suplemento regional – hp 621

8
Enfrentan reclutas laguneros sistema de control y confianza En La Laguna un 3% de los aspirantes a ser preventivos logra la aprobación; en el último año de 1,650 reclutas en Gómez Palacio, 100 lograron incorporarse a la Dirección de Policía Por: María Teresa González Págs: 04 y 05 Sábado 16 de enero de 2016 No. 14 Los 31 rellenos sanitarios que han sido entregados a los municipios en los últimos 5 años, podrán requerir nuevas inversiones; carencias en cultura sanitaria ya arrojan sus primeras consecuencias en Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria Por: César Gaytán Gallegos / Pág. 07 Desgasta inversión carencia de cultura sanitaria

Upload: hojas-politicas

Post on 25-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Desgasta inversión carencia de cultura sanitaria

TRANSCRIPT

Enfrentan reclutas lagunerossistema de control y confianzaEn La Laguna un 3% de los aspirantes a ser preventivos logra la aprobación; en el último año de 1,650 reclutas en Gómez Palacio, 100 lograron incorporarse a la Dirección de Policía

Por: María Teresa González Págs: 04 y 05

Sábado 16 de enero de 2016No. 14

Los 31 rellenos sanitarios que han sido entregados a los municipios en los últimos 5 años, podrán requerir nuevas inversiones; carencias en cultura sanitaria ya arrojan sus primeras consecuencias en Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria

Por: César Gaytán Gallegos / Pág. 07

Desgasta inversióncarencia de cultura sanitaria

16 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

REGIONAL02

Vigilan tránsito de ganado La Policía Pecuaria de la Secretaría de Seguridad Pública mantiene operativos en más de 30 demarcaciones para detectar animales robados o papelería desactualizada

San Juan del Río, Dgo.- Des-pués de las declaraciones del titular de la Secretaría

de Agricultura, Ganadería y Desa-rrollo Rural del Estado (SAGDR), Francisco Gamba Barrón, sobre la búsqueda de una nueva acredita-ción ante el gobierno de Estados Unidos para exportar ganado de una manera más sencilla, el secre-tario de Seguridad Pública, Noel Díaz Rodríguez, aseguró que la vi-gilancia de la Policía Pecuaria en municipios será fundamental para conseguir ese objetivo.

El estatus que pretende adqui-rir el Gobierno estatal durante los próximos meses es el Acredita-do Modificado, a fin de reducir el número de pruebas zoosanitarias que realiza el Departamento de Agricultura de los Estados Uni-dos (USDA), “los ganaderos ya no tendrán que realizar la prueba de tuberculina a todo su hato, sino a los animales que se vayan a enviar a ese país, eso significa un ahorro económico importante”, explicó el titular de la SAGDR.

Sin embargo, la USDA estable-ce diversos parámetros que deben ser cumplidos por las autoridades estatales y líderes ganaderos de Durango, entre ellos el cuidado de la movilización de los animales en las carreteras locales, “entonces en-tramos nosotros, con las volantas que tenemos dispersas en más de 30 municipios, en las principales

rúas”, dijo el secretario de Seguri-dad Pública, Noel Díaz Rodríguez.

La Policía Pecuaria de la SSP cuenta con más de 300 elementos capacitados en el tema de vigilancia ganadera que están ubicados jun-to a los destacamentos de la Policía Estatal Acreditable (PEA) en cada cabecera munici-pal, “esto que ini-ció hace más de un año ha dado resultados impor-tantes y así con-tinuará para que Durango eleve su acreditación ante los americanos”.

Durante el año anterior, las vo-lantas pecuarias revisaron las rutas de 110 mil cabezas de ganado al interior del estado donde se logró detectar un bajo porcentaje de abi-geato, donde los policías realizaron las consignaciones correspondien-tes a la Fiscalía General del Estado de Durango.

También se ha encontrado do-cumentación desactualizada o la falta de un certificado zoosanitario que impide que el animal sea saca-do de su hato y movilizado a otro lugar, “en esos casos se regresan a sus corrales bajo resguardo de una patrulla, cada vez se reduce este ín-dice pues la gente sabe que estamos presentes en puntos estratégicos”, aseveró Díaz Rodríguez.

