• ¡[email protected]/hdarchivos/rm-15.pdf · 5 niño pasionario de la...

12
www.pasion-pamplona.org ¡[email protected] Sumario 2 Saludo Arzobispo. 3 Actividades Ejercicio 2.006 - 2.007 4 Javier Aizpún, Párroco de Berriozar 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital Virgen del Camino 9 Acción Familiar 10 La Navidad sigue con la Pasión en el horizonte 11 Presupuesto y Calendario 12 Receta. Colaboradores Arzobispo D. Francisco Pérez Javier Aizpún Jesús Pomares. Ángel Marte Fernando Boneta Marisa Marco. Fernando Martín Cristóbal. Restaurante Josetxo. Avisos Sr. /Sra. Domicilio Retablo Parroquia de La Asunción. (Lapoblación) Siglo XVI Se ruega a los hermanos y hermanas notificar a la Hermandad los cambios de domicilio o posibles errores u omi- siones en los nombres y apellidos, para un mejor funcionamiento y la recepción correcta del correo. Para bien de todos, le rogamos encarecidamente el pago de sus recibos mediante domiciliación bancaria, notifi- cando su nombre y número de cuenta a la Hermandad, por teléfono, correo ordinario o electrónico.

Upload: vanminh

Post on 28-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

www.pasion-pamplona.org • ¡[email protected]

Sumario

2 Saludo Arzobispo.

3 Actividades Ejercicio

2.006 - 2.007

4 Javier Aizpún,

Párroco de Berriozar

5 Niño Pasionario de la

Catedral de Pamplona

6-7 Caritas Diocesana de

Pamplona

8 La Navidad en el Hospital

Virgen del Camino

9 Acción Familiar

10 La Navidad sigue con la

Pasión en el horizonte

11 Presupuesto y Calendario

12 Receta.

Colaboradores

Arzobispo D. Francisco Pérez

Javier Aizpún

Jesús Pomares.

Ángel Marte

Fernando Boneta

Marisa Marco.

Fernando Martín Cristóbal.

Restaurante Josetxo.

Avisos

Sr. /Sra.

Domicilio

Retablo Parroquia de La Asunción. (Lapoblación) Siglo XVI

Se ruega a los hermanos y hermanas notificar a la Hermandad los cambios de domicilio o posibles errores u omi-siones en los nombres y apellidos, para un mejor funcionamiento y la recepción correcta del correo.

Para bien de todos, le rogamos encarecidamente el pago de sus recibos mediante domiciliación bancaria, notifi-cando su nombre y número de cuenta a la Hermandad, por teléfono, correo ordinario o electrónico.

Page 2: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

Toma de Posesión Don Francisco Pérez

/ pasado mes de septiembre, fue un mes de cam-bios en nuestra Iglesia Navarra. Por un lado despedí-amos a D. Femando Sebastián, con muchísimasmuestras de cariño, y por otro recibíamos con gran-des dosis de ilusión a nuestro nuevo Arzobispo D.Francisco Pérez. La Hermandad de la Pasión tuvo elhonor de ser invitada a colaborar en la organizaciónde ambos eventos en la Catedral de Pamplona. Asímismo el próximo 20 de enero, día de la celebraciónde la Hermandad, se hará entrega a D. Francisco denuestra medalla, nombrándolo Hermano Mayor.

Queridos miembros de la Hermandad de la Pasión:

Como nuevo Arzobispo de Pamplona y Tudela quierosaludaros a todos y al mismo tiempo acompañaros en elrecorrido espiritual que supone para vosotros ser miem-bros vivos de la Hermandad de la Pasión.

En la vida del género humano se dan circunstanciasdonde se aprecia de modo visible lo que supone creer enla Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y digo estoporque, para él, nada hay en la vida del hombre que le seaajeno.

Recuerdo aquello que decía un gran escritor repro-chando a quien piensa que Dios se desentiende de los do-lores, sufrimientos y pecados de la humanidad y es quejamás podremos decirle a Dios: "No conociste el dolor y elsufrimiento". Dios no ha venido a suprimir el dolor, ni si-quiera a explicarlo, pero sí que ha venido a llenarlo consu presencia. Con su Pasión Jesucristo nos muestra lacercanía, profundidad y entrega del amor de Dios. Haasumido sobre sí todo lo que nos acontece y de modo es-pecial ha abrazado nuestras fragilidades y pecados parahacer posible que seamos fuertes y llenos de su graciasalvadora.

Aliento y animo a todos los miembros de la Herman-dad que viváis, con la hermosa imagen de Cristo, una felúcida y generosa aprovechando cualquier manifestaciónpública o privada donde lo único que importe sea mani-festar nuestro amor al Cristo de la Pasión que muestrahasta dónde nos ha amado Dios.

Con mi afecto y bendición.

+ Francisco Pérez GonzálezArzobispo de Pamplona-Tudela

Colaboradores acto de despedida

2 Mozorro

Page 3: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

Actividades Hermandad realizadasen el ejercicio 2006-2007

- La primera cita importante en la vida de la Herman-dad de cara a Pamplona, fue la Procesión del Silencio.Este año no pudimos procesionar por la calle Estafetadebido a la situación de algún andamio por donde no po-día pasar el Paso del Cristo Alzado. Por primera vez se re-partieron velas a los fíeles para acompañar a nuestro pa-so. Esperamos que este año acuda más gente y podamosiluminar las calles con la luz de nuestra Fe.

