portafolio de cursos cedetahu 2016

166
PORTAFOLIO

Upload: cedetahu

Post on 27-Jul-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Portafolio de de Cursos dirigidos a empresas públicas, privadas y comunidad general.

TRANSCRIPT

Page 1: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

PORTAFOLIO

Page 2: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

El Centro para el Desarrollo del Talento Humano CEDETAHUC A es una organización dedicada a la formación,capacitación, adiestramiento, entrenamiento, asesoría ydesarrollo de las competencias del potencial humano de lasempresas públicas, privadas y comunidad en general.Disponemos de una amplia oferta formativa en continuaactualización y crecimiento, facilitando experiencias deaprendizaje a través de las modalidades presenciales, B-Learning (bimodal) y Elearning ajustadas a su necesidad.

Nuestro Centro cuenta con un equipo de profesionalesaliados en diferentes disciplinas en las áreas de desarrollo ycrecimiento personal, habilidades gerenciales, metodologíadocente, técnicas supervisoras, aspectos administrativoslegales y tributarios empresariales, seguridad industrial ySistemas de Información, lo cual nos permite aunar esfuerzosprofesionales y tecnológicos para ofrecer una educaciónintegral de calidad.Nuestra filosofía y prioridad es hacer de la formación unaherramienta estratégica que permita enfrentar los desafíos dela sociedad del conocimiento y contribuir con el crecimientointelectual y emocional de las organizaciones, impactandopositivamente en nuestros clientes y en la sociedad engeneral.

¿Quié

nes S

omos?

2

Page 3: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

MISIÓN

Ser un innovador, sólido y reconocido centro deformación de empoderamiento del talento humanoa nivel nacional, que agregue valor a lasorganizaciones y a su gente a través delconocimiento, actualizando para ello estrategias ymetodologías de aprendizaje de acuerdo a lastendencias tecnológicas y necesidades de nuestrosclientes, reconociendo la diversidad cultural, bajoun sistema de gestión responsable en lo social yambiental, con un alto compromiso ético.

VISIÓN

Contribuir en la formación y actualización deltalento humano de los entes públicos, privados ycomunidad en general, apoyándonos en un equipode facilitadores comprometidos con los procesos decambio, responsables en lo social y ambiental quedemanda la sociedad actual, incorporandoexperiencias de aprendizaje significativo, quepermitan impactar positivamente en el desarrollode las competencias que exigen las prácticas éticas,las tendencias tecnológicas y los procesos detransformación a nivel nacional.

Page 4: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Licenciada en Administración Comercial, egresada de la UCLA, conMaestría en Educación Mención: Educación Superior (UPEL) egresada dela Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica(FATLA)en donde obtuvo la certificación como Experta en procesos Elearningquedando registrada en la Asociación Mundial de Tutores Virtuales(ASOMTV), obtuvo diplomado en Entornos Virtuales de Aprendizajeavalado por la UCLA, laboró por 28(veintiocho) años en el InstitutoNacional de Cooperación Educativa (INCE), desempeñándome comoSupervisor de Formación Profesional, facilitando cursos en el ambienteempresarial en las áreas de Crecimiento Personal, Formación Integral aSupervisores; formadora de formadores en Didáctica, Cooperativismo yÉtica Socialista. De igual manera labora en la UNEFA como Facilitadorade la asignatura Liderazgo Gerencial en Postgrado, en el Diplomado enComponente Docente en las siguientes asignaturas: Desarrollo Humano,Estrategias y Medios de Enseñanza, Planificación Educativa ,Investigación Educativa y Práctica Docente, y en Pregrado en laasignatura Ética Profesional y Teoría de la Toma de Decisiones.

Asesora de tesis en la Universidad Fermín Toro. En la Misión Sucrelaboró como facilitadora de las asignaturas: Ética, Cartografía Social,Relación de lo global, lo Local y el Proyecto Bolivariano. En la UniversidadYacambú se desempeñó como docente asimilada en las asignaturas de:Toma de decisiones, Liderazgo y Negociación . Tutora Virtual de laCaribbean International University.

Ha recibido varios reconocimientos entre los cuales destaca Orden LuísBeltrán Prieto Figueroa otorgado por INCE como mejor instructora delaño 2006, reconocimiento de la Gerencia de Investigación y Capacitaciónen Formación Profesional “La Morita” por el curso” “MultiplicadorDocente”, Botón Honor al Mérito, INCES 2003, por apoyo a la MisiónChe Guevara, por participar en calidad de experto en la construcción delPrograma de Formación de la Misión Vuelvan Caras, por Lealtadinstitucional al INCE y por haber participado en calidad de Facilitadoraen la “Jornada de Sensibilización Docente”. De igual manera ha sidocondecorada por diferentes entes públicos y privados entre los cualesestán: el Hospital Agustín Zubillaga, el Colegio Universitario Fermín Toro,el Instituto Nacional de Nutrición y como Ponente en Conferenciaorganizada por estudiantes de Maestría en Gerencia Educacional de laUPEL.

Alta motivación al logro, habilidad para organizar talleresparticipativos, aplicar dinámicas de grupo, formar formadores y paraelaborar manuales.

Page 5: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Licenciada en Educación, con Maestría en TecnologíaEducativa, egresada Fundación para la ActualizaciónTecnológica en Latinoamérica(FATLA) en donde obtuvo lacertificación como Experta en procesos Elearning quedandoregistrada en la Asociación Mundial de Tutores Virtuales(ASOMTV), obtuvo diplomado en Entornos Virtuales deAprendizaje avalado por la UCLA, laboro 31(treinta y uno) añosen el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE),facilitando cursos en el ambiente empresarial en las áreas deCrecimiento Personal , Formación de Instructores en Empresas, Formación Integral a Supervisores.

Docente Universitaria en ejercicio en la Universidad FermínToro donde facilita cursos por Extensión Universitaria, asícomo también es asesora de tesis. De igual manera labora enla UNEFA en donde es educadora en el Diplomado delComponente Docente, en Pre Grado en la CarreraAdministración y Post Grado en cátedras de las maestríasGerencia Pública, Recursos Humanos, Gerencia de lasTecnologías de Información y las Comunicaciones, de igualmanera es asesora de tesis. Así mismo es docente en elInstituto Universitario de Policía Científica (IUPOL) en materiasde pregrado de la Licenciatura en Ciencias Policiales yCriminalística y en Post grado en la Especialización Gerencia yAdministración Policial. Tutora Virtual de la CaribbeanInternational University.

Ha recibido varios reconocimientos entre los cuales destacaOrden Luís Beltrán Prieto Figueroa otorgado por INCE comomejor instructora del año, de igual manera ha sidocondecorada por diferentes entes públicos y privados entre loscuales están: Grupo de empresas Los Cedros, CATEMAR,Central Cafetero Flor de Patria, Protección Civil estado Lara,Conservatorio de Música del Estado Lara, UniversidadNacional Abierta ,PDVAL, Dirección General sectorial deEducación Estado Lara ,Colegio Universitario Fermín Toro,Grupo Macro Embutidos Arichuna, entre otras.

Alta motivación al logro, proactiva, asertiva y organizada,habilidad para planificar, trabajar en equipo, elaborarmanuales y desarrollar cursos altamente interactivos.

Page 6: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 7: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 8: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

25. Desarrollo del pensamiento

lateral

26. Inteligencia espiritual

27. Comunicación interpersonal con

excelencia

28. Motivación al éxito

29. Motivación y comportamiento

humano

30. Atención al cliente

31. Desarrollo de la inteligencia social

en las organizaciones

32. Desarrollo de la inteligencia en las

organizaciones

33. Atención al usuario con alto

sentido de emergencia

34. Autoestima y motivación

orientada al éxito

35. Autoestima y motivación al logro

21. El poder de la gratitud en eltrabajo

22. Los siete hábitos de la gente conalta inteligencia emocional en lasorganizaciones.

23. Potenciando la cultura del trabajo24. Estrategias emocionales para

enfrentar situaciones de crisis enentornos laborales

1. Excelencia en el servicio2. Equipos efectivos de trabajo3. Atención al público4. Inteligencia emocional en las

organizaciones5. Manejo del estrés laboral6. Relaciones interpersonales en

ambientes laborales7. Motivación al logro y a la excelencia8. Técnicas de comunicación asertivas

en las organizaciones9. Comunicación en las organizaciones10. Comportamiento humano en las

organizaciones11. Gestión de la risa en las

organizaciones12. Valores en las organizaciones13. Herramientas para el manejo de

personas tóxicas en ambienteslaborales

14. Manejo inteligente de quejas yreclamos

15. Desarrollo y crecimiento personal16. Valores organizacionales17. Potenciando actitudes para el trabajo18. Trabajar con optimismo inteligente19. Impacto del desorden en el entorno

laboral20. Comunicación efectiva y asertiva

Page 9: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

36. Formación básica al supervisor

37. Herramientas gerenciales efectivas

38. Técnicas de supervisión avanzada

39. Liderazgo

40. Planificación, organización y control.

41. Toma de decisiones inteligentes

42. Gestión del cambio organizacional

43. Clima organizacional

44. Comportamiento organizacional

45. Reuniones exitosas

46. Liderazgo y cultura organizacional

47. Técnicas de negociación exitosas

48. Planificación estratégica

49. Gestión del tiempo

50. Diseño de planes de formación profesional

51. Organización y método como ventaja

competitiva empresarial

52. Desarrollo del compromiso y sentido de

pertenencia en la organización

53. Desarrollo del empowerment en las

organizaciones

54. Herramientas para la efectividad personal

en las organizaciones

55. Organizaciones inteligentes

56. Técnicas de expresión efectivas

57. Gestión del conocimiento en las

organizaciones

58. Organizaciones resilientes

59. Las 5 s herramientas básicas de la mejora

de la calidad

60. Evaluación del impacto de la formación en

la organización

61. Gerencia del capital humano

62. Entrevistas laborales exitosas

63. Liderazgo y cultura organizacional

64. Organizaciones resilientes

65. Gerencia del capital humano

66. Clima y cultura organizacional

67. Gestión del conocimiento en la

organización

68. Evaluación del impacto de la formación en

la organización

69. El lenguaje corporal en entornos laborales

70. Gestión compartida en la organización

71. Coaching organizacional

72. Desarrollo de actitudes de liderazgo

73. Creatividad empresarial

74. Coaching como estrategia para el

desarrollo humano dentro de la

organización

75. Laborar con disciplina positiva

76. Comunicación efectiva y manejo de

conflictos

77. Estrategias gerenciales para optimizar el

clima laboral

78. Proactividad para un desempeño exitoso

79. Herramientas para generar una cultura de

colaboración en la organización

Page 10: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

80. Inducción al facilitador empresarial

81. Técnicas creativas para el aprendizaje

82. Manipulador de alimentos

83. Primeros auxilios

84. Prevención y control de incendios

85. Higiene postural en el trabajo

86. Equipos de protección personal para las

manos

87. Operador de montacargas

88. Higiene y seguridad en el trabajo

89. Inducción a la LOPCYMAT

90. Seguridad, orden y limpieza orientada

hacia las 5s

91. Básico de control de plagas en entornos

laborales

92. Buenas prácticas de fabricación

93. Manejo, almacenamiento y transporte

de sustancias químicas y desechos

peligrosos

94. Manejo y uso de sustancias químicas,

tóxicas y materiales peligrosos

95. Seguridad hacia las 9s

96. Identificación y control de procesos

peligrosos

97. Elaboración de programas de seguridad

y salud en el trabajo bajo lineamientos

de la norma técnica INPSASEL 01-2008

105. Excel básico

106. Excel avanzado

107. Reparación y mantenimiento de computadoras

108. Word básico109. Word intermedio110. Diseño de páginas web111. Power point112. Presentaciones inteligentes en

Prezi

98. Formación de brigadas de emergencia99. Buenas prácticas de fabricación, almacén

y transporte100. Reuniones efectivas del comité de

seguridad y salud aboral101. Gestión de riesgos laborales102. Herramientas para el control de calidad103. Investigación y declaración de accidentes

de trabajo104. Buenas prácticas de manufactura

113. Ortografía y redacción114. Redacción de informes técnicos

Page 11: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

122. Sensibilización y apoyo a las personas con discapacidad

123. Estrategia para restablecer y fortalecer la convivencia ciudadana

124. Conciencia ecológica125. Ética y valores ciudadanos126. Responsabilidad social en las

organizaciones

115. Retenciones del impuesto sobre la renta – régimen legal venezolano

116. Cálculos laborales según L.O.T.T.T117. Marco de la seguridad social118. Normativa para la facturación y

retenciones IVA119. Procedimientos para importaciones y

exportaciones120. Actualización tributaria

121. Ley orgánica de precios justos, alcances y aplicación

127. Herramientas para el control de la

calidad

128. Las 5s herramientas básicas de la

mejora de la calidad

129. Indicadores de gestión

130. Más que vendedores, asesores de negocios

131. Indicadores de gestión en el área de ventas

132. Clínica de ventas

133. De empleado a emprendedor exitoso

134. Básico de Electricidad135. Mantenimiento Básico de equipos de

refrigeración

Page 12: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 13: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 14: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 20 HORAS.Propósito de la Formación:Asumir conductas efectivas en la atención al público, desarrollando actitudes de empatía y asertividad.Unidad 1: Autoconocimiento:Autoestima concepto factoresgrados, aspectos para elevarla.Unidad 2: Comunicación: concepto,comportamientos (pasivo, agresivoy asertivo), Congruencia. Empatía.El buen escucha.Unidad 3: Cliente: concepto,Motivos típicos de visita del usuarioo Público. Factores que explican laconducta del Público. Tipos declientes y sus expectativas. Falsascreencias sobre el cliente. La nuevavisión del cliente.Unidad 4: Servicio Condiciones paraatender al público El Público,Técnicas fundamentales de tratocon el público. Imagen, el arte detratar a los demás Actitudes quedeben evitarse en el trato con elpúblico El Servicio, dimensiones delfuncionamiento del servicio Funcióndel recurso humano en empresasde servicio. Falsas creencias sobre elservicio. Estrategias para brindar unbuen servicio Cortesía, trato a losclientes y uso del teléfono.

1.-EXCELENCIA EN EL

SERVICIO:

2. EQUIPOS EFECTIVOS DE

TRABAJO

DURACION: 20 HORAS.Propósito de la Formación:Formar equipos efectivos de trabajoen la organización, aplicando losconocimientos y herramientasadquiridas en el curso , de acuerdo alas teorías del comportamientoorganizacional contemporáneas.Unidad 1: Nociones fundamentales:Concepto de grupo, Equipo,diferencias, características de unequipo integrado.Unidad 2: Cambio Organizacional:Concepto de cambio, resistencia alcambio, tipos, reacciones típicasfrente a la resistencia al cambio, comovencer la resistencia al cambio.Condiciones que disminuyen laresistencia al cambio.Unidad 3: Como fomentar equipos detrabajo: Selección, Capacitación yRecompensa, que fomentar en unequipo de trabajo, Responsabilidadesy Competencias de los miembros,Asignación de papeles en el equipo.Unidad 4: Compromiso con unpropósito común: Misión, Visión,Valores (concepto, característicaselementos para su redacción).Unidad 5: Estilos de Liderazgo:Concepto, Tipos, Estilos, Toma deDecisiones en equipo.

Page 15: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación: Aplicar técnicas de atención al público, desarrollandoactitudes de asertividad, empatía y manejo de emociones orientadas al Cliente.Unidad 1: Comunicación: Concepto. Estilos de Comunicación: Pasivo, Agresivo yAsertivo, Concepto y características. Porque las personas No son Asertivas. Habilidadde Escuchar. Algunos aspectos que mejoran la Comunicación.Unidad 2 Manejo de Emociones en la Atención al Cliente: Concepto y Origen de lasQuejas .Manejo Efectivo de las Quejas. Concepto e importancia de la InteligenciaEmocional. Clasificación de las emociones. Beneficios de trabajar en un entornoemocionalmente inteligente.Unidad 3 Cliente: Concepto de Público y Cliente. Porque es importante el Cliente. Queesperan los Clientes de nosotros. Motivos típicos de visita del usuario o público.Factores que explican su conducta, algunos tipos de Cliente. Siete falsas creenciassobre el Cliente. La nueva Visión del Cliente.Unidad 4: Servicio: Concepto de servicio. Condiciones para atender al cliente/público.Siete falsas creencias sobre el Servicio. Concepto de imagen de Servicio. Que se logracon un óptimo servicio.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Page 16: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Duración: 20 horasPropósito de la Formación:Adquirir las destrezas necesarias para utilizar inteligentemente las emociones demanera de que estas influyan positivamente en nuestros resultados personales ylaborales.Unidad 1 Terminología Básica: Concepto de Inteligencia, Emociones, Inteligenciaemocional, Importancia de las emociones, Clasificación de las emociones, Efectos delas emociones nutritivas, Efectos de las emociones tóxicas, Rol de las emociones, Cómopuedo hacerme emocionalmente inteligente, Ventajas del desarrollo de la InteligenciaEmocional, Ámbito de aplicación de la inteligencia emocional.Unidad 2 Habilidades de la Inteligencia emocional: Autoconciencia, autocontrol,automotivación, técnicas para pensar en forma positiva, optimismo, estrategias para eldesarrollo del pensamiento positivo, perseverancia, empatía.Unidad 3: Comunicación asertiva: Estilos / conducta/ Comportamientos :pasiva,agresiva y asertiva (Concepto y características). Recomendaciones para comunicarnosde manera asertiva, Crítica constructiva o realimentación .Criterios para ofrecer unarealimentación útil y efectiva. El Buen Escucha, Consejos para escuchar en formadinámica.Unidad 4: Inteligencia Emocional en las Organizaciones: Beneficios de trabajar en unentorno emocionalmente inteligente, Reencuadre.Unidad 05: Métodos para manejar el estrés: Concepto de Stress, Recomendacionespara disminuir el estrés, Técnicas antiestrés, Risoterapia, bondades de la Risa.

Page 17: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Duración: 16 horas.Propósito de la Formación:Aplicar diferentes técnicas y estrategias conductuales para mejorar la calidad de vidadel trabajador/a , evitando los posibles trastornos de salud que el estrés laboral lespudiera causar.Unidad 1 Naturaleza de El Estrés: que es el estrés, tipos de estrés, componentes delestrés. Fisiología del estrés. Fases del estrés. Relación entre estrés y ansiedad.Unidad 2 Respuesta al estrés: respuestas fisiológicas, respuestas psicológicas, en elárea cognitiva, en el área emotiva, en el área conductual, causas del estrés, agentesexternos y agentes internos, el estrés a lo largo de la vida.Unidad 3 Enfermedades por estrés: Enfermedades por estrés agudo.Patologias porestrés crónico.Unidad 4 EL estrés laboral: Tipos de estrés laboral. causas del estrés laboral.Principalesefectos del estrés laboral. Efectos del estrés laboral sobre la salud.Efectos del estréslaboral sobre la organización. Medidas organizacionales para solucionar el estréslaboral.Unidad 5 Métodos para manejar el estrés: Medidas practicas para reducir el estrésnegativo. Tecnicas para afrontar el estrés en horas de descanso en el ambiente laboral.

MANEJO DEL ESTRÉS LABORAL

Page 18: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORASPropósito de la Formación:Fomentar en los participantes patrones de conducta orientados hacia la correcta interacción entre compañeros de trabajo, familia y entorno social, estimulando la motivación y la actitud positiva, producto de altos niveles de autoestima, que les permitan favorecer su rendimiento profesional y su interrelación en el ambiente de trabajo

Unidad 1: FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS RELACIONES

INTERPERSONALES EN LOS AMBIENTES LABORALES, Relaciones

interpersonales, Factores que intervienen en las relaciones humanas.

Estrategias de relaciones interpersonales para mejorar el ambiente laboral,

Importancia de las relaciones interpersonales en las organizaciones

Unidad 2: LA PERSONALIDAD, Elementos Generales de la Personalidad, La

Conducta Humana, Comportamiento Humano, Principios que rigen la

Conducta, Socialización

Unidad 3: NECESIDADES HUMANAS, concepto, Teoría de las NecesidadesHumanas de Abraham Maslow, Motivación,

Características de la Motivación, Motivación Intrínseca y Extrínseca,

Desmotivación, El proceso de la motivación, Teoría de las Necesidades Mc

Clelland, Motivación de Poder, Motivación Afiliativa, Motivación de logro

UNIDAD 4: AUTOESTIMA, Factores que contribuyen al desarrollo de la

Autoestima, Grados de Autoestima, Aspectos para elevar la Autoestima,

Importancia de la autoestima en el trabajo

UNIDAD 5: LA COMUNICACIÓN, Concepto, Importancia de la comunicación,El proceso de comunicación y sus elementos, Barreras en la comunicación,Estilos de Comunicación, La habilidad de escuchar, La Ventana de JohariUnidad 6: LA FRUSTRACIÓN, ¿Qué entendemos por frustración?, Causas de lafrustración, Consecuencias de la frustración, Mecanismos de defensa.

UNIDAD 7: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, Concepto de Inteligencia,

Emociones, Concepto de Inteligencia Emocional, Clasificación de las

Emociones, Efectos de las Emociones Nutritivas en las personas, Efectos de

las Emociones Tóxicas en las personas, Habilidades de la Inteligencia

Emocional.

Page 19: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 20: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación:Internalizar estrategias que le permitan al trabajador incrementar su autoestima ymotivación al logro, como claves de éxito, calidad y satisfacción laboral, contribuyendo asíal logro de los objetivos organizacionales.

Unidad 1:

Autoestima: Concepto, Pirámide, Factores que inciden, Grados, Aspectos para elevarla. La

Autoestima en el trabajo, El trabajador con alto nivel de autoestima, El trabajador con bajo

nivel de autoestima.

Unidad 2: Motivación:

Concepto, Elementos Clave, Procesos de Motivación. La motivación laboral, Fuentes de

motivación laboral Teoría de Mc Clelland, Indicadores de Motivación al Logro, Internalidad

y Externalidad. Esperanza Activa y Pasiva.

Unidad 3: Éxito:

Concepto, ¿Cómo alcanzar el éxito? Claves para tener éxito en el trabajo

MOTIVACIÓN AL LOGRO Y A LA

EXCELENCIA

Page 21: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Duración: 16horasPropósito de la Formación:Aplicar herramientas de comunicación asertiva, que permitan un manejo apropiado yefectivo de las relaciones interpersonales en el entorno organizacionalUNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN• Concepto• Importancia de la Comunicación• Congruencia en la comunicaciónUNIDAD 2: ESTILOS DE COMUNICACIÓN• Comportamiento pasivo o sumiso: concepto y características• Causas del comportamiento pasivo• Creencias del comportamiento pasivo• Comportamiento agresivo: concepto y características• Causas del comportamiento agresivo• Creencias del comportamiento agresivoUNIDAD 3:COMPORTAMIENTO ASERTIVO• ¿Qué significa ser asertivo?• ¿Por qué las personas no son asertivas?• Creencias de la conducta asertiva• Los derechos asertivos• El uso de las palabras y el lenguaje corporal para elevar nuestra Asertividad• Beneficios de la Asertividad• Recomendaciones para desarrollar la comunicación asertiva

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

ASERTIVAS EN LAS ORGANIZACIONES

Page 22: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

COMUNICACIONES EN LAS

ORGANIZACIONES

Propósito de la Formación:Utilizar herramientas gerenciales apropiadas para alcanzar la eficienciacomunicacional y establecer vínculos entre los mecanismos de lacomunicación organizacional y las comunicaciones externas.Duración: 16 horasUNIDAD 1 LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN:¿Qué es una organización?Características de las Organizaciones Tipos de OrganizacionesUNIDAD 2: NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN HUMANALA ComunicaciónImportancia de la comunicación. El proceso de comunicación y sus elementos.Tipos de Comunicación Congruencia en la Comunicación . Comunicaciónescrita Barreras en la comunicación El feed – back (reinformación) Lahabilidad de escuchar

UNIDAD 3 FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL:

Comunicación Organizacional.

Importancia de la comunicación en la Organización

Niveles de comunicación en las organizaciones

Comunicación Interna. Objetivos de la Comunicación interna .Vías formales eInformales de comunicación en la organización. Modelos de la Comunicacióninterna en la Organizacional. Problemas de la comunicación descendente.Claves para mejorar la comunicación interna Plan de comunicación interna

UNIDAD 4: SISTEMA DE COMUNICACIÓN EXTERNA EN LAS ORGANIZACIONES

Comunicación Externa. Relaciones Públicas. Identidad Corporativa. Imagen

Corporativa. Elementos de la Imagen Corporativa. Publicidad. Publicidad

Institucional. Plan Estratégico de Comunicación

UNIDAD 5: IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN

ORGANIZACIONAL.

COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Page 23: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 24: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Analizar el conjunto de factores que inciden en la conducta del individuo en el entorno organizacional

Duración: 16 horas

Unidad 1 Comportamiento humano en las organizaciones: Fundamentos del

comportamiento individual, Diferencias individuales, La percepción.

Unidad 2 La Personalidad: Concepto, Elementos Generales de la Personalidad, ¿Es

posible mejorar la personalidad?, Conducta humana, Comportamiento humano,

Principios que rigen la conducta humana, Factores que intervienen en la conducta

humana, El Modelamiento.

Unidad 3 Necesidades Humanas: Concepto, Teoría de las Necesidades de Abraham

Maslow. Motivación Características de la Motivación. Motivación intrínseca y extrínseca

.Desmotivación Proceso de la motivación. Teoría motivacional de David Mc’Clelland.

Unida 4 Autoestima: Concepto, Factores que contribuyen al desarrollo de la

Autoestima. Grados de autoestima, Técnicas para mejorar la autoestima, Importancia de

la autoestima en el trabajo.

Unidad 5 Comunicación: Concepto, Estilos de comunicación Asertivo, pasivo y agresivo,

Programación Neuro-lingüística.

Unidad 6 Los Valores Humanos y las Emociones: Concepto, Comportamiento en Función

de los Valores. Clasificación de las Emociones, Emociones Nutritivas, Emociones Tóxicas,

Efectos de las Emociones Nutritivas, Efectos de las Emociones Tóxicas.

COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS

ORGANIZACIONES

Page 25: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Duración: 16 horasPropósito de la Formación:Valorar los beneficios de la risa, el humor y el optimismo en ambientes laborales,impactando favorablemente en la sinergia organizacional, propiciando así lacooperación, la comunicación y la resolución de conflictos, liberando el estrés ymejorando el clima organizacionalUnidad 1 La Risa: Concepto de: Risa, Sentido del Humor, Risoterapia, Geloterapia.Origen de la Risoterapia. Tipos de RisaUnidad 2 Cualidades Terapéuticas de la Risa: Relación Cerebro/ Risa. Risa Preventiva.Beneficios de la Risa. Tips acerca de la RisaUnidad 3 Gestión de la Risa en la Empresa: El buen humor en el ambiente de trabajo.Ventajas de los/as trabajadores/as que sonríen. El buen sentido del humor en losequipos de trabajo. Rol del Líder. Beneficios a nivel empresarial de la Risa. Actividadespropuestas.Unidad 4 Teoría aplicada /Ejercicios

GESTION DE LA RISA EN LAS

ORGANIZACIONES

Page 26: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACIÓN 16 HORASPropósito de la Formación:Reforzar en los participantes los valoresen el entorno organizacional, a fin degarantizar el cumplimiento cabal de lasnormas éticas dentro de la institución,desarrollando el sentido de pertenenciacon la misma, como bases para crear unclima de respeto y convivencia.Unidad 1 Valores Humanos: Concepto,Importancia, Fuente de nuestro sistema deValores, Clasificación de los Valores, Escalade Valores, Ética y Valores,Comportamiento en función de los Valores.Unidad 2 Valores Organizacionales:Concepto, El proceso de formación deValores en la Organización, Valores yCultura Organizacional, Visión compartidade los Valores, Comportamiento ético,Valores fundamentales para la convivenciay el éxito organizacional.

VALORES EN LAS

ORGANIZACIONES

HERRAMIENTAS PARA

EL MANEJO DE

PERSONAS TÓXICAS

EN AMBIENTES

LABORALESPropósito de la Formación: Analizar losfactores humanos que impactan de maneranegativa el entorno laboral , afectando elclima organizacional ,suministrandoherramientas para el manejo de personastóxicas, generando un ambiente de armonía,saludable y positivo en la empresa.Duración: 16 horasUnidad 1: Clima Organizacional: conceptode Clima, clima organizacional, aspectos queinciden en el Clima Organizacional, Conceptode Personas Tóxicas, Tipología.Unidad 2: Pautas para el Manejo dePersonas Toxicas: Concepto, Características,Palabras que les caracteriza, Claves paratratar con : El Meteculpas, El Envidioso, ElDescalificador, El Agresivo Verbal, El Falso, ElPsicópata, El Mediocre, El Chismoso, El Jefeautoritario, El Neurótico, El Manipulador, ElOrgulloso, El Quejoso.

Page 27: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORAS.

Propósito de la Formación: Desarrollar habilidades que le permitan manejar con

estrategias de alto impacto y efectividad las quejas y reclamos expresados por los

clientes, proyectando así una imagen positiva de la organización, de acuerdo a las

teorías de calidad en el servicio.

UNIDAD 1: GENERALIDADES SOBRE LA ATENCION AL CLIENTE, Concepto de

cliente, Tipos de Clientes, Concepto de Atención al cliente, ¿Qué busca obtener el

cliente cuando compra?, Principales causas de insatisfacción del Cliente, ¿Por qué se

pierden los clientes?, El Servicio, Características del Servicio, Triangulo del Servicio,

Servir con calidad, Los siete pecados del servicio, Conductas que deben evitarse,

Estrategias organizacionales para mejorar el servicio al cliente.

UNIDAD 2: GESTIÓN DE LAS QUEJAS, La Queja, Diferencia entre queja y reclamos,

Importancia de las quejas y reclamaciones para la organización, Reacciones comunes

ante las quejas, Clasificación de las empresas en función de cómo toman y tratan las

quejas, La punta de un iceberg, Manejo inadecuado de las quejas, ¿Por qué las

reclamaciones de los clientes son un regalo?, Reglas en el manejo de las quejas,

Actitudes personales que facilitan la solución de una queja, Pasos para el manejo de

quejas.

UNIDAD 3: LA COMUNICACIÓN EN EL MANEJO DE QUEJAS, Comunicación verbal,

Comunicación no verbal , La habilidad de escuchar, La habilidad de preguntar, La

Comunicación Asertiva, Pasiva, Agresiva, Asertiva, Recomendaciones para

comunicarnos de manera asertiva, ¿Cómo emplear la asertividad para tratar con

personas agresivas?.

UNIDAD 4: COMPETENCIAS DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL MANEJO

DE SITUACIONES Y CLIENTES DIFÍCILES, Emociones, Inteligencia emocional, La

inteligencia emocional y la atención al cliente, Habilidades de la Inteligencia Emocional,

La Empatía, Aptitudes sociales de la empatía, Calmando sin decir ¡Cálmese!.

UNIDAD 5: DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE QUEJAS,

Políticas y Procedimientos para el manejo de las quejas en las organizaciones,

Sistema de administración de quejas, Principios Generales del Sistema, Registro de

Quejas, Pasos para un SAQ.

MANEJO INTELIGENTE DE QUEJAS Y

RECLAMOS

Page 28: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACIÓN : 16 HORAS.Propósito de la Formación:Propiciar el desarrollo y crecimiento personal del individuo, a partir delconocimiento que adquiera de sí mismo, desarrollando suspotencialidades humanas (asertividad, autoestima motivación al logro,inteligencia emocional y sinergia).Unidad 1 Crecimiento Personal: Relaciones Humanas, Personalidad,Conducta, concepto, características.Unidad 2 Necesidades Humanas. Concepto. Teoría de Maslow.Motivación Autoestima.Unidad 3 Comunicación: Estilos de comunicación. InteligenciaEmocional. Programación Neurolingüística.Unidad 4 Trabajo en Equipo: Concepto de Grupo y equipo, diferencias,formación de equipos altamente efectivos, beneficios.

DESARROLLO Y

CRECIMIENTO PERSONAL

Page 29: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Unidad 1 Creatividad: Concepto, Origen etimológico, el proceso creador, necesidad de lacreatividad, indicadores o componentes de la creatividad.Unidad 2 Cerebro Humano: Cómo es y cómo funciona. Cerebro Triuno. Los doshemisferios cerebrales.Unidad 3 Pensamiento Convergente: Pensamiento lateral. Mapas mentales. ¿Cuántasinteligencias hay? Diferentes teorías y definiciones. Bloqueos, qué son y cómo funcionan.Unidad 4 Técnicas para favorecer la Creatividad: Alternativas, Revisión de Supuestos,Ejercicios de Dibujos, Ideas Dominantes y Factores vinculantes, método de la Inversión.

DESARROLLO DEL

PENSAMIENTO

LATERAL

DURACIÓN :16 HORASPropósito de la formación:Aplicar técnicas que permiten el desarrollodel pensamiento lateral e incrementan lacapacidad asociativa, eliminando bloqueoscognitivos y emocionales

Duración 16 horasPropósito de la Formación:Desarrollar la capacidad de serflexible, poseer un alto nivel deconciencia de sí mismo, inspirado porvisiones y valores y uncomportamiento virtuoso, queimpacten positivamente en su vidapersonalUNIDAD 1 : Inteligencia HumanaUNIDAD 2: Generalidades de laInteligencia EspiritualUNIDAD 3: LogoterapiaUNIDAD 4: Valores Espirituales

INTELIGENCIA ESPIRITUAL

Page 30: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACIÓN: 16 HORASPropósito de la Formación:Desarrollar competencias comunicativas, expresando las ideas, con claridad, empatía, yasertividad, mejorando la habilidad de escuchar, permitiéndole ser más eficaz en eltrabajo, en la familia y en todas aquellas situaciones de la vida cotidiana.Unidad 1 Comunicación: Concepto, Elementos de la Comunicación, Tipos de Comunicación,Comunicación Verbal y no Verbal. Comunicación Formal e Informal. Importancia de laComunicación. Congruencia en la Comunicación. Feed-Back .Barreras en la Comunicación.Habilidad de Escuchar .Algunos aspectos a mejorar en la Comunicación.Unidad 2 Estilos de Comunicación: Comportamiento Pasivo, Comportamiento Agresivo,Comportamiento Asertivo, Concepto, características.Unidad 3 Programación Neurolingüística: Concepto ,Utilidad, Cerebro Triuno, Sistemas derepresentación

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

CON EXCELENCIA

Page 31: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACIÓN: 16 HORASPropósito de la Formación:Desarrollar un proyecto de vida, con metas claras y un plan de acción,acompañado de automotivación y autoconfianza como claves para alcanzarel éxito.

Unidad 1 Éxito: ¿Qué es éxito? ¿Qué es motivación al éxito?Autoconocimiento Barreras al Autoconocimiento, Autoconfianza, Síntomasde autoconfianza.Unidad 2 Actitud positiva: Concepto, Características, Métodos e ideas parapensar en positivo Genios y saboteadores internos.Unidad 3 Proyecto de vida: Concepto, características, elementos, Metasclaras y precisas Motivación y calidad del trabajoUnidad 4 Energía personal: Concepto, características, Temor, Origen, Manerade enfrentar los Temores.

MOTIVACIÓN AL ÉXITO

Page 32: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACIÓN 16 HORASPropósito de la Formación:Reforzar en los participantes los valores en el entorno organizacional, a fin de garantizarel cumplimiento cabal de las normas éticas dentro de la institución, desarrollando elsentido de pertenencia con la misma, como bases para crear un clima de respeto yconvivencia.Unidad 1 Valores Humanos: Concepto, Importancia, Fuente de nuestro sistema deValores, Clasificación de los Valores, Escala de Valores, Ética y Valores, Comportamientoen función de los Valores.Unidad 2 Valores Organizacionales: Concepto, El proceso de formación deValores en la Organización, Valores y Cultura Organizacional, Visión compartida de losValores, Comportamiento ético, Valores fundamentales para la convivencia y el éxitoorganizacional.

VALORES ORGANIZACIONALES

MOTIVACIÓN Y COMPORTAMIENTO HUMANODuración: 16 horas

Propósito de la Formación:

Potenciar las herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad de

Resiliencia en los seres humanos, de tal manera que puedan gestionar individual

y colectivamente situaciones adversas que se presentan en la vida cotidiana.

UNIDAD 1

NATURALEZA DE LA RESILIENCIA:

Concepto de Conducta.

Factores fundamentales que inciden en la conducta.

Concepto de adversidad, Formas de reaccionar frente a la adversidad.

Concepto de Invulnerabilidad, Concepto de Resistencia.

Concepto de Resiliencia, Reseña Histórica de la Resiliencia.

Situaciones que precisan Resiliencia: Pérdidas y Duelo.

Concepto de Pérdida, tipos de pérdidas.

Concepto de Duelo, Etapas del Duelo, Síntomas del Duelo.

UNIDAD II: ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR LA RESILIENCIA:

Conductas y Características Resilientes.

Decálogo del Resiliente: Levántate, Recuerda y olvida, Confía, Aprende,

Recréate, Amate y déjate amar, Libérate, Perdónate, Renace, Cuídate.

Empatía: Concepto, acciones de los/as prestadores de servicio hacia los usuarios

bajo un enfoque de Resiliencia..

Page 33: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 34: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:

Desarrollar actitudes y destrezas para brindar a los clientes de la organización una

atención que se distinga por su alto nivel de excelencia, dando en todo momento máxima

importancia a la calidad del servicio en el ámbito laboral.

Duración: 16 horas

UNIDAD 1: EL CLIENTE, Concepto de cliente, ¿Qué busca obtener el cliente cuando

compra?, Principales causas de insatisfacción del Cliente, ¿Por qué se pierden los

clientes?, Tipos de Clientes

UNIDAD 2: LA ATENCIÓN AL CLIENTE, Concepto de Atención al Cliente, La fidelización

del Cliente, ¿Cómo lograr una excelente atención al cliente?

UNIDAD 3: CALIDAD Y SERVICIO, El Servicio, Características del Servicio, Metáforas del

Servicio, Triangulo del Servicio, Servir con calidad, Los siete pecados del servicio,

Conductas que deben evitarse.

UNIDAD 4: CULTURA DE SERVICIO, Cultura Organizacional, La cultura de servicio como

estrategia gerencial, Dimensiones de la cultura de servicio, Estrategias organizacionales

para mejorar el servicio al cliente.

UNIDAD 5: LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN EL SERVICIO,

Comunicación verbal, Comunicación no verbal, La habilidad de escuchar, La habilidad de

preguntar, Las preguntas abiertas, Las preguntas cerradas.

UNIDAD 6: COMPETENCIAS DEL PERSONAL DE SERVICIO AL CLIENTE, Las

competencias genéricas para el puesto de servicio al cliente, Tolerancia, Empatía,

Comunicación, Capacidad técnica, Resultados, Experticia, Confiabilidad, Trabajo en

equipo, Comunicación eficiente, Sensibilidad ante las necesidades de los otros,

Cooperación, Entusiasmo.

UNIDAD 7: MANEJO DE LAS QUEJAS Y RECLAMOS, La Queja , Importancia de las

quejas y reclamaciones para la organización,

Reacciones comunes ante las quejas, Reglas en el manejo de las quejas, Actitudes

personales que facilitan la solución de una queja.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Page 35: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 36: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Desarrollar habilidades/aptitudes sociales para maximizarlos logros personales, grupales, y organizacionales, tolerando las presiones yfrustraciones del trabajo cotidiano, fundamentándose en los postulados de KarlAlbrecht y Daniel GolemanUNIDAD1: LA NEUROCIENCIA SOCIAL, Neurociencia, Neurociencia Social, El cerebrosocial, El Sistema Nervioso Espejo (SNE), La corrosión socialUNIDAD 2: LA INTELIGENCIA SOCIAL, UN NUEVO ENFOQUE COMPORTAMENTAL,¿Qué es la inteligencia social?, Características de la Inteligencia Social, Categorías dela Inteligencia Social, Dimensiones de Inteligencia Social según K. Albrecht, El ladooscuro de la Inteligencia Social: narcisistas, maquiavélicos y psicópatas.UNIDAD 3: LA CONCIENCIA SOCIAL, Conciencia, Conciencia social, Empatíaprimordial, Componentes de la empatía, Fases para el desarrollo de la empatía,Importancia de la empatía, Mecanismos que debemos activar para desarrollar laempatía, Sintonía, Escuchar de manera totalmente receptiva, ¿En qué consistesintonizar?, ¿Para qué sirve sintonizar?, ¿Realmente sabemos escuchar?, Maloshábitos al escuchar, Exactitud empática: Comprender los pensamientos, sentimientose intenciones de los demás, Cognición social: Entender el funcionamiento del mundosocial.UNIDAD 4: LA APTITUD SOCIAL, La sincronía, Presentación de uno mismo: Saberpresentarnos a los demás, Influencia: Dar forma adecuada a las interacciones sociales,Interés por los demás: Interesarse por las necesidades de los demás y actuar enconsecuencia.UNIDAD 5: INTELIGENCIA SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE ÉXITO EN LAORGANIZACIONES, El entorno laboral contemporáneo como sustito de otrasorganizaciones sociales, La inteligencia social como estrategia en las organizaciones,Comportamiento tóxico y comportamiento nutritivo en el trabajo, Halitosis,flatulencia y caspa sociales, Claves para el uso de la inteligencia social en el trabajo,Importancia de la inteligencia social en las organizaciones.

DESARROLLO DE LA

INTELIGENCIA SOCIAL EN

LAS ORGANIZACIONES

Page 37: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Desarrollar habilidades/aptitudes sociales para maximizar los logros personales, grupales,y organizacionales, tolerando las presiones y frustraciones del trabajo cotidiano,fundamentándose en los postulados de Karl Albrecht y Daniel Goleman

UNIDAD1: LA NEUROCIENCIA SOCIAL, Neurociencia, Neurociencia Social, El cerebrosocial, El Sistema Nervioso Espejo (SNE), La corrosión socialUNIDAD 2: LA INTELIGENCIA SOCIAL, UN NUEVO ENFOQUE COMPORTAMENTAL, ¿Qué esla inteligencia social?, Características de la Inteligencia Social, Categorías de la InteligenciaSocial, Dimensiones de Inteligencia Social según K. Albrecht, El lado oscuro de laInteligencia Social: narcisistas, maquiavélicos y psicópatas.UNIDAD 3: LA CONCIENCIA SOCIAL, Conciencia, Conciencia social, Empatía primordial,Componentes de la empatía, Fases para el desarrollo de la empatía, Importancia de laempatía, Mecanismos que debemos activar para desarrollar la empatía, Sintonía,Escuchar de manera totalmente receptiva, ¿En qué consiste sintonizar?, ¿Para qué sirvesintonizar?, ¿Realmente sabemos escuchar?, Malos hábitos al escuchar, Exactitudempática: Comprender los pensamientos, sentimientos e intenciones de los demás,Cognición social: Entender el funcionamiento del mundo social.UNIDAD 4: LA APTITUD SOCIAL, La sincronía, Presentación de uno mismo: Saberpresentarnos a los demás, Influencia: Dar forma adecuada a las interacciones sociales,Interés por los demás: Interesarse por las necesidades de los demás y actuar enconsecuencia.UNIDAD 5: INTELIGENCIA SOCIAL COMO ESTRATEGIA DE ÉXITO EN LA ORGANIZACIONES,El entorno laboral contemporáneo como sustito de otras organizaciones sociales, Lainteligencia social como estrategia en las organizaciones, Comportamiento tóxico ycomportamiento nutritivo en el trabajo, Halitosis, flatulencia y caspa sociales, Claves parael uso de la inteligencia social en el trabajo, Importancia de la inteligencia social en lasorganizaciones.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN

LAS ORGANIZACIONES

Page 38: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación Desarrollar una actitud positiva en el ambiente laboral,potenciando su automotivación, proactividad y relaciones interpersonales,incrementando la productividad en el trabajo y su efectividad personal

UNIDAD1: NATURALEZA DE LAS ACTITUDES, ¿Qué es una actitud?, Características de lasActitudes, Fuentes de actitudes, Componentes de las Actitudes, Funciones de lasactitudes, Actitudes positivas vs actitudes negativas, ¿Por qué es importante la actitud?,Relación entre actitudes y conducta.UNIDAD 2: CAMBIO DE ACTITUD, ¿Podemos cambiar nuestras actitudes?, , ¿Cómocambiar una actitud?, Pasos para cambiar una actitud, Técnicas y métodos quecontribuyen a generar cambios en las actitudes, Teoría de la persuasión, Teoría de laDisonancia Cognitiva y cambio de actitudUNIDAD 3: LAS ACTITUDES Y SU IMPACTO EN EL TRABAJO, Actitud laboral, Importanciade los factores actitudinales en el trabajo, El impacto que nuestra propia actitud ycomportamientos provocan en las actitudes y comportamientos de aquellos que nosrodean, La Caja de Betari, El Efecto Pigmalión en los trabajadores, Tipos de actitudeslaborales, Satisfacción con el trabajo, Participación en el trabajo, Compromiso con laorganización, Actitudes indeseables en el trabajo, Consecuencias de las actitudesnegativas en la empresa, Consecuencias de las actitudes positivas en la empresa,¿Cómo gestionar adecuadamente nuestra actitud en el trabajo?, Automotivación,Proactividad, Gestión de las emociones, Comunicación interpersonal

Page 39: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACIÓN 20 HORASPropósito de la Formación:Reforzar en los participantes los valores enel entorno organizacional, a fin de garantizarel cumplimiento cabal de las normas éticasdentro de la institución, desarrollando elsentido de pertenencia con la misma, comobases para crear un clima de respeto yconvivencia.Unidad 1 Valores Humanos: Concepto,Importancia, Fuente de nuestro sistema deValores, Clasificación de los Valores, Escalade Valores, Ética y Valores, Comportamientoen función de los Valores.Unidad 2 Valores Organizacionales:Concepto, El proceso de formación deValores en la Organización, Valores y CulturaOrganizacional, Visión compartida de losValores, Comportamiento ético, Valoresfundamentales para la convivencia y el éxitoorganizacional.

TRABAJAR CON

OPTIMISMO

INTELIGENTE Propósito de la Formación:Analizar los síntomas y costos deldesorden, para concientizar su impacto anivel personal como laboral.

Unidad 1 Aspectos básicos del Desorden:Concepto de Orden, Concepto deDesorden, Síntomas del Desorden, ¿Porqué se instala el Desorden?Unidad 2 Análisis del Costo del Desorden:Costos Físicos, Costos Emocionales, CostosSociales, Costos Financieros, CostosEspirituales, Costos Laborales. Análisis delCosto del Tiempo Perdido. Consejos paraorganizar y eliminar el desordenUnidad 3 Cambios Drásticos: Organice:Puesto de trabajo, documentos, Filtre laInformación. Ojo con los extremos. Eldesorden que señal está emitiendo.Unidad 4 Implementar 5 S en la Oficina:Origen 5S. 1ªS SEIRI (Clasificar): Separar lonecesario de lo innecesario. 2ªS SEITON(organizar): Un lugar para cada cosa/dato ycada cosa/dato en su lugar. 3ªS SEISO(Limpiar): Limpieza es inspección. 4ªSSEIKETSU (estandarizar): Limpiezaestandarizada. 5ªS SHITSUKE: Disciplina

IMPACTO DEL

DESORDEN EN EL

ENTORNO LABORAL

Page 40: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

COMUNICACIÓN

EFECTIVA Y

ASERTIVA

Page 41: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACIÓN 20 HORASPropósito de la Formación:Desarrollar habilidades para una comunicación efectiva, congruente y asertiva, en el plano laboral, profesional, social y personal; que les permita una relación óptima con su entorno y que respalde los procesos de gestión empresarial.UNDAD 1: LAS HABILIADES SOCIALES, Habilidad, Social, Habilidades Sociales, ¿Cómo se adquieren las habilidades sociales?, Problemas provocados por falta o escaso desarrollo de habilidades sociales, ¿Para qué nos sirven las habilidades sociales?, Tipos de Habilidades sociales.UNIDAD 2: LA COMUNICACIÓN HUMANA, ¿Qué es la comunicación?, Elementos del proceso de comunicación, Propósitos de la comunicación, Ventajas y beneficios de una comunicación eficaz en las organizaciones, Tipos de comunicación, Barreras de la comunicación, Barreras SemánticasBarreras Físicas, Barreras Fisiológicas, Barreras SicológicasUNIDAD 3: LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL, La comunicación verbal, Características de la comunicación Verbal,Ventajas de la Comunicación verbal, Desventajas de la Comunicación verbal, La comunicación no verbal, Funciones de la comunicación no verbal según Ekman, Los sistemas de comunicación no verbal, El sistema kinésico o kinesia, El sistema paralingüístico, El proxémico o proxemia, La circunferencia, El diacrítico, El cronémico o cronemia, La artifactics, Los occulesicsUNIDAD 4: ESTILOS DE COMUNICACIÓN: AGRESIVO, PASIVO Y ASERTIVO, Comportamiento pasivo o sumiso, concepto y características, Causas del comportamiento pasivo,Creencias del comportamiento pasivo, Comportamiento agresivo: concepto y características, Causas del comportamiento agresivo Creencias del comportamiento agresivo, Comportamiento Asertivo¿Qué significa ser asertivo?, ¿Por qué las personas no son asertivas?, Creencias de la conducta asertiva, Los derechos asertivos, Beneficios de la asertividad.UNIDAD 5: LA HABILIDAD DE ESCUCHAR, Beneficios de saber escuchar, ¿Qué nos impide escuchar adecuadamente?, La escucha empática, Habilidades para la escucha activaUNIDAD 6: EL FEEDBACK, Definición, Algunos criterios para hacer el Feedback más útil y eficiente, Pautas para dar feedback:Pautas para recibir feedback.

