suplemento q año 11, número 353 (2015)

11
353 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDU DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015 FOTO: ALONSO CHERO Conoce la práctica de kuntao o defensa personal en nuestra Universidad. CLOSE COMBAT EDUCACIÓN VIAL PRENDE EL FOCO EXPOSICIÓN TERRA MIRA ALGUNOS CONSEJOS SOBRE SEGURIDAD VIAL FUERA DE LA PUCP. FEPUC LANZÓ EL FONDO CONCURSABLE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. EL EGRESADO DE ARTE MARCELO PEIRANO INAUGURÓ SU EXPOSICIÓN.

Upload: pucp

Post on 17-Jul-2016

67 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Suplemento juvenil del Semanario PuntoEdu.

TRANSCRIPT

353 SUPLEMENTO JUVENIL DEL SEMANARIO PUNTOEDUDEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

FOTO

: ALO

NSO

CH

ERO

Conoce la práctica de kuntao o defensa personal en nuestra Universidad.

CLOSECOMBAT

EDUCACIÓN VIAL

PRENDE EL FOCO

EXPOSICIÓN TERRA

MIRA ALGUNOS CONSEJOS SOBRE SEGURIDAD VIAL FUERA DE LA PUCP.

FEPUC LANZÓ EL FONDO CONCURSABLE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

EL EGRESADO DE ARTE MARCELO PEIRANO INAUGURÓ SU EXPOSICIÓN.

toma notaEDUCACIÓN VIAL

DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Así te movilices en bici, transporte público o carro particular, en algún momento, peatones, somos todos. Conoce unos consejos viales para cuando estés fuera de la PUCP y la campaña del alumno de la Maestría en Comunicaciones, Rudy Ascue.

PUCP

Israel Guzmán

¿Cuántos de nosotros cruzamos las pistas por los cruceros pea-tonales?, ¿cuántos no hemos acortado

camino y cruzado por donde no debemos? Seguramente no so-mos pocos y, lamentablemente, es así cómo los peatones son los más afectados por accidentes de tránsito. “No es una cuestión de enfocarnos solo en repartir culpas y señalar responsables, sino de cambiar de actitud colec-tivamente”, señala Rudy Ascue, egresado de Diseño Gráfico y estudiante de la Maestría en Comunicaciones. “La ciudad ha sido creada en torno a políticas de tránsito con el carro como objeto central de estudio, en vez de centrarse en las personas. La movilidad sostenible crea la ciu-dad desde el peatón, luego los ciclistas, después el transporte público y, al fi nal, el transporte particular”, añade.

Al revisar cifras, Rudy encon-

EL PEATÓN,PRIMERO

PEATÓN

CICLISTA

CONDUCTORR

UD

Y A

SCU

E

FOTOS: ALONSO CHERO / GIOVANI ALARCÓN / ROBERTO ROJAS

Conoce más de la campaña Soy Peatón en: www.facebook.com/soypeatonperu/

“Tener cuidado y no arriesgar-se” es lo primero que dice Rudy. Respetar las reglas de tránsito y cruzar por los cruceros pea-tonales son las reglas básicas para mantenernos seguros ante conductores agresivos. “Reco-mendaría leer con cuidado los planes de desarrollo urbano al votar por nuestras autorida-des, es la única forma de cam-biar a largo plazo”, añade.

Juan Carlos Dextre, docente del Departamento de Ingeniería y especialista en el tema, utiliza la bici de manera continua y reconoce que, en un ambiente hostil y de poca cultura vial, hay ocasiones en que el ci-clista tiene que ir por la vereda por razones de seguridad. “Lo importante es entender que está hacien-do uso de una estructura donde la prioridad la tiene el peatón. Así como un ciclista se siente agredido cuando un carro pasa cerca y a velocidad, el ciclista debería bajar de la bicicleta por respeto al peatón”.

“Es crucial entender que la preferencia la tiene el peatón”, resalta Rudy. En los cruceros sin semáforo, deben cederle el paso al peatón y, en los cruces en que haya peatones esperando por cruzar, debería ser igual. “Deberían pensar que ellos también son peatones en algún momento de su viaje”, añade.

tró estadísticas alarmantes: según información de Cruzada Vial, de los 506 accidentes fata-les ocurridos en Lima durante el 2013, más del 70% fueron atro-pellos. Y las víctimas menores

de 25 años suman un total de 11,377, lo que signifi ca el 51,2% del total. “No solo el actor más afectado es el peatón, sino que lo son, sobre todo, los jóvenes”, resume.

