ciudad para la vida

32

Click here to load reader

Upload: alcaldia-de-medellin

Post on 22-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Ciudad para la Vida. Rendición de cuentas a la ciudadanía. Edición N. 17 – Junio de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Ciudad para la Vida

Ciudad para laVidaRendición de cuentas a la ciudadanía. Edición N° 17

Cuentas claras sobre el avance de los proyectos y programas de la Administración y la inversión de los recursos públicos, en el marco de la transparencia y el buen gobierno. Consulte las ediciones históricas en medellin.gov.co/cuentasclaras.

EDITORIAL

El valor de la verdad: Una modernización con responsabilidad y transparencia.

Pág. 3

YA DISFRUTAN DE LA LIBERTAD

Pág. 11

Medellín se moderniza

Con el proceso de ajuste a la modernización de la estructura del Municipio de Medellín adoptamos un nuevo modelo que optimiza los recursos públicos para benefi cio de toda la ciudadanía, con mayor inversión social. Un ejercicio que garantiza: mayor transparencia, mayor efi ciencia y cero incremento en el valor de la nómina.

Págs.15-25

“UNA CIUDAD SEGURA TIENE ESPACIOS PÚBLICOSLLENOS DE VIDA, CON GENTE EN LAS CALLES”

El urbanismo pedagógico implica aprender, compartir y liderar la gestión del conocimiento hacia la sostenibilidad de las ciudades.

Pág. 10

INTERÉS EN EL MUNDO POR EL SISTEMA CON EL QUE MEDELLÍN ATIENDE AL HABITANTE DE CALLE

Págs. 6 y 7

Page 2: Ciudad para la Vida

EN MEDELLÍN, LA INNOVACIÓN TIENE SU CIENCIACiudad para la Vida · Edición 17 - Junio 20152

Foto

: cor

tesí

a EP

M

Medellín, en la ruta de la energía renovable

Con la más amplia experiencia en generación y distribución de energía eléctrica, lo mismo que en gas natural y en tratamiento de agua, la energía renovable es otro frente de acción en el que EPM trabaja con fortaleza.

En este sentido, Jorge Ignacio Vé-lez Pérez, profesional de la Gerencia de Desarrollo e Innovación de EPM, afirma que “la empresa tiene en ope-ración dos grandes proyectos de ener-gía eólica, y en cuanto a energía solar estamos en el proceso de evaluar y planear cómo abordar las mejores tec-nologías para brindar una oferta com-petitiva al mercado en soluciones de energía renovable”.

Los dos proyectos de aprovecha-miento de la energía producida por el viento a que alude el funcionario, son el parque eólico Jepírachi, en La Gua-jira, en marcha desde finales del siglo pasado, y el parque eólico Los Coruros,

situado en una de las re-giones más estratégicas de Chile, inaugurado hace siete meses por la filial de EPM en dicho país.

En aplicación de la energía solar, EPM y la Universidad EAFIT han dado a conocer que, uniendo conocimientos, innovación y experiencia, un equipo interdisciplinario obtuvo como resultado un nuevo vehículo solar, a partir de importantes avances en investigación e innovación de ser-vicios con respecto al primer vehícu-lo, y de sistemas basados en energías sostenibles.

El vehículo competirá con los au-tos concebidos por las mejores uni-versidades del mundo en el World Solar Challenge, la carrera más repre-sentativa de su género. Ésta se llevará

a cabo del 18 al 26 de octubre próximo, en Australia.

La realización de alianzas en las que participen los sectores académi-co, empresarial y estatal es destacada por EPM y EAFIT como la mejor opor-tunidad para fortalecer un ecosistema de estudio, innovación y empresaris-mo en Colombia, que a la vez posibilite generar nuevos desarrollos.

Para el rector Juan Luis Mejía Arango, el World Solar Challenge es

El vehículo solar EPM-EAFIT enfrentó hace dos años en el World Solar Challenge los retos que lo llevaron a evolucionar y a estar hoy preparado para afrontar las condiciones extremas de dicha competencia, que atraviesa Australia de norte a sur.

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, considera que “la innovación es un valor que está presente en el ADN de EPM desde su

fundación hace 60 años. Y, el vehículo solar, es testimonio de cómo la empresa constantemente

busca soluciones de innovación social al servi-cio de la gente. Nos sentimos muy orgullosos de poder participar en un proyecto que potenciali-za el talento de los jóvenes, a través de la suma

de conocimientos con EAFIT”.

Foto

: cor

tesí

a EP

M

Foto

: cor

tesí

a EP

M

un certamen en el que participan las universidades que están a la vanguar-dia en el mundo en investigación en fuentes alternativas de energía. “Por eso para nosotros es muy importante confrontarnos con instituciones de talla internacional en áreas tan nove-dosas como la energía solar. No es solo una carrera sino un espacio donde el planeta conoce la punta de lanza en la investigación en estas áreas”, afirma.

Page 3: Ciudad para la Vida

Aníbal Gaviria CorreaAlcalde de Medellín

El valor de la verdad:Una modernización con responsabilidad

y transparencia

Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015EDITORIAL 3

Periódico Ciudad para la VidaEdición No. 17 - Junio 2015 Aníbal Gaviria CorreaAlcalde de Medellín Waldir Ochoa GuzmánSecretario de Comunicaciones Alberto González [email protected]ón editorial

Redacción y ediciónDaniel Rojas ArboledaJulián Hurtado HenaoAlberto González Mazcarozf

ColaboradoresGabriel Arango EcheverriJuan David Posada GarzónJosé David SotoMaría Lucelly ÚsugaMargarita Zuluaga

FotografíaAndrés ZapataCarlos VidalDaniel Rojas ArboledaEdgar HincapiéJuan Fernando CanoOlegario Martínez CarvajalAgencia de Prensa EAFITEDUEPMGalería Aedes-BerlínMuseo de AntioquiaArchivo

Queremos tener sus impresiones acerca de este documento. Si tiene preguntas, sugerencias o reflexiones, estas son las formas en las que puede contactarnos:[email protected]ínea de atención a la cuidadanía (574)44 44 144Sigue al Alcalde Aníbal Gaviria en Twitter: @anibalgaviria

Diseño y diagramaciónCarolina Gómez Franco y Casa Ingenia

ImpresiónCarvajal Soluciones de Comunicación

ISSN 2389-9816

Está permitida la reproducción total o parcial por cualquier medio o para cualquier propósito, con la autorización escrita de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín. Puede referenciarse citando la fuente. Distribución gratuita.

He sostenido en escenarios nacionales e inter-nacionales que la metamorfosis de Medellín es el resultado de varios buenos gobiernos, sucesivos y sintonizados. De no haber ocurrido así, la evolu-ción de la ciudad seguiría siendo una quimera y el proceso actual de modernización, que iniciamos en 2012 y que recientemente hemos ajustado, no

habría alcanza-do los niveles de realización que, con orgullo y ple-na satisfacción, presentamos hoy de manera pública al país, con resultados que son reco-nocidos por expertos y orga-nizaciones externas a la Ad-ministración Municipal.

No se equivocó el diario El Colombiano cuando en el edi-torial del 11 de septiembre de 2012 anunció para el Munici-pio de Medellín “una reinge-niería para prestar un mejor servicio a la comunidad, con eficiencia y transparencia”.

La nuestra es una ciudad que no le teme a la innovación ni tampoco a la responsabili-dad de deshacerse de aquellos procesos de la rutina que en-

traban el funcionamiento de la administración y enemistan al ciudadano con las entidades estatales.

En efecto, gracias al respaldo y al control del Concejo Mu-nicipal, al rigor de los estudios técnicos y a la asesoría de im-portantes entidades privadas y públicas, Medellín encaró con éxito los siguientes retos: superar una gestión institucional fragmentada y desarticulada; responder a la demanda perma-nente de la ciudadanía por más y mejores servicios; corregir una deficiencia en el enfoque programático de las políticas públicas; y superar una desarticulación en el nivel interno y con las entidades externas que dificultaba la toma de decisio-nes, entre otros aspectos negativamente relevantes.

No solo para el ejercicio del mandato que nos resta de aquí al próximo 31 de diciembre, sino para el gobierno municipal entrante y los gobiernos que habrán de sucederle, Medellín

dispone ya de sólidos instrumentos de gestión y de gober-nabilidad, acordes con una ciudad en continua evolución. Asimismo, la ciudad puede sentirse tranquila porque en cada persona al servicio del Municipio hay un servidor compro-metido, confiable, eficiente y convencido de que debe dar lo mejor sí para el bienestar de la comunidad. Trabajar en la Alcaldía, además de un orgullo, es también una gran aspira-ción. La reivindicación del servidor público es otro resultado de este proceso.

Pero el ajuste a la modernización fue más allá de lo obvio, al generar sinergias, articular procesos y facilitar la imple-mentación de prácticas de gestión que aumentan la compe-titividad, preservan la autonomía administrativa y garanti-zan el carácter público de todas las entidades municipales.

Como lo esperaba la ciudadanía, así muchos se hubiesen empeñado en lanzar mentiras y voces de alarma con argu-mentos infundados, esta capital, de la mano del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y del Conglomerado Público de Medellín, dispone de una estructura sólida para enfrentar con responsabilidad y transparencia los desafíos del mundo moderno.

Convencidos del valor de la verdad, actuamos con la tran-quilidad, la convicción y la coherencia de una administra-ción que gobierna para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones.

Convencidos del valor de la verdad, actuamos con la tranquilidad, la convicción y la coherencia de una

administración que gobierna para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones.

Page 4: Ciudad para la Vida

OPINIÓN, DERECHO Y DEBER4Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015 El contenido de los artículos que se publican en la sección de OPINIÓN del periódico Ciudad para la VIDA es

responsabilidad exclusiva de sus autores y el alcance de sus afirmaciones solo a ellos compromete.

(Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de Cali. En: Periódico Pura Vida, Área Metropolitana. Número 08. Junio de 2015)

El olvidado servidor público

La Cámara acompaña la modernización

Hace unos días, en un rincón del periódico [El Tiempo], leí unas pala-bras de Liliana Caballero, la directora de Función Pública, en defensa del servidor público. Me alegré porque hacía mucho tiempo no oía a nadie hablar del tema y defender a los ser-vidores. Sus palabras no generaron el eco que merecían.

Haríamos bien en reflexionar so-bre el asunto. La actitud nacional ha-cia el servicio público y las formas inadecuadas del flujo de personas entre los sectores público y privado, pueden tener algo que ver con esa propensión que sufrimos a la corrup-ción.

Los gurús de la competitividad han olvidado que un factor no des-preciable en los países que tienen éxi-to económico es un servicio público comprometido, eficiente y confiable. Para que eso suceda el servicio debe ser apreciado y el servidor debe tener reconocimiento social. Acá ocurre lo contrario: el servidor público es mal-tratado, mal pagado y considerado un lastre. Ningún padre de estrato cuatro para arriba le recomendaría a su hijo dedicar su vida al servicio público. A la política sí porque, aun desprestigia-da, ofrece otras compensaciones.

El servidor público difícilmente progresa en el escalafón y solo muy excepcionalmente llega a posiciones directivas en su sector. Estas son ocu-padas por alguien que viene de afuera, a veces con pocos conocimientos y méritos. El caso extremo y escandalo-so es el servicio diplomático.

Se puede entender que los minis-tros vengan de la política (aunque en algunos países se da que los haya ex-pertos en su campo y con experiencia en su ministerio), pero es más difícil entender que los viceministros, los directores de departamentos admi-nistrativos y de las grandes unidades e institutos provengan de un sector sin raíces en las instituciones, e inclu-so que en ocasiones lleguen con algo de desprecio por quienes trabajan en ellas toda la vida. Recuerdo hace unos años a un ministro que se ofendió cuando un periodista lo trató de ser-vidor público: respondió que él era un empresario que prestaba su servicio social.

Muy complejo y más digno de es-tudio aún es el flujo entre la actividad privada y la pública. Pocos funcio-narios de planta del Estado tienen la posibilidad de hacer tránsito al sector privado, a menos que generen su pro-pia empresa o su oficina de consul-toría. A un joven recién graduado de una universidad de prestigio le con-viene trabajar unos pocos años (no más de cuatro) con el Estado, mejor si es como contratista, y ojalá en Planea-ción Nacional o Presidencia. Entre al-guien que fue director de archivo por 15 años y un joven contratista del DNP por cuatro, que concursan por una po-sición en una empresa, tiene ventaja el último, aunque el otro haya sido su

jefe durante su breve paso por la “bu-rocracia”.

Por la ley de la ‘puerta giratoria’, quienes pasaron por un cargo alto “prestando el servicio social” tienen algunas limitaciones para contratar por un par de años, pero después me-jora mucho su cotización en el merca-do laboral. Así, vemos financistas que se vuelven ministros y regresan a las finanzas, fiscales y magistrados que antes de serlo litigaban en contra del Estado y, una vez terminan, vuelven a litigar contra él.

No pretendo que se cierren los va-sos comunicantes entre diferentes sectores de la sociedad. Pero creo que sería moralizante tener una carrera pública dignificada, que promueva en su interior líderes y dirigentes que lleguen hasta el más alto nivel. Tener también una carrera judicial en la que los altos magistrados y fiscales sean escogidos entre los mejores jueces y los mejores profesores de leyes, y una carrera política basada en méritos, que se ocupe principalmente de los asuntos muy serios de la política, y no de “insertar fichas”, a todo costo, en los cargos claves del Estado.

Los gurús de la competitividad han olvidado que un factor no despreciable en los países que tienen éxito económico es un servicio público

comprometido, eficiente y confiable. Para que eso suceda el servicio debe ser apreciado y el servidor

debe tener reconocimiento social.

Este texto se publica por cortesía del autor y del periódico EL TIEMPO.

