g1 segundaparte

43
Aprender a conocer no significa adquirir un gran número de conocimientos sino aprender a aprender Quiere decir desarrollar la inteligencia para comprender el mundo, ser capaz de actuar en él y comunicarse con los demás. Desde que nace, el bebé empieza a interesarse por las cosas y las personas que le rodean A medida que crece y es estimulado con las experiencias de todos los días, con nuestras palabras y nuestro afecto, el interés se hace más amplio. El niño posee un impulso natural hacia el conocimiento que lo anima a explorar activamente su entorno. Nuestra responsabilidad es construir sobre ese impulso, crear situaciones en las que nuestro hijo pueda practicar y perfeccionar sus habilidades y facilitarle la mayor cantidad posible de experiencias en las que use las manos, los oídos, los ojos. El pensamiento del niño pequeño se basa en lo que percibe con sus sentidos y en las acciones que realiza con su cuerpo En esta etapa, su mente no puede ir más allá de su experiencia. Su inteligencia se despliega con todo lo que vea, toque, escuche o saboree. El niño no quiere que otros le enseñemos, necesita relacionarse directamente con las cosas y disfrutar lo que aprende de ellas por sí mismo. 47 Guía de Padres APRENDER A CONOCER Y A HACER En los primeros años, el niño desarrolla la capacidad de aprender y la actitud hacia el conocimiento que lo van a acompañar el resto de su vida Los padres tenemos la gran oportunidad de enseñarle que aprender es divertido, que si está atento, el mundo es una constante sorpresa. Podemos transmitirle el placer de comprender, conocer, investigar y relacionarse con el mundo y las personas. Una conquista prodigiosa que hace el niño en sus primeros años es el lenguaje El lenguaje es un sistema de símbolos con una estructura muy compleja. El niño no sólo aprende palabras sino diferentes maneras de ordenarlas y transformarlas según lo que quiera expresar. En cuanto comienza a hablar, va a acelerarse el desarrollo de su imaginación, su razonamiento y su memoria; desde ese momento, la mayor parte de su aprendizaje y de su comunicación con los demás va a depender del lenguaje. El apoyo más significativo que tenemos los padres en la tarea de educar a nuestro hijo es la escuela A los maestros les confiamos y les debemos una importantísima parte de su formación y de su desarrollo intelectual y social. Para que este apoyo beneficie a nuestro hijo de una manera más completa, padres y maestros debemos formar un verdadero equipo, ayudarnos unos de otros pues compartimos una meta común: dar al niño la mejor educación posible. Enseñar a un niño a conocer es ayudarlo a desarrollar una habilidad básica, es darle las herramientas que le permitirán seguir aprendiendo toda su vida.

Upload: herrero33

Post on 12-Apr-2017

461 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: G1 segundaparte

Aprender a conocer no significa adquirir un gran númerode conocimientos sino aprender a aprenderQuiere decir desarrollar la inteligencia para comprender elmundo, ser capaz de actuar en él y comunicarse con losdemás.

Desde que nace, el bebé empieza a interesarse por lascosas y las personas que le rodeanA medida que crece y es estimulado con las experiencias detodos los días, con nuestras palabras y nuestro afecto, elinterés se hace más amplio.El niño posee un impulso natural hacia el conocimiento quelo anima a explorar activamente su entorno. Nuestraresponsabilidad es construir sobre ese impulso, crearsituaciones en las que nuestro hijo pueda practicar yperfeccionar sus habilidades y facilitarle la mayor cantidadposible de experiencias en las que use las manos, los oídos,los ojos.

El pensamiento del niño pequeño se basa en lo quepercibe con sus sentidos y en las acciones que realizacon su cuerpoEn esta etapa, su mente no puede ir más allá de su experiencia.Su inteligencia se despliega con todo lo que vea, toque,escuche o saboree.El niño no quiere que otros le enseñemos, necesita relacionarsedirectamente con las cosas y disfrutar lo que aprende de ellaspor sí mismo.

47

Guía de Padres

APRENDER A CONOCERY A HACER

En los primeros años, el niño desarrolla la capacidadde aprender y la actitud hacia el conocimiento que lovan a acompañar el resto de su vidaLos padres tenemos la gran oportunidad de enseñarle queaprender es divertido, que si está atento, el mundo es unaconstante sorpresa. Podemos transmitirle el placer decomprender, conocer, investigar y relacionarse con el mundoy las personas.

Una conquista prodigiosa que hace el niño en susprimeros años es el lenguajeEl lenguaje es un sistema de símbolos con una estructuramuy compleja. El niño no sólo aprende palabras sino diferentesmaneras de ordenarlas y transformarlas según lo que quieraexpresar. En cuanto comienza a hablar, va a acelerarse eldesarrollo de su imaginación, su razonamiento y su memoria;desde ese momento, la mayor parte de su aprendizaje y desu comunicación con los demás va a depender del lenguaje.

El apoyo más significativo que tenemos los padres enla tarea de educar a nuestro hijo es la escuelaA los maestros les confiamos y les debemos una importantísimaparte de su formación y de su desarrollo intelectual y social.Para que este apoyo beneficie a nuestro hijo de una maneramás completa, padres y maestros debemos formar unverdadero equipo, ayudarnos unos de otros pues compartimosuna meta común: dar al niño la mejor educación posible.

Enseñar a un niño a conocer es ayudarlo a desarrollar unahabilidad básica, es darle las herramientas que le permitiránseguir aprendiendo toda su vida.

Page 2: G1 segundaparte

Guía de Padres

48

I. El desarrollo del niño

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

¿Qué sabe usted sobre el desarrollo de los niños?¿Qué hace para estimular a su hijo?¿Qué es lo que más disfruta al verlo crecer y desarrollarse?

El desarrollo es algo natural y espontáneo pero no es sencillo ni es igual en todos losniñosAl nacer, el bebé ya tiene una manera de ser y unas capacidades personales que se manifestaránde acuerdo con las experiencias que vaya encontrando en su camino.Los niños deben pasar por las mismas etapas en el aprendizaje, pero unos lo harán un pocoantes y otros un poco después. No podemos hacer avanzar a nuestro hijo si él no está preparado,pero sí podemos ayudarlo a aprovechar cada momento de su desarrollo.

Los padres debemos comprender y respetar las cualidades únicas y el ritmo de nuestrohijoAlgunos niños son tranquilos, otros inquietos, hay niños sensibles, otros sociables, o una mezclade varias características. Unos son rápidos para aprender, otros requieren más tiempo. Unosson buenos para imaginar cosas y otros para actuarlas.No es útil comparar a nuestro hijo ni preocuparnos porque es diferente a otros niños, pero sínecesitamos saber a qué edad aproximada los niños logran cierto control de su cuerpo y cuándoson capaces de dominar un aprendizaje.

Los padres necesitamos información sobre el desarrollo infantil para aprender aobservar a nuestro hijoLos libros sirven para informarnos sobre lo que podemos esperar en las diferentes etapas yasí poder apoyar al niño en cada paso de su crecimiento sin protegerlo demasiado ni exigirlelo que no puede hacer.Los libros también nos hacen sentir tranquilos al darnos cuenta de que nuestro hijo pasa porun desarrollo natural o, si es el caso, nos ayudan a reconocer qué tan grande es la diferenciaentre el desempeño de la mayoría de los niños a cierta edad y lo que puede hacer nuestro hijo:si está adelantado respecto a su edad o bien si requiere una atención particular para ponerse

al corriente.Muchos niños necesitan cuidados especialespara avanzar en ciertas habilidades. Mientrasmás pronto lo sepamos y busquemos la ayudade personas profesionales, más rápido lograrásolucionar la dificultad y seguir adelante.

Una expresión del amor a nuestro niñoes desarrollar la sensibilidad para ponerleatención, apreciarlo y entender que seencuentra en un largo y complejo procesode formaciónAl observarlo y escucharlo, al darle la manopara que avance a su paso con seguridad, aldisfrutar sus logros de cada día, estamoscolocando los cimientos de una persona capaz,responsable y feliz. Si alentamos y gozamossu crecimiento junto con él, estaremosasegurando su capacidad para disfrutar,aprender, descubrir e imaginar.

El desarrollo no es igual en todos los niños

Page 3: G1 segundaparte

Pruebe algunas de las siguientesrecomendaciones

Infórmese sobre el desarrollo de los niños, pero adaptelo que dicen los libros u otras personas a lo que su hijorequiere.

Observe al niño con cuidado y pregúntese siempre porqué hace lo que hace, qué le gusta y qué necesita.

No compare a su hijo con otros niños. Acéptelo y disfrutesu ritmo de desarrollo.

Aun cuando su hijo es único, hay momentos de sucrecimiento en que debe dominar ciertas habilidades.Entérese cuáles son y, si el niño no ha logrado desarrollarlas,pida ayuda a un especialista.

49

No compare a su hijo con otros niños

Observe al niño con atención

Infórmese sobre las etapas de su desarrollo

Hay etapas en las que debe dominar ciertashabilidades

Page 4: G1 segundaparte

El niño pequeño desarrolla su inteligencia aprendiendo a mover y controlar su cuerpo.El cuerpo y la mente son inseparables en su aprendizajeLa mayoría de los movimientos del bebé recién nacido, como succionar el pecho de su mamáo tomar la mano de su papá, son reflejos, es decir, son acciones que hace sin querer, nodependen de su voluntad.A medida que crece, algunos reflejos van desapareciendo y el bebé empieza a controlar susmovimientos, va organizando su cerebro para manejar su cuerpo como él desea.

Aunque cada bebé tiene su estilo y su ritmo, el desarrollo sigue un orden en todoslos niñosEl desarrollo del control del cuerpo va de la cabeza a los pies e implica desde comer hasta caminar.Para el bebé, cada paso que da en el manejo de su cuerpo es un enorme logro y le sirve parainvestigar el mundo y para saber quién es él, cuáles son sus capacidades y cuáles sus límites.

Desde el nacimiento, el bebé es un ser activo y atento que responde a los estímulosUn estímulo es todo aquello que podemos percibir a través de los órganos de los sentidos yque nos relaciona con el mundo.En cuanto nace, el bebé se expone a una enorme cantidad de sensaciones. De inmediatoreacciona a ellas para entender, controlar y adaptarse a un medio ambiente nuevo y complejo.

Tiene una gran sensibilidad: se asusta conlos movimientos bruscos, con los ruidosintensos y le molestan las luces brillantes.

A medida que crece, el niño se interesacada vez más por su entorno, por lonuevo y cambianteLos periodos en que está despierto son máslargos y entonces vale la pena estimular sussentidos con experiencias variadas.

50

Guía de Padres

II. Del nacimiento a los dos años.Ejercitar el cuerpo para desarrollar la inteligencia

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

Al estar atento a los cambios que van ocurriendo en el desarrollo de su hijopodrá conocerlo mejor, ayudarlo a crecer y disfrutarlo más.Como se sugiere en el ejercicio del primer capítulo de la Guía, vaya registrandoen un cuaderno los avances y las “gracias” de su niño. Anote la fecha, ellugar y lo que hizo. Por lo menos una vez a la semana encuentre algo quevalga la pena resaltar.Este cuaderno le servirá para constatar avances, y más adelante puede serdivertido leerlo con él. Seguramente sentirá que las palabras que ustedescribió son una muestra de su interés y amor.

El niño pequeño desarrolla su inteligencia aprendiendo a moversu cuerpo

Page 5: G1 segundaparte

51

A continuación encontrará usted dos columnas. A la izquierda, se presenta una descripción del desarrollo delniño en cada etapa. A la derecha, algunas sugerencias de los estímulos que usted puede ofrecerle.

Al nacer el bebé percibe el sonido con claridad. Le encantala voz de su mamá y sus cantos y arrullos.

Ve bastante bien pero sólo puede enfocar a unos veintecentímetros de sus ojos, justo la distancia de la cara de sumamá cuando lo tiene en brazos y le da de comer.

El gusto y el olfato son dos sentidos que están muy relacionadosy bien desarrollados al nacer. El recién nacido es capaz deencontrar cualquier objeto que roce sus labios y luegosuccionarlo.

La piel es el órgano de los sentidos más grande de todo elcuerpo y es fundamental para el desarrollo del bebé.

Al mes y medio sonríe, mueve los brazos y piernas confuerza y, si está boca abajo, puede sostener la cabeza unosmomentos. Mira con atención los objetos con bordes definidos,como dibujos en blanco y negro.

A los dos meses puede ver con claridad su propia mano,pasa horas mirándola y dándole la vuelta. A veces la metea la boca pues eso le causa un gran bienestar.Ya responde con ruiditos a las palabras, canciones o juegosde sus papás.

A los tres meses mira los objetos por periodos largos, peroya no se conforma sólo con mirar. Ahora el bebé es capaz dever un objeto, alcanzarlo y tocarlo. Todo al mismo tiempo.Es un avance muy grande. Desde ahora sabe que él puedeproducir un efecto sobre los objetos: los mueve, los hacesonar, los cambia de lugar.

A los cuatro meses el bebé quiere más y más acción, seha convertido en un pequeño torbellino. Cuando usted lobaña o lo cambia, él quiere investigar y se mueve de un ladoa otro.

Gracias al desarrollo de los sentidos y al mayor control demovimientos, sus posibilidades de juego se amplíanenormemente. Ahora ya puede tomar un objeto con la palmade la mano.

A partir de los cinco meses el bebé empieza a aprendera sentarse. Al principio se sienta con la espalda encorvaday las dos manos en el suelo para sostenerse. No puedecambiar de postura, si quita un brazo se cae. Van a pasarvarios meses hasta que logre sentarse solo.

