bosques. para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en...

26

Upload: buianh

Post on 29-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados
Page 2: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Bosques. Para la vida.

A principios de 2005, el mundo se cubrió de luto por la muerte de otra defensora de los bosques, la Hermana Dorothy Stang. Al igual que Chico Mendes, la Hermana Dorothy fue asesinada porque se atrevió a desafiar a taladores ilegales y usurpadores de tierras en la Amazonia.

La muerte de la Hermana Dorothy nuevamente evidencia la difícil y peligrosa batalla librada para salvar los bosques del mundo, una lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados. Esto no quiere decir que aceptamos la muerte de la Hermana Dorothy. WWF, al igual que muchos otros grupos de defensa del ambiente, no puede aceptar más mártires en la Amazonia, ni en ningún otro lugar. Salvar los bosques del mundo no debe culminar en derramamiento de sangre, pero sí requiere de acciones concertadas. Las soluciones locales deben ser apoyadas por las acciones mundiales. Bosques que se encogen, huella que aumentaLa degradación y daño de los bosques es un fenómeno generalizado y en aumento. Cada año perdemos 14,6 millones de hectáreas de bosque natural - un área mayor a la superficie de Austria y Suiza juntas.

La tala ilegal, los incendios y la conversión de los bosques están impulsando buena parte de la destrucción. Estos temas son complejos de tratar, pues generalmente tienen raíces sociales y económicas. Por ejemplo, muchos bosques son convertidos en campos de cultivos para soya o aceite de palma en vista de los lucrativos mercados en el extranjero. Los bosques son eliminados por medio de la quema

– que es barata y fácil de realizar - causando incendios que se propagan hacia otras áreas. Los árboles son talados en parques nacionales ya que la población local no tiene fuentes alternas de ingresos o de energía. La tala ilegal va en aumento; la aplicación de las regulaciones es débil y las compañías no se aseguran de que los troncos que compran provienen de un manejo responsable. También ocurre que se busca el crecimiento económico sin tomar en cuenta los intereses ambientales; los gobiernos se esfuerzan por satisfacer las demandas de los votantes en relación al desarrollo.

Muchas de las amenazas a los bosques son impulsadas por el aumento en el consumo mundial de recursos como la madera y la energía. Un estudio de WWF predice que China, con su enorme población y rápido crecimiento económico, podría próximamente liderar el mercado mundial de madera, con impactos potencialmente devastadores en algunos de los bosques más importantes del planeta.

Generalmente es la población en situación de pobreza más extrema la que se ve más perjudicada por la pérdida de los bosques. Los recursos forestales mantienen a la mayor parte de los 1.200 millones de personas que viven en extrema pobreza. Los bosques son críticos para la seguridad alimentaria, ya que sustentan la agricultura y el abastecimiento de comida de la mitad del mundo en vías de desarrollo.

A menos que las causas que llevan a la pérdida de bosques sean abordadas efectivamente, nos enfrentaremos a un mundo cada vez más inseguro social, ambiental y económicamente.

Page 3: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

El Programa Bosques para la Vida de WWF atiende significativamente las causas de la disminución de los bosques por medio de sus metas de protección, actividad forestal responsable y restauración, pero las soluciones necesitan de trabajo conjunto y acciones en todos los niveles de la sociedad.

Ya sea con pobladores locales en Madagascar, con el Banco Mundial, el Gobierno de China o con una importante compañía maderera, estamos comprometidos con el trabajo con comunidades, gobiernos, empresas, ONG y organizaciones internacionales. Algunas veces esto nos lleva a sentarnos con los “chicos malos”. Son parte del problema, así como son parte de la solución.

No podemos hacerlo solos. Somos más fuertes y efectivos trabajando con nuestros socios. Es por eso que le invitamos a unirse a nosotros: hay mucho por hacer, muchos retos en el camino. Pero la coyuntura demanda acciones urgentes.

Chico Mendes y la Hermana Dorothy dieron sus vidas en la lucha por los bosques. Pero no queremos que la gente tenga que dar sus vidas, cuando todo lo que se necesita es su ayuda.

Porque los bosques son para la vida.

Entrando en acción

“Al principio pensé que luchaba por los caucheros, luego pensé que luchaba por la

Amazonia; finalmente me di cuenta de que estaba

luchando por la humanidad.” - Chico Mendes, 1988

Chico Mendes fue un cauchero, líder sindical y ambientalista brasileño. Lideró una lucha de caucheros que querían continuar aprovechando el bosque amazónico sin destruirlo. Fue asesinado en 1988 después de más de una década de lucha contra la destrucción del bosque, en especial contra los ganaderos que estaban desalojando a los caucheros y deforestando para criar ganado.

Existen muchos Chicos Mendes en el mundo trabajando incansablemente por los bosques. Algunos han sido noticia, muchos no. Felicitamos a todos ellos.

Page 4: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

La isla de Lombok es conocida por su majestuoso volcán, Monte Rinjani, considerado uno de los más hermosos y desafiantes recorridos del Sureste asiático. El parque nacional Monte Rinjani es venerado como lugar sagrado y morada de deidades. Su “selva húmeda” es hogar de orquídeas, raras aves, el langur negro javanés, especie de primate en peligro de extinción, y leopardos. Al pie de este monte yacen numerosos poblados y campos de arroz que dependen de los bosques del monte para obtener agua limpia e irrigación.

Hace tiempo Lombok prosperaba gracias al turismo, pero particularmente después de la crisis económica de mediados de los 90 y más recientemente la amenaza del terrorismo, vinieron tiempos difíciles para Lombok. Con el aumento del desempleo y la pobreza, los pobladores locales como Pak Sarilah con frecuencia tuvieron que recurrir a la tala ilegal. Pak Sarilah intentó migrar por trabajo a Malasia, pero retornó después de un año a la tala ilegal en Indonesia. “No era dueño de ningún terreno para cultivar”, dijo. “También tenía deudas, y con seis niños no tuve opción.”

La historia de Pak Sarilah se repite: a medida que más y más personas se enfrentan al círculo vicioso de la pobreza, los bosques bajo protección están siendo diezmados por la tala ilegal y la conversión para la agricultura, reduciendo grandes franjas de bosque a maleza y pasto. En Lombok, tales acciones afectan las fuentes vitales de agua para los cultivos de arroz en las faldas del Monte Rinjani y conllevan a inundaciones y erosión del suelo.

