informe final del cca mzo 2010

64
  Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia  por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.  1 CENTRO CULTURAL AMBIENTAL “BAURE” Municipio de Concepción de Baures, Iténez. Beni, Bolivia. Informe Final de Consultoría Externa Para: ………. Programa de Formación de Formadores en el marco de implementación del Centro Cultural Ambiental “Baure” Y la Gestión de la “Reserva Científica, Ecológica y Arqueológica Kenneth Lee” Juan Manuel Spicogna Noviembre de 2009, Marzo de 2010.

Upload: ale-sosa

Post on 05-Nov-2015

13 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Informa final

TRANSCRIPT

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    1

    CENTRO CULTURAL AMBIENTAL BAURE

    Municipio de Concepcin de Baures, Itnez. Beni, Bolivia.

    Informe Final de Consultora Externa Para: .

    Programa de Formacin de Formadores en el marco de implementacin del

    Centro Cultural Ambiental Baure Y la Gestin de la Reserva Cientfica, Ecolgica

    y Arqueolgica Kenneth Lee

    Juan Manuel Spicogna Noviembre de 2009, Marzo de 2010.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    2

    ndice de Contenidos del Informe Final de Consultora Externa

    Programa de Formacin de Formadores Pgina5 Captulo I: Capacitaciones Del Programa De Formacin De Formadores

    1. objetivos Pgina 6 2. Descripcin de Capacitaciones desarrolladas Pgina 7 2.1 Taller de Diseo participativo del Centro Cultural Ambiental en

    Baures. 2.2 Taller de Capacitacin en Registro fotogrfico y documental de

    experiencias, procesos, acciones, prcticas locales Pgina 8 2.3 Taller de Capacitacin en Historia Oral. 2.4 Taller de Animacin Socio-Cultural-Ambiental. Pgina 9 2.5 Taller Extra programtico de Elaboracin de Mscaras. Pgina 10 2.6 Capacitacin en el Uso de la Estacin Meteorolgica. Pgina 11 2.7 Charla Informativa Biblioteca Itinerante en Escuela Rodolfo Duran

    Sosa. Pgina 12 2.7.1 Logros

    2.8 Capacitacin en Animacin a la Lectura y uso de Biblioteca itinerante.

    2.8.1 Proyecto de Emisin Radial de relatos y cuentos te cuento un cuento Pgina 13

    2.8.2 Logros Pgina 14 2.9 Capacitacin Extra programtica Docente el uso de Teatro de Tteres

    como herramienta socio-pedaggica y promotora de las representaciones de conflictos sociedad-naturaleza.

    2.9.1 Motivos que impulsaron la elaboracin de una propuesta de taller de teatro de tteres. Pgina 15 2.10 Jornada de Trabajo y Capacitacin con el Comit de Gestin de la Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee. Pgina 15

    Captulo II: Difusin Del Centro Cultural Ambiental Baure. Pgina 16 3. El CCA Baure y los medios de comunicacin local. 3.1 La Radio local y el CCA Baure. 3.1.1 logros 3.2 Folletera de difusin del CCA Baure. Pgina 17 3.3 Elaboracin de material didctico audiovisual para la escuela. 3.3.1 objetivos 3.3.2 preguntas orientadoras al trabajo ulico grupal. 3.3.3 Algunos porqu del Material

    Pgina18 Pgina19

    3.4 Elaboracin de Videoteca Educativa y Recreativa.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    3

    Captulo III: Las Actividades Del Centro Cultural Ambiental Baure Pgina 20 4. Actividades del CCA Baure Pgina 20 4.1 Actividades Implementadas 4.1.1 Apertura y atencin de espacio de lectura, plstica y recreacin 4.1.2 Atencin de Biblioteca para nios, nias y Jvenes 4.1.3. Jornada semanal de Animacin a la Lectura con Agentes de Conservacin. Pgina 21 4.1.4 Diseo e implementacin de Ciclo Semanal de Cine Bajo las Estrellas 4.1.5 Registros Documentales Etnogrficos 4.1.6 Implementacin de ciclo de produccin artstica para el CCA Pgina 22 4.1.7 Colaboracin de Jvenes en el orden y funcionamiento de biblioteca 4.1.8 Reuniones de planificacin con referentes de Unidades Educativas. Pgina 23 4.1.9 Reunin de planificacin con miembros del municipio y el Alcalde. 4.1.10 Visitas a referentes de comunidades de Alta Gracia, Jasiaquiri, Cairo y Tujur 4.1.11 Mejoramiento de Infraestructura, en articulacin con el municipio de Baures. 4.1.12 Acondicionamiento de Ingreso al centro y rampa de acceso. Pgina 24 4.1.13 Recorridos de reconocimiento territorial de Baures y alrededores. 4.1.14 Muestra Fotogrfica. Pgina 25 4.1.15 Planificacin de actividades y consolidacin de vnculos con comunidades, unidades educativas y organizaciones de Baures y sus alrededores. 4.1.16 Actividades en el marco de la planificacin y elaboracin de la propuesta de comunicacin y educacin ambiental para la Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee, en la sede institucional de FAN-Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

    Captulo IV: Tablas Y Cuadros Asociativos En Tiempos, Actividades Y Visitantes. Pgina 26

    5. Anlisis numrico en tablas y cuadros asociativos en Tiempos, Actividades y Visitantes. 5.1 cuadro 1 Visitantes al CCA en horario de Biblioteca Cuadro 2 Nmero de participacin en jornadas de capacitacin y Pgina 27

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    4

    actividades de acondicionado. 5.2 Grficos de Actividades desarrolladas por nios en el CCA. Pgina 28 5.3 Grficas sobre los Motivos de las visitas al CCA. Pgina 29 5.4 Grfica de la Distribucin porcentual del tiempo efectivo de los Agentes de conservacin de la naturaleza en el CCA. Pgina 30

    Captulo V: Aspectos Cualitativos de inclusin-implementacin del espacio del CCA..

    Pgina 31

    6. Indicadores Cualitativos de inclusin (implementacin) del espacio CCA en la vida cotidiana de Baures. 6.1Logros de la Implementacin del CCA en 60 das de intervencin directa.

    Captulo VI: Los Porqu De Un Centro Cultural Ambiental Para La Conservacin De La Naturaleza Y La Biodiversidad.

    7. El CCA sus actores, alcance y objetivos. Pgina 33 7.1 Dimensin histrica: valorando el conocimiento local Pgina 34 7.2 Esquema De Las Relaciones De Actores Sociales Asociados Al CCA Baure 7.3 Filosofando Entre La Cultura Y La Naturaleza, En Fin Biodiversidad. Los porqu del CCA. Pgina 35 7.4 El Ser Cultural, el Ser Biolgico. Pgina 36 7.5 El lenguaje como vehculo de percepciones 7.6 El juego como instancia de aprendizaje. Pgina 38 7.7 Poniendo en prctica la cultura de la naturaleza

    Captulo VII: Sugerencias y Reflexiones del Proceso de Implementacin del Centro Cultural Ambiental Baures. Pgina 41 Reflexiones y preguntas en el marco de la implementacin del CCA Pgina 43 Lecciones aprendidas Pgina 44 Captulo VIII: Anexos Pgina45

    Cuentos elaborados por Agentes de conservacin en su rol de animadores socio culturales. Pgina 46 Registros etnogrficos de la historia local Pgina 48 Biblioteca del CCA. listado de ttulos Pgina 53 Videoteca del CCA Pgina 59 La Literatura, el juego y la realidad. Los "ejrcitos de rboles" vistos por Eduardo Galeano. Bibliografa Pgina 61

    El presente informe consta de 64 pginas.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    5

    PROGRAMA DE FORMACION DE FORMADORES DEL CCA

    El Programa de Formacin de Formadores se diseo en funcin de la Capacitacin de los agentes de conservacin de la naturaleza y apoyo tcnico al Comit de Gestin para el fortalecimiento de capacidades en la coordinacin de actividades culturales orientadas a la sensibilizacin en temticas socio-ambientales.

    La implementacin del CCA implica:

    Aprender Haciendo, aprender compartiendo

    Brindar herramientas de educacin ambiental a la comisin de Educacin Ambiental y comunicacin del Comit de Gestin de la Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee y al equipo de agentes de conservacin de la naturaleza del CCA.

    Consolidar el espacio del CCA como centro de vinculacin entre las comunidades y La Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee.

    Motivar a los Agentes de conservacin de la naturaleza, a docentes y pblico en general en el uso de dispositivos culturales como la lectura y las artes plsticas para la interaccin con la naturaleza y la conservacin de la biodiversidad.

    Desarrollar acciones de animacin a la lectura y escritura como modelos a continuar por los Agentes de conservacin y miembros del Comit de Gestin.

    Registrar fotogrficamente las acciones de educacin ambiental y animacin socio-cultural.

    Socializar las experiencias territoriales y las necesidades histrico-ambientales del rea entorno a la construccin de propuestas para la conservacin de la biodiversidad.

    Capacitar en el uso de dispositivos de registro etnogrfico para la identificacin de conocimientos populares en las comunidades sobre la naturaleza, la historia, la biodiversidad y la Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee.

    Fortalecer capacidades individuales y colectivas de los miembros del Comit de Gestin y de los Agentes de Conservacin de la Naturaleza.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    6

    CAPITULO I: CAPACITACIONES del PROGRAMA DE FORMACION DE FORMADORES

    En el Centro Cultural Ambiental Baure se desarrollaron diversas capacitaciones destinadas a los Agentes de Conservacin de la naturaleza, miembros del Comit de Gestin, organizaciones, referentes institucionales y pblico interesado durante los meses de Diciembre de 2009, Enero y febrero de 2010:

    Taller de Diseo participativo del Centro Cultural Ambiental en Baures

    Taller Construccin del rol de los agentes de conservacin y miembros de comit de gestin de la Reserva K. Lee.

    Taller de Capacitacin en Registro fotogrfico y documental.

    Taller de Capacitacin en Historia Oral.

