2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos,...

16
Síguenos en: Plaza del Liceo, s/n 37002 Salamanca Tel.: 923 279 171 www.ciudaddesaberes.es Cuadro general de actividades y destinatarios: La ciudad al servicio de la escuela 2018 - 2019

Upload: nguyenthien

Post on 29-Sep-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

Síguenos en: Plaza del Liceo, s/n37002 Salamanca Tel.: 923 279 171

www.ciudaddesaberes.es

Cuadro generalde actividades y destinatarios:La ciudad al servicio de la escuela

2018 - 2019

Page 2: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

REqUISITOS

1. El equipo directivo de cada centro deberá tramitar a través de la Web de la Fun-dación sus solicitudes, debidamente cumplimentadas, que recojan las demandasdel claustro de profesores.

2. Los profesores, tal y como indica el Art. 91.f de la Ley Orgánica 2/2006 de educa-ción, modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora dela calidad educativa, deberán promover, organizar y participar en “las actividadescomplementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los cen-tros”. Por ello, han de comprometerse a velar en todo momento por la segu-ridad de los escolares y por la corrección de su comportamiento y seránecesaria su presencia durante el desarrollo de las actividades, incluso en aque-llas que se realizan en el aula.

3. El grupo escolar no deberá haber realizado la misma actividad el curso anterior.

4. Se recomienda a los profesores que pidan las pertinentes autorizaciones a los pa-dres para la realización de todas las actividades de la Fundación y para salir delrecinto escolar. Asimismo, según la normativa vigente, estas actividades deberánser aprobadas por el Consejo Escolar del propio centro educativo.

5. Se recomienda que, para el aprovechamiento curricular de las actividades com-plementarias que ofrece la Fundación, el profesor prepare previamente cada ac-tividad con sus alumnos. Para ello dispone de una serie de materiales (guías,vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación.Además, algunas de estas actividades tienen material didáctico impreso.

6. Toda la información correspondiente a cada actividad (hora, punto de encuentro,duración, bus…) estará disponible en www.ciudaddesaberes.es.

pROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD

1. En el mes de junio los centros educativos recibirán el contenido de la programa-ción. El plazo de solicitud se abre el día 26 de junio y se cerrará el 20 de septiem-bre. Durante ese período, con la clave de usuario del centro educativo, se podránrealizar los siguientes trámites a través del servicio Web:

a. Actualizar los datos del centro, dar de alta los grupos y líneas e introducirel número de alumnos (requisito previo para solicitar cualquier actividad).Muy importante: los centros educativos deben facilitar la dirección o direc-ciones de e-mail a través de las cuales quieren recibir todas las comunica-ciones que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes realicesobre cuestiones de interés para el centro y, en su caso, actualizarlas. Hayque tener en cuenta que no se llevan a cabo envíos por correo ordinario.

b. Solicitar todos los programas de la Fundación Salamanca Ciudad de Culturay Saberes.

Condiciones generales de participación en las actividades escolares

ACTIVIDADES ESCOLARES• Apoyo al estudio

• Aprendo en mi ciudad

• Cultura audiovisual digital

• Cultura científica

• Cultura emprendedora

• Deporte y escuela

• Educación en igualdad

• Educación para la convivencia

• Entorno natural y medio ambiente

• Escuela de salud

• Historia y patrimonio

• Letras y lenguas

• Museos y artes

• Música y danza

• Recursos digitales

• Teatro y escena

ESCUELA DE FAMILIA• Familia y educación

• Familia y salud

• Familia y sociedad

ACTIVIDADES pARA EL pROFESORADO• Aula de Saberes

EJES TRANSVERSALES•Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad

de Salamanca

• 30 aniversario de la declaración de Salamanca Ciudad patrimonio de la Humanidad

Page 3: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

c. Reservar la fecha de la actividad de aquellos programas que lo permitan.d. Modificar, cancelar o añadir solicitudes o datos introducidos.

