para la prevención de la violencia intrafamiliar · 2009. 1. 22. · los tipos de violencia...

28
Guía Informativa para la prevención de la violencia intrafamiliar Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar MUJERES

Upload: others

Post on 16-Feb-2021

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Guía Informativapara la prevención de laviolencia intrafamiliar

    Consejo Estatal para la Prevención y Atenciónde la Violencia IntrafamiliarM

    UJE

    RES

  • ¿Sufres alguna forma deviolencia intrafamiliar?

    recuerda que No Estás Sola

  • Amiga lectora:

    Has vivido muchas experiencias en tu vida; gratas y dolorosas. Has convivido con muchas personas que de diferentes maneras te han compartido sus experiencias y han influido en tu vida.

    En este camino que llevas recorrido, tal vez te hubiera gustado tomar otras veredas, que por diferentes circunstancias no pudiste. Sin embargo, se encuentran ante ti otros senderos por dónde caminar, llenos de oportunidades y retos.

    La guía que tienes en tus manos te puede ser de gran ayuda en tu proceso de toma de decisiones, ya sea al iniciar el apoyo institucional o durante el proceso del mismo.

    Esperamos que te acompañe en tu camino a reflexionar sobre tu persona, tus necesidades, derechos, metas y el desarrollo integral individual y de tu familia.

    Te felicitamos por atreverte a vivir esta experiencia.

    Atte.Consejo Estatal para la Prevención yAtención de la Violencia Intrafamiliar

    1

  • 2

    Iniciemos el recorrido…

    En la familia, cada uno de sus miembros tiene el mismo valor y los mismos derechos como ser humano, por lo que ninguna persona debe ser considerada inferior o superior, y mucho menos ser discriminada o maltratada.

    Es en la familia donde debe prevalecer el respeto, fomentarse la tolerancia hacia las diferencias, la creatividad de cada uno, la libertad de expresión y la participación.

    Compartir experiencias de gozo, acompañar y sentirse acompañado aun en las dificultades y los momentos de dolor, son bondades que distinguen la naturaleza de las familias a las que todos aspiramos como personas, pues la violencia no es natural en nosotros, sino un aprendizaje que hemos adoptado como natural y normal.

    Es lamentable que el tipo más común de violencia en contra de las mujeres sea precisamente el que ocurre dentro del hogar, ya sea por parejas o ex parejas, hijos, padres, hermanos o cualquier otro familiar.

    Algunas de las causas que explican esto, son que a lo largo de la historia de la humanidad, las figuras de autoridad dentro de la familia se atribuyeron derechos de poder y propiedad sobre otros miembros de la misma, sobre todo hacia las mujeres, los niños y las niñas,

  • vulnerando así su integridad y dignidad; e instituyendo costumbres que poco a poco se fueron validando en las relaciones humanas.

    La naturalización de la violencia la hemos promovido casi sin darnos cuenta, esto ha provocado que nos sea más difícil reconocerla, prevenirla, legislarla, identificarla y condenarla.

    A pesar de esto, cada vez más personas en el mundo comprenden que para educar a un niño o niña, o para establecer relaciones humanas armónicas, no es necesario el uso de la violencia, pues además de dañar severamente la autoestima, genera otros problemas sociales: desintegración familiar, depresión, delincuencia, adicciones, suicidios, homicidios, entre otros.

    3

  • 4

    ¿Qué es la violencia intrafamiliar?

    Es toda acción, descuido o negligencia que atenta contra los derechos y la integridad física, psicológica y sexual de una persona, ejercida por un miembro de su familia.

    Los tipos de violencia intrafamiliar son:

    violencia físicaviolencia psicológica

    violencia sexualviolencia económica o patrimonial

    Física

    Falta de cuidados por negligencia y todo tipo de lesiones físicas.Ocasiona traumas físicos y psicológicos severos e irreversibles, incluso la muerte.

    Psicológica

    Amenazar, intimidar, humillar, prohibir, someter.Provoca tristeza, desesperación y una progresiva pérdida de autoestima.

    SexualToda clase de tocamientos, insinuaciones y acoso que dañen la integridad sexual. Produce depresión, conductas

  • adictivas y autodestructivas; trastornos sexuales y dificultades para establecer relaciones afectivas.

    Económica o Patrimonial

    Controlar, restringir o privar de los recursos económicos y bienes materiales.Ejemplos: no cumplir con la pensión alimenticia para los hijos, forzarla a laborar en un empleo determinado o anular su libertad de decisión sobre la economía familiar.

    Si en algún momento sufres alguno de estos tipos de violencia, es importante que sepas que

    NO ESTÁS SOLA

    Existen instituciones y especialistas en el tema, que te ofrecen una diversidad de servicios y apoyos para que logres abandonar tu situación de violencia y recuperes el poder de decisión sobre tu propia vida.