Page 42: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

EL PODER DE LA

GRATITUD EN EL TRABAJOPropósito de la Formación:Fomentar una cultura de agradecimiento en la organización, que impacte en el climalaboral, fortaleciendo las relaciones sociales con los compañeros, mejorando lamotivación laboral, reduciendo los conflictos y aumentando los niveles desatisfacción, mejorando así su rendimiento, que se verá reflejado notablemente en laproductividad y competitividad de la compañía.UNIDAD 1 HABLEMOS DE GRATITUD: ¿Qué es la gratitud o agradecimiento? LaGratitud como constructo psicológico, Cuando decir gracias no es suficiente. El arte devalorar y apreciar, ¿Qué Características debe tener el Agradecimiento?. Obstáculospara el Agradecimiento.UNIDAD 2 LA GRATITUD: UNA BENDICIÓN PARA LA SALUD:Beneficios Físicos de la Gratitud. Beneficios Psicológicos de la Gratitud. Beneficios parael Cerebro. Beneficios Sociales de la Gratitud.UNIDAD 3 CONVERTIR LAS QUEJAS EN AGRADECIMIENTO:La Cultura de la Queja. La Espiral de Queja. Romper el HábitoEl Reto de los 21 Días. ¿Cómo Cambiar la Queja por Agradecimiento?UNIDAD 4 COMO DESARROLLAR LA GRATITUD: Tres niveles de gratitud, Estrategiaspara desarrollo de la Gratitud.UNIDAD 5: LA GRATITUD Y EL RECONOCIMIENTO EN EL LUGAR DE TRABAJO, LaCultura del Agradecimiento, Agradecimiento, una forma de mejorar el ambiente detrabajo. El Agradecimiento: un gran motivador laboral. Formas de expresar tuAgradecimiento en la Empresa, Formas en las que un Líder debe practicar la Gratitud.

Page 43: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Construir redes de relaciones interpersonales basadas en la optimización de lasenergías emocionales, individuales y organizacionales.UNIDAD 1 EL APRENDIZAJE DE NUEVOS HÁBITOS: Definición de habito, ¿Cómo seforman los Hábitos? Cambio de Hábito. ¿Por qué es tan difícil instaurar un nuevohábito? ¿Cómo instaurar una nueva pauta en el cerebro? Concepto de InteligenciaEmocional. Características de una persona que cuente con significativos niveles deInteligencia Emocional.

UNIDAD 2 FORTALECIENDO MÍ INTELIGENCIA EMOCIONAL EN SIETE (7) HÁBITOS:Siete Hábitos de la Gente con Alta Inteligencia Emocional (Harvey Deutschendorf):1. Se concentran en lo Positivo. 2. Se rodean de gente Positiva. 3. Son capaces deponer límites y ser firmes cuando es necesario. 4. Piensan hacia adelante y estándispuestos a dejar atrás el pasado. 5. Buscan formas de hacer la vida más divertida,feliz, e interesante. 6. Eligen sabiamente la forma en que gastan su energía. 7.Aprenden continuamente y crecen hacia su independencia.UNIDAD 3 ORGANIZACIONALES CON CAPITAL HUMANO INTELIGENTEEMOCIONALMENTE: Definición de Competencia Emocional. Relación existenteentre las cinco dimensiones de la inteligencia emocional y las competenciasemocionales. Competencias para desarrollar la Habilidad Social de movilizaradecuadamente las emociones de los demás. Jerarquía de Valores / InteligenciaEmocional/ Competitividad Organizacional. Impacto de la Inteligencia Emocionalen las Organizaciones

.

Page 44: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Promover los valores que envuelve la cultura del trabajo, reconociendo laimportancia del trabajo como un factor de dignificación del ser humano, con el finde que sea capaz de poner en práctica, de manera eficaz sus propios valores ycompetencias personales, alineados a los valores y metas de la organización, paraalcanzar niveles de productividad y competitividad.UNIDAD 1: CONCEPTUALIZANDO EL TRABAJO, Concepto de Trabajo, Trabajo ycastigo, ¿Por qué no nos gusta trabajar?, El Trabajo en las Diferentes TradicionesHistóricas, El trabajo como valor, El trabajo dignifica, La centralidad del valor deltrabajo, Los venezolanos, el trabajo y la herencia cultural, El trabajo como elementode realización personal.UNIDAD 2: CULTURA DEL TRABAJO, ¿Qué entendemos por Cultura? Concepto deCultura Organizacional, Concepto de Cultura del trabajo, Quiénes transmiten lacultura del trabajo, Componentes principales en la cultura del trabajo, Laspreferencias en el trabajo, Valores en el trabajo, El sentido del trabajo, ¿Cuáles sonlas creencias, actitudes y valores que con respecto al trabajo tiene el venezolano?,Motivaciones afiliativas y disposición al trabajo socialmente gratificante, Lamotivación al logro y el desempeño laboral, Motivación al Logro vs Motivación parael Trabajo, ¿Cuáles son las características de las personas con necesidad de logro?UNIDAD 3: EL VIRUS DE LA MEDIOCRIDAD, ¿Qué es ser mediocre? Empleadosmediocres o Dirección mediocre?, ¿Qué síntomas revelan Que un jefe porta elvirus de la mediocridad?, Características del empleado mediocre, Característicasdel empleado excelente, Síndrome MIA o trastorno por Mediocridad InoperanteActivaUNIDAD 4: POTENCIANDO LA CULTURA DEL TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES,Cómo recuperar la cultura del trabajo, Cómo rescatar el valor del trabajo en lasorganizaciones, El papel del líder en el cambio de valores, Cómo romper lamediocridad, ¿Cómo fomentar la motivación de logro?, Si queremos construir unacultura del trabajo, qué valores se deberían modelar, El valor de la responsabilidad,¿Cómo desarrollar la Responsabilidad?, El valor de la excelencia en el trabajo, ¿Quéactitudes y comportamientos trae consigo la opción por la excelencia?, El valor delCompromiso, El valor de la Lealtad, El valor de la puntualidad, Disfrutar del Trabajo

Page 45: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la FormaciónDesarrollar estrategias racionales y conductuales para manejarcon éxito las emociones en tiempos de crisis, re-descubriendolas potencialidades con las que contamos en nuestro mundoemocional, para que, a pesar de los tiempos que vivimos,podamos disfrutar de una vida con salud, en el ámbito personal,laboral o familiar.UNIDAD 1: TIPOLOGÍA E IDENTIFICACIÓN DE CRISISUNIDAD 2: IMPACTO DE LAS CRISIS EN LAS PERSONAS Y EN LAORGANIZACIÓNUNIDAD 3: ESTRATEGIAS RACIONALES Y CONDUCTUALES PARAMANEJAR LAS EMOCIONES EN SITUACIONES DE CRISISUNIDAD 4: INTELIGENCIA EMOCIONAL, ELEMENTOINDISPENSABLE EN TIEMPOS DE CRISIS

Page 46: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Aplicar técnicas de atención al usuario con alto sentido de emergencia,

desarrollando actitudes de empatía y manejo de emociones.Unidad 1: Terminología Básica

• Terminología Básica: Concepto de Víctima, Violencia, Delito• Tipología de la Víctima. Victimización, Concepto y tipos.• ¿Cómo ven los cuerpos de seguridad a la Víctima?• ¿Cómo ve la ciudadanía a los cuerpos de seguridad?

Unidad 2: Stress• El Stress en los cuerpos de Seguridad.• Síndrome de Burn-Out• Recomendaciones.

Unidad 3: Psicología de la emergencia:• Concepto• Definición de Crisis, Pérdida, Duelo• Perdida, Duelo; fases, síntomas, efectos• Empatía y Tolerancia

Unidad 4: Protocolo la atención al cliente con alto sentido de emergencia.• Fases: contacto psicológico, análisis /dimensiones del problema,

explorar posibles soluciones, realizar acción concreta.• Escucha activa• Errores comunes de la entrevista.• Recomendaciones.

Page 47: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN

ORIENTADA AL ÉXITO

Propósito de la Formación:Internalizar estrategias que le permitan altrabajador incrementar su autoestima ymotivación al logro, como claves de éxito,calidad y satisfacción laboral,contribuyendo así al logro de losobjetivos organizacionales.Unidad 1: Autoestima: Concepto,Pirámide, Factores que inciden, Grados,Aspectos para elevarla, La Autoestima enel trabajo, El trabajador con alto nivel deautoestima, El trabajador con bajo nivelde autoestima

Unidad 2: Motivación: Concepto,Elementos clave, Procesos de Motivación,La motivación laboral, Fuentes demotivación laboral, Teoría de MC.Clelland, Indicadores de Motivación alLogro, Internalidad y ExternalidadEsperanza Activa y Pasiva

Unidad 3: Éxito: Concepto, ¿Cómoalcanzar el éxito?, Claves para tener éxitoen el trabajo

AUTOESTIMA Y MOTIVACIÓN

AL LOGRO

Propósito de la FormaciónValorar la autoestima alta y su influenciaen la motivación al logro de las personas,según posturas de autorescontemporáneos.Unidad 1: El fascinante mundo delautoestima: Conceptos Básicos yDefiniciones.

Aspectos observables en un persona conautoestima baja y con autoestimaequilibrada

Importancia de la Autoestima

Bases y Principios de la Autoestima

Unidad 2: Teorías Motivacionales y laMotivación al Logro

Motivación al Logro

Enemigos del Logro

Importancia de las metas en la Motivaciónal Logro

Page 48: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 49: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

AREA GERENCIALFORMACIÓN

GERENCIAL

Page 50: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Duración: 16 horasPropósito de la Formación:Desarrollar competencias cognoscitivas, actitudinales yprocedimentales para desempeñar funciones administrativasen ámbito supervisorio, garantizando eficacia organizacional.

UNIDAD 1: ASPECTOS BÁSICOS SOBRE SUPERVISIÓNConcepto de supervisión. Antecedentes de la supervisión.Objetivos de la supervisión. Características de la supervisión.Importancia de la supervisión. Características de unasupervisión efectiva. El supervisor. Características delsupervisor. Funciones del supervisorUNIDAD 2 FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LA SUPERVISORPlanificación estratégica La visión. La misión. Las funcionesadministrativas. Concepto de Administración.UNIDAD 3 ROL DE SUPERVISOR DENTRO DE LACOMUNICACIÓN Y MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA. Los rolescomunicacionales del supervisor. ¿Cómo debería ser unsupervisor comunicador? Asertividad. La escucha activa. Elfeedback. El supervisor como motivador

FORMACIÓN BÁSICA

AL SUPERVISOR

Page 51: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

HERRAMIENTAS

GERENCIALES EFECTIVASDuración: 24HorasPropósito de la Formación:

Analizar y aplicar herramientas gerencialesutilizando los principios de la Planeaciónestratégica, incentivando la construcción deequipo con Empowerment y aplicando lastécnicas para el manejo de conflictos enfunción de lograr los objetivosorganizacionales, según las teorías gerencialescontemporáneas.Unidad 1: Terminología Básica.Unidad 2: Planeación Estratégica (POC).Funciones GerencialesUnidad 3:Liderazgo.Unidad 4: Comunicación Asertiva . Unidad 5: Motivación y Clima organizacional.Unidad 6: Inteligencia Emocional /Estrés.Unidad 7: Administración del Tiempo .Delegar.Unidad 8: Trabajo en Equipo. Empowerment. Unidad 9: Análisis de Problemas y Toma de Decisiones.Unidad 10: Manejo de Conflictos y Negociación.

Duración: 16 horasPropósito de la Formación:Desarrollar herramientas quepermitan potenciar su liderazgoestratégico, aplicando inteligenciaemocional, para una toma dedecisiones y manejo de conflictos deforma efectiva, impactandopositivamente en el logro de losobjetivos organizacionales.

Unidad 1: Liderazgo Estratégico.Unidad 2: Inteligencia Emocional.Unidad3: Toma de Decisiones.Unidad4: Manejo de Conflictos.

TÉCNICAS DE

SUPERVISIÓN

AVANZADA

Page 52: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación:Suministrar criterios y técnicasorientadas a fomentar liderazgosefectivos entre los miembros de unaorganización.

Unidad 1 Naturaleza del Liderazgo:Liderazgo, concepto, características dellíder, técnicas para convertirse en líder,los lideres nacen o se hacen, obstáculospara convertirse en líderes, diferenciaentre líderes y gerentes.Unidad 2 La Visión, el nuevo papel delLíder: la visión, redactar la visión,utilidad de la visión, la misión, valoresrectores.Unidad 3 Estilos de Liderazgo: Estilosclásicos de Liderazgo, el líder autócrata,el líder participativo, el líder liberal,estilos contemporáneos de liderazgo,teorías de la contingencia, teoríasituacional, enfoques mas recientes delliderazgo, liderazgo carismático,liderazgo transformacional, liderazgotransaccional, Autoliderazgo ySuperliderazgo.

LIDERAZGO

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación: Desarrollarherramientas que permitan gestionar laempresa a través de procesos deplanificación, organización y controllogrando el alcance de objetivosorganizacionales de manera efectiva, deacuerdo a teorías organizacionales yadministrativas contemporáneas.

Unidad 1: Terminología Básica.Unidad 2: Planificación como funciónadministrativa responsabilidad delSupervisorUnidad 3: Organización como funciónAdministrativa responsabilidad delSupervisorUnidad 4: El Control como función delsupervisor

PLANIFICACIÓN,

ORGANIZACIÓN Y

CONTROL

Page 53: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación:Aplicar herramientas y técnicas para elanálisis de problemas y la toma dedecisiones efectivas a nivel personal yorganizacional, asegurando el éxito.UNIDAD 1 :Naturaleza de las decisiones.UNIDAD 2 :El problemaUNIDAD 3: La toma de decisiones enequipo

TOMA DE DECISIONES INTELIGENTES

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación: Orientar enfoques y modelos que permitan diagnosticar,diseñar e implementar procesos de cambio que contribuyan en mejorar la efectividad dela gestión y el desarrollo organizacional.

UNIDAD 1: NATURALEZA DEL CAMBIO: Cambio, Cambio organizacional.

Fuerzas que crean la necesidad de cambio en las organizaciones, Fuerzas

externas, Fuerzas internas, ¿Por qué fracasan los cambios? Las causas de los

cambios fallidos, Niveles de los Cambios, El cambio planeado, El cambio de

estructuras, El cambio de tecnología, El cambio del ambiente físico, El cambio de

las personas, Enfoques para el manejo del cambio organizacional, Modelos de

los tres pasos de Lewin, Modelo de Edgar Shein, Modelo de Hinings.

UNIDAD 2: RESISTENCIA AL CAMBIO: Concepto, Fuentes de la resistencia,

Resistencia organizacional, Beneficios de la resistencia, ¿Cómo vencer la

resistencia al cambio?

UNIDAD 3: EL AGENTE DEL CAMBIO: Perfil del agente de cambio, Funciones

del Agente de Cambio, Tipos de Agentes del Cambio, Claves para implementar el

cambio en las organizaciones.

UNIDAD 4: GERENCIANDO EL CAMBIO: Modelo de cambio organizacional y

de gestión del cambio organizacional, Fases del cambio organizacional.

GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL

Page 54: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACIÓN: 16 HORAS.Propósito de la Formación:Analizar los factores del entorno laboralque afectan el clima organizacional yproveer las herramientas para elmejoramiento del mismo, generando unambiente de armonía, y satisfacción entrelos diferentes individuos que la componen.Unidad 1 ¿Qué es Clima Organizacional?:Características del Clima Organizacional.Dimensiones del Clima Organizacional.Factores que influyen en el Clima laboral.Tipos de Clima Organizacional. Importanciadel estudio de clima organizacionalelementos que favorecen un buen climalaboral.Unidad 2 Satisfacción Laboral:Manifestación de insatisfacción de losempleados recursos para enfrentar lainsatisfacción delimitación de conceptos:clima y cultura como afecta la culturaorganizacional en el clima de unaorganización.-Unidad 3 Conflicto Laboral: Proceso delConflicto Etapas del proceso del conflicto:Manejo del conflicto. Métodos máscomunes para manejar los conflictosUnidad 4 Personas tóxicas, ¿Cómoidentificar y tratar a las personasproblemáticas, para relacionarsesanamente?Los mete-culpas, El envidioso, Eldescalificador, El agresivo verbal, El falso, Elpsicópata, El mediocre, El chismoso, El jefeautoritario, El neurótico, El manipulador, Elorgulloso, El quejoso.

CLIMA

ORGANIZACIONAL

DURACIÓN :16HORASPropósito de la formación:Analizar el impacto que tiene el individuo,el grupo y el sistema en el comportamientoorganizacional.Unidad 1 Conceptos básicos:Comportamiento Organizacional,Componentes Importancia, Objetivos,Modelos, Organización, Administración,Metodología de Investigación del C.O.Unidad 2 Modificación delComportamiento: Modificación de laconducta. Programas de refuerzo,Modelación de la conductaUnidad 3 Comportamiento Individual:Personalidad Rasgos que influyen en el C.OValores, actitudes y satisfacción en eltrabajo Satisfacción laboral CompromisoorganizacionalUnidad 4 Comportamiento Grupal:Comunicación y Feed-back, LiderazgoEstilos de Liderazgo, CulturaOrganizacional, Toma de Decisiones,Trabajo en equipo.

COMPORTAMIENTO

ORGANIZACIONAL

Page 55: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION :16 HORASPropósito de la Formación:Analizar los estilos de liderazgo, la forma de aplicarlos con eficiencia ante diferentespersonas y circunstancias y su impacto en la cultura organizacional.Unidad 1 Naturaleza del liderazgo: Liderazgo, concepto, características del líder, técnicaspara convertirse en líder, los lideres nacen o se hacen, obstáculos para convertirse enlíderes, diferencia entre líderes y gerentes.Unidad 2 La visión, el nuevo papel del líder: la visión, redactar la visión, utilidad de lavisión, la misión, valores rectores.Unidad 3 Estilos de Liderazgo: Estilos clásicos de liderazgo, el líder autócrata, el líderparticipativo, el líder liberal, estilos contemporáneos de liderazgo, teorías de lacontingencia, teoría situacional, enfoques más recientes del liderazgo, liderazgocarismático, liderazgo transformacional, liderazgo transaccional, Autoliderazgo ySuperliderazgoUnidad 4 Cultura Organizacional: Concepto, Origen de la Cultura Organizacional,Características de la cultura organizacional, Funciones y Peso de la Cultura, Transmisiónde la cultura, Sugerencias para el cambio de cultura en una organización, Conservación dela Cultura. Relación entre Liderazgo y Cultura Organizacional

LIDERAZGO Y CULTURA ORGANIZACIONAL

DURACIÓN 20 HORASPropósito de la Formación:Planear y ejecutar efectivamentereuniones de trabajo, aplicando técnicasy herramientas productivas,garantizando el uso racional del tiempo,el compromiso y el logro de su objetivo

Unidad 1: Las reuniones comoherramientas de trabajo.Unidad 2: Metodología e las reuniones.Unidad 3: Técnicas de trabajo y medios autilizar en la reunión.Unidad 4: Manejo de problemas ysituaciones difíciles.

REUNIONES EXITOSAS

Page 56: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Desarrollar técnicas y estrategias eficaces que le permitan incrementar sus posibilidades de éxito al realizar cualquier tipo de negociación, generando un impacto positivo en el logro de los objetivos de la organización

Duración: 16 horas

Unidad 1 CONFLICTO LABORAL: Caracterización del Conflicto, Aspectos positivos y

negativos del conflicto, El proceso del conflicto, Etapas del proceso del conflicto, Algunos de

los métodos más comunes para manejar los conflictos, Técnicas para la resolución del

conflicto

Unidad 2 EL PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN: ¿Qué es la negociación?, Elementos de ladefinición, Elementos necesarios para una negociación efectiva, Actitudes de negociación,¿Cuál es la mejor opción?, Características de los negociadores, Habilidades básicas en lanegociación, Los siete errores fatales del negociador: ¿Cuándo se negocia?, Fases delproceso de negociación, Tipos de NegociaciónUnidad 3. MODELOS DE NEGOCIACIÓN: Negociación basada en posiciones o distributiva,Negociación basada en intereses o integrativa, Caso Práctico: Las naranjas y las doshermanas.Unidad 4: LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN: la semiologia en elproceso de comunicación. Campo kinésico y proxénico y paralingüístico.

Unidad 5: TÁCTICAS PARA LAS NEGOCIACIONES: Tácticas de Desarrollo, Adoptar un tratorespetuoso y considerado hacia la persona, Escuchar activamente a nuestro interlocutor,Formular buenas preguntas, Acompasar, Acoger criterios objetivos, Tácticas de Presión

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN EXITOSAS

Page 57: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACIÓN :16 HORASPropósito de la FormaciónDotar a los participantes, de lasherramientas, metodologías y prácticasgerenciales, necesarias para el análisisestratégico (análisis situacional, misión,visión y valores rectores, objetivos ymetas) como proceso fundamental deuna gestión de calidad en lasorganizaciones

Unidad 1: Nociones fundamentales:Concepto de Planificación: Concepto deestrategia. Concepto de PlanificaciónEstratégica.Unidad 2 Fases de la PlanificaciónEstratégica: Análisis de entorno yescenarios futuros, Visión, Misión,ValoresUnidad 3 Análisis situacional FODA:Definición de objetivos y metasIdentificación e implementación defactores estratégicos

PLANIFICACIÓN

ESTRATÉGICA

DURACIÓN: 16HORASPropósito de la Formación:Organizar coherente y equilibradamente eltiempo en el ámbito profesional y personalsegún los principios de autoadministraciónefectiva contemporáneos.Unidad 1 Analice su tiempo: Evalué sujornada, Costo del tiempo, Cálculo de suCosto/tiempo.Unidad 2 Planifique su tiempo:Prioridades, Analice sus Objetivos, Regla80/20, Agendas.Unidad 3 Cambio de hábitos: El desorden,Síntomas de desorden, Organice sudespacho, Filtre la información, lasinterrupciones, llamadas telefónicas,Tiempo libre, Viaje de negocios.Unidad 4: Delegar

GESTIÓN DEL

TIEMPO

Page 58: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16HORAS.

Propósito de la Formación:Diseñar Planes de Formación Profesional como elemento clave de estrategia empresarial.UNIDAD 1 FUNDAMENTOS BASICOS DEL ADIESTRAMIENTOUNIDAD 2 ALINEAMIENTO ENTRE PLAN ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN Y PLAN DEADIESTRAMIENTOUNIDAD 3 : DETECCION DE NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO (DNA)UNIDAD 4: MARCO LEGAL VENEZOLANO EN FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PLANES DEADIESTRAMIENTOUNIDAD 5: DISEÑO DEL PLAN DE ADIESTRAMIENTO

58

DISEÑO DE PLANES DE FORMACIÓN

PROFESIONAL

Duración: 16 horasPropósito de la Formación: Concientizar en los/ las participantes la importancia y ámbitode aplicación que tiene la Organización y Métodos dentro del marco empresarial, bajo lospreceptos de teóricos contemporáneos.

Unidad 1 – Terminología Básica. Concepto de: Organización, Métodos, Organización y

Métodos, Instrumentos de la O&M, Empresas Competitivas, Sistemas.

Unidad 2 – La Disciplina de O&M.

Unidad 3 – Relevancia de O&M en las Empresas. En su estructura, en sus cargos y en sus

procesos.

Unidad 4 – Instrumentos de la O&M. Orientados a la Estructura y los Cargos:

Organigrama, Pirámide de Niveles Organizacionales, Descripciones de Cargos.

Orientados a los Procesos: Manuales de Normas, Políticas y Procedimientos, Manuales

de Usuario, Flujograma, Formularios.

