clausura imma tubella - uoc.edu · para con el monitor de un ordenador, con la pantalla, acentuando...

5
17 Clausura Imma Tubella EL SUEÑO DE VISUALIZAR LA ANATOMÍA DE LA SOCIEDAD RED Me ha sido muy costoso preparar estas palabras. El profesor Castells siempre me ha dicho que acepte únicamente hablar de temas que no entiendo, porque es la forma de empezar a enten- derlos. Yo acostumbro a hacerlo porque estoy convencida de que el secreto de la innovación es extraer información de un contexto y colocarla en otro. Interactividad, interconexión, redes, cooperación, sharismo son palabras muy antiguas, pero que desde hace todavía no diez años nos evocan imágenes absolutamente inéditas. Debo decir que siempre me había fascinado El apoyo mutuo, de Kropotkin, que leí en la biblioteca de mi abuelo cuando era adolescente. Quizás por eso me dejé seducir por el concepto de la red. «No hace mucho, el mundo era bobo y nosotros éramos listos. Pero el mundo, asistido por los ordenadores, se ha vuelto muy lis- to y a un ritmo mucho más rápido de como aprendemos nosotros. Muy pronto nuestra inteligencia tecnológica colectiva superará las inteligencias orgánicas individuales, tanto en velocidad como en integración». Esto escribía Derrick de Kerckhove en su libro La piel de la cultura en el año 1995. Con su optimismo característico, seguía: «Será interesante ver cómo esta organización cognitiva unificada se ocupará del medio ambiente y de la pobreza y qué criterios dictará para la ingenie- ría genética. De momento relajémonos, todavía no ha llegado la hora». ¿Dónde estamos diecisiete años más tarde? Ahora sabemos, por ejemplo, que nuestra inteligencia tecnológica no es colectiva sino más bien conectada. También sabemos que las sinergias de la comunicación en la red han ocasionado que esta se haya conver- tido en el medio de comunicación por excelencia. Interactividad, hipertextualidad y conectividad han generado nuevos hábitos cog-

Upload: tranthuan

Post on 19-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

16 17

ClausuraImma Tubella

EL SUEÑO DE VISUALIZAR LA ANATOMÍA DE LA SOCIEDAD RED

Mehasidomuycostosoprepararestaspalabras.ElprofesorCastells siempre me ha dicho que acepte únicamente hablar de temasquenoentiendo,porqueeslaformadeempezaraenten-derlos. Yo acostumbro a hacerlo porque estoy convencida de que elsecretodelainnovaciónesextraerinformacióndeuncontextoy colocarla en otro.

Interactividad, interconexión, redes, cooperación, sharismo son palabras muy antiguas, pero que desde hace todavía no diez añosnosevocanimágenesabsolutamenteinéditas.DebodecirquesiempremehabíafascinadoEl apoyo mutuo, de Kropotkin, que leí en la biblioteca de mi abuelo cuando era adolescente. Quizás poresomedejéseducirporelconceptodelared.

«Nohacemucho,elmundoeraboboynosotroséramoslistos.Peroelmundo,asistidoporlosordenadores,sehavueltomuylis-to y a un ritmo mucho más rápido de como aprendemos nosotros. Muy pronto nuestra inteligencia tecnológica colectiva superará las inteligencias orgánicas individuales, tanto en velocidad como en integración».

Esto escribía Derrick de Kerckhove en su libro La piel de la cultura en el año 1995.

Con su optimismo característico, seguía: «Será interesante ver cómo esta organización cognitiva unificada se ocupará del medio ambienteydelapobrezayquécriteriosdictaráparalaingenie-ríagenética.Demomentorelajémonos, todavíanoha llegado lahora».