Así, decidió diseñar la cam-paña “Soy peatón”, como parte de los trabajos que realiza en su maestría. “La campaña bus-ca que las personas conozcan que el peatón debe ir siempre primero al pensar en movilidad urbana sostenible. Que se opte por políticas que lo favorezcan y que, ya sabiendo que la ciudad no está pensada de esta mane-ra, podamos lograr cambios a través de las acciones de cada uno”, señala. A través de focus groups, Rudy estableció tres características del alumno de la PUCP: es inteligente, crítico y se considera un embajador en temas sociales.

PRESENTA TU PROYECTOABIERTA LA CONVOCATORIA ASOCIACIÓN CIVIL

Análisis Pensando en Responsabilidad social en FOCOinternacional lo público

PUCP

vida estudiantil convocatoria atento

Busca las bases del fondo concursable en www.facebook.com/fepuc

El Fondo Concursable de la Fepuc busca los mejores proyectos de responsabilidad social para financiarlos y llevarlos a cabo. Entérate de cómo participar, aquí.

¿Tienes algún proyec-to de responsabili-dad social en mente pero no sabes cómo hacerlo realidad? No

esperes más que la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc) te da la oportunidad de participar en el Fondo Concursable de Res-ponsabilidad Social 2015 (FOCO). Este concurso pretende premiar a los mejores proyectos financián-dolos y ayudándolos a hacerlos posibles.

“Queremos generar compro-miso con la calidad de vida de nuestra sociedad empezando por la comunidad universitaria, y también fomentar la interdis-ciplinariedad y la mejora de las competencias de los estudiantes para la aplicación de proyectos”, explica Nicolás Barrantes, miem-bro de la Fepuc.

Los temas que abordes en tu proyecto deberán relacionar-se con problemas propios de nuestra sociedad. Los temas sugeridos son medioambiente, género, innovación y tecnología, educación, interculturalidad, de-rechos humanos y lucha contra la pobreza. Si tienes alguna idea de proyectos que se desenvuel-van en estos ámbitos, junta a un grupo de alumnos de diferentes

especialidades y no dudes en participar.

Puedes presentar las pro-puestas hasta el viernes 25 en la oficina de la Fepuc (entre los edificios de Ingeniería Mecánica y Arquitectura). Junta a tu grupo y participa.

DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Desde hace más de 11 años, Ius Inter Gentes acerca lo más reciente sobre derecho internacional y relaciones internacionales a la PUCP.

El derecho público es el tema de interés de los alumnos miembros de la asociación civil Derecho & Sociedad desde hace casi 26 años.

FOTOS: VÍCTOR IDROGO / ROBERTO ROJAS FEPUC

Si egresaste de la Facultad de Ciencias y Artes de la

Comunicación o conoces algu-na persona que lo haya hecho, pásale la voz de este evento. El II Encuentro de Jóvenes Inves-tigadores de la Comunicación se llevará a cabo el viernes 23 de octubre en el campus PUCP, y está en búsqueda de egresa-dos de dicha facultad que ya hayan sustentado su tesis y que tengan entre 25 y 35 años. La idea es que sean ponentes en este encuentro y presenten los temas de sus tesis. También pueden mostrar resultados de proyectos de investigación, síntesis de textos o ensayos respaldados en investigación empírica. Si quieres postular tu trabajo, solo tienes que llenar la ficha de inscripción hasta el 18 de septiembre. El II Encuentro está organizado por el Departamento de Co-municaciones y cuenta con el auspicio de la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación (Apeic). Si es-tás interesado, puedes man-dar un correo a encuentroin [email protected] o buscar más información en su página https://www. facebook.com/jovenesinves tigadores2015

¡EGRESADO COMUNICADOR,

TE BUSCAN!

Un buen abogado se forma no solo asis-tiendo a clases, sino que también necesita saber

trabajar en equipo y tener cono-cimientos sobre lo que sucede en su entorno. Para expandir sus conocimientos en derecho inter-nacional, alumnos de la Facultad de Derecho formaron en el 2003 Ius Inter Gentes. Desde aquí, or-ganizan eventos académicos y publican una revista anual que mantiene a sus miembros y otras personas interesadas actualiza-dos en derecho internacional.

“El derecho internacional es una de las ramas del derecho más multidisciplinarias, porque se re-laciona con muchas áreas”, cuen-ta Mario Sáenz, estudiante de De-recho y miembro de Ius Inter Gen-

Entre todos los cam-pos de acción que tiene el derecho, el público es hasta hoy, uno de los menos

explorados. En 1989, cuando la mayor parte del conocimiento le-gal que se producía en el país era privado, nació la asociación civil Derecho & Sociedad, especiali-zada en Derecho Público.