Recuperando el paraísoPak Sarilah es un hombre con pasado. “Yo fui parte de una banda de 20-25 personas que talaba árboles en el Parque Nacional Monte Rinjani”, dijo este hombre de 44 años oriundo de Lombok, Indonesia.

Page 5: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Para atacar esta vinculada crisis de pobreza y deforestación en Lombok, WWF trabaja junto al

gobierno local y al Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, DFID, para hallar

soluciones prácticas y viables que ayuden a la gente de la isla a mejorar sus condiciones de vida conservando su recurso más vital – el bosque.

Un paso importante ha sido parcelar las áreas degradadas y entregarlas a los menos favorecidos con la condición de que planten árboles. Esto permitirá restaurar el bosque a un estado más natural, protegiendo la cuenca y el suelo, a la vez que servirá como zona de amortiguación para el área protegida. Para los residentes locales, esto significa esperanza de un futuro más seguro.

Éste es el corazón del Programa Bosques para la Vida de WWF: conservar los bosques más preciosos y destacados encontrando maneras de cuidarlos mejor. Esto involucra a la población local, los gobiernos y a socios en un trabajo conjunto de búsqueda de soluciones innovadoras que beneficien a todos.

Pak Sarilah recibió su parcela - un pequeño pedazo de bosque deforestado donde plantó árboles frutales, vegetales y varias especies de madera para construcción. “Estoy ganado más dinero ahora que cuando talaba madera en el parque”, dijo. “Y ahora no temo ser capturado.”

“Ahora las cosas están mejor para mí y mi pueblo”, dijo Pak Sarilah. “El programa comunitario de

bosques ha contribuido a nuestro bienestar. Ha cambiado nuestras vidas al darnos beneficios económicos y autoestima, y hemos aprendido lo que significa conservar los bosques.”

Los bosques del Monte Rinjani son vitales para el sector agrícola de la región, que se estima en 50 millones de dólares anuales, así como para suplir agua doméstica por un valor de 14 millones de dólares. También atraen los dólares de los turistas a la economía y agua para la industria local.

Éstos son los hallazgos de un estudio de WWF para explorar maneras de financiar el manejo de los bosques y revertir la deforestación del parque nacional. El estudio también mostró que los residentes están dispuestos a pagar por el agua que reciben de los bosques.

Éste es un enfoque innovador en el cual WWF está trabajando para que sea implementado en muchos lugares donde existe pobreza en áreas de gran valor natural. Este Pago por Servicios Ambientales (PES) está trayendo esperanza a la protección y manejo de muchos bosques.

En Lombok, WWF trabaja con la población, las autoridades locales y la principal compañía de agua para implementar un proyecto de PES. La mayor parte de las 43.000 familias de Lombok ha acordado pagar hasta $US 0,60 mensuales dirigidos a la conservación de los bosques y a mejorar las condiciones sociales de las comunidades vecinas.

Para mayor información: www.panda.org/forests/pes

Pagar para proteger el bosque

Page 6: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

En el año 2000, 480 millones de hectáreas, que representan alrededor del 12% de los bosques del

mundo, fueron designadas como áreas protegidas. Esto incluye algunos de los bosques más importantes del planeta en el Congo, la Amazonia, Indonesia y Rusia.

WWF aspira a que otros 75 millones de hectáreas de los bosques más representativos del mundo estén bajo

protección para el año 2010. Éstos deben incluir tipos de bosques clave, tales como manglares y bosques secos,

muchos de los cuales aún deben ser protegidos. Para mediados de 2004, casi dos tercios de esta meta habían sido alcanzados: WWF apoyó a gobiernos y comunidades para proteger 47 millones de hectáreas de bosque, desde Madagascar hasta Perú.

Proteger los bosques significa más que crear parques y reservas. También debemos asegurar que estén bien cuidados. Esto requiere evaluar la efectividad e implementar las recomendaciones para mejorar su manejo. Para contribuir a este esfuerzo, WWF desarrolló métodos como la Herramienta para Seguimiento a Áreas Protegidas y el Método de Evaluación y Priorización Rápidas del Manejo de Áreas Protegidas (RAPPAM), actualmente en uso en todo el mundo. Dado que un mejor manejo se logra con la ayuda de la población local, nuestros proyectos de campo permiten asegurar su participación, mejorar los medios de vida y capacidades locales, así como reducir los conflictos potenciales.

Protección

Buscamos proteger los bosques más importantes y amenazados, asegurar que estén bajo seguimiento y adecuado manejo, que se mejore su integridad ecológica y que aumente cada vez más su sostenibilidad.

Los bosques cubren 30% de

la superficie mundial

Page 7: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Sin embargo, aún áreas relativamente bien manejadas pueden convertirse en islas verdes en un paisaje degradado. Por ello, luchamos por conservar las redes de vida de los bosques, manteniendo o restaurando la conexión entre ellos a través de proyectos de Restauración de Paisajes Boscosos (ver sección Restauración). Esto mejora la resiliencia del bosque, permitiendo a los animales migrar y al ecosistema desarrollarse más saludablemente para que pueda seguir proveyendo servicios ecológicos como la protección de cuencas y suelos.

Apoyamos a que más áreas protegidas corran con los costos de su conservación a través de esquemas de financiamiento innovadores, tales como el Pago por Servicios Ambientales (PES). En pocas palabras, el PES significa que los beneficiarios reconocen los servicios que proveen los bosques y pagan para contribuir a su protección y mantenimiento. Por ejemplo, se apunta a que aquellos que usan agua purificada por un bosque paguen una cuota de usuario, o los turistas y excursionistas paguen por entrar al bosque.

Si bien han habido grandes logros en la protección de los bosques más importantes del mundo, el Programa Bosques para la Vida de WWF tiene el compromiso de incrementar el tamaño y la calidad de los bosques protegidos, asegurando que todos los tipos de bosque estén representados, conectándolos donde sea posible y manejándolos efectivamente.

