andalucia tech v2 para imprenta -...

8

Upload: hoangminh

Post on 29-Sep-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ANDALUCIA TECH v2 para imprenta.indd 1 23/03/2011 17:47:53

INGENIERÍA DE LA ENERGIA (Arquitectura e Ingenieria)Centro de impartición: E.T.S. Ingeniería Las Universidades de Sevilla y Málaga, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, establecen un Grado conjunto en Ingeniería de la Energía.

Uno de los retos tecnológicos probablemente más importante que tiene la sociedad actual es el desarrollo de un sistema energético sostenible con un suministro que asegure las crecientes necesidades de energía, preservando a la vez el medio ambiente. La educación superior y la investigación en el área de la ciencia y la ingeniería de la energía y, particu-larmente, en las tecnologías para una mayor eficiencia en la conversión y utilización de la energía, son hoy día exigencias imperiosas para hacer frente al problema de un uso soste-nible de los recursos energéticos.

El objetivo básico del grado es formar titulados con los fundamentos científicos, princi-pios ingenieriles y capacidad para aplicarlos a la formulación y resolución de problemas complejos relacionados con las actividades profesionales relacionadas con: Los recursos energéticos, Las tecnologías de generación de energía térmica y eléctrica, El aprovecha-miento de las diferentes fuentes de energía renovables, El almacenamiento, transporte y distribución de la energía, La transformación y el uso de la energía, El ahorro y la eficiencia energética, La gestión de la energía, Los mercados energéticos y la gestión de la demanda y la oferta, Los aspectos ambientales, económicos, legales y de seguridad en el ámbito energético

Interés Profesional

Se espera una demanda alta de ingenieros de esta titulación, dada la gran importancia de la producción y de la utilización racional de la energía para cualquier país desarrollado, y la necesidad de proyectar, utilizar y mantener sistemas eficientes y sostenibles. En defini-tiva, se trata de formar ingenieros que se coloquen en la industria del sector energético en diversos puestos:

Petroquímica y refino. Generación de potencia y distribución y comercialización de la energía eléctrica. Sectores del transporte, industrial, edificación y medio rural y marino. Sector de las energías renovables. Ingeniería y consultoría Administraciones públicas. Centros públicos y privados de I+D+i.

ANDALUCIA TECH v2 para imprenta.indd 2 23/03/2011 17:47:53

INGENIERÍA DE LA SALUD (Arquitectura e Ingeniería)Centro de impartición: E.T.S. Ingeniería Informática

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación a las diferentes áreas científicas y ámbitos sociales ha producido considerables avances en muchos campos. Uno de los más importantes ha sido sin duda el sanitario o de la salud. En efecto, las incuestionables mejoras de calidad y esperanza de vida de nuestra sociedad en las últimas décadas han sido posibles, en gran medida, por el desarrollo de la sanidad pública, y en concreto, de la formación de los profesionales sanitarios, de las instalaciones donde se desarrolla la labor asistencial, y del equipamiento tecnológico que tienen a su disposición.

Las Universidades de Sevilla y Málaga, en el marco del Campus de Excelencia Internacio-nal Andalucía Tech, establecen un Grado conjunto en Ingeniería de la Salud que combina los campos de la Ingeniería Biomédica, la Bioinformática y la Informática Clínica.

Desde un punto de vista formativo, las tres áreas mencionadas comparten un importante cuerpo disciplinar común, formado por los conocimientos básicos de Ingeniería Informáti-ca, Ingeniería Industrial y fundamentos biológicos y médicos de la salud. Este conocimien-to común a todas las menciones, dotará también a los futuros ingenieros de una visión global del área y de una base muy importante para poder comprender los problemas y tareas de las tres menciones.

El objetivo fundamental del Grado es la formación de profesionales capaces de proyectar, dirigir y coordinar todas aquellas actividades relacionadas con la aplicación de la Ingenie-ría al ámbito de la Salud. Asimismo, se pretende formar titulados capaces de dirigir y ges-tionar íntegramente, empresas o departamentos con criterios de calidad total y respeto a las personas y el medio ambiente.