Lo anterior está debidamente documentado para que la SAGDR en su reunión con autoridades de

Las volantas pecuarias

revisaron las rutas de 110 mil cabezas de ganado al interior del

estado

Se ha encontrado

documentación desactualizada

o la falta de un certificado zoosanitario

los Estados Unidos, que se realizará el próximo 24 de enero en la ciudad de San Diego, California, muestre los avances en materia de seguri-dad que ha proporcionado la SSP a fin de que el estatus de Acreditado Modificado sea más accesible para los ganaderos duranguenses.

Esperan re-punte en precio de sus animales

Por su parte, el presidente de la Asociación de

Ganaderos en el municipio de San Juan del Río, Miguel Gándara Gra-ciano, dijo que con los objetivos que ha manifestado el Gobierno del estado se espera que el precio de los animales repunte de manera considerable.

Hasta el momento cada cabeza de ganado pequeño se adquiere en 55 pesos a través de las comerciali-zadoras locales, “queremos aunque sea 70 pesos, y si el estatus se au-menta junto con la seguridad que oferta la Policía Pecuaria, nos cae-rán más beneficios”.

Otro de los beneficios que obser-van los ganaderos de esa región con el posible estatus de Acreditado Modi-ficado es que se reactivará el repasto que estaba detenido por la cantidad de trámites que exigía el gobierno americano, no obstante, de lograrse la nueva acreditación se podrían re-pastear los becerros destinados a la exportación y así elevar su peso”.

César Gaytán Gallegos @CesarGaytanG

La Policía Pecuaria de la SSP cuenta con más de

300 elementos

Miguel Gándara Graciano

Francisco Gamboa

Noel Díaz Rodríguez

16 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

REGIONAL04

16 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Control y confianza, el reto a superar En La Laguna solo entre un 3 y un 6% de los aspirantes a ser preventivos logra la aprobación; en el último año de 1,650 reclutas en Gómez Palacio, 100 lograron incorporarse a la Dirección de Policía

En La Laguna de Durango ya no se celebra el Día del Po-licía. El último convivio que

se realizó fue enero de 2012, un año antes que las corporaciones preventivas de la región fueran desmanteladas.

Actualmente, para ser policía preventivo los interesados deben superar una serie de pruebas de alto nivel. En la región solo entre un tres y un seis por ciento de quie-nes buscan ser preventivos lo logra.

“En el 2014 fueron 1,500 los aspirantes que presentaron exá-menes, de los cuales únicamente alrededor de 45 fueron los que lo-graron. En este 2015, que acaba de terminar, fueron como mil 650 y de ahí logramos 100 elementos al día de hoy”, precisa el presidente municipal de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete.

En Lerdo la situación es muy similar. El alcalde Luis de Villa Barrera omite hablar de números pero admite que “en lo general sí, hay una coincidencia”. Expone que el porcentaje de (aspirantes a poli-cías) rechazados es muy alto.

Campillo Carrete explica que “el principal problema que tene-mos es el reclutamiento, que pasen las pruebas de control y confian-za”, tema al que considera como “complicado” por la dificultad que implica que los reclutados puedan aprobarlo.

Luis de Villa profundiza en los “filtros” que los aspirantes deben superar, en los cuales mu-chos de los posibles reclutas se quedan en el camino, ya sea por no aprobar o por la decisión per-sonal de retirarse.

“Se recluta primero un gran nú-mero; se hace un primer filtro en base a la conformación y revisión de expedientes y cruzarlos con di-ferentes plataformas”; también de-ben pasar una revisión psicológica y quienes lo logran, se envían a las pruebas de control y confianza y de ahí se define aquellos que van

a entrar a capacitación. La preparación implica otras cuantas bajas.

“A la hora que ya son egresados y se incorporan, sí es correcto, muy pocos ingresan a trabajar en la Policía Municipal contra el número de posibles reclutados; sí, es una realidad”, se lamenta De Villa Barrera.

Y es que la región, es ya un gran logro el “conven-cer” a hombres o mujeres que cumplan los requisitos a que intenten incorporarse a las fuerzas policiacas mu-nicipales. Entre otros, someterse al procedimiento de selección, que incluye las pruebas de control y confian-za; y finalmente, la formación inicial.

Guerra violenta Como resultado de la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón a inicios de su admi-nistración en 2006, la escalada de violencia alcan-zó a los policías preventivos de la región. Decenas perdieron la vida y las corporaciones fueron reite-radamente atacadas.