“En medio de las circunstan-cias que vivía el país, se necesita-ba canalizar todos los problemas, inquietudes y temáticas que fue-ron de cierta manera olvidados”, explica Carla Samamé, presiden-

Para formar parte de Ius Inter Gentes, envía tu CV y consolidado de notas a [email protected] hasta el lunes 21 de septiembre. Sé parte de Derecho & Sociedad. Envía tu CV y

consolidado de notas al correo [email protected] hasta el domingo 20 de septiembre.

tes. Este diálogo entre el derecho internacional y otras ramas del derecho, explica, es lo que hace que siempre haya nuevos temas por explorar y diferentes miradas para abordar una problemática. Y esto es lo que busca hacer Ius Inter Gentes. Conoce más sobre la asociación civil en su página www.iusintergentes.com

ta de la asociación civil Derecho & Sociedad.

Esto se logró con la organi-zación de eventos académicos especializados y con la publica-ción anual de la revista Derecho & Sociedad, que actualmente se publica de forma semestral.

Mediante las actividades rea-lizadas por los más de 50 miem-bros de Derecho & Sociedad, esta asociación de estudiantes busca difundir la cultura jurídica enfocada en el derecho público en nuestro país, además de abor-dar temas de derecho público de forma interdisciplinaria.

Refl exión

sobre la tierraEl artista egresado de la PUCP Marcelo Peirano presenta este mes su primera muestra individual. Visita Terra hasta el sábado 26 de septiembre en el Centro Colich.

PINTURA

Nuestro entorno es el escenario donde encon-tramos a las per-sonas, acciones

o eventos que inspiran a los ar-tistas, pero puede ser también un foco de interés. Es el caso del trabajo del egresado de Pintura Marcelo Peirano, quien centra su obra en el estado actual de nuestro planeta en Terra, su primera exposición individual.

Terra, explica Peirano, es la continuación de la muestra bi-personal Hydros, que presentó en julio de este año con la ar-tista Yriane Kahn en República Dominicana. “Hydros tenía que ver con la conciencia de la im-portancia del agua y su cuida-do”, cuenta el artista.

cultura

Visita la expo de lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

FOTOGRAFÍA

AG

END

APUCP

ROBERTO ROJAS

ROBERTO ROJAS

Psicólogo social, antropólogo, montañista, bu-zo, espeleólogo, explorador de la

naturaleza e investigador de la felicidad, la evolución y la conducta humana son las pa-labras que defi nen el desarro-llo profesional del docente del Departamento de Psicología Jorge Yamamoto, quien acaba

de inaugurar su tercera mues-tra fotográfi ca La Naturaleza de la Felicidad.

La exposición presenta imágenes que Yamamoto – que practica la fotografía des-de 1980– ha ido recopilando a lo largo de sus investigacio-nes centradas en el tema de la felicidad. “La naturaleza nos transporta a nuestros oríge-nes, a la fuente de la vida y de la

Jorge Yamamoto, docente del Departamento de Psicología, presenta su tercera exposición donde integra los temas de sus investigaciones con su pasión por la fotografía. Visítala en el Centro Cultural Peruano Japonés.

felicidad”, comenta el docen-te, quien en esta expo integra su trabajo de investigación y docencia con la interpretación fotográfi ca. Los temas que de-sarrolla son el mar, la montaña, la exploración, entre otros.

La Naturaleza de la Felici-dad estará hasta el 2 de octubre en la galería de arte Ryoichi Jin-nai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobe-

do 803, Jesús María). Visítala de lunes a viernes de 2 a 8 p.m. y sábado de 10 a.m. a 1 p.m. El ingreso es libre.

DE LA FELICIDADLA NATURALEZA

DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Mira más información de la expo en www.apj.org.pe

Al igual que con el trabajo presentado con Kahn, en Terra, busca mostrar a los visitantes la experiencia del artista fren-te a la naturaleza que observa. Cuenta Peirano que, a partir de viajes que realizó, tuvo la oportunidad de ver el impacto negativo que la actividad hu-mana puede tener sobre la Tie-rra. Esta fue la inspiración de la exposición, que es más una oportunidad para que cada per-sona refl exione sobre el tema y no una denuncia.

“Simplemente estoy ha-ciendo un homenaje a la natu-raleza, un poco de reconoci-miento a lo bueno que tenemos y a la importancia de cuidarlo”, explica. De esta manera, espe-ra que el espectador refl exione

sobre su propia experiencia con la naturaleza y sobre la im-portancia que esta tiene en su vida. “Me gusta que la gente vea lo que quiera ver, no nece-sariamente lo que yo vi o sentí. En la medida que alguno de los cuadros transmita algo y que alguien piense sobre el tema, pues será un logro”, comenta.

