plan de contingencia 2014

44
MODELO CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN PLAN DE CONTINGENCIA 2014

Upload: carlos-fernando-truyenque-caceres

Post on 30-Dec-2015

94 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Plan de Contingencia 2014

MODELO

CONTENIDO

I. INFORMACION DE LA II EE

II. INTRODUCCION

2.1 OBJETIVOS DEL PLAN

2.2 ALCANCES

2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES

2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

PLAN DE CONTINGENCIA

2014

Page 2: Plan de Contingencia 2014

2

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

III. MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA

a. MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DE RIESGO

b. ESTRUCTURA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

IV. DIAGNÓSTICO DE RIESGO DE LA II EE

4.1 ASPECTOS GENERALES

4.1.1 Localización

4.2 DIAGNÓSTICO DEL RIESGO

4.2.1 Análisis del riesgo

4.2.2 Mapa de Riesgo del Peligro

4.2.3 Identificación de Recursos

V. ACTIVIDADES

5.1 ACTIVIDADES DE REPUESTA

VI. ANEXOS

I. INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nombre de la I.E. :

Page 3: Plan de Contingencia 2014

3

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Dirección :

Director :

UGEL :

Niveles de enseñanza :

Personal Administrativo :

Nº de Docentes :

N° de docentes Especialidad Nivel de enseñanza

Turno de enseñanza

Nº de Estudiantes :

N° de estudiantes Año de estudios Nivel de enseñanza

Turno

Turnos : Mañana, tarde y noche.

II. INTRODUCCION

Page 4: Plan de Contingencia 2014

4

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

La Institución Educativa “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, en el compromiso de velar por los derechos de la vida y educación de las niñas, niños y adolescentes del plantel, y ante las amenazas de fenómenos naturales (como son los sismos, tsunamis, huaycos e inundaciones); y considerando que es una obligación principal la de velar por el bienestar y la protección física y emocional de toda la comunidad educativa en su conjunto ante cualquier situación adversa que pueda afectar el normal desarrollo las persona que forman parte de la institución, teniendo en cuenta que la población en etapa escolar, que alberga nuestra Institución Educativa es de 1262 niños, niñas y adolescentes que se benefician del sistema educativo estatal, y que se encuentran distribuidos en cinco grados de estudio,formula el presente Plan de Contingencia ante desastres.

La educación al ser un derecho humano, que permite el completo ejercicio y disfrute de los demás derechos, y al ser por lo tanto esencial en la vida y desarrollo de toda persona, pero de manera especial en la de todo niño, niña y adolescente, en cualquier situación o circunstancia sigue teniendo los mismos derechos, ya sea en tiempos de tranquilidad y calma, así como en momentos de emergencias o desastres.

La educación en la emergencia hace posible la protección física, psicosocial, emocional y cognitiva, llegando a salvar y mantener la vida de los niños y niñas; ofrece estabilidad y esperanza en el futuro en los momentos de desastre o emergencia; brinda una sensación de estabilidad emocional y de restablecimiento de la vida en comunidad; y permite el acceso de ayuda en salud y alimentación en una ambiente organizado y de protección.

II.1OBJETIVO DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO

El Plan de Contingencia de la Institución Educativa “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas, tiene por objeto orientar las acciones de respuesta de la comunidad educativa de manera organizada, a través de la comisión de Gestión de Riesgo de Desastres y del Centro de Operaciones de Emergencia, quienes articulan las acciones con el resto de las áreas de la Institución Educativa, así como con las demás instituciones de primera respuesta para preservar la vida de la comunidad educativa.

Objetivos específicos del plan:

Establecer la estructura de acción de la institución educativa, a través de la organización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Page 5: Plan de Contingencia 2014

5

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Determinar las funciones y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa en relación con las acciones específicas durante la fase de respuesta.

Contribuir a la preservación de la vida de la comunidad educativa en situaciones de Desastres.

II.2ALCANCES

El Plan de Contingencia, tiene como ámbito de intervención a la Institución Educativa “Belén de Osma y Pardo” de Andahuaylas y está dirigido a las autoridades del plantel, al personal administrativo, docente, a los padres de familia debidamente organizados en la APAFA y en los comités de aulas, a los Niños, Niñas y Adolescentes que se benefician de la enseñanza en la Institución Educativa, así como a sus diversas formas de organización (Municipios escolares, Brigadas y/o clubes ecológicos, Defensorías del Niño y Adolescentes – DESNAS; así como a toda forma de organización en la escuela, ya que la Gestión del Riesgo de Desastres es transversal a toda actividad educativa.

II.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES

Los principios orientadores del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres son:

I. Principio protector: La persona humana es el fin supremo de la Gestión del Riesgo de Desastres, por lo cual debe protegerse su vida e integridad física, su estructura productiva, sus bienes y su medio ambiente frente a posibles desastres o eventos peligrosos que puedan ocurrir. LEY Nº 29664 - Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)

II. Principio de bien común: La seguridad y el interés general son condiciones para el mantenimiento del bien común. Las necesidades de la población afectada y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles.

