comportamiento fisico

33
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE INGENIERIAPESQUERA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA PESQUERA TEMA: COMPORTAMIENTO FISICO – MECANICO DE UN ARTE DE LINEA DE PESCA DOCENTE: ING. Tito Caballero Peralta ALUMNO: Atarama Jimenez Heinton David CURSO: Ingeniería de los Materiales de pesca PIURA, 2015

Upload: clever-alexis-abad-correa

Post on 12-Jul-2016

8 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

,

TRANSCRIPT

Page 1: Comportamiento Fisico

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIAPESQUERA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA PESQUERA

TEMA: COMPORTAMIENTO FISICO – MECANICO DE UN ARTE DE LINEA DE PESCA

DOCENTE: ING. Tito Caballero Peralta

ALUMNO: Atarama Jimenez Heinton David

CURSO: Ingeniería de los Materiales de pesca

PIURA, 2015

Page 2: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

INDICE

Página 3………………………………………INTRODUCCIÓN

Página 4………………………………………ARTE DE LINEA DE PESCA

Página 4-5……………………………………Pesca con línea de mano

Página 5-7……………………………………Resistencia bramante de nailon

Página 7-8……………………………………Selección del anzuelo

Página 8………………………………………Selección del peso o lastre

Página 9-15………………………………….Montaje de la línea de mano

Página 16…………………………………….Como se maneja la línea de mano

Página 17……………………………………ESPINELES O PALANGRES

Página 17-23……………Descripción general de la pesquería de palangre

Página 23……………………………………Palangres de deriva

Página 24……………………………Palangre: automatización de maniobras

Página 25……………………….. Redes, nasas, palangres: señalización (balizamiento), ancladero

Página 26…………………………………… BIBLIOGRAFIA

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 2

Page 3: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

INTRODUCCIÓN

En muchos lugares del mundo, la pesca con línea de mano es el método más fácil y asequible desde el punto de vista económico, por lo que sería un error considerarla como una práctica ya superada. Por el contrario, este método de pesca es no solo económico sino también eficaz y permite ahorro de combustible, sobre todo cuando se utiliza para capturar peces de importancia comercial para la pesca artesanal, como el pargo y el macabí en el mar y la tilapia y el bagre en lagos y ríos. Esta forma de pesca, si se utiliza conjuntamente con una canoa hecha de troncos vaciados e impulsada por remos o velas, representa un medio relativamente barato de introducirse en la industria pesquera. El uso de una canoa ofrece la posibilidad de explorar una zona más amplia, de descubrir nuevos lugares de concentración de peces, lo que significa una oportunidad de obtener mayores capturas.

El palangre pelágico de deriva es un arte usado a nivel mundial para capturar peces pelágicos y semi-pelágicos, con amplia distribución. Este arte es muy efectivo para capturar, entre otros, atunes, peces de pico y tiburones (Doumenge 1998; Matsuda 1998). Consiste en una línea principal o línea “madre”, suspendida en el agua por líneas secundarias llamadas “orinques”, en cuyos extremos se ubican las boyas. De la línea madre penden las “brazoladas”, en cuyos extremos se encuentran los anzuelos. Las características de los materiales, dimensiones, tipo de boyas y anzuelos, así como la conformación de las líneas secundarias, son muy variables y dependen principalmente del origen de las flotas, de los pescadores y de las especies objetivo de la pesca.

La pesca con palangre de deriva se utiliza en una gran cantidad de países en todo el océano Atlántico y mar Mediterráneo, en barcos de hasta aproximadamente 60 metros de eslora, dirigidos principalmente a la captura de atunes y pez espada y, en menor medida, a tiburones y otros peces pelágicos.

La expansión de esta pesquería se produjo en el siglo XX, a fines de la década de los cincuenta, cuando las flotas orientales, particularmente la japonesa, comenzaron a operar en los océanos Pacífico y Atlántico (Pintos Paiva, 1961a,b; Suda, 1971; Honma, 1973). A partir de allí, fue evolucionando e integrando nuevas tecnologías de modo que en la actualidad este arte de pesca es utilizado por flotas modernas y efectivas, con un gran poder de pesca.