- Hemos convertido en obligatoria la visita que la Jun-ta de Gobierno realiza a la Misericordia para celebrar unVía Crucis con nuestros mayores de Pamplona. Que seapor muchos años.

- En el Traslado de la Dolorosa acompañamos juntocon todas las cofradías de Pamplona, y a pesar de la llu-via, a nuestra Virgen querida, que ese día estrenaba es-tandarte. Fue impresionante el mar de paraguas que nosacompañaron hasta la Catedral y oraron ante ella.

- Este año, que fue el último de D. Fernando Sebas-tián como Arzobispo de Pamplona, se le invitó a que cele-brara el Viernes Santo, las Siete Palabras. Fue acompa-ñado musicalmente por el Coro de San Miguel y el de Vo-ces las Graves de Santa María La Real.

- La Hermandad de la Pasión participó en la Proce-sión del Corpus y colaboró en su organización. Así mis-mo, portadores de La Última Cena y La Oración delHuerto portaron la Carroza Procesional.

- El día 15 de Julio, esta Hermandad participó, con elpaso del Cristo Alzado y con infinidad de fieles de a pie,en el acto de desagravio en apoyo de nuestro ArzobispoD. Fernando Sebastián. Pamplona demostró a nuestroHermano Mayor, su cariño y apoyo.

- En septiembre, tanto la Junta, como miembros de laHermandad, colaboramos con la Catedral en los actos dedespedida de D. Fernando y de toma de posesión, comonuevo Arzobispo de Pamplona, de D. Francisco Pérez.

- Comisión de Pasos: Este año se ha realizado la res-tauración del paso del Cristo Alzado, cambio de ilumina-ción y arreglo de los faldones. Así mismo se ha restaura-do el paso del Ecce Homo y los faldones del paso delPrendimiento.

- Comisión de Vestuario: Seguimos con la compra denuevo vestuario para el Pueblo Judío. En total ha sidoadquirido vestuario para 28 personas, más o menos, en-tre hombres y mujeres.

- Comisión de locales: Se ha impermeabilizado el pa-tio contiguo a la Hermandad por diversos problemas dehumedades.

- Composición Junta de Gobierno de la Hermandadde la Pasión: Prior: Pedro del Guayo; Secretario: JesúsÁngel Areopagita; Tesorero: Valentín Gorraiz; Sub-Prio-res: Javier Sarriguren, Maite Ezcurdia, Paula Airarás,Pedro Galbete, María Ilundáin, Jesús Ma Montón y JoséManuel Vizcay; Diputados: Javier Alcaide, EduardoArriazu, Juan Miguel Arriazu, Jesús Ángel Diez, Ma delMar Ganuza, Marisa Marco, Jesús Ma Navarro, José Ma

Serena e Iñigo Pereyra.

- Composición Comisión de Hermanas de la Soledad:Camarera Mayor: Mercedes Ruiz de Galarreta; Secreta-ria: Ana Grábalos; Camareras: Blanca Grábalos, fallecidael 13 de noviembre del presente año y Marta Álava. Voca-les: Vicky Induráin, Inés Ganuza, Ma Isabel Mezquíriz yLucía Gómez.

GESPAM, S.Ltt» ámttieia, ¿Kteqxaí «£ empas&ivtto-

gestoría

asesoría fiscal, laboral y contable

seguros

AJZOAIN Pol.lruregaña,71-l°.31192AIZOAIN.Tel948272700-RK948172000TUDEIA Sarasate,11entresue!o.31500TUDEU.Tel948826262.Fax948826300

Mozorro 3

Page 4: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

-

Javier Aizpún,Párroco de San Esteban de Berriozar

Javier Aizpún Bobadilla nació el 16-VI-1962.Ingresó en el seminario a los 29 años y fue ordenadosacerdote el 30-VI-1996. Párroco de Roncal,Urzainqui y Vidangoz durante 2 años. Trasladado aTierra Estella, donde fue párroco de Ancín, Legaría,Mendilibarri, Acedo, Mendaza, Sorlada, Mirafuentes yZúñiga durante dos años. Actualmente es párroco deSan Esteban de Berriozar y delegado de PatrimonioCultural.

Berriozar es el típico pueblo de la Cuenca dePamplona que tenía hasta los años sesenta del siglopasado unos doscientos habitantes. Un pueblo pequeñoy tradicional, situado en la ladera sur del monte SanCristóbal, entre Ainzoain y Ártica. Con la industrializa-ción alcanzó los cinco mil habitantes, venidos demuchos pueblos de Navarra y de muchas zonas deEspaña (principalmente de Andalucía). En los últimoscinco años ha pasado a tener casi nueve mil y está pre-vista en el plazo de tres años la construcción de nuevasviviendas, que lo pueden situar en torno a los doce milhabitantes.