2. A partir del 24 de septiembre se asignarán las fechas correspondientes a las ac-tividades solicitadas.

3. Confirmación de las actividadesa. Una vez que ha sido concedida la actividad, el profesor responsable en

cada centro deberá confirmar a través de nuestra web (desde actividadesconcedidas) su realización para que la Fundación traslade al centro de in-terés, monitor y, en su caso, empresa de transporte la fecha en la que seva a llevar a cabo la misma.

b. En el caso de que quince días antes de su realización la actividad no hayasido confirmada, la Fundación enviará un e-mail al centro educativo recor-dando este aspecto.

c. Toda actividad no confirmada diez días antes de su realización será can-celada. La Fundación entenderá que no hay interés por la misma y la asig-nará a otro grupo escolar. En este caso se contabilizará como cancelaciónno justificada.

d. En el proceso de confirmación de actividades complementarias al currículose deberá autorizar a la Fundación, mediante la validación de una casilla,del uso de las imágenes que puedan tomarse durante el desarrollo de lasmismas.

4. penalización por incomparecencia en una actividad confirmadaa. Cuando se dé la circunstancia de que un centro educativo, habiendo con-

firmado su realización, no comunique a la Fundación con la antelación ne-cesaria (hay que dar aviso a las partes implicadas) la anulación de unaactividad o no se presente, la Fundación abrirá un expediente informativopara valorar si la causa es imputable al centro educativo.

b. Si el informe técnico así lo determinara, se procederá a anular todas las ac-tividades que hayan sido concedidas a ese grupo/clase.

SERVICIO DE AUTObUSES

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ofrece la opción de contarcon un servicio de autobús gratuito para todas las actividades incluidas en la pro-gramación del curso 2018-19 y que estén debidamente programadas por la Funda-ción. Este servicio se organiza según las diversas etapas:

1. Educación Infantil y de 1º a 4º de Educación primaria. Se mantiene del mismomodo que viene siendo habitual, mediante un servicio de transporte, contratado ysufragado por esta Fundación al efecto y que, si se precisa, se acercará al centroeducativo unos veinte minutos antes del inicio de la actividad. Este servicio no in-cluye las actividades Conciertos didácticos y Los escolares van al teatro.

2. 5º y 6º de Educación primaria, Educación Secundaria Obligatoria, bachille-rato, Formación profesional y Educación Especial. La Fundación SalamancaCiudad de Cultura y Saberes ofrecerá a aquellos profesores que deseen despla-

zarse en autobús urbano, utilizando las rutas habituales de este servicio público,una acreditación para que sus alumnos puedan desplazarse hasta la parada máscercana al lugar donde se desarrolla la actividad. Los alumnos deberán estaracompañados en todo momento por el profesor responsable del grupo. Este ser-vicio estará limitado por la capacidad del autobús y la presencia compartida delos usuarios habituales del mismo.

3. Conciertos didácticos y Los escolares van al teatro. Los profesores de todaslas etapas podrán utilizar el transporte urbano tal y como viene indicado en elpunto 2) para acceder a esta actividad.

4. Para aquellos programas que se desarrollan fuera del término municipal, la Fun-dación ofrecerá el servicio de autobuses especificado en el punto 1).

CRITERIOS pARA LA ATENCIóN A LAS SOLICITUDES

Los profesores encontrarán una serie de programas que, por sus características, ten-drán un número limitado de actividades. En caso de que las solicitudes superen lasposibilidades reales de atención, como criterio general para la asignación de activida-des se tendrá en cuenta que confluyan una o varias de las siguientes circunstancias:

1. Tendrá prioridad el último curso de la etapa escolar que la solicite.

2. Mayor utilidad didáctica y adaptación curricular.

3. Reparto equitativo de actividades por centro docente del municipio.

4. No haber tenido más de 8 incidencias no justificadas durante el curso escolar2017/18.

OTROS ASpECTOS

1. La Fundación insta a los centros docentes, como partícipes de este proyecto edu-cativo común, a cumplimentar los cuestionarios de evaluación con el objetivode valorar y mejorar permanentemente la calidad de los servicios prestados. Esteproceso se puede realizar cómodamente a través de la Web de la Fundación.

2. El plazo para solicitar los cursos de Aula de Saberes se establecerá en cada unode los procedimientos de matrícula.

3. El plazo para la solicitud de las conferencias de Escuela de Familia permaneceráabierto hasta el 1 de mayo de 2019.

4. Teatro y conciertos didácticos. Estas actividades precisan una pequeña apor-tación económica para sufragar parte del espectáculo. El procedimiento para so-licitarlas es el siguiente:

a. Entrar con la clave de centro.b. Picar sobre la pestaña "curso 2018/2019" (arriba a la derecha).c. Añadir "nueva reserva para teatro y/o concierto". El sistema informará del

número de butacas que quedan disponibles.d. Cumplir las condiciones de reserva.e. El plazo de reserva estará abierto mientras haya aforo.