Page 6: Plan de Contingencia 2014

6

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

III. Principio de subsidiariedad: Busca que las decisiones se tomen lo más cerca posible de la ciudadanía. El nivel nacional, salvo en sus ámbitos de competencia exclusiva, solo interviene cuando la atención del desastre supera las capacidades del nivel regional o local.

IV. Principio de equidad: Se garantiza a todas las personas, sin discriminación alguna, la equidad en la generación de oportunidades y en el acceso a los servicios relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres.

V. Principio de eficiencia: Las políticas de gasto público vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres deben establecerse teniendo en cuenta la situación económica financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macrofiscal, siendo ejecutadas mediante una gestión orientada a resultados con eficiencia, eficacia y calidad.

VI. Principio de acción permanente: Los peligros naturales o los inducidos por el hombre exigen una respuesta constante y organizada que nos obliga a mantener un permanente estado de alerta, explotando los conocimientos científicos y tecnológicos para reducir el riesgo de desastres.

VII. Principio sistémico: Se basa en una visión sistémica de carácter multisectorial e integrada, sobre la base del ámbito de competencias, responsabilidades y recursos de las entidades públicas, garantizando la transparencia, efectividad, cobertura, consistencia, coherencia y continuidad en sus actividades con relación a las demás instancias sectoriales y territoriales.

VIII. Principio de auditoría de resultados: Persigue la eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos y metas establecidas. La autoridad administrativa vela por el cumplimiento de los principios, lineamientos y normativa vinculada a la Gestión del Riesgo de Desastres, establece un marco de responsabilidad y corresponsabilidad en la generación de vulnerabilidades, la reducción del riesgo, la preparación, la atención ante situaciones de desastre, la rehabilitación y la reconstrucción.

IX. Principio de participación: Durante las actividades, las entidades competentes velan y promueven los canales y procedimientos de participación del sector productivo privado y de la sociedad civil, intervención que se realiza de forma organizada y democrática. Se sustenta en la capacidad inmediata de concentrar recursos humanos y materiales que sean indispensables para resolver las demandas en una zona afectada.

X. Principio de autoayuda: Se fundamenta en que la mejor ayuda, la más oportuna y adecuada es la que surge de la persona misma y la comunidad,

Page 7: Plan de Contingencia 2014

7

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

especialmente en la prevención y en la adecuada autopercepción de exposición al riesgo, preparándose para minimizar los efectos de un desastre.

XI. Principio de gradualidad: Se basa en un proceso secuencial en tiempos y alcances de implementación eficaz y eficiente de los procesos que garanticen la Gestión del Riesgo de Desastres de acuerdo a las realidades políticas, históricas y socioeconómicas.

II.4 ARTICULACIÓN CON OTROS PLANES

El Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de las Institución Educativa se articula al:

Plan de Contingencia de la Unidad de Gestión Educativa Local de Andahuaylas.

Plan de Contingencia de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

Plan de Contingencia del Ministerio de Educación.

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, Resultado 19.

III. MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA

3.1 MARCO LEGAL

La base legal que soporta el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de la IIEE es:

Constitución Política del Perú, Artículo 163°.

Ley de bases de la Descentralización (Ley N° 27783 del 26/06/02)

Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867 del 08/11/02)

Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972 del 06/05/03)

Ley Nº 29664 que crea el Sistema Nacional de gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Page 8: Plan de Contingencia 2014

8

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Decreto Supremo 048-2011-PCM, Reglamento de Ley Nº 29664, Sistema Nacional de gestión del Riesgo de Desastre (SINAGERD).

Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley N° 28411)

Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (D.L. 1088 del 27/07/08)

Acuerdo Nacional (trigésima segunda política de Estado)

Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Ley N° 28245 y su reglamento, D.S. N° 008-2005-PCM)

Ley General del Ambiente (Ley N° 28611)

Ley del Código de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 27337)

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (Resultado 19, indicadores 1 y 2)

Page 9: Plan de Contingencia 2014

9

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

3.2 ESTRUCTURA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

Estructura sugerida del Centro de Operaciones de Emergencia (se pueden añadir otras áreas)

IV. DIAGNÓSTICO DE RIESGO DE LA II EE

4.1 ASPECTOS GENERALES DE LA II EE

4.1.1Localización: ___________ ( Distrito en el que se encuentra)

La Institución Educativa______________________________________ se encuentra ubicado en la Av/Ca/Jr:________________________________

OTROS GRUPOS DE APOYO

BRIGADA CONTRAINCENDI

OS

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADA DE EVACUACIÓN

COMISIÓN DE APOYO DEL COE

SUPLENTE COORDINADOR COE

COORDINADOR DEL COE

DIRECTOR

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE LA I.E

BRIGADA DE COMUNICACIÓN

Page 10: Plan de Contingencia 2014

10

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

y posee una superficie de______________________m3 y una población estudiantil de _______________

Los niveles de enseñanza son_______________________________, y cuenta con un total de _________________ docentes.