Este vertiginoso crecimiento de población ha conver-tido a Berriozar en un lugar cosmopolita y complejo,donde se encuentran multitud de personas de distintospaíses, razas, culturas y religiones. Tenemos la Casa deAndalucía que acoge a mayor número de andaluces ehijos de andaluces de toda Navarra. También se oyehablar Euskera, pues hay mucha gente de los pueblos dela zona vasca. Incluso se oye hablar portugués: hayempresas constructoras de Navarra en las que se hablamás portugués que castellano, y sus trabajadores en sumayoría son de Berriozar. Últimamente se oye hablarárabe o beréber a la gente que viene de Marruecos; por-

tugués o francés mezclado con distintos dialectos loca-les a la gente que viene de África; así como rumano,polaco o búlgaro, a la gente que viene del este y el cen-tro deEuropa.

Todo un mundo variopinto, al que la parroquia llegasin problemas, ya que junto al párroco -que justitopuede hablar un poco de francés o de inglés- hay uncoadjutor que tiene la torre de Babel metida en la cabe-za: Iñazio Azcoaga. Iñazio -así lo escribe él- habla vasco,y un poco de castellano, catalán, portugués, francés,inglés, italiano, alemán, árabe, suajili, rumano y ruso.No es broma. Ni siquiera una fantasmada. Yo le he vistohablar con los rumanos en rumano, con los portuguesesen portugués y con los marroquíes en árabe. Y doy fe deque se entendían.

En las misas de cada fin de semana se puede ver launiversalidad de la Iglesia concentrada en una solaparroquia: europeos de España, Portugal y Polonia; afri-canos de la República democrática del Congo, deGuinea Bissau, de Guinea Conacri, de Nigeria;Iberoamericanos de Ecuador, Argentina, Colombia,República Dominicana o Brasil. Monaguillos blancos,negros, mulatos y cobrizos. Da igual el color, todos sonigual de trastos. Las moniciones de entrada, las lecturasy las preces se oyen con una pronunciación distintasegún sea el origen del que las lee. Una fiesta de coloresy acentos diferentes.

También los de distintas religiones se acercan a laparroquia. Las Hijas de la Caridad dirigen las clases deapoyo a inmigrantes. Se apuntan muchos católicos, perotambién muchos musulmanes y algunos cristianos orto-doxos. También se ayuda a los pequeñines a hacer lastareas del colé. Es el momento en el que Iñazio disfrutamás porque puede practicar multitud de lenguas distin-tas. Si alguno quiere apuntarse a ayudar, necesitamosvoluntarios.

La universalidad y variedad de Berriozar se manifies-ta de forma especial en la música de los viajes en furgo-neta. Cada chaval quiere su música particular, que estáestrechamente relacionada con el lugar de procedencia.Sólo hay un tipo de música que posibilita el consensouniversal: el Hip Hop. A europeos, iberoamericanos yafricanos les apasiona por igual. Siempre empezamos elviaje rezando. Si con las prisas se me olvida, los chava-les me lo recuerdan. Es reconfortante oír de un mocetónde 16 años: "Javi, que se te va la olla, se te ha olvidadorezar". Así que "recuperada la olla" rezamos y ya pode-mos poner la música: ¡caña total! Por el Hip Hop haciala sordera completa.

RAMPLONA • ANDOSILLA • AZAGR.

G R U P O A N A O R I OSTILLO - CASTEJON • ELIZOND

CILLA - MILAGRO • PERALTA - SAN ADRIÁN • SANTESTEBAN/DONEZTEBE •VILLAFRANCA • FUNES • CADREITA • LARRAGA • LOS ARCOS

948 19 7O 7OM° de Irache, 60. PAMPLONA

www.tanatoriosirache.es

4 Mozorro

Page 5: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

Niño Pasionaria de la Catedral de Pamplona

Foto: José Luis Larrión

La piedad y la sensibilidad espiritual de nuestros an-tepasados nunca terminará de sorprendernos. Y de edu-carnos. La religiosidad popular, a simple vista tan inge-nua, ha sido a lo largo de los tiempos un elemento pro-fundamente adoctrinante, adelantándose incluso, con suparticular sabiduría teológica, a las afirmaciones másbrillantes y rotundas; ha sido y es un patrimonio inmate-rial de un valor extraordinario que debemos conservartanto como el mejor legado artístico. Al fin y al cabo estoúltimo no existiría sin lo primero. Lo sabéis muy bienvosotros, Hermandad de la Pasión.

El caso es que hace poco, por San Fermín chiquito,andábamos a vueltas allí, en la catedral, con el recibi-miento del nuevo arzobispo. Entramos en la sacristía pa-ra estar con D. José Antonio Goñi, el nuevo maestro deceremonias (sobresaliente "cum laude"), y ultimar algu-nos detalles. Yo andaba deambulado por aquel lugar yentre tanta puerta entreabierta, tanto espejo, tantas deli-cadezas ornamentales que secuestran la mirada y que es-taba medio lloviendo y el rococó no estaba muy lumino-

so, creo que se me apareció D. Jesús Arraiza. Sí, sí, nopongáis esa cara. Creo que era él por la forma de saludar:

- ¡Ya estás aquí, alcahuete! ¡Qué querrás ahora].- Pues nada -le dije-, aquí esperando.. .a aquí, a ver si

viene.. .Pero ahora que le veo, me han pedido los de la re-vista Mozorro algunas líneas para el número de Navidady no sé de qué hablar. Me gustaría poner algo que enlaza-se la Navidad con la Pasión, sacado de aquí, de la cate-dral. Pero no sé...