Para el recién nacido, sus padres son la fuente más rica deexperiencias. Háblele constantemente y cántele cancionesde cuna.No es necesario estimularlo con juguetes hasta después decumplir el mes.

La cara de sus papás es lo que más le atrae. Cuando locargue, sonríale y devuélvale la mirada.

El pecho de su mamá o el biberón es el mejor estímulo parasu boca.

Tocar y acariciar al bebé, cargarlo y moverlo, son estímulosmuy importantes para su desarrollo, pues lo ayudan aorientarse y conocer su cuerpo. Es bueno apretar ligeramentelos dedos de pies y manos, mover sus piernas y brazos, frotarsu espalda con suavidad, acariciar su cara.

Dibuje con marcador negro algunas figuras simples comocírculos, espirales, cuadrados y sobre todo caras. Póngalosa la vista del bebé y vaya cambiándolos.

Ahora también le atraen los colores vivos y los objetos quese mueven. Ponga al alcance de su vista objetos de coloresvivos que tenga a la mano. Para él todo es nuevo e interesante.Cante y hable a su bebé. Estimule todos sus sentidos.

Sería un desperdicio enorme para su inteligencia dejar queel bebé se aburriera en su cuna. Cuelgue objetos de diferentesformas y colores para que los toque; póngalo sobre unacolchita hecha con telas de diferentes colores y texturas:unas suaves, otras ásperas, unas gruesas, otras finas; llévelocon usted a distintos sitios de la casa y fuera de la casa.

El bebé necesita atención todo el tiempo. Nunca debe dejarsesolo sobre la cama y mucho menos en la tina de baño.La hora del baño es un tiempo ideal para jugar con él. Usteddebe estar tranquilo para que pueda disfrutarlo junto con suniño.

Ponga a su alrededor dibujos, colores, móviles hechos conlo que tenga a mano. Proporciónele objetos de distintosmateriales; permita que toque agua, arena, semillas, telas,juguetes; que escuche sonidos variados: música, sonajas,canciones, juegos con palabras, ritmo y movimiento. Sáqueloal campo, al mercado, a casa de familiares y amigos.

Usted puede animar a su bebé a sentarse si lo toma de losbrazos con firmeza y suavidad, hasta que se incorpore.

¿Cómo se desarrolla el bebéen el primer año?

¿Qué puede hacer para favorecerel desarrollo de su niño?

Page 6: G1 segundaparte

52

Sus manos se vuelven más y más útiles. Aprende a soltar unobjeto y entonces puede pasar las cosas de una mano a otra:esto es un gran paso para poder jugar.Además de tocar, le gusta meterse a la boca lo que encuentra,es otra manera de conocer las cosas.

A los seis meses el bebé descubre que puede moverse deun lado a otro. Al principio, si está sobre su estómago, trataráde impulsarse hacia adelante pero muchas veces se irá paraatrás.Entonces puede desesperarse y llorar.

A los siete meses su espalda es más fuerte y ya no necesitalos brazos como apoyo para sentarse.Es capaz de estar sentado un rato y jugar con un juguetetras otro. Los arroja al suelo y mira a su mamá o papá paraque los recoja. Tirarlos le sirve para aprender cómo son lascosas: unas suenan, otras rebotan y algunas se rompen.Le gusta verse en el espejo y también los juegos de imitación:copiar acciones, gestos y sonidos.

En esta etapa aprende algo muy importante para el desarrollode su mente: que un objeto no deja de existir por estarescondido y porque no lo pueda ver en ese momento. Sumemoria se está ejercitando.

A los ocho meses se sienta con más seguridad y puedemover el cuerpo de un lado a otro. Empieza a poder levantarseen caso de que se caiga.

Un nuevo avance es que separa los dedos pulgar e índice ylos usa en forma de pinza para tomar objetos pequeños.Esto es un signo de inteligencia.El bebé se entusiasma explorando el mundo con los dedos,los usa para investigar las caras de las personas, mete eldedo en la boca, la nariz o las orejas.Recoge del suelo todas esas basuritas que nadie más ve,todo le llama la atención y todo se lleva a la boca. Tambiénmete el dedo en cualquier agujero que encuentra, incluso los

Ofrezca al bebé juguetes que pueda manipular. Tenga cuidadode no dejar a su alcance objetos pequeños con los que puedaasfixiarse.

Déjelo que pruebe varias veces y después, ponga una manoen la planta del pie del bebé para que se empuje y puedaavanzar.

Es buena idea amarrar los juguetes con un cordel corto ysuave que no pueda enredarse en su cuello.Está bien poner límites a este juego de tirar las cosas perono regañe al bebé, es su manera de conocer el mundo.Desde el primer año de vida un muñeco puede ser un juguetemuy útil para el desarrollo de sus emociones y de su lenguaje.Usted mismo puede fabricarlo con pedazos de tela.Empieza el tiempo ideal para los juegos como Tengo manita,no tengo manita, Tortillitas de manteca, Que se le cae lamano a la negra y otros.

Juegue con su bebé a esconder y encontrar cosas debajo deuna sábana o de un trapo.Otro juego es esconderse para aparecer quitándose la cobijade la cara.

Esta habilidad depende de cuánto le haya permitido jugar yestar sentado. Anímelo a hacerlo.

Para los papás es una época difícil en la que tienen que volvera acomodar su casa y su vida. Hay que proteger al niño desu curiosidad pues no es posible vigilarlo cada segundo. Aratos conviene ponerlo en un corral, pero es mejor que estéa sus anchas en un cuarto seguro y atractivo.Quite las cosas rompibles o peligrosas: medicinas, jabones,venenos (los bebés encuentran todo); bloquee las escalerascon una reja (arriba y abajo); no le permita acercarse a lasventanas ni a ningún depósito de agua. Nunca lo deje solo

¿Cómo se desarrolla el bebéen el primer año?

¿Qué puede hacer para favorecerel desarrollo de su niño?

No poder hacer las cosas a la primera loimpulsa a aprender Sea un aliado en el desarrollo de su hijo

Page 7: G1 segundaparte

53

contactos eléctricos. Es necesario tener mucho cuidado paraprevenir accidentes.

En este periodo también aprende a gatear, otro gran pasohacia su independencia. Todavía se va para atrás en vez deir hacia delante y a veces se enoja y llora, pero después deensayar una y otra vez, lo consigue con gran satisfacción.

A los 9 meses ya no le gusta que lo carguen, prefiere estaren el suelo. Es rebelde y desorganizado porque está preparandonuevas habilidades. Ahora, el pequeño por fin puede pararse.

Cualquier cosa le sirve para sostenerse: una mesa, una silla,la cama. Estar de pie es lo que más le interesa y lo prefierea cualquier otro juego. No soporta que le estorben: cuandousted trata de sentarlo o acostarlo él protesta y llora.

Pero lo que de verdad quiere es moverse. Camina agarradode los muebles. ¡Puede trasladarse de un sitio a otro!

A los diez meses se interesa por cualquier cosa que se abray se cierre, o que pueda colocarse dentro de otra. Intentaguardar objetos en distintos recipientes.

Al año empieza a caminar, un salto enorme en su desarrollo.Aunque se ha preparado durante mucho tiempo, necesita ungran valor para soltarse y arriesgarse a dar sus primerospasos. Se va a caer muchas veces pero cuando lo consiga,su cara se va a iluminar de satisfacción.

Caminar es lo importante, lo demás no le interesa. Cuandosus pies se apoyan en el suelo, cambia su visión del mundo.

El niño se convierte en un explorador. Su curiosidad lo llevaa tocar todo lo que encuentra, a investigarlo y probarlo. Estáaprendiendo cómo es el mundo y poniendo a funcionar suinteligencia.

El pequeño disfruta la nueva independencia, pero también leda miedo; quiere alejarse de sus padres pero teme perderlosde vista.Se vuelve rebelde, quiere hacer su voluntad, empieza adesobedecer y a hacer berrinches.

en la tina del baño, ni siquiera un momento: puede tragaragua o ahogarse. Nunca deje la tina o una cubeta llena deagua.

Permítale gatear todo lo que quiera. Si no puede hacerlo ose cae, consuélelo pero no le ayude de más. Deje que él seesfuerce.

Anímelo a perseguir y empujar objetos como carritos oanimales con ruedas. Una pelota ligera es un juguete idealde aquí en adelante.

Tome a su niño de la mano para que empiece a caminar. Sitiene un carrito alto o una silla con ruedas déselo para quelo empuje. Eso le va a dar seguridad.

Cuando ha conquistado la libertad de moverse, el bebénecesita aprender dónde está el peligro. Hay que estar siempreatentos y empezar a ponerle límites para evitar que se lastime.

Déle envases de plástico y objetos —no peligrosos— paraque los meta y los saque. Una cubeta de plástico es idealpara llenarla de muchas cosas diferentes, una caja grandede cartón puede ser fascinante para el pequeño.

Es ideal que aprenda a caminar descalzo. Los zapatos sóloson necesarios cuando el suelo es muy frío, caliente o tienearistas cortantes o filosas. Es necesario estar seguros de queno haya animales que puedan picarlo.

Déjelo fuera del corral. El niño necesita un lugar amplio yseguro donde pueda explorar y practicar.

Enséñele a subir y bajar escaleras, pero no lo deje solo. Enesta etapa es necesario cuidarlo constantemente.El pequeño es incansable, necesita todo el apoyo y la energíade sus padres, así como su paciencia.

Es momento de decidir si usted va a vivir diciéndole: “Notoques, no hagas, no corras” o si acomoda su casa para queel niño pueda curiosear sin riesgos. Un hogar con demasiadasprohibiciones no facilita el aprendizaje del niño.

No se desespere con los cambios de humor de su niño. Sisabe que en este momento su hijo vive un avanceextraordinario en su desarrollo, y que existe una relaciónmuy estrecha entre su control de movimientos y sus emociones,podrá comprenderlo y sobre todo disfrutar este periodo juntocon él.

¿Cómo se desarrolla el bebéen el primer año?

¿Qué puede hacer para favorecerel desarrollo de su niño?

Page 8: G1 segundaparte

¿Cómo se desarrolla el bebéen el primer año?

¿Qué puede hacer para favorecerel desarrollo de su niño?

Propicie que su hijo conviva con otros niños, llévelo con usteda sitios donde encuentre objetos y personas interesantes.Hable con él y dígale el nombre de las cosas que vaencontrando. Así estimulará su lenguaje.Siga jugando con él a las escondidas.

Deje que camine, trepe y corra todo lo que quiera, perovigílelo constantemente. Si él puede, va a tratar de alejarsede usted. En el mercado, en la calle o en cualquier sitio enel que pudiera perderse, tómelo siempre de la mano.

Ofrezca a su niño todo tipo de objetos: cacerolas, envasesvacíos, campanitas, tapaderas, pelotas —desde las másgrandes hasta una pelotita de ping-pong.

En este periodo ocurren la mayor parte de los accidentesdentro de la casa. Es importante tener cuidado de no dejara su alcance medicinas, substancias tóxicas, objetos pequeñosque pueda tragar, aparatos, contactos eléctricos y líquidoscalientes en la estufa.Es muy importante tener a la mano la dirección o el teléfonodel doctor o el centro de salud por si ocurriera una emergencia.

Las cajas vacías son buenos juguetes para que las apile o lasponga una dentro de otra. Un bote grande de plástico, unacubeta o una canasta en las que pueda meter y sacar objetosle siguen pareciendo fascinantes.Proporciónele juguetes simples que se desarmen; hagarompecabezas de tres o cuatro piezas recortando fotos derevistas —caras o imágenes sencillas— y pegándolas sobreun cartón.

Aproveche la hora del baño o déle una cubeta con agua juntocon objetos diferentes para que vea que unos flotan, comola madera; otros absorben el agua, como las esponjas; otrosla dejan pasar, como las coladeras.La arena y la tierra tienen cualidades que lo intrigan. Hágalosentir cómo pasa el agua o la arena entre los dedos,acompáñelo a hacer montecitos, pasteles de lodo, llenarmoldes, marcar figuras en el suelo. Excavar es toda unaaventura para el niño y sólo necesita una cuchara de metal.

En esta etapa le gusta imitar a los demás. Empieza a aprenderde los niños mayores pues le interesa más lo que hacen losniños que los adultos.

Al año y medio el niño usa su cuerpo cada vez con mayorseguridad y confianza.

Ahora necesita más cantidad y variedad de experiencias.Todo lo que pueda ver, tocar, oler, escuchar, es atractivo yexcitante para el niño. A medida que madura, quiere sabermás y más acerca de los objetos y pone más atención en loque le rodea.

Su curiosidad es muy grande, pero su capacidad de juicio eslimitada y no mide el peligro.Todavía usa la boca para investigar y, como no le preocupael olor o sabor de los objetos, puede beber o comer algo quele haga daño.

A partir del año y medio el niño usa menos su cuerpo ymás su mente. Al observar un objeto con varias partes quevan juntas, en lugar de hacer intentos para armarlo hastaque uno resulte por casualidad, el niño percibe la forma quehace falta y la coloca en su lugar.Si antes separaba las cosas, ahora trata de juntarlas. Cuandoera más pequeño le encantaba derribar una torre de cubos;ahora va a colocar un dado encima de otro.El bebé usa instrumentos como cuerdas y varas para lograrlo que quiere. Antes sólo podía empujar los juguetes, ahoraempieza a jalarlos.