ORGANIZACIÓN Y MÉTODO COMO

VENTAJA COMPETIVA EMPRESARIAL

Page 59: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Duración: 16 horasPropósito de la Formación:Desarrollar valores positivos, sentido de pertenencia y una voluntad de compromiso con la organización, generando una actitud proactiva que permita disfrutar del trabajo, en un clima de respeto y convivencia

UNIDAD 1 ¿Qué es Clima Organizacional?: Concepto, Características del Clima

Organizacional. Dimensiones del Clima Organizacional. Factores que influyen en el

Clima laboral. Tipos de Clima Organizacional. Importancia del estudio de clima

organizacional. Elementos que favorecen un buen clima laboral.

UNIDAD 2 Actitudes hacia el trabajo: Concepto de actitud, Supuestos Importantes

sobre las Actitudes, Estructura de las Actitudes, Actitudes Positivas y Negativas,

Actitud Laboral, Tipos de Actitudes, Satisfacción en el Trabajo, Factores que

fomentan o determinan la satisfacción de los empleados, Modelo de Robbins,

Modelo de Schultz, Involucramiento en el trabajo, ¿Cómo desarrollar una actitud

positiva en el trabajo?

UNIDAD 3 Compromiso Organizacional: Concepto, Componentes del Compromiso

Organizacional, Factores que influyen en el compromiso organizacional, Factores

inhibidores del compromiso organizacional, Importancia del Compromiso

Organizacional, ¿Cómo elevar el nivel de compromiso organizacional?

UNIDAD 4 Sentido de Pertenencia a la Organización: Concepto, Importancia del

sentido de pertenencia en la organización, Riesgos de un bajo sentido de

pertenencia, ¿Cómo desarrollar el sentido de pertenencia a la organización?

DESARROLLO DEL COMPROMISO Y

SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA

ORGANIZACIÓN

Page 60: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16HORAS.Propósito de la Formación:Desarrollar una visión analítica de los principios, obstáculos

y las claves para la implementación del proceso del Empowerment, con el fin dedesarrollar las competencias personales y grupales, que permitan facultar el talentohumano, asegurando el éxito organizacional; de acuerdo a las teorías del desarrolloorganizacional modernas

UNIDAD 1 ASPECTOS TEÓRICOS DEL EMPOWERMENT, ¿Qué es el Empowerment?,

Antecedentes del Empowerment, Características de los lugares de trabajo con

Empowerment, Objetivos del Empowerment, Ventajas del Empowerment , Principios

del Empowerment.

UNIDAD 2 REDISEÑO ORGANIZACIONAL, La estructura Organizacional, La organización

en desarrollo, La estructura piramidal, Características de la pirámide, Deficiencias de la

Organización Piramidal, La estructura circular, Características del círculo.

UNIDAD 3 EL PROCESO PARTICIPATIVO, ¿Qué es participación?, Gerencia participativa,

¿Por qué recurrir a la gerencia participativa?, Beneficios de la participación.

UNIDAD 4 EL LIDERAZGO FACILITATIVO, Liderazgo, El líder facilitador, Creando un climade aprendizaje, El papel del líder facilitador.

UNIDAD 5 DESARROLLO DE LA COLABORACIÓN, ¿Qué es la colaboración?, Relaciones de

colaboración, Barreras a la colaboración en la organización, La cultura de colaboración.

UNIDAD 6 EL ARTE DE DELEGAR, La Delegación, ¿Por qué es importante saber delegar?,

Aprenda a delegar, ¿Cómo delegar eficazmente?, Empowerment y Delegación.

UNIDAD 7 EQUIPOS AUTODIRIGIDOS, Concepto, Creación de equipos autodirigidos,

¿Qué caracteriza a un equipo autodirigido?, Etapas del desarrollo del equipo, La función

del gerente en las organizaciones con Empowerment, Beneficios de los equipos

autodirigidos, Las recompensas y el reconocimiento en los equipos autodirigidos.

UNIDAD 8 LOS OBSTÁCULOS AL EMPOWERMENT, Control excesivo, Poder y ambición,

Incapacidad de los niveles de mando para transmitir el Empowerment, Incertidumbre y

miedo del personal.

UNIDAD 9 CLAVES PARA QUE FUNCIONE EL EMPOWERMENT, Primera clave: compartir

información con todos, Segunda clave: crear autonomía por medio de fronteras, Tercera

clave: reemplazar la jerarquía con equipos autodirigidos.

Page 61: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DESARROLLO DEL EMPOWERMENT EN

LAS ORGANIZACIONES

Page 62: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Duración: 16horasPROPÓSITO DE LA FORMACIÓN: Propiciar una actitud positiva hacia la efectividadpersonal y la productividad mediante la aplicación de los 7 hábitos, como plataformapara lograr la efectividad a nivel organizacional, de acuerdo a los postulados deStephen R. Covey

UNIDAD 1 UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA EFECTIVIDAD PERSONAL Y

ORGANIZACIONAL. Los conceptos de Eficacia, Eficiencia y Efectividad, Elementos de la

efectividad personal y organizacional, Paradigmas. Principios, Proceso de adentro hacia

fuera, Hábitos, Hábitos de la efectividad personal y organizacional, Niveles de

efectividad..

UNIDAD 2: EL COMPORTAMIENTO PROACTIVO EN EL ENTORNO LABORAL, Proactividad,

Características del comportamiento proactivo, La importancia del comportamiento

proactivo, Proactividad y reactividad, Personas Reactivas, Personas Proactivas, Lenguaje

proactivo y reactivo

UNIDAD 3 VISIÓN DE FUTURO, Liderazgo y administración: las dos creaciones, Un

enunciado de la misión personal, Enunciados de la misión organizacional.

UNIDAD 4 ADMINISTRACIÓN PERSONAL, Resultados de cada uno de los cuatro

cuadrantes, Resultados del cuadrante I, Resultados del cuadrante III, Resultados del

cuadrante II, ¿Cómo mantenerse en el cuadrante II?, Actividades claves para la

organización del cuadrante II

UNIDAD 5 EL BENEFICIO MUTUO, Los paradigmas de interacción humana, Ganar-Ganar,

Gano/Pierdes, pierdo/Ganas, Pierdo/Pierdes, ¿Cuál es la mejor opción?,Ganar/ganar

implica cinco elementos o dimensiones.

UNIDAD 6 LA COMUNICACIÓN EFECTIVA, Aptitud para la comunicación, La escucha

Empática.

UNIDAD 7 LA SINERGIA EN EL AMBIENTE DE TRABAJO, Sinergia, ¿Por qué es Importante

la Sinergia?, La sinergia como hábito, Comunicación sinérgica, ¿Cómo se Fomenta la

Sinergia en la Organización?

UNIDAD 8 LA MEJORA CONTINUA, Las cuatro dimensiones de la renovación, Dimensión

física, Dimensión espiritual, Dimensión mental, Dimensión social/emocional.

Page 63: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 64: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Duración: 16horas

PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN:Potenciar el conocimiento de lostrabajadores y trabajadoras como factorclave de éxito a través de la formación ycapacitación de equipos de altodesempeño y la gestión del conocimientopara la generación, estructuración yconsolidación del Capital Intelectual bajolos postulados del enfoque deorganizaciones inteligentes de PeterSenge.

Unidad I: Nociones Básicas de la Gestión

del Conocimiento

Unidad II: Las organizaciones inteligentes

y sus cinco disciplinas esenciales.

Unidad III: El Pensamiento Sistémico en

las organizaciones inteligentes.

Unidad IV : El dominio personal en las

organizaciones inteligentes.

Page 65: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Duración: 16 horas

Propósito de la Formación:Planificar, diseñar y presentarexposiciones orales de manera clara ypersuasiva, adquiriendo herramientas dedominio escénico, seguridad y confianzaque permitan presentaciones exitosas.

Unidad 1 La Comunicación

Unidad 2: Manejo de la expresión oral.

Unidad 3 :Presentaciones orales

efectivas.

Unidad 4: Miedo escénico.

Unidad 5 :Correcciones en el uso del

lenguaje.

Page 66: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Aplicar las herramientas de la Gestión del Conocimiento, utilizando el capital intelectualpara construir estrategias innovadoras de generación de ventajas competitivas para suorganización, garantizando así el logro de los objetivos, apoyados en los fundamentosdel comportamiento organizacionalDuración: 16 horas

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Datos, información yconocimiento, Conocimiento explícito y conocimiento tácito, Gestión, Importancia delConocimiento, Gestión del Conocimiento, Modelos de Gestión del Conocimiento, CapitalIntelectual, Componentes del Capital Intelectual, Características de las organizacionesque promueven el Conocimiento: Las Organizaciones Inteligentes, Objetivos de la Gestióndel Conocimiento, Actividades de la Gestión del Conocimiento, Barreras a laimplementación del conocimiento,Beneficios organizacionales de la implementación de un proyecto de Gestión delConocimientoUNIDAD 2: ENFOQUES PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO, Enfoque en las personas,Enfoque en la Gestión de la Información y la Tecnología, Enfoque en el CapitalIntelectual, Enfoque en la empresa inteligente.UNIDAD 3: ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DEGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: Obtener el compromiso del Liderazgo, Diseñar un mapadel conocimiento organizacional, Planear la estrategia de la Gestión del Conocimiento,Definir posibles iniciativas relacionadas con la Gestión del Conocimiento, Evaluar ySeleccionar las iniciativas de GC, Determinar y adquirir conocimiento clave, Determinarlas herramientas para transformar, Distribuir y aplicar el conocimiento, Herramientas noinformáticas, Herramientas informáticas, Establecer una estructura para gerenciar elconocimiento, Construir programas de incentivos, Coordinar las actividades de GC,Facilitar la gestión del conocimiento. Monitorear la GCUNIDAD 4: APRENDIZAJE ORGANIZATIVO, Organizaciones que aprenden, Las CincoDisciplinas, Dominio Personal, Modelos Mentales, Visión Compartida, Aprendizaje enEquipo, Pensamiento Sistémico, El conocimiento como fuente de ventaja competitiva.

Page 67: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Fomentar la Resiliencia en laOrganización, así como los beneficios y alcances que ésta tienepara incrementar la productividad, logrando resultadosdeseables en medio de la adversidad, la tensión y las barreras ala adaptación y el desarrolloDuración: 16 Horas.UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA RESILIENCIA, ¿Qué esVulnerabilidad?, ¿Qué es Resiliencia?, Características de laspersonas resilientes, Habilidades de las personas resilientes,Factores que contribuyen a que una persona sea más resiliente,¿Cómo desarrollar la resiliencia?UNIDAD 2: LA RESILIENCIA EN LAS ORGANIZACIONES,Situaciones Disruptivas, Flexibilidad y adaptabilidad, ResilienciaOrganizacional, Necesidad de desarrollar la resiliencia en lasorganizaciones, Características de una Organización Resiliente,Factores que Promueven la Resiliencia Organizacional,Aprendizaje Organizacional, Liderazgo, Clima Organizacional,Cultura Organizacional, Barreras a la resiliencia organizacional ,beneficios de ser una organización resiliente.UNIDAD 3: EL MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LARESILIENCIA EMPRESARIAL, El modelo de inteligenciaemocional de Goleman, Destrezas emocionales, CapitalSicológico.UNIDAD 4: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LARESILENCIA EN LAS ORGANIZACIONES, Promoción de laresiliencia en grupos de trabajo, ¿Qué pueden hacer los líderesde las organizaciones para aumentar la resiliencia en suempresa? , ¿Qué pasos concretos debe seguir un líderresiliente?

ORGANIZACIONES

RESILIENTES

Page 68: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Aplicar la metodología adecuada para evaluar el impactode los programas de formación, en función de la conformación de un capital humanoaltamente calificado y competente, que garantice el retorno de la inversión quedemanda la organización.Duración: 16 horasUNIDAD 1: TERMINOLOGÍA BÁSICA: Capital Humano, Capital Intelectual, Elementosdel Capital Intelectual, Adiestramiento, Capacitación, Entrenamiento, Formación,Evaluación, Evaluación de Impacto de la Formación, Competencias, Desempeñolaboral, Eficacia y EficaciaUNIDAD 2: LA FORMACIÒN Y SU INCIDENCIA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN,Necesidad de la Formación, Importancia de la Formación del Capital Humano,Beneficios la Formación a las Organizaciones, Plan de Formación, Objetivos e un Plande Formación, Etapas de un Programa de Formación, ¿Quiénes intervienen en laevaluación de impacto de la Formación?.UNIDAD 3: ¿CÓMO EVALUAR EL IMPACTO DE LA FORMACIÓN? ¿A quién debemosevaluar?, ¿Qué debemos evaluar?, Instrumentos para la evaluación de impacto segúnlos agentes, ¿Qué son y cómo se construyen los indicadores en la evaluación deimpacto?, Indicadores de gestión, Indicadores de resultado o producto, Indicadores deefecto, Indicadores de impacto, Enfoques utilizados en la evaluación de impacto, ¿Enqué consiste la evaluación de impacto con métodos cuantitativos?, ¿En qué consiste laevaluación de impacto con métodos cualitativos?, Norma ISO 9001, ¿Cómo se analizanla eficacia y eficiencia?, Métodos para evaluar el impacto de la Formación, El modelode Kirkpatrick, ROI (Return On Invest), Modelo de capacitación/formación de Wade.UNIDAD 4: ¿CÓMO IMPLEMENTAR LA EVALUACIÓN DE IMPACTO?, ¿Siempre esnecesario evaluar el impacto?, ¿Cómo incorporar la evaluación a la prácticaorganizacional?, ¿Qué se requiere para una buena evaluación?, ¿Cuáles son las etapaspara implementar la evaluación de impacto?, Planear la evaluación, Diseñar ypreparar la implementación del proceso de evaluación, Recolectar la información,Producir y divulgar los resultados

Page 69: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Fomentar la Resiliencia en la Organización, así como losbeneficios y alcances que ésta tiene para incrementar la productividad, lograndoresultados deseables en medio de la adversidad, la tensión y las barreras a laadaptación y el desarrolloDuración: 16 Horas.UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA RESILIENCIA, ¿Qué es Vulnerabilidad?, ¿Qué esResiliencia?, Características de las personas resilientes, Habilidades de las personasresilientes,Factores que contribuyen a que una persona sea más resiliente, ¿Cómo desarrollar laresiliencia?UNIDAD 2: LA RESILIENCIA EN LAS ORGANIZACIONES, Situaciones Disruptivas,Flexibilidad y adaptabilidad, Resiliencia Organizacional, Necesidad de desarrollar laresiliencia en las organizaciones, Características de una Organización Resiliente,Factores que Promueven la Resiliencia Organizacional, Aprendizaje Organizacional,Liderazgo, Clima Organizacional, Cultura Organizacional, Barreras a la resilienciaorganizacional , beneficios de ser una organización resiliente.UNIDAD 3: EL MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA RESILIENCIAEMPRESARIAL, El modelo de inteligencia emocional de Goleman, Destrezasemocionales, Capital Sicológico.UNIDAD 4: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA RESILENCIA EN LASORGANIZACIONES, Promoción de la resiliencia en grupos de trabajo, ¿Qué puedenhacer los líderes de las organizaciones para aumentar la resiliencia en su empresa? ,¿Qué pasos concretos debe seguir un líder resiliente?

Page 70: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Entrevistas laborales exitosas

Page 71: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Desarrollar habilidades técnicas, comunicacionales y emocionales

para conducir entrevistas efectivas, que garantice un proceso claro y objetivo permitiendo obtener

información útil para la toma de decisiones.

UNIDAD 1: NOCIONES GENERALES SOBRE LA ENTREVISTA, ¿En qué consiste la

entrevista?, Características generales de la entrevista, Objetivos de la entrevista, Tipos de

Entrevistas

Ventajas y limitaciones de las entrevistas.

UNIDAD 2: PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA ENTREVISTA, Preparación para

la entrevista, Estructura de la entrevista, Antes la Entrevista , Durante de la Entrevista, Después

de la Entrevista, El Rapport, Comportamientos que favorecen el rapport, Comportamientos que

perjudican el rapport, El registro de la entrevista.

UNIDAD 3: TÉCNICAS PARA FORMULAR PREGUNTAS EFICACES Y VÁLIDAS EN

LAS ENTREVISTAS, Tipos de preguntas para una entrevista, Preguntas sobre la formación

académica, Preguntas sobre la experiencia laboral, Preguntas sobre la empresa y el puesto al que

postula, Preguntas personales, Preguntas más frecuentes para una entrevista, Preguntas ilegales que

no deben hacerse.

UNIDAD 4: PERFIL DEL ENTREVISTADOR, Habilidades del entrevistador, La personalidad

del Entrevistador, Decálogo del Entrevistador Exitoso, Errores más comunes de un entrevistador

¿Qué debe evitar durante la entrevista?

UNIDAD 5: LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE LA ENTREVISTA, La

comunicación verbal y no verbal del entrevistador/a

Aspectos del Lenguaje Oral, Habilidades de escucha, Dejar hablar

Escucha activa, Aspectos del Lenguaje no verbal, El significado de los gestos durante la entrevista

laboral.

UNIDAD 6: EL CONTROL DE EMOCIONES EN LA ENTREVISTA

La inteligencia emocional, Cómo entrevistar a candidatos que tienen problemas.

UNIDAD 7: LA ENTREVISTA CENTRADA EN COMPETENCIAS, Concepto de

competencia, ¿Qué es una entrevista por competencias?, Comparación entre la entrevista

tradicional y la entrevista por competencias, Ejemplos de preguntas a realizar para explorar o

verificar una competencia, Pautas a seguir en el desarrollo de la entrevista centrada en

competencias

Page 72: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 73: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

LIDERAZGO Y CULTURA

Propósito de la Formación :Analizar los estilos de liderazgo, la forma de

aplicarlos con eficiencia ante diferentes personas y circunstancias y su impacto

en la cultura organizacional

Unidad 1 Naturaleza del Liderazgo: Liderazgo, concepto, características del

Líder. Técnicas para convertirse en Líder, los líderes nacen o se hacen,

obstáculos para convertirse en líderes, diferencia entre líderes y gerentes.

Unidad 2 La visión el nuevo papel del líder: Visión, Redactar la Visión,

Utilidad de la Visión, Misión, Valores Rectores.

Unidad 3 Estilos de Liderazgo: Estilos clásicos de Liderazgo: líder autócrata,

líder participativo, líder liberal. Estilos contemporáneos de Liderazgo, Teorías

de la Contingencia, Teoría Situacional, Enfoques más recientes del Liderazgo,

Liderazgo Carismático, Liderazgo Transformacional, Liderazgo Transaccional,

Autoliderazgo y Superliderazgo.

Unidad 4 Cultura Organizacional: Concepto, Origen de la Cultura

Organizacional, Características de la Cultura Organizacional, Funciones y Peso

de la Cultura, Transmisión de la Cultura. Sugerencias para el cambio de Cultura

en una organización. Conservación de la Cultura. Relación entre Liderazgo y

Cultura Organizacional

ORGANIZACIONAL

Page 74: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

ORGANIZACIONES RESILIENTESPropósito de la Formación: Fomentar la Resiliencia en la Organización, así

como los beneficios y alcances que ésta tiene para incrementar la

productividad, logrando resultados deseables en medio de la adversidad, la

tensión y las barreras a la adaptación y el desarrollo

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA RESILIENCIA, ¿Qué es Vulnerabilidad?,

¿Qué es Resiliencia?, Características de las personas resilientes, Habilidades

de las personas resilientes,

Factores que contribuyen a que una persona sea más resiliente, ¿Cómo desarrollar

la resiliencia?

UNIDAD 2: LA RESILIENCIA EN LAS ORGANIZACIONES, Situaciones

Disruptivas, Flexibilidad y adaptabilidad, Resiliencia Organizacional, Necesidad

de desarrollar la resiliencia en las organizaciones, Características de una

Organización Resiliente, Factores que Promueven la Resiliencia

Organizacional, Aprendizaje Organizacional, Liderazgo, Clima Organizacional,

Cultura Organizacional, Barreras a la resiliencia organizacional , beneficios de

ser una organización resiliente.

UNIDAD 3: EL MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA

RESILIENCIA EMPRESARIAL, El modelo de inteligencia emocional de

Goleman, Destrezas emocionales, Capital Sicológico.

UNIDAD 4: HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA RESILENCIA

EN LAS ORGANIZACIONES, Promoción de la resiliencia en grupos de trabajo,

¿Qué pueden hacer los líderes de las organizaciones para aumentar la

resiliencia en su empresa? , ¿Qué pasos concretos debe seguir un líder

resiliente?

Page 75: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 76: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

GERENCIA DEL

CAPITAL HUMANO

Page 77: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Desarrollar las

competencias intrapersonales e interpersonales en la

gerencia con el objeto de aprovechar al máximo el capital

humano, agregando efectividad en la gestión empresarial,

de acuerdo a las teorías gerenciales contemporáneas.

UNIDAD 1: GENERALIDADES SOBRE LA GESTIÓN

DEL CAPITAL HUMANO EN LA GERENCIA, Capital,

Capital Humano, Elementos del Capital Humano, Capital

Intelectual, Elementos del Capital Intelectual, Gestión,

Gestión del Capital Humano, Eficiencia y Eficacia,

Gerente, Perfil de un gerente

UNIDAD 2: EL GERENTE SUS HABILIDADES Y

COMPETENCIAS INTRAPERSONALES E

INTERPERSONALES EN LA GERENCIA EFECTIVA:

Intrapersonales: Autodominio (Autoconciencia, Autocontrol

Proactividad), Fin en Mente (Propósito, Compromiso con

el propósito, Misión Visión, Automotivación) Eficiencia

Personal (Organización Personal, Delegación).

Interpersonales: Comunicación Exitosa (Comprender a los

demás, Empatía, Saber Escuchar. Comunicación Pasiva,

Agresiva y Asertividad), Cooperación Creativa (Trabajo en

equipo, Sinergia, Actitud “ganar/ganar” Manejo de

Conflictos).

UNIDAD 3: PAUTAS PARA LIDERAR REUNIONES DE

TRABAJO EFECTIVAS COMO HERRAMIENTAS

GERENCIALES: Fases en la gestión de la reunión.

Pautas para realizar una buena moderación de reuniones.

La Pregunta como Técnica de Apoyo a la reunión, Manejo

de problemas y situaciones difíciles, Problemas y

situaciones comunes con el grupo ¿Por qué fracasan las

reuniones?

Page 78: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación Analizar los factores del entorno laboral

que afectan el clima organizacional y proveer las herramientas para el

mejoramiento del mismo, generando un ambiente de armonía, y

satisfacción entre los diferentes individuos que la componen

Unidad 1 Fundamentos del Clima Organizacional: Concepto.

Características. Satisfacción laboral. Percepciones y respuestas que

abarcan el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de

factores. ¿Se puede conocer y medir el Clima Organizacional?

Unidad 2 Diagnóstico Organizacional. (DO): Concepto. Resultados

que se obtiene de un diagnóstico de Clima Organizacional.

Unidad 3 Cultura Organizacional: Concepto, Origen de la Cultura

Organizacional. Funciones y Peso de la Cultura. Transmisión,

Cambio y Conservación de la Cultura Organizacional. Sugerencias

para el cambio de cultura en una organización. Conservación de la

Cultura

CLIMA Y CULTURA

ORGANIZACIONAL

Page 79: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:

Aplicar las herramientas de la Gestión del Conocimiento, utilizando el capital

intelectual para construir estrategias innovadoras de generación de ventajas

competitivas para su organización, garantizando así el logro de los objetivos,

apoyados en los fundamentos del comportamiento organizacional

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Datos, información y conocimiento, Conocimiento explícito y conocimiento

tácito, Gestión, Importancia del Conocimiento, Gestión del Conocimiento,

Modelos de Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual, Componentes del

Capital Intelectual, Características de las organizaciones que promueven el

Conocimiento: Las Organizaciones Inteligentes, Objetivos de la Gestión del

Conocimiento, Actividades de la Gestión del Conocimiento, Barreras a la

implementación del conocimiento,

Beneficios organizacionales de la implementación de un proyecto de Gestión del

Conocimiento

UNIDAD 2: ENFOQUES PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO, Enfoque

en las personas, Enfoque en la Gestión de la Información y la Tecnología,

Enfoque en el Capital Intelectual, Enfoque en la empresa inteligente.

UNIDAD 3: ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE

UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

UNIDAD 4: APRENDIZAJE ORGANIZATIVO, Organizaciones que aprenden,

Las Cinco Disciplinas, Dominio Personal, Modelos Mentales, Visión Compartida,

Aprendizaje en Equipo, Pensamiento Sistémico, El conocimiento como fuente de

ventaja competitiva.