- ¡Pues ahí lo tienes¡ ¡Pareces tonto; me dijo D. Jesús,con su voz "atiplada y melismática" que muchos recor-daréis.

La expresividad barroca nos dejó esa visión impac-tante y melancólica de del Niño Jesús cargando con lacruz o abrazándose a ella con sus pequeñas manos, todoun símbolo de la voluntad salvadora del Padre al encar-gar a su Divino Hijo la redención de todos los hombres.

Los niños pasionarios, muy en sintonía con la espiri-tualidad y la mística de las clausuras conventuales, sonsiempre verdaderas joyas, tanto en escultura como enpintura -también en literatura-, en ocasiones con más va-lor devocional que artístico, aunque también los hay deuna calidad excepcional, como éste de la sacristía mayorde nuestra catedral, efigie de refinado gusto diecioches-co, que nos señalaba el otro día el tan recordado canóni-go Arraiza Frauca. El exquisito hacer del gran sesmeroSilvestre de Soria, formado en la corte, dispuso colocarloallí en los años sesenta del XVIII, cuando el cabildo le en-comendó la decoración de esta monumental estancia.

El niño Jesús de Pasión, desde la dulzura de su infan-cia navideña, nos está señalando ya la humillante pasióny muerte que le espera a los tres meses. Nos está dicien-do, en pamplonés, que ese niño que nace en la soledadde la Nochebuena en la Taconera es el Cristo alzado de lanoche de Viernes Santo, reo y rey a un mismo tiempo enla ingratitud de nuestras calles; que es ese gran Señor,amigo y maestro que está esperando a saludarnos, com-prendernos y abrazarnos a todos desde su cruz en andas,aunque no pueda hacerlo porque esa misma tarde le he-mos clavado las manos al madero.

Apenas estuve unos segundos mirando ese magníficoniño Jesús de la sacristía, que pone su delicado pie y lacruz sobre la calavera, anunciándonos definitivamentela Resurrección, y para cuando quise despedirme de D.Jesús ya se me iba hacia el claustro cabildeando conotras voces catedralicias igualmente singulares. Me so-naba la de D. Carmelo Velasco, o las de Heradio Villanue-va y Jesús Urdín. O la de D. Juan Olio, ya más lejana ymontaraz. Y algunas otras. ¿No habrían aparecido todospara alcahuetear la entrada de D. Francisco?.

Jesús Pomares

Ahora SALTOKI es -t~

i SALTOKI Polígono Landaben, Calle A s/n. • 31012 Pamplona • Tfno: 948 18 90 18 • Fax: 948 28 79 00 • E-mail: [email protected]

Mozorro 5

Page 6: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

Cuando uno se pone a pensar en la Navidad de nues-tra sociedad, creo que enseguida se da cuenta de que nohay una única Navidad, sino de que se celebran variasnavidades distintas.

Se celebra la navidad que podemos denominar de losgrandes almacenes. La navidad del consumo. Desde me-ses antes los anuncios nos invitan a comprar de todo: ju-guetes, perfumes, turrones, relojes... Hace unos días es-cuchaba que la próxima navidad se prevé que se vende-rán cerca de cuatro millones de teléfonos móviles. Seacerca la navidad, luego hay que comprar, hay que gastar.Hay que adquirir cosas para uno mismo, cosas para losseres queridos. Hay que gastar. El paisaje de nuestras po-blaciones lo nota: luces, escaparates atrayentes, personas

cargadas de bolsas, todos con cara de velocidad de tiendaen tienda... Es la navidad de los regalos. Y para ella bastael recuerdo de los Reyes Magos, de Olentzero, de PapaNoel o San Nicolás. Y si no, ¿por qué no dos de ellos?

También se celebra la navidad de los símbolos, unosde "siempre", otros importados hace más o menos tiem-po. Las calles de nuestra ciudad, como las de casi todas,se llenan de luces y todos interpretamos inmediatamenteque llega la navidad. Se instalan árboles con adornos y lu-ces. Se colocan los belenes (el invento de San Franciscode Asís) o los Misterios (simplemente el Niño, María, Jo-sé, la muía y el buey). Llega la navidad, y parece obligadoponer algún símbolo de ella en casa, en el trabajo, en losedificios públicos, en las tiendas, en nuestras calles.

Hay también otra navidad, la gastronómica. Desdetiempo antes en nuestras conversaciones se empieza ahablar de la composición de la cena de Nochebuena, dela comida del día de Navidad... Casi siempre se habla desuculentos platos que necesitan costosos ingredientes.Menús para dejar ahito al más comilón de los comensa-les. Y días antes, a comprar para poder adquirir a mejorprecio esos ingredientes que quizás sólo adquirimos eneste tiempo de la navidad. Y quien habla de los alimen-tos, habla de las bebidas.

