fitur 2016: destino huelva

20
La provincia presenta una variada oferta de playas, sierra, cultura gastronomía y deportes Destino Huelva FRAGMENTO DE ‘PUNTA UMBRÍA’, OBRA DE JUAN CARLOS CASTRO CRESPO FITUR 2016 Feria Internacional del Turismo

Upload: jolydigital

Post on 25-Jul-2016

247 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La provincia presenta una variada oferta de playas, sierra, cultura gastronomía y deportes.

TRANSCRIPT

Page 1: Fitur 2016: Destino Huelva

La provincia presentauna variada oferta deplayas, sierra, cultura

gastronomía y deportes

Destino Huelva

FRAGMENTO DE ‘PUNTA UMBRÍA’, OBRA DE JUAN CARLOS CASTRO CRESPO

FITUR 2016Feria Internacional del Turismo

Page 2: Fitur 2016: Destino Huelva

02 Feria internacional del turismoHUELVA INFORMACIÓN

DAMIÁN ORTIZ

NO se trata delNuevo Colom-bino, tampocodel Andrés Es-trada, ni de losCampos Fede-rativos de LaOrden, pero en

pocos escenarios como este, eldeporte onubense habrá jugadoun papel tan fundamental para eldesarrollo de la capital y la pro-vincia. Porque la práctica depor-tiva es la temática central de laexposición que Huelva lleva a ca-bo en la Feria Internacional delTurismo (Fitur), que desde estemiércoles hasta el domingo sedesarrolla en Madrid.

Serán cinco días de intensa ac-tividad para, de la mano del Pa-tronato Provincial de Turismo dela Diputación de Huelva, promo-cionar los encantos de nuestratierra, desde la Costa a la Sierra,desde el Andévalo al Condado,desde la Huelva Metropolitana ala Cuenca Minera. En todos los

casos con un denominador co-mún, el matrimonio que formanel deporte y el turismo.

Si los cálculos se cumplen, se-rán más de 200.000 los visitantesque pasarán estos días por el‘stand’ onubense, que ocupará al-rededor de 400 metros cuadradosy en el que trabajarán unas docepersonas. Todo esta preparadopara vender de la mejor maneraposible la imagen de Huelva a Es-paña, Europa y el Mundo.

Nuestro expositor estará ubica-do en el Pabellón Nº5 de Ifema,

junto a los otros siete correspon-dientes al resto de provincias deAndalucía, distribuidos en unanovedosa disposición circular. Ypresidiendo el esfuerzo de Huel-va, la imagen de un ciclista enRiotinto. El deporte como bande-ra de enganche, como centro dela estrategia turística onubenseen la presente edición de Fitur.

Más allá del atractivo que pue-da suponer ver en acción a nues-tros equipos punteros, casos delRecreativo, el Conquero, el Spor-ting de Huelva o el IES La Orden.Más allá de la atracción que ejer-cen nuestros deportistas de tallamundial, como Carolina Marín,Emilio Martín, Dani Pajón, Kel-vin de La Nieve o Laura García Ca-ro. Más allá de grandes aconteci-mientos como la Vuelta Ciclista aAndalucía o los Campeonatos deEspaña de baloncesto de base.Más allá de todo eso, la provinciaofrece mil y un escenarios para lapráctica deportiva relacionadacon el turismo.

Comenzando por las playas, cu-ya amplitud invita a jugar las ver-

siones veraniegas del fútbol, elvoleibol, el balonmano, el rugby,el tenis y el atletismo. Y si pensa-mos en el mar, nuestras aguas sonideales para la práctica de los de-portes náuticos, apoyados en lospuertos deportivos repartidos portodo el litoral.

Barcos a motor, veleros de va-riados tipos y tamaños, tablas de‘windsurf’ y las afiladas embarca-ciones de remo y piragüismo seentremezclan en el mar, ponien-do en evidencia una oferta rica yaccesible al neófito e interesantepara el profesional.

La pesca deportiva, desde em-barcación o costa, el buceo y elsubmarinismo son otras alterna-tivas a explorar bajo el líquidoelemento. Y si se trata de fuertesemociones, nada como sentir lalibertad del vuelo en ‘kitesurf’, aladelta, parapente o globo.

Mas allá de la costa, el escena-rio cambia, pero no menguan lasposibilidades. Tierra adentro,Huelva ofrece magníficas oportu-nidades para los amantes del ci-clismo y el cicloturismo, la equita-

3UNA NUEVA APUESTA PARA PROMOCIONAR EL SECTOR

EL DEPORTE DEHACER TURISMO● Las actividades náuticas, los deportes de playa, naturaleza y aventura,el ciclismo y el motor encuentran en la provincia múltiples escenarios ●

La práctica deportiva centra este año la estrategia de Huelva en la feria

UN PROGRAMA DEPORTIVO

Emilio Martín, bicam-peón del mundo y cua-

tro veces medallista mundialde duatlón, y los Juegos Euro-peos para Policías y Bombe-ros Huelva 2016, serán las es-trellas del programa de pre-sentaciones del ‘stand’ onu-bense en Fitur. El duatleta fir-mará el Convenio 525 el miér-coles, a las 11.30 horas, en elprimer día de la feria. El jue-ves, los Eventos Hípicos Rocío2016-Almonte (12.00 horas) yla Huelva Extrema (12.45 ho-ras) prologarán la presenta-ción de los Juegos Europeosde Policías y Bomberos (13.30horas). Y el viernes será elturno de la puesta en escenade la Vía Verde del Río Tinto(11.00 horas), ideal para lapráctica de senderismo.

Emilio Martíny Huelva 2016,las estrellas

La apuesta por el depor-te como nuevo motor

del turismo onubense no esun salto en el vacío. Muy alcontrario, supone tomar con-tacto con la realidad de un te-jido empresarial en constanteexpansión y rico en oportuni-dades. Son numerosas lasempresas de turismo activo,más en la provincia que en lacapital, que facilitan paquetescompletos de vacaciones enlos que figuran el inicio o lapráctica de varios deportes, loque a su vez incluye el accesoa monitores especializados,los seguros correspondientes,el material y el traslado hastalos lugares de práctica.

Un tejidoempresarialen expansión

La propuestaonubense secompleta conuna gastronomíay una culturainigualables

Un parapente sobrevuela la playa de El Portil.

Page 3: Fitur 2016: Destino Huelva

03HUELVA INFORMACIÓN

ción deportiva y los paseos a ca-ballo, los deportes de aventura ylos deportes en la naturaleza -conespecial atención al senderismo-,y el motor, ya sean ‘karts’, ‘quads’,motocross o enduro.

Incluso disciplinas aparente-mente tan ajenas a nuestra geo-grafía, como la espeleología, elbarranquismo y la escalada en-cuentran su sitio entre los plie-gues y rugosidades de la Sierra yla Cuenca Minera.

Mención aparte merece el golf.Bajo la marca Golf Huelva La Luz,la provincia, pionera en Españaen este deporte importado por losempresarios y técnicos inglesesdel siglo XIX, ofrece espléndidoscampos de juego, la mayor partede ellos ubicados en localidadescosteras o cerca de la costa.

Todo ello hace de Huelva undestino perfecto para el binomioturismo-deporte, para venir ypracticar la actividad física encualquiera de sus modalidades, ydisfrutar paralelamente de unagastronomía, una cultura y unahospitalidad inigualables.

Veleros de todos los tipos surcan nuestras aguas.