Para mayor información: www.panda.org/forests/protect

Sólo 12% de los bosques

del mundoes protegido

Dos tercios de

los bosques del mundo se encuentra en

10 países

Los bosques y el agua potable33 de las 105 ciudades más grandes del mundo obtienen gran parte de su agua potable directamente de áreas protegidas.

Otras 5 ciudades obtienen su agua de fuentes que se originan en cuencas protegidas distantes.

Otras 8 ciudades obtienen agua de bosques manejados principalmente por su función de abastecimiento de agua.

Varias ciudades más, actualmente sufren de problemas de abastecimiento de agua debido a problemas en las cuencas.

Distribución mundial de bosques originales y remanentes

Para mayor información:www.panda.org/forests/runningpure

Dat

os o

rigin

ales

de

UN

EP

-WC

MC

(ww

w.u

nep

-wcm

c.or

g)

Cobertura boscosa original Cobertura boscosa actual

Page 8: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Trabajar con ganado en la granja de su abuelo durante los veranos en Camerún, dejó una huella indeleble en Leonard Usongo. Como joven pastor, Leonard sabía exactamente lo que quería ser cuando crezca. “En mi mente no había duda de lo que quería hacer. Ese amor infantil por la naturaleza se hizo más y más fuerte al combinarse con mis aspiraciones académicas”, dice.

Hoy en día para Leonard, enfrentar el enorme reto de conservar los grandes bosques tropicales de su país nativo es algo cotidiano: Leonard es el líder del proyecto Jengi de WWF en el Sureste de Camerún.

El proyecto Jengi es parte de una de los emprendimientos más importantes de conservación forestal de WWF: la protección de los últimos bosques tropicales prístinos de la cuenca del Congo, de flora abundante y fauna que incluye gorilas y elefantes. En Jengi, Leonard supervisa los planes de manejo de tres áreas protegidas, así como el desarrollo de prácticas de manejo forestal responsable.

Protección WWF en campo:

La historia de Leonard

Page 9: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Pero lo que más llena a Leonard es el trabajo con la población local e indígena, como los pigmeos Baka, al ayudar a mejorar sus vidas. Ha introducido un revolucionario programa de WWF para educar a los pobladores locales en temas de salud tales como el VIH / SIDA y la malaria, al igual que en conservación. Él no ve ninguna incongruencia en esto.

“No podemos convencer a una comunidad de la necesidad de proteger los bosques si no reconocemos sus problemas ni su pobreza. Tenemos que asegurarles que nuestro trabajo no está en conflicto con sus intereses, sino que es algo que resultará en un recurso permanente para ellos y sus futuras generaciones”, insiste Leonard.

Las cumbres presidenciales sobre bosques son escasas. Sin embargo, en África Central ocurrieron dos. La primera fue en 1999, cuando por primera vez en la historia de África los líderes de la región se encontraron para sentar las bases para conservar la cuenca del Congo, la segunda porción de bosque húmedo más extensa del mundo. De ahí nació el Proceso Yaoundè, iniciado con la ayuda de WWF. Eso conllevó a la firma de la Declaración Yaoundè, un plan de acción de 12 puntos.

Los mismos líderes se encontraron nuevamente en febrero de 2005, esta vez en Congo-Brazzaville. Revisaron los avances desde la Cumbre Yaoundè y renovaron compromisos, culminando con la firma del primer tratado de conservación regional de África y con un acuerdo para proteger más del 7% de los bosques de la Cuenca del Congo.

Estas acciones son testimonio de la seriedad de África Central en preservar su herencia natural, tanto para su gente como para el bienestar mundial.

Para mayor información: www.panda.org/forests/yaounde

Protección Presidencial

Page 10: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Nuestro objetivo es mejorar el manejo de los bosques productores, aumentar la certificación acreditada de los bosques, frenar la tala ilegal, incidir en las empresas para que se abastezcan de madera de bosques bien manejados y ayudar a las comunidades a tener mayor control de sus bosques.

El 17% de la madera mundial

usada para la producción depapel proviene

de bosquesvírgenes

Los bosques son recursos importantes que proveen madera para construcción, papel, muebles y otros

materiales, así como productos no maderables como la miel y las plantas medicinales. Pero demasiados bosques se explotan más de lo que pueden soportar a largo plazo. Necesitan ser manejados de forma que puedan cubrir nuestras necesidades actuales a la vez que preservan sus

funciones ecológicas y capacidad de producción para las generaciones futuras.

WWF cree que es posible conservar y mejorar el manejo de los bosques buscando un equilibrio entre los intereses comerciales y no comerciales. Esto significa construir cooperación entre empresas, gobiernos, otras ONG, organizaciones internacionales, comunidades locales y consumidores para gestionar soluciones realistas basadas en el mercado.

La piedra angular del plan es promover un aprovechamiento forestal responsable a través de una serie de medidas. Lo primordial es la promoción de la certificación forestal confiable. Animamos a los dueños de bosques, empresas madereras y todos aquellos relacionados con los productos del bosque a manejar sus operaciones de una manera social y ambientalmente responsable, y trabajar la certificación con organizaciones serias como el Consejo Mundial de Manejo Forestal (FSC por sus siglas en inglés).

Aprovechamiento forestal responsable

Page 11: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Asia y Pacífico 3,39%

América Latina 13,63%

América del Norte 20,69%

África 4,13%

Europa58,17%

Porcentaje de bosques certificados aprobadospor el FSC, por regiones

(diciembre de 2004)

Porcentaje de bosques certificados por tipo de bosque(diciembre de 2004)

Plantación13,59%

Bosquenatural49,26%

Bosquesemi-natural

37,15%Templado

53,17%

Tropical15,37%

Boreal31,46%

Los gobiernos

pierden anualmente 5.000 millones de

dólares americanosen impuestos debido

a la tala ilegal

Más de 20.000 productos certificados por el

FSC están disponibles en todo el mundo

La tala ilegal también debe detenerse. A través del proceso intergubernamental de Ejecución y Gobierno de Legislación Forestal, el Plan de Acción de la Unión Europea sobre Ejecución de Legislación Forestal, Gobierno y Comercio, tratamos de incidir en los gobiernos productores y consumidores para que se opongan a la tala ilegal. Los principales minoristas también pueden ejercer presión de mercado sobre los productores al abastecerse de productos de madera provenientes de bosques bien manejados. Nuestra meta es lograr responsabilidad corporativa en toda la cadena de producción a través de la Red Internacional de Bosques y Comercio (GFTN). Alrededor de 400 empresas ya se han afiliado a la Red GFTN.