La navidad de la familia. Podemos no verla durantetodo el año, o al menos no reunimos a comer ni a cele-brar nada, pero estos días hay que estar juntos. Y el queestá solo o ha perdido no hace mucho tiempo algún fami-liar lo pasa fatal. Es raro. Son las navidades de la nostal-gia. Parece que por obligación hemos de comer y cenarcon el que no nos hablamos, con el que siempre que esta-mos juntos discutimos, con el que no nos vemos más quede navidad a navidad. Pero es que son fiestas familiares.

La navidad de los buenos sentimientos. Tenemos asi-milado que está unida a las ideas de paz, de solidaridad,de reconciliación... Parece que nos ablanda el corazón.Hay que volver a saludar a aquel que desde hace tiempoque le habíamos retirado el saludo, hay que llamar porteléfono al familiar del que no sabemos nada desde haceun año, hay que dar una limosna para los pobres, hay queintentar no reñir en las reuniones familiares, hay que ha-cer algún buen propósito para el futuro...

MutoAvenirM E D I A C I Ó N

Correduría de seguros

T 948 22 76 04

6 Mozorro

Tenemos el mejor precioen tu Seguro de AutomóvilAprovecha las ventajas deMutuAvenir Mediacióny viaja tranquilo

Page 7: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

i i'J, ENlflCAUE,

ES DE PIEDRA

También tenemos la más nueva navidad de las vaca-ciones. Son unos cuantos días en rojo en el calendario,que con algunos que nos hemos reservado de vacacionesse convierten en unos cuantos. Navidad es tiempo paraviajar, para esquiar, para relajarnos lejos de aquí.

Con tanta navidad, parece que se nos olvida la verda-dera Navidad, la Navidad original. Navidad es celebrar laEncarnación de Dios. Es celebrar como dice San Pabloque: "Cristo, a pesar de su condición divina... se despojóde su rango y tomó la condición de esclavo, pasando poruno de tantos" (Flp 2, 6-7); es celebrar como dice SanJuan que: "La Palabra se hizo carne y puso su Morada en-tre nosotros" (Jn 1, 14). El amor que Dios tiene al ser queha creado a su imagen y semejanza, hace que quiera ha-cerlo su hijo, y para ello el Hijo se hace uno de nosotros.En la indigencia de Belén, Dios nos muestra su amor. Enel pesebre tiene inicio el Misterio de Cristo (Encarna-ción-Muerte-Resurrección).

Celebrar la Navidad es hacer memoria de la Encarna-ción de Dios, del nacimiento de Jesús en Belén, del amorinfinito de Dios al hombre. Pero debe ser, al mismo tiem-po, actualización de la Encarnación. Nosotros hemos deencarnarnos, como Jesús, en la indigencia, en la pobreza,en el abajamiento, en el amor. Hemos de encarnarnos allídonde hace falta amor, y de esta forma hacer presente elamor de Dios a la humanidad.

La Encarnación la celebramos solemnemente un díaal año. Pero, para el creyente todos los días son Navidad,como todos los días son Pascua. Todos los días vivencia-mos y damos gracias a Dios por la Encarnación y por laResurrección. Por ello, todos los días para nosotros sondías para encarnarnos en la pobreza y en la vulnerabili-dad, para manifestar con nuestra cercanía, con nuestroacompañamiento, con nuestro compartir, el amor queDios tiene a la humanidad, sobre todo a la humanidaddoliente, a la humanidad excluida.

Describía en la primera parte de este artículo diversasnavidades. Seguramente más de una de ellas tiene aspec-tos positivos. Esas navidades serán válidas, en la medidaen que nos ayuden a celebrar la Navidad, a celebrar laEncarnación de Dios, a celebrar el amor de Dios a la hu-manidad, a celebrar nuestro amor a los demás seres hu-manos, sobre todo a los pobres y excluidos.

Cada año al acercarse la Navidad desde Caritas Dioce-sana lanzamos una campaña llamando a todos a la soli-daridad, al amor comprometido con los más pobres. Esteaño nuestra campaña quiere ser una llamada a colaborarcon Caritas. La hacemos bajo el lema: Caritas, gente concorazón.

Nuestro deseo es que todos los días sea Navidad paranosotros y para los pobres. Que todos seamos gente concorazón.

Ángel IriarteDELEGADO EPISCOPAL

CARITAS DIOCESANA DE PAMPLONA-TUDELA

«flfc

CaritasDiocesana de Pamplona • Tudela

Exquisita selección de materiales.

La estética más distintiva.

Son nuestras características diferenciadoras.

World Race Conor - i - Freeride - XC Series - Road Ride - Cify - Trekking - Júnior - Infantil Modelos 5HIMANO 2006

Mozorro 7

Page 8: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

La Navidad en elHospital Virgen del Camino

¡Qué ya estamos en Navidad! ¿Si? ¿Tan pronto? Quesi, que me lo ha dicho el Ayuntamiento, diligente y previ-sor en la instalación de las bombillas, que iluminaránnuestras calles, los grandes almacenes con sus anunciosde móviles, "emepetreses" y perfumes. Resulta que elanuncio de que ha nacido Dios ya no lo hace aquél Ángelque, pasando frío, enviaba, semejante noticia, a los atur-didos pastorcillos.

Que le vamos a hacer... Navidad, Amor, Compartir...los regalos, las comidas... Vivimos en esta sociedad, y esasí.