La espeleología puede practicarse en la Sierra. El golf es una de las actividades deportivas que más turistas atrae.

REPORTAJE GRÁFICO: RAFAEL CORTÉS · JOSUÉ CORREA · ANDRÉS CARRASCO

Las playas onubenses son por su amplitud el escenario perfecto para la práctica del fútbol playa y durante el verano son muchos los torneos que se organizan en la Costa de la Luz.

EditaGrupo JolyRedacciónDamián Ortiz yElena OliverosDiseñoJuan CarlosZambranoy José AntonioSánchezFotografíaAlbertoDomínguez,Josué Correa yAndrés CarrascoEdiciónJesús GonzálezLaguna

DestinoHuelva

Page 4: Fitur 2016: Destino Huelva

04 Feria internacional del turismoHUELVA INFORMACIÓN

DAMIÁN ORTIZ

SOL, arena y mar.Son los elementosque hacen de lasplayas de Huelvaun paraíso para elturismo, aunque esobligado reconocerque lo mismo suce-

de con otras playas en otros lu-gares, algunos de ellos no dema-siado lejanos a nuestra provinciay, en consecuencia, competenciadirecta para el sector.

Claro que en pocos sitios, el Solbrilla tanto y durante tantos díascomo en Huelva. Ni la arena estan fina y pura como la de la cos-ta onubense. Ni el mar es tan lim-pio y amable. Sí, decididamentenuestras playas son un tesoro y lapiedra angular para la actividadturística, con unos niveles de

ocupación en la estación alta queoscilan entre el 80% y el 95%, se-gún las zonas.

Desde la desembocadura delGuadalquivir a la desembocadu-ra del Guadiana, la Costa de laLuz se asoma al Océano Atlánti-co a lo largo de 120 kilómetros delitoral, de los cuales, alrededorde dos tercios están sin urbani-zar. De este modo, el visitantepuede disfrutar del ajetreo pro-pio de localidades con una po-blación importante, numerososservicios y playas perfectamenteequipadas; hasta pequeños nú-cleos marineros y calas solitariasy casi vírgenes.

De oeste a este se alinean lasplayas de Ayamonte, Isla Cristi-na, Islantilla, Lepe, Cartaya,Punta Umbría, Huelva (una deellas con la singularidad de en-contrarse a los pies del Monu-

mento a la Fe Descubridora), Pa-los de la Frontera, Mazagón, Mo-guer y Almonte.

Todas tienen su encanto, aun-que quizás las más afamadas se-an La Playa del Loro, en Matalas-cañas; El Parador, en Mazagón; yLa Bota, en Punta Umbría. Son

las joyas de un escenario de gra-nos blancos, más de tres mil ho-ras de sol al año, naturaleza yuna amplia oferta hotelera, gas-tronómica y de ocio.

Porque más allá de su luz, suarena y su mar, las playas deHuelva esconden otro tesoro na-tural. Doradas dunas, verdes pi-nares y azules marismas se ex-tienden a su alrededor. Su flora ysu fauna son una invitación parael turismo ecológico.

Los nombres de Doñana y Ma-rismas del Odiel enseguida vie-nen a la mente, pero el explora-dor de la costa onubense encon-trará que cada playa contienemuchas y variadas sorpresas,apenas se haya despegado unosmetros de la orilla.

Y la naturaleza no es todo. Unaimportante oferta hotelera se-cunda los encantos de nuestro li-

toral. Hoteles, apartamentos ycasas de vacaciones ofrecen refu-gio, comodidad y en muchas oca-siones lujo, al alcance de todoslos bolsillos.

Un descanso de alta calidadque complementan la iniguala-ble oferta gastronómica de laCosta de La Luz, mezcla de losmejores productos del mar (pes-cados, mariscos y moluscos) y dela tierra (carnes ibéricas, jamo-nes y embutidos); y una amplia ydiversa oferta de ocio diurno ynocturno, incluidos festivales demúsica y cine, ferias, exposicio-nes y obras teatrales.

Un cóctel de sensaciones queatrae a alrededor de 900.000 vi-sitantes todos los años, convir-tiendo de este modo al turismode playa en el verdadero motordel sector en Huelva capital yprovincia.

3EL LITORAL

UN MAR DE ARENA Y SOL● Cerca de 900.000 turistas encuentran todos los años en la Costa de la Luz un lugar dondevacacionar ● Huelva cuenta con 120 kilómetros de orillas, 80 de ellos sin urbanizar

Nuestro litoralcombina núcleosy playas urbanascon pequeñascalas solitariasy casi vírgenes

REPORTAJE GRÁFICO: ALBERTO DOMÍNGUEZ · JOSUÉ CORREA · ANDRÉS CARRASCO

La amplitud de las playas onubenses, como esta de Mazagón, es uno de los motivos que han convertido la costa de Huelva en un destino turístico de referencia.

Page 5: Fitur 2016: Destino Huelva

HUELVA INFORMACIÓN 05Feria internacional del turismo

DAMIÁN ORTIZ

SI Huelva una espe-cie de micro conti-nente concentradoen una provincia,qué decir de su gas-tronomía. El visi-tante de nuestrastierras puede beber

bien y comer mejor en una diver-sidad de lugares y entornos sen-cillamente inigualables.

Y la misma variedad la encon-trará en su mesa. Desde produc-tos típicamente marineros comoel marisco, los moluscos y el pes-cado, hasta los frutos de la tierra,casos de los ibéricos, las frutas yel vino. Nuestra riqueza gastro-nómica es tal que permite disfru-tar en un mismo mantel de losmanjares que otras tierras sólopueden presentar de uno en unoo, a lo sumo, de dos en dos.

Aunque en Huelva se puedecomer cualquier plato en cual-quier sitio, el peso de la geografíase hace notar. No es erróneo se-ñalar que mientras en el sur la co-cina onubense es marinera, en laSierra vive de las setas y los deri-vados del cerdo, y en El Andévalose imponen la caza y el cordero.

Lo mismo sucede con sus pro-ductos. Las estrellas por tradi-ción y volumen de exportaciónson el marisco, especialmente lagamba blanca; el jamón ibérico,más aún si lleva el apellido Jabu-go, y los frutos rojos, sobre todo,las fresas y frambuesas cultiva-das en los invernaderos de Lepe yPalos de La Frontera.

Sin embargo, la gastronomíaonubense es eso y mucho más.Existen otros géneros de altísimacalidad que se pueden encontraren Huelva y que no han alcanza-do la fama de sus primos herma-nos más célebres, aunque algu-nos de ellos empiezan a despun-tar en los mercados nacionales einternacionales y en las mesas delos más variados establecimien-tos de restauración.

Se trata del choco –tan impor-tante en el recetario que el nom-bre de choquero identifica al onu-bense–, las coquinas, las puntilli-tas, las habas, los gurumelos, lasnaranjas, los espárragos y el pes-caíto frito, posiblemente el granolvidado de nuestra cocina, pesea situarse a la altura en cuanto acalidad del género que se consu-me en provincias hermanas yque, no obstante, goza de unamayor popularidad.

Todo ello regado por caldosautóctonos, entre los que desta-can unos vinos blancos excelen-tes, licores de gran calidad ymostos. Los vinos de El Conda-do, con su propia Denominaciónde Origen, agrupan seis varian-tes (blanco, blanco joven, blancotradicional, generoso pálido, ge-neroso viejo, generoso de licor) ysus añadas han ido ganando encategoría con el paso de los años.