La Institución Educativa limita con:

Norte: ___________________________________________

Sur: _____________________________________________

Este:_____________________________________________

Oeste:____________________________________________

4.2 DIAGNÓSTICO DE RIESGO

4.2.1 Análisis de riesgo

PELIGRO

Se coloca el peligro

PROBLABILIDAD DE QUE OCURRA

(baja, moderada, alta, muy alta)

DESCRIBA EL IMPACTO EN LA IIEE

(qué pasaría si ocurriera el desastre)

INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL EDUCATIVA ORGANIZATIVA

SISMO

TSUNAMI

HUAYCO

INUNDACIÓN

HELADA

4.2.2 Mapa de Riesgo

Page 11: Plan de Contingencia 2014

11

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

(Nuestro mapa de riesgo debe de contener la distribución y ubicación de nuestra IIEE en la comunidad. Debe de contener una leyenda que explique las zonas de peligro dentro y fuera de la IIEE, así como las zonas seguras y rutas de escape dentro y fuera de la IIEE)

Modelo de Mapa de Riesgo

4.2.1 Identificación de Recursos

Page 12: Plan de Contingencia 2014

12

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

PELIGRODESCRIBA LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA PARA ENFRENTAR EL

DESASTRE

SISMO (se hace una enumeración de los recursos con los que se cuenta para enfrentar determinado desastre)

TSUNAMI

HUAYCO

INUNDACIÓN

V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

RESPUESTA RESPONSABLE

Comprende acciones y actividades, que se ejecutan ante una emergencia o desastre, inmediatamente ocurrido éste, así como ante la inminencia del mismo

(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL ÁREA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN)

AREA ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE DE LA

ACTIVIDAD

RECURSOS

(con lo que cuentan y necesitan)

ARTICULACIÓN

(persona o Institución aliada para realizar la actividad)

INFRAESTRUCTURAL

INSTITUCIONAL

Page 13: Plan de Contingencia 2014

13

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

EDUCATIVO

ORGANIZATIVO

VI.- ANEXOS

(se puede colocar un protocolo para emergencias, fotos de la IIEE, directorio de la IIEE, directorio de las Instituciones aliadas que existen en la comunidad educativa)

Page 14: Plan de Contingencia 2014

14

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

IV.1ANEXO 3: MODELO DEL PLAN DE REHABILITACIÓN

MODELO

PLAN DE REHABILITACIÓN

2013

Page 15: Plan de Contingencia 2014

15

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

CONTENIDO

I. INFORMACION DE LA II EE

II. INTRODUCCION

2.1 OBJETIVOS DEL PLAN

2.2 ALCANCES

2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES

2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES

III. MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA

a. MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DE RIESGO

b. ESTRUCTURA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

IV. DIAGNÓSTICO DE RIESGO DE LA II EE

4.3 ASPECTOS GENERALES

4.1.2 Localización

4.4 DIAGNÓSTICO DEL RIESGO

4.2.4 Análisis del riesgo

4.2.5 Mapa de Riesgo del Peligro

4.2.6 Identificación de Recursos

V. ACTIVIDADES

5.2 ACTIVIDADES DE REHABILITACIÓN

Page 16: Plan de Contingencia 2014

16

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

VI. ANEXOS

I. INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Nombre de la I.E. :

Dirección :

Director :

UGEL :

Niveles de enseñanza :

Personal Administrativo :

Nº de Docentes :

N° de docentes Especialidad Nivel de enseñanza

Turno de enseñanza

Nº de Estudiantes :

N° de estudiantes Año de estudios Nivel de enseñanza

Turno

Page 17: Plan de Contingencia 2014

17

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Turnos : Mañana, tarde y noche.

II. INTRODUCCION

La Institución Educativa……………………………………………………… en el compromiso de velar por los derechos de la vida y educación de las niñas, niños y adolescentes del plantel, y ante las amenazas de fenómenos naturales (como son los sismos, tsunamis, huaycos e inundaciones); y considerando que es una obligación principal la de velar por el bienestar y la protección física y emocional de toda la comunidad educativa en su conjunto ante cualquier situación adversa que pueda afectar el normal desarrollo las persona que forman parte de la institución, teniendo en cuenta que la población en etapa escolar, que alberga nuestra Institución Educativa es de…………… niños, niñas y adolescentes que se benefician del sistema educativo estatal, y que se encuentran distribuidos en los niveles de enseñanza de…………………………………………………….formula el presente Plan de Rehabilitación ante desastres.

La educación al ser un derecho humano, que permite el completo ejercicio y disfrute de los demás derechos, y al ser por lo tanto esencial en la vida y desarrollo de toda persona, pero de manera especial en la de todo niño, niña y adolescente, en cualquier situación o circunstancia sigue teniendo los mismos derechos, ya sea en tiempos de tranquilidad y calma, así como en momentos de emergencias o desastres.

La educación en la emergencia hace posible la protección física, psicosocial, emocional y cognitiva, llegando a salvar y mantener la vida de los niños y niñas; ofrece estabilidad y esperanza en el futuro en los momentos de desastre o emergencia; brinda una sensación de estabilidad emocional y de restablecimiento de la vida en comunidad; y permite el acceso de ayuda en salud y alimentación en una ambiente organizado y de protección.