    Taller de Animacin Socio-Cultural-Ambiental.

    Taller extra programtico de elaboracin de Mscaras.

    Capacitacin en el uso de la Estacin Meteorolgica.

    Charla informativa Biblioteca Itinerante en Escuela Rodolfo Durn Sosa.

    Capacitacin en Animacin a la lectura y uso de Biblioteca Itinerante. Elaboracin del Proyecto de emisin radial de relatos y cuentos te cuento un cuento.

    Capacitacin Docente sobre el Teatro de Tteres como herramienta socio-pedaggica y promotora de las representaciones de conflictos sociedad-naturaleza.

    1. Objetivos:

    -Fortalecer capacidades y prcticas entorno a la interpretacin de la naturaleza.

    -Posicionar al Centro Cultural Ambiental Baure, como un espacio de formacin, consulta y participacin ciudadana.

    -Multiplicar el conocimiento existente en la localidad a travs de la participacin local y la integracin de las instituciones.

    -Generar herramientas para la consolidacin de estrategias culturales para abordar los conflictos ambientales.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    7

    Foto: Juan M. Spicogna

    -Brindar un marco institucional para la Gestin participativa del rea Protegida Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee.

    2. DESCRIPCION DE LAS CAPACITACIONES DESARROLLADAS:

    2.1 Taller de Diseo participativo del Centro Cultural Ambiental en Baures

    Se desarrollo conjuntamente con la Jefa del Depto de reas Protegidas de FAN-Bolivia, una tcnica invitada del rea de Comunicacin de FAN-Bolivia, el Coordinador de Sitio en Baures y los agentes de conservacin de la naturaleza una experiencia de diseo participativo del centro, haciendo uso de percepciones, conocimientos y saberes sobre el diseo del espacio en funcin de su uso.

    La experiencia produjo una serie de borradores que fueron socializados y

    fundamentados por cada uno de los participantes, de esta manera se conjugaron ideas y expectativas del CCA como as tambin se vislumbraron posibilidades y alcances del CCA en el marco de la Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee.

    Taller Construccin del rol de los agentes de conservacin y miembros de comit de gestin de la Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee. Objetivos especficos:

    Socializacin conceptual: centro cultural-ambiental, Actores sociales, Espacio geogrfico, conservacin de la biodiversidad, territorio y paisaje.

    Criterios para el desarrollo operativo del Centro Cultural-Ambiental.

    Socializacin de intereses y propuestas personales.

    Alcances y compromisos bajo los TDR de los Agentes de Conservacin.

    Consolidacin de equipo, Integrando miradas y propuestas.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    8

    Foto: Juan M. Spicogna

    2.2 Taller de Capacitacin en Registro fotogrfico y documental de experiencias, procesos, acciones, prcticas locales.

    Objetivos especficos: Disear e implementar sistemas de registro

    documental de procesos y acciones locales.

    Utilizar la metodologa de registro Etnogrfico, para difundir y consolidar saberes locales.

    Incorporar como prctica cotidiana el registro fotogrfico sistemtico en las actividades del CCA.

    Para ello se desarrolla un Taller de Fotografa y registro documental, consolidando el conocimiento en el uso de tecnologa de registros, orientado a materializar el archivo fotogrfico para la elaboracin de peridicos digitales y diario mural.

    Las imgenes del archivo se convierten en insumos para la difusin de lo local. Nutriendo el rol del CCA, ampliando las oportunidades para la produccin de materiales de divulgacin, materiales didcticos-educativos e informativos locales.

    2.3 TALLER de Capacitacin en Historia Oral.

    Objetivos especficos: Promover las manifestaciones orales que reconstruyen la historia local.

    Identificar historias, leyendas y mitos de la regin.

    Multiplicar la participacin ciudadana en la documentacin de la historia local.

    Ambos talleres (El taller de registros de experiencias y el taller de historia oral) brindan instrumentos para el diseo de registros de procesos y acciones, incorporando habilidades para la construccin metodolgica de los procesos, el uso de tecnologa apropiada como radio grabadores y cmara digital de fotografa.

    Los registros constituyen el soporte tcnico-metodolgico para la produccin de materiales culturalmente apropiados para el abordaje de los problemas ambientales y el desarrollo de propuestas de conservacin de la biodiversidad.

    2.4 TALLER de Animacin Socio-Cultural-Ambiental.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    9

    Foto: Juan M. Spicogna

    El taller es un momento de encuentro entre personas.

    El objetivo de una accin pedaggica es siempre hacer actuar.

    Las Capacitaciones en forma de TALLER, sus motivos: Un taller es un lugar donde se reparan y construyen cosas. En nuestro caso las que se reparan y construyen son bsicamente tres cosas:

    Ideas y conceptos con que trabajamos en la realidad (lo conceptual).

    Los instrumentos organizativos y comunicacionales con los que interactuamos entre las personas y entre las personas y las cosas (lo organizacional).

    Los mecanismos de produccin de conocimientos y formacin de cultura (lo operacional).

    Se trabaja vivencialmente las tres dimensiones: conceptual, organizativa y operacional. Es decir desde el ser, el conocer y el hacer. (Ander Egg. 1983) Objetivos especficos: Brindar herramientas en la animacin a la lectura, animacin de grupos sociales.

    Consolidar conocimientos y experiencias sobre las relaciones entre la cultura y la naturaleza.

    Elaborar acciones de intervencin en comunidades para la participacin social y la toma de decisiones locales.

    Los AC. A travs de la prctica de intervencin conducida por el capacitador junto al marco terico de sustento, vivencian actividades de Animacin Socio-Cultural-Ambiental para vincular grupos sociales, permitiendo indagar sobre la percepcin y los diferentes niveles de representacin de la biodiversidad. Promoviendo seguridad para abordar grupos sociales en temas ambientales, nutrindose de una caja de herramientas para dinamizar la participacin social.

    La animacin a la Lectura a primado como instrumento de gestin de la participacin, la disponibilidad de libros que seducen a travs de la imagen plstica estimula la

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    10

    Foto: Juan M. Spicogna

    Foto: Levinde Burton Garcia

    aproximacin a la lectura, el uso de los libros-objeto es adems una instancia de juego con el que se involucran nios, nias y jvenes permitiendo construir espacios de interaccin entre pares, socializando experiencias narrativas a travs de la lectura y la estimulacin visual.

    Los agentes de conservacin de la naturaleza incorporan dinmicas como dispositivos e instrumentos para la integracin de miradas sobre la naturaleza desde las historias, cuentos, leyendas y relatos de experiencias vividas por jvenes y adultos.

    (VER CAPITULO Los Porqu De Un Centro Cultural Ambiental Para La Conservacin De La Naturaleza Y La Biodiversidad)

    2.5 TALLER extra programtico de elaboracin de Mscaras. El Taller de elaboracin de mscaras

    permite consolidar el trabajo grupal, fortalecer la autoestima en la toma de decisiones y a travs del juego materializar personajes imaginarios con los cuales se cuentan historias y experiencias entorno a la naturaleza.

    Se desarrollo con la participacin de 14 personas entre docentes y estudiantes y pblico interesado.

    Objetivos especficos: Brindar conocimientos y experiencias en

    el uso de tcnicas plsticas de representacin de la naturaleza.

    Inducir el uso de tcnicas de participacin social a travs del arte.

    Valorar el imaginario social de la biodiversidad representada en figuras artsticas.

    Promover capacidades artsticas y representacionales entorno a la biodiversidad.

    El taller con carcter de extra programtico, surge de las potencialidades disponibles en el CCA y de intereses comunitarios asociados al Carnaval, de esta manera construimos

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    11

    Foto: Levinde Burton Garcia

    lazos no solo con referentes culturales sino con espacios de socializacin cultural, adems de ser una manera de relacionamiento social e institucional de los miembros del CCA.

    La actividad no supli ninguna otra actividad planificada, ms an demando de un (grato y clido) esfuerzo por parte de los miembros del equipo de capacitacin, cabe la aclaracin en el marco de concebir al centro como un espacio dinmico con una fuerte impronta en la toma de decisiones del pueblo de Baures que constituye parte de los objetivos del CCA acompaar las decisiones locales.

    2.6 Capacitacin en el uso de la Estacin Meteorolgica:

    El CCA Baure dispone de una estacin meteorolgica electrnica con 3 sensores remoto, la cual tiene la capacidad de registro de temperatura, humedad relativa, presin atmosfrica, precipitacin, direccin e velocidad de viento y ndice de UV.

    La misma fue instalada por los capacitadores y los agentes de conservacin en el predio externo al CCA Baure.

    Se desarroll una charla informativa a los miembros de los medios de comunicacin local, fm, canal de televisin, sobre la importancia de la Estacin Meteorolgica instalada en el predio del ex Cetha, actual espacio verde del Centro Cultural Ambiental Baure. Manifestndose la necesidad de ampliar los contenidos en un Curso de Capacitacin.

    De esta manera se implement una capacitacin en el uso y medicin de los datos climticos que la unidad meteorolgica registra, se ampliaron contenidos sobre el clima y la relacin de los biomas con el mismo, permitiendo realizar anlisis sobre las alteraciones de los ecosistemas y la alteracin de los factores climticos. Adems de generar la oportunidad de registrar en planillas en forma sistemtica para obtener un archivo que permita elaborar un registro histrico en Baures.

    Participaron de la misma 15 personas entre docentes del ciclo inicial y medio, miembros de la Alcalda Municipal, AASANA-aeropuerto de Baures, periodistas y locutores de medios de comunicacin local y los Agentes de Conservacin del CCA Baure.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    12

    Foto: Juan M. Spicogna

    Logros:

    los medios de comunicacin consultan diariamente los datos climticos y difunden dicha informacin meteorolgica,

    estudiantes y docentes han tomado este ejercicio de registro como parte de las prcticas escolares.

