alianza para la t de...آ  2015-02-18آ  alianza g7 para la transparencia en el sector extractivo...

Download ALIANZA PARA LA T de...آ  2015-02-18آ  ALIANZA G7 PARA LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR EXTRACTIVO 5 1

Post on 16-Feb-2020

1 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • ALIANZA PARA LA TRANSPARENCIA

    Plan de Acción y Monitoreo de Resultados

    de los Proyectos en Transparencia

  • CONTENIDO

    1. Introducción .......... ................................................................................... 2. Plan de Acción.......................................................................................... 3. Monitoreo de los resultados de los Proyectos en Transparencia ................ 3.1 Resultados de rendimiento ............................................................... 3.2 Resultados de proceso En eficiencia ............................................................... En transparencia......................................................... En diálogo constructivo ...............................................

    Anexos

    Anexo N°1: Proyectos que contribuyen a los resultados de la Alianza G7 Anexo N°2: Casos de Procesos de Diálogo cerrados con acuerdos

    ALIANZA G7 PARA LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR EXTRACTIVO

    5 7

    11 11 13 13 19 23

  • ALIANZA G7 PARA LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR EXTRACTIVO

    5

    1. INTRODUCCIÓN

    Este documento presenta los dos instrumentos que desarrolló la Alianza G7 para viabilizar su tra- bajo. El Plan de Acción y el Infor- me de Monitoreo de los Resulta- dos del Plan de Acción. Estas herramientas dan cuenta del tra- bajo que tras objetivos y resulta- dos comunes realizan en trans- parencia en el sector extractivo las entidades de Cooperación, el Estado y la sociedad civil. El documento incluye además indi- cadores relevantes que son parte de las iniciativas y de los proyec- tos que cada institución desarro- lla en su ámbito de acción lo cual permite hoy mostrar el trabajo realizado en transparencia en el sector extractivo por los miem- bros de la Alianza G7.

    El Plan de Acción, resume el con- junto de las intervenciones que las organizaciones participantes en la Alianza y la Comisión Nacio- nal EITI venían desarrollando sobre la transparencia en el sector extractivo.

    El Informe de Monitoreo muestra los resultados del trabajo de las instituciones participantes en transparencia en el sector extrac- tivo y es una forma de rendición de cuentas conjunta. Este infor- me constituye un primer ejercicio para medir los avances del traba- jo de los distintos actores partici- pantes y de presentarlos en con- junto.

    Valor agregado del Plan de Acción y del monitoreo:

    Monitoreo conjunto de indicadores claves Aprendizaje conjunto Plataforma de dialogo constructivo

    Alineación de las iniciativas de cooperación con las prioridades nacionales (Comisión Nacional EITI)

    Promoción de acciones conjuntas

  • ALIANZA G7 PARA LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR EXTRACTIVO

    6

    Lo valioso de este primer esfuerzo está en el proceso llevado a cabo y los objetivos que la animaron. Así, se fue pasando de identificar objetivos y resultados comunes y que en consecuencia asumió la Alianza G7, a identificar aquellos indicadores y metas del trabajo de las organizaciones participan- tes que respondieran a los resul- tados planteados en conjunto.

    Todo este proceso se llevó a cabo en un espacio de diálogo en el cual los actores participantes pu- dieron constatar convergencias así como divergencias en los cri- terios empleados para la medi- ción de resultados. A pesar de algunas dificultades técnicas, que se superaron -en esta opor- tunidad- presentando de manera diferenciada los indicadores y

    metas de distinto nivel, el resul- tado de este trabajo, como ya se ha referido, hoy permite dar cuenta en conjunto del trabajo que sobre transparencia vienen desarrollando las entidades par- ticipantes en la Alianza G7. Sin lugar a dudas este primer esfuerzo muestra importantes convergencias que en el futuro pudieran dar lugar a intervencio- nes conjuntas y por ende a resul- tados, indicadores y metas pre- viamente consensuadas.

    En el caso de requerir informa- ción adicional sobre algún resul- tado y/o meta, en el anexo N° 1 se presenta la lista de proyectos que vienen ejecutando las insti- tuciones participantes, con los vínculos electrónicos respecti- vos.

    Reunión de coordinación - Ministerio de Energía y Minas y Embajada de Canadá.

  • ALIANZA G7 PARA LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR EXTRACTIVO

    7

    2. PLAN DE ACCIÓN 2013 - 2014 El Plan de Acción muestra los objetivos y resultados consensuados por la Alianza G7. Para medir estos resultados se recoge los indicadores claves de los proyectos de transparencia ejecutados por donantes, Comisión EITI-Nacional y organizaciones de la sociedad civil.