Page 18: Plan de Contingencia 2014

18

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

II.1OBJETIVO DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO

El Plan de Rehabilitación de la Institución Educativa ______________________ tiene por objeto orientar las acciones de rehabilitación de la comunidad educativa de manera organizada, a través de la comisión de Gestión de Riesgo de Desastres y del Centro de Operaciones de Emergencia, quienes articulan las acciones con el resto de las áreas de la Institución Educativa, así como con las demás instituciones de primera respuesta para preservar la vida de la comunidad educativa.

Objetivos específicos del plan:

Establecer la estructura de acción de la institución educativa, a través de la organización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Determinar las funciones y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa en relación con las acciones específicas durante la fase de rehabilitación

Restablecer el sistema Educativo en el menor tiempo luego de una emergencia.

II.2ALCANCES

Page 19: Plan de Contingencia 2014

19

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

El Plan de Rehabilitación, tiene como ámbito de intervención a la Institución Educativa_________________________ y está dirigido a las autoridades del plantel, al personal administrativo, docente, a los padres de familia debidamente organizados en la APAFA y en los comités de aulas, a los Niños, Niñas y Adolescentes que se benefician de la enseñanza en la Institución Educativa, así como a sus diversas formas de organización (Municipios escolares, Brigadas y/o clubes ecológicos, Defensorías del Niño y Adolescentes – DESNAS; así como a toda forma de organización en la escuela, ya que la Gestión del Riesgo de Desastres es transversal a toda actividad educativa.

II.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES

Los principios orientadores del Plan de Rehabilitación ante Desastres son:

I. Principio protector: La persona humana es el fin supremo de la Gestión del Riesgo de Desastres, por lo cual debe protegerse su vida e integridad física, su estructura productiva, sus bienes y su medio ambiente frente a posibles desastres o eventos peligrosos que puedan ocurrir. LEY Nº 29664 - Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD)

II. Principio de bien común: La seguridad y el interés general son condiciones para el mantenimiento del bien común. Las necesidades de la población afectada y damnificada prevalecen sobre los intereses particulares y orientan el empleo selectivo de los medios disponibles.

III. Principio de subsidiariedad: Busca que las decisiones se tomen lo más cerca posible de la ciudadanía. El nivel nacional, salvo en sus ámbitos de competencia exclusiva, solo interviene cuando la atención del desastre supera las capacidades del nivel regional o local.

IV. Principio de equidad: Se garantiza a todas las personas, sin discriminación alguna, la equidad en la generación de oportunidades y en el acceso a los servicios relacionados con la Gestión del Riesgo de Desastres.

Page 20: Plan de Contingencia 2014

20

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

V. Principio de eficiencia: Las políticas de gasto público vinculadas a la Gestión del Riesgo de Desastres deben establecerse teniendo en cuenta la situación económica financiera y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad macrofiscal, siendo ejecutadas mediante una gestión orientada a resultados con eficiencia, eficacia y calidad.

VI. Principio de acción permanente: Los peligros naturales o los inducidos por el hombre exigen una respuesta constante y organizada que nos obliga a mantener un permanente estado de alerta, explotando los conocimientos científicos y tecnológicos para reducir el riesgo de desastres.

VII. Principio sistémico: Se basa en una visión sistémica de carácter multisectorial e integrada, sobre la base del ámbito de competencias, responsabilidades y recursos de las entidades públicas, garantizando la transparencia, efectividad, cobertura, consistencia, coherencia y continuidad en sus actividades con relación a las demás instancias sectoriales y territoriales.

VIII. Principio de auditoría de resultados: Persigue la eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos y metas establecidas. La autoridad administrativa vela por el cumplimiento de los principios, lineamientos y normativa vinculada a la Gestión del Riesgo de Desastres, establece un marco de responsabilidad y corresponsabilidad en la generación de vulnerabilidades, la reducción del riesgo, la preparación, la atención ante situaciones de desastre, la rehabilitación y la reconstrucción.

IX. Principio de participación: Durante las actividades, las entidades competentes velan y promueven los canales y procedimientos de participación del sector productivo privado y de la sociedad civil, intervención que se realiza de forma organizada y democrática. Se sustenta en la capacidad inmediata de concentrar recursos humanos y materiales que sean indispensables para resolver las demandas en una zona afectada.

X. Principio de autoayuda: Se fundamenta en que la mejor ayuda, la más oportuna y adecuada es la que surge de la persona misma y la comunidad, especialmente en la prevención y en la adecuada autopercepción de exposición al riesgo, preparándose para minimizar los efectos de un desastre.

XI. Principio de gradualidad: Se basa en un proceso secuencial en tiempos y alcances de implementación eficaz y eficiente de los procesos que garanticen la Gestión del Riesgo de Desastres de acuerdo a las realidades políticas, históricas y socioeconómicas.

II.4 ARTICULACIÓN CON OTROS PLANES

Page 21: Plan de Contingencia 2014

21

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

El Plan de rehabilitación ante Desastres de la Institución Educativa se articula con:

Plan de Rehabilitación ante desastres de la Unidad de Gestión Educativa Local N°___

Plan de Rehabilitación ante desastres de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

Plan de Rehabilitación ante desastres del Ministerio de Educación.

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, Resultado 19.

III. MARCO LEGAL Y ESTRUCTURA

3.3 MARCO LEGAL

La base legal que soporta el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de la IIEE es:

Constitución Política del Perú, Artículo 163.