Pero yo tengo la suerte de trabajar en el Hospital Vir-gen del Camino. Aquí, todos los años, hay gente maravi-llosa que ama y comparte su tiempo, su esfuerzo y su ilu-sión con personas que tenemos cerca, personas que lopasan mal, también en Navidad.

La Comisión de Actividades Culturales de este Hospi-tal y gracias a un montón de voluntarios, organiza unaserie de Actos para aliviar un poco el sufrimiento, la pe-na, la enfermedad, durante todo el año. Y también en Na-vidad. Nos visitan los Pastores de Belén, se realiza laXXXIII edición del Festival de Navidad, nuestro Osasu-na, los Reyes Magos... Gente altruista y buena que Com-parte y Ama, también la Navidad.

Tengo esa suerte y estoy muy orgulloso.

Desde aquí os deseo Feliz Navidad, de la de verdad, ladel corazón, y que el próximo año nos traiga cosas boni-tas a todos.

Este año se celebra el II Certamen de Motivos Navi-deños, que incluye todo tipo de decoración relacionadacon las Navidades, dirigido al personal que trabaja en elCentro. Se otorgan 3 premios y la entrega tendrá lugar el28 de diciembre durante el festival. También se convocael IV Concurso de Dibujo Infantil. Se premian dos di-bujos, uno hasta los 10 años, y el otro para mayores de 10años. Se entregarán los premios el 5 de enero a las 11 ho-ras en la 4a Planta Infantil.

El Programa de Actos para este año esta compuestode la siguiente manera:

C/ Esquiroz, 22 Trasera "Plaza del Vino"31007 Pamplona • Teléfono 948 27 80 06

Día 26 de Diciembre 19:30 horas:Coros Pastores de Belén.

Día 28 de Diciembre 18:00 horas:Festival de Navidad.Diego Quevedo.Elisabeth y Caqui.Txomin.Alberto Moreno.Trío Veracruz.Presentadores:

Canción Mexicana.Pasodobles.Humorista.

Imitador.Canción Sudamericana.Carlos Romero y Verónica Etayo.

Día 4 de Enero 13:00 horas:Visita Jugadores y Directiva de Osasuna.

Día 5 de Enero11:00 horas: Payasos Popi y Zarratraco, sorteo de

rosóos y reparto de caramelos. Entregapremios Concurso de Dibujo Infantil.

12:00 horas: Llegada de los Reyes Magos a la 4a PlantaInfantil. Música acordeón de JosetxoLlorens y Joaquín del Frago. Discurso delos Reyes Magos. Entrega de juguetes.

Fernando Boneta BeorleguiDirector Hospital Virgen del Camino

B I J O Y A

Tudela, 17Tel. 948 150 086 • Fax 948 239 122

31003 PAMPLONA

8 Mozorro

Page 9: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

La familia protagonista

"La familia, dice Juan Pablo II, esla primera y más importante escuelade amor". "La grandeza y la respon-sabilidad de la familia están en ser laprimera comunidad de vida y amor,el primer ambiente en donde el hom-bre puede aprender a amar y a sen-tirse amado, no sólo por otras perso-nas, sino también y ante todo porDios".

Este amor se transmite en la fa-milia, que es el primer ambiente vitalque encuentra el hombre al venir aeste mundo y su experiencia es deci-siva para siempre. Es donde se haceposible el amor, un amor sin condi-ciones; los padres que inician la fa-milia con una promesa de querer asus hijos porque son sus hijos. Es un

centro de intimidad y apertura. Esdonde cultivamos lo humano delhombre, es el enseñarle a pensar, aprofundizar, a reflexionar. Es dondeel hombre aprende el cultivo de lasvirtudes, el respeto que es el guar-dián del amor, la honradez, la gene-rosidad, la responsabilidad, el amoral trabajo, la gratitud, etc... El amorauténtico vivido en la familia debellegar a la sociedad, ésta debe salir desí misma y compartir esta vivenciaprofunda de amor entre ellos que esun reflejo del amor de DiosPadre."La familia es un centro de in-timidad y apertura".

Todo se relaciona con el misteriodel Padre que nos ha creado poramor y para que amemos. Nos ha he-cho a su imagen y semejanza, todossomos hijos suyos iguales en digni-dad. Para revelarnos su paternidadde amor "nos hace nacer del amor"de un hombre y de una mujer e insti-tuye la familia. Ella es el lugar delamor y de la vida, o dicho de otromodo: "el lugar donde el amor en-gendra la vida".

El desarrollo de la persona es elotro aspecto fundamental de la in-fluencia del amor, dentro de la fami-lia, y, más particularmente, el de loshijos. Cada familia crea un ambiente

(de amor o despego y egoísmo, de ri-gidez o ternura, de orden o anarquía,de trabajo o de pereza, de ostenta-ción o de sencillez, etc.) que influyeen todos sus miembros, especial-mente en los niños y en los más jóve-nes.

Como conclusión, afirmo que lafamilia es la base de la sociedad, poreso, aquella sociedad que no tengacomo base la familia es una sociedadpobre y envejecida.