El juego con agua, arena y tierra continuará siendo uno desus favoritos por varios años más.

Llévelo a sitios interesantesAprende de los niños mayores

54

Page 9: G1 segundaparte

Alrededor de los dos años, nuestro hijo alcanza una nueva etapa: deja de ser bebéy empieza a convertirse en niñoEn esta edad adquiere una gran independencia gracias al dominio de su cuerpo, al avance enel manejo del lenguaje y a un paso muy importante en su desarrollo: el despegar de laimaginación.Su mundo se amplía drásticamente. El desarrollo de su memoria le permite conservar en lamente las imágenes de objetos o personas que no están presentes. Su imaginación las transformay hace con ellas lo que quiere: puede volar, navegar, convertirse en otro.

Imaginar es un proceso indispensable para su desarrollo que lo conducirá al mundodel pensamientoAl año y medio, ya había empezado a usar su mente en lugar de realizar solamente accionesfísicas para resolver problemas; ahora, las imágenes que utiliza preparan la formación de losconceptos, que vendrá más adelante.

La inteligencia del niño se desarrolla a través de su relación con los objetos, elambiente y las personasEl desarrollo de sus sentidos y su pensamiento dependerá de la variedad y cantidad de estímulos.Nuestro papel como padres es abrirle las puertas del mundo y caminar con él para que loconozca. Si pensamos con detenimiento en lo que tenemos a nuestro alcance, nos sorprenderátodo lo que podemos hacer con y por nuestro hijo.

En esta etapa se da un avance enorme en el desarrollo del lenguajeLa vida del niño se transforma cuando es capaz de hablar. Conocer el nombre de las cosas leda un nuevo poder: puede pedir lo que quiere, llamar la atención, comunicar sus necesidades,

no sólo a sus padres sino a todos los demás.¡Ya le entienden! Gracias al lenguaje entraal mundo de los adultos.

Estos logros se dan dentro de una batallaen la que el niño se siente inquieto,inseguro y descontroladoTodos los avances en su desarrollo le producentensión, impaciencia, frustración y maloshumores. Le cuesta trabajo dejar lo seguroy avanzar hacia los nuevos desafíos delcrecimiento. El pequeño de dos años se mueveconstantemente entre dos actitudes opuestas:portarse como bebé para sentirse protegidoo correr el riesgo de aprender a ser niñorebelándose contra las imposiciones yensayando una nueva independencia. Es unatransición muy importante en su vida.

Su rebeldía permite al niño descubrirquién es él frente a los demásEl descubrimiento sólo lo puede hacerdesobedeciendo y oponiéndose a sus padres.

Imaginar es un proceso indispensable

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

¿Qué hace usted para favorecer el aprendizaje de su hijo? ¿Le da oportunidadde experimentar? ¿Cómo lo entretiene?¿Dedica tiempo cada día para hablar con su niño? ¿De qué platica con él?¿Deja que el niño vaya practicando algunas actividades sencillas como comersolo, ponerse alguna prenda de vestir, lavarse las manos, etcétera?

55

Guía de Padres

III. Los dos años.El bebé se convierte en niño

Page 10: G1 segundaparte

Por primera vez se ve a sí mismo como un ser único y distinto alos demás. Empieza a comprender lo que significa la palabra “yo”.Darnos cuenta de la trascendencia de este proceso nos damotivos para sentir un gran respeto por nuestro hijo, muchaternura y más paciencia.

Para superar esta etapa, el niño necesita estar centradoen sí mismoPor un tiempo, va a creer que el mundo está hecho para supropio placer y para cumplir su voluntad. Quiere las cosasen el instante y a casi todo contesta: “No”. En ocasiones semuestra exigente y le gusta dar órdenes, pero no soportaque lo manden. Puede explotar con facilidad y cambiar dehumor pues tiene que enfrentarse a la diferencia que existeentre lo que él quiere y lo que sucede en realidad.

Para ayudar al niño a aprovechar esta crisis los padrestenemos que ser comprensivos y flexiblesNo es razonable pedir a nuestro hijo de dos años que controlesus impulsos ya que eso lo podría convertir en una personaresentida, conformista o sometida. Tampoco podemos dejarque haga lo que se le antoje pues podría pensar que tienederecho de pasar sobre los demás.Tenemos que dejar de imponerle cosas que no son importantesy ejercer la autoridad en los asuntos que afecten la vidafamiliar, los valores y la seguridad del niño. Así aprenderáquién es él pero también que existen ciertos límites cuandovivimos en sociedad.

56

Se muestra exigente y da órdenes

Hay que ser comprensivos y flexibles

Desobedece y se rebela contra sus padres

Page 11: G1 segundaparte

Las siguientes columnas ofrecen información sobre las características y avances del niño de dos años. La de laizquierda describe los distintos aspectos del desarrollo del niño, la columna de la derecha da algunas sugerenciasde los estímulos que pueden ofrecérsele.

57

A los dos años ya sabe comer solo, guardar sus juguetesy ayudar a vestirse, aunque no siempre está dispuesto ahacerlo.

Sus ideas sobre el tiempo se han desarrollado a través delas experiencias de todos los días. Sabe que hay una horapara jugar, para comer, para bañarse y para dormir.

Maneja bien su cuerpo, se sube y se encarama en dondepuede, le encantan los columpios, las resbaladillas, los subey baja.

Le interesan los apagadores de luz, todo lo que cause unefecto que se vea o se oiga. Comienza a entender que unacausa produce un efecto. Si patea la pelota espera que ruede,si oprime el botón del radio, sabe que va a escucharlo.

Su mente y su cuerpo se desarrollan juntos. Con cada estímulo,el niño amplía su curiosidad y sus deseos de aprender.

Es un gran observador. Puede distinguir los pequeños detalles,las diferencias y las cosas que no están en su lugar. Nota silos cubiertos están mal colocados o si hay un error en lahistoria que le están contando. Es más preciso al identificarcolores, formas, tamaños, sonidos y texturas.

Le intrigan las cosas que cambian: los árboles, la semilla quegermina en un vaso, los animales, el agua. También le gustaver libros, revistas con fotos de ballenas, de dinosaurios ode cualquier asunto atractivo para él.

Un paso enorme en su desarrollo es el juego con la imaginación.El niño ya es capaz de tener en la mente objetos que noestán frente a sus ojos, puede recordarlos y pensar en ellos.Gracias a esto es capaz de imaginar y de inventar.Antes imitaba lo que estaba frente a él, pero ahora usa sumemoria, copia acciones que ya pasaron. Por ejemplo, cargaa un muñeco o le da el biberón como hacían sus padres con él.La simulación (“hacer como que”... come una galleta que noexiste, o es el papá del oso de peluche) es una actividadimportantísima para la evolución del pensamiento. El niñousa un símbolo, como puede ser una piedra o un palo, pararepresentar algo diferente, como un coche o un caballo.

Enseñe a su hijo habilidades prácticas como lavarse las manos,tomar los cubiertos, vestirse solo. Déjelo ser independientey esforzarse. Aunque se tarde o se enoje cuando no puede,no haga las cosas por él y, sobre todo, tenga paciencia.

Con un niño de dos años no es posible ser muy estricto nitener reglas muy rígidas. Sin embargo, es el momento idealpara fomentar hábitos.

Dé a su hijo oportunidad de hacer muchas cosas diferentes:dar vueltas en un caballito, rodar en el pasto húmedo, pintarcon los dedos, caminar descalzo, chapotear en el agua,recortar o bailar.

Haga el esfuerzo de poner a su alcance objetos interesantes:tambores (o cacerolas), martillos de juguete, rompecabezassencillos.

Los bloques de madera de distintas formas (cubos, triángulos,círculos) sirven para todo: apilar, hacer trenes, levantar torres,ordenar un desfile.Si no puede comprar bloques ya hechos, consiga desperdiciosde madera en una carpintería. Córtelos y púlalos bien conuna lija para quitarles las astillas. Si quiere puede pintarlos,pero use una pintura que no sea tóxica.Este material puede servirle a su hijo durante varios años deuna manera siempre novedosa.

El desarrollo de sus sentidos dependerá de la variedad deestímulos que usted le ofrezca.A partir de esta edad, hable con él de temas variados paraque sus intereses se hagan más amplios.

Comente brevemente pero con exactitud las láminas de unlibro, algún aspecto de las plantas, animales y objetos de suentorno.

Déjelo en libertad de jugar todo el tiempo que quiera.Acompáñelo y diviértase con sus juegos, vuelva a ser niño,imagine junto con él.Un muñeco puede servir para muchos juegos. Los niñosvarones necesitan jugar con muñecos suaves para abrazary cuidar tanto como las niñas y ellas también necesitanmanejar carritos, caballos o herramientas. Así, niños y niñastienen oportunidad de desarrollar todos los aspectos de supersonalidad.

¿Qué observar en unniño de dos años?

¿Cómo estimular a su niñoen esta edad?

Page 12: G1 segundaparte

58

Una de las principales tareas del niño de dos años es desarrollarsu lenguaje. Ya entiende casi todo lo que se le dice, el númerode palabras que usa aumenta enormemente y puede construirfrases sencillas. Esto es una señal del avance de su inteligencia.Muchas veces, cuando juega, se habla a sí mismo para poderpensar: “Y ahora voy a abrir la tapa de la caja, y despuésvoy a guardar mi perrito...”

Le interesa cualquier tipo de conversación y parece que nova a dejar de preguntar nunca: ¿Qué es eso?” “¿Cómo sehace?” “¿Por qué?”

El niño es incapaz de comprender el significado de las palabrasque no tienen que ver con su experiencia. Si nunca ha olidouna rosa, nadie le puede explicar lo que es el aroma de laflor. Su lenguaje va de la mano de la experiencia.

Los muñecos o títeres hechos en la casa estimulan suconversación igual que los libros con historias sencillas.A veces puede usted cansarse de contestar y quisiera que secallara de una vez. En esos momentos piense que mientrasmás pregunte, más está desarrollando su pensamiento y quelas preguntas de su niño son tan importantes como la maneraen que usted las conteste.

Haga un esfuerzo por responderle lo mejor posible y aprovechepara investigar lo que no sabe.Juegue con él a nombrar cosas: “¿Qué tengo escondido enmi mano?”, “¿Cómo se llama eso que está sobre la mesa?”.

Hable sobre los objetos con los que el pequeño está jugando,hágale preguntas o plantéele problemas sencillos.Todo lo que rodea al niño puede ser motivo de conversación,pero es necesario que usted sea sensible y esté atento paraayudarle a ampliar su vocabulario y sus conocimientos.

¿Qué observar en unniño de dos años?

¿Cómo estimular a su niñoen esta edad?

Cuando juega se habla a sí mismo Los muñecos o títeres estimulan su conversación

Page 13: G1 segundaparte

59

Guía de Padres

IV. De los tres a los cinco años.El niño en edad preescolar

Las etapas del desarrollo del niño en edad preescolar no son tan fáciles de observarni se distinguen tan claramente como en los primeros añosEl desarrollo es más interno y resulta menos dramático. Sin embargo, es notable cómo aumentael domino de su cuerpo, especialmente su destreza manual; cómo se desenvuelven su lenguaje,su imaginación y su inteligencia.

Cuando llega a la edad preescolar, el niño alcanza un mejor equilibrio consigo mismoy con los demásEn esta edad, está contento y se siente más seguro. Uno de los factores que le ayudan aadaptarse mejor es el lenguaje. Poder hablar le da la capacidad de expresar con mayor exactitudlo que siente, y por eso mismo puede controlar mejor sus impulsos.El lenguaje es una de las herramientas más poderosas en el desenvolvimiento de las emociones,el pensamiento y la vida social del niño preescolar. Es importante escucharlo, hablar con él;pensar con seriedad qué significan sus preguntas, cómo está entendiendo lo que sucede ensu entorno; qué siente, qué desea. Para los padres puede ser un tiempo delicioso de juego,conversación y descubrimientos.

El lenguaje y el pensamiento van de la mano del juego del niñoAl jugar, el pequeño despliega sus nuevas habilidades: piensa, habla, imagina y crea.Cada día es más capaz de hacer las actividades que tiene en la mente: puede pensar cómofunciona algo y hacerlo funcionar, puede visualizar un color y aplicarlo en el papel, puedeimaginar que es un cartero o un doctor y jugar a serlo.Es una época en que necesita estar ocupado. Su mundo inmediato y familiar necesita abrirse,tiene que relacionarse en forma independiente con otras personas, vivir por su cuenta experienciasdiferentes. Es el momento de ir a la escuela.

Hacer equilibrio sobre barras o rampasCambiar el orden de su cuartoProbar sabores distintos de los acostumbradosEscuchar música y sonidos diversosFabricar instrumentos musicales con botellas,cuerdas, cazos y otros objetosJugar con agua y arena o tierraEnsartar

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

¿Ha realizado su hijo las siguientes actividades?Marque el paréntesis con el color que corresponda:Muchas veces (azul)Pocas veces (amarillo)Nunca (rojo)

RecortarJugar con masa o plastilinaCorrerDibujar y pintarTrepar a los árbolesTocar animalesConstruir con dados, bloques o cajasArmar rompecabezasCoser

Observe cuáles actividades están marcadas con rojo. Dé a su niño la oportunidad de realizarlas,observe cómo las disfruta y qué actividades desea volver a hacer.