Por Moisés WassermanCatedrático y ExrectorUniversidad Nacional

de Colombia

Por Lina Vélez de NichollsDirectora EjecutivaCámara de Comercio de Medellín

…hemos insistido en la importancia de que haya

una perfecta coordinación en todos los términos

de gobierno corporativo entre todos los entes que

conforman la administración municipal; creemos que el

reto es, y en eso reconocemos un trabajo juicioso de esta

administración, cómo lograr que esas entidades

interactúen de manera más coherente.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, por medio de su unidad estratégica de Gobierno Corpo-rativo, ha acompañado al Municipio de Medellín en su conceptualización como entidad de propiedad pública, trabajando específicamente en uno de los seis pilares de su esquema de Conglomerado Público, y que es parte integral del proceso de mo-dernización que viene realizando la administración municipal.

Es evidente que el Municipio de Medellín con todos sus entes des-centralizados es el principal líder del desarrollo social y económico de la ciudad; implementar políticas de gestión y de eficiencia, como las que implementa el sector privado, en una institucionalidad que cubre 46 entidades que comprenden el Municipio, es una responsabilidad que tienen todos los líderes actua-les para lograr efectivamente que todo ese presupuesto vaya orien-tado hacia la equidad y los mejores servicios para los ciudadanos.

Las entidades que hay alrededor de la Alcaldía de Medellín tienen que estar permanentemente involucradas con los pla-nes de desarrollo del Municipio. No se trata de 46 enti-dades que está cada una haciendo su gestión sino que todas van a trabajar juntas para lograr el mismo objetivo

y eso debe estar acompañado de unos indicadores que permiten hacer seguimiento riguroso y hacer los ajustes que correspondan en los momentos oportunos.

Desde la Cámara de Comercio tenemos una inter-pretación muy técnica de lo que es un conglomerado público. Por ello, hemos insistido en la importancia de que haya una perfecta coordinación en todos los términos de gobierno corporativo entre todos los entes que conforman la administración municipal; creemos que el reto es, y en eso reconocemos un trabajo juicioso de esta administra-ción, cómo lograr que esas entidades interactúen de manera más coherente. Entre otras cosas, porque varias de esas entidades tienen la participación de en-tidades privadas, ejemplo de ello son el Parque Arví, Fondo de Garantías y Plaza Mayor, donde además tiene presencia la Cámara de Comercio.

Un proceso de modernización de una estructura organizacional y de un modelo de gestión que incorpora prác-ticas de gobierno corporativo, favorece la gestión de las entidades públicas y facilita el fluido relacionamiento con

las entidades privadas para que no haya traumatismos drásticos en los momentos en los que se presentan los periódicos cambios de la administración municipal.

Page 5: Ciudad para la Vida

OPINIÓN, DERECHO Y DEBER 5Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

y los tanques de almacena-miento de agua de la ciudad de Medellín. Concluimos que la mayoría de los tanques eran hitos urbanos que por desgracia para la sociedad, tras pasar varias décadas, habían transitado a un se-gundo plano en la planifica-ción urbana. En el 2009 solo estaban cumpliendo una función y no trascendían a la vida emotiva y afectiva, no aportaban a una ciudad vivida, solo estaban ahí, ge-neralmente imperceptibles.

La instalación de varios tanques de almacenamiento de agua potable en las lade-ras del Valle de Aburrá la ini-ció la Empresa de Acueducto

y fue propuesta por el Plan Rigal en la década de 1920, al igual que la construcción del acueducto mo-derno, de hierro, que cambiaba el antiguo sistema de greda y barro y corregía el trazo de las redes. Con el pasar de las décadas, han sido más de 100 tanques de almacenamiento los que se han ido sumando a la red de distribución primaria del acueducto.

Paralelo a ese hecho, nos dimos cuenta que en torno a estos lotes sucedían acontecimientos com-pletamente opuestos al estatismo de los tanques.

Medellín, un ejemplo a seguir

Por Simón Gaviria MuñozDirector del Departamento Nacional de Planeación

Por Susana González RodríguezArquitecta

La modernización que hoy vemos en Medellín evidencia el resultado de la

articulación con los niveles del Gobierno Nacional; el liderazgo de autoridades

locales que no le temen al cambio; un sector privado que con sentido de pertenencia se le mide a ser parte activa en la ejecución de políticas públicas y, finalmente, unos

habitantes conscientes de que cada uno de ellos debe aportar una dosis de progreso y

esperanza.

Medellín es un ejem-plo indiscutible de las ventajas que trae el he-cho de tener adminis-traciones que le dan la debida importancia a los procesos de planeación que permiten liderar, coordinar y articular po-líticas públicas de me-diano y largo plazo en favor de sus habitantes.

Siempre, y especial-mente desde mi cargo como Director del De-partamento Nacional de Planeación (DNP), he sostenido que el país se construye desde las re-giones, y que el Gobier-no Nacional –junto con las autoridades y comu-nidades departamen-tales y municipales– debe formar un equipo para planear, priorizar y mejorar la calidad de la inversión pública de tal forma que los pro-gramas respondan a las particularidades y nece-sidades de los habitan-tes de cada región.

La modernización que hoy vemos en Me-dellín evidencia el re-sultado de la articula-ción con los niveles del Gobierno Nacional; el li-derazgo de autoridades locales que no le temen al cambio; un sector pri-vado que con sentido de pertenencia se le mide a ser parte activa en la ejecución de políticas

públicas y, finalmente, unos habitantes cons-cientes de que cada uno de ellos debe aportar una dosis de progreso y esperanza.

Debo resaltar el ajus-te a la modernización con base en el Plan de Ordenamiento Territo-rial (POT) que recien-temente adelantó la Alcaldía de Medellín,

que busca hacer de esta urbe una ciudad para la gente y para la vida, como bien lo describen las autoridades locales, conscientes de la im-portancia de contar con esta herramienta técni-ca que poseen los mu-nicipios para planificar y ordenar su territorio, tanto en la parte física y socioeconómica como

la del medio ambiente para propiciar desarro-llos sostenibles.

En el POT de Mede-llín se destacan temas como el reconocimiento de la Estructura Ecológi-ca Principal, la genera-ción de espacio público sostenible, la construc-ción de una ciudad compactada con mezcla de usos que le apuntan

a la reducción de tiem-pos a la movilidad y la formulación de políticas de hábitat y vivienda.

Otro de los puntos a destacar son los pun-tajes obtenidos por la Alcaldía de Medellín en la Medición de Desem-peño Integral que rea-liza el DNP. En el 2013 (último dato disponible) alcanzó una medición de 89 puntos sobre 100 posibles. Estos resulta-dos evidencian cómo la ciudad avanza en el for-talecimiento de sus pro-cesos y en la capacidad de gestión.

El reto continuo de la Alcaldía de Medellín es responder con cali-dad las demandas de la ciudadanía en la imple-mentación de progra-mas sociales y econó-micos que le permiten seguir ocupando un li-derazgo en el desarrollo de Colombia.

Las Unidades de Vida Arti-culada (UVA) son hoy un refe-rente internacional de verda-dera transformación urbana y social y, a su vez, espacios valio-sos para las comunidades que hoy pueden disfrutar de ellas. Recientemente el premio Glo-bal Holcim Awards, en categoría oro, le fue otorgado a la UVA Or-felinato, en reconocimiento al proceso de innovación y desa-rrollo social de su diseño, la cual será entregada a la comunidad este año.

La ciudad debe agradecer a esta Administración por con-fiar y apostarle a este tipo de proyectos. Hace varios años, en el 2009 para ser más concreta, junto con ocho compañeros, iniciamos una investigación en la Facultad de Ar-quitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana denominada Coreografías del Habitar en la Espa-cialidad Maquínica, la cual estudió la viabilidad de abrir estos espacios (los lotes de los tanques) a la comunidad.

La línea de investigación Crítica y Proyecto se enfocó durante varios años en explorar la espaciali-dad maquínica de redes de infraestructura. Investi-gamos las redes de abastecimiento de agua potable

Ocurría la vida, ocurría el habitar, ocurrían un sin-fín de coreografías callejeras en torno a los tanques que eran evidencia de experiencia y vida, y motivo para repensar si la ciudad en que vivíamos estaba correctamente ligando la arquitectura con la vida o si, por el contrario, estaba promoviendo el rechazo a esta.

La conclusión, después de dos años de nuestra investigación, fue que sí era posible abrir estos es-pacios a la comunidad sin afectar en lo absoluto el funcionamiento de los tanques, que eran espacios altamente valiosos pero desaprovechados, y que era posible llegar a acuerdos con EPM con el fin de tejer ciudad y brindar a las comunidades espacios de esparcimiento, de encuentro ciudadano, en don-de se fomentara el deporte, la recreación, la cultura, la participación comunitaria, la Vida.

Nuestra investigación se quedó como eso: como una investigación. Por eso es necesario destacar el mérito de la Administración del alcalde Aníbal Ga-viria que, a partir de otro u otros proyectos, le apostó a la idea de las UVA, iniciativa que ha comprobado ser un éxito para la ciudad.

Han pasado ya varios años desde que hicimos la investigación en las aulas de la UPB, y sé que para mis compañeros, al igual que para mí, es un orgullo saber que en aquella ocasión efectuamos quizá el primer acercamiento en la ciudad al que luego sería uno de los referentes de la nueva Medellín: las Uni-dades de Vida Articulada.

La otra clave en Medellín y que Cali va a estudiar junto a todo su equipo de gobierno es la conformación de la nueva estructura administrativa y la conformación del Conglomerado Público de la ciudad. Vamos a visitar al alcalde [Aníbal Gaviria] y mi objetivo es mirar a

ver si puedo implementar ese modelo de ciudad antes de terminar mi mandato.

ARGUMENTOS

(Rodrigo Guerrero Velasco, Alcalde de Cali. En: Periódico Pura Vida, Área Metropolitana. Número 08. Junio de 2015)

Acercamiento a un referente de la nueva Ciudad

Page 6: Ciudad para la Vida

6 CIUDAD SALUDABLECiudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

Interés en el mundo por el sistema con el

Luciana TemerSecretaria de Asistencia y

Desarrollo SocialSao Paulo, Brasil

“Llevamos dos días conociendo la experiencia de Medellín y viendo los equipamientos de asistencia social.

Estoy impresionada pues Medellín está realmente empeñada en brindar muy

buenos servicios para las personas en situación de calle. Me llama la atención algo que en Sao Paulo no hemos conseguido y ustedes sí: la presencia de la salud dentro de los

equipamientos de asistencia social. Están avanzando en el programa para

jóvenes de la calle, un trabajo muy bonito que dará buenos frutos. Hay

similitudes entre nuestros sistemas, aunque en Medellín la drogadicción es

el mayor problema, mientras que en Sao Paulo es la exclusión social”.

Carme Fortea BusquetsResponsable del Departamento de Atención a Personas Vulnerables

Barcelona, España

“Están haciendo un gran trabajo en la ciudad de Medellín. Tenéis unos

profesionales excepcionales. Tenéis también, igual que nosotros, una

gran problemática en la situación de calle, pero hay una estructura de servicios y una gran capacidad de

aprendizaje. Destacaría el hecho de que las situaciones son distintas pero que, en las maneras de ir enfocando, tenemos muchos puntos en común.

El hecho de pensar que estamos ante personas y ver la importancia de

planear los servicios adaptados a ellas, con la máxima atención individual, es algo que compartimos todos, algo

con lo que se abren puertas de un avance importante de colaboración y

aprendizaje”.

Valerie JowersHousing First

Ámsterdam, Países Bajos

“Me parece una iniciativa muy interesante y que Medellín está en una situación de desarrollo y de querer invertir en todo lo que

es educación, personas de la calle, problemas sociales, etc. Eso es impactante. No sabía que había tantísimo desarrollo a ese nivel y me parece que la gente quiere

estar a la escucha de los habitantes de calle, verlos como parte de la

ciudadanía. Veo ahí una similitud con nuestro programa Housing

First (Una vivienda primero), en el sentido de ayudar al usuario para

que sea ciudadano y no lo expulsen. Medellín está muy sensibilizado

con esta situación y está haciendo un cambio importante de visión en

esta problemática”.

Pamela LaviñaSicóloga del Departamento de

Desarrollo SocialMontevideo, Uruguay

“Conocimos los Centro Día, y me parece que están en un proceso, como en Uruguay, escalonado. Es importante diversifi car los

centros de acuerdo a los perfi les de población, a las edades, a las

patologías y adicciones. Están en un buen camino, en un buen proceso

para lograrlo pero, obviamente, enfrentan un gran desafío,

porque hay mucha población en esta situación. Pero la Alcaldía de Medellín se dio cuenta de la

responsabilidad que tiene pues está destinando fondos a esto y tomó

conciencia de la existencia de una metodología adecuada. Poner este foro internacional sobre la mesa es hacerse ya cargo del tema, aprender

de otras experiencias”.

La Alcaldía de Medellín presentó a delegaciones procedentes de diferentes ciudades del mundo su modelo de intervención al habitante de calle, durante el reciente foro internacional sobre modelos públicos para atender esta compleja problemática, realizado los días 11 y 12 de junio. Los expertos nacionales e internacionales

valoraron positivamente los alcances socioculturales de esta iniciativa, de la cual aprendieron y a la que aportaron

desde su experiencia.

La resocialización y el resta-blecimiento de derechos es el objetivo central del Siste-ma de Atención al Habitante

de Calle, coordinado por la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Al-caldía de Medellín.

Los asistentes al foro internacional sobre modelos públicos de atención pudieron constatar el proceso median-te el cual, en Medellín, se contacta e identifi ca a la persona en la calle, se le sensibiliza en torno a la oferta ins-titucional mediante intervenciones socio-pedagógicas, se le atiende en los Centros de Atención Integral y, a quie-

nes lo requieran por enfermedad o por discapacidad cognitiva, sensorial o fí-sica, se les brinda atención especial a sus necesidades psicosociales.