    Identifiquemos la violencia

    A continuación te presentamos una serie de preguntas. Por favor reflexiona detenidamente cada una de ellas, tal vez encuentres similitudes con hechos o situaciones que estés viviendo.

    5

  • 6

    Posiblemente con alguna de las preguntas puedas sentirte triste, con ganas de llorar o alguna sensación similar, permítete vivirlo, es la oportunidad que tal vez necesitas.

    Tu pareja o alguien muy cercano a ti… (Novio, hermano, primo, padre, tutor, etc.)

    ¿Te agrede físicamente con el objeto de 1. someterte, controlarte u obligarte a hacer algo que no quieres, y te daña?

    ¿Te humilla, se dirige a ti con groserías, te 2. descalifica, se burla de tu persona?

    ¿Te acosa sexualmente, te obliga a realizar 3. actos sexuales que no te agradan y te lastiman física y emocionalmente?

    ¿Te prohíbe trabajar, ir a la escuela, sin motivo 4. justificado y en contra de tu voluntad?

    ¿Controla y restringe el dinero que gastas, 5. te niega la pensión alimenticia de los hijos, o bien, dispone contra tu voluntad o destruye tus propiedades personales u objetos de valor sentimental?

  • ¿Te amenaza con hacerte daño, a ti, a tus 6. hijos(as), o a algún otro familiar?

    Si una o más de tus respuestas son afirmativas, es muy probable que te encuentres en una situación de violencia intrafamiliar. En tal caso, tu integridad como persona podría estar en una condición de riesgo.

    Es probable que seas testigo de la violencia que sufran personas cercanas a ti (familiares, vecinos, etc.), como adultos mayores, niños y niñas, o personas con alguna discapacidad, personas que por su condición de edad o salud física o mental, son mayormente vulnerables a la violencia.

    Ante esto, date cuenta que la violencia lastima siempre a quien la recibe y no existe motivo alguno para justificarla o permitir que alguien la ejerza o la reciba.

    Es importante que analices la situación con serenidad y explores tus posibilidades de solución.Recuerda que TENEMOS DERECHO A VIVIR SIN VIOLENCIA.

    7

  • 8

    Tómate un momento para revisar tus sentimientos

    Ahora que has identificado alguna forma de violencia intrafamiliar, puede que estés viviendo:

    Impotencia, aislamiento, culpa, miedo, soledad, desesperanza, desesperación, enojo, confusión, rencores, angustia, ansiedad, tristeza, coraje, vergüenza, entre otros sentimientos.

    Es importante saber que puedes recibir apoyo emocional para fortalecer tu autoestima, seguridad y confianza en la toma de decisiones, así como tener la posibilidad de vivir otras emociones, sensaciones y sentimientos necesarios para ti, como:

    Alegría, tranquilidad, plenitud, felicidad, esperanza, armonía, congruencia, estabilidad, amor, ternura, paz, satisfacción y optimismo.

    Los servicios de atención psicológica de las instituciones que atienden esta problemática, te ofrecen una alternativa de solución a tu problema. Te invitamos a que hagas uso de ellos y demandes una atención con calidad, calidez y eficacia.

  • Evaluemos la gravedad y los riesgos de tu caso en particular…

    El siguiente cuestionario lo puedes aplicar tú misma o junto con la persona que te apoya, para conocer el nivel de gravedad y los riesgos a los que te expones si estás viviendo violencia, así como lo que es recomendable para ti.

    Te pedimos que respondas a las siguientes preguntas. Al terminar, suma el puntaje total y compáralo con el índice de violencia que se presenta al final.

    1. ¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    2. ¿Te acusa de infidelidad o de que actúas en forma sospechosa?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    9

  • 10

    3. ¿Has perdido contacto con amigas, familiares, compañeras/os de trabajo para evitar que tu pareja se moleste?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    4. ¿Te critica y humilla en público o en privado sobre tu apariencia, tu forma de ser, el modo en que haces tus tareas hogareñas?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    5. ¿Controla estrictamente tus ingresos o el dinero que te entrega, originando discusiones?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    6. Cuando quiere que cambies de comportamiento, ¿te presiona con el silencio, con la indiferencia o te priva de dinero?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

  • 7. ¿Tiene tu pareja cambios bruscos de humor o se comporta distinto contigo en público, como si fuera otra persona?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    8. ¿Sientes que estás en permanente tensión y que, hagas lo que hagas, él se irrita o te culpabiliza?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    9. ¿Te ha golpeado con sus manos, con un objeto o te ha lanzado cosas cuando se enoja o discuten?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    10. ¿Te ha amenazado alguna vez con un objeto o arma, o con matarse él, a ti o a algún miembro de la familia?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    11

  • 12

    11. ¿Sientes que cedes a sus requerimientos sexuales por temor o te ha forzado a tener relaciones sexuales?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    12. Después de un episodio violento, ¿él se muestra cariñoso y atento, te regala cosas y te promete que nunca más volverá a golpearte o insultarte y que “todo cambiará”?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    13. ¿Has buscado o has recibido ayuda por lesiones que él te ha causado? (primeros auxilios, atención médica, psicológica o legal).