El viernes 18 de enero de 2013, las policías muni-cipales de Gómez Palacio y Lerdo fueron prácticamen-te desmanteladas. Un total de 158 preventivos fueron trasladados a Durango y los jefes policiacos detenidos. Días antes los elementos de las corporaciones habían sido desarmados. El 21 de febrero siete agentes de tránsito fueron baleados, seis murieron. Entonces, los municipios se quedaron también sin vigilancia vial.

El 20 de junio de ese mismo año, llegaron a la re-gión 300 policías militares para hacerse cargo de las tareas de seguridad pública además de la atención a los accidentes automovilísticos y fue hasta un año des-pués cuando se empezaron a conformar nuevamente las corporaciones policiacas y de vialidad propias de los municipios.

Contrataciones En Lerdo ya se cuenta con poco más de 100 policías

municipales, apunta el presidente municipal Luis de Villa Barrera: el Municipio hace el trabajo que le co-rresponde al seguir con la contrata-ción de elementos.

Lerdo está cerca de su meta: conformar una corporación con 130 elementos, según se informó en los primeros meses de 2014, cuando se convocó a hombres y mujeres a ser parte de la primera generación de cadetes de la enton-ces unidad de operaciones de la Po-licía Municipal.

En la primera quincena de este año, en Gómez Palacio se llegó a los 142 elementos en la Policía Muni-cipal que desde el 10 de diciembre de 2015 cuenta ya con director en la persona de Abraham Flores Luna, quien desde hace unos meses se El principal problema para conformar las policías municipales de la re-

gión, es que los aspirantes pasen las pruebas de control y confianza

En Gómez Palacio actualmente laboran 142 policías preventivos, la meta de la actual administración municipal es concluir el trienio con 250

En Gómez Palacio actualmente laboran 142 policías preventivos, la meta de la actual administración municipal es concluir el trienio con 250

REGIONAL 05

16 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

Control y confianza, el reto a superar En La Laguna solo entre un 3 y un 6% de los aspirantes a ser preventivos logra la aprobación; en el último año de 1,650 reclutas en Gómez Palacio, 100 lograron incorporarse a la Dirección de Policía

desempeñaba como enlace del Ayuntamiento con el Mando Especial Laguna.

“La idea es hacer un esfuerzo para cerrar la ad-ministración con 250 (elementos preventivos), es-tamos con ese objetivo, aunque hay que ser claros y ciertos, es complicado por el tema de las pruebas de control y confianza”, concluye el alcalde José Miguel Campillo Carrete.

En Lerdo el porcentaje de rechazados

es muy alto

Gómez Palacio tiene como meta concluir este trienio con 250

policías, actualmente tienen 142

María Teresa González Carranza @tgc_informacion

Aunque se omitió hablar de números, en Lerdo el porcentaje de aspiran-tes a policías rechazados es muy alto.

Interesar a hombres y mujeres laguneros para ser policías es ya un logro, tras la violencia que se vivió en la región de 2006 a 2014

En el último año de 1,650 reclutas en Gó-mez Palacio, solo 100 lograron incorporarse a la Dirección de Policía.

En Gómez Palacio actualmente laboran 142 policías preventivos, la meta de la actual administración municipal es concluir el trienio con 250

En Gómez Palacio actualmente laboran 142 policías preventivos, la meta de la actual administración municipal es concluir el trienio con 250

REGIONAL

16 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

06

Inicia Sideapa mal el añoLuis Guillermo Hernández Aranda

Sideapa inició mal el 2016 ya que el 3 de enero tuvo que interrumpir sus servicios en las colonias Hamburgo, Rinconadas Hamburgo y Héctor Mayagoitia, debido a la lluvia que se registró en días anteriores

A pesar que en los últimos días el frío ha azotado la Comarca Lagunera, un amplio sector de

Gómez Palacio ha padecido la falta de agua. La excusa de que la escasez se debe a la alta demanda por el calor no se puede aplicar en estos días.

La cuenta de tuiter del Sideapa ha sido receptora de varias que-jas. Ejemplo de esto fue la denun-cia de los vecinos de la colonia La Rosas de Gómez Palacio, quienes el pasado 17 de diciembre no tu-vieron agua todo el día. El servicio les fue suspendido sin previo aviso y a pesar de las quejas al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), no obtu-vieron una respuesta favorable.