La exposición irá hasta el sá-bado 26 en el Centro Colich (Jr. Colina 110, Barranco).

PUCP

agenda

LUNES14

MARTES15

MIÉRCOLES16

SÁBADO19

DOMINGO20

CINE

TALL

ER

CURS

O

LITE

RATU

RA

CINE

CURS

O

CONV

OCA

TORI

A

TALL

ER

MUE

STRA

BALL

ET

EXPO

SICI

ÓN

VIDE

O

TALL

ER

CONC

URSO

SEM

INAR

IOWhite GodEE.GG.LL., como parte del programa de Cine Club Letras, proyectará esta película del director Kornél Mundruczó. Este es un filme que se sitúa en un contexto en que una nueva ley da preferencia a los perros de raza e impone un tributo considerable por los de razas cruzadas. Esto motiva una revolución contra los seres humanos. La única que podría terminar con ella será una niña. Lugar: aula L-103 Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

Corrección de estiloOrganizado por el Instituto Riva-Agüero. La expositora será la Lic. Marta Miyashiro Arashiro, docente del Departamento de Humanidades, correctora de estilo y traductora. Lugar: IRA (Jr. Camaná 459, Centro de Lima). Informes: [email protected]

Redacción generalEl CCPUCP presenta al expositor Christian Estrada, quien estudió Lingüística y Literatura en la PUCP, y que tiene estudios de magíster en Literatura Hispánica y en Antropología Visual en la misma Universidad. Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Hora: 7 p.m. Informes: [email protected]

El tiempo es nuestro: 11 años de Lustra EditoresHoy se presentarán las publicaciones emblemáticas de la editorial, asimismo habrá un recital a cargo de Arturo Corcuera y Rodolfo Hinostroza. Lugar: C.C. España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima). Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre.

Cinema ParadisoEE.GG.LL., como parte del programa de Cine Club Letras, proyectará esta película del director Giuseppe Tornatore. Cuenta la historia de Salvatore, director de cine que vuelve a su pueblo natal para asistir al funeral de su viejo amigo.Lugar: aula L-103. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

Oratoria y exposiciónEl CCPUCP presenta este curso-taller que tiene como objetivo iniciar en la práctica de los fundamentos de la oratoria. Se motiva al participante a romper barreras, a enfrentar sus temores e inhibiciones al exponer. Lugar: Centro Cultural PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). Hora: 7 p.m. Informes: [email protected]

Señor de los MilagrosEl CAPU está realizando una convocatoria para todos los interesados en llevar el anda del Señor de los Milagros en la procesión que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre (de 12 a 3 p.m.) en la PUCP. Lugar: CAPU. Información: [email protected]

Atención y concentraciónLa OOIA de Estudios Generales Ciencias organiza este evento que trabajará la atención y concentración, las dificultades que se presentan en la atención y concentración, las características y estrategias de manejo atencional, y estrategias para la atención y concentración. Lugar: aula E-212. Hora: 12 p.m. Ingreso: libre.

Manejando tu estrés con MindfulnessPUCP Saludable organiza este taller, que serán 3 sesiones semanales en las que, con meditación y ejercicios, podrás contar con una herramienta para manejar el estrés. Será dictado por Manuel Kölker, director de Conciencia Plena Perú. Lugar: aula Z-202. Hora: 2 p.m. Informes: [email protected]

La ciencia y tecnología de la Fórmula 1Como parte del programa educativo Formación Integral, la OOIA de Estudios Generales Ciencias ha estructurado la proyección de vídeos sobre ciencia, tecnología y asuntos relacionados con la salud, historia y deporte. Lugar: aula E-102. Hora: 1 p.m. Ingreso: libre.

JUEVES17

Nocturno posibleEs un conjunto de trabajos de José Ignacio Iturburu en los que se plantean diseños de habitaciones imaginarias. Un conjunto de pinturas y collages estudian el concepto del lugar, a través del espacio íntimo y personal. Lugar: Galería L’Imaginaire (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Horario: lunes a viernes de 9 a.m. a 10 p.m. Sábado y domingo de 9 a.m. a 9 p.m. Ingreso: libre.

AliciaEsta obra está dirigida por el coreógrafo y director del Ballet Nacional, Jimmy Gamonet. Es un ballet en dos actos con 30 bailarines del Ballet Nacional, que incluye una banda sonora con la música de Tchaikovski, Chopin, Mendelson y Paganini. Lugar: Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Hora: 8 p.m. Entradas: Teleticket y boletería.

