procedimiento para participar 2014

3
PROGRAMA BACHILLERES POR COLOMBIA 1 PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA INTRODUCCIÓN El programa bachilleres por Colombia es una iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial de ECOPETROL. Este programa busca dar oportunidade s de ingresar a la educación sup erior a los mejores estudiantes del país teniendo en cuenta su condición socio económica. El programa otorga un reconocimiento económico a un hombre y una mujer de cada departamento del país, comunidades afrodescendientes y etnias, destinado a cubrir los costos de matrícula universitaria de pregrado y algunos auxilios adicionales durante la carrera elegida. Este documento describe el proceso de participación para la selección de los beneficiarios de este año. PROCESO DE SELECCIÓN A continuación se incluye un diagrama del proceso de selección: La selección de los participantes en la versión 201 4 del programa, se realiza mediante la convocatoria de dos ternas - una por género - para cada departamento, comunidades afrodescendientes y etnias. Estas ternas son elegidas de acuerdo a los mejores puntajes de los exámenes de Estado presentados en el año 2013 que entrega directame nte el ICFES al programa bachilleres por Colombia y que cumplan con dos condiciones: que el estudiante haya vivido los últimos 5 años en el departamento donde presento la prueba del ICFES y que el estudiante no reciba otras becas. Se entiende por beca la ayuda económica otorgada por cualquier persona o institución destinada a cubrir algún porcentaje del costo de la matrícula de la educación universitaria durante la carrera universitaria. A partir de esta información se convoca de forma telefónica a cada estudiante que cumpla con los requerimientos para entrar en el proceso de selección del programa. Una vez haya sido confirmada la elegibilidad de los convocados se envía a cada participante la documentación completa para su participación 1. Re cep ción de listados ICFES 2. Convoca toria telefónica 3. Envío de documentación del proceso de selección a los participantes 4. Recibo de documentación de los participantes 5. Aplicación de la fórmula de selección 6. Notificación de resultados

Upload: lalaangielalarocket

Post on 15-Oct-2015

142 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • PROGRAMA BACHILLERES POR COLOMBIA

    1

    PROCESO DE SELECCIN DE LOS PARTICIPANTES DEL PROGRAMA

    INTRODUCCIN

    El programa bachilleres por Colombia es una iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial de ECOPETROL. Este programa busca dar oportunidades de ingresar a la educacin superior a los mejores estudiantes del pas teniendo en cuenta su condicin socio econmica.

    El programa otorga un reconocimiento econmico a un hombre y una mujer de cada departamento del pas, comunidades afrodescendientes y etnias, destinado a cubrir los costos de matrcula universitaria de pregrado y algunos auxilios adicionales durante la carrera elegida. Este documento describe el proceso de participacin para la seleccin de los beneficiarios de este ao.

    PROCESO DE SELECCIN

    A continuacin se incluye un diagrama del proceso de seleccin:

    La seleccin de los participantes en la versin 2014 del programa, se realiza mediante la convocatoria de dos ternas - una por gnero - para cada departamento, comunidades afrodescendientes y etnias.

    Estas ternas son elegidas de acuerdo a los mejores puntajes de los exmenes de Estado presentados en el ao 2013 que entrega directamente el ICFES al programa bachilleres por Colombia y que cumplan con dos condiciones: que el estudiante haya vivido los ltimos 5 aos en el departamento donde presento la prueba del ICFES y que el estudiante no reciba otras becas. Se entiende por beca la ayuda econmica otorgada por cualquier persona o institucin destinada a cubrir algn porcentaje del costo de la matrcula de la educacin universitaria durante la carrera universitaria.

    A partir de esta informacin se convoca de forma telefnica a cada estudiante que cumpla con los requerimientos para entrar en el proceso de seleccin del programa. Una vez haya sido confirmada la elegibilidad de los convocados se enva a cada participante la documentacin completa para su participacin

    1. Recepcin delistados ICFES

    2. Convocatoriatelefnica

    3. Envo dedocumentacin del

    proceso de seleccin a los participantes

    4. Recibo dedocumentacin de los participantes

    5. Aplicacin de lafrmula de seleccin

    6. Notificacin deresultados

  • PROGRAMA BACHILLERES POR COLOMBIA

    2

    A continuacin los participantes tienen un perodo de tiempo designado previamente para enviar la documentacin requerida por el programa.

    Una vez haya sido recibida toda la documentacin, el programa proceder a aplicar la frmula de seleccin contenida en el reglamento. Esta frmula consiste de dos componentes, uno el puntaje en las pruebas del ICFES y otro la condicin socioeconmica de cada inscrito en el proceso. Por tanto el mejor puntaje ICFES de la terna no necesariamente ser elegido para el reconocimiento.

