cartilla para los colegios colecta anual de cáritas … · cartilla para los colegios colecta...

5
Cartilla Para los Colegios Colecta Anual de Cáritas 2016 “Si das lo mejor de VOS el mundo será DISTINTO” Objetivo General: Descubrir en la actividad propuesta el desafío al que nos llama el Papa. La propuesta de trabajo intenta motivar a los chicxs a reflexionar sobre el desafío que no propone Francisco. La gran cuestión es acompañarlos en la posibilidad de creer en la transformación del mundo desde nuestras realidades particulares. Pero, no es una sumatoria de gente y sus actitudes particulares,… no es un: Si cada uno hace lo que tiene que hacer, el mundo es distinto. Es comenzar a pensarnos juntos, un estilo de vida, una manera de mirar la vida y creer. Contamos con una canción motivadora, para compartir con los alum- nos y reflexionar sobre el mensaje. La canción puede descargarse del sitio: www.caritasbahiablanca.org.ar Todo el material, afiches, spots, audios, testimonios sobre Colecta 2016 y su comunidad signo, pueden verse y descargarse en: https://www.caritas.org.ar/colecta2016 Canción: Nos damos lo mejor Letra: Miguel Vidal Música: M. Eugenia Porta Miro tus ojos, miro tu interior Te doy mi mano, te doy lo mejor Dame tu mano, mira tu interior Hagamos juntos Hagamos juntos Hagamos juntos un mundo mejor. Te lo digo a vos Me lo digo yo Regalo sueños, Regalo mi canción.

Upload: phamhanh

Post on 27-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cartilla Para los ColegiosColecta Anual de Cáritas 2016

“Si das lo mejor de VOS el mundo será DISTINTO”

Objetivo General: Descubrir en la actividad propuesta el desafío al que nos llama

el Papa.

La propuesta de trabajo intenta motivar a los chicxs a reflexionar sobre el desafío que no propone Francisco. La gran cuestión es acompañarlos en la posibilidad de creer en la transformación del mundo desde nuestras realidades particulares. Pero, no es una sumatoria de gente y sus actitudes particulares,… no es un: Si cada uno hace lo que tiene que hacer, el mundo es distinto. Es comenzar a pensarnos juntos, un estilo de vida, una manera de mirar la vida y creer. Contamos con una canción motivadora, para compartir con los alum-nos y reflexionar sobre el mensaje. La canción puede descargarse del sitio: www.caritasbahiablanca.org.arTodo el material, afiches, spots, audios, testimonios sobre Colecta 2016 y su comunidad signo, pueden verse y descargarse en:https://www.caritas.org.ar/colecta2016

Canción: Nos damos lo mejorLetra: Miguel Vidal

Música: M. Eugenia Porta

Miro tus ojos, miro tu interiorTe doy mi mano, te doy lo mejorDame tu mano, mira tu interior

Hagamos juntosHagamos juntos

Hagamos juntos un mundo mejor.

Te lo digo a vos Me lo digo yo

Regalo sueños, Regalo mi canción.

“Si das lo mejor de VOS el mundo será DISTINTO”

NIVEL INICIAL:

SALA 3Ponemos un afiche de la colecta y una imagen del Papa, la imagen de Jesús o una vela encendida en algún lugar apropiado. La maestra les cuenta lo que nos ha pedio Francisco. Les muestra un cántaro pequeño con un algodón humedecido en agua bendita. Sentados todos en ronda, le pide a cada uno que tome el cántaro, moje su dedo y le haga la bendición a su compañero. La maestra refuerza el hecho de que necesitamos poner lo mejor de nosotros para que esta activi-

dad salga como el Papa Francisco quiere. Terminamos cantando la canción: Nos damos lo mejor

SALA 4-5La ornamentación es la misma que sala de 3. La propuesta para sala de 4 es hacer la misma experiencia. Luego salir a hacer la bendición a los maestros, preceptores, maestranza, administradores. Les pode-mos llevar un mensaje: “ahora, poné lo mejor de vos” Cuando llegan, comparten y cantan la canción. Sala de 5 hace la experiencia en la sala, dependiendo de cómo es el grupo, la maestra les propone llevar la invitación a la casa. Hacen la bendición como familia, luego como familia se propone algo, lo mejor para hacer al mundo distinto. Con todas las propuestas de las familias, volvemos a hacer la ronda, ornamentamos todo, leemos lo que las familias se han propuesto, hacemos una oración y cantamos la canción.

