agustina de aragón

11

Upload: laura-val-salas

Post on 13-Jan-2017

223 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

• Su nombre original era Agustina Raimunda María Saragossa i Domènech, aunque es conocida como Agustina de Aragón.

Agustina nació el 4 de marzo de 1786 en Reus.Se casó muy joven, a los 17 años, con Joan Roca Villaseca en 1803. Tuvo un hijo varón del cual se desconoce identidad ya que se cree que murió con un temprana edad.Su marido participó desde el principio en la Guerra de la Independencia Española.

Esta guerra fue un conflicto bélico, desarrollado entre 1808 y 1814. Enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio Francés. Los acontecimientos de la guerra llevaron a Agustina a Zaragoza para enfrentarse.

Cuentan que dando por desaparecido a su marido en acción militar, vuelve a contraer matrimonio el 1 de julio de 1808 con el capitán Luis de Talarbe justo antes del gran acto en la plaza del Portillo.

• Agustina, que llevaba la comida a su marido, tomando la mecha de manos de un artillero herido consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada.

• Había comenzado el mito de Agustina de Aragón o La Artillera, el nombre que se le dio a partir de entonces ,que, en un momento en que eran tan necesarios los ejemplos de heroísmo, pasó a ocupar un lugar destacado en las páginas de los libros de historia de España.

• Nuevamente la leyenda cuenta de que una vez Palafox , enterado de tal hecho, mandó llamar a Agustina, y allí mismo, sobre el campo de batalla, la felicitó.

Agustina siempre fue una mujer destacable. Agustina, siguió empeñándose en defender su ciudad de los franceses y siguió participando activamente.

• Murió en su domicilio de la calle Soberana Nacional (actualmente calle Real) número 37 de Ceuta el 29 de mayo de 1857, a los 71 años de edad, a causa de una bronconeumonía, y fue enterrada en el cementerio de Santa Catalina de dicha ciudad.

Se la considera como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española contra los invasores napoleónicos.En 1913 fue colocada una placa conmemorativa en la casa ceutí donde murió, placa que curiosamente recupera su auténtico apellido, Saragossa.

• Hasta 1870 no fueron trasladados sus restos a Zaragoza, descansando primero en el Pilar y, desde el 14 de junio de 1908, en la capilla de la Anunciación de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo, donde son venerados como los de una gran heroína que con valor y decisión repelió las adversidades.