En las siguientes páginas se ofrece una descripción general de este método, sin intentar profundizar en los detalles de los distintos ambientes, marinos, la tarea ésta que se deja en manos de los interesados. Lo que se pretende es ayudar a comprender dónde practicar la pesca, cómo montar la línea de mano y cuáles son, en líneas generales, el lugar y el tiempo más indicados para utilizar la línea de mano.

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 3

Page 4: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

1. ARTES DE LINEA DE PESCA

En la pesca los anzuelos son considerados los aparejos más antiguos usados para la pesca, y hoy en día se calcula que existen más de 1.000 modelos diferentes. Dentro de esta modalidad de pesca existen numerosas variables de líneas y anzuelos, siendo los métodos más utilizados el palangre, las cañas y líneas de mano.

PESCA CON LINEA DE MANO:

El sistema de Arte de pesca mediante las lineas de mano o caña se basan en utilizar un sedal para la pesca que se pueda utilizar con caña o sin ella (a mano). Su utilización suele ser en aguas pocos profundas, pero si se realiza en aguas profundas se emplean carretes. Ejemplo, calamareras.

La pesca con línea, como dice la misma palabra, es un método de pesca que consiste en la utilización de una línea y un anzuelo, normalmente con cebo, que se introduce en el agua desde una barca a la deriva, anclada o en movimiento, o desde una escollera, muelle o roca de la costa en contacto con el agua. Este procedimiento, aparentemente sencillo, supone un gran esfuerzo de planificación para elegir un anzuelo, una línea y un lastre que sean los más adecuados para la talla y fuerza de los peces que se desean capturar.

Para ello hay que tomar decisiones referentes al tamaño, resistencia y tipo de anzuel y cebo que se debe utilizar, la resistencia y tipo de línea y los nudos utilizados para fijar el anzuelo, los grilletes giratorios y el lastre de manera que no cedan ni el anzuelo, ni la línea, ni el nudo, pues de lo contrario el pez podría escapar. Una vez tomadas todas estas decisiones, comienza la “caza”. Para ello hay que saber cuál es el lugar más adecuado, y cuáles son los mejores momentos del día, de la noche o del año para pescar un pez determinado. En este sentido, hay que tener en cuenta que la pesca es una actividad que varía según el día y según el año, por lo que aunque hay algunas normas generales para saber cuándo y dónde pescar, qué cebo utilizar, etc, puede haber siempre circunstancias totalmente imprevistas y deba actuarse en contra de la norma general.

La pesca con línea de mano se puede llevar a cabo bien desde un punto fijo, por ejemplo una roca o escollera, o desde una embarcación, impulsada por la corriente o el viento o anclada. Las líneas de mano se utilizan también para arrastrar un cebo o señuelo desde una embarcación impulsada por un motor o por velas. Este sistema es especialmente eficaz cuando la línea de mano se arrastra desde una canoa hecha en un tronco vaciado e impulsada por velas, ya que, al no haber motor, no se producen ni vibraciones ni ruidos que puedan distraer a los peces.

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 4

Page 5: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

La pesca con linea de mano, consisten en un monofilamento de nylon que se usa comúnmente como sedal, con uno o varios anzuelos en el extremo con carnada (cebo), o señuelos para atraer a las especies objetivo. El sedal se puede utilizar con caña o sin ella (a mano) y los carretes pueden ser manuales o mecanizados. De hecho existen multitud de variantes, siendo algunos de los métodos de pesca más utilizados las líneas y cebo, cañas con cebo vivo, pesca al volantín, curricán o cacea.

El material utilizado por la mayor parte de los pescadores es el nailon (poliamida). Hay tres tipos principales: trenzado, retorcido y de monofilamento (Figura 1).

Figura 1. Tipos de bramante: a) trenzado; b) retorcido; c) de monofilamento.

En teoría, los peces pesan muy poco cuando están dentro del agua, y la carga que deberá soportar la línea dependerá del tamaño del pez, de la resistencia que ofrezca y de la velocidad con que se ice del agua.