Yaku, creando vidaLa Asociación Arte Azul presenta esta muestra que reúne obras de los graduados de los cursos de pintura en el Museo de Arte de Lima (MALI) y del taller Arte Lima de la Asociación Botticelli. Lugar: C.C. Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María). Horario: lunes a sábado de 9 a.m. a 9 p.m. Ingreso: libre.

Monografía de investigaciónLa Facultad de CC.SS. organiza este concurso para alumnos de pregrado de esa facultad que no lleven cursos en EE.GG.LL., que estén entre el 5° y 9° ciclo, y no lleven cursos de Seminario de Tesis o Proyecto de Trabajo de Campo. Lugar: Facultad de Ciencias Sociales. Informes: [email protected]

El lenguaje universal del diseño italianoSon varias conferencias organizadas por la Especialidad de Diseño Industrial y la Embajada de Italia, en el marco de la exposición Premios “Compás de Oro”, abierta al público en la Galería del MAC en Barranco. Lugar: Auditorio de Derecho. Hora: 4 p.m. Ingreso: libre.

EXPO

SICI

ÓN

PRO

YECC

IÓN

CINE

Camina el autorEste es un homenaje al cronista Felipe Guaman Poma de Ayala, con la presentación de la obra gráfica completa de la Nueva crónica y buen gobierno, un monumental informe al rey de España, Felipe III, ilustrado por el autor y fechado hace cuatro siglos. Lugar: C.C. España (Jr. Natalio Sánchez 181, Lima). Horario: martes a viernes de 10 a.m. a 8 p.m. Sábado, domingo y feriado de 10 a.m. a 6 p.m. Ingreso: libre.

Noches de zarzuelaEste es un ciclo con proyecciones de reconocidas piezas maestras de la zarzuela española. El día de hoy será el turno del Dúo de “La Africana”, zarzuela de Manuel Fernández Caballero con la actuación de Luis Álvarez, Trinidad Iglesias, Guillermo Orozco, entre otros. Lugar: AuditorioBritánico (Jr. Bellavista 531, Miraflores). Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre.

Toro salvajeEE.GG.LL., como parte del programa de Cine Club Letras, proyectará esta película del director Martin Scorsese. Cuenta la historia de Jake la Motta, un joven boxeador que tiene el sueño de convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero cuando alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla: su matrimonio marcha cada vez peor y la mafia lo presiona para que amañe combates. Lugar: aula L-103. Hora: 6 p.m. Ingreso: libre.

DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

VIERNES18

EXPO

SICI

ÓN

MUE

STRA

Máquina para producir dulcesEsta muestra reúne una selección de la obra de Miguel Lescano. A través de la iconografía del pop achorado, su lenguaje plástico ofrece una mirada crítica e irónica mediante la utilización de colores sugestivos. Lugar: Auditorio Británico (Jr. Bellavista 531, Miraflores). Horario: martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre.

Alfonsina totalLa vida de Alfonsina Barrionuevo Sánchez transcurre vertiginosamente como si cada día fuera el último. Sus aportes a la cultura nacional son incontables. Su obra y actividades han sido fecundas, muestra de ellos son los interminables reconocimientos y distinciones. Organiza: Instituto Riva-Agüero. Lugar: IRA (Jr. Camaná 459, Centro de Lima). Horario: 7:30 a 9 p.m. Entradas: boletería.

CONC

IERT

O Orquesta Sinfónica Juvenil de Orquestando del Ministerio de EducaciónEl Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana organiza este concierto de la orquesta de escolares conformada por niños y adolescentes músicos, promovida por el Ministerio de Educación y que está bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona. Lugar: Auditorio de Derecho. Hora: 12:30 p.m. Ingreso: libre.

LIBRO [La muerte de Artemio Cruz]Carlos Fuentes, 1962

DVD[Jersey Boys]Clint Eastwood, 2014

WEB[Afripedia]

Esta película de Clint Eastwood, basada en el musical homónimo

ganador del Premio Tony, cuenta con la participación de Christopher Walken, Steve Schirripa, Vincent Piazza, John Lloyd Young, Michael Lomenda y Erich Bergen. Narra la historia de cuatro jóvenes de Nue-va Jersey que iban por mal camino hasta que se unieron para crear el icónico grupo de rock “The Four Sea-sons”. La historia de sus esfuerzos y de sus triunfos va acompañada de las canciones que infl uyeron a toda una generación, entre otras “She-rry”, “Big Girls Don’t Cry”.