¿Dónde estamos diecisiete años más tarde? Ahora sabemos, porejemplo,quenuestrainteligenciatecnológicanoescolectivasinomásbienconectada.Tambiénsabemosquelassinergiasdelacomunicación en la red han ocasionado que esta se haya conver-tido en el medio de comunicación por excelencia. Interactividad, hipertextualidad y conectividad han generado nuevos hábitos cog-

18 19

nitivos sociales y personales. De hecho, las TIC y las redes que ayudanacrearfuncionanennuestramentedeformamuchomásamplia de lo que en su momento consiguieron los libros o la tele-visión. Las herramientas que ayudan a nuestros procesos menta-les en nuestro entorno multimedia pueden modelar nuestro pen-samientodeformamuchomáscompletadeloquehizonuncalatelevisión.

Lapantalladenuestrosordenadoressetransformaenelespa-cio donde la imaginación y la memoria propias se encuentran con la memoria y la imaginación de mucha gente.

Autores tan distintos como Sherry Turkle o James Olds se refie-renalafascinanteteoríaconectivistadelamente.Segúnestateo-ría,lainformaciónesunnodo,elconocimientoesunaconexión.Atravésdelaslentesconectivistas,afirmaOlds,elegopodríaserreconstruido como un sistema distribuido. La conciencia podría servistacomounartificiotécnicomedianteelcualelcerebroserepresenta para sí mismo sus propias elaboraciones. Olds lo com-para con el monitor de un ordenador, con la pantalla, acentuando su calidad pasiva.

SegúnKathinkaEvers,investigadoradeneuroética,loshuma-nos,adiferenciadelrestodemamíferos,nacemosconuncerebroinacabado y pasamos una gran parte de nuestra vida desarrollán-dolo.

La red es, por definición, un medio colectivo y conectivo, y en la sociedad red el grado de colaboración entre las mentes in-dividualescrecedeformaexponencial,demodoqueproduceunefectoparecidoaldelamariposadeLorenz,quetieneestenombrea raíz de un antiguo proverbio chino que dice que el movimiento delasalasdeunamariposapuedepercibirseyprovocarefectosalotroladodelmundo.Elefectomariposaesunadelascaracterísti-cas del comportamiento de un sistema caótico muy similar al de las redes,enelquelasvariablescambianysetransformandemaneracomplejayautoorganizada.

El incremento de las interacciones humanas, sean personales, sociales o institucionales, por medio de las redes va concentrando y aumentando el poder de nosotros y da sentido al antiguo pro-verbio,estavezjaponés,quedicequeningunodenosotrosestan

18 19

inteligente como todos nosotros o, dicho de otro modo, que no-sotros somos más inteligentes que yo. Las palabras clave hoy son conectividad, colaboración y cooperación entre iguales, como la profesoraDamásiohasubrayadoensudiscurso.Enlasociedadred,compartimosycolaboramosodesaparecemos.Esoesdifícilde entender, tanto individual como colectivamente, pero empeza-mosatenermúltiplesejemplosquenoslodemuestran.Setratadeun cambio de paradigma, de un nuevo modo de producción que confíaaloqueescolectivolacreacióndevalor,seaenelcampoeconómico, el cultural o el social. Hoy cooperar es rentable y, ade-más de producir valor, es gratis.

Labibliografíasobrelaanatomíaylaarticulacióndelasocie-dad red incluye aproximaciones teóricas de disciplinas como la neurocienciaolafísica.ElfísicoFritjofCapradefineestaralfabe-tizado ecológicamente como entender los principios organizativos de los ecosistemas y utilizarlos como modelo para crear comuni-dades humanas sostenibles. Capra señala cinco grandes principios ecoalfabetizadores: interdependencia, o también independenciaconectada, flexibilidad, diversidad, cooperación y biomimesis. El términobiomimesis es la tendencia a imitar la naturaleza a la hora de reconstruir sistemas sociales.