Ley de bases de la Descentralización (Ley N° 27783 del 26/06/02)

Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley N° 27867 del 08/11/02)

Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972 del 06/05/03)

Ley Nº 29664 que crea el Sistema Nacional de gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Decreto Supremo 048-2011-PCM, Reglamento de Ley Nº 29664, Sistema Nacional de gestión del Riesgo de Desastre (SINAGERD).

Page 22: Plan de Contingencia 2014

22

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Ley N° 28411)

Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (D.L. 1088 del 27/07/08)

Acuerdo Nacional (trigésima segunda política de Estado)

Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Ley N° 28245 y su reglamento, D.S. N° 008-2005-PCM)

Ley General del Ambiente (Ley N° 28611)

Ley del Código de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 27337)

Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (Resultado 19, indicadores 1 y 2)

Page 23: Plan de Contingencia 2014

23

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

3.4 ESTRUCTURA DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

Estructura sugerida del Centro de Operaciones de Emergencia (se pueden añadir otras áreas)

OTROS GRUPOS DE APOYO

BRIGADA CONTRAINCENDI

OS

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

BRIGADA DE EVACUACIÓN

COMISIÓN DE APOYO DEL COE

SUPLENTE COORDINADOR COE

COORDINADOR DEL COE

DIRECTOR

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE LA I.E

BRIGADA DE COMUNICACIÓN

Page 24: Plan de Contingencia 2014

24

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

IV. DIAGNÓSTICO DE RIESGO DE LA II EE

4.3 ASPECTOS GENERALES DE LA II EE

4.1.2Localización: ___________ ( Distrito en el que se encuentra)

La Institución Educativa______________________________________ se encuentra ubicado en la Av/Ca/Jr:________________________________ y posee una superficie de______________________m3 y una población estudiantil de _______________

Los niveles de enseñanza son_______________________________, y cuenta con un total de _________________ docentes.

La Institución Educativa limita con:

Norte: ___________________________________________

Sur: _____________________________________________

Este:_____________________________________________

Oeste:____________________________________________

4.4 DIAGNÓSTICO DE RIESGO

4.2.3 Análisis de riesgo

PELIGRO

Se coloca el peligro

PROBLABILIDAD DE QUE OCURRA

(baja, moderada, alta, muy alta)

DESCRIBA EL IMPACTO EN LA IIEE

(qué pasaría si ocurriera el desastre)

INFRAESTRUCTURA INSTITUCIONAL EDUCATIVA ORGANIZATIVA

SISMO

TSUNAMI

Page 25: Plan de Contingencia 2014

25

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

HUAYCO

INUNDACIÓN

HELADA

4.2.4 Mapa de Riesgo

(Nuestro mapa de riesgo debe de contener la distribución y ubicación de nuestra IIEE en la comunidad. Debe de contener una leyenda que explique las zonas de peligro dentro y fuera de la IIEE, así como las zonas seguras y rutas de escape dentro y fuera de la IIEE)

Modelo de Mapa de Riesgo

4.2.2 Identificación de Recursos

Page 26: Plan de Contingencia 2014

26

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

PELIGRODESCRIBA LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA PARA ENFRENTAR EL

DESASTRE

SISMO (se hace una enumeración de los recursos con los que se cuenta para enfrentar determinado desastre)

TSUNAMI

HUAYCO

INUNDACIÓN

Page 27: Plan de Contingencia 2014

27

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

V. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

REHABILITACIÓN RESPONSABLE

Comprende acciones y actividades destinadas a restablecer el servicio educativo ya sea formal o no formal, de manera coordinada con las diversas áreas y actores locales.

(SE COLOCA EL RESPONSABLE DE COORDINAR EL ÁREA DE ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN)

AREA ACTIVIDAD DESCRIPCION RESPONSABLE DE LA

ACTIVIDAD

RECURSOS

(con lo que cuentan y necesitan)

ARTICULACIÓN

(persona o Institución aliada para realizar la actividad)

Coordinación y Análisis

Acceso y Ambiente de Aprendizaje

Enseñanza y Aprendizaje

Maestros y otro Personal

Page 28: Plan de Contingencia 2014

28

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Política educativa

VI.- ANEXOS

(se puede colocar un protocolo para emergencias, fotos de la IIEE, directorio de la IIEE, directorio de las Instituciones aliadas que existen en la comunidad educativa)

Page 29: Plan de Contingencia 2014

29

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

IV.2ANEXO 4: LECTURA SOBRE LA HISTORIA D RUTH Y CLAUDIO

Lectura que introduce a la Gestión de Riesgo de Desastres en la escuela.

LA HISTORIA DE RUTH Y CLAUDIO1

Parte I

La profesora anunció que el examen final de matemáticas será el lunes de la próxima semana. Ese examen es muy importante, pues representa el 40% de la calificación total de la materia..

Es decir, que de la nota de ese examen va a depender que muchos de los niños y de las niñas del curso pierdan o ganen matemáticas, lo cual, en algunos casos, puede significar también que ganen o pierdan el año escolar.

