modulo campus sala - 1-16_para la web.pdfآ  campesina. - redacciأ³n de ensayos monogrأ،ficos...

Download MODULO CAMPUS SALA - 1-16_para la web.pdfآ  campesina. - Redacciأ³n de ensayos monogrأ،ficos que brinden

Post on 15-Mar-2020

0 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • MODULO CAMPUS SALA

    CURSOS DE MAGISTER

    IHI3000 10236 1 HISTORIA DE LA HISTORIOGRAFÍA I Nicolas Cruz M:6 SJ SEMINARIO1

    IHI3002 10241 1 LECTURAS AVANZADAS DE POSTGRADO I John Tutino L-W:7-8 / V:6-7 SJ SEMINARIO (EX RESERVA)

    IHI3002 10255 2 LECTURAS AVANZADAS DE POSTGRADO I Javier Puente L:7 SJ SEMINARIO 1

    IHI3002 10262 3 LECTURAS AVANZADAS DE POSTGRADO I Macarena Ponce de León J:7 SJ SEMINARIO 3

    IHI3003 10268 1 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I Jorge Rojas W:6-7 SJ SEMINARIO1

    IHI3006 10274 1 LECTURAS AVANZADAS DE POSTGRADO III John Tutino L-W:7-8 / V:6-7 SJ SEMINARIO (EX RESERVA)

    IHI3006 10286 2 LECTURAS AVANZADAS DE POSTGRADO III Javier Puente L:7 SJ SEMINARIO 1

    IHI3006 10294 3 LECTURAS AVANZADAS DE POSTGRADO III Macarena Ponce de León J:7 SJ SEMINARIO 3

    IHI3008 10299 1 TESIS I SJ

    IHI3009 10306 1 TESISII SJ

  • LECTURAS AVANZADAS 1 -2016

    La Nueva Historia del Capitalismo

    Profesor: John Tutino

    Oficina: Profesor Visitante

    Correo-e: tutinoj@georgetown.edu

    Horario de clases: L- W: 7-8; V: 6-7 / (2 al 13 de mayo, por definir)

    Horas de oficina: Por Definir

    Sala de Clase: Seminario (ex reserva)

    DESCRIPCIÓN

    Este seminario de postgrado propone una reexaminación de la historia del capitalismo, su desarrollo policéntrico en la transición del mundo moderno a la edad contemporánea y el tejido social que (de) genera en su impacto en las Américas. Los tres ejes centrales del curso vinculan el papel de la plata americana y su agencia globalizadora, el rol del algodón en la dinamización igualmente global de la revolución industrial y la acumulación de capital en el tránsito del último siglo.

    En este sentido, el curso busca repensar y criticar la presunción asentada, historiográfica e intelectualmente, del capitalismo como un proceso monocéntrico irradiado desde Europa. Según dicha presunción, existe una supremacía europea en la diseminación del capitalismo que, sin embargo, correspondería únicamente a un momento tardío, focalizado en el siglo diecinueve. En contraste, el curso busca entender las dinámicas de largo aliento que alimentan el surgimiento descentralizado del capitalismo en espacios y tiempos mucho más centrífugos y heterogéneos. Ulteriormente, el curso propone un replanteo holístico de qué entendemos conceptualmente por capitalismo.

    LECTURAS OBLIGATORIAS

    Sven Beckert. El Imperio del Algodón: Una Historia Global. Barcelona: Crítica, 2016.

  • Thomas Piketty. El Capital en el Siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica, 2014. John Tutino. Un Nuevo Mundo: Los Orígenes del Capitalismo en México y Norteamérica Española. México: Fondo de Cultura Económica, 2016. John Tutino. “The Americas in the Rise of Industrial Capitalism,” en John Tutino, ed., New Countries in the Americas: Diverging Routes to the World of Nations and Industrial Capitalism. En Prensa, Duke University Press, 2016. John Tutino, “El Debate Sobre el Futuro de México: En Busca de una Nueva Economía, 1830- 1845,” en: Historia Mexicana, no. 259, Enero-Marzo 2016.

    CALENDARIO DE DISCUSIONES

    Las lecturas deben comenzar en febrero. Seminario introductorio con Profesor Javier Puente sobre la obra de John Tutino, ca. 1 de abril. Seminario introductorio con Profesor Javier Puente, obra de Sven Beckert, ca. 20 de abril. Seminarios con Tutino:

    Primera Semana:

    Seminario Uno: Un Nuevo Mundo, prólogo, parte 1.

    Seminario Dos: Un Nuevo Mundo, parte 2, epílogo.

    Seminario Tres: “The Americas in the Rise of Industrial Capitalism”, y reflexiones adicionales sobre Un Nuevo Mundo.

    Segunda Semana:

    Seminario Cuatro: Imperio del Algodón, intro, capítulos 1-8, más “El Debate”.

    Seminario Cinco: Imperio del Algodón, capítulos 9-14.

    Seminario Seis: El Capital en el Siglo XXI, intro, capítulos 2, 7, 8, 12.