Además, cabe destacar dos ideasfundamentales del amor, por un ladoenseñar el amor, aprender a amar, re-velar, custodiar y comunicar el amor,y proyectarlo a la sociedad, y, porotro lado, ayudar a cada uno de susmiembros, especialmente a los hijos,a que desarrollen todas sus potencia-lidades, que lleguen lo más cerca po-sible, a lo que deben llegar a ser, quealcancen la vocación a la que han si-do llamados por su Creador.

A todos os deseo para esta Navi-dad, Paz, Alegría y Felicidad y que elaño nuevo os traiga lo mejor.

Fdo. M" SagrarioMarco Erdozain

Presidenta deAcción Familiar de Navarra

BACALAO

Bacalao desaladoListo para cocinar

e-ma¡l: [email protected]

POL. IND. s/n 31430 AOIZ. NAVARRA (ESPAÑA)

Tel. (34) 948 33 60 90 • Fax (34) 948 33 65 50

Mozorro 9

Page 10: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

-

La Navidad sigue con la Pasión en el Horizonte

La espiritualidad de la Hermandadde la Pasión tiene siempre comoreferencia la Semana Santa. Y comolos últimos días de Jesucristo en latierra terminaban y culminaban sumisión, la meditación en los miste-rios de la pasión y muerte los hacepresentes desde la Encarnación y laNavidad. Los poetas cristianos des-cubren esta relación y la plasman ensus poemas.

Dos grandes del siglo XX son unbuen ejemplo. En un poema deUnamuno leemos:

Soñaban el buey y el borrico,soñaban con la creación,y Dios, ¡ay que niño tan rico!,dormía sin ensoñación.

El alba del tiempo apuntaba,vestía a los sueños de luz,soñaba la Virgen María,cantaba soñando la cruz."

Luis Rosales es seguramente el poetaque llegó a las cimas más altas de lapoesía navideña del siglo XX. De su'Retablo sacro del Nacimiento delSeñor1 es el poema en el que DiosPadre habla y pregunta al ángel de laguarda del Niño que venía de Belén:

"¿La muía?- Señor, la muíaestá cansada y se duerme;tal vez no sepa mañanaque ha nacido para siempre.

¿La paja?- Señor, la pajano parece paja y duelecomo una pequeña cruzdorada pero crujiente.

¿La Virgen?- Señor, la Virgensigue llorando.¿La nieve?- Sigue cayendo; hace fríoentre la muía y el buey.

¿Yel niño?- Señor, el niñoya empieza a mortalecersey está temblando en la cunacomo el junco en la corriente".

También los poetas navarros de hoy.Ángel Martínez Baigorri engarza enpoemas de Navidad su visión teológi-ca y mística de la vida:

"Un sol ha nacido en la noche.- Estrellas, ¿sabéis dónde está?La estrella del alba decía:Su aurora brilló en un portal.

Gloria... Gloríain excelsis Deo.

¿Qué nombre pondremos al Niño?Su padre exclamó: - Salvador.El Niño sonríe y su pechopalpita en incendio de amor.

Gloria... Gloriain excelsis Deo.

¿Qué nombre pondremos al Niño?Su madre le llama Jesús.Y luego lo viste de rojo,¡como ha de subir a la cruz!

En Víctor Manuel Arbeloa también laNavidad es el anticipo de la muerte yresurrección; a sus cantos deNavidad, le siguen sus llantos: el niñoes el hombre al que un día levantaránen la cruz, el bíblico Mesías, el Siervode Yahvé:

... Con mi sollozo oscuroencenderé tu risacomo una lámpara.

Con mi dolor pequeñotu cruz giganteserá más alta.

... Como las ramasdel pinoson los dos brazosdel niño.

Redondascomo los clavostiene mi niñolas manos.

...A su padre y su madrese da este crío.De su madre le vienenlos ojos vivos.Del Rey David la vozde salmo herido.Del siervo de Yahvéel alma en vilo ".

En algunos poemas posterioresArbeloa sigue intentando destruirlugares comunes y prácticas aliena-doras que contradicen el más genuinosentido navideño:

"¡Déjenlo crecer!Este niño hermosoles dará que hacer.

No es tan deliciosocomo algún melosopuede pretender.

¡Déjenlo crecer!Entonces veremoslo que muchos 'buenos1

le harán padecer.¡Déjenlo crecer!

... Yo no quiero cantartemanos de luna.Quiero contar tus penasuna por una.Tu adelantada cruzque ya es tu cuna.

Introduccióny selecciónFernandoMartín Cristóbal

TANATORIO SAN ALBERTOSomos fabricantes - Trabajamos con todos los seguros

CALVO - CIRIZA - CHAO - LARRAINZAR - LÓPEZC/ Ermitagaña, 2.

www.tanatoriosdenavarra.comTfno.:948275711

10 Mozorro

Page 11: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

PRESUPUESTOSINGRESOS

Colectas 4.000Cuotas 92.981Revista "Mozorro" 4.500Septenario 1.200Siete Palabras 500Traslados La Soledad 2.000Ventas 1.200TOTAL 96381

GASTOSCompras 2.000Concurso Fotografía 900Cuenta Préstamo 200Funciones Religiosas 1.930Esquelas y propaganda 9.000Gastos bancarios 1.800Gastos de Personal 28.747Gastos Diversos 5.050Grupo Música 2.500Informática 500Imprevistos 1.000Locales 2.000Pasos 6.000Primas Seguros 3.000Procesiones 13.340Renta de locales 30Revista "Mozorro" 6.700Suministros 5.600Vestuario 6.000TOTAL 96297

RESUMENTotal Ingresos 96381Total Gastos 96297Resultado 84

Calendario ejercicio 2007 - 2008

20 enero: Fiesta de la Hermandad. Eucaristía a las 12:00 horas. Se entregará laMedalla de la Hermandad a D. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona,nombrándole Hermano Mayor.

