asociaciÓn para la recuperaciÓn de la memoria … · 2016-12-04 · conmovedor y actual texto,...

20
I ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA A. R. P. Julio de 2016. Llaman nuestra atención, cuando desde el antiguo cruce de la carretea de Almanza, en el valle de Valmanzano, del desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey, justo al ini- cio de la subida del puerto del Pando, dirección Prioro, las excavaciones de máquinas que han quitado el manto ve- getal en una valleja conocida con el nombre de Valdehierro. La valleja es una entalladura honda y de poca pro- fundidad sobre el monte de El Castro en su fachada sur. Un accidente geoló- gico menor que, sin embargo, siempre hemos oído nombrar por ser el triste escenario de fusilamientos y ejecucio- nes fuera de todo control y enterra- mientos encomendados a camineros o vecinos de los pueblos. Me encuentro con dos trabajado- res: Alejandro Rodríguez y Laura Mar- tínez, del equipo que trabaja en el lugar, en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano, buscando datos en los archi- vos referidos a defunciones y me pro- porcionan la siguiente información: Pertenecen a la ARMH, siglas que corresponde a “Asociación para la re- cuperación de la memoria histórica”. Los trabajos son costosos y la finalidad contestada muchas veces por quienes no quieren que se recuerden hechos del pasado aún reciente. El coste es asu- mido por tres vías: Los socios de la asociación; el Sindicato noruego de electricistas: ELOGIT y la dotación del “Premio Alba Puffin” de EE.UU, de la “Organización de las brigadas Abrahan Lincon”. En la semana que llevan traba- jando han encontrado una fosa indivi- dual y otra que contiene restos de tres cuerpos. Un arqueólogo dirige el equipo. El trabajo es muy lento y mi- nucioso. Se trata de sacar limpio el es- queleto y los restos que pudieran favorecer su identificación. Levantados los cuerpos se analizarán en un labora- torio en Ponferrada y serán custodiados para su posible identificación. Les pregunto cómo es que han lo- calizado este lugar y me dicen que les ha traído hasta aquí la lectura del libro “Desaparecidos sin causa” de Pedro González de Prado. Desgraciadamente, después de más de 75 años de finalizada la guerra, ya no quedan testigos de aquella catás- trofe nacional con ajusticiamientos bárbaros en ambos bandos conten- dientes. Si estos trabajos y estas imágenes, sirven para que las nuevas generacio- nes no repitan los mismos errores, sean bienvenidas, que “una guerra civil dura cien años”, cita de autor que desco- nozco y “el que olvida su historia está condenado a repetirla”. Equipo de la ARMH realizando las ex- humaciones.

Upload: hoangque

Post on 03-Nov-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

I

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DELA MEMORIA HISTÓRICA

A. R. P.

Julio de 2016. Llaman nuestraatención, cuando desde el antiguocruce de la carretea de Almanza, en elvalle de Valmanzano, del desaparecidopueblo de Pedrosa del Rey, justo al ini-cio de la subida del puerto del Pando,dirección Prioro, las excavaciones demáquinas que han quitado el manto ve-getal en una valleja conocida con elnombre de Valdehierro. La valleja esuna entalladura honda y de poca pro-fundidad sobre el monte de El Castroen su fachada sur. Un accidente geoló-gico menor que, sin embargo, siemprehemos oído nombrar por ser el tristeescenario de fusilamientos y ejecucio-nes fuera de todo control y enterra-mientos encomendados a camineros ovecinos de los pueblos.

Me encuentro con dos trabajado-res: Alejandro Rodríguez y Laura Mar-tínez, del equipo que trabaja en ellugar, en el Ayuntamiento de Boca deHuérgano, buscando datos en los archi-vos referidos a defunciones y me pro-porcionan la siguiente información:

Pertenecen a la ARMH, siglas quecorresponde a “Asociación para la re-cuperación de la memoria histórica”.Los trabajos son costosos y la finalidadcontestada muchas veces por quienesno quieren que se recuerden hechos del

pasado aún reciente. El coste es asu-mido por tres vías: Los socios de laasociación; el Sindicato noruego deelectricistas: ELOGIT y la dotación del“Premio Alba Puffin” de EE.UU, de la“Organización de las brigadas AbrahanLincon”.

En la semana que llevan traba-jando han encontrado una fosa indivi-dual y otra que contiene restos de trescuerpos. Un arqueólogo dirige elequipo. El trabajo es muy lento y mi-nucioso. Se trata de sacar limpio el es-queleto y los restos que pudieranfavorecer su identificación. Levantadoslos cuerpos se analizarán en un labora-torio en Ponferrada y serán custodiadospara su posible identificación.

Les pregunto cómo es que han lo-calizado este lugar y me dicen que lesha traído hasta aquí la lectura del libro“Desaparecidos sin causa” de PedroGonzález de Prado.

Desgraciadamente, después demás de 75 años de finalizada la guerra,ya no quedan testigos de aquella catás-trofe nacional con ajusticiamientosbárbaros en ambos bandos conten-dientes.

Si estos trabajos y estas imágenes,sirven para que las nuevas generacio-nes no repitan los mismos errores, sean

bienvenidas, que “una guerra civil duracien años”, cita de autor que desco-nozco y “el que olvida su historia estácondenado a repetirla”.

Equipo de la ARMH realizando las ex-humaciones.

II

Así titulamos nosotros hoy, esteconmovedor y actual texto, escrito enun lenguaje culto y casi poético, quefrente a la amenaza del pantano, ex-presa profundos valores de nuestra en-tonces pintoresca, y más que prome-tedora montaña. Hoy, pretende serviruna vez más, para darnos a conocer atodos, además de un poco de “culturi-lla” sobre lo que ocultan esas aguas,los grandes errores que hemos come-tido por no haber sabido sencilla-mente, valorar lo que todos teníamos.

Félix Conde de Cossio, el padrede nuestro actual amigo Félix Condede Cossio, escribió esta honorable, yhoy, más que interesante carta; que

es una súplica contra la construccióndel entonces amenazante pantano. Re-salta en ella, con delicadeza, las bon-dades de una tierra, la suya, a la cualél tanto amaba.

Félix denuncia en su carta, elagravio que se cometerá con un pue-blo, de gentes buenas y sencillas quetan duro ha luchado durante siglospor ser lo que son; llegando a conse-guir en la nueva etapa de los años se-senta del siglo XX que se presentaba,junto con sus valiosos recursos tradi-cionales, un cada vez más reconocidoestatus como centro de atracción tu-rística de primera calidad a nivel in-ternacional. Augurándose para tiem-

pos venideros, un más que promete-dor futuro para toda la conocida en-tonces como la Comarca de Riaño.

Felix, era hermano del entoncesalcalde de Riaño, conocido popular-mente como “Paquito” Conde, y quefue responsable en buena medida, dela atonía y falta de oposición que exis-tió en el pueblo de Riaño al proyectodel pantano, en los fatídicos días queestaban a punto de llegar.

Después de los acontecimientosque se sucedieron los siguientes años,Félix, nunca más volvió a Riaño.

Publicada en el Diario ABC, el 3de Julio de 1960.

RIAÑO 1960. EL FUTURO QUE NOS ROBARONPlataforma Recuperación Valle de Riaño

BACHENDE es un escobio, la“conja” que une un puente sobre elEsla. Es la puerta principal de un vallesin nombre, abierto, llano, en cuyo cen-tro y en el ángulo de dos ríos se asientala villa leonesa de Riaño. Forman elvalle, el Pico Yordas con sus laderas;las estribaciones de la sierra de Hor-mas, Valcayo, las Obargas, la Corbány las faldas de Gilbo con Oncevera ylas Biescas. Riaño está allí, en el pe-queño valle aguas arriba de Bachende,desde hace cientos de años, antes deque fuera “Rianno” y “Riángulo” me-dieval; está allí, entre el Yuso y el Esla,a la sombra de unos escasos chopos,plácido, tranquilo, aunque amenazado.

Así, bajo ese signo negativo de ré-mora, con la quietud del invierno y conafán en verano, han vivido sus gentesbuenas y sencillas. Aunque el progresoes difícil en tales circunstancias, la vi-lla, lentamente ha seguido una vía as-cendente de mejoras. Riaño no es lavilla de mil novecientos, de casas so-brias con tejados de paja, de calles em-barradas y cubiertas de estiércol; no esel pueblo que menciona la pluma mor-daz de Antonio de Valbuena, en su obra“Rebojos”. Al contrario, Riaño es hoyuna villa pintoresca, turística, de solesplendente y cielo azul, de calles yplazas alegres y urbanizadas, con mo-

dernas instalaciones eléctricas y alum-brado que dan animación y colorido asus noches, con fáciles comunicacio-nes, magníficas hospederías, normalesservicios de telecomunicación, traídade aguas, acueductos y regadíos, consus ríos trucheros y sus montes repo-blados… Todo, parece haber cambiadocomo ha ocurrido últimamente en mu-chos pueblos de España.

Los planes de aprovechamiento deaguas de un río crean un ambiente deanhelo y alegrías en los pueblos y tie-rras irredentas a los que han de llegar,en forma directa, los beneficios de lasobras. Las gentes al conocer aquellos

proyectos creen en la redención de susterrenos áridos, se afanan con gusto ensu quehacer pensando que, en fecha nolejana las cosechas han de llenar susgraneros y almacenes a ellos traídascon menor esfuerzo; es un ambiente deesperanza, de fe en el porvenir. Sin em-bargo:, esos mismos planes y proyectos,rara vez no condenan a pueblos a des-aparecer bajo las aguas de algún em-balse. Y en estos, el ambiente que for-man y crea, es otro muy distinto; sepierde un poco la fe en el futuro, y suvida transcurre en un “incertus”, quetrasciende incluso a las mismas economíasparticulares. Estos pueblos, –como

RIAÑO Y LOS PANTANOS

Postal de Riaño.