Suponiendo que la carga máxima que deba soportar la línea sea de 15 kg y considerando el tirón que hay que dar y la fuerza adicional del pez cuando intente liberarse del anzuelo, debe utilizarse una línea capaz de soportar sin romperse una carga tres veces superior, es decir, de 45 kg. Ello significa que la resistencia a la ruptura por tracción de la línea con nudos debe ser de 45 kg en el agua (se requieren nudos para fijar la línea al lastre y las líneas secundarias o brazeladas a la línea madre). La resistencia a la rotura por tracción de una línea en seco es la fuerza, medida en kilogramos, que se necesita para romper la línea, sin nudos, cuando está seca y es sometida a una fuerza de tracción. Cuando la línea está mojada y tiene uno o varios nudos, se requiere mucha menos fuerza para romperla.

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 5

Page 6: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Cuadro 1. Capacidad de resistencia a la tracción del bramante de nailon retorcido

Capacidad de resistenciaDenieres Diámetro

(mm)En seco(kg)

Con nudos y en mojado

(kg)

Longitud por kg(m)

210/3 0,24 4,6 2,7 13 300210/6 0,40 9,0 6,0 6 400210/9 0,50 14,0 9,0 4 350210/12 0,60 18,0 11,0 3 230210/15 0,73 26,0 16,0 2 130210/21 0,80 30,0 18,0 1 850210/24 0,92 39,0 22,0 1 430210/27 1,05 43,0 24,0 1 280210/30 1,13 47,0 26,0 1 160210/36 1,20 55,0 29,0 970210/39 1,33 64,0 34,0 830210/45 1,40 75,0 40,0 700210/60 1,50 91,0 47,0 590210/72 1,60 110,0 56,0 500210/96 1,90 138,0 76,0 385210/144 2,40 210,0 104,0 250

Cuadro 2. Capacidad de resistencia a la tracción del bramante de nailon de monofilamento

Capacidad de resistencia

Diámetro(mm)

En seco(kg)

Con nudos y en mojado(kg)

Longitud por kg(m)

0,25 3,1 1,8 17 2000,40 7,7 4,4 6 4500,50 12,0 6,5 4 1700,60 17,0 8,8 3 0300,70 24,0 12,5 2 0800,80 29,0 15,0 1 6700,90 36,0 19,0 1 3201,00 42,0 22,0 1 0901,10 47,0 25,0 9001,20 55,0 30,0 7601,30 65,0 35,0 6501,40 75,0 40,0 5601,50 86,0 46,0 4901,60 98,0 52,0 4301,90 132,0 72,0 3002,50 220,0 113,0 180

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 6

Page 7: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Cuadro 3. Capacidad de resistencia a la tracción del bramante de nailon trenzado

Capacidad de resistencia

Diámetro(mm)

En seco(kg)

Con nudos y en mojado(kg)

Longitud por kg(m)

1,50 82,0 44,0 7401,65 92,0 49,0 6451,95 110,0 60,0 5152,47 154,0 81,0 360

SELECCION DEL ANZUELO

La mayor parte de los pescadores prefieren utilizar más de un anzuelo cuando pescan con línea de mano.

Al elegir el anzuelo para la línea de mano, deben tenerse en cuenta varios factores, entre ellos, la forma, el tamaño y el material.

Forma: Los tirones producen un movimiento constante en el anzuelo con cebo, por lo que el pez tiene pocas oportunidades de olfatearlo y lo que hace es morderlo o tragarlo inmediatamente. Por ello, la forma del anzuelo debe estar relacionada principalmente con el tamaño de los peces que se desea capturar y el cebo utilizado.

Tamaño: Es importante utilizar un anzuelo que no sea demasiado grande y cubrir la mayor parte del mismo con el cebo, sea éste artificial o fresco. Por norma general, la abertura del anzuelo debe ser menos de la mitad de la boca del pez que se desea capturar, y en la mayor parte de las ocasiones debería ser mucho más estrecha todavía

Material: Los anzuelos suelen hacerse con acero corriente (en algunos casos, con acero inoxidable). Para evitar que se oxiden se recubren de bronce, estaño, níquel o incluso oro. Los anzuelos de gran tamaño se galvanizan y hasta se recubren de alquitrán para evitar la corrosión.

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 7

Page 8: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Fig.2 Relación entre el tamaño del anzuelo y la boca del pez.

