caqui ó kaki

4
CAQUI, DESCRIPCIÒN Y CULTIVO Diospyros kaki , el caqui o palosanto , una especie arbórea de la familia de las Ebenáceas . Su fruto, el caqui o pérsimo, es una baya comestible de sabor muy dulce. Sus hojas son caducas , que puede alcanzar los casi 30m de alto. Las hojas, pecioladas y pubescentes cuando jóvenes, son de forma lanceolada, elíptica, ovado o obovada y miden 5-18 por 2,5-9cm. Las flores son pediceladas , con pedicelo de 10-15 mm de largo, las masculinas en cimas de 3-5 flores con corola blanca, amarillenta o roja, de 6-10 mm y 14-24 estambres ; las femeninas solitarias, con cáliz de 3 cm o más de diámetro, 4 lóbulos y con corola generalmente de color blanco amarillento, acampanado, de 1-1,5 cm, con lóbulos recurvados y ovados, 8-16 estaminodios y ovario glabro o pubescente con 8-10 lóculos y estilo cuadrifido peludo. El fruto es una baya globosa de 2-8,5cm de diámetro, generalmente con cáliz acrescente y persistente, de color naranja a rojo oscuro, brillante y carnosa con semillas ovaladas aplanadas de color pardo oscuro, de unos 15mm de largo, 7 de ancho y 4-5 de espesor, de textura granulada. Es originario de la actual zona de Japón, China, Birmania y de las montañas del Himalaya del norte de India. En China se encuentra en estado silvestre hasta en alt. de 2.500 metros En Japón y China se cultiva desde el siglo VIII. Posteriormente fue introducido en los países occidentales: en Estados Unidos, a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia, hacia 1870. En cuanto a su valor nutricional, cuenta con importantes cantidades de hidratos de carbono ( fructosa y glucosa ), pectina y mucílagos (fibra soluble). Además, se trata de una buena fuente de vitamina A y vitamina C que también aporta potasio , hierro ,magnesio y calcio y, en menor cantidad, fósforo y sodio . Beneficia la visión y el crecimiento y desarrollo de los huesos, es antioxidante y favorece el tránsito intestinal. Escasa de grasas y proteínas y tiene alto valor calórico con respecto a otras frutas. También es un fuente de beta-caroteno y las xantófilas de luteína y zeaxantina (834 µg por 100 g).

Upload: agustin

Post on 09-Jul-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caqui ó Kaki

CAQUI, DESCRIPCIÒN Y CULTIVODiospyros kaki, el caqui o palosanto, una especie arbórea de la familia de las Ebenáceas. Su fruto, el caqui o pérsimo, es una baya comestible de sabor muy dulce.

Sus hojas son  caducas, que puede alcanzar los casi 30m de alto. Las hojas, pecioladas y pubescentes cuando jóvenes, son de forma lanceolada, elíptica, ovado o obovada y miden 5-18 por 2,5-9cm. Las flores son pediceladas, con pedicelo de 10-15 mm de largo, las masculinas en cimas de 3-5 flores con corola blanca, amarillenta o roja, de 6-10 mm y 14-24 estambres ; las femeninas solitarias, con cáliz de 3 cm o más de diámetro, 4 lóbulos y con corola generalmente de color blanco amarillento, acampanado, de 1-1,5 cm, con lóbulos recurvados y ovados, 8-16 estaminodios y ovario glabro o pubescente con 8-10 lóculos y estilo cuadrifido peludo. El fruto es una baya globosa de 2-8,5cm de diámetro, generalmente con cáliz acrescente y persistente, de color naranja a rojo oscuro, brillante y carnosa con semillas ovaladas aplanadas de color pardo oscuro, de unos 15mm de largo, 7 de ancho y 4-5 de espesor, de textura granulada.

Es originario de la actual zona de Japón, China, Birmania y de las montañas del Himalaya del norte de India. En China se encuentra en estado silvestre hasta en alt. de 2.500 metros En Japón y China se

cultiva desde el siglo VIII. Posteriormente fue introducido en los países occidentales: en Estados Unidos, a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia, hacia 1870.

En cuanto a su valor nutricional, cuenta con importantes cantidades de hidratos de carbono (fructosa y glucosa), pectina y mucílagos (fibra soluble). Además, se trata de una buena fuente de vitamina A y vitamina C que también aporta potasio, hierro,magnesio y calcio y, en menor

cantidad, fósforo y sodio. Beneficia la visión y el crecimiento y desarrollo de los huesos, es antioxidante y favorece el

tránsito intestinal.

Escasa de grasas y proteínas y tiene alto valor calórico con respecto a otras frutas. También es un fuente de beta-

caroteno y las xantófilas de luteína y zeaxantina (834 µg por 100 g).