III

Riaño ha sido siempre–, son pueblos “encapilla”, que esperan alguna coyunturao invocan hechos que originen una dila-ción o un desistimiento de la ejecucióndel proyecto, que les vaya salvando o lessalve en definitiva del peligro de su des-aparición.

En estas agobiantes circunstancias,no deja de ser justo que los pueblosdefiendan su existencia, con mejor de-recho que el reo defiende su vida, conbase al Derecho Natural. A decir ver-dad, los riañeses tienen cierta esperanzaen que su pequeño grupo social no sedisgregue porque su terrazgo sea inun-dado por las aguas de un embalse. Tie-nen fe en la belleza de sus paisajes,piensan en la constitución geológicade su terruño y alegan sus sacrificios yesfuerzos por el progreso de su lugaren estos últimos tiempos.

Y por eso los nativos aman su tie-rra y sus paisajes. Lo primero que ve-mos al entrar en Riaño, Esla arriba, esCimalacueva, un pequeño altozano, unmirador de piedra caliza al que desdehace muchos siglos, no habrá dejadode subir ningún riañés. Allí, hay unosescaños de piedra a resguardo de losvientos del norte, donde acostumbrana sentarse en tardes festivas y soleadassus habitantes. Desde este mirador secontempla la vega Seralda y los pradosverdes de Sedeñal, el campo verdegayde San Miguel y los lejanos de lasFuentiscas; las bucólicas “Vallejas” deMarmariñán y Vallarqué; se ve la villacon sus casas apretujadas y sus tejadosrojos, y, en el centro, las troneras de latorre de la iglesia parroquial. Y todojunto a una perspectiva maravillosa depicos llamando al cielo.

Pensando en ello, se espera y hastase confía en que no se aneguen sus fér-tiles vegas y su caserío blanco para de-jar a la vista un paisaje húmedo, bo-rroso y oscuro, frente a un ParadorNacional y en el centro de una mara-villosa panorámica muy admirada delextranjero.

Pero, desde aquí, desde Cimala-cueva, también se ve y domina todo elambiente rocoso y calizo que emergeincluso a la superficie de sus vegas yprados. Cerca, se halla la cueva de “ElOsón”; las de Bildeo, con su misterioignoto de los siglos pasados y su le-yenda de pasadizos y lagos interiores;

más allá, los cuetos de Traslatorre, SanMiguel, Traslapiedra, etcétera, con susgrietas; a nuestra espalda, las torcas o“grajeros” de Bildeo. Y en frente, elconocido sumidero de la canal delCiego, en la llamada cantera de Ba-chende; por este sumidero desaparecenlas aguas que bajan de las vertientes delas Biescas y Pariján, sin que puedaafirmarse, donde vuelven a brotar. Todoeste cúmulo de inconvenientes está enel mismo lugar que –un día– puedeninundar las aguas. Quizá por esta cons-titución geológica se ha dudado quesirva la caliza del subsuelo –y que rodeaa Riaño– para vaso que contenga lasaguas a merced del dominio humano.Y es porque la caliza no es propicia alos embalses; siempre presenta grietas,fisuras que han hecho las aguas de llu-via en el transcurso del tiempo; diaclasesque llegan a producir corrientes subte-rráneas. Así, se explican las numerosasfuentes, de agua frígida, existentes enel valle; la de Oncanada, que procedede un sumidero que hay en la canalizade Borín; la del Angelico, la de la Cor-bán, la del pando, etc., las más de ellas,de procedencias ignoradas.

Estos obstáculos son bien conoci-dos de los lugareños que, aunque sehacen cargo que estas dificultades pue-den ser superadas por las nuevas téc-nicas, saben que estas grietas, sumide-ros y torcas –que son una amenaza defuga del agua embalsada– han de serclausuradas herméticamente al mismotiempo que se construya la presa.

El esfuerzo realizado en estos úl-timos decenios, con una mejora notableen todos los aspectos de la vida local ytrascendente sobre todo al turismo ex-tranjero se alega –para el caso positivode su realización– como un esfuerzobaldío de estas generaciones actualesque han tenido como misión superarsey hacer de aquellos lugares uno de losmás atrayentes de España. Riaño, –portodo ello– pide con angustia que, enexpedientes de necesidad, antes de queaneguen sus terrazgos, se agoten otrasposibles soluciones.

En general, nada más justo por hu-mano, que alentar la vida de estos pue-blos mientras no se realicen los planesy se tenga la seguridad de la ejecuciónde los proyectos del embalse, igual quedamos al enfermo desahuciado la es-peranza de subsistir. Porque cabe es-perar que las aguas de la cabecera deesta cuenca del Esla sigan como hastaahora su curso natural, sin que la nieveen invierno pueda un día caer sobre ellago que formen aquellas en el valle.Y, lógicamente, cabe esperar tambiénque si esto ocurriera alguna vez yRiaño, la turística capital de la Montañaleonesa, queda en silencio, sumergida,entonces el tiempo habrá dado paso aotras generaciones; algunas de las pre-sentes reposarán allí –en el valle sinnombre– donde hay unas cruces quedan sentido a lo eterno.

Félix Conde De Cossio.3 de Julio de 1960

A pesar de los borroso de la foto, se puede apreciar el antiguo parador de Riaño.

IV

El día 26 de diciembre del 2015tuvo lugar una especial romería enPrioro. Vinieron romeros y romeras detodos los pueblos vecinos, de los 24pueblos que están encomendados aDon Froilán y de otros pueblos de lacomarca. Vinieron romeros y romerasincluso del Salvador, de Honduras, deEstados Unidos… Fue una fiesta muyespecial. Por fuera se parecía a la fiestapatronal de Nuestra Señora e inclusoun poco a la fiesta anual de la trashu-mancia. Pero, nada que ver. Tampocose trataba de una celebración navideña.No. Fue una fiesta muy especial y muydistinta de todas las demás.

El motivo era ciertamente espe-cial. Se celebró la Primera Misa o,como siempre se ha dicho en nuestrospueblos, el Cantamisa de Don Santos.Don Santos es un sacerdote del Salva-dor, que ha hecho su carrera sacerdotalen León y fue ordenado presbítero eldía 20 de diciembre en la catedral deLeón. ¿Por qué, siendo del Salvador yhabiendo hecho su carrera en León ca-pital, quiso celebrar su Primera Misaen Prioro? Porque ha estado un tiempohaciendo prácticas pastorales en estospueblos, acompañando y acompañadode Don Froilán. Ha sido un tiempomuy placentero para él y para toda lagente de esta región. Él lo ha disfru-tado mucho. Y la gente lo ha disfrutadono menos.

Pero la fiesta tuvo, sobre todo, unsabor especial y, si pensamos un poco,un significado muy especial.

El motivo de tanta fiesta fue elCantamisa de Don Santos. Pero, ¿porqué un motivo tan especial? En Prioro–y también en los pueblos vecinos– hahabido muchos Cantamisas. ¿Por quéeste tiene un sabor y un significado tanespecial? ¿Qué ha tenido de especial?Por fuera se parecía a todos los demásCantamisas: recepción del misacan-tano bajo arcos a la entrada del pueblojunto a la casa de Pedro el herrero, pro-cesión hacia la iglesia animada con in-geniosas coplas, volteo de campanascomo en las grandes ocasiones, so-lemne concelebración de la Eucaristíacon el templo a rebosar y una gran

masa en el atrio y alrededores, paseoen silla gestatoria a hombros de forzu-dos jóvenes, subida al mayo por partede varios jóvenes y no tan jóvenesaguerridos, cantos y danzas regionales,picoteo y brindis colectivo, baile de larosca incluido. ¡Gracias al tiempo quenos acompañó a pesar de celebrarse afinales de diciembre!

Pero, ¿por qué tuvo un sabor y unsignificado tan especial? ¿Por qué lagente lo vivió de forma tan intensa ytan sentida? La preparación fue meti-culosa y la celebración perfecta. ¡En-horabuena y gracias al comitéorganizador! ¿Por qué fue tan especial?

En primer lugar, porque hacíaquince años que no se celebraba unCantamisa en Prioro. ¡En Prioro yquizá en los alrededores! Durante todoel día este fue motivo de comentarioespecialmente entre los mayores dellugar. ¡Normal! Porque ellos recuerdanbien que en Prioro era normal celebrarprácticamente todos los años algúnCantamisa y en algunos años, varios.Yo mismo recuerdo en mi infanciahaber asistido a cuatro Cantamisas enun año, cuando se ponía un mayo paralos mayores y otro para los niños. Tam-bién entonces era una gran fiesta parala familia, para el pueblo. Pero no eratan especial como fue este Cantamisa.

¡Quince años sin que haya cantadomisa ningún sacerdote en Prioro yahora el que la canta es hijo adoptivode estos pueblos, pero nació en el Sal-vador!

Este hecho tiene mucho signifi-cado. Da que pensar. Los sacerdotescada vez son menos y mayores. Lasvocaciones escasean. La mayor partede los pueblos se van quedando sin sa-cerdote. Primero se cerró la escuela yluego se fue el médico. Ahora se va elsacerdote. Este es uno de los dramasdel mundo rural. Sus habitantes tienenla sensación de ser olvidados, margi-nados, “descartados” como gusta decirel Papa Francisco. ¡Quince años sinningún Cantamisa en Prioro y en lospueblos vecinos! Y no sabemos cuándotendrá lugar el siguiente. A lo largo deldía el hecho fue muy comentado. Yomismo aconsejé a varias personas queno derriben el mayo de Don Santoshasta que no tenga lugar el siguienteCantamisa. Así ese mayo servirá dememoria, de recordatorio, de desafíopara los pueblos, para la gente, para lasfamilias y sobre todo para los jóvenesque se preguntan qué van a hacer consu vida. Ese mayo erguido será un des-afío vocacional.

Trayendo el agua a nuestro mo-lino. Este hecho de los quince años

ROMERÍA ESPECIAL EN PRIOROFelicísimo Martínez Díez

V

sin Cantamisa, de la escasez de voca-ciones, del número escaso de sacerdo-tes para atender a los pueblos quizáobligue a organizar la práctica religiosade una forma nueva.