    Inicio de registros sistemticos de los datos meteorolgicos

    2.7 Charla informativa Biblioteca Itinerante en Escuela Rodolfo Durn Sosa.

    Con el cuerpo docente de la unidad educativa se desarrollo una charla informativa sobre la Biblioteca itinerante que inicia su ciclo de actividades el lunes 1 de marzo en la mencionada Unidad.

    Se socializ la importancia de la lectura y escritura, la aproximacin al conocimiento de la naturaleza a travs de la lectura. Lo que permiti elaborar una propuesta de promocin a la lectura con una novedosa estrategia comunicacional, involucrando medios de comunicacin local, ampliando as la experiencia a nivel comunidad.

    Logros:

    Consolidacin de un proyecto articulado con el CCA baure de difusin de cuentos a travs de la Radio Local Fm Baures.

    Inicio del ciclo de Biblioteca Itinerante con 65 ttulos en la Unidad Educativa Rodolfo Durn Sosa.

    Elaboracin de propuesta Involucrando a 3 instituciones locales.

    La Radio difusin de las experiencias de Animacin a la lectura y recreacin de la biblioteca.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    13

    Foto: Juan M. Spicogna

    2.8 Capacitacin en Animacin a la lectura y uso de Biblioteca Itinerante.

    2.8.1 Proyecto de emisin radial de relatos y cuentos te cuento un cuento.

    El proyecto te cuento un cuento es una experiencia radial donde se emiten relatos y cuentos seleccionados, en horarios pre-establecidos de manera tal que los docentes en sus aulas puedan escuchar la radio en ese horario y trabajar con el cuento como estimulador a la lectura y escritura.

    El relato de cuentos, historias y leyendas es parte de la vida social de todas las culturas, un modo de transmitir las experiencias, valores y conocimientos de la comunidad, de comunicarse y de compartir el placer de imaginar otros mundos. El relato tiene tambin una funcin cognitiva porque proporciona a los nios y a las nias un modelo que pueden emplear para organizar su experiencia personal: piensan las cosas que les pasan o que imaginan y, en forma de narraciones, las organizan para contrselas a otras personas. (Ana Borzone et al., 2000)

    La seleccin de cuentos fue realizada por los Agentes de conservacin de la naturaleza del CCA Baure y concentra relatos de diversos personajes entorno a la naturaleza y por sobre todo con acontecimientos cotidianos a los nios, nias y su paisaje.

    As mismo y gracias a las experiencias etnogrficas desarrolladas se ha podido registrar cuentos en lengua Baure, relatados por los Baure-parlantes, en un gesto de difundir la lengua y consolidar la memoria ancestral del pueblo Baure.

    Este esfuerzo de coordinacin ha permitido vislumbrar potencialidades interinstitucionales y ampliar el alcance de la Radio como un instrumento educativo y socializador de la cultura local.

    Los lazos establecidos con las instituciones enmarcan al CCA como una institucin con fuerte contenido educativo y fortalecedor de las relaciones con la naturaleza y la cultura.

    2.8.2 Logros:

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    14

    Foto: Juan M. Spicogna

    Curso en Centro Cultural Ambiental Baure

    Articulacin con 2 instituciones pblicas: Radio Baure Fm 102.5 y Escuela Rodolfo Duran Sosa.

    Involucrar a 190 alumnos, 20 docentes y un pblico estimado en los 3000 radioescuchas en el programa radial te cuento un cuento.

    Proyecto en marcha, duracin mes de marzo como experiencia piloto. Evaluacin planificada ltima semana de marzo.

    Posicionamiento del CCA Baure como institucin local con contenido educativo y fortalecedor de las relaciones con la naturaleza y la cultura.

    2.9 Capacitacin Extra programtica Docente el uso del Teatro de Tteres como herramienta socio-pedaggica y promotora de las representaciones de conflictos sociedad-naturaleza.

    Por demanda de los docentes de diferentes Unidades Educativas de Baures, y conociendo las oportunidades de los capacitadores miembros del CCA Baures, se desarrollo el Curso Extra programtico de Introduccin al Uso del Teatro de Tteres como herramienta Socio-Pedaggica y promotora de las representaciones de la naturaleza.

    Participaron 12 personas entre Docentes y estudiantes de diferentes unidades educativa, se llev a cabo en dos jornadas consecutivas.

    Motivos que impulsaron la elaboracin de una propuesta de taller de teatro de tteres:

    Ausencia de bibliografa que relacione el teatro de tteres con el proceso de aprendizaje escolar.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    15

    Foto: Clemencia Melgar Gmez

    Necesidad de contar con una herramienta apropiada para promover la puesta en palabras por parte de los nios, nias.

    Necesidad de emplear un instrumento que permita integrar la vida cotidiana de los alumnos en el currculo escolar.

    El uso del teatro de tteres en la escuela hace posible que:

    los chicos produzcan obras tteres a partir de su propio escenario socio-ambiental.

    se valore el trabajo grupal como instancia necesaria para el aprendizaje.

    Promueve una visin particular de los procesos creadores y de la creatividad en general.

    Promueve la intervencin del docente como coordinador, acompaando y guiando el proceso de taller.

    El taller de teatro de tteres facilita la construccin de puentes entre los conocimientos desarrollados en el hogar y los conocimientos que la escuela promueve.

    (Szulkin, Amado. 2007.)

    2.10 Jornada de trabajo y capacitacin con el Comit de Gestin de la Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee. Baures, Febrero de 2010.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    16

    Captulo II: DIFUSION DEL CENTRO CULTURAL AMBIENTAL BAURE.

    3. El CCA Baure y los Medios de Comunicacin local.

    Conjuntamente coordinado con los medios de comunicacin local se desarrollaron una serie de entrevistas con el fin de difundir las actividades del CCA Baure a cada uno de los miembros del Centro.

    La inclusin de las actividades del CCA Baure en la agenda de los medios de comunicacin local fue gracias a la pertinencia temtica y a la

    materializacin de las demandas locales entorno a los problemas ambientales latentes y los intereses culturales vigentes.

    3.1 La Radio local y el CCA Baure.

    Los lazos materializados con los medios brinda la oportunidad de profundizar la singularidad educativa de la Radio a travs del proyecto radial de emisin de cuentos te cuento un cuento junto a la Unidad Educativa Rodolfo Duran Sosa de Concepcin de Baures.

    Logros:

    Incorporar en la agenda cotidiana de los medios de comunicacin las actividades del CCA Baure.

    Los medios de comunicacin local identifican a los miembros del CCA Baure, como referentes en temticas asociadas a los conflictos y propuestas ambientales y la conservacin de la biodiversidad.

    Promover a los medios de comunicacin local como espacios de socializacin de conocimientos y experiencias educativas.

    Alcanzar a un mayor nmero de pblico con las propuestas del CCA.

    Foto: Juan M. Spicogna

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    17

    3.2 Folletera de Difusin del CCA Baure.

    Se elabor una cartilla informativa del CCA Baure, donde se explicita el rol del centro en la comunidad, su vinculacin con la cultural local y la naturaleza. Difundiendo la biblioteca que el centro dispone y el ciclo de actividades planificadas junto a las del Comit de Gestin de la Reserva Cientfica, Arqueolgica y Ecolgica Kenneth Lee.

    Folletos de difusin elaborados en el CCA Baure.

    Diseo: Juan M. Spicogna

    Contenido: Juan M. Spicogna, Clemencia Melgar G. y Levinde Burton G.

    Los mismos se entregaron en diferentes reuniones institucionales, a miembros del Comit de Gestin, a grupos de personas que trabajan por el arte y la cultura de Baures, a dirigentes campesinos e indgenas, organizaciones de productores, a docentes y directivos de las Unidades Educativas.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    18

    Foto: Juan M. Spicogna

    3.3 Elaboracin de Material Didctico Audiovisual para la Escuela.

    3.3.1 Objetivo:

    identificar problemticas ambientales multiescalares (local, regional, global), sus actores y consecuencias socio-ambientales

    brindar una herramienta didctica que permita a los docentes elaborar criterios entorno a la naturaleza y las buenas prcticas.

    Audiovisual: Para quin las riquezas?

    Duracin: 6 minutos.

    Destinado a: Docentes y jvenes de educacin media, secundario.

    Metodologa de uso: dispositivo audiovisual para la interaccin grupal.

    -introduccin de audiovisual, corto documental de 6 minutos, con especial atencin en elementos en comn, conflictos que vincula y actores identificados.

    -en grupo se destinan temas para su anlisis, a travs de interrogantes.

    3.3.2 Preguntas orientadoras al trabajo ulico grupal:

    1-que elemento de la naturaleza es el factor comn en las imgenes?

    2-Qu vincula a la gente entre sus diferentes prcticas cotidianas?

    3-Qu practicas cotidianas identificamos, cuales estn en riesgo de desaparecer, cuales existen en la actualidad, porque?

    4- Quines son los actores que se vinculan con la naturaleza? Cules son sus desafos actuales y futuros?

    5-es un mundo imaginado o es real el audiovisual?, Qu accin desarrollaramos para advertir los riesgos identificados?

    Como cierre: en grupo se solicita que se propongan estrategias de comunicacin para difundir los problemas ambientales locales, regionales y globales.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    19

    3.3.3 ALGUNOS porqu DEL MATERIAL:

    El dispositivo tiene por objeto constituirse en material didctico-reflexivo en la escuela en la formacin de conocimientos y criterios para la conservacin de la biodiversidad. Se ancla en principios del: aprender a aprender, aprender de y con otros, aprender a ser, aprender haciendo.

    El dispositivo audiovisual, vinculado a la cotidianeidad de la comunidad, permite al docente y al alumno referenciar sus conocimientos fortaleciendo su anlisis en las experiencias propias.

    Esto significa, por una parte, adaptar el dispositivo a los tiempos, espacios y recursos con los que se puede contar y, especialmente, adaptarlo a las necesidades de formacin de los sujetos participantes y a sus caractersticas y condiciones. Por otro parte, significa hacer un encuadre muy estricto para los mediadores y muy flexible para los participantes (Teresa Yurn, 2008).