Los vecinos aseguraron que no era la primera vez que vivían una escasez del líquido, ya que habían tenido baja presión varias veces el mes de diciembre y en el pasado, pero que ese día fue diferente porque el flujo de agua fue totalmente nulo. Fue hasta después de varias horas que las autoridades explicaron que la falta de agua se debió al manteni-miento que da Sideapa a sus pozos durante el invierno, sin embargo los afectados no recibieron un aviso.

Las labores iniciaron el jueves 17 a las once de la mañana, se estimó que se extenderían durante 36 horas más. El 18 de diciembre siguieron los trabajos en el pozo cinco ubicado en la colonia y a la altura del paso a des-nivel del 11-40, pero fue otro día sin agua para los vecinos.

Para el 19 de diciembre, el ser-vicio de Sideapa siguió ausente en Las Rosas y a esta colonia se le su-maron la Ricardo Flores Magón, la Ampliación Flores Magón, El Con-suelo, las calles Atenas y Estocolmo de El Campestre, así como el sector del bulevar Miguel Alemán entre Victoria y South El Monte, con la suma total aproximado de nueve mil personas sin una gota de agua.

Sideapa lanzó un comunicado ese día en la mañana que decía que el problema seguiría todo el fin de

semana y sería hasta el lunes 21 cuando las cosas se normalizarían.

Además desmintió la versión de los colonos: “no hubo escasez total de agua potable, pues el personal adoptó las medidas necesarias para mantener la conducción del líquido a las colonias afectadas”, pero sí reconoció que el volumen no fue el que se surte regularmente.

Por los trabajos en el pozo 33 A, otras colonias también sufrieron de carencia de agua, registraron baja presión en la zona oriente de la ciu-dad (colonias Santa Rosa Infonavit, Ampliación Santa Rosa, 21 de Marzo, Lázaro Cárdenas, Armando del Casti-llo, Héctor Mayagoitia Domínguez, El Foce y Francisco Pérez Ríos.

Año nuevo y no hay aguaEl 3 de enero los habitantes de las co-lonias del centro y sur de Gómez Pa-lacio reportaron de nuevo una falla en el flujo de agua, caso que avivó las crí-ticas hacia el desempeño de Sideapa.

Para el 6 de enero Sideapa otra vez protagonizó las noticias locales pero esta vez con buena información, ya que lograron reparar otros daños que aparecieron en el pozo cinco (Las Ro-sas, Campestre, Revolución y Bella-vista). Para hacerlo tuvieron que dar de baja nuevamente el suministro de agua potable en este sector.

Según la dependencia el pozo que-dó fuera de la red desde la madrugada

El 10 de enero

se suspendió

el trabajo en la

colonia Héctor

Mayagoitia,

ahí

concretaba un

subcolector,

que debió

de haberse

terminado en

diciembre de

2015

del 5 de enero y reanudó sus opera-ciones a las ocho de la mañana del 6 de enero. Del 5 al 7 de enero el Sidea-pa contestó seis tuits de quejas.

“Ofrecemos disculpas p/ los in-convenientes que se han ocasiona-do, trabajamos para reparar el pozo que suministra al centro de Gómez Palacio”, tuiteó el alcalde José Mi-guel Campillo el 7 de enero.

Sin embargo el tuit del alcalde de poco sirvió ya que las deficien-cias en el servicio continuaron. El 8 de enero la familia Solís, que vive en la colonia Francisco Zarco, de-nunció que no podía realizar sus labores cotidianas ya que del sumi-nistro de agua “No sale ni gota”.

Habitantes de la colonia Revo-lución denunciaron el mismo día que Sideapa no había enviado pipas a esta área. También los habitantes de Bellavista, Las Rosas y El Cam-pestre dijeron que no había pipas.

Pero no fue hasta el 9 de enero que se resolvió el problema, es decir otra semana sin agua, ya que ese día el pozo fue integrado nuevamente a la red ge-neral de distribución de agua potable, al regresarles el líquido a más de seis mil familias que fueron afectadas.