En segundo lugar, la fiesta tuvo unsabor y un significado especial porqueconcurrió gente de todos los pueblosvecinos, pero sobre todo de los veinti-cuatro pueblos que forman eso que hoydía los sacerdotes llamarían “la unidadpastoral de Don Froilán”. Es decir, losveinticuatro pueblos que el Obispo dela diócesis encomendó a Don Froilán,cuando se jubilaron los sacerdotes ve-cinos. Debidamente fueron nombradostodos esos pueblos en la acción de gra-cias al finalizar la Eucaristía.

Por eso fue un Cantamisa tan es-pecial. Los otros Cantamisas, los dehace quince, veinte, cincuenta añoseran distintos. El párroco de Prioro erasencillamente el párroco de Prioro. Ylos asistentes al Cantamisa eran lagente de Prioro. Y así sucedía en cadapueblo. Pero luego el párroco de Priorotuvo que hacerse cargo primero de dospueblos, luego de seis, luego de nuevey luego de veinticuatro, más el Santua-rio de la Velilla. Me cuenta Don Froi-lán que todo el plan que se le propusocuando se le encomendaron los veinti-cuatro pueblos fue: “Haz lo que puedasy no abandones el Santuario”. ¿Cómose va a multiplicar Don Froilán paracelebrar misa los sábados y domingosen todos los pueblos, para celebrar tan-tos funerales, para visitar a los enfer-mos y ancianos, para dar catequesis alos niños de uno y otro pueblo, paraestar presente en todas las fiestas pa-tronales? Que no le fallen la salud ni elánimo. Que no se nos desanime.

La concurrencia de tanta gentede todos los pueblos tiene un sabor yun significado muy especial. Quizá esla semilla de una nueva forma de en-tender la parroquia. Hay que seguircuidando los templos de los pueblos,las ermitas de la zona, las costumbresde cada pueblo. Pero igual no hacefalta celebrar la misa todos los sába-dos y domingos en todos los pueblos–tampoco sería posible-. Ahora quelos medios de comunicación ya noson las zapatillas o el burro, igual sepuede ir a misa al pueblo vecino, queya es tan parroquia como el nuestro.

Igual es una forma de colaborar todospara que al cura de turno se le hagamás fácil atender a todo el mundo yno se vea afectado por lo que ahorallaman estrés.

También este tema salió variasveces en la conversación a lo largo deldía. Alguien comentó: “Pues es verdad,lo mismo que me doy un paseo hastael pueblo vecino para merendar o parasaludar a los amigos, puedo darme unpaseo para ir a misa los sábados o losdomingos o cualquier otro día de la se-mana al pueblo vecino”. Es un comen-tario muy sensato. Si todos llegamos apensar así es posible que el problemade la escasez de curas no tenga conse-cuencias tan graves.

Trayendo el agua a nuestro mo-lino. Este hecho de que la gente de losveinticuatro pueblos y de otros muchospueblos se juntaran en Prioro –podíahaber sido en cualquier otro pueblo-para celebrar el Cantamisa de DonSantos fue una gran experiencia. Puededar comienzo a una nueva etapa deconvivencia entre todos los pueblos.Que no vuelvan aquellas peleas depueblo contra pueblo –si no es en lanoble competición deportiva-; quetodos nos consideremos formandoparte de la misma parroquia. Así igualresulta más fácil ayudar al párroco paraque nos pueda atender a todos.

En tercer lugar, el Cantamisa tuvoun sabor y un significado muy espe-cial, porque fueron muchas las perso-nas que colaboraron para que no faltaraun detalle en la celebración. ¡Cuántotrabajo debió suponer la preparación

de la fiesta, para que las cosas salierantan bien! Los arcos para recibir al mi-sacantano, las coplillas de bienvenida,la preparación de la eucaristía (música,lectores, oración de los fieles, ofrendasvarias…), la lujosa silla gestatoria,todo el trabajo hasta ver el excelentemayo trasportado, pelado, pinado y su-bido, el catering que se dice ahora –antes se hablaba de la tortilla y el vinoo el chocolate para todos-, los rosconesy las danzas en torno… ¡Cuánto tra-bajo! Hasta corrieron por allí algunasmagdalenas muy sabrosas venidas deotro pueblo. Todo el mundo colaboróy cuando todo el mundo colabora todosale bien. Gracias de nuevo al comitéorganizador.

Al final de la Eucaristía se hizouna foto muy significativa: la nume-rosa comisión organizadora junto conel misacantano. Todos los miembros dela comisión estaban encantados decómo se estaban desarrollando losacontecimientos. Todos estaban satis-fechos del trabajo realizado y satisfe-chos de haber podido colaborar. Y lomismo quienes prepararon la parte re-ligiosa que la parte profana se revela-ron como personas muy capacitadaspara lo uno y para lo otro.

Este hecho tiene un sabor y un sig-nificado muy especial. Da que pensaren posibles soluciones para la nueva si-tuación de estos pueblos en relacióncon la atención religiosa. Mientrastodos los miembros de la comisión or-ganizadora de la fiesta se hacían la fotoalguien comentó. “¿Van a estar lospueblos desatendidos los domingos ha-

VI

biendo gente tan preparada y tan dis-puesta para animar una celebración?¿Se van a quedar los pueblos sin reu-nión, sin oración, sin comunión… losdomingos sencillamente porque el curano puede ir a los veinticuatro pueblos?¿No habrá en cada uno de los pueblosalguna persona preparada y dispuestaa animar la oración del domingo?”¡Excelente comentario!

Al escuchar este comentario yorecordé con nostalgia mis años de tra-bajo en América Latina, porque, efec-tivamente, esta era la forma detrabajar allí. Como los sacerdotes nopueden atender a todos los pueblos yaldeas, se preparan algunos laicos olaicas para que los domingos convo-quen a la gente y animen la celebra-

ción. Allí se les llama “delegados dela palabra”, “presidentes de la comu-nidad”… El nombre es lo de menos.Y la celebración consiste en: oración,lecturas bíblicas, instrucción, comu-nión, avisos de interés para la comuni-dad. Naturalmente se les proporcionantodos los domingos materiales para lacelebración.

Trayendo el agua a nuestro mo-lino. No puede ser que si no hay curaya no haya más reunión de la comuni-dad ni más oración y celebración co-munitaria en el domingo o día delSeñor. No podemos esperar a quevuelva a haber dos o tres Cantamisascada año en el pueblo. No podemos de-pender solo del sacerdote para cultivarla vida cristiana. ¡Ha sonado el tiempo

de los laicos, de los seglares, de laspersonas bautizadas! Hay personas ca-paces de hacer este excelente servicio.¿Quién se anima?

¡Enhorabuena, Don Santos! Losmás beneficiados de la celebraciónhemos sido todos nosotros, la gente deestos pueblos. La celebración nos hapermitido caer en la cuenta de que es-tamos en una nueva situación, quetodos tenemos que colaborar, que aun-que nos falte el cura algunos domingosno se va a acabar la religión… Nos-otros podemos y debemos seguir reu-niéndonos, orando juntos, escuchandolas lecturas juntos, celebrando la co-munión… Pero alguien tiene que saliral frente, dar el primer paso y animarla celebración.

EXPOSICIÓN EN LA TORRE DE LOS TOVAR,EN BOCA DE HUÉRGANO

“DEL AYER Y HOY, LA BUENA NOTICIA”A. R. P.

Durante todo el mes de agosto, latorre de los Tovar, de Boca de Huér-gano, recientemente restaurada, acogeuna interesante colección de cartelespintados por dos conocidos pintorescatalanes: Dionis Baiseras y Joan Lli-mona. Proceden del Museo Diocesamode León.

Este tipo de carteles diseñados fre-cuentemente en forma de viñetas, tu-vieron una función didáctica. Estos, enconcreto, se utilizaban para explicar lacatequesis, el Nuevo testamento y losprincipios básicos de la religión. Peroen las escuelas de principios del sigloXX había otras colecciones de Historiade España , Historia Sagrada y láminasde Botánica y de Zoología.

Antecedentes de estos métodos deenseñanza mediante la imagen son losretablos de las iglesias que en varioscuadros configuraban escenas de lavida de Cristo o de un santo.

La exposición es un buen ejemplode colaboración de las autoridades re-ligiosas y civiles, dando vida al ex-traordinario marco que ofrecen lassalas del torreón. Una muestra de la exposición. Foto: Salvador Gonzalez.

Autoridades eclesiastica y civil durante la inauguración. Foto: Salvador Gonzalez.

VII

LA CAPILLA DEL “MONUMENTO DE SE-MANA SANTA” SE INAUGURA EN EL MUSEO

ETNOGRÁFICO DE RIAÑOAsoc. Cultural Montaña de Vadinia de Riaño.

Ya se puede visitar en el MuseoEtnográfico de la Montaña de Riañouna nueva sala. En esta ocasión, dedi-cada a recrear una capilla, conteniendoel “Monumento de Semana Santa” de1895, procedente del vecino pueblo deValverde de la Sierra(León) y realizadoa costa de la Cofradía de la Vera Cruzde la localidad, tal y como atestigua eltexto de uno de los lienzos.

Se podrá visitar de martes a do-mingo, de 10,30h a 14,30 h y de 17,00a 19,00 h. Por primera vez, y en exclu-siva en el Museo de Riaño, se puedever una pieza única, de las que quedanmuy pocas en la Región Leonesa. Lien-zos con escenas de la pasión de Cristo,pintados hace más de cien años porgente anónima del pueblo, con unastonalidades y unas texturas muy parti-culares.

En los pueblos de la Montaña deRiaño el Monumento se colocaba enla iglesia, únicamente los días de jue-ves, viernes y sábado santo. Está com-puesto de lienzos con pinturas sobreestructuras de madera. Se cubría un al-tar, donde se colocaba el sagrario, conlas formas bendecidas, el día de juevessanto, al finalizar la misa. Las mujeresllevaban palmatorias con velas parailuminar el Monumento.