    De esta manera el material sirve en tanto y en cuanto se circunscriba en los principios enunciados creando sentido de pertenencia territorial, independencia critica fortaleciendo la identidad colectiva.

    3.4 Elaboracin de Videoteca Educativa y Recreativa

    Se elabor una coleccin pblica de audiovisuales educativos de diversos orgenes con el eje de la naturaleza. Los mismos se encuentran en la biblioteca del CCA y pueden ser utilizados por instituciones y pblico en general.

    As mismo se prev desarrollar un ciclo de Video Debate con documentales sobre naturaleza, biodiversidad y experiencias exitosas con la conservacin de la naturaleza. Teniendo inicio en el mes de marzo coordinadas conjuntamente con las unidades educativas.

    La videoteca cuenta con 10 ttulos educativos y 22 ttulos recreativos, planificando ampliar la oferta de los materiales audiovisuales.

    Ver lista en de Videoteca en Anexos.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    20

    Foto: Juan M. Spicogna

    CAPITULO III: ACCIONES y ACTIVIDADES DEL CENTRO CULTURAL AMBIENTAL BAURE

    4. Actividades en el CCA Baure.

    Las actividades desarrolladas confluyeron articuladamente con la difusin del CCA, sus cualidades y potencialidades, as como en la consolidacin de relaciones interinstitucionales para la implementacin del CCA y la formacin de los agentes de conservacin de la naturaleza.

    El eje transversal de las actividades fue el modelar las interacciones con la comunidad en especial con nios, nias y jvenes en el marco del CCA, para que los agentes de conservacin de la naturaleza en su rol de animadores socio-culturales pudieran replicar cada experiencia en comunidades y otros espacios institucionales. De esta manera las experiencias fueron formativas y promotoras de la integracin de nios, nias y jvenes al CCA.

    4.1 Actividades implementadas:

    Apertura y atencin de espacio de lectura, plstica y recreacin, con un nmero medio diario de 12 nios, nias protagonistas.

    Nios y nias tienen acceso a la biblioteca infantil, juegos de ingenio, rompecabezas, y al elementos didcticos de pintura y escritura, cada espacio esta acondicionado para predisponer a la lectura y a dinmicas de interaccin colaborativa supervisados por uno de los agentes de conservacin de la naturaleza en su rol de animadores socio-culturales.

    4..2 Atencin de Biblioteca para nios, nias y jvenes. La biblioteca del CCA est abierta a todo pblico y recibe consultas de bibliografa

    tcnica entorno a la naturaleza lo que demanda ampliar los ttulos y contenidos de la literatura disponible. As mismo realiza prstamos domiciliarios a jvenes y adultos, los prstamos se establecen semanalmente sin costo alguno, habiendo una decena de jvenes integrados al ciclo de prstamos de libros literarios. Lo que significa un logro referencial del espacio como un centro de consultas y lectura.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    21

    Foto: Clemencia Melgar Gmez

    Foto: Juan M. Spicogna

    Foto: Juan M. Spicogna

    Las consultas de docentes y mediadores se ha incrementado y conociendo el material disponible, promueven nuevas inquietudes entorno a la vinculacin de la naturaleza, problemticas ambientales y videos educativos.

    4.1.3 Jornada semanal de Animacin a la Lectura con Agentes de Conservacin. En el transcurso de la semana se desarrollan

    lecturas de cuentos o relatos con los nios presentes en el CCA, donde promovemos ciertos aspectos vinculantes con la interpretacin ambiental, la sensibilizacin y modelamos vnculos de ciertos personajes con su entorno natural.

    Los agentes pueden afianzar su experiencia en la lectura, seleccin y pertinencia de los cuentos como as, ir mejorando su tcnica y fortaleciendo vnculos con los nios y nias.

    4.1.4 Diseo e implementacin de ciclo semanal de cine Bajo las estrellas El ciclo de cine se ha impuesto entre los

    nios, nias y jvenes como un momento de recreacin. Se exponen dibujos animados o pelculas aptas para todo pblico que tienen como argumento central los vnculos o conflictos con la naturaleza y la biodiversidad.

    Se ha proyectado en la plaza local con una audiencia de 100 personas y en el CCA con unas 30 personas.

    El espacio de recreacin del cine permite anclar el espacio como un espacio de socializacin de la cultura y promotor de oportunidades educativas y recreativas.

    4.1.5 Registros documentales etnogrficos. Se desarrollaron visitas a referentes del

    arte y la cultura local de Baures, orientado a conocer como impulsan su arte, de qu manera se consituye en la

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    22

    Foto: Clemencia Melgar Gmez

    Foto: Juan M. Spicogna

    identidad local y los vnculos y conflictos que tiene con la naturaleza. Los registros son parte de las actividades exploratorias de los jvenes agentes quienes

    registran y analizan las entrevistas elaborando las relaciones histricas-genealgicas con la naturaleza.

    4.1.6 Implementacin de ciclo de produccin artstica para el CCA. El coordinador de capacitacin junto a una

    artista voluntaria que visito el CCA, se desarrollaron experiencias de elaboracin de elementos decorativos en referencia con la fauna local.

    Constituyendo la muestra permanente ARTE y NATURALEZA

    Los nios y nias al igual que los agentes de conservacin pudieron vivenciar mtodos, criterios y valores en la expresin plstica y los sentidos que promueve el arte local y no aquel arte estereotipado.

    4.1.7 Colaboracin de jvenes en el orden y funcionamiento de biblioteca. Jvenes que frecuentan el centro tuvieron una jornada de acercamiento al rol que

    cumple el CCA y asumieron tareas colaborativas junto a los agente de conservacin. Ordenaron el material de consulta y biblioteca. Clasificaron juegos por pertinencia etaria,

    reparando aquellos que por mal uso haban sido perjudicados.

    Esta actividad permiti integrar a los jvenes de entre 14 y 17 aos de edad al CCA y sus actividades cotidianas.

    Un grupo de 9 jvenes estudiantes secundarios, ofertaron al CCA acondicionar el ingreso con el pintado de las paredes. Con motivos de la necesidad del acondicionado del CCA y de los jvenes en recaudar fondos para los uniformes escolares. Se recibi la oferta, brindando un aporte desde el CCA a la recaudacin iniciada por los jvenes.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    23

    Foto: Clemencia Melgar Gmez

    4.1.8 Reuniones de planificacin con referentes de Unidades Educativas.

    Para la implementacin de las actividades se convoc a referentes de las unidades educativas de la localidad, invitndolos a analizar y establecer tiempos y pertinencias curriculares para el desarrollo de cursos de capacitacin, articulando agentes institucionales.

    La validacin, correccin y/o postergacin de las actividades del CCA se resuelven con la mirada de quienes interactan directamente con los beneficiarios y a la vez protagonistas de las acciones.

    Se conform la Comisin de Educacin Ambiental del Comit de Gestin de La Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee.

    4.1.9 Reunin de planificacin con miembros del municipio y el Alcalde. Se establecieron reuniones informales de planificacin con miembros del municipio y

    el Alcalde, donde se explicitaron necesidades funcionales del CCA, es el caso de los sanitarios, esenciales para el desarrollo de actividades del CCA. Se manifest el compromiso oral por parte de las autoridades para el relevamiento y acondicionado de los sanitarios.

    A la fecha 1 de marzo de 2010. Los actores comprometidos no implementaron acciones para el acondicionado de los sanitarios. As el CCA sigue sin disponer de acceso al agua y a sanitarios, esenciales para los visitantes y personal del CCA.

    4.1.10 Visitas a referentes de comunidades de Alta Gracia, Jasiaquiri, Cairo y Tujur En relacin a las comunidades vecinas a Baures, se desarrollaron visitas a referentes

    de las comunidades y autoridades educativas para dar a conocer las propuestas del CCA y poder entablar acciones en conjunto. Proponiendo desarrollar actividades educativas y exploratorias de los vnculos con la naturaleza en cada comunidad.

    4.1.11 Mejoramiento de infraestructura, en articulacin con el municipio. A travs del aporte de materiales de la Alcalda se logr disear y construir el

    permetro de proteccin de la Estacin Meteorolgica, construida por los coordinadores y Agentes de Conservacin de la naturaleza del CCA.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    24

    Foto: Clemencia Melgar Gmez

    Foto: Juan M. Spicogna

    4.1.12 Acondicionamiento del CCA ingreso al centro y rampa de acceso. Se implement el acondicionado del

    ingreso del CCA, mejorando esttica y funcionalmente el acceso, desmalezando y colocando una rampa apropiada para el ingreso peatonal.

    Se instalaron mallas milimtricas en las ventanas del CCA y oficina del Coordinador del Sitio.

    Instal el equipo de aire acondicionado.

    4.1.13 Recorridos de reconocimiento socio-territorial de Baures y alrededores. Se realizaron diferentes recorridos a pie, en motocicleta y en embarcacin para el

    reconocimiento socio-territorial del rea de influencia del CCA. Se elaboraron hiptesis y puestas en

    comn del conocimiento sobre la naturaleza y sus relaciones, en cada recorrido realizado.

    Cabe destacar la visita al Chocolatal, un campamento de cosechadores independientes y en vas de organizacin, quienes desarrollan la cosecha y acondicionado del cacao para la elaboracin del chocolate. esta visita permiti vislumbrar el alcance e importancia que tienen los lazos con las organizaciones y referentes para brindar informacin y acompaar las buenas prcticas ejecutadas por los cosecheros.

    Los recorridos y visitas permiten construir sentidos del rol de los agentes de conservacin de la naturaleza, como as tambin consolidar conocimientos entorno a las relaciones ecolgicas del rea y sus protagonistas.ca

    En la visita se tomaron registros etnogrficos, fotogrficos, audios permitiendo a los agentes de conservacin reconocer los instrumentos aprehendidos en el proceso de capacitacin del programa de Formacin de Formadores.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    25

    4.1.14 Muestra Fotogrfica. Se realiz una muestra fotogrfica como resultado de la capacitacin en registro

    fotogrfico, las imgenes fueron obtenidas por los agentes de conservacin de la naturaleza y se encuentra montada en el CCA.