Los expertos del país y de otros paí-ses que acudieron al certamen valora-ron los aspectos referidos a los com-ponentes de resocialización y egreso productivo, en los cuales el sistema propicia la inclusión social, familiar y laboral del habitante de calle, por me-dio de intervenciones terapéuticas, educativas y de formación en artes y ofi cios que permitan construir proyec-tos de vida reales, auto-sostenibles y socialmente aceptables.

Page 7: Ciudad para la Vida

Interés en el mundo por el sistema con el que Medellín atiende al habitante de calle

Maryanne SchretzmanOfi cina de la Vicealcaldesa de Servicios Humanos de Salud

Nueva York, EUA

“Medellín está haciendo un trabajo magnífi co. Tienen albergues

y equipos de superación y participación, y todo esto es parte de la solución. Nosotros también

tenemos albergues, empleos y el sistema se ha adecuado para

ayudar a los habitantes de calle o a las personas que están en riesgo de convertirse en habitantes de calle,

con un enfoque en prevención. Es importante invertir bastante dinero en este frente pues estas personas son muy vulnerables

y tienen necesidades, y si no las encaran ahora costarán aún más

luego. Cuando tratamos bien a nuestra gente más vulnerable nos

convertimos en mejores personas”.

Yasmina LakmandProjet EurosocialParís, Francia

“Es impresionante. Yo no sabía que la Alcaldía de Medellín tenía tantos

modelos diferentes de atención a las personas en situación de

calle, tantos cupos en los centros de acogida. Yo vengo de Francia en donde tenemos un estrés con la acogida de personas, y es una

lucha diaria para poder encontrar una plaza. París, por ejemplo, está

saturada, por lo que me impresiono cuando escucho tanta capacidad.

La gran similitud con nuestro sistema es la atención integral, el no considerar que hay que sacar a la persona de la calle y meterle en

un centro de acogida y ya”.

Ejemplo de resocialización por la vida

“¿Cuánto hace que estoy limpio?”, pregunta Julio César Ospina rodeado de artesanías y muñecos de trapo. Luego busca la palabra adecuada: “¿cómo es que se dice?,

¿resocializado?”. En su mirada hay orgullo: “llevo ya once años”. Y dedica los minutos siguientes a describir la manera en la que el Sistema de Atención al Habitante de Calle le

permitió aprender un ofi cio, dejar de vivir en la calle y conformar un hogar.En su narración aparecen los días en los que a la edad de once años, casi cuatro décadas

atrás, su padre lo exilió de su hogar por tratar de defender a su madre de las continuas golpizas que el primero le propinaba. En la calle aprendió a existir, en medio de la escases

y la zozobra, hasta hallar un asidero en la oportunidad de resocialización que le brindó la Alcaldía de Medellín.

Recuerda que al principio tuvo muchas inquietudes y enfrentó varios trastornos en su proceso, “pero el sistema me colaboró mucho: aprendí a hacer las muñecas. Primero supe

cómo hacerles el pelo, pero ya las hago completas. También aprendí a hacer todo tipo de manualidades”.

De otro lado, gracias a la Secretaría de Inclusión Social y Familia, Julio César obtuvo un cafetín, un puesto en el que vendía mecato y bebidas y

del que obtuvo su sustento durante catorce meses.Habla con nostalgia cuando refi ere que sus padres “ya no existen”, pero el ánimo se le enciende cuando afi rma estar hoy “a la par con su familia”, compuesta por Gloria

Echavarría, la mujer con quien se casó luego de que ella, gracias al apoyo de la Administración, también logró resocializarse.

En el foro también se conocieron las experiencias de Barcelona, Monte-video, Sao Paulo, Ámsterdam, Nueva York, París, Bogotá, Pereira y Cali.

Con base en la Ley 1641 de 2013, Medellín ya tiene defi nida una pro-puesta de política pública y social para el habitante de calle, la cual de-manda el ejercicio de la correspon-sabilidad, entendida ésta como un compromiso conjunto que involucra a la persona, la familia, la sociedad y el Estado. El proyecto será presentado al Concejo y se espera que a fi nales de julio haya recibido aprobación. Una de las bondades de la política pública es

la participación más activa de otras dependencias municipales en las es-trategias, como por ejemplo la Secre-taría de Salud, en aspectos como des-intoxicación.

Al fi nal de este nuevo certamen internacional que se realiza en Mede-llín sobre la problemática mundial del habitante de calle, quedó claro que el ideal de la capital antioqueña es se-guir consolidándose como una ciudad para la vida, y que sólo con el esfuerzo, la voluntad, el entusiasmo, el compro-miso y la convicción de todos, el Siste-ma de Atención al Habitante de Calle podrá lograr los mejores resultados.

El modelo de Medellín garantiza la atención al habitante de calle de todas las edades, a través de: • Programa diagnóstico dual.• Centros de atención básica.• Centros de protección a la vida.• Dormitorios sociales.• Albergue para población con VIH y tuberculosis.• Talleres de resocialización.• Red para el alma y la vida.• Casa de acogida para jóvenes.• Granja Acarpín.• Programa de rehabilitación dual con el Hospital Mental.

• Medellín tiene 3.250 habitantes de calle.

• El 45% de esta población es de Medellín y el 55% pro-cede de otros municipios del departamento y del país.

• La ciudad invierte $2.600 millones de pesos mensua-les en atención básica, reso-cialización y egreso produc-tivo.

EN CIFRASSISTEMA INTEGRAL

Page 8: Ciudad para la Vida

CIUDAD SOSTENIBLE8Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

En busca del regreso de quienes dejaron de venir al Centro

La Prueba Piloto de Patrimonio del Centro de Medellín comenzó a cambiarle la cara a esta zona neurálgica de la

ciudad, con miras a que los ciudadanos regresen a los lugares históricos y se apropien de nuevo de los ambientes en los que reposan sus raíces. La

española Marta Guitart, arquitecta de la Agencia de Paisaje de Barcelona, ha tomado parte activa en esta transformación

social, cultural y urbanística.

Los recuerdos de muchos habitantes de Medellín permanecen proyectados sobre el viejo Junín. Algunos huelen a humo de cigarrillo o a perfume de muchacha. Otros

traen al paladar el sabor amargo del café o la dulzu-ra de los “moros” en tiempos de sombreros y fotos a blanco y negro. Pero para la arquitecta española Marta Guitart, quien ha convertido la capital paisa en su segundo hogar, el pasaje Junín de hoy remite al bullicio del comercio y al patrimonio olvidado de una ciudad.

Mujer de ojos vivaces y palabras alegres, Guitart apoya y asesora la creación de la Agencia de Pai-saje Urbano de Medellín y la implementación de la Prueba Piloto de Patrimonio del Centro de Medellín, que contempla la intervención paisajística de Junín y del Parque de Bolívar, cuya ejecución comenzará a mediados de este año. Su costo, de $8.500 millones, hace parte del Plan MEDCentro.

Tomando jugo de mandarina en la pastelería Astor se le ve cómoda, como en casa. A Medellín la asocia con el color “verde selvático”, aunque cree que pronto remitirá al azul, pues se le está dando preferencia al río, un referente olvidado.

El Periódico Ciudad para la Vida habló con Marta Guitart sobre la transformación del Centro.

–¿Qué espera de los ciudadanos la Agencia de Paisaje Urbano de Medellín?

–Que tomen conciencia de la transformación del paisaje urbano para mejorar su calidad de vida. En ese sentido, la prueba piloto se enmarca dentro de dos de las seis estrategias del Centro: la revitaliza-ción del patrimonio y la mejora del espacio público. Tendrá lugar en el pasaje Junín, desde La Playa has-ta el Parque Bolívar, e incluirá el ordenamiento de fachadas y eliminación de elementos obstaculiza-dores de la arquitectura como equipos de aire acon-dicionado, alarmas, avisos sin reglamentación, etc.). Queremos tranquilizar también el espacio público en esta sección de calle angosta, saturada de mo-biliario urbano, ventas informales y señalizaciones.

–¿Qué elementos deben caracterizar el espacio público en una ciudad?

–Debe transmitir paz, tranquilidad y seguridad. Es un espacio colectivo que no puede tener un uso particular, y eso Medellín no lo tiene claro y se mue-ve lento en ese aspecto. Aquí la venta informal hace un aprovechamiento muy fuerte del espacio públi-co.

–En esa línea, ¿qué se piensa hacer en el Parque Bolívar?

–Allí hay mucho verde visual que no se puede

Parq

ue B

olív

ar

Pase

o Ju

nín

Page 9: Ciudad para la Vida

pisar y nosotros buscamos un lugar para todos, con césped pisable. Vamos a poner en valor los arreglos monu-mentales, a potenciar la ocupación del espacio por terraza para exteriori-zar la actividad interior y revitalizar la zona. Queremos impulsar actividades comerciales más atractivas. Por ello, estamos hablando con los gremios hotelero y de restaurantes para obte-ner su participación y lograr el regre-so de los ciudadanos que dejaron de venir al Centro.

–¿Y en el plano arquitectónico?–Está planteada la peatonaliza-

ción de las vías paralelas al parque y la conservación de elementos patri-

moniales como la fuente, la escultu-ra y el jardín francés. Pondremos en valor la memoria histórica del ciuda-dano en los locales arraigados: Astor, Versalles, Club Unión, etc., y la memo-ria inmaterial con conceptos como “juniniar”. Es necesario recuperar los espacios sin perder los orígenes, para que la gente se apropie de ellos y en-cuentre sus raíces.

–¿Qué imagen transmite hoy el Centro de Medellín?

–Aunque me gusta, porque es tra-dicional, me transmite caos, pues no se respira paz sino incerteza. Pero al liberarlo de ruido visual generamos tranquilidad y seguridad. Tampoco

estoy de acuerdo con que es gris, pues si vas a Barcelona verás una ciudad compacta y humilde en vegetación, pero aquí tienen árboles monumenta-les y mucho verde.

–¿Cómo explica la importancia del centro en el desarrollo de una urbe?

–El centro es el refl ejo de toda la urbe. Cuando quieres trabajar un con-cepto debes hacerlo desde el punto neurálgico: el centro tradicional, des-de donde éste se extiende de forma radial. Sin embargo, es necesario tra-bajarlo desde las partes difíciles, por-que en el centro aparece lo bueno y lo malo de la ciudad.

–¿Medellín está haciendo la tarea

de mejorar la calidad de vida y gene-rar inclusión a partir de las interven-ciones urbanísticas?

–A gran escala, Medellín está arti-culando la ciudad con potentes estra-tegias urbanas como Parques del Río y el Jardín Circunvalar, y por ahí se debe empezar. Pero luego se llega al peque-ño urbanismo, que exige trabajar en elementos liberadores de espacio. Si no hay recovecos ni zonas deprimidas se crea armonía y seguridad. Se tra-ta de no invadir el espacio con cosas, algo muy de la cultura latinoamerica-na. Debemos hacer a la gente partici-pe desde el principio, y Medellín va en esa línea.

Conocer en detalle el Centro de Medellín y las relaciones entre sus espa-cios y quienes los habitan, es la tarea a la que está dedicada la arquitecta española Marta Guitart.

Estrategias del Plan MEDCentro

Atracción de nuevas viviendas hacia el Centro.Reorganización de la movilidad.

Recuperación del espacio público.Aumento en la presencia de la institucionalidad.

Articulación de alianzas públicas-privadas.Recuperación del patrimonio.

EN CONTEXTO

Parq

ue B

errí

o

••

••

••

Page 10: Ciudad para la Vida

10Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

CIUDAD SOSTENIBLE

“Una ciudad segura tiene espacios públicos

llenos de vida, con gente en las calles”

El urbanismo pedagógico implica aprender, compartir y liderar la gestión del conocimiento hacia la sostenibilidad de las ciudades, buscando

transformaciones urbanas integrales en favor de la gente. Ése es el propósito central de la cátedra pública que anualmente realiza la Alcaldía de Medellín,

bajo la coordinación de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

Ciudades cuyos espa-cios sean pensados para el disfrute de sus habitantes, con

una arquitectura que se in-serta de manera respetuosa en su entorno, es la propues-ta que arquitectos y urbanis-tas de todo el mundo vienen a compartir y a ver nacer en Medellín, por medio de la Cá-tedra de Desarrollo Urbano Sostenible.

La segunda versión de este encuentro pedagógi-co, centró el análisis en el conocimiento sobre diseño y construcción de edificios que respiran, una tenden-cia cuya materialización se verá plasmada en la sede que construye la EDU. Esta edificación se destacará por su innovación en sistemas constructivos y arquitectura ecosostenible.

La arquitecta y especialis-ta en planeación María Buhi-gas San José, representante española de ONU Hábitat, considera que la concepción de edificios que respiran lle-va implícito recuperar el ob-jetivo para la construcción de ciudades: “crear las con-diciones para mejorar la vida de la gente”.

Sin embargo, esta barcelo-nesa afirma que los procesos de urbanización en el mundo no han perseguido esa meta,

pues “más de la mitad de la población mundial actual es urbana, pero la mayoría vive en espacios que no pueden considerarse urbanos”.

En su concepto, si quere-mos generar conectividad e inclusión, es necesario ha-llar respuestas urbanísticas no sólo en temas de vivienda sino de toda la estructura de la ciudad.

En razón de ello, propone situar la construcción del es-pacio público en el centro de la edificación de la urbe, un proceso en el que, considera, “se han hecho grandes avan-ces en Medellín”.

Calles para peatonesBuhigas ha dedicado su

vida profesional al estudio

del desarrollo económico de las localidades, teniendo en cuenta elementos como el suelo industrial y la reno-vación urbana. Desde la di-rección de Urban-facts, una plataforma que promueve la participación ciudadana y la cohesión social desde el urbanismo, quiere poner, li-teralmente, al ciudadano de a pie en el centro de la crea-ción de ciudad.

