Analítica Web y Métricas para Startups
www.romenrg.com
2017
Romén Rodríguez Gil
@romenrg
La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones
#TFCoworkIN
CONTENIDOSSESIÓN DE ANALÍTICA WEB Y MÉTRICAS PARA STARTUPS
1) Actividad inicial (introducción, ¿estás midiendo ya?)
2) Embudo de conversión (conversion funnel)
3) Actividad: actionable metrics basadas en el funnel
4) Vanity metrics vs Actionable metrics
5) Key Performance Indicators (populares y por categorías)
6) Actividad: métricas relevantes para tu startup por categorías
7) Datos de mercado sobre métricas para startups
8) Herramientas (ej Google Analytics)
9) Caso real de ejemplo: yourcatisfamous.com (conversion funnel)
10) Actividad: embudo de conversión
Bonus) Experimentando y A/B Tests
1) ACTIVIDAD¿ESTÁS MIDIENDO YA? ¿QUÉ INDICADORES USAS?
#TFCoworkIN 7 Julio, 2016
@romenrgAnalítica Web y Métricas para startups
2) EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=1Ge_bb8JJ90
EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS
Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=Nhl5nzUNQCA
EMBUDO DE CONVERSIÓNINTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS
3) ACTIVIDAD¿CÓMO DEFINES ACTIVACIÓN EN TU CASO? ¿CÓMO CALCULAS EL RATIO?
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
http://successmill.com/the-startup-owner-s-manual/customer-discovery-phase-one-state-your-business/1684-acquisition-vs-activation-what-s-the-difference.html
4) ELIGIENDO MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)
Eric Ries on the Ineffectiveness of Vanity Metrics:https://www.youtube.com/watch?v=0dvsNmL__9U
Vanity Metrics vs. Actionable Metrics – Guest Post by Eric Ries:http://fourhourworkweek.com/2009/05/19/vanity-metrics-vs-actionable-metrics/
Why You Should Ignore Vanity Metrics And Focus On Engagement:http://www.forbes.com/sites/sujanpatel/2015/05/13/why-you-should-ignore-vanity-metrics-focus-on-engagement
-metrics-instead/2/
3 Rules to Actionable Metrics in a Lean Startuphttp://leanstack.com/3-rules-to-actionable-metrics
ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES(VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS)
Vanity metrics
- Número de visitantes
- Número de seguidores
- Número de “me gusta”
- Número de subscriptores
- Page views
Actionable metrics
- Customer Acquisition Cost (CAC)
- Life Time Value (LTV)
- Activation Rate (Sign-up rate)
- Churn rate
- Burn Rate
PREGUNTA¿ESTABAS UTILIZANDO “VANITY METRICS”?
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
5) KPISKEY PERFORMANCE INDICATORS
(POPULARES Y POR CATEGORÍAS)
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
KPISRECURSOS ÚTILES
The Seven Startup Metrics You Must Track:http://www.forbes.com/sites/theyec/2014/06/20/the-seven-startup-metrics-you-must-track/
9 Metrics to Help You Make Wise Decisions About Your Start-Up:https://blog.kissmetrics.com/9-metrics/
9 Business Metrics Every Startup Should Watch:http://yfsmagazine.com/2013/04/27/key-performance-indicators-9-business-metrics-every-startup-should-watch/2/
16 startup Metrics:http://a16z.com/2015/08/21/16-metrics/
KPISPOPULARES
1) Customer Acquisition Costs (CAC)
2) Life Time Value (LTV)
3) Attrition or Churn Rate
4) ARPU (Average Revenue Per User)
5) Product Metabolism
6) Viral coefficient / K value
7) Bounce rate
1) Revenue
2) Revenue Run Rate
1) Acquisition Rate
2) Activation Rate
3) Retention Rate
4) Conversion (sale) Rate
5) Referral Rate
1) Burn Rate
2) Gross Margins
KPISPOR CATEGORÍAS
Funnel Metrics
1) Acquisition Rate
2) Activation Rate
3) Conversion Rate
4) Churn Rate / Retention
5) Referral (e.g. Rate per customer)
Sales Metrics
1) Revenue
2) Revenue Run Rate
3) Average Revenue Per User (ARPU) / Life Time Value (LTV)
Financial Management Metrics
1) Burn Rate
2) Operation Efficiency (e.g. CAC < LTV; break-even)
3) Gross Margins
Other Customer Metrics
1) Customer Acquisition Cost (CAC)
2) Product Metabolism
3) Viral coefficient
6) ACTIVIDADELIGE UNA MÉTRICA RELEVANTE PARA TU STARTUP DE CADA GRUPO:
SALES, CUSTOMER, BUSINESS Y FINANCE
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
7) DATOS DE MERCADOSOBRE MÉTRICAS PARA STARTUPS
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
PREGUNTA¿CUÁL CREES QUE ES UN BUEN RATIO DE CONVERSIÓN EN E-COMMERCE?