( )( )( )( )( )

( )( )

( )( )( )( )( )( )( )( )( )

Page 14: G1 segundaparte

Las experiencias en sus primeros años sonla base para su desarrollo futuro

Las experiencias que viva nuestro hijo en sus primerosaños serán la base para su desarrollo futuroDebemos darle libertad para explorar, exponerlo a los estímulossensoriales e intelectuales que estén a nuestro alcance,redescubrir con él los objetos que tenemos en casa: tocaruna lija, oler una fruta, escuchar diferentes tipos de música,escalar una montaña de cojines, visitar a otras personas.Si lo animamos a investigar y lo acompañamos en sus hallazgoses muy probable que desarrolle seguridad, interés, curiosidady valor para aprender y crecer con los desafíos y lasoportunidades.

Se requiere generosidad y una fuerte voluntad paraofrecer un sinfín de experiencias a nuestro hijoLos padres vivimos abrumados por actividades que no podemosdejar de atender.Muchas veces estamos cansados o preocupados; nos sentimossolos, frustrados o incapaces. Y sin embargo, hacer el esfuerzode dedicar un tiempo cada día a aprender, a conversar, ajugar y a disfrutar con nuestro hijo nos puede llenar deesperanza, de gozo y de una nueva energía.

60

Hagamos el esfuerzo de dedicarle tiempo a nuestro hijo

Page 15: G1 segundaparte

¿Cómo es el niñoen edad preescolar?

61

El niño en edad preescolar domina mejor su cuerpo. Trata detrepar más alto, saltar más lejos, correr más rápido.

A los tres años puede andar de puntitas, subir y bajarescaleras alternando los pies como los adultos.

A los cuatro realiza movimientos que ponen a prueba suequilibrio, camina con los talones, patina, lanza y atrapa unapelota, aunque a veces todavía se descontrola y puede caero tropezar.

A los cinco años ya es capaz de trepar a los árboles, darsaltos tomando impulso, correr distancias más largas, caminarsobre una viga, llevar el ritmo de la música.

Muestra mayor independencia. Aprende a vestirse y desvestirsesolo.

Disfruta al sentirse útil y hacerse cargo de pequeñasresponsabilidades como llevar un objeto de un lugar a otro,sacudir o lavar un trapito. Cuando madura un poco más,puede poner la mesa, servir el agua o levantar sus cosas.

A esta edad el niño empieza a buscar a personas ajenas ala familia. Quizá le guste visitar por su cuenta a los vecinoso a los parientes. Su casa ya no es suficiente para él. Es cadavez más sociable, disfruta de la escuela y le encanta jugarcon otros niños.

A medida que crece, su memoria se amplía y sus sentidosse desarrollan. Puede concentrarse por periodos más largosy percibir diferencias más finas en el tamaño, color, peso otextura de los objetos.

Pregunta mucho y desea conocer más acerca de las cosas,personas y objetos de su medio.

Le encanta sembrar y cosechar, cuidar animales y pasear enambientes naturales para observar lo que sucede.

Le gusta coleccionar objetos y clasificarlos. Valora suscolecciones como tesoros: le ayudan a agudizar su percepcióny a conocer el mundo.Le encantan los instrumentos de investigación como lupas,imanes y lámparas.

Las destrezas físicas que adquiera su hijo en los añospreescolares le servirán toda la vida. Enséñelo a nadar, aandar en bicicleta o a patinar.

Al niño le divierten los juegos como “Lo que hace la mano,hace la tras” o seguir instrucciones: brazos arriba, manosatrás, tocarse las rodillas, saltar hacia adelante o hacia atrás.

Juegue con él y, mientras más coordinación logre su niño,complique los movimientos y pídale que los realice con másrapidez.

Anímelo, déle seguridad, pero también cuídelo. Su granmovilidad y su deseo de independencia pueden ponerlo enpeligro y es necesario tomar precauciones para evitaraccidentes.

El niño se interesa y se divierte con todo. Abrochar botones,cierres o agujetas puede convertirse en un juego.

Comparta con su niño tareas de la casa. Hágalas divertidasy dígale cuánto aprecia y agradece su ayuda. Su niño colaboracon gusto si no siente que es una imposición y si ve que suparticipación es útil a su familia.

Déle oportunidades de tratar a otras personas. Si le es posible,invite a su casa a niños y adultos para que convivan con él.

Un juego divertido para la familia puede ser poner en unabolsa objetos distintos como una cuchara, una esponja, unpepino y un cepillo de dientes, sin que se vean. Cada personamete la mano y trata de adivinar cuál es el objeto que estátocando. Antes de decir qué es, tiene que describirlo y nombrarsus sensaciones: frío, áspero, duro, pegajoso.

Descubran juntos el camino de las hormigas y lo que llevancargando; los cambios en la luna y las estrellas; enséñelecómo hacen su nido los pájaros o cómo el gusano se convierteen mariposa.

Cultive plantas, flores y hortalizas. Si puede y le gusta, tengaun perro, un gato o un pez para que su niño juegue con ély ayude a cuidarlo.

Usted puede convertir su casa en un verdadero paraíso paraexplorar. Busque entre los objetos que tiene algunosinteresantes y seguros. Présteselos a su hijo para que losconozca, los observe y los clasifique según su utilidad, color,tamaño o forma.

¿Cómo estimular a su niñoen esta edad?

En la columna izquierda se describen las habilidades del niño en edad preescolar. En la columna derecha seproponen algunas ideas de juegos y actividades para estimularlo.

Page 16: G1 segundaparte

62

Cuando llega a los cinco años ya no se interesa solamentepor lo que sucede en su familia o en la escuela sino tambiénen su comunidad.

Investigar acerca de la vida y el trabajo de las personas leproporciona experiencias directas que aumentan susconocimientos, estimulan su pensamiento y le dan elementospara jugar, imaginar y crear con más riqueza.

Las relaciones que se dan entre los miembros de unacomunidad se hacen más vivas, claras y significativas parael niño que aprende a poner atención.

Observar le permite imitar. Copia lo que hace la gente quelo rodea. Cocina, vende, enseña a los niños en la escuelita,maneja un tractor.En todo el periodo preescolar, el niño sigue usando el juegoimaginativo, pues es una parte fundamental de su vida.

Casi todos los niños preescolares juegan a ser otra personay, por lo general, eligen un personaje adulto: actores, médicos,policías, algún héroe de la historia, de los comics, del cineo de la televisión. Este tipo de juegos no aleja al niño de larealidad, sino lo ayuda a integrar su pensamiento.

El niño ya puede manipular títeres de mano y es capaz derepresentar o inventar una historia.

Esta etapa es ideal para impulsar la imaginación y creatividaddel niño a través de actividades artísticas y de expresión.A los tres años puede dibujar una cruz y una figura concabeza, tronco y a veces otras partes del cuerpo.

Investigue qué visitas interesantes puede hacer con él: alzapatero, al panadero, a los bomberos, a la imprenta, a unafábrica, a un taller mecánico o a un restaurante.

Procure que su hijo reconozca la relación que existe entre elcultivo de una lechuga y la ensalada que se come, tambiénentre el cuidado de la vaca y la leche que bebe; entre el maízy las tortillas; el árbol y la mesa en que dibuja.

Otra manera de ponerlo en contacto con el mundo es elegirnoticias del periódico o de las revistas que le interesen alniño para comentarlas con él.

Los muñecos, carritos, aviones, granjas, circos o ciudadesde juguete le darán muchas horas de juego. Estos materialespueden ser utilizados por varios niños, por lo que ademásaprende a compartir sus juguetes.

Préstele zapatos, sombreros, collares, cascos, bolsas, capas;hágale pelucas o barbas para que se disfrace. Cualquier objetoque pueda ponerse encima le permite crear un juego cadavez más complejo e imaginativo.

Fabrique sus propios títeres con retazos de tela. Arregle unpequeño “teatro” con sábanas, mesas o sillas. Usted es elpúblico ideal para las actuaciones de su hijo.Por lo general, el niño es bastante creativo y no requiere laayuda de un adulto para representar su obra, pero si no sele ocurriera ninguna idea, usted podría sugerirle algúnpersonaje o situación para representarla.

Dé a su niño materiales para dibujar, recortar, pegar o modelar.Hagan una piñata, tarjetas de felicitación para los abuelos,collares, decoraciones para colgar en las paredes, mantelesde papel de china. Estas actividades estimulan su pensamientoy su imaginación.

¿Cómo estimular a su niñoen esta edad?

¿Cómo es el niñoen edad preescolar?

Sigue usando el juego imaginativo Préstele objetos para que se disfrace

Page 17: G1 segundaparte

¿Cómo es el niñoen edad preescolar?

63

A los cuatro, es capaz de copiar distintas figuras geométricas;dibuja un hombre completo, aunque algunas veces se olvidade los brazos o las piernas. Cuando pinta, no sabe lo que vaa hacer, sus ideas van apareciendo después de ver lo que hapuesto en el papel.En cambio, el niño de cinco años, antes de empezar a pintar,ya tiene en mente una idea más clara de lo que va a hacer.Sus dibujos de la figura humana son cada vez más exactos.

Al niño en edad preescolar le encantan los juegos deconstrucción. Construir es un reto a su inteligencia; suponeque el niño “ve” en su mente la estructura terminada y lapuede recordar mientras busca la manera de acomodar laspartes.A partir de los cuatro años el niño es capaz de planear supropio diseño de construcción casi sin ayuda de sus padres.

A los cinco años, el niño prefiere construir cosas que realmentesirvan, como una perrera, un banquito o un comedero parapájaros.

Comienza a interesarse por los juegos de reglas. A partir delos cuatro años ya es capaz de entenderlas y respetarlas.

Le gusta hablar y se interesa por las palabras nuevas. Amedida que madura, puede decir las cosas con mayor claridad,expresar sus emociones, sus ideas y fantasías.

Le encantan los cuentos, los versos, las rimas, las adivinanzas.A partir de los cuatro años puede repetir los hechos principalesde una narración.

Cuando llega a los cinco años, su lenguaje se vuelve máscorrecto y pierde las características infantiles. Sus preguntasson más complejas y él mismo es capaz de plantear larespuesta.Puede empezar a leer y a escribir. Está llegando a la fasefinal del periodo de la infancia y se prepara para pasar a laetapa escolar.

Los bloques de madera, comerciales o hechos por usted,siguen siendo uno de sus juegos favoritos. Ahora los usa demanera más elaborada. Quizá valdría la pena agregar máspiezas para darle mayores oportunidades de juego.

Dé a su hijo materiales de verdad como tablas y clavospequeños, y supervise su trabajo.

Participe con su hijo en juegos de mesa como: dominó, damaschinas, serpientes y escaleras, memoria, lotería. Su niño sesiente “grande” cuando juega en familia con sus papás.

Platique mucho con su niño, hablen sobre temas diferentes,cuéntense historias. Trate de decir las cosas con palabrasprecisas y variadas.

Juegue y cante con él. Las rimas y los juegos tradicionalesle dan ocasión de experimentar las diversas formas dellenguaje.Los libros utilizan un vocabulario más amplio que el queempleamos al hablar. Lea a su hijo para que aprenda aexpresarse mejor y a disfrutar y valorar los libros.Ahora el niño es capaz de distinguir mejor los detalles de lasimágenes de un cuento y de entender narraciones sencillas.Le gusta escucharlas una y otra vez.

Estimúlelo para que él responda a las preguntas que hace ysi no encuentra una respuesta adecuada, contéstele usted lomejor que pueda.En el caso de que sus conocimientos no sean suficientes,pregunte a otra persona, consulte un libro o un diccionario.

¿Cómo estimular a su niñoen esta edad?

Page 18: G1 segundaparte

El niño y la niña tienen que recorrer un largo camino para pasar de la dependenciacasi total del recién nacido a la independencia de un ser humano maduroCuando nace, el bebé está sujeto a que sus papás lo alimenten, lo limpien, lo muevan o loabriguen. Poco a poco podrá hacer estas cosas por su cuenta, pero solamente lo conseguirási lo dejamos practicar.El pequeño tiene que aprender a comer y dormirse solo, a moverse de un lado a otro, a decidirlo que quiere y lo que no quiere hacer, a saber qué desea y a conseguirlo cuando sea posible.Cualquier cosa que realicemos por nuestro hijo cuando él ya sabe hacerla, es un obstáculo queponemos a su desarrollo.Es mucho más fácil vestirlo o darle de comer en la boca, así no tenemos que esperar a que éltermine de ponerse los pantalones ni limpiar la mesa. Pero ayudarle de más le quita al niñoel orgullo de progresar, de poder decir: “Yo lo hice solito”. Quitarse los zapatos, ponerse elsuéter, guardar sus cosas, son para él verdaderas victorias. No vale la pena arrebatárselas.

Tampoco es conveniente pedirle antes de tiempo lo que aún no es capaz de hacerAl principio hay que enseñarle. Repetirle varias veces cómo se hacen las cosas: “Y ahoratallamos las rodillas con el zacate”, “Primero metemos la cabeza y luego los brazos”.Debemos observarlo y dejarlo que pruebe. Él irá demostrando sus habilidades: a los sietemeses podrá quitarse los calcetines, a los cuatro años será capaz de vestirse solo; a los diezmeses comerá con las manos, a los tres años manejará bien una cuchara. Es un verdaderoarte ir a su paso: ni más rápido ni más lento.

Aunque el niño depende de sus padres y de los adultos en general, se encuentra enuna lucha constante por su independencia física y emocionalA esta edad el niño quiere que lo apoyemos, pero también que lo dejemos libre. Se enojacuando no le permitimos hacer todo por sí mismo, pero al mismo tiempo pide ayuda.En estos primeros años van a darse etapas en las que hace berrinches, desobedece y dice “no”a lo que le pedimos. Estos comportamientos son ensayos para aprender. El pequeño no sabecómo ser independiente, y lo único que puede hacer es rebelarse. Poco a poco, encontrarámaneras más suaves, positivas y eficientes de ser autónomo sin causar problemas.