El vinagre, con su Denomina-ción de Origen particular, y losaceites de oliva también se estánabriendo paso en los comedoresonubenses, amparados en su éxi-to en los diferentes certámenesdentro y fuera de nuestras fron-teras. Y en los postres podemosdisfrutar de las perrunillas, la co-ca y los huevos nevados. O esosdulces de Moguer capaces de sa-tisfacer al más exigente.

En definitiva, el amante de labuena mesa nunca se aburrirá enHuelva y posiblemente se llevemás de una sorpresa. Su paladar,a buen seguro, lo agradecerá.

3LA GASTRONOMÍA

EL SABOR MÁS ALLÁDE LOS TÓPICOS● Aunque la gamba, el jamón y la fresa siguen siendolas estrellas, la cocina onubense se da a conocer porotros muchos productos de igual categoría y sus vinos

Chocos, coquinas,puntillitas, habas,gurumelos y el‘pescaíto frito’ganan presenciaen nuestra mesa

FOTOS: ALBERTO DOMÍNGUEZ · JOSUÉ CORREA.

La Feria de la Gamba de Huelva, en plena ebullición.

Todo está preparado para una degustación de los vinos del Condado.

CALIDAD ACCESIBLE A TODOS LOS BOLSILLOS

Aunque los expertos rara vez miran más allá del plato y lapresentación, para el turista gastronómico tan importante

puede ser lo que come y lo que bebe, como el lugar donde lo hace.Porque no se disfruta igual el mismo menú en un abarrotado salónque en un establecimiento desahogado de clientes y al pie de lamismísima playa. O a la lumbre, si se trata del invierno, de uno deesos fuegos serranos con aroma a leña y solera. En este sentido,Huelva ofrece a sus visitantes una interminable lista de bares yrestaurantes de todos los tipos y formas imaginables, desde el re-frescante chiringuito playero, al más sofisticado de los comedores,pasando por la tasca escondida con todo su encanto y romanticis-mo. Es más, tratado con el arte de nuestra tierra, el tapeo’ y losconsabidos montaditos pueden colocarse a la altura de la alta co-cina, con la diferencia de ser accesibles a todos los bolsillos.

El goce del chiringuito y el tapeo

Page 6: Fitur 2016: Destino Huelva

06 Feria internacional del turismoHUELVA INFORMACIÓN

DAMIÁN ORTIZ

HASTA hace po-co tiempo lacapital y suárea metropo-litana han sidoel patito feo delturismo onu-bense. El pa-

raíso de sol y mar de la costa, elencanto natural del Condado y elAndévalo, los paisajes iniguala-bles de la Sierra y la Cuenca Mi-nera, y el edén en la tierra que esDoñana, relegaron a un segundoplano el interés por Huelva y laslocalidades de su entorno.

Sin embargo, en los últimosaños, la ciudad más grande de laprovincia ha comenzado a recla-mar un notable protagonismo.Sin un pasado medieval o barrocoque explotar, el principal filón tu-rístico de la capital pasa por el le-gado inglés de finales del sigloXIX y principios del siglo XIX.

La construcción más importan-te es el muelle cargadero de mine-ral de la Rio Tinto Company Limi-ted. Finalizado en 1876 como ter-minal del ferrocarril que conecta-ba el puerto con las minas explo-tadas por los británicos, estuvo enactivo durante 99 años. Este granmecano de hierro mide 1.165 me-tros de longitud y ahora, una vezjubilado de su actividad, constitu-ye una invitación irrechazable pa-ra el paseo y el recuerdo.

La huella inglesa también sehace notar en la Casa Colón, el lu-gar donde se fundó el Huelva Re-creation Club, el primer equipode fútbol de España. Esta edifica-ción se levantó en 1883 como unhotel de lujo para la alta burgue-sía extranjera de la ciudad. Hoy,entre otras funciones, es la sededel afamado Festival de Cine Ibe-roamericano de Huelva.

Aún más encantador resulta elbarrio Reina Victoria, conocidotambién como el Barrio Obrero.

Construido para los trabajadoresde la Rio Tinto Company en lasprimeras décadas del siglo pasa-do, mezcla la arquitectura tradi-cional inglesa con rasgos andalu-ces. El resultado es una serie deencantadoras casitas, destacandoLa Casa del Guarda, convertidahoy en un pintoresco bar.

Agrupados bajo el nombre delos Lugares Colombinos, la figurade Cristóbal Colón y el Descubri-miento de América están en elcentro de la estrategia turística dela zona metropolitana de Huelva.

Aún en territorio capitalino, seeleva el monumento a la Fe Des-cubridora, un coloso de piedra de37 metros de altura, obra de la es-tadounidense Gertrude Vander-bilt Whitney en 1929.

En Palos de la Frontera se en-cuentra el Monasterio de La Rábi-da, construido en el siglo XIV porla orden franciscana, cuyos frailesjugaron un papel clave en las in-trigas que dieron pie a la empresaamericana. Dentro del conjunto,sobresale el claustro mudéjar,con sus arcos de ladrillo abarrota-dos de geranios y la sala VázquezDíaz, revestida en 1930 por estepintor de Nerva con frescos evo-cadores del viaje colombino.

También se ubican en Palos, LaFontanilla, donde se hizo la agua-da para la travesía y la casa-mu-seo de Martín Alonso Pinzón. Asícomo el Muelle de las Carabelas,un parque temático con la recrea-ción de las embarcaciones SantaMaría, Pinta y Niña.

3HUELVA Y SU ÁREA METROPOLITANA

CUANDO LA HISTORIA HABLA INGLÉS

El turismo decruceros es unaventana para queHuelva pueda dara conocer almundo su legado

JOSUÉ CORREA.

Aspecto del Muelle de la Carabelas, un parque temático ubicado en La Rábida que contiene réplicas de las tres embarcaciones de Cristóbal Colón.

CANTERLA

El Muelle de la Rio Tinto Company es la muestra arquitectónica más impresionante del legado inglés.

● El legado británico permite a la capital explotar un turismo singular ● La aventura delDescubrimiento de América y la figura de Colón pueden rastrearse en localidades como Palos

Page 7: Fitur 2016: Destino Huelva

HUELVA INFORMACIÓN 07Feria internacional del turismo

ELENA OLIVEROS

DESCUBRA unade las últimasteleras minerasque aún quedanen pie tras la ex-plotación de laRiotinto Com-pany Limited,

disfrute admirando el paisajemulticromático de Cerro Colora-do, una colorida escombrera demineral producto de años de pro-ducción declarada Bien de Inte-rés Cultural por la Junta de An-dalucía, o embriague su sentidoartístico con la pintura del genialnervense Daniel Vázquez Díaz.Son los encantos de Nerva, unode los pueblos más desconocidosde la provincia de Huelva, un dia-mante en bruto desde el punto de

vista turístico y un destino idealpara presumir de ser un turistaintrépido y pionero en conoceruno de los rincones más inhóspi-tos de Andalucía occidental.

El Centro de Arte Moderno yContemporáneo Daniel VázquezDíaz es un moderno edificio quealberga una interesante selec-ción de cuadros del afamado pin-tor local Daniel Vázquez Díaz in-cluyendo los lienzos de la colec-ción Poemas del Descubrimiento,previos a los frescos que el artistarealizara en el Monasterio de LaRábida.

El espectáculo natural de suentorno es el mayor encanto deNerva. El municipio andevaleñoes el escenario del nacimientodel Río Tinto, en la Sierra de Pa-dre Caro, uno de los ríos más fa-mosos del país por su coloración

rojiza producto de su ecosiste-ma fluvial, único en el mundo.

