cuentos para reir

13
CUENTOS PARA REIR ANTES DE LEER ¿Quiénes pueden ser los personajes de un cuento con este título? ¿Por qué les parece que alguien tendría interés en robar nombre? LEEMOS EN VOZ ALTA El ladrón de nombres-Autor Esteban Valentino El primer indicio de que algo andaba mal lo dió la señorita María Antonieta Claudina Olarrázaga Uclés cuando se presentó en la comisaría y,lágrimas,gritos y más lágrimas,miró al policía de guardia y le dijo: -Míreme bien y dígame cómo le parece que me llamo. El policía la miró de arriba a abajo y respondió: _Yo diría que usted responde al nombre de María Claudina Olarrázaga Uclés. Fue demasiado para María.Pegando un alarido desgarrador,se tiró al suelo y empezó a golpearse la cabeza con el brazo izquierdo. -Ve? En todos lados es lo mismo-alcanzó a decir entre dos gritos-Nadie me llama Claudina. ¿Dónde está mi adorado tercer nombre? El documento confirmó lo que decía María Antonieta.Allí no había rastors de Claudina.No fue el único caso.Al licenciado Alejandro Del Prete empezaron a llamarlo Alejandro Prete.El Del había desaparecido. El alacalde de la ciudad,preocupadísimo,contrató al inspector Eloy Notea Veriguo, el detective más famoso del lugar. -Vea,Notea Veriguo,el asunto es grave.Mire la factura que llegó hoy a casa de la primera víctima de estos pillajes.Eloy leyó: "Consumo de gas: Olarrazaga Uclés,señorita". Los robos siguieron.El perro de los Olarrázaga uclés,Sultán,se quedó sin nombre y cuando había que mandarlo afuera,apenas podían decir: -¡Perro de la casa,vamos a la cucha! Y a su dueña,sus amigos,cuando venían a verla, le decían: -Hola venimos a verte a vos. Pero los días del usurpador estaban contados.No por nada Eloy Notea Veriguo era considerado el terror de los ladrones de la ciudad y de sus alrededores.

Upload: monica-upton

Post on 08-Apr-2017

695 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuentos para reir

CUENTOS PARA REIR

ANTES DE LEER

¿Quiénes pueden ser los personajes de un cuento con este título?

¿Por qué les parece que alguien tendría interés en robar nombre?

LEEMOS EN VOZ ALTA

El ladrón de nombres-Autor Esteban Valentino

El primer indicio de que algo andaba mal lo dió la señorita María Antonieta Claudina Olarrázaga Uclés cuando se presentó en la comisaría y,lágrimas,gritos y más lágrimas,miró al policía de guardia y le dijo:

-Míreme bien y dígame cómo le parece que me llamo.

El policía la miró de arriba a abajo y respondió:

_Yo diría que usted responde al nombre de María Claudina Olarrázaga Uclés.

Fue demasiado para María.Pegando un alarido desgarrador,se tiró al suelo y empezó a golpearse la cabeza con el brazo izquierdo.

-Ve? En todos lados es lo mismo-alcanzó a decir entre dos gritos-Nadie me llama Claudina.¿Dónde está mi adorado tercer nombre?

El documento confirmó lo que decía María Antonieta.Allí no había rastors de Claudina.No fue el único caso.Al licenciado Alejandro Del Prete empezaron a llamarlo Alejandro Prete.El Del había desaparecido.

El alacalde de la ciudad,preocupadísimo,contrató al inspector Eloy Notea Veriguo, el detective más famoso del lugar.

-Vea,Notea Veriguo,el asunto es grave.Mire la factura que llegó hoy a casa de la primera víctima de estos pillajes.Eloy leyó: "Consumo de gas: Olarrazaga Uclés,señorita".

Los robos siguieron.El perro de los Olarrázaga uclés,Sultán,se quedó sin nombre y cuando había que mandarlo afuera,apenas podían decir:

-¡Perro de la casa,vamos a la cucha!

Y a su dueña,sus amigos,cuando venían a verla, le decían:

-Hola venimos a verte a vos.

Pero los días del usurpador estaban contados.No por nada Eloy Notea Veriguo era considerado el terror de los ladrones de la ciudad y de sus alrededores.

Buscó en la guía telefónica hasta que una sonrisa delató que había encontrado lo que buscaba.Anotó una dirección y salió.Se detuvo ante una vieja casona destartalada.Probó el picaporte de la puerta de calle.Estaba abierto.