Los padres nos sentiremos menos impacientes si sabemos que estas situacionesincómodas son necesarias para el crecimiento de nuestro hijoLa rebeldía forma parte del impulso natural del niño hacia la independencia. Es sano que elpequeño nos necesite cada vez menos.Contemplar el camino completo del desarrollo del niño y saber a dónde va puede aliviar lastensiones del viaje; si sólo vemos los baches y las barrancas, no disfrutaremos del paisaje yde las flores y, sobre todo, no apreciaremos ni nos daremos cuenta de cómo nuestro hijo vaadquiriendo la capacidad de resolver sus propios asuntos, de ser responsable, independientey autónomo.

Guía de Padres

64

V. De la dependenciaa la independencia

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

Todos hemos dejado atrás la ayuda de otras personas cuando aprendimos a haceralgo por nuestra cuenta. Cada vez nos apoyamos más en nosotros mismos, somosmás independientes, podemos resolver nuestros asuntos con nuestros propios medios.Su niño hace lo mismo. ¿Qué tanto lo apoya usted en su camino hacia la independencia?¿Qué tanto quiere él ser autosuficiente?¿En qué actividades depende su niño de usted?¿Cuáles son las actividades que su hijo realiza con independencia?

Page 19: G1 segundaparte

Los adelantos del niño no son constantes ni uniformes.Se consiguen caminando hacia adelante y hacia atrásPara dar un salto, regresamos unos pasos. Para cruzar unrío, nos detenemos un tiempo hasta encontrar el sitio másseguro. El niño hace lo mismo. Así es el crecimiento. Losretrocesos en algunas ocasiones son buenas señales de queel niño está preparándose para avanzar.Sucede también que algunas situaciones como el cambio decasa, el nacimiento de un hermanito, las tensiones en lafamilia o algunas pérdidas importantes, provocan algún retrasoen el niño. Si ya había dejado el biberón o los pañales, vuelvea necesitarlos; si ya guardaba sus cosas, vuelve a dejarlastiradas.

No es conveniente utilizar el castigo para corregirlo,y mucho menos decirle: “Ya eres grande, ya es horade que...”Por el contrario, debemos apoyar a nuestro niño, ayudarloun poco más en lo que hace, acompañarlo a la hora de dormir,decirle palabras de aliento, permitirle estar más tiempo connosotros, manifestarle nuestro afecto.

Se necesita paciencia, respeto y una gran comprensiónpara entender qué está construyendo nuestro niñocuando hace las cosas por sí mismo. Nada menos quesu libertad.

65

El niño quiere que lo apoyemos y que lo dejemos libre

Algunas situaciones provocan retrocesos

Page 20: G1 segundaparte

Enseñe a su hija a hacer las cosas

66

No se desespere si hace las cosas mal No lo castigue, no lo regañe ni se burle

Cuando lo bañe, dígale cómo lo hace Déjelo que pruebe, pero no lo fuerce

Pruebe algunas de las siguientesrecomendaciones

Enseñe a su niño a hacer las cosas. Repita lo que él tieneque aprender las veces que sea necesario.

Cuando lo bañe, lo vista o arregle su casa, dígale, pasoa paso, cómo lo hace.

Observe al niño para saber de qué es capaz. Déjelo quepruebe pero no lo fuerce.

Su niño está aprendiendo, no se desespere si al principiohace las cosas mal. Ya aprenderá.

No lo castigue, no lo regañe ni se burle de él si tieneretrocesos en sus habilidades. Anímelo para que siga adelante.

El niño está en camino de ser independiente. No olvidecuál es la meta.

Page 21: G1 segundaparte

natural, sin esfuerzo. Hacer algunas cosas por costumbre,nos permite utilizar la energía en actividades más interesantes,divertidas y creativas.

Desde que nace, el niño necesita que ciertas actividadessean constantes y se hagan de la misma maneraEl bebé necesita un lugar y un horario para comer, dormir yestar despierto. Las rutinas le dan seguridad. Además, elorden externo le va dando un orden interno y va formandoestructuras en su mente.Cuando crece, el niño se siente mucho más tranquilo y le esmás fácil cooperar si sabe que todos los días, después decomer, es hora de jugar y después, a cierta hora, debebañarse, escuchar un cuento e irse a dormir. Poco a poco elniño va haciendo suyo este orden de acciones y se adaptaa él. Por eso, cuando la rutina cambia, es importante

comunicárselo con anticipación: “Hoyvendrán a cenar los abuelos, tenemos queterminar de jugar más temprano y prepararla mesa para la cena”.

Existen hábitos que se aprendenprincipalmente por imitaciónSi el niño vive en un ambiente en el cuallos miembros de la familia tenemos un lugarpara cada cosa, nos lavamos los dientes,nos saludamos, etcétera, el pequeñoaprenderá estos hábitos sin necesidad deque nos esforcemos en inculcárselos. Si enla familia los padres pedimos las cosas porfavor y damos las gracias, el niño lo harátambién de manera natural.Hay otra clase de actividades que podríamosllamar hábitos y que realizamos por placer,como son la lectura, escuchar música, hacerdeporte, ver televisión. Estas actividadestienen un gran peso en el desarrollo integraly armónico del pequeño. Hay que darles sutiempo y su lugar.

Formar hábitos significa enseñar al niño a satisfacersus necesidades de acuerdo con cierto orden ydeterminada organizaciónPara formar hábitos hay que decidir y fijar con anticipaciónla manera como se harán las cosas, el lugar y la hora.Los hábitos se forman por repetición. Son como un lazoformado por varios hilos. Si alguien realiza una acción sólouna vez, el hilo se revienta muy fácilmente. Si la repite unasemana, necesita más fuerza para romper siete hilos juntos.Y después de tres meses, romper la cuerda le costará muchotrabajo. Así son los hábitos.

Los hábitos facilitan la vida pues no tenemos que pensary decidir cada acciónAl principio, para establecer el hábito necesitamos ponermucha atención, pero después hacemos las rutinas de manera

67

Guía de Padres

VI. Hábitos y aprendizajes

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

Haga una lista de las actividades que suele realizar diariamente y se darácuenta de que la mayoría de ellas son una costumbre y que no podríaabandonarlas fácilmente.A esas acciones que repetimos de la misma manera y en el mismo ordenlas llamamos hábitos.¿Considera usted importante que su hijo tenga buenos hábitos? ¿Por qué?¿Qué hábitos son necesarios para usted?¿El orden es importante en su familia?¿Cómo inculca usted hábitos en su hijo?¿A qué edad pueden empezarse a formar los hábitos?¿Qué hábitos reconoce en su hijo?

Formar hábitos significa enseñar al niño a satisfacer susnecesidades de acuerdo con cierto orden

Page 22: G1 segundaparte

Los hábitos se logran con la repetición

68

Respete la rutina del niño Inculque buenos hábitos

Pruebe algunas de las siguientesrecomendaciones

Sea constante. Los hábitos se logran con la repetición.

No trate de fijar más de uno o dos hábitos a la vez.Cuando un hábito ya sea natural en su niño, comienceotro.

No intente imponer hábitos con brusquedad ni con castigos.No lo logrará.

Respete la rutina del niño, procure realizar las actividadesde la misma manera y a la misma hora para que él seacostumbre.

Sea flexible. Una rutina se establece con constancia, nocon rigidez.

Predique con el ejemplo: no podemos decirle al niño “hazesto” y nosotros hacer lo contrario.

Inculque a su hijo buenos hábitos de salud, higiene yalimentación.

No intente imponer hábitos

Page 23: G1 segundaparte

El recién nacido duerme exactamente lo que necesitaSi está sano y cómodo, dormirá lo que le haga falta, no podemos hacer nada para que duermamás o para que duerma menos. Durante uno o dos meses, aunque nos turnemos para atenderlo,los padres tendremos que resignarnos a descansar poco, pues cada tres horas el hambre vaa despertar al bebé.

Al principio, el niño no distingue la noche del díaPara enseñarle la diferencia, los hábitos son una valiosa ayuda. El pequeño tiene que aprendera relacionar el día con la comunicación. Siempre que esté despierto, hay que levantarlo, llevarlocon nosotros y acompañarlo, y cuando duerma las siestas en el día, es bueno dejar que sehabitúe a los ruidos normales de la casa.En la noche, conviene acostumbrarlo a una rutina: bañarlo, darle de comer, envolverlo en unacobijita para que los movimientos de sus manitas no lo alteren, ponerlo en su cuna y apagarla luz. Cuando llore, hay que atenderlo de inmediato para que no despierte completamente.También es recomendable hacer las comidas nocturnas lo más breves y silenciosas que podamosy dejar preparado todo lo que vamos a necesitar para no hacer movimientos innecesarios.

Al mes y medio el bebé ya es capaz de seguir un orden para dormir, comer y estardespierto, siempre y cuando se establezca una rutinaAjustarse a un horario organiza su cerebro, lo ayuda a adaptarse al ambiente de su familia yademás nos permite a los padres descansar y organizar mejor nuestras actividades. Es necesarioser constantes, pues si unos días lo dormimos más temprano y otros más tarde, no logrará

establecer el hábito del sueño.Si es posible, es mejor que desde pequeñoel niño duerma en otra habitación. Su sueñoserá más tranquilo y los padres descansaremosmejor.

El bebé debe aprender a dormirse soloSi el niño necesita estar en brazos paradormirse, es posible que cada cuatro horasllore para que lo carguemos de nuevo. Es muyimportante relajarlo y arrullarlo peroasegurarnos de que todavía esté despiertocuando lo pongamos en su cuna.Al acostarlo, hay que darle señales de quees hora de dormir: cantarle, darle palmaditas,acariciarlo suavemente. Puede ser que a vecesse remueva en la cama o llore un poquito,quizá se chupe el dedo para encontraracomodo. Es su manera de aprender adormirse. La capacidad de ayudarse a símismo, también en la noche, es la base parasu futura independencia.

69

Guía de Padres

VII. Dormir y estar despierto

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

¿Cómo se siente usted cuando ha dormido bien y está descansado? ¿Qué le pasacuando no duerme?Si su bebé se despierta constantemente durante la noche, ¿cómo reacciona usted?Si el niño ya es mayor, ¿ha desarrollado hábitos que le permiten dormir bien?¿Tiene un horario para irse a la cama?¿Existe en la familia alguna rutina antes de dormir como contar un cuento, platicarsobre lo que pasó en el día o planear las actividades del día siguiente?

Si estamos impacientes le costará más trabajo conciliar el sueño

Page 24: G1 segundaparte

Trate que pasen cosas buenas en su cama

En tiempos de cambio —cuando acaba de entrar a la escuelanació un hermanito o se mudó de casa, por ejemplo— puedetener más pesadillas. Para disminuirlas, hay que procurarque el niño se sienta tranquilo, seguro y relajado mientrasesté despierto. En la noche podemos platicarle una historiatranquila y hermosa que lo llene de sentimientos agradablespara llevarse al sueño.

El niño pasa la mitad de su tiempo en la cama, por esodebe estar siempre limpia y arregladaHagamos que pasen cosas agradables en su cama: dejarlerecaditos, dibujos, pequeños regalos o cuentos. Nunca lomandemos a la cama como castigo pues echaría a perdertodo el esfuerzo de lograr un buen hábito para dormir, alrelacionar su recámara con algo desagradable.

Cuando el niño ha tenido un día agitado o estáaprendiendo una nueva habilidad, le cuesta más trabajodormirLas visitas de parientes, las salidas de casa, empezar a gatearo caminar pueden poner inquieto al bebé, sobre todo al finaldel día. Para poder dormirse necesita que lo tranquilicemos.Podemos tomarlo en brazos, darle un biberón y luego ponerloen la cuna y quedarnos un ratito con él, en silencio. Pero a esahora, también los padres estamos agotados y no siempre delmejor humor. Es necesario calmarnos nosotros primero. Sitomamos al niño en brazos cuando estamos impacientes oenojados, él lo sentirá y le costará más trabajo conciliar el sueño.

A medida que crece, el niño se resiste cada vez más adormir. ¿Por qué irse a la cama si el mundo ofrecetantos atractivos?Al año, el niño suele ponerse de pie en la cuna en cuanto lodejamos solo. Conviene detenerlo firme y suavemente paraque siga acostado y decirle que es de noche, hora en la quedescansan los niños y los papás; quizá no le guste, pero prontose convencerá de que no queda más remedio que dormir.Cuando el niño tiene dos años y puede bajarse de la cama,tenemos que impedir que ande solo por la casa en la noche,pues puede ser peligroso. Hay que estar atentos, acudir encuanto nos llame y darle lo que necesite. Cuando el pequeñose siente cuidado, tanto en el día como en la noche, no vaa tener la urgencia de salir de su cama.Una buena razón para atender al niño es que si nosotros novamos adonde él está, él va a ir adonde estamos nosotros.

Si el niño llega a la etapa preescolar sin haberse formadoel hábito de dormirse solo, es necesario establecerlocuanto antesLas rutinas le ayudan a reconocer que se acerca el tiempode ir a la cama, pero sólo funcionan si las respetamosconsistentemente, si seguimos siempre el mismo orden enlas actividades del fin del día.Es delicioso acostumbrarnos a contarle o leerle un cuentocuando ya esté acostado. Al darle las buenas noches, sequedará más tranquilo si le prometemos que vamos a volver.Podemos decirle: “Voy a cenar y cuando termine vendré aver si ya te dormiste”. Lo importante es nunca dejar decumplir la promesa, aunque ya se haya dormido.