En campo trabajamos de cerca con comunidades indígenas y locales, ayudándoles a tener mayor control sobre sus recursos forestales, mejorando sus capacidades para manejarlos y brindando acceso al mercado por medio de la certificación forestal confiable. Todo esto contribuye al desarrollo socioeconómico de la comunidad a la vez que mejora la protección y el manejo de sus bosques.

El reto de todos los actores es asegurar la protección de los bosques, así como el abastecimiento de madera y productos del bosque por medio de prácticas responsables de manejo basadas en sólidos principios ambientales, sociales y económicos.

Para mayor información: panda.org/forests/responsibleforestry

Fuente: www.certified-forests.org

Page 12: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Aprovechamiento forestal responsable WWF en campo:

Frank Dottori es un hombre con una clara visión de cómo pueden y deben manejarse los bosques, un hombre que entiende la necesidad de darle voz a la gente afectada por el aprovechamiento forestal. Le puede sorprender saber que Frank Dottori es el Director Ejecutivo de Tembec, una de las empresas de productos forestales más grandes de Canadá.

Así que cuando unas 142.000 hectáreas de bosque manejadas por Tembec en el Sureste de Colombia Británica fueron certificadas por el FSC en 2004, la empresa se acercó un paso más a su acuerdo histórico y sin precedentes con WWF: tener todas las 16 millones de hectáreas de bosque de Tembec certificadas por los rigurosos estándares del FSC para 2005.

Dottori es la fuerza motora detrás de esta misión, pionera en Norteamérica. WWF Canadá lo ha descrito como “uno de los pensadores más progresistas dentro de la industria forestal en Canadá”.

Por su parte, Dottori dice que “Tembec está yendo más allá de los requerimientos reguladores y está logrando una contribución significativa a los espacios protegidos y al avance de las prácticas de manejo de bosques. Tembec continuará dialogando con grupos ambientales, países del primer mundo y otros actores en el país

La visión de Dottori

Frank Dottori(a la derecha)

Page 13: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

para encontrar un terreno común en materia forestal, tal como la protección de bosques en peligro, derechos aborígenes y prácticas de aprovechamiento”.

Además, Tembec está explorando el enfoque de WWF de manejo forestal responsable para sus bosques en Francia, Chile, Cuba y Estados Unidos, donde se vende la mayor parte de los productos canadienses. Además de Tembec, la empresa Domtar, la primera en producir papel certificado en este país, está buscando la certificación FSC de 8 millones de hectáreas de bosque manejado en Canadá. De manera similar, Alberta-Pacific está trabajando hacia la certificación FSC para sus 6 millones de hectáreas de bosque.

Con 25% de los bosques canadienses manejados, estas tres empresas, junto con la petrolera Suncor, tres grupos indígenas y cuatro grupos ambientalistas, incluyendo WWF, han firmado el Marco para la Conservación del Bosque Boreal. Esta inusual sociedad compromete a todos los firmantes con la visión de proteger al menos la mitad de los 500 millones de hectáreas de bosque boreal de Canadá, y, a la vez, asegura que cualquier desarrollo en las tierras circunvecinas restantes cumpla los altos estándares internacionales sociales y ambientales, como lo son los del FSC.

La madera es buena, pero sólo si se ha extraído de manera responsable. WWF ha estado promoviendo este mensaje entre los consumidores, particularmente en Europa. Y los consumidores han demostrado que con la conciencia viene la acción.

Gracias a más de 8.000 mensajes enviados por activistas del PASAPORTE PANDA de WWF, la principal cadena europea de “hágalo usted mismo”, Bauhaus AG, se ha convertido en miembro del Grupo de Maderas de WWF en Alemania. Esto significa que, entre otras cosas, acuerda asegurar que sus productos no provengan de madera talada ilegalmente y monitorear de cerca el origen de su madera. El compromiso de Bauhaus con prácticas forestales responsables ayudará a proteger a los bosques del mundo - se estima que la mitad de las importaciones de madera tropical de la Unión Europea y casi el 25% de sus importaciones de madera del Noroeste de Rusia provienen de fuentes ilegales.

WWF está desplegando acciones similares de concienciación para los consumidores de la industria papelera, especialmente de papel higiénico, fotográfico, de embalaje y de fotocopia.

Para entrar en acción, visite www.panda. org/forests/goodwood.

Aprovechando el poder del consumidor

Page 14: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

El mundo ha perdido

más del 50% de su cobertura

forestaloriginal

Más de la mitad de los bosques originales del mundo se ha perdido, y muchos aún están siendo

dañados, degradados o destruidos; los números continúan en aumento. Esto significa la pérdida del hábitat de plantas y animales, así como de recursos

vitales para las comunidades vecinas.

Estamos trabajando para regresar los bosques degradados a un estado más auténtico. Pero restaurar

bosques involucra mucho más que plantar nuevos árboles. Se trata también de restaurar los bienes y servicios que proveen los

bosques. Junto con UICN y otros socios, WWF ha desarrollado un enfoque llamado Restauración del Paisaje Forestal. Este enfoque busca la restauración del bosque en un paisaje para brindar beneficios tales como mejor calidad del agua, estabilización de los suelos, mejor acceso a alimento, medicinas y materia prima, así como a fuentes de ingreso estables para la población local.

Por lo tanto, la restauración requiere visualizar el bosque de manera amplia y a largo plazo, como parte de una gran imagen social, económica y ecológica. La restauración podría tomar en cuenta los usos agrícolas adyacentes, una población que dependa del bosque para obtener agua potable, o algún lugar sagrado. Quizás un área protegida esté fragmentada o aislada, estorbando el desplazamiento de la vida silvestre. Un enfoque de paisaje apuntaría a reestablecer todas estas funciones clave del bosque.

Restauración

Buscamos restaurar los bosques y sus funciones, asegurar planes de restauración que consideren las necesidades sociales y económicas, así como hacer que las compañías clave reduzcan la conversión y degradación forestal.