Sideapa había anunciado meses atrás la reposición del colector y que con esto se acabaría el brote de aguas negras, pero

no les funcionó

REGIONAL

16 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo

07

Nuevo Ideal Dgo.- Aunque 35 municipios de Durango cuen-tan con áreas de confinamien-

to de residuos sólidos urbanos, mejor conocidos como rellenos sanitarios, los operadores de cada ayuntamiento no tienen la suficiente capacitación para utilizar de manera adecuada las celdas acumuladoras, lo que podría ocasionar un desgaste innecesario en el equipamiento que terminaría con la vida productiva de las obras cons-truidas a través del Gobierno estatal.

Si el personal de Servicios Públicos de cada municipio estuviera capacita-do para separar los residuos que tienen precio y mercado como el metal, aluminio, madera, cartón y papel, los rellenos sanita-rios de cada ciudad reducirían el porcentaje de basura acumulada diariamente hasta en un 70 por ciento, dijo el titular de la Secreta-ría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Estado (SRNyMA), Maximiliano Silerio Díaz.

“Avientan la basura sin saber, sin realizar las separaciones adecuadas para ahorrar espacio y no contaminar tanto el medio ambiente”, añadió.

No obstante, los 31 rellenos sani-tarios que han sido entregados a los municipios en los últimos cinco años,

Carecen municipios de cultura sanitaria Nuevo Ideal sigue sin utilizar el relleno sanitario que fue inaugurado en 2011 por autoridades estatales y federales, pues faltan accesos viales y mayor equipamiento

César Gaytán Gallegos @CesarGaytanG

Las carencias en cultura sanitaria

ya arrojaron sus primeras

consecuencias en los municipios de Nuevo Ideal,

Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y

Guadalupe Victoria

podrán requerir nuevas inversiones en la próxima admi-nistración estatal si no se capacita de manera rápida a los alcaldes, “y más que nada al personal que labora en ellos”.

En el 2010 únicamente cuatro municipios conta-ban con áreas de confinamiento de residuos: Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Guadalupe Victoria, sin em-bargo en cinco años se lograron instalar más de 30, “pero eso no es suficiente, falta lo más importante, el conocimiento de sus beneficios y oportunidades para la mejora del medio ambiente”, explicó Silerio Díaz.

Las carencias en cultura sanitaria ya arrojaron sus pri-meras consecuencias en los municipios de Nuevo Ideal, Vi-cente Guerrero, Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria, pues

los rellenos sanitarios que fueron entrega-dos hace unos años, exigen la rehabilita-ción de sus celdas o la inversión en equipo que se encuentra desgastado debido a la saturación de residuos generales.

Son esas demarcaciones las que re-quieren de apoyo inmediato por parte

del Gobierno estatal para utilizar de manera adecuada sus áreas de confinamiento, en especial Nuevo Ideal, donde de manera “desconocida”, el proyecto del relleno sanitario “no funcionó”, reconoció el titular de la SRNyMA.

Faltan accesos y equipamiento Por su parte, el presidente municipal de Nuevo Ideal, Miguel Ángel Quiñones Romero, reconoció que el relleno sanitario que fue inaugurado en el año 2011 continúa sin utilizarse debi-do a la falta de accesos y equipo al interior de las instalaciones.

“Nosotros así encontramos la obra, un completo elefante blanco que dejó la pasada administración mu-nicipal, tratamos en su momento de adecuar pero se requieren millones de pesos para hacer la rúa indicada que ayude a los camiones a trasladar la basura hasta ese lugar”, aclaró el primer edil.

Hace unos días, el titular de la SRNyMA, Maximiliano Silerio Díaz, visitó el municipio de Nuevo Ideal donde dijo “en estos seis me-ses que nos quedan a todos de man-dato se terminarán los detalles de ese elefante blanco que tenemos”.

Quiñones Romero indicó que se ne-cesita más de un millón de pesos para equipar el relleno y construir los caminos que faciliten el acceso a los vehículos de Servicios Públicos de Nuevo Ideal.

Finalmente, Maximiliano Silerio Díaz aclaró que son cuatro los munici-pios que faltan de relleno sanitario: Indé, Canelas, Topia y Guanaceví, “pero espe-ramos que en los siguientes meses poda-mos al menos comenzar con la obra”.

Los 31 rellenos sanitarios que han sido entregados a los mu-nicipios en los últimos cinco años, podrán requerir nuevas inversiones en el próximo año

Maximiliano Silerio

Miguel Ángel Quiñones

16 DE ENERO DE 2016 HP_Diario HP.HacemosPeriodismo