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
http://www.smartinsights.com/ecommerce/ecommerce-analytics/ecommerce-conversion-rates/
DATOS DE MERCADOVALORES DE MERCADO SOBRE CONVERSIONES EN E-COMMERCE (SMART INSIGHTS)
http://www.smartinsights.com/goal-setting-evaluation/goals-kpis/why-conversion-rate-is-a-horrible-metric-to-focus-on/
DATOS DE MERCADOPOR CANAL
DATOS DE MERCADOVALORES DE MERCADO SOBRE CONVERSIONES POR SECTOR Y PERCENTILES
http://www.wordstream.com/blog/ws/2014/03/17/what-is-a-good-conversion-rate
http://www.insightpartners.com/ideas/metrics/insight-s-periodic-table-of-b2b-digital-marketing-metrics/
DATOS DE MERCADOVALORES DE MERCADO SOBRE MÉTRICAS B2B (INSIGHT PARTNERS)
1% - 15%
VISIT
2% - 30%
https://www.quora.com/Whats-the-average-freemium-conversion-rate-of-consumer-web-appshttps://www.quora.com/What-are-average-and-good-results-for-sign-up-page-conversions
DATOS DE MERCADOFREEMIUM CONVERSION RATE
DATOS DE MERCADOOFFLINE (NEGOCIOS TRADICIONALES)
https://www.quora.com/Whats-the-average-conversion-rate-for-offline-retail-shops
https://blog.rjmetrics.com/2014/08/05/applying-conversion-rate-optimization-thinking-to-offline-marketing/
http://www.salesforce.com/sales-cloud/resources/lead-conversion-online-offline.jsp
http://unbounce.com/conversion-rate-optimization/offline-marketing-conversion-lessons/
9) EJEMPLO REALYOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL)
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO
Facebook Ads
(esta etapa tiene su propia métrica para adquisición por canal, en ads, el CTR)
9) EJEMPLO REALYOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL ANALYSIS)
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO
CTR: 35 / 10124 = 3,4%
Promedios: https://www.quora.com/What-is-the-average-CTR-on-Facebook-ads
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES
Partimos de 1988 visitantes
0,1%1,4%
12,8%13,7%
Fatal, ¿no?
EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES
157 visitantes (solo mejor canal)
1,3%5,1%
34,4%54,8%
28
5486
Sigue sin ser excelente, pero la conversión es 13 veces mejor…
El canal es clave!
10) ACTIVIDADPRESENTACIÓN DEL EMBUDO DE CONVERSIÓN DE LAS STARTUPS VOLUNTARIAS
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
Analítica Web y Métricas para Startups
7 Julio, 2016#TFCoworkIN
Romén Rodríguez Gil
@romenrg
La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones
www.romenrg.com
BONUS) EXPERIMENTANDO Y A/B TESTSVOCABULARY NOTEBOOK
@romenrg
#TFCoworkIN 2017
Analítica Web y Métricas para startups
Intro a los test A/B con Google Analytics (Curso UX @romenrg)Experimentos con Vocabulary Notebook (Curso UX @romenrg)
Artículo detallado sobre la importancia del texto (Blog @romenrg)
Analítica Web y Métricas para Startups
2017#TFCoworkIN
Romén Rodríguez Gil
@romenrg
La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones
www.romenrg.com