También se conserva en los pue-blos de Lois y Burón el Monumento,en este caso, un gran lienzo que cubretodo el altar mayor. Se recuerda su exis-tencia en Riaño y en el desaparecidopueblo de Pedrosa del Rey, según noslo describe en la novela “Caza Mayory Menor” el escritor Antonio Valbuena,a principios del siglo XX. Dice así:

“El miércoles por la tarde habíaque armar el Monumento. En casi to-dos los pueblos del país el Monumentose hacía, y aun se hace, con sábanas,colchas, mantones, pañuelos y cintas,siendo una operación fastidiosa y larga;pero en Pedrosa había un Monumentode lienzos pintados y no se necesitaba

más que armarle. El telón principal re-presentaba una fachada con puerta dearco. A los lados de ésta había pintadosdos profetas, Isaías y no recuerdo quéotro. Encima de la puerta se veía unbalcón, el balcón de Pilatos, donde esteinicuo juez, digno patrono y exacto pa-trón de la actual judicatura, exhibíaante las turbas a Jesús desnudo, azo-tado, coronado de espinas, con el rostroensangrentado y escupido, diciendoEcce Homo, para ver si moviéndolas acompasión podía salvarle la vida sincomprometer su destino. El resto del

lienzo estaba pintado de color gris conalgunas rayas blanquecinas imitandosillares con sus juntas. En el interiorhabía otros tres bastidores del mismocolor, y cerraba el fondo un lienzo ex-tendido delante del altar, teniendo ensu parte superior una portezuela quese correspondía con la Custodia y enla inferior una pintura yacente de Jesúsdifunto y amortajado. Fuera de lapuerta había pintadas y recortadas entabla de roble dos siluetas de soldadosromanos con lanzas guardando el se-pulcro”.

El “Monumento de Semana Santa” en el museo. Foto: Miguel Valladares.

VIII

CALENDARIO 2017:30 AÑOS EN LA MEMORIA

R. C.

El próximo año 2017 se cumplirán30 años de la desaparición de siete delos nueve pueblos de la montaña afec-tados por el tristemente conocido comopantano de Riaño. Una catástrofe de laque nuestra comarca aún no se ha re-cuperado. Y seguramente no se recu-pere nunca más. Alcanzar los nivelesde vecindad que había en la comarcaen los años 80 se nos antoja una ente-lequia.

La Asociación Cultural y Depor-tiva “Virgen de la Puente”, de Ace-bedo, que preside uno de nuestroscolaboradores habituales, EnriqueMartínez, ha tenido a bien conmemo-rar, que no celebrar, este lamentableacontecimiento elaborando un calenda-rio para el año 2017 en el que aparecenfotografías de todos los pueblos afec-tados por el embalse.

Los pueblos afectados fueronnueve. Siete de ellos fueron demolidossalvajemente en el verano de 1987 ydesaparecieron para siempre. Los sietepueblos desaparecidos son: Huelde,Anciles, Riaño, Salio, Pedrosa del Rey,La Puerta y Éscaro. De los siete pue-blos desaparecidos solo uno se ha re-construido en otro lugar y, al menos,aún permanece su nombre: Riaño.Burón fue afectado en el 80 por cientode su caserío pero surgió un nuevopueblo, aunque nada tiene que ver conel anterior. Ni en estilo ni en costum-bres. Pero, como en el caso de Riaño,permanece el nombre. Algo es algo. Elnoveno pueblo afectado es Vegacer-neja que fue el menos dañado: solo sedemolieron dos casas.

En el calendario confeccionadopor la Asociación Cultural “Virgen dela Puente” de Acebedo se rinde un ho-menaje a los nueve pueblos afectados.Cada mes del año se dedica por com-pleto a un pueblo. En cada hoja apare-cen cuatro fotografías, algunas encolor, de cada pueblo. Otra más apa-rece en la portada. En los meses de Oc-tubre, Noviembre y Diciembre apareceuna mezcla de fotografías de los nuevepueblos. Se ha intentado recordar algu-

nos de los monumentos históricos denuestros pueblos estampando fotogra-fías de los mismos. Así, aparecen foto-grafías del Palacio de los Allende, enBurón, del Palacio de los Álvarez, dePedrosa, del Puente Bachende, unafoto muy antigua del puente de LaFrenzosa, de Riaño o una recuerdo delpuente romano de Pedrosa, que, des-pués de 30 años, el agua aún no haconseguido doblegar y cada verano,con la bajada de la aguas, aparece ma-jestuoso en el lugar que ocupó desdefinales del siglo XIX.

El calendario se ha elaborado enun tamaño A3 estándar de 297 por 420mm e impreso en un papel de máximacalidad. Se venderá en muchos esta-blecimientos de toda la comarca al pre-cio de cinco euros. Pero si alguien noconsiguiera el ejemplar deseado puedeponerse en contacto con la Asociaciónen el correo electrónico [email protected].

Se han editado 1500 ejemplaresque pueden satisfacer la demanda concreces. En caso necesario se podría im-primir una segunda tirada.

IX

RUTAS GUIADAS EN EL PARQUE REGIONALY EN EL PARQUE NACIONAL

Lorenzo Sevilla GallegoLos parques nacional y regional

ofrecen para este verano sendos servi-cios de rutas guiadas para mayor cono-cimiento de los valores ambientalesque encierran estos parques.

El Parque Nacional continúa conel servicios de rutas guiadas de otrosveranos, realizando una de ellas cadadía laborable, tres en el valle de Val-deón (lunes, miércoles y viernes) y dosen el de Sajambre (Martes y Jueves).

En el valle de Valdeón se realizael lunes la ruta de El Chorco de losLobos, realizando un recorrido por elMonte Corona, comenzando y finali-zando en el Chorco, conociendo lospormenores de cómo se realizaba lacaza colectiva del cánido desde hace almenos cuatro siglos como método dedefensa del ganado del Concejo.

El miércoles se recorre el itinera-rio de El Odrón, visitando Soto y Cal-devilla para ascender hasta el hayedoy regresar a Posada, conociendo elaprovechamiento de varias de especiesvegetales autóctonas y la formaciónboscosa del hayedo.

El viernes el tiro va para el ColladínRedondo, donde se puede apreciar lassucesivas modificaciones paisajísticasderivadas de los cambios de uso agro-ganaderos con el discurrir del tiempo ysu influencia sobre la biodiversidad.

En Sajambre los martes se realizala ruta de Llarellampo donde, tras unatractivo recorrido por Oseja, se visitael mirador de Verrunde dando vistas abuena parte de Sajambre, para despuésacercarnos a la majada de Llarellampoy llegar a la ermita de San Roque,

comprobando la importancia de losusos tradicionales y la agudeza localpara el aprovechamiento de los recur-sos locales.

El jueves la ruta de Félix de Mar-tino sale de Soto de Sajambre hacia elbosque, contextualizando los usos ycondiciones de la época en la que vivióel indiano, natural de Soto, que danombre a la ruta, visitando el monteAgüedes y el fortín de Soto, testigo dela línea de frente durante la GuerraCivil, regresando al pueblo para visitarlas obras que el mecenas se ocupó dehacer en Soto para mejorar la calidadde vida de sus vecinos, incluyendo laescuela y el formidable material didác-tico de que disfrutaron los niños deSoto desde comienzos del siglo XXhasta la Guerra Civil.

Se trata de un servicio públicogratuito y está disponible durante losmeses de julio, agosto y septiembre.

Pueden realizarse reservas a través deInternet. Comprobad las condicionesde uso del servicio en el folleto infor-mativo.

Por su parte en el Parque Regionalha programado las visitas guiadas paralos fines de semana de los meses dejulio, agosto y septiembre las rutasguiadas e interpretadas al bosque deHormas. Las sendas, de siete kilóme-tros de longitud y una duración apro-ximada de cuatro horas, permitiránrecorrer algunos de los rincones másbonitos y emblemáticos, desde elfondo del valle hasta la umbría de al-gunas masas de robles y hayas impre-sionantes de Hormas.

El precio del servicio es de 8€ losadultos y 5€ los niños de 5 a 12 años ypara poder participar es necesario ins-cribirse previamente en los teléfonos676 055 405 / 626 571 930 o vía e-maila [email protected]

PREMIO LITERARIOAurelio Rodríguez Puerta

Otro montañés, seguidor denuestra revista, de nuestro mismogremio de aficionados al cultivo de lapalabra escrita: José Luis Robles, haganado el concurso literario promo-vido por la Obra Social de la Caixa y

RNE y con el concurso de La Van-guardia: Concurso de relatos parapersonas mayores.

El relato presentado por José Luis,titulado “Interior con ascensor” se im-puso entre 1.337 concursantes.

Cartel de las rutas guiadas por el bosque de Hormas.

X

III JORNADAS WOLF&BIOMUNDO RURAL, LOBOS Y ECOLOGÍA

16, 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016, RIAÑOLorenzo Sevilla Gallego

Programa

16 de Septiembre— 17:30h Presentación de las Jor-

nadas a cargo de Fernando Moreno(Alcalde de Riaño), Borja Fernández(Grupo de Acción Local), Javier PérezOrtiz (Wildlife&Bio).

— 18:00h El lobo ibérico en Gali-cia. Resultados técnicos y curiosidadesdel radio-seguimiento de ejemplares.Luis Llaneza, consultora ARENA.

— 19:00h Situación del lobo ibé-rico en Sierra Morena. Una extirpe alborde de la extinción. Víctor Gutiérrez.

— 20:00h Asociación profesionalde agentes forestales de León APA-FLE. Desafíos y en la conservación delmedio natural en Castilla y León. Al-fonso García Hompanera.

— 21:00h Final 1ª jornada.

17 de Septiembre— 10:30h Revista Comarcal Mon-

taña de Riaño. 15 años de memoria enla montaña. Lorenzo Sevilla Gallego yMiguel Valladares.