Esta novela presenta una visión pa-norámica de la historia del México

contemporáneo. La novela se inicia cuando Artemio Cruz, desde su lecho de muerte, recuerda las etapas más importantes de su vida y, en particu-lar, su participación en la Revolución mexicana. De esta manera recuerda cómo, después de esta, fue perdien-do sus ideales a la par que el amor de la única mujer que de verdad lo amó. Evoca también su matrimonio con la hij a de un terrateniente y cómo las relaciones de su familia política le permitieron amasar una inmensa fortuna.

Esta es una plataforma y una guía visual para el arte, cine, fotogra-

fía, moda, diseño, música y cultura contemporánea que se puede encon-trar actualmente en África. Es así que surge por la necesidad de cambiar los estereotipos o imágenes limita-das que tenemos, o podemos tener, de este continente y sus habitantes. Es así que podemos acercarnos a to-do el mundo creativo que se hace en sus diferentes países, como Ghana, Senegal, África del Sur, Kenia, Ango-la, etc. De esta forma, Afripedia busca promocionar a la nueva generación de artistas y líderes creativos.

En: Biblioteca CentralCódigo: PQ 7298.F793 M

En: www.afripedia.comEn: Bibliotecadel CIACódigo: PN 1995.9.E1 J3 (AV16)

Te espera. Está en la Ofi cina de Seguridad.

EL PERDIDODE LA SEMANA

imperdibles

DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Revisa la lista de objetos perdidos en: blog.pucp.edu.pe/seguridad

EL CINEPUCP

FACEBOOKWINNER

El enlace de nuestro Facebook que más gustó

La semana pasada, una de las publicaciones más vistas en el Facebook de la PUCP fue el

lanzamiento de los videos tutoriales para los la-boratorios de Física 1, 2 y 3 de Estudios Generales Ciencias, que vienen desarrollando la profesora Patrizia Pereyra y la jefa de práctica Ana Paula Gala-rreta, ambas de la Sección Física. Mira los videos en www.youtube.com/pucp

Disfruta los videos de los laboratorios de Física

CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)Entrada general S/. 14, estudiantes y jubilados S/.10, comunidad PUCP S/. 8

LUNES 14

MARTES 15

MIÉRCOLES 16

Sin hij osEntre México y Cuba todo es bonito y sabrosoSin hij osDios mío, ¿qué te hemos hecho?

Sin hij osEntre México y Cuba todo es bonito y sabrosoNN (Avant Premiere, solo con invitación)

Sin hij osEntre México y Cuba todo es bonito y sabrosoLa Once (Función de Gala, solo con invitación)

3:30 p.m.5:30 p.m.

7:30 p.m.9:30 p.m.

3:30 p.m.5:30 p.m.

7:30 p.m.

3:30 p.m.5:30 p.m.

7:30 p.m.

PUCP

Pequeñas acciones,grandes cambios

tres x uno

La campaña rEvolución PUCP se renovó el ciclo pasado gracias a las propuestas de los alumnos del curso Taller de Imagen Publicitaria de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación. Ellos hicieron distintas propuestas en torno a la campaña que busca mejorar la convivencia en el campus. Mira una nota en PuntoEdu 337.

NUEVOS MENSAJES

Los baños

Amigos, hay algunas cosas que no pasan con el tiempo. ¡Jala la ca-dena del inodoro! Ante el desorden de algunos baños de distintas

facultades, es preciso recordarles que la limpieza es sinónimo de respe-tar al prójimo, al compañero con el que compartes carpetas… y baño. Bo-ta los papales en el tacho, utiliza poco papel, no manches los espejos, no desperdicies jabón, raciona el agua, pero sobre todo: ¡mantenlos limpios! Recuerda que la Universidad es tu segundo hogar.

Seguridad

¿Desapareció tu laptop o el celular? La idea de la campaña es prevenir los robos, reducir estos incidentes e informar a los estudiantes

para reaccionar inmediatamente. La Ofi cina de Seguridad recomienda tener cuidado con nuestros objetos de valor, no descuidarlos o dejarlos guardardos en los casilleros. Existe el servicio de custodia de laptops en el primer piso del edifi cio administrativo, donde puedes guardarla si sales muy tarde de la PUCP. Asimismo, llamar al 911 en las cabinas rojas es también una acción ante cualquier emergencia.