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    14. ¿Es violento con los hijos/as o con otras personas?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

  • 15. ¿Ha sido necesario llamar a la policía, o lo has intentado al sentir que tu vida y la de los tuyos ha sido puesta en peligro por tu pareja?

    Sí ____ Rara vez ____ A veces ____ No ____

    Índice de la violencia

    Tipo de respuesta Valor de respuestaen puntos

    A veces

    Rara vez

    No

    3

    2

    1

    0

    Ahora, suma los puntos de cada respuesta y el total te proporcionará el Índice de violencia al que estás expuesta.

    13

  • 14

    0 a 11 Relación sin violenciaExistencia de problemas en los hogares, pero que se resuelven sin violencia.

    12 a 22 Primer nivel de violencia

    La violencia en la relación está comenzando. Es una situación de ALERTA y un indicador de que la violencia puede aumentar en el futuro.

    23 a 34 Violencia Severa

    En este punto es importante solicitar ayuda institucional o personal y abandonar la casa temporalmente.

    35 a 45 Violencia Peligrosa

    Debes considerar en forma URGENTE e inmediata la posibilidad de dejar la relación en forma temporal y obtener apoyo externo, judicial y legal. El problema de violencia no se resuelve por sí mismo o con que ambos lo quieran. Tu vida puede llegar a estar en peligro en más de una ocasión o tu salud física o mental puede quedar permanentemente dañada.

  • Revisemos las alternativas de apoyo con las que cuentas ...

    Los nuevos senderos para seguir caminando.

    1. Si la violencia ejercida contra ti te deja lesiones físicas o corporales, acude a los servicios médicos de emergencia (Cruz Verde, Cruz Roja), para que te asistan y se emita un Parte de Lesiones (es un documento en el que se explica el daño que existe en tu cuerpo: heridas, moretones, quemaduras y otras, así como el nivel de su gravedad y del daño correspondiente al delito).

    2. Puedes presentar una denuncia en la Agencia del Ministerio Público y llevar el Parte de Lesiones como prueba documental. Ofrece un relato detallado de los hechos (qué paso, cómo fue, dónde, a qué horas, quiénes participaron y en qué circunstancias).

    Luego de leerte la denuncia y estés conforme con lo expuesto, pide una copia simple de tu denuncia. El proceso puede llevar tiempo, sigue las indicaciones que se te den, para facilitar la averiguación sobre el hecho delictivo.

    15

  • 16

    Además de la denuncia, te recomendamos acudir a los demás servicios de apoyo que existen para ti.

    3. Asiste a un centro especializado en violencia intrafamiliar o a una Unidad de Atención que ofrece servicios integrales, donde podrás recibir información, acceso a servicios de apoyo psicológico, asesoramiento y servicio de trámites jurídicos, apoyo de asistencia social, derivaciones a otras instituciones de apoyo, ayuda para albergue de emergencia, entre otros servicios.

    ¡¡ ALERTA ROJA !!¿Qué hacer en caso de una emergencia?

    Cuando estás viviendo violencia, ésta puede en un momento volverse más grave y peligrosa, o tal vez cuando contestaste el cuestionario acerca de la gravedad de la violencia, te diste cuenta que te encuentras en los niveles de violencia peligrosa.

    En este caso requieres tomar una decisión inmediata y hacer algo para evitar una consecuencia funesta e irreparable, como un homicidio.

  • Atiende las siguientes señales de alerta:

    Amenazas de muerte por parte del agresor 1. (verbales, acompañadas de algún objeto utilizado como arma, o la acción física a través de gestos o señas), a ti o a un ser querido.

    Antecedente de homicidio de algún familiar 2. o ser querido, en situaciones de violencia intrafamiliar.

    Muerte o tortura de un animal doméstico y 3. querido por ti o por tus hijos, con el fin de amedrentarte, amenazarte o avisarte de lo que a ti pudiera sucederte.

    Tienes algún tipo de enfermedad grave o crónica 4. y el agresor en un acto o en una serie de acciones intenta desencadenar un desenlace fatal o una situación de riesgo para tu vida y tu salud, por ejemplo: dejar las llaves del gas abiertas, dejarte indefensa en una situación en la que requieres un apoyo de urgencia, provocar o planear un accidente para ti o tus seres queridos.

    Cuando exista violencia física y el agresor tenga 5. en su poder o en casa un arma para su defensa o ataque.