Gestión del Conocimiento

en la Organización

Page 80: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Aplicar la metodología adecuada para evaluar el impacto de los

programas de formación, en función de la conformación de un capital humano altamente

calificado y competente, que garantice el retorno de la inversión que demanda la organización.

UNIDAD 1: TERMINOLOGÍA BÁSICA, Capital Humano, Capital Intelectual, Elementos

del capital intelectual, Adiestramiento, capacitación, Entrenamiento, Formación, Evaluación,

Evaluación de Impacto de la Formación, Competencias, Desempeño laboral, Eficacia y

eficacia

UNIDAD 2: LA FORMACIÒN Y SU INCIDENCIA DENTRO DE LA

ORGANIZACIÓN, Necesidad de la formación, Importancia de la formación del Capital

Humano, Beneficios la formación a las organizaciones, Plan de Formación, Objetivos e un

Plan de Formación, Etapas de un Programa de Formación, ¿Quiénes intervienen en la

evaluación de impacto de la Formación?.

UNIDAD 3: ¿CÓMO EVALUAR EL IMPACTO DE LA FORMACIÓN? ¿A quién

debemos evaluar?, ¿Qué debemos evaluar?, Instrumentos para la evaluación de impacto según

los agentes, ¿Qué son y cómo se construyen los indicadores en la evaluación de impacto?,

Indicadores de gestión, Indicadores de resultado o producto, Indicadores de efecto,

UNIDAD 4: ¿CÓMO IMPLEMENTAR LA EVALUACIÓN DE IMPACTO?, ¿Siempre es

necesario evaluar el impacto?, ¿Cómo incorporar la evaluación a la práctica organizacional?,

¿Qué se requiere para una buena evaluación?, ¿Cuáles son las etapas para implementar la

evaluación de impacto?, Planear la evaluación, Diseñar y preparar la implementación del

proceso de evaluación, Recolectar la información, Producir y divulgar los resultados

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE

LA FORMACIÓN EN LA

ORGANIZACIÓN

Page 81: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:

Desarrollar la capacidad de observación e interpretación del lenguaje

corporal de sus interlocutores dentro del contexto laboral, de manera

realista y coherente, apoyados en los fundamentos de la Sinergología.

Unidad 1: Naturaleza de la comunicación humanaUnidad 2: Los sistemas de comunicación no verbal, Unidad 3: La sinergología, Unidad 4: El lenguaje corporal, Unidad 5: Entendiendo el lenguaje del cuerpo, Unidad 6: Claves para aprender a identificar el lenguaje del cuerpo unidad 7: convincente y seguro en el ámbito laboral,

EL LENGUAJE CORPORAL EN

ENTORNOS LABORALES

Page 82: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

GESTIÓN COMPARTIDA EN LA ORGANIZACIÓN

Propósito de la Formación: Aplicarprincipios de gestión participativa,desarrollando relaciones sociales decolaboración, confianza, responsabilidad,lealtad y compromiso, compartiendo lainformación, el conocimiento, el poder dedecisión y las recompensas con el fin deinvolucrar al conjunto de los trabajadoresen el éxito de la organización.

UNIDAD 1: LA GESTIÓN COMPARTIDA, UNMODELO Y FILOSOFÍA DE GERENCIAUNIDAD 2: LA POTENCIACIÓN Y LASPERSONAS ADECUADASUNIDAD 3: CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓNCOMPARTIDAUNIDAD 4: LA INTELIGENCIACOLABORATIVA, MÁS ALLÁ DE LAINTELIGENCIA COLECTIVA UNIDAD 5: LAGESTIÓN A TRAVES DEL DIALOGO Y LASOLUCIÓN COMPARTIDA DE PROBLEMAS

COACHING ORGANIZACIONALPropósito de la Formación:Desarrollar Competencias de Coach y losdiferentes estilos que existen para hacermás efectivo el acompañamientoorganizacional, basado en la teoría deLeonard Thomas

UNIDAD 1 Origen del Coaching: Conceptodel Coaching. Características del Coaching.Elementos del CoachingUNIDAD 2 Etapas del Coaching: El Coach.Características del Coach. Proceso delCoachingUNIDAD 3 Estilos del Coaching: Técnicas delCoaching. Técnicas de Comunicación Eficaz.Preguntas útiles dentro del CoachingOrganizacional.UNIDAD 4 Papel del Coaching: ¿Cuándo darun Coach? Beneficios del Coaching.Sugerencia para un CoachingOrganizacional.

Page 83: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 84: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Desarrollo de

Actitudes de

Liderazgo

Page 85: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Favorecer el desarrollo de las potencialidades humanas brindando recursos para elcrecimiento integral de las personas como líderes conscientes de su organización,iniciando un proceso de desarrollo de un equipo de trabajo de alto desempeño, lograndoasí objetivos y metasUNIDAD I: CONCEPTOS BASICOS DEL LIDERAZGO, Elementos Importantes que DebePoseer un Líder ¿Por qué es tan importante el liderazgo en las organizacionesUNIDAD II: PREPARACION DE UN LIDER¿Cuál debe ser la preparación que debe asumir un líder?, Desarrollo Personal,Especialización en las funciones que realiza, Atención y cuidado de las personas que lerodean, Formar un equipo de trabajo y dejar un legado, Aspectos que se requieren en laformación del Líder, Beneficios de la preparación del LíderUNIDAD III: NIVELES DE LIDERAZGO, 1° Nivel: Posición, 2° Nivel: Permiso, 3° Nivel:Producción, 4° Nivel: Desarrollo Humano5° Nivel: Personalidad, Cualidades que se Deben Tener para Tener Éxito en Cada Nivel…UNIDAD IV: DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO, Características de un equipo detrabajo, Características de un equipo ineficazUNIDAD V: LA IMPORTANCIA DE LA ACTITUD EN EL LIDER,Aspectos que el Líder Debe Aplicar para Relacionarse Efectivamente con los DemásUNIDAD VI: EL LIDER Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES, Aspectos que el Líder DebeAplicar para Relacionarse Efectivamente con los Demás, Los valores, Escuche a las demáspersonas, ¿Por qué nos cuesta escuchar?, 3.-Conectese con las personas

Page 86: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

CREATIVIDAD EMPRESARIAL

Propósito de la Formación:Desarrollar las competencias de coaching en la actividad diaria

profesional, ampliando la capacidad de dar atención efectiva, educar y lograrcambios en el comportamiento de las personas en su red de colegas,colaboradores, clientes y proveedores dentro de la empresa.UNIDAD I Origen del Coaching, Influencias de la Psicología Humanista,Influencias del Construccionismo, Influencias del Entrenamiento Deportivo

UNIDAD II Coaching Definición, Coaching Empresarial, Finalidad delCoaching, Coaching Ejecutivo, Objetivos de un proceso de Coaching, ¿ Qué esy Que no es Coaching?

UNIDAD III Tipos de coaching, Coaching Profesional y Coaching de Vida,Training Organizacional vs. Coaching Ejecutivo, Mentoring Organizacional vs.Coaching Organizacional, Coaching y Liderazgo

UNIDAD IV Origen del término Coach, Definición de Coach, Alcance delCoaching

UNIDAD V Técnicas para aplicar el Coaching Escucha activa y reflexiva,Posición corporal y contacto visual, No interrumpir ni completar el discursodel interlocutor, Chequeo de comprensión, reflexión en la acción, laintuición, respeto, empatía, maestría en el preguntar, Coaching en la GestionHumana

UNIDAD VI Instrumentos del Coaching, ¿Cuándo es aconsejableutilizar un coaching empresarial?, Beneficios e importancia del CoachingUNIDAD VII Consideraciones para el Diseño del Plan Coaching, Competenciasdel Coaching Empresarial

Page 87: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Aplicar técnicas, herramientas y procedimientos parala activación, generación y desarrollo de habilidades del pensamiento ypersonalidad creativa, desarrollando una actitud reflexiva, divergencia depensamiento, capacidad para elaborar ideas nuevas, actuar acertadamente ensituaciones de contingencia; y plantear soluciones a problemas empresariales,logrando ventajas competitivas sostenidas

UNIDAD 1: ¿QUÈ ES LA CREATIVIDAD?, Concepto de Creatividad, ¿Por quénecesitamos desarrollar nuestra creatividad?, Concepto de Innovación, Tipos deInnovación, Diferencia entre creatividad e innovación, El proceso creativo,Características de la persona creativa, Decálogo de la dualidad en la personacreativa, La actitud creativa

UNIDAD 2: LA PERSONA Y SU ENTORNO CREATIVO: ¿CÓMO CREAR UN CLIMA DECREATIVIDAD?, Características de la organización creativa, Recomendacionesprácticas que pueden resultar de utilidad para la integración de la creatividad enla actividad de la empresa

UNIDAD 3: LA CREATIVIDAD COMO ESTRATEGA COMPETITIVA EN LA EMPRESA,

UNIDAD 4: TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LACREATIVIDAD Y LA GENERACIÓN DE IDEAS

Page 88: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

COACHING COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO HUMANO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Propósito de la Formación:Desarrollar las competencias de coaching en la actividad diaria

profesional, ampliando la capacidad de dar atención efectiva, educar y lograrcambios en el comportamiento de las personas en su red de colegas,colaboradores, clientes y proveedores dentro de la empresa.UNIDAD I Origen del Coaching, Influencias de la Psicología Humanista,Influencias del Construccionismo, Influencias del Entrenamiento Deportivo

UNIDAD II Coaching Definición, Coaching Empresarial, Finalidad delCoaching, Coaching Ejecutivo, Objetivos de un proceso de Coaching, ¿ Qué esy Que no es Coaching?

UNIDAD III Tipos de coaching, Coaching Profesional y Coaching de Vida,Training Organizacional vs. Coaching Ejecutivo, Mentoring Organizacional vs.Coaching Organizacional, Coaching y Liderazgo

UNIDAD IV Origen del término Coach, Definición de Coach, Alcance delCoaching

UNIDAD V Técnicas para aplicar el Coaching Escucha activa y reflexiva,Posición corporal y contacto visual, No interrumpir ni completar el discursodel interlocutor, Chequeo de comprensión, reflexión en la acción, laintuición, respeto, empatía, maestría en el preguntar, Coaching en la GestionHumana

UNIDAD VI Instrumentos del Coaching, ¿Cuándo es aconsejableutilizar un coaching empresarial?, Beneficios e importancia del CoachingUNIDAD VII Consideraciones para el Diseño del Plan Coaching, Competenciasdel Coaching Empresarial

Page 89: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Aplicar principios de la Disciplina Positiva en el ámbito laboral, para modificarconductas problemáticas en los trabajadores, a fin de mejorar las relacionesinterpersonales, enfocándose en el respeto mutuo y en la cooperación, basándoseen el modelo de Disciplina Positiva de Jane Nelsen y Lynn Lott y la Teoría Psicológicade Alfred Adler y Rudolf Dreikurs.

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE LA DISCIPLINA: Concepto de DisciplinaFunciones de la Disciplina, La Autodisciplina, Reglas para tener Autodisciplina,Autocontrol, La falta de Autocontrol, Como fortalecer el Autocontrol, Importancia dela Disciplina, Modelos para mantener la Disciplina, El Modelo para Manejar laDisciplina Restrictivo, El Modelo Para Manejar la Disciplina Permisivo, El EstiloPermisivo Inconsistente, El Estilo Permisivo Sobre-protector, El modelo denominadola Disciplina Positiva

UNIDAD 2 DISCIPLINA POSITIVA:, ¿Qué es la Disciplina Positiva?, Características dela Disciplina Positiva, Objetivos de la Disciplina Positiva, ¿Qué consecuencias puedetener el modelo de disciplina positiva en la vida de un niño, un alumno o unadulto?, Principios clave de la Disciplina PositivaUNIDAD 3 DISCIPLINA EMPRESARIAL: Concepto, Importancia de la Disciplina en laempresa, Disciplina Preventiva, Disciplina Correctiva, Objetivos de la DisciplinaCorrectiva, Disciplina progresiva.UNIDAD 4 DISCIPLINA POSITIVA (SIN CASTIGO) EN EL LUGAR DE TRABAJO:Procedimiento de Disciplina Positiva, Medios para estimular la Disciplina Positiva enla empresa, Línea de Disciplina, Herramientas de Disciplina Positiva aplicables en laempresa, Transacciones formales e informales de disciplina, Los estados del Yo,¿Qué es una transacción?.

Page 90: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Desarrollar habilidades para una comunicación efectiva, congruente y asertiva, yaplicar estrategias para un manejo adecuado de conflictos, en el plano laboral,profesional, social y personal; que les permita una relación óptima con su entorno yque respalde los procesos de gestión empresarialUNDAD 1: LAS HABILIDADES SOCIALES, Habilidad, Social, Habilidades Sociales, ¿Cómose adquieren las habilidades sociales?, Problemas provocados por falta o escasodesarrollo de habilidades sociales, ¿Para qué nos sirven las habilidades sociales?, Tiposde Habilidades sociales.UNIDAD 2: LA COMUNICACIÓN HUMANA, ¿Qué es la comunicación?, Elementos delproceso de comunicación, Propósitos de la comunicaciónUNIDAD 3: LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL, La comunicación verbal,Características de la comunicación Verbal.UNIDAD 4: ESTILOS DE COMUNICACIÓN: AGRESIVO, PASIVO Y ASERTIVO,Comportamiento pasivo o sumiso, concepto y características, Causas delcomportamiento pasivo, Creencias del comportamiento pasivo, Comportamientoagresivo: concepto y características.UNIDAD 5: LA HABILIDAD DE ESCUCHAR, Beneficios de saber escuchar, ¿Qué nosimpide escuchar adecuadamente?, La escucha empática, Habilidades para la escuchaactiva.UNIDAD 6: EL FEEDBACK, Definición, Algunos criterios para hacer el Feedback más útily eficiente, Pautas para dar feedback, Pautas para recibir feedback.

UNIDAD 7: MANEJO DE CONFLICTOS, Concepto de Conflicto, Conflictos funcionales ydisfuncionales, Causas o fuentes del conflicto, Fases por la que traviesa un Conflicto.

Page 91: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA OPTIMIZAR EL CLIMA LABORAL

Propósito de la Formación:Proveer estrategias para optimizar el clima laboral logrando sinergia entre sus integrantes, impactandopositivamente en los objetivos organizacionalesUNIDAD 1 CLIMA ORGANIZACIONAL: Concepto de Tiempo y Clima Atmosférico .Definición de ClimaOrganizacional. Clima Laboral el estado de ánimo de la Organización. Síntomas de un ambiente toxico.UNIDAD 2 MANEJO DE PERSONAS TOXICAS EN AMBIENTES LABORALES: Concepto de Gente Toxica.Tipología según Bernardo Stemateas: Los Meteculpas .El Envidioso. El Descalificador. El Agresivo Verbal. ElFalso. El Psicópata. El Mediocre. El Chismoso. El Jefe Autoritario. El Neurótico. El Manipulador. ElOrgulloso. El Quejoso.UNIDAD 3 IMPACTO DEL ESTILO DE LIDERAZGO EN EL CLIMA LABORAL: Concepto de Liderazgo.Liderazgo y Clima Organizacional. Great Place to Work y estudio del Impacto de los Lideres en laOrganización. Ocho (8) Competencias de los líderes.UNIDAD 4 DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA MEJORAR CLIMA LABORAL: Tipos de Clima Organizacional:1.- Clima de tipo Autoritario: a) Sistema I. Autoritarismo Explotador .b) Sistema II. AutoritarismoPaternalista. Clima de tipo Participativo: a) Sistema III Consultivo .b) Sistema IV. Participación enGrupo. Factores que inciden en el Clima Organizacional. Análisis FODA. El Buen Humor y Risa comoherramienta para mejorar el Clima Laboral.

PROACTIVIDAD PARA UN DESEMPEÑO EXITOSOPropósito de la Formación: Desarrollar una actitud favorable y entusiasta desde el hábito dela Proactividad, fortaleciendo las relaciones interpersonales y motivaciones propias paraalcanzar un nivel máximo de efectividad en su desempeño laboral.

UNIDAD 1: HABLEMOS DE HÁBITOS, ¿Qué es un hábito?, ¿Cómo se adquiere un hábito?,Determinismo, Teorías Deterministas, Determinismo Psicológico, Determinismo Biológico,Determinismo SociológicoUNDIDAD 2: LA PROACTIVIDAD: UN HÁBITO PARA EL CAMBIO, ¿Qué es la proactividad?,Tomar la Iniciativa, Responsabilidad personal, ¿Qué NO es la Proactividad?, Proactividad yéxito profesional, Círculo de Influencia / Círculo de Preocupación, La importancia delcomportamiento proactivoUNIDAD 3: EL PENSAMIENTO REACTIVO, ¿A qué llamamos actitudes reactivas?, Lascaracterísticas del comportamiento reactivoUNIDAD 4: LENGUAJE PROACTIVO VS LENGUAJE REACTIVO, ¿Qué aspecto relevante poseeel lenguaje de la persona proactiva?, ¿Qué aspecto relevante posee el lenguaje de la personareactiva?, Cuadro comparativo entre el lenguaje reactivo y el proactivo en el trabajoUNIDAD 5: LA CULTURA PROACTIVA, El comportamiento proactivo en el entorno laboral, LaProactividad como competencia, ¿Por qué las empresas buscan la proactividad comocompetencia?, ¿Por qué un líder debe ser proactivo?UNIDAD 6: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA PROACTIVIDAD LABORAL, Cómolograr la Proactividad, Proceso de cambio hacia la actitud proactiva, Medidas que puedesadoptar

Page 92: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Desarrollar lacapacidad de colaboración y cooperación,generando confianza y una actitud deayuda con los compañeros y a losobjetivos del proyecto empresarial,maximizando el talento y el tiempo de laorganización, favoreciendo el conocimientocompartido, el flujo de nuevas ideas, laproductividad y la competitividad

UNIDAD 1: CULTURA ORGANIZACIONAL, Origen de la Cultura Organizacional,Características de la cultura organizacional, Funciones de la Cultura, Peso de laCultura, Transmisión, Cambio y Conservación de la Cultura Organizacional, Transmisiónde la cultura.UNIDAD 2: EL PROCESO COLABORATIVO, ¿Qué es la colaboración?, Colaboración versusCooperación, ¿Qué entendemos por colaboración en una empresa.UNIDAD 3: CULTURA COLABORATIVA VS. CULTURA COMPETITIVA, Del individualismo alapoyo mutuo, La cultura del estrellato es la antítesis de la cultura de la colaboraciónUNIDAD 4: LA PARTICIPACIÓN, ELEMENTO CLAVE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNACULTURA COLABORATIVA, ¿Qué es participación?, Beneficios de la participación,Requisitos para una auténtica participaciónUNIDAD 5: BARRERAS A LA COLABORACIÓN, Sensación de propiedad, Falta de confianzao respeto, Cultura de competencia interna, Visión a largo plazo inexistente.UNIDAD 6: CREANDO CULTURAS COLABORATIVAS EN LA EMPRESA, Cultura:catalizador principal de la colaboración, Proceso: creación de compromiso con losobjetivos comunes, Tecnología. Los 12 hábitos de las organizaciones colaborativas,Beneficios del trabajo colaborativo.

Page 93: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

FORMACIÓN DOCENTE

93

Page 94: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Desarrollar en los/as participantescompetencias para facilitar procesos deaprendizaje activa y asertivamente,fortaleciendo los conocimientos y /ohabilidades del capital humano , impactandopositivamente en el incremento de laproductividad.

DURACION: 24 HORAS.

Unidades desarrolladas:

Unidad 1: Terminología Básica.

Unidad 2:Teorías Psicológicas del Aprendizaje

Unidad 3: Comunicación en el Proceso

enseñanza-aprendizaje.

Unidad 4:Planeación Didáctica

Unidad 5: Redacción de Objetivos de

Aprendizaje.

Unidad 6: Estrategias Instruccionales.

Unidad 7: Recursos y Medios para el

Aprendizaje.

Unidad 8: Evaluación de los Saberes.

Práctica Docente

TÉCNICAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE

Duración: 16 horasPropósito de la Formación:Orientar a los facilitadores que lideranprocesos de enseñanza creativa a diseñarsesiones de aprendizaje utilizando técnicasy herramientas para estimular lacreatividad.Unidad 1: Terminología Básica.Unidad 2: Cerebro Triuno: Concepto, Partes,Funciones, Características.Unidad 3: Técnicas de enseñanza creativa,triple función de las técnicas de aprendizaje,recomendaciones para los facilitadores quelideran la enseñanza creativa, actividadesdentro y fuera del aula que promuevan laparticipación y la creatividadUnidad 4: Ideograma, concepto, pasos parasu aplicación, clasificación de losideogramas. Mandala, Circept, Círculosconcéntricos, Supernotas, Pictograma,Acróstico.

Page 95: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

95

Page 96: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:

Incrementar el sentido de responsabilidad en el Manipulador de Alimentos,

aplicando los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para implementar

en el puesto de trabajo las técnicas adecuadas de higiene y sanidad alimentaria,

evitando así contaminación, alteraciones alimentarias y enfermedades.

Duración: 8 /16 horas*(deducible INCES)CONTENIDO DEL CURSO

1. NOCIONES GENERALES SOBRE MICROBIOLOGÍA Y PARÁSITOS 1.1. Clasificación de los Microorganismos 1.2. Distribución de los Microorganismos en la Naturaleza 1.3. Temperatura de crecimiento de los Microorganismos1.4. Factores que favorecen el Crecimiento Microbiano2. NOCIONES SOBRE ALIMENTOS Y SU CONSERVACIÓN 2.1. Fuentes y tipos de Contaminantes 2.2. Clasificación de los Alimentos por Cambios de su Composición2.3. Alimentos Contaminados, Alterados y Adulterados2.4. Causas del Deterioro de los Alimentos y como Prevenirlo 2.5. Métodos de Conservación de Alimentos3. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) 3.1. Síntomas, Período de Incubación, Agentes causales y vehículos 3.2. Infecciones alimentarias y su clasificación 3.3. Factores determinantes de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) 4. INSTRUMENTOS LEGALES EN EL AREA DE ALIMENTOS 4.1. Marco Legal para el control de Alimentos en Venezuela5. PRACTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS 5.1. Reglas de Higiene Personal y Práctica de Manipulación de Alimentos en la empresa5.2. Salud Personal5.3. Instalaciones adecuadas de Higiene Personal5.4. Claves para la Inocuidad de los Alimentos6. SISTEMA DE LIMPIEZA, DESINFECCION Y MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS 6.1. Clasificación de los desinfectantes 6.2. Concentración de Uso. 6.3. Aplicaciones6.4. Factores que influyen en la eficiencia de los Desinfectantes6.5. Clasificación y manejo integrado de plagas

96

Page 97: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

97

Page 98: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Aplicar técnicas de primeros auxilios en caso de accidente oenfermedades a nivel personal o laboral.Duración: 16 horasUnidad de Instrucción N° 1: Terminología básica. Conceptode Primeros Auxilios, Importancia, objetivos.Unidad de Instrucción N° 2: Aspectos Legales: Articulo 103de la Ley del Ejercicio de la Medicina.Unidad de Instrucción N° 3: Anatomía HumanaUnidad de Instrucción N° 4: Signos VitalesUnidad de Instrucción N° 5: Heridas y HemorragiasUnidad de Instrucción N° 6: Quemaduras: Concepto,Quemaduras de Primero, Segundo y Tercer Grado,Tratamiento, Regla de los 9.Unidad de Instrucción N° 7: ShockUnidad de Instrucción N° 8: Fracturas, Esguinces yLuxacionesUnidad de Instrucción N° 9: Obstrucción de Vías Aéreas porCuerpos ExtrañosUnidad de Instrucción N° 10: Reanimación CardiopulmonarUnidad de Instrucción N° 11: Traslado de LesionadosUnidad de Instrucción N° 12: Medidas de SeguridadAplicadas al SocorristaUnidad de Instrucción N° 13: Vías de Administración deMedicamentosUnidad de Instrucción N° 14: Botiquín de Primeros Auxilios:

98

Page 99: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

99

Page 100: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Aplicar los principios básicos para prevenir, controlar y extinguir incendios en suspuestos de trabajo y ámbito en general, empleando las técnicas de extinción de maneracoordinada y en equipo.