    Una vez seleccionadas las personas que ingresarn al programa, sern notificados todos los participantes del proceso de seleccin de los resultados, a travs de una comunicacin por correo electrnico. En ningn caso se suministrar informacin de forma telefnica. Las decisiones sobre los participantes elegidos en el programa bachilleres por Colombia 201 son definitivas.

    PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR

    Con el propsito de hacer ms fcil su participacin en el proceso de seleccin de programa bachilleres por Colombia le recomendamos seguir estos pasos en orden:

    1. Lea cuidadosamente toda la informacin suministrada.2. Haga una lista de todos los documentos que debe reunir.3. Establezca las personas o entidades con quienes debe tramitar los documentos necesarios.4. Solicite los documentos.5. Recolecte todos los documentos requeridos y verifique que estn completos, ayudndose de la

    lista que creo en el paso dos.6. Ingrese al sitio en Internet, www.bachilleresporcolombia.com llene el formulario en lnea e

    imprmalo; para esto revise el tutorial que se encuentra en esta pgina. La informacin de contacto y financiera debe estar correcta, la dems informacin NO es obligatoria, si no tiene los

    dems datos por favor DJELOS EN BLANCO. En caso de que presente problemas con su formulario en lnea puede descargar una versin para imprimir en esta misma pgina diligenciarlo e imprimirlo.

    7. Rena todos los documentos, ordnelos y numrelos consecutivamente.8. Por favor REMUEVA TODOS LOS GANCHOS DE COSEDORA. En un sobre manila tamao oficio,

    incluya el formulario y los documentos de soporte que ya reuni.

    9. Asegrese de que todos los documentos estn completos y cierre el sobre con pegante.10. Enve por correo certificado el sobre a la siguiente direccin:

    Nota: Por favor no enve documentacin incompleta.

    Cognitia Limitada

    Programa Bachilleres por Colombia

    Cr 13 #102-31 oficina 103

    Bogot - Colombia

  • PROGRAMA BACHILLERES POR COLOMBIA

    3

    11. Cuando sea procesada la documentacin ser notificado por correo electrnico sobre losdocumentos recibidos. El tiempo de procesamiento difiere al de recepcin, para verificar laentrega, contcte a la compaa de envos que utiliz con los datos del desprendible.

    Recuerde que la documentacin que no sea recibida dentro de las fechas establecidas para el proceso de seleccin no ser tenida en cuenta. Adicionalmente los estudiantes que no tengan la documentacin completa no participarn en el proceso de seleccin.

    Tenga en cuenta que documentacin e informacin falsa o no veraz, generar la descalificacin automtica del participante. Si considera que por alguna circunstancia usted no cumple con los requisitos de participacin o decide no participar, por favor infrmenos apenas lo determine. Esta notificacin nos servir para convocar rpidamente a otro candidato.

    Para el formulario en lnea o impreso tenga en cuenta que la informacin bsica y financiera es muy importante que sea correcta, la dems informacin como carrera que va a estudiar y otros datos que no est seguro puede llenarla con lo que ms se ajuste a su realidad actual.

    Se aclara igualmente que ninguno de los documentos que enve ser devuelto.

    DOCUMENTOS PARA PARTICIPAR

    1. Carta de compromiso. (Formato adjunto a este correo electrnico, la carta no necesitaser autenticada).

    2. Formulario de participacin diligenciado impreso y firmado. Recuerde diligenciarlo desde la pginaweb http://www.bachilleresporcolombia.com descargar y diligenciar el archivo.

    3.

    4.

    Copia del carnet de la EPS o del SISBEN, (segn el caso) vigente a la fecha de envo de ladocumentacin.

    5.

    Cada uno de los padres a cargo debe anexar:

    Copia de certificado de declaracin de renta (si est obligado a declarar). Copia de certificado de ingresos y retenciones (si no est obligado a declarar renta y cuenta

    con una vinculacin laboral).

    Documento de contador certificado que indique los ingresos familiares (en caso de que nodeba declarar renta y no tenga vinculacin laboral).

    Declaracin extrajuicio en caso de no recibir ingresos o que alguno de los acudientes hayafallecido o no se conozca su ubicacin. (Esta declaracin la puede diligenciar en cualquiernotara.)

    6.7.

    8.

    Declaracin juramentada extrajucio de que no le ha sido otorgada o recibe otra beca de estudio. Certificados de notas del colegio de los 4 ltimos aos, incluido el de grado undcimo.Para participantes por etnias y comunidades negras, enviar el comprobante depertenencia a la comunidad a la que est vinculado.Una foto de 3 cm x 4 cm a color en fondo blanco.

    En el formulario por favor llene los datos de ingresos familiares de todo el ao, no los mensuales.

    Proceso de seleccin de los participantes del programaIntroduccinProceso de seleccinProcedimiento para participarDOCUMENTOS PARA PARTICIPAR