    En el transcurso del mes de marzo esta previsto ampliar el nmero de las imgenes que complementarn la muestra.

    Las imgenes poseen un ttulo artstico y el nombre del fotgrafo que la obtuvo.

    4.1.15 Planificacin de actividades y consolidacin de vnculos con comunidades, unidades educativas y organizaciones de Baures y sus alrededores.

    Se realizaron dos jornadas de planificacin interna con agentes de conservacin y algunos referentes locales para entablar plazos y mecanismos para la implementacin de actividades.

    Se socializaron alcances e intenciones del espacio del CCA. Se estableci una materializacin de una agenda en comn entre Unidades

    Educativas, rea de cultura del municipio, organizaciones sociales y el CCA en el transcurso del mes de marzo la cual estar vinculada a las festividades y ciclos productivos locales y regionales.

    El ejercicio institucional promueve en los agentes de conservacin de la naturaleza un criterio en la planificacin de la gestin participativa.

    4.1.16 Actividades en el marco de la planificacin y elaboracin de la propuesta de comunicacin y educacin ambiental para la Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee, en la sede institucional de FAN-Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Reunin de trabajo de

    equipo, discusin metodolgica y procedimental en sede de FAN-Bolivia.

    Taller de socializacin

    del equipo de reas Protegidas de FAN-Bolivia, en sede de FAN-Bolivia.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    26

    Captulo IV: Tablas Y Cuadros Asociativos En Tiempos, Actividades Y Visitantes.

    5 Anlisis numrico en tablas y cuadros asociativos en Tiempos, Actividades y Visitantes.

    La serie de cuadros, tablas y grficos ha sido elaborada con el objeto de proporcionar informacin para ampliar el anlisis cuantitativo de la participacin en las acciones implementadas en el CCA.

    Los datos permiten vislumbrar el nmero y los niveles de participacin como as tambin los momentos en que se desarrollaron actividades y capacitaciones.

    Todos los datos utilizados son registros del Coordinador de Capacitacin del CCA, Juan M. Spicogna y de observaciones realizadas por los Agentes de Conservacin de la naturaleza, Levinde Burton Garca y Clemencia Melgar Gmez.

    Cuadro 1.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    27

    Cuadro 2.

    5.2 Grfico de Actividades desarrolladas con nios en el CCA Baures, 1 semana de diciembre.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    28

    Grfico de Actividades desarrolladas con nios en el CCA Baures,

    2 semana de diciembre.

    Grfico de Actividades desarrolladas con nios en el CCA Baures, 3 semana de diciembre.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    29

    5.3 Grfica sobre Motivos de la visita de nios, nias, jvenes y adultos, en el mes de enero de 2010.

    Grfica sobre Motivos de la visita de nios, nias, jvenes y adultos, en el mes de febrero de 2010.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    30

    5.4 Grfica de la Distribucin porcentual del tiempo efectivo de los Agentes de conservacin de la naturaleza en el CCA.

    El 100 % del tiempo hace referencia al total de tiempo de implementacin hasta el 1 de marzo de 2010. Dentro de un promedio de 6 hs. Diarias.

    Notas:

    Cuadro 1:

    El abrupto descenso observado en cuadro 1 en el mes de diciembre se puede asocia a la realizacion de las festividades del pueblo de Baures en sus 301 aniversarios.

    El descenso del mes de febrero en el nmero de nios esta asociado al Carnaval Baureo. Y en el caso de los jovenes al comienzo de su ciclo lectivo.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    31

    Captulo V: Aspectos Cualitativos de inclusin-implementacin

    del espacio del CCA.

    El xito o el fracaso de una gestin se evala con la distancia que recorre la mano al pedir colaboracin.

    Proverbio chino

    6 . Indicadores Cualitativos de inclusin (implementacin) del espacio CCA en la vida cotidiana de Baures.

    Logros de la Implementacin del CCA en 60 das de intervencin directa.

    Se cumpli con la planificacin del programa de formacin de formadores, ampliada con dos capacitaciones extra programticas, demandas por docentes de unidades educativas de Baures.

    Se logr incorporar al espacio a la vida cotidiana de unos 30 nios y nias que visitan semanalmente la biblioteca del CCA.

    Un grupo de docentes de dos unidades educativas diferentes tiene al centro como un espacio de cotejo de sus actividades ldicas en aula, y de la inclusin de temticas que vinculen el arte con la naturaleza.

    Los medios de comunicacin local han identificado al centro como un espacio de consulta y referencia en temticas ambientales, as como un espacio de desarrollo de oportunidades informativas.

    Las organizaciones locales, subcentral indgena, comparsas organizadoras del carnaval y fiestas locales, han identificado al centro como un espacio de apoyo a la cultura, y como centro referencial para la consolidacin de experiencias culturales. El ejemplo est en la donacin de una alegora de carnaval, entregada al CCA la cual representa a los zafreros de caa, con un Trapiche elaborado artesanalmente a escala. El mismo se encuentra expuesto en la sala principal del CCA.

    La dirigencia indgena a comprometido su mirada del mundo a travs de pequeos gestos como el regalo de nidos de aves. Para utilizarlos como decoracin y referencia de la rica diversidad biolgica del rea.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    32

    Las personas entrevistadas confiaron en brindar la informacin al CCA y sus miembros sabiendo el destino educativo y formativo del espacio cultural, lo que demuestra un fiel testimonio de la incorporacin del CCA como una institucin de confianza en la comunidad.

    En cada curso o taller desarrollado hemos tenido presente una media de 15 personas entre jvenes y adultos, quienes manifestaron el grato espacio de trabajo y la calidez humada con que fueron recibidos en el CCA.

    En das no hbiles para la actividad pblica, personas con cargos pblicos y familiares se acercaron a conocer, saludar y brindar colaboracin al CCA, valorando la riqueza de contenidos pertinentes para las aproximaciones a la lectura y a la naturaleza de los nios y nias de Baures.

    Los Jvenes acompaaron el proceso de acondicionado del CCA colaborando voluntariamente, cediendo horas de trabajo, ideas y vinculaciones sociales.

    El CCA cuenta con la predisposicin colaborativa de 50 personas referentes culturales de Baures y comunidades inmediatas, lo cual indica el intenso y prspero trabajo ejercido y la acertada actitud con la que el personal del CCA ha implementado las acciones y actividades.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    33

    CAPITULO VI: LOS PORQU DE UN CENTRO CULTURAL AMBIENTAL PARA LA CONSERVACION DE LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD.

    El CCA Cuenta con equipamiento para la proyeccin audiovisual, con una batera de elementos plsticos para la representacin artstica de la naturaleza y un archivo de imgenes y audios local, asociados a la historia de Baures y las buenas prcticas con la naturaleza y la conservacin de la Biodiversidad.

    El CCA ha sido diseado, equipado y decorado con el sentido de estimular la sensopercepcin para allanar los vnculos y representaciones con la Biodiversidad y la Cultura regional; estando abierto a la comunidad para la participacin y el fortalecimiento del conocimiento de las virtudes y oportunidades culturales-ambientales de Baures y la Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee.

    7 El CCA sus actores, alcance y objetivos.

    El CCA tiene como iniciativa orientar y consolidar los vnculos entre organizaciones y pobladores con la historia del ambiente y el territorio de Baures y en especial con La Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee. promovida a travs de la formacin de Animadores Socio-Ambientales y el apoyo al Comit de Gestin de La Reserva.

    Los Animadores Socio-Ambientales, denominados AGENTES DE CONSERVACION de la NATURALEZA contratados por seleccin de antecedentes y entrevistas por miembros de FAN, son quienes tienen la tarea de acondicionado para el uso del material bibliogrfico, juegos, acompaamiento de nios y jvenes que interactan diariamente en el CCA. Adems de ser los beneficiarios directos de las jornadas de capacitacin que se desarrollan (ver programa formacin de formadores), as mismo los Agentes de Conservacin, implementan conocimientos y prcticas para elaborar actividades y desarrollarlas en Baures y en las comunidades vecinas.

    El CCA junto al Comit de Gestin de La Reserva promueven acciones culturales para el conocimiento, aproximacin y difusin de los recursos naturales y el patrimonio cultural tangible e intangible de Baures y en especial de La Reserva.

    El Comit de Gestin ser abordado desde las actividades desarrolladas para y con el comit, quedando la descripcin del mismo por parte del Informe del Coordinador de Sitio y responsable Tcnico.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    34

    7.1 Dimensin histrica: valorando el conocimiento local

    El registro socio-histrico para la construccin del conocimiento e imaginario de los pobladores locales entorno a La Reserva y sus relaciones con los recursos naturales ha sido el centro de atencin de los Agentes de conservacin y el eje transversal de las actividades del CCA, lo que impulsa las acciones que identifican las representaciones sociales sobre la naturaleza, la historia y La Reserva Cientfica, Ecolgica y Arqueolgica Kenneth Lee.

    La memoria e historia oral se convierten en herramienta de valoracin del conocimiento colectivo o de un grupo social. (Freire, 1973).

    Se consolida como instrumento de indagacin en torno a la percepcin del espacio, la historia y de elementos que posibilitan un valor espiritual, econmico o ecolgico para la conservacin de un sitio o rea.

    7.2 ESQUEMA DE LAS RELACIONES DE ACTORES SOCIALES ASOCIADOS AL CCA BAURE

    En el esquema podemos observar los actores y elementos propios del CCA y aquellos que se vinculan desde los procesos organizacionales de la comunidad como es el Comit de Gestin y el Municipio de Baures.

