guía práctica para facilitadores 2016

12
Guía práctica para Facilitadores 2016 ÑUÑOA 1

Upload: francisca-guzman

Post on 24-Jan-2017

174 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Guía práctica para facilitadores 2016

Guía práctica para Facilitadores 2016

ÑUÑOA

INDICE1

Page 2: Guía práctica para facilitadores 2016

I. ROMPEHIELOS Y DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN.

2

Page 3: Guía práctica para facilitadores 2016

1. DINÁMICA DE LOS CARAMELOS

Tiempo: 20 min

Participantes: ilimitado

Material: caramelos

Desarrollo: Al principio de un encuentro nadie se conoce. Una buena forma de romper el hielo es la siguiente: el

animador debe traer caramelos y ofrecérselos a los participantes diciéndoles que agarren los que quieran. Unos toman

más, otros toman menos. El animador también toma caramelos. Una vez iniciado el encuentro los participantes deben

decir una característica suya por cada caramelo que han agarrado. También se puede asignar un tema a cada color del

caramelo y hablar de él. Por ejemplo:

* Rojo = expectativas para el momento.

* Verde = algo sobre tu familia.

* Azul = hobbies favoritos…

2. LA ENTREVISTA

Tiempo: 20 minParticipantes: ilimitadoObjetivos: Conocer más profundamente a los participantes.Desarrollo: Se dividen los participantes en parejas. Cada uno tiene que entrevistar a su pareja (nombre, familia, hobbies, etc.) y presentarle al resto del grupo. Es otra forma de conocer más a los participantes. También hay que presentar al facilitador.

3. LOS REFRANES

Tiempo: 20 minParticipantes: ilimitadoObjetivo: presentación y animaciónMateriales: Tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos populares, es decir, que cada refrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo en una de ellas t su complemento en otra.Desarrollo: Esta dinámica se usa en combinación con la presentación por parejas. Se reparten las tarjetas entre los asistentes y se les pide que busquen a la persona que tiene la otra parte del refrán de esta manera, se van formando las parejas que intercambiarán la información a utilizar en la presentación, la cual puede ser: nombre, apodo cuando era pequeñ@ y hobbie.

4. CUERPOS EXPRESIVOS

Tiempo: 20 minParticipantes: ilimitadoObjetivo: animación

3

Page 4: Guía práctica para facilitadores 2016

Materiales: papeles pequeñosDesarrollo: Se escriben en los papelitos nombres de animales (machos y hembra), ejemplo: Leín es un papelito, en otro Leona (tantos papeles como participantes).Se distribuye los papelitos y se dice que, durante 5 minutos, sin hacer sonidos deben actuar como el animal que les tocó y buscar a su pareja. Cuando creen que la han encontrado, se toman del brazo y se quedan en silencio alrededor del grupo. OJO! No se puede decir a su pareja qué animal es.Una vez que todos tienen su pareja, dice qué animal estaba representando cada uno, para ver si acertaron. También puede hacerse que la pareja vuelva a actuar y el resto de los participantes decir qué animal representan y si forman la pareja correcta.

5. PRESENTACIÓN GESTUAL

Tiempo: 10-15 minParticipantes: Se puede realizar con todo tipo de grupos desde infantiles, jóvenes y adultos.Objetivos: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Con esta dinámica se busca facilitar una comunicación participativa, estimular un ambiente distendido y conocerse los nombres entre los participantes.Materiales: no precisa materiales, salvo un espacio amplio.Desarrollo: todos los participantes se ubican en un círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al círculo y en ese momento, salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre.Observaciones: Posteriormente a la actividad se realizan comentarios sobre el juego: si les gustó, cómo se sintieron, etc.

6. NOMBRES ACUMULATIVOS

Tiempo: 10-15 minParticipantes: Desde niños a adultos, en grupos de no más de 20 personas.Objetivos: Aprenderse los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de dicversión por medio del juego. Se busca: facilitar una comunicación participantiva, estimular un ambiente distendido y conocerse los nombres entre los participantes del juego.Materiales: No se precisa ningun tipo de material.Desarrollo: En vírculo el primero del grupo dice su nombre, la segunda persona el del anterior y el suyo, la terera persona dirá, el del primero, la segunda y el suyo y así sucesivamente. Si el grupo es muy grande interesa hacer pequeños grupos para evitar que se haga demasiado largo.Observaciones: comprobaremos si los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente haremos comentarios sobre la técnica, si les ha gustado, cómo se han sentodo, si les gustó, etc.

