Vias Mahou (Madrid, 1961), quiso ser contrario a la culpa, y tiene detrás una anécdota autobiográfica.

Su personaje, Samuel, encuentra en un perió-dico una revelación dolorosa acerca de su pasado familiar, “algo que remueve los cimientos de toda su existencia”.

Así también, Berta Vias, precisa el dato, el do-mingo 30 de marzo del año 1997 encontró en el diario El País, una lista negra de los agentes nazis que habían vivido en España bajo la protección de Francisco Franco.

La lista de 104 nombres incluía el de Clara Stau-ffer, Clarita, su tía abuela más querida, dijo ayer, en el último de los días de celebración del Encuentro Internacional de Escritores, realizado en el contex-to del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

El hecho la conminó a escribir esta novela, en la que trata de trascender el juicio maniqueo que se hace sobre las personas.

En cita a Franz Kafka, la autora dijo que lo esen-cial son “las personas, nada más que las personas”, quienes importan más que las creencias y las ideas.

Los pozos de la nieve, agregó por su parte Ga-briel Luévano Gurrola, colaborador de La Gualdra, suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, en su presentación a la obra, “desarrolla el periplo vital de dos familias relacionadas. Una, masacrada, de Ju-lio, hijo de un médico republicano cuyo error fue ejercer su oficio con cabalidad; la otra, de ascen-dencia judío-germana, de Conrado y sus hijas Clara y Bertha, dos misteriosas mujeres (el escenario, de fines de los años treinta, la guerra en España y la amenaza de Hitler)”.

Las historias de Julio y Clara, se involucrarán en el contexto de la guerra para mostrar que “la vida es una serie de resurrecciones”, agregó.

“El mito humano de la sobrevivencia, es la ga-rantía más confiable dentro del vórtice de la his-toria con h mayúscula, garantía que sin embargo, teniendo en cuenta todo lo que lleva en contra el amor, la conciencia y la piedad, parece un tributo de relato fantástico”, concluyó.

Berta Vias Mahou, agregó sobre Clara Stauffer, quien trabajó dentro de una organización que ayudaba a huir a soldados alemanes, y cuyo nom-bre, situado entre otros 103 “algunos de ellos que habían infringido torturas físicas a sus semejantes. Otros habían propagado enfermedades con la intención de exterminarlos”, la conoció, “y es una persona que efectivamente tenía unas ideas equi-vocadas con la que hemos discutido toda la vida”.

Contra su forma de pensar, no obstante, opone

su contacto directo con una mujer generosa que trabajaba para el ayuntamiento de Madrid ayudan-do de diferentes formas a otros.

En una primera escena que ofrece la novela, situada en el cementerio de Cuacos de Yuste en la

provincia de Cáceres, España, y donde se encuen-tran los soldados alemanes que fueron apresados tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial, refiere Berta Vias, pueden verse si se re-corre lápida, tras lápida, “personas que tenían 20

años, y en ese momento es cuando te das cuenta que son seres prácticamente inocentes, soldados a los que les han llevado a la guerra. Y es un poco el ejercicio que yo quería hacer ver, el lado más hu-mano”.

El EjErcicio dE BErta Vias Mahou, la autora, tiEnE dEtrás una anécdota autoBiográfica

Presentan Los pozos de la nieve, obra contra “la peste del maniqueísmo”

Berta Vias Mahou ■ FOTO: ernesTO mOrenO

Page 5: Suplemento 05042015

RAFAEL DE SANTIAGO

E l dueto Los Hijos de Frida impresionó a los zacatecanos con su ori-ginal manera de darle

un toque mexicano a los covers que hicieran famosos grupos de rock como The Beatles, Pink Flo-yd y Soda Estéreo, añadiendo

sonidos como la marimba, dán-dole un toque mexicano.

Los músicos dijeron sentirse contentos de regresar a Zaca-tecas para tocar en el Festival Cultural, ahora teniendo como escenario la Plazuela Miguel Auza, un espacio que les brindó una atmosfera de intimidad con su público y con el cual conec-

taron desde la primera canción.David Espinoza y Carlos Mu-

ñoz impresionaron a los asis-tentes con su manera peculiar de interpretar temas como Come Together, de The Beatles; Hotel California del legendario grupo The Eagles, y La Ciudad de la Furia, de Soda Estéreo los cuales suenan con marimba y

ocarimbas.Previo a su presentación los

músicos ofrecieron una rueda de prensa en la que agradecie-ron a las autoridades la invita-ción para volver por segunda ocasión a este festival, el cual consideraron que es uno de los más importantes a nivel nacio-nal y lo cual para ellos como

sinaloenses es un honor, pues donde van a tocar presumen haber mostrado su estilo de música en Zacatecas.

