portafolio diana gontapi 2016

42
Portafolio Diana González 2016

Upload: diana-gonzalez-tapia

Post on 27-Jul-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Resumen de trabajos realizados desde 2015 hasta Febrero 2016

TRANSCRIPT

Portafolio

Diana González

2016

Portafolio Marzo, 2016.Valparaíso, Chile.

El compromiso que tengo con la línea y su superficie de papel es desde una mirada curiosa y explorativa. Pretendo abarcar sus posibilidades de forma desde lo más práctico a lo más simbólico. Es decir, el lleno y el vacío como espacios de acción y pausa; y la línea como expresión de alguna idea gestual o simbólica.

El proyecto formal de gestar obra está en permanente conflicto con mis propósitos. Me mantengo entre ejercicios para mantener un ritmo de producción y para encontrar nuevas operaciones plásticas. El dibujo es la expresión de pensamiento, es la práctica fundamental para cualquier desarrollo intelectual. Desde el esquema conceptual para acercar y separar ideas hasta el dibujo como acercamiento psicoanalítico. Todo esto puede ser reflejo de una mente individual y un imaginario colectivo que responde a símbolos universales. Cuando el dibujo viene de alguien cuyo pensamiento es sensible puede surgir la necesidad de resaltar cosas de la realidad o sencillamente transformarlas con libertad.

Además de ser un abanico de posibilidades, puede también volverse agobiante. Saber diferenciar entre sinceros impulsos y tendencias modernas es difícil.

Apropiándome del concepto “dibujo” puedo atreverme a decir que este lenguaje es un verdadero proceso de búsqueda, cuya finalidad es aún desconocida. Nos invita a una exploración del espacio y formas que le componen, además de poner en evidencia la directa relación entre la mente y el cuerpo, donde el movimiento es el principal autor de una obra.

Si bien han sido extensos los caminos que conducen esta búsqueda artística, también al paso han surgido conflictos que a nivel personal resuenan dificultosos y se reflejan en la intensidad productiva de ejercicios.

Para mí, los cuerpos traen consigo una serie de movimientos personales, reflejo de su propia forma y lo que proyectan. Esta visión es completamente íntima. Trato de capturar lo que las cosas proyectan en mí. Aunque no siempre funcione, es parte del proceso que busco completar.

Me gusta trabajar con el modelo en vivo. Pero modelo no tiene por qué significar persona. Tiendo a dibujar a mucha gente, cuando en realidad también está la posibilidad de usar otros modelos (artificiales o naturales). La tendencia a dibujar personas tiene que ver con el contacto que puedo tener con ellos. Por eso el otro tema que suelo hacer es la naturaleza pero de mi ciudad natal (Puerto Williams, ver pág. 37). La forma de expresarse de una persona y la manera en la que interactuamos tiene gran impacto sobre la forma final de mi dibujo. En este caso era la primera vez

que dibujaba a ésta persona, ambas estábamos nerviosas pero resultó en una tarde de grandes conversaciones. Puede que el espectador no logre ver esas cosas, pero la experiencia con la que lo hice no tiene por qué ser la única posible. Me gusta dejar el tema abierto para la interpretación que sea. En este caso, por no tener un tema claro, puede que se tienda a mirar la forma de construcción del cuerpo a través de la línea. En este dibujo y en varios más siento que faltó agregar más cosas en los alrededores. Quizás un fondo. Pero no sé hasta qué punto el fondo sería parte del dibujo sin distraerlo.

“DESNUDO”Tiralíneas sobre papel.

38 x 21 cm2015

NICOLÁS PIÉROLA,

UN CUERPO CONOCIDO

el simple hecho de interactuar con otra persona por algún tiempo hace que entre ellos aparezca una forma de comunicación que consiste en un juego de tensiones, energías y temperamentos. Entre tú y yo hay una diferencia que exige una definición ajena a las palabras. Es un tercer momento en la relación que me gusta llamar el “clima”. En el diálogo cada uno participa en la creación del juego climático. Entre intercambios e impresiones, el gesto humano va modulándose a ojos del compañero, se arma una atmósfera de carácter y comportamiento, es un tercer personaje que está entre los otros dos que se manifiesta como una sensación. Ese clima es lo que me gusta dibujar. Conocer cuál se produce entre alguien y yo. Nicolás es mi pareja, somos capaces de conducir el clima para construir el paisaje que queremos. a veces se descontrola. Por eso mi percepción de él no es siempre la misma. Lo que proyecta es lo que intento capturar en trazos.