7. LAS ETIQUETAS

Tiempo: 15 minParticipantes: jóvenes y adultos.Objetivos: Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar. Se busca: fomentar un ambiente distendido y participativo, favorecer la comunicación y el intercambio, lograr u mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo, los demás y el propio grupo.Materiales: post-it y lápiz pasta. Debe ser un espacio amplio, ya sea en el interior como en el exterior.Desarrollo: Se sitúan en círculo y todos en pie. El facilitador del grupo, irá a cada uno pegando en la frente un post-it que llevará una nota puesta. Cuando todos tengan su etiqueta pegada, irán por la habitación enseñando la nuestra y leyendo la de los compañeros. Según lo que ponga en las etiquetas, así actuarán. Por ejemplo: “Me gusta pinchar”, cuando pase por su lado, le pedirán una cita para esta tarde. Pero nunca tendrán que decirse lo que llevan escrito, ya que quien lleva el

4

Page 5: Guía práctica para facilitadores 2016

post-it en la frente, lo tiene que adivinar. Concluido el tiempo cada uno dirá lo que le han dicho sus compañeros (lo que recuerde) y si puede imaginar lo que dice su etiqueta.Observaciones: Entre todos los participantes de la actividad, se comentará el juego intentando que salgan algunas preguntas como por ejemplo: cómo se han sentido, si les ha gustado, etc. En esta actividad se puede debatir la mala o buena costumbre que tenemos cuando conocemos a alguien de ponerle la etiqueta de gracioso, enojón, peleador, etc… e incluso el daño que se le puede hacer a la persona en sí.

8. DINÁMICA DEL FÓSFORO

Tiempo: 10-15 minParticipantes: ilimitadoObjetivo: Presentación en grupos de manera animadaMateriales: Una caja de fósforosDesarrollo: En círculo, el facilitador explica esta dinámica a los participantes del grupo. Para ello, se le entrega un fósforo a cada participante, el cual una vez que enciende su fósforo se presenta diciendo nombre y diciendo alguna actividad que le guste realizar (u otra idea). La idea es que una vez encendido el fósforo, diga ambos aspectos que se le pide y que antes que se le apague su fósforo, termine de hablar y alcance a encender el fósforo de su compañero siguiente. Observaciones: Ojalá mantener el fósforo horizontalmente, ya que verticalmente se apaga con más facilidad. En caso de que se apague el fósforo de quién se está presentando, no pasa nada, se enciende un fósforo nuevamente.

9. SALUDOS

Tiempo: 15-20 minParticipantes: ilimitadoObjetivo:Materiales:Desarrollo:Observaciones:

10. EL OBJETO HABLA DE MÍ

Tiempo: 20-30 minParticipantes: ilimitadoObjetivo: Conocimiento y cohesión grupalMateriales:Desarrollo: El grupo se divide en subgrupos. Cada uno de sus integrantes saca tres cosas que anda trayendo de su uso personal, en su bolsillo y/o mochila, o muestra algún objeto o prenda de vestir con la cual se sienta que lo identifica. Explica al grupo por que anda con ellas y la importancia que tiene en estos momentos.Observaciones: El grupo solo puede hacer preguntas a la persona que presenta sus objetos, sin emitir juicio.

5

Page 6: Guía práctica para facilitadores 2016

II. ACTIVIDADES DE AUTOCUIDADO DOCENTE PARA REALIZAR EN LAS ESCUELAS.

1. FORTALEZAS Y DEBILIDADES

OBJETIVOS1. Tomar conciencia de los logros alcanzados.2. Darnos cuenta de que nosotros construimos tambien nuestros exitos.3. Identificar nuestras fortalezas.4. Descubrir un mapeo holistico abandonando el tradicional esquema lineal causa - efecto.

IDEAS FUERZA- Somos los constructores de nuestra vida.- Nada nos es dado gratuitamente, debemos poner esfuerzo y aplicar nuestras habilidades para alcanzar lo

que deseamos.- Las habilidades no son algo dado desde fuera sino son fruto de nuestros esfuerzos.

ACTIV IDADES CENTRALESI. Tomen una hoja de papel y lapices de colores.2. Dibujen un arbol tan grande como lo perrnita la hoja. Diseñe un tronco, las raÍces, ramas y frutas como manzanas rojas.3. Junto a cada fruto, señalen (con palabras) logros de uds. en lo academico, etc. (logros = conquistas, aciertos,

metas propuestas y cumplidas). Marquen el maximo de logros que puedan recordar.4. Observen las raíces; junto a cada una señalen una habilidad que uds. poseen.5. Con un lápiz de diferente color a todos los usados, unan un logro con las habilidades que estuvieron en juego

para alcanzarlo.6. Comenten en grupo que han descubierto de sí mismos, que nueva información manejan a partir de esta actividad.7. Dibujen frutos "volando", identificando los logros que desean pero que aún no conquistan.8. Reflexionen: ¿Me faltan habilidades para conquistar aquello o no estoy empleando las que ya he desarrollado?9 Eligen un compañero/a y comparten lo reflexionado.

- Dibujar otro arbol que represente los logros en lo afectivo social; fuera de! arbol, aquello que desearian alcanzar. En las rakes seiialen las habilidades que Jes permitieron alcanzarlos.