Ruth está feliz. Para ella ese examen es la oportunidad de reafirmarse como la mejor estudiante del salón y de asegurar su participación, como representante del colegio, en las “olimpíadas de matemáticas” que se celebran cada año en el país.

Claudio, en cambio, está francamente aterrado. Para él ese examen es una terrible amenaza.. Claudio sabía que tarde o temprano se tendría que enfrentar con ese examen, que a menos que ocurra un milagro, acarreará consecuencias desastrosas para él.

¿A Claudio le tocará un cuestionario más difícil que a Ruth? ¿Habrán asistido ambos a las mismas clases? ¿La profesora de Ruth era mejor que la de él? Pues no: Claudio y Ruth han sido

1 Lectura obtenida del libro: La Gestión del Riesgo: Un derecho de la comunidad Educativa. UNICEF / TACRO.

Page 30: Plan de Contingencia 2014

30

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

compañeros de curso y vecinos de pupitre a lo largo de todo el año escolar. Han asistido a las mismas clases y la misma profesora ha intentado enseñarles lo mismo a los dos.

¿Entonces por qué ese mismo examen es una gran amenaza para Claudio, mientras que para Ruth es una oportunidad? La respuesta es muy sencilla: porque Ruth sabe la materia y Claudio no.

Y si Ruth sabe la materia, probablemente se deba a que ha puesto atención en las clases, a que ha cumplido con las tareas, a que a lo largo del año ha puesto interés en aprender. Claudio, mientras tanto, tenía su cabeza en otras cosas y desde el principio del año escolar, consciente o inconscientemente, tomó la decisión de que esa materia no era cosa para él.

Seguramente muchos factores relacionados con la historia personal y familiar de Ruth y de Claudio han determinado que la relación de cada uno con las matemáticas y en general con el colegio sea como es. Aquí no vamos a juzgar.

Seguramente, también, no en todos los países y regiones en donde lean este relato, se utilice el mismo sistema de enseñanza-aprendizaje y de calificación. En algunos países, por ejemplo, posiblemente eso de “ganar” o de “perder” el año sea cuestión del pasado y hoy existirán procedimientos alternativos que les permitan a los niños y a las niñas que vayan mal en una o en varias materias, adquirir en vacaciones o en algún otro momento, los conocimientos que necesitan para salvar el curso.

Pero, como ya se habrán dado cuenta los lectores y lectoras de estas páginas, lo que aquí nos interesa es reflexionar por qué un mismo examen, con un mismo cuestionario, para el niño representa una amenaza y para la niña una oportunidad. Ya dimos la respuesta: porque ella sabe la materia y él no.

En esas condiciones, para ella cualquier examen va a ser “fácil” (suponiendo, por supuesto, que las preguntas versen sobre los conocimientos que corresponden a su nivel). En cambio, cualquier examen va a ser “difícil” para él.

La condición de amenaza o de oportunidad que tenga el examen no depende de sí mismo, sino de la solidez o de la debilidad de los conocimientos que cada niño o niña tenga sobre la materia en cuestión. En otras palabras, de su seguridad (o fortaleza) o de su vulnerabilidad.

En las condiciones de Ruth, el examen no genera ningún riesgo… o un riesgo mínimo de obtener una mala calificación, en caso de que le pregunten, precisamente, algún detalle específico de la materia que ella descuidó. Pero aun así, aun cuando en ese examen la nota de Ruth no fuera la mejor, el 60% de la calificación que ya tiene acumulada por su buen desempeño escolar, reduce el peligro de que una calificación regular en el examen la pueda afectar.

En las condiciones de Claudio, en cambio, el riesgo de perder el examen es muy alto, lo cual conlleva al riesgo de perder la materia y de tener que repetir el año escolar…

Page 31: Plan de Contingencia 2014

31

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Para no mencionar los riesgos que van a surgir cuando le llegue con esa noticia a su papá. E incluso, aunque en ese examen obtuviera una buena calificación, el promedio que viene literalmente- arrastrando desde meses atrás, no le alcanzaría para ganar el año escolar.

Para Claudio perder el examen y con él el año, es un desastre, al menos desde el punto de vista escolar.

Un desastre del cual seguramente se va a poder recuperar… aunque también existen posibilidades de que no. Eso va a depender de él, del colegio, de su papá y de su mamá. Pero sobre todo de él.

En esta historia, que de una u otra manera ocurre todos los días de todos los años en todas las escuelas del mundo, se encuentran los ingredientes esenciales con que trabaja eso que se llama “gestión del riesgo” y que, en las páginas que siguen, es el tema que nos ocupará.

Parte II

Desde el principio del año, era evidente que Ruth asistía a la escuela, ponía mucha atención en clase, hacía reflexiones y preguntas y elaboraba sus tareas, principalmente por el gusto de aprender. Por ese placer enorme que se siente al comprender un poquito mejor la realidad. Por la sensación deliciosa de descubrir.

En matemáticas, concretamente, le gustaba manejar los números y los signos con la misma pericia con que su mamá dominaba los ingredientes en la cocina para obtener un plato con una determinada textura y con un determinado sabor, dejando al mínimo posible las cosas al azar.