En ese sentido, su con-cepto es claro: para hablar de sostenibilidad es necesa-rio pensar las urbes para el peatón. “Una ciudad segura tiene espacios públicos lle-nos de vida, con gente en las calles, asumiendo las calles como una estructura en ma-lla con conexiones cada 120

El italiano Roberto Lippi, Oficial de Gestión de Cono-

cimiento de ONU Hábitat, participó también en la

segunda versión de la Cá-tedra de Desarrollo Urbano Sostenible y compartió sus opiniones sobre la renova-

ción de Medellín.“En Medellín hay una lógi-ca de gerencia por proyec-

tos que articula de forma clara la oferta institucional de la Administración para

un proyecto específico, en un área específica de

la ciudad. Me impactó ver que los equipamientos

urbanos que se hicieron en algunos barrios son

espacios públicos que se recuperaron. Eso genera

otra forma de convivencia y de disfrute por parte de la ciudadanía y permite tener

claro cuál es el borde de la ciudad, tener un control

sobre el mismo. Pienso que el reto principal es

tener procesos fuertes de gerencia pública. Hemos

visto que las ciudades con gobiernos locales fuertes,

con un proceso de gerencia pública claro, con voluntad

por parte de los manda-tarios, con una copartici-pación de las decisiones

de política pública, con sectores sociales y la

ciudadanía articulados, son las que logran grandes

transformaciones”.

Un reto: tener

procesos fuertes de

gerencia pública

metros, para que tengan una escala humana. No son ave-nidas infinitas, sin cruces. Es volver a poner la malla de vías en el centro de la cons-trucción de la ciudad para afrontar los crecimientos en donde hay una inmigración urbana importante”.

Todo lo anterior, dice, desemboca en un reto ina-plazable para los gobiernos locales: “que la renovación urbana permita crear con-diciones para que la gente haga parte de la construc-ción de la ciudad, pasando de la informalidad a la for-malidad. El urbanismo no puede excluir a la población de las mejoras de ciudad”.

La arquitecta española María Buhigas, de ONU Hábitat, considera que en Medellín existe consciencia, por parte de la Administración, de la complejidad y la necesidad de encarar procesos integrales de vivienda.

Foto

: cor

tesí

a Fo

men

to d

e la

s A

rtes

y d

el D

iseñ

o FA

D

Foto

: cor

tesí

a R

ober

to L

ippi

Page 11: Ciudad para la Vida

11Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

¡QUÉ UVA MEDELLÍN!

Ya disfrutan de La Libertad

La Libertad se estableció en la Comuna 8 Villa

Hermosa y ahora sus habitantes la disfrutan al

máximo. Se trata de la UVA La

Libertad entregada recientemente a la

comunidad y la cual se convierte en la

tercera Unidad de Vida Articulada en

funcionamiento. La ciudad tendrá

en total 20 equipamientos de

este tipo.

El tanque de agua potable de Empresas Públicas de Medellín, -EPM-, de Santa Elena es ahora un espacio para la cultura, la educación, la diversión, y el encuentro ciudadano y familiar. Las Unidades de Vida Articulada UVA son un proyecto de la Alcaldía de Medellín con EPM, el Instituto de De-portes y Recreación de Medellín -INDER- y la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-.

Su nombre, elegido por la comunidad, mejor no le pudo quedar. Libre y expontáneamente, niños y adultos por igual se toman todos los días los espacios que recibieron en la nueva Unidad de Vida Articulada -UVA- La Libertad. Allí, los habitantes de los barrios El Pinal, Trece de Noviem-bre, Villatina y La Libertad tienen a su disposición salas múltiples, sala de computadores, plazoleta para eventos, terrazas-mirador, senderos peatonales, juegos infantiles, atracciones de agua y baños públicos.

La comunidad, protagonista desde la concepción de la UVA

Esta obra fue fruto de la participación activa de los ha-bitantes del sector, quienes no solo dieron el nombre a la UVA sino que plasmaron, en los ta-lleres de imaginarios, sus de-seos para el equipamiento que se estaba planeando y cons-truyeron el Manual de Convi-vencia.

Unos 37.647 habitantes de los sectores vecinos se benefician del equipamiento y de los pro-gramas educativos y culturales que se ofrecen en el espacio.

El área construida de la UVA es de 1.268 m2 sumados a los 5.945 m2 de espacio público circundante.

El día de la entrega, la comunidad sintió como propia la obra, pues habían sido gestores de los espa-cios que estaban disfrutando.

Las Unidades de Vida Ar-ticulada, UVA, son espacios que fortalecen el tejido urba-no y el disfrute de la comuni-dad mediante equipamien-tos deportivos, culturales, comunitarios y recreativos, que se viven desde los cinco sentidos, en la interacción con el agua, la iluminación, el sonido, las montañas y las flores. La ciudad ya disfruta, además de ésta, de la UVA La Esperanza (Comuna 1) y de la UVA Los Sueños (Co-muna 3).

fue la inversión en esta obra de nuestra nueva

Medellín

$8.329 millones

LA CIFRA

QUÉ SON

Foto

EPM

Foto

EPM

Foto

EPM

Page 12: Ciudad para la Vida

CIUDAD ESCUELA12Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

La alegría de que una cárcel

ceda el espacio a una Universidad

Gloria Helena Clavijo Muñoz. Vendedora ambulante.Esteban Tangarife. Estudiante.

En el mismo sitio de reclusión y dolor donde funcionó por varias décadas el hoy de-rruido centro penitenciario

El Buen Pastor, comenzó a germinar la Ciudadela Universitaria de la Paz y la Noviolencia, un proyecto de vida y es-peranza para la Comuna 13 San Javier.

“Ahora sé que de la tristeza viene la alegría y de la muerte viene la vida. Por eso me siento orgullosa de este proyecto, pues yo voy a ser muy favo-recida y la Comuna 13 también”, afir-ma Gloria Helena Clavijo Muñoz, una mujer que durante treinta años ha registrado el contraste de los días en este estratégico sector de la ciudad.

Con gran sentimiento recuerda las imágenes tristes, pero a la vez alegres y expectantes, de quienes como fami-liares y amigos, los fines de semana, hacían largas filas para visitar por al-gunas horas a las 600 reclusas. Esos recuerdos, entretejidos por lazos afec-tivos y sentimentales, los fue acumu-

lando mientras vendía mecato a un ladito de la fila.

Hoy, cuando los escombros del vie-jo penal son removidos y los ojos de arquitectos, ingenieros y operarios están puestos en los planos de la Ciu-dadela Universitaria, Gloria Helena se alegra de continuar con el oficio que le permite la subsistencia, pero ya en un escenario que en un futuro muy próximo albergará conocimiento, emprendimiento y los sueños comu-nitarios de las familias de 10.000 jóve-nes que estudiarán en las aulas y en los laboratorios de este nuevo centro de estudios superiores, cuya inver-sión alcanzará los $120 mil millones por parte de la Alcaldía, con recursos provenientes de la fusión estretégica UNE-Millicom.

Muy cerca de allí, en la Institución Educativa Benedicta Zur Neiden, 120 jóvenes del sector adelantan estudios que están contemplados en la oferta de la futura Ciudadela. Lo hacen bajo

la orientación del Instituto Tecnoló-gico Metropolitano, ITM, una de las tres entidades públicas de educación superior del Municipio que, en asocio con las otras dos, la Institución Uni-versitaria Pascual Bravo y el Colegio Mayor, vienen fortaleciendo sus pro-gramas en busca de la alta calidad académica.

Gloria Helena espera que su hijo Es-teban Tangarife, de 16 años de edad, encuentre una opción de vida en este megaproyecto, en cuyas bases están la filosofía y los principios de la Novio-lencia: “Aquí va a haber estudio para los jóvenes que están en las esquinas sin qué hacer. Este sector ha sido muy golpeado por la violencia, pero aho-ra hay una oportunidad muy grande para que los jóvenes puedan proyec-tarse a un futuro mejor”.

Esteban, a quien restan dos años para terminar el bachillerato, se muestra encantado con la Ciudadela Universitaria de la Paz y la Noviolen-

cia, sobre todo porque ni él ni sus ami-gos se tendrán que desplazar desde su lugar de residencia para ir a las aulas. “¡Imagínese! Uno con el estudio en el mismo barrio”, dice. Y luego deja flore-cer la esperanza: “vamos a salir de los conflictos y de todas las cosas que no son de bien, pues vamos a entretener la mente estudiando, para que los jó-venes de por acá salgan de todos esos combos”.

Y mientras Gloria Helena se alegra por el incremento en las ventas, de-bido a la afluencia de trabajadores, e imagina lo que será aquello cuando este proyecto esté funcionando, Este-ban ya tiene claro lo que la Ciudadela de la Paz y la Noviolencia le permitirá hacer con su vida: “me gustaría estu-diar medicina o ser médico forense. Es que quien no estudia es porque no quiere. ¡Con tantas oportunidades que le brindan a uno en Medellín! Ya casi termino el colegio y vamos pa’dentro de cabeza”.

María del Carmen Úsuga Ama de casa “El que esta ciudadela se construya aquí en San Javier nos permite seguir adelante como comunidad y lograr que todo se arregle por las buenas. El estu-dio les queda más cerca a los pelaos, para lo del transporte.

Patricia Loffsner Castillo Vendedora ambulante “Muy bueno que construyan la universi-dad porque eso es progreso y los jóvenes van a estudiar y no van a estar en la calle.

Róbinson Alexander - Estudiante “Veo muy bien el proyecto, me voy a animar apenas abran. Me gusta hotelería y turismo, pues quiero viajar. Yo le dije a mi familia y a ellos les parece muy bueno, y me invitan a seguir adelante. Podremos ser gente de bien, salir de lo que somos aquí hoy en día.

” ” ”

Page 13: Ciudad para la Vida

KábalaRapero y tallerista de solución de conflictos “Nos plantean una universidad, que creemos es vital para este territorio, pues muchos de estos chicos hoy no estudian porque no tienen los $2.500 para ir hasta el Centro o no tienen para llevar su almuerzo, pero teniendo la univer-sidad en el barrio es más probable que bajen con la coca a estudiar, aunque creo que está faltando más información para la gente sobre el proyecto.

Juan David ZapataGuarda de seguridad “Me parece un proyecto genial, pues le da oportu-nidad a quienes no tienen ese dinero para estudiar. Sé que muchos jóvenes van a aprovechar este beneficio.

Gustavo Londoño Roldán - Chef “Muy bacana la propuesta de la ciu-

dadela porque va a tener un nivel académico alto, pues las institu-ciones que la respaldan son muy

buenas. Además, le trae un nivel al sector y lo aleja del estigma de con-flicto. Muy importante que quieran cambiar ese concepto de reclusión y de gente violenta por desarrollo,

conocimiento y cosas buenas.”

Celdas hacinadas, a las que no llegaba el sol, serán convertidas en espaciosas aulas iluminadas por el conocimiento. La Ciudadela contará con edificios sostenibles que aprovecharán la energía solar para generar energía y reciclarán las aguas lluvias. También habrá zonas verdes en las terrazas para el esparcimiento de las personas.

Page 14: Ciudad para la Vida

14Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

BUEN GOBIERNO

Medellín, una ciudad de exposiciónen Nueva York, Barcelona y Berlín

“Somos actores y ejecutores, inno-vamos y creamos”, afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anfitrión de la Cumbre Mun-dial de Alcaldes (World Cities Sum-mit – Innovative Cities of Oppor-tunity), certamen para el diálogo y la reflexión sobre los retos urbanos actuales, lo mismo que para iden-tificar soluciones compartidas que permitan el desarrollo económico de las ciudades.

El alcalde Aníbal Gaviria, quien intervino como ponente invitado, dio a conocer un panorama gene-ral sobre los logros obtenidos por Medellín en las últimas décadas en materia de planeación, urba-nismo, movilidad, vivienda, equi-pamientos, arquitectura amigable, recuperación de espacio público e infraestructuras para el transporte colectivo, entre otros aspectos.

Destacó cómo la ciudad logró construir un proyecto con base en la sustentabilidad y la resiliencia y, a través de él, superar dificultades socioculturales y de violencia, acu-muladas durante décadas.

Con su colega Bill de Blasio, compartió la opinión de que quie-nes orientan el destino de las ciu-dades deben hacerle frente “a al-gunos de los retos más difíciles del mundo”, razón por la cual, según el mandatario neoyorquino, “no po-demos permitirnos el lujo solo de pensar y debatir”.

“Somos actores y ejecutores, innovamos y creamos porque sa-bemos qué tenemos que hacer”, precisó.

El alcalde Aníbal Gaviria, ade-más de entrevistarse con el exal-calde Michel Bloomberg y la exper-ta en planeación urbana Amanda Burden, también fue invitado como expositor a sendos encuentros en el American Institute of Architects New York y en el Council of the Americas.

Robert Hammond, considerado un activista cultural urbano,

compartió con el alcalde Aníbal Gaviria el proyecto que evitó

la demolición de la High Line, una vía férrea en altura en

Manhattan, para convertir el sitio en uno de los parques más representativos de las ciudades que evolucionan para beneficio

de la comunidad.

La Cumbre Mundial de Alcaldes (World Cities Summit – Innovative Cities of Opportunity) conoció las apuestas estratégicas para la reinserción de Medellín en la comunidad global.

Como parte estratégica de su agenda oficial, el alcalde Aníbal Gaviria sostuvo un nuevo encuentro con el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y la experta en planificación urbana, Amanda Burden.

En la Galería AEDES de Berlín, uno de los centros especializados en arquitectura y urbanismo y de mayor reconocimiento en Europa, el modelo de Medellín está expuesto por medio de la exposición “Topografía del Conocimiento”, que muestra los avances en espacios urbanos, educación ciudadana y la formación de ciudad como una herramienta de capacitación.

En el Council of the Americas, el interés de los asistentes al encuentro estuvo centrado en el reto global por la urbanización que, en el caso de Medellín, reconoce un ejemplo a seguir, por haber convertido la crisis en múltiples oportunidades.