Reflexionar: ¿Me faltan habilidades para conquistar aquello o no estoy empleando las que ya he desarrollado?¿C6mo me percibo ahora después de este ejercicio?

MATERIALES- Hojas para dibujar. Lapices de colores.

6

Page 7: Guía práctica para facilitadores 2016

2. ACEPTANDO AYUDA

OBJETIVOS1. Practicar algunas estrategias que permitan reconocer las fortalezas y debilidades para enfrentar

situaciones que generan conflicto.2. Reconocer la capacidad para pedir ayuda como una habilidad necesaria en la resolucion de situaciones

de conflicto personal y grupal.

IDEAS FU ERZA1. La comunicacion no es solo la comunicacion de verdades y enunciados correctos; aquella que se nos

hace difi'cil es en la que tenemos que expresar sentimientos, especialmente cuando estos afectan o tienen consecuencias sobre otros o sobre sf mismo.

2. Existe una correlacion entre la facilidad para expresar los sentimientos y la autoestima.3. Es necesario que el educador desarrolle una comunicaci6n efectiva, sea capaz de pensarse, expresarse y

mediar en que otros puedan hacer lo mismo.4. Gran parte de la frustración viene de la dificultad para decirle al otro lo que realmente me pasa, espero o deseo.5. Es necesario aprender a romper los estereotipos sociales y responder sanamente a las necesidades personales.6. Podemos aprender a manejar la conducta fobica como contrareaccion a lo que se teme.7. Abrir puertas para pedir ayuda no es signo de debilidad sino de fortaleza interior.

ACTIV IDADES CENTRALESl. A cada participante se le entrega una hoja de "¿Cómo estoy hoy?", la que trabajaran en forma personal.2. Cada area se completa con todas las necesidades que tiene en este momento3. Cada uno define aquella area que mas le inquieta, le preocupa o le esta causando tension.4. Se unen aquellas personas que comparten un area de inquietud.5. En la hoja en blanco pueden dibujar (para evitar enredarse en las palabras) como seria el ideal de la situación.6. Comentan en su grupo pequeño:

- lCuales son mis necesidades hoy?- lCual es la distancia entre lo que estoy viviendo hoy y la situacion ideal?• lQue me pasa al ver la distancia entre lo real y lo ideal?- Mis afectos, iestan en la situacion de hoy o estan en el ideal?- lQue estoy haciendo en concreto para disminuir esta distancia?- LHe solicitado las ayudas necesarias? iEstoy dispuesto a aceptarlas? lQue me limita para pedir y para aceptar

ayuda?7. Puesta en comun: lQue be aprendido hoy de mi, de otros? iCambio algo en mi respecto a pedir ayuda?

MATER/ALES- La ficha "¿Cómo estoy hoy?"

- 1 hoja de papel y lapices de colores

7

Page 8: Guía práctica para facilitadores 2016

COMO ESTOY HOY

NOMBRE: ____________________________________________________________

CON MIS SUEÑOS CON MI FAMILIA

.

_______________YO

, CON OTROS CON MI PROFESIÓN

3. DIFERENTES COMPORTAMIENTOS

8

Page 9: Guía práctica para facilitadores 2016

El animador explica que se trata de buscar actitudes que unen y aquellas que desunen a un grupo. Se anotan en dos franjas de papel.Se forman espontáneamente equipos e inician el trabajo. Cada equipo debe buscar cinco actitudes que unan y cinco que desunan.En plenario los equipos presentan y comentan sus respuestas sobre las actitudes que desunen, luego hacen lo mismo con las actitudes que unen.Evaluación de la experiencia. ¿Cuál de estas actitudes se da más en el grupo? (positiva y negativa). ¿Cuál de ellas se da menos? (positiva y negativa) ¿Qué podemos hacer para crecer en integración.

4. VOLUNTARIOS PARA FORMAR UN GRUPOOportunidad: para cuando se va a explicar la formación de grupos.  El mínimo de participantes puede ser pequeño o grande.Objetivo: mostrar  la importancia de preparar el terreno antes de formar grupos, despertando interés, motivando, creando inquietudes, etc.Sin mayor motivación, pedir que salgan al frente (al escenario o al medio del círculo) 8 personas.Preguntar a algunas personas del resto por qué no salieron.  Preguntar a los voluntarios por qué salieron.  (Las respuestas sulen ser: por colaborar, porque los empujaron los vecinos, por gustarles el riesgo, etc).Mostrar la diversidad de objetivos, motivaciones y temores.  Para formar un grupo es necesario preprarar el terreno durante un buen tiempo (intereses, motivaciones, inquietudes, etc.) y luego hacer una invitación clara a participar en X grupo que busca tales objetivos.  Entonces sí la gente viene sabiendo a qué y la seriedad del grupo se asegura mejor.

5.-

III. EJERCICIOS DE RELAJACIÓN Y RESPIRACIÓN.

9