Page 15: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Un paisaje forestal restaurado podría, por ejemplo, incluir áreas protegidas para el manejo de cuencas y conservación de la naturaleza, unidas por bosques nativos regenerados junto con ríos y arroyos. Sumadas a esta mezcla, podrían estar plantaciones comerciales bien manejadas y granjas de árboles.

Asimismo, podría ser un mosaico de plantaciones manejadas para el aprovechamiento de madera y leña, con grandes bloques de bosque natural que provean una serie de servicios ambientales y hábitat de vida silvestre, franjas de árboles bordeando las orillas de los ríos para proteger la calidad del agua, así como mayor cantidad de árboles plantados en tierras agrícolas.

Otras actividades que podría incluir son la plantación y regeneración que aseguren los árboles y la vegetación bajo ellos, provean una serie de bienes y servicios ambientales, como comida, barreras protectoras contra inundaciones, así como facilidades para el turismo y la recreación.

¿Qué es un paisaje forestal restaurado?

Los bosques proveen bienes

y servicios valorados en trillones de

dólares

Al menos90% de la

pérdida forestal se debe a

actividades humanas

Actualmente WWF está desarrollando proyectos de restauración de paisaje forestal en sitios tan diversos como los bosques mediterráneos de Marruecos y Portugal, el Bosque Atlántico de Argentina, Brasil y Paraguay, la Cuenca del Yangtze en China y los bosques costeros de África Oriental. En Bulgaria, por ejemplo, hemos restaurado bosques a lo largo de las orillas del Danubio, salvando el hábitat del pelícano dálmata, especie en peligro de extinción.

Asegurar el éxito de la restauración del paisaje forestal involucra a socios y actores de todos los niveles: gobiernos, agencias gubernamentales de cooperación, comunidades y poblaciones indígenas, ONG locales, dueños de tierras y empresas, todos ellos actores vitales del proceso. Al trabajar con gobiernos, WWF busca incidir en la anulación o el rediseño de políticas negativas. Estamos instando a las empresas clave relacionadas con monocultivos y productos como el aceite de palma y la soya, a comprometerse a reducir las áreas forestales que están siendo convertidas y/o degradadas.

El enfoque de restauración del paisaje forestal ofrece grandes esperanzas para la conservación sostenida y a largo plazo de los bosques al impulsar el mantenimiento de paisajes multifuncionales y al juntar herramientas, actores y socios para lograr resultados.

Para mayor información: www.panda.org/forests/restore

Page 16: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Restauración WWF en campo:

En una seca cima rocosa en una isla en el Pacífico Sur se encuentran tres árboles solitarios. Son diminutos milagros, los últimos representantes de las especies Pittosporum tanianum, que habían sido declaradas extintas hasta que se hallaron a estos sobrevivientes en 2002.

Estos árboles son parte también de una historia más larga. Su descubrimiento y protección fueron posibles gracias a un proyecto para restaurar los bosques secos de Nueva Caledonia, en peligro de extinción. Estos bosques se sujetan precariamente a las rocas a lo largo de toda la costa Oeste de la isla, pero sostienen uno de

los mayores tesoros de especies de plantas únicas y en peligro de extinción. A pesar de esto, tristemente sólo el 1% de los bosques originales permanece, separado en pequeños parches, dispersos a lo largo de la línea costera.

WWF se ha unido a nueve socios y a una red de comunidades locales, propietarios de tierras y ganaderos para revertir la destrucción, restaurar y reconectar los bosques secos restantes, asegurando que los aspectos sociales y económicos se enriquezcan también.

Los sobrevivientes

“La destrucción de una sola hectárea puede significar la pérdida irreversible de una especie de planta que no existe en ninguna otra parte del mundo.” - Hubert Gèraux, Coordinador

Ecorregional de Nueva Caledonia, WWF

Page 17: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

11

Deteniendo la degradación y la pérdida forestalEl aceite de palma y la soya son dos de los principales bienes agrícolas del mundo, a juzgar por su gran demanda. El aceite vegetal de palma es usado como aceite comestible y como ingrediente en la preparación de incontables alimentos como margarina, comidas preparadas y confitería, así como de artículos no comestibles que incluyen detergentes y cosméticos. Los granos de soya usualmente se trituran para elaborar harina de soya (79%) y aceite de soya (18%). Rica en proteínas, la harina de soya es muy buscada como alimento para animales.

Sin embargo, la popularidad mundial de ambas materias primas está contribuyendo a la degradación y a la pérdida de los bosques del mundo. Esto no tiene que ser así. En muchos casos, su producción puede ir mano a mano con la conservación forestal, al

adoptar, por ejemplo, una apropiada planificación del uso de la tierra

para evitar la conversión forestal y al aplicar buenas prácticas

de plantación, tales como zonas de amortiguación y uso responsable de agroquímicos, que ayudarán a reducir la contaminación del agua y la erosión del suelo.

Las empresas también pueden considerar la plantación en tierras en desuso como ser concesiones madereras abandonadas. Con un manejo apropiado, estas plantaciones pueden reducir la necesidad de convertir más bosques y pueden generar ingresos económicos para los dueños de estas tierras, quienes a menudo carecen del capital y conocimiento para establecer plantaciones por medios propios.

A través de su Iniciativa para la Conversión Forestal (FCI) WWF ha ayudado a establecer mesas redondas sobre aceite de palma y soya, reuniendo a los principales actores de la industria y a grupos sociales y ambientales. “Estas mesas redondas generan un proceso justo y balanceado para que todos los socios unifiquen criterios firmes para la producción de aceite de palma y soya que sean ambientalmente sólidos, socialmente responsables y económicamente viables”, dijo Matthias Diemer, director de la FCI.

La iniciativa también está recibiendo un fuerte apoyo de las principales cadenas de supermercados suizas, una de las cuales ya se está surtiendo de aceite de palma producido de manera sostenible.

Para mayor información, www.panda.org/forests/conversion

Page 18: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Alianzas en marcha

Debido a que las amenazas a los bosques a menudo tienen sus raíces en múltiples causas, incluyendo factores sociales y económicos, WWF se apoya en las habilidades complementarias y la colaboración con socios para ayudar a lograr las metas de conservación.