De manera simultánea, en el Centro de Cultura Con-temporánea de Barcelona (CCCB) y en el Museo de Antioquia en Medellín estará a disposición del público, hasta el próximo mes de octubre, la exposición “Piso Piloto: Medellín y Barcelona, entre el cielo y el techo”, cuyo eje temático es la vivienda sostenible.

Page 15: Ciudad para la Vida

La modernización de la estructura del

Municipio, asimismo, significa cero

incremento en el valor de la nómina. El nuevo

modelo tiene como finalidad expresa el beneficio de toda la

ciudadanía, con mayor inversión social.

Todo ciudadano está en el dere-cho de conocer las razones por las

cuales fue necesario aplicarle un ajuste a la modernización de la estructura del Municipio de Medellín.

La exigencia de este proceso nace en octubre del año pasado con la aprobación del nuevo Plan de Or-denamiento Territorial (POT) por parte del Concejo, y con la adopción al mes si-guiente del modelo de Conglomerado Pú-blico Municipio de Medellín, que congrega 46 instituciones y a más de 65.000 servidores

Es por ello que el Concejo, mediante el Acuer-do 001 de 2015, le otorgó facultades especiales al alcalde Aníbal Gaviria, para que en el término de cuatro meses procediera a aplicar en la estructu-ra administrativa del Municipio las modificacio-nes requeridas de manera inmediata.

Este proceso contó con el aval de los distin-tos entes de control que lo encontraron ajustado a la ley y a la Constitución Nacional, dándolo así la razón al Concejo y a la Alcaldía, y dejando en evidencia las tergiversaciones con las que desde distintos sectores se pretendió frenarlo y desle-gitimarlo.

Este informe especial tiene como finalidad dar a conocer de manera pública que:El Municipio de Medellín transformó sus procesos y optimiza sus recursos para fortalecer el servicio a las comunidades y para dignificar la función del servidor público.

Asimismo, para brindar nuevos instrumentos de gestión y gobernabilidad.

A partir de ahora la ciudad dispone de las herramientas necesarias para enfrentar los retos del POT y del Conglomerado Público.

La Administración Municipal respeta y promueve el trabajo decente.

BUEN GOBIERNO 15Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

El ajuste a la MODERNIZACIÓNsignifica eficiencia, transparencia y

gestión óptima de los recursos públicos

Page 16: Ciudad para la Vida

BUEN GOBIERNO16Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

Mirada analítica al proceso de ajuste a la Modernización

Experiencia positiva Facilitamos un ejercicio de referenciación

Un rediseño institucional sólido y bien estructurado

María Fanery SucerquiaVicepresidenta Suministros y Servicios Compartidos EPM

Juan Felipe MontoyaVicepresidente Recursos Humanos Grupo Éxito

Carlos Humberto MorenoAsesor Departamento Administrativo de la

Función Pública

Un Municipio lo más eficiente posible

Consideramos, como grupo, que la modernización del Municipio es una experiencia positiva, porque invita a diferentes sectores, tanto públicos como privados, y a diferentes entes gubernamentales, a que se sienten y discutan temas que son relevantes para la ciudad.

Pudimos participar en la mesa de trabajo de talento humano y compartimos nuestra estra-tegia, estructura y forma de operar. Facilitamos un ejercicio de referenciación de prácticas entre lo que se hace desde la empresa privada y lo que se hace a nivel de la Alcaldía de Mede-llín y, sobre ese ejercicio comparativo, entra-mos a hacer algunas recomendaciones de cara a cómo estructurar el equipo humano.

Cuando tuve oportunidad de conocer la propuesta técnica de rediseño institucional que están haciendo para Medellín,

encontré que es sólida y bien estructurada. Se nota que tiene detrás un muy buen trabajo técnico y una gran

experticia materializada en la propuesta. El tema de la nueva Secretaría de Control Territorial es fundamental. Es

poner a tono el Plan de Ordenamiento Territorial con la estructura administrativa.

Celebro también la Secretaría de Servicios y Suministros, que es un paso importante hacia el lugar al que debe ir

la administración pública y es deslegitimar, lo pongo entre comillas, la contratación regada por todos lados para concentrar la función contractual. Es a donde nos

invitan los países modernos como Chile, por ejemplo, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Económicos, Ocde. Aquí, ya se materializa a través de una dependencia con todo el carácter y el peso institucional.

Esta apuesta institucional es de futuro, porque a la administración del alcalde Aníbal Gaviria le quedan solo seis

meses. Lo importante es que sea la punta de lanza para las futuras administraciones y para la transformación de una

ciudad de la que se habla en todo el mundo: Medellín.

Juan Luis MejíaRector Universidad Eafit

Creemos que hemos hecho aportes, en la medida de las posibilidades. El fin último de todo este proceso es tener un Munici-pio de Medellín lo más eficiente posible, para que pueda dar las respuestas que la ciudadanía requiere.

Buenas prácticas al servicio de la Administración

Juan David PérezGerente Seccional de la ANDI

“Básicamente lo que hemos hecho nosotros en la Andi es canalizar las buenas prácticas y ponerlas a conocimiento de la administración para que en la medida de lo posible adopte la mayores parte de ellas, dependiendo de que se ajusten o no a sus necesidades particulares”

Page 17: Ciudad para la Vida

Mirada analítica al proceso de ajuste a la Modernización

Facilitamos un ejercicio de referenciación Por muy buen camino y

con el norte claro

Un rediseño institucional sólido y bien estructurado

Juan Felipe MontoyaVicepresidente Recursos Humanos Grupo Éxito

Juanita MesaDirectora Asistencia Legal

Grupo Nutresa

Carlos Humberto MorenoAsesor Departamento Administrativo de la

Función Pública

Pudimos participar en la mesa de trabajo de talento humano y compartimos nuestra estra-tegia, estructura y forma de operar. Facilitamos un ejercicio de referenciación de prácticas entre lo que se hace desde la empresa privada y lo que se hace a nivel de la Alcaldía de Mede-llín y, sobre ese ejercicio comparativo, entra-mos a hacer algunas recomendaciones de cara a cómo estructurar el equipo humano.

Nos hemos sentido aliados del Municipio dentro de ese proceso de modernización, al ser

tenidos en cuenta e invitados a participar en las mesas de trabajo. Mirando ya en el fondo

los detalles de lo que es el Conglomerado Público y el proceso mismo de modernización,

vemos que Medellín va por buen camino, que tiene claro el norte.

Cuando tuve oportunidad de conocer la propuesta técnica de rediseño institucional que están haciendo para Medellín,

encontré que es sólida y bien estructurada. Se nota que tiene detrás un muy buen trabajo técnico y una gran

experticia materializada en la propuesta. El tema de la nueva Secretaría de Control Territorial es fundamental. Es

poner a tono el Plan de Ordenamiento Territorial con la estructura administrativa.

Celebro también la Secretaría de Servicios y Suministros, que es un paso importante hacia el lugar al que debe ir

la administración pública y es deslegitimar, lo pongo entre comillas, la contratación regada por todos lados para concentrar la función contractual. Es a donde nos

invitan los países modernos como Chile, por ejemplo, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Económicos, Ocde. Aquí, ya se materializa a través de una dependencia con todo el carácter y el peso institucional.

Esta apuesta institucional es de futuro, porque a la administración del alcalde Aníbal Gaviria le quedan solo seis

meses. Lo importante es que sea la punta de lanza para las futuras administraciones y para la transformación de una

ciudad de la que se habla en todo el mundo: Medellín.

Las Vicealcaldías introdujeron orden en la Administración

Santiago Leyva BoteroJefe Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad Eafit

La Alcaldía de Medellín, en los últimos veinticinco años, ha multiplicado su presupuesto por cuatro y ha doblado el número de secretarías. Eso creó una complejidad administrativa. En ese sentido, a lo que le apuntó la reforma de modernización, con la creación de las vicealcaldías, fue justamente a ordenar la gran complejidad de un consejo de gobierno que estaba conformado por tantos miembros y tantas voces.

El próximo Gobierno va a encontrar una estructura adecuada y fortalecida

Aura Marleny Arcila GiraldoConcejala de Medellín

Esta modernización dejará preparado al Municipio de Medellín, y el próximo Gobierno va a encontrar una estructura adecuada y

fortalecida. Se acabaron las disculpas en el Municipio para, por un lado, aplicar el Plan de Ordenamiento Territorial y, por otro lado, ejercer el control en el territorio y, muy especialmente, en el tema urbanístico.

Page 18: Ciudad para la Vida

18 BUEN GOBIERNOCiudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

El Municipio de Medellín es hoy un ente territorial líder en la transformación de la gestión y la administración de lo público, porque fortalece su ins-

titucionalidad y la transforma con nuevos modelos que responden al entorno actual, permitiendo que se generen sistemas para fortalecer la capacidad institucional para un servicio efectivo a los ciudadanos y la sostenibilidad de la ciudad a largo plazo.

Para lograr lo anterior, la Alcaldía requirió, y así lo comenzó a hacer la Administración desde 2012, un apres-tamiento interno que atendiera los re-tos que imponen el nuevo modelo y que le brindaran herramientas para su adecuado desarrollo y consoli-dación. Este ha sido un camino re-corrido durante los últimos años y que hoy tienen a Medellín pro-yectada al futuro.

Una ciudad líder en gestión y administración de lo público

La transformación, diseño y construcción de una organización a la altura de las necesidades de la ciudad contemporánea es el enfoque principal de la Modernización, un ejemplo innovador para el país en la gestión pública.

Con la modernización, el Consejo de Gobierno pasó de tener aproximadamente 50 personas, de diversas dependencias y entidades, a tener solo 13 representantes. Esto se traduce en agilidad en la toma de

decisiones.

Gestión institucional fragmentada y desarticulada.

Demanda permanente de la ciudadanía por más y mejores servicios.

Deficiencia en el enfoque programático de las políticas públicas.

Deficiencia en la estructura para responder a las demandas que impone el crecimiento de los recursos de

inversión en el Municipio.

Desarticulación en el nivel interno y con las entidades externas, que dificultaba la toma de decisiones.

Articulación y direccionamiento de las políticas públicas.

Creación y articulación de áreas estratégicas de desarrollo humano.

Trabajo coordinado entre todas las secretarías y entidades afines.

Sencillez y eficiencia en la administración de la ciudad.

Transparencia en el ejercicio público de gobierno.

Verdadera gerencia pública.

Calidad de vida para los servidores públicos y sus familias.

Responder con oportunidad a las demandas de la ciudadanía.

Antes Después

Page 19: Ciudad para la Vida

Modernización y nuevo POT hacen

posible el modelo de ciudad equitativa

Foto

: cor

tesí

a El

Col

ombi

ano

El abogado Diego Restrepo Isaza, exgerente del Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed) y exdirector de la Consejería de Vivienda Segura, creada en la ciudad luego de la tragedia del edificio Space y de la crisis generada por la Constructora CDO, considera un acierto para la ciudad la creación de la Secretaría de Gestión y Control Territorial.

–Doctor Diego Restrepo, ¿qué opinión le merece la creación de esta nueva dependencia municipal?

–La entrega de obras en el Municipio de Mede-llín era algo así como una mesa con una pata coja. Se necesitaba ser mucho más estrictos en el reci-bo de las obras legalmente construidas. Al crear la Secretaría de Gestión y Control Territorial, Medellín llena ese vacío y permitirá que a partir de ahora se cuente con las herramientas requeridas para un mayor control de la gestión inmobiliaria y de la ges-tión de la construcción.

–El control urbanístico implica también un control permanente y severo a la actividad informal e ile-gal.

–Algo bien importante es que esta Secretaría permitirá una articulación entre el recibo de obra, la estructura de catastro y los servicios públicos domiciliarios, tres temas que se complementan de manera transversal para conocer cómo se constru-ye en la ciudad de forma legal y de forma ilegal. El hecho de que las herramientas contenidas en la le-gislación nacional, referidas a los procesos inmo-biliario y constructivo, vayan a estar concentradas en una entidad especializada como lo es la nueva Secretaría, permitirá complementar y articular la normatividad nacional en materia de control.

–No hay duda, entonces, de que Medellín ha dado un paso adelante.

–Esta decisión es un avance porque esta temá-

tica siempre está asociada al hábitat, a la legalidad y al tema de servicios públicos domiciliarios. Esto no es nuevo pero sí será nuevo a nivel de Medellín. Y será una gran herramienta que permitirá hacer una ges-tión y control del territorio en el marco del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. En Medellín faltaba una entidad especializada tal como lo ha sugerido el Departamento Ad-ministrativo de Planeación Nacional, desde donde se ha planteado la institucionalización de entes de control diferentes a las herramientas de planificación territorial.

–¿Qué valora de su paso por la administración pú-blica?

–Para mí fue muy enriquecedor haber estado por espacio de dos años y medio al frente del Insti-tuto de Vivienda de Medellín y cerca de nueve me-ses al frente de la Consejería de Vivienda Segura, creada por el alcalde Aníbal Gaviria a raíz de los sucesos tristemente recordados del edificio Space. Además de haber dado lo mejor de mí en beneficio de la ciudad, me permitió conocer a Medellín desde otros puntos de vista a los cuales difícilmente uno puede acceder si solo se desempeña en el sector privado.

–¿Qué visión tiene hoy de Medellín?–Hoy, cuando he regresado al sector privado, veo

que, como producto del proceso de modernización y

del ajuste al mismo, Medellín dispone de entidades fortalecidas y especializadas para el cumplimiento de sus responsabilidades y de sus deberes misiona-les. Son entidades que buscan desarrollar el modelo de ciudad que sus habitantes anhelan. Y ese anhelo es el de una ciudad más equitativa, como lo quieren la Alcaldía y el Alcalde.

–¿Es posible que Medellín se transforme en una ciudad equitativa?