    CENTRO CULTURAL AMBIENTAL BAURES COM

    IT DE GESTIN

    COMISIN DE GESTIN

    COMISIN DE EDUCACION AMBIENTAL

    MUNICIPIO DE BAURES

    3 AGENTES DE CONSERVACION

    1 COORDINADOR DE SITIO Y

    RESPONSABLE TECNICO

    1 CAPACITADOR, CONSULTOR EXTERNO

    BIBLIOTECA 200 TITULOS entre Literatura Infantil y

    Tcnica. FAN-BOLIVIA

    AREA DE LECTURA Y RECREACION ARTISTICA

    Programa de Formacin de Formadores

    Ciclo de cine Bajo las Estrellas

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    35

    7.3 FILOSOFANDO ENTRE LA CULTURA Y LA NATURALEZA, EN FIN BIODIVERSIDAD. Los porqu del CCA.

    Una cultura que afirma la integridad de la naturaleza es posible

    Porque el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje son producto de la interaccin social. El CCA es un espacio de interaccin.

    Porque nos permite a travs de inquietudes del conocimiento humano, acercarnos a modos ms apropiados de conservar la biodiversidad para generaciones

    futuras.

    Porque la biodiversidad tiene deberes y derechos con la vida en el universo y por ende tenemos (hombres y mujeres) deberes y derechos que re-elaborar para

    armonizar las interacciones y sabernos parte de ella.

    Porque el aprender a aprehender nuestro universo es inmediato a las maneras de vida, de consumo, de entender el mundo y a las mltiples realidades en las que

    vivimos y desarrollamos.

    Porque nos debemos Culturalmente una reflexin en torno a nuestras relaciones con la naturaleza.

    Porque la aproximacin a las mltiples mundos desde donde iniciamos el camino los iniciamos como un juego, un juego que toma sentido cuando asumimos la prctica

    del juego como un espacio de aprendizaje y socializacin, as el juego se convierte en el modelador de las interacciones culturales.

    Porque el uso social del Arte produce sentidos, multiplica lenguajes y permite a travs de las infinitas expresiones manifestar lo intangible.

    Porque ha sido un sueo que por desvelo de imaginarnos un mundo donde quepan muchos mundos, hemos caminado entre desafos y utopas.

    Porque la cultura modela el paisaje y el paisaje modela las prcticas y las prcticas cuando carecen de sentido crtico y reflexivo, a veces dejan de serlo, convirtindose en rutinas que horadan la cultura, y as se erosionan nuestras

    oportunidades, nuestra memoria y nuestro desarrollo.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    36

    7.4 El Ser Cultural, el Ser Biolgico. El humano es un ser plenamente biolgico y plenamente cultural que lleva en s esta unidualidad originaria. El hombre es pues un ser plenamente biolgico, pero si no dispusiera plenamente de la cultura sera un primate del ms bajo rango. La cultura acumula en s lo que se conserva, transmite, aprende; ella comporta normas y principios de adquisicin. La propuesta es que consideremos a la cultura como constituida por maneras de actuar y percibir, basadas en habilidades, creencias, conocimientos y hbitos que estn ms o menos diseminados entre las personas, que no son innatos sino que han sido inventados, modificados y transmitidos, y que son valorados positivamente porque ponen al descubierto ciertas cualidades inherentes en alguna cosa, capacidad o proceso. Utilizando esta acepcin del trmino cultura, nos podemos preguntar cul es la relacin entre naturaleza y cultura. (Thomas Heyd, 1990). La construccin del lenguaje y la expresin priman para alcanzar un entendimiento que permita modelar y planificar estrategias comunes, las representaciones artsticas elaboran sntesis de las percepciones e interpretaciones percibidas, los anlisis y la expresin permiten al individuo o al colectivo materializar significados en la representacin de cmo, cuando, con quien o quienes y hacia donde entablo las relaciones con la naturaleza. 7.5 El lenguaje como vehculo de percepciones Retomando la cuestin de la circulacin de los significados podemos decir que nuestro saber acerca de las cosas est mediado por nuestra forma de percibir. El conocimiento depende de la capacidad de discernimiento y la misma puede variar de sujeto en sujeto, de disciplina en disciplina, de comunidad en comunidad, de cultura en cultura. (Garcia Canclini, 2000.) Todo conocimiento de la realidad no es la realidad sino una construccin de ella. Amarrados a la oralidad, promoviendo el dilogo

    El nfasis puesto en la recoleccin de ancdotas, relatos, historias orales ha permitido explorar los sentidos que le asigna el pueblo de Baures a los espacios sociales y contextos de las relaciones con la naturaleza y la biodiversidad.

    Si se observa con atencin, detrs de un relato mtico hay un entramado coherente

    entre conocimiento, tica y desarrollo. (Ong, Walter 1997)

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    37

    Alba Omil (1998) lo expresa as: Creemos que estos viejos relatos configuran una suerte de metforas autnomas () que tratan de explicar las relaciones del hombre con la naturaleza; su secreto orden, las leyes que la rigen, el riesgo de violarlas, el cuidado que merece como patrimonio colectivo, su sacralizacin y en consecuencia el castigo a los responsables de la violacin de estas normas. La palabra, el silencio, la observacin, el pensamiento y la accin modelan la experiencia del Centro Cultural Ambiental.

    En el Proceso del CCA y en el resumen de la experiencia, se hace referencia explcita a un mtodo pero no es el mtodo sino en su vocacin de ser camino. Es posible hallar en l referencias a principios pero no constituye un dogma. Podra ser una ventana desde donde observar la problemtica ambiental; un conjunto de lentes para comprender problemas y pensar soluciones; un mtodo de gestin multiactoral; un sistema de relaciones terico-prcticas; un mecanismo de la praxis para transformar la realidad; un instrumento conceptual interdisciplinario para analizar una problemtica compleja como es la que estamos tratando... Podra ser todo eso u otra cosa!. Es que la metfora, en contraste con la definicin nominal, pertenece a un tipo de razonamiento-exposicin que multiplica significados. Por eso es sumamente frtil para cualquier disciplina. Un prejuicio extendido es que la metfora es un recurso propio del lenguaje o discurso potico. Sin embargo es muy utilizado en el hablar cotidiano y, desde siempre, ha sido un aliado del discurso cientfico cuando necesit hacer comparaciones que tradujeran con mayor eficacia lo que las definiciones nominales y frmulas dejaban a oscuras. Esta situacin no es casual, ya que esta forma de conceptualizar o expresar vvidamente la realidad, constituye un recurso al servicio del entendimiento. Aporta concrecin, sntesis, vitalidad y compenetracin mxima con la realidad referida. Si etimolgicamente, metfora significa llevar ms all, nos atrevemos a afirmar que se ms all, justamente, hace referencia a un punto en el que el lenguaje y la realidad se dan la mano. Ms all de las palabras, en nuestro caso, es lo mismo que decir: ms cerca de la realidad compleja que vivimos. (Extrado del EL HIDROSCOPIO de Ramn Vargas y Nidia Pieyro.) La cultura media con el otro con lo otro dando y buscando sentido a las acciones cotidianas. El hombre slo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. No hay cultura sin cerebro humano (aparato biolgico dotado de habilidades para actuar, percibir, saber, aprender), y no hay mente, es decir capacidad de conciencia y pensamiento sin cultura.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    38

    En palabras de Strivens (1992), la cultura consiste en:

    ... aquellos fenmenos que crean un sentido de identidad comn entre un grupo particular: un lenguaje o dialecto, fe religiosa, identidad tnica y localizacin geogrfica.

    Se trata de factores subyacentes que dan lugar a comprensiones, reglas y prcticas compartidas que gobiernan el desarrollo de la vida diaria. El comportamiento cultural es comportamiento aprendido, pero tan profunda y completamente aprendido que pasa a

    ser en gran medida inconsciente.

    7.6 El juego como instancia de aprendizaje. Cuando el nio juega, sealiza y privilegia un espacio, unos personajes y un tiempo. La Libertad le facilita el acceso a ese cosmos sagrado donde ciertas reglas- la espacialidad, la temporalidad, la causalidad- deben enunciarse y cumplirse. Sin desprenderse de la realidad en la que el juego se inscribe, el nio se auto gratifica con la actividad del juego que en ocasiones, lo aleja de la realidad pero no pocas veces hace que la realidad sea ms accesible, ms comprensible, tamizada por la imaginacin creadora y liberadora. La prctica literaria en generar tiene mucho de juego: la libertad, la gratuidad y el hedonismo, amn de la capacidad de crear siempre nuevos sentidos. As el arte est presente en el plano de la realidad, la narracin ms complicadamente fantstica, mostrar cierta mimesis, cierto efecto de realidad. Y, contrariamente, la narracin ms realista no es la realidad, sino una imagen ilusoria de la realidad, aun cuando las convenciones tan naturalizadas creen la confusin. La cultura es el lugar del juego. As el juego es una actividad propia de los animales, y de los hombres, como nios, adolescentes y adultos y, adems, no existe ninguna cultura que no lo realice. Esta caracterizacin universal se extiende tambin a variados tipos de juegos: de fuerza, de habilidad, de clculo, de azar, de exhibiciones y representaciones. De aqu sus relaciones con el arte en general y con la literatura en particular.

    (Ver en anexo: el ejrcito de rboles de Eduardo Galeano.)