— 11:00h El lobo ibérico en Por-tugal. Francisco Alvares. CIBIO/InBio,Research Center in Biodiversity andGenetic Resources .

— 12:00h Problemas sanitarios enla cabaña ganadera en la CordilleraCantábrica. Situación actual y perspec-tiva de futuro. Álvaro Oleaga.

— 13:00h Compatibilización de lacaza y la conservación en espacios na-turales. Técnico Junta Castilla y Leóny ex director Reserva de Caza de laSierra de la Culebra. José Ramón Ji-ménez Robles.

— 14:00h Descanso— 17:30h Parque Natural de So-

miedo, un ejemplo exitoso en la gestiónde un espacio protegido. BelarminoFernández (Alcalde de Pola de So-miedo) y Luis Fernando Alonso Sierra( Director Parque Natural de Somiedo).

— 18:30h. Parque Nacional dePicos de Europa. Objetivos de Conser-vación y desarrollo. Rodrigo SuárezRobledano (Coo-Director Parque Na-cional de Picos de Europa).

— 19:30h Parque Regional de

Picos de Europa, salidas a un experi-mento fallido. Mesa Redonda y debatecon los principales entes políticos y so-ciales de la comarca.

— 21:30h Final 2ª jornada.

18 de Septiembre— 11:00h La pesca fluvial en

Riaño, recuerdos de un paraíso. Aso-ciación Pescaleón.

— 12:00h Ballenas y delfines delMar Cantábrico. Javier Franco, AMBARCetáceos.

— 13:00h Documental MIVALLE , making of y anécdotas de ro-daje. Mario Santos y Lores Espinosa.Wave films.

— 14:30h Clausura de las Jornadas.

DEPORTE Y MÚSICA EN LA MONTAÑAJosé Mª D. del Hoyo

Los consejeros de Fomento y Me-dioambiente de la Junta de Castilla yLeón presentaron en Riaño el Proyecto:“Riaño 2016: deporte y música en lamontaña” con la intención de que tengasu continuidad a lo largo de los años.

Esta primera edición se celebrarálos días 9, 10 y 11 de septiembre yconstará de una prueba denominada“Riaño Trail Run edición cero” en tresetapas: La primera, de 47 km., saldráde Velilla del Río Carrión con llegadaen Boca de Huérgano. El segundo día–42 km– se correrá entre Posada deValdeón y Lario, en cuya Casa del Par-que estará situada la meta.

La tercera y última etapa, de 38kilómetros, tendrá lugar entre Liegos yRiaño y se subirá al Pico Yordas, paracontinuar camino hacia Peña las Pintasy descender hacia Las Salas, dirigien-dose hacia Horcadas, para desde aquíascender al Pico de Gilbo y hasta Riaño,que es donde estará situada la meta.

El sábado por la tarde, a las 20.00horas, en el campo de futbol y gratuito,será momento del espectáculo y mú-sica. El encargado de abrir la progra-mación será el monologuista leonésLeo Harlem. Tras su show actuará San-tiago Auserón acompañado de la Or-questa Sinfónica Ibérica de León, en

un espectáculo en el que las célebrescanciones del fundador de Radio Fu-tura serán interpretadas junto a una or-questa compuesta por 56 músicos.

Otro festival que celebrará su pri-mera edición en este 2016 es el FestivalNatura, que tendrá lugar el 19 deagosto en Boca de Huérgano. El festi-val contará con la actuación de Los Se-cretos y Tregua, siendo así referenciapara cualquier amante del rock.

Las entradas anticipadas se en-cuentran a la venta por 12 euros en tic-ketea y entradium, y en varios puntosde venta físicos en Riaño, Boca deHuérgano, etc. En taquilla serán 15 €.

XI

XXIII FIESTA DE LA TRASHUMANCIAAurelio Rodríguez Puerta

2 DE JULIO, en Prioro, se celebróla Fiesta de la Trashumancia. Es la pri-mera gran concentración de montañe-ses del verano. Éxito de una idea delos fundadores de la fiesta y del puebloque la ha convertido ya en tradición.Ya hace muchos años que asisto y, re-pasando las fotografías de años atrás,fieles archivos de la memoria, piensoen los motivos por los que pervive lacelebración.

Con el paso de los años, nos va-mos acostumbrando a la falta de unode los protagonistas de la fiesta: el re-baño, cuya entrada en el pueblo eraacompañada de pendones, y autorida-des ejerciendo siquiera por unos mo-mentos de rabadanes.

El visitante que yo era, regresabaa su infancia y veía pasar los ejércitosde merinas estrechándose para pasaren apretadas filas por el puente de Pe-drosa, cruzar el pueblo y tomar el cor-del hacia Riaño y los puertos.

Aquellos impresionantes rebañosdirigidos por una cohorte de mansosimponentes con sus cuernas, correajesy cencerros llamaban muestra atencióny buscábamos entre las ovejas a losmastines calmosos, con sus carlancas,intentando imaginar sus peleas con loslobos.

Ya no llegan las merinas a Prioro;sí los mastines, pero, en su mayoría,perros ascendidos a la categoría de nue-vos ricos en el mundo de los perros,mastines mimados que no han vistouna majada, un lobo ni una oveja y quepasean por una pasarela como damise-las en concurso de belleza.

Tampoco acompañan al rebaño losburros con sus alforjas, fieles emplea-dos del ministerio de intendencia.

El mercadillo anima a los mironesa comprar un queso, unas herramientaso unas cazuelas de barro de Pereruela.Los cocineros cuidan los calderos dehierro donde se cocina la caldereta quedegustarán los visitantes que tengan lasuerte de poder adquirir plaza en lagran carpa-comedor. La demanda esmuy superior a la oferta.

Ameniza la fiesta un corro infantilde lucha leonesa y en medio de los es-

pacios ocupados por actividades, ungran rectángulo de prado sin segar es-pera a los segadores que participan enel concurso de siega a guadaña.

Ya no concursan los fornidos mo-zos montañeses que han olvidado se-gar, afilar la guadaña y picar y sacar elcabruño. La siega es cosa de mayorespara asombro de niños urbanos que re-gresan al pueblo de sus mayores y paramayores nostálgicos. Las guadañas, lasgachapas, los picos, están pidiendo yaplaza en esos asilos para utensilios vie-jos llamados museos etnográficos.

Pero no quiero que de mis diva-gaciones se saque únicamente una im-presión pesimista. A cualquier fiesta,aunque repita cada año ceremonial,acude la gente de nuestros pueblos. So-mos pocos y necesitamos reunirnospara que parezca, siquiera por un día,que la montaña está viva. Y acudimosa saludar a los amigos y a alegrarnosde seguir vivos.

Este año, el dos de julio, hizo untiempo espléndido y desde la campadonde se desarrollaban las actividadescomentadas, todos, en algún momento,

contemplamos el caserío del pueblo yadmiramos, en su parte alta, el mástilque sobresalía muy por encima de lasedificaciones: el mayo del último can-tamisano.

El mayo ya había sido subido porun buen esguilador los días de celebra-ción de la misa nueva, pero ahora, conel calor, ningún intento fue coronadocon el éxito.

Corrillos de gente que admirabanla silueta del pueblo coronada por elmayo lamentaban la efímera vida delos mayos que pasadas las celebracio-nes son cortados.

¿No será posible prolongar la vidadel mayo que tan bien le sienta al pue-blo durante más tiempo?

¿Por qué todos esos vecinos tanorgullosos del mayo no proponen elindulto del mayo al consistorio muni-cipal?

Ahí queda la idea junto con el de-seo de que la Fiesta de la Trashuman-cia, que tantos recuerdos trae a muchagente que no hace tantos años se dedicóal pastoreo, se siga celebrando y reno-vando.

Pinando el mayo en Prioro. Foto: Ramón Gutiérrez.

En la Montaña se oyen rumoressobre ciertos personajes, aparente-mente zumbados, que andan ama-rrando a sus perros con arneses paraque tiren de algunos extraños vehícu-los o de uno mismo.

Se trata del mushing, sí, eso tanguapo de los perros tirando de los tri-neos en la nieve, pero que también sehace tirando de muchos tipos de vehí-culos e incluso del propio corredoratado con otro arnés.

Pues recientemente se ha consti-tuido el Club Mushing León en la pro-vincia por iniciativa de personajes bienconocidos en este mundo de los perrosy sus dueños deportistas, como son Ro-

berto Marcos y José Tascón, que llevanveinte años divirtiéndose con sus perrosen las distintas modalidades que puedeadoptar esta disciplina que aúna los es-fuerzos del humano a los de los canes.

Esta iniciativa cobra especial rele-vancia en la Comarca por las posibilida-des invernales que se mantienen vigentesbuena parte del año, así como por la ini-ciativa de algunas personas amantes delos perros a los que les ha caído bien laidea de recorrer caminos aunando es-fuerzo con sus compañeros cuadrúpedos.

Prioro es ahora mismo el pueblodonde está arraigando el mushing. Dela mano de Pedro y de Gelines, pana-deros ambos, los perros le van co-

XII

EL RÉCORD DEL ANILLO DE PICOS NONSTOP EN SOLITARIO QUEDA EN CASA DE LA

MANO DE JULIO CERNUDALorenzo Sevilla Gallego

Julio Cernuda, si home, el de el al-bergue La Ardilla Real de Santa Ma-rina, pues ese, se ha hecho un hueco enesto de correr por lo más pindio comosi hubiera razón que lo justificase,vamos, por deporte. Tras varios logrosen importantes convocatorias del ultra-fondo más montuno, así como organizaralguna carrera como la Transvaldeó-nica, acaba de rebajar el pasado 22 deJulio, el récord del Anillo de Picos ensolitario (recorrer los refugios de lostres macizos de los Picos de Europa sincompañía), situándolo en 22 horas y 26minutos, lo que supone recorrer en esetiempo unos 120 Km. con un desnivelacumulado de ¡unos 18.000 metros! yrebajar el mejor tiempo anterior reali-zado por un corredor en solitario en al-rededor de hora y media, espetandoesta marca frente a los pedreros de laChavida. Todo ello con una meteoro-logía bastante adversa buena parte delrecorrido.