21 enero: Funeral solemne en la S. 'VCMedri:::poT"íodos1ositie;fmanbs;fallecidos;!if:i:::;i:;:i::;;._ durante ej año, a las 20:00 horas.

6 febrero: Miércoles de Ceniza. Traslado a las 19:30 del Cristo Alzado a la S. .Catedral.

16 febrero: Primer Via Crucis de Cuaresma en la S. I. Catedral a las 20.30 horas.23 febrero: Segundo Via Crucis de Cuaresma en la S. I Catedral a las 20.30 horas.1 mano: Tercer Via Crucis de Cuaresma en la S. I. Catedral a Jas 20:30 horas. :f,:;;f;;'«.Del 8 al 14 Septenario de la "Dolorosa" en la Parroquia de San Lorenzo ade Marzo: las 20:00 horas.14 marzo: Traslado de la "Dolorosa" desde San Lorenzo a la S. I. Catedral.15 marzo: Cuarto y último Via Crucis en la S. I. Catedral.16 marzo;; Domingo de Ramos. Bendición de las palmas y ramos a las 11:00 en la

Plaza de Santa María la Real, y acompañamiento al paso de La Entrada enJerusalén hasta la S. ¡. Catedral.

18 marzo: Via Crucis en la Santa Casa Misericordia a las 19:15 horas.20 marzo: Jueves Santo. Apertura al público de nuestra Residencia para poder visitar

lí'.-los Pasos.21 marzo: Viernes Santo. A las 11:30 horas celebración en la S. I. Catedral del Via

Crucis de las Hermanas de la Soledad. A las 12:00 función de las "SietePalabras". Así mismo la Residencia permanecerá abierta toda la mañana.A las 19:30 Procesión del Santo Entierro. Por la noche Retorno de la"Dolorosa", dependiendo el horario de la meteorología.

5 abril: Visita de Ja Imagen de San Miguel a nuestra Residencia a las 17:30 horas.

"El Niño Dios dormido sobre la Cruz." Alonso del Arco. 1.681. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Femando.

Mozorro II

Page 12: • ¡nfo@pasion-pamplonasemanasantapamplona.org/HDarchivos/RM-15.pdf · 5 Niño Pasionario de la Catedral de Pamplona 6-7 Caritas Diocesana de Pamplona 8 La Navidad en el Hospital

-

Tejado de chocolate con caramelo cítrico

Ingredientes para 4 personas:300 grs. de chocolate negro de cobertura, 4 huevos enteros, 1/4litro de nata, 2 ramitas de menta, cacao en polvo y una hoja depelícula fina transparente para extender el chocolate.

Preparación;Para preparar la mouse, poner a fundir al baño maría el choco-late y las cuatro yemas. Dejar enfriar y añadir con cuidado la natamontada y las claras de huevo también montadas. Poner a cocerla mezcla hasta obtener un merengue y meter en una manguera.Para conseguir las láminas finas de chocolate, primeramenterecortar el papel transparente en rectángulos de 7cm de anchopor 12cm de largo. Se preparan 3 por persona. A continuación,fundir el chocolate a 40°C. Con una espátula extender una capa

fina sobre los rectángulos que hemos preparado.Poner una lámina de chocolate en el fondo del plato, rellenar con la mouse y cubrir con otra capa de chocolate,repetir la operación. Espolvorear con cacao en polvo. Decorar con el caramelo cítrico y acompañar con un sor-bete de mandarina y una hoja de menta.

Juan Oscáriz • Restaurante Josetxo

¡Si tienes cuentas en la CAN no te olvides de ayudar a losProyectos de la Hermandad de la Pasión del Señor!

HERMANDAD DE LA PASIÓN DEL SEÑORHERMANAS DE LA SOLEDAD

SOLICITUD DE INGRESO / DOMICILIACION / REVISIÓN

D./D.a Nacido/a en

Provincia País Fecha Nacimiento / /.

Con domicilio en C/ NQ Piso C. P.

Solicita: | | Ingreso en la Hermandad de la Pasión /Hermanas de la Soledad*\ I Domiciliación Sanearla\ I Revisión de la Cuota anual**

Abonará la cuota Anual de (€uros): | | 14^ [ | 27€(Marque con una X lo que desee)

En el Banco / Caja:

A través de la Cuenta N.s

52€ (Otra Cantidad)

Entidad

Firma:

Oficina D.C.

Pamplona, a de.

N3 de Cuenta

.de.

* Aceptando el Reglamento de la misma** Para los Hermanos que deseen modificar su cuota