Duración: 12 horasUnidad de Instrucción N° 1: El fuego: Concepto, Historia.Unidad de Instrucción N° 2: Triangulo y Tetraedro del fuego: Concepto, Combustible,Oxigeno, Calor, reacción química.Unidad de Instrucción N° 3: Tipos de Fuego: Fuego clase A, B, C y D.Unidad de Instrucción N° 4: Fuentes de Calor: Concepto, Flamas Abiertas, Cigarros yCerillos, Instalaciones Eléctricas y Aparatos Eléctricos, Tipos de Chispa, LíquidosInflamables, Calor Espontaneo.Unidad de Instrucción N° 5: Prevención de Incendios: Concepto, Eliminación deCombustible, Eliminación de Oxigeno, Eliminación del Calor y de las Fuentes de Ignición,Unidad de Instrucción N° 6: Sistemas Fijos y Portátiles de Extinción de Incendios:Concepto, Tipos de Extintores, Uso Correcto de los Extintores.Unidad de Instrucción N° 7: Planes de Contingencia: Concepto, Elementos Principalesdel Plan de Contingencia.Unidad de Instrucción N° 8: Evacuación de Estructuras en Llamas: Procedimientos deEvacuación.Unidad de Instrucción N° 9: Actividades Practicas: Práctica de Evacuación de Estructurasen Llamas, Practica de Control de Incendios con Extintores Portátiles.

Page 101: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Concienciar sobre la importancia de mantener unacorrecta postura en el trabajo y ambientes cotidianos, identificando los factoresque intervienen en el origen de los trastornos posturales, y de la revisión deaspectos claves de la higiene y la ergonomía como disciplinas que ayudan aprevenir y corregir tales trastornos que afectan el desempeño laboral.Unidad 1 Anatomía Ósea:Unidad 2 Nociones Fundamentales de ErgonomíaUnidad 2 Nociones Fundamentales de ErgonomíaUnidad 3 Manipulación, levantamiento y traslado manual de cargasUnidad 4 Pausas Activas de Trabajo

Propósito de la Formación:Concientizar sobre el uso de los equipos de protección personal a los trabajadores y trabajadoras reconociendo los riesgos laborales que existen para las extremidades superiores ,siguiendo los lineamientos de las normas y leyes venezolanas vigentes.UNIDAD ITERMINOLOGÍA BÁSICAUNIDAD IIEQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONALUNIDAD IIIPROTECCIÓN DE MANOS Y BRAZOSUNIDAD IVRIESGOS LABORALES GENERALES

Page 102: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Operar de forma segura el Montacargas,acatando sus especificaciones técnicas, cumpliendo con las normas deseguridad y salud laboral vigentes.Duración: 16 horas.

Unidad 1 Nociones Básicas del Montacargas: Reseña Histórica. Definiciónde Montacargas. Componentes principales de un Montacargas.Clasificación de los Montacargas. Placas de Identificación. Tipos deaccesorios y su uso. Concepto de Operador de Montacargas.Generalidades de los Operadores. Requisitos para la calificación deOperadores. Responsabilidad de un Operador. Funcionamiento de unMontacargas. Sistemas de Seguridad. Inspección antes del Uso.Unidad 2 Aspectos Fundamentales en la Operatividad del Montacargas:Estabilidad y Ensayos. Aspectos a considerar para el correctofuncionamiento del Montacargas. Estabilidad de la carga. Formas de apilarla carga. Centro de carga. Altura de la horquilla (MFH).Técnicas de manejode materiales y sus riesgos. Acarreo, Apilamiento y Elevación con losMontacargas. Traslado de Carga. Operación segura sobre rampas ymuelles de descargas de contenedores. Parada y estacionamiento.Elevación de Personal. Tránsito en vías públicas.Unidad 3 Responsabilidades y Limitaciones del Operador en elMantenimiento del Montacargas: Requisitos y aspectos legales del uso yoperación del Montacargas. Reglamento de las Condiciones de Higiene ySeguridad en el Trabajo, Título IV “Del Manejo de Materiales y Equipos”artículos del 222 al 284.Unidad 4: Práctica de Conducción, Seguridad y Destreza del Manejo delMontacargas

Page 103: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Aplicar medios de control en los diferentes campos de suactividad profesional y en sus actividades cotidianas, lo que permite evitarsituaciones adversas, incidentes y accidentes comunes o de trabajo y enfermedadesprofesionales.UNIDAD I : ANTECEDENTES HISTORICOS Y BASAMENTOS LEGALES DE LA HIGIENE YSEGURIDAD INDUSTRIAL: Antecedentes Históricos de la Higiene y SeguridadIndustrial, Basamento Legal, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,Leyes Orgánicas, Leyes Ordinaria, Reglamentos, Resoluciones Administrativas,Normas Técnicas, Terminologías Básica: Actividad, Acto Inseguro, Comité deSeguridad y Salud Laboral, Contingencia, Contratista, Cultura de Prevención enSeguridad y Salud en el Trabajo, Delegado o Delegada de Prevención, Empleador oEmpleadora.UNIDAD II: HIGIENE INDUSTRIAL: Concepto de Higiene Industrial, Objetivo deHigiene Industrial, Etapas de la Higiene Industrial: Anticipación, Identificación deRiesgo, Inspección, Inspecciones Ordinarias o Programadas, InspeccionesIntermitentes o Extraordinarias, Evaluaciones de Higiene Industrial, Prevención ycontrol de Riesgos.UNIDAD III: RIESGOS EN EL TRABAJO: Concepto de Riesgos, Factores de RiesgosLaborales, Análisis de Riesgos, Clasificación de los Riesgos Ocupacionales: Riesgos deSeguridad, Riesgos Químicos, Riesgos Biológicos, Riesgos Físicos, RiesgosDisergonómicos, Riesgos Psicosociales.UNIDAD IV: INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES: Definiciones: Accidentede Trabajo, Accidente In Itinere, Accidente con Ocasión al Trabajo, Accidente por elhecho del Trabajo, Accidente de trabajo por el proceso de recreación y utilización deltiempo libre de las actividades programadas, Declaración en línea, InformaciónInmediata, Investigación de Accidente, Notificación del Accidente, Notificación enLínea, Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Método del Diagrama deISHIKAWA, Determinación y Clasificación de las causas: Causas Básicas, CausasInmediatas, Definición del Árbol Causal, Medidas Preventiva, Medidas Preventivas deControl.

Page 104: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Analizar lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), para dar cumplimiento a lascondiciones de seguridad, salud y bienestar en el ámbito laboral.

Unidad 1 Evolución Histórica, Marco Constitucional y Legal de la salud y SeguridadLaboral en Venezuela: Breve reseña histórica 1855/2005. Marco Constitucional y Legalde la Salud y Seguridad Laboral en Venezuela: La Constitución de la República Bolivarianade Venezuela artículo 6.Unidad 2 Responsabilidades y Sanciones: Costos Asociados a la Seguridad y SaludLaboral. Sanciones Penales por muerte o lesión del Trabajador (a) (Art. 131 LOPCYMAT).Multas por Infracciones Leves, Graves y Muy Graves. Ejemplos judiciales del impactoeconómico de un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional.Unidad 3 Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud Laboral: ¿Quiénesson los Delegados o Delegadas de Prevención? (LOPCYMAT Art. 41). Atribuciones de losDelegados o Delegadas de Prevención. (LOPCYMAT Art. 42). Facultades de los Delegadoso Delegadas de Prevención. (LOPCYMAT Art. 43).Unidad 4 Sistemas de Seguridad: Establecimiento de Sistemas de Seguridad. NORMATECNICA NT-01:2008. Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Descripción delProceso Productivo de la Empresa. Identificación del Proceso de Trabajo (Riesgos yProcesos Peligrosos).Definición de Riesgo.Unidad 5 Investigación y Declaración de Accidentes de Trabajo y EnfermedadesOcupacionales: ¿Por qué se producen los Accidentes? Causas de los accidentes. Objetivode la Investigación de Accidentes Laborales.Unidad 6 Inspecciones: ¿Qué es un proceso de Inspección? Inspecciones programadas yno programadas .Lista de Verificación. Revisión prearranque .definición de Servicio deSeguridad y Salud en el Trabajo. Concepto de Sistema de Vigilancia de la Salud en elTrabajo. Vigilancia Epidemiológica. Monitoreo y Vigilancia Epidemiológica de los Riesgosy Procesos Peligrosos.

Page 105: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Aplicar las 5s en sus estaciones o áreas de trabajo, como herramienta de Gestiónde Calidad, reforzando principios sencillos y eficaces enfocados en elconocimiento de dicha metodología.Unidad 1: Fundamentos Teóricos, Antecedentes: Manufactura Esbelta: Concepto

y Herramientas. Mejoramiento Continuo. Gestión de Calidad: Concepto,Componentes(s/norma ISO 9000:25).Unidad 2 Las 5S como una necesidad: Metas de las 5S. ¿Qué son las 5S? Seiri(organizar) Seiton (Orden) Seiso (Limpieza)Unidad 3 Proceso de Implantación de las 5s: 1ra S selección: ¿Cómo? Ejecuciónde la selección. Diagrama de flujo para la clasificación. Beneficios. 2da S ordenar¿cómo? Unidad 4 Fases y Aplicación: Pasos comunes de cada una de las etapas ofases. Procedimiento para la implantación de las 5S: Agentes Implicados.Auditorias

Propósito de la Formación:Aplicar los principios básicos y las prácticas dirigidas al control de plagas en la empresa, reconociendo su diversidad, siguiendo lineamientos de normativa legal vigente en Venezuela.Unidad 1 Aspectos básicos del Control de Plagas: Concepto de: Plaga, Insecto, Plaguicida, Insecticida, Control, Control de Plaga. Manejo de Insecticidas Y Plaguicidas.Unidad 2 Insectos: Definición, Tipos de Insectos presentes en el área de Trabajo: Hormigas, Cucarachas. Moscas, Mariposas, Mosquito. Características, Reproducción, Alimentación, Equipos para su control.Unidad 3 Roedores: Definición, Características, Reproducción, Alimentación, Hábitat, Equipos para su Control.Unidad 4 Aves: Definición, Características, Reproducción. Equipos para su control. Mamíferos Voladores: Definición, Características, Reproducción .ControlUnidad 5 Marco Jurídico: Permisología requerida, Inspecciones, Reportes Internos del control de plagas.

Page 106: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:

Aplicar los principios básicos y las prácticas dirigidas a eliminar,

prevenir o reducir a niveles aceptables los peligros para la inocuidad y

salubridad que ocurren durante la elaboración, envasado, almacenamiento

y transporte de los alimentos manufacturados para el consumo humano.

UNIDAD 1 NOCIONES BÁSICAS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE

FABRICACIÓN: Conceptos básicos: Adecuado; apropiado, Alimento

contaminado, Alimento manufacturado, Ambiente, Áreas críticas; áreas de

alto riesgo, Barreras higiénicas, Contaminación, Debe, Desinfectar;

descontaminar, Diseño sanitario, Equipo, aparato, Establecimiento, Fábrica

de alimentos, Fácilmente limpiable, Higiene de alimentos, Infestación,

Ingrediente, Instalaciones, Insumo.

UNIDAD 2 HIGIENE DEL PERSONAL Y AMBIENTAL: Contaminación,

Contaminación Ambiental, Fuentes Contaminantes, Tipos de

Contaminantes, Alimentos Contaminados, Alterados y Adulterados, Causas

del Deterioro de los Alimentos y como Prevenirlo, Reglas de Higiene

Personal y Práctica de Manipulación de Alimentos, Salud Personal

UNIDAD 3 SEGURIDAD EN LA ENTRADA Y SALIDA DEL PRODUCTO:

De los Requisitos Higiénicos de la Producción, Insumos, Operaciones de

Fabricación. Del Aseguramiento de la Calidad Higiénica, Registro de

Fabricación y Distribución

UNIDAD 4 PROCESO PRODUCTIVO:. De la Edificación e Instalaciones,

Requisitos de Diseño y Construcción, Requisitos de Diseño y Construcción

de las Áreas de Fabricación, Requisitos de Ventilación e Iluminación,

Abastecimiento de agua en los establecimientos, Manejo de Residuos,

Instalaciones Sanitarias

UNIDAD 5 SANEAMIENTO Y TRANSPORTE DEL PRODUCTO:

Programa de Saneamiento. l Almacenamiento y Transporte

Page 107: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 108: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Desarrollar habilidades para el manejo, almacenamiento y transporte de sustancias químicas y desechos peligrosos, siguiendo los procedimientos y normativas legales vigentes en la industria Venezolana.Contenido Programático

Unidad I. Definiciones y Normativa LegalSustancias químicas. Definición y clasificaciónDesechos peligrosos. Definición y clasificaciónNormativa legal venezolana vigente en materia de manejo de materiales:

Ley orgánica del ambiente.Ley penal del ambiente.Ley Nº 55 sobre el manejo de sustancias y materiales peligrosos.

Unidad II. Seguridad, Identificación y Señalización en el Manejo de Sustancias Químicas

Seguridad en el manejo de sustancias químicas.Equipos de protección personal en el manejo de sustancias químicas.Simbología para identificación de sustancias químicas.Señalización en el ambiente de trabajoHojas de Seguridad de las sustancias Químicas (CAS)

Unidad III. Almacenamiento y Transporte de Sustancias Químicas y Desechos Peligrosos

Almacenamiento de sustancias químicas y materiales peligrosos.Condiciones de almacenamiento. Compatibilidad entre sustancias y riesgosProcedimientos de transporte de sustancias químicas y desechos peligrosos.Criterios para el diseño de sitios de almacenamiento de sustancias químicas.Criterios para el diseño de almacenes para disposición temporal de desechos peligrosos.

Unidad IV. Toxicología, Prevención y Respuesta ante Emergencias.Efectos adversos de las sustancias químicas en el cuerpo humano.Contaminación ambiental por sustancias químicas y desechos peligrososPrevención y respuesta en caso de emergencias.Estudios de casos.

Page 109: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Desarrollar las herramientas necesarias para el manejoseguro de sustancias químicas tóxicas y materiales peligrosos, cumpliendo con lanormativa venezolana, minimizando el riesgo de accidentes y evitando losposibles impactos al medio ambiente y a la salud.

UNIDAD I: Definiciones Básicas y Marco Legal, Definiciones Básicas, Seguridad,Peligro, Riesgo, ¿Cuál es la diferencia entre riesgo y peligro?, Materiales Peligros,Normativa legal venezolana vigente en materia de manejo de materiales,Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley orgánica del ambiente,Ley penal del ambiente, Ley Nº 55 sobre el manejo de sustancias y materialespeligrosos, Decreto 2635, Normas para el Control de la Recuperación de MaterialesPeligrosos y el Manejo de Desechos Peligrosos, Norma Venezolana COVENIN 2670,Materiales Peligrosos. Guía de respuestas de emergencias a incidentes oaccidentes. LOPCYMAT.

UNIDAD II: Clasificación y Normas de Identificación de los Materiales Peligrosos,Clasificación de los materiales peligrosos, Clase 1 – Explosivos, Clase 2 – Gases,Clase 3 - Líquidos Inflamables, Clase 4 - Sólidos Inflamables, Clase 5 – SustanciasComburentes y Peróxidos Orgánicos, Clase 6 – Sustancias Venenosas (Tóxicas) eInfecciosas, Clase 7 – Materiales Radiactivos, Clase 8 – Sustancias Corrosivas, Clase9 – Materiales y Objetos Peligrosos Diversos, Simbología para identificación desustancias químicas, Norma NFPA 704, Hojas de Seguridad de las sustanciasQuímicas (MSDS).UNIDAD III: Riesgos y Protección Personal, Importancia de los equipos deprotección personal en el manejo de sustancias químicas, Requisitos de un EPP,Criterios de selección de un EPP, Clasificación de los EPP, Efectos dañinos de lassustancias químicas en el cuerpo humano.

UNIDAD IV: Almacenamiento y Manejo de Materiales Peligrosos. Prevención deEmergencias, Almacenamiento de sustancias químicas y materiales peligrosos.Compatibilidad entre sustancias, Criterios para el diseño de sitios dealmacenamiento de sustancias peligrosas, Actitudes y acciones que deben tomarseante riesgos.

Page 110: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Aplicar las 9S en la empresa como herramienta de Gestión de Calidad.

Unidad 1 Fundamentos Teóricos, Antecedentes: Breve Reseña Histórica de las9S.Gestión de calidad: Concepto y Componentes. Herramientas de Diagnóstico dentro delas Organizaciones: las Encuestas, Observación. El Dato. Recolección de Datos.Importancia de la Recolección de Datos. Análisis de los Datos. Otros Conceptos: Práctica.Método, Técnicas. Deducción, Argumentar. Análisis. Calidad Total. Organización.Eficiencia. Metodología. Aprendizaje. Aprendizaje Organizacional. Satisfacción en elTrabajo.Unidad 2 Las 9S como una Necesidad: ¿Qué son las 9S? Filosofía 9S. ¿Porque 9S? ¿Paraquién son las 9S? ¿Cuál es su objetivo? Resultado de aplicación 9S.Conseguir una mayorproductividad se traduce en. ¿Que implica lograr un mejor lugar de trabajo? ¿Cuáles sonlos objetivos y beneficios de las 9S en concordancia con las 5S?Unidad 3: Proceso de Implantación de las9S: 1ra S Clasificación: ¿Cómo? Ejecución de laselección .Pasos a seguir para ejecutar la clasificación. Beneficios. 2da S Organización:Concepto ¿Cómo? Ejecución de la Organización. Pasos propuestos paraorganizar.beneficios.3ra S Limpieza: ¿Cómo? Ejecución de la limpieza. Campaña deLimpieza. Beneficios. 4ta S Bienestar Personal ¿Cómo? Beneficios. 5ta S Disciplina.Concepto. ¿Cómo incentivar la Disciplina. Pasos propuestos para crearDisciplina.Beneficios.6ta S Constancia Concepto .Procedimiento.Ventajas.7ma SCompromiso: Concepto. Procedimiento. Ventajas. 8va S Coordinación: Concepto.Procedimiento. 9na S Estandarización: Concepto .Procedimiento. Ventajas. Resolución deun problema ¿Por qué son necesarias las 9S?Unidad 4 Fases y Aplicación: Pasos comunes de cada una de las etapas o fases.Procedimiento para la implantación de las 9S Inspecciones Planeadas: Concepto yobjetivo.

Page 111: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS PELIGROSOS.

Propósito de la FormaciónIdentificar los procesos peligrosos derivados del proceso de trabajo y sus componentes,para evaluar y controlar la exposición de los trabajadores a agentes y factores de riesgoa través de métodos cualitativos o cuantitativos e interpretar los resultados obtenidos,implementando planes de acción con la participación de los trabajadores y trabajadoras,bajo los lineamientos de la LOPCYMATUNIDAD I: Marco Legal vigente en Venezuela referente a procesos peligrosos:Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica del Trabajo.LOPCYMAT. Disposiciones Transitorias de la LOPCYMAT.UNIDAD II: Definiciones Básicas: Trabajo. Trabajo regular. Trabajador. Empleado. Obrero.Empleador. Actividad. Acto inseguro. Peligro. Riesgo. Tipos de riesgo. Medio Ambiente deTrabajo. Condiciones de Trabajo. Medios de Trabajo. Objetos de Trabajo. Proceso deTrabajo. Proceso Peligroso. Condiciones Inseguras e Insalubres. Contingencia. Accidentede trabajo. Tipos de Accidentes. Causas de accidentes. Seguridad.UNIDAD III: Identificación de Procesos Peligrosos: Análisis de Seguridad del Trabajo(AST). Beneficios de realizar un AST. Métodos para realizar un AST. Pasos para realizar unAST. Preguntas que pueden ayudar a identificar riesgos potenciales. Formato pararegistrar el AST. Identificación de riesgos laborales. Evaluación de los riesgos laborales.Metodología para la evaluación de riesgos. Nivel de Consecuencias. Nivel de Deficiencia.Nivel de Exposición. Nivel de Probabilidad. Nivel de Riesgo y Nivel de Intervención.Prevención de riesgos asociados a cada paso del trabajo. Redacción de las medidaspreventivaUNIDAD IV: Control de Procesos Peligrosos: Atención preventiva en salud de lastrabajadoras y trabajadores. Adopción de medidas. Prevención y control de riesgosasociados a cada paso del trabajo. Cuadro de prevención. Criterios para la elección demedidas. Selección de medidas preventivas. Programa de higiene y seguridad industrial.Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Procedimiento de trabajo seguro.Importancia del PTS. Planes de contingencia y atención de emergencias. Elementos de unPlan de Emergencias. Actitudes y acciones que deben tomarse ante riesgos. Accionespreventivas y correctivas en caso de emergencias

Page 112: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Proporcionar a los participantes métodos efectivos y consideraciones para la elaboraciónde Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo como elemento base en la gestión deSeguridad y Salud en el Trabajo, atendiendo a los lineamientos establecidos en la NormaTécnica de Prevención 01-2008 del Instituto Nacional de Prevención, Salud y SeguridadLaborales (INPSASEL).

UNIDAD I DEFINICIONES BÁSICAS: PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO(PSST): Definición de Actividad. Procesos de Trabajo: Componentes del Proceso deTrabajo: Objeto de trabajo, Medios, Organización y División del Trabajo. Concepto deProcesos Peligrosos. Concepto de Comité de Seguridad y Salud Laboral. Servicio deSeguridad y Salud en el Trabajo.UNIDAD II GENERALIDADES DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN ELTRABAJO (PSST): ¿Qué es un Programa de SST? Importancia de elaborar eimplementar un PSST. ¿Quién es el responsable de elaborar e implementar los PSST enlos centros de trabajo?: La Empleadora o el Empleador, El Servicio de Seguridad y Saluden el Trabajo. El Comité de Seguridad y Salud Laboral.UNIDAD III ASPECTOS LEGALES Y NORMATIVOS DEL PROGRAMA DE SST: Artículo80 del Reglamento Parcial de la LOPCYMAT: Obligatoriedad de diseñar una política yelaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo específico yadecuado a los procesos de trabajo realizado por el centro de trabajo.UNIDAD IV. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJOSEGÚN NTP 01-2008 DEL INPSASEL: Fases para la Elaboración de un PSST: Describir elproceso de trabajo de la empresa. Identificar los procesos peligrosos y evaluar losriesgos. Definir la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo. Elaborar los Planes deTrabajo para abordar los procesos peligrosos identificados, según lineamientos de la NTP01-2008 del INPSASEL

Page 113: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Formar Brigadas de Emergencia como herramienta clave para la optimización de lafunción preventiva en la empresa, administración y enfrentamiento de una situación deemergencia, ajustadas con la normativa legal vigente.Unidad 1 Introducción y Marco General de las Brigadas de Emergencia: Concepto deEmergencia, Posibles causas que la originan. Plan de Emergencia. Concepto de Brigadasde Emergencia. Funciones. Perfil del Brigadista. Brigada de Primeros Auxilios .Brigadacontra incendios y derrames. Brigada de Evacuación y Rescate. Marco Legal que las rigeUnidad 2 Primeros Auxilios: Anatomía Humana: Concepto de: Anatomía Y FisiologíaHumana, Sistema y Aparato. Concepto y Partes de: Sistema Esquelético, AparatoRespiratorio, Aparato Digestivo, Sistema Circulatorio, Sistema Nervioso, Sistema Urinario,Sistema Muscular. Signos Vitales: Concepto de signos Vitales. Definición y Característicasde: Frecuencia Cardiaca Central, Frecuencia Respiratoria, Temperatura Corporal, PresiónArterial.Unidad 3 Prevención y Control de Incendios: Naturaleza del Fuego: Origen del fuego.Concepto de fuego. Triangulo y Tetraedro del Fuego. Componentes del fuego, ¿Cuálesson las principales causas de incendios? Fases del incendio.Tipos de Fuego: Clasificaciónde los fuegos. Transmisión de calor. Fuentes de Calor: El Calor, Fuentes de Calor.Prevención de Incendios Definición, ¿Cuál es la importancia de la prevención deincendios? Métodos de extinción de incendios. Sofocación.Unidad 4 Traslado de Lesionados: Concepto, recomendaciones generales, tipos detraslados.Unidad 5 Técnicas de Evacuación y Desalojo: Brigadas de emergencia. Clases deBrigadas. Medios de escape según el tipo de ocupación norma COVENIN 810 COVENIN3810.Proceso de evacuación. Precauciones. Manejo de Emociones y Pánico.Unidad 6 Planes de Emergencia:¿Qué es un Plan de contingencia? ¿Por qué Implantar unPlan de contingencia? Identificación de lugares más seguros y los de alto riesgo dentrode la organización. Norma COVENIN 2226.