Interés Profesional

El grado tiene como finalidad preparar y formar profesionales que desarrollen su actividad en:

Empresas dedicadas a la fabricación y/o mantenimiento de equipos médicos de diag-nóstico o monitorización de pacientes y todo el software relacionado.

Empresas o equipos de investigación biomédica, y en particular, en las áreas donde la informática tenga un papel predominante.

Departamentos de Ingeniería clínica o de electromedicina de los hospitales, encargán-dose del asesoramiento, control de calidad y gestión del mantenimiento de los equipos.

Empresas del sector de Tecnologías de la Información que desarrollen, implanten y mantengan sistemas de información clínica.

Departamentos de Informática de hospitales, realizando tareas de implantación y ad-ministración de redes, infraestructuras y de los sistemas de información.

Administración autonómica o nacional, asesorando en la definición de políticas estratégicas relacionadas con la coordinación de tecnología y la innovación en centros públicos de salud.

ANDALUCIA TECH v2 para imprenta.indd 3 23/03/2011 17:47:53

Consultoría de Tecnologías Informáticas para la salud.

Empresas de desarrollo de software bioinformático para máquinas de secuenciación.

Integración en equipos de investigación básica y aplicada o en equipos de desarrollo tecnológico para compañías de biotecnología y/o empresas involucradas en el desarrollo de fármacos.

Estudios en metodologías estadísticas, matemáticas y computacionales para analizar el genoma y la expresión génica.

Trabajos de desarrollo e implementación de la tecnología de GeneChips, expresión géni-ca, mapeo, rastreo de polimorfismos, descubrimiento de genes y desarrollo de algoritmos diagnósticos.

Técnicos cualificados de empresas relacionadas con la gestión y el análisis informático de datos biológicos.

INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (Arquitectura e Ingeniería)Centro de impartición: E.T.S. Ingeniería

Las Universidades de Sevilla y Málaga, en el marco del Campus de Excelencia Inter-nacional Andalucía Tech, establecen un Grado conjunto en Ingeniería de Organización Industrial.

La Ingeniería de Organización es una rama de la Ingeniería cuya función es la de capa-citar al profesional para el análisis, diseño y gestión de los sistemas sociotécnicos com-plejos presentes en la industria y los servicios, debiendo integrar los distintos recursos humanos, físicos y tecnológicos de estos sistemas.

La Ingeniería de Organización integra una serie de conocimientos que han sido la base para hacer competitivas y sostenibles las actividades industriales y de servicios, promo-viendo la mejora y la innovación de productos, servicios y procesos tecnológicos así como de los modelos organizativos. La presencia de los ingenieros de organización industrial ha sido fundamental en empresas del sector industrial y de servicios que requieren di-rectivos con una amplia formación técnica.

Interés Profesional

El título que se propone se adecúa a las características socioeconómicas de la zona de influencia, ya que el entorno socioeconómico andaluz y español debe pasar de una es-tructura de empresas que tradicionalmente competía en costes, a una que compita en la calidad de sus productos y en la innovación y generación de conocimiento. Por otra parte, el incremento global de la competencia (debido, entre otros factores, a la madurez de los mercados, la globalización, y el aumento de las exigencias por parte de los clientes

ANDALUCIA TECH v2 para imprenta.indd 4 23/03/2011 17:47:53

finales) lleva a las empresas a su concentración en una serie de actividades nucleares y a la configuración de redes de suministro en las que la logística y la distribución juegan un papel fundamental, requiriendo el soporte de métodos avanzados para la toma de de-cisiones y de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). En este entorno, es clara la necesidad de formar personas cualificadas para planificar y gestionar el diseño y desarrollo de nuevos productos y procesos, la innovación tecnológica, y la transferencia de conocimiento al sector empresarial, así como para diseñar y gestionar sistemas pro-ductivos y logísticos eficientes.