Internet desarrolla conexiones exponenciales como lo hace un cerebroenplenoprocesodeaprendizaje.Talcomosucedeenelsistema neurobiológico de un organismo, la red tiene la necesidad de evolucionar, de establecer más contactos y conexiones. Este as-pecto es precisamente lo que la define. El sistema nervioso no es rígidosinoquesetransformayevolucionagraciasainteraccionesmúltiples y cambiantes. Es como si la red descubriera una manera deimitarelcuerpofísicoybiológicodentrodelámbitosocial.Eneste sentido, Sakata y Yamamori, en su Topological relationships between brain and social networks (2007),demuestransimilitu-des topológicas entre el cerebro y las redes sociales: ambos sis-temas comparten principios similares de organización y un valor común, la reciprocidad. Ambos aprenden y se autocorrigen.

Es curioso, pero he observado que cuando hay algún intento decompararel funcionamientodelcerebroyel funcionamientode los ordenadores siempre se produce una cierta incomodidad. Seguramente porque es un tema que ha generado muchos debates ycontroversias.Perolafuerzadelascontroversiashacequesea

20 21

un tema recurrente. He leído en algún lugar —y pido disculpas a laprofesoraDamásiopormiosadíadehablardelcerebro—queeste órgano adquiere su poder no tanto de la velocidad de sus inte-rruptoresindividualescomodelaformaenqueseconectanunoscon otros. De hecho, es la interconexión de estas neuronas lo que otorgaalcerebrolafacultaddereconocerpatronesy,porlotan-to,deaprender.Pero,contrariamentealoquesucedeconlosor-denadores, las redes neuronales aprenden de sus errores.

Tenemos una cierta tendencia a compararnos con los ordena-dores, y quizás en esta tendencia radica la incomodidad que ci-taba antes. Tendemos a creer que nuestro cerebro no es bastante rápido, lo que seguramente es verdad, pero quizás olvidamos que nuestro cerebro no tiene ninguna necesidad de ser rápido, sino de ser inteligente, muy integrado y sobre todo conectado.

En todo caso, la comunidad UOC, investigadora desde sus múltiples disciplinas de internet y de las redes, sabe que el cibe-respacio no es neutral, que no tiene un límite claro, que no es estable ni centralizado, que es un espacio orgánico en movimiento continuoyquesecomportacomounsistemaautoorganizado;queinternet es el primer medio simultáneamente oral, visual y escrito, público y privado, individual y colectivo, y que la conexión entre la mente privada y la mente colectiva se produce mediante redes abiertas y conectadas globalmente. Esto provoca una conciencia del tiempo: tiempo real, tiempo virtual, tiempo personal o tiempo social.Comodice elprofesorDeKerckhoveen su libroLa piel de la cultura,loquepasaesmásfácildesentirquedever.Nosfaltael«podertécnico»delquehablabalaprofesoraDamásioaliniciodesuintervención,cuandoexplicabaporquéFreudsede-dicómásalamentequealcerebro.Ojaláqueellapudierahaceruna aportación tan importante a la visualización de lo que pasa en internet como la que hizo para la visualización de lo que pasa en el cerebro. En todo caso agradezco sus últimas palabras, cuando ha afirmado la necesidad de que las neurociencias colaboren con las ciencias sociales, económicas y aspectos de la medicina, la neuro-logía, la psiquiatría y la pediatría.

Y,paraterminar,yoañadiríaquecadavezmásharíafaltaundiálogo entre la comunidad neurocientífica y la comunidad edu-cativa para llegar a entender los grandes cambios culturales y de comportamiento que implica el impacto de las tecnologías de la

20 21

informacióny lacomunicación,yanosolamenteen lacreación,difusiónyasimilacióndeconocimiento,sinotambiénenlasvidascotidianas de las personas.

Quizás, ahora que la comunidad UOC tiene el enorme privile-giodecontarentresusmiembrosalaprofesoraHannaDamásio,estoserámásfácil.Entodocaso,laconcesióndelamásaltadis-tinciónacadémicaalaprofesoraDamásioquiereserlaexpresiónde nuestra admiración, nuestro reconocimiento y respeto.