SELECCION DEL PESO O LASTRE

Como lastre se puede utilizar prácticamente cualquier material que se hunda, por ejemplo, una piedra pequeña, un trozo de acero, un tornillo, una tuerca o cualquier cosa que se pueda atar fácilmente al extremo de la línea. Lo más indicado, no obstante, es utilizar lastres de plomo especialmente preparados. Si puede conseguir chatarra de plomo y un molde del tamaño y forma adecuado (Figura 3), lo que puede hacer es fundir el plomo y hacerse sus propios lastres.

Fig3. Molde para lastres.

MONTAJE DE LA LINEA DE MANO

Los grilletes giratorios (Figura 4) se utilizan en los puntos de unión de los diversos elementos de la línea de mano, es decir, para sujetar la brazolada y el lastre a la lastre a la línea madre.

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 8

Page 9: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Los eslabones giratorios deben ser de acero, latón o cobre. Los requisitos más importantes es que sean resistentes y lisos en los puntos de unión, para que giren o se deslicen fácilmente. Para comenzar a montar la línea de mano, tome ésta y sujete uno de los extremos a un carrete o a un mecanismo sencillo de bobinado. Sujete la línea utilizando uno de los nudos.

Fig 4. Diferentes tipos de grilletes giratorios y nudos (a, b)

Figura 5. Cómo sujetar la línea madre al giratorio del lastre con bramante a) hilado o trenzado o b) de monofilamento.

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 9

Page 10: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Sujete el lastre a la línea principal. Para ello, puede utilizar los mismos nudos que usó para fijar el otro extremo a la brazolada, pero conviene dar dos vueltas alrededor de la anilla del eslabón giratorio antes de hacer el nudo. De cualquier forma, hay también otros nudos que pueden ser igualmente útiles. Se trata de una cuestión de preferencia personal (Figura 5).

Para sujetar la línea directamente al lastre, cualquiera que sea el tipo de bramante, utilice uno de los dos nudos de la (Figura 6). En cualquier caso, se recomienda colocar un eslabón giratorio cerca del lastre.

Figura 6. Cómo sujetar la línea madre directamente al lastre.

Figura 7. Lazos para las brazoladas: a) con línea de bramante retorcidoo trenzado; b) con bramante de monofilamento; c) con triple grillete giratorio (la mejor solución).

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 10

Page 11: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Para hacer el nudo de la (Figura 6) a, basta con doblar la línea y hacer medios nudos con la línea doblada para formar un lazo; luego, pase éste a través de la anilla del lastre y por encima de éste y tire fuerte.

Para hacer el nudo de la (Figura6) b, haga un lazo con un único medio nudo. Pase el lazo a través de la anilla y por encima del lastre y tire fuerte.

Ahora debe hacer tres lazos en la línea principal, con distancia aproximada de 40 cm entre uno y otro, situando el primero de ellos a unos 30 cm del lastre (Figura 7).

Luego, tome las tres líneas secundarias y sujete los anzuelos a ellas.

Vea (la Figura 8) y seleccione el nudo que desee utilizar para sujetar el anzuelo a la línea secundaria (brazolada). Los nudos a, b y c son válidos para todos los tipos de línea, pero cuando se utiliza monofilamento debería dar una o dos vueltas más. Estos nudos pueden utilizarse también para un eslabón giratorio de triple dirección, tanto para la línea principal como la secundaria. Los nudos d y e están especialmente indicados para sujetar el bramante a anzuelos de caña plana (en forma de pala); el d puede utilizarse con líneas de bramante retorcidos o trenzados, y el e en las de monofilamento.

Figura 8. Diferentes lazos para anzuelos.

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 11

Page 12: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Finalmente, sujete los otros extremos de las líneas secundarias a los lazos que ha hecho ya en la línea principal, eligiendo entre los nudos que aparecen en la (Figura 9). Puede utilizar también los que aparecen en la Figura 5 b) cuando se trata de líneas de monofilamento.

Figura 9. Nudos para sujetar las brazoladas (líneas secundarias) a los lazos: a), b) con líneas de bramante retorcido o trenzado; c) con línea de monofilamento.

La línea está ya preparada. En la (Figura 9) puede verse lo que se ha conseguido hasta ahora.