Fruto de la actividad mineraes uno de los espectáculo natu-rales más atractivos del entornode la localidad. El Cerro Colora-do es uno de los momentos na-

turales más visitados de la co-marca del Andévalo. Es una es-combrera de mineral policro-mátrica que sorprende por su fi-sionomía. Por último, es im-prescindible la visita a las tele-ras (calcinaciones al aire libre

del mineral pobre del cobre)para conocer la historia recien-te de su municipio en torno a laactividad minera, explotacio-nes que marcaron la vida de sugente y la evolución de su eco-nomía hasta la actualidad.

3EL ANDÉVALO

NERVA ES TINTO, MINA Y PINTURA● La Peña del Hierro, el CerroColorado o el Museo Vázquez Díazson algunos de sus atractivos

H.I.

Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, en Nerva.

Page 8: Fitur 2016: Destino Huelva

08 Feria internacional del turismoHUELVA INFORMACIÓN

Page 9: Fitur 2016: Destino Huelva

HUELVA INFORMACIÓN 09Feria internacional del turismo

ELENA OLIVEROS

ES una de las joyasonubenses por su be-lleza natural, sus tra-diciones y por su ofer-ta lúdica y deportiva.-Sus encantos hacende Almonaster La Re-al el destino perfecto

para descansar de la rutina y dis-frutar de actividades al aire libre.Este año, la localidad serrana se-rá el escenario del inicio de laVuelta Ciclista a Andalucía elpróximo 17 de febrero. Almonas-ter albergará la salida de la pri-mera de las cinco etapas de lavuelta andaluza que se celebrarádel 17 al 21 de febrero. Los ciclis-tas y los visitantes que quieranacompañar a los deportistas ensu recorrido disfrutarán del Par-que Natural de la Sierra de Ara-cena y Picos de Aroche durante

uno de los acontecimientos de-portivos más importantes de lacomunidad. Y tras el deporte, lomejor es disfrutar de la maravi-llosa gastronomía que ofrecenlos restaurantes del municipio,máximos exponentes del buencomer en la Sierra de Huelva.

Los amantes del ciclismo tienenotra cita ineludible en Almonas-ter, el inicio de Huelva Extrema.La cuarta edición de la pruebamás esperada por los aficionadosa este deporte en la provincia deHuelva partirá desde Almonasterel próximo 23 de abril y recorrerála geografía onubense de norte asur por los caminos y senderos queforman parte de un extenso traza-do de 175 kilómetros.

Deporte de primer nivel y unacultura y tradiciones protegidas anivel nacional por su importanciahistórica y su arraigo social. LasCruces de Mayo de Almonaster

están declaradas de interés etno-lógico e incluidas en el CatálogoGeneral de Bienes Patrimonialesde Andalucía. Las actividades co-mienzan en el mes de abril. Es elmes de las flores, tiempo en el quelas dos hermandades, El Llano yLa Fuente confeccionan las floresde papel, arcos de chubarba (ar-busto muy resistente que se utili-za para decorar el arco y la cruz),limpieza y preparación de jarro-nes, mantones y trajes de serrana.

Es también el momento del en-sayo de las Coplas del Romero yde los fandangos. Los festejos co-mienzan con la tarde de las floresen torno a la cruz en honor a laque sus devotos cantan fandan-gos. Es uno de los momentos másemocionantes de la fiesta que dapaso a días y noches de conviven-cia en el campo.

Imprescindible, además, paradisfrutar de Almonaster y su gen-te es visitar la localidad durante laromería de Santa Eulalia que secelebra en torno al tercer sábadode mayo. Es una de las manifesta-ciones religioso-festivas con másarraigo en toda la comarca. Tam-bién es obligado señalar las Jor-nadas Islámicas, que se celebranen el puente de la Hispanidad, al-rededor del 12 de octubre. Esteaño, el seminario alcanza su déci-mo séptima edición, ofreciendo alos asistentes una forma lúdica deconocer la historia.

3LA SIERRA

PARAÍSO DE TRADICIÓN Y DEPORTE● Almonaster la Real será el puntode partida de la Vuelta Andalucía

H.I.

Almonaster la Real, en la comarca de la Sierra de Huelva.

Page 10: Fitur 2016: Destino Huelva

10 Feria internacional del turismoHUELVA INFORMACIÓN

REDACCIÓN

UNA de las localida-des onubenses másatractivas paracualquier visitantees, sin duda, Mo-guer, donde la ri-queza monumen-tal e histórica de su

casco urbano y la figura del pre-mio Nobel Juan Ramón Jiménezestán presentes en cada rincónde la ciudad que tiene, también,en la playa virgen de Mazagónuno de sus principales recursosturísticos.

Este año Moguer quiere reivin-dicar su decisiva participación enel Descubrimiento de América yla estrecha relación que ha man-tenido con el nuevo continente.

Recientemente se ha diseñadouna estrategia de promoción tu-rística que, bajo la denominaciónMoguer-América, quiere poten-ciar el protagonismo de la ciudaddel Tinto como verdadero puentede culturas y civilizaciones. Esavinculación americana de Mo-guer, patria chica de la carabelaNiña y de un tercio de la flotilladescubridora, se proyecta esteaño con dos claras vertientes. Porun lado, la figura del Nobel JuanRamón Jiménez que supo comonadie fundir la palabra castellanade las dos orillas, y por otro, lapróxima celebración en 2017 del525 aniversario del encuentroentre los dos mundos. La relaciónde Moguer con América está pre-sente en sus monumentos colom-binos, en sus personajes célebres,

en su gastronomía, su música yen su acervo cultural. Para pro-mover esta identidad se diseñanactividades entre las que destacala celebración de importantesefemérides juanramonianas co-mo el centenario de la publica-ción Diario de un poeta recién ca-sado, escrito por Juan Ramón du-rante su primer viaje al nuevocontinente.

El Ayuntamiento de Moguer haeditado una nueva guía de infor-mación turística que pone en va-lor el rico patrimonio artístico,cultural y natural. En sus páginasel visitante podrá conocer el Mo-guer poético y el Moguer descu-bridor además del importante pa-trimonio artístico en el que desta-ca el singular monasterio fortale-za de Santa Clara además de jo-yas arquitectónicas como el claus-tro manierista del convento deSan Francisco o la iglesia arci-prestral de la Granada.

La rica gastronomía, su artesa-nía, sus fiestas y tradiciones tam-bién tienen un hueco en esta guíaque se cierra con una relación demoguereños célebres y en el nue-vo mundo que permite al visitan-te descubrir a algunos de los per-sonajes que han contribuido amantener y a estrechar durantesiglos la relación entre el munici-pio y América.

MOGUER, POESÍAY DESCUBRIMIENTOMoguer huele a mar y mantieneen sus calles y plazas el sabor desu participación en la gran aven-tura americana, empresa a la que

aportó una de las naves colombi-nas, la carabela Niña construiday botada en sus astilleros sobre elrío Tinto. La localidad fue el pri-mer testigo español de la noticiadel Descubrimiento y en la igle-sia del Monasterio dio gracias elalmirante por el feliz desenlacede la expedición americana. Elinterior de este convento-fortale-za alberga además verdaderas jo-yas artísticas como el claustro delas Madres, de estilo almohade yel más antiguo de Andalucía, elespectacular coro bajo de la igle-sia con su singular sillería naza-rita del siglo XIV construida porlos mismos artesanos que reali-zaron las figuras del patio de losLeones de la Alhambra.