Page 4: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ACTIVIDADES ESCOLARES

Apoyo al estudioAtención a las dificultades de aprendizaje en la lectura y escrituraAtrévete a hablar en público (Nueva)Ciudad de saber, ciudad universitaria: muchas profesiones donde elegir tu futuroClaves para estudiar mejorFomento del talento. Apoyo a CEIp para el desarrollo de proyectos innovadores (Nueva)Fomento del talento. becas estancias de inmersiónFomento del talento. bolsa de viaje para Campus Científicospasando a la ESO sin estrésRutinas del pensamiento para aprender a pensar (Nueva)Taller de motivación al estudio Taller de técnicas de estudio

Ed. Inf.

1º 1º2º 2º 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º b1º b2º GM1º GS1ºGM2º GS2º4º 1º 2º3º

Ed. Primaria ESO Bach. FP EE ALFOZ

Aprendo en mi ciudad«Sal en bici» con seguridadAutobús urbano en rutaAyuntamientobomberos (parque Municipal)Caravana de Educación Vial (Nueva)Cruz RojaEducación VialEspacio JovenLa ciudad, nuestra gran casaLa policía local va al colegioLos bomberos van al colegioMercado Regional de GanadosMercaSalamancapolicía LocalTesoros ocultos en Salamanca: Casa de tierra y comercio

• ••• • •• ••••••••••• •• •• • •• •• •

•••••••••••• ••••• ••• •••• ••••••••••••• •• • ••• •••••• ••••• ••• ••• ••• ••••••• ••• ••• • ••• ••••••••

Page 5: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ACTIVIDADES ESCOLARES

Cultura audiovisual digitalComunicación con-sentido en las redes socialesLa Radio del cole (Nueva)pon un podcast en tu vida

Ed. Inf.

1º 1º2º 2º 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º b1º b2º GM1º GS1ºGM2º GS2º4º 1º 2º3º

Ed. Primaria ESO Bach. FP EE ALFOZ

Cultura científicaI Concurso de cristalización (Nueva)¿Cómo estudiamos la fauna silvestre? Aeromodelismo en el colegio (Nueva)Aprende estadística jugandoCentro de Investigación del CáncerCienciaShow19 (Nueva)Conferencias de divulgación científicaCristalizaciones asombrosasEl ADN de la rocasExposición: La gran revolución de la electrónica (VIII Centenario) (Nueva)Introducción al diseño e impresión 3DLa aportación de las mujeres en la ciencia (Nueva)La química en nuestra vidaLaboratorio de LáseresLos 40 principales (fósiles de España)Minerales... ¡Hasta en la sopa!Realidad virtual aumentadaRobótica educativa con LEGO WEDO y programación en Scratch Robótica educativa para primaria Sala de las tortugas y cocodrilos fósiles de la USALStat Wars: el despertar de los datosTalleres de robótica educativa y programación Terremotos: aprendemos a localizarlos (Nueva)Vivir en la cueva

•• ••••• ••••••••••• ••••• •••

•• ••••••••••• •• ••••• ••• ••• ••• •••• ••••••• •• • ••••••••• •• ••••••••••••••••• •• ••• ••• • ••• •

Page 6: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ACTIVIDADES ESCOLARES

Cultura emprendedoraConcurso de iniciativas emprendedoras innovadoras Educación en el emprendimiento social: las asociacionesElaboración del curriculum vitae y la entrevista de trabajoEmpresas amigas de la Universidad de SalamancaFinanzas para mortalesGestión económica y finanzas en la unidad familiarTaller de formación y orientación laboral (Nueva)Vivero de Empresas "Génesis"

Ed. Inf.

