como agua para chocolate

6
Cap ítulo 3 Pedro le dio a Tita un ramo de rosas porque había cumplido un año como cocinera del rancho. Rosaura tuvo un ataque de llanto y salió. Tita se sintió muy feliz porque se el primer ramo que ha recibido en su vida. Las apretió tan fuerte que le cortaron y su sangre impregnó las rosas. Nacha le dio la idea de cocinar faisán pero no había así que lo hizo con codornices. M-E le ordenó a Tita de deshacerse de las rosas porque Pedro no ha debido haber dado las rosas a Tita. Pedro se dio cuenta muy tarde. Tita tuvo que matar a los codornices y le fue dificil porque no tuvo la fuerza de su madre. Tita se sintió como el codorniz que tuvo su cabeza colgando – con el alma fracturada Se acordó del huevo tibio de su niñez que su madre le hizo comer – la única cosa que no le gustaba de la comida Se acordó de cuando Rosaura trató de cocinar. Quizo impresionar a Pedro y estaba en competencia con Tita y se le fue mal. Fue un desastre pero todos dijeron que no fue tan mal.

Upload: camila

Post on 11-Jul-2016

9 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

AGUA PARA CHOCOLATE

TRANSCRIPT

Page 1: Como Agua Para Chocolate

Cap ítulo 3

Pedro le dio a Tita un ramo de rosas porque había cumplido un año como cocinera del rancho. Rosaura tuvo un ataque de llanto y salió.Tita se sintió muy feliz porque se el primer ramo que ha recibido en su vida. Las apretió tan fuerte que le cortaron y su sangre impregnó las rosas. Nacha le dio la idea de cocinar faisán pero no había así que lo hizo con codornices.M-E le ordenó a Tita de deshacerse de las rosas porque Pedro no ha debido haber dado las rosas a Tita.Pedro se dio cuenta muy tarde.

Tita tuvo que matar a los codornices y le fue dificil porque no tuvo la fuerza de su madre.Tita se sintió como el codorniz que tuvo su cabeza colgando – con el alma fracturadaSe acordó del huevo tibio de su niñez que su madre le hizo comer – la única cosa que no le gustaba de la comida

Se acordó de cuando Rosaura trató de cocinar. Quizo impresionar a Pedro y estaba en competencia con Tita y se le fue mal. Fue un desastre pero todos dijeron que no fue tan mal.

Se sentaron a comer los codornices y Pedro dijo que fue un placer de los dioses. M-E dijo que tuvo demasiado sal y Ros dijo que sentía nauseas y mareos.

Para Gertrudis fue como afrodisíaco. Se había transferido las emociones de Tita.

Gertrudis se había encontrado con un villista en el pueblo y después de comer la comida imaginaba escaparse con

Page 2: Como Agua Para Chocolate

un villista en un caballo. Él también estaba pensando en ella.

Tita estaba ausente de su cuerpo y su alma se transmitió a Pedro por medio de la comida.El aroma se quedó en el molcajete.

Gertrudis tenía ganas de bañarse. Tuvo que llenar la ducha con agua. El agua evaporó porque hacía mucho calor por el cuerpo de Gertrudis y las maderas empezaron a arder en la regadera.

Salió corriendo desnuda y apareció Juan quien había olido so olor a rosas. Juan estaba en batalla y sintió una fuerza de necesidad. Encontró a Gertrudis desnuda y la hizo subir al caballo.

Tita se sintió muy sola. Pedro y Tita estaban posiblemente al punto de huir y salió Mama Elena. Pedro montó su bicicleta y se fue. Pedro quería ver a Tita desnuda – nunca había visto a una mujer desnuda.

Tita intentó gritar a Pedro pero no pudo.

Tita le dijo a ME que los federales habían venido y habían prendido fuego a los baños y habían raptado a Gertrudis. Después descubrió que Gertrudis estaba trabajando en un burdel y prohibió mencionar a Gertrudis y quemó a sus fotos y su acta de nacimiento.

Tita cocinó el mismo plato cada año después en memoria de Gertrudis.

Tita miraba las estrellas para tratar de sentir el calor de Gertrudis.

Page 3: Como Agua Para Chocolate

Capítulo I . Enero TORTAS DE NAVIDADLa autora comienza a narrar la historia de su tía abuela Tita. Tita es integrante de la familia de la Garza. Nació en la cocina (premonición de su futuro ligado a la comida). Su padre murió al poco tiempo y ella fue criada por la cocinera Nacha, ya que su madre debía trabajar en el rancho para poder mantener a la familia. El mundo de Tita se reduce a la vida en la cocina y apenas comparte experiencias con sus hermanas Gertrudis y Rosaura. Su madre, Mama Elena, es muy autoritaria y dominante. El destino de Tita es no casarse para cuidar de su madre cuando se haga mayor. Tita es rebelde y no está de acuerdo pero su madre nunca la deja dialogar.Cuando Tita iba a cumplir 16 años, se presentan en su casa Pedro Muzquiz y su padre para pedir su mano (a la cual conoció un año antes y se juraron amor eterno). Mama Elena no permite este matrimonio, ya que Tita debe cumplir su destino, y le ofrece a su hermana Rosaura. Pedro acepta porque sabe que casándose con ella es la única forma que tiene de estar junto a Tita. Chencha, la criada, da la noticia a Tita. Ésta se queda llena de dolor. Sabía que este sufrimiento la acompañaría toda la vida.