Le gustaba la armonía alrededor de una ecuación y sabía trasladar símbolos y números de un lado a otro del “igual”, de manera que no se alteraran el equilibrio ni la proporción.

Mejor dicho, el objetivo de Ruth no era solamente “pasar” un examen sino experimentar la sensación inigualable de aprender y entender. Seguramente Ruth era muy pequeñita todavía y no conocía esa frase del escritor inglés Oscar Wilde cuando afirmó que “Cuanto más comprendo más amo, porque todo lo comprendido es bello”.

Sin embargo, sin pensarlo, cuando Ruth asumía sus estudios de manera responsable y sobre todo con placer, reducía al mismo tiempo los riesgos de perder la materia y de quedar “aplazada” al término del año escolar. Le gustaba hacer las cosas bien.

Y por añadidura, en vísperas de los exámenes, cuando Claudio y otros compañeros y compañeras intentaban aprender en un par de días angustiados lo que no habían aprendido en los meses anteriores, Ruth se dedicaba con toda tranquilidad a pasear en bicicleta o a ver televisión… y siempre le quedaba tiempo para repasar sus cuadernos y sus libros y para pensar qué preguntas le podrían poner en el examen y cómo las iba a contestar.

Page 32: Plan de Contingencia 2014

32

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

Los exámenes no eran una amenaza para Ruth, porque ella había reducido al máximo su vulnerabilidad. Para Claudio, en cambio, el examen del lunes próximo constituía una verdadera pesadilla y mientras más intentaba aprenderse de memoria los resultados de los problemas del libro o escribir las fórmulas en un diminuto papel que pensaba esconder en el tubo del lapicero, más aumentaban su angustia y su desesperación. Y el miedo a la reacción de su papá.

En los pocos días que faltaban para la llegada del examen, era imposible que Claudio redujera su vulnerabilidad. Siempre cabía la remota posibilidad de que la profesora cayera en cama con la gripa AH1N1 o con cualquier otra enfermedad y de que tuvieran que aplazar el examen, lo cual significaba demorar unos cuantos días o máximo un par de semanas la materialización de esa amenaza que le generaba tantos riesgos a su ya tan deteriorada tranquilidad.

Aunque si la profesora no pudiera hacer personalmente el examen, probablemente le pasaría el cuestionario al director del colegio o a otro profesor.

A esas alturas, lo único que podía hacer Claudio era prepararse para afrontar la situación, sacar valor de alguna parte para enfrentar a su papá… y hacer el propósito firme de repetir con más juicio el año escolar.

Claudio siempre se decía: ¡Habrá una segunda oportunidad! Pero para esta vez, ya era demasiado tarde.

Parte III

Claudio sabe muy bien que él no es bruto, sino vago, descuidado. Era inevitable que perdiera el examen de matemáticas y que, con él, perdiera el año, porque su desempeño tampoco era mejor en las demás asignaturas.

Estaba decidido, sin embargo, a que no iba a volver a pasar esas angustias y esos sustos, ni a vivir las mismas pesadillas en los años futuros. Esa decisión era lo más importante y Claudio era consciente de que debía mantenerse firme a pesar de las dificultades.

Le tocaba repetir el año, pero esta vez iba a dedicar su tiempo, sus esfuerzos y su inteligencia al placer de aprender, de descubrir y sobre todo, de descubrirse a sí mismo a medida que iba obteniendo nuevos conocimientos. A medida que avanzaba el año, Claudio comenzaba a pasearse por las matemáticas y por otras asignaturas como por su propia casa. Le parecía increíble que ahora esperara con curiosidad y con entusiasmo la proximidad de algún examen, cuando antes eso para él constituía la peor amenaza.

Claudio comenzó su nuevo año reconociendo sus debilidades, identificando los vacíos de conocimiento que tenía en las distintas materias y particularmente, en matemáticas, que era la que más lo angustiaba. Mientras realizaba ese inventario de sus vulnerabilidades, le parecía recordar remotamente las sesiones de clase durante las cuales la profesora y sus compañeros y compañeras de clase habían abordado todos esos temas, mientras él, de manera obstinada, se había negado a recibir y a procesar cualquier mensaje. Recordaba que muchas veces Ruth lo había

Page 33: Plan de Contingencia 2014

33

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

invitado para que resolvieran juntos algunos ejercicios o realizaran las tareas que la profesora les había dejado. Pero él, como si nada. Ahora, cuando revisaba los libros de texto con una nueva mirada, todos esos ejercicios que antes constituían para él un laberinto de espinas, ahora le parecían más lógicos, menos complicados, más atractivos. El libro y los ejercicios eran los mismos, pero Claudio estaba cambiando. Estaba cambiando su manera de mirar al mundo, incluidos los libros y las matemáticas.

Ruth ya estaba en el curso siguiente, pero su amistad con Claudio se mantenía inalterable. Más ahora cuando Claudio la llamaba con frecuencia para invitarla a que conversaran sobre algún ejercicio de matemáticas, o para contarle cómo había podido resolver algún problema. No como antes, cuando la víspera del examen la llamaba en medio de sudor y lágrimas, para rogarle que le dictara un par de fórmulas que él escribía en letra minúscula en la palma de su mano, confiando en que así iba a poder enfrentarse al examen.