Page 2: Caqui ó Kaki

 Variedades de caquis:Las variedades se dividen en función de la astringencia en "astringentes" y "no astringentes". Las astringentes son las tradicionales y necesitan una correcta maduración para su consumo (Tomatero, Gordo, Rojo Brillante, Hachiya, Tanenashi, Kushillama etc.).Las variedades " no astringentes" son las de mayor consumo actualmente y entre éstas destacan las "tipo manzana" Sharon y Fuyu.En España se cultivan variedades de frutos astringentes y Sharon. La astringencia del fruto se debe a la presencia de taninos en la pulpa, que son eliminados mediante su polimerización con etanol o acetaldehído desprendido por las semillas una vez que el fruto ha madurado.Tras la recolección la astringencia puede eliminarse por varios métodos artificiales: exposición a vapores alcoholicos (sake, whiskey o aguardiente) o a acatileno, etileno o ethephon o tratamiento en almacen durante 24 horas a 20-25ºC en atmósfera al 95% de CO2 .

Clima y suelo para el Kaki:Se trata de un árbol muy bien adaptado al clima mediterráneo. La floración tardía le evita problemas de heladas primaverales, aunque temperaturas muy bajas pueden dañar las yemas. El patrón D. Virginiana le confiere mayor resistencia al frío.Presenta bajos requerimientos de horas-frío (100), pero la brotación es tardía debido a las necesidades de grados-día.Requiere veranos largos y cálidos para la maduración de los frutos, de forma que la hoja cae antes de que el fruto madure. Es exigente en luz, por lo que no le van bien los sombreamientos. Es sensible a los vientos fuertes, sobre todo al final del verano con el peso de los frutos producen su caída y arañazos sobre ellos, ocasionan la rotura de ramas y afecta al anclaje del árbol.

Page 3: Caqui ó Kaki

Prefiere suelos franco-arcillosos o franco-arcillocalcáreos, fértiles, profundos, con abundante materia orgánica y adecuado drenaje debido a su sensibilidad al exceso de humedad.Polinización:  Se lleva a cabo mediante insectos. Los frutos pueden cuajar partenocárpicamente, aunque la fructificación se asegura con la polinización.

Los árboles de caqui suelen cultivarse como ornamentales, sus hojas brillantes y su corteza de textura única otorgan un toque atractivo e interesante a cualquier paisaje. Estos hermosos árboles, por supuesto, también producen un fruto delicioso que ha sido un agregado popular en los jardines por muchos años. Mientras que muchas de las variedades más nuevas son injertos, las antiguas pueden cultivarse con bastante éxito a partir de semillas para producir el fruto que desde hace tanto tiempo se ha empleado en recetas tradicionales. Debido a que tanto el árbol macho como el hembra necesitan polinización, deberás plantar más de uno si tu meta es la producción de frutos.

Instrucciones para su cultivo desde semillas1 Cultivar árboles de caqui a partir de semillas requiere un poco de tiempo y paciencia. Las semillas pueden recolectarse durante el otoño de un árbol establecido, recogerse del fruto maduro o adquirirse en centros de jardinería o por catálogo. La germinación de las semillas requiere de un periodo de temperatura fría constante para inducirlas al letargo, lo que puede conseguirse empleando una técnica llamada estratificación fría. Esto se hace simplemente colocando las semillas en toallas de papel húmedas y refrigerándolas en una bolsa o recipiente plástico durante tres o cuatro meses.

2 Puedes comenzar con las semillas de caqui en el interior a finales del invierno o principios de la primavera. Asegúrate de utilizar un contenedor profundo ya que estas semillas desarrollan una raíz principal muy larga. La raíz se desarrolla mucho antes de que aparezca algún crecimiento sobre el nivel del suelo y, si el recipiente no es lo suficientemente profundo, empujará a la semilla fuera de la tierra. Colócalas unas dos pulgadas por debajo de la superficie, empleando una mezcla para macetas bien drenada. Las semillas de caqui demoran unas seis u ocho semanas en germinar y deben mantenerse húmedas y tibias, entre 70 y 85 grados, durante todo el proceso.

3 Los brotes deben plantarse en el exterior al final de la primera estación de crecimiento. Un trasplante tardío puede dañar la raíz principal, lo que hará que el árbol se marchite. Los caquis se desarrollan mejor en un sitio soleado, protegidos de los vientos fuertes y en un suelo que les proporcione un drenaje eficiente. Asegúrate de cavar hoyos para los brotes lo suficientemente profundos para poder disponer las raíces principales con comodidad y apisona suavemente alrededor de las mismas, eliminando las bolsas de aire. Riegalos y luego conserva la humedad sin ahogarlos durante el período de crecimiento activo.

Page 4: Caqui ó Kaki

4 Es recomendable estacar o encajonar los plantines para proporcionarles soporte hasta que las raices hayan crecido lo suficiente como para que los arbolitos se afiancen en el jardín. Mantén limpia de malezas el área alrededor de los árboles jóvenes, evitando que la competencia por los nutrientes necesarios inhiba un comienzo saludable. Ten paciencia , los árboles necesitarán varios años de cultivo hasta que comiencen a producir sus maravillosos frutos.