Juan Ramón Jiménez, premioNobel de Literatura, consideradoel más grande poeta lírico espa-ñol del pasado siglo, no sólo nació

y vivió en Moguer. El recuerdo delNobel moguereño permanece vi-vo en cada rincón del pueblo, es-pecialmente tras la creación enlos últimos años del espectacularmuseo al aire libre Platero EScul-tura, un conjunto de piezas inspi-radas en distintos capítulos de lamás universal de la obras del poe-ta que jalonan las principales pla-zas y espacios públicos moguere-ños. En la Casa Museo se exhibenmuebles, enseres, libros y foto-grafía y se recrea la atmósfera deltiempo en el que estuvo habitadapor el matrimonio Jiménez. Al vi-sitante que acude a Moguer si-guiendo la estela juanramonianase le facilita el denominado Pasa-porte Platero, un documento quepropone un recorrido por todosesos espacios relacionados con elpoeta. Al completar esta ruta lite-raria cada viajero recibe un ejem-plar de Platero y yo editado espe-cialmente con motivo del cente-nario de su primera edición. El ac-tivo turístico que Moguer puedeofrecer al visitante se completacon la posibilidad de disfrutar dela belleza de sus paisajes natura-les donde se pueden realizar ru-tas rurales que atraviesan gran-des masas boscosas de pino piño-nero jalonadas de encinas, alcor-noques o sabinas, en las que habi-tan especies como el jabalí, elciervo o el lince, que campean porestos parajes después de sortearlos límites de Doñana.

3TIERRA DEL DESCUBRIMIENTO

MOGUER, PUENTEENTRE CULTURAS● Es el hogar de Juan Ramón Jiménez y de losmarineros que llegaron al nuevo continentea las órdenes del almirante Cristóbal Colón

La localidadcolombinareivindica suvinculaciónamericana a travésde la historia

H. I.

Exterior del Monasterio fortaleza de Santa Clara.

H. I.

Playa virgen de Mazagón, en el término municipal de Moguer.

H. I.

Un detalle de la casa natal de Juan Ramón Jiménez.H. I.

La residencia de Fuentepiña, la casa de campo del Nobel.H. I.

Una de las estatuas de Platero, en las calles de Moguer.

Page 11: Fitur 2016: Destino Huelva

HUELVA INFORMACIÓN 11Feria internacional del turismo

Page 12: Fitur 2016: Destino Huelva

12 Feria internacional del turismoHUELVA INFORMACIÓN

ELENA OLIVEROS

LOS paisajes minerosmás espectacularesen una de las franjaspiríticas más impor-tantes y con más his-toria del país, ar-queología milenariay la gastronomía

más dulce de la provincia se es-conden en el Andévalo, una delas comarcas más desconocidasdel territorio onubense que em-pieza a despertar al turismo conla Cuenca Minera como mayoratractivo. En el Andévalo, la Cos-ta se vuelve mineral y las monta-ñas serranas bajan hasta las en-trañas de la tierra. Es la comarcade los secretos marcianos de Rio-tinto, de la marroquinería y elcarnaval de Valverde, de la cazaen San Silvestre de Guzmán y dela arqueología en Zalamea La Re-al. El Andévalo se compone de 21municipios pequeños, con en-canto y preparados para un turis-mo de calidad único en España.

Descubra la ruta de los pueblosperdidos en la zona minera. El tu-rista recorre la historia reciente dela comarca a través de las reminis-cencias de la historia moderna delos moradores de este rincón. Laevolución de la actividad econó-mica de la región ha sepultadomuchos núcleos rurales que, en laactualidad, son dignos de recupe-rar por su belleza natural y por la

historia de su gente. La Mina, LaNaya, Estación de Enmedio o Ata-laya son municipios que se hanperdido en nombre del progreso yque, en base a la justicia social,merece la pena desenterrar de suscenizas para conocer los secretosdel rincón más occidental de An-dalucía. Asómate a un paisaje ta-llado por cada una de las culturasque trabajaron sus riquezas mine-rales provocando lugares únicosrepletos de matices, colores y to-nalidades con un fuerte contenidohistórico y geológico.

La espectacularidad del río Tin-to, las escorias de Zarandas-Naya,los bancales coloreados de Peñade Hierro, el óxido del ferrocarril,la inmensidad de Cerro Colorado,el colonialismo de Bellavista, lamadera centenaria de la CapillaPresbiteriana, el recuerdo al Mi-nero o al Año de los Tiros, la belle-za de Corta Atalaya y la antigüe-dad dolménica son escenarios en-cantados por la historia de la pro-vincia y la acción de sus morado-res.

Disfrute de la marroquinería ylas fiestas de Valverde del Cami-no, uno de los mayores munici-pios de la comarca que atesora,

también, vestigios históricos dereconocido prestigio como el con-junto de Dólmenes de los Gabrie-les, el Dolmen del Monje, los Dól-menes de la Hueca y restos de unacalzada romana que pueden con-templarse en su Museo Mineraló-gico Municipal.

Los aficionados al turismo gas-tronómico también tienen en esterincón un paraíso. Es un placer sa-borear los ricos productos deriva-dos del cerdo ibérico y sus platoselaborados con setas y carne decaza, muy abundantes en el Al-mendro. El turismo activo es otrode sus atractivos. Calañas es desti-no para los que quieren practicardeportes como el ala delta, elsenderismo o la hípica. En Zala-mea la Real se conservan los res-tos megalíticos más importantesde la provincia. Son los Dólmenesdel Pozuelo, un yacimiento ar-queológico funerario que data delaño 3.000 a.C. Y para terminar laruta, lo mejor es visitar Alosnodonde nació el fandango de Huel-va en la garganta de Paco Toronjo.

Cultura, gastronomía, historia yactividades cinegéticas compo-nen la ruta perfecta para descu-brir el Andévalo, la tierra del fan-dango, de las minas británicas yde la gastronomía más dulce de laprovincia de Huelva.

3HISTORIA Y TRADICIONES

EL CORAZÓN DE HUELVA● La provincia respira en las entrañas mineras de El Andévalo ● Lacomarca atesora la gastronomía más dulce y las fiestas más tradicionales

La arqueologíay el legado inglésson los principalesatractivoshistóricos de lacomarcaDE INTERÉS

3 Museo Etnológico. Su se-de, en Valverde, es la CasaDirección, el edificio más re-presentativo del conjuntoarquitectónico inglés delmunicipio.

3 Turismo de naturaleza.En Villanueva de las Crucesmerece la pena recorrer losparajes de la Charca de Mo-jallana y de los Pinos. Sonlugares perfectos para es-tar en contacto con la natu-raleza. Es recomendable re-correr un sendero que con-duce a la Charca de PiedraLarga con aguas del arroyoCascabelero.

3 La caza y el buen comer.San Silvestre de Guzmán esel destino perfecto para losaficionados a la caza, ya quecuenta con más de 20 cotosprivados, e ideal para losamantes del senderismo.

3 El encanto de los casti-llos. Sanlúcar de Guadianaforma parte de la Ruta delos Castillos de Andalucía.Además de los restos de sufortaleza, fechada en el si-glo XVII, cuenta con otrosedificios como son la Igle-sia de Nuestra Señora delas Flores y sus antiguosmolinos de viento.

FOTOS: H.I.

La corta Atalaya, en el municipio onubense de Riotinto.