1º 1º2º 2º 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º b1º b2º GM1º GS1ºGM2º GS2º4º 1º 2º3º

Ed. Primaria ESO Bach. FP EE

Deporte y escuelaAjedrez en la escuelaDeporte paralímpicoJuegos escolaresJuegos tradicionales salmantinos

•••• ••••• ••• ••• •• • •••••••••••••••• ••••• ••• ••• ••••• •••• ••••• ••••• •••••• •••

••• •••••••••••••••• •••• •••Educación en igualdadAbre los ojosCertamen de dibujo “los derechos de la infancia”Concurso de cortos por la igualdad Talleres de igualdad de oportunidades (coeducación)Talleres de igualdad de oportunidades y prevención de violencia de géneroTalleres de interculturalidad e inmigraciónTalleres sobre Alumnado AyudanteTalleres sobre duelo migratorio Talleres sobre la inmigración vista por los/las adolescentesYo como tú

••••• ••••• •• • ••••••• •• ••••• ••••••••••• •• ••••• ••••••••••• •• ••••• •••• •••

ALFOZ

Page 7: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ACTIVIDADES ESCOLARES

Educación para la convivenciaConcurso sobre mediaciones educativas en role playingLos menores ante la leyLos valores solidarios y el voluntariado (Nueva)prevención de conflictos y mediación escolarSalamanca con el voluntariado. Nos movemos, ¿y tú?Taller de convivencia y bien comúnTaller de prevención del acoso y la violencia en las aulas (bullying)Talleres para la convivencia en espacios de arte

Ed. Inf.

1º 1º2º 2º 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º b1º b2º GM1º GS1ºGM2º GS2º4º 1º 2º3º

Ed. Primaria ESO Bach. FP EE

•••• ••••• ••• • •••• •••••••••• ••••• ••••••••••••• ••• ••••••Entorno natural y medio ambienteAlmenara de Tormes: biodiversidad 2019 para escolaresÁrboles y plantas de SalamancaAula de energías renovablesCentro ecuestre La AldehuelaCentro Lorenzo MilaniCTR de GomecelloDel aula al reciclaje creativoDepuradoraDescubre el mundo paseando por Salamanca (Nueva)Día mundial del agua 2019: No dejar a nadie atrásHuerto de Calixto y MelibeaHuerto escolarLas aves de SalamancaNuestro río, el Tormesparque La Alamedillaparque Huerta Oteaparque Jesuitasplanta de Clasificación de EnvasespotabilizadoraUsos tradicionales de las plantas

•••••••• • ••••••••••• ••••• ••• ••• ••••• •••••••••••••••••••• ••••• ••• • ••• ••••• ••• ••••• •• ••••• ••••••••• ••••• •••••••••• ••••• ••• ••• • ••••••• ••••••••••• ••••• ••• ••••••••••• ••••••• ••••••• ••••• ••••• ••• ••• ••••• ••••••• ••••• ••• •

ALFOZ

Page 8: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ACTIVIDADES ESCOLARES

Escuela de saludActúa contra el cáncerAfrontando la vida y su pérdidaAlzheimer, un problema de todosAprende a cuidar a tu mascota: taller de tenencia responsable Autoestima e imagen corporalComer bien es divertidoConoce tus emociones Consumo sostenible de alimentos. Consumo de proximidadDespilfarro alimentarioEducación afectivo-sexualEducación emocionalEl niño/niña y adolescente con cáncerLas protectoras de animales: ¿qué son y cómo funcionan?Los derechos del consumidorMis mascotas: taller de tenencia responsableperros de asistencia y animales de terapiaprevención de drogodependencias. Vuelve a casaprevención del cáncer de pielprevención y detección temprana de la adicción al juego en adolescentes (Nueva)Taller "Aprendo a demostrar lo que siento" (Nueva)Taller "Aprendo a no aburrirme"Taller "Con presión, no me impresionas"Taller "¿qué me está pasando?"Taller "Manejo de ansiedad en época de exámenes" (Nueva)Taller de alimentación para una vida sanaTaller de consumo reflexivo: la publicidad (Nueva)Taller de educación emocional en las aulas de SecundariaTaller sobre Redes SocialesTaller TecnoadiccionesTaller: Sácate partidoTrivial de la salud

Ed. Inf.

1º 1º2º 2º 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º b1º b2º GM1º GS1ºGM2º GS2º4º 1º 2º3º

Ed. Primaria ESO Bach. FP EE

••••••••••••••••• ••• ••••••••• • ••••••••••• • •••••••••••••••• •••••••• • •• • ••• ••••• ••• •••••• ••••••••••••••••• •• • ••••• •••• ••••••••• ••••

ALFOZ

Page 9: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ACTIVIDADES ESCOLARES