“SENTADO”Grafito sobre papel

42x30 cm.2014

“TRIÁNGULO SENTADO”Tiralíneas sobre papel17x15 cm.2015

“HUYENDO DE LOS PROBLEMAS”Tiralíneas sobre papel

24 x 15 cm2015

“PESADILLA”Tinta china sobre papel

21x29 cm.2015

SIN TÍTULOtinta china sobre papel

38,5 x 45,7 cm2015

Detalles

SIN TITULOtinta china sobre papel

26,9 x 37,7 cm2015

Detalles

SIN TITULOtinta china sobre papel

26,9 x 37,7 cm2015

Sin título:

Las obras sin título pretenden ser directmente lo que se presenta en la imagen. No tienen un tema conceptualizado, más allá que el trabajo con el lenguaje del dibujo.El título señala algo y en estos casos la imagen hace de título.

Detalles

“NAPALM”Tiralíneas y plumón

21 x 30 cm2015

Detalles

“AUTORRETRATO”Grafito sobre papel

21 x 16 cm2015

Detalles

“MI MADRE”Tinta china sobre papel.

28,4 x 21 cm2015

Detalles

Sobre la idea simple.

Dibujar sin un destino.

Dominar ha sido una ley para mí. Desde el impulso inicial de moverme. Manipulo instintos para demostrar algo, quizás, tengo un espíritu atrofia-do.

Aquellos que son capaces de invocar lo que sea con imágenes, me han lla-mado la atención siempre. Pero todos mis trabajos se quedan en el papel, es decir, si tanto me importa el dibujo ¿por qué me quedo haciendo lo mismo de siempre?

Pienso que esta práctica ha estado bajo la dureza de una función forzada, en sus inicios como mero proceso para llegar a obra. Hoy resulta obra ex-cesivamente retocada. Aún no puedo desprenderme de ello tampoco, o no sé cómo revalorar sin tener el mismo pensamiento rígido.

El dibujo libre es lo que hacen muchas otras personas que conozco. Hacer aparecer una imagen desde cualquier medio que incluya al menos dos po-siciones (podría ser vacío-lleno, oscuro-luminoso, no sé.). Sin embargo no me gusta limitar desde la palabra, dejemos libre a la bestia.

“DESAYUNO”Tinta china sobre papel.

28,4 x 21 cm2015

“4 SOMBRAS”Tinta china sobre papel.

13 x 22 cm2015

PLASTICA VIENCARGOS

“MADRE Y NIÑO”tinta china sobre tela

160 x 87 cm2015

Concepción

En una vista general de todo mi trabajo, cada vez que debo presentar uno de mis dibujos como “obra” no he podido cumplir con las exigencias mínimas formales de presentación y lógica de montaje. Dibujo todos los días, sin embargo no considero ninguno de estos dibujos fuera de mi intimidad.

Así fue que al momento de tener el compromiso de montar un trabajo, opté por un dibujo nuevo, en una dimensión que pocas veces he probado (mis dibujos diarios no superan los 30x30 cm). Haber agrandado el formato fue para darle más espacio de presencia y seriedad.

Por otra parte, la elección de usar tela en vez de papel fue considerando dos problemas: la poca valorización del dibujo rápido y pequeño como obra final y el problema del material en el dibujo, que hace poco se ha ido traspasando a otros soportes como medio para justificar su existencia (como logró Cinthia con su dibujo con cinta sobre la pared). Esto podría deberse a una necesidad de separarse de su prima, la Ilustración.

Estudios preliminares

El tema se generó como cualquier otro, desde un cosquilleo instintivo. Comencé a dibujar a la modelo un tiempo antes, así surgió la necesidad de representarla de una manera más acabada, a partir de una serie de estrategias de dibujo que había estado explorando desde hace un tiempo.

Partí estableciendo un vínculo con la modelo,

conociendo sus gestos y reflexiones, su historia de vida con su hijo que nació prematuro y sus inquietudes como persona. No usé esta información de forma simbólica en el dibujo sino

RUGOtinta china sobre papel

41 x 51,6 cm2015

DESASTRES DE LA GUERRAAguada y tinta china

34 x 20 cm2015.

Éste es el primer dibujo que hago bajo una idea más o menos abstracta. Me centré en dibujar la punta de un hueso que me prestó un amigo. Planeo dibujar más, con objetos que otra gente considera intersantes. Lo positivo que saco de esta experiencia es que puedo jugar con las líneas según una forma que no es tan figurativa, de todas maneras da la impresión de estar mirando un acantilado. Uno siempre busca una explicación a la imagen.

2016

YAGÁNtinta china sobre papel

35 x 252015.

SIN TÍTULOÓleo sobre tela

33 x 40 cm2016.

SIN TÍTULOÓleo sobre tela

44 x 68 cm2016.