Ciclismo de montaña en el Monte Sorromero, en Zalamea La Real.

Page 13: Fitur 2016: Destino Huelva

13HUELVA INFORMACIÓN

Sanlúcar de Guadiana, vista desde el Castillo San Marcos, situado en la frontera con Portugal.

La marroquinería es una de las actividades económicas más importantes en Valverde.

Los Dólmenes del Pozuelo, en Zalamea La Real.

Page 14: Fitur 2016: Destino Huelva

14 Feria internacional del turismoHUELVA INFORMACIÓN

DAMIÁN ORTIZ

LOS documentalessobre la naturalezaque vemos todos losdías en la televisiónnos invitan a pensarque los paraísos na-turales no existenen nuestra urbani-

zada civilización, que es obliga-do viajar cientos y cientos de ki-lómetros, puede que miles, paraencontrar lugares tan extraordi-narios como el desierto, la saba-na, la selva o las tierras árticas.

Y sin embargo, cerca de casa, ala vuelta de la esquina comoquien dice, nos aguarda un eco-sistema único en el mundo, untesoro de paisajes, fauna y florasin igual en los cinco continen-tes. Puede que nos cueste asimi-larlo, pero en todo el planeta noexiste nada parecido al ParqueNacional de Doñana, declaradoPatrimonio de la Humanidad porla Unesco.

El potencial turístico de la zo-na, como cabe imaginar, es in-menso. El parque recibe del or-den de 400.000 visitantes todoslos años, si bien, esta masivaafluencia debe ponerse en rela-ción con las necesidades de con-servar un espacio ecológico tanrico y, a la vez, tan frágil.

Divido en el Parque Nacional yen el Parque Natural, tambiénconocido como Pre-Parque, susuperficie se extiende a lo largode unas 108.000 hectáreas, ocu-pando parte de los términos mu-nicipales de las localidades onu-benses de Almonte, Moguer, Lu-cena del Puerto, Palos de la Fron-tera, Hinojos, Rociana del Con-dado, Bollullos Par del Condadoy Bonares.

Pero no es su tamaño y sí suubicación, lo que dota a Doñanade una excepcionalidad sin pa-rangón. A caballo entre dos con-tinentes, Europa y África, y pró-ximo al lugar de encuentro dedos mares tan diferentes como elAtlántico y el Mediterráneo, seha convertido en la mayor reser-va ecológica europea.

La joya de la corona de la natu-raleza onubense es un mosaicode ecosistemas de una variedaddifícil de igualar, desde la playaal coto, desde la duna a la maris-ma. La conjunción de tierra yagua en un laberinto imposiblede descifrar, da como resultadouna colección irrepetible de hu-medales, lagunas, caños, cotos,pinares, dunas, playas y hasta es-pectaculares acantilados.

Entre los variopintos paisajesde Doñana, es obligado destacarel sistema de dunas móviles quediscurre a lo largo de 25 kilóme-tros de litoral entre Matalasca-ñas y la desembocadura del Gua-dalquivir, así como la duna fósildel Asperillo, con sus más detreinta metros de altura. Un há-bitat propio imposible de disfru-tar en otras coordenadas.

Su suave clima mediterráneole convierte en el refugio idealpara unas 200.000 aves de 300especies diferentes, siendo lugar

de paso, cría e invernada paramiles de estos animales, ya seanacuáticos o terrestres, africanoso europeos.

Además, se encuentran catalo-gadas más de 900 especies vege-tales, 200 de peces de agua dul-ce, 10 de anfibios, 13 de reptiles y37 de mamíferos terrestres, in-cluido el icónico lince ibérico, enserio peligro de extinción, y el ca-ballo de las retuertas, considera-da como la raza equina más anti-gua de Europa.

Existe, además, una diferenciafundamental entre Doñana yotras joyas naturales. El parque,dentro de las lógicas precaucio-nes, resulta muy accesible a susvisitantes. De hecho, el turistapuede disfrutar de una visión sinigual de la naturaleza gracias auna amplia red de senderos y ca-minos, ideales para practicar elsenderismo y el cicloturismo.

Caminos que, en gran medida,están salpicados de observato-rios y puestos que permiten con-

templar el espectáculo de la avi-fauna local, sin alterar en lo másmínimo su comportamiento niamenazar el ecosistema.

También pueden realizarse ru-tas en vehículos todo terreno conguía e intérprete, si bien, en estecaso bajo el control de la admi-nistración del parque. Y desde ellado de Cádiz, existe la opción denavegar por el Guadalquivir en elBuque Real Fernando, que sedesplaza por el río desde Sanlú-car de Barrameda.

3LA JOYA ECOLÓGICA DE LA PROVINCIA

UN PARAÍSO NATURALSIN IGUAL EN LA TIERRA● Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Parque Nacionalde Doñana reúne a 400.000 visitantes todos los años ● La amplia red desenderos y observatorios permite al turista disfrutar de la avifauna del lugar

La administracióndel parque ofertatambién laopción de recorrerel paraje envehículos 4x4

Una de las estampas típicas del Parque Nacional de Doñana: una bandada de flamencos se alimenta en la marisma.

Page 15: Fitur 2016: Destino Huelva

15HUELVA INFORMACIÓN

Pero no todo es naturaleza.Doñana oculta algunas sorpresasarquitectónicas, como la CasaPalacio del Acebrón, lugar de re-sidencia y pabellón de caza parala aristocracia, que ahora funcio-na como centro de visitantes. Oel antiguo cortijo de El Acebu-che, hoy lugar de partida de lasvisitas al parque. O las torres al-menaras de la costa en Carbone-ros, Zalabar y Pico del Loro, to-das ellas construidas en el sigloXVI como defensa frente a las in-

cursiones de piratas y corsarios.Sin olvidarnos de la romería deEl Rocío, la más importante de laPenínsula Ibérica, o la Saca deYeguas, ambas con epicentro enel cercano Almonte.

No es de extrañar pues que Do-ñana haya servido y sirva de lu-gar de descanso y reunión de lospresidentes de España, costum-bre iniciada por Felipe Gonzálezque han secundado José MaríaAznar, José Luis Rodríguez Zapa-tero y Mariano Rajoy. Una de las famosas pajareras de Doñana.

Más de 300 especies de aves hacen de Doñana su hábitat en alguna estación del año. Uno de los vehículos 4x4 que la organización del parque pone a disposición del turista.

El ciervo es uno de los trece tipos de mamíferos terrestres que el visitante puede ver en Doñana.

FOTOS: ALBERTO DOMÍNGUEZ

Page 16: Fitur 2016: Destino Huelva

16 Feria internacional del turismoHUELVA INFORMACIÓN

ELENA OLIVEROS

EL Condado es Do-ñana y El Rocío, sucara más interna-cional; es la tierradel vino, su culturamás popular; esJuan Ramón Jimé-nez, su literatura

más universal; es tinto, río y cal-do de la vid, y es historia y patri-monio que atesoran algunos desus secretos menos conocidos. El

Condado es la comarca del Des-cubrimiento, es tartésico, roma-no, visigodo, musulmán y cristia-no, y es la tradición de la cruces,las fiestas de la vendimia y la de-voción de sus romerías. Son 17municipios que rebosan encantonatural y vestigios del pasado.