La agitación de las actividades del niño preescolarpueden crearle temores y pesadillasEs común que el niño, después de un rato de estar en silencio,empiece a llorar y nos llame porque no puede dormir. Si algole dio miedo o piensa que hay un fantasma o un monstruodebajo de su cama, podemos revisar el cuarto junto con ély explicarle con claridad y sencillez que nadie puede entrara la casa.Cuando nuestro hijo despierte asustado por alguna pesadilla,vayamos a su cuarto lo más rápido posible. Al sentir nuestrapresencia, se calmará de inmediato y volverá a dormirse. Silo dejamos llorar, se asustará cada vez más y necesitará untiempo mayor para tranquilizarse.

70

A nadie le agrada dormir en una cama sucia

Page 25: G1 segundaparte

Atienda a su niño cuando llore en la noche

Pruebe algunas de las siguientesrecomendaciones

Utilice en la noche un foco que dé poca luz para que elbebé no se distraiga a la hora de comer.

No duerma a su niño con usted en la misma cama.

Siempre que esté despierto, levante a su bebé, hábleley llévelo con usted.

Cargue a su bebé, arrúllelo, pero no lo acostumbre adormirse en brazos.

Sea constante. Procure no cambiar la hora de dormir.

Atienda a su niño cuando llore en la noche. Cálmelo sitiene miedo o tuvo una pesadilla.

Cuéntele o léale un cuento cuando ya esté acostado.Acompáñelo un ratito para que se duerma tranquilo.Después déjelo solo.

No permita que se levante en la noche. Con cariño, perocon firmeza, regréselo a su cama las veces que seanecesario.

Mantenga limpia y arreglada la cama de su niño.

Nunca lo mande a la cama como castigo.

No utilice la televisión como un arrullo para dormir al niño.

71

Mantenga limpia y arreglada la cama de su niño

Cuéntele o léale un cuento

Nunca lo mande a la cama como castigo

Page 26: G1 segundaparte

La comida no sólo nutre el cuerpo, también alimenta la mente y las emocionesLa hora de comer es mucho más que sólo comida. Mientras come, el bebé aprende a usar sussentidos y su inteligencia: mira, oye, siente, juega. Es esencial comunicarse con él en esosmomentos, darle, junto con la leche, la nutrición de nuestro afecto. Algunos niños no subende peso, a pesar de alimentarse bien, si no están acompañados y disfrutan cuando comen.Aun cuando el bebé sepa detener el biberón, hay que cargarlo y sentarse con él siempre quecoma. Dejar al niño solo con la botella en la cama daña sus dientes, pero también daña suoportunidad de convivir.

Durante los primeros meses, el niño necesita ser alimentado, pero después quiere ypuede hacerlo soloCuando empieza a tomar papillas, al niño le gusta tener en la mano una cuchara mientras ledamos de comer con otra. Eso le da a la comida un nuevo atractivo, ya que alimentarse noes tan importante para el niño como divertirse: jugar, golpear la mesa, hacer ruido.A los siete u ocho meses su habilidad para sentarse y para tomar los objetos con los dedostransforma su manera de comer. Ya no le gusta que le demos en la boca, quiere comer solo,y es necesario dejarlo.

Vale la pena permitir que explore y toque la comidaDeje que su hijo tome con los dedos pedacitos pequeños de fruta, verduras cocidas, un palitode pan o una galleta. Basta con darle uno o dos trocitos a la vez y cuando ya los aplastó, se

los comió o los tiró, poner otros dos. Él disfrutalo mismo. Lo importante es que juegue yexperimente. En esta etapa está aprendiendoa usar sus manos y necesita investigar lo queestá a su alcance. La comida es muy atractivay provoca su curiosidad, si no lo dejamostocarla, puede resistirse a comer y va a serdifícil alimentarlo en el futuro.Si ensucia un poco la casa es mejor hacernosa la idea. Para controlar el desorden podemosponerle una bata de plástico, sentarlo en unasilla que se pueda lavar, y poner en el sueloperiódicos o plástico, como a la jaula de lospájaros.

Aprender a comer forma parte del caminoa la independenciaMientras más coma el niño por sí solo, mejor.Hay que dejarlo que él se encargue. Si nosdamos el tiempo para acompañarlo, el niñova a desarrollar el gusto por compartir losalimentos con nosotros.

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

¿Le preocupa que su niño no coma lo suficiente?¿Cree usted que es necesario obligar al niño a comer alimentos que no legusten? ¿Usted come platillos que le desagradan?¿Cómo reacciona usted cuando su hijo pequeño quiere comer solo? ¿Se lopermite? ¿Le molesta que se ensucie y tire la comida o que juegue con losalimentos?¿Disfruta usted la hora de la comida? ¿La comparte con su familia?¿Acostumbran en su familia ver la televisión mientras están comiendo?

Guía de Padres

72

Mientras el bebé come, comuníquese con él

VIII. Comer, aprender y disfrutar

Page 27: G1 segundaparte

Hagamos el esfuerzo por lograr que la hora de comer seaplacentera para todos, que constituya un espacio para lacomunicación, para hablar de temas interesantes, paracompartir y gozar.

La televisión no es un miembro de la familia, debe estarapagada mientras comemos juntos.

Sin embargo, al llegar a la edad preescolar, muchos niños sevuelven difíciles para comer: algunos días parece que vivende aire y otros devoran todo lo que les damos.Al igual que los adultos, los niños tienen apetito y gustosdiferentes. Nosotros tenemos el privilegio de escoger y cocinarla comida que nos parezca mejor, nuestro hijo tiene el decomérsela o no. Dejemos también que él decida la cantidad.Conviene servirle un poco y permitirle pedir más si desea.No insistamos en que coma si dice que no tiene hambre. Siestá sano, podemos confiar en que él sabe lo que necesita.

Cuando la comida terminó, terminóNo hay que dejar alimentos a su alcance ni darle de comera cualquier hora. Cuando el niño tenga que esperar hasta lasiguiente comida, va a aprender a respetar este hábito.El niño pequeño necesita alimentarse con más frecuencia quelos adultos. Como usa una enorme cantidad de energía,resulta demasiado largo el tiempo entre el desayuno y lacomida, y entre la comida y la cena. Conviene darle unalmuerzo a media mañana y una merienda a media tarde.Pero no permitir que coma cuando se le antoje. Es buenopara él —y para nosotros— respetar los horarios y estarjuntos en esos momentos.

El tiempo de la comida en familia es algo que el niñoconservará en la memoria toda su vidaCuando cumple un año, el niño disfruta de sentarse a la mesacon nosotros. Es cada vez más capaz e independiente. Puedemanejar mejor la taza y la cuchara, aunque todavía las usapara jugar y muchas veces prefiere usar los dedos.Cuando se acerca a la edad preescolar, conviene empezar aocuparse de los aspectos sociales de la comida. Debemos serpacientes, enseñarle a través del ejemplo y no corregirloconstantemente. A fin de cuentas, cuando él crezca, sabrácomportarse.

73

Si no tiene hambre no es necesario obligarlo a comer

No insistir en que coma si no le gusta

Page 28: G1 segundaparte

74

Enseñe y permita a su hijo comer solo Deje que él decida qué le gusta comer y qué no

Disfrute preparando comida con su familia

Apague el televisor a la hora de comer

Pruebe algunas de las siguientesrecomendaciones

Aproveche la hora de la comida para comunicarse con suniño. Acompáñelo y haga que disfrute esos momentos.

Enseñe y permita a su hijo comer solo.

Deje que él decida qué le gusta comer y qué no.

No alimente a su niño cuando no tenga hambre, perotampoco permita que coma a cualquier hora.

Disfrute inventando, preparando y compartiendo la comidacon su familia.

Apague el televisor a la hora de comer.

Page 29: G1 segundaparte

Hasta después de cumplir dos años, los niños no están maduros para aprender a iral bañoTratar de enseñar a un niño a controlar su vejiga y sus intestinos antes de esa edad puedehacerlo sentir incapaz, frustrado o temeroso. Además de ser una pérdida de tiempo para lospadres y para el pequeño, estos sentimientos le pueden causar estreñimiento o problemasemocionales que harán más difícil el aprendizaje cuando ya tenga la edad de hacerlo.

Aprender a ir al baño es algo mucho más complicado de lo que pensamosEl niño tiene que reconocer las sensaciones de su cuerpo, llamar a sus papás, caminar haciael baño, quitarse la ropa y sentarse en su bacinica. Todo esto, mientras controla los músculosrelacionados con estas funciones.Nadie puede enseñarle si él no quiere o no está maduro. No lo podemos forzar.Enojarse con él o regañarlo por los “accidentes” no sirve absolutamente de nada. El niño estápracticando una nueva habilidad y los castigos hacen más difícil aprender y lo vuelven inseguro.Lo que lo anima al niño es nuestra atención, paciencia, y el reconocimiento que le damos cuandolo logra.

Algunas sugerencias para enseñarle1. Algunos niños se sienten inseguros al subirse al excusado. Es conveniente contar con unabacinica que el niño pueda usar sin ayuda, y dejarla en el baño unos días para que él se

acostumbre a verla.

2. Luego, durante una semana, aproxi-madamente, pedirle que se siente vestido.No es conveniente quitarle los pañales todavía,es mejor acompañarlo durante un ratito, leerleun cuento, cantarle una canción. Y procurarhacer esto todos los días calculando que seaa la hora en que él suele ensuciar los pañales.

3. También podemos llevarlo al baño con elpañal sucio y mostrarle cómo lo vaciamos enla bacinica. Explicarle que ahí es donde losniños grandes van al baño.

4. Nunca hay que jalar la palanca del excusadocuando el niño esté en el baño. El excusadohace desaparecer las cosas y eso puedepreocuparlo o darle miedo.

5. La siguiente semana hay que hacer lomismo pero sin pañales.

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

Los niños y los adultos tienen sentimientos y actitudes completamentedistintas respecto a los desechos de su cuerpo.¿Qué siente usted cuando cambia los pañales de su niño?¿Le molesta?¿Lo siente natural y está relajado mientras lo hace?¿Aprovecha ese momento para hablar a su niño y jugar con él?¿Qué le dice a su hijo si se moja o se ensucia?¿Qué ha observado que hace su niño cuando está sucio o mojado?

75

Guía de Padres

IX. Dejar los pañales

No sirve enojarse con él o regañarlo por los “accidentes”

Page 30: G1 segundaparte

76

6. Después, dejemos al niño en completa libertad de ir a subacinica en el momento que quiera. Cuando acabe de ir albaño, podemos permitirle que admire lo que “produjo”, puesél se siente orgulloso de lo que hace.Cuando lo logre, podemos felicitarlo pero sin darle demasiadaimportancia. Si ocurre un “accidente” no hagamos caso, queél sienta que va a ir consiguiendo el control poco a poco.

7. Conviene quitarle los pantalones para que le sea más fácilllegar al baño. Es recomendable, más o menos cada hora,preguntarle si quiere ir al baño. No hay que presionarlo, nidesesperarnos, basta acompañarlo.

8. Si el niño no está listo todavía o no desea hacerlo, si seresiste o se preocupa, podemos volver tranquilamente alpañal sin hacerle sentir que es un castigo. Simplementedecirle: “Vamos a tratar otro día. No tenemos prisa” y dejarpasar unos meses antes de intentarlo de nuevo. Cuando sucuerpo y su cerebro estén listos, él va a estar dispuesto acooperar.

9. Cuando le estemos enseñando a ir al baño es recomendableque no hagamos planes de salir a la calle en una o dossemanas. El niño tiene que estar en un lugar estable y enque se sienta seguro para poder formarse el hábito.

¿Y en la noche?¿Qué podemos hacer para enseñarle a no hacerse pipí en lacama? Absolutamente nada. No hay nada que enseñarle.Tampoco sirve levantarlo al baño en la noche.Dejar los pañales para dormir es cuestión de que la vejigadel niño esté madura y se cierre sola, y esto sucede entrelos cuatro y cinco años.Es importante saber que el niño no se hacen pipí en la camaa propósito, pues cuando lo hace está dormido. Hay que sersensibles para ayudarle a no sentirse avergonzado o culpable,pero si sigue mojando la cama después de los cinco años, esnecesario consultar a un doctor o un psicólogo para que loapoye.

No hay que presionarlo, ni desesperarnos

No es recomendable levantarlo al baño en lanoche

Page 31: G1 segundaparte

77

No trate de forzarlo ni lo obligue a ir al baño

No jale la palanca del excusado cuandoesté en el baño

Nunca castigue a su niño por los “accidentes” No le ponga ropa que no pueda manejar solo

Pruebe algunas de las siguientesrecomendaciones

Ayude a su hijo a reconocer las sensaciones de su cuerpo.

No intente enseñar a su niño a ir al baño si no está listo.

Déle la libertad de ir al baño en el momento que quiera.No trate de forzarlo ni lo obligue a sentarse en la bacinica.

No jale la palanca del excusado cuando el niño esté enel baño.

Cuando su hijo logre el control, felicítelo sin hacerdemasiado ruido.

Nunca castigue a su niño por los “accidentes” ni por mojarla cama.

Si el pequeño no está maduro todavía, vuelva al pañal ydeje pasar unos meses antes de intentar de nuevo.