“Preparé la fecha y hora de salidapensando en la luna llena y en evitarlas horas de más calor durante los ma-yores esfuerzos, pero al final no hizonada de calor y la niebla nocturnaanuló la ayuda de la luna en una de laszonas más delicadas, de La Terenosa aAmuesa, pero bueno, las cosas en elmonte son así” nos relató Julio, quiense mostró muy satisfecho de la expe-riencia obtenida.

Julio entrena a la puerta de casa peroahora tiene fijado el objetivo en la espinaque le quedó el año pasado en el Tor desGéants, la mítica prueba del valle deAosta en la que neutralizaron la carrerapor mal tiempo cuando iba el décimo yprogresando con visos de mejorar su po-sición. Este año acudirá también y estavez no irá sólo con el morralín y la corrade chorizo, acudirá con el pertrecho dealgunos patrocinadores que demuestrantener buen ojo. Habrá que estar atentos alas liadas de este campeón.

A algunos no nos sorprende eldespliegue de Julio, pues sabiendo loque es capaz de hacer con unas costi-llas de gocho y cuatro patates ¡qué noserá capaz de hacer con eses pates!

¡Vamos Julín!

¿SABES LO QUE ES EL MUSHING?¡PUES YA TENEMOS DE ESO EN LEÓN!

Lorenzo Sevilla Gallego

Julio Cernuda.

Pedro con los perros.

XIII

SE ABRIÓ AL PÚBLICO LA VÍA FERRATA DECORDIÑANES

Lorenzo Sevilla Gallego

Era muy esperada por los aficiona-dos a la escalada y por fin se puso enservicio la vía ferrata de Cordiñanes. Setrata de la primera de estas infraestruc-turas implantada en un parque nacional,por cierto sin haber sido necesaria laevaluación del impacto ambiental, loque ha generado cierta polémica ensectores conservacionistas.

En lo técnico, esta vía ferrata tieneuna longitud de 1.200 metros en losque hay un puente tibetano de 35 me-tros que sobrevuela el Cares a unos 30metros de altura, dos vías de escapeque se juntan en una zona habilitadapara escalada deportiva y en el trayectoatraviesa tres muros sucesivos de 100,60 y 40 metros respectivamente. Pre-senta una dificultad calificada de K4en la escala Hüsler (con seis niveles dedificultad), habiendo sido anunciadainicialmente como K3.

Esta infraestructura es de accesolibre pero regulado, pues hay que regis-trarse en el Ayuntamiento para obtenerel permiso pertinente cuando el usuariola utiliza de forma independiente,siendo muy recomendable para los nomuy experimentados realizar el trazadoacompañados de un guía cualificado. Elcitado registro se puede realizar on lineen la página web del Ayuntamiento.

También está regulado el númeromáximo de usuarios entre los meses deAbril a Julio, habiéndose fijado en 50,así como el tiempo mínimo de separa-ción entre los grupos, que es de 15 mi-nutos, para evitar las interferenciasentre unos y otros. El número máximode los componentes de un grupo estáregulado y fijado en seis.

Las normas se pueden consultaren la página web del Ayuntamiento, es-tando indicadas también a la entrada dela vía con unos paneles.

El alcalde de Posada, TomásAlonso, manifestó su satisfacción porlas opiniones recibidas sobre la vía fe-rrata, teniendo depositadas ciertas es-peranzas en el revulsivo turístico quepueda suponer para el valle. “A lagente que la ha probado le gusta, asíque bien, pero también nos han repor-tado algunas cosas susceptibles de me-jorar, como la altura del cable deseguridad en el puente tibetano y al-guna otra cosilla que se irá perfilandoen breve. Esperemos que venga muchagente a disfrutarla”, manifestó el regi-dor valdeonés, quien afirmó que estáen proyecto una gran actualización dela página web del Ayuntamiento quesatisfará adecuadamente las consultasy expedición de permisos, así comootro tipo de consultas y gestiones delos vecinos.

giendo el tranquillo a eso de tirar conahínco en lo que él mejora su técnica yella se suelta a los mandos. TambiénEstela, la del albergue Montaña Orien-tal de Cistierna, está en el ajo.

Existen varias modalidades de-pendiendo de si se realiza sobre nieveo sobre tierra, así como dependiendo

de lo que arrastran los perros. Desde elcanicross, en el que el corredor se uneal perro con un arnés y corren juntos,el bikejoring, en el que los perrosarrastran una bicicleta o un patín sinpedales, hasta el trineo, mucho más co-nocido en general y algunas otras téc-nicas menos conocidas.

Cualquiera que esté interesado enla Comarca no debe dudar en contactarpor los medios habituales (redes socia-les o ir a Prioro a dar la vara a Pedro oa Cistierna a Estela) para conocer unmundo fascinante en el que compartirel cariño por los perros, el deporte y laNaturaleza.

Vista del puente tibetano. Foto: Salvador González.

Uno de los muros. Foto: Salvador Gon-zález.

XIV

NO HABRÁ AUTOBÚS A VEGABAÑOLorenzo Sevilla Gallego

Tras la reciente visita del presi-dente de la Diputación, Juan MartínezMajo, a Oseja de Sajambre interesán-dose por los problemas de accesibili-dad del municipio, especialmente conlas carreteras de acceso a Soto y a Píoy Vierdes, la crónica publicada en losmedios de comunciación indujo a pen-sar que se facilitaría el acceso a Vega-baño a grandes vehículos comoautobuses de pasajeros, produciéndosecierta polémica al respecto que tuvo sureflejo a través del intercambio de opi-niones en redes sociales. Pues bien,este extremo nos lo desmiente el pro-pio alcalde, José Antonio Mendoza,explicando que el problema se encuen-tra en el túnel de la Pica Arancón. “Eltúnel es un problema para el tráfico deautobuses y camiones grandes y nues-tro objetivo es que estos vehículos pue-dan llegar hasta Soto con los menoresproblemas posibles, no hasta Vega-baño. Los autobuses porque tenemosun estupendo aparcamiento en Sotodonde pueden aparcar y dar la vueltaperfectamente y los camiones porqueson con los que se abastecen de hierbalos ganaderos de Soto, quienes tienenmuchos problemas cuando compranforrajes para llevarlos hasta el pueblo”,

manifestó el regidor sajambriego, ad-mitiendo que la ampliación del men-cionado túnel es complicada según losinformes preliminares, pues podríacomprometer el equilibrio de la roca enla que está horadado y provocar el hun-dimiento, por lo que al parecer hay quehilar muy fino.

Respecto de la carretera de Osejaa Pío y Vierdes, el puente de Paniellases el actual cuello de botella de la víay por consiguiente el problema a sol-ventar, existiendo dos soluciones dis-tintas entre las que hay que elegir una.Por un lado está el proyecto, actual-mente aprobado, de ampliación de laplataforma del puente y la construc-ción de nuevos pretiles, pero tambiénse está contemplando la posibilidad deconstruir un nuevo puente, un pocomás adelante del actual, con visos aevitar los posibles derrumbes de lavieja cantera abandonada que se en-cuentra en las proximidades y que, encaso contrario, habría que tomar medi-das para consolidar. “El tema delpuente de Paniellas es viejo y en elAyuntamiento llevamos años traba-jando sobre ello pero, además de loscondicionantes administrativos, las so-luciones nunca son fáciles en este tipo

de carreteras y hay que pensarlo bienantes de tomar una decisión y haceruna inversión de este calado para queel resultado sea satisfactorio;” mani-festó el alcalde de Oseja, José AntonioMendoza.

REMOZADO DE LA CARRETERA DE CUÉNA-BRES Y CASASUERTES

Lorenzo Sevilla Gallego

El tramo común de carretera deCuénabres y Casasuertes, desde la Na-cional N-625 hasta la bifurcación queconduce a ambos pueblos, recibirá unanueva banda de rodadura en sus 2,5Km. de longitud, algo que hace tiempopedía, especialmente para facilitar lalimpieza de la nieve por las máquinas,dificultada en la actualidad por las irre-gularidades del terreno que no permi-ten sentar bien la cuña, provocandonuevos baches, impidiendo una lim-pieza eficaz de la nieve y dificultandopor ello el tránsito rodado.

La obra se acometerá con fondosde la Diputación por un presupuestototal de 239.000 euros e incluirá la

reposición de señalización vertical ynuevos vallados protectores de segu-ridad.

Túnel de Pica Arancón.

XV

Los vecinos de Sajambre y Val-deón siguen a diario el progreso en laconstrucción de los centros de visitantesdel Parque Nacional en ambos valles.

En Posada las obras continúan abuen paso de la mano de Tragsa y yaestá consolidado el encofrado que so-portará la cubierta naturalizada del edi-ficio. ¡Cuánto hormigón y hierro hayallá metido! Nadie aproxima todavía lafecha de finalización, más aún si tene-mos en cuenta que al término de laobra civil habrá que rellenarlo con loscontenidos, cuestión sobre la que ape-nas ha trascendido información, ade-más de estar pendiente de la gestióndel Gobierno Central que, como es sa-bido, se encuentra hasta este momentoen funciones.

Aparte de la polvareda de la obray el puntual pero intenso tráfico de pe-sados camiones a la entrada de Posadatransportando los acopios, el vecinda-rio no parece esperar nada más que lapronta entrada en funcionamiento de lagran infraestructura diseñada para larecepción de los visitantes a la zona le-onesa del parque.