En su territorio destacan Nieblay Moguer. El municipio iliplensefue declarado Conjunto HistóricoArtístico de Interés Cultural en1982. Pasear por sus calles es revi-vir la historia más brillante de An-

dalucía occidental. Niebla fueuno de los principales territoriosdel Califato, Reino de Taifas y ca-pital del antiguo Condado de Nie-bla. Su patrimonio da fe de suépoca dorada con reminiscenciasdel pasado como el puente roma-no sobre el Río Tinto o casi 2.000metros de murallas que protegenel Castillo de los Guzmanes, unade las joyas patrimoniales de An-dalucía y escenario cada veranodel Festival de Teatro y DanzaCastillo de Niebla. Más cerca de la

capital, Moguer es uno de los mu-nicipios del Descubrimiento y elhogar de Juan Ramón Jiménez yde Platero. La arquitectura seño-rial que salpica al municipio y lacasa museo del Nobel onubenseson encantos sin par en el restodel país. La casa-museo y centrode estudios juanramonianosmuestran un itinerario expositivoque visualiza la relación del poetacon el mar y con la propia locali-dad, con sus alrededores, con elRío Tinto, la actividad marítima yla producción y comercializaciónde vinos y licores que fueron du-rante siglos los principales recur-sos del municipio. El Monasteriode Santa Clara, Monumento Na-cional y uno de los mejores ejem-plos de la arquitectura conventualandaluza, y la majestuosa IglesiaParroquial de Santa María de laGranada, uno de los templos másrepresentativos del barroco sevi-llano con una hermosa torre querecuerda a la Giralda hispalense,son algunos de sus tesoros arqui-tectónicos moguereños.

Los amantes de la historia pue-den revivir en los municipios delCondado la gesta del Descubri-miento de América. Los lugarescolombinos son una ruta, decla-rada conjunto histórico artístico,en torno a aquellos enclaves quetuvieron una especial relevanciaen la preparación y realizacióndel primer viaje de Cristóbal Co-lón hacia América. Moguer y Pa-los de la Frontera fueron protago-nistas por su localización y por lagallardía de su gente. En el Mue-lle de las Carabelas, el visitantepuede convertirse en uno de losmarineros de Colón y emprenderla aventura del Descubrimientodesde el interior de las carabelascolombinas o de la nao Santa Ma-ría. Las réplicas exactas de las em-barcaciones del Descubrimientoreciben a los turistas en La Rábi-da, un territorio en Palos de laFrontera de enorme belleza natu-ral y guardián de los mayores se-cretos colombinos en su monaste-rio, un templo franciscano dondeColón halló la paz y el sosiego quele impulsó a cambiar el mundo.

La comarca del Condado se ha-ce paraíso en el Parque Nacionalde Doñana, belleza salvaje, ferti-lidad en sus entrañas más terre-nales y balcón de la costa más oc-cidental de Andalucía. Es el cora-zón más devoto de la provinciaque se baña en la marisma de ElRocío, una aldea almonteña quese convierte cada año en el esce-nario de la romería más populardel mundo. Es un rincón de in-mensa belleza natural y lugar deperegrinación durante todo elaño.

3LA COMARCA DEL BUEN VINO, DE DOÑANA Y DE LOS FRUTOS ROJOS

CAMPIÑA, PINAR Y MARISMA SEASOMAN A LA COSTA EN EL CONDADO● Son los pueblos del Descubrimiento, marcados por las numerosascivilizaciones que han explotado sus encantos ● Su fisionomía, gente ycultura se caracterizan por la explotación agrícola de sus fértiles campos

Bollullos es elpueblo vitivinícolapor excelencia queofrece los secretosde su cultura alvisitante

ALBERTO DOMÍNGUEZ

La marisma de Doñana, junto a la ermita de Nuestra Señora de El Rocío, en el término municipal de Almonte.

Page 17: Fitur 2016: Destino Huelva

17HUELVA INFORMACIÓN

Lo indómito de su geografíanatural se hace más patente en elRío Tinto, una de las joyas natu-rales de la comarca. DeclaradoPaisaje Protegido, es único en elmundo por su belleza cromática.En sus orillas se suceden parajesde gran singularidad y lugares deinterés como los molinos de agua

que sirvieron para moler el ce-real. Sus aguas guardan uno delos misterios más inexplicablesdel planeta que ha convertido alrío Tinto en una de las zonas deinvestigación de la NASA por sussimilitudes con el planeta Marte.

El Condado es naturaleza, pa-trimonio y tiene algo de extrate-

rrestre pero ofrece al visitanteuno de los mayores placeres, elvino. La Denominación de Ori-gen Vinos y Vinagres Condado deHuelva, con sede en Bollullos delCondado, agrupa a la gran mayo-ría de bodegas de la comarca queproducen algunos de los caldosmás preciados en todo el mundo,

con un nivel de exportación queva en aumento y una vertiente tu-rística que está convirtiendo a lacultura del vino en uno de losprincipales atractivos de la co-marca por lo interesante de sussecretos, la belleza natural de suscampos y sus bodegas, ricas tam-bién en historia y arquitectura.

Lo cierto es que el rincón másoccidental de la provincia guardagrandes tesoros en sus entrañas.La arqueología es una de sus ver-tientes turísticas menos conoci-das pero no por ello menos atrac-tiva. Destaca Tejada la Vieja, enEscacena del Campo. Es un yaci-miento ubicado sobre un cerroamesetado y uno de los principa-les prerromanos de Andalucía,caracterizado por la importanciade su actividad minera durante elprimer milenio antes de nuestraera, con una notable presencia fe-nicia y turdetana.

Aún más espectacular resultael Dolmen de Soto, en Trigueros.Datado entre el 3.000 y el 2.500antes de Cristo, es uno de los ya-cimientos megalíticos más im-portantes de España y de EuropaOccidental. Descubierto en 1922y declarado como MonumentoNacional en 1931, se haya enbuen estado de conservación, en-contrándose en las excavacionesocho cuerpos, colocados en cucli-llas, acompañados de sus corres-pondientes ajuares funerarios.

El dolmen mide 21 metros delargo, variando su anchura desdelos 0,82 metros en la puerta hastalos 3,10 metros en la cámara. Estáorientado de Levante a Poniente,de tal manera que los primerosrayos del Sol en el equinoccio,avanzan por el corredor y acabanproyectándose en la cámara.

H. I.

El yacimiento prerromano Tejada la Vieja, en Escacena del Campo.

DE INTERÉS

La ciudad amurallada deTejada la Vieja se encuen-

tra en el municipio de Escenadel Campo y es uno de los prin-cipales yacimientos prerroma-nos que se conservan en Anda-lucía. Las intervenciones ar-queológicas permiten conocerla trama urbana del asenta-miento desde finales del sigloVI a.C. hasta el momento de suabandono. Las edificaciones seorganizan en manzanas y callesbien distribuidas y organizadas.Su hallazgo y estudio ha sidode gran importancia para el co-nocimiento del periodo tartési-co y turdetano en esta comarcade la provincia de Huelva.

Tejada la Vieja,un yacimientoprerromano

La aldea de El Rocío esuna de las maravillas na-

turales de Andalucía. Más alláde la romería que se celebra eneste núcleo rural ubicado en elmunicipio de Almonte, su ubi-cación en el Parque Nacional deDoñana convierten a este lugaren un rincón andaluz de obliga-da visita para los amantes de lanaturaleza. Las marismas deDoñana bañan el entorno delSantuario de la Virgen de El Ro-cío, un lugar de peregrinaciónde rocieros de todo el mundo yde flamencos rosas y otrasaves que pasan en Doñana granparte del año y aportan al pai-saje una gran belleza natural.