No le ponga ropa que no pueda manejar solo. Evitecinturones, cierres o botones.

No deje al niño mojado cuando no logre llegar al baño.El niño tiene que estar seco y limpio para sentirse seguroy no enfermarse.

Page 32: G1 segundaparte

Entrar a preescolar es el principio de unanueva etapa pues la escuela será unaparte muy importante de su vida en lospróximos añosEs la primera vez que sale del ambiente familiarpara enfrentarse solo al mundo. La escuelaes un lugar desconocido donde deberáaprender diferentes costumbres, compartirlas cosas y obedecer reglas.

Es necesario preparar al niño conanticipación para que esta experienciasea tranquila, estimulante y gozosaEs bueno que frecuente lugares dondeencuentre gente reunida: parques, mercados,fiestas; animarlo a platicar con personas fuerade la familia: el cartero, el chofer del autobús,la vendedora de la tienda, el doctor.Conviene hablar con él sobre lo que es laescuela y el gusto que le dará aprender, llevarlode visita para que conozca el edificio y a sumaestra, jugar con él a “la escuelita”. Sisabemos de algún otro niño que va a entrarcon él, conviene buscarlo para que empiecena conocerse.

Cuando el pequeño entra a la escuela, la vida de la familia cambia por completoEs necesario organizar las actividades para que todo funcione sin problemas: dejar lista la ropala noche anterior, levantarse más temprano, preparar el desayuno y el almuerzo. El orden darámayor seguridad a nuestro hijo en este paso tan importante para él.

El primer día de clases, el pequeño necesita que lo acompañemos, le presentemos asu maestra y luego, que nos despidamos y lo dejemosPara ayudar a la adaptación del niño, antes que nada, es necesario darnos cuenta de lo quesentimos y manejar nuestras propias emociones. No hay que alargar la despedida conrecomendaciones ni miradas preocupadas; tampoco quedarnos observando qué sucede. Si elniño llora y se resiste a quedarse en la escuela, habrá que decirle con cariño: "Sí, me imaginoque te sientes mal, que prefieres estar conmigo, te entiendo". Se sentirá reconfortado cuandolo abracemos y le aseguremos que todo principio es difícil pero que la escuela es un lugaragradable y divertido. Nuestra comprensión lo ayudará a sentirse seguro y pronto estará dichosode asistir.

Es importante aclarar a qué hora volveremos por él y no llegar tarde a recogerloProcuremos estar en la escuela antes de que terminen las clases. Los niños que tienen queesperar a sus papás cuando sus compañeros se han ido, se sienten olvidados, atemorizados,y es probable que al siguiente día se angustien cuando regresen de nuevo a la escuela.

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

¿Cree usted que es importante que el niño asista a preescolar? ¿Por qué?Observe cómo se siente usted al mandar a su niño a la escuela. ¿Se preocupa?¿Siente que es demasiado pequeño para separarse de usted? ¿Confía en losmaestros?¿Su niño va contento a la escuela o se resiste a ir? ¿Le simpatiza su maestra?¿Se lleva bien con sus compañeros?

Guía de Padres

X. El primer gran reto:La escuela

78

Acompañémoslo, presentémosle a su maestra y luegodespidámonos

Page 33: G1 segundaparte

79

Al recoger al niño, debemos saludarlo con alegría, sin mimarlo,y platicar con él acerca de lo que pasó durante la mañana.No olvidemos felicitarlo por lo que logró: ya es un niño grande.

Incluso si nuestro niño estuvo contento en la escuela,al día siguiente puede encontrar difícil el momento dela despedidaSi sólo se trata de ese momento, no debemos tomar demasiadoen serio sus lágrimas pasajeras. Lo más probable es que,una vez que comiencen las actividades del día, el niño seolvide de sus papás y se integre al grupo.Sin embargo, será necesario observar la intensidad de sullanto y descartar cualquier situación penosa para él. ¿Otroniño lo molesta o lo golpea? ¿Se siente incompetente? ¿Nologra entenderse con su maestra? ¿Le está afectando algunacircunstancia difícil en la familia como el nacimiento de unhermanito o tensiones entre sus padres?Si el niño no quiere ir a la escuela y en las mañanas le duelela cabeza o el estómago, es necesario hablar con su maestray hacerle ver con claridad que, para nosotros, es fundamentalque nuestro hijo disfrute la escuela.Pero no debemos aceptar que el pequeño deje de asistir aclases a menos que veamos que definitivamente no estámaduro o que se siente muy angustiado, y decidamos esperarhasta el siguiente ciclo escolar para volver a inscribirlo,siempre y cuando no lo privemos de la educación que requierea su edad.

Aun si nuestro hijo se ha adaptado bien a la escuela,puede ser que en casa necesite dar un paso atrásSi el niño despierta en la noche, hace berrinches, come malo no quiere vestirse solo, es posible que sea tan difícil lo queestá viviendo en la escuela que quisiera que en casa todofuera más sencillo. Podemos darle permiso de explotar, dejarloportarse como un bebé, hacerlo sentir en un lugar seguro yamoroso donde se sienta aceptado.Si no lo presionamos, pronto será capaz de gozar y aprovecharlas oportunidades de experimentar, jugar y aprender lo quele brinda la escuela.

No hay que alargar la despedida conmiradas preocupadas

Cuando llore demasiado averigüemos si otroniño lo molesta o lo golpea

Page 34: G1 segundaparte

Platíquele sobre lo divertido que seráaprender

Pruebe algunas de las siguientesrecomendaciones

Prepare a su niño para la entrada a la escuela. Platiquecon él sobre lo divertido e importante que será aprenderlo que ahí le enseñan.

Antes de que empiecen las clases, llévelo de visita paraque conozca el edificio. Preséntelo con su maestra y conel personal de la escuela, enséñele su salón de clases, ellugar donde están los baños y los lugares de juego.

Planee y organice los horarios y rutinas para que el niñoy usted se sientan tranquilos en el momento de llegar ala escuela.

El primer día de clases, acompáñelo, déjelo con su maestray despídase rápidamente.

Aclare a su hijo a qué hora volverá por él y no lleguetarde a recogerlo.

Hable con su maestra cada vez que pueda para sabercómo se integra su hijo a las actividades escolares y asus compañeros.

Si el niño se resiste a ir a la escuela, no se desanime, esimportante la constancia.

Si lo nota angustiado, investigue si existe en la escuelauna situación penosa para él. No deje de resolverla.

Vista a su hijo con ropa cómoda: pantalones que puedasubir y bajar, zapatos para meter y sacar, chamarra osuéter fáciles de desabotonar y marcados con su nombre.

Prepare con su hijo el almuerzo que llevará a la escuela;a los niños les gusta cooperar y decidir.

80

Preséntela con su maestra y con el personal

Hable con su maestra cada vez que pueda

Si se resiste, no se desanime

Page 35: G1 segundaparte

Cuando llega a la edad preescolar, el niñoestá listo para habitar un mundo másextenso que el que representa su familiaEn la escuela el niño adquiere nuevosconocimientos, aprende a adaptarse y adesarrollar habilidades sociales, a formar partede un grupo, a trabajar en equipo y a haceramigos.El preescolar le da experiencias y opor-tunidades que son difíciles de tener en casa:un espacio amplio para correr, juegos comoresbaladillas y columpios, materiales especialespara favorecer el aprendizaje, elementosvariados para construir y crear.

En el preescolar el niño adquiere hábitosque facilitan su aprendizajeEl orden físico del lugar y la organización deltiempo le ayudan a trabajar y aprender conmayor facilidad. La escuela exige al niñocompetencias que complementan las que hadesarrollado en casa: tiene que concentrarsey poner atención, estarse quieto, entender,recordar, seguir instrucciones, respetar horariosy someterse a una disciplina.

En la escuela el niño aprende a ser miembro de su cultura y de su paísEste es uno de los objetivos más importantes de la escuela: darle al niño la educación que escomún a los miembros de su misma cultura; ofrecerle los aprendizajes básicos de lenguaje,lectura y escritura, de historia, de matemáticas y de la vida en relación con la naturaleza y consu medio social. En el preescolar comienza a formarse la identidad comunitaria y nacional delniño.

Un buen preescolar apoya al niño en el desenvolvimiento de sus capacidades:• Desarrolla su destreza física. La danza y los juegos que involucran movimientos corporales,cada vez más complejos, lo preparan para el deporte. También emplea su habilidad manualpara realizar diversas actividades, armar rompecabezas, construir con diferentes materiales ymás tarde escribir.

• Enriquece su expresión creativa. Respeta su trabajo personal y sus ideas para animarloa seguir manifestándose con espontaneidad. El niño juega, dibuja, modela, hace música, cadavez con mayor libertad.

• Lo ayuda a entender mejor el medio que le rodea. En la escuela, la comprensión delniño se va extendiendo en círculos cada vez más amplios. Desarrolla valores, conocimientosy habilidades útiles para observar, entender y cuidar su ambiente natural, para convivir conotros y participar en proyectos grupales.

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

¿Sabe usted qué hace su hijo en la escuela? ¿La disfruta?¿Los retos que le propone son estimulantes y alcanzables para él?¿Qué habilidades trata de desarrollar la escuela en su hijo? ¿Qué aprende?¿Cómo son los juegos organizados por la maestra? ¿Y el recreo?

XI. ¿Qué aprende el niñoen el preescolar?

81

Guía de Padres

La escuela preescolar colabora en la formación del niño

Page 36: G1 segundaparte

• Estimula el uso del lenguaje. En el preescolar, el niñotiene que hablar y escuchar. Su vocabulario se enriquece aljugar con los compañeros, al escuchar a su maestra leerleo narrarle cuentos, al cantar canciones o aprender poemas.Cualquier asunto puede ser tema de conversación: las fiestasde la comunidad, las frutas de la estación, los animales o lasnubes. Hablar y escuchar lo prepara para la lectura y laescritura.

• Inicia al niño en sus primeros contactos formalescon las letras y los números. No se trata tanto de enseñarlea leer sino de ponerlo en relación y despertar su interés porel lenguaje escrito. Se trata también de introducirlo en elmundo de las matemáticas descubriendo relaciones entre losobjetos: en qué se parecen, en qué son diferentes, cómoordenarlos o cómo contarlos.El preescolar prepara al niño para la primaria, forma su mentey sus actitudes hacia el conocimiento.

En esta etapa es importante lo que el niño aprende,pero mucho más su entusiasmo por saber yexperimentarCuando promovemos el aprendizaje del niño en edad preescolarle abrimos enormes posibilidades para desarrollar suinteligencia.El trabajo del maestro es estimular su pensamiento, animarloa observar y preguntar; ofrecerle experiencias diversas parapercibir con los sentidos, utilizar las manos, los ojos, los oídosy la voz; desarrollar su imaginación, creatividad y sociabilidad.El trabajo de los padres es darle estímulos que refuercen yamplíen los conocimientos y destrezas que le propone laescuela y ayudarlo a sentirse seguro, capaz, satisfecho einteresado.

Escuela y familia trabajamos juntos enfavor del niñoPadres y maestros necesitamos estableceruna relación armoniosa, comunicarnos yapoyarnos mutuamente para que el niño sesienta tranquilo y aprenda sin problemas.Nuestro hijo debe saber que sus padres y sumaestro trabajamos juntos para que la escuelasea agradable e interesante para él.Es conveniente hacer alianzas con el maestro,mantenernos al tanto de los avances denuestro hijo y colaborar en las actividadesescolares.Nunca debemos hablar mal de los maestroscon nuestro hijo ni avalar las quejas del niñoa menos que lo notemos angustiado osospechemos de alguna situación grave, locual es indispensable atender y resolver deinmediato.

Los padres somos los principalesresponsables del desarrollo y bienestarde nuestro hijo.

Nuestro hijo debe saber que sus padres ysu maestra trabajamos juntos

Padres y maestros necesitamos estableceruna relación armoniosa

82

Los padres somos los responsables de su desarrollo

Page 37: G1 segundaparte

Pruebe algunas de las siguientesrecomendaciones

Piense cómo puede ayudar a su hijo a disfrutar y aprovecharmejor la escuela.

Trate de averiguar qué hace su hijo en la escuela. Jueguecon él a la “escuelita”, pídale que dibuje a su maestra ya sus compañeros. Que él se dibuje en la escuela. Observesi dibuja una situación agradable o desagradable.

Hable con los maestros y con el director para saber quépiensan y cómo trabajan.

Infórmese sobre lo que aprende su niño en la escuelapara reforzar esos aprendizajes en casa.

No regañe ni haga sentir mal al niño antes de dejarlo enla escuela.

Nunca hable mal de la escuela o de la maestra con suhijo.

Hable con el maestro, exprese sus dudas y explíquelecómo va desarrollándose su hijo.

Nunca deje de resolver las situaciones difíciles que suniño vive en el ambiente escolar. Hable con el maestro ycon las autoridades de la escuela.

83

Hable con la maestra, exprese sus dudasNo regañe al niño antes de dejarlo en laescuela

Juegue con ella a la “escuelita”

Piensen cómo ayudarlo a disfrutar la escuela

Page 38: G1 segundaparte

Nunca es demasiado pronto para leer un libro a su niño o a su niñaEl bebé tiene una asombrosa capacidad de aprender. En sus primeros años no sólo adquiereel lenguaje sino las actitudes y las maneras de relacionarse con el mundo de la palabra.Para que la lectura llegue a formar parte de la vida del niño hay que empezar cuanto antes.Los arrullos y las canciones para bebés son la puerta de entrada a la poesía. Cuando compartimosla lectura con nuestro hijo, él va a relacionarla siempre con nuestra voz, con momentos deintimidad y bienestar. Y es muy probable que cuando crezca quiera leer por su cuenta y disfrutelos libros, pues los ha conocido no sólo con su mente sino también con sus emociones.