Capítulo II . Febrero PASTELCHABELATita y Nacha preparan el pastel para la boda de Rosaura y Pedro. Debido al excesivo número de invitados el trabajo de preparación se multiplica por diez. Explican las dos formas de conservación de los huevos. Tita bate mientras Nacha los rompe (huevos seleccionados de gallos capones). Desde que el 12 de enero se supo la fecha de la boda empezaron los preparativos para Tita y Nacha.Para Tita esta tarea era el castigo por no querer estar presente el día de la pedida de su hermana. Lo primero que debe hacer es capar a los gallos (ella se siente como ellos por no poder casarse). En un momento Tita cree oir un pollito dentro de un huevo. Finalmente no hay nada por eso mama Elena se enfada. Tras tres días de preparación, Tita rompe a llorar en un instante que su madre abandona la cocina.Nacha siente mucho cariño por Tita pero no por Rosaura, ya que desde pequeña fue muy especial con la comida. Tita en cambio no. De ahí surge una de las causas de enfrentamiento de las hermanas. Rosaura no sabe aunque sospecha que Pedro ama a Tita.Tita lloraba y sus lágrimas caían sobre el pastel. Mientras que Tita y Nacha preparan el relleno del pastel, Tita recuerda el día en que llegó del campo con los chabacanos para la mermelada y se encontró con Pedro en la cocina. Élquiere explicar porque se casa con Rosaura pero Tita no acepta explicaciones huyendo al salón, donde ve la sábana nupcial (hecha con tela de contrabando comprada a un chino en tiempos de revolución). Tita queda como hipnotizada al ver la sábana pero disimula para evitar la regañina de su madre. Por un momento todo se tiñe de blanco (siempre soñó casarse de blanco en la iglesia) Tita continúa haciendo el pastel para la boda de su hernana.Nacha ve sufrir a Tita y la deja irse a descansar. Ella termina el pastel recordando que una vez estuvo enamorada pero nunca logró casarse por culpa de la madre de Mama Elena. Se va a dormir con una gran pena y al día siguiente no va a la boda. Tita si que acude y tiene que soportar los comentarios de los invitados. En el momento de los saludos, Pedro le dice al oído que se ha casado con Rosaura para estar junto a ella. Esas palabras hacen que Tita recobre la felicidad. De repente todo el mundo (como si de un hechizo se tratara) empiezan a sentir nostalgia por amores pasados y se encuentran mal. Todos vomitan (incluso los novios) y se arruina la boda. Llegan a encontrarse tan mal que los novios no consiguen consumar el matrimonio hasta pasados unos meses. Rosaura y Mama Elena piensan que Tita envenenó el pastel. Recibeuna paliza y cuando va a ver a Nacha la encuentra muerta con una foto

Page 4: Como Agua Para Chocolate

de un novio en las manos.Capítulo III. Marzo CODORNICES EN PÉTALOS DE ROSASTras la muerte de Nacha, Tita es nombrada cocinera oficial de la casa (conoce todos los secretos de la cocina). Allí es el único lugar donde puede sentirse libre de Mamá Elena. Tita sufre mucho con la muerte de Nacha. Ella era más que su madre.Pedro regala un tramo de rosas rojas a Tita al cumplir su primer año de cocinera. Rosaura (que está embarazada) tiene celos. Mamá Elena le ordena a Tita deshacerse de las flores, pero haciendo caso omiso, Tita prepara una receta de codornices y rosas que le enseñó Nacha. Tita se compara con las codornices que está matando lentamente (Mamá Elena con ella hace lo mismo). Su madre desde niña la trató sin amor. Cuando Tita cocina parece que Nacha posee su cuerpo. Conoce todos sus secretos de cocina, no como Rosaura que una vez que intentó cocinar fue un verdadero desastre. La receta de Tita (y el ingrediente especial: sangre de su pecho mezclada con los pétalos) adquiere un poder mágico. Todos disfrutan del plato (aunque Mamá Elena y Rosaura lo rechazan por orgullo). Gertrudis empieza a sentir mucho calor(se siente excitada) mientras piensa en un villista que vio en elmercado. Busca la complicidad de su hermana Tita, pero aquella se encuentra ausente (contempla a Pedro mientras come, es la manera de sentirse dentro de él).Gertrudis es la encargada de lavar los platos pero tiene una gran necesidad de tomar una ducha de agua fría para calmar su calor. Prepara la rudimentaria regadera de madera (la primera del pueblo) pero no puede disfrutar de su ducha porque el calor que desprende de su cuerpo hace que el agua se evapore. El cuartito de madera se incendia y Gertrudis corre desnuda por el campo. El olor del sudor de rosas que desprende su cuerpo llega hasta Juan (el villista del mercado) que abandona la batalla montado en su caballo en busca de ella. Él, que estaba necesitado de amor, apagaría el fuego abrasador que nacía en el interior de Gertrudis. Juan sube a Gertrudis a su caballo y comienzan a hacer el amor mientras se alejan por los caminos. Tita y Pedro observan lo que ocurre. Podrían haber escapado como los otros dos pero no lo hacen. Mamá Elena interrumpe la magia del momento más sensual que ha podido ver Tita en su vida, preguntando por su hija Gertrudis. Tita inventa una historia para cubrir a su hermana (unos federales la han secuestrado). Finalmente, Mamá Elena, a través del cura Ignacio, descubre que Gertrudisha acabado trabajando en un prostíbulo. En ese momento Mamá Elena reniega de su hija, incluso rompe sus fotos para olvidar que ha existido nunca.