basura orgánica e inorganica

3
BASURA ORGÁNICA Basura orgánica son todos aquellos residuos o desechos de origen biológico, es decir, que provienen o formaron parte de un ser vivo. Este concepto se forma con el nombre basura, que significa ‘residuo’, ‘desperdicio’, ‘deshecho’, y el adjetivo orgánico, ‘relativo o perteneciente a un organismo o ser vivo’. Existen distintos tipos de basura orgánica como, por ejemplo: Alimenticios (cáscaras de frutas, restos de verduras y vegetales, semillas, aceite, huesos, leche en mal estado etc.). Residuos de papel o cartón. Restos de poda de plantas y arbustos. Desechos corporales animales y humanos (cabello, uñas, plumas, excrementos, etc.). La basura puede subdividirse en dos grandes grupos en función de su origen: orgánica e inorgánica. La basura inorgánica es aquella que no procede de organismos vivos y que, en muchos casos, es producto de procesos de transformación y fabricación ejecutados por el hombre. Algunos ejemplos de basura inorgánica son las botellas de vidrio, los envases de plástico, los materiales fabricados con PVC, las latas de aluminio, las baterías, etc. A diferencia de la basura orgánica, los residuos inorgánicos no son degradables en el medio ambiente debido a los materiales con que están hechos, y suponen una fuente de contaminación considerable. Sin embargo, en muchos casos pueden ser reutilizados o reciclados. Estos desechos inorgánicos pueden estar en estado gaseoso, líquido o sólido. Asimismo, algunos tipos de basura sanitaria como, por ejemplo, gasas de algodón o jeringuillas de plástico, aunque estén compuestos por material orgánico o inorgánico, se suelen considerar como un grupo aparte debido a su potencial como fuente de contagio. El reciclaje de basura orgánica se refiere a la transformación de este tipo de residuos en materiales que puedan emplearse con alguna finalidad. Como tal, la basura orgánica es biodegradable, ya que se puede descomponer. En este sentido, en términos de reciclaje, puede ser utilizada con diferentes fines, como la obtención de composta o abono orgánico. No obstante, algunos residuos orgánicos conviene desecharlos en contenedores separados. El aceite de uso doméstico, por ejemplo, puede ser utilizado como biocombustible, mientras que el papel y el cartón pueden utilizarse para fabricar nuevos productos del mismo material. Debido al impacto ambiental negativo que puede provocar la basura orgánica, su reciclaje es fundamental tanto a nivel doméstico como industrial para disminuir los niveles de contaminación en el planeta.

Upload: interplus-interplus-zimapan

Post on 07-Jul-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tipos de basuras, con imagenes

TRANSCRIPT

Page 1: Basura Orgánica e Inorganica

BASURA ORGÁNICA

Basura orgánica son todos aquellos residuos o desechos de origen biológico, es decir, que provienen o formaron parte de un ser vivo. Este concepto se forma con el nombre basura, que significa ‘residuo’, ‘desperdicio’, ‘deshecho’, y el adjetivo orgánico, ‘relativo o perteneciente a un organismo o ser vivo’.

Existen distintos tipos de basura orgánica como, por ejemplo:

Alimenticios (cáscaras de frutas, restos de verduras y vegetales, semillas, aceite, huesos, leche en mal estado etc.). Residuos de papel o cartón. Restos de poda de plantas y arbustos. Desechos corporales animales y humanos (cabello, uñas, plumas, excrementos, etc.).

La basura puede subdividirse en dos grandes grupos en función de su origen: orgánica e inorgánica. La basura inorgánica es aquella que no procede de organismos vivos y que, en muchos casos, es producto de procesos de transformación y fabricación ejecutados por el hombre. Algunos ejemplos de basura inorgánica son las botellas de vidrio, los envases de plástico, los materiales fabricados con PVC, las latas de aluminio, las baterías, etc. A diferencia de la basura orgánica, los residuos inorgánicos no son degradables en el medio ambiente debido a los materiales con que están hechos, y suponen una fuente de contaminación considerable. Sin embargo, en muchos casos pueden ser reutilizados o reciclados. Estos desechos inorgánicos pueden estar en estado gaseoso, líquido o sólido. Asimismo, algunos tipos de basura sanitaria como, por ejemplo, gasas de algodón o jeringuillas de plástico, aunque estén compuestos por material orgánico o inorgánico, se suelen considerar como un grupo aparte debido a su potencial como fuente de contagio. El reciclaje de basura orgánica se refiere a la transformación de este tipo de residuos en materiales que puedan emplearse con alguna finalidad. Como tal, la basura orgánica es biodegradable, ya que se puede descomponer. En este sentido, en términos de reciclaje, puede ser utilizada con diferentes fines, como la obtención de composta o abono orgánico. No obstante, algunos residuos orgánicos conviene desecharlos en contenedores separados. El aceite de uso doméstico, por ejemplo, puede ser utilizado como biocombustible, mientras que el papel y el cartón pueden utilizarse para fabricar nuevos productos del mismo material. Debido al impacto ambiental negativo que puede provocar la basura orgánica, su reciclaje es fundamental tanto a nivel doméstico como industrial para disminuir los niveles de contaminación en el planeta.

Page 2: Basura Orgánica e Inorganica

BASURA INORGÁNICA

Se denomina como basura inorgánica todo aquel desecho, residuo o material inservible que se encuentra compuesto por sustancias o materiales inertes, sin vida, que ha sido transformado para su uso y aprovechamiento . La basura inorgánica es producto de las múltiples actividades humanas relacionadas con la producción o el consumo. Es producida a partir de sustancias químicas o minerales mediante procesos de transformación y fabricación industriales o no naturales. Como tal, la basura inorgánica no es biodegradable, sino gravemente contaminante y tóxica. En consecuencia, requiere de un tratamiento especial para su eliminación, reciclaje o disposición para reducir su impacto negativo sobre las condiciones medioambientales. En este sentido, los residuos o desechos inorgánicos deben depositarse en los sitios previstos por la administración local para su recolección y posterior traslado a vertederos, rellenos sanitarios o plantas de separación y reciclaje, según sea el caso.

Ejemplos de basura inorgánica son latas de aluminio, botellas de vidrio, bolsas de plástico, telas sintéticas, baterías, dispositivos electrónicos obsoletos o inservibles, entre otras cosas.

Es importante acotar que la basura inorgánica puede ser, en muchos casos, reutilizada o reciclada, de allí la importancia de tener mecanismos de eliminación o reciclajes eficientes.

La basura inorgánica se diferencia de la basura orgánica debido a su origen. Mientras que la basura inorgánica está compuesta por materiales o sustancias inertes, como minerales, productos químicos o de fabricación industrial, la basura orgánica, en cambio, está constituida por todos aquellos desechos o desperdicios de origen biológico, que provienen o fueron parte de organismos vivos como, por ejemplo, productos alimenticios, papel o cartón, hojas o ramas de plantas o arbustos, o desechos corporales de animales y humanos. Por otro lado, la basura inorgánica no es biodegradable y, en consecuencia, altamente contaminante, a diferencia de la basura orgánica que sí lo es biodegradable.

Page 3: Basura Orgánica e Inorganica