Compartiendo con dueños de bosques

Cuando Latvia sufrió cambios políticos, también asumió dramáticas reformas de tierras. Por ejemplo, Agris Virsis adquirió 21 hectáreas de tierra pertenecientes al gobierno, de las cuales casi la mitad estaba sembrada con píceas, abedules, alisos y pinos. La reforma de la tierra ha sido positiva para muchos como Virsis, pero también plantea retos para los bosques y el ambiente. Casi la mitad de los bosques de Latvia fueron cedidos a 150.000 nuevos propietarios, muchos de ellos sin experiencia ni formación en el manejo forestal. Virsis había trabajado para el Servicio Estatal Forestal, pero admite que las viejas costumbres se enfocaban más en el aumento de la producción que en la conservación.

A través de una cooperación con IKEA, WWF creó granjas demostrativas con propietarios como Virsis, para enseñar cómo los bosques pueden ser manejados responsablemente a la vez que se obtienen beneficios económicos. Esto ha ayudado tremendamente a Virsis. Aprendió a manejar su bosque y a hacer cortes selectivos que minimizan el impacto ambiental, y ahora comparte su conocimiento con otros.

“He entendido que no podemos pensar solamente en beneficios inmediatos. Debemos aumentar el valor del bosque a través del manejo responsable y económicamente viable”, dice Virsis. Eso asegurará un constante flujo de caja a largo plazo y un ambiente forestal estable para la supervivencia de las especies.

Desde 2002, WWF e IKEA han formado una fuerte alianza para promover el uso responsable del bosque, de tal manera que su valor sea preservado por generaciones. Esta alianza tiene proyectos en China, Rusia, Rumania, Bulgaria, Lituania y Estonia, y trabaja para combatir la tala ilegal, mejorar el manejo del bosque y aumentar la certificación forestal. Ha producido herramientas de conservación, incluyendo una para identificar a los Bosques de Alto Valor para la Conservación.

Para mayor información: www.panda.org/forests/ikea

Page 19: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

De pequeñas comunidades a negocios mundiales

Aparte de los socios aquí enumerados, WWF trabaja con cientos de organizaciones de base, cuya colaboración es igual de importante para conservar los bosques.

• Centro Internacional de Investigaciónes Forestales (CIFOR)• Consejo Mundial de Manejo Forestal (FSC)• Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)• IKEA• KfW• SVEASKOG• Banco Mundial

Para mayor información: www.panda.org/forests/partnerships

Se necesita a la comunidad

En lo profundo de los bosques de la costa atlántica de Nicaragua está la comunidad de Layasiksa, hogar de 136 familias indígenas Miskitas. Esta comunidad vio amenazada su propia existencia y la del bosque por operaciones comerciales lucrativas, como explotaciones auríferas mal manejadas y la tala indiscriminada de árboles de caoba.

Rufino Johnson, líder comunitario tradicional y defensor ambiental, dice: “No teníamos conocimiento ni manejo territorial. Algunos líderes estaban eliminando nuestro recurso forestal, vendiendo maderas nobles a madereros ilegales a precios muy bajos.”

Como resultado de esto, el bosque estaba desapareciendo rápidamente, y los Miskitos perdían su principal recurso natural. Ésta es una historia que se repite por todo el mundo. Desde 1998 la alianza Banco Mundial/WWF está ayudando a las comunidades y poblaciones indígenas como los Miskitos a combatir la pobreza conservando el bosque al mismo tiempo. El trabajo en equipo de las dos organizaciones se complementa a través de sus respectivas misiones - aliviar la pobreza y conservar la naturaleza – que están estrechamente relacionadas.

En Layasiksa, el Proyecto de Manejo Forestal Comunitario apoyado por la alianza Banco Mundial/WWF ha transformado a la comunidad tanto como al bosque. Rufino dice: “Ellos nos enseñaron cómo cuidar nuestros bosques, manejar nuestros recursos naturales, hacer tala de reducido impacto y vender la madera a precios favorables para nuestra comunidad.” El proyecto también trajo trabajo a los jóvenes de Layasiksa, quienes trabajan la madera para producir implementos como juguetes, mesas y sillas, vendiéndolos a buenos precios en el cercano Puerto Cabezas.

Con relación al bosque, las heridas una vez feas ahora están sanando. “En 2000 se podían ver los caminos usados para la extracción descontrolada de madera en lugares donde antes había caoba y otras preciosas maderas nobles”, dice Rufino. “Hoy, las inmensas brechas que dejó la maquinaria que extrajo las caobas de nuestros bosques, se han cerrado. Las semillas han germinado donde una vez hubo un camino, y los árboles crecen para crear un nuevo bosque.”

Para mayor información: www.panda.org/forests/alliance

Page 20: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Socios para los bosques de Rusia

Valorados por su madera, los bosques de Rusia son hogar de especies en peligro de extinción como el tigre siberiano, y también de comunidades locales que dependen de los recursos naturales. WWF trabaja con numerosos socios para conservar estos valiosos bosques.

Promoviendo el aprovechamiento forestal responsable

La Asociación de Productores de Madera Ambientalmente Responsable es una iniciativa de WWF para crear negocios ecológicamente responsables. Formada en 2000, ahora representa a importantes aserraderos rusos y a productores de pulpa y papel. WWF trabaja con los miembros de la asociación para promover la certificación del FSC.

Se está realizando exitosamente un intenso trabajo para certificar más territorio boscoso. Hasta la fecha, hay 3,7 millones de hectáreas de bosque certificado en Rusia. También, a finales de 2004, JSC Terneyles se convirtió en la primera empresa maderera del lejano Oriente ruso en tener 1,4 millones de hectáreas de sus concesiones certificadas por el FSC. La compañía es una de las principales empresas madereras que suple a Japón.

Frente unificado por políticas forestales de gobierno

Junto a otros grupos conservacionistas y ONG, WWF está jugando un rol significativo en mejorar el nuevo Código Forestal propuesto por el Gobierno Federal de Rusia, el cual, de ser implementado, amenazaría las áreas protegidas.

También se están realizando esfuerzos de cabildeo en todos los niveles del gobierno para atender la tala ilegal y las medidas para identificar y proteger a los Bosques de Alto Valor para la Conservación.