-¡Lo siento Cholo,pero no podía dejar que siguiera robándose todos los nombres del pueblo!

-Está bien inspector,pero para usted es fácil,se llama Eloy Notea Veriguo y todos lo respetan.Pero ¿Porque no prueba hacerse tarjetas que digan"Inspector Cholo,detective"?Dígame cómo me descubrió.

-Fue sencillo.Usted es el único de la guía anotado por el apodo.¿Nos vamos?

Salieron.El policía recuperó los nombres y los devolvió a sus dueños.

Page 2: Cuentos para reir

Claro que,como en todo trámite,fue imposible evitar que se cometieran errores.

En la mansión de la familia Olarrázaga Uclés,por ejemplo,todos los días se repite esta escena:

-¡Sultán-dice la abuela-decile a ese perro que se vaya!

Entonces,la señorita de la casa se levanta y,con voz firme,le grita a su mascota.

-María Antonieta Claudina Olarrázaga Uclés, a cucha.

COMPRENDO Y DIGO POR QUÉ……

a María Antonieta Claudina le preocupaba tanto la pérdida de su tercer nombre el alcalde contrató al inspector Notea Veriguo para que investigara el inspector recurrió a la guía telefónica para encontrar al culpable. Cholo robaba los nombres. en la mansión de la familia Olarrázaga Uclés la devolución de los nombre trajo una consecuencia ridícula éste es un cuento humorístico y me gusto o no me gustó

COMPRENDO Y ANALIZO. Recursos del humor. El narrador

1. Volvé al cuento y contestá:a) ¿Quién lo escribió?b) ¿Quiénes son los protagonistas?c) ¿Alguno de los personajes es quien cuenta su historia? ¿Cómo lo sabes?d) ¿Por que la situación del cuento resulta absurda?

2. Lee y completa con SI o NO las afirmaciones

A mí aquel caso me resultaba muy extraño, por eso lo primero que hice fue pensar en quién sería capaz de hacer algo así.

Está contado por un personaje No está contado por un personaje Está contado en primera persona (yo) Está contado en tercera persona (él)

El autor y el narrador

El autor de un cuento es quien lo escribió, pero no es el narrador.

El narrador no es una persona, como el autor, sino una “ voz” que cuenta esa historia. El autor elige un narrador para que cuente los hechos de su cuento.

Un autor puede elegir un personaje que cuente, en primera persona, su propia historia. Este narrador se llama PROTAGONISTA.

Otras veces, puede elegir una voz que cuenta en tercera persona todo lo que les pasa a los personajes, incluso lo que piensan o sienten. En ese caso el narrador es OMNISCIENTE, que significa algo así como “sabelotodo” (omni: todo; sciente: que sabe).

Page 3: Cuentos para reir

RESUELVE:

Leemos estos fragmentos e identificamos los narradores.

“yo estaba preocupado porque el caso que tenía que resolver era insólito” NARRADOR:

El primer indicio de que algo andaba mal me lo dio la señorita…. NARRADOR:

LA SEÑO NOS LEE EL CUENTO:

“…Ese día me preparé el sándwich más rico y grande que se haya visto jamás. Tenía la boca hecha agua. Me lo serví en un plato para comérmelo con tranquilidad en el patio. Pero, de pronto, recordé que estaba solo en casa con mi hermano Yoyito. ¿Y si me veía y se le antojaba la mitad del sándwich? Decidí entonces comérmelo encerrado en el baño... Sólo contemplarlo era una locura. Dos tapas de pan apretaban una hamburguesa doble, hojas de lechuga, cebollas, pepinillos, dos capas de rodajas de tomates, un huevo frito, varias lascas de queso, y sobredosis de mayonesa, mostaza y ketchup... De nuevo se me hizo la boca agua. Pero había un problema. O me comía uno a uno los ingredientes por separado, o aplastaba los panes y me lo comía todo a mordiscos, abriendo la boca lo más posible. Sí, porque el sándwich medía unos centímetros más que una estiradísima boca promedio. Y la mía no era tan grande... Dudé. Y en esa vacilación estaba cuando, Yoyito, al no encontrarme por ningún lado, comenzó a llamarme a gritos. No lo pensé dos veces. Que me perdonara el enano, pero no podía compartir aquella delicia. Abrí tan desmesuradamente la boca que sonaron los huesos de mi mandíbula. Sentí un dolor agudo, pero enseguida se me pasó. Sin embargo, una sensación de parálisis me invadió la cara. Tocándola con mis dedos lo pude comprobar: ¡se me había trabado la quijada! ¡No podía cerrar la boca! ¡Era increíble! ¡Tenía que ir al médico lo más pronto posible! Pero sentí miedo. ¿Y si salía y se burlaban de mí en la calle? Era muy fácil reírse si me comparaban con un buzón, por ejemplo. O si un gracioso me metía un papelito arrugado como si mi boca fuera un basurero. ¿Y qué diría Cary si me viera así? Nunca más se interesaría por mí. ¡Y lo que era peor! ¡Si el pesado de Orco me llenaba la boca con agua sacada de cualquier lugar! ¡O un hombre, sin darse cuenta, me apagaba un cigarrillo en la boca confundiéndola con un cenicero! No, no podía salir así... ¿Pero qué podía hacer? Intenté cerrarla a la fuerza, con una mano en la cabeza y otra debajo de la mandíbula. Nada. Entonces se me ocurrió una idea estrambótica, pero era mi única oportunidad: me golpearía la quijada con el puño cerrado. Comencé suavemente. Nada. Continué con más fuerza. Nada. La tercera vez, me concentré pensando en que golpeaba la cara de Orco.