Historia y patrimonioArchivo Histórico provincial. Documentos y legajosAula de patrimonio (30 aniversario)bajo el cielo de Salamanca: de infante bachiller a ilustre Licenciado (VIII Cent.)bajo el cielo de Salamanca: érase una vez... la gran fábrica del saber (VIII Cent.)barrio Antiguo en tren (30 aniversario)barroco: Guerra de arquitectos (30 aniversario)Callejea que algo queda: descubre al personaje (Nueva)Camino de Santiago a su paso por SalamancaCofradías y Semana Santa de SalamancaConcurso: Salamanca historia y patrimonio (30 aniversario) (Nueva)Convento de San Esteban (30 aniversario)Cueva de Salamanca y Torre del Marqués de Villena (30 aniversario)Diputación y Archivo provincialEdificios salmantinos de los siglos XIX y XX: los nuevos pobladores (30 aniversario)El Cerro de San Vicente: Restos prehistóricos de SalamancaEncuentro con personajes salmantinos de la transición democrática (Nueva)Esculturas y personajes de Salamanca (30 aniversario)Explorando la Salamanca desaparecida: el convento de San Vicente y la Guerra de la Independencia (30 aniversario)Gótico en Salamanca (30 aniversario)Grafitis: Arte urbano y vandalismoGrandes mujeres escondidas en pequeños recuerdos (Nueva)Historia del traje charroIeronimus (sin guía) (30 aniversario)Itinerario histórico-matemáticoLa Salamanca de ayer y de hoyLas tecnologías de nuestros abuelosMateriales para rutas históricas por la ciudad (30 aniversario) Monumenta Salmanticae: Centro de Interpretación de la Iglesia de San Millán (30 aniversario)Mujeres en la historia de la ciudadpalacio de Monterrey (30 aniversario) (Nueva)

Ed. Inf.

1º 1º2º 2º 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º b1º b2º GM1º GS1ºGM2º GS2º4º 1º 2º3º

Ed. Primaria ESO Bach. FP EE

•• ••••••••••• ••••• • ••• ••• ••• ••• ••••• ••••• ••• • ••••• ••••• ••••• •••••• ••••• ••• ••• ••••• ••• •••••• ••••• •••••• ••••• ••••• ••••••••••• •• ••••• ••• •• ••••••••••••••••• ••••• •••• ••

ALFOZ

Page 10: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ACTIVIDADES ESCOLARES

Historia y patrimoniopaseo por la Semana Santa de Salamancapinceladas de Salamanca: lienzos del siglo XII al XXI (30 aniversario) (Nueva)pozo de nieve y convento de San Andrés (30 aniversario)Renacimiento: el Estudiante de Salamanca (30 aniversario)Románico en Salamanca (30 aniversario)Ruta picarescaSalamanca, 800 años de vítores (VIII Cent.)Torres medievales de la Catedral (30 aniversario)Un paseo por Salamanca (30 aniversario) (Nueva)Universidad (Edificio Histórico y patio de Escuelas) (VIII Cent.) Universidad pontificia (30 aniversario)Universitario por un día para Educación Infantil (VIII Cent.)Universitario por un día para Educación primaria (VIII Cent.)Universitario por un día para Educación Secundaria (VIII Centenario)Universitas: 800 años de historia. Del origen a nuestros días (VIII Cent.)

Ed. Inf.

1º 1º2º 2º 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º b1º b2º GM1º GS1ºGM2º GS2º4º 1º 2º3º

Ed. Primaria ESO Bach. FP EE

•••••• • ••• ••••• ••• ••••• ••••••• ••••• ••• •• •••• ••••• •• •• •••••• • •Letras y lenguasbiblioteca Municipal Gabriel y Galánbiblioteca Municipal Miraltormesbiblioteca Municipal Torrente ballesterCuadernos de rotaciónCuentacuentos en el parque San Francisco (Nueva)Cuentos teatralizados en inglés Cultura chinaDes contes à travers l’histoire de Salamanque et l’influence de la culture françaiseDescubre EuropaItinerario literarioLa creación literariaLa memoria de nuestros mayoresLibros en la librería (Nueva)Little Artists: Arte e Inglés para escolares

•••• ••••• ••••• ••••••• •••••• •••• ••••••• ••• • ••• •••

ALFOZ

Page 11: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ACTIVIDADES ESCOLARES