WWF aboga por involucrar a la más amplia variedad de actores rusos para crear nuevas políticas forestales que apoyen a la conservación.

Page 21: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Rusiaalberga

25% de los bosques

vírgenes del mundo

.La lucha en campo contra la tala ilegal…

Las brigadas anti-tala ilegal, establecidas en trabajo conjunto entre el gobierno, empresas y WWF, están luchando exitosamente en campo contra la tala ilegal en Rusia. Un ejemplo es la brigada “Sobol”, creada en 2003 con apoyo de la Cooperación para Proyectos Forestales de WWF e IKEA, y que reporta al Departamento de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Ministerio de Recursos Naturales. La brigada ha ayudado a reducir la tala ilegal y la corrupción dentro del

Servicio Forestal Estatal Provincial del lejano Oriente ruso. Sus seis miembros son responsables de la cuarta parte de los informes sobre

violaciones. Esto ha reducido dramáticamente el problema de la tala, elevando la esperanza de que el hábitat del tigre Amur, actualmente en

peligro, se pueda restaurar.

“La brigada ha estado operando solamente por un año, pero los resultados ya son impresionantes”, dice Goran Sundberg, Coordinador de Adquisición de Maderas de IKEA, durante una visita en 2004.

… y en los corredores de poderEnfrentarse a un problema mundial con tantos retos como lo es la tala ilegal, requiere de múltiples enfoques, así como de una multitud de personas. En Rusia, WWF está asociada con Greenpeace, UICN, la Unión Ecológica Social, la Unión de Conservación Biológica y otros, para comprometerse en el proceso de Ejecución y Gobierno de Legislación Forestal (FLEG). Siendo un proceso intergubernamental, FLEG permite a gobiernos productores y consumidores tomar medidas contra la tala y comercio ilegales de madera. La participación en el proceso del consorcio de ONG, instituciones, industrias y de la sociedad civil, asegura que los gobiernos irán más allá de solamente hablar de solucionar el problema. Este trabajo es apoyado por el Banco Mundial.

Los bosques cubren casi el 70% del

territorio ruso

Se estimaque el 27% de toda la madera que proviene

del Noroeste de Rusia es

ilegal

Page 22: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

La carrera es por conservar el bosque húmedo más grande del mundo - la Amazonia. Se trata de una región llena de superlativos, un ícono mundial que abarca nueve países sudamericanos, incluyendo casi la mitad de Brasil. Cerca del 20% del bosque original en la Amazonia brasileña ya ha sido destruido y las tasas de deforestación continúan aumentando

alarmantemente.

Los retos son inmensos, dadas las amenazas impulsadas por intereses económicos de corto plazo como la ganadería. Otros retos son la pobreza y la mala infraestructura.

Pero junto con estos retos vienen las oportunidades, y WWF trabaja en todos los

niveles, combinando una variedad de actividades, para lograr la conservación de la biodiversidad en

la Amazonia que incluya un desarrollo a largo plazo y seguridad económica.

Usar el bosque con sabiduríaUsar nossa terra com sabedoria - usar nuestra tierra con sabiduría. Éste es el lema de Jorge Viana, Gobernador del Estado brasileño de Acre, en el Suroeste de la Amazonia. Desde que asumió su cargo en 1999, ha demostrado su compromiso con la protección de Acre - Estado cubierto por bosque en un 90% - a través de la creación de áreas protegidas y la obtención de certificación FSC para un 25% del bosque del Estado. “Queremos demostrar que es posible vivir del bosque sin destruirlo. Queremos hacer de Acre un modelo de desarrollo sostenible para la Amazonia brasileña y el resto de Brasil”, dijo.

WWF ayuda a los gobiernos estatales como el de Acre, así como al gobierno federal, en sus iniciativas de conservación de la Amazonia en Brasil. Una iniciativa de gran importancia es el Programa para Áreas Protegidas de la Región de la Amazonia (ARPA), que se propone triplicar el área actual bajo protección absoluta y uso comunitario sostenible para el 2012. Lanzado en 2002, ARPA ha alcanzado sus metas de mediano plazo con bastante rapidez.

Un tercio detodas las especies del mundo habitan

en la Amazonia

La Amazoniacasi duplica eltamaño de la

Unión Europea

30% del agua dulce del mundo está contenida

en la cuenca del Amazonas

Una Amazonia viva

Page 23: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

El ímpetu de una madre

Adelaide de Fátima Gonçalves de Oliveira es maderera. Ella se volcó al manejo forestal responsable cuando supo que su hija de 12 años no se atrevía a decirle a sus compañeros de clase a qué se dedicaba su madre. “En su opinión, los madereros destruyen el bosque”, dijo Fátima. Para probar que los madereros pueden ser buenos, ella obtuvo la certificación FSC para su compañía. Ahora ella preside la Asociación de Manejadores Forestales de Acre, dedicada a la producción responsable de madera.

Ya sea trabajando con empresas forestales o con comunidades indígenas, WWF promociona la certificación de productos tanto maderables como no maderables hacia un aprovechamiento forestal responsable. Esto da la oportunidad de derrotar la tala ilegal, a la vez que se asegura un desarrollo socioeconómico de largo plazo. WWF también apoya a otras organizaciones como el Grupo de Productores del Bosque Comunitario de Acre, aportando a su capacitación y estableciendo alianzas con mercados foráneos.

Negocios asentados en una bomba de tiempo“La pregunta que deben hacerse los negocios europeos es: ¿quieres ser parte de esta destrucción?”, expuso Søren Ring Ibsen de la Iniciativa para la Conversión Forestal de WWF en Dinamarca, iniciativa que promueve la producción responsable de soya a lo largo de la cadena productiva. La creciente demanda de soya en el mundo, en especial como alimento de animales, está estimulando la deforestación en América del Sur. En la Amazonia, la expansión de los cultivos de soya está llevando a que los ganaderos se adentren al bosque en busca de nuevas áreas. Una mesa redonda sobre soya sostenible, impulsada por WWF, busca criterios ambientalmente sólidos, socialmente responsables y económicamente viables para la producción de soya.

