guía para la defensa jurídica de las organizaciones de a-sobre-el-derecho-a...pdf...

Click here to load reader

Post on 28-Oct-2019

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • RED DE LIBERTAD DE ASOCIACIÓN - REDLA

    GUÍA PARA LA DEFENSA JURÍDICA

    Derecho a la admisión de solicitud de personalidad jurídica y otros trámites registrales de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro

    José Bernardo Guevara P.

    Abogado. Profesor de DDHH UCAB y UNA

    El presente trabajo está dirigido a promover en la República Bolivariana de Venezuela la vigencia efectiva de la libertad de asociación de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro (OSC) en relación con el marco específico del derecho a la admisión de solicitud de personalidad jurídica y otros trámites registrales.

    1. LOS DERECHOS DE LAS OSC EN RELACIÓN CON LA ADMISIÓN DE SOLICITUD DE PERSONALIDAD JURÍDICA Y OTROS TRÁMITES REGISTRALES.

    Iniciamos refiriéndonos a las normas que forman parte del bloque constitucional, bien por pertenecer a instrumentos internacionales de derechos humanos (DDHH) que por mandato del artículo 23 de la Constitución tengan jerarquía constitucional en nuestro país; o bien porque estén contenidas en la Constitución de 1999. Luego seguiremos con las normas de rango legal, y finalmente con las de carácter sub-legal.

    1.1. Instrumentos internacionales de Derechos Humanos (DDHH).

    Se reconoce la libertad de asociación de manera general, lo que implica el derecho a la admisión de solicitud de personalidad jurídica y otros trámites registrales.

    La Declaración Universal de DDHH lo contempla en su Artículo 20; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el Artículo 22, admitiendo la posibilidad de restricciones, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su Artículo 16, admitiendo igualmente restricciones. A pesar de la denuncia realizada por parte del Estado venezolano respecto de este último instrumento internacional de DDHH, debe entenderse que los derechos allí contemplados pasaron a formar parte del bloque de derechos constitucionales que rigen en nuestro país, los cuales son irrenunciables. En respaldo de lo aquí señalado citamos el Artículo 19 de nuestra Constitución que establece:

    “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.”

    1.2. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

    La norma matriz en materia de libertad de asociación es el Artículo 52 el cual establece:

    “Toda persona tiene el derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de este derecho”.

    Los fines de la asociación deben ser lícitos, pues, naturalmente, no podrían estar orientados por ejemplo a la generación de mafias o asociaciones para delinquir, en general. La promoción de la

  • 2

    democracia, sería un propósito no solo lícito, sino en plena armonía con la Constitución venezolana vigente. Sobre este aspecto nos referiremos posteriormente, al analizar la aplicación de las normas por parte de los funcionarios.

    1.3. Marco legal

    Código Civil

    El Artículo 19 del Código Civil establece en su ordinal 3° lo siguiente:

    “.- Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:

    ...3º Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos. “(Cursivas nuestras)

    Ley de Registro Público y del Notariado

    En un excelente trabajo conjunto de SINERGIA y CIVILIS, la “Guía para Asociarnos en 10 pasos” se precisa en este particular:

    “En Venezuela, es competencia del Registro Público y del Registro Principal, en las secciones que éste delegue, la inscripción de los actos de constitución, modificación, prórroga y extinción de las asociaciones de carácter privado. Las atribuciones del Registro y los procedimientos para efectuar estos actos se encuentran en la Ley del Registro Público y del Notariado, cuya última reforma es del año 2006. El SAREN, es el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, que debe garantizar la seguridad jurídica de los actos protocolizados y autenticados de los usuarios, en el marco de la legalidad, mediante procesos expeditos y oportunos y de un sistema integral de registros y notarías confiable, eficiente, auto-sustentable y transparente.” (Cursivas nuestras)1

    “…El único requisito de admisión establecido en la Ley de Registro es el de la redacción y visado del documento por un abogado colegiado. La Ley de Registro también indica que un documento será registrado siempre que estén definidos y precisados los derechos inscritos respecto a su titularidad, naturaleza, contenido y limitaciones.”2

    Se aprecia del texto transcrito, la amplitud de actos que pueden estar relacionados con la dinámica de las OSC que incluyen además de la constitución otras actividades como la modificación, prórroga y extinción de las asociaciones de carácter privado. Dentro de las modificaciones, a su vez, se encuentra una extensa gama de posibles actos, pues pueden referirse, por ejemplo, al objeto social, domicilio y su estructura organizacional.

    Marco Sub-legal

    El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz emitió la Resolución Nº 019 publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.332 de fecha 13 de enero de 2014. En la misma se estableció en su Artículo 9° los requisitos obligatorios para la tramitación de registro de asociaciones, corporaciones y fundaciones de carácter privado:

    Artículo 9º—Para la tramitación de registro de asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado, deberán presentarse los siguientes requisitos:

    1) Copia de la cédula de identidad de los integrantes.

    2) Acta constitutiva o estatutos sociales.

    1 SINERGIA y CIVILIS Guía para Asociarnos en 10 pasos.. http://www.civilisac.org/herramientas/guia-para-asociarnos-en-10-pasos Pág. 33 2 Ob. Cit. Pág. 34

    http://www.civilisac.org/herramientas/guia-para-asociarnos-en-10-pasos

  • 3

    En caso de cajas de ahorro, deberá presentarse autorización de la Superintendencia de las Cajas de Ahorro, y si se trata de asociaciones con fines religiosos, el "visto bueno" por parte de la Dirección General de Justicia, instituciones religiosas y cultos, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

    Para el patrimonio de las fundaciones, si está integrado por bienes deberá presentarse el correspondiente balance visado por un contador público y si es dinero en efectivo, el correspondiente depósito bancario.

    2. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS Y LIMITACIONES: ESTABLECIMIENTO DE POSIBLES ESCENARIOS DE ACUERDO AL ORDEN DEL EJERCICIO DEL DERECHO DONDE PUEDAN ESTOS SER LIMITADOS O RESTRINGIDOS.

    Fernando Savater reflexionó, hace algún tiempo, que el mayor desafío del siglo XXI es lograr la vigencia efectiva de los derechos humanos (DDHH). ¡Tiene razón el eximio filósofo español! Como legado del siglo XX, encontramos un desarrollo importante de normativas de DDHH y sistemas de protección para aplicar tales normas y hacerlas realidad. Estos sistemas se encuentran en primer término, a lo interno de cada Estado. Cuando los casos no logran ser solucionados en este marco doméstico, se puede trascender entonces las fronteras, recurriendo a órganos internacionales. Este derecho se encuentra acogido expresamente en el Artículo 31 de la Constitución venezolana que es del siguiente tenor:

    “Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.

    El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artículo.”

    El Estado, en todas sus dimensiones, debe orientarse a la plena vigencia del derecho a la libertad de asociación. Esto implica, en consecuencia, en primer lugar una estructura normativa alineada con la vigencia de tal derecho.

    El primer riesgo consiste en la generación de normas ya sean de rango constitucional, legal o sub- legal, que sean contrarias al sentido y alcance de las normas internacionales de DDHH que el Estado venezolano hizo suyas, en el ejercicio libre de su soberanía. Es decir, se trata de una autolimitación en el ámbito de la soberanía, plenamente válida y además en sintonía con lo que ha sido la evolución del derecho en el campo de los DDHH.

    En un segundo plano, pudiera darse el caso que las normas estén en plena armonía con el derecho a la libertad de asociación, pero haya desvíos en su aplicación, tanto en el ámbito administrativo como judicial que lleguen incluso a desconocer su pro

View more