proyecto para graduarse con tesis 12-10-2011

Upload: joseph-ramos

Post on 12-Jul-2015

264 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 5/11/2018 Proyecto Para Graduarse Con Tesis 12-10-2011

    1/6

    - C O N G R E S O D E L A R EP UB LIC AA R E A D E T R AM I T E D O C V M E N T A 'R IO

    RECIBIIDOI9nn8: .... _ .._ H o m / . ~ . ; _ c ; .

    PROVECTO DE LEY QUE MODIFICALOS ARTicULOS 22 y 36 DE LA LEYUNIVERSITARIA PARA OPTAR TITULOPROFESIONAL.o o t IG R E S O D t L A I ' II p ll 8 U eA

    Los Congrasistas de La Republica, a iniciativa del Congresista Pedro C.SPADARO PHILIPPS, que suscriben la presente iniciativa legislativa, enejercicio de las facultades legislativas que les confiere el articulo 107 de taOonstnuclon Polltica del Estado, concordante con los Articulos Nros 75 y 76del Reglamento del Congreso de La Republica, proponen el siguiente Proyectode Ley:

    PROYECTO DE LEY

    Articulo Unico.-Modifiquese el inciso a) del articulo 22 y 3f>Ode la Ley N 23733 an lossiguientes terrnlnos:

    Articulo 22.- S610 las universidades otorgan grados acadsmlcos de Bachiller,Maestro y Doctor. Adernas otorgan en Nombre de la Nacion los tltulosprotesionales de Ucenciado y sus equivalentes que tienen denorrunaclon propiaasi como los de segunda especialidad profesionai.

    Cumplidos los estudios satisfactoriamente se accedera autornaucamente alSachi lIerato.

    EI titulo profesional 59 obtendra solo a la sustentaclon yaprobacJ6n de latests.

    1

  • 5/11/2018 Proyecto Para Graduarse Con Tesis 12-10-2011

    2/6

    Articulo 3SO.-Cuentacon Vicerrectoradas, cuyas funcionesse establecen enel estatuta de la universidad. Asimismo establecera el Vlcerrectorado deInvestlgacl6n, encargado de fomentar la Investlgaci6n multidisciplinarla,1 8 generacl6n, usa y difusl6n del conaclmiento cientifico y tecnolOglco,promovlendo 1 8 tesis para optar el titulo profesional. Los vicerrectcresreunen los mismos requisitos que se exige para el cargo de Rector.

    Son elegidos par un perfodo de cinco anos y no pueden ser reelegidos para elperlodo inmediata.

    Uma, 6 de octubre de 2011

    {~ rPedr C. SPADARO PHILIPPSCong slsta de 18 RepUblica

    2

  • 5/11/2018 Proyecto Para Graduarse Con Tesis 12-10-2011

    3/6

    EXPOSICI6N DE MOTIVOS

    La esencia de la universidad radica en ser un centro de investigaci6n, decreaci6n, de difusi6n del pensamiento y desarrollo cultural. En la actualidad laeducaci6n universitaria esta sumergida en una profunda crisis de calidad, por 10que resulta ineludible definir los objetivos que Ie permitan estar a la vanguardiade los avances cientificos.

    La Ley Universitaria senata que ta investigaci6n constituye una funci6nobligatoria de la universidad peruana, la que debera cooperar con el Estadorealizando par iniciativa propia 0 por encargo de sste, de acuerdo a susposlbnldades, estudios, proyectos e investigaciones que contribuyan a atenderlos problemas de ta region 0 del pais. Sin embargo, teda estrategia requiere,del concurso de la Universidad, pues, sin la debida apuesta por una educaci6ncompetitiva, no habra una perspectiva real, concreta, que nos permita crecersignificativamente. En ese contexto, los aportes de la Universidad seran de lamayor trascendencia, pero esta debe dar los pasos apropiados para poderllevar a cabo, uno de sus desaffos mas importantes: impulsar la lnvesnqactondinamica; aoernas de convertirnos en generadores de conocimiento.

    AI amparo del regimen normativo y academlco del que gozan lasuniversidades, existen trabajos de lnvestiqaclon. La tesis constituye un trabajoacademlco, resultado de un proceso de tormacion que se inicia desde elingreso del estudiante a la universidad y se liga necesariamente a lainvest iqacion, La importancia a realizar una tesis radica en que efrece alegresado la oportunidad de efectuar una lectura de ta realidad que rompa conlos parametres de una sola visi6n, lrnpllcando el desaffo de reconocer lanecesidad de desarrollar una respuesta ante una situaci6n problernatica.

    EI proceso de Iormaolon que se lIeva a cabo en la universidad debe posibilitarque el estudiante desarrolle formas de pansar y abordar la realidad desde otros

    3

  • 5/11/2018 Proyecto Para Graduarse Con Tesis 12-10-2011

    4/6

    angulos, de manera tal que no se quede atrapado en una sola logica depensamiento. EI desarrollo tecnoioqico mundial obliga a las universidades aasegurar su penictpaclon en la estructura de la lnvestlqaoion acorde con losavances cientificos de alta caudad academlca.