    Responsable Indicadores de rendimiento de los Proyectos de Transparencia/meta

    a junio 2015 Objetivos de la Alianza

    Mejorar la eficiencia y la trans- parencia en la gestión de los recursos relacionados con las industrias extractivas, especial- mente por parte de los gobiernos locales y regionales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en zonas aledañas a las opera- ciones extractivas.

    Eficiencia: 9 municipalidades mejo- ran su índice de gestión de inversión pública al menos en 20% respecto a la línea de base.

    Dos planes de acción Post-PEFA ejecutados al 100% uno en Apurí- mac región y uno en Cusco ciudad

    Transparencia: 21 municipalidades que incrementan su índice de Buen Gobierno Municipal al menos en 25%.

    Promover un diálogo constructivo entre el Estado, las comuni- dades, las empresas del sector privado y la sociedad civil con el fin de contribuir a la creación de una industria extractiva más responsable y sostenible en el Perú.

    Diálogo: Dos comisiones regionales EITI conformadas que elaboran e implementan sus planes de trabajo y que funcionan aplicando el diálogo constructivo en al menos 50%

    Canadá - IFC

    SECO

    Comisión EITI, USAID -

    Propuesta

    Canadá - IFC

    1

    2

    2

    1

    En el anexo N° 1 se presentan los Proyectos que sustentan estas intervenciones. 1

    Se menciona el donante seguido por el nombre de la agencia de implementación porque las iniciativas apoyadas por los donantes son ejecutadas por dichas agencias. Por ejemplo: la Cooperación Alemana implementa sus proyectos de cooperación técnica a través de GIZ.

    2

  • ALIANZA G7 PARA LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR EXTRACTIVO

    8

    Objetivos Alianza Resultados Claves Indicadores / Metas Responsable

    Eficiencia

    M ej

    or ar

    la

    ef

    ic ie

    nc ia

    y

    la

    tr an

    sp ar

    en ci

    a en

    la

    ge

    st ió

    n de

    lo

    s re

    cu rs

    os

    re la

    ci on

    ad os

    c on

    l as

    i nd

    us tr

    ia s

    ex tr

    ac ti

    va s,

    e sp

    ec ia

    lm en

    te p

    or p

    ar te

    d e

    lo s

    go bi

    er no

    s lo

    ca le

    s y

    re gi

    on al

    es , c

    on e

    l f in

    d e

    m ej

    or ar

    la s

    co nd

    ic io

    ne s

    de v

    id a.

    (1) Actores claves de la sociedad civil sensibilizados y capacitados en los mecanismos de la vigilancia ciudadana de obras y del presu- puesto participativo.

    Del total de 62 Comités de Vigilancia de nivel local y/o regional existentes 20 Comités presentan informes.

    200 representantes de la sociedad civil sensibilizados y capacitados en el uso del aplicativo INFObras.

    USAID - Propuesta,

    Canadá - IFC

    Alemania - GIZ

    (2) Incremento y mejora de las capacidades de las municipali- dades en el uso de la renta proveniente del sector extractivo.

    24 municipalidades cuyos planes multianuales de inversión destinan al menos el 70% de sus recursos disponibles a proyectos prioritarios.

    Canadá - IFC

    (3) Sistema de Gestión de Finanzas Públicas en regiones extractivas pilotos (Apurímac, Cuzco, Piura) fortalecida por ejemplo mediante el Plan de Acción Post-PEFA

    Una Municipalidad (Cusco) y un gobierno regional (Apurímac) con planes de acción PEFA ejecutados y un plan aprobado (Piura).

    SECO

    GASTO: 26 gobiernos regionales y 120 locales capacitados para la implementación de Programas Pre- supuestales con Articulación Terri- torial.

    Alemania - GIZ

    INGRESO: 80 % de municipalidades tipo A y B que cumplen con la meta de incrementar la recaudación por impuesto predial.

    Alemania - GIZ

    (4) Incremento de la capacidad de gobiernos locales y regionales para prestar servicios públicos y ejecutar infraestructura pública que apoye al crecimiento económico local equitativo

    250,000 personas con acceso a nueva y/o mejorada infraestructura de servicios públicos.

    Canadá - IFC

    5 gobiernos sub-nacionales (Gobier- no Regional Huancavelica; munici- palidades provinciales de San Pedro de Lloc/La Libertad, Virú/La Liber- tad, Santiago de Chuco/La Libertad, y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo/La Libertad) que han articulado sus planes de desarrollo concertados (territoriales), estratégi- cos e institucionales, y esto se refleja en sus planes operativos y sus presupuestos.

    Alemania - GIZ

    5 medidas de atención al ciudadano mejoradas en un

Recommended

View more >