Dijeron que su propuesta musical es rescatar los sonidos del país y de América Latina y combinarlos con música global que a ellos los influencio como músicos.

domingo 5 dE abril dE 2015 • FESTIVAL CULTURAL 2015 5

AñAden A fAmosAs melodíAs sonidos de mArimbA, dándoles un toque mexicAno

Impresionan al público Los Hijos de Frida con su peculiar estilo de interpretar coversla Plazuela miguel Auza les brindó una atmosfera de intimidad con los espectadores

Por segunda ocasión, los músicos originarios de Sinaloa, son invitados al Festival Cultural ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 6: Suplemento 05042015

FESTIVAL CULTURAL 2015 • domingo 5 dE abril dE 20156

RAFAEL DE SANTIAGO

Con el conversatorio Los Géneros Híbridos en la Narrativa del Siglo 21 por parte de los escritores es-pañoles y críticos de literatura;

Marcos Giralt Torrente y Javier Montes, se clausuró el Encuentro Internacional de Escritores dentro del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

En esta charla se abordó el tema de cómo en la época post moderna se im-pone como una moda el hibridismo, y es quizá la poesía la que más ha acogido este asunto, pues abarca géneros como el visual y el sonoro.

Para Marcos Giralt la misma novela es híbrida si se retoma, por ejemplo, la obra de El Quijote de la Mancha, en cuya obra existen narraciones autónomas dentro de la narración principal, así como la obra Guerra y Paz, de León Tolstoi, que contiene párrafos ensayísticos.

Comentó que en la literatura contem-poránea se ha sustentado el híbrido de forma reforzada y fragmentaria, y explicó que esto se debe a que la literatura debe responder a las necesidades sociales de cada momento histórico, pues ésta es un reflejo de las preocupaciones de la gente.

En este sentido, compartió que si ac-tualmente se vive ese hibridismo es por-que no hay recursos catalizadores, no se tienen teorías históricas como el pasado filosófico, y en los tiempos actuales no se tienen teorías sobre el futuro no el pre-sente.

Por su parte, Javier Montes opinó que existen dos tipos de hibridación: uno, el de los géneros, pues consideró que no existe una novela pura, y la hibridación

de disciplinas, pues lo visual y escrito van de la mano.

Señaló que estos conceptos también

van acompañados de la evolución, y es algo que debe analizarse, pues la pre-gunta es ¿cómo será la comunicación

de aquí a 100 años’ y ¿de qué forma se articulará, ya sea en Twitter, Instagram o blog.

ParticiPan los críticos de literatura esPañoles Marcos Giralt torrente y Javier Montes

Realizan el conversatorio Los Géneros Híbridos en la Narrativa del Siglo 21clausuran encuentro internacional de escritores en el marco del Festival cultural

Marcos Giralt Torrente y Javier Montes ofrecieron la conferencia ■ FOTO: andrés sánchez

REDACCIÓN

E l Cuarteto de Cámara Humboldt ofreció un concierto en el Teatro Fernando Calderón, como parte del

programa de música de cámara del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

El cuarteto conformado por Sebastián Kwapisz y Jesús Jiménez en los violines,

Gerardo Sánchez en la viola y Ville Kivi-vuori, en el violoncello, integrantes de la

Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

dio muestra y gala de su talento y gran capacidad de interpretación.

El programa de anoche estuvo con-formado de melodías como: Cuarteto en Do Mator Op. 33 No. 3 “Thebird” de F. J. Haydn, Cuarteto en Si bemol Mayor KV 458 de W. A. Mozart, y Cuarteto en Fa Mayor Op. 59 No. 1 Rasumovsky de L. Van Beethoven.

se Presentaron sebastián KwaPisz, Jesús JiMénez, Gerardo sánchez y ville Kivivuori

El Cuarteto de Cámara Humboldt ofrece concierto en el Teatro Calderón

Sus integrantes forman parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM ■ FOTOs: andrés sánchez

Page 7: Suplemento 05042015

domingo 5 dE abril dE 2015 • FESTIVAL CULTURAL 2015 7

Los cantantes de música vernácula Ghandy Álvarez, Leopoldo Álvarez, Alejandro de los Santos y Nora Garamendi recibieron un reconocimiento por su participación en el Festival Cul-tural Zacatecas 2015, a nombre del pueblo de Zacatecas y de la organización del evento. Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), les entregó el Minero de Plata durante su presentación en la Plaza Bicentenario, foro dedicado a difundir la música popular mexicana ■ fotos: la jornada zacatecas

reconocen a cantantes de MÚsIca VernÁcUla

REDACCIÓN

Con toda la juventud y experiencia combinada entre sus integrantes y el Son de la Negra como carta de presentación, arribó al esce-

nario de Plaza de Armas del 29 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2015 el Maria-chi Gama 1000.