El knock-out fue fulminante...

Percibí un fuerte olor a alcohol. Poco a poco se me fue aclarando la vista y comprobé que me encontraba en un hospital. Reconocí a mis padres parados delante de mi camilla. Entonces escuché el tono alto y agudo de la voz de mi hermanito:

-... y sentí un estruendo. Empujé la puerta y vi que era Ada. Entonces llamé a la ambulancia, como ustedes me enseñaron, y lo trajeron para acá. Ah, y también recogí su sándwich...

-Pues cómetelo tú, hijo mío –dijo mi madre-. Te lo mereces.

En ese instante sentí que se me hacía la boca agua. Y sentí también un profundo odio por mi hermanito...”

Page 4: Cuentos para reir

Charlamos sobre que se trata el cuento.

Pensemos en los dos cuentos escuchados:

¿Qué elementos tienen estos cuentos para causar humor?

¿Puede suceder lo que pasa en el ladrón de nombres?

¿Cómo resuelve el caso el detective? ¿Es probable que un caso de robo se pueda resolver así? ¿Por qué?

¿Qué sucede con el nombre del detective?

En “el sándwich”

¿Puede ser posible comer un sándwich así? ¿Es real o exagerado?

¿Qué disparates se le ocurren cuando piensa en ir al hospital?

LOS RECURSOS DEL CUENTO DE HUMOR

Para contar una historia de manera que resulte graciosa, se pueden emplear diferentes recursos. Uno de ellos

es la exageración, que consiste en aumentar o agrandar una situación o las características de un personaje

para que resulten cómicas. Otro recurso para producir humor es el disparate, que consiste en presentar

personajes y situaciones absurdas o ridículas. También se utilizan juego de palabras en los que le sonido y/o el significado de algunos términos producen un efecto humorístico.

INDENTIFIQUEN QUE RECURSOS SE UTILIZARON EN ESTOS EJEMPLOS EXTRAIDOS DEL CUENTO

“¡Tenía que ir al médico lo más pronto posible! Pero sentí miedo. ¿Y si salía y se burlaban de mí en la calle? Era muy fácil reírse si me comparaban con un buzón, por ejemplo. O si un gracioso me metía un papelito arrugado como si mi boca fuera un basurero.”

_________________________________________________________________________

“Sólo contemplarlo era una locura. Dos tapas de pan apretaban una hamburguesa doble, hojas de lechuga, cebollas, pepinillos, dos capas de rodajas de tomates, un huevo frito, varias lascas de queso, y sobredosis de mayonesa, mostaza y ketchup...”

_________________________________________________________________________

Identifica en el cuento “El ladrón de nombres”1. Un ejemplo de exageración:……………………………………………………………………………………..2. Un ejemplo de disparate:…………………………………………………………………………………………..

Page 5: Cuentos para reir

COMPRENDO y relaciono

Con un compañero lean las historietas, piensen y respondan

1. El cuento “El ladrón de nombres, cuenta una historia graciosa y está ilustrado. ¿Cuáles piensan que son las diferencias entre el cuento y estas tiras?