–Una ciudad equitativa se puede lograr con las herramientas del nuevo POT y con las entidades que han nacido y se han fortalecido a partir del pro-ceso de modernización del Municipio de Medellín y de la constitución del Conglomerado Público. A la vista de todos queda claro que Medellín es una ciudad en permanente construcción. El ideal es que cada día los medellinenses contribuyamos a hacer realidad la ciudad que queremos.

Page 20: Ciudad para la Vida

20 BUEN GOBIERNOCiudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

En el proceso de modernización del Municipio de Medellín, no podía

pasar desapercibido el modelo que viene desarrollando el

Grupo EPM en materia de compras y suministros.

Nueva Secretaría de Suministros y Servicios

Ahorros en funcionamiento permitirán mayor inversión social

• En el primer año de implementación del proceso, EPM logró ahorros por un

valor cercano a los $34.000 millones, reduciendo los tiempos

de la contratación.

• En el caso del Municipio de Medellín, se estima que alcanzará economías de escala

en las compras, con ahorros entre $70.000 y $100.000 millones por año

EPM, como lo hará ahora el Municipio de Medellín, puso freno a la dispersión de la contratación que estaba atomi-zada a lo largo y ancho de la organiza-ción. Cada área gestionaba de manera independiente los temas de la cadena de abastecimiento.De acuerdo con la Vicepresidencia de Suministros y Servicios Compartidos de EPM, en el marco de la transforma-ción de esta entidad fue diseñado y se está en la implementación de “una ca-dena de suministros como una palan-ca de valor muy representativa para el logro de los objetivos estratégicos”.Según la empresa, el proyecto parte del desarrollo de cuatro perspectivas organizacionales que son: estructura, gobierno, procesos y herramientas tecnológicas.“Y para llevar a cabo la implementa-ción, establecimos un mapa de ruta a tres años no solo por la magnitud del cambio sino además porque involucra desafíos en términos del desarrollo de nuevas capacidades, gestión del cam-bio, cultura organizacional, y nuevos aprendizajes para incorporar mejores prácticas”, explica.

ResultadosEntre los principales resultados obtenidos, EPM menciona los siguientes:

Captura de sinergias que supe-ran el caso de negocio, derivadas principalmente de aprovechar las economías de escala, compras conjuntas y estandarizadas y una negociación basada en TCO (costo total).

Reducción del 50% en los tiempos de contratación en los procesos que incluyen las nuevas metodo-logías.

Evaluación del desempeño de los proveedores y contratistas.

Optimización de inventarios y al-macenes.

Implementación de un piloto sobre gestión estratégica de categorías, en-tendida como negociaciones basadas en el conocimiento del mercado del bien o del servicio y su ciclo de vida.

En la actualidad se está implemen-tando una matriz de abastecimiento, cuyo propósito es clasifi car los dife-rentes tipos de proveedores y bienes

de acuerdo con su criticidad. Esta de-fi nición incluye criterios que orientan el tipo de contratación a realizar, por ejemplo, contratación social, regional, local, nacional e internacional etc.

Centralizar la gestoría administrativa de contratos. Los benefi cios son en términos de estandarización y reduc-ción de riesgos operativos.

Implementación de un piloto para promover el desarrollo de proveedo-res.

Page 21: Ciudad para la Vida

El Conglomerado Público: una decisión maestra de gobierno corporativo

Somos la primera ciudad de América Latina que se declara como Conglomerado Público, una decisión maestra de gerencia pública que promueve la transparencia y la efectividad de la gestión. Los activos suman $57 billones, con más de 67.000 empleos generados. Somos un Conglomerado con sostenibilidad social.

Generar sinergias

Sostenibilidad de las instituciones y de la Ciudad en el largo plazo

Maximizar la generación de valor económico y social

Articular los procesos y estructuras para la toma de decisiones

Fortalecer los controles para enfrentar los diferentes riesgos

Administrar los confl ictos de interés y la autorregulación

Facilitar el cumplimiento normativo

Mejorar e implementar, en conjunto, buenas prácticas de ges-tión y sostenibilidad

Aumentar la competitividad

Alcances del conglomerado

Somos la primera ciudad de América Latina que se declara como Conglomerado Público, una decisión

maestra de gerencia pública que promueve la transparencia y la

efectividad de la gestión. Los activos suman $57 billones, con más

de 67.000 empleos generados.Somos un Conglomerado con sostenibilidad social.

El Conglomerado Pú-blico Municipio de Medellín es el pri-mero en el país de

un ente territorial, y el se-gundo en el sector público luego de Ecopetrol. Por tama-ño de activos, es el quinto más grande de Colombia.

Para comprender las razones del por qué fue constituido, es nece-sario decir que la adopción de este mo-delo está referido al proceso de transforma-ción estructural del Municipio, que incluye la adopción de un nuevo modelo de gobierno corporativo.

En un caso que se convierte en referente para la administración pública, el Conglomerado Público agrupa a 46 entidades descentra-lizadas, entre ellas 29 directas y 17 con socios estratégicos. Los ac-tivos suman $57 billones y el patrimonio asciende a $33.3 billones (a diciembre 31 de 2014). El promedio de empleos entre directos e indirecto es de 67.000.

Ante esta realidad, el Conglomerado debe garantizarle a la Ad-ministración Municipal una gestión más efi ciente, dentro del pro-pósito de seguir construyendo equidad y ofrecer un mejor servicio social a la ciudadanía.

Para el alcalde Aníbal Gaviria, esta es una estrategia que, además de innovadora, permitirá “avanzar en un ejercicio de gobierno cor-porativo desde lo público”, y, en un campo de acción con las carac-terísticas de la administración pública en Colombia y en América Latina, “generará sinergias, economías de escala, y coincidencias en términos de principios, valores y ética”.

La conformación de este Conglomerado tuvo el acompañamien-to de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Inte-ramericano de Desarrollo, entidades que conceptuaron que el Mu-nicipio de Medellín, con todos las entidades descentralizados que a él están articuladas, es el principal líder del desarrollo social y eco-nómico de la ciudad, lo que lo obliga a adoptar políticas de gestión y efi ciencia para el cumplimiento cabal de sus responsabilidades.

Page 22: Ciudad para la Vida

22 BUEN GOBIERNOCiudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

La Modernización reivindicó la labor del servidor público

Con el ajuste a la modernización, la Secretaría de Calidad y Servicio a la Ciu-dadanía se transforma en Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía.

Esta decisión conlleva un doble beneficio, al fortalecer el papel del servidor y permitir brindarle más y mejores servicios al ciudadano. A la vez, se reconoce la articulación de los servicios, los procesos y la estructura administra-tiva con la labor que realizan quienes, como servidores públicos, hacen posible el logro de los objetivos institucionales y los fines del Estado.

Además de corresponderle el acercamiento del ciudadano a los servicios que se prestan desde el ente territorial, la nueva Secretaría también está com-prometida de manera integral con el desarrollo institucional y con el desarrollo y la aplicación de la tecnología y la gestión de la información. Todo ello con la finalidad de garantizar el mejoramiento continuo de los productos y servicios que se brindan a las comunidades asentadas en las zonas urbana y rural del Municipio.Estrategias de beneficio mutuo

Con miras a que la atención a la comunidad sea cada vez mejor, la Adminis-tración Municipal ha puesto en práctica una serie de estrategias y programas en beneficio de quienes constituyen uno de los pilares fundamentales de la Alcaldía: los servidores y sus familias.

Respetuosa de las normas del trabajo decente, la Administración dismi-nuyó los contratos de prestación de servicios con promedio de permanencia de siete años y encargó empleos del nivel superior a más de mil servidores. Asimismo, un total de 3.045 servidores fueron beneficiados por la nivelación salarial y 567 accedieron a nuevos empleos.

Entre otros logros del proceso está la posibilidad del teletrabajo, al que han accedido 130 servidores; la mejora en el bienestar de los servidores y sus gru-pos familiares; el fortalecimiento de las relaciones de compromiso institucio-nal; y el aumento de la productividad.

En el acondicionamiento y disposición de lugares dignos para el trabajo y el bienestar, están: 11.517 m2. de espacio nuevo en el Edificio Plaza de la Libertad; las obras de mejoramiento y adecuación de los pisos 5 y 12 del CAM; el amue-blamiento, sistemas de comunicaciones, redes eléctricas y aire acondicionado; y el cumplimiento de la normatividad vigente en salud ocupacional. 2009

56,0%68,0%

73,9% 72,5%

86,7%88,29%

Nivel de satisfacción con los servicios prestados a la ciudadanía 2009 - 2014

2010 2011 2012 2013 2014

Las mediciones al proceso de contacto del ciudadano con la Administración Municipal, a través de los

diferentes canales que establece la Alcaldía (presencial, telefónico y virtual) para brindar una atención eficiente y oportuna, han arrojado durante la gestión del alcalde

Aníbal Gaviria (2012-2015) niveles de satisfacción ascendentes y altamente positivos. Estos resultados

traducen el acierto en la adopción de políticas que han beneficiado tanto a la ciudadanía como al servidor

público. Estas mediciones han sido realizadas, en las 16 comunas y en los 5 corregimientos, por la Universidad

EAFIT, con base en: la calidad de la información encontrada por el ciudadano previa a la realización del

trámite y proporcionada por la alcaldía de Medellín a través de diferentes medios; las variables relacionadas con la comodidad de la locación en la cual se presta el servicio; y la amabilidad, la disposición de escucha, el

conocimiento, la honestidad y la habilidad del servidor público para resolver el asunto.

Page 23: Ciudad para la Vida

TELETRABAJO Una opción para mejorar la productividad y la calidad de vida

La Alcaldía de Medellín es pionera en la implementación del teletrabajo, modalidad de empleo que permite la inclusión y el desarrollo de actividades sin tener que estar físicamente es

una oficina. Esta figura se perfila como una opción innovadora a nivel mundial, y varias compañías han comprobado ya sus aportes a la productividad y la calidad de vida de los

empleados.

HoraflexAporte a la movilidad

Horaflex es la materialización del Decreto 222 del 10 de febrero de 2015, a través del cual los servidores del Municipio se acogieron al

cambio voluntario de su horario laboral con el fin de descongestionar la ciudad en las horas de mayor flujo vehicular. Este es otro modelo

que la Alcaldía de Medellín espera sea replicado en otras organizaciones públicas y privadas.

El teletrabajo permite obtener resultados en varias direcciones. En el caso de la Alcaldía de Medellín, que lo implementa desde 2012, la administración municipal ha visto un incremento en la productividad, mientras que los ser-vidores públicos que lo ejercen valoran aspectos como poder estar más tiem-po con sus familias o poder dedicarse a actividades académicas y deportivas. También se desataca el aporte de los teletrabajadores al mejoramiento de la movilidad y a la reducción de la contaminación en el área urbana.

“El teletrabajo me ha permitido fortalecer mucho el vínculo familiar, afianzado los lazos con mi esposo y mi hija. He adquirido más compromiso, dedicación

y responsabilidad. Aumenta la productividad porque uno tiene mayor concentración y puede flexibilizar

su horario. También ha sido fundamental el acompañamiento de los líderes y el apoyo de los

compañeros”. Gladys Vergara - Secretaría de Hacienda

“Tengo ocho servidores a cargo en teletrabajo. Con esta moda-lidad se logra productividad a través del bienestar, del mejora-miento de la calidad de vida, lo que se ve reflejado en motiva-ción. Personas que debían aten-der temas de salud, estudio o práctica deportiva perdían mu-cho tiempo en desplazamientos y no podían cumplir con esos asuntos personales. Ahora pue-den programar sus actividades, administrar su tiempo y cumplir con los objetivos”.

Juan Camilo López CuartasCoordinador Centro de Competencias

“Estoy en teletrabajo desde enero de 2013. Para mí es un regalo de la administración. Estoy demasiado contenta, sin estrés, tranquila, gozo de buena salud porque estaba muy enferma el año pasado, hago mi labor concentrada. Tengo la oportunidad de ir al gimnasio, aprendí a conducir, estoy su-premamente bien. Comparto ya mucho con mi familia, después de que prácticamente nos veíamos sólo en la noche”.

Cecilia Inés Arenas Rúa - Secretaría de Cultura Ciudadana

La ciudad es hoy referente en el país en la apuesta por esta forma de traba-jar que gana espacio como tendencia mundial, al punto que multinacionales y entidades reconocidas como Amazon, IBM, Apple, el Departamento del Interior de Estados Unidos, Kaplan, Sodexo, la Universidad de Maryland, Sodexo, entre otras, la aplican actualmente y han visto mejorada la productividad de manera notable, de acuerdo con un reporte presentado en enero pasado por la revista Forbes.

De otro lado, la compañía de investigación de mercados Ipsos habla de por-centajes hasta del 82% de trabajadores desempeñando funciones desde sus hogares, por lo menos una vez a la semana, en países como China, Rusia, Indo-nesia, Turquía, Sudáfrica e India.

María Eugenia Escobar, líder de proyectos en Servicios Administrativos de la Alcaldía de Medellín, afirma que acoger el teletrabajo exige un cambio de pa-radigma tanto por parte de algunos directivos, que sólo conciben la productivi-dad desde el trabajo presencial, como de muchos empleados, cuyos prejuicios los llevan a creer que ser teletrabajadores los coloca en desventaja a la hora de optar por ascensos o en primera fila cuando de recortes presupuestales se trata.

Por ello, según la funcionaria, a la hora de optar por el teletrabajo es nece-sario “no olvidar desde el liderazgo a ese servidor que está afuera, ni que se le desintegre del equipo de trabajo. Se debe tener una buena planeación para invitarlo a reuniones presenciales y él debe mantener el contacto a través de las herramientas tecnológicas”.