    17

  • 18

    ¡Aléjate del peligro!

    Recomendaciones en caso de que tengas que alejarte inmediatamente:

    1. En caso de que la situación te orille a tomar la alternativa de huir o retirarte temporalmente del peligro, toma en cuenta que necesitarás documentos tuyos y de tus hijos, como:

    Actas de nacimiento.•Credencial de identificación. •Cartillas de vacunación. •Certificados de estudios.•Tarjetas bancarias. •Títulos de propiedades.•Recetas médicas.•Resultados de análisis clínicos y de laboratorio. •

    2. Te recomendamos tengas copias de cada uno de estos documentos, además de resguardarlos en un lugar accesible para ti, para que estén a la mano en un caso de emergencia. Si es necesario, pide que te los cuide alguien de tu entera confianza, con absoluta discreción (amiga, vecina, familiar).

  • 3. Busca apoyo de una institución con profesionales en el área, ellos te asistirán para diseñar UN PLAN PERSONAL DE EMERGENCIA de acuerdo a tus necesidades y posibilidades, que te ayude a prevenir los probables daños, riesgos y consecuencias graves o irreparables.

    4. En situaciones de emergencia en la que peligra tu vida o tu integridad personal o la de tus hijos, y no encuentres otra alternativa que salir de tu casa, sin tener adonde ir para sentirte segura y protegida, solicita orientación a las instituciones que prestan apoyo para que te informen y, en su caso, gestionen tu traslado a un refugio especializado en albergar y dar servicios integrales a mujeres y a sus hijos. En éstos, se cuida la confidencialidad y la seguridad de las personas refugiadas; si es necesario, se ofrecen otros tipos de apoyos (bolsa de trabajo, ayuda para renta, incorporación a escuelas, etc.), según las posibilidades del refugio.

    19

  • 20

    CALIDAD Y CALIDEZ¿Cómo te deben atender en las instituciones?

    Debes sentirte aceptada y no juzgada por lo que •piensas, sientes, dices o haces.

    Debes sentirte escuchada, comprendida, que te •miren a los ojos, que te crean.

    Debes sentirte respetada en tus decisiones, sin •sentirte forzada a hacer lo que no deseas.

    Tener la certeza de que tu problemática será •tratada con absoluta confidencialidad.

    Que la orientación que te brindan te permita •identificar las causas del problema, y no te haga sentir culpable.

    A conocer los servicios que te brindan y entender •en qué y cómo se te puede apoyar.

    Que te proporcionen alternativas para solucionar •el problema.

  • Hemos llegado a nuestro destino

    Detente un instante, toma aire por la naríz, suéltalo lentamente por la boca y permite que todo tu ser integre lo vivido.

    A continuación leerás un grupo de mensajes redactados en primera persona especialmente para ti, léelos con calma mientras los escuchas detenidamente en tu interior.

    Hazlos tuyos, guárdalos en tu mente y en tu corazón, y apégate a ellos cuando lo necesites. Es el tesoro que llevas y llevarás por siempre.

    Decálogo de Valores de una persona

    1. Tengo derecho a vivir con dignidad en un ambiente de relaciones interpersonales pacíficas y libres de agresiones psicológicas, sexuales, físicas y sociales, y sin ningún tipo de discriminación por edad, sexo, género, grupo étnico, creencias religiosas y políticas, y estilos de vida.

    2. Tengo derecho a la defensa de la vida y a vivir en condiciones que me permitan vivir adecuada y dignamente.

    21

  • 22

    3. Tengo derecho de aprender y practicar formas no violentas de resolver conflictos.

    4. Tengo derecho a ser respetada como persona y como mujer.

    5. Tengo derecho a sentirme bien con mis decisiones.

    6. Tengo derecho a ejercer mi autonomía con plenitud y sin restricciones.

    7. Tengo derecho a equivocarme, rectificar mis errores y superarme.

    8. Tengo derecho de aceptarme, quererme y valorar mis logros y cualidades.

    9. Tengo derecho a expresar mi opinión, defenderla y promover en los demás este derecho.

    10. Tengo derecho a gozar la vida, al contacto con los demás y a disfrutar del amor y los afectos que me brinden.

    ¡TENGO DERECHO A VIVIR SIN VIOLENCIA!

  • Director del CEPAVIMagdaleno Varela Maldonado

    Investigación y TextosBertha Angélica Cardona Gómez

    Martín Rolón Díaz

    Coordinador EditorialGabriel Zamudio Osuna

    DiseñoNictheha Medina Corona

    Esta Guía es una publicación realizada por el Equipo Técnico y la Coordinación de Comunicación Social del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la

    Violencia Intrafamiliar.

    Guadalajara, Jalisco. Enero de 2009.