Figura 9. Juego completo de líneas de mano: a) carrete de madera; b) brazolada unida al lazo de la cuerda madre; c) forma alternativa de sujeción de la brazolada, mediante grillete giratorio; d) sujeción del anzuelo; e) lastre sujeto con grillete giratorio.

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 12

Page 13: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

MANEJO DE LA LINEA DE MANO

Hasta ahora se han examinado detalladamente todos los factores relacionados con la preparación de la línea de mano. Se ha estudiado la selección de materiales para el cebo y la línea, y cómo y dónde se deben utilizar, pero lo que no se ha mencionado todavía es el conjunto de actividades que podrían describirse colectivamente como pesca. En tierra, ese mismo tipo de actividad se llamaría caza; en ambos casos se requieren conocimientos similares sobre los momentos y lugares más idóneos, pero hay una gran diferencia: el pescador que utiliza una línea de mano no puede ver por debajo de la superficie del mar ni saber exactamente dónde se ha depositado la línea ni si hay peces en el fondo del mar. Tiene que adivinar dónde se encuentran y comprobar si su suposición ha sido correcta tratando de detectar, a través de la línea, si hay realmente peces que se están alimentando. Para ello se requiere muchas veces una buena dosis de paciencia. Un pescador que se limita a depositar la línea en el agua y espera pasivamente a que lleguen los peces quizá consiga pescar algunos pero probablemente las capturas no serán muy abundantes. A continuación se verán algunas de las posibilidades que se ofrecen al pescador que desea cazar activamente sus presas.

Pesca con línea desde la costa.

Fig.10

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 13

Page 14: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Pesca con línea desde una canoa anclada. Fig.11

Pesca con línea desde una canoa a la deriva

Fig.12

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 14

Page 15: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Pesca a la cacea desde una canoa de vela

Fig.13

En la (Figura 14) puede verse cuál es la forma más indicada de manejar la línea. Como se observa en los dibujos, conviene darle media vuelta en la mano para sujetarla mejor y evitar que se escape cuando comience a tirar de ella. Una vez que el pez ha mordido el anzuelo, tire de la línea de forma continuada hasta que el pez se encuentre cerca de la superficie. Entonces, si le parece que el anzuelo no está bien sujeto o que se trata de un ejemplar grande, utilice un arpón o salabardo para sacar el pez del agua (Figura 15).

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 15

Page 16: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Cómo se maneja la línea de mano

Fig 14

a) Salabardo; b) arpón para peces pequeños; c) arpón para peces grandes.

Fig 15

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 16

Page 17: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

ESPINELES O PALANGRES

Fig.16

> Categoría: Líneas con anzuelo> Tipo: Espineles y/o palangres.

Descripción general de las pesquerías de palangre

El palangre es un arte de pesca conformado por una línea principal a la cual se fijan líneas secundarias en cuyos extremos se colocan anzuelos. Es un arte muy antiguo, que deriva del “volantín” o “sedal de tres anzuelos”, que usaban los fenicios y los egipcios en el mar Mediterráneo (Canterla 1989).

El origen de la palabra “palangre” posiblemente sea catalán, proveniente a su vez del italiano meridional y el griego (Prat Sabater 2006; González García 2008).

Desde sus comienzos, hasta el siglo XV por lo menos, los palangres utilizados eran fijos, anclados a la costa con estacas. Posteriormente se inició el uso en mar abierto del “jeito” y el “vareque”, artes de redes que derivaban amarradas a los barcos, lo que habría dado origen a los artes de deriva, entre ellos el palangre (Canterla 1989).

Descripción General del Palangre y/o espines: Los espineles y/o palangres fijos más característicos en Perú son: espinel vertical, espinel horizontal de fondo y palangre; sin embargo, en lo sucesivo se utilizará el término local “espinel” para referirnos a esta variedad de tipos. Los espineles son artes en que el pez es atraído por carnadas artificiales (señuelos) o naturales puestas en anzuelos atados al extremo de una línea o reinal (la que a su vez está atada a la línea madre), desde el cual es enganchado el pez. Las líneas con anzuelos pueden ser utilizadas en forma simple o en gran número. Otros componentes esenciales de un espinel son las boyas y/o boyerines que sustentan el espinel (y le dan su ubicación en la columna de agua) y los muertos o pesos que mantienen el espinel en la posición geográfica deseada. Elementos auxiliares son banderines (artesanal) o radiobalizas (industrial) que sirven para identificar la posición del espinel. A nivel nacional es uno de los artes más populares en el sector artesanal.