Trabajo integral Aunque el modelo local se basa en un ejemplo argentino, país en donde el

acceso a esta forma de trabajo está abierto a quien quiera, en Medellín se ha madurado un proceso de selección, cumpliendo con los requisitos de la Ley 1221 de 2008, en un intento por lograr que la transición, a la hora de exportarlo a otras empresas privadas o entidades públicas, se haga de la manera más na-tural posible.

En la Alcaldía de Medellin, el aspirante debe ser un servidos público vincu-lado, contar con el aval de los coordinadores, no ocupar un cargo directivo o que exija atención al ciudadano, y sus actividades deben poder desarrollarse por

fuera de las instalaciones del CAM.El servidor obtiene un puesto de trabajo completo, con escritorio, silla, com-

putador portátil, línea telefónica, teclado externo, base refrigerante y las reco-mendaciones de la ARL Colmena para que su calidad de vida se vea enrique-cida con unas instalaciones adecuadas a las exigencias de salud ocupacional.

ModalidadesLas modalidades de teletrabajo en la Alcaldía son: suplementaria (con tres

días de labor en la casa y dos en la oficina) y autónoma (siempre en la casa con reuniones y controles periódicos). Entre las instituciones que han implemen-tado el modelo de la Alcaldía se cuentan la Gobernación de Antioquia y EPM. La Administración también compartió su experiencia con Indeportes, Sapiencia, Argos y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Hubo acercamientos con el Área Metropo-litana y MinTIC para promover la figura en los municipios vecinos.

Page 24: Ciudad para la Vida

BUEN GOBIERNO24Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

En resumenCon este ajuste, la estructura del Municipio pasó de 86 a 85 dependencias de nivel directivo

No habrá despidos de funcionarios de carrera administrativa.No habrá incremento en el valor de la nómina.Optimizaremos la estructura administrativa.Articulación y generación de sinergias.

Fortalecemos la gestión y la capacidad del POT y la autoridad territorial.

Mayor control y transparencia en la contratación.Mejor capacidad de negociación con proveedores.

Alcanzaremos economías de escala en las compras.Más eficiencia.

Más transparencia.Medellín cuenta ahora con un modelo que fortalece y

dinamiza la gestión de lo público y le permite enfrentar los nuevos retos con herramientas que la hacen

verdaderamente competitiva e innovadora.

Page 25: Ciudad para la Vida

La modernización no significó despido de servidores públicos, ni privatizaciones,

ni incremento en el valor de la nómina

“…hay que tener en cuenta y entender que se trata de un momento crítico para

la ciudad, ya que estamos ad portas de las elecciones locales, lo que quiere decir que este tipo de iniciativas

pueden ser usadas por algunas personas para desinformar

a la ciudadanía con fines proselitistas y de intereses

particulares”, afirma el concejal Jaime Cuartas Ochoa,

quien habló con el Periódico Ciudad para la Vida.

–¿Qué importancia le concede us-ted al proceso de modernización del Municipio durante la Administra-ción del alcalde Aníbal Gaviria?

–Esta Administración es cons-ciente de que Medellín es una ciudad dinámica, que avanza rápidamente, con grandes problemas que cada día requieren respuestas más oportunas y efectivas a sus múltiples necesida-des. Esto ha llevado a que la Alcal-día implemente diferentes cambios, que permitan dar soluciones a las problemáticas de nuestra ciudad y darle respaldo también a todas sus potencialidades, permitiendo tener una institucionalidad adaptable, fun-cional y eficiente, garantizando la calidad de vida de la población de la ciudad y la región. Luego del Decre-to 1364 de 2012 y la creación de tres nuevas secretarías: Desarrollo Eco-nómico, Juventud y Comunicacio-nes, el Gobierno Municipal le apuesta a la verdadera unión de sus diferen-tes entes, con miras a objetivos co-

munes, eficiencia y efectividad en la labor de construir ciudad. Con la flexibilidad en la jornada laboral, la atención continua a los ciudadanos y la implementación del teletrabajo se optimizarán los servicios en pro del desarrollo de la ciudad, impactan-do directamente en la movilidad, el aprovechamiento del tiempo libre y el crecimiento económico.

–¿Por qué se dijeron tantas in-exactitudes de parte de críticos, sec-tores adversos al proceso y de ciuda-danos en general?

–Considero que se trata de un asunto de desinformación por parte de los ciudadanos, debido a que el Acuerdo es muy claro al explicar que no habría ningún tipo de despidos de servidores públicos, disminuciones en los salarios, ni privatizaciones de ningún tipo. Más bien se trataba de una reestructuración que permita más control y gestión del territorio, con miras a una implementación del

Plan de Ordenamiento Territorial, más acorde con la realidad de la ciu-dad. Sin embargo, hay que tener en cuenta y entender que se trata de un momento crítico para la ciudad, ya que estamos ad portas de las eleccio-nes locales, lo que quiere decir que este tipo de iniciativas pueden ser usadas por algunas personas para desinformar a la ciudadanía con fi-nes proselitistas y de intereses par-ticulares.

–¿La naturaleza de este proceso sirve como modelo para el resto de ciudades de Colombia?

–El modelo de modernización lle-vado a cabo en la ciudad de Medellín se ha convertido en un importante referente para el resto del país, debi-do a que propone el mejoramiento de las condiciones laborales, la imple-mentación del teletrabajo y la flexi-bilización de la jornada laboral, todo esto con miras a la eficiencia y efec-tividad del servicio a la ciudadanía,

lo que se refleja directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de Medellín.

–¿Qué paralelo hace usted entre la ciudad de hoy y la ciudad que usted conoció antes de su ejercicio como servidor público?

–Hoy, Medellín es una ciudad más competitiva, que se reorganiza para mejorar la calidad de vida de sus ha-bitantes. Con proyectos innovadores y sostenibles con el medio ambiente se ha logrado catalogar como un refe-rente de eficiencia y efectividad para el resto del país. La ciudad cuenta hoy con una infraestructura que favorece la movilidad y que va de la mano del mejoramiento de la calidad de la edu-cación, la construcción de lugares para el aprovechamiento del tiempo libre y la ampliación del espacio pú-blico, elementos determinantes a la hora de hacer de Medellín una ciu-dad que responde a las necesidades de sus habitantes.

“El modelo de modernización llevado a cabo en la ciudad de Medellín se ha convertido en un importante referente para el resto del país”.

DE LA MANO CON EL CONCEJO 25Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

Page 26: Ciudad para la Vida

DE LA MANO CON EL CONCEJO26Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

Fortalecimiento y continuidad para la educación superior

El proyecto de acuerdo 096 de 2012 fue apro-bado, en mayo pasado, por el Concejo y con

ello se asegura la continuidad del programa Fondo EPM. El arti-culado contempla que se deberá garantizar la fi nanciación de la cohorte completa de cada convo-catoria pública semestral para el otorgamiento de este crédito con-donable. El documento establece, además, que las instituciones de educación superior que se vincu-len al Fondo EPM para estos efec-

tos deberán suscribir un convenio con la Agencia de Educación Su-perior de Medellín, Sapiencia, en el que se comprometan a garanti-zar una contrapartida en caso de que la matrícula exceda los topes máximos del programa y a asegu-rar espacio para el cumplimiento del requisito de la prestación del servicio social con el cual se rea-lizará la condonación del crédito.

El presidente del Concejo, Fa-bio Humberto Rivera Rivera, pro-ponente de la iniciativa, destacó las bondades del proyecto, puesto

que constituye una excelente opor-tunidad para que los jóvenes pue-dan profesionalizarse y se avance en el proceso de romper la brecha de inequidad. Resaltó que los más de 31 mil estudiantes benefi ciados con este programa ratifi can su éxi-to y el alto nivel de transformación social. Es propósito del proyecto que los alcaldes futuros den conti-nuidad al programa y destinen los recursos para su sostenimiento, manifestó el corporado.

Algunos benefi ciarios del Fondo EPM.

Ciudad con futuro prometedor en eventos

Recursos para atender el posconfl icto

Con el fi n de hacer una revisión de la capa-cidad real de Medellín para eventos de ciudad, se realizó una sesión plenaria para analizar los grandes eventos, así como la articulación de los diferentes sectores de la economía y las estrategias implementadas para atraer inver-sionistas extranjeros. Así mismo, se trataron temas como la realización de espectáculos pú-blicos, las formas de promoción y los impactos en la economía. Los concejales concluyeron que existen aspectos en los que se debe ahon-dar para seguir avanzando en el campo del tu-rismo de eventos. Se requieren escenarios que cumplan con los estándares internacionales, impulsar la promoción artística y estimular la industria cultural.

En plenaria, el Concejo destacó el trabajo de Medellín en materia de posconfl icto, gracias a la ejecución de varios proyectos de transfor-mación cultural para la construcción de la paz, con miras a evitar la repetición de historias de violencia. No obstante, pidió a la Alcaldía disponer de los recursos presupuestales sufi -cientes y, en general, prepararse ante la nueva realidad que se plantearía. Se evidenció que la inequidad que existe en el territorio no facili-taría la posibilidad de desmovilización, de tal manera que se debe sensibilizar a la comuni-dad frente al tema, ya que el fi n del confl icto podría signifi car, si no es bien manejado, un aumento de la violencia interna.

Page 27: Ciudad para la Vida

CIUDADANOS CON VOZ 27Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

Hacemos de lo virtual un contacto realAyúdanos a construir a nuestra nueva Medellín interactuando con nosotros en Twitter, Instagram y

Facebook. ¡Tú participación es vital!

#MedellínSeModerniza, tendencia nacional en Twitter

Un vínculo que cruza fronteras

El proceso de Modernización del Municipio de Medellín generó una ola de comentarios positivos en redes sociales. Orgullosos del momento que vive hoy nuestra ciudad, usuarios de las redes so-ciales publicaron diferentes mensajes y convirtieron en tendencia nacional #MedellínSeModerniza. Estos son mensajes destacados:

La transformación que vive Medellín se ve en Colombia y en el mundo. A través de las redes sociales fortalecemos el vínculo con paisas que se encuentran en el exterior. Este mes recordamos al-gunos:

@JennyFernndez1Con capacidad social instalada en las

comunidades, #MedellínSeModerniza.

Luisa Fernanda Mira Álvarez Medellín es lo mejor de lo mejor. Además la amabilidad de los paisas, el clima de la

ciudad y la berraquera de todos. (Desde Roma) Felicitaciones a todos los

paisas y algunas personas que han apor-tado su granito de arena.

Rafael Romero Moreno Desde acá en el extranjero a muchas

personas les comento qué es Medellín, dónde queda y la dura historia que ha

tenido… y lo que es en la actualidad.

@andresgriscol #MedellinSeModerniza mejorando la

calidad de vida. La #UVA La Libertad es un ejemplo de ello.

@juanpaquintero Medellín Líder en la gestión de

lo Público. @AlcaldiadeMed #MedellinSeModerniza.

@MonaCiiro Estoy muy de acuerdo, nuestra ciudad

no para de progresar. ¡Y podemos hacer más en pro de ella y los ciudadanos!

@jsuarezmendez #MedellínSeModerniza y fortalece traba-jo articulado de todas las dependencias del municipio con un objetivo común: el servicio.

Teresa Amado Arias A mi regreso te voy a encontrar muy renovada y hermosa mi amada Medellín.

Rosario Quinteros Budinich Tengo grandes recuerdos de Medellín donde viví tres años y donde nació mi hija mayor y donde geste a mi segunda hija, pero nació en mi tierra, Perú, Dios bendiga todos los paisas y toda Colombia.

Maribel Villamizar Nava Ni siquiera reconocí mi vieja cancha em-polvada de Campo Amor… Está quedando de perlas, con estas acciones me hacen extrañar bastante a mi Medellín y a mi Colombia.

@paulacorreag #MedellinSeModerniza y hace un ejer-cicio que garantiza mayor eficiencia, transparencia y cero incremento en nómina.

@Nicoperiodista#MedellínSeModerniza, @AlcaldiadeMed le apuesta a la transparencia y la eficien-cia.

Page 28: Ciudad para la Vida

GOBERNAR ES EXPLICAR28Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

Centros comerciales, escenariospara la rendición pública

de cuentas

Unicentro, Puerta del Norte y Florida han sido hasta el momento los escenarios en los que la

Alcaldía de Medellín ha desplegado en forma pública un ejercicio de transparencia. Allí, los

ciudadanos han tenido la oportunidad de conocer, de manera interactiva, un informe de cómo se

invierten los impuestos en programas y en obras ya construidas o que están en ejecución en las 16

comunas y en los cinco corregimientos.

Erika Paola Osorio Sierra nació en Bogotá y allí residió gran parte de su vida. En Medellín, su nuevo hogar, vive desde hace tres años. A esta ciudad llegó en embarazo. Los primeros días

le parecieron difíciles, a pesar de haber estado de visita en estas tierras en varias ocasiones, en compañía de su esposo antioqueño, quien pensó en devolverse para la capital en más de una oportunidad.

Pero poco a poco la ciudad cautivó a Erika Paola, al punto de afirmar hoy estar enamorada de la capital an-tioqueña, sobre la cual conoció el desarrollo de muchos de sus programas de transformación, durante la Expo-sición Nuestra Nueva Medellín, realizada en el Centro Comercial Unicentro entre el 5 y el 8 de junio pasado.

Estos certámenes disponen un espacio de rendición pública de cuentas, en el que la Alcaldía, por medio de un equipo de servidores, interactúa con la comunidad

interesada en conocer el rumbo que lleva la ciudad. Asi-mismo, como lo reconoce Erika Paola, son un aporte a la formación de ciudadanía y un ejercicio de transpa-rencia.

Una experiencia similar la vivieron los clientes del Centro Comercial Puerta del Norte del 22 al 31 de mayo pasado, y del Centro Comercial Florida del 3 al 12 de ju-lio.