NIVEL PRIMERIO:

PRIMER CICLOLeemos el cuento: Etiquetas de Yogurt

Sandra consiguió reunir las 25 etiquetas de yogur que necesitaba para cambiarlas por un regalo del fabricante.Cuando recibió el regalo, se llevó una gran alegría. El regalo era una mochila muy bonita, una cantimplora con forma de osito y una gorra.Sin decir nada, Sandra envolvió de nuevo el regalo. Su mamá, al verlo que hacía, le preguntó:-¿No te gusta el regalo?-¡Sí! Me gusta mucho -dijo Sandra-. Pero se lo daré a mi amigo Sebastián. Él no tiene etiquetas porque, como es alérgico al yogur, no puede comerlo.Por la tarde Sandra le dio el regalo a su amigo. Él se puso tan conten-to que se lo contó a todos los chicos. Hoy Sandra se llevó una gran sorpresa. Sus compañeros de clase se pusieron de acuerdo y consiguieron 25 etiquetas de yogur.-Sandra, estas etiquetas son para que las cambies por otro regalo para vos. Fuiste muy generosa con Sebastián y nosotros queremos ser generosos con vos.-¡Muchas gracias a todos!– dijo Sandra emocionada.

Comparten lo que hizo Sandra en el cuento. ¿Por qué el gesto de Sandra es tan lindo? (conoce a su compañero, sabe lo que espera y quiere, es capaz de salir de si misma y pensar en la alegría de su compañero, etc) Luego la maestra muestra el afiche de la Colecta de Cáritas. Les cuenta quiénes son esas personas y el lema del Papa. Luego les propone, de acuerdo a la realidad del grupo, comparar las dos situaciones. ¿Qué podemos hacer nosotros nosotros? Luego hacemos una oración y cantamos la canción.

SEGUNDO CICLOLectura del Evangelio: Juan 6,1-14 Después de esto, Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades.Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos.Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos.Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: «¿Dónde compraremos pan para darles de comer?».El decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer.Felipe le respondió: «Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan».Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo:«Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pesca-dos, pero ¿qué es esto para tanta gente?».Jesús le respondió: «Háganlos sentar». Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres.Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que esta-ban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: «Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada». Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: «Este es, verdadera-mente, el Profeta que debe venir al mundo»

Leemos la lectura propuesta y nos detenemos en la actitud del niño. Imaginar toda la situación. Mucha gente, 5000 dice el Evangelio. Jesús los invita a mirar la realidad desde otra perspectiva, la de un niño, que no le importa lo que van a decir. Noten la actitud del discípulo que dice: acá hay un niño con cinco panes y dos peces… como riéndose de la situación, sólo a un chico se le ocurre ofrecer dos panes para tanta gente, el niño no alcanza a percibir la dimensión del problema en que están, pero es de esa actitud que Jesús hace el milagro.

NIVEL SECUNDARIO PRIMER CICLO

Compartimos alguno de los dos relatos o bien los dos, según el grupo que tengamos. En el siguiente sitio pueden verse y des-cargarse los testimonios de Cáritas Lomas de Zamora, corres-pondiente a la imagen de Colecta 2016:

https://www.caritas.org.ar/colecta2016

Colocamos el afiche de Cáritas en el pizarrón y pedimos que luego de leer podamos establecer relaciones entre lo que no pide el Papa y lo que nos dicen los textos. Las anotamos en el piza-rrón y luego elegimos la más representativa para el curso. Ar-mamos un afiche para pegar en el curso, en el que diga: Francis-co en esta colecta nos pide… y nosotros decimos…

“Las personas felices, las personas terriblemente felices no hacen nada. No quieren reconocerlo. No quieren que se les corte la digestión.Hacen lo que les han enseñado a hacer. No hacen lo que se les prohíbe. Por tanto, es evidente que el Dios bondadoso les debe el paraíso. Ya lo han hecho todo, se lo han ganado.Para ellos la religión es, casi, como una póliza de seguros contra “el fuego del infierno”.Y cuando van a acostarse los pequeños burgueses de la eterni-dad recuerdan la cómoda máxima de su infancia: Cada uno para sí y el Dios bondadoso para todos.Señor, enséñanos a no amarnos ya a nosotros mismos y a no contentarnos con amar a los nuestros y a los que nos agradan. Señor, enséñanos a pensar en los otros, a amar primero a los que nadie ama. Señor, haz que sintamos el sufrimiento de los demás como sentimos los nuestros.Señor, no permitas más que seamos felices nosotros solos.” Raúl FollereauFundador de la Ayuda Mundial a la Lepra

Escrito en la cárcel de Georgia

“¿No fue Jesús un extremista del amor? `Amen a sus enemigos, bendigan a los que los maldicen, hagan el bien a los que los odian.´ ¿No fue acaso Amós el profeta de la justicia? ` El dere-cho se deslizará como el agua, y la justicia como torrente eter-no…´ ¿No fue Martín Lutero un extremista? “ Aquí estoy; no puedo hacer otra cosa; que Dios me ayude.”