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 17

Page 18: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

El palangre consiste en una línea principal larga, de la que salen a ciertos intervalos anzuelos con cebo. Dependiendo del tipo de pesquería, existen grandes variaciones en los parámetros de los artes, tales como el grosor de la línea, la distancia entre los anzuelos y el tipo de anzuelo (tamaño y forma). Así mismo, en función de la zona de la columna de agua que ocupan y las especies que deseen capturar, existen palangres de superficie (pelágicos), de profundidades medias, o de fondo (demersal).

La longitud de la línea y el número de anzuelos aumenta según el tamaño de la embarcación. Las embarcaciones más pequeñas (artesanales) pueden pescar con unos cuantos cientos de anzuelos, mientras que los palangreros industriales más grandes pueden alcanzar los 100 km de longitud y utilizar hasta 50.000 anzuelos por día.

Existe una gran diversidad de palangres, cuyo diseño y conformación dependen principalmente de las especies objetivo, el origen de las flotas, el tamaño de los buques, la tecnología aplicada y las áreas de pesca

Líneas de mano: ejemplos, resistencia de la línea

A: Línea principal o línea madre

B: Brazolada

Fig.17 Fig.18

Resistencia de la línea principal (hilo anudado,

mojado; kg) ≥ peso máximo de un pez (es igual

si hay varias brazoladas).

Ejemplos de resistencia de la linea principal

segúnla captura esperada (valores en uso).

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 18

Page 19: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Especies Resistencia a la rotura en kg (hifocon nudos, mojado)

Dorada, roncador, castañuela Corbina, congrio,

galludo, pargo

Mero, bacalao, morena

Castañuela, Mero

Atún, albacora

7-15

15-30

30-40

100

150-200

Líneas de cacea: utilización

Velocidad de cacea de 2 a 7 nudos según la especie a pescar.

Fig.19

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 19

Page 20: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Línea de cacea largada entre dos aguas para atún salmón, NE Pacífico. Fig.20

Línea de cacea profundidad, PacíficoA: Amortiguador DP: Depresor Pb: Lastre

Líneas de cacea: elementos de armado■ Amortiguador (A): Para amortiguar la enorme tensión en la línea cuandomuerde el pez. Fig.21

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 20

Page 21: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

■ Depresor (DP): Para mantener la línea de cacea en profundidad.

Fig.22

■ Divergente-depresor (DV): Para separar la línea de la estela del barco y mantenerla en profundidad. Fig.23

Anzuelos: poteras v cucharillas

Fig.24

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 21

Page 22: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Palangres calados a fondo (horizontales): armados varios

■ Semi-pelágicos

Fig.25

■ De fondo

Fig.26

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 22

Page 23: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Palangres de deriva: armados varios

Fig.27

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 23

Page 24: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Palangres: automatización de maniobras

Fig.28

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 24

Page 25: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

Redes, nasas, palangres: señalización (balizamiento), ancladero

■ En superficie

Fig.29

■ A fondo

Fig.30

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 25

Page 26: Comportamiento Fisico

COMPORTAMIENTO FISICO-MECANICO DE UN ARTE DE LINEA

BIBLIOGRAFIAS

WWW.FAO.com.pe/guia del administrador Pesquero

http://www.maestropescador.com/Arte_pesca/lasartesdepesca/LINEASDEMANOYCANASMECANIZADAS.html

www.artes de pesca.com.pe/arte de línea

LIBROS

GUIA DEL BOLSILLO DEL PESCADOR: Coordinado porJ. Prado, División de Industrias Pesqueras, FAO

BIOLOGIA PESQUERA, Autor: Alvaro E. Tresierra AAguilar Zoila G. Culquichicón Malpia

ICCAT MANUAL (INTERNATIONAL COMMISSION FOR THE CONSERVATION OF ATLANTIC TUNAS), Autores: Domingo A., Forselledo R., Miller y P., Jiménez S., Mas F. y Pons M.

ING.DE LOS MATERIALES DE PESCA (UNP)Página 26