analítica web y métricas para startups (versión 2017)

52
Analítica Web y Métricas para Startups www.romenrg.com 2017 Romén Rodríguez Gil @romenrg La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones #TFCoworkIN

Upload: romen-rodriguez

Post on 21-Feb-2017

32 views

Category:

Business


0 download

TRANSCRIPT

Analítica Web y Métricas para Startups

www.romenrg.com

2017

Romén Rodríguez Gil

@romenrg

La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones

#TFCoworkIN

MI EXPERIENCIA

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

MI EXPERIENCIASTARTUPS, SOFTWARE, PRODUCTOS DIGITALES...

Turawet

MI EXPERIENCIALEADING VOCABULARY NOTEBOOK

CONTENIDOS DE ESTA SESIÓN

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

CONTENIDOSSESIÓN DE ANALÍTICA WEB Y MÉTRICAS PARA STARTUPS

1) Actividad inicial (introducción, ¿estás midiendo ya?)

2) Embudo de conversión (conversion funnel)

3) Actividad: actionable metrics basadas en el funnel

4) Vanity metrics vs Actionable metrics

5) Key Performance Indicators (populares y por categorías)

6) Actividad: métricas relevantes para tu startup por categorías

7) Datos de mercado sobre métricas para startups

8) Herramientas (ej Google Analytics)

9) Caso real de ejemplo: yourcatisfamous.com (conversion funnel)

10) Actividad: embudo de conversión

Bonus) Experimentando y A/B Tests

1) ACTIVIDAD¿ESTÁS MIDIENDO YA? ¿QUÉ INDICADORES USAS?

#TFCoworkIN 7 Julio, 2016

@romenrgAnalítica Web y Métricas para startups

2) EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=1Ge_bb8JJ90

EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS

Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=Nhl5nzUNQCA

EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS

3) ACTIVIDAD¿CÓMO DEFINES ACTIVACIÓN EN TU CASO? ¿CÓMO CALCULAS EL RATIO?

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

http://successmill.com/the-startup-owner-s-manual/customer-discovery-phase-one-state-your-business/1684-acquisition-vs-activation-what-s-the-difference.html

4) ELIGIENDO MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)

Eric Ries on the Ineffectiveness of Vanity Metrics:https://www.youtube.com/watch?v=0dvsNmL__9U

Vanity Metrics vs. Actionable Metrics – Guest Post by Eric Ries:http://fourhourworkweek.com/2009/05/19/vanity-metrics-vs-actionable-metrics/

Why You Should Ignore Vanity Metrics And Focus On Engagement:http://www.forbes.com/sites/sujanpatel/2015/05/13/why-you-should-ignore-vanity-metrics-focus-on-engagement

-metrics-instead/2/

3 Rules to Actionable Metrics in a Lean Startuphttp://leanstack.com/3-rules-to-actionable-metrics

ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)

Vanity metrics

- Número de visitantes

- Número de seguidores

- Número de “me gusta”

- Número de subscriptores

- Page views

Actionable metrics

- Customer Acquisition Cost (CAC)

- Life Time Value (LTV)

- Activation Rate (Sign-up rate)

- Churn rate

- Burn Rate

PREGUNTA¿ESTABAS UTILIZANDO “VANITY METRICS”?

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

5) KPISKEY PERFORMANCE INDICATORS

(POPULARES Y POR CATEGORÍAS)

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

KPISRECURSOS ÚTILES

The Seven Startup Metrics You Must Track:http://www.forbes.com/sites/theyec/2014/06/20/the-seven-startup-metrics-you-must-track/

9 Metrics to Help You Make Wise Decisions About Your Start-Up:https://blog.kissmetrics.com/9-metrics/

9 Business Metrics Every Startup Should Watch:http://yfsmagazine.com/2013/04/27/key-performance-indicators-9-business-metrics-every-startup-should-watch/2/

16 startup Metrics:http://a16z.com/2015/08/21/16-metrics/

KPISPOPULARES

1) Customer Acquisition Costs (CAC)

2) Life Time Value (LTV)

3) Attrition or Churn Rate

4) ARPU (Average Revenue Per User)

5) Product Metabolism

6) Viral coefficient / K value

7) Bounce rate

1) Revenue

2) Revenue Run Rate

1) Acquisition Rate

2) Activation Rate

3) Retention Rate

4) Conversion (sale) Rate

5) Referral Rate

1) Burn Rate

2) Gross Margins

KPISPOR CATEGORÍAS

Funnel Metrics

1) Acquisition Rate

2) Activation Rate

3) Conversion Rate

4) Churn Rate / Retention

5) Referral (e.g. Rate per customer)