No se trata, pues, de si somos o no extremistas, sino de qué tipo extremistas somos. ¿Somos extremistas del odio o del amor ? ¿Somos extremistas que queremos mantener la injusticia o somos extremistas de la justicia?

En aquel dramático suceso del Gólgota fueron crucifica-dos tres hombres. No olvidemos que los tres fueron clavados en la cruz por el mismo delito: eran extremistas. Dos de ellos eran extremistas de la perversidad, y por eso eran profundamente despreciados por sus semejantes. En cambio uno de ellos, Jesucristo, era un extremista del amor, de la verdad y del bien, u por ello se había elevado muy por encima de sus semejantes.”

Martín Lutero King Pastor Bautista

SEGUNDO CICLO

La propuesta es compartir con los jóvenes la pregunta que se ha hecho vox populi y merece ser reflexionada desde la perspectiva cristiana. El Papa nos invita a salir de nosotros mismos e ir en busca de los otros que agrandan mi realidad, la hacer siempre nueva y no como nos dice el sistema que los demás son “un problema” o “alguien en quien desconfiar”.

«Mi libertad termina donde empieza la tuya»

Lluvia de ideas sobre la frase. Recolección de todo lo que se ha dicho. Discusión sobre qué es lo que creen. Finalmente se propone la lectura del texto y la consiguiente discusión. El catequista deberá conducir la discusión a romper el egocen-trismo instalado y llegar con la propuesta del Papa.

¿Termina mi libertad donde empieza la tuya?2006-07-21

Muchas veces escuchamos esta frase, considerada casi como un principio. Nunca vi a nadie cuestionarla. Pero pensando en los presupuestos subyacentes y en las posibles consecuencias debemos ponerla en cuestión seriamente. Es la típica libertad propugna-da por el liberalismo como filosofía política.Con el derrocamiento del socialismo realmente existente se perdieron algunas virtudes que, bien o mal, él había desarrollado, como el sentido del internacionalismo, la impor-tancia de la solidaridad y la prevalencia de lo social sobre lo individual. Como conse-cuencia cabe constatar que actualmente hay mucha menos solidaridad internacional y preocupación por los cambios en favor de los pobres del mundo que antes.Este es el telón de fondo sobre el cual debe entenderse la frase «mi libertad termina donde empieza la tuya». Se trata de una comprensión individualista, del yo solo, separa-do de la sociedad. Es la libertad «del» otro y no «con» el otro. Para que tu libertad empie-ce, la mía tiene que acabar. O para que tu empieces a ser libre, yo tengo que dejar de serlo. Consecuentemente, si la libertad del otro no comienza, por la razón que sea, entonces mi libertad no tiene límites y puede expandirse como quiera porque no encuen-tra la libertad del otro. Ocupa todos los espacios e inaugura el imperio del egoísmo. La libertad «del» otro se transforma entonces en libertad «contra» el otro.Esta comprensión subyace al concepto vigente de soberanía territorial de los estados nacionales. Hasta los límites de otro estado es absoluta. Más allá de esos límites es nula. La consecuencia es que ya no hay lugar para la solidaridad. No se promueve el diálogo ni la negociación, buscando convergencias y el bien común supranacional. Normalmente cuando este paradigma entra en funcionamiento se instaura un conflicto que se resuelve por la fuerza. La soberanía de uno aplasta a la soberanía del otro, sacri-ficando la libertad. Por eso, la frase correcta debe ser ésta: mi libertad solamente comienza cuando empieza también la tuya. Es la perenne lección dejada por Paulo Freire: jamás seremos libres solos; sólo seremos libres juntos. Mi libertad crece en la medida en que crece también la tuya y gestamos conjuntamente una sociedad de ciuda-danos libres y solidarios.Por detrás de esta comprensión de libertad solidaria se encuentra el principio humanis-ta: «haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti». Nadie es una isla. Somos seres de convivencia. Todos somos puentes que se unen unos a otros. Por eso nadie es sin los otros y libre «de los» otros. Todos estamos llamados a ser libres «para» los otros y «con» los otros. Leonardo Boff