Uno de los mariachis más famosos de México, fundado en septiembre de 1995 por Jesús Gama Pérez, que ha sido el res-paldo de muchos artistas, acompañado

en esta ocasión por otras agrupaciones para conformar el Gama 1000 monu-mental, brindó al público de Plaza de Ar-mas un espectáculo de primer nivel.

Yo no fui, México Lindo y Querido, fue-ron algunos de los temas interpretados que hicieron bailar y cantar a los asis-tentes, entre los que se encontraba Ar-mando Manzanero, cantante y composi-tor mexicano y el tenor Fernando de la Mora, así como Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cul-tura (IZC).

El público, quE llEnó plaza dE armas, corEó tEmas como Yo no fui, México Lindo Y Querido

Espectacular Gala de Mariachis con el Gama 1000 en el Festival Cultural

■ fotos: andrés sÁnchez

Page 8: Suplemento 05042015

RAFAEL DE SANTIAGO

E l grupo Demediado Tea-tro, originario de San Mi-guel de Allende, divirtió y dejó un mensaje positivo

a niños, jóvenes y adultos a través de la diversión, con el montaje en teatro guiñol La vaca que quería ser mariposa, en la cual abor-dan diferentes temas polémicos como el de la diversidad, la tole-rancia y la aceptación, teniendo como escenario el foro infantil de la Plaza Goitia, dentro del 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

La obra, la cual inicia con la canción Here Comes The Sun, del grupo británico The Beatles, re-lata la historia de una vaca que vive en una pequeña granja, y lleva una vida normal, pero vive admirando a las mariposas por sus colores y su libertad.

Así pasan los días, la vaca co-miendo pastura y dando leche fresca todas las mañanas. Pero un día al despertar empieza a sentirse rara, y empieza a darse cuenta de que en realidad ella es una mariposa y siempre se ha sentido como tal, por lo que los

otros animales comienzan a bur-larse de ella.

Lorena Kasper y Gerardo Cu-riel son los actores de clown que manejan las marionetas, y lo ha-cen utilizando un vestuario de granjero, que consiste en un pan-talón de pechera y sombrero. El escenario principal es su carreta de títeres.

Los actores involucran a los menores a participar, provocán-dolos con la actitud de los otros animales de la granja, quienes insisten en decirle a la vaca que deje de soñar y que acepte su

realidad y su vida de vaca.Pero la vaca insiste en sentirse

como una mariposa, incluso co-rre por los prados saltando, imi-tando el vuelo de una mariposa, aunque la gravedad la hace caer rápidamente, además de que cuando intenta posarse en una flor, termina por aplastarla.

En este momento de la obra los menores comenzaron a de-fender a la vaca de los otros ani-males que la criticaron, algunos incluso molestos, pues no la de-jan cumplir su sueño y gritan y defienden a la protagonista.

Aunque por todo el alboroto hecho por los animales y los ni-ños, el rumor llega a los odios del granjero, quien decide enviar a la vaquita a una terapia y que la examine un psicólogo, pues con-sidera que no es normal lo que le ocurre.

El mensaje que deja esta obra a niños, jóvenes y adultos es que lo importante de cada persona es que se sienta cómoda con su identidad y que a pesar de las diferencias que pueda existir se debe aceptar a las personas tal cual son.

FESTIVAL CULTURAL 2015 • domingo 5 dE abril dE 20158

El público, principalmente infantil, se involucró en la trama ■ FOTOs: andrés sánchez

La obra, con marionetas, fue presentada por eL grupo demediado teatro, de san migueL de aLLende

Divierte y deja un mensaje positivo La vaca que quería ser mariposa

Samir Belkacemi, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, brindó un concierto en el auditorio del Museo Manuel Felguérez, en el marco del Ciclo de Guitarra Clásica. La influencia de este compositor, va desde la música clásica pasando por el flamenco, jazz, blues, rock, indú y árabe. Su concepto es una fusión ecléctica, creando una propuesta original ■ FOTOs: ernesTO mOrenO

cIcLO de GUITarra cLásIca