    7.7 PONIENDO EN PRCTICA LA CULTURA DE LA NATURALEZA Podra parecer que si la cultura de la naturaleza implica que se debe actuar sobre la naturaleza, esta accin sin ms transformara la naturaleza en un arte-facto. Como contestacin propongo que el concepto de cultura, entendido en forma apropiada, implica el desarrollo (y no la supresin) de la espontaneidad.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    39

    Cmo, si no, podra surgir la creatividad en cualquiera de las artes? Sugiero que podemos actuar sobre la naturaleza sin aumentar necesariamente su artificialidad. Proteger un rea que designamos como reserva natural o parque nacional es, por ejemplo, una manera de actuar sobre la naturaleza que (a pesar de la administracin a la que tales reas estn sometidas) puede hacer posible un desarrollo ms libre de la espontaneidad de la naturaleza (dentro de esos lmites) que si no hubiera esa designacin. La cultura de la naturaleza implica prevenir que las cosas naturales se hagan artificiales: que los bosques no se transformen en plantaciones, que las praderas no se incorporen de manera total a las industrias del alimento, o que los organismos naturales no acaben genticamente modificados. Una cultura de la naturaleza demanda que hagamos intervenciones a favor de la proteccin de los sitios y de los procesos naturales para facilitar la expresin de su espontaneidad. Esto se aplica igualmente a reas (aparentemente) prstinas como a aquellas donde ya existe cohabitacin entre los seres humanos y la naturaleza. En los lugares que ya han sido modificados culturalmente, una cultura de la naturaleza puede ayudar a producir y a percibir cualidades naturales que quizs no prosperaran o no se haran evidentes de otro modo. (extrado de : NATURALEZA, CULTURA, Y PATRIMONIO NATURAL: HACIA UNA CULTURA DE LA NATURALEZA de THOMAS HEYD) Este anlisis permite compartir una reflexin, interrogante, afirmacin que surge de la interaccin con las comunidades prximas a Baures, en busca de comprender sus relaciones con la naturaleza. (!) existe una cultura de la conservacin de la naturaleza, puesta en prctica (!? = ) . Quizs habr que seguir explorando con ojos crticos, con miradas abiertas e incursionantes ante el escenario complejo de las relaciones con la naturaleza, permear los sentidos y las mentes hacia los horizontes incondicionados de una nueva ecoantropologa para comprender el cosmos de la BIODIVERSIDAD. La educacin del futuro deber velar por que la idea de unidad de la especie humana no borre la de su diversidad, y que la de su diversidad no borre la de la unidad. Existe una unidad humana. Existe una diversidad humana. La unidad no est solamente en los rasgos biolgicos de la especie homo sapiens. La diversidad no est solamente en los rasgos psicolgicos, culturales y sociales del ser humano.(MORIN, E. 1998)

    Hay que concebir la unidad de lo mltiple, la multiplicidad del uno, retomar la Universalidad en el mundo de lo atomizado.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    40

    Una cultura que afirma la integridad de la naturaleza es posible

    Es la naturaleza del hombre diversificarse y multiplicar las relaciones entre s,

    Ser el designio natural o ser un natural compromiso con la biodiversidad?

    Esquema de la produccin de sentidos, desde los significados y representaciones colectivas. La senso-percepcin, la elaboracin de nuevos significados y maneras de

    entender el mundo, la creacin de representaciones. La expresin a travs de mltiples lenguajes y por ltimo la accin.

    A su vez esta accin complementara o transformar los significados y as un ciclo espiralado se ejercita en cada accin.

    As entendemos el proceso de transformacin de la realidad. Y por ello un centro cultural ambiental que acompae el proceso de entendimiento del mundo para incorporar

    acciones que permitan un desarrollo de modelos apropiados para la conservacin de la biodiversidad.

    Elaboraciones Propias

    Significados y representaciones colectivas

    Entendimiento del mundo

    Percibe-siente

    MULTIPLES LENGUAJES

    EXPRESA SENTIMIENTOS

    E IDEAS

    ACTA

    Bsqueda de cotejo del entender las cosas

    OBSERVA Y CREA SUS PROPIAS

    REPRESENTACIONES

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    41

    CAPITULO VII: Sugerencias y Reflexiones del Proceso de Implementacin del Centro Cultural Ambiental Baures.

    si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo Albert Einstein

    INCORPORAR La incorporacin del ARTE en las prcticas de educacin ambiental y el rol

    protagnico de nios, nias jvenes y adultos hace necesaria la incorporacin de mediadores profesionales y artistas de diferentes disciplinas y con diversas experiencias entorno a la naturaleza, para plasmar de manera pertinente planes, programas, proyectos, acciones y actividades entorno a la sensibilizacin, percepcin, interpretacin, representacin y expresin de la naturaleza y biodiversidad y las relaciones que cultivamos, construimos pero por sobre todo aquellas que GESTAMOS de manera colectiva en nuestros ambientes.

    Incorporar el juego como dinmica de interaccin grupal entre los planificadores, los gestores y ejecutores del espacio.

    Incorporar lecturas Socio-Histricas en la interpretacin de los conflictos con la naturaleza y el desarrollo, movilizndonos a GENERAR respuestas menos MECANICISTAS, de paradigmas hipottico-deductivos, insuficientes para la complejidad de los conflictos actuales. evitando la simplicidad del CAUSA-EFECTO como si la Biodiversidad respetara las leyes fsicas de la naturaleza.

    Incorporar experiencias de conservacin de la biodiversidad acuadas por pobladores y organizaciones locales, apoyando y difundiendo las iniciativas locales, sabiendo que hay cosas para mejorar y otras para replicar.

    Incorporar Nuevas narrativas (discursos institucionales), la transformacin de los imaginarios sociales demanda de nuevas perspectivas discursivas. La repeticin insistente de discursos invisibiliza la diversidad que queremos conservar.

    CONSOLIDAR El consolidar programas de educacin y formacin de formadores a largo plazo,

    aquellos que puedan permitir al menos 1 ao de trabajo coordinado, que demande de aciertos y errores con tiempos que profundicen los conflictos, precipitando as soluciones ms acertadas. Materializando ejercicios con pautas locales y con el involucramiento de actores locales en la gestin y desarrollo de los programas.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    42

    Consolidar vnculos multiactorales, donde los referentes locales flexibilicen las propuestas de intervencin e interaccin, convirtiendo en verdaderos CO-GESTORES de los espacios EDUCATIVOS y de CONSERVACION de la Naturaleza. Consolidando el poder de decisin, lo grupal.

    Consolidar desde el inicio el protagonismo de los actores como parte del proceso de apropiacin de las propuestas educativas entorno a la conservacin.

    Consolidar la interaccin con las reas protegidas y no sostener el interaccionismo simblico que hasta el da de hoy se promueve en la conservacin de la naturaleza y biodiversidad.

    PROMOVER Promover la pluralidad de enfoques entorno a las manifestaciones o significados

    de la conservacin de la naturaleza, promueve desafos e impulsos en las bsquedas, ya que desestabiliza las fronteras disciplinares.

    Promover la inclusin de actores locales en la planificacin del proceso de implementacin de gestin de los territorios y reas en las que ellos son protagonistas.

    Promover la difusin de las buenas prcticas locales a travs de documentales, ciclos de charlas informativas, de material didctico para las escuelas y docentes.

    Promover la publicacin de libros que difundan de la memoria oral, aquellas historias que reconstruyen la identidad con el paisaje y sus elementos. El libro sigue siendo un motor de validacin socio-histrica, aunque la lectura no sea el modo de transmisin de las experiencias en el mbito rural.

    Promover espacios de trabajo cooperativo, asociativo y vincular, tanto intergeneracionales como transgeneracionales, buscando soluciones a los dilemas cotidianos por parte de nios, nias, jvenes y adultos. Conociendo quien soy y de donde vengo le permite al otro y a m, construir vnculos.

    La Erotizacin del espacio de trabajo, los equipos tcnicos necesitan de estimulaciones espaciales y audio-visuales, al igual que de la orientacin en sus objetivos de trabajo, los espacios laborales deben acompaar las propuestas entorno a la creatividad de brindar respuestas a problemas complejos y sobre todo aquellos que plasman la conservacin de la Biodiversidad.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    43

    Reflexiones en el Marco de la implementacin del CCA El arte interpela, pregunta, motiva, el arte es la creacin de sentidos.

    solo juega el hombre cuando es hombre en todo el sentido de la palabra y es plenamente hombre solo cuando juega. Schiller

    En el Adulto, la novedad constituye siempre la condicin del goce. Sigmud Freud

    Si hay algn aporte en este material, se refiere principalmente a las esperanzas que abren los nuevos rumbos y desafos a enfrentar. En ellos se intuye la proximidad de nuevos territorios del saber y el hacer, que algunos intrpidos ya han iniciado. Algunos desde la actividad intelectual, otros desde los movimientos sociales y siempre desde la cotidianeidad de los pueblos, los antiguos y los nuevos, que no se entregan al desasosiego.

    No cabe dudas que la globalizacin conlleva amenazas, pero tambin ofrece la enorme oportunidad de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia a un espacio cultural definido, y crecer as en el aprecio de las diferencias y en el dilogo intercultural, porque es en el reconocimiento de la diversidad donde se aprende la propia identidad, y es en la aceptacin de la alteridad donde se descubre el valor de la propia identidad. (HEVIA, R y otros)

    Una de las afirmaciones ms contundentes de Kusch (2000) es que si la cultura es estrategia para vivir en un lugar y en un tiempo, entonces, tambin es Poltica. Es decir que la cultura es una poltica para vivir. El enfoque cultural, entonces, no es un enfoque inocente, asptico, disciplinado. Se trata de lograr comprender la totalidad de la cultura que resulta en una estrategia para vivir en un lugar y tiempo determinado. No slo nos remite a lo que se haca en el pasado, sino que intenta movilizar la accin transformadora de la cultura para asumir los desafos del presente y el futuro. Al reflexionar sobre las dificultades de la implementacin del Centro Cultural Ambiental, nos encontramos con dificultades pre-visibles, aquellas piedras conocidas, las mismas con las que otros en otros proyectos se encontraron, es decir, hemos logrado ampliar la oferta y percibir nuevas demandas pero no hemos podido reconocer, criticar y asumir que los tropiezos dados son provocados por las mismas piedras.

    Es hora de andar otrosnuevos caminos, Si es que no queremos tropezar con las mismas piedras.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    44

    Lecciones aprendidas La seleccin de los agentes de conservacin demanda de un proceso preciso de

    seleccin y de objetivacin de cualidades pertinentes a los mltiples objetivos propuestos, debe implicar entrevistas y elaboracin de propuestas por parte de los seleccionados, porque de esta seleccin precisa devienen el logro de las acciones de capacitacin y vinculacin comunitaria.