Museos y artes¿quién vive en el museo?Al DA2: una experiencia plásticaArte urbano: el arte de crear en la calle Casa-Museo de Zacarías GonzálezCazadores y recolectoresConcurso escolar "Disueña tu automóvil"Concurso para escolares sobre el toro de lidiaEvolución de la mecánica y diseño en la historia del automóvilExplorando nuestros orígenesExposición permanente Venancio blanco Filmoteca de Castilla y León. Artilugios para fascinarLa evolución de los medios de transporteLos misterios del DA2Los orígenes de tu ciudad: la historia de Salamanca a través de la arqueología, arte y culturaMuseo de Historia de la AutomociónRestauración de un vehículo antiguoTalleres didácticos audiovisuales en la Filmoteca de Castilla y León (Nueva)Tauromaquia en el aulaVisita al Museo del Comercio para Educación InfantilVisita al Museo del Comercio para Educación primariaVisita al Museo del Comercio para Educación Secundaria

•••••••• • ••••••••• ••••• • • ••••••••• ••••••••••• ••••• ••••••••••••••••• ••••• ••• ••• •••• ••••• •••••• •••••• • ••••• ••••• ••••••••••••••• ••••• • ••••• •••• •

Letras y lenguaspaseo Unamuniano (VIII Centenario)poesía en la libreríaTales inside the history of SalamancaThe City of the 19th and 20th CenturiesThe First settlements and the Cathedral buildersLuisa de Medrano: encuentro literario con la autora de «La catedrática»(Nueva)

Ed. Inf.

1º 1º2º 2º 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º b1º b2º GM1º GS1ºGM2º GS2º4º 1º 2º3º

Ed. Primaria ESO Bach. FP EE

••• •• •• ••• ••• ••••• ••

ALFOZ

Page 12: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ACTIVIDADES ESCOLARES

Recursos digitalesÁrboles y plantas de SalamancaCanta, que me encantaConoce tu AyuntamientoEsculturas y personajes de SalamancaLas aves de Salamancapaseo literario por Salamancapaseo por Salamanca: el barrocopaseo por Salamanca: el Góticopaseo por Salamanca: el Renacimientopaseo por Salamanca: el Románicopaseo Unamuniano por SalamancaRecursos TIC para dispositivos móvilesZacut, tres culturas: la judería de Salamanca

•••••••• •••• • •• •••• • ••••••••••• •• ••••••••• •••• • ••••••••••• •• ••••••• •••• • ••••••• •••• • ••••••• •••• • ••••••• •••• • ••••• •• ••••• ••••• ••• ••••• •

Música y danzaCertamen de villancicos en el C.C. El TormesConciertos didácticosEscuela Municipal de Música y DanzaFolclore y danza tradicionalLa música tradicional charra

Ed. Inf.

1º 1º2º 2º 3º 4º 5º 6º 1º 2º 3º b1º b2º GM1º GS1ºGM2º GS2º4º 1º 2º3º

Ed. Primaria ESO Bach. FP EE

••••••••• • ••••••••••• ••••• ••• • ••••• •••••••••••••••

Teatro y escenaCAEM: funcionamiento de un centro escénicoCine en Educación y ValoresCuentos VivosLos escolares van al teatroTeatro en inglésTeatro en los parquesTeatro Movilidad Sostenible Visita teatralizada al Liceo

•• ••• ••• •••••••••••••••••• ••••• ••• • ••••••• ••••• ••• ••••••••••

ALFOZ

Page 13: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ESCUELA DE FAMILIA. TALLERES FORMATIVOS pARA LAS FAMILIAS

Familia y educación Ed. Inf. Ed. Prim. ESO EE

¿problemas en los estudios? Las vitaminas que ofrece el medio ambiente (Nueva)Aprende a protegerlos de un incendio en el hogarAyúdale a aprender a leer y escribirColegios positivos, familias positivas: hijos sanos (Nueva)Cómo estimular el desarrollo infantil de 0 a 6 añosDificultades de aprendizaje y fracaso escolar. por qué puede ocurrir y cómo puedo ayudar (Nueva)Educación emocional en la infancia El cerebro adolescente: técnicas de motivación y apoyo al estudioEl cerebro digital. Educando en el buen uso de la pantallas (Nueva)El cerebro infantil. Cómo potenciar su desarrolloEl paso al instituto, un nuevo desafíoHuertos escolares: un medio para dinamizar las AMpALa difícil tarea de ser padres (Nueva)La mediación como vía de resolución de conflictos familiares o escolares (Nueva)Leer en familia: pautas para seleccionar libros del papel a la pantallaMensajes afectivos y efectivos entre padres e hijosNormas y límites en la primera infancia padres y maestros generadores de autoestima en los hijospensamiento positivo y rendimiento escolar (Nueva)prevención y detección temprana de las adicciones sociales: juegos de azar y TIC (Nueva)Ser padre y madre: cómo afrontar el reto en los distintos modelos de convivencia (Nueva)Un adolescente en casa, ¿qué hago? pautas para su educación