“Las obras en Medellín son impresionantes y las eje-cutan de manera súper rápida. Me quito el sombrero ante la belleza de lo que hacen aquí. Siempre están pen-sando en el beneficio de la gente, en su calidad de vida, y eso no se compra con nada”, afirmó Erika tras participar con sus hijos de una actividad lúdica en la que debían usar la memoria para armar parejas con las imágenes de las diferentes iniciativas de la Administración.

En el marco de las actividades, cientos de ciudada-

nos tuvieron la oportunidad de vacunarse contra el té-tano y la influenza; obtener la Tarjeta Cívica del Metro; recibir información detallada sobre el proyecto Parques del Río y sobre otras obras de infraestructura; y tomarse fotos en una cabina acondicionada para hacer montajes de las personas al lado de varios equipamientos cons-truidos por el Municipio.

“Me encantan las obras que están adelantando en Medellín. Es una ciudad muy moderna. Es vital que la Administración mantenga informadas a las personas para que puedan aprovechar toda la ciudad y sus bene-ficios”, manifestó Santiago Candela Restrepo, esposo de Erika Paola, y agregó, que ésta es una ciudad en la que “se puede criar a los hijos con tranquilidad y seguridad”.

La próxima cita de la Exposición Nuestra Nueva Me-dellín se realizará en el Centro Comercial Florida.

“Unicentro siempre ha estado en sintonía con la Administración Municipal. Pien-

so que la exposición fue un espacio muy beneficioso para que todos los visitantes se enteraran de muchos de los programas que

tiene la Alcaldía. Ese acercamiento de la Administración con la comunidad siempre

es beneficioso. Los centros comerciales nos hemos convertido en lo que eran las plazas

de los pueblos antiguos, pues aquí se da hoy la reunión de la gente, y tenemos una parte

educativa y lúdica muy importante que la Alcaldía puede fácilmente aprovechar para

acercarse a la gente”.

“Fue muy importante que nuestros clientes conocieran el impacto de las obras que está desarrollando la Alcaldía de Medellín en la

ciudad, como el Puente de la Madre Laura o la Planta de Tratamiento de EPM en Bello, así como su influencia en la zona norte del Valle de Aburrá. El tema de centros comerciales ha cambiado mucho: inicialmente, la gente sólo

venía a comprar, pero nos convertimos en centralidades en donde la gente encuentra

servicios, diversión y reúne a la familia y a los amigos. Puerta del Norte ha trabajado mucho en el apoyo a la comunidad y en ser un puen-

te para mantenerla informada”. Martha Lucía Londoño

Gerente de UnicentroIrma González de Muñoz

Gerente de Puerta del Norte

La familia Candela Osorio no duda al afirmar que Medellín es, en este momento, la ciudad más linda del país.

La exposición Nuestra Nueva Medellín ha permitido a los clientes de los centros comerciales Unicentro y Puerta del Norte saber cómo se están invirtiendo los recursos de la ciudad.

Page 29: Ciudad para la Vida

Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015OBRAS Y PROGRAMAS DEL MES

Se entregó primer intercambio vial en Proyecto de Valorización

de El Poblado

Fue inaugurado el primer intercambio vial del Proyecto Valorización en la Comuna 14

El Poblado, correspondiente a la Transversal Inferior con la calle

10, el cual llevará el nombre de Lucía de la Cuesta de Londoño. La

Alcaldía de Medellín construyó, en este paso a desnivel, nuevos

andenes y espacios públicos que fortalecen su objetivo de entregar

obras integrales que aporten a una ciudad sostenible y propor-

cionen la movilidad adecuada para todos los ciudadanos.

Nueva estación de serviciode gas natural vehicular Punto Cero

Se trata de la decimocuarta estación de Gas Natural Vehicular (GNV) con marca EPM en Antioquia y hace parte de las iniciativas para incentivar la movilidad sostenible. La nueva estación está ubicada cerca al intercambio vial Punto Cero. Ya son 13 los centros de tanqueo con marca propia EPM.

La Alcaldía fortalece la seguridad

Para avanzar en la prevención y reducción del delito, la Alcaldía de Medellín destinó $1.700 millones al fortalecimiento del sistema de videovigilancia de la ciudad. A su vez, el Ministerio del Interior aportó $5.000 millones a esta iniciativa, recursos que fueron entregados al Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo) para su administración. Con base en este convenio se instalarán 97 cámaras en igual número de puntos de la ciudad, priorizados para actividades de prevención e investigación. Serán 30 cámaras de reconocimiento facial, 37 con analítica de video y 30 más para el reconocimiento de placas de vehículos.

Nuevo punto de atención a la ciudadanía en El Poblado

La Secretaría de Movilidad habilitó un nuevo punto de atención en la Comuna 14 El Poblado, en el Centro Comercial Sao Paulo. Allí, los ciudadanos podrán realizar los mismos trámites que en la sede Caribe, excepto la entrega de vehículos. A futuro, la sede contará con inspectores para realizar audiencias de tránsito, acuerdos de pago, entre otras diligencias. El horario es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m., en jornada continua.

La plazuela de San Ignaciose renovó en Nuestra Nueva Medellín

La Alcaldía trabaja en la recuperación de parques y espacios públicos. La plazuela de San Ignacio fue renovada, para lo cual la Administración efectuó una inversión superior a los $350 millones, transformando un espacio altamente deteriorado en uno con mayor accesibilidad, inclusión y calidad para todos sus visitantes.

5 de junio

19 de junio

20 de junio

19 de junio 20 de junio

18 de junio

Page 30: Ciudad para la Vida

Desde hace quince años, el Pascual Bravo está

adscrito al Municipio de Medellín. En 2011 empe-zó a ofrecer tres inge-nierías y programas de posgrados, con miras a apoyar el interés del gobierno lo-cal por for-talecer los clúster, so-bre todo en los sectores m e t a l m e -cánico y eléctrico, y con el in-terés estra-

tégico de contribuir a la solución de las necesidades del sector empresarial.

En concepto del rector Mauricio Mo-rales Saldarriaga, el aporte desde lo aca-démico incluye una formación de calidad en busca de la excelencia y, gracias a los recursos entregados por la Alcaldía, ha sido posible fortalecer el proceso de mo-dernización, crear talleres y laboratorios, ampliar cobertura, incursionar en los co-rregimientos y profundizar la regionali-zación.

“Aunque el Pascual Bravo es muni-cipal, debo resaltar la apuesta porque la gente no tenga que venir hasta Medellín sino que pueda estudiar desde las regio-nes. Así, durante este último semestre hemos tenido cerca de 600 estudiantes en esta modalidad, y ofrecemos cuatro programas tecnológicos a distancia. Es-peramos estar graduando las primeras cohortes el próximo año”, explica.

En materia técnico-científica, el direc-tivo destaca la consolidación de cuatro grupos de investigación: dos son catego-ría C, uno es D y otro que ya fue reconoci-do, según los criterios de Colciencias para entrar en la clasificación. En tal sentido, afirma que son grupos con profesionales, magíster, doctores, especialistas e inge-nieros que aportan a la ciencia y la tec-nología del país, tienen publicaciones internacionales y ofrecen solución a problemas de la sociedad. “De esa manera –agrega– hemos ido conformando el sis-tema de investigación y, en sinergia con el Instituto Tecnológico de Medellín, ITM, venimos desarrollando una patente de dos grupos investigativos, uno de cada institución. En los próximos meses sabremos si nos la otorgan”.

Y, en innovación, en julio viajará un grupo de es-tudiantes a representar a Colombia en un evento

internacional de jóvenes investigadores, en Bruselas. Pre-sentarán un árbol solar que ocupó el primer puesto a nivel nacional, tras determinarse la no existencia en el mundo de un proyecto igual, para representar al país.

También el Pascual Bravo es artífice del semáforo solar, una muestra de cómo controlar una red semafórica usando la energía solar de forma económica, a través de un disposi-tivo móvil. Asimismo trabaja en un prototipo de un vehículo

hecho en bambú, operado con ener-gía solar, que fue llevado en 2014 a la Feria Internacional del Sector Ener-gético, en Plaza Mayor. “La tecnolo-gía está ahí, pero debemos ofrecer soluciones reales: ese es el llamado para investigadores y estudiantes”, puntualiza.

De otro lado, con Empresas Públi-cas de Medellín y la Universidad de Antioquia el Pascual Bravo está de-sarrollando el prototipo de una má-quina para extraer hasta el 97% del mercurio y el oro que queda en el lodo residual tras la extracción minera. El material libre de impurezas, se devol-vería a los ríos.

En el listado de logros alcanzados durante su administración, el rector Mauricio Morales enumera la red de formación al sector aeronáutico, con la Universidad Pontificia Bolivariana, el Politécnico, la Academia Antioque-ña de Aviación, el Sena y las Fuerzas Armadas. “Pensamos en la manera de formar talento humano para el sector aeronáutico ahora que, a través de la Alcaldía, llega Avianca a Rionegro con el Centro Aeronáutico y generará empleos calificados”, afirma.

La interacción incluye a AKT Mo-tos, Noel, Cryogas y el Metro de Me-dellín con el que se trabaja en temas de iluminación led y sensibilización a los conductores del sistema Metro-plús, a quienes se les exhorta a operar un servicio de transporte masivo y no solo a manejar unos buses de ser-vicio público. A la fecha, el Pascual Bravo ha formado a 220 conductores.

Finalmente, en el tema de los aportes a nivel social, el rector Mora-les afirma que “las comunidades ven hoy a Pascual Bravo como un centro de aprendizaje al que vale la pena asistir, y eso se percibe con presu-

puesto participativo, pues la gente empezó a pedirnos cur-sos, a resolver necesidades de formación en las comunas y a brindar matrículas con esos recursos. Hoy tenemos más de 1.200 estudiantes por presupuesto participativo, muy buenos y comprometidos con la labor social que tienen que hacer para compensar el pago de las becas por parte de la muni-cipalidad. El sector empresarial también reconoce mucho la labor de Pascual Bravo. Un exgerente de EPM decía que la calidad de los egresados de la institución es muy alta. Pero no se trata sólo de titular gente sino de ver cómo nuestros egresados fortalecen las grandes empresas”.

NUESTRO INVITADO30Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

La Institución Universitaria Pascual Bravo es hoy un

referente de educación superior de calidad en Medellín. El enfoque apunta a resolver

necesidades de la industria local y del desarrollo de la ciudad. La orientación del

equipo que ha desarrollado el proceso de reestructuración

física y académica está en manos, desde 2010, del rector

Mauricio Morales Saldarriaga.

@MedellínSegún el rector Mauricio Mora-les, la experiencia del Pascual Bravo en educación virtual le permite hacer un aporte impor-tante a la iniciativa @Medellín. “Hoy tenemos tres programas virtuales: dos tecnologías y una especialización en proyectos”, dice.Energía solarMauricio Morales afirma que de-bido a la fuerte demanda ener-gética, por cuenta de máquinas, hornos, motores, etc., se instala-ron paneles solares en la biblio-teca y el bloque administrativo, con una capacidad de 23kw, para alimentar luminarias, apoyar el sistema energético y servir a los estudiantes como ejemplo de energía renovable aplicada. Transformación físicaEl directivo resalta la transfor-mación física como un elemento para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, al impactar positivamente su bienestar. “Te-nemos una piscina certificada, gimnasio al aire libre y el nuevo Edificio Pedro Nel Gómez, que permite ampliar la oferta.

EN CONTEXTO

“Queremos resaltar el compromiso de la Alcaldía y del Concejo de Medellín con Pascual Bravo. Las inversiones que se han hecho nos están llevando a poner-

nos otra vez en el renglón nacional de la educación superior”.

“Tenemos la tecnología y debemos ofrecer soluciones reales

a la sociedad”

Page 31: Ciudad para la Vida

MEDELLÍN SÍ SABE 31Ciudad para la Vida · Edición 17 - Junio 2015

Versalles

Versalles les da diariamente la bienvenida a cientos de antioqueños y turistas que visitan el Paseo Junín. Ha sido la

casa de renombrados escritores como Manuel Mejía Vallejo, Jorge

Luis Borges y del grupo intelectual nadaísta. El Salón Versalles está

ubicado en la Cra. 49 # 53 - 39. Teléfono: 511 91 48.

Fundado el 15 de agosto de 1961 por Leonardo Nieto, un argentino altruista que llegó a Medellín, se enamoró de la ciudad y decidió vivir

en ella el resto de su vida, este restaurante, repostería y salón de té conserva intacta su esencia como sitio de encuentro

Con una filosofía distinta a lo que hasta entonces era la alimentación antioqueña, Versalles abrió sus puertas ofreciendo empanadas ar-gentinas y chilenas, churrascos, milanesas, sándwich de miga, piz-zas, pan francés, croissants, jugo de mandarina… Preparaciones pro-

venientes de la gastronomía argentina a las que poco a poco se fueron sumando novedosas adaptaciones de productos colombianos como pandequesos en for-ma herradura, buñuelos ovalados, pasteles de gloria y, a la hora del almuerzo, un menú diferente cada día a un precio razonable.

Por sus mesas, en la década de los 60 pasaron las encumbradas damas de los barrios Prado, Centro, Laureles y El Poblado que iban a tomas el té y las jovenci-tas que salían a juniniar, los nadaístas y también escritores como Manuel Mejía Vallejo o Fernando Vallejo, periodistas, estudiantes, artistas, así como numero-sos deportistas argentinos y colombianos.

Desde su sitio privilegiado a pocos pasos del Parque de Bolívar, Versalles fue transformando algunas costumbres gastronómicas y a la vez propiciando la tertulia, la charla sin prisa. Testigo de los cambios de la ciudad, del Centro y de la carrera Junín desde hace más de medio siglo, este salón de té, repostería, panadería y restaurante, ha sabido adaptarse para seguir satisfaciendo a una fiel clientela que, además de sus productos, disfruta de la vocación de servicio y del trato cálido del equipo humano que se ha formado en torno a “Don Leo, el de Versalles”.

Don Leonardo, el de Versalles

Page 32: Ciudad para la Vida