En Oseja el edificio que albergaráel nuevo centro de la Fonseya se en-cuentra bastante ultimado por el exte-rior, con la piedra colocada en lafachada y entrando ya en los rematesde interior, si bien la adecuación de losmuros exteriores ha causado cierta po-lémica entre algunos vecinos que con-sideran que no se están rematandoadecuadamente al no disponer dichosmuros de los correspondientes albardi-llos que impidan que la humedad de lalluvia cuele dentro del muro con suconsiguiente deterioro. Incluso llegó aaparecer una pintada al respecto en lasvallas que delimitan la obra. No obs-tante, el Ayuntamiento está realizandolas gestiones oportunas para que losmuros queden rematados con garan-tías, aunque es posible que el asunto nose resuelva con la actual contrata. Aun-que no se conocen fechas de finaliza-ción de la obra, los trabajos vanbastante avanzados y, al margen de los

contenidos interpretativos, el centropodría estar listo para el año que viene.

Si en algo hay interés común enOseja por que la obra del centro vaya

terminando es por el aparcamiento queincluye la obra, una infraestructura dela que carece Oseja y que lleva necesi-tando desde hace tiempo.

Pintada en el centro de visitantes de Oseja.

LOS CENTROS DE VISITANTES DEL PARQUENACIONAL COMIENZAN A TOMAR FORMA

Lorenzo Sevilla Gallego

Centro de visitantes de la Fonseya.

Centro de visitantes de Posada.

XVI

EL ACCIDENTE DE PÍO Y EL RESCATE DEGUILLERMO Y JORGE AURELIO

Lorenzo Sevilla Gallego

Lo sinuoso de nuestras carreteras,la climatología que suele acompañar-nos y la cotidianidad de los desplaza-mientos facilitan la posibilidad detener un accidente. Tal fue el caso deFonso, de Pío, cuando circulaba por lacarretera que une su pueblo con Oseja,en los alrededores de Panielles, encompañía de sus dos pequeños hijos,Andera y Fonsín y acabó con su Patrolen el cauce del Sella tras salirse de lavía y bajar por el ribón cerca de 30 me-tros hasta el río el pasado 7 de mayo.

Pero no todo estaba en contra deesta familia, pues había quién podíaprestar ayuda para que aquello no tu-viera un fatal desenlace. “Estaba encasa para comer cuando me llamóJorge Aurelio para que bajara a la calle,que había caído un coche al río” noscuenta Guillermo Rojo, “llegamos yhabía allí gente que miraba para elcoche pero no se atrevieron a bajar. Ami me pareció posible bajar con cui-dado y vi a los tres en el coche. Aque-llo era un cuadro. La niña se habíasoltado y pude sacarla del coche. Elchaval estaba sujeto por el cinturón yeso le valió bastante para no caer enuna poza que había junto al coche, asíque con una navaja que me prestaroncorté el cinturón y mejor o peor pudesacar al chaval, pero Fonso estaba atra-pado y con fuertes dolores , por lo queno nos atrevimos a sacarlo para evitarmales mayores. No tenía buena pintala cosa, y menos con lo fría que estabael agua. Tratamos de sacarle todo loque pudimos del agua”

Avisados ya los servicios de emer-gencia, Guillermo mantuvo contactocon los médicos de Riaño mientras lle-gaban al lugar. “Me preguntaban cosassobre el estado de Fonso y que le man-tuviésemos consciente mientras llega-ban” cuenta Guillermo, que no puedeevitar un repelús en la voz cuando lorecuerda.

Hasta el lugar del accidente se des-plazó la Guardia Civil de Tráfico deLeón, los Bomberos de León y los Ser-vicios de Emergencias Sanitarias-Sacyl,

que enviaron un helicóptero medicali-zado, dos ambulancias de Soporte VitalBásico y equipos médicos de Riaño yCistierna. También el 112 de Asturiasenvió un helicóptero y una dotación debomberos de Cangas.

Los bomberos tuvieron que excar-celar del coche al herido, tras de lo cualfue trasladado al Hospital de León conheridas de diferente consideración,mientras que los chavales que presen-taban contusiones múltiples pero apa-rentemente no graves, llegaron a Leónen el soporte vital básico dispuestopara ello.

Actualmente los chavales estánbien y Fonso se recupera con pacien-cia de las graves heridas de las que

parece que lo hará completamente trasla rehabilitación. Poca cosa si tene-mos en cuenta la gravedad del acci-dente y gracias a la intervención deGuillermo y Jorge Aurelio.

Guillermo es un joven y conocidopersonaje de la Montaña. Valdeonés-sajambriego-riañés, dirige junto consu familia las casas de turismo ruralSajambrerural, pero también es chó-fer, leñador o quitanieves, según loque la temporada necesite. Uno deesos personajes que siempre es buenotener en el pueblo y que ha demos-trado que, en compañía del otro prota-gonista local del rescate,Jorge Aurelio,hay pocas cosas que se les resistan.Gracias Guille!

Guillermo y Jorge Aurelio.

El patrol en el lugar del accidente.

XVII

El valle de Valdeón está pasandoun verano polvoriento por la multitudde obras que se vienen acometiendopor las diversas administraciones. Elhecho de coincidir la época turísticacon la más favorable para encarar estetipo de obras no está facilitando el ac-ceso de los visitantes, principalmenteencaminados a la Ruta del Cares enCaín, que han debido sortear desvíosprovisionales en Posada, Los Llanos yCordiñanes, resignándose tanto visi-tantes como vecinos, a las inevitablesmolestias propias de estas obras.

El adoquinado de la vía de entradaprincipal de Posada, desde el puentehasta la plaza (adoquinada ya en otraocasión), ha supuesto una inversión de123.320,93 euros provenientes de lassubvenciones ZIS del parque nacional.A destacar en esta obra el novedososistema de reciclaje del viejo firme (as-falto) mediante una trituradora quepermitió utilizarlo como relleno delfirme, evitando la evacuación de es-combros y posibilitando su reutiliza-ción in situ. En esta obra se incluye elsoterramiento de los cables de electri-ficación y telefonía, una vieja asigna-tura pendiente en casi todos nuestrospueblos.

Prada, Los Llanos y Cordiñanesson pueblos que verán renovada su víaprincipal, además de renovar su aco-metida de agua y red sanitaria, supo-niendo un gasto de dos partidas, una de51.549,46 euros procedente de las sub-

venciones ZIS y otra de 75.000 eurosde la Diputación procedentes del pa-sado año que se ejecuta ahora para evi-tar tener que levantar obra nueva.Similar obra se realizará en Santa Ma-rina, que verá remozada la pavimenta-ción y las acometidas de su ejeprincipal mediante 85.000 euros de lassubvenciones ZIS del parque nacional,

Pendiente se encuentra la sustitu-ción de un tramo de acometida de aguaa Posada que aún tiene tuberías de fi-brocementeo (Uralita), existiendo unaconsignación con cargo al Plan de Co-operación municipal de la Diputaciónde 58.846,53 euros.

Otra partida presupuestaria delPlan especial de infraestructuras yredes de la Diputación para este año,supondrá una inversión de 80.000euros destinados en partes a renovar la

red de distribución de los Llanos y co-menzar la mejora de la iluminaciónviaria mediante luminarias de tipo led.

A todas estas actuaciones, hay queañadir las obras adjudicadas directa-mente por la Diputación para la mejorade dos tramos de las carreteras de ac-ceso, uno de Portilla a Posada, con unainversión de 314.150 euros, y que su-puso el corte del tráfico durante unosdías por esta vía, y el ensanche y acon-dicionamiento de un tramo del accesodesde Pontón por el puerto de Pande-rruedas, con 165.108,13 euros.

Así, la inversión total ejecutadaentre esta primavera y el otoño en el mu-nicipio valdeonés, sumará 952.975,05euros, que sin duda ayudarán a paliar elsubdesarrollo en infraestructuras delmunicipio de referencia en los Picos deEuropa leoneses.

VALDEÓN: UN VERANO PATAS ARRIBAPOR LAS OBRAS

Lorenzo Sevilla Gallego

Las inversión en mejoras en elvalle de Valdeón repercutirá sin dudaen la calidad en el tránsito y el servicioque reciben los vecinos y los numero-sos visitantes estivales del municipio,ayudando sin duda a consolidar elpapel de Posada de Valdeón como mu-nicipio turístico con aspiraciones, perola realidad es la que es y, pese a las me-joras, el municipio experimenta ciertos

retrocesos en los servicios básicos. Esel caso de los suministros, en los quePosada ha pasado de tener supermer-cado y carnicería a carecer de las doscosas por falta de rentabilidad en losnegocios.

En opinión de algunos, la causahay que buscarla en la facilidad de losdesplazamientos de particulares agrandes superficies para hacer acopio

de víveres para largas temporadas, enel trato diferencial en cuanto a tasasmunicipales de los negocios localesfrente a los autoventas o en la cortatemporada estival con abundantesclientes que hay que compaginar conel largo invierno con pocos clientes yescasa o nula rentabilidad.

Sea como fuere, y por lo que pu-diera tener de indicador, Posada de

OPINIÓNCAPITAL TURÍSTICA... ¡SIN TIENDA!

Obras de adoquinado en Posada.

XVIII

EL POZO GRAJERO 80 AÑOS DESPUÉS DELGOLPE DE ESTADO

Lorenzo Sevilla Gallego

El homenaje a los represaliadosdel franquismo que anualmente lleva acabo la Agrupación Grajero en el PozoGrajero de Lario, cumplió el pasadodomingo 17 de Julio su decimosextaedición, coincidiendo casi puntual-mente con el 80 aniversario del golpede estado del 36 que daría comienzo ala cruenta Guerra Civil.

En el encuentro participaron tantoel coordinador provincial de IU deLeón y concejal en el Ayuntamiento deLeón, Santiago Ordóñez y Ana Aidadel Campo, secretaria de la asociaciónAgrupación Grajero, quien se dirigió alos presentes recordando que “no po-demos olvidar y no podemos permitirque lo que pasó no se sepa. Se perdie-

ron los valores de la democracia que esnecesario volver a recuperar,que buenafalta hace “.