La empleabilidad de dichos titulados es de prácticamente el 100%. Es por ello una titula-ción plenamente justificada en base a las necesidades del mercado profesional, justifica-da en la buena inserción laboral de dichos titulados, así como la alta demanda por parte de los alumnos.

INGENIERÍA ELECTRÓNICA, ROBÓTICA Y MECATRÓNICA (Arquitectura e Ingeniería)Centro de impartición: E.T.S. Ingeniería

Las Universidades de Sevilla y Málaga, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, establecen un Grado conjunto en Electrónica, Robótica y Mecatrónica.

El interés de la titulación propuesta queda de manifiesto por las características de las dis-ciplinas que forman el núcleo de este título: la Electrónica, la Robótica y el Control de Sis-temas y la Mécatrónica. Estas disciplinas, junto con las telecomunicaciones y la informática con las que tienen una íntima relación, han protagonizado la revolución tecnológica que ha experimentado la sociedad desde hace varias décadas y en la cual se halla inmersa. Esta revolución no solo ha tenido un gran impacto a nivel industrial y productivo si no que tam-bién ha cambiado la forma de percibir la realidad en aspectos tan cotidianos como son los electrodomésticos, los automóviles y aviones y hasta los juguetes de los niños.

En el sector productivo, estas materias han ayudado a impulsar la actividad económica en general, con la aparición de dispositivos electrónicos eficientes en los distintos sectores de actividad: industria, sistemas de energía, comunicaciones, sector aeroespacial etc., así como mediante la satisfacción de las mayores necesidades de automatización y control en los cada vez más complejos procesos asociados a los distintos campos de actividad.

Interés Profesional

En cuanto al interés profesional, cabe indicar la excelente expectativa de empleo de los egresados en las titulaciones más próximas anteriormente citadas: Ingeniero en Automáti-ca y Electrónica Industrial y los de Ingeniero en Electrónica, así las distintas especialidades asociadas a la Electrónica y la Automática en los títulos de Ingeniería Industrial. Esto hace presuponer una demanda por parte de las empresas y administraciones públicas de los egresados de este título que parece asegurar el éxito en las salidas profesionales. Además

ANDALUCIA TECH v2 para imprenta.indd 5 23/03/2011 17:47:53

es importante hacer notar la gran capacidad de reorientación que tendrán los graduados debido al carácter transversal de los contenidos del título.

El ingeniero formado en Electrónica, Robótica y Mecatrónica, puede por un lado, aplicar sus conocimientos al diseño de sistemas que introduzcan mejoras en procesos industriales, desarrollo de nuevos productos, mantenimiento de instalaciones industriales, etc, Tam-bién son de especial relevancia en este título las aplicaciones de la electrónica y control a sistemas de energía y de la Mecatrónica a los sistemas de transporte, sin dejar de lado otros posibles ámbitos como son la industria aeroespacial, donde la Robótica va cobran-do cada vez más importancia, la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías. Por ello, un ingeniero en Electrónica, Robótica y Mecatrónica gozará de un alto nivel de formación en electrónica aplicada al campo del control y la automatización, la robótica, la automatización avanzada, los sistemas de fabricación integrados, la auto-matización y control de sistemas de energías renovables y en aspectos avanzados como la mecatrónica. Esta orientación es netamente distinta a la formación orientada al control de procesos que se imparte en otras ingenierías y permite explotar un nicho laboral diferen-ciado y prometedor.

Estos titulados pueden desarrollar sus actividades, en empresas privadas, en centros de investigación y desarrollo de organismos públicos y privados, así como en la Administra-ción en el campo de la docencia.

ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL (Artes y Humanidades)Centro de impartición: Centro Internacional, de posgrado y doctorado (antigua sede de la Facultad de Ciencias de la Educación en Ciudad Jardín)

Las Universidades de Sevilla y Málaga, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, establecen un Grado conjunto en Estudios de Asia Oriental.

La configuración de Asia Oriental como área geopolítica influyente en el nuevo contexto de mundialización cultural y globalización económica constituye ya una realidad ineludible y, más aún, una oportunidad que Andalucía ni quiere ni debe desconocer. Existe en nuestra sociedad una demanda por un mayor conocimiento, tanto académico como científico, de Asia Oriental que se fundamenta en el mayor protagonismo que dicha región ha adquirido en un nuevo marco internacional multipolar. El Grado de Estudios en Asia Oriental preten-de responder a esta demanda mediante la formación de profesionales con competencias específicas para las relaciones culturales, lingüísticas, políticas y económicas con dichos países desde un enfoque multidisciplinar, en la lógica de la sociedad del conocimiento y del desarrollo frente a los retos planteados por las nuevas áreas y mercados emergentes.

El programa ofrece la adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios para re-solver las situaciones de contacto intercultural y desenvolverse en el nuevo mundo globali-zado de la comunicación con dicha área:

ANDALUCIA TECH v2 para imprenta.indd 6 23/03/2011 17:47:53

Conocer las lenguas hegemónicas en el Asia Oriental (chino y japonés, que ya se im-parten en el Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, y coreano, en la Universidad de Málaga).

Conocer y valorar la historia, arte, literatura, geografía, antropología, pensamiento, así como los sistemas de valores, ideologías y creencias de Asia Oriental que agilicen las relaciones en situaciones de interculturalidad (cooperación y desarrollo, protocolo, nego-ciación, toma de decisiones, intercambios culturales, políticas de igualdad, etc.).

Conocer las particularidades históricas del desarrollo cultural, político, social y econó-mico de Asia Oriental (modelo chino, modelo japonés y modelo coreano), valorar su emer-gencia actual y la importancia de esta evolución en las relaciones con la UE, España y Andalucía (empresas, mercados, importación-exportación, ocio y desarrollo cultural)

Comprender el fenómeno del movimiento humano (en contextos tanto de inmigración como de turismo ambos fundamentales para la comunidad andaluza) así como las cues-tiones sociales de género, de diversidad y de identidad étnica y cultural en las sociedades de Asia Oriental.

Interés Profesional

Estas nuevas realidades suscitan la necesidad de contar con profesionales capacitados en las relaciones con China, Japón y Corea en todos los ámbitos demandados (comercio, economía, relaciones internacionales, diplomacia, intercambio cultural, medio ambiente, ciencia e innovación). En este sentido, resultan fundamentales los siguientes perfiles pro-fesionales como justificantes del grado propuesto:

Agente intermediario en las relaciones entre personas de Andalucía y Asia y entre enti-dades públicas y privadas de los países implicados.

Formalizar análisis de países asiáticos a petición de las instituciones o empresas (ase-soramiento en los ámbitos de políticas de promoción cultural, turística, lingüística, educa-tiva, industrial o comercial).

Trabajo, asesoramiento y colaboración en empresas que deseen instalarse o ya estén instaladas en China, Japón o Corea, así como con fundaciones, organismos e instituciones ya presentes en Asia Oriental o Andalucía (por ej. Agencias Oficiales de Turismo, “Institutos Cervantes” en Asia o “Institutos Confucio” en España).

Promover las relaciones y la integración entre personas de Asia Oriental y la UE, España y Andalucía.

Docencia e investigación en el ámbito de los estudios asiáticos y humanísticos.

Asesoramiento y colaboración en el ámbito del mundo de la cultura (museos, fundacio-nes privadas, etc.) de la educación (Enseñanza, Universidades, Centros de Investigación, etc.) y de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, plataformas digitales, etc.) que requieran conocimientos específicos sobre mundo asiático.

ANDALUCIA TECH v2 para imprenta.indd 7 23/03/2011 17:47:53

ANDALUCIA TECH v2 para imprenta.indd 8 23/03/2011 17:47:55