• •• • • •• • •• • • ••• • •• •• • • •• •• •• • •• • • •• • ••• • • •• •• • • •• • ••

Familia y saludCómo favorezco la salud de mis hijos a través de la educaciónEducación afectivo-sexual desde la familiaEnfermedades transmisibles en la escuela: cuáles son, cómo se transmiten y cómo pueden prevenirseHábitos saludables desde la familiaManejo de situaciones de ansiedad en época de exámenesprograma preventivo contra el cáncer de piel

• •• •• •• •• •• • • •

Page 14: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

ESCUELA DE FAMILIA. TALLERES FORMATIVOS pARA LAS FAMILIAS

Familia y sociedad Ed. Inf. Ed. Prim. ESO EE

bullying: ¿qué es y qué no es? pautas preventivas y de actuación desde la familiaEstilos de educación y efectos sobre nuestros hijos Inteligencia Emocional: ¿Cómo aprender a gestionar el mundo afectivo?Internet y redes socialesLa comunicación con hijos adolescentesLa educación en igualdad en la familiaLímites y normas familiares: cuáles, cómo y cuándo establecerlasResolución de conflictos entre padres/madres e hijos/hijasValores solidarios, juventud y su implicación en la sociedad (Nueva)

• •• • •• • •• •• •• •• • •• • ••

ACTIVIDADES pARA EL pROFESORADO

Aula de SaberesCompartiendo mi blog de aula, #compartoblogCurso: Arriba el telónCurso: Aula de patrimonio Curso: Los huertos escolares como recursos educativosCurso: Uso seguro y responsable de Internet por menores (Nueva)Jornada sobre robótica educativa: Salamanca Robotiza (Nueva)practicum de alumnado de diversos másterespracticum de alumnado del Grado de pedagogía

Page 15: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

EJE TRANSVERSAL: CONMEMORACIONES

CONMEMORACIóN DEL VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Exposición: La gran revolución de la electrónica (Nueva)

bajo el cielo de Salamanca: de infante bachiller a ilustre Licenciado

bajo el cielo de Salamanca: érase una vez... la gran fábrica del saber

Salamanca, 800 años de vítores

Universidad (Edificio Histórico y patio de Escuelas)

Universitario por un día para Educación Infantil

Universitario por un día para Educación primaria

Universitario por un día para Educación Secundaria

Universitas: 800 años de historia. Del origen a nuestros días

paseo unamuniano

Cultura científica

Historia y patrimonio

Historia y patrimonio

Historia y patrimonio

Historia y patrimonio

Historia y patrimonio

Historia y patrimonio

Historia y patrimonio

Historia y patrimonio

Letras y Lenguas

Bloque temático

Page 16: 2018 - 2019 - ciudaddesaberes.es · Para ello dispone de una serie de materiales (guías, vídeos, enlaces a páginas de información…) en la página web de la Fundación. Además,

EJE TRANSVERSAL: ANIVERSARIOS

30 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIóN DE SALAMANCA CIUDAD pATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Aula de patrimonio

barrio Antiguo en tren

barroco: guerra de arquitectos

Concurso: Salamanca historia y patrimonio (Nueva)

Convento de San Esteban

Cueva de Salamanca y Torre del Marqués de Villena

Edificios salmantinos de los siglos XIX y XX: los nuevos pobladores

El cerro de San Vicente. Restos prehistóricos de Salamanca

Esculturas y personajes de Salamanca

Explorando la Salamanca desaparecida: el convento de San Vicente y la Guerra de la Independencia

Gótico en Salamanca

Ieronimus (sin guía)

Materiales para rutas históricas por la ciudad

MONUMENTA SALMANTICAE: Centro de Interpretación de la Iglesia de San Millán

palacio de Monterrey (Nueva)

pinceladas de Salamanca: lienzos del siglo XII al XXI (Nueva)

pozo de nieve y convento de San Andrés

Renacimiento: el estudiante de Salamanca

Románico en Salamanca

Torres medievales de la Catedral

Un paseo por Salamanca

Universidad pontificia