Ordóñez recordó a los presentesque la izquierda representa la herenciademocrática de quienes murieron porsus ideales. “Tenemos que ser cons-cientes que somos la memoria demo-crática de la gente que representa elpozo Grajero”, manifestó el responsa-ble provincial de IU, quien también re-cordó las palabras de Mario Osorio,alma mater de la Agrupación Grajero,en referencia al significado de cual-quier homenaje a los represaliados porel régimen franquista: “Debemos de-batir, pero no con nostalgia, sino ha-blando de futuro”.

Valdeón disponía de este servicio yahora carece de él, siendo paliado porla voluntariosa venta de productos deprimera necesidad en otros estableci-mientos como la panadería e inclusoun establecimiento de actividades alaire libre.

El alcalde de Posada, TomásAlonso, se mostró contrariado por esteasunto sin acabar de explicárselo. “Dela noche a la mañana nos enteramos deque la tienda iba a cerrar y hemos tra-tado de ayudar a que haya un suminis-tro de los productos básicos en otrosestablecimientos, pero está claro quees un problema”, manifestó Alonso.

Algo parecido ocurrió estos añosde atrás con los cajeros automáticos.Primero uno y después otro, dos caje-ros automáticos cerraron sus pantallastras un par de temporadas de irregularfuncionamiento. Este factor, unido aque cada vez más turistas utilizan latarjeta como medio cotidiano de pagoy viajan con poco dinero en efectivo,ocasiona no pocas molestias a losmenos precavidos, teniendo que acudira Riaño (lo más cerca) en busca de uncajero, ante la no aceptación de la tar-jeta para pagar sus consumos en mu-chos establecimientos.

Posada se encuentra en una tesi-tura entre el gran potencial turístico,como lo demuestra el alza en el nú-mero de visitantes estivales fácilmentepronosticable para este año, y el cierreinvernal por falta de actividad. En estesentido, Tomás Alonso insistió en losesfuerzos por desestacionalizar laépoca de turismo a una franja anualmás amplia. “Tenemos pensadas algu-nas actividades encaminadas a que lagente tenga alicientes para venir másallá del verano, pero no resulta fácil.Tenemos un problema con el sectorhostelero de cara al cierre durante unaparte de la temporada invernal sobre elque debemos hablar mucho”, recono-ció el regidor valdeonés.

El valle de Valdeón necesita buscaruna vía para salir de la dinámica hacia la quecamina, de marcado contraste entre la casiparalización invernal y la alta afluencia es-tival. Ejemplo de este contraste, por nomencionar el cierre de establecimientoshosteleros locales, es el hervidero de auto-buses y minibuses que en verano transpor-tan pasajeros entre Caín y León, Oviedo oGijón, en busca de realizar la Ruta del Caresen un único sentido, y la precariedad deltransporte público fuera de la temporadaalta, en la que hay dos o tres días a la se-mana en los que es imposible llegar entransporte público a Posada o salir haciaotro lugar, y los días que sí es posible, elviaje debe estar programado por el viajerocon al menos un día de antelación.

Autobuses de Alsa “vestidos” de Valdeón.

XIX

“CREANDO MEMORIA”EXHUMADOS LOS RESTOS DE CUATRO VÍC-TIMAS DEL FRANQUISMO EN LA VALLEJA DEVALDEHIERRO, EN EL PUERTO DE EL PANDO

Laura González-Garrido (Antropóloga Física, Universidad de León)

Justo cuando se acaban de cumplir80 años de uno de los acontecimientosmás ocultos de la historia reciente denuestro país, el golpe de estado del 18de julio de 1936, que supuso el iniciode la Guerra Civil Española, la Asocia-ción para la Recuperación de la Memo-ria Histórica (ARMH) ha hallado losrestos óseos de cuatro personas en dosfosas ubicadas en el paraje conocidocomo Valleja de Valdehierro, en elpuerto de El Pando (León).

El pasado jueves 21 de julio, laARMH presentó una denuncia en elcuartel de la Guardia Civil de Riañonotificando la aparición de dos fosascon restos humanos que presentabansignos de violencia en un enterra-miento ilegal en la citada Valleja deValdehierro. Junto a los restos se halla-ron además numerosos casquillos debala de fusil y de pistola, de manufac-tura alemana y española.

En una de las fosas se hallaron trescuerpos entrelazados, lo que podría in-dicar que fueron enterrados el mismodía. El otro cuerpo, que corresponderíaa una fecha diferente, se encontró enuna fosa individual separada apenas 80centímetros de la primera. En esta fosaindividual se encontró una prótesisdental algo poco habitual en esa épocay que puede facilitar la identificacióndel cuerpo.

Tras más de 10 días de prospec-ciones, basadas fundamentalmente enlos escasos e imprecisos testimonios devecinos de la zona, las labores de ex-humación finalizaron el viernes 22 dejulio. No obstante, los responsables dela excavación, coordinada por el vice-presidente de la ARMH Marco Gonzá-lez y el arqueólogo René Pacheco, nodescartan realizar una investigaciónmás detallada, tanto en El Pando comoen el vecino puerto de Monteviejo. De-bido a que desde el comienzo del golpe

de estado hasta la caída del Frente deAsturias, en octubre de 1937, ambosenclaves tuvieron un especial protago-nismo en lo que a desapariciones for-zadas se refiere.

Los testimonios recogidos por losinvestigadores entre los vecinos de lazona, sobre todo de las localidades dePrioro, Boca de Huérgano, Cistierna ydel desaparecido Pedrosa del Rey,mencionan entre los posibles fusiladosen esta zona, al maestro de Valdoré, almaestro y al practicante de Valverde dela Sierra, a un carretero vecino de Cis-tierna, a mineros procedentes de lascuencas de Cistierna, Sabero, Guardo(Palencia), e incluso de Asturias. Laausencia de un frente de guerra en estazona, indica que podría tratarse de de-tenidos transportados en camioneshasta los emplazamientos de El Pandoy Monteviejo, donde eran posterior-mente ejecutados. Las narraciones delos testigos y sus descendientes parecenindicar que los cuerpos de los ase-

Tres de los cuatro cuerpos hallados en El Pando se encontraron mezclados en lamisma fosa, indicando que posiblemente fueron enterrados al mismo tiempo(Autor: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH).

La fosa individual con los restos en pro-ceso de recuperación. Foto: Aurelio Ro-dríguez Puerta.

sinados quedaban en ambos emplaza-mientos a la intemperie. En el caso deEl Pando, concretamente en la Vallejade Valdehierro, eran los propios veci-nos de Pedrosa del Rey, enviados porel alguacil en “hacendera”, los que ayu-daban al enterrador (Juan FernándezPrieto, también vecino de Pedrosa) acubrir los cuerpos y darles así ciertosentido cristiano de sepultura. Sin em-bargo, en Monteviejo parece que loscuerpos de los fusilados eran arrojadosdesde el muro de la “revoltona”, conuna escarpada caída que dificulta sinduda las labores de prospección. Otrasfosas conocidas en la comarca, como lasima del “Pozo Grajero” situada en lasinmediaciones de Lario, demuestranque era una práctica común usar estosespacios de difícil acceso para el ocul-tamiento de los crímenes de guerra.

Las prospecciones y exhumacio-nes realizadas por la ARMH en la Va-lleja de Valdehierro han contado con laayuda de un equipo multidisciplinar deprofesionales y voluntarios proceden-tes de muy distintos ámbitos, desdehistoriadores a antropólogos forenses.Los restos encontrados en las dos fosashan sido trasladados al laboratorio quela ARMH posee en su sede central enPonferrada para su estudio antropoló-gico. Allí se llevará a cabo un análisisforense y se tratará de extraer muestrasde ADN para una futura identificacióngenética.

Creando memoriaOchenta años es mucho tiempo,

tanto que incluso el término “recuperarla memoria” se ha cambiado paraadoptar otro: “crear la memoria”. Y esque muchos de los testimonios y loca-lizaciones de fosas se han diluido,cuando no perdido definitivamente, enla memoria de nuestros mayores y denosotros mismos. Sólo nos queda laimaginación para si quiera intuir lasviejas heridas que aún persisten sin ci-catrizar y que ponen en entredicho elproceso de transición a la democracia.Ellas representan un gran obstáculo eneste “proceso creativo”. Es con estesignificado y en este momento denuestra historia cuando la localizaciónde estas víctimas adquiere un valorsimbólico en su dimensión global yhumanitario en cada una de las perso-

nas que se aproximan a las distintasasociaciones de recuperación de lamemoria histórica en busca de res-puestas o, simplemente, de consuelo ycomprensión.

En octubre del año 2000 un grupode arqueólogos, médicos y antropólo-gos forenses llevó a cabo la excavaciónde una fosa común de la Guerra Civilen la localidad leonesa de Priaranza delBierzo. Allí, fueron exhumados los res-tos de trece civiles, todos varones, ase-sinados por una partida de falangistasel 16 de octubre de 1936. Se trataba en-tonces de la primera fosa de la GuerraCivil exhumada con técnicas arqueo-lógicas y forenses que permitieron laprimera identificación por ADN de unrepresaliado. Así es como surgió laAsociación para la Recuperación de la

Memoria Histórica (ARMH), que a lolargo de su historia ha ayudado a cien-tos de familias a recuperar los restos desus seres queridos, dando respuesta amuchas personas que durante años des-conocieron el paradero de familiares yamigos.

Los investigadores confían en que la prótesis dental hallada en una de las fosas deValdehierro ayude a identificar el cuerpo. (Autor: Asociación para la Recuperaciónde la Memoria Histórica, ARMH).

La localización de las fosas en El Pando ha sido posible gracias al trabajo de pro-fesionales voluntarios dirigidos por los responsables de la ARMH y a los testimo-nios de los vecinos de la zona (Autor: Asociación para la Recuperación de laMemoria Histórica, ARMH).

Si buscas respuestas o quieresayudar con tu testimonio puedes con-tactar con la Asociación para la Re-cuperación de la Memoria Histórica(ARMH) por los siguientes canales:

— memoriahistorica.org.es— ww.facebook.com/armh.me-moriahistorica— Apto. de correos 7, 24400Ponferrada - León

XX