Las cafeterías

E s triste ver los pastos de la Universidad llenos de bandejas sucias. La campaña rEvolución PUCP busca propiciar que los estudiantes

respeten la hora de almuerzo (raro eso de ocupar una mesa para estu-diar cuando decenas de alumnos no tienen dónde comer) y que regresen sus bandejas usadas a los reponedores para que el ambiente esté pul-cro. Respetar la colas o sacar tu ticket más temprano también ahorra-ría molestias a los demás estudiantes que esperan ansiosos la hora de almorzar.

La buena conducta en una comunidad saludable y ordenada es vital pues demuestra respeto por el prójimo y una relación positiva con la PUCP. Dejar tu bandeja de almuerzo tirada o ensuciar los baños son actitudes que hay que cambiar. La campaña rEvolución PUCP se reinventó este año para luchar contra esas taras que persisten. Verás nuevos mensajes en distintos ambientes de la Universidad.

PUCP

en el campusARTES MARCIALES

Akira Maeshiro

DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

FOTOS: ALONSO CHERO /VICTOR IDROGO

AGRADECIMIENTOS A NOREY REYES, ÁLVARO MENDÍVIL Y JONAS O’I

ALTO

IMPACTO

La defensa personal, desde el punto de vista marcial, es la organización de di-versas técnicas en un

sistema coherente y codificado de métodos efectivos. Es decir, no asumirnos vulnerables, y ga-nar confianza y control de cier-tas situaciones, como explica Paul Jiménez, profesor de artes marciales de la PUCP. “Apren-des técnicas y herramientas para utilizarlas en momentos de crisis o de conflicto cuando uno es agredido. La idea es hacerlo más funcional y concreto para poder salir del problema o tener

Aprender técnicas de defensa personal no es únicamente una herramienta para sentirnos más seguros. El desarrollo físico y personal también forman parte de su preparación. Conoce la práctica de kuntao en la PUCP.

Las clases se dictan en la losa blanca, al lado del gimnasio, los días lunes y miércoles de 8 a 9 a.m. y de 9 a 10 a.m. Pueden participar los usuarios inscritos en el gimnasio.

Para inscribirte y tener más información del kuntao, ingresa a la página de los Servicios Deportivos: http://deportes.pucp.edu.pe/

TEST

IMON

IOS

TÉCNICA 1

TÉCNICA 2

Rosa Gonzales (Contabilidad) “Se deberían animar a practicar artes marciales porque es relajan-te. También es importante saber cómo defendernos en determina-das circunstancias”.

Se realiza un ataque hacia el cuello de la per-sona.

El atacante sujeta sorpresivamente el cuello de la persona por detrás.

De una manera natural, la persona gira su cuerpo rápidamente y, con un movimiento de su mano, quita el brazo del atacante.

La víctima sostiene el brazo del atacante, baja la barbilla para evitar ser estrangula-da, separa las piernas, y baja su centro para mantener su fuerza y equilibrio.

Luego hace una patada giratoria a la zona baja del atacante, oportunidad que tiene la persona para liberarse.

Gira hacia su lado derecho, jala el brazo del atacante y, con el brazo izquierdo, utiliza el codo para golpear hasta que se pueda libe-rar del atacante.

Juan José Santome (Ing. Meca-trónica) “Es una buena idea que existan estos talleres en la PUCP, no es que aprendes cómo atacar, sino cómo defenderte ante una si-tuación peligrosa”

una idea sobre cómo evadirlo”, explica Jiménez.

Pero aprender técnicas de defensa personal va más allá de

concentración mental, autocon-fianza, etc.)”, comenta. En la PU-CP, explica Jiménez, la defensa personal se enseña mediante el sistema de combate chino kun-tao (close combat), pero tam-bién se incluyen otras técnicas para mejorar su funcionalidad, como boxeo, kali filipino, shuai jiao (lucha china) y chinna.

Si bien la seguridad ciudada-na se ha convertido en un tema de preocupación en la sociedad, Jiménez aconseja no llegar a ni-veles de paranoia pero sí estar alertas para poder evadir y guar-dar la distancia ante situaciones de peligro. Entonces, ¿por qué deberíamos aprender técnicas de kuntao? “Es mejor saber y no necesitarlo que necesitarlo y no saber”, finaliza.

su uso práctico. “Todas las artes marciales y sus derivados brin-dan una serie de beneficios que van desde el aspecto físico (de-portivo, salud) hacia el desarro-llo personal interno (disciplina y

Atardecer en Puerto de Moronacocha (Iquitos)

ROSSANGELCUENTAS RAMÍREZ

buzón de entrada

Facultad de Educación

Envíanos poemas, fotos, caricaturas o lo que

quieras. Aquí, los mejores encontrarán un

espacio. Lo único que no aceptamos son spams

y forwards sin sentido.