En sus primeros años, los pequeños no saben leer las palabras pero sí pueden descubrirla diversión, la alegría, la emoción y los conocimientos que encierran los librosCuando el bebé ya se sienta, le encanta que sus papás le enseñemos libros con imágenes, quele hablemos sobre los dibujos, que le leamos cuentos. Es natural que él quiera jugar con loslibros, por eso tienen que ser resistentes: de tela, cartón o plástico.

Muchas familias no tienen libros en casaEn ese caso es importante buscar la manera de conseguirlos o bien de hacerlos. Un libro detela, dibujado por papá o bordado por mamá, le resulta muy atractivo pues puede tomarlo consus manitas y llevárselo a la boca sin peligro de lastimarse o de romperlo; fotos de revistaspegadas en pequeñas piezas de cartón y unidas con un listón o una agujeta forman un librocon estímulos interesantes.Podríamos visitar bibliotecas públicas y solicitar préstamos en la sección infantil. En los Librosde Texto Gratuito aparecen cuentos apropiados para los niños pequeños con imágenes llenasde color. Vale la pena pedirlos a los niños que puedan prestarlos.

Algunos educadores han observado cuáles son los libros que más les gustan a losniños pequeños:• Libros de imágenes en tela, plástico o cartón.• Libros para jugar: con agujeros, ventanitas, formas divertidas, con piezas que se levantan y se mueven.• Libros que estimulan sus sentidos con sonidos, texturas u olores.• Libros con historias muy sencillas sobre lo que vive el niño cotidianamente: comer, dormir, pasear, jugar.• Libros con información breve que interese al niño: letras, números, animales o colores.• Libros de poesía con rimas, arrullos, canciones o repeticiones que le permiten adivinar qué va a pasar.• Libros de cuentos.

Los niños que han estado en contacto con los libros y han escuchado historiasdesarrollan mayor interés y facilidad para aprender a leer y escribirCuando llegan a la escuela, ya se han dado cuenta de que el lenguaje escrito es una formade comunicación: que la escritura sirve para decir algo a alguien y la lectura para enterarnos

Guía de Padres

XII. El placer de la lecturaantes de saber leer

84

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

Cuando descubrimos el placer de la lectura entramos en un proceso que no terminanunca. Los libros se convierten en compañeros de las horas tristes y de las alegres,hacen nuestro conocimiento más profundo, nuestra vida más completa y más grata.¿Para qué utiliza usted la lectura en casa y en el trabajo? ¿Qué escribe usted con másfrecuencia: recados, recetas, cartas, notas?Revise los libros que tiene en casa. ¿Los ha leído? ¿Cuáles fueron los libros favoritosen su niñez?¿Lee usted cuentos a su hijo? ¿Disfruta hacerlo? ¿Sabe cuáles son los libros que másle gustan a su niño?

Page 39: G1 segundaparte

85

de lo que dice otro; ya saben que los libros se abren, que sepasan las páginas una por una, que es necesario saber leerpara entender la historia y que los libros contienen temasinteresantes y divertidos.

El gusto por la lectura se va formando después demuchos encuentros agradables con los librosLeerle al niño es la mejor manera de alimentar su deseo deleer él solo.Al relatar o leerle una historia, juguemos a hacer los papelesde cada uno de los personajes como si fuéramos actores.Vale la pena atrevernos a hablar a veces con voz grave oaguda, subir o bajar el volumen, producir ruidos y efectossonoros. De lo que se trata es de divertirnos juntos. Aunqueno lo hagamos de manera profesional, a nuestro hijo leparecerá fascinante escucharnos.En ocasiones, un cuento se convierte en su favorito. Cuandoterminamos de leerlo quiere escucharlo de nuevo, y al díasiguiente, igual. Démosle gusto, pero también presentémoslehistorias nuevas. Lo único que no hay que hacer es forzar lalectura. Si el pequeño está cansado, distraído o inquieto, esmejor dejar el libro para un momento más adecuado. Leerdebe ser siempre divertido.

La vida de todos los días nos da innumerablesoportunidades para jugar con la lectura y la escrituraPodemos aprovechar las letras que llegan de todas partes.Aun cuando el niño no sepa leer, es capaz de decir: “Miramamá, ahí dice metro”, señalando un anuncio en la calle, ocontar una historia completa a partir de los dibujos de unlibro de cuentos.Podemos animarlo a que escoja en la tienda su dulce favoritoa partir de la etiqueta, mandarle una carta o dejar notitasagradables en su cama antes de dormir, colocar un cartóncon su nombre junto con la ropa que se va a poner, adornar

la mesa poniendo en los lugares una tarjeta con el nombrede cada uno de los miembros de la familia.Darle papel y lápiz para que él dibuje y “escriba”. Los garabatosson sus primeras letras y él se sentirá orgulloso si ve susdibujos o sus “letras” pegados en la pared, y luego guardadosen la caja de recuerdos.

La lectura y la escritura son dos caras de la mismamoneda, igual que escuchar y hablarEs importante fomentar y disfrutar ambas. Así, en la escuela,el niño no verá las letras como una pesada obligación sinocomo la llave para entrar por su cuenta a esos mundos queha visitado de la mano de sus papás.

El niño y su familia están rodeados de mensajes escritos

Leerle al niño es la mejor manera dealimentar su deseo de leer él solo

METROALTOALTOALTO

Page 40: G1 segundaparte

Léale el mismo cuento las veces que quiera

Pruebe algunas de las siguientesrecomendaciones

Observe si en casa tiene libros adecuados para su hijo.

Invente juegos en los que use el lenguaje escrito.

Busque con su hijo objetos en los que aparezcan letraso palabras: envases de aceite o de jabón, letreros con laruta del autobús o con el nombre de la calle.

Pida a su niño que él “lea” el libro. No importa que nosepa leer, lo importante es que se acostumbre a manejarloy entienda de qué se trata.

No trate de enseñarle a leer. Sólo hágale descubrir quela lectura es una actividad agradable y divertida.

Lea a su niño libros de diferentes tipos.

Observe las reacciones de su niño mientras lee. Es unaoportunidad excelente para conocerlo mejor.

Léale el mismo cuento todas las veces que él se lo pida.A él le encantan las repeticiones.

Establezca un momento del día para leer a su niño: alirse a dormir, antes o después de comer o cuando leacomode a usted.

Lleve un libro cuando vaya de visita, a un viaje o al doctor.Es un recurso para entretener al niño y para hacer algointeresante en tiempos de espera.

No lea a su niño un libro que usted no conozca, a vecespuede haber sorpresas.

No le explique a su hijo cada palabra del cuento que leestá leyendo.

Permítale tocar los libros.

No lo obligue nunca a escuchar un cuento.

Permita a su hijo elegir los libros, tomarlos y guardarlos.

Visite la biblioteca pública, ahí podrá encontrar muchoslibros para leer a su niño.

Diviértase leyendo.

86

Invente juegos en los que use el lenguajeescrito

Lleve un libro cuando vaya a un viaje o aldoctor

No lo obligue nunca a escuchar un cuento

Page 41: G1 segundaparte

Las matemáticas están presentes en nuestras vidas, todos los días y a todas horasAl ir a la tienda a comprar algo, al ver el reloj, al cocinar o guardar la ropa estamos utilizandonúmeros y conceptos matemáticos. El niño en edad preescolar también los usa: sabe que éles más chico que su papá, que la hora de levantarse es la misma cada día, que prefiere dosdulces en vez de uno.

Las matemáticas tienen que ver con muchas de nuestras actividades mentales comoclasificar, ordenar, medir o contarClasificar es un proceso mental por el que juntamos lo que se parece y separamos lo que esdiferente. La clasificación es una actividad fundamental en las matemáticas y los niños la usande manera natural. Saben que hay niños y niñas, animales y personas, juguetes y libros; juntanlos objetos que tienen algún parecido, los separan por color, tamaño, utilidad o forma.

Al niño le encanta coleccionar objetosPiedras, hojas, palitos, estampas, botones, todo sirve para clasificar según la idea que leinterese en el momento: grandes por un lado y chicos por otro; redondos aquí, cuadrados allá.Además de juntar objetos, el niño disfruta ordenándolos. A partir de los tres años, el pequeñolos acomoda de acuerdo con distintos criterios: del más corto al más largo, del más nuevo almás viejo, del más claro al más oscuro.

Clasificar y ordenar los objetos van preparando al pequeño para comprender lasoperaciones matemáticasEn la cocina, el niño puede encontrar todo tipo de objetos para clasificar como cubiertos, platos,

ollas y sartenes. Unos sirven para cocinar,otros para comer, otros para adornar; podrádarse cuenta por qué la fruta es diferentea la verdura, y en qué se parecen lasnaranjas a los limones, los frijoles a laslentejas.organizando juegos en los que él reúnaobjetos que se relacionen y nos diga porqué van juntos: el plato y la cuchara, elmartillo y el clavo, el anillo y el dedo. Alhablar, el niño aclara sus ideas, las revisay se hace nuevas preguntas.El niño en edad preescolar se interesamucho por los númerosAl niño le gusta decir su edad, cuántos díasfaltan para su cumpleaños, quién tiene más.Uno de sus primeros aprendizajes formalesconsiste en contar en voz alta. Esta habilidadpuede engañarnos:"Mi hijo cuenta hasta10", pensamos orgullosos. Sin embargo, elniño pequeño que conoce los nombres delos números no puede distinguir si tiene en

Guía de Padres

XIII. Jugar con las matemáticas

Las matemáticas están presentes al ir a la tienda

87

EJERCICIO DE REFLEXIÓN

Las matemáticas intervienen en muchos detalles de nuestra vida diaria.Observe jugar a su hijo.¿Qué hace si le da un frasco con fichas o botones de colores? ¿Cómo acomoda susjuguetes? ¿Qué trae en las bolsas del pantalón después de un paseo por el parque?Al hacer un guiso, ¿quiere ayudarlo a medir los ingredientes?Cuando van al mercado, ¿su hijo quiere pagar?

Page 42: G1 segundaparte

Jugar es la mejor forma de aprenderAl pequeño le encanta el juego de la tiendita, usar monedasde verdad para dar cambio, contar el dinero que le prestamoscuando empieza el juego y cuando termina; ordenar lamercancía: poner en grupos separados la fruta, los dulces olos juguetes que va a “vender”. Cuando participa en juegosde mesa sencillos, tiene que contar al tirar el dado o moverlas fichas; las loterías o dominós también le hacen pensar.Para ayudar al niño a observar el paso del tiempo, es buenojugar con el reloj, contar cuánto dura un minuto, diseñarcalendarios sencillos.También podemos marcar en la pared, cada tres o cuatromeses, la altura del niño; medir con una cinta métrica sucabeza, los brazos, las piernas, la cintura; dibujar su figuracon gis estando acostado en el suelo o poner la huella de susmanos o sus pies en un papel y medirlas.Este tipo de actividades llevarán al niño a construir conceptoscomo peso, espacio, tiempo, número, clase, orden, suma,resta, etc., todas esas ideas que parecen tan complicadas.Las matemáticas son un juguete muy estimulante cuandosabemos divertirnos con ellas.

88

El niño de preescolar se interesa por los números

la mano cuatro o cinco canicas. No está maduro todavía paraentender qué significa un número, es un concepto muyabstracto para él.

El niño pequeño aprende cuando actúa: se apoya enlos objetos para entender las ideasPara desarrollar por completo el concepto de número, el niñonecesita experimentar con diferentes objetos, hacer pruebas,reflexionar. La casa es un lugar perfecto para hacerlo. Mientrasguisamos, le podemos pedir que nos dé dos papas y un limón;o le preguntamos cuánto tiempo tardará en bañarse, o cuántosvasos faltan si hay cinco y somos siete a la mesa.En el mercado el niño estará muy interesado en saber cómose usa la báscula, sentirá en las manos qué pesa más, unacebolla o un ajo.

Ponga la huella de sus manos en papel y mídalas

Page 43: G1 segundaparte

89

Cuente todo tipo de objetos

No lo obligue a aprender en vez de jugarPídale que cuente cuántos botones tienesu camisa

Mida espacios con ayuda de su hijo

Pruebe algunas de las siguientesrecomendaciones

Enseñe a su hijo a hacer colecciones. Destine un espaciopara que las conserve. Es posible que cada vez que lasvea se le ocurra clasificarlas en forma distinta.

Aproveche las oportunidades de la vida diaria para contartodo tipo de objetos con su hijo. “¿Cuántos primos tienes?”“¿Cuántos juguetes hay en tu cuarto?”

Puede ser divertido que su niño le ayude a poner la mesay a colocar un vaso y una servilleta por cada invitado;o comprar un dulce para cada uno de sus hermanos.

Si va a cambiar un mueble de lugar, mídalo y tambiénmida el lugar donde lo pondrá, todo esto con ayuda desu hijo.

Si está arreglando su ropa, pídale que cuente cuántosbotones tiene su camisa.

Si va a cocinar, pídale que le ayude a sacar cuatro papas,a medir dos tazas de arroz, etcétera.

Dígale o pregúntele la hora.

No trate de que el niño aprenda matemáticas en vez dejugar. Lo más importante es divertirse; el aprendizaje sedará de todas maneras.