Page 114: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Aplicar los principios básicos y las prácticas dirigidas a eliminar, prevenir o reducir aniveles aceptables los peligros para la inocuidad y salubridad que ocurren durante laelaboración, envasado, almacenamiento y transporte de los alimentos manufacturadospara el consumo humano.UNIDAD 1 NOCIONES BÁSICAS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA:Conceptos básicos: Adecuado; apropiado, Alimento contaminado, Alimentomanufacturado, Ambiente, Áreas críticas; áreas de alto riesgo, Barreras higiénicas,Contaminación, Debe, Desinfectar; descontaminar, Diseño sanitario, Equipo, aparato,Establecimiento, Fábrica de alimentos, Fácilmente limpiable, Higiene de alimentos,Infestación, Ingrediente, Instalaciones, Insumo, Limpieza.UNIDAD 2 HIGIENE DEL PERSONAL Y AMBIENTAL: Contaminación, ContaminaciónAmbiental, Fuentes Contaminantes, Tipos de Contaminantes, Alimentos Contaminados,Alterados y Adulterados, Causas del Deterioro de los Alimentos y como Prevenirlo, Reglasde Higiene Personal y Práctica de Manipulación de Alimentos, Salud PersonalUNIDAD 3 SEGURIDAD EN LA ENTRADA Y SALIDA DEL PRODUCTO: De los RequisitosHigiénicos de la Producción, Insumos, Operaciones de Fabricación. Del Aseguramiento dela Calidad Higiénica, Registro de Fabricación y DistribuciónUNIDAD 4 PROCESO PRODUCTIVO:. De la Edificación e Instalaciones, Requisitos deDiseño y Construcción, Requisitos de Diseño y Construcción de las Áreas de Fabricación,Requisitos de Ventilación e Iluminación, Abastecimiento de agua en los establecimientos,Manejo de Residuos, Instalaciones SanitariasUNIDAD 5 SANEAMIENTO Y TRANSPORTE DEL PRODUCTO: Programa de Saneamiento. lAlmacenamiento y Transporte

Page 115: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación

Desarrollar en los miembros

del comité de seguridad y

salud laboral las herramientas

fundamentales para la gestión

efectiva del rol que les

corresponde desempeñar, en

el marco de las funciones y

atribuciones que le fueron designadas o asignadas a través de los procesos

establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de

Trabajo (LOPCYMAT) y su reglamento, siendo el principio fundamental la

promoción de la participación y el control social en el centro de trabajo.

UNIDAD 1: Comité de Seguridad y salud laboral

UNIDAD 2: Miembros del Comité de SSL. Funciones

UNIDAD 3: Organización de las reuniones del Comité de SSL

UNIDAD 4: Toma de Decisiones

UNIDAD 5: Manejo de problemas en tiempos difíciles

UNIDAD 6: Documentación de las reuniones del Comité de SSL

Page 116: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Establecer mecanismos para la gestión de los riesgos laborales presentes en los puestos detrabajo, utilizando para ello los criterios señalados en la Norma Venezolana COVENIN 4004.

UNIDAD 1: GENERALIDADES, Concepto de Riesgo, Tipos de Riesgos, Contaminantes en elAmbiente de Trabajo, Contaminantes QuímicosVías de Entrada de los Contaminantes Químicos, Contaminantes Físicos, Método paraEvaluar la Exposición al Ruido, Efectos del Ruido, Tipos de Vibraciones, Reacción delCuerpo Humano por Bajas Temperaturas, Reacción del Cuerpo Humano por AltasTemperaturas, Radiación, Contaminantes Biológicos, Notificación de Riesgos, Momento desu Aplicación, Sanciones Legales, Proceso de Gestión de Riesgos.UNIDAD 2: ANÁLISIS DE RIESGOS, Concepto, Identificación del Peligro, Estimación deRiesgo.UNIDAD 3: EVALUACIÓN DE RIESGOS, Valoración del Riesgo, Métodos para la Evaluaciónde Riesgos, Métodos Simplificados, Criterio para la Toma de Decisiones, MétodosComplejos, Métodos Cualitativos, Análisis Histórico de Accidentes, Análisis preliminar depeligros, Listado de control, ¿Qué pasa si? , Análisis de peligro y operabilidad, Análisis demodos de fallo y efectos.UNIDAD 4: CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS, Métodos para el Control de Riesgos,Ventajas e Inconvenientes de los Métodos de Control de Riesgos, Gestión de Seguridad eHigiene Ocupacional.

Page 117: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:Aplicar las herramientas de la Gestión de laCalidad Total en un proceso de producción.

UNIDAD 1 GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL:Definición de datos. Proceso de Análisis deDatos. Definición de Proceso. Definición delas condiciones del proceso. Identificación delas características a controlar.UNIDAD 2 HERRAMIENTAS NOESTADISTICAS PARA EL CONTROL DE LACALIDAD: Definición de Diagrama de Flujo,Pasos para construirlo. Símbolos usados enel Diagrama de Flujo.UNIDAD 3 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICASPARA EL CONTROL DE CALIDAD:Histogramas: Concepto Pasos para construirun Histograma. Diagrama de Pareto.concepto Procedimiento.UNIDAD 4 HERRAMIENTAS DE MEJORA DEPROCESOS Y DE GESTION: Plan 5W+1HDefinición. Aspectos a Considerar. 5 ¿Porqué? Definición. Aspectos a considerar.

HERRAMIENTAS PARA

EL CONTROL DE

CALIDAD

Propósito de la Formación:Aplicar métodos para la investigación deaccidentes de trabajo a fin de explicar losucedido, de acuerdo a lo establecido en laLey Orgánica de Prevención, Condiciones yMedio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).UNIDAD I ACCIDENTES DE TRABAJO:Definición de Accidentes de Trabajo. Tiposde Accidentes de Trabajo. Causas de losAccidentes. Costos de los Accidentes deTrabajo.

UNIDAD II PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓNANTE UN ACCIDENTE DE TRABAJO:Investigación de Accidentes de Trabajo.Objetivo de la Investigación de Accidentes.Métodos de la Investigación de Accidentes.Información, Notificación y Declaración deAccidentes.

UNIDAD III ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES:Estadísticas de Accidentabilidad.Indicadores de Siniestralidad.Representación e Interpretación Gráfica.Casos Prácticos.

INVESTIGACIÓN Y

DECLARACIÓN DE

ACCIDENTES DE TRABAJO

Page 118: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación:

Aplicar los principios básicos y las prácticas dirigidas a eliminar,

prevenir o reducir a niveles aceptables los peligros para la inocuidad y

salubridad que ocurren durante la elaboración, envasado, almacenamiento

y transporte de los alimentos manufacturados para el consumo humano.

UNIDAD 1 NOCIONES BÁSICAS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE

FABRICACIÓN: Conceptos básicos: Adecuado; apropiado, Alimento

contaminado, Alimento manufacturado, Ambiente, Áreas críticas; áreas de

alto riesgo, Barreras higiénicas, Contaminación, Debe, Desinfectar;

descontaminar, Diseño sanitario, Equipo, aparato, Establecimiento, Fábrica

de alimentos, Fácilmente limpiable, Higiene de alimentos, Infestación,

Ingrediente, Instalaciones, Insumo.

UNIDAD 2 HIGIENE DEL PERSONAL Y AMBIENTAL: Contaminación,

Contaminación Ambiental, Fuentes Contaminantes, Tipos de

Contaminantes, Alimentos Contaminados, Alterados y Adulterados, Causas

del Deterioro de los Alimentos y como Prevenirlo, Reglas de Higiene

Personal y Práctica de Manipulación de Alimentos, Salud Personal

UNIDAD 3 SEGURIDAD EN LA ENTRADA Y SALIDA DEL PRODUCTO:

De los Requisitos Higiénicos de la Producción, Insumos, Operaciones de

Fabricación. Del Aseguramiento de la Calidad Higiénica, Registro de

Fabricación y Distribución

UNIDAD 4 PROCESO PRODUCTIVO:. De la Edificación e Instalaciones,

Requisitos de Diseño y Construcción, Requisitos de Diseño y Construcción

de las Áreas de Fabricación, Requisitos de Ventilación e Iluminación,

Abastecimiento de agua en los establecimientos, Manejo de Residuos,

Instalaciones Sanitarias

UNIDAD 5 SANEAMIENTO Y TRANSPORTE DEL PRODUCTO:

Programa de Saneamiento. l Almacenamiento y Transporte

Page 119: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

119

INFORMÁTICA

Page 120: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 40 HorasPROPOSITO DE LA FORMACION: Formar especialistas en Instalación,configuración, montaje, mantenimiento y reparación de computadores(microcomputadores) y equipos informáticos de consumo o redes locales(LAN)Unidad 1: Aspectos básicos del microcomputador: Definir elmicrocomputador indicando sus partes. Evolución tecnológica delcomputador. Definición de Hardware, Software y su relación. Describiresquemáticamente la arquitectura del micro y sus componentes. Describirlas Unidades de medidas de información de memoria.Unidad 2: Evaluación y Diagnóstico del computador: Concepto demantenimiento, tipos e importancia. Procedimientos para desarmar y armarun computador. Procedimientos técnicos para diagnósticos. Recursosutilizados para realizar mantenimiento. Normas de seguridad yprocedimientos.Unidad 3: Reparación y/o Mantenimiento del computador: Instalación dedispositivos periféricos de acuerdo al diagnóstico. Mantenimiento Físico(interno y externo) del computador. Realizar las posibles reparaciones. Armarel computador y sus periféricos usando las herramientas y normas deseguridad adecuada.Unidad 4: Instalación de sistemas operativos y configuración: Verificación yconfiguración del computador (SETUP). Configuración de los procesos deejecución. Instalación y configuración de Sistemas Operativos. Instalación depaquetes. Mantenimiento Lógico del computador.Unidad 5: Aspectos básicos de redes: Definición de redes, tipos de redes,características, conexiones de redes domésticas.

Page 121: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 122: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION:16 HORAS

PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN: Gestionardatos numéricos y operacionesmatemáticas, utilizando hojas de cálculoExcel y expresar los datos mediante tablas ygráficos

Unidad 1: Aspectos Básicos: Instalación yconfiguración de Ms Excel, Introducción aExcel. Comenzar a trabajar con Excel y suentorno. Operaciones básicas Informaciónen la barra de estado.

Unidad 2: Datos y celdas: Inserción y ediciónde datos en las celdas. Inserción yeliminación de celdas, filas y columnas.Operaciones de impresión. Configurarpágina. Encabezado y pie de página.

Unidad 3: Formulas y funciones: Insertarfórmulas en Excel. Creación de Fórmulas.Trabajar con funciones. Principalesfunciones. Ordenar, validar y filtrar datos.

Unidad 4: Graficar en Excel: Crear gráficos apartir de la información, Modificar loselementos de un gráfico.

122

Excel básico

Page 123: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION:16 HORAS

PROPOSITO DE LA FORMACIÓN: Creartablas de datos y funciones mediante lautilización de: Macros, Vínculos Dinámicos,Hipervínculos, Formularios, FuncionesEstadísticas, Financieras, Tareas Avanzadas,Herramientas de Análisis y propiedadesavanzadas de Excel.

Unidad 1: Aplicaciones de Excel: FuncionesBásicas: Fecha y Hora, Texto e información,Búsqueda y Referencia.

Unidad 2: Funciones Avanzadas: Funciones:Lógicas, Financieras, Estadísticas,Matemáticas y Trigonométricas.

Unidad 3: Trabajar con gráficos:Componentes de los gráficos, Asistente paraGráficos, Modificar y Formatear Gráficos,Tablas dinámicas, Gráficos dinámicos

Unidad 4: Macros: Creación de Macros.Ejecución de una Macro. Ejecución demacros desde botones. Ejecución de unamacro desde una barra de herramientapersonalizada. Copia de Macros. Modificaruna Macro. Eliminar una Macro.Introducción a Visual Basic paraaplicaciones.

123

Excel avanzado

Page 124: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORAS

PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN: Conocer y manejar las herramientas básicasque proporciona Word para la creación, modificación e impresión dedocumentos de texto.

Unidad 1: Aspectos generales: Conceptos generales, Característicasfundamentales de Word 2010, Entrar y salir del programa.

Unidad 2: Descripción de la pantalla de Word: Menús de control, título ybotones de maximizar, minimizar y cerrar, Barra de Herramientas de AccesosRápidos, Ficha Archivo, Cinta de opciones, Ventana de documento, Barra deestado. Ayuda de Word

Unidad 3: Uso de Tablas y Formatos de texto: Crear tablas, Aplicarsombreados y formato a las tablas. Combinar, Dividir y Eliminar celdas en lastablas, Insertar una tabla dentro de otra tabla. Numeración y viñetas.Tabulaciones. Carácter de rellenos. Uso de columnas. Letra capital.

Unidad 4: Producción de Documentos: Elaborar ejercicios aplicando losconocimientos adquiridos.

Word básico

Page 125: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORAS

PROPOSITO DE LA FORMACION: Manejar, personalizar y aplicarcorrectamente un entorno multitarea con las diferentes herramientas queofrece Microsoft Word 2010.

Unidad 1: Numeración Y Viñetas: Personalizar numeración y viñetas. Formatode fuentes y animación. Configuración de viñetas y enumeración.Unidad 2: Combinación De Correspondencia Y Tabulación: Combinardocumentos tipo, cartas, sobres y etiquetas. Manejo de base de datoexternos. Crear tabulaciones. Modificar y eliminar tabulacionesUnidad 3: Estilos E Índices: Aplicar estilos predeterminados. Quitar estilos.Crear un estilo. Aplicaciones hipervinculadas con los estilos. Tipos de estilos.Objetivo de un índice. Opciones de índice. Crear índices a un documentoUnidad 4: Formularios: Documentos de datos con formato de formularios.Documento principal. Protección de formularios. Aplicar opciones deformulariosUnidad 5: Importar Y Exportar Datos: Plantillas desde otro archivo. Modelosde base de dato. Campos para formularios. Campos de Word.

Word intermedio

Page 126: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 20 HORAS

PROPÓSITO DE LA FORMACIÓN: Diseñar páginas web utilizando elsoftware Dreamweaver y otras herramientas de diseño que ofrece lainformática.

Unidad 1: Aspectos Básicos: Introducción al diseño. Fundamentos delDiseño. Formas básicas de composición.Unidad 2: Introducción al diseño: Calibración del Monitor. Técnicasde composición. Diseño publicitario. Diseño corporativo ymaquetación.Unidad 3: Diseño y programación web: Introducción al diseño web.Photoshop CS. Concepto de color. Características del programa.Trabajar con capas. Modificaciones básicas de la imagen. El texto enPhotoshop. Flash MX 2004. Contenido Multimedia.Unidad 4: Diseños de páginas web en Dreamweaver: Presentación deherramientas: Texto e Hipervínculos, tablas, Imágenes, Marcos,Formularios, Capas, Animación con DHTML, Contenido Multimedia.Unidad 5: Administración y Publicación: Sitios web, Hosting,Publicaciones FTP, herramientas para alojar páginas web.

126

Page 127: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORASPROPOSITO DE LA FORMACION: DiseñarPresentaciones a través del correcto manejode plantillas y patrones, además deprofundizar en los diferentes objetos quepodemos insertar en las diapositivas: Texto,Imágenes, SmartArt, Gráficos, Tablas,Sonido, Vídeo, etc.Unidad 1: Aspectos generales: Conceptosgenerales, Características fundamentales dePowerPoint 2010, Entrar y salir delprograma.Unidad 2: La Interfaz De Power Point:Introducción, La ventana de Power Point, Lacinta de opciones, Los paneles del área detrabajo, Las diferentes vistas, Ficha Archivo,Opciones de Power Point, GrupoDiapositivas, El Menú Contextual, GrupoPortapapeles, Grupo Fuente, Grupo Párrafo,Grupo Edición.Unidad 3: Fichas Diseño E Insertar: GrupoConfigurar página, Grupo Temas, GrupoFondo, Grupo Texto, Cuadro de texto,WordArt, Objeto, Grupo Símbolos, InsertarImagen, Grupo Organizar, ImágenesPrediseñadas, Captura, Insertar un GráficoUnidad 4: AUDIO Y VÍDEOS: Agregar y editarun vídeo, Agregar y editar clip de audio,Convertir una presentación en un video,Agregar Animación, Agregar TransiciónUnidad 5: PRESENTACIÓN CONDIAPOSITIVAS: Iniciar Presentación conDiapositivas, Presentación personalizada,Configuración de la Presentación, Difundirpresentación de diapositivas, Crear undocumento PDF/XPS, Crear un vídeo,Empaquetar presentación para CD

POWER POINT

Page 128: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORASPROPOSITO DE LA FORMACION: crear presentaciones de manera totalmente diferente aun editor de presentaciones tradicional. La aplicación brinda al usuario la facilidad deconstruir una presentación, parecidas a las de Powerpoint, pero con acabados animados.La forma de navegar a través de la información es mediante movimientos de zoom,acercamientos y alejamientos..

Unidad 1: INTRODUCCION- Abriendo una cuenta en Prezi.com- Prezi online vs Prezi Desktop- Diferencias entre la versión gratuita y las opciones pagas- Comunidad Prezi- Clonando presentaciones de la comunidad- Configuración de privacidad.

Unidad 2: EDICION DE TEXTOS- El escritorio de trabajo- Zoom y capas- Presentación de cada uno de los elementos del menú de opciones- Objetos de texto (formatos)- Dimensionamiento e inclinación- Copiando y pegando objetos

Unidad 3: EDICION DE IMÁGENES- Formatos de imágenes compatibles en Prezi- Insertando imágenes desde la web- Bancos de imágenes gratuitos- “Peso” en kilobytes recomendado- Limitaciones

Unidad 4: DISEÑO DE ESTRUCTURA DE CONTENIDO- Presentaciones lineales vs. No lineales- Utilización de o Grupo de objetos o Marco de cámara (Frames) o Lapiz o Resatado

Page 129: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 130: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación

Desarrollar competencias en los aspectos formales de la escritura, aplicando

reglas básicas de ortografía y redacción en textos escritos.

Unidad I Nociones Ortográficas Generales: Concepto de Ortografía.

Nociones orientadores sobre el uso de la letra: B, V, C, Z, H, M. Uso de la

Mayúscula y Minúscula. Escritura de Cantidades. Números Ordinales y

Números Romanos.

Unidad II Acentuación: El Alfabeto. Las Vocales: Débiles y Fuertes.

Diptongo. Hiato. Tipos de Acento: Prosódico, Ortográfico y Diacrítico.

Unidad III Sintaxis: Concepto de Sintaxis. Definición de Oración. Estructura

de la Oración. Sujeto. Tipos de Sujeto. Predicado. Tipos de Predicado.

Unidad IV Párrafos y Signos de Puntuación: Concepto de Párrafo. Tipos

de Párrafo, Concepto de Signos de Puntuación, Signos Principales: El

Punto. La Coma. Dos Puntos. Punto y Coma. Comillas. Paréntesis. Signo de

Interrogación. Signos de Exclamación. Puntos Suspensivos. Guión. Raya

Unidad V Redacción y uso de Conectivos: La Redacción. Pensar Claro,

Hablar Claro. Concepto de Conectivo. Su Función y Tipos. Tips para mejorar

la habilidad en la escritura.

Page 131: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la FormaciónDesarrollar competencias comunicativaspara la elaboración de informes técnicos.UNIDAD I LA COMUNICACIÖN: Definiciónde Comunicación Humana. Componentesdel Proceso de Comunicación. Barrerasen la Comunicación. Superación en lasbarreras de la Comunicación.UNIDAD II ORTOGRAFIA: Definición deOrtografía. Concepto de Acento.Clasificación de las Silabas. Clases deAcento. Principales Reglas de OrtografíaReglas de Acentuación. Los Signos dePuntuación. Tipos de Signos depuntuación Uso de la coma Uso del punto.Errores más comunes.UNIDAD III REDACCIÓN: Definición deRedacción e Informe Características deuna buena redacción. Etapas depreparación de un Informe. Laplanificación del informe. La redacción delinforme. Principios de un buen informeUNIDAD IV INFORMES TÉCNICOS:Definición de Informe Estructura de unInforme Técnico. Pasos para suelaboración.

Page 132: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 133: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Área legal

Page 134: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA-RÉGIMEN LEGAL

VENEZOLANODuración16 horas

Propósito de la Formación:Calcular retenciones de Impuesto Sobre LaRenta, utilizando la tabla de retenciones,cumpliendo con el Decreto 1808, según la Leyde Impuesto Sobre La Renta de la RepúblicaBolivariana de Venezuela De la rbv ovenezolanaUnidad I Terminología Básica: Abono encuenta, Agentes de percepción, Agentes deretención, Alícuota impositiva, Anticipo deimpuestos, Asistencia técnica, Base imponible,Comprobante de retención, Contribuyentes,Deberes formales, Declaración definitiva,Declaración estimada, Declaración informativa,Deducción, Ejercicio fiscal, Empresacontratista, Empresa sub-contratista,Honorario profesional no mercantil, Obligacióntributaria.Unidad II Decreto 1808 de 1997 Retencionesde Impuesto Sobre La Renta: La Retención.Cuando se debe retener. Elementos. SujetosResponsables. Responsabilidades de losAgentes de Retención. Designación de Agentesde Retención. Cuando y donde enterar loretenido. Plazos. Tipos de RetencionesUnidad III Tabla de Retenciones de ImpuestoSobre La RentaUnidad IV SancionesCasos Prácticos

134

Page 135: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

CÁLCULOS LABORALES SEGÚN L.O.T.T.T.

Duración: 16 horasPropósito de la Formación:Realizar diferentes cálculos laborales siguiendolineamientos de la Ley Orgánica de TrabajovenezolanaUnidad 1 Terminología Básica: Concepto de:Contrato de Trabajo, Contenido del Contratode Trabajo, Tipos de Contratos, JornadaLaboral, Salario, Clases de Salario,. BeneficiosSociales de Carácter no Remunerativo, Recibode Pago.Unidad 2 Cálculos de Salarios: SueldoMensual, Salario Quincenal y Semanal, SalarioDiario, Salario por Hora, Horas Extra Diurnas,Bono Nocturno, Horas Extra Nocturna, Pago deDía Feriado o Día de Descanso Laborado,Descanso Compensatorio, Salario paraPrestaciones Sociales.Unidad 3 Vacaciones: Concepto de:Vacaciones, Base Legal, Cálculo de Días porDisfrute de Vacaciones, Bono Vacacional,Cálculo de Días por Bono Vacacional, DíasFeriados en Vacaciones, Días Inhábiles enVacaciones, Ejemplos de cálculos devacaciones.Unidad 4 Utilidades: Concepto de: Utilidades,Base Legal, Cálculo de Factor para Utilidades.Base de Cálculo para Utilidades, Ejemplo deCálculo de Utilidades.

Page 136: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Distinguir los sub-sistemas deregímenes prestacionales enmarcadosdentro de la Ley Orgánica del Sistemade Seguridad Social y la forma dehacerlos efectivos, de acuerdo a losderechos y obligaciones de lostrabajadores y patronos.

UNIDAD ITERMINOLOGIA BASICAUNIDAD IILEY ORGANICA DEL SISTEMA DESEGURIDAD SOCIALUNIDAD IIISISTEMA PRESTACIONAL DE SALUDUNIDAD IVSISTEMA PRESTACIONAL DE PREVISIÓNSOCIALUNIDAD VSISTEMA PRESTACIONAL DE VIVIENDAY HABITAT

MARCO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Desarrollar en el participante los conocimientos teóricos-prácticos sobre las retenciones de IVA y las normas vigentes para la emisión de facturas y otros documentos fiscales, según disposiciones legales vigentes.

Unidad ITerminología BásicaUnidad IIDocumentos FiscalesUnidad IIISujetos obligados y excepciones al cumplimiento de la normativaUnidad IVMedios de emisión de documentos fiscalesUnidad VRetenciones de IVAUnidad VIComo opera la retención del IVA.Unidad VIIArchivo TXT Unidad VIIIPasos para el enteramiento del Archivo TXT

Normativas para la facturación y

retenciones iva

Page 137: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Desarrollar en los participantes competencias pararealizar sus solicitudes ante la Comisión de Administración de Divisas, (CADIVI),conociendo las sanciones estipuladas en la ley de Ilícitos Cambiarios y comoevitarla, fortaleciendo los conocimientos sobre Importación y Exportación.UNIDAD 1 SISTEMA ADUANERO: Concepto de Aduana, Clasificación por sujerarquía y tráfico, Órganos del servicio Aduanero, Resguardo Aduanero,Circunscripción Aduanera, Potestad Aduanera.UNIDAD 2 ARANCEL DE ADUANA: Concepto, Clasificación, ClasificaciónArancelaria, Procedimiento para el cálculo del pago de los derechos deImportación, Abandono Legal, Infracciones Aduaneras.UNIDAD 3 IMPORTACIONES: Providencia 104 CADIVI, Sector ProductivoNacional, Requisitos de la solicitud de Autorización de divisas, Vigencia de laAutorización de divisas (AAD), Verificación del Certificado, Reintegro de divisaspor exportación de Mercancías Importadas, del Embarque, del Multiembarque,diferencias de códigos arancelarios, verificación de bienes importados, renunciaa la solicitud de autorización de divisas, lapso de retiro de la declaración y actade verificación, requisitos de la solicitud de autorización de liquidación dedivisas, ventas de divisas, pago de la vista, lapso para consignar la garantía.UNIDAD 4 EXPORTACIONES: Providencia 101 CADIVI, obligación de ventas dedivisas al BCV, excepción de Ventas de Divisas al BCV. Plazos de Crédito.Porcentaje de Retención y Administración. Documentos de Exportacionesrealizadas. Lapso para la venta de divisas. Planilla de demostración de venta dedivisas. Documentos que demuestran la venta de divisas y los gastos deExportación. Confirmación del pago Anticipado. Reintroducción. Remisión deMercancías. Envió de Muestra.