Escribe a [email protected]

XIMENA COLLADO SAAVEDRAFacultad de Arte

BRINDO asesorías de inglés a niños y jóvenes. Contac-to: [email protected] / 996053754

VENDO camisa Ritzy of Italy, manga larga, nueva, talla M-L ,de vestir. Y una camisa sport manga larga, nueva. Contacto: 999989113

VENDO tablet Samsung Galaxy Note 8.0, blanco, 16GB. Estado 9/10 con funda protectora. Costo: S/. 850. Contacto: 984004789 /[email protected]

BUSCO integrantes para equipo que participará en el Business Model Competition PUCP. Nece-sito un programador y un dise-ñador gráfico. Contacto: [email protected]

VENDO zapatillas Adidas origi-nales, nuevas, para hombre. Ta-lla 42. Costo: S/. 150. Contacto: 991912064

ALQUILO habitación amplia, para señorita estudiante, con to-dos los servicios incluidos .Ubi-cada frente a la PUCP. Contacto: 948806182 / [email protected]

ALQUILO habitación grande para señorita. Ubicada a 5 minutos de la PUCP en zona residencial de Pueblo Libre. Acceso a áreas en común. Costo: S/.550. Contacto: [email protected]

VENDO casa al costado de la PUCP. Tiene dos departamen-tos incluidos. Finos acabados. Precio negociable. Contac-to: [email protected] / 999923149

ALQUILO casa en San Juan de Lurigancho, 1 piso, área 120 m2. Cerca del Parque Huiraco-cha. Costo: S/. 800. Contacto: 985096121

ALQUILO departamento en Los Cipreses, frente a la UNMSM, área 80 m2. Incluye todos los servicios. Contacto: 985096121

DICTO clases de inglés y lengua-je. Brindo asesorías en tareas y hago traducciones. Contacto: [email protected]

VENDO libro Don Quijote de la Mancha edición completa (S/.40), y los siguientes libros de Mario Vargas Llosa: ¿Quién mató a Palomino Molero? (S/.25) y Elogio de la madrastra (S/.10). Entrega en la PUCP. Contacto: [email protected].

BUSCO compañero(a) de depar-tamento. Cuenta con sala, entra-da independiente, kitchenette y está en un ambiente juvenil universitario. A tres cuadras de la PUCP. Contacto: 949669750 / 949658829.

BUSCO cámara pocket, marca Lumix, perdida en el paradero de taxis y microbuses de la puerta principal de la PUCP. La memoria de la cámara contiene fotos de un trabajo periodístico, familiares, de actividades académicas y de ar-chivo. Se dará buena gratifi cación. Contacto: [email protected]

ALQUILO habitación para señori-ta. Incluye internet, baño y estan-te para libros. Ubicada a la altura de la 17 de Av. Bolívar, Pueblo Libre. Contacto: 945245860

BUSCO compañera de depar-tamento. Se encuentra a 4 cua-dras de la PUCP, en Av. Mariano Cornejo. Incluye todos los ser-vicios. Contacto: 969313383 / [email protected]

EL TABLÓN

Libertad

Mis codos se tornaron morados observándote,

mientras tu sangre se derramaba

en otro hombro. Esta es la primera regla del juego,

el objetivo

y cómo perder.

Haces que mi espíritu fl aquee,

grito, pisoteo,

maldigo tu sonrisa. Yo nunca pierdo, yo nunca pierdo. Arrancaré tu enredadera,

tus dedos sociables

y los tiraré lejos. Yo tampoco los quiero.

DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Si quieres vender, comprar, anunciar, formar grupos o intercambiar objetos, envía tu información a [email protected] Solo debes tener una cuenta de [email protected] publicación no se hace responsable de los productos o servicios ofrecidos en cada anuncio. Nos reservamos el derecho a editar los contenidos de cada uno.

LA CÁMARA DIGITAL MÁS GRANDETomar fotos con cámaras digitales quedó atrás con la tecnología del smartphone. Sin embargo, para el estudio científico del universo, se está construyendo la cámara digital más grande del mundo. Esta tendrá una resolución de 3,2 gigapixeles y necesitará 1,500 pantallas de televisión para mostrar solo una de

sus imágenes. Tendrá el tamaño de un automóvil pequeño y pesará más de tres toneladas. Esta cámara, llamada Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, es construida por el Departamento de Energía de EE. UU.

DATOCURIOSO

PUCP

Qrucigrama: No230

SOLUCIÓN

pasatiempos

ILU

STR

AC

IÓN

: IV

ÁN

OLA

RTE

DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

No230