A medida que Claudio iba descubriendo sus fortalezas y reduciendo sus debilidades, todo lo que para él constituía una amenaza también iba cambiando. Entre sus fortalezas estaba ya dijimos- su decisión de participar en el proceso de aprendizaje de una manera activa, alegre, diferente; su inteligencia, de la que nunca había dudado…. pero que tampoco utilizaba; el tiempo que tenía para dedicarse al aprendizaje, que era todo su tiempo; su amistad con Ruth, que era una fuente de inspiración y de conocimiento; la confianza con que ahora se acercaba a la profesora para preguntarle o para intervenir en la clase, algo que en años anteriores siempre había rechazado. E incluso los sueños: cuando Claudio apagaba la lámpara de su mesa de noche después de un par de horas de trabajar en la exploración de algunos ejercicios o en la resolución de algunos problemas, le solía suceder que en los sueños encontrara las respuestas o el camino para llegar hasta ellas. Entonces se despertaba y apuntaba, y al día siguiente todo le parecía mucho más claro. Claudio se daba cuenta de que su cuerpo se iba a descansar, pero su mente seguía trabajando (después oiría hablar del “subconsciente”).

A medida que Claudio se iba convirtiendo en dueño y protagonista de un proceso del cual antes era solamente un espectador angustiado, una “víctima desamparada”, sus calificaciones iban mejorando. Claudio se daba cuenta de que el objetivo más importante de su proceso de aprendizaje ya no era solamente obtener las calificaciones que necesitaba para medio pasar el examen, sino el goce de aprender, la seguridad en sí mismo, la reducción de su temor y de su incertidumbre.

Sin embargo las calificaciones también eran importantes (después oiría hablar de “indicadores”). Ahora, incluso, disponía de más tiempo que antes para montar en bicicleta, para ver televisión o, simplemente, para no hacer nada. Porque antes todo el tiempo que no invertía en el estudio es decir: todo su tiempo- lo dedicaba a angustiarse, a culparse, a lamentarse de los malos resultados obtenidos y a esperar con temor las consecuencias.

Page 34: Plan de Contingencia 2014

34

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

IV.3ANEXO 5: LECTURA “MILAGRO DE KAMAISHI”

EL “MILAGRO” DE KAMAISHI2

Kamaishi es una ciudad más de la costa del norte de Japón. Como otras, fue sacudida primero por un terremoto y barrida después por un tsunami el once de marzo. De sus 39.000 habitantes, unos 1.200 han sido declarados muertos o desaparecidos hasta el momento. De los alumnos de las escuelas de Kamaishi, sin embargo, no falta prácticamente nadie. Según el diario japonés Sankei Shinbun, casi el 100% de los 3000 alumnos de las 14 escuelas de Kamaishi habían evacuado la zona cuando el tsunami arrasó la ciudad. Y no fue milagro, ni suerte.

En enero de 2007 otro fuerte terremoto sacudió el área. En Kamaishi sufrieron sus efectos, así como un pequeño tsunami. No hubo víctimas, pero sí alarma, porque menos del 10% de sus habitantes habían cumplido los protocolos de protección para desastres naturales. Así, las autoridades de Kamaishi introdujeron en las escuelas programas especiales para saber qué hacer ante desastres como terremotos o tsunamis. A través de simulacros serios y repetidos, los alumnos debían mecanizar las vías de escape a los refugios y saber qué papel individual y colectivo tenían que desempeñar en los planes de evacuación.

El once de marzo, los alumnos de las escuelas de Kamaishi estaban a punto de regresar a casa del colegio. En cuanto sonó la alarma, todos comenzaron a dirigirse a los lugares de evacuación previstos, a 5-10 minutos a pie de cada escuela, como habían hecho en los simulacros. Desde allí, observaron cómo el tsunami entraba en la ciudad y decidieron trasladarse hacia terrenos todavía más elevados. Durante la evacuación, cada alumno de Secundaria tenía la responsabilidad de encargarse de uno más pequeño, de Primaria. Así, los 3000 se salvaron.

2 Historia obtenida del Diario Montanes. Del 23.03.2011 - EMI YANAI. Madrid

Page 35: Plan de Contingencia 2014

35

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES

No sé hasta qué punto algunas personas que alaban la disciplina reinante en el Japón de estos días no están hablando más de la imagen que tienen de su propia sociedad que no de la de mi país, porque todos sabemos que, ante un desastre de este nivel, nadie es inmune al miedo. Aún así, si algo puede mantenernos en orden es la experiencia de remar todos en la misma dirección, adquirida de manera sistemática, metódica y seria, sin olvidar el porqué de tanta práctica. Los niños de Kamaishi la tenían gracias a los repetitivos simulacros.

Enseñar y aprender las lecciones del pasado. Dos cosas tan cotidianas pero laboriosas acabaron proporcionando a los alumnos la suficiente experiencia para sobrevivir. Puede haber más terremotos de gran escala dentro de cinco o cincuenta años. Sea cuando sea, seguir enseñando y aprendiendo. Quizá sea la única herencia válida que podemos ofrecer a nuestros hijos.