137

Procedimientos para importaciones y exportaciones

Page 138: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Aplicar normativa vigente, a fin del correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias, basados en el marco legal. UNIDAD 1: Impuesto Sobre La Renta:• Objetivo del impuesto• Sujetos del impuesto• Rentas exentas• Ingresos• Costos y renta bruta• Deducción y enriquecimiento neto• Tarifas y su aplicación• Rebajas por inversiones• Desgravámenes y rebajas para personas naturales residentes• Impuestos sobre ganancias fortuitas• Declaración definitiva• Declaraciones estimadas• Liquidación y recaudación del impuestoUNIDAD 2: Retenciones del Impuesto Sobre La Renta:• Base legal para la retención• Obligatoriedad de retener para poder deducir gastos• Designación los agentes de retención• Sanciones por incumplimiento• Aplicación de los tributos• Retenciones a las personas naturales• Residentes o no en el país• Beneficiarios de sueldos y demás remuneraciones• En que momento se debe efectuar la retención• Que retención debe efectuarse• Información que deben suministrar los beneficiarios de las remuneraciones• Revisión por parte del agente de retención• Notificación en caso errores• Fecha en que se debe suministrar la información• Determinación del porcentaje de retención• Retenciones varias

Page 139: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

Page 140: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la FormaciónElaborar una estructura de costos para determinar el precio de venta de unbien o servicio prestado, siguiendo la normativa contendida en el decretocon rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos y aspectoscontables de la providencia Nº 003/2014.

UNIDAD I TERMINOLOGIA BASICA: Costos: Definición,Clasificación, Estructura y Elementos. Inventario: Definición y Clasificación.Mano de Obra: Definición y Clasificación. Definición de Gasto.UNIDAD II LINEAMIENTOS, DISPOSICIONES TRANSITORIAS,DEROGATORIAS Y FINALES DE LA GACETA OFICIAL N° 40.340: Objeto de laLey. Sujetos de Aplicación. Organismo Rector y Atribuciones. Funciones deInspección y Fiscalización. Categorización de Bienes y Servicios.Lineamientos para el cálculo de precios. RUPDAE. Margen Máximo deGanancia. Certificado de Precios Justos.UNIDAD III CRITERIOS CONTABLES PARA LA COMPOSICION DE LAESTRUCTURA DE COSTOS SEGÚN PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA N°003/2014: Objeto. Criterios Contables. Costo y Gastos Ajenoa la Producción. Elementos del Costo. Determinación del 12,5 % de losgastos ajenos a la producción Técnicas de Medición de Costose Inventarios. Auditoria a las Estructuras de Costo. Técnica de Análisis deDatosUNIDAD IV SANCIONES DE LA LEY DE PRECIOS JUSTOS: Análisis de losArtículos 45 al 66 de la LOPJ.

Page 141: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

ÁREA CARÁCTER SOCIAL Y PARTICIPATIVO

141

Page 142: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación:Sensibilizar al trato y apoyo hacia las personas con discapacidad, promoviendovalores de equidad e igualdad hacia ellos/as, permitiendo el acceso a lasoportunidades de desarrollo pleno en las mismas condiciones que el resto de lapoblación.UNIDAD 1 Aspectos Teóricos Básicos: Concepto de: Discapacidad Personas conDiscapacidad Accesibilidad, Inclusión, Organización Inclusiva. Tipos de Discapacidad:Físico Motora, Auditiva, Visual, Intelectual, Cognitiva, Psicosocial, MúltipleUNIDAD 2 Bases Legales: Declaración Universal de los Derechos Humanos.Convención Internacional sobre los derechos de Personas con Discapacidad (2006).Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) .Ley para las personascon discapacidad L.P.C.D. (2007) .Normas COVENINUNIDAD 3: Adecuación de las Condiciones de Accesibilidad para las Personas conDiscapacidad: Tipos de accesibilidad .Barreras presentes en el entorno de lasPersonas con Discapacidad. Gestión para la inclusión de las Personas conDiscapacidad. Empleo para personas con discapacidad. Normas y reglamentacionestécnicas .Consejos de trato según el tipo de Discapacidad.: Trato hacia personas conDiscapacidad Física o Motora, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual ,Discapacidad IntelectualUNIDAD 4: Manejo en situaciones de emergencia con Personas con Discapacidad:Procedimientos a seguir en casos de emergencia. Técnicas de Ayuda a Personas conDiscapacidad Visual .Sugerencias al ayudar a dueños de guías mascota. Técnicas deAyuda a Personas con Discapacidad Auditiva Técnicas de Ayuda a Personas conDiscapacidad Intelectual Técnicas de Ayuda a Personas con Discapacidad FísicoMotoraUNIDAD 5: FORMAS DE COMUNICACIÓN UTILIDADAS POR PERSONAS CONDISCAPACIDADLengua de Señas Venezolana (LSV), Sistema Braille, Método Bliss, Formas decomunicación utilizadas por sordociegos, Sistema Dactilológico Lengua de SignosCon códigos de escritura Método Moon

SENSIBILIZACIÓN Y APOYO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Page 143: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación:Fomentar la convivencia ciudadana, practicando el respeto, la empatía y latolerancia y las buenas costumbres, como normas de comportamiento cívico,mejorando así el bienestar y calidad de vida

Unidad 1 Naturaleza y Dimensiones de la Convivencia: Concepto de: Ciudadano,Ciudadanía ,Convivencia. Sentido Comunitario Regla de Oro de la Convivencia.Principios Humanistas para la convivencia Elementos para una buena convivencia:Respeto Tolerancia .Afabilidad .Inteligencia. Educación .Factores negativos para laConvivencia. Aprendizajes básicos para la Convivencia .Sugerencias para mejorarnuestra convivencia diaria. Sugerencias

Unidad 2 Normas DE Convivencia Ciudadana: Concepto de Norma. Normas deConvivencia Ciudadana .Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción deInfracciones Menores del Concejo del Municipio Iribarren . Normas de ConvivenciaCiudadana del Consejo Comunal Sector Los Robles

ESTRATÉGIAS PARA RESTABLECER Y FORTALECER LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Page 144: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

144

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación:Sensibilizar acerca de la importancia de la preservación delmedio ambiente y las acciones que se orientan a laconservación, protección y mejora.Unidad 1 Términos Básicos: Definición de Ambiente. Ecología:Concepto y objetivos. Ecosistema: Concepto y elementos que loconforman .Definición de Equilibrio EcológicoUnidad 2 Deterioro y Conservación Ambiental: Contaminaciónambiental: concepto y principales agentes que la causan. Tiposde Contaminación: concepto, origen y efectos. Principalesdaños ocasionados por la contaminación. Medidas deconservación ambiental.Unidad 3 Reflexiones sobre la problemática ambiental: Úselo yTírelo (Eduardo Galeno). Carta del Cacique Seatle. VerdadesInconvenientes(Albert Gore)

Page 145: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

145

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación:Fomentar la reflexión y la discusión de temas éticos y morales

que permitan le fortalecimiento de los valores ciudadanos y eldesarrollo de comportamientos congruentes hacia el idealhumano.

UNIDAD 1 ÉTICA Y MORAL: Ética y Moral. Tareas de la Ética.Ética descriptiva o empírica. Ética normativa. Acciones MoralesNormas Morales. Diferencia entre ética y moral Dilemas éticos

UNIDAD 2 LOS VALORES: ¿Qué se entiende por valor? ¿Cómovalora el ser humano? Importancia de los Valores Característicasde los Valores ¿De dónde vienen nuestros Sistemas de Valores?Clasificación de los Valores. Escala de Valores ¿Se aprenden losvalores? .Contravalores

UNIDAD 3 VALORES CIUDADANOS: Responsabilidad,Participación Tolerancia, Transparencia ,Honestidad,Perseverancia Solidaridad ,Justicia.

Page 146: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 147: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

DURACION: 16 HORAS.Propósito de la Formación:Incentivar la generación de buenas prácticas de Responsabilidad SocialEmpresarial (RSE) brindando herramientas teóricas para que las empresasincorporen la RSE en sus políticas, procesos y procedimientos, fortaleciendo así elvínculo de las organizaciones con proveedores, clientes, consumidores,comunidades y sociedad en general, a través de sistemas de gestión responsableen lo social y ambiental.UNIDAD 1: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL: Concepto de Responsabilidad,Responsabilidad Social, Responsabilidad Social Individual (RSI). ISO 26000 y laRSI. Características de la RSI. Dimensiones de la RSIUNIDAD 2: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE):Concepto .Beneficiosde la responsabilidad social empresarial . Performance Financiera. Reducción deCostos Operativos. Imagen de Marca y Corporativa. La Responsabilidad social y laética. La Responsabilidad Social en Venezuela. Como elaborar un plan de acciónsocial .Programas de acción social corporativa.UNIDAD 3: LEYES VENEZOLANAS RELACIONADAS CON LA RESPONSABILIDADSOCIAL: Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. TratadosInternacionales. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ley deResponsabilidad Social en Radio y Televisión. Ley Orgánica de Prevención,Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Ley para Personas con Discapacidad.Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes yPsicotrópicas. Nuevas Modalidades de Contratación. Ley Orgánica del Trabajo. Leyde Impuesto sobre la Renta .Ley de Servicios Sociales

Page 148: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 149: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

PRODUCCIÓN Y

PROCESOS

Page 150: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

PARA EL CONTROL

Propósito de la Formación

Aplicar las herramientas de la Gestión de la Calidad Total en un

proceso de producción.

UNIDAD 1 GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL: Definición de datos.

Proceso de Análisis de Datos. Definición de Proceso. Definición de las

condiciones del proceso. Identificación de las características a

controlar. Definición del sistema de medición. Definición de Calidad

Total. Elementos básicos de la Gestión de la Calidad Total. Las Siete

Herramientas Básicas de la Calidad.

UNIDAD 2 HERRAMIENTAS NO ESTADISTICAS PARA EL

CONTROL DE LA CALIDAD: Definición de Diagrama de Flujo, Pasos

para construirlo. Símbolos usados en el Diagrama de Flujo. Hojas de

Control: Definición. Pasos para la elaboración de una Hoja de

Verificación. Diagrama Causa –Efecto: Definición. Pasos para su

elaboración.

UNIDAD 3 HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS PARA EL CONTROL

DE CALIDAD: Histogramas: Concepto Pasos para construir un

Histograma. Diagrama de Pareto .concepto Procedimiento. Diagrama

de Dispersión. Concepto. Consideraciones para su uso. Gráficos de

Control Concepto. Tipos. Pasos para hacer un Gráfico. Interpretación

de Gráficos de Control

UNIDAD 4 HERRAMIENTAS DE MEJORA DE PROCESOS Y DE

GESTION: Plan 5W+1H Definición. Aspectos a Considerar. 5 ¿Por

qué? Definición. Aspectos a considerar. Ventajas y Desventajas de su

uso. Ciclo de Mejora Continua (PHVA).Como hacer mejor ese ciclo.

Principio de Deming. Definición. Programa 5S concepto origen. Fases.

Benchmarking Concepto. Elementos clave. Etapas .Reingeniería de

Procesos. Concepto. Pasos.

Page 151: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

HERRAMIENTAS

PARA

EL

CONTROL

DE

LA

CALIDAD

Page 152: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

LAS 5S HERRAMIENTAS

BÁSICAS DE LA MEJORA DE

LA CALIDAD

Propósito de la FormaciónAplicar las 5s en sus estaciones o aéreas de trabajo, comoherramienta de Gestión de Calidad, reforzando principios sencillosy eficaces enfocados en el conocimiento de dicha metodologíaUnidad 1 Fundamentos Teóricos: Antecedentes: ManufacturaEsbelta, Gestión de Calidad. Marco teórico: Metodología de lainvestigación, Investigación de campo, Diseño de investigación,Tipos de investigación, Pasos a seguir, Encuesta, La observación,Datos, importancia de recolección de datos, Análisis, Importanciade la investigación.Unidad 2 Terminología Básica: Concepto de: Practica, Método,Técnicas, Deducción, Argumento, Observación, Análisis, Calidadtotal, Liderazgo, organización, eficiencia, Metodología, Elaprendizaje, El Aprendizaje Organizacional, La satisfacción en eltrabajoUnidad 3: Las 5S como una necesidad para las Empresa, ¿Que sonlas 5s? y su Filosofía de 5S, ¿Por qué 5S?, Presentación de la 5s,Significado de las 5S.Unidad 4 5S: Fases y aplicación, Pasos Comunes en las fases de la5S, Procedimientos para la implantación de la metodología de la5S, Agentes implicados

Page 153: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

INDICADORES DE

GESTIÓN

Propósito de la FormaciónDesarrollar habilidades y destrezas para diseñar, analizar y evaluar indicadores de gestión, impactando positivamente en el control de la gestión empresarial. UNIDAD 1 CONSIDERACIONES PRELIMINARES: Concepto de Indicador. Términos y Definiciones: Acción de Mejora, Criterio, Cuadro de Mando, Despliegue, Estrategia, Indicador, Medida, Medición, Métrica, Misión, Objetivo, Objetivo del Proceso, Parámetro, Plan Estratégico, Propietario del Proceso, VisiónUNIDAD 2 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE INDICADORES DE GESTION: Concepto de Indicador de Gestión, Objetivos de los Indicadores de Gestión, Características que identifican los objetivos de un Sistema de Gestión. UNIDAD 3 DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN: Técnicas para Elaborar Medidores o Indicadores. ¿Qué se debe medir? Selección de los Indicadores Formalización del Sistema de Indicadores. UNIDAD 4 IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS: Generalidades, Formación de las personas involucradas, Comunicación y Motivación. Validación de los Indicadores.UNIDAD 5 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: Generalidades, Toma de Decisiones y Definición de las Áreas de Mejoras, Comunicación de los Resultados, Examen periódico del Sistema de Indicadores, Generalidades, Pertinencia de los Indicadores, Mejora del Sistem.

Page 154: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 155: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

MERCADEO Y

VENTAS

Page 156: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 157: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la Formación: Desarrollar en los/as participanteslas competencias necesarias para brindar servicio de calidad a susclientes, fortaleciendo las habilidades propias de un Asesor deNegocios, logrando mejorar la productividad y confianza en dichosclientes.UNIDAD I Terminología Básica: Mercado, Vendedor, Asesor,Asesoría, ClienteUNIDAD II Ventas, el Concepto Ideal: Definición de Ventas, Técnicasmás comunes en ventas y algunos errores. El proceso de la venta enel siglo XXI: Aspectos claves de la gestión profesional delresponsable comercial. Tópicos a considerar para realizar ventassatisfaciendo las necesidades de los clientes.UNIDAD III El Vendedor se convierte en Asesor ¿Qué es unVendedor? Destrezas y Habilidades, las competencias llevadas a lapráctica: Comunicar, Empatizar, Estimular, Persuadir, Influir,Convencer, Asertividad. Características del asesor de negocios delsiglo XXI.UNIDAD IV Servicio al Cliente: Concepto. Importancia. Frases queun Asesor debe recordar al interactuar con su cliente Los 7 PecadosCapitales del Servicio: Apatía, Desaire, Frialdad, Aire desuperioridad, Robotismo, Inflexibilidad, Evasivas.UNIDAD V Ventas de Impacto ¿Cómo lograrlas? Concepto dePercepción. Filtros que inciden. Percepción actual de los clientes.Relación de los beneficios a las prioridades. Uso de preguntasObjetivas y sobre Antecedentes para confirmar las prioridades.Conocer el producto. Estrategias para lograr Ventas de Altoimpacto.

Page 158: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la FormaciónDesarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para generar indicadores degestión exitosos en el área de ventas para alcanzar los objetivos trazados por la altadirección actuando en un entorno altamente competitivo.

Unidad 1 Aspectos básicos sobre Indicadores de Gestión: Concepto de Estrategia.Concepto, Objetivos Importancia de la Planificación Estratégica Elementos de laPlanificación Estratégica: Misión Organizacional, Visión Corporativa, ObjetivosCorporativos, Valores, Factores claves del éxito. Estructura Organizativa. Definiciónde Cambio.Unidad 2 Sistema de Indicadores de Control de Gestión: Definición de Sistemas deIndicadores. Modelo para la creación de sistemas. Subsistemas de Indicadores:Concepto y Tipos. Sistema Integrado de Medición de Gestión: Origen y objetivo.Vinculación del Sistema de Indicadores de Control con la Estrategia y laEstructura Organizativa de la Empresa. Beneficios del Control de Gestión. Objetivosdel Control de Gestión.Unidad 3 Metodología para el Diseño de Indicadores: Fases para el diseño deIndicadores: Primera Fase: Diagnóstico y evaluación del estatus de la planificación degestión de la Unidad de Análisis. Segunda Fase: Generación de indicadores de primernivel. Tercera Fase: Diccionario de indicadores de primer nivel. Cuarta Fase:Indicadores de segundo nivel de gestión. Quinta Fase: Jerarquización de losindicadores de segundo nivel. Sexta Fase: Perfil de los indicadores de segundo nivelde gestión. Definición de Indicador Económico. Indicador Cronológico. IndicadorFísico.

Page 159: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la FormaciónDesarrollar competencias y habilidadescomerciales que les ayuden a asesorarintegralmente a sus clientes, aumentar sucapacidad de cerrar ventas, conseguirnuevos negocios y fidelizar a sus clientesactuales.CLÍNICA 1: GENERALIDADES. ¿Qué es unaClínica de Ventas? ¿Cuál es el Objetivo de laClínica?, Tipos de Clínicas de Ventas.Beneficios para la Organización y losParticipantes. CaracterísticasEmprendedoras personales del VendedorExitoso.Habilidades Intrapersonales. HabilidadesInterpersonales. El Feedback.CLÍNICA 2: ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓNDE VENTAS.Conceptos Básicos. Estrategia. Promoción deVentas, Objetivo de la Promoción en Ventas,Comportamiento del Consumidor.Definición. Factores que influyen en ladecisión de compra. Culturales. Sociales.Psicológicos. Personales. Proceso de decisióndel comprador. Herramientas de Promociónde Ventas.CLÍNICA 3: CAPTACIÓN DE MERCADOS NOEXPLORADOSEl Costo de la Captación de Nuevos Clientes.El Proceso para la Captación de NuevosClientes. Diez Pasos para poder llegar a unNuevo Cliente.

Page 160: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 161: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 162: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la FormaciónFortalecer las habilidades empresariales, aplicando herramientas vanguardistas quegeneren valor en la dinámica del emprendimiento.Unidad 1¿En qué cuadrante esta Ud.?...¿es el correcto?: El Cuadrante del Flujo de Dinero(Robert Kiyosaki). Que representan las letras en cada cuadrante. ¿En qué cuadrante seencuentra hoy? ¿Por qué la gente prefiere la Seguridad a la Libertad? CaracterísticasEmprendedoras Personales.Unidad 2 Idea de Negocio: Concepto de Idea. Pasos para producir una Idea.Características de una Idea Exitosa. Preguntas en un plan ganador.Unidad 3 Emprendimiento E Innovación: Treinta y Cuatro Técnicas para detectar Ideas deNegocios 1. Crea otras necesidades. 2. Elige un nuevo público objetivo. 3. Cambia elmomento de consumo. 4. Hiperespecialízate. 5. Traslada el lugar de compra. 6. Mejorcontra corriente 7. Genera experiencias diferentes. 8. Redefine tu espacio. 9.Sustituye atributos 10. Mejora la usabilidad.Unidad 4 Marco Legal en Venezuela: Pasos para crear una empresa en Venezuela:Registro Mercantil. Publicación en Diario. Registro de Información Fiscal (RIF). Registrode Libros Contables ante Registrador Mercantil. Otros trámites: Tramitar Permisología delos Bomberos Inscripción en el órgano encargado de Impuestos Municipales (Alcaldía).Inscripción Seguro Social Obligatorio, INCES, BANAVIH, Ministerio de Trabajo.Unidad 5 Fuentes de Financiamiento: Analizar inversión inicial y capital de trabajo básicoo gastos de operación. ¿Cómo conseguir el dinero para mi proyecto?: Examinardisponibilidad personal. Explorar posibilidad de buscar un socio. Acudir a fuentesinformales, Solicitar crédito individual en diversas instituciones bancarias

Page 163: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016
Page 164: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

BÁSICO DE ELECTRICIDADPropósito de la FormaciónDesarrollar competencias cognoscitivas relacionadas con la teoría electrónica y las leyes fundamentales que intervienen en la electricidad y aplicar correctamente los conceptos y magnitudes eléctricas.UNIDAD1: NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD, El átomo, Fuentes de Electricidad, Convertidores de energía mecánica a eléctrica, Aplicaciones, Tipos de corriente eléctrica, Corriente alterna, Aplicaciones, Corriente directa, Aplicaciones, Electricidad estática, Arco eléctrico, ¿Por qué un material es conductor de electrones y otro no?, Magnitudes eléctricas, Diferencia de Potencial, La corriente eléctrica, Componentes pasivos, Resistencia Eléctrica, Deferencia entre resistor y resistencia, Múltiplos y submúltiplos del Ohmio, Interpretación del Código de colores de las resistencias, Resistencias Variables.UNIDAD 2: CIRCUITO ELECTRICO, Elementos básicos en todo circuito, Circuitos Series, Circuitos Mixtos, El Condensador o capacitor, Condensadores En Serie, Condensadores en Paralelo, Capacitores Fijos, Inductancias, Potencia Eléctrica, LEYES DE KIRCHHOFF, TEOREMA DE THEVENIN, Teorema de Norton, Teorema de la Superposición, Notación Angular, Impedancia, Circuitos RL.UNIDAD 3: EL MAGNETISMO, ELECTROMAGNETISMO, INSTRUMENTOS DE MEDIDAS, Tipos de Multímetros, Selección de Magnitudes y escalas o rangos, Tensión en DC.

Page 165: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

Propósito de la FormaciónRealizar mantenimiento preventivo a equipos de acondicionamiento de aires,siguiendo las especificaciones del fabricante.Unidad I Introducción a la Refrigeración: Breve reseña histórica de laRefrigeración. Concepto de refrigeración.Unidad II El Equipo de Refrigeración: Concepto de equipo de refrigeración.Ciclo de refrigeración. Elementos del circuito de refrigeración. Elementos decontrol presostatos y válvulas. Tipos de refrigerante .Unidades de medida.Unidad III Clasificación de los Sistemas de Refrigeración: Refrigeracióndoméstica. Refrigeración comercial. Refrigeración industrial-Acondicionamiento de aire ambiental. Acondicionamiento de aire paraprocesos industriales.Unidad IV: Mantenimiento y Reparación en Equipos de Refrigeración:Mantenimiento y Reparación del Condensador. Reparación y Cambio detuberías defectuosas. Cambiar filtro secador capilar. Cambio o mantenimientode la Unidad Compresora. Revisión del Motor Ventilador. Revisión yMantenimiento del Sistema de Control. Revisar termostato. Revisar interruptorgeneral, térmico y cableado. Revisión y Mantenimiento de los sistemas dearranque y marcha. Importancia de la conexión a tierra. Evacuación y limpiezadel circuito de refrigeración. Carga del refrigerador al sistema.

Page 166: Portafolio de Cursos CEDETAHU 2016

RIF: J-31766823-5Teléfonos: 0251-4172887

0416-65038390416-15195430414-1575353

Dirección: Calle 39 con carreras 19 y 20, Centro Empresarial Mariana, Piso 1, Oficina 23. Barquisimeto Estado Lara.

Correos electrónicos: [email protected]@gmail.com

cedetahu Barquisimeto

@cedetahu

http://issuu.com/cedetahu

@cedetahu