  • EVALUACIÓN:

    Los estudiantes escribirán un ensayo final evaluando las obras de Tutino, Beckert y Piketty, considerando sus aproximaciones a la nueva historia del capitalismo y examinando cómo sus trabajos cambian, modifican o reafirman lo que entendemos por capitalismo y el rol de las Américas en el mundo. Los estudiantes tienen permitido, aunque no es requerido, incorporar la historia de Chile en sus análisis finales.

    Los ensayos deben ser entregados vía correo electrónico a tutinoj@georgetown.edu, el día 25 de mayo de 2016. Una copia adicional debe ser enviada al Profesor Javier Puente por seguridad.

  • CAMPESINOS

    Profesor: Javier Puente

    Oficina: Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

    Oficina 45

    Correo-e: japuentev@uc.cl

    Horario de clases: L: 7

    Horas de oficina: M: 3-4

    Sala de Clase: Seminario 1

    DESCRIPCIÓN

    Este seminario de lecturas avanzadas presenta una revisión exhaustiva de algunas obras claves para la comprensión del campesinado como sujeto histórico en el surgimiento y forjamiento del mundo moderno. Para ello, el seminario trasciende el límite geográfico e historiográfico de los estudios latinoamericanos, estudiando la experiencia del Sureste Asiático y Europa – entre otros argumentos comparativos – que permiten ilustrar cambios y continuidades de la subjetividad histórica campesina. Sobre la base de estas premisas, el seminario intenta abordar tres preguntas fundamentales: ¿quién o qué es un campesino?, ¿por qué se moviliza (o no) un campesino?, y ¿cuál es el impacto de su movilización?

    En lugar de un abordaje temático o tópico, este seminario también persigue como objetivo el familiarizar a los estudiantes de postgrado con una forma multidisciplinar y transregional de pensar un problema histórico. En tal sentido, favorece tanto una revisión secuencial de los aportes intelectuales al estudio del campesinado como una correlación cronológica de las preguntas y temas empleados en dichos aportes.

    Las sesiones semanales estarán dedicadas a compartir, discutir e intentar responder a preguntas en común. Cada participante del seminario será responsable de la co- presentación de uno de los textos obligatorios. En estas presentaciones se valorará la comprensión cabal del texto, una debida información sobre el “escenario” historiográfico donde se inserta el texto y alguna reflexión sobre los aportes metodológicos, temáticos y teóricos del texto a los intereses particulares del participante.

  • En última instancia, el seminario se propone como un espacio para pensar la vigencia y validez de una “cuestión campesina” en el siglo veintiuno – cuestión igualmente histórica e historiográfica.

    OBJETIVOS

    - Familiarizar al estudiante con algunos textos fundacionales para comprender el problema del campesinado como sujeto histórico.

    - Brindar una aproximación multidisciplinar a las preguntas en torno a la identidad, naturaleza de la movilización e impacto histórico del campesinado.

    - Fomentar mayor investigación historiográfica, apropiadamente contextualizada, en torno a cada uno de los textos que estructuran las unidades temáticas.

    - Informar temática y/o metodológicamente la investigación particular de cada uno de los estudiantes de posgrado, incidiendo en la necesidad de pensar multidisciplinarmente.

    - Resaltar la vitalidad intelectual que tiene la “cuestión campesina” en otros escenarios académicos.

    METODOLOGÍA

    - Discusión en seminario sobre el texto y/o conjunto de textos asignados para la sesión. Se espera que los estudiantes no solo lleguen con el texto debidamente preparado y con predisposición a discutir y compartir preguntas, sino que también se informen sobre el universo historiográfico de cada uno de los textos.

    - Co-presentación de los textos obligatorios, haciendo énfasis en la estructura del libro, la literatura asociada al tema y el escenario sociopolítico en el cual fueron publicados, entendiendo así el derrotero del texto en sí como otra arista de la cuestión campesina.

    - Redacción de ensayos monográficos que brinden una interpretación novedosa y original, informada con los textos obligatorios, sobre las preguntas generales y específicas a cada unidad temática.

    LECTURAS OBLIGATORIAS

    - Definicional.

    Wolf, Eric. Los Campesinos. Barcelona: Labor, 1971.

  • Chayanov, Alexandr, et. al. Chayanov y la Teoría de la Economía Campesina. México: Pasado y Presente, 1981. Scott, James. The Moral Economy of the Peasant: Rebellion and Subsistence in Southeast Asia. New Haven: Yale University Press, 1976.

    - Movilización. Tilly, Charles. The Vendée: A Sociologycal Analysis of the Counterrevolution of 1793. New York: Wiley, 1964. Womack, John. Zapata y la Revolución Mexicana. México: Siglo XXI, 1969. Guha, Ranajit. Elementary Aspects of Peasant Insurgency in Colonial India. Durham: Duke University Press, 1999.

    - Impacto.

    Moore, Barrington, Jr. Los Orígenes Sociales de la Dictadura y la Democracia: el Señor y el Campesino en la Formación del Mundo Moderno. Barcelona: Península, 2002.

    Weber, Eugene. Peasants into Frenchmen: the Modernization of Rural France, 1870-1914. Stanford: Stanford University Press, 1976.

    Mallon, Florencia. Campesino y Nación: la C