Para la gente

Cientos de comunidades indígenas que viven en la Amazonia son testimonio de una rica diversidad cultural. Sus tradiciones, ancestrales y únicas, les permiten vivir en armonía con el bosque. Por lo tanto, tiene sentido hacer uso de esta sabiduría para el manejo de áreas protegidas. Al mismo tiempo, las áreas protegidas también ayudan a las poblaciones indígenas a proteger su tierra y cultura de amenazas externas y del desarrollo. Así, WWF trabaja con gobiernos y con grupos indígenas para asegurar que la creación de áreas protegidas también respete los derechos de la población

indígena.

En la Amazonia peruana, el establecimiento de la Reserva

Comunal y Parque Nacional del Alto Purus, en conjunto con una Comisión Especial creada por el gobierno, es un avance significativo hacia la protección de la población indígena. Esta

Comisión tiene a su cargo el diseño de una ley para proteger a los pueblos indígenas

que viven en aislamiento voluntario.

“Estamos muy contentos con el establecimiento de la Reserva Comunal y Parque Nacional del Alto Purus y con la Comisión Especial, ya que permitirán a nuestras comunidades un mejor manejo de nuestros territorios respetando nuestras tradiciones ancestrales”, dijo Fredy López Tranbeca, jefe de la comunidad Gasta Bala.

Page 24: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Trabajando por los bosques del mundo: El Programa Bosques para la Vida de WWF tiene un portafolio de más de 300 proyectos en casi 90 países, de los cuales presentamos una selección aquí. Para mayor información, acceda a www.panda.org/forests

Red Mundial de Bosques y Comercio (GFTN)

La Red GFTN es una iniciativa para eliminar la tala ilegal y mejorar el manejo de los bosques del mundo, aglutinando a empresas comprometidas con el aprovechamiento forestal responsable y facilitando intercambios entre ellas.

Bosques Mediterráneos de Alcornoque

Estos bosques únicos están amenazados por políticas devastadoras, por mal o ningún manejo, y por el cambiante mercado del corcho. Los esfuerzos de WWF por revertir estas tendencias incluyen la promoción de prácticas sostenibles y de mercados.

Bosques Costeros de África Oriental

WWF trabaja con comunidades locales para restaurar los bosques degradados y fragmentados que son fuente importante de leña, agua y medicina. Asimismo, el apoyo a talladores ayuda a mejorar la calidad de vida de agricultores de escasos recursos.

Certificación y desarrollo del sector forestal, Perú

Bajo las siglas CEDEFOR, este proyecto trabaja por el aprovechamiento forestal responsable en Perú. Ayuda a reformar el sector forestal a la vez que alivia la pobreza a través de la promoción de actividades económicas alternativas en la industria forestal.

Page 25: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

Trabajando por los bosques del mundo: El Programa Bosques para la Vida de WWF tiene un portafolio de más de 300 proyectos en casi 90 países, de los cuales presentamos una selección aquí. Para mayor información, acceda a www.panda.org/forests CRÉDITOS

Producción: Programa Bosques para la Vida, WWF InternacionalDiseño: Andy Davies

Traducción al español: FUDENA-Venezuela / [email protected]ón: WWF Bolivia

Impresión: Ropress, Zurich, Suiza, en papel Aconda de 250 gm2 (cubierta) y RePrint FSC de 130 gm2*, usando tintas vegetales al aceite.

* Aconda contiene 40% de fibra reciclada (10% de desecho pre-consumidor y 30% post-consumidor) y 60% de fibra de madera virgen, del cual al menos la mitad proviene de bosques bien manejados certificados según los estándares de FSC. RePrint FSC contiene 50% de desecho reciclado post-consumidor y 50% de fibra de madera virgen, proveniente de bosques bien manejados certificados según los estándares de FSC. La imprenta ROPRESS tiene la cadena de custodia FSC SGS-COC-0474.

© 1996 Forest Stewardship Council AC.

Fotografías:© WWF-Canon / Edward Parker, Mark Edwards, Hartmut Jungius, Martin Harvey, André Bårtschi, Vladimir Filonov, John S. Mitchell, Klein & Hubert, Chris Martin Bahr, Mauri Rautkari, Roger Leguen, Jeff Foott, Marc-antoine Dunais, Michel Gunther, Anthony B. Rath, M Ridha Hakim, Widodo Prayitno, Lee Poston, Hubert Géraux, Cinthya Flores, Clóvis Miranda.

Fuentes de la Red: Agni Klintuni Boedhihartono, Michiel Van Der Zeeuw, Maris Zarins, Tembec.

Fotografía de Chico Mendes cortesía del Consejo Nacional de Caucheros, Brasil.

Ninguna fotografía de esta publicación puede ser reproducida en la web sin autorización previa de WWF. Publicado en mayo de 2005 por WWF - World Wide Fund For Nature (anteriormente World Wildlife Fund), Gland, Suiza. Cualquier reproducción total o parcial debe mencionar el título y acreditar al editor mencionado como dueño de los derechos de autor.

Las designaciones geográficas dadas aquí no implican la expresión de cualquier opinión por parte de WWF concernientes al estatus legal de cualquier país, territorio o área, o la delimitación de sus fronteras o límites.

©Texto 2005 WWF todos los derechos reservados.

Bosques de la Cuenca Alta del Yangtze, China

La conservación aquí se vale del enfoque de paisaje, que combina el establecimiento de áreas protegidas, el manejo forestal responsable, la restauración de áreas degradadas y el desarrollo comunitario.

Bosques de Nueva Guinea

Es el tercer bloque de bosque húmedo más grande del mundo, y provee a 6 millones de personas comida y cobijo. WWF se une a grupos comunitarios, otras ONG y a cuerpos gubernamentales que trabajan para asegurar que estos bosques se mantengan como paisajes vivos para la gente y la naturaleza.

Page 26: Bosques. Para la vida.assets.panda.org/downloads/ffl2005es.pdf · 2005-11-02 · lucha difícil en vista de los múltiples intereses involucrados y los complejos temas planteados

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.

WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

- Conservando la diversidad biológica mundial- Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible- Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Programa Bosques para la VidaWWF Internacional

Avenue du Mont-BlancCH-1196 Gland

Suiza

tel: +41 22 364 9111fax: +41 22 364 0640