El Rocío,devoción yencanto natural

Page 18: Fitur 2016: Destino Huelva

18 Feria internacional del turismoHUELVA INFORMACIÓN

ELENA OLIVEROS

UN rincón paradescansar, paraoxigenar elcuerpo y la men-te, para aislarsedel resto delmundo y dedi-carse a disfrutar

de los mayores placeres de la vida:el buen comer, la familia y la natu-raleza salvaje. Es la Sierra onu-bense. El Parque Natural de Ara-cena y Picos de Aroche es el paraí-so de la provincia de Huelva. Es unremanso de paz en sus rutas desenderismo y se convierte en elmejor escenario de los deportesde aventura para los más atrevi-dos. La pureza de La Cascada delos Chorros, en Santa Ana La real,el vuelo del buitre negro, el avecarroñero más grande de Europay muy característica de la sierraonubense, el mejor jamón delmundo, el de Jabugo, o los másexquisitos embutidos de los cer-dos más felices del planeta son en-cantos irresistibles que engan-chan a los visitantes y que hacende esta comarca una de las mejo-

res valoradas por los turistas queya han disfrutado de sus maravi-llas. Un total de 29 pequeños pue-blos se abren paso entre las mon-tañas encantadas por los vestigiosdel pasado y coronadas por casti-llos y murallas.

El mayor exponente de la co-marca es su gastronomía. El jamónde bellota con Denominación deOrigen Jamón de Huelva nace enlas dehesas serranas que se extien-den por más de 184.000 hectá-reas. La cría del cerdo ibérico y suposterior tratamiento son algunosde los reclamos turísticos en cuan-to al buen comer con visitas a las

extensiones de esparcimiento yengorde y a los saladeros, culmi-nando la oferta para el visitantecon el Museo del Jamón de Arace-na, donde conocer todo sobre latradición chacinera de la zona enel Centro de Interpretación delCerdo Ibérico.

Viva un fin de semana de aven-tura y conviértase en el dueño y se-ñor de los castillos más majestuo-sos de Andalucía. En Almonasterpuede revivir la conquista musul-mana desde su castillo que escon-de una mezquita, el único oratorioislámico de la Sierra. Un poco másal norte, Cortegana observa, orgu-llosa, al resto de la provincia desdelas atalayas de su fortaleza decla-rada Bien de Interés Cultural(BIC) y construida por el Rey San-cho IV para defender el conjuntode pueblos que estaban bajo su ju-risdicción. Pero los lugares vigíasde defensa por excelencia de la co-marca son los castillos de Aroche yde Cumbres, construcciones me-dievales que dan fe de lo preciadaque fue la comarca para los gran-des señores de la historia. Siga laRuta de los Castillos y corónese co-mo el rey de la Sierra de Huelva.

Después de la conquista del te-rritorio desde las fortalezas del pa-sado, el descanso para el turista esobligado y merecido. Los estable-cimientos hoteleros de la zonacautivan por su encanto, su tratofamiliar y su imbricación con la na-turaleza. La Sierra cuenta con en-tre 1.500 y 1.800 plazas en diver-sos alojamientos turísticos comohoteles, apartamentos o casas ru-rales. La belleza del paisaje haceque las rutas por los pueblos de laSierra en coche también sea unaopción adecuada al ser posiblehospedarse en alguno de sus mu-nicipios desde el que viajar a cadauno de los rincones de la comarca.Los últimos meses y los primerosdel año son las épocas más preferi-das por los visitantes con especialinterés en los pueblos de Aracena,Almonaster, Alájar o Linares de laSierra que cuentan con estableci-mientos de alta calidad para elhospedaje de toda la familia.

Pese a la gran cantidad de turis-tas que recibe la Sierra cada año,entre las montañas y casas aún sonmuchos los secretos desconocidos.Atrévase a descubrir la ruta de losparajes escondidos. La gran varie-dad forestal y su riqueza hídricapropician una interesante riquezaanimal destacando la jineta o la nu-tria, una especie en peligro de ex-tinción. La avifauna también es di-versa con ejemplares de buitres,milanos y cigüeñas negras. Unabuena opción para conocer de cer-ca este patrimonio natural es cami-nar por los 300 kilómetros de sen-deros o dar un paseo a caballo, pes-car, practicar parapente o inclusopiragüismo por ríos como el Múrti-ga. Los cotos de caza son otras delas posibilidades de ocio en el senode la naturaleza salvaje serranadonde se esconden jabalíes, cier-vos y gamos. Los estudios geológi-cos o arqueológicos de los antiguosdólmenes o yacimientos romanosson otras actividades naturalistas adisposición del visitante y accesi-bles a cualquier bolsillo. Es más,gracias a la aventura de conocer laSierra a pie, pueden convertirse enel mejor anfitrión a la mesa reco-lectando, durante los paseos, lasmejores setas del mercado graciasa las rutas micológicas señaliza-das, muy recomendables tras lasprimeras lluvias de la temporada.

El colofón perfecto a su viaje alcorazón verde de Huelva es mez-clarse entre su gente disfrutandode sus fiestas. Algunos de los atrac-tivos tradicionales son Las Fiestasde la Divina Pastora, las Fiestas deSan Antonio, El Pirulito, la Feria deSan Pedro, las Candelas Sanjuane-ras o las veladas de poesía dedica-das a la comunidad gitana. Los se-rranos están acostumbrados al tu-rista y encantados de guiar al visi-tante por su cultura, orgullosos deatesorar algunas de las tradicionesmás antiguas y con más arraigo so-cial de la provincia. Entre sus teso-ros, en cuanto a la cultura popular,destacan lugares de culto como lamezquita de Almonaster, la IglesiaParroquial de la Purísima Concep-ción en Zufre o los restos de la ciu-dad romana de Turóbriga fundadabajo el imperio de Augusto.

3AVENTURA, BUEN COMER Y CASTILLOS MEDIEVALES

● La ruta de los parajes escondidos, deportes de riesgo o senderismo enel Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche son actividades perfectaspara escapar de la rutina y sentirse libre en conctacto con la naturaleza

PARA VISITAR

La Peña de Arias Mon-tano es un maravilloso

mirador de la Sierra de Huel-va. Se ha convertido en unode los lugares más turísticosde la comarca hasta alzarsecomo la marca más caracte-rística de Alájar, un encanta-dor pueblo serrano que des-taca, también, por sus recole-tas calles y su entorno natu-ral libre de la acción humanay totalmente acondicionadopara el disfrute de los aman-tes del senderismo. El propioenclave de la Peña de AriasMontano es un punto de par-tida de varios senderos debi-damente señalizados que seincluyen en los más de 700kilómetros de senderos debi-damente señalizados.

La Peña deArias Montano,en Alájar

La Sierra cuentacon unas1.800 plazasde alojamientosturísticosde alta calidad

La Gruta de las Maravillas, el lugar más visitado de la Sierra de Huelva, en el municipio de Aracena.

La Sierra del Jabujo y laGruta de las Maravillas

Page 19: Fitur 2016: Destino Huelva

19HUELVA INFORMACIÓN

H. I.

Aracena descansa en la colina sobre la que se levanta uno de los castillos más importantes de la comarca.

La dehesa onubense, el lugar de esparcimiento del cerdo ibérico.

La Peña de Arias Montano, en Alájar.

Page 20: Fitur 2016: Destino Huelva

20 Feria internacional del turismoHUELVA INFORMACIÓN