2. ¿Qué resulta cómico en cada una?3. Marca los recursos característicos del humor que aparecen en estas historietas

Absurdo Exageración Juego de nombres Malentendido

4. Elijan una situación cómica (puede ser de las historias escuchadas) y hagan una historieta.

COMPRENDO las palabras

1. En cada casa hay una palabra intrusa por su significado. Táchala. (usamos el diccionario para conocer los significados de las palabras desconocidas

Robo

Hurto

Restitución

Sustracción

Evitar

Impedir

Esquivar

Afrontar

Repetir

Improvisar

Reiterar

Insistir

Page 6: Cuentos para reir

2. Identifica con el mismo número las palabras de la segunda columna que tengan un significado parecido al de la primera

1. Usurpador ___antigua2. Alarido ___doloroso3. Desgarrador ___estropeada4. Vieja ___grito5. Destartalada _1_ladrón

3. Reescribí estas expresiones del cuento empleando los sinónimos que marcaste

“…un alarido desgarrador”

“…los días del usurpador”

“…una vieja casona destartalada”

PARA ACORDARNOS:

CUANDO QUEREMOS QUE LAS PALABRAS QUE USAMOS EN UN TEXTO NO SE REPITAN INNECESARIAMENTE PODEMOS SUSTITUIRLAS USANDO SINÓNIMOS

Gramática reflexiva…

LOS ADJETIVOS

1. Lee la receta y explica porque no puede prepararse

2. Reescribí el listado de ingredientes utilizando los siguientes adjetivos

una , dos, francés, un, media, rallado, tres, dos, medio, morada, pequeña, cuatro

3. Verificamos entre todos si reescribieron esta parte del texto del mismo modo. Comenten como reconocieron el sustantivo que modifica cada uno de los adjetivos.

4. Ubica los adjetivos de la actividad 2 en la categoría que les corresponda de la siguiente lista

Page 7: Cuentos para reir

Características del sustantivo

Su origen o procedencia

Orden Cantidad División Multiplicación

5. Escribí la clase de adjetivo que corresponda a cada definición y completa con ejemplos

CALIFICATIVOS GENTILICIOS NUMERALES

……………….: indican cualidades. Ejemplo:

……………….: señalan cantidad u orden numérico. Ejemplo:

……………….: indican origen o procedencia. Ejemplo:

ANALIZANDO EL TEXTO

¿Qué elementos necesitamos para confeccionar un texto instructivo como la receta?

¿Cómo aparecen los pasos a seguir?

Realizarán un instructivo contando los materiales y el procedimiento que llevaron a cabo para realizar la maceta que utilizaron para ciencias naturales.

CONSTRUCCIÓN DE UNA MACETA

MATERIALES:

PROCEDIMIENTOS:

Page 8: Cuentos para reir

El género y el número de los adjetivos

Completa el texto que sigue agregando adjetivos y artículos(el, los, la, las)

Desde que _____ ________ detective fue contratado por _______ alcalde, Cholo supo que se aproximaba _____ ___________________ capacidad de Notea Veriguo para investigar ____ casos más ___________ .

_____ investigador tenía más olfato que una jauría de perros ____________ persiguiendo a un zorro.

En grupo lean sus trabajos y comenten que tuvieron en cuenta para hacerlos.Uní cada adjetivo con su sinónimo y reescribilos en plural. Usamos el diccionario para conocer los significados

cruel semejante ___________ ____________

Imperturbable brutal ___________ ____________

Grande indiferente ___________ ____________

Símil monumental ___________ ____________

Escriban un dialogo entre María Antonieta y una de sus amigas, usa los adjetivos de la actividad anterior

¡UNOS CON V Y OTROS CON B!

¿Qué adjetivos responden a estas definiciones? Se reúnen en pequeños grupos (3) para averiguarlo. Después, escribilos.

Que medita mucho. FemeninoPerteneciente al deporte. MasculinoSe dice de lo que sirve para curar. FemeninoQue anda sin rumbo. MasculinoPersona o animal que actúa agresivamente. Masculino

Page 9: Cuentos para reir

ORTOGRAFIA DE ALGUNOS ADJETIVOS

1. Leé atentamente esta publicidad y completa las palabras con las terminaciones –esco, -siva, -sivo, és, -enses y –oso según corresponda.

2. Identifica a qué clase de palabras pertenecen todas las que completaste. Marca con una flecha el sustantivo al que modifican.

3. Descubrí cuáles son los adjetivos definidos. ¡una ayudita!: tienen las terminaciones que estudiamos hoy

4. Relaciona las terminaciones ortográficas con las subclases de palabras

Page 10: Cuentos para reir

Para repasar lo trabajado