    Los mapeos socio-territoriales deben realizarse por y con los diseadores de la implementacin y con anterioridad a la elaboracin de las propuestas de capacitacin ya que de estos mapeos surgen las oportunidades vinculares tanto con el territorio como con sus actores.

    La construccin del espacio centro cultural ambiental debe estar pensado, diseado y co-gestionado desde su base junto a los actores locales, porque permitira acortar plazos de apropiacin de ideas, acciones y procesos.

    Es necesario consolidar compromisos firmes con los gobiernos locales, porque las frgiles relaciones intra e inter institucionales debilitan los procesos de implementacin territorial perjudicando el alcance de los esfuerzos.

    Debemos en algn momento reconocer que las dificultades para lograr la transdisciplina y la transculturidad se asientan en las necesidades de una lgica de la preservacin de la relacin dominador/dominado. El proyecto de intentar generar metodologas para asumir la complejidad responde a una lgica diferente que tiende a crear los nexos concretos entre lo que se siente, se piensa, se dice y se hace (coherencia pragmtica) para lograr el desarrollo sustentable y la equidad social.

    Los tiempos de implementacin no siempre se corresponden entre los organismos que financian y los co-protagonistas (pseudo-beneficiarios), imprimiendo ansiedades tcnico institucionales provocando malos entendidos e indebidos pasos, malogrando resultados. Debemos flexibilizar los procesos de implementacin porque ah radica la sustentabilidad de las propuestas y el apropiado anclaje de los procesos educativos.

    Los resultados son procesos y no siempre son resultados, porque estos procesos abren puertas, lo que nos obliga a multi tempoespacializar los anlisis.

    La construccin y asimilacin de indicadores de los procesos de implementacin de acciones culturales para la conservacin no estn socializados y debemos asumirlos como indicadores subjetivos ya que la produccin de sentidos entorno a los procesos educativos no se manifiestan unidireccionalmente por el contrario son resultados invisibilizados por la vida cotidiana, movilizndonos a formar nuevas sentidos de observacin incorporando la inter-trans disciplina para dar valor y contenido a los indicadores.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    45

    Captulo VIII: Anexos

    En el siguiente anexo se disponen parte de las producciones elaboradas por los agentes

    de conservacin de la naturaleza en su rol de animadores socioculturales.

    1. Cuentos elaborados por los agentes de conservacin de la naturaleza y animadores socio-culturales en el marco de la capacitacin en animacin a la lectura y escritura.

    El miedo del Gran Caimn, por Feliciano Silva Ojopi.

    La Cacera de Pesta y manuco, adaptacin de historia popular por Levinde Burton Garca.

    Una historia mentirosa, adaptacin de historia popular por Clemencia Melgar Gmez.

    2. Registro Etnogrfico de la historia local.

    En el marco del trabajo de implementacin del Centro Cultural Ambiental Baure entre los meses de diciembre de 2009 y febrero de 2010, los agentes de conservacin de la naturaleza y animadores socio-culturales iniciaron un registro etnogrfico de las historias locales que oralmente vincularon generacin tras generacin. Elaborando Haciendo Memoria una produccin de registros con personas referentes de la cultura de Baures.

    3. Biblioteca del CCA Baure. videoteca. listado.

    4. La Literatura, el juego y la realidad; En palabras de otro : Los "ejrcitos de rboles" vistos por Eduardo Galeano. Material del Captulo VI: Los Porqu De Un Centro Cultural Ambiental Para La Conservacin De La Naturaleza Y La Biodiversidad.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    46

    Cuentos elaborados por Agentes de Conservacin en su rol de Animadores socio-Culturales.

    El Miedo Del Gran Caimn

    Autor: Feliciano Silva Ojopi. Baures, Beni. Bolivia. Diciembre de 2009.

    En los tiempos de mi padre, decan que los caimanes tenan muchsimo miedo a los tigres, se dejaban comer un pedazo de su cola para salvar su vida.

    En mis tiempos, cuando era jovencito, un domingo caluroso salimos de pesca con un compaero hacia el rio ms peligroso y temido por toda la humanidad, donde habitan las fieras ms grandes de todos los ros, la sicur y el caimn negro, que se encuentran en el PDANMI Itenez.

    En esa oportunidad nos sigui un hermoso, delicado y pequesimo perrito que tenamos en nuestro campamento, rpidamente vimos al pequeo perrito ingresar a un caudaloso y hondsimo remanso lleno de arbustos, lo vimos alejarse sacudindose y de pronto un gran silencio invadi todo el lugar, el aire ola a miedo, sentimos un gran temblor que surga desde el agua y sacuda las copas de los enormes arboles.

    Remamos desesperadamente hacia el remanso, con el terrible miedo de no encontrar a nuestro pequeo perrito, de pronto entre los arbustos vimos un enorme caimn sin cola, de 9 metros de largo, que temblaba de miedo porque en su lomo, como un gran tigre, estaba sentado nuestro hermoso, delicado y pequesimo perrito.

    La Cacera de Pesta y Manuco Recopilacin de historias populares de Baures

    Adaptacin por Levide Burton Garcia. Baures, Beni. Bolivia. Diciembre de 2009.

    Pesta y manuco, son dos personajes muuuy conocidos en Baures, sus ocurrencias

    causan mucha gracia a las personas que tienen el placer de compartir con ellos.

    Hace tiempo cuando Pesta y Manuco eran muy jvenes, se fueron a cazar monos al rio dejau, ya que en la ribera de este rio existan manadas de monos, llevaron sus ondas y cargaron sus mochilas llenas de bolas de barro.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    47

    Al llegar vieron en los arboles monos por todos lados y comenzaron a bolear. Entre boleo y boleo, uno de ellos logra acertar cabeza de un monito, temblando de dolor, quedando colgado de su cola en una rama seca de un Pacai, a unos 20 metros de altura, y en vista de que el mono no caa, rpidamente pesta se sube para capturarlo.

    Cuando estaba en lo alto del Pacai, con el monito al alcance de su mano siente un gran trueno (CTRAAAJJJ!! ) la rama seca no resisti el peso de Pesta, y comenz a caer de rama en rama hasta golpear en el suelo. Un silencio se hizo en la selva.

    Inmediatamente corre manuco a auxiliar a su compaero y a dura pena antes de desmayarse, Pesta logra decir con una voz apagada: sooplame manuco. Mientras Manuco lo venteaba para que respondiera, el monito se recupera del bolaso en su cabeza y con un salto vuelve arriba del gran Pacai con sus monos hermanos.

    Pasa un largo rato hasta que Pesta empieza a reaccionar y con el primer aire que logra respirar le pregunta: ya lo ataste al mono, manuco? y manuco lamentndose le dice que escapo.

    Pesta se enoja diciendo: - como lo vas a dejar escapar si arriesgue mi vida por ese monito!

    Pero el enojo mayor le invadi cuando desde la copa de los arboles escuch los gritos burlones de los monitos que arrojaban frutos y ramas mientras se escondan nuevamente en la selva del rio dejau.

    Una Historia Mentirosa Adaptacin de historia popular de Baures

    por Clemencia Melgar Gmez. Baures, Beni. Bolivia. Diciembre de 2009.

    Esta es una historia que sucedi unos aos atrs

    Don Mosi era un hombre noble y trabajador que se dedicaba a la agricultura para sustentar a su familia. Un da llega al pueblo y encuentra a con Don Mateo (), se saludan. Y se sientan a conversar en la plaza y refrescarse de la calor.

    Don Mosis le dice a Don Mateo. a ver mateito, contame una de tus tantas historias, as pasamos esta calorcita.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    48

    Don mateo le responde: - dejmonos de historias y anda a ver a tu chaco antes de que llegues y no encuentres nada, porque las vacas han entrado y se lo estn comiendo todo.

    Don Mosis sin pensarlo dos veces, sale corriendo lo ms rpido que puede, senta que no llegara, deseaba tener alas y volar. Pensaba en llegar y no encontrar nada, todo lo comern las vacas.

    Al llegar, para su sorpresa, nada hay de lo que Don Mateo le contara, todo estaba tranquilo, sin novedades tal cual l haba dejado el sitio.

    Vuelve al pueblo, muy molesto, a buscar a Don Mateo. Lo encuentra y le reclama en voz alta y furiosa: - porque me has dicho eso, si no era verdad, casi me matas del susto, o quizs era otro el chaco al que se lo coman las vacas.

    Con una sonrisa picara don mateo le contesta: - vos me dijiste que contara una de mis historias. Y eso hice

    Colorn colorado. Este cuento mentiroso se ha acabado.

    2. Registros Etnogrficos de la historia local.

    Centro Cultural Ambiental Baure. Producciones Haciendo Memoria Febrero de 2010.

    Entrevistas desarrolladas por Levinde Burton Garca y Clemencia Melgar Gmez;

    En el marco del trabajo de implementacin del Centro Cultural Ambiental Baure entre los meses de diciembre de 2009 y febrero de 2010, los agentes de conservacin de la naturaleza y animadores socio-culturales iniciaron un registro etnogrfico de las historias locales que oralmente vincularon generacin tras generacin.

    Esta serie de entrevistas tuvo como objeto conocer y difundir la historia oral de los Baureos y a travs de qu se ha vivido el paso del tiempo en el pueblo. As mismo ha permitido consolidar destrezas en el registro etnogrfico y documental formando parte del proceso de formacin de formadores.

    Compartiremos algunas de ellas, acompaadas de antiguas imgenes puestas en valor en cada entrevista realizada, las que actualmente forman parte del archivo de imgenes que se encuentra en elaboracin en el CCA Baure.

    Breve resea histrica de la fundacin de Baures.

  • Informe Final de Consultoria Externa para FAN-Bolivia por Juan Manuel Spicogna [email protected] Centro Cultural Ambiental Baure. Baures, Beni, Bolivia. 2009-2010.

    49

    Fuente: archivo bibliogrfico.

    Baures fue la primera poblacin fundada por los conversores jesuitas en la provincia Itnez; los primeros contactos con los nativos se desarrollaron por inter