    L a lnvsstlqaclon constituye una de las tareas centrales de la universidad, v aque es el espacio donde se realiza el anal isis critico de la producclon, de latransmisi6n y de ta utllizacion del conoctmiento. Si queremos que la universidadconstituya un espacio para analizar y dar respuesta a los nuevas problemasque enfrenta nuestro mundo actual la ciencla, las humanidades y 1 8 tecnoloqla,la investigaci6n es una tarea prioritarla.

    EI articulo 23 de la Ley Universitaria N 23733 promulgada el 09 dedlcernbre de 1983, senalaba los requisitos para obtener el tftulo profesionalprecisando que para "obtener el titulo de licenciado 0sus equiva/entes, serequlere la presentacion de una tesls 0de un examen protes/anaf.

    EI articulo 2", inciso b) de la Ley Universitaria N 23733 establece que sonfines de las universidades "Reallzar investigaci6n en las humanidades, lasciencias y las tecnologias y tomentar /a creaci6n Intelectual y artistica";que permite colegir que para la obtenclon del titulo profesional derivado decarreras de base cientffica y tecnotoqica, de las universidades pubncas yprivadas, se deba estimular la presentaclon de tesis, otorgando un mayornivel acacemlco que aquellos que han aptado par cualquiera de las otrasrnodalidades.EI Decreta Legislativo N 739 promulgado el 08 de noviembre de 1991,modifica el Articulo 22 de La Ley Universitaria Nil 23733 Y establece normasminimas de exigencia acaderrnca a fin de facilitar a estudiantes universitarios laobtencion de sus grados acadernlcos que les permita acceder a puestos detrabajo y para evitar el aprovechamiento indebido. Sa incluye el Bachillerato

    4

  • 5/11/2018 Proyecto Para Graduarse Con Tesis 12-10-2011

    5/6

    automatico y las formas para obtener el titulo profesional, estableciendo queesta 58 puede obtener "a) A /a presentacion y aprobaci6n de /a tests; 0 b)Oespues de haber egresado y haber prestado setvicios prafesianales durantetres eroe consecutivos en labares propias de la especiaHdad. Debiendopresentar un trabajo u otro documenlo a criteria de la Universidad. c) Cua/quierotrs modalidad que estime conveniente la Universidad'.

    L a presente Ley tiene por objeto estimular la presentaci6n de tesis para laobtencion del titulo profesional derivadas de carreras de base cientffica ytecnoloqica, en las diversas entidades educativas a nivel nacional. Estancomprendidas dentro de los alcanees de la presents ley todaslasUniversidades Estatales y Privadas, siendo los beneficiaros los estudiantes depregrada de las facultades de clsnclas que obtengan 9 1 titulo profesional a lapresentacton de la tesis.

    La propuesta de la ley precisa las responsabilidades de ta universidad en elambito de la ciencla. EI ratroceso de la actividad cientffica representa laposterqaclon de la modernizaci6n social y economlca y el estancamientocultural, factores que se encuentran estrechamente vinculados a la 1alta delnvestloaclon con contenidos trascendentes que permitan una politica depromoclon y fortalecimiento de la ciencia en el Peru.

    La forma de obtener el titulo profesional mediante la sustentaclon y aprobacionde la tesis debe ser regulada par un organa responsable de convocar,promover y colaborar en la producci6n permanente y sostenida deconocimientos que a su vez sustenten la formaclon academlca de los alumnos,por 1 0 que resulta necesario su creaclon.

    Se propane la creaclon del vicerrectorado de investigaci6n como maximaautoridad, inmediata al Rector, en materia de investigaci6n y desarrollo,innovaci6n y transferencia tecnolcqica, responsable por la forrnulacion,

    5

  • 5/11/2018 Proyecto Para Graduarse Con Tesis 12-10-2011

    6/6

    conducci6n y difusi6n de sus polfticas, estrategias y acnvldades orientadas allogro de sus objetivos institucionales.En ese sentido, se propone la modltlcaclon del articulo 36 de la LeyUniversitaria, a efeetos de crear el vicerrectarado de lnvestigacion, que permitaasegurar la investigaci6n multidisciplinaria, fomentando la generacion, usa ydifusi6n del conocimiento cientifieo y tecnoloqico can la finalidad de sustentar yaprobar la tesis para optar el titulo profesionaL

    EFECTO DE LA VIGENCIA DE LA NORMA SOBRE LA LEGISLACIONNACIONAL

    EI presente proyecto de ley, de s e r aprobado y puesto en vigencia, modifica losarticulos 220 y 36 de la Ley N 23733, basado en la necesidad de expresar quela investigacion es el pilar mas importante de la universidad e instrumentofundamental para el desarrollo de la ciencia y teenologla en nuestro pa rs .

    ANALISIS COSTO BENEFICIO

    La aprobaci6n del presente proyecto de ley no irroqara gasto a1guno al Estado.Posibilita el fortalecimiento de la ciencia a traves de la investigacion y elincremento del nivel acacemico en las universidades.

    Lima, 6 octubre de 2011

    lcu1;Pedr SPADARO PHILIPPSCo reslsta de Is RepUbll6