Sales Metrics

1) Revenue

2) Revenue Run Rate

3) Average Revenue Per User (ARPU) / Life Time Value (LTV)

Financial Management Metrics

1) Burn Rate

2) Operation Efficiency (e.g. CAC < LTV; break-even)

3) Gross Margins

Other Customer Metrics

1) Customer Acquisition Cost (CAC)

2) Product Metabolism

3) Viral coefficient

6) ACTIVIDADELIGE UNA MÉTRICA RELEVANTE PARA TU STARTUP DE CADA GRUPO:

SALES, CUSTOMER, BUSINESS Y FINANCE

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

7) DATOS DE MERCADOSOBRE MÉTRICAS PARA STARTUPS

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

PREGUNTA¿CUÁL CREES QUE ES UN BUEN RATIO DE CONVERSIÓN EN E-COMMERCE?

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

http://www.smartinsights.com/ecommerce/ecommerce-analytics/ecommerce-conversion-rates/

DATOS DE MERCADOVALORES DE MERCADO SOBRE CONVERSIONES EN E-COMMERCE (SMART INSIGHTS)

DATOS DE MERCADOVALORES DE MERCADO SOBRE CONVERSIONES POR SECTOR Y PERCENTILES

http://www.wordstream.com/blog/ws/2014/03/17/what-is-a-good-conversion-rate

http://www.insightpartners.com/ideas/metrics/insight-s-periodic-table-of-b2b-digital-marketing-metrics/

DATOS DE MERCADOVALORES DE MERCADO SOBRE MÉTRICAS B2B (INSIGHT PARTNERS)

1% - 15%

VISIT

2% - 30%

https://www.quora.com/Whats-the-average-freemium-conversion-rate-of-consumer-web-appshttps://www.quora.com/What-are-average-and-good-results-for-sign-up-page-conversions

DATOS DE MERCADOFREEMIUM CONVERSION RATE

8) HERRAMIENTASGOOGLE ANALYTICS

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

HERRAMIENTAS GOOGLE ANALYTICS

GOOGLE ANALYTICS INFORMACIÓN BÁSICA: VISITAS

GOOGLE ANALYTICS INFORMACIÓN BÁSICA: ADQUISICIÓN POR FUENTE Y MEDIO

GOOGLE ANALYTICS CÓDIGO BÁSICO DE SEGUIMIENTO: POCO ÚTIL → VANITY METRICS

GOOGLE ANALYTICSCREANDO UN OBJETIVO (ACTIONABLE METRICS)

GOOGLE ANALYTICSCREANDO UN OBJETIVO (DETALLES TÉCNICOS)

GOOGLE ANALYTICSCREANDO UN OBJETIVO (DETALLES TÉCNICOS)

GOOGLE ANALYTICSCONSUMIENDO LAS MÉTRICAS DE LOS OBJETIVOS CREADOS

9) EJEMPLO REALYOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL)

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO

Facebook Ads

(esta etapa tiene su propia métrica para adquisición por canal, en ads, el CTR)

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 1 - VISITA (ADQUISICIÓN)

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 2 - CLICK EN CUADRADO LIBRE (“MUESTRA DE INTERÉS” / ACTIVACIÓN)

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 3 - AÑADIR AL CARRITO (“INTENCIÓN DE COMPRA” / “~RETENCIÓN”)

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 4 - COMPRA (INGRESOS)

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 5 - COMPARTIR CON AMIGOS (RECOMENDACIÓN)

9) EJEMPLO REALYOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL ANALYSIS)

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO

CTR: 35 / 10124 = 3,4%

Promedios: https://www.quora.com/What-is-the-average-CTR-on-Facebook-ads

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES

Partimos de 1988 visitantes

0,1%1,4%

12,8%13,7%

Fatal, ¿no?

EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES

157 visitantes (solo mejor canal)

1,3%5,1%

34,4%54,8%

28

5486

Sigue sin ser excelente, pero la conversión es 13 veces mejor…

El canal es clave!

10) ACTIVIDADPRESENTACIÓN DEL EMBUDO DE CONVERSIÓN DE LAS STARTUPS VOLUNTARIAS

@romenrg

#TFCoworkIN 2017

Analítica Web y Métricas para startups

Analítica Web y Métricas para Startups

7 Julio, 2016#TFCoworkIN

Romén Rodríguez Gil

@romenrg

La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones

www.romenrg.com

Analítica Web y Métricas para Startups

2017#TFCoworkIN

Romén